Revista Misiones Nov-Dic

36

description

Revista de información y Animación Misionera

Transcript of Revista Misiones Nov-Dic

Page 1: Revista Misiones Nov-Dic
Page 2: Revista Misiones Nov-Dic

Galería MisioneraCompartiendo la Misión

Nueva Dirección Regional de las Hermanas Misioneras de la Consolata Argentina-Bolivia. De izq a der: Hna Gabriella Bono - Vice, Hna Joan Agnes Njambi Matimu - Superiora Re-gional, Hna Rosalia Juk - consejera.

Mons. Marcelo Colombo en la misa de inauguración de la fachada y el campanario parroquias San Lorenzo, Murillo, Salta

P. Kioko en el comedor San Roque-Pquia Ntra. Sra. Medalla Milagrosa-Jujuy

Peregrinación Diocesana Santuario Ntra. Sra. del Rosario de Rio Blanco y Paypaya - Jujuy

El Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo de la Diócesis de Pinheiro (Brasil) Rev.do P. Elio Rama, IMC

Hna Marta Elena Ahumada - consejera

Hna Cristiana Fabbri -consejera

Page 3: Revista Misiones Nov-Dic

3

El ContenidoNoviembre - Diciembre 2012

Staf

f4 BuzóN MisioNero5 eDitorial

> Bienaventurados los que buscan la pazPor: P. SiSto Karrau, imc

5 iNteNcioNes MisioNeras6 actualiDaD

> El trabajo infantil: los niños sin infanciaPor: carloS reiS, PeriodiSta

10 actualiDaD> educación Para todooS

12 actualiDaD> La familia como ícono de la pazPor: maría Velázquez doranteS

13 NoticiasPor: miSioneS conSolata

14 testigo> Madre Teresa de CalcutaPor: miSioneS conSolata

16 refugio coNsolataPor: miSioneS conSolata

17 ficha 33: “luMeN geNtiuM”Por: rubén loPéz

21 VeN y sígueMe> ¿Cómo daber si Dios me llama?Por: P. luíS alfredo Pulido

24 Nuestra PreseNcia> Los alejadosPor: luíS Jiménez, imc

26 BiBlia y MisióN> El verdadero discípulo de Cristo es quien sabe ex-presar su gratitud en la MisiónPor P. emmanuel PiuS chacha, imc

28 fieles y creatiVos> Adviento: una invitación a la conversaciónPor: Juan carloS Greco, imc

30 riNcóN joVeN> Los Super héroes están de modaPor: miSioneS conSolata

32 rostro feMeNiNo> Del Vaticano a Benedicto XVIPor: claudia VillaloboS

34 testiMoNio VocacioNal> Hola ¿cómo estás?Por: renato franceSco maizza noVicio imc

ProPietario:Instituto Misiones Consolatawww.consolata.org.ar

Registro Prop. IntelectualN° 4991556edición: N° 453Noviembre-Diciembre Año LXIIdirector: Sisto P. Elías, imcredacción: Misiones Consolatacolaboradores: Chacha Emmanuel,

Alfredo Duran, López Rubén, Luís Ji-ménez, Noviciado latinoamericano, Greco Juan Carlos, Pascual Fernando, Luís Alfredo Pulido, María Velázquez Dorantes, Colegio Pablo VI, Carlos Reis.Fotos: Archivos IMC, Agencias, Inter-net, Revista Misiones Consolatadirección y administración: José Bonifacio 1774 – Capital Federal [email protected]

Tel.: (011) 4632-3940 – Fax (011) 4633-1032corresPondencia: Revista Misio-nes Consolata C.C. 2-Suc. 11(B) [email protected]ño: MBediciones.com.arimPresión: Brapack S.A. Saraza 1310, CABA

Miembro de PREMLA

Page 4: Revista Misiones Nov-Dic

4

Buzón MisioneroInstituto Pablo VIDISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS: LA ORTOGRAFÍA Y OTROS TEMAS TRATADOS POR LOS ALUMNOS DE SEXTO AÑO

En la cátedra compartida Diseño y Ejecución de Proyectos, conformada por las asignaturas Gestión de Proyectos y Oratoria, los alumnos de sexto año del Instituto Pablo VI de San Francisco-Córdoba, (Argentina), trabajan siguiendo una metodología científica que implica el análisis social, cultural y económico de la realidad para hallar problemas existentes y poder, a través del trabajo en equipo, solucionarlos o aportar para ese fin.

Los proyectos que se han encarado en el actual ciclo lectivo son: “Creciendo Juntos” (brinda apoyo a la ONG La Luciérnaga), “Saber elegir” (asesora a alumnos de cursos superiores en la etapa de inde-cisión para optar por una u otra carrera de nivel universitario o terciario); “Punto Seguido” (tendien-te a optimizar aspectos internos del Instituto); “In-géniate, una vida profesional” (incentiva a los alum-nos de nivel medio a elegir la carrera de ingeniería, en virtud de la necesidad real de ingenieros); Des-

conectate.com (analiza el excesivo e inadecuado uso de los dispositivos tecnológicos por parte de adolescentes); “Actí-vate” (intenta lograr que los niños adquieran hábi-tos saludables desde la infancia); “Misión Sonri-sa” (fomenta en niños y pre-adolescentes el cui-dado dental), “Vía solidaria” (realización de colec-tas en escuelas de nivel primario de ropa, calzado, ropa de cama, alimentos no perecederos con el fin de colaborar con personas víctimas de catástrofes) y “Punto y coma” (tiene como objetivo concienti-zar sobre el buen uso de las reglas ortográficas y la importancia de la correcta aplicación de técnicas de estudio).

