BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

18
SEREMI de Salud lanzó Mes del Corazón Refuerzan medidas para asegurar buen uso de pegamentos Capacitan a fiscalizadores en Sistema Rakin P4 P12 P16 Entrevista: EL APORTE DE LA MESA DE HANTAVIRUS A LA PREVENCION P14 SEREMI de Salud Región del Biobío Boletín Nº2 / MES DE JULIO, AÑO 2013

description

BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

Transcript of BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

Page 1: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

SEREMI de Salud lanzó Mes del Corazón

Refuerzan medidas para asegurar buen uso de pegamentos

Capacitan a fiscalizadores en Sistema Rakin

P4 P12 P16

Entrevista:EL APORTE DE LA MESA DE HANTAVIRUS A LA PREVENCION

P14

SEREMI de SaludRegión del Biobío

Boletín

N º2 / MES DE JULIO, AÑO 2013

Page 2: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

Contenidos

Page 3: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

Seremi de Salud lanzó el Mes del Corazón.

Nota Seremi Lanzamiento Mes del Corazón.

Alianza entre SEREMI de Salud y “Aldeas y Campamentos” permite operativos en sectores vulnerables.

Campamentos reciben atención sanitaria en terreno.

SEREMI de Salud participa en Gobierno en Terreno.

En jornada abordan modalidades de apoyo para el desarrollo infantil.

Autoridades refuerzan medidas para asegurar el adecuado uso de pegamentos en los establecimientos educacionales.

Fuerte trabajo preventivo en Hanta Virus.

Mesa de Hanta Virus realiza aporte a la prevención.

Funcionaria recibe Beca Académica.

Capacitan a fiscalizadores en Sistema Rakin.

34

56

78

911

1315

16

Page 4: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

4

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

SEREMI de Salud lanzó Mes del Corazón

La Seremi de Salud, Mónica Campos Avello, dio el vamos a las actividades del Mes del Corazón, en Concepción.

“Tenemos que hacer mayores esfuerzos por cuidarnos, disminuir el consumo de tabaco, el consumo de sal y de grasas y hacernos el examen médico preventivo que es GES, por tanto tiene una accesibilidad rápida y oportuna y es totalmente gratuito”, señaló la autoridad sanitaria, al lanzar el programa rodeada de grupos de actividad física de Adultos Mayores de distintas comunas de la provincia.

El grupo Las Copihualas, de Florida, fue el en-cargado de abrir la actividad, con la interpretación de algunos bailes tradicionales de América Latina; a con-tinuación Chiguayante, Penco, Concepción presentaron sus rutinas de bailes y actividad física, desbordantes de vitalidad y alegría.

Para este año, se han planificado varias activi-dades destinadas a promover el compromiso de la co-munidad en el cuidado de su corazón, entre ellas una Feria de la Salud Cardiovascular en la Plaza de los Tri-bunales, el martes 13 de agosto; una Cicletada famil-iar, que partirá a las 15 horas desde el Parque Ecua-dor, el sábado 31 de este mes, y una gran cantidad de concursos, mesas informativas, seminarios, talleres, encuentros de baile, ferias educativas y plazas ciu-dadanas desplegadas en toda la Región a través de los Planes Comunales de Promoción.

Page 5: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

5

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Con el objetivo de promover y fomentar los factores protectores y pre-venir las enfermedades car-diovasculares, se celebra, durante agosto, el Mes del Corazón en Los Ángeles.

En la provincia del Biobío, el lanzamiento del Mes del Corazón se realizó en el Centro de Salud Familiar 2 de Septiembre de Los Ánge-les, lugar en que se iniciará la utilización de terapias alter-nativas en el tratamiento de enfermedades tales como stress, depresión e hiperten-sión, que causan o al menos están directamente relacio-

nadas con las enfermedades cardiovasculares.

Durante la activi-dad, alrededor de 15 adul-tos mayores participantes del grupo “Renovado” dieron el ejemplo y realizaron una muestra de baile entreteni-do a los asistentes del acto y usuarios del consultorio.

