Boletín Pastoral Vocacional Nov/Dic 2014

8
Pastoral Vocacional Calasanz Viceprovincia de las Californias #6 Nov - Dic 2014 #6 Búsqueda

description

 

Transcript of Boletín Pastoral Vocacional Nov/Dic 2014

Page 1: Boletín Pastoral Vocacional Nov/Dic 2014

Pastoral Vocacional Calasanz

Viceprovincia de las Californias

#6Nov - Dic

2014

#6 Búsqueda

Page 2: Boletín Pastoral Vocacional Nov/Dic 2014

INDICE

Director de contenido / Belem Rangel Diseño editorial / Celeste Hueso

Colaboradores:

Elizabeth GonzálezMaría Victoria Rodas B SchP.

3

4

5

6

8

Carta Editorial

Experiencia

Noticias

Tejiendo lazos en el llamado Vocacional

Agenda / Sabías que

Equipo editorial

Page 3: Boletín Pastoral Vocacional Nov/Dic 2014

Carta EditorialLa Viceproncia de las Californias se ha dado la tarea de presen-tar espacios y actividades VOCACIONALES para ayudar a los jóvenes a encontrar la felicidad, dentro de una “Vocación Espe-cífica”, que no es otra cosa que encontrar el sentido a su vida y al compromiso que ello conlleva.

En éstos precisos momentos el P. General nos está motivando a que seamos “fermento” para nuevas vocaciones a la vida consa-grada; y esto es por medio de nuestro estilo de vida, es decir, a través de nuestro ejemplo; que será luz que ilumine a los jóve-nes que buscan el rostro y el amor de Dios en nosotros, puesto que somos medio para ello y no el fin.

Por otra parte, se nos invita a vivir y a convivir en una “comuni-dad de hermanos y de amigos” que no se contentan en vivir jun-tos, sino que se reúnen y unen por el llamado que Dios nos hizo, a cada uno y a todos a través del carisma Escolapio

Por lo antes dicho, estamos apostando por tener personas en-cargadas de llevar a cabo la “promoción Vocacional” en todas las comunidades de la Viceprovincia y a tener una actitud de hospitalaria, teniendo una apertura de corazón y apertura en las comunidades para una buena acogida de nuestros candida-tos.

A sí mismo, estamos llevando actividades Vocacionales y de Promoción tales como: retiros y misas vocacionales, talleres de novios, temas con grupos parroquiales, temas con grupos de Confirmación, Oraciones dentro de nuestras parroquias, sensibi-lización a los padres de familia en los grupos de MFC (Movimien-to Familiar Cristiano), a través de la radio, televisión y asistencia a los congresos de jóvenes con el equipo del “sembrador” y demás…

Pedimos a Dios que cada uno, a su forma y en sus posibilidades, sea una referencia positiva para que los jóvenes que observan sus buenas obras y escuchan sus palabras edificantes, quieran seguir más de cerca a Dios en cualquiera de las vocaciones por las cuales Él nos llama.

P. Fernando García Lira

esperanza

fecompromiso

3

Page 4: Boletín Pastoral Vocacional Nov/Dic 2014

Experiencia

Hola, mi nombre es Elizabeth González. Quiero compartir sobre mi experiencia haciendo promoción vocacional en el Congreso de Jóvenes. Primeramente, fue de gran bendición ver a tantos jóvenes reunidos recibiendo el amor y la miseri-cordia de Dios. En esta experiencia pude ver cómo los jóvenes estaban curiosos por querer saber un poco más de su fe. Algunos de ellos no sabían de las diferen-tes vocaciones que tiene la iglesia Católi-ca. Durante las encuestas y la promoción de los retiros vocacionales sentí mucha alegría cuando platicaba con los jóvenes.

Sus miradas estaban inquietas y abiertas a escuchar. Al platicar con ellos les expresaba como cada vocación es importante. Como cada una de las vocaciones nos permite rea-lizarnos en el amor y entrega a los demás. Al descubrir nuestra vocación, podemos vivir una vida de propósito, alegría y plenitud.

Muchas gracias a todos los miembros de la Pastoral Vocacional. Realmente me hacen sentir en familia. Sigamos promoviendo las vocaciones con amor y entusiasmo. El Espíritu del Señor esta sobre nosotros.

E l i z a b e t h G o n z á l e z

4

Al descubrir nuestra vocación, podemos vivir una vida de propósito, alegría y total plenitud.

