Boletin_numero 2 - 2014

6
©DNTDT Director: Alfredo Pezo Paredes. Comité de Redacción: Marn Carbajal, Roder Cardenas. Redacción, diseño y diagramación: Merly Pineda Paredes. Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial Programa estratégico de la DNTDT de distritalización en el ámbito de intervención de CODEVRAEM BSERVATORIO TERRITORIAL O Febrero 2014 Dirección: Jr. Cusco 121 Piso 4- Lima Teléfono: 2197000 Anexo: 7250 ©DNTDT Ejecución L a Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial en coor- dinación con el CODEVRAEM acelerará el proceso de distritaliza- ción de siete centros poblados que se han tomado como prioridad a fin de que exista una mayor presencia del Estado, por ser una zona de in- terés nacional debido a la conflic- vidad políca - social. La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, ya ela- boró un programa de distritali- zación estratégico sobre la zona del VRAEM y se está trabajando la propuesta de distritalización con el Gobierno Regional, las autoridades provinciales, auto- ridades distritales y la sociedad civil organizada, a fin de lograr un mejor desarrollo. Hasta el momento se han aprobado la creación de los distritos Canayre, Anchihuay y Uchuraccay, mientras tanto, los siete nuevos distritos a crearse se encuentran en proceso de elaboración de sus expedientes para ser presentados a la DNTDT y connuar con el proceso elaboran- do los próximos proyectos de Ley en base a la priorización estratégica na- cional establecida. Pedidos de distritalización del VRAEM son prioridad para el Ejecuvo. Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial AÑO 2 N° 01 AÑO 2 N° 01 ©DNTDT Lima y Ancash firman acuerdo de límites territoriales/ III Sesión de la Asamblea de la “Mancomunidad de los Andes” / Pág. 9 Temas Huánuco y Ucayali firman acta de límites / Pág. 5 Comisión de distritalización de Vizcatan / Pág. 8 Pág. 4

Transcript of Boletin_numero 2 - 2014

  • Base de Datos

    DNTDT

    Director: Alfredo Pezo Paredes.Comit de Redaccin: Martn Carbajal, Roder Cardenas.Redaccin, diseo y diagramacin: Merly Pineda Paredes.

    Direccin Nacional Tcnicade Demarcacin Territorial

    Programa estratgico de la DNTDT de distritalizacin en el mbito de

    intervencin de CODEVRAEMBSERVATORIO

    TERRITORIALO

    Febrero 2014

    Direccin: Jr. Cusco 121 Piso 4- LimaTelfono: 2197000 Anexo: 7250

    DNTDT

    Ejecucin

    La Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial en coor-dinacin con el CODEVRAEM acelerar el proceso de distritaliza-cin de siete centros poblados que se han tomado como prioridad a fin de que exista una mayor presencia del Estado, por ser una zona de in-ters nacional debido a la conflicti-vidad poltica - social.

    La Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial, ya ela-

    bor un programa de distritali-zacin estratgico sobre la zona del VRAEM y se est trabajando la propuesta de distritalizacin con el Gobierno Regional, las autoridades provinciales, auto-ridades distritales y la sociedad civil organizada, a fin de lograr un

    mejor desarrollo.

    Hasta el momento se han aprobado la creacin de los distritos Canayre, Anchihuay y Uchuraccay, mientras tanto, los siete nuevos distritos a crearse se encuentran en proceso de elaboracin de sus expedientes para ser presentados a la DNTDT y continuar con el proceso elaboran-do los prximos proyectos de Ley en base a la priorizacin estratgica na-cional establecida.

    Pedidos de distritalizacin del VRAEM son prioridad

    para el Ejecutivo.

    Direccin Nacional Tcnicade Demarcacin TerritorialAO 2 N 01

    AO 2 N 01

    DNTDT

    Lima y Ancash firman acuerdo de lmites territoriales/

    III Sesin de la Asamblea de la Mancomunidad de los Andes / Pg. 9

    Temas

    Hunuco y Ucayali firman acta de lmites / Pg. 5

    Comisin de distritalizacin de Vizcatan / Pg. 8

    Pg. 4

  • Editorial2 11Trabajo de campo

    DNTDT

    Desarrollo Territorial Sostenible

    DNTDT

    Desafos de talentos y capacidades humanasAmrica Latina es la regin mejor dotada del mundo, con vastas reas de

    tierra frtiles, bastante sol y abundantes recursos hdricos. Es una regin con grandes ventajas comparativas naturales, y con una ubicacin privilegiada res-pecto a Amrica del Norte, Europa y Asia.

    Se ha generado a escala mundial una distribucin muy desigual de los recursos naturales y de la riqueza; todo ello se evidencia en una fractura de la legitimidad de los sistemas econmicos y polticos. La actual crisis que vivimos no slo es econmica y fi-nanciera, sino tambin, ecolgica, que se expresa en la creciente escasez de mate-rias primas y energa para atender la de-manda de la economa actual.

    En este contexto global, todava se pue-de hablar que Amrica Latina es la regin mejor dotada del mundo, con vastas reas de tierra frtiles, bastante sol y abundan-tes recursos hdricos. Es una regin con grandes ventajas comparativas naturales, y con una ubicacin privilegiada respecto a Amrica del Norte, Europa y Asia.

    Desde una perspectiva global, nuestro planeta est sometido a un grave y cre-ciente estrs que no puede sostenerse indefinidamente. Desde la perspectiva regional, es necesario asumir un rol pro-tagnico y de liderazgo en el desarrollo sustentable.