El PROYECTO “PUNTO Y COma” El proyecto “Punto y coma” se desarrolla con los ni-

ños de sexto grado A y B de la Escuela Domingo F. Sar-miento y con estudiantes de sexto grado A de la Escuela Rafael Núñez.

Apuntando al objetivo antes citado, los alumnos de sexto año guían en un taller a los alumnos de la es-cuela primaria que, con una duración de cuatro horas reloj (una hora semanal), se dedican a la enseñanza de

reglas básicas de orto-grafía y acentuación y, también, explican y practican el subrayado de textos, la extracción de ideas principales, la realización de notas marginales y la preparación de resúmenes, síntesis y es-quemas de contenidos.

El cierre de este taller será la pues-ta en escena de una obra de teatro escri-ta por los alumnos de sexto año que tra-ta sobre el tema y resalta los beneficios de la aplicación correcta de las reglas ortográficas y la comprensión de textos como modo de interpretar la realidad.

Para este trabajo los alumnos cuentan con el apoyo de los docentes de la cátedra y los docentes de lengua y Formación Artística y Cultural.

OlImPíaDa REgIONal DE ORTOgRafía Por segundo año consecutivo estudiantes del Ins-

tituto participaron en la Olimpíada Regional de Ortografía del Ciclo Orientado, también por segundo año consecuti-vo el alumno Martín Gandolfo, de sexto año A, triunfó en esta competencia en la categoría que le corresponde. Esto constituye un orgullo para todo el personal de establecimiento.

Page 5: Revista Misiones Nov-Dic

5

NOvIEmbRE

La Iglesia peregrina.

Para que la Iglesia peregri-

na en la tierra resplandezca

como luz de las naciones.

DICIEmbRE

Cristo, luz para la huma-

nidad.Para que Cristo se revele

a toda la humanidad con la

luz que emana de Belén y

se refleja en el rostro de la Iglesia.

IntencionesMisioneras

Estamos in-mersos en medio de la

violencia y no nos damos cuenta, las personas caminan apuradas sin disfru-tar el paisaje, van de prisa hacia ninguna parte, no se miran, no se observan, se evaden, se atrope-llan, se distraen.

Hay un mar de vio-lencia en nuestras calles, los conductores están a las ca-rreras, a los bocinazos, a los insultos, no se cede el paso cortésmente, no les importa el peatón que, siempre aler-ta, tiene que correr para llegar a la vereda.

El tema que nos convoca es la paz, “Bienaventurados los que buscan la paz” (Mt. 5, 9) ¿pero qué significa para cada uno de nosotros, buscar la paz en nuestras vidas, en nuestra familia y en nuestra sociedad?

Cuando pensamos en la paz lo primero que se nos ocu-rre es la ausencia de guerra, pero esta palabra tan viva y tan presente en la historia de la humanidad no es solo la ausencia de un conflicto, no es una meta a la que de-bemos aspirar, no depende solamente de nuestro poder de voluntad, no es solo querer, sino que es un proceso que cada persona en particular tiene que atravesar y em-prender el camino hacia la búsqueda de la paz.

La paz es un don de Dios que encuentra su plenitud en Jesús. Jesús nos enseñó el camino de la paz to-mando la Cruz. No hay paz cuando los hombres se apartan de Dios, y ella solo puede venir de Dios, Él mismo quiere darla, por eso es lla-mado el Príncipe de la paz (cfr. Is 9,6).

Nos decía Juan Pablo II sobre la importancia de edu-car en la paz: “La conquista de la paz en todos los niveles está unida a la conversión del corazón y a un auténtico cambio de vida”.

“La paz ha de estar fundada sobre la verdad, construida con las normas de la justicia, vivificada e integrada por la caridad y realizada con la libertad”, afirmaba Juan XXIII.

En esta Navidad, el Príncipe de la Paz, nos invita a ter-minar este año y a empezar el próximo con un mensaje de paz interior, “Bienaventurados los que buscan la paz”. Es el tema elegido por el Santo Padre Benedicto XVI, para la celebración de la 46ª Jornada Mundial de la Paz del próximo 1 de enero de 2013.

Misiones Consolata les desea ¡la Paz! y un ¡feliz Año Nuevo! a los queridos lectores y a todos los que habitan esta Patria grande.

Bienaventurados losque buscan la paz

EditorialPor: P. Sisto Karrau, imc

Page 6: Revista Misiones Nov-Dic

6

La crisis económica mun-dial puede poner en peli-

gro la meta de eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el año 2016. Según el infor-me “Intensificar la lucha contra el Trabajo Infantil”, patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de

adolescentes de 15 a 17 años que trabajan aumentó en un 20 por ciento, aunque el número de “trabajadores” entre 5 y 14 años de edad ha disminuido en un 10 por ciento. “La crisis económica no puede ser una excusa para poner freno a la ambición y la caída en la inactivi-dad”, advierte el Director General de la OIT.

“El progreso en la eliminación del trabajo infantil se está debilitando, y no estamos en el buen camino para poner fin a las peores formas de trabajo infantil en 2016. La persistencia del trabajo infantil es uno de los mayo-res fracasos de los esfuerzos de desarrollo “, evalúa Juan Somavia, quien confirma la desaceleración de la r e d u c - ción global desde 2006 y apoya el fortaleci-

miento de la seguridad y un mayor acceso a la educación primaria universal, la crea-ción de una plataforma protección social básica y la promoción de oportunidades de empleo para los padres, a fin de evitar situaciones de pobreza y trabajo infantil.

En 2010 la comunidad internacional adoptó un plan de trabajo para elimi-nar las peores formas de trabajo infan-til para el 2016, que establece que el trabajo infantil es un obstáculo para los derechos del niño y su desarrollo en general. El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio, tiene como fin poner de re-lieve la forma en que aún no se ha avanzado de manera que el objetivo sea una realidad.

