Boletín Nacional Nov-Dic 2013

45
¿Y la Educación Apa? La BMV se vuelve Sustentable El Rezagado Crecimiento de México MEX EDICIÓN 04 imefuniversitario.com ¿Mercado de Divisas? Diciembre 2013 Arquitectura Vegetal

description

Última Edición Boletín Nacional

Transcript of Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Page 1: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

¿Y la Educación Apa? La BMV se vuelve Sustentable

El Rezagado Crecimiento de México

MEX EDICIÓN 04 imefuniversitario.com

¿Mercado de Divisas?

Boletín NacionalDiciembre 2013

Arquitectura Vegetal

Page 2: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Mensaje al Lector

Page 3: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Carta de Despedida Bienvenidos a la última edición del Boletín Nacional, es un honor para mí presentar las últimas y mejores publicaciones en materia económico-financiero, responsabilidad social y promoción y desarrollo, áreas de interés en el instituto.

Hoy se concluye un año más lleno de obstácu-los, de alegrías, de tristezas, de situaciones de estrés pero sobre todo lleno de sabiduría y orgu-llo porque cada proyecto se trabaja con entrega y pasión al IMEF Universitario.Agradezco por todo este año de trabajo; su constancia y fe en que mañana tendremos un México mejor ha impulsado a incrementar la participación en los proyectos, la cual es la ma-nera en que nosotros generamos valor para un cambio representativo, también quiero agrade-cer sus desvelos por la juntas, su paciencia para trabajar con los boletines y publicaciones, por contagiar a mas líderes y convertirlos en agen-tes de cambio, su constante participación pero sobre todo por darle tiempo al instituto, porque el tiempo vale oro y quien lo da desinteresada-mente, transmite una incesante voluntad que transforma vidas ya que solo siendo parte de él, es como se puede conocer y enamorarse de IMEF Universitario, una institución sin fines de lucro conformado por líderes emprendedores capaces de generar un impacto sustentable en sus comunidades participando en el desarrollo de México.

Tuve la alegría y el privilegio de aprender mu-chísimo de personas apasionadas y profesiona-les. Muchas gracias por su valiosa colaboración, paciencia y enseñanza en temas desconocidos pero trabajados con dedicación y disciplina. Por lo anterior, mi más sincero agradecimiento y les deseo mucho éxito en su vida personal y profesional. Siempre recordaré momentos inolvidables y so-bretodo mantendré el contacto con buenos ami-gos.

Harumi Guzman Valdés Directora del Centro Nacional de Investigación IMEF Universitario

Page 4: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

[4] Septiembre 2013 IMEF Universitario

Contenido 6 El Rezagado Crecimiento

Económico de México

101214

¿Y la Educación Apa?

Las protestas y los intereses

Fractales y Caos en las Finanzas

La BMV se vuelve Sustentable1820 ¿Mercado de Divisas?

Page 5: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

IMEF Universitario

IMEF Universitario 2013 Septiembre [5]

18

20

24

28

30

El juego del Pendulo Monetario

Si no es tuyo debe ser de Alguien

La esencia del Evento Técnico

3436

Aristóteles: Los placeres que son actos y fines

Turismo Médico

Un Oasis en el desierto

Arquitectura Vegetal

3842

Page 6: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

[6] Diciembre 2013 IMEF Universitario

El Rezagado crecimiento Económico de México

Por Hernán Adrián Hernández Gamboa Socio Activo IMEF ITESM MTY

Page 7: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

IMEF Universitario

IMEF Universitario 2013 Diciembre [7]

El Rezagado crecimiento Económico de México

Entorno Económico

Page 8: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Hemos venido escuchando varios me-ses atrás sobre el buen crecimiento económico que había estado teniendo México al inicio del nuevo sexenio de la presidencia de la república, pero al parecer este toque de magia ha caído en un bache o a tenido una desacelera-ción veamos a que es lo que está pasan-do para que ocurra esto o porque se está teniendo la percepción de que el creci-miento económico de México va a dis-minuir o se tiene un menor crecimiento del que se esperaba a principios del año.

Primero que nada para contextualizar-nos dentro de la situación entendamos el crecimiento económico como el incrementos porcentual del Produc-to Interno Bruto de una economía en un determinado periodo de tiempo.

Esto debido al pequeño crecimiento del primer se-mestre del año que tan solo de 0.8% lo que hace pen-sar que hay un desaceleración en el primer semestre esto debido a la desaceleración en las exportaciones no petroleras, en especial de la industria automotriz, que ahora reporta tasas de crecimiento de 5%, lejos de las de doble dígito de años recientes, también por otra parte también influye la desaceleración del gas-to público, que como ya sabemos se hace más lento con cambio de sexenio, con la nueva administración el gasto fue menor en los primeros cuatro meses del año respecto a otros gobiernos, aunque esto no quiera decir que el gobierno debe de gastar para que crezca la economía lo que debe de hacer es gastar pero de una manera correcta que haga que crezca la economía no gastar por gastar, otro factor importante es la pérdida del dinamismo del sector de la construcción, que re-presenta 66% del índice de la inversión fija bruta, ya que después de la recuperación de mediados de 2012, ahora muestra una desaceleración importante, como sabemos México es un país muy fuerte dentro del sector constructor pero últimamente ha estado ca-yendo es también por eso que se está frenando la economía.

Entorno Económico

Hablando sobre las percepciones que se tienen sobre el crecimiento econó-mico de nuestro país hablemos sobre la percepción que tiene nuestro ins-tituto que es el Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros, el vicepre-sidente Jonathan Heath del indica-dor IMEF en un artículo publicado por el periódico “El economista” de-claró que ve difícil que la economía mexicana crezca un 3% en este año.

[8] Diciembre 2013 IMEF Universitario

Page 9: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Existen otras opiniones como la del Bank of América Merrill Lynch (BofAML), que dicen que México está pasando un estancamiento de crecimiento económico pero esto solo será temporal esperando se acelera a mitad de este año y agarre más fuerza en el año 2014, siempre y cuando atendiendo diversos aspectos que pueden hacer que esta perspectiva no se haga realidad como lo es el control de la tasa de interés por parte de Banxico, también el volumen de los flujos de carte-ra de inversionistas extranjeros, dando como resultado un exceso de liquidez global, los buenos fundamentales de México y sus perspectivas a futuro, lo cual podría tener dos riesgos asociados, como lo es la apreciación excesiva del peso mexicano podría afectar las exportaciones y un cese re-pentino en los flujos de capital con consecuencias negativas para la estabilidad financiera, lo cual puede ocurrir si las tasas de interés en las economías avanzadas se embarcan en tendencias al alza.