    Es un hecho que hemos ingresado a la era del desarrollo sustentable, como una nueva manera de entender el mundo y de aportar a su salvacin. De hecho, los gobiernos del mundo han acordado ubi-car el desarrollo sustentable en el centro mismo de la agenda del desarrollo; inme-diatamente despus del 2015, adoptarn los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). De la misma manera que los Ob-jetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados en el 2000 resultaron suma-mente efectivos en la lucha contra la pobreza y la enfermedad, los ODS (que reemplazarn a los ODM) prometen ocu-parse de los desafos globales que enfren-

    tamos en sectores como la energa, los alimentos, el clima y el empleo.

    Evidentemente nuestro pas no es ajeno a esta situacin y nueva propuesta de desa-rrollo. Se reconoce que uno de los temas centrales de agenda nacional y latinoa-mericana es la desigualdad social-espa-cial, es decir, la desigualdad territorial unida a la profunda fragilidad o ausencia de cohesin social (que incorpora la idea de inclusin social).

    En este sentido, constituye un hecho de trascendencia histrica y estratgica, la aprobacin por el Acuerdo Nacional de la Trigsima Cuarta Poltica de Estado titula-da: Ordenamiento y Gestin Territorial (que hubiramos preferido que se deno-mine: de ordenamiento y gestin para el desarrollo territorial sustentable).

    Esto nos obliga a todas las instituciones y agentes, particularmente a los que es-tamos relacionados directamente con la temtica del territorio, a enrumbarnos rpidamente hacia polticas, planes, es-trategias, programas y proyectos que convergan a la construccin del modelo de desarrollo territorial sustentable que requiere nuestro pas en este siglo XXI, para lograr los niveles de calidad de vida y desarrollo humano que aoran todos los peruanos.

    Uno de los retos de poltica para lograr este cambio estructural y la igualdad so-cial-espacial, lo constituye la necesidad de cohesin social en los territorios. Esta cohesin se logra promoviendo el desa-rrollo social en los territorios; pero para ello, se requiere desatar procesos y din-micas audaces de institucionalidad social, de mecanismos de participacin ciuda-dana, de construccin de redes sociales territoriales. En todo esto, un factor clave es el capital humano entendido como de-sarrollo de capacidades humanas.

    Y es aqu donde la DNTDT quiere aportar. La ley le manda que cuente con un Regis-tro Nacional de Profesionales Tcnicos en Demarcacin y Organizacin Territorial. A la luz de la situacin de encrucijada his-trica que vive Amrica Latina y el Per, que hemos descrito lneas arriba, y en funcin de ir concretando iniciativas que materialicen la nueva poltica de Estado del Acuerdo Nacional, es que la DNTDT desarrollar su PROGRAMA DE FORMA-CION CONTINUA Y PERMANENTE PARA GESTORES DEL DESARROLLO TERRITO-RIAL.

    En el marco de este Programa de For-macin Continua y Permanente, estar encuadrada la tarea del mencionado Re-gistro Nacional. Y es en esa perspectiva que, a partir del presente ao 2014, se implementar la Diplomatura de Alta Di-reccin denominada: Demarcacin y Or-ganizacin Territorial para la Gestin y el Desarrollo Territorial.

    Se trata de constituir una masa crtica de gestores territoriales altamente califica-dos, que desde las tareas concretas de la demarcacin y organizacin poltico-ad-ministrativa en los territorios, aporten a la construccin de un nuevo modelo de crecimiento econmico con desarrollo social territorial.

    Por: Alfredo Pezo ParedesDirector Nacional

    Distritalizacion Villa VirgenSe visit los centros poblados y anexos que conformarn

    parte de la propuesta de distritalizacin Villa Virgen, del distrito de Vilcabamba en la pro-vincia de la Concepcin del departamento de Cusco, cuya capital llevar el nombre nombre de Villa Virgen.

    En cumplimiento de la funcin de la DNTDT y como ente rector de la demarcacin territorial se visit el mbito del nuevo distrito para la verificacin de la existencia de los centros poblados, conectividad terres-

    tre y disponibilidad de predios para las diferentes insti-tuciones que harn presencia del Estado, para el proceso de creacin de la nueva circunscripcin poltica - admi-nistrativa de Villa Virgen.

    Se hizo la verificacin de la existencia del centro poblado Chirumpiari y Villa Quintia-rina, distrito de Kimbiri, del departamento del Cusco como nueva propuesta de distri-talizacin, dentro del VRAEM a pedido de su comit pro distritalizacin.

    Demarcacin Territorial en la provincia de Jauja

    Distritalizacion de Chirumpiari y Villa Quintarina

    EDZ de la Provincia de MoropnEn el marco de las funciones de la DNTDT, el Geog. Ar-turo Cipriano Salazar, particip de la supervisin en la provincia de Morropn, en la cual se hizo la supervisin de campo en el marco del Estudio de Diagnstico y Zo-nificacin evaluando segn los criterios establecidos en la metodologa para la elaboracin del EDZ.

    Se realiz trabajo de campo en el marco de proceso de Saneamiento y Organizacin Territorial de la pro-vincia en mencin culminando los trabajos de lmites interdistritales internos de la provincia, recorriendo los lmites entre los distritos Vice y Sechura; Bernal Bellavista de la Unin y Bernal Vice, con lo cual se espera la pronta conclusin del mencionado proceso.

    SOT de la provincia de Sechura

    Estamos en todo el PasTrabajos de campo

    La sala de sesio-nes de la Muni-cipalidad Provin-cial de Jauja fue escenario para la reunin del su-

    pervisor de la DNTDT, Geog.Victor Tomasto, el Gobier-no Regional de Junn, Alcaldes Provinciales de Jauja y Concepcin, Alcaldes Distritales de Monobamba, Mas-ma, Mariscal Castilla y Centro Poblado de San Juan de Uchubamba. La reunin tuvo como objetivo, tratar la demarcacin de lmites territoriales entre los distritos de Masma, Monobamba y Mariscal Castilla y la futura construccin de una Central Hidroelectrica, por lo cual el Gobierno Regional de Junn se comprometi a elaborar la pro-puesta del Cronograma de trabajo, para la prxima reunin de las partes, que se llevar a cabo en las ins-talaciones de la DNTDT, donde se realizarn las expo-siciones y sustentos de cada uno de los tcnicos acre-ditados de los distritos, provincias y centros poblados involucrados.

