Boletín Nueva Región, Cómo Vamos

11
La Plazoleta Diciembre 2011 - Enero 2012 Débil implementación de la Nueva Ley de Participación Ciudadana en la Región A pesar que constituye un oportunidad que amplía los espacios de participación e inci- dencia ciudadana, ha primado en la región la desinformación, la falta de difusión y la lenti- tud en la conformación de las nuevas instan- cias ciudadanas a nivel local, los COSOC (del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil). Desde que la Provincia de Valdivia se convirtió en la Región de Los Ríos, varios son los aspectos que se han considerado para evaluar el desarrollo y mejora en la calidad de vida en sus doce comunas. Uno de estos temas se refiere a la participación ciudadana y cómo los habitantes de la Región son parte o no de un proceso de incidencia sobre temas relevantes del territorio. Es en este contexto en que cabe mencionar el nuevo proceso de participación que se creó a partir de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, promulgada en febrero del 2011, una instancia para que las distintas organizaciones de la sociedad civil puedan involucrarse y ser representadas de una forma activa y participa- tiva, sobre las medidas que determinan el desarrollo de la Región y sus comunas. ¿De qué se trata? Esta nueva Ley mejora los espacios de incidencia existentes en la legis- lación, lo cual representa un avance sobre el derecho de la participación de la sociedad civil en las políticas públicas que rigen nuestro país. Creación de un Consejo Otro de los cambios importante es la implementación en cada comuna del Consejo Comunal de Organizaciones de la Socie- dad Civil (COSOC), instancia que reemplaza al Consejo Económico Social Comunal (CESCO). El COSOC es un nuevo espacio que tiene la facultad de repre- sentar a la ciudadanía ante la autoridad comunal; examinar la gestión municipal en las cuentas públicas y cobertura y eficien- cia de los servicios municipales, entre otras facultades. Pero ¿de qué forma se ha llevado a este proceso en la Región y qué impacto ha tenido en la ciudadanía este importante espacio de participación?, al parecer la respuesta no ha sido muy alenta- dora ya que la difusión fue escasa y predominó también la desinformación en las propias organizaciones. Nueva Región, Cómo Vamos @NRCOMOVAMOS

description

Boletín con información sobre actividades y noticias relevantes para la Región de Los Ríos.

Transcript of Boletín Nueva Región, Cómo Vamos

Page 1: Boletín Nueva Región, Cómo Vamos

La PlazoletaDiciembre 2011 - Enero 2012

Débil implementación de la Nueva Ley de Participación Ciudadana en la Región A pesar que constituye un oportunidad que amplía los espacios de participación e inci-dencia ciudadana, ha primado en la región la desinformación, la falta de difusión y la lenti-tud en la conformación de las nuevas instan-cias ciudadanas a nivel local, los COSOC (del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil).

Desde que la Provincia de Valdivia se convirtió en la Región de Los Ríos, varios son los aspectos que se han considerado para evaluar el desarrollo y mejora en la calidad de vida en sus doce comunas. Uno de estos temas se refiere a la participación ciudadana y cómo los habitantes de la Región son parte o no de un proceso de incidencia sobre temas relevantes del territorio.

Es en este contexto en que cabe mencionar el nuevo proceso de participación que se creó a partir de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, promulgada en febrero del 2011, una instancia para que las distintas organizaciones de la sociedad civil puedan involucrarse y ser representadas de una forma activa y participa-tiva, sobre las medidas que determinan el desarrollo de la Región y sus comunas.

¿De qué se trata? Esta nueva Ley mejora los espacios de incidencia existentes en la legis-lación, lo cual representa un avance sobre el derecho de la participación de la sociedad civil en las políticas públicas que rigen nuestro país.

Creación de un Consejo

Otro de los cambios importante es la implementación en cada comuna del Consejo Comunal de Organizaciones de la Socie-dad Civil (COSOC), instancia que reemplaza al Consejo Económico Social Comunal (CESCO).

El COSOC es un nuevo espacio que tiene la facultad de repre-sentar a la ciudadanía ante la autoridad comunal; examinar la gestión municipal en las cuentas públicas y cobertura y eficien-cia de los servicios municipales, entre otras facultades. Pero ¿de qué forma se ha llevado a este proceso en la Región y qué impacto ha tenido en la ciudadanía este importante espacio de participación?, al parecer la respuesta no ha sido muy alenta-dora ya que la difusión fue escasa y predominó también la desinformación en las propias organizaciones.

En Los Ríos: ¿Cómo Vamos? Si bien la Ley fue promulgada en febrero de 2011, y los Consejos deberían estar conformados en diciembre del 2011, en la Región de Los Ríos el proceso de elección de los COSOC y su funciona-miento ha sido diferente en cada comuna, en donde en algunos casos las convocatorias para inscribirse y conformar este Consejo no han tenido los resultados esperados por los municipios, en algunos casos siendo muy lento.