La Directora del CES-FAM, Verónica González Letelier, anunció que durante el mes, el Centro de Salud realizará terapias de cuidado transpersonal, que van más allá del cuerpo. “Este cuida-do moviliza a las personas a

lograr armonía entre el cuer-po, la mente y el alma. Desde el 2012 se auto-gestionó en este recinto un DOMO para los funcionarios en el que se realiza Reiki, Flores de Bach y Cuencos de Cuarzo. Durante agosto realizaremos estas terapias a nuestros usuarios hipertensos”.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, hizo hincapié en que como responsable de la atención primaria de salud, el men-saje más importante para la población es la prevención.

Promueven factores protectores y terapias alternativas

Page 6: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

6

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Un total de 55 niños menores de 15 años fueron vacunados contra la hepatitis A, en un operativo sanitario en los cam-pamentos de Coliumo Alto, Coliumo Bajo, Colcura y Huillinco, en Talcahuano.

La acción fue programada por la SER-EMI de Salud y la Secretaría Ejecutiva de Al-deas y Campamentos, para acercar la aten-ción a sectores de mayor riesgo sanitario. La vacunación estuvo a cargo del CESFAM Los Cerros, contándose con el apoyo del Servicio de Salud Talcahuano.

La seremi, Mónica Campos, explicó que el operativo se realizó por el aumento de casos de Hepatitis A. La autoridad agregó que junto con la vacunación se apoya con educación respecto a las medidas básicas de higiene.

Patricio Alarcón, coordinador de Al-deas y Campamentos en Talcahuano, resaltó que “gracias a la alianza con la SEREMI de Salud, se ha logrado una positiva interven-ción en estos asentamientos”.

Margarita Fuentes, presidenta del campamento Coliumo Alto, señaló que “para nosotros esta atención es muy impor-tante, porque sentimos que estamos siendo considerados”.

Coordinación permite operativos en sectores vulnerables

Page 7: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

7

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Un plan de acción sanitario ambiental reali-zan la SEREMI de Salud y la Secretaría Ejecutiva de Aldeas y Campamentos en los asentamientos.

Según indicó Mónica Campos, seremi de Salud, el plan de intervención ha permitido vacu-nar contra la Influenza a aproximadamente 1.000 personas en campamentos de Concepción y Talca-huano. Además se han efectuado sobre 800 des-ratizaciones en 18 campamentos de Talcahuano y Tomé y se han aplicado 200 vacunas antirrábicas y desparasitación de perros.

La intervención considera la atención a diez campamentos de Concepción, iniciándose en el campamento “Andrés Lama Pulmón Verde”, en el sector de Pedro León Gallo, en Concepción.

“Nuestra mirada está puesta principal-mente en los campamentos, ya que es allí donde habitan las familias que presentan un mayor grado de vulnerabilidad social”, señaló Iván Fierro, coor-dinador regional de Aldeas y Campamentos.

Verónica Mora, dirigenta del campamento Andrés Lamas, destacó que “para nosotros es una gran ayuda, porque muchas veces no tenemos ac-ceso a vacunas y a información de las enferme-dades que nos podemos pegar en el campamento”.

Campamentos reciben atención sanitaria en terreno

Page 8: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

8

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

SEREMI de Salud participa en Gobierno en Terreno

El viernes 2 de agosto, con la par-ticipación de varios servicios públi-cos y coordinados por la Gobernac-ión Provincial de Concepción, se realizó el Gobierno en Terreno (GET), en Tomé.

En la ocasión se conformaron 30 stands, entre ellos Registro Civil e Identifi-cación, Ministerio de Desarrollo Social, Fosis, Sernam, Senda, Ministerio de Salud, entre otros.

Asistieron 450 personas aproximada-mente, resaltando la masividad del opera-tivo. Las personas se sintieron agradecidas por la llegada de los servicios públicos a la feria, con la finalidad de informar y aclarar sus dudas. En el ámbito sanitario, se hizo

difusión sobre la prevención de en-fermedades y la información más demandada, fue en torno al consu-mo responsable de mariscos, cuida-do sobre los rayos UV y las 11 nuevas patologías que cubre el GES (Auge), entre otras.