    JUNN

    CUSCO

    PIURA

    La DNTDT-PCM solicitar un informe sobre los avances SOT, de acuerdo al Plan Nacional de Demarcacin Territorial 2013-2016.

    Sanea-miento y Organi-zacin Territorial (SOT)

    Moquegua

    Ilo

    Mariscal Nieto

    Se establecern plazos de seguimiento para garantizar su cumpli-miento, de acuerdo al Plan Nacional de De-marcacin Territorial.

    Inexistencia de informacin car-togrfica.Avance importante en el sanea-miento Interdistrital.Escaso nfasis en el saneamien-to Interdistrital.

    bajo el Decreto Supremo N 074-2012-PCM, se realiz la Supervisin Tcnica de los ccpp de Incahuasi, distrito de Vil-cabamba, provincia de La Convencin, Regin Cusco a fin de evaluar la pro-puesta de distritalizacin del mbito mencionado, cuya capital sera Amaybamba. El trabajo de campo lo realiz el Geg, Rufino Riveros, representante de la DNTDT y con la participacin del Comit Pro-distritalizacin de Incahua-si, Alcalde delegado de Incahuasi y autoridades comunales en la cual se comprob el requerimiento de la presencia del Estado.

    Distritalizacion de Incahuasi

  • 10 Estrategia de implementacin Poder Ejecutivo 3

    Rne CornejoLneas polticas

    DNTDT

    trabajar sobre los ejes centrales del pas

    Despus de la renuncia de Cesar Villanueva a la Presidencia del Consejo de Ministros, asumi el cargo el ingeniero, Ren Cornejo, quien se desempeaba como Ministro de Vivienda y asegura impulsar los ejes centrales de la Presidencia del Consejo de Ministros y se centrar en la institucionalidad y la promocin de la inversin.

    DNTDT

    En diferentes oportunida-des el Jefe del Gabinete Ministerial, Ren Cornejo se pronunci, aduciendo que trabajar sobre los ejes relacionados al desa-rrollo, la institucionalidad, la comunicacin.

    La institucionalidad tie-ne que ser valorada, no es solo una frase, y hoy con mucha satisfaccin debo recibir el espaldarazo de la Unin Europea, que ha tomado la decisin de eli-minar el requisito de visa, pues uno de los elemen-tos centrales para la valo-racin de esta decisin es si existe o no instituciona-lidad en el pas, sostuvo.

    Del mismo modo afirm que se tender el dilogo con los distintos niveles de gobierno con el fin de

    Jefe de Gabinete

    As dejo claro cuales seran los ejes sobre los cuales se basar su gestin, mientras sostena que el perfil tcnico del equipo ministerial que encabeza no ser una tra-ba para el trabajo social del Gobierno, sino que, permitir aterrizar las ideas, con el fin de tener soluciones concretas.

    Se juega con el estereotipo de tecncra-ta, que carece de sensibilidad social, pero eso est alejado de la realidad. Anterior-mente, nos toc liderar la estrategia social y poltica para sacar proyectos de inver-sin, como las Bambas y Sechura, y mu-chos otros ms finaliz.

    alcanzar los grandes objetivos del pas, dentro de una lnea de accin de igual-dad de oportunidades, como parte de la poltica de inclusin social, que tendr como objetivo que todos los peruanos se sientan protegidos por el Estado y pue-dan acceder a las mismas oportunidades de desarrollo, en una entrevista a RPP Noticias.

    He tenido trabajos muy intensos con gobiernos regionales y locales cuando era Ministro de Vivienda. Vamos a hacer todo el dilogo que sea necesario y hasta donde sea necesario, es parte del manejo poltico y democrtico, haremos los acer-

    camientos que correspondan para bus-car acuerdos a largo plazo, enfatiz.

    Ren Cornejo, Jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros

    Tipologa

    MoqueguaSuperficie Aprox.Subdivisiones

    3 provincias - 20 dist. 2 de enero de 1837 15 733 97 km

    Fundacin

    Tipo-loga

    Dep. in-volucra-

    dos

    Prov. in-volucra-

    das

    Problemtica

    Tcnico-Legal Socio-Econmico

    Acciones realizadasRecomendaciones para el proceso

    La DNTDT-PCM oficiar para el tra-tamiento interdepartamental de acuerdo al Plan Nacional de De-marcacin Territorial 2013-2016. Los lmites territoriales debern definir circunscripciones poltico-administra-tivas articuladas y accesibles. Deber respetar criterios geogrficos que per-mitan una adecuada planificacin y ges-tin de las mismas.

    La DNTDT-PCM ha recibido las propues-tas tcnicas documentadas de los Go-biernos Regionales de Moquegua y Puno, respecto al Tramo III de los lmites terri-toriales entre ambos departamentos.