Page 5: Boletín Pastoral Vocacional Nov/Dic 2014

V

NoticiasRetiro de noviosAsistí al retiro de novios que la Pastoral Vocacio-nal ofreció en la Parroquia de María Auxiliadora, en Los Ángeles California el pasado 6 de diciem-bre. El retiro me gustó mucho porque hablaron de temas que me han ayudado a guiar mi relación con mi novio por buen camino. También, me ayu-daron a entender más sobre las otras vocaciones. En especial, aprendí que el matrimonio también es una vocación y que soy llamada a tener un matrimonio santo. Aprovecha la oportunidad de aprender más sobre relaciones interpersonales, y la opción vocacional que Dios te ofrece. Te esperamos.Johana Gonzalez

5

Misa VocacionalEl pasado 22 de noviembre, tuvimos “La Misa Vocacional” en la Parroquia de María Auxiliadora. Para mí fue una experiencia hermosa donde nos acompañaron gen-te de la comunidad y jóvenes de otras comunidades y todos juntos oramos por las vocaciones. Fue muy bonito ver a los líderes de la Pastoral participando en la misa junto con la gente de la comunidad. Después de la Eucaristía hubo una hora de adoración enfrente del Santísimo Sa-cramento. Mucha gente se quedó a orar y fue muy motivante ver a tanta gente orando por las vocaciones y los jóvenes que Dios está llamando a su servicio. Hiram Romero

Page 6: Boletín Pastoral Vocacional Nov/Dic 2014

TEJIENDO LAZOS EN EL LLAMADO VOCACIONALMaría Victoria Rodas B SchP.

En muchos de los proyectos vocacionales, “Te-jiendo lazos” es una de las Líneas de acción de toda la propuesta a seguir; es este el motivo por el que he llamado este artículo TEJIENDO LAZOS EN EL LLAMADO VOCACIONAl. Dios va construyendo y haciendo historia conmigo; nunca pensé llegar por decisión personal a California y acá estoy. Inmediatamente llegué, participé de la reunión del Equipo de Pastoral de la Parroquia de Ma. Auxiliadora, Viceprovincia de California, de los Padres Escolapios; lo que he considerado una riqueza inigualable.

La experiencia cristiana, el compromiso Esco-lapio y la coherencia del Equipo de Pastoral, no solo ha generado en mí, admiración, tam-bién exigencia y confrontación con mi propio estilo de vida. He ido tejiendo la experiencia del equipo, con la experiencia de los jóvenes, tejida y doblemente tejida con mi experiencia de vida, dando como resultado una TELARAÑA que va generando Vida, esperanza y compro-miso en el trabajo por las vocaciones y por qué no decirlo, un momento especial para cuestio-nar mi decisión y seguimiento de Jesús.

“Nunca imaginé vivir tanta religiosidad popular, tanta fe, devoción en uno de los países que hacen parte del “Primer Mundo”.

6

Cuando se es latino y te hablan de AMERICA del Norte, EEUU, Los Ángeles, Las Vegas, tienes la capacidad de soñar con un mundo de fantasías inalcanzables, donde se vive desde Disneyland hasta , Hollywood, una experiencia soñada por muchos, pero también DESDICHADA para otros, si no la viven atentos y con la mirada de Dios desde el amanecer hasta el atardecer.

¡Cuántos paradigmas CAIDOS, más caídos que el Muro de Berlín, en este corto tiempo que llevo en Cali-fornia! Nada de lo que traía en mi imaginación tiene que ver con la realidad vista y vivida.

Nunca imagine vivir tanta religiosidad popular, tanta fe, devoción en uno de los países que hacen parte del “Primer Mundo”.

En medio del mundo imaginario que yo creía se vivía acá, me sorprende la fe de la gente. Con qué devoción se participa de la Eucaristía, diariamente asisten a esta importante celebración muchas personas de diferentes nacionalidades, radicadas en EE UU, pero que tienen a Dios como prioridad en sus vidas; la participación de los laicos en la liturgia, me hace ver esta Iglesia como una Iglesia nueva, renovada, donde el clero delegando funciones, sin perder lo esencial, va abriendo puertas con visión de futuro, que es la propuesta que el Papa y la realidad, nos va mostrando: Esta es y será la Iglesia del Mañana.