Actualidad

La crisis económica no puede convertirse en una excusa para una ambición menor y la inercia en la lucha contra el trabajo infantil. El número de adolescentes de 15 a 17 años que trabaja va en aumento. La desaceleración en la reducción global desde 2006.

El trabajo infantil: los niños sin infancia

Page 7: Revista Misiones Nov-Dic

7

Para el UNICEF, el trabajo infantil se define como cualquier forma de trabajo de menores de 12 años de edad en cualquier actividad económica, y cualquier trabajo entre 12 y 14 años que no sea un trabajo suave o cualquier tipo de trabajo abajo de 18 años enmarca-do OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. Dos tercios de los niños de 5 a 17 años no son remunerados. Ocurre en las actividades agrícolas dominadas por el uso de trabajo infantil. Esta situación corresponde al 60 por ciento de los casos reportados en todo el mun-do. La mayoría de estos niños trabajan para la familia debido a la pobreza en que viven. Sólo uno de cada cinco es retribuido por lo que hace en el caso de la agricultura. Los servicios también explotan esa mano de obra en el 25,6 por ciento de los casos. La siguiente es la industria y siete por ciento.

Los trabajadores con los dientes de leche Uno de cada cuatro niños trabaja en el África subsa-

hariana (65,1 millones de niños), en comparación con uno de cada ocho en la región Asia-Pacífico (113,6 mi-llones) y uno de cada diez en América Latina y el Cari-be (14,1 millones). Mientras que el trabajo de los niños entre 5 y 14 años está disminuyendo en las últimos tres principales regiones, en el África subsahariana au-mentó de 49,3 millones a 58,2 millones. La baja tasa de matriculación de los niños en el África subsahariana, donde uno de cada tres no asiste a la escuela primaria, la mayor tasa de prevalencia del VIH / SIDA en el mun-do, así como el aumento de los conflictos en los que los niños se encuentran, quedan los niños subsahariana más vulnerables al trabajo y a la explotación que en otras partes del mundo. La eliminación del trabajo in-fantil está relacionada con el acceso de los niños a la escuela, pero 72 millones de ellos siguen privados de la educación. Sin embargo, el acceso a la educación, cuando existe, no necesariamente protege a los niños del trabajo, ya que un 6,1 por ciento de los niños entre 7 y 15 años debe realizar las dos actividades. En cua-tro países del África subsahariana (Uganda, Malawi, Gambia y Costa de Marfil), el número de niños 7 a 14 años obligados a trabajar aumentó, mientras que el índice de matriculación creció o se ha estancado.

“Yo adoraría ir a la escuela un día y usar el uniforme como las otras niñas. Más ade-lante podría ayudar a mi familia porque tendría un trabajo” (Sofía, 13 años, pastora de chivos en Tanzania).

Sudáfrica y Malawi tienen la mayor proporción de niños que trabajan, la mayoría de ellos en el sector del tabaco. En Zimbabwe, el UNICEF calcula que el 13 por ciento de los niños están involucrados en el trabajo in-

fantil. En la capital, Hara-re, son aproximadamente un 20 por ciento los niños que trabajan en medio de la familia y de la comuni-dad. Los niños trabajan en las minas en Repú-blica Democrática del Congo Especialmente en la producción de los minerales raros como la casiterita y el coltán, utilizados en los teléfo-nos móviles, y la wol-framita, utilizada para el acero al tungsteno.

En Asia, la India, Bangladesh y Filipi-nas son los países con el mayor número

Por: Carlos Reis, Periodista

Page 8: Revista Misiones Nov-Dic

8

de productos fabricados por los niños que trabajan en la producción de alrededor de 130 tipos de bienes, desde balones de fútbol, ladri-llos y piro-tecnia, a la pornografía, m i n e r a l e s raros, cal-zado, pulse-ras, cerra-duras, ta-baco, telas, m u e b l e s y prendas de vestir.

Con el trabajo no se juegaDe los 215 millones de niños que son víctimas de tra-

bajo infantil, 115 millones están involucrados en sus peores formas. De ellos, 88 millones son niñas y la crisis financiera mundial podría empujar a un número cada vez mayor al trabajo infantil. En el informe “dar a las niñas una chance ‘, la OIT señala que el peligro de un aumento del trabajo infantil de las niñas está rela-cionada con el hecho de que en muchos países las fa-milias dan preferencia a los varones cuando se toman decisiones sobre la educación de sus hijos.

Las peores formas de trabajo infantil

están relacionadas con la prostitución, la militariza-ción, la esclavitud o la servidumbre y el trabajo peli-groso, como el manejo de productos químicos, trans-porte de cargas pesadas y la industria.

“El lugar de los niños es la escuela. Solo estudiar, jugar y hacer cosas buenas, por-que el niño no debe ir a trabajar. El trabajo es muy duro, hasta los adultos se quejan...” (Velúcio, 11 años, trabajador en los campos de sisal, en Brasil)

A nivel mundial, cada minuto un niño sufre un acci-dente laboral, enfermedad o trauma psicológico. Se-gún el informe “Niños en Trabajo Peligroso” de la OIT, se producen más de 1.400 accidentes por día totalizan-do alrededor de 523.000 por año.

En muchos países, la explotación de los niños se produce en situaciones de cautividad. “Este es un cri-men social criminal. Los gobiernos, así como las orga-nizaciones de trabajadores y empleadores deben estar atentos a cualquier forma de esclavitud “, advierte el activista indio Kailash Satyarthi, presidente de la Mar-cha Mundial contra el Trabajo Infantil.