    Los lmites poltico-administrativos de-bern determinarse a partir de estudios tcnico/legales.Mediante Oficio Mltiple N 196-2013-PCM/DNTDT, se remiti a los Gobiernos Regionales de Moquegua y Puno, el In-forme Tcnico sobre el Tramo I y II de los lmites territoriales entre ambos depar-tamentos, a fin de que remitan aportes tcnicos en un plazo de 45 das hbiles. Mediante Oficio Mltiple N 035-2014-PCM/DNTDT, la DNTDT, convoca para el 04.03.2014, a los dos Presidentes de los Gobiernos Regionales para firmar el Acta de Acuerdo de Lmites, de los Tra-mos I y II del lmite interdepartamental.Mediante Proyectos de Ley de Sanea-miento y Organizacin Territorial de las provincias de Jorge Basadre y Can-darave elevados al Congreso de la Re-pblica, se ratifica el lmite existente entre los departamentos de Moquegua y Tacna.

    Mediante Resolucin Jefatural N 010-2012-PCM/DNTDT se suspen-de la Resolucin Jefatural N 008-2011-PCM/DNTDT hasta que el Gobierno Regional de Moquegua subsane las observaciones al EDZ.

    En febrero del 2014, el Gobierno Regio-nal de Moquegua se ha reunido con la DNTDT-PCM para actualizar el EDZ de Mariscal Nieto y para absolver las ob-servaciones a la misma.La DNTDT-PCM solicitar un in-forme sobre los avances EDZ, de acuerdo al Plan Nacional de De-marcacin Territorial 2013-2016.

    Lmite In-terdepar-tamental

    Estudios de Diag-nstico y Zonifi-cacin (EDZ)

    Moquegua - Arequipa

    Moquegua - Puno

    Moquegua - Tacna

    Moquegua

    General Snchez Cerro - Are-quipa, Islay

    Mariscal Nieto (Moque-gua) - Puno, El Collao (Puno)

    General Snchez Cerro (Mo-quegua) - San Roman, Puno (Puno)

    Mariscal Nieto, Ilo (Moque-gua) - Jorge Basadre, Candarave (Tacna)

    Mariscal Nieto

    General Snchez Cerro

    D e m a n d a por la admi-nistracin de las aguas de la represa de P a s t o g r a n -de, existen d e n u n c i o s mineros en el MINEM.

    La controver-sia involucra a la minera Toquepala y a la Laguna Su-ches, lo no se-alado como controversia involucra la Represa Pasto Grande.

    - Se revisar los Expedientes de las Leyes de creacin.- Elaboracin tcnica de lmites territoriales por parte de la DNT-DT-PCM.- Presentacin de propuestas tc-nicas por parte de los gobiernos regionales.- Anlisis de las propuestas tc-nicas en funcin de la lnea base. - Determinacin de los lmites te-rritoriales.- Se revisar los Expedientes de las Leyes de creacin.- Se elaborar la lnea base tc-nica/legal de lmites territoriales. - Se anlizar las propuestas pre-sentadas por los Gobiernos Regio-nales en funcin de la lnea base. - Se definir los lmites territo-riales del Tramo III, entre ambos departamentos.

    - Posterior a la firma de Acta de Acuerdo de Lmites, se elevar el respectivo Proyecto de Ley a Con-sejo de Ministros y Congreso de la Repblica.

    Aprobacin del Congreso de la Repblica.

    Levantar las observaciones tcni-cas y continuar con el SOT de toda la provincia.

    Se establecern plazos de segui-miento para garantizar su cumpli-miento, de acuerdo al Plan Nacio-nal de Demarcacin Territorial.

    Las Leyes N 9617, 8230 y 11845 no precisan lmites. El problema se origina a partir del cambi de trazo en la cartogra-fa censal del ao 1993 realiza-do por el INEI.

    Corresponde al Tramo III del lmite territorial interdeparta-mental que se encuentra en tratamiento por la DNTDT-PCM y los Gobiernos Regionales de Moquegua y Puno.

    La DNTDT-PCM, ha definido los Tramos I y II del lmite territo-rial entre los departamentos de Moquegua y Puno sobre la base de las leyes y expedientes de Ley que obran en los Archivos del Congreso de la Repblica.

    - Los lmites territoriales de las provincias de Candarave y Jorge Basadre estn plenamente de-finidos (trazados) en las Cartas Nacionales del Instituto Geo-grfico Nacional.

    La DNTDT-PCM suspendi el EDZ de Mariscal Nieto por pre-sentar como reas en contro-versia mbitos que pertenecen al Departamento de Tacna; asi como no sealar como tramos en tratamiento el lmite inter-departamental con Puno.

    Escasa coordinacin con la DNTDT-PCM sobre los avances del EDZ.

    Esta situada al sureste del pas, en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Limita con los de-partamentos de Tacna, Puno, Arequipa y el Ocano Pacfico.

    Cornejo Daz afirm que su gestin tam-bin se centrar en la promocin de las inversiones.

    Sin inversiones no impulsa-mos el empleo, no impulsamos condiciones dignas de trabajo y los recursos que requiere el

    Estado para fortalecerse y para cumplir las metas sociales que estamos planteando y estamos

    trabajando ya desde el inicio del gobierno

    Jefe de la Presidencia del Consejo de MIinistros, Ren Cornejo

  • 4 Coyuntura Territorial Gestin 9

    DNTDT

    Eventos

    El 17 del presente mes, se lle-v a cabo la III Sesin Extraor-dinaria de la Asamblea de la Mancomunidad de los Andes, en la provincia de Ica.

    Durante la ceremonia se realiz el acto formal de incorporacin del gobierno re-gional de Ica a la Mancomunidad la cual conto con la participacin de los conse-jeros regionales de las tres regiones ori-ginales que formaron la Mancomunidad, en la que se aprob la adhesin del Go-bierno Regional de lca a esta importante instancia interregional del Pas. A este importante evento asisti el Lic. Martn Carbajal, Jefe de la Oficina de Asuntos Tcnicos, Geogrficos y Territoriales de la Direccin Nacional Tcnica de Demarca-cin Territorial.