Page 7: Boletín Pastoral Vocacional Nov/Dic 2014

Hablando directamente de la Pastoral Vocacio-nal liderada por el P. Fernando García – Esco-lapio- y apoyado por su equipo de Laicos, me ha permitido comprometerme, enriquecerme y vivir con ilusión cada encuentro. Todos los jóvenes que asisten tienen muy claro el ob-jetivo de cada encuentro, “VENGO PORQUE QUIERO SABER QUÉ QUIERE DIOS DE MI”, es lo que expresan en cada encuentro y que sigue siendo la razón de ser del equipo de Pastoral, poder dar respuesta a lo que cada joven BUS-CA en este proceso de acompañamiento.

Todo el trabajo se prepara con dedicación, los temas van acordes a las características del grupo, hay ambiente de oración, de fraterni-dad, alegría y confianza, temas fundamentales a la hora de un discernimiento. La constancia y dedicación del P. Fernando, con el querer de Dios y fortalecido por el trabajo del grupo que lo acompaña, ha hecho posible que 5 jóvenes estén en el proceso de acompañamiento, ya a punto de decidir seguir a JESÚS en la Escuela Pía; de igual manera muchas jóvenes mujeres, también sienten el llamado, un llamado extra-ño en esta tierra donde lo material y sacro absorbe totalmente el seso y el corazón de mujeres y hombres.

El equipo de Pastoral Vocacional toma en cuenta las siguientes claves en su función de acompa-ñamiento y promoción vocacional:

1. Tomar conciencia de dónde estamos. Vivimos en medio de un erial vocacional, donde ya no se puede pescar con red y, a veces, ni siquiera con caña. ¿Tenemos los instrumentos adecuados? Aspiramos a una “cultura vocacional”, pero lo que reina en verdad es la “incultura” vocacional. Hay que vaciarse de antiguos esquemas y llenarse de iniciativas nuevas.

2. Toda vocación es regalo de Dios, pero hay que fomen-tarlas y recibirlas. En comunidades concretas: pequeñas o grandes, de viejos o jóvenes, con virtudes y defectos. Reconociendo siempre que son dádivas de Dios y que a Él pertenecen.

3. No solo hablemos el lenguaje de los jóvenes, sino compartamos la vida de los jóvenes. Se habla mucho en pastoral juvenil del lenguaje juvenil. Pero, ¿basta solo con hablar su lenguaje? ¿No habrá que ponerse en su lugar, entenderles y, en definitiva, vivir con ellos? Con los que ya están “dentro”, pero sobre todo con la mayoría que están “fuera”: qué piensan, qué hacen, qué música escuchan, por qué redes navegan, cuáles son sus puntos débiles y sus talentos.

¡Dios sigue llamando!, no sé si con nuestro estilo de vida, seguimos CONVENCIENDO y contagian-do GANAS. Joven, no tengas miedo de escuchar su Voz!

7

Page 8: Boletín Pastoral Vocacional Nov/Dic 2014

Agenda Enero - Febrero 2015

¿Sabías qué?

Próximos eventos

Parroquia de María Auxiliadora (en 512 South Avenue 20, Los Ángeles, CA 90031): Cuarto Retiro Vocacional: 17 de enero 9:00am Segundo retiro de novios: 7 de febrero 2015, 9:00 am. ¡Puedes asistir aunque no tengas novi@!

/Pastoral Vocacional Calasanz

www.escolapios.us

http://issuu.com/pastoralvocacionalcalasanz

Los Escolapios de las Californias tenemos en Tijuana B.C. casas hogares llamadas “HOCATI” (Hogar Calasanz de Tijuana) donde acompañamos a niños en su proceso educativo, desde la primera etapa de la vida, hasta la edad en la que ellos logran su propia independencia.

San José de Calasanz comenzó en la Plaza Navona, Roma. Allí fue donde nuestro Santo Funda-dor vio a los niños peleando y arruinando su juventud. Fue entonces cuando sintió el llamado misterioso del Señor que le pedía salvar a los niños, y fue así como descubrió que la buena edu-cación de la juventud era el mejor medio para llevar a los pequeños hacia la felicidad.

Existe un Equipo de Pastoral Vocacional, donde se te ofrece ayuda a través de un acompaña-miento cercano, continuo y cordial para responder a las preguntas que te tienes acerca de tu llamado vocacional. Para hacer una cita favor de llamarnos al # 323-7186980 o escribirnos al correo: [email protected] para iniciar tu discernimiento con nosotros.

1

2

3

Parroquia de Santa Teresita: (2645 Zonal Ave. Los Ángeles, CA 90033):Misa Vocacional:

28 de febrero 7:00 PM