Estos datos son sólo la punta del iceberg, ya que los hijos de inmigrantes, los huérfanos, los niños víctimas de la trata de seres humanos y especialmente las ni-ñas, suelen ser casi excluidos de los estudios que se basan en los datos relativos a las familias. “Tenemos que desarrollar nuevos sistemas de recopilación de datos para asegurar que estos niños “invisibles”, no considerados en la investigación, sean visibles y pue-dan ser ayudados”, advierte UNICEF.

El trabajo para los padres La pobreza es uno de los

factores que están en la raíz de la mayoría de los casos de trabajo infantil y explota-ción de los niños. “El traba-jo decente para los padres, así como de educación y for-mación profesional para los niños, niñas y adolescentes son cruciales para responder a las peores formas de traba-jo infantil”, dice Hans van de Glind, técnico superior de la OIT. La mejora en las condicio-nes de trabajo también puede influir positivamente en los procesos de migración velando

Actualidad

Page 9: Revista Misiones Nov-Dic

9

por que la gente se integre en el mercado de trabajo decente del nuevo país cuando tienen que abando-nar su patria. “Es importante promover la migración segura”, dice Van de Glind.

“Yo fui a la escuela primaria, pero ahora soy adulta y no tengo plata suficiente para ir a la escuela que me queda lejos de aquí” (Sakina, 12 años, hace trabajos domésti-cos en Nigeria).

Al entrar en el mercado de trabajo antes de tiem-po, los niños se ven privados de la educación y la formación necesaria para que ellos, sus familias y sus comunidades salgan del ciclo de la pobreza en que se encuentran. “El progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo que respec-ta a la educación, a la eliminación de la disparidad de género de la pobreza, y la lucha contra el VIH / SIDA está siendo sistemáticamente socavado por el trabajo infantil. Ninguna política puede, en forma individual y unilateralmente, poner fin a la explota-ción del trabajo infantil “, explica Susan Bissell, jefe de Protección de la Infancia, UNICEF.

El Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa advierte que la crisis económica está creando más deserción escolar y que existe un “riesgo real” de aumento del trabajo infantil. Nils Muiznieks apunta a un “aumento en la pobreza, la deserción escolar, el abandono y la violencia y el abuso de los padres. Los niños sufren mucho duran-te la crisis “, concluye.

La vida es demasiado corta Unos 215 millones de niños son empleados en

todo el mundo en trabajos que los ocupan desde la mañana a la noche a cambio de una remune-ración mezquina y sin ninguna protección, robándoles su infancia. Dentro de sus pro-pias casas, en las fábricas, los campos o las minas, los niños son explotados sobre todo en los países menos desarrollados, pero este flagelo no perdonó a los países más ricos de Occidente.

“En muchos países el trabajo infantil está prohibido por ley, pero eso no impide que muchos niños trabajen 10 horas al día, en lugar de ir a la escuela “, dice la Congrega-ción para la Evangelización de los Pueblos. “Ni siquiera tienen una hora para dedicar a lo que sería suyo por derecho, es decir, una educación y una infancia serena.”

Page 10: Revista Misiones Nov-Dic

10

Educaciónpara todos

actualidad

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el «Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización: educación para todos», durante el período 2003 al 2012. Con motivo de la clausura de este acontecimiento, Misiones Consolata presenta a sus lectores ideas sobresalientes de este programa mundial.

Page 11: Revista Misiones Nov-Dic

11

El Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetiza-ción (2003-2012), tuvo como

objetivo otorgar alfabetización a to-dos aquellos que no tienen acceso a ella aumentando las tasas de alfabe-tización en 50 por ciento para el año 2015. En 2007 había 72 millones de niños sin escolarizar. Si todo sigue igual, en 2015 habrá todavía 56 mi-llones de niños sin escuela. Actual-mente hay en el mundo 759 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir y dos tercios de ellas son mujeres. Este Decenio se centró en las necesidades de los adultos con el objetivo de que las personas en cualquier lugar del mundo puedan hacer uso de la alfabetización para comunicarse dentro de su comuni-dad, de la sociedad y más allá.

Durante estos años se crearon entornos alfabetizados localmente sostenibles para que la gente ex-prese sus ideas y opiniones, logre un aprendizaje eficaz, participe en la comunicación escrita e intercambie conocimientos con otras personas. Esto incluyó el uso frecuente de los medios de comunicación electróni-cos y tecnologías de la información.

La ONU decidió celebrar esta dé-cada porque una de cada cinco per-sonas mayores de 15 años no puede comunicarse a través de la lectura y la escritu-ra ni participar en el entorno alfabetizado que le rodea. Otra ra-zón es que la alfabeti-zación es un derecho humano porque es una herramienta de aprendizaje. Otro mo-tivo es que las cam-pañas de alfabetiza-ción realizadas hasta ese momento no eran suficientes. Todas las naciones reconocen que la alfabetización contribuye a la paz, al respeto y al intercambio en un mundo globalizado.

Unión Europea y los Estados Unidos señalan que las familias de bajos in-gresos y los migrantes no alcanzan programas de alfabetización.

Pese a los progresos realizados, todavía quedan millones de niños despojados de su derecho a la edu-cación y varios millones de adultos sin alfabetizar. Recordemos la frase de José Martí: «La ignorancia mata a los pueblos, por eso es preciso matar a la ignorancia».

Como hijos de Dios estamos compro-metidos a escuchar, tomar conciencia y solidarizarnos con aquellos que nos necesitan. ¡Compartamos nuestros co-nocimientos con quien menos sabe!