Bueno pues al parecer tenemos un panorama no tan drástico o tan duro para no poder crecer todo es cuestión de hacer las decisiones económicas ade-cuadas, necesarias y correctas para sacar a nuestro país adelante, esperemos que todas estas visitas que se han estado dentro y fuera de nuestro país como los fue la visita de Barack Obama hace poco en nuestro país y la visita que está teniendo actual-mente nuestro presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre de líderes del G-8, hagan pactos prós-peros que ayuden al crecimiento de nuestro país.

IMEF Universitario

IMEF Universitario 2013 Diciembre [9]

Disponible en:

Notimex. (3 de Junio de 2013). El economis-ta. Recuperado el 19 de Junio de 2013, de El economista: http://eleconomista.com.mx/in-dustrias/2013/06/03/dificilmente-mexico-crece-ra-3-2013-imef

Notimex. (2 de Junio de 2013). El economis-ta. Recuperado el 19 de Junio de 2013, de El economista: http://eleconomista.com.mx/eco-nomia-global/2013/06/02/bache-economia-mexi-cana-temporal-bofaml

Page 10: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

[12] Capital - Abril 2013 [10] Diciembre 2013 IMEF Universitario

Ya que a pesar de que según datos de la OCDE, México es el segundo país que destina más proporción de su gasto pú-blico a la educación esto no se está viendo reflejado en la calidad de la misma. Datos de la organización antes men-cionada nos indican que nuestro país ocupó el lugar 47 de 64 en la última aplicación del PISA, esta información toma aún más relevancia cuando la combinamos con los datos del World Economic Forum que mencionan que ocupamos el lugar 120 de 139 en cuanto a calidad educativa se refiere.

Actualmente en México, es-tamos viviendo un suceso que hasta hace poco pudie-ra parecer un sueño un tanto “guajiro” de algunos de noso-tros. Hoy, a solo unos pocos meses de que el PRI retomara la presidencia de la república, vemos como una de los líde-res sindicales más fuertes e in-cluso temibles que había en el país ha caído en manos de los que pudiéramos llamar la “jus-ticia”. Sin embargo en nuestra sociedad en general tenemos un reto mucho mayor en-frente, a nuestro país le hace falta educación de calidad.

Entorno Económico

Page 11: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

[13] Abril 2013- Capital

¿A que nos llevan esta serie de datos?, estos solo nos pueden llevar a una con-clusión, hoy por hoy nuestros estudiantes no están al nivel de los de otras so-ciedades como lo son la India, la surcoreana, la china, entre otras. Y lo anterior tarde que temprano lo resentiremos en el comportamiento de nuestra econo-mía. Expertos en la materia han señalado que actualmente estamos viviendo una era llamada “economía del conocimiento” la cual establece que la crea-tividad e innovación tendrán una alta relevancia en un futuro no muy lejano, y es en este caso en el que me pregunto cómo es que la economía mexicana seguirá dando pasos si los egresados de bachilleratos y universidades no están al nivel de los profesionistas de otros países o ¿acaso queremos que nos sigan ubicando como un país “tercermundista”?

Disponible en:

Hernández, I. V. (2013, 11, 28). El legado de Elba Esther a la educación. ciudad de Mexico, Mexico.Hernández, I. V. (29, septiembre 2012). La educación en México da un paso atrás. Ciu-dad de Mexico, Mexico.Notimex. (2012, 09 11). México, tercer país de OCDE con más ninis . Ciudad de Mexi-co, Mexico.

IMEF Universitario [11] Diciembre 2013

Es por eso que es momento de actuar, buscar dar una mejor formación a nuestras nuevas generacio-nes y exigir a nuestros gobernantes que se busque una reforma educativa que signifique un cambio radical a lo que vivimos en este rubro en México.

Por Juan Pablo Bueno ArriagaVP de Investigación ITESM-MTY

¿Y la Educación Apa?

Page 12: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

En su concepción, tales protestas son una idea genial. De acuerdo con el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los grupos tienen de-recho de asociarse y a manifestarse pa-cíficamente para protestar por una causa lícita. Las manifestaciones son entonces herramientas que se les otorgan a los mortales para presionar a las autoridades y luchar por causas justas. Sin embargo, actualmente parecen más el instrumento predilecto que utilizan distintos grupos para defender intereses atrincherados, grupos como los gremios de maestros que desquician las ciudades al bloquear rutas y establecer mítines en lugares ina-propiados y como los encapuchados que decidieron tomar la rectoría de la UNAM para exigir la restitución de un puñado de estudiantes expulsados del CCH. Grupos que defienden únicamente causas vacías, incluso ilegales y que además lo hacen por medio de técnicas que perjudican a instituciones y ciudadanos de todo el país. ¡Pero lo peor de todo es que funcionan!

Una reflexión que comparten en general muchos pensadores y críticos políticos es la siguiente: El motor del progreso en cualquier gobierno es la inconformi-dad del pueblo. En la antigüedad muchos sistemas endebles fueron llevados a la ruina por aquellos mismos a quienes regían. Golpes de estado, revoluciones y movimientos de independencia lograron en muchos casos a modelar un futuro más justo e incluyente. Ahora la situación no es la misma. Los sistemas en países como México lucen sólidos y resistentes. En este contexto, las protestas y mani-festaciones pacíficas han probado ser el medio que utilizan los ciudadanos para mostrar su inconformidad y buscar forjar un mejor futuro.

[12] Diciembre 2013 IMEF Universitario

Durante muchos años, los sindicatos de maestros se han valido de la interrupción de clases para presionar al gobierno en la toma de diferentes decisiones importantes y ahora lo hacen con el objetivo de frenar una ya avanzada reforma educativa. La cual, a los ojos de la mayoría de los ciuda-danos, podría representar un cambio ne-cesario en el sistema educativo mexicano.