    Maciste Daz Abad, presidente de la man-comunidad y presidente del GORE Huan-cavelica, el presidente del Gobierno Re-gional de Apurmac, Elas Segovia Ruiz; y de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nez, manifestaron su compromiso y colabora-cin en las acciones comprometidas con la DNTDT, asmismo se comprometieron a invertir, en conjunto, 20 millones de nuevos soles para financiar obras de de-sarrollo a favor de sus jurisdicciones.

    Entre las razones que se fundamentaron para adhesin debemos resaltar:1. La necesidad de disear estrategias para la ejecucin de proyectos de inver-sin pblica y privada de alcance interre-gional en infraestructura productiva.2. Asimismo, en el manejo eficiente de los recursos hdricos, la conectividad vial interregional, entre otros proyectos de prioridad para el desarrollo y progreso de esta parte del Pas.3. Tambin se busca optimizar la integra-cin de los servicios pblicos y privados

    para las poblaciones de las regiones de Apurmac, Ayacucho, Huancavelica y aho-ra tambin el Gobierno Regional de lca.

    Finalmente se anunci la convocatoria a la prxima reunin de la Mancomunidad de los Andes para el 4 de Marzo, en la ciudad de Huamanga Ayacucho; donde se cumplir con la agenda de eleccin del presidente de la mancomunidad por el periodo 2014 2015 y los proyectos es-tratgicos que se tienen en cartera.

    Lima y Ancash fijan lmites territorialesControversia limtrofe en el tramo del Cerro Pacayhuan y el nevado Yerupaj se remontaba a ms de un siglo.

    Acuerdo

    Los gobiernos regionales de Lima y ncash a travs de la Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT), definieron sus lmi-tes territoriales en el tramo del Cerro Pacayhuan y el nevado Yerupaj, con lo cual se pone fin a una controversia de ms de un siglo.

    El presidente regional de Lima, Javier Al-varado; y el vicepresidente regional de ncash, Florencio Romn; y el director de la DNTDT, Alfredo Pezo, suscribieron el acuerdo de lmites territoriales, con lo cual culmina el proceso de saneamiento

    de lmites, iniciado en el ao 2009.

    Esta accin de demarcacin territorial permite concluir ntegramente el lmite norte del departamento de Lima y sur del departamento de ncash, facilitando el desarrollo de los proyectos de Sanea-miento y Organizacin Territorial (SOT) de las provincias limtrofes interdeparta-mentales involucradas.

    La representacin cartogrfica del lmite territorial fue trazada sobre la base de la Carta Nacional elaborada por el Instituto Geogrfico Nacional (IGN). Con la culmi-nacin del Expediente de Saneamiento y Organizacin Territorial corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros re-mitir el respectivo proyecto de ley al Con-greso de la Repblica para su aprobacin.

    Durante la ceremonia de suscripcin del acta de lmites territoriales, el director de la DNTDT, Alfredo Pezo, destac la dispo-sicin de ambas regiones para resolver esta antigua controversia y afirm que, cuando se supera la desconfianza, se puede lograr un favorable ambiente de dilogo con la poblacin y las autorida-des.

    Asimismo, explic que el trabajo de de-finicin de lmites se divide en cuatro fa-

    ses. La primera es el reconocimiento de la controversia territorial entre dos o ms jurisdicciones; la segunda, consiste en la elaboracin de la propuesta de lmites re-ferenciales, al mismo tiempo de la cam-paa de concientizacin y dilogo con las poblaciones involucradas.

    En la tercera fase se reciben las propues-tas de los equipos tcnicos bajo la su-pervisin de la DNTDT; y la ltima es el tratamiento poltico, que consiste en la elaboracin y aprobacin del proyecto de ley para el saneamiento de lmites.

    A su turno, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, salu-d el activo trabajo de la DNTDT, que ha permitido a este departamento sanear el 85% de sus lmites. En ese sentido, sea-l que los gobernantes tienen que buscar una solucin pacfica a estas controver-sias, sin violencia ni conflictos.

    El Vicepresidente del Gobierno Regional de ncash, Florencio Romn, coment que con la definicin de los lmites terri-toriales se pondrn concretar las inver-siones que quedaron paralizadas debido a este problema limtrofe.El presidente regional de Lima, Javier Alvarado y el

    vicepresidente regional de ncash, Florencio Ro-mn en un saludo fraternal.

    IIIMancomunidad de los Andes

    El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, el vicepre-sidente regional de ncash, Florencio Romn en un salu-do fraternal y el Director de la DNTDT, Alfredo Pezo Pare-des firmando el Acta de acuerdo de lmites territoriales.

    Maciste Daz Abad, presidente de la mancomunidad y Presidente del GORE Huancavelica, el presidente del Gobierno Regional de Apurmac, Elas Segovia Ruiz; y de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nez en la ceremonia de la III Sesin Extraordinaria de la Asamblea de la Mancomunidad de los Andes.

    DNTDT

    Diplomatura de Alta Direccin

    DEMARCACIN Y ORGANIZACIN TERRITORIAL PARA LA GESTIN

    Y EL DESARROLLO

    Programa de formacin continua y permanente para gestores del desarrollo territorial.

    Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin TerritorialPresidencia del Consejo de Ministros

    Jr. Cusco 121 piso 4Telefono: 2197000 anexo 7250

    Sesin Extraordinaria de la Asamblea de la

  • 8 Coyuntura TerritorialAsesoria Tcnica 5

    Ratifican acuerdo de lmites interdepartamentales entre

    Como continuacin del proceso de distritalizacin, tuvieron reunin en la sede de la Direccin Nacional Tc-nica de Demarcacin Territorial de la Presi-dencia del Consejo de Ministros, los miem-bros del comit pro distritalizacin de los centros poblados Chopcca, ubicados en la provincia de Huancavelica, departamento de Huancavelica.