Por ejemplo, el proceso en Mariquina ha sido lento y, a pesar de que ya se aprobó el reglamento, las organizaciones no se han inscrito y por tanto aún no se ha conformado el Consejo de la Sociedad Civil. La nueva fecha de convocatoria será el próximo 30 de enero, la quinta convocatoria según el Secretario Municipal, Sigifredo Salgado. Sobre la poca participación comenta que se ha realizado bastante difusión en la comuna pero que no ha habido una buena respuesta, ya que sólo hay 12 inscritos. Explica que “a pesar de contar con los requisitos y saber cuál es el procedimiento no hay participación”.

En el caso de Paillaco, el reglamento se encuentra aprobado, con ajustes en el Reglamento para mejorar el procedimiento de las elecciones, y ya cuentan con los candidatos inscritos para la elec-ción del COSOC, que se realizará el próximo 7 de enero.

Respecto la significación de este proceso, la encar-gada de Organizaciones comunitarias, Sandra Ranz comenta que “esta instancia siempre es un aporte, ya que es un momento de trabajo que exige una representación no sólo de cada organización sino que también del área que simbolizan, es decir, los intereses de cada comunidad, en base a demandas que siempre han existido pero que ahora se pueden hacer de manera formal”. En Corral también se aprobó el reglamento y la ordenanza, y la elección se realizará durante los primeros 15 días de enero. Según comenta la Sec-retaria Municipal María Eugenia Harding, “Ojalá que funcione, porque una vez se instaló y no hubo entusiasmo de la comunidad, por lo que se espera que la comunidad esté bien organizada”, ya que también han tenido dificultades para conformar el

Consejo en los tiempos que se estimaban inicial-mente. La situación en Los Lagos es diferente, ya que el COSOC se constituyó y se encuentran trabajando hace dos meses, según expresó la Secretaria Municipal, María Soledad Espinoza. La primera sesión se realizó el pasado mes de diciembre, con representantes de diferentes organizaciones. Tam-bién se dieron a conocer nuevas disposiciones del reglamento, las que apuntan a la realización de talleres para la comunidad y los diferentes dirigen-tes de Los Lagos.

En la comuna de Máfil han escogido su Consejo y el reglamento también fue aprobado.

En el caso de Valdivia, el Consejo fue finalmente conformado después de algunas dificultades para completar el quórum, pero ya se encuentra traba-jando y se espera que la primera sesión sea el 15 de enero.

Los problemas de la implementación

De acuerdo al análisis del Director de la Corpo-ración de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo –CODEPU- y miembro del Directorio de la Iniciativa Nueva Región, Cómo vamos, José Araya, uno de los problemas en la conformación de los Consejos es que hubo escasa información y capacitación hacia funcionarios municipales y dirigentes sociales para que se conociera el nuevo instrumento, “por lo que no logró causar una gran participación y en el caso particular de Valdivia, no hubo mayor difusión sobre este proceso y muchas organizaciones no se enteraron de las elecciones y convocatoria” especifica.

Por otra parte, explica que para lograr una mayor participación, se debió optar por un quórum más bajo, para que se integren los Consejos con las organizaciones que quieren participar, y con el tiempo generar un trabajo que permita expandir esta experiencia de participación. “En Valdivia, por ejemplo, las organizaciones funcionales son cerca de 700, y un quórum del 50% es algo muy difícil de lograr, aún más con la falta de información” añade. Araya expresa además que “de esta manera, los

procesos de participación ciudadana están en una situación crítica tanto a nivel local como nacional, porque la gente tiene desconfianza sobre el trabajo de las institu-ciones públicas, entre ellos la municipal, y ese proceso de falta de credibilidad del sistema institucional, lleva a que muchos piensen que este instrumento es más de lo mismo y que no se van a resolver los prob-lemas de las organizaciones”.

Oportunidades

Aunque diversos dirigentes han señalado que esperaban atribuciones vinculantes de los Consejos, y no fuera sólo un órgano con-sultivo, se debe reconocer que los Consejos tienen más atribuciones, hay mayores posi-bilidades de acceder a información, y son las organizaciones las que deben involu-crarse para que éste sea un espacio efectivo donde la comunidad entregue sus opiniones respecto del trabajo del municipio

Lo que viene...

El Proceso Nueva Región Cómo Vamos,

instancia de seguimiento ciudadano a la gestión pública, está organizando talleres con los Consejeros a partir del 12 de enero, donde la idea es asistir técnicamente en temas relevantes para la gestión de los Con-sejos. Además se realizarán talleres con las organizaciones de la sociedad civil, para que conozcan los nuevos espacios que brinda la nueva ley y comencemos a utilizar-los, y conozcan del Proyecto de Ley de Voto Programático, donde se busca que los programas de gobierno de los candidatos en elecciones públicas, sean vinculantes a su gestión y permita realizar un seguimiento a su gestión.

Como señaló el encargado del Área de Par-ticipación Ciudadana e Incidencia del Pro-ceso Nueva Región Cómo Vamos, Rafael Herrera, “existen los espacios para partici-par, y lo importante es que la gente sepa que su participación tiene efectos en lo que se hace en la gestión pública, y para eso quere-mos apoyar el fortalecimiento de estos espacios ciudadanos” afirma.

Así, las expectativas están puestas en que estos nuevos Consejos sean una instancia real de participación ciudadana. El espacio está creado, ahora solo falta ocuparlo.