Atención A los vulnerAbles y excluidos

Al concluir este Decenio, algunos datos recabados en diferentes par-tes del mundo indican que los pro-gramas de alfabetización de buena calidad durante la primera infancia benefician a los niños, sobre todo a quienes proceden de familias po-bres; pero, paradójicamente, estos pequeños, o aquellos cuyas madres carecen de instrucción, son los que menos probabilidades tienen de par-ticipar de dichos programas. En los países ricos también es difí-cil acceder a la educación. Algunas estadísticas de la

Por: Misiones Consolata

Page 12: Revista Misiones Nov-Dic

12

Actualidad

Es en el seno familiar donde se construyen las identidades sociales,

culturales, religiosas y simbóli-cas de la unión y la fraternidad. La familia es reconocida por su significación y sus cualidades: estructura, valores y principios.

A través de la historia, la fa-milia se ha constituido dentro de la iconografía como un em-blema que va mucho más allá de una representación visual y estructural de la sociedad.

La familia tiene como seno de origen el matrimonio y a su vez está compuesta de los nuevos integrantes, es decir, la familia es esposo, esposa e hijos. Donde una de las principales cualida-des son los aspectos psicológicos como el amor, el cari-ño, el respeto, la unión y por ende la paz, orden y armonía que se ve reflejada dentro de la estructura social.

En la actualidad enfrentamos muchos tipos de fami-lias, la diversidad social en la que nos encontramos en-frascados presenta una gran variedad respecto al sentido simbólico de la construcción familiar.

lA fAmiliA de belén: imAgen A imitArEl ejemplo más bello, interesante y pacifico ha sido la

construcción familiar de Jesús, José y María. En ellos se constituye el principio divino y el principio de la gracia.

La familia de Belén tiene un significado hondo y armo-nioso, la unidad simbólica de la familia se refleja en los principios religiosos y los principios comunes de una fa-milia.

hombre se constituya como familia.

lA fAmiliA y lA pAzEn 1994 en la Jornada Mundial por la Paz, Juan Pablo II

manifestó: El mundo anhela la paz, tiene urgente necesi-dad de paz. Dios quiere que la humanidad viva en armo-nía y paz, cuyo fundamento está en la naturaleza misma del ser humano, creado a su imagen. Esta imagen divina se realiza no solamente en el individuo sino también en aquella singular comunión de personas que se establece entre un hombre y una mujer, unidos hasta tal punto en el amor, que vienen a ser «una sola carne» (Gn 2, 24).

La familia, como comunidad educadora fundamen-tal e insustituible, es el vehículo privilegiado para la transmisión de aquellos valores religiosos y culturales

A pesar de ser pobres, la familia de Belén era rica en paz, y como protagonista para la imitación de las demás familias estaba llena de una vida sencilla, con alegrías, con penas, pero que finalmente se mantenía unida. En-frentaron todas las singularidades que enfrenta una fa-milia común, la Sagrada Familia no era una familia sin problemas, era una familia ejemplar que supieron arre-glar sus conflictos sustentados por el diálogo, el amor, y la fraternidad mutua.

Dios colocó un espejo de imitación perfecta para que el

La familia como ícono de la pazLa representación de la estructura social de la familia es un símbolo que por antonomasia nos remite al orden social y por la tanto, a la paz.

Page 13: Revista Misiones Nov-Dic

13

Noticias

JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 2013Bienaventurados los que buscan la paz

Para la celebración de la 46ª Jornada Mundial de la Paz del próximo 1 de ene-ro de 2013, el Santo Padre Benedicto XVI ha elegido el tema: “Bienaventurados los que buscan la paz”.El Mensaje anual del Sumo Pontífice, en el complejo contexto actual desea animar a todos para que se sientan responsables respecto de la construcción de la paz.El mensaje abraza, por tanto, la plenitud y mul-tiplicidad del concepto de paz, a partir del ser humano: la paz interior y la paz exterior, para luego poner en evidencia la emergencia antro-pológica, la naturaleza e incidencia del nihilis-mo y, al mismo tiempo, los derechos fundamen-tales, en primer lugar la libertad de conciencia, la libertad de expresión y la libertad religiosa.El Mensaje, además, ofrece una reflexión ética sobre algunas medidas que se están adoptan-do en el mundo para contener la crisis econó-mica y financiera, la emergencia educativa, la crisis de las instituciones y de la política, que es también – en muchos casos – preocupante crisis de la democracia.El Mensaje mira además el 50º aniversario del Concilio Vaticano II y de la Encíclica del Papa Juan XXIII, Pacem in terris, de acuerdo a la cual el primado corresponde siempre a la dignidad humana y a su libertad, para la edificación de una ciudad al servicio de cada ser humano, sin discriminación alguna, y dirigida hacia el bien común sobre el cual se fundan la justicia y la verdadera paz.“Bienaventurados los que buscan la paz” será el octavo Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Celebración de la Jornada Mundial de la Paz. A continuación, los títulos de sus mensajes precedentes: «En la verdad, la paz» (2006); «La persona humana, corazón de la paz» (2007); «Familia humana, comunidad de paz» (2008); «Combatir la pobreza, construir la paz» (2009); «Si quieres promover la paz, protege la creación» (2010); «La libertad religiosa, camino para la paz» (2011); «Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz» (2012).

La familia como ícono de la pazque ayudan a la persona a adquirir la propia identidad. Fundada en el amor y abierta al don de la vida, la familia lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz.

De aquí que se desprenda que la familia es el icono de la paz, partiendo de que es el eje donde se edifica la edu-cación para la paz, la dignidad de la persona humana, los valores, las virtudes y el respeto por la vida.