Page 9: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

9

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

En Jornada abordan modalidades de apoyo para el desarrollo infantil

Con la finalidad de promover las orientaciones técnicas para las modalidades de apoyo en el desar-rollo infantil, se realizó una jornada regional, dirigida a Educadoras de Párvulos y Enfermeras que traba-jan en las distintas modalidades de estimulación implementadas en la Región del Biobío.

La actividad contó con la presencia de la jefa del Departa-mento de Promoción y de Salud Pública de la Seremi, Carmen Gloria Portolés; del vicerrector de la Uni-versidad San Sebastián, Javier Vera Jünemann; del Dr. José Mozó y de la

psicóloga Cecilia Moraga de Chile Crece Contigo del Ministerio de Salud y de representantes de la Seremi de Desarrollo Social.

En este contexto, el Comité Regional de Salud Infantil, coordinado la Seremi de Salud y constituido por los 5 Servicios de Salud y la Seremi de Desarrollo Social, promueve la entrega de las Orientaciones Téc-nicas, dirigidas a ofrecer atención directa y un especial trabajo con los adultos responsables de su cuidado, permitiendo guiar a los equipos de salud que trabajan directamente en el desarrollo del niño y niña y dar las mismas oportunidades para que alcancen su máximo nivel de desarrollo.

El sistema de Protección Integral Chile Crece Contigo reconoce a la familia y la comunidad como agente en el desarrollo durante la infancia, por ello considera el trabajo colaborativo de múltiples sec-tores del Gobierno y de la comunidad para actuar so-bre aspectos relevantes para promover el desarrollo con equidad de los niños y niñas.

Page 10: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

10

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Page 11: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

11

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Refuerzan medidas para asegurar el adecuado uso de pegamentos

La seremi de Salud, Mónica Campos Avel-lo, llamó a reforzar los mensajes de seguridad en la compra de útiles escolares, poniendo aten-ción en los productos caratulados como “silicona líquida”, mientras no salga rotulado y etiquetado como corresponde.

La autoridad visitó junto al Seremi de Edu-cación, Mario Delannays; la Directora Regional de JUNJI, Patricia Escobar y el Director de la Superin-tendencia de Educación Escolar, Rodrigo Yévenes, el Colegio Brasil de Concepción para advertir que se tomen las precauciones necesarias en el uso de pegamentos en los colegios y hogares.

La autoridad sanitaria precisó que el Min-isterio de Salud realizó una revisión técnica de los adhesivos denominados comercialmente como “silicona líquida”, la cual es de uso habitual en los establecimientos educacionales, encontrando que varios productos que se comercializan en el mercado con ese nombre, contienen otros com-ponentes que son nocivos para la salud de los niños, como el metanol.

Page 12: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

12

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Fuerte trabajo preventivo en Hantavirus

Una permanente acción realiza la SEREMI de Salud, para prevenir el Han-tavirus en la región, a lo cual se suma el trabajo de la Mesa Intersectorial, en la que participan varios servicios e instituciones.

En el desarrollo de distintas estrategias, se enfatiza sobre las medidas de prevención que, en términos generales, son las siguientes:

1 Acampe en lugares libres de matorrales y evite aquellos donde se advierte presencia de roedores.

2 Use carpas con piso y asegúrese que no tengan orificios.

3 No instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de maderas o lugares con maleza.

4 Mantenga limpio, ordenado y desmalezado alrededor del campamento.

6 Agregue 5 gotas de cloro de uso doméstico por cada un litro de agua deje reposar 20 minutos antes de consumir.

5 Beba sólo agua potable, embotellada o hervida.

Page 13: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

13

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

7 Lávese siempre las manos antes de preparar y consumir alimentos.

8 Para limpiar zonas con presencia de roedores, rocíe agua con CLORO.

10 Lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos.

9 Mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados.

11 Elimine sobrante de inmediato; deposítelos en tachos de basura con tapa o entiérrelos a la brevedad. No deje restos de comida, en los alrededores del campamento.

12 Mantenga limpio su espacio, enterrando diariamente la basura a 50 centímetros de profundidad.

Page 14: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

14

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Mesa de Hantavirus realiza aporte a la prevención

En 2005, la SEREMI de Salud constituyó la Mesa Regional de Prevención de Hantavirus, ante la ocurrencia de varios casos de esta enfermedad, en la región.