Nueva Región, Cómo Vamos@NRCOMOVAMOS

Page 2: Boletín Nueva Región, Cómo Vamos

Desde que la Provincia de Valdivia se convirtió en la Región de Los Ríos, varios son los aspectos que se han considerado para evaluar el desarrollo y mejora en la calidad de vida en sus doce comunas. Uno de estos temas se refiere a la participación ciudadana y cómo los habitantes de la Región son parte o no de un proceso de incidencia sobre temas relevantes del territorio.

Es en este contexto en que cabe mencionar el nuevo proceso de participación que se creó a partir de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, promulgada en febrero del 2011, una instancia para que las distintas organizaciones de la sociedad civil puedan involucrarse y ser representadas de una forma activa y participa-tiva, sobre las medidas que determinan el desarrollo de la Región y sus comunas.

¿De qué se trata? Esta nueva Ley mejora los espacios de incidencia existentes en la legis-lación, lo cual representa un avance sobre el derecho de la participación de la sociedad civil en las políticas públicas que rigen nuestro país.

Creación de un Consejo

Otro de los cambios importante es la implementación en cada comuna del Consejo Comunal de Organizaciones de la Socie-dad Civil (COSOC), instancia que reemplaza al Consejo Económico Social Comunal (CESCO).

El COSOC es un nuevo espacio que tiene la facultad de repre-sentar a la ciudadanía ante la autoridad comunal; examinar la gestión municipal en las cuentas públicas y cobertura y eficien-cia de los servicios municipales, entre otras facultades. Pero ¿de qué forma se ha llevado a este proceso en la Región y qué impacto ha tenido en la ciudadanía este importante espacio de participación?, al parecer la respuesta no ha sido muy alenta-dora ya que la difusión fue escasa y predominó también la desinformación en las propias organizaciones.

En Los Ríos: ¿Cómo Vamos? Si bien la Ley fue promulgada en febrero de 2011, y los Consejos deberían estar conformados en diciembre del 2011, en la Región de Los Ríos el proceso de elección de los COSOC y su funciona-miento ha sido diferente en cada comuna, en donde en algunos casos las convocatorias para inscribirse y conformar este Consejo no han tenido los resultados esperados por los municipios, en algunos casos siendo muy lento.

Por ejemplo, el proceso en Mariquina ha sido lento y, a pesar de que ya se aprobó el reglamento, las organizaciones no se han inscrito y por tanto aún no se ha conformado el Consejo de la Sociedad Civil. La nueva fecha de convocatoria será el próximo 30 de enero, la quinta convocatoria según el Secretario Municipal, Sigifredo Salgado. Sobre la poca participación comenta que se ha realizado bastante difusión en la comuna pero que no ha habido una buena respuesta, ya que sólo hay 12 inscritos. Explica que “a pesar de contar con los requisitos y saber cuál es el procedimiento no hay participación”.

En el caso de Paillaco, el reglamento se encuentra aprobado, con ajustes en el Reglamento para mejorar el procedimiento de las elecciones, y ya cuentan con los candidatos inscritos para la elec-ción del COSOC, que se realizará el próximo 7 de enero.

Respecto la significación de este proceso, la encar-gada de Organizaciones comunitarias, Sandra Ranz comenta que “esta instancia siempre es un aporte, ya que es un momento de trabajo que exige una representación no sólo de cada organización sino que también del área que simbolizan, es decir, los intereses de cada comunidad, en base a demandas que siempre han existido pero que ahora se pueden hacer de manera formal”. En Corral también se aprobó el reglamento y la ordenanza, y la elección se realizará durante los primeros 15 días de enero. Según comenta la Sec-retaria Municipal María Eugenia Harding, “Ojalá que funcione, porque una vez se instaló y no hubo entusiasmo de la comunidad, por lo que se espera que la comunidad esté bien organizada”, ya que también han tenido dificultades para conformar el

Consejo en los tiempos que se estimaban inicial-mente. La situación en Los Lagos es diferente, ya que el COSOC se constituyó y se encuentran trabajando hace dos meses, según expresó la Secretaria Municipal, María Soledad Espinoza. La primera sesión se realizó el pasado mes de diciembre, con representantes de diferentes organizaciones. Tam-bién se dieron a conocer nuevas disposiciones del reglamento, las que apuntan a la realización de talleres para la comunidad y los diferentes dirigen-tes de Los Lagos.

En la comuna de Máfil han escogido su Consejo y el reglamento también fue aprobado.

En el caso de Valdivia, el Consejo fue finalmente conformado después de algunas dificultades para completar el quórum, pero ya se encuentra traba-jando y se espera que la primera sesión sea el 15 de enero.

Los problemas de la implementación

De acuerdo al análisis del Director de la Corpo-ración de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo –CODEPU- y miembro del Directorio de la Iniciativa Nueva Región, Cómo vamos, José Araya, uno de los problemas en la conformación de los Consejos es que hubo escasa información y capacitación hacia funcionarios municipales y dirigentes sociales para que se conociera el nuevo instrumento, “por lo que no logró causar una gran participación y en el caso particular de Valdivia, no hubo mayor difusión sobre este proceso y muchas organizaciones no se enteraron de las elecciones y convocatoria” especifica.