Las sociedades actuales requieren de familias educa-das en y por la paz, fuera de la familia la paz no se puede poner en marcha, puesto que es la familia el puente por donde se erigen los valores de la paz, como la institución más inmediata para trabajar en ella

Por: María Velázquez Dorantes

INtERNAcIONAL

Nuevo ObispoEl Papa Benedicto XVI ha nom-brado Obispo de la Diócesis de Pinheiro (Brasil) Rev.do P. Elio Rama, IMCPadre Elio Rama nació en la ciudad de Rocinha, la ciudad de Tucunduva (Rio Grande do Sul), al 28 de octubre de 1953. En 1967, entro en el Seminario de Nuestra Señora de Fátima, IMC, Tres de Mayo (RS). Hizo la escuela se-cundaria en Erexim (RS) y realizó estudios de Filosofía en Sao Paulo. Después del noviciado, hizo su profesión religiosa en 1978 y fue enviado a Roma, donde estudió teología. Durante su estadía en Roma, se especializó en Misionología en la Universidad Urbaniana.Fue ordenado sacerdote en 1984, fue destinado a las mi-siones en Mozambique, África, donde trabajó durante 18 años. De regreso a Brasil, en 2002, fue rector del Se-minario Teológico de IMC en Sao Paulo y trabajo en el Centro de Animación Misionera de la en cascabel (PR). En 2009, fue párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Penha, al norte de St. Pauo. En septiembre de 2011, cuando fue elegido superior de los Misioneros de la Consolata en Brasil.El 17 de octubre El Papa Benedicto XVI nombra como Obispo de la Diócesis de Pinheiro (MA). (Brasil).

Page 14: Revista Misiones Nov-Dic

14

Nació el 26 de a g o s -

to de 1910 en Skopje, una ciudad situada en los Balcanes. La menor de los hijos de Nikola y Drane Bojax-hiu. Recibió en el bautismo el nombre de Gonx-ha Agnes, hizo su Primera Co-munión a la edad de cinco años y medio, y recibió la Confirmación en noviembre de 1916.

La repentina muerte de su padre, cuando Gonxha te-nía unos ocho años de edad, dejó a la familia en una gran estrechez financiera. Drane crió a sus hijos con firmeza y amor influ-yendo grandemente en el carácter y la vocación de su hija.

Gonxha recibió su formación re-ligiosa en la Parroquia Jesuítica del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada. Animada con el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa en septiembre de 1928, para ingresar en el Insti-tuto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como hermanas de Loreto, en Irlanda.

Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux). Tenía entonces dieciocho años. Esta congregación enviaba misioneras, sobre todo, a la India. El 1° de diciembre de ese mismo año emprendió el viaje a la India, lle-

gando a Calcuta el 6 de enero de 1929,

donde inició su noviciado.Después de profesar sus primeros

votos en mayo de 1931, la Hermana Teresa fue destinada a la comuni-dad de Loreto Entally en Calcuta, donde ejerció la enseñanza en una escuela para jóvenes.

El 24 de mayo de 1937 hizo su profesión perpetua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Continuó enseñando en St. Mary, de la que llegó a ser directora. Los veinte años que Ma-dre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de pro-funda alegría. Caracterizada por su caridad, altruismo y coraje, por su capacidad para el trabajo duro y por un talento natural de organiza-

dora, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría.

Misioneras de la CaridadEl 10 de septiembre de 1946, du-

rante un viaje de Calcuta a Darje-eling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su “inspira-ción,” su “llamada dentro de la llamada”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la

sed de Jesús se convirtió en la fuer-za motriz de toda su vida.

Jesús le reveló su dolor por el ol-vido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el de-seo de ser amado por ellos. Le pidió a Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar su obra. El 7 de febrero de 1948 escribió a Roma, a la Con-gregación de los Religiosos, para pedir el permiso de dejar la orden de Loreto y dedicarse totalmente a los hindúes pobres.

El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puer-

Madre Teresa de Calcuta

Así se definió ella misma: “De sangre soy albanesa.

De ciudadanía, india. En lo referente a la fe, soy una

monja católica. Por mi vocación, pertenezco

al mundo. En lo que se refiere a mi corazón,

pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

Testigo

Page 15: Revista Misiones Nov-Dic

15

tas de su amado convento de Lore-to para entrar en el mundo de los pobres.

El 21 de diciembre fue por vez primera a los barrios pobres. Visitó a las familias, lavó las heridas de algunos niños, se ocupó de un an-ciano enfermo que estaba tendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre y de tuberculosis. Comenzaba cada día entrando en comunión con Je-sús en la Eucaristía y salía de casa, con el rosario en la mano, para en-contrar y servir a Jesús en “los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba”. Des-pués de algunos meses comenza-ron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas.

El 7 de octubre de 1950 es apro-bada e instituida en Calcuta la Congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años se-senta, Madre Teresa comenzó a en-viar a sus Hermanas a otras partes de la India. Ese mismo año, viajó a América invitada a un Congreso. De regreso pasó por Roma y pidió al Papa Juan XXIII que le otorgara a la Congregación el derecho pontifi-cio. En Roma se encontró también con su hermano Lazar, a quien no veía hacía 18 años.

Reconocimiento a su obraDurante estos años de rápido de-

sarrollo el mundo comenzó a fijar-se en Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos pre-mios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los me-dios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un in-terés cada vez mayor. Ella recibió tanto los premios como la creciente atención, “para gloria de Dios y en nombre de los pobres”.