Desde ciudades importantes como Ciudad Jua-rez hasta comunidades indígenas como Atlia-ca, los paros de clases se dan en todos lados. Por su lado, los encapuchados que tomaron rectoría consiguieron, después de más de una semana de retener rectoría, una audiencia con el con-sejo de la UNAM para discutir sus exigencias. Hasta ahora no se ha confirmado nada pero ¿es acaso esta la manera de conseguir audiencias?

Las protestas y los intereses

Entorno Económico

Por Carlos Elizarrarás Valdez. ITESM TOLUCA

Page 13: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Las autoridades parecen estar completamente maniatadas e impotentes. La ley entonces parece es-tar sujeta a negociación, y los que ganan son los que son capaces de causar un mayor desastre, los que logran hacer el berrinche más grande y no los que debaten con argumentos sólidos y razones pode-rosas. Entiendo que es importante mantener la diplomacia para evitar que se desate un conflicto de gran escala pero también es importante que el estado sea firme y sobre todo, que haga respetar la ley y defienda aquello que beneficia a la mayoría. Si no es así, entonces probablemente lo mejor sería que los familiares de todos aquellos niños que han perdido clases durante tanto tiempo, instalen un campamento enfrente de las casas de los diferentes líderes de gremios que no se ponen a trabajar.

2013 Diciembre [13] IMEF Universitario

IMEF Universitario

Las protestas y los intereses

Disponible en:

• RevueltademaestrosinterrumpereformaeducativaenMéxico,elNuevoHerald,NoticiasdeAmérica Latina, 15 de mayo de 2013, disponible en: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/14/1454127/presidente-mexicano-afronta-revuelta.html#storylink=cpy• MonterreyvivedíadeprotestasenDíadeMaestro,ElUniversal,Estados,15demayode2013,disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/923177.html

Page 14: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

[14] Diciembre 2013 IMEF Universitario

Mercado de Capitales

Page 15: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

IMEF Universitario

IMEF Universitario 2013 Diciembre [15]

Fractales y caos en las finanzas

Por Bruno Martínez Warnholtz Socio IMEFU UNAM F.Ciencias

Page 16: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

La hipótesis de mercados eficientes es la siguiente: Toda la información es ampliamente disponible y se refleja en los precios de las acciones.

Hemos aprendido con el tiempo y de los errores que la dinámica de los precios no es lineal, con lo que se cae el análisis clásico de los merca-dos bursátiles. Para optimizar el aná-lisis clásico utilizaremos fractales.

En 1952, Markowitz propuso que entre mas volátil sea una acción, será percibida como más riesgosa. La volatilidad o el riesgo se toman como la media estadística de la desviación estándar de los rendi-mientos, o de su varianza. La idea es que la varian-za mide la dispersión de los rendimientos, entre más grande sea este número, mayor es la disper-sión y habrá grandes altibajos en los rendimien-tos, y como consecuencia el activo en cuestión se considera riesgoso. Sin embargo, se debe consi-derar que esto solamente funciona si el sistema analizado es aleatorio. Teniendo esto en cuenta se ha visto en muchos estudios que la distribución típica de un mercado bursátil no es una Normal.Los paradigmas más recurrentes son que “la bolsa es solo para empresas grandes, es muy caro estar dentro, es muy complicado, corro el riesgo de perder el control de mi compa-ñía o solo puedo acceder colocando acciones”.

¿Qué es un fractal? Se dice que un grafi-co obtenido por un recorrido aleatorio es fractal si sus patrones de formación se re-piten en todas sus escalas. Al analizar los precios de una acción se pensaba que la distribución de probabilidad de los ren-dimientos debe ser aproximadamente Normal. Esto se ha intentado demostrar, pero nunca se ha logrado. Dos posibili-dades han sido ampliamente ignoradas: Que los mercados y activos o valores sean independientes, y que el modelo del in-versionista racional no es nada realista.

[16] Diciembre 2013 IMEF Universitario

Mercado de Capitales

Como ya lo mencionamos antes, la hi-pótesis asegura que los precios actuales reflejan toda la información disponi-ble al publico inversionista, únicamen-te nueva información puede alterar los precios. Si esto es cierto, los mercados seguirán una caminata aleatoria. La hi-pótesis asegura que el movimiento de precios de un día no se encuentra rela-cionado con el día previo, dado que so-lamente nueva información genera cambios, esto era fundamental para que funcionara el teorema central del límite en los mercados capitales y este teorema es fundamental para aplicar el calcu-lo probabilístico y los modelos lineales. Pero como ya vimos, las cosas no fun-cionan como lo esperábamos, la función no es una normal, no podemos aplicar el teorema central del límite y nuestros modelos lineales serán de poca utilidad.

Page 17: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Disponible en:

Ernesto Teobaldo Gálvez Medina. Análisis Fractal del Mercado de Valores en México. Instituto Politécnico Nacional. Tesis para doctorado en ciencias administrativas. 2005.Rogelio Ojeda Suárez. Métodos de predic-ción para series de tiempo fractales. Uni-versidad de las Américas Puebla. Tesis para obtener Licenciatura en Matemáticas y Economía. 2004

En los gráficos construidos emulando a los gráfi-cos bursátiles se utiliza un número concreto entre 0 y 1, al que se le llama probabilidad fractal, que al ser multiplicado por una longitud que se tomará como patrón nos dará la esperanza matemática asociada a dicho tramo. El 0,618 se ha tomado como dicho número. Lo maravilloso es que en gráficos fractales el número que se encuentra por deducción mate-mática es muy parecido, resulta ser 0,636, que coin-cide con el valor medio de las franjas de variación observadas en gran cantidad de gráficos bursátiles.

En conclusión vemos que tras entender que los mer-cados bursátiles carecen de orden y nuestra hipótesis no es real surge la necesidad de utilizar herramien-tas de teoría del caos y la geometría fractal, con es-tas herramientas se han creado métodos con los que se obtienen mejores resultados, mejores inclu-so que al utilizar métodos económicos. Con estos métodos, como las series de tiempo fractal, hemos podido considerar la complejidad humana y ca-racterísticas más realistas de un mercado bursátil.