Por otra parte, explica que para lograr una mayor participación, se debió optar por un quórum más bajo, para que se integren los Consejos con las organizaciones que quieren participar, y con el tiempo generar un trabajo que permita expandir esta experiencia de participación. “En Valdivia, por ejemplo, las organizaciones funcionales son cerca de 700, y un quórum del 50% es algo muy difícil de lograr, aún más con la falta de información” añade. Araya expresa además que “de esta manera, los

procesos de participación ciudadana están en una situación crítica tanto a nivel local como nacional, porque la gente tiene desconfianza sobre el trabajo de las institu-ciones públicas, entre ellos la municipal, y ese proceso de falta de credibilidad del sistema institucional, lleva a que muchos piensen que este instrumento es más de lo mismo y que no se van a resolver los prob-lemas de las organizaciones”.

Oportunidades

Aunque diversos dirigentes han señalado que esperaban atribuciones vinculantes de los Consejos, y no fuera sólo un órgano con-sultivo, se debe reconocer que los Consejos tienen más atribuciones, hay mayores posi-bilidades de acceder a información, y son las organizaciones las que deben involu-crarse para que éste sea un espacio efectivo donde la comunidad entregue sus opiniones respecto del trabajo del municipio

Lo que viene...

El Proceso Nueva Región Cómo Vamos,

instancia de seguimiento ciudadano a la gestión pública, está organizando talleres con los Consejeros a partir del 12 de enero, donde la idea es asistir técnicamente en temas relevantes para la gestión de los Con-sejos. Además se realizarán talleres con las organizaciones de la sociedad civil, para que conozcan los nuevos espacios que brinda la nueva ley y comencemos a utilizar-los, y conozcan del Proyecto de Ley de Voto Programático, donde se busca que los programas de gobierno de los candidatos en elecciones públicas, sean vinculantes a su gestión y permita realizar un seguimiento a su gestión.

Como señaló el encargado del Área de Par-ticipación Ciudadana e Incidencia del Pro-ceso Nueva Región Cómo Vamos, Rafael Herrera, “existen los espacios para partici-par, y lo importante es que la gente sepa que su participación tiene efectos en lo que se hace en la gestión pública, y para eso quere-mos apoyar el fortalecimiento de estos espacios ciudadanos” afirma.

Así, las expectativas están puestas en que estos nuevos Consejos sean una instancia real de participación ciudadana. El espacio está creado, ahora solo falta ocuparlo.

Page 3: Boletín Nueva Región, Cómo Vamos

Desde que la Provincia de Valdivia se convirtió en la Región de Los Ríos, varios son los aspectos que se han considerado para evaluar el desarrollo y mejora en la calidad de vida en sus doce comunas. Uno de estos temas se refiere a la participación ciudadana y cómo los habitantes de la Región son parte o no de un proceso de incidencia sobre temas relevantes del territorio.

Es en este contexto en que cabe mencionar el nuevo proceso de participación que se creó a partir de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, promulgada en febrero del 2011, una instancia para que las distintas organizaciones de la sociedad civil puedan involucrarse y ser representadas de una forma activa y participa-tiva, sobre las medidas que determinan el desarrollo de la Región y sus comunas.

¿De qué se trata? Esta nueva Ley mejora los espacios de incidencia existentes en la legis-lación, lo cual representa un avance sobre el derecho de la participación de la sociedad civil en las políticas públicas que rigen nuestro país.

Creación de un Consejo

Otro de los cambios importante es la implementación en cada comuna del Consejo Comunal de Organizaciones de la Socie-dad Civil (COSOC), instancia que reemplaza al Consejo Económico Social Comunal (CESCO).

El COSOC es un nuevo espacio que tiene la facultad de repre-sentar a la ciudadanía ante la autoridad comunal; examinar la gestión municipal en las cuentas públicas y cobertura y eficien-cia de los servicios municipales, entre otras facultades. Pero ¿de qué forma se ha llevado a este proceso en la Región y qué impacto ha tenido en la ciudadanía este importante espacio de participación?, al parecer la respuesta no ha sido muy alenta-dora ya que la difusión fue escasa y predominó también la desinformación en las propias organizaciones.

En Los Ríos: ¿Cómo Vamos? Si bien la Ley fue promulgada en febrero de 2011, y los Consejos deberían estar conformados en diciembre del 2011, en la Región de Los Ríos el proceso de elección de los COSOC y su funciona-miento ha sido diferente en cada comuna, en donde en algunos casos las convocatorias para inscribirse y conformar este Consejo no han tenido los resultados esperados por los municipios, en algunos casos siendo muy lento.

Por ejemplo, el proceso en Mariquina ha sido lento y, a pesar de que ya se aprobó el reglamento, las organizaciones no se han inscrito y por tanto aún no se ha conformado el Consejo de la Sociedad Civil. La nueva fecha de convocatoria será el próximo 30 de enero, la quinta convocatoria según el Secretario Municipal, Sigifredo Salgado. Sobre la poca participación comenta que se ha realizado bastante difusión en la comuna pero que no ha habido una buena respuesta, ya que sólo hay 12 inscritos. Explica que “a pesar de contar con los requisitos y saber cuál es el procedimiento no hay participación”.