    En la reunin se comprob, que cuentan con la aprobacin del Gobierno Regional Huancavelica, por lo que se les sugiri que sigan coordinando con el GORE Huanca-velica para que se culmine el expediente de Saneamiento y Organizacin Territorial (SOT).

    La DNTDT estudiar su expediente y man-tendr la comunicacin correspondiente en pro de la distritalizacin del Centro Po-blado.

    DNTDTDNTDT

    Chopcca

    Reunin con Comit pro-distritalizacin

    Servicios DNTDThttp://dntdt.pcm.gob.pe

    Ingresa a tu correo electrnico y suscribete a nuestra portal web.

    Contctanos, te atendere-mos en 48 horas.

    En la pg. web encontrars los contactos del Sistema Nacional

    de Demarcacin Territorial

    En la ofi-cina de la Direc-cin Nacio-nal Tcnica de Demar-cacin Terri-torial de la Presidencia del Consejo de Ministros, se llev a cabo la reu-nin con el Alcalde del Centro Poblado La Yarada, del departamento de Tacna, Edilso Huerta Jahuira y la regidora del centro po-blado Los Palos, Gloria Gutierrez Morales, para informarse sobre el proceso de distri-talizacin del Centro Poblado La Yarada.

    Fueron atendidos por el Director de la institucin, Ing. Alfredo Pezo y el Gegra-fo Jonh Beran, supervisor de zona de la DNTDT, quienes argumentaron que de ser el caso se programar trabajo de campo para la formulacin del expediente tcni-co.

    Distritalizacin

    Paisaje Amazonas

    La YaradaTacna

    Los gobiernos regionales de Hunuco y Ucayali fueron convocados por la DNTDT para la firma de acta de acuerdo de lmites territoria-les a la cual cual no asisti el presidente del gobierno regional de Hunuco.

    vizcatanComisin de distritalizacin

    Pobladores representantes del Centro Poblado Vizcatn acuden a nuestras oficinas solicitando informacin para iniciar su proceso de distritalizacin.

    Creacin de Distrito

    Llegaron a la Direccin Nacional de De-marcacin Territorial, la comisin de distritalizacin Vizcatn, Centro Poblado perteneciente al distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho; con la finalidad de informarse sobre el proceso de distritalizacin. Fueron atendidos por el Ing. Alfredo Pezo Paredes, Director Nacional de la DNTDT, quien explic el procedimiento para la creacin de su distrito.

    El centro poblado Vizcatan se encuentra en la zona del VRAEM, zona de conflicto socio - politico, de inters nacional y re-quiere el pronunciamiento de la Secreta-ra Tcnica del CODEVRAEM para iniciar

    el proceso, cuya opinin ya fue remitida de forma favorable a la DNTDT, para ini-ciar el proceso de creacin de distrito de Vizcatan del departamento de Ayacucho.

    Accin que se toma en cumplimiento del compromiso del ejecutivo en acele-rar estos procesos en zonas de inters nacional.

    Ro EneAvance en la distritalizacin de

    El antecedente clave para esta firma oficial es el Acta de Acuerdo de lmites, previamente firmada por los gerentes y supervisores de ambos Gobiernos Re-gionales, luego de un trabajo de varios meses.

    La ceremonia se llev a cabo en las ins-talaciones de la DNTDT, a la cual acudi el Presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Jorge Velsquez Portocarreo y el Director Nacional de la DNTDT, Alfredo Pezo Paredes.

    Cabe resaltar que el Acta constituye un documento pblico e inimpugnable, cuya suscripcin se adeca a los pro-cedimientos establecidos por el marco normativo de la Ley N 27795 Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial y su Reglamento aprobado por Decreto

    Supremo N 019-2003-PCM.A su turno el Presidente del Gobierno Regional de Ucayali, destac el trabajo de los tcnicos en demarcacin de cada institucin y resalt que con este acto ya el 97% de su regin cierra sus lmites territoriales que representan ms de 500 Km de tierras saneadas.

    El director de la DNTDT, sealo que tal acto es la formalizacin a un acuerdo ofi-cial que la DNTDT debe ratificar y culmi-nar, haciendo cumplir el debido proceso por la ausencia en el acto del Presidente del Gobierno Regional de Hunuco, para lo cual se envi el Oficio N242-2014-PCM/DNTDT, a fin de regularizar la firma en un plazo de 10 das hbiles a partir de la recepcin del documento en nuestra sede institucional.

    Acuerdos

    Hunuco y Ucayali

    Mapa referencial de la Yarada.

    Mujeres agricultoras de La Yarada - Tacna.

    Nio del centro poblado Chopcca.

    Paisaje de Vizcatan, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

    Firma de acuerdo de lmites entre el Presidente del Gobierno Regional de Ucayali Jorge Velasquez Portocarrero y el Director de la DNTDT, Alfredo Pezo Paredes.

    $1

    $1

    SATIPO

    LA CONVENCION

    HUANTA

    TAYACAJA

    RO ENE

    CUSCO

    JUNIN

    AYACUCHO

    ECHARATE

    PICHARI

    KIMBIRI

    RIO TAMBO

    PANGOA

    MAZAMARI

    SIVIA

    PICHARI

    CC.PP. RO ENE EN PROCESO DE DISTRITALIZACIN

    POBLACION ESTIMADA: 5542 HABITANTES

    ELABORADO POR LA OTGT - DNTDT

    FECHA: 11/02/14

    ESCALA: 1/600 000

    DATUM: WGS84 -18 SUR

    LEYENDA!. CAPITAL PROVINCIAL

    $1 CAPITAL DISTRITAL

    LIMITE PROVINCIAL

    LMITE DEPARTAMENTAL

    12,500 0 12,500 25,000 37,500 50,0006,250Meters

    La DNTDT, lleva un cronograma sobre el tra-tamiento de la distritalizacin del Ro Ene en vas de un trabajo ordenado. Cronograma de actividadesTareas Pendientes ProgramaEntrega de documentacin bsica, con oficio N 073-CDVRE/P-2014 y

    oficio 074-CDVRE/P-2014.24.01.2013

    Segn Acta de Reunin de trabajo tcnico 24.01.2014La DNTDT y Comit de creacin de distrito Ro Ene, realizar seguimien-to ante el Ministerio de defensa, del oficio N 00285-2014-PCM.