Al estudiar el comportamiento vemos una caminata aleatoria sesgada. Hurst (en los 40´) y posteriormente Mandelbrot (en los 60´) analizaron las caminatas aleatorias ses-gadas, Mandelbrot las llamo Movimientos Brownianos Fraccionarios, nosotros les po-demos llamar Series de Tiempo Fractales.

IMEF Universitario

IMEF Universitario 2013 Diciembre [17]

Page 18: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

IMEF Universitario

2013 Septiembre [23]

La BMV se vuelve Sustentable

Como todos sabemos, de un tiempo acá ha surgido alrededor del mundo una tendencia la cual involu-cra muchas responsabilidades: social, corporativa, ambiental, entre otras; las cuales terminan por resu-mirse en algo llamado SOSTENIBILIDAD.

Miles de empresas alrededor del planeta han optado por unirse a esta corriente, la cual se ha vuelto uno de los temas centrales en el ámbito empresarial del siglo XXI. Empresarios, Organiza-ciones, Instituciones, entre otras entidades poco a poco han ido cambiando sus hábitos para entrar dentro de este mundo sustentable y socialmente responsable. Curiosamente, nuestra Bolsa Mexi-cana de Valores no se ha quedado atrás; con la introducción del índice de Sustentabilidad Social y Gobierno Corporativo muestra que dicha tenden-cia, para nuestra BMV, ya no es más un concepto imperceptible.

El Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable (IPC Sustentable) es un producto de la nueva familia de índices que la BMV ha creado para dar seguimiento al mercado mexicano en cuanto a temas ambienta-les, sociales y de gobierno corporativo. Dicho índice busca seguir el comportamiento bursátil de emisoras mexicanas que tengan programas sustentables con estándares internacionales.

Por Astrid Marín Jiménez Vp Naciónal de Responsabilidad Social

[18] Diciembre 2013 IMEF Universitario

Page 19: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Pero no cualquier emisora puede formar parte de di-cho índice, para ello la BMV se ha respaldado en Ins-tituciones como la calificadora EIRIS (Empawering Responsible Investment) y a la Universidad Anáhuac del Sur. Dichas instituciones califican y recomien-dan a diversas emisoras para integrar la muestra de dicho índice.

¿Cómo estas instituciones realizan el proceso de selección? Simple-mente comparan a las empresas mexicanas con las mejores prác-ticas internacionales y sólo se seleccionan aquéllas que obtuvieron una calificación superior al promedio de las 3 mil 500 emisoras a nivel mundial y que a consideración de ambas calificadoras, incor-poren las mejores prácticas internacionales en rubros como: Res-ponsabilidad Social, Conciencia/Responsabilidad Ambiental y en Gobierno Corporativo.

Emisoras que conformarán al índice IPC Sustentable (del 1 de febrero hasta el 31 de enero de 2014).

Alsea, Arca Continental, Alfa, América Móvil, Grupo Aeroportuario del Sureste, Axtel, TV Azteca, Bimbo, Cemex, Comercial Mexicana, Comparta-mos, Fomento Económico Mexicano (Femsa). Asimismo, Corporación Geo, Grupo Financiero Banorte, Grupo México, Grupo Modelo, Grupo Herdez, Homex, Empresas ICA, Kimberly Clark, Coca-Cola Femsa, Genomma Lab, Mexichem, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Peñoles, Soriana, Televisa, Urbi y Walmex.

Disponible en:

(Febrero, 2013) Ingresa Axtel al IPC Sustentable http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cb0dd03dade9cb2b950892e4267b3958

(Enero, 2013) Televisa entra al índice verde de la BMV http://www.cnnexpan-sion.com/negocios/2013/01/22/televisa-entra-al-indice-verde-de-la-bmv

(Enero, 2013) BMV presenta muestra del IPC sustentable http://www.cnnexpan-sion.com/negocios/2013/01/14/bmv-presenta-emisoras-de-ipc-sustentable

IMEF Universitario

IMEF Universitario 2013 Diciembre [19]

Page 20: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

IMEF Universitario

2013 Septiembre [23][20] Diciembre 2013 IMEF Universitario

¿Mercado de Divisas?

Por Juan Pablo Bueno Arriaga VP de investigación ITESM-MTY

Page 21: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

2013 Septiembre [23] IMEF Universitario

IMEF Universitario 2013 Diciembre [21]

¿Mercado de Divisas?

Mercado de Divisas

Page 22: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Cada vez es más común que se empiece a hablar del mercado financiero en me-dios masivos de comunicación, evidencia de esto se puede encontrar en películas, series, vaya ¡hasta en telenovelas! se en-cuentra el tema dentro de la trama. Sin embargo en la mayoría de estas se ob-serva que se habla principalmente del mercado bursátil, enalteciendo de esta manera la figura del corredor de bolsa.

Mercado de Divisas

Es en este punto en donde me pregun-to que pasaría si se le preguntara a las personas si saben lo que es el mer-cado de divisas y lo que este implica

El mercado de divisas también conocido como FOREX (por su abreviatura del inglés Foreign Exchange), nació con el objetivo de facilitar el comercio internacional, este mue-ve en promedio diariamente $3.8 billones de dólares, para darnos una idea de lo que esto representa, es equivalente a lo que general-mente se mueve en un mes en Wall Street. Una de las características principales de este mercado es su gran volatilidad, debido a que al precio de una divisa le afecta una gran can-tidad de noticias las principales son indicado-res económicos como la inflación, déficit co-mercial, déficit publico, entre otras.

IMEF Universitario

2013 Septiembre [23][22] Diciembre 2013 IMEF Universitario

Page 23: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Es importantedestacar que debido a queen el trato de Breton Woods, el dólar era la única moneda que estaría respaldada en oro (actualmente esto ya no es así), se había decidido que esta fuera la moneda base, esto genera que esta divisa sea la que actualmen-te acapara la mayoría de las transacciones con un impresionantes 84.9% , esto porque en el mercado se realizan cruces de divisas, lo cual implica que si un corredor quiere cambiar sus pesos a libras esterlinas, este tiene que hacer un cambio peso/dólar y después realizar una operación dólar/libra esterlina.