En el caso de Paillaco, el reglamento se encuentra aprobado, con ajustes en el Reglamento para mejorar el procedimiento de las elecciones, y ya cuentan con los candidatos inscritos para la elec-ción del COSOC, que se realizará el próximo 7 de enero.

Respecto la significación de este proceso, la encar-gada de Organizaciones comunitarias, Sandra Ranz comenta que “esta instancia siempre es un aporte, ya que es un momento de trabajo que exige una representación no sólo de cada organización sino que también del área que simbolizan, es decir, los intereses de cada comunidad, en base a demandas que siempre han existido pero que ahora se pueden hacer de manera formal”. En Corral también se aprobó el reglamento y la ordenanza, y la elección se realizará durante los primeros 15 días de enero. Según comenta la Sec-retaria Municipal María Eugenia Harding, “Ojalá que funcione, porque una vez se instaló y no hubo entusiasmo de la comunidad, por lo que se espera que la comunidad esté bien organizada”, ya que también han tenido dificultades para conformar el

Consejo en los tiempos que se estimaban inicial-mente. La situación en Los Lagos es diferente, ya que el COSOC se constituyó y se encuentran trabajando hace dos meses, según expresó la Secretaria Municipal, María Soledad Espinoza. La primera sesión se realizó el pasado mes de diciembre, con representantes de diferentes organizaciones. Tam-bién se dieron a conocer nuevas disposiciones del reglamento, las que apuntan a la realización de talleres para la comunidad y los diferentes dirigen-tes de Los Lagos.

En la comuna de Máfil han escogido su Consejo y el reglamento también fue aprobado.

En el caso de Valdivia, el Consejo fue finalmente conformado después de algunas dificultades para completar el quórum, pero ya se encuentra traba-jando y se espera que la primera sesión sea el 15 de enero.

Los problemas de la implementación

De acuerdo al análisis del Director de la Corpo-ración de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo –CODEPU- y miembro del Directorio de la Iniciativa Nueva Región, Cómo vamos, José Araya, uno de los problemas en la conformación de los Consejos es que hubo escasa información y capacitación hacia funcionarios municipales y dirigentes sociales para que se conociera el nuevo instrumento, “por lo que no logró causar una gran participación y en el caso particular de Valdivia, no hubo mayor difusión sobre este proceso y muchas organizaciones no se enteraron de las elecciones y convocatoria” especifica.

Por otra parte, explica que para lograr una mayor participación, se debió optar por un quórum más bajo, para que se integren los Consejos con las organizaciones que quieren participar, y con el tiempo generar un trabajo que permita expandir esta experiencia de participación. “En Valdivia, por ejemplo, las organizaciones funcionales son cerca de 700, y un quórum del 50% es algo muy difícil de lograr, aún más con la falta de información” añade. Araya expresa además que “de esta manera, los

procesos de participación ciudadana están en una situación crítica tanto a nivel local como nacional, porque la gente tiene desconfianza sobre el trabajo de las institu-ciones públicas, entre ellos la municipal, y ese proceso de falta de credibilidad del sistema institucional, lleva a que muchos piensen que este instrumento es más de lo mismo y que no se van a resolver los prob-lemas de las organizaciones”.

Oportunidades

Aunque diversos dirigentes han señalado que esperaban atribuciones vinculantes de los Consejos, y no fuera sólo un órgano con-sultivo, se debe reconocer que los Consejos tienen más atribuciones, hay mayores posi-bilidades de acceder a información, y son las organizaciones las que deben involu-crarse para que éste sea un espacio efectivo donde la comunidad entregue sus opiniones respecto del trabajo del municipio

Lo que viene...

El Proceso Nueva Región Cómo Vamos,

instancia de seguimiento ciudadano a la gestión pública, está organizando talleres con los Consejeros a partir del 12 de enero, donde la idea es asistir técnicamente en temas relevantes para la gestión de los Con-sejos. Además se realizarán talleres con las organizaciones de la sociedad civil, para que conozcan los nuevos espacios que brinda la nueva ley y comencemos a utilizar-los, y conozcan del Proyecto de Ley de Voto Programático, donde se busca que los programas de gobierno de los candidatos en elecciones públicas, sean vinculantes a su gestión y permita realizar un seguimiento a su gestión.

Como señaló el encargado del Área de Par-ticipación Ciudadana e Incidencia del Pro-ceso Nueva Región Cómo Vamos, Rafael Herrera, “existen los espacios para partici-par, y lo importante es que la gente sepa que su participación tiene efectos en lo que se hace en la gestión pública, y para eso quere-mos apoyar el fortalecimiento de estos espacios ciudadanos” afirma.

Así, las expectativas están puestas en que estos nuevos Consejos sean una instancia real de participación ciudadana. El espacio está creado, ahora solo falta ocuparlo.