Toda la vida y el trabajo de Madre Teresa fue un testimonio de la ale-gría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas he-chas con fidelidad y amor, y del va-lor incomparable de la amistad con Dios. Pero, existía otro lado heroico de esta mujer que salió a la luz solo después de su muerte. Oculta a to-das las miradas, oculta incluso a los más cercanos a ella, su vida interior estuvo marcada por la experiencia de un profundo, doloroso y cons-tante sentimiento de separación de Dios, incluso de sentirse rechazada por Él, unido a un deseo cada vez mayor de su amor. Ella misma lla-mó “oscuridad” a su experiencia interior. La “dolorosa noche” de su alma, que comenzó más o menos cuando dio inicio a su trabajo con los pobres y continuó hasta el final de su vida, condujo a Madre Teresa a una siempre más profunda unión con Dios. Mediante la oscuridad, ella participó de la sed de Jesús (el

doloroso y ardiente deseo de amor de Jesús) y compartió la desolación interior de los pobres.

Fin de la vida terrena y bea-tificación

Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, Madre Teresa continuó dirigiendo su Insti-tuto y respondiendo a las necesida-des de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Tere-sa contaban casi con 4.000 miem-bros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Cal-cuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitar-la e instruyendo a sus Hermanas. El 5 de septiembre, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. El Go-bierno de India le concedió el ho-nor de celebrar un funeral de esta-do y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rá-pidamente en un lugar de peregri-nación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente). Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza inven-cible y de una caridad extraordina-ria. Su respuesta a la llamada de Je-sús, “Ven y sé mi luz”, hizo de ella una Misionera de la Caridad, una “madre para los pobres”, un sím-bolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios.

Menos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendi-do de la fama de santidad de Ma-dre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 19 de octubre del año 2003 fue proclamada beata

Por: Misiones Consolata

Page 16: Revista Misiones Nov-Dic

16

El refugio dispone de:

• Dormitorios para hombres y mujeres con 35 plazas• Salón-comedor con hogar a leña• Cocina con hornalla, horno pizzero y heladera • Calefacción eléctrica en las habitaciones• Cuenta con agua fría y caliente• Baños para hombres y mujeres con duchas y lavandería• Amplio espacio de recreación• Posibilidad de acampar• Quincho abierto capacidad para 80 personas, con parilla y horno de campo• Total seguridad• Perímetro cerrado

Refugio Consolata

Seminario FilosóficoJulián Martel 1550. (B1663GHL) – San Miguel (Buenos Aires) Tel.: (011) 4455-0863Noviciado LatinoamericanoJuan XXIII 2460. (B1683DEP) – Martín Coronado (Buenos Aires) Tel.: (011) 4842-1820Parroquia de la Medalla MilagrosaAv. Fuerza Aérea 1527. (Y4600XAA) – Alto Comedero (Jujuy) Tel.: (0388) 427-5858Parroquia San JoséJosé Ingenieros 672. (A4530BYP) – Orán (Salta) Tel.: (03878) 423-083Parroquia Ntra Sra. de la Misericordia

Sucre 2675 – El Plumerillo. (M5539CZB) – Las Heras (Mendoza) Tel.: (0261) 448-9773Parroquia Ntra. Sra. de PompeyaBilbao y Fraga 581 – Villa Pompeya. (B1722OSI) – Merlo (Buenos Aires) Tel.: (0220) 489-3602Parroquia Santa Rosa de LimaPadre Domingo Viola 295. (P3606CDE) – Pirané (Formosa) Tel.: (03717) 461-068Colegio Ntra. Sra. de la ConsolataGomensoro y 3 de Febrero. (5519) – Guaymallén (Mendoza) Tel.: (0261) 4452-282Instituto Pablo VILibertad 2869. (2400) – San Francisco (Córdoba) Tel.: (03564) 431-416

Hnas. Misioneras de la ConsolataNemesio Álvarez 957. (1744) – Moreno (Buenos Aires) Tel.: (0237) 462-0560Casa RegionalJosé Bonifacio 1774, (1406) – Ciudad de Buenos Aires. Tel.: (011) 46323940Laicos Misioneros de la Consolata, comparten el esfuerzo misionero como fuerza viva de la Iglesia. [email protected]óvenes Misioneros de la Consolata, viven el espíritu y el carisma de la Consolata como jóvenes. [email protected]

Lugar: EL SALTO IIICalle: Las Torcazas s/n° Esq. Los GorrionesDistrito: PotrerillosDepartamento: Luján de CuyoProvincia: Mendoza

Información y Reservas:Administración colegio Consolata: lunes a viernes: 8:00 a 17:00 hs.Tel.: (0261) 445.2282E-mail.: [email protected]

Misioneros de la Consolata en argentina

Page 17: Revista Misiones Nov-Dic

17

Ficha 33

Por: P. Rubén López, imc

El Estómago:En cierta ocasión, los diversos miembros y órganos del cuerpo estaban muy enfadados con el estómago. Se quejaban de que ellos tenían que buscar el alimento y dárselo al estómago, mientras que éste no hacía más que devorar el fruto del trabajo de todos ellos.

De modo que decidieron no darle más ali-mento al estómago. Las manos dejaron de llevar el ali-mento a la boca, los dientes dejaron de masticar, y la gar-ganta dejó de tragar. Pensaban que con ello obligarían al estómago a despertarse y trabajar por su cuenta.

Pero lo único que consiguieron fue debilitar al cuerpo, hasta tal punto que todos ellos se vieron en peligro de muerte. De este modo fueron ellos en definitiva, los que aprendieron la lección de que al ayudarse unos a otros, en realidad trabajan por su propio bienestar.

(A de Mello, La oración de la rana 2)

Volvemos a leer el Vaticano II

“Lumen Gentium” (Documento sobre la Iglesia como Luz del Mundo)

Page 18: Revista Misiones Nov-Dic

18

Vaticano II y la Iglesia (Lumen Gentium)Fue aprobado el 19 de Noviembre de 1964 y fue promulgado por el Papa Pablo VI el 21 de Noviembre de 1964. Trata sobre el Origen y Misión de la Iglesia.