Este mercado opera las 24 horas del día, des-cansando los fines de semana, debido a que los principales centros de negociación son To-kio, Londres y Nueva York, el mercado ini-cia su semana laboral el domingo a las 16:00 cuando abre el centro ubicado en Asia, segui-do por el Europeo y finalmente el americano.

A pesar de que comprender este mercado pudiera resultar complejo y a lo mejor la popularidad de este no sea tanta, nos queda claro que debido al aumento de la globalización y el comercio internacional que acompaña a esta, este mercado se ha vuelto de suma importancia para nuestras finanzas internacionales, por lo cual no se puede pasar por alto.

En este punto ayuda que las noticias de este tipo tratan de ser anunciadas por personas con un peso especifico como lo puede ser un Presiden-te, Secretario de finanzas, Economistas de alta credibilidad, etc. ayuda a que sean anunciadas bajo agenda lo cual facilita a que los “brokers” puedan estar atentos a esta información.

Disponible en:

CONDUSEF.(19de07de2013).GuíaBasicadelMercadoForex.Recuperadoel04de08de2013,de http://www.condusef.gob.mx/index.php/instituciones-financieras/otros-sectores/casas-de-cam-bio-centros-cambiarios-y-transmisores-de-dinero/513-guia-basica-del-mercado-forex

IHForex.(s.f.).ForexInvestmentHouse.Recuperadoel04de08de2013,dehttp://www.ihforex.es/forex-school/introduction-to-forex

IMEF Universitario

IMEF Universitario 2013 Diciembre [23]

Page 24: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

El Juego delPendulo Monetario

Mercado de Divisas

Por Elsa Andrea Monzón Ayán Secretario IMEF - Universitario Iest Anáhuac

[24] Diciembre 2013 IMEF Universitario

Page 25: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

El Juego delPendulo Monetario

IMEF Universitario

IMEF Universitario 2013 Diciembre [25]

Page 26: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

El valor del peso mexicano frente al dólar sigue oscilando como lo ha hecho en este último tiempo. Luego de una racha de deprecia-ciones, el pasado lunes 3 de junio el peso mexicano alcanzó el valor de 12.7385 por dólar a la compra y 12.7415 a la venta, lo que representa una diferencia de 6.26 centavos fren-te al precio del viernes 31 de mayo.

Hay posturas opuestas en cuanto al camino que to-mara el tipo de cambio; por un lado hay quienes apuestan a que la moneda nacional se apreciará, mientras que por el otro se dice que se perderá valor.

La principal razón de que el peso mexicano recobrara valor, según analistas económicos como Mario Correa, es la inquietud de los mer-cados globales, puntualmente la po-lítica monetaria de Estados Unidos. Este último aspecto se ve enfatizado por la propuesta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, del 29 de Mayo de este año, la cual establece que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) in-tentará reducir el flujo de recursos monetarios que ha brindado para atenuar la crisis. Sumado a lo ante-rior, el sector manufacturero ameri-cano se contrajo en mayo, pasando la barrera de los 50.0 puntos, situa-ción que de seguir así perjudicaría a México, ya que este sector es el principal destino de exportaciones.

Dichas fluctuaciones no son nada fuera de lo normal, debido a que el valor del billete verde esta en conti-nuo movimiento entre los 12 y los 13 pesos. Es más, dicha tendencia vai-vén se estima que continuará, dada la agenda política de México y la situa-ción económica de estados Unidos.

Los riesgos del entorno aumentan la probabilidad de que el tipo de cambio llegue a los 13 pesos o incluso los supere. Algunos economistas creen que la depre-ciación del peso se debe al temor de que el país vecino abandone su política suave. Principalmente, porque una política de este estilo trae aparejada el regreso de los recursos que migraron a economías emergen-tes, teniendo como consecuencia la apreciación de las monedas de dichos países, en este caso el peso.

Mercado de Divisas

IMEF Universitario

2013 Septiembre [23][26] Diciembre 2013 IMEF Universitario

Page 27: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Las expectativas están puestas en una mejora para fin de año, especialmente por parte del sec-tor privado. La volatilidad se prevé continuará y el tipo de cambio está sometido a los eventos en los mercados globales, mas se cree que aun con altibajos el valor del peso respecto al dólar se man-tendrá en generalmente en niveles inferiores.

Antagónicamente, si las nuevas y más impor-tantes reformas mexicanas, fiscal y energética, se presentan antes de fin de año, es más pro-bable que la moneda sufra una apreciación. Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, sostiene que no hay ra-zones fuertes que indiquen que es más factible una depreciación a su contraria. Aunado a que las perspectivas de largo y corto plazo han me-jorado, lo que llevaría a un peso más fuerte.

Disponible en:

(2013, Junio) El peso se sube a la montaña rusa http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/05/31/el-peso-se-sube-a-la-montana-rusa

(2013, Junio) El peso rompe racha negativa avanza .49%http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/43-finanzas/17057-el-peso-rompe-racha-negativa-avan-za-049-.html

IMEF Universitario

IMEF Universitario 2013 Diciembre [27]

Page 28: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Si no es tuyo,debe ser de alguien

Hace mucho años durante nuestra in-fancia, queríamos ser dueños de todo, que nuestros deseos se cumplieran siem-pre; hoy en día hemos aprendido que no todo será nuestro si no de alguien más.

Como profesionistas tendremos virtudes que nos harán mejor que otros, más ca-paces en ciertas áreas y será gratifican-te para tu autorrealización, pero ¿que pasara cuando no sea lo tuyo y tengas que ceder para que otro tome tu lugar?

Por Irbid Eleazar Ávalos Chan Vicepresidente de Promoción y Desarrollo IMEF - Universitario Iest Anáhuac

Suplemento de Promoción y Desarrollo

IMEF Universitario

2013 Septiembre [23][28] Diciembre 2013 IMEF Universitario

Como parte de un equipo de desarrollo dentro de la MDL y Socios, todos cumplen diferentes funciones, cada quien tiene un rol designado y nos apoyamos mutuamente. Lo importante aquí es saber reconocer en que tarea necesitas apoyo, decirlo y actuar. Como el tema lo dice, lo que no es lo tuyo debe ser de alguien, como profesional la humildad de reconocer tus pun-tos débiles te dará la opción de ser capacitado, instruido en lo que necesites y cuando llegue el momento lograras hacerlo por ti mismo.