    24.01.2013

    El Comit alcanzar la verificacin de firmas gestionadas ante la RENIEC, una vez emitida el informe.

    del 17 al 28 de feb-2014

    Elaboracin de la Memoria y cartilla de lmites, mapa cartogrfico, infor-me tcnico de procedencia y consolidar documentos de gestin.

    14.03.2014

    Revisin de la textualizacin de la Memoria descriptiva, del distrito propuesto por IGN.

    del 17 al 28 de mar-2014

    Lmites Interdepartamentales Junn-Cusco, de lograrse acuerdo se incor-pora en propuesta de creacin de distrito Ro Ene. En mesa de trabajo.

    del 17 al 28 de mar-2014

    Consolidacin del expediente de creacin de distrito Ro Ene. 11 abril 2014Tarea en proceso no condicionante

    1.

    2.

    1.1

    1.2

    1.3

    1.4

    1.5

    1.6

    2.1

  • 6 CentralCentral 7

    DNTDT DNTDT

    El arbitraje territorial, es uno de los mecanismos con que cuenta la Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial-DNTDT, que coadyuva a la solucin de controversias territoriales sobre un determinado tramo o sector de lmites.Ley N 29533 - Implementa Mecanismos para la Deli-

    mitacin Territorial, entre ellos el Arbitraje Territorial para coadyuvar el saneamiento de lmites territo-

    riales.

    DS N 084-2013-PCM, reglamenta la Ley N 29533. Estableciendo el procedimiento del

    Arbitraje Territorial como mecanismo de solucin de controversias territo-

    riales entre los Gobierno Regiona-les y/o Locales, estableciendo los

    principios, definiciones, proce-dimientos, requisitos y cri-

    terios para el desarrollo del arbitraje territorial,

    as como la creacin de la Unidad de

    Arbitraje Terri-torial dentro

    de la DNT-DT .

    a. El Arbitraje Territorial es un caso singular, por cuanto no existe una experiencia igual o parecida. En todo caso, la experiencia que se aproxima es la Corte Interamericana de la Haya, con la diferencia que esta Corte resuelve casos territoriales entre pases.

    b. En el Per no se rige por el D. Leg. 1071. Norma que rige para todo el sistema de arbitraje comercial o patrimonial. El Arbitraje Territorial se rige por la Ley N 27795.

    La DNTDT convoco a los principales centros de ar-bitraje comerciales, como: La cmara de Comercio de Lima, Universidad Catlica, Colegio de Abogados de Lima, Tribunal Arbitral de la OSCE, Ministerio de Justicia, constituyendo un grupo de trabajo, para recoger y asimilar la experiencia en dicha materia, as como los criterios para las tasas que aplican en los casos de arbitraje.

    a. El proceso de arbitraje, se desarrolla en un plazo promedio ms o menos de 08 meses, por tanto un criterio es el tiempo de duracin.

    b. Otro criterio a considerar es el nivel de gobierno de las partes, regional, provincial y distrital. Se considera la respectiva diferen-ciacin. c) Otro criterio es la dimensin del rea de tratamiento.

    Se entiende que son los Go-biernos Regionales los princi-pales responsables, por su nivel de competencia a nivel de su ju-risdiccin.

    a. El DS N 084-2013-PCM, dispone la implementacin de la Unidad de Arbitraje Territorial, a cargo de un Secretario Tcnico.

    b. El arbitraje territorial es un mecanismo final de saneamiento de lmi-tes, y por tanto, previamente debe agotarse los otros mecanismos que contempla la Ley N 27795 y su reglamento.

    El arbitraje territorial se inicia con la solicitud u oficio de una de las partes, dirigido a la Unidad de Arbitraje Territorial; o es convo-cado de oficio por la DNTDT-PCM despus de 90 das de conocida la controversia.

    La decisin arbitral que emita el Tribunal Arbitral solucionando la controversia territorial, es remitida a la Presidencia del Consejo de Ministros, que la hace suya mediante resolucin ministerial. La DNTDT elabora el proyecto de ley,

    sobre la base de la Decisin Arbitral y la RM, para su aprobacin por el Consejo de Ministros y remisin al Congreso de la Republica.

    Base legal Caso Singular Experiencia de otros Centros de Arbitraje

    Criterios que propone la DNTDT para establecer el valor referencial de los honorarios de los rbitros territoriales.

    Anotaciones Importantes

    Inicio y efectos del Arbitraje

    Procedimientos, etapas y plazos Art. 30 - DS N 019-2003-PCM - Ley N 29533.

    La demarcacin de lmites territoriales de nivel regional de acuerdo al siguiente procedi-miento.

    1 ETAPA Evaluacin de la existencia de imprecisin de lmites de distritos y provincias co-lindantes entre regiones. En caso de Imprecisin de lmites territoriales, la DNTDT solicitara a los rganos Tcnicos de Demarcacin Territorial de los GORES involucra-dos, el informe tcnico respectivo. (Plazo 25 das hbiles)

    2 ETAPALa DNTDT convoca a los GORES, para presentar sustentar la propuesta tcnica y normativa, que sustenta su propuesta de un acuerdo de lmites, luego se elabora un cronograma de reu-niones en un periodo de 40 das hbiles. Cumplido el cronograma se considera 03 alternativas.