Page 4: Boletín Nueva Región, Cómo Vamos

Primera Encuesta de Percepción Ciudadana en temáticas claves de Calidad de Vida en la Región de Los Ríos

Durante el mes de diciembre del año 2011 el proceso Nueva Región Cómo vamos en conjunto con académicos de la UACH, comenzó la implementación de la primera encuesta de percepción ciudadana en la Región de Los Ríos, una iniciativa pionera en el país, no sólo por las temáticas en relación a la calidad de vida que aborda, sino que también por la amplia muestra que contempla en su aplicación.

Se trata de un complemento a los indicadores técnicos de calidad de vida que el proceso ya realiza hace dos años en la región, en el marco del trabajo de monitoreo ciudadano a la gestión pública.

La encuesta se está aplicando a una amplia muestra, cerca de 1600 personas en la región, lo que le permitirá tener representativi-dad provincial y de sus capitales provinciales, como también poder generar cuotas por nivel socio-económico, sexo y grupo etario.

Qué se evalúa

La encuesta consideró 13 aspec-tos para crear cada pregunta: finanzas y gestión pública, recre-ación y cultura, responsabilidad ciudadana y seguridad ciudadana, medio ambiente, espacio público, conectividad vial e infraestructura, vivienda, servicios, salud, edu-cación, desarrollo socio-económico, productivo y clima de opinión.

Esta encuesta pasa a ser un instrumento de vital importancia,

puesto que cada uno de estos temas ha sido evaluado anterior-mente mediante la aplicación de indicadores creados en base a información "dura" pública durante los años 2009 y 2010, los cuales se cotejarán y complementarán con la evaluación resultante de esta encuesta de percepción ciudadana. Con este proceso el análisis se enriquece, ya que los avances en calidad de vida no sólo son monitoreados a partir de información cuantitativa sino tam-bién, cualitativamente.

El trabajo en terreno y la apli-cación de cada encuesta, está a cargo de un equipo de la Universi-dad Austral de Chile vinculados a

la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humani-dades, junto a un estadístico de la UACH de reconocida trayectoria. Equipo académico que cuenta con una vasta experiencia en la apli-cación de encuestas de este tipo, además de conocer el contexto territorial de la región. Actual-mente se cuenta con 11 encuesta-dores altamente capacitados y motivados por estas temáticas ciudadanas, realizando el proceso de aplicación. Los resultados estarán a fines del mes de enero del 2012, donde comenzará el análisis de la infor-mación y serán públicos a inicios de marzo del 2012.

Page 5: Boletín Nueva Región, Cómo Vamos

Segundo Cabildo Regional de la Sociedad Civil en Los Ríos

El pasado 17 de diciembre del 2011 se realizó el segundo Cabildo Regional de la Sociedad Civil, instancia que fue organizada por el Gobierno Regional de Los Ríos en conjunto con la dirección de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

En dicho Cabildo ciudadano, participaron integrantes pertenecientes a diversas organizaciones de la Región de Los Ríos, quienes en conjunto realizaron un diagnóstico para evaluar las temáticas relevantes para nuestro territorio, y los aspectos importantes a considerar y mejorar.

Trabajo que se realizó en base a 12 mesas temáticas, las que abordaron tópicos como: educación, vivienda, salud, cultura, deporte, ordenamiento territorial e infraestructura, interculturalidad, medio ambiente, ejes productivos y emprendimiento, seguridad pública, participación ciudadana y desarrollo social.

La idea es construir anualmente la Agenda Regional en conjunto con la ciudadanía y sus organizaciones, para que así las inquietudes de las organizaciones abordadas y discutidas en cada Cabildo, se consideren para la agenda del Gobierno Regional, en este caso para este año 2012.

Fotografía: Gentileza Intendencia Región de Los Ríos.

Page 6: Boletín Nueva Región, Cómo Vamos

Evaluación Plan de Trabajo Empresa y Comunidad en Corral

comunitaria de microcuencas, iden-tificación de usuarios de agua para consumo humano en las locali-dades priorizadas, formalización de los derechos de aprovechamiento de aguas de las localidades identi-ficadas y talleres de manejo de cuencas y restauración, tópicos que fueron evaluados uno a uno para determinar en qué grado de avance se encuentran.

Por otro lado, en lo que respecta a la seguridad vial, se evaluaron aspectos como: identificación de viviendas cercanas a caminos públicos, acción control de polvo en suspensión, identificación de tramos de camino con problemas de vegetación, señalética adec-uada, identificación de sectores con probable caída de árboles, identificación de sectores con prob-lemas de acceso, visibilizar las normas de empresas forestales

Durante el mes de diciembre se realizaron en la localidad de Corral, específicamente en Futa y Tres Chiflones, reuniones para evaluar el estado de avance del plan de trabajo Mul-tisectorial Empresa‐Comunidad en la Comuna de Corral. Algunos de los temas aborda-dos, entre representantes de la comunidad, dirigentes y empre-sas forestales, fueron aspectos relacionados con el agua, temática relevante para dicha zona. Dentro de las acciones del plan evaluadas caben men-cionar: la identificación de microcuencas utilizadas para consumo de comunidades locales, determinación del uso del suelo en cuencas abas-tecedoras de agua para con-sumo humano, elaboración de planes de manejo y gestión

respecto del tránsito y establecer mecanismos de control comunitario al transporte de carga.