Page 29: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Un punto muy importante es saber dejar traba-jar y desarrollarse a los que te rodean, hacerse a un lado cuando se necesita y reconocer su ta-lento, no somos todólogos por lo tanto en algún momento necesitaremos de otros, cuando lle-gue el tiempo, se debe considerar, que no siem-pre se tendrá a la mano a la persona que cubra todo el perfil para hacer cierta función, así que será nuestra función encontrar a la persona que pueda hacerlo y apoyarla cuando no esté total-mente capacitada, pues señalar sus errores de una manera humillante, hará que la persona dude o encuentre desmotivación en la tarea que realiza.

Concluyo con esta frase de la escritora Con-cepción Arenal “La fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican”.

Como desarrollo profesional, debemos estar preparados para enfrentar multi-tareas, si sabemos cuál es nuestro talón de Aquiles, es necesario trabajar esa de-bilidad para transformarla en fortaleza; y nuestros talentos trabajarlos para ser mejores cada día, compartirlos nos ha-rán ser mejores profesionistas y personas.

IMEF Universitario

IMEF Universitario 2013 Diciembre [29]

Page 30: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

La esencia del Evento Técnico

Por Irbid Eleazar Chan Ávalos Vicepresidente de Promoción y Desarrollo IEST - Anáhuac , Tampico

IMEF Universitario [30] Diciembre 2013

IMEF Universitario

Page 31: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Suplemento de Promoción y Desarrollo

La esencia del Evento Técnico

IMEF Universitario

IMEF Universitario 2013 Diciembre [31]

Page 32: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

La esencia del Evento Técnico

Diferentes metas se trazan en cada uno de nosotros y durante nuestra vida estudian-til tendremos que dar lo mejor para pro-veernos de todas las armas necesarias y de esta manera salir a triunfar en un mundo globalizado, donde cada vez somos más los que competimos por un mismo puesto.

El área de Promoción y Desarrollo de cada mesa directiva local tiene la misión de otorgar cono-cimientos y experiencias a cada miembro del IMEF Universitario a través de los eventos técni-cos, no solo es ir y pasar un lindo momento con los amigos y escuchar a un profesional exitoso, es algo más profundo, es sentarse con alguien que en su integridad tiene mismos principios y valores que el IMEF Universitario, que ha cami-nado con triunfos y tal vez errores, pero que a sabido encontrar pilares que han sostenido su profesión y conocimientos, los cuales compar-ten con nosotros de una manera muy generosa.

“Durante mucho tiempo todos como estudiantes hemos deseado o soñado ser grandes profesionis-tas y ejemplares”

IMEF Universitario [32] Diciembre 2013

IMEF Universitario

Page 33: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Cuál es nuestra tarea como parte de los re-ceptores en un evento técnico, ¿solo ir a oír?, por supuesto que no, es ir a escuchar, lo que se define como poner atención a algo que es captado por nuestros oídos, poner aten-ción significa reflexionar en lo que oímos, profundizar en lo que podemos absorber de nuestro ponente, hacer preguntas que otros no harían, enfatizar en obtener infor-mación por así llamarlo “secreta”, esos tips que no aprendes en la escuela si no con el aprendizaje empírico son los que tenemos que ceñir, porque esto es la gran ventaja que nos otorga este tipo de eventos; como diría el escritor Arturo Adasme Vasquez:

Conocer, aprender y enseñar, son eta-pas que todos pasaremos, unos más rá-pidos que otros o de una manera mejor aprovechada, depende de la actitud que cada uno de nosotros disponga para co-nocer y aprender, hoy somos alumnos pero el día de mañana tal vez seamos quienes tengamos que enseñar lo que sabemos, tanto en cuestión profesional como en principios de la vida personal. Cumplamos con este rol de adquirir co-nocimientos, para que cuando llegue nuestro turno, seamos líderes que trans-formen y prediquen con su ejemplo, y que hagamos trascender nuestro obje-tivo en IMEF, ser Agentes de Cambio.

“El hombre inteligente aprende de sus propios erro-res, el sabio aprende de los errores de los demás”

Esta es la frase que en mi opinión nos debe de motivar a realizar y participar en los eventos técnicos, lo que en ellos obten-dremos serán absolutamente beneficios para nuestra vida profesional y personal.

IMEF Universitario

IMEF Universitario 2013 Diciembre [33]

Page 34: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

El pretendido bienestar del hombre moderno, proyectado en ciudades de asfalto y tecnolo-gía desarrollada, se revierte contra ésta y las próximas generaciones: la desmedida emisión de gases a la atmósfera refleja un inevitable aumento de temperatura en todas las regiones del planeta. Guadalajara no es la excepción. En el 2007, la ONU enlistó a las cien aglome-raciones urbanas más pobladas del mundo y Guadalajara ocupó un lugar dentro de ésta. Tan solo en Latinoamérica ocupa el noveno.

Lo que un día fue un vasto bosque templado, hoy es una metrópoli desértica, con temperaturas de hasta 40ºC en un día normal de verano, cuando antes los 35º era un día fuera de lo común. Los asfaltos no transpiran como lo hace la tierra y esto lo estamos viendo en los cambios de la hu-medad relativa, además de en la temperatura.

En una ciudad que al tener imposibilidad de crecer más hacia los lados, está creciendo ha-cia arriba, llenando cada vez más la ciudad con gente proveniente de pueblos y ranchos cercanos, se siente cada año con más fuer-za un calor seco que persigue hasta entrado el otoño, ya que al quitar las áreas verdes para crear más infraestructura, se han olvi-dado de recolocarlas y ésta es una excelente opción que responde a la falta de espacio y necesidad de crear una solución a los múl-tiples problemas que acechan a la ciudad.

Suplemento Responsabilidad Social

Azoteas verdes:Un oasis en el desierto de concreto

“Hubo un tiempo en que quitamos el jardín y pusimos el patio de mosai-cos pensando que eso era el progreso y no nos dimos cuenta que lo que le habíamos quitado a la casa era el espíritu”.