    3 ETAPA

    Interdepartamental

    Alternativa A Alternativa B Alternativa C

    1. 2. 3. 4.

    5.

    6.

    Mecanismos de

    rbiA erritorialtrajeProtocolo

    Alternativa A

    InterProvincial

    distritalEs la delimitacin en circunscripciones colindan-

    tes entre gobiernos locales y son realizadas de ofi-cio por el rgano Tcnico de Demarcacin Territorial del respectivo GORE, en coordinacin con la DNTDT.

    1 ETAPA a. El OTDT de conformidad

    con el titulo IX Del Procedi-miento de Saneamiento y Orga-

    nizacin Territorial, del presente reglamento; verificara, evaluara y

    elaborara la propuesta tcnica de deli-mitacin y redilimitacin integral de su te-

    rritorio provincial, de acuerdo con la docu-mentacin tcnico geogrfico y cartogrfico

    existente; as como, los instrumentos y requisitos tcnicos del presente reglamento.

    b. De existir diferencias so-bre lmites territoriales en un determinado sector, el OTDT convocar a los Go-biernos Locales involucra-dos, a fin de lograr en el marco tcnico y normativo un Acuerdo de Limites para el sector en conflicto, en un plazo no mayor de 45 das de realizada la convocatoria.

    c. De lograse un Acuerdo de Limites, se levantara el Acta respectiva suscritas por los alcaldes y el acuer-do de consejo respectivo.

    2 ETAPADe no llegarse a un acuerdo de lmites, el GORE respectivo solicita a la DNTDT intervenga en al solucin elaborando la propuesta tcnica definitiva, en su condicin de ente rector del sistema demarcatorio (Ley N 29533, art. 1, 2 y

    5). Elaborando un cronograma de reuniones con los Gobiernos Locales, en un periodo de 40 das. Cumplido el crono-grama se considera 03 alternativas.

    3.- ETAPA

    Alternativa B Alternativa CDe no lograrse un Acuerdo de Lmites, la DNTDT levantara el Acta respectiva dejando cons-tancia de este hecho y la de-terminacin de la propuesta tcnica de lmites definitivos. Si uno de los Gobiernos Loca-les no firma, la DNTDT pasara a la alternativa c).

    Es la aplicacin del Arbitraje Territorial, en concordancia a la Ley N 27795. El arbitraje territorial es convocado por una de las partes en los casos que no exista acuerdo de lmites sobre un determinado tramo o sector o es convocado de oficio por la DNTDT de la PCM.

    La decisin arbitral del Tribunal Arbitral, resolviendo la con-troversia territorial, es remitida a la PCM, que la hace suya mediante Resolucin Ministerial.

    La DNTDT elabora el proyecto de ley, sobre la base de la Decisin Arbitral y la RM, para su aprobacin por el Consejo de Ministros y remisin al Congreso de la Republica.

    Los Gobiernos Locales lograron un Acuerdo de Lmites (Ley N 29533, art.

    5). Se levanta el Acta de acuerdo de lmites y es suscrita por los Alcaldes distritales o

    provinciales y amparada por el acuerdo del consejo regional del GORE respectivo (art. 4 de la

    Ley N 27795).

    Se remite a la DNTDT para el informe tcnico legal, la propuesta de proyecto de ley y la exposicin de motivos,

    que es remitida a la PCM para su aprobacin y remisin al Congreso de la Republica, de conformidad con el numeral 7) del

    artculo 102 de la Constitucin.

    Alternativa A

    Protocolo

    Los GORES logran llegar a un Acuerdo de Lmites. Se levanta el Acta de acuerdo de lmites y es suscrita por los Presidentes Regionales y amparada por el acuerdo del consejo regional de los GORES invo-lucrados (art. 4 de la Ley N 29533).

    El acta de acuerdo de lmites, el informe tcnico legal, la propuesta de proyec-to de ley y la exposicin de motivos, es remitida por la DNTDT a la PCM para su aprobacin y remisin al Congreso de la Republica, de conformidad con el nume-ral 7) del artculo 102 de la Constitucin.

    Es la aplicacin del Arbitraje Territorial, en concordancia a la Ley N 27795. El arbitraje territorial es solicitado por una de las partes en los casos que no exista acuerdo de lmites sobre un determinado tramo o sector. O es convocado de oficio por la DNTDT de la PCM.

    La decisin arbitral del Tribunal Arbitral, resolviendo la controversia territorial, es remitida a la PCM, que la hace suya mediante Resolucin Ministerial.

    La DNTDT elabora el proyecto de ley, sobre la base de la Decisin Arbitral y la RM, para su aprobacin por el Consejo de Ministros y remisin al Congreso de la Republica.

    PLAZOEl tiempo de duracin del Arbitraje Territorial es de 8 meses aproxima-damente.

    De no lograrse un Acuerdo de Lmites, la DNTDT levantara el Acta respectiva dejando constancia el hecho, y como organo rector ser ste el que defina los lmites interdepartamentales definitivos. Si uno de los GORES involucrados no fir-ma, la DNTDT pasar a la alternativa c).

    PLAZOEl plazo para la suscripcin del Acta no deber ser mayor de 45 das hbiles a

    partir de la recepcin de la remisin del Informe Tecnico de la DNTDT que define los limites interde-partamental a los GORES.

    Se cuenta con una primera lista de rbitros Territoriales.

    Procedimientos, etapas y plazos Art. 25 - DS N 019-2003-PCM Ley N 29533.