Otro de los temas importantes que se evaluaron en estas reuniones, son las comunicaciones, como por ejemplo, catastro y base de datos actores relevantes, coordinación de un calendario de reuniones entre empresas y organizaciones territo-riales, definición conjunta de cana-les efectivos de comunicación entre empresas y organizaciones locales y elaboración de protocolos de comunicación para la debida infor-mación a las comunidades.

A partir de esta evaluación, se acor-daron diversas acciones y medi-das, entre ellas el inicio del programa de co-gestión de microcuencas abastecedoras de agua para estas localidades rura-les.

Reunión Futa, 21 Diciembre 2011

Page 7: Boletín Nueva Región, Cómo Vamos

Reunión en Tres Chiflones, 26 Diciembre 2011

Page 8: Boletín Nueva Región, Cómo Vamos

En Primera Cuenta Pública Ciudadana Provincia del Ranco: Se evidencia clara disparidad de la Provincia del Ranco en relación a la Región frente a temas claves de calidad de vida

Acceso a la información pública, concentración de la inversión regional, autonomía presupuestaria regional, fondos del Consejo de la Cultura y las Artes y cobertura de agua potable fueron algunos de los indicadores de calidad de vida importantes de la Provincia del Ranco, que se dieron a conocer en la Cuenta Pública Ciu-dadana.

A través de la Iniciativa Nueva Región, Cómo Vamos por prim-era vez en su historia, habitan-tes de la Provincia del Ranco fueron parte de la primera cuenta pública ciudadana para dicho territorio que concluyó entre sus resultados, diversos indicadores relevantes para evaluar el estado de la calidad de vida de la Provincia, instan-cia que se realizó el pasado 15 de diciembre en la I. Municipali-

dad de La Unión.

Se trata de un constante segui-miento a la gestión pública, a través de la medición de indica-dores de calidad de vida para saber cómo se avanza, participa y mejora en la calidad de vida en las doce comunas de la Región de Los Ríos, evaluando de forma constante que tan efectiva y real es la inci-dencia de los esfuerzos desple-gados por las autoridades para nuestro entorno.

Indicadores de Calidad de Vida

En la presentación, dirigida por la Encargada de Gestión de Información de la Iniciativa Nueva Región, Cómo Vamos, Loreto Díaz, se dieron a con-ocer los resultados de algunos indicadores para la Provincia del Ranco, de los cuales se

destacan los siguientes:

En el acceso a la información pública, en el caso de la Región de Los Ríos 6 de 12 comunas poseen más del 50% de los mínimos contemplados en la ley de transparencia, y en la Provincia del Ranco la comuna de La Unión sobresale –junto con Valdivia- con un 91,7% de cumplimiento.

Este aspecto es fundamental a considerar, si se espera que exista un canal de comuni-cación claro y eficiente desde el quehacer de las autoridades públicas y hasta la ciudadanía para que se mantenga infor-mada y consciente del proceso de gobierno que se desarrolla en su comuna, provincia y región, generándose ideal-mente instancias para la retroalimentación.

Con respecto a algunos indica-dores sociales, cabe destacar la clara disparidad en relación a la región: como por ejemplo en educación en donde se presenta el menor porcentaje de población con educación superior y en lo que respecta a la calidad del empleo La Unión se evaluó con un 17%, que significa la mayor baja en la región de población contratada.

Otro aspectos son los fondos concursables del Consejo de la

Cultura y las Artes, en este indicador se evalúa la distribu-ción de fondos por comuna de las cinco líneas de financia-miento (música, libro, audiovi-sual, Fondart Regional y Nacio-nal). En la Región de Los Ríos, de los $860.000.000, Valdivia se adjudicó el 89% de los fondos y en donde Lanco, Mariquina, Máfil, Río Bueno y Futrono no se adjudicaron ningún financiamiento. Para Loreto Díaz, Encargada del Área de Gestión de Infor-

mación de Nueva Región, Cómo Vamos, este es uno de los indicadores relevantes para tomar atención concretamente en la Provincia del Ranco esto porque “De los 860 millones de pesos disponibles a nivel regional para el año 2010, la comuna de Valdivia se adjudicó el 89%. Toda la Provincia del Ranco se adjudicó el 5,5%. Este sólo dato es una invitación a buscar las causas entre muchas que son posibles”.

Page 9: Boletín Nueva Región, Cómo Vamos

Acceso a la información pública, concentración de la inversión regional, autonomía presupuestaria regional, fondos del Consejo de la Cultura y las Artes y cobertura de agua potable fueron algunos de los indicadores de calidad de vida importantes de la Provincia del Ranco, que se dieron a conocer en la Cuenta Pública Ciu-dadana.

A través de la Iniciativa Nueva Región, Cómo Vamos por prim-era vez en su historia, habitan-tes de la Provincia del Ranco fueron parte de la primera cuenta pública ciudadana para dicho territorio que concluyó entre sus resultados, diversos indicadores relevantes para evaluar el estado de la calidad de vida de la Provincia, instan-cia que se realizó el pasado 15 de diciembre en la I. Municipali-

dad de La Unión.