El médico veterinario Luis Mena Monje, coordinador de la mesa, señaló que como estrategia para enfrentar el tema, la SEREMI convocó a un grupo de institu-ciones públicas y privadas analizar el problema con carácter técnico y participativo. Desde entonces, la mesa se reúne mensualmente.

“Esto nos permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos, logrando una mejor eficacia en las acciones planificadas, formando la red de contactos, permitiendo flui-dez en la coordinación, traspaso de

Page 15: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

15

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

información e intercambio de experi-encias intersectorial”, afirmó.

Agregó que con el paso de los años, el número de integrantes de la mesa ha aumentado. En su inicio, jun-to con la SEREMI participaban CONAF, Mutual de Seguridad, ACHS, SERNATUR, Servicio de Salud, INDAP y SEREMI de Educación y gradualmente se han in-tegrado Gendarmería, ISL, IST, JUNAEB, Ejército, Carabineros, Armada de Chile y Scouts. “Con estos integrantes, la cobertura, rapidez y capacidad de inter-vención hacia la comunidad ha aumen-tado en forma significativa”, enfatizó.

Subrayó, además, que con el de-

sarrollo de un Plan anual de trabajo, en que cada institución compromete su participación según sea su situación particular y de acuerdo al conocimien-

to del tema, se logra una intervención específica por medio de difusión de las medidas de prevención. “Junto a esto, se realizan charlas, seminarios, programas radiales (INDAP permite acceder a un programa radial para mensajes educa-tivos que se replican en más de 80 radios rurales de nuestra región), elaboración y distribución de material impreso”.

El coordinador de la Mesa, resaltó que su una experiencia es mucho más fácil y grata, considerando el profesion-alismo, la voluntad de cada miembro y el respaldo de SEREMI de Salud. Hoy, el trabajo pone énfasis en aumentar el número de integrantes y el refuerzo del diagnóstico precoz, con el fin de mejorar el pronóstico de esta letal enfermedad.

Page 16: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

16

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Funcionaria recibe beca académica

En una ceremonia muy emotiva, la Delegada de la Provincia del Biobío de la SEREMI de Salud, An-gélica González, junto a la encargada de Recursos Hu-manos de la institución, Trinidad Castillo, entregaron un reconocimiento a Patricia Espinoza Riquelme, quien fue a nivel país, una de las 6 funcionarias afiliadas al Servicio de Bienestar del Ministerio de Salud, benefi-ciada con la obtención de la Beca de Excelencia Aca-démica.

Patricia estudia Ingeniería en Recurso Humano. Ella tiene tres hijas, trabaja en COMPIN hace cinco años y desempeña sus funciones en la Unidad de Con-traloría Médica. La ocasión, también sirvió para distin-guir con la Beca de Enseñanza Básica, por el excelente rendimiento escolar, a las estudiantes Francisca Mén-dez Castillo, hija de la funcionaria Carolina Castillo, del Laboratorio y Abigail Valenzuela Garabito, hija de Ruth Garabito, funcionaria de COMPIN.

Page 17: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013

17

Boletín SEREMI de Salud Región del Biobío, Junio 2013

Capacitan a fiscalizadores

en Sistema Rakin

En la región se realizarán 3 talleres dirigidos a los Fiscalizadores de la SEREMI de Salud sobre el Sis-tema de Información y Apoyo a la Gestión. El programa se desarrollará en Concepción, Los Ángeles y Chillán. El lunes 29 de julio y en dependencias de la Caja Los Andes, se realizó el con fiscalizadores de la provincia de Arauco y provincia de Concepción, con un total de 68 funcionarios.

Participaron 2 profesionales del Departamento de Estadística e Información de Salud del Ministerio de Salud, que abordaron los temas de las metas de de-sempeño para el año 2013, cuyo medio de verificación son las muestras visadas en el Sistema Rakin del Pro-grama Anual de Vigilancia Regional de alimentos y agua de consumo humano. Además, respondieron las dudas que los fiscalizadores que han tenido en el in-greso de sus actividades, todo esto con el fin de en mejorar la calidad del registro. Se aclaró que el Sis-tema Rakin no es un medio de control de producción del funcionario.

Page 18: BOLETÍN SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO_ JULIO 2013