Domingo Días Porta

Un área metropolitana grande como ésta fa-vorece temperaturas extremas: más calor o más frío a la vez. Ser una urbe así tiene sus consecuencias. Una zona metropolitana gran-de no siempre es sinónimo de desarrollo.

La sustitución de las áreas verdes por in-fraestructura, la cual confundió moder-nización y progreso con el destruir un medio natural para construir uno huma-no, olvidando que son nuestros orígenes y sustento necesario para el desarrollo de una metrópoli como es Guadalajara.

Las azoteas verdes o naturación de azoteas, puede ser un posible factor para el desarro-llo ecológico de la ciudad. Al ser pequeños oasis, además de generar impresión esté-tica y radiante en medio del gris concreto que caracteriza a las ciudades, traen consi-go beneficios de índole distinta, como en sociales, ambientales y hasta económicos.

IMEF Universitario [34] Diciembre 2013

IMEF Universitario

Page 35: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Adrián Betanzos VicepresidentedeResponsabilidadSocial Universidad Autónoma de Guadalajara

Éstas se convierten en un espacio recreativo y de compartición social y familiar haciéndolas una fuente de salud, incluso de relajación visual para quienes las observan desde lejos, además proveen de oxígeno a la atmósfera, realizan la disminu-ción del efecto isla de calor, además propician el ciclo natural de agua de absorción-evaporación, contribuyendo entonces a disminuir los proble-mas de drenaje por saturación de aguas pluviales.

Retrasan el mantenimiento de impermeabi-lización hasta por 20 años o más, reducen el use de aire acondicionado por el aislamiento térmico, proveen mayor aislamiento acús-tico e Incrementan el valor de la propiedad.

Todos podemos crear el cambio al dedicarle unos minutos de amor en el día a las plantas, hortalizas y flores que pueden vivir en tu azotea.

IMEF Universitario 2013 Diciembre [41]

Azoteas verdes:Un oasis en el desierto de concreto

IMEF Universitario 2013 Diciembre [35]

Page 36: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

En un mundo donde los recursos se están ago-tando y las población aumenta tal cual, la na-turaleza es quien nos brinda todo y un buen método para realizar construcciones no muy conocidas actualmente porque solamente lla-man la atención los edificios muy costosos y de buenas estructuras pero existe un método útil y hermoso para la construcción biológi-ca y sostenible y lograr un buen rendimiento de la abundante y olvidada biomasa, la caña común, que usualmente satura los montes y las ramblas mediterráneas abandonadas.

En la innovación de construir con las ca-ñas, Jon ha descubierto que añadiéndoles una a una por calibre, como si estuviera ha-ciendo cuerda, pueden llegar a tener gran longitud y flexibilidad, obteniéndose arcos de increibles formas. Si, a su vez, estos ar-cos se atan entre ellos resultan estructu-ras de gran resistencia, fortaleza y belleza.

Esta técnica se ha desarrollado en Espa-ña, la técnica de utilizar caña como ma-terial estructural, un material abun-dante, fuerte y sostenible. La fortaleza y practicalidad de este material, que ha existido en nuestro entorno inmediato desde siempre.

La técnica es igual de simple para realizar su construcción, con los recursos humanos ne-cesarios y sin desperdiciar energía combus-tible en su transformación, Jon ha aprendi-do la forma para procesar esta masa vegetal. Atándola a mano con cuerdas de esparto y pita, herramientas ecotecnológicas. Diseñan-do y creando formas armónicas y fluidas que se pueden aplicar a la bioconstrucción, ar-quitectura viva, paisajismo y bioingeniería.

IMEF Universitario [36] Diciembre 2013

IMEF Universitario

Suplemento Responsabilidad Social

Page 37: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

IMEF Universitario

Se pudiera tomar en cuenta como la sos-tenibilidad de las ciudades del futuro y en otra forma de desarrollo. Integrar la ve-getación para conseguir hacer las ciuda-des más verdes sin desperdiciar recursos.

Entre las ventajas de la vegetación asociada a la edificación urbana podemos citar las siguien-tes:Las plantas mitigan el efecto isla de calor urbano, captan y regulan el agua de lluvia y su escorrentía evitando vertidos sobre el medio, aíslan térmicamente aumentando la eficiencia energética del edificio, ahorran energía en ca-lefacción y refrigeración, aíslan acústicamente, protegen la estructura del edificio, aumentan la superficie útil ajardinada, sirven como herra-mientas para secuestrar carbono y fijar gases contaminantes, mejorando la calidad del aire, aumentan la biodiversidad en las ciudades, estableciendo hábitats para la fauna, mejoran la sensibilidad ambiental de la población, se adaptan a la filosofía de crecimiento sostenible

Disponible en:

http://www.ecohabitar.org/arquitectura-vegetal/

http://www.buresinnova.com/

http://www.vanguardia.com.mx/arquitecturavegetal-1465108.html

IMEF Universitario 2013 Diciembre [37]

Arquitectura VegetalPor Carlos Salome Pat ChanVP de investigación IMEFU Facultad de Economía UADY

Page 38: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

IMEF Universitario

Cultura Económica

Por Luis Aldape González Vicepresidente de InvestigaciónFacultad de Contaduría Pública y Administración –UANL-

Ari

stót

eles

: los

pla

cere

s qu

e so

n ac

tos

y fi

nes

Page 39: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

IMEF Universitario

Placer, que deriva del lat. volup-tas , engloba a aquello que agrada o da gusto (1); y en primeras pala-bras de Aristóteles: placer es el bien. Para el libro VII, De la continen-cia y la incontinencia, cap. XI en la Ética Nicomaquea de Aristóteles, se ha dicho que la virtud y el vicio moral conciernen a los dolores y placeres, además que a la felicidad la acompaña el placer. Después, da seguimiento a tres opiniones:Primera: que ningún placer es un bien en ningún sentido, se apoya en que los placeres obstaculizan el ejer-cicio del pensamiento, y tanto más cuanto mayor es su goce, no hay arte del placer alguno, siendo así que toda obra buena es efecto del arte. Segunda: que no todos los placeres son buenos, se apoya en la existen-cia de algunos placeres vergonzosos y otros nocivos, ya que ciertas enfer-medades provienen de los placeres.Tercera: que el placer no es el bien supremo, se apoya en que el placer no es un fin sino sólo un proceso.