Se trata de un constante segui-miento a la gestión pública, a través de la medición de indica-dores de calidad de vida para saber cómo se avanza, participa y mejora en la calidad de vida en las doce comunas de la Región de Los Ríos, evaluando de forma constante que tan efectiva y real es la inci-dencia de los esfuerzos desple-gados por las autoridades para nuestro entorno.

Indicadores de Calidad de Vida

En la presentación, dirigida por la Encargada de Gestión de Información de la Iniciativa Nueva Región, Cómo Vamos, Loreto Díaz, se dieron a con-ocer los resultados de algunos indicadores para la Provincia del Ranco, de los cuales se

destacan los siguientes:

En el acceso a la información pública, en el caso de la Región de Los Ríos 6 de 12 comunas poseen más del 50% de los mínimos contemplados en la ley de transparencia, y en la Provincia del Ranco la comuna de La Unión sobresale –junto con Valdivia- con un 91,7% de cumplimiento.

Este aspecto es fundamental a considerar, si se espera que exista un canal de comuni-cación claro y eficiente desde el quehacer de las autoridades públicas y hasta la ciudadanía para que se mantenga infor-mada y consciente del proceso de gobierno que se desarrolla en su comuna, provincia y región, generándose ideal-mente instancias para la retroalimentación.

Con respecto a algunos indica-dores sociales, cabe destacar la clara disparidad en relación a la región: como por ejemplo en educación en donde se presenta el menor porcentaje de población con educación superior y en lo que respecta a la calidad del empleo La Unión se evaluó con un 17%, que significa la mayor baja en la región de población contratada.

Otro aspectos son los fondos concursables del Consejo de la

Cultura y las Artes, en este indicador se evalúa la distribu-ción de fondos por comuna de las cinco líneas de financia-miento (música, libro, audiovi-sual, Fondart Regional y Nacio-nal). En la Región de Los Ríos, de los $860.000.000, Valdivia se adjudicó el 89% de los fondos y en donde Lanco, Mariquina, Máfil, Río Bueno y Futrono no se adjudicaron ningún financiamiento. Para Loreto Díaz, Encargada del Área de Gestión de Infor-

mación de Nueva Región, Cómo Vamos, este es uno de los indicadores relevantes para tomar atención concretamente en la Provincia del Ranco esto porque “De los 860 millones de pesos disponibles a nivel regional para el año 2010, la comuna de Valdivia se adjudicó el 89%. Toda la Provincia del Ranco se adjudicó el 5,5%. Este sólo dato es una invitación a buscar las causas entre muchas que son posibles”.

En el contexto de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública promulgada hace casi un año atrás, se realizará una serie de asesorías técnicas al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de las comunas de la Región de Los Ríos.

Además de una capacitación ampliada a dirigentes representantes de diferentes organizaciones sobre esta nueva Ley de Participación Ciudadana y para que conozcan del Proyecto de Ley de Voto Pro-gramático, donde se busca que los programas de gobierno de los candidatos en elecciones públicas, sean vinculantes a su gestión y se permita realizar un seguimiento a ésta.

Se Realizarán Talleres de Capacitación sobre Ley de Participación Ciudadana

Lo que viene...

Page 10: Boletín Nueva Región, Cómo Vamos

Talleres para generación de Propuestas de Política Pública Local y Regional en Temas Críticos: Plantaciones Forestales y

Conservación del Agua en la Región

El pasado 4 de enero se realizó el taller denominado “Plantaciones Forestales a Gran Escala y Desarrollo Territorial: Temas Críticos, Propuestas de Gestión Empre-sarial y Política Pública para la Región de Los Ríos”, encuentro donde participaron expertos pertenecientes a diversas orga-nizaciones, entidades gremiales y aca-démicos de la UACH. Un trabajo enmar-cado en la labor desarrollada por el Centro de Estudios Regionales y la Red Ciu-dadana Regional, propiciada por el proceso ciudadano "Nueva Región, Cómo Vamos".

Por otro lado, el próximo 10 de enero se realizará otro taller: "Medidas de Conser-vación del Agua para Consumo Humano en Cuencas en la Región de los Ríos" (implementando en conjunto con el CEAM-UACH), donde se espera generar las propuestas que permitan abordar los temas críticos en esta importante temática

en nuestra región, relevada en múltiples instancias ciudadanas, labor desarrollada por el Centro de Estudios Regionales y la Red Ciudadana Regional, propiciada por el proceso ciudadano "Nueva Región Cómo Vamos".

Ambas instancias, esperan contribuir de forma óptima a la discusión sobre temas tan relevantes para la Región como es el accionar forestal y la relación entre las empresas y la ciudadanía, y también la conservación del agua, obteniendo en un futuro propuestas aplicables para un terri-torio que se desarrolle de forma más sus-tentable. Dichas propuestas serán expues-tas públicamente a fines de enero, en un seminario abierto a la comunidad regional, para luego ser trabajadas con actores públicos claves en estas temáticas, como GORE, CORE, Asociación de Municipios, Seremías, entre otros, como también empresas forestales de la región.

Page 11: Boletín Nueva Región, Cómo Vamos

Nueva Región, Cómo Vamos@NRCOMOVAMOS