En los cap. XII, XIII y XIV Aristóte-les considera estas opiniones para llevar a la reflexión junto con otras consideraciones, que por mencionar algunas, denotan: sobre si el placer es o no proceso, sobre los placeres que proceden de la contemplación, sobre las artes del placer, sobre pla-ceres buenos en absoluto, sobre los placeres malos, sobre los placeres que son actos y fines etcétera. Y en esta última es en la que se atisbará y reflexionará en seguida. Se tratara, entonces, el placer que es acto y fin.Este tipo de placer no se da cuan-do se está adquiriendo una fa-cultad/aptitud/habilidad sino cuando se está ejerciendo.

2013 Diciembre [39] IMEF Universitario

Page 40: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Cultura Económica

El disfrute y el placer no siempre son el resultado de volver a un estado normal; más bien, muchas formas de placer y disfrute surgen cuando ejercemos nuestras habilida-des. Y en este “ejercer” de alguna facultad reside un bien muy importante para el hom-bre. Además, la idea de que las actividades más agradables y los placeres más deseables y duraderos surgen del ejercicio de habilidades mayores que implican disposiciones más complejas. (2)

O en otras palabras: el hombre disfrutará más de una actividad cuanto más vaya au-mentando su capacidad para ejercerla.

Otros filósofos han tratado a este placer de otras maneras manteniendo las premisas anteriores,porejemplo,JohnRawls,quienlo conceptualiza como el ‘principio aristo-télico’ y lo define de la siguiente manera:“En igualdad de circunstancias, los seres humanos con el ejercicio de sus capacida-des realizadas (sus facultades innatas ad-quiridas), y este disfrute aumenta cuantas más capacidades se realizan o cuanto ma-yor es su complejidad”. Reiterandoconelplacerexpuesto:unhumano disfrutará más de una actividad cuanto más vaya aumentando su capacidad para ejercerla. Se puede ejemplificar cla-ramente al momento de que el estudiante se encuentre dominando algún tema, o al momento de que el futbolista vaya logran-do mejores ángulos, o al momento de que las reformas accionadas por algún político vayan ofreciendo resultados plenamente favorables para con su pueblo (la habilidad de la estrategia) etcétera.

En esta lista de ideas, o en aquello que se ha sentido (placer) al mo-mento de estar ejerciendo alguna actividad que se va dominando, eso que se pregunta el hombre cuando siente placer frente a tal dominio, se encuentran implícitamente en las re-flexiones que ha hecho Aristóteles so-bre los placeres que son actos y fines.

(1).-AsíseexponeenlaRAEcomo1. Intr.(2).- Para una discusión del concepto de Aristòteles del disfrute y del pla-cer,véaseW.F.R.Hardie,Aristotle’sEthical Theory (Oxford, The Claren-don Press, 1968), cap. XIV.

IMEF Universitario [40] Diciembre 2013

IMEF Universitario

Page 41: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Bibliografìa:• Rawls,J.(1971).ATheoryofJustice.MèxicoD.F.:FCE.• Aristoteles(2006).NocomacheanEthics:GrupoEditorialTomo• Mateos,A(2012).GramáticaLatina:EditorialEsfinge.

IMEF Universitario

IMEF Universitario 2013 Diciembre [41]

Page 42: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

El turismo de salud o también llamado turis-mo médico, se ha venido desarrollando como un mercado muy lucrativo para nuestro país que, si bien todavía no se ha promocionado como debería, está en expansión y representa una oportunidad para todas aquellas personas que se encuentran dispuestas a invertir.

Cuando hablamos de turismo de la salud, nos referimos a la práctica que realizan las perso-nas de viajar de un determinado país a otro, para poder así recibir los servicios de salud que requieren, los cuales son de buena calidad y so-bre todo de precios accesibles, tanto que llegan a ser desde un 40 a un 90% más económicos que en su país de origen.

México en este aspecto cuenta con una infraestructura hospitalaria de la más alta calidad y es competitiva, tiene es-tablecimientos que cumplen con los requerimientos necesarios para brindar un servicio excepcional y con la calidad adecuada, cuenta con tecnología de punta en las diversas especialidades que manejan los hospitales y con certifica-ciones por parte de las instituciones me-dicas y de salud tanto nacionales como internacionales.

Otros aspecto importante del turismo médico es la derrama económica que genera a los demás sectores económi-cos, ya que el binomio salud-turismo impacta sobre diversas áreas; por ejem-plo, el mejoramiento de la infraes-tructura hospitalaria, el aumento de la demanda de los servicios de hotelería como de transporte, la creación de nue-vos y mejores empleos, el aumento del número de divisas que entran al país debido a los servicios de salud, y la ma-yor afluencia de visitantes extranjeros promueve que haya un aumento en el sector turístico.

IMEF Universitario [42] Diciembre 2013

IMEF Universitario

Turismo MédicoUn Gran Negócio

Page 43: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

IMEF Universitario

Al año más de 10 millones de personas hacen viajes de turismo médico, con una derrama económica de alrededor de 50 mdd, y las cifras aproximadas de pacientes que han elegido nuestro país ascienden a 110, 000 visitantes, así que hay mucho por hacer para que México sea una verdadera potencia en este rubro, como se co-mentaba anteriormente, no solo el sector de la salud se ve favorecido, sino que el turismo de la región se ve beneficiado también.

México tiene una ventaja estratégica muy competitiva, y es la cercanía que tiene con E.U.A. y Canadá, países con el mayor número de turistas médicos, en el caso de E.U.A. anualmente de 250 a 300 mil estadounidenses realizan viajes a otros paí-ses para atenderse por servicios de salud, pues así evitan las largas listas de espera en el lugar de su residencia, los altos costos, y aparte de eso realizan un viaje pla-centero a los bellos destinos turísticos que ofrece nuestro país, aunado a una aten-ción médica de la más alta calidad.

IMEF Universitario 2013 Diciembre [43]

Por Carlos Trejo Cayetano Socio Estratégico ICEST

Page 44: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Feliz Navidad yProspero Año Nuevo

Page 45: Boletín Nacional Nov-Dic 2013

Feliz Navidad yProspero Año Nuevo