1) Lo primero que señala es que la Iglesia no es una mera institución humana sino que es algo que viene de Dios Trinidad, por eso habla del misterio de la Iglesia (“misterio” en término bíblico significa realidad que proviene de Dios) (L.G 1).

Por eso dice que el Padre estableció convocar a quienes creen en Cristo en la santa Iglesia (LG 2); por eso reafirma que la Iglesia fue fundada por Jesús (LG 5) y recuerda que el Espíritu Santo fue enviado el día de Pentecostés a fin de santificar indefinidamente a la Iglesia (LG 4).

2) En segundo lugar afirma que nadie se salva aisladamente sino constituyendo un pueblo. La con-dición de este pueblo es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espíritu Santo, como en un templo. Tiene por ley el amor y su fin es dilatar más y más el Reino de Dios (LG 9).

3) Cuando se habla de Iglesia nos invita a no hablar de los otros (obispos y curas como Iglesia) sino de nosotros (todos los bautizados

miembros de la Iglesia). Por eso insiste en la necesidad de descubrir que por nuestro bautismo todos somos sacerdo-tes (LG 10 y 11) y ese sacerdocio se ejerce en la recepción de los sacramentos, en la oración, mediante el testimonio de una vida santa. Lo cual no niega que haya un sacerdocio ministe-rial para animar a todos los bautizados a vivir el sacerdocio común de los fieles.

También remarca que todos somos profetas por el bautismo y tenemos que anunciar la bue-na noticia de salvación (LG 12).

Page 19: Revista Misiones Nov-Dic

19

4) Se ratifica la universalidad o catolicidad de la Iglesia: Todos los hombres son llamados a esa unidad (LG. 13) y el carácter misionero de la Iglesia (LG 17): la misión fundamental de la Iglesia es anunciar el Evangelio a todos los pueblos

5) Se habla de Unidad en la diversidad: “Por designio divino, la santa Iglesia está organizada y se gobierna sobre la base de una admirable variedad. Pues a la manera que en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, y todos los miembros no tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero cada miembro está al servicio de los otros miembros (Rm 12, 4-5) (LG 32). Desde ese lugar se habla de la jerarquía (Papa, obispo, sacerdotes, diáconos) y laicos con diversas funciones de enseñanza, de caridad, de liturgia, etc. O sea que en este Pueblo de Dios te-nemos igual dignidad pero cada uno cumplimos misiones distintas para el bien del Cuerpo que es la Iglesia.

6) Se señala en el documento que no solamente algunos, sino todos estamos llamados a ser santos como padre y madre de familia; sacerdote o educador; joven adulto o ni-ños; hombre o mujer. (LG 39, 40, 41).

7) Se presenta a la Virgen María como Madre y Modelo de la Iglesia (Lg 52, LG 63).

APARECIDA y LA IGLESIA:“La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales. No puede replegar-

se frente a quienes sólo ven confusión, peligros y amenazas, o de quie-nes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismos gastados o agresiones irresponsables. Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigado en nuestra historia, des-de un encuentro perso-nal y comunitario con Jesucristo, que suscite discípulos y misioneros. Ello no depende tanto de grandes programas y estructuras, sino de

hombres y mujeres nue-vos que encarnen dicha tradición y novedad, como discípulos de Jesucristo y misio-neros de su Reino, protagonistas de vida nueva para una América Latina que quiere reconocerse con la luz y la fuerza del Espíritu (Aparecida 11).

Page 20: Revista Misiones Nov-Dic

20

Ejercicio de contemplación: Tres Niveles de adhesión a Jesucristo

Haz paz y silencio en ti, relajando tu cuerpo y sere-nando tu espíritu.

Pídele a Dios que te ayude a hacer siempre su volun-tad.

Lee despacio y detenidamente los siguientes pasajes de la Sagrada Escritura:

Mc 10, 17 -22

Lc. 9 , 59 -66

Gn 22; Mt 4, 18-22; Rm 8, 37- 39

1. Reflexiona sobre los tres posibles niveles de adhesión a Jesús que se pueden dar. Pregúntate cuál de ellas es la que corresponde a tu respuesta a la llamada del Señor. Pregúntate, también, en cuál quisieras estar.

Para ver las características de cada nivel haz una lectura reflexionada sobre los pasajes dados más arriba.

Primer nivel: Texto a: Hay una admiración por Jesús. Una cierta adhesión intelectual. Pero no se le acepta totalmen-te. En realidad no hay decisión de seguirle y darle un sí a su llamada.

Segundo nivel: Texto b: Se da una adhesión más plena a Jesús. Existe una decisión de seguirlo. Pero con condicio-nes. Mientras no entre en conflicto con mis intereses, co-modidades, etc.

Tercer nivel: Texto c: Adhesión absoluta e incondicional a Jesús. Decisión de seguirlo sin condiciones. Disposición a sacrificarlo todo si es necesario y me lo pide. Sólo este ter-cer nivel corresponde a lo que Jesús se merece.

2. Dialoga de todo ello con el mismo Jesús.

Para Profundizar la Ficha

- Analizar el cuento y ver qué enseñanza nos dejaría si lo aplicáramos a la Iglesia en general y a nuestra Iglesia local en particular.

- Hacer una encuesta preguntando a diferentes personas, de diversas edades: ¿Qué piensan de la Iglesia?

- Analizar la encuesta viendo si se refieren a la Iglesia como ellos (Papa, obispos, sacerdotes, monjas, etc.) o como nosotros (todos los bautizados).

- Hacer un listado de los diferentes servicios que hay en

muestra comunidad cristiana (catequistas, animadores de liturgia, ministros de eucaristía, animador de jóvenes, etc.) poniendo los nombres de las personas que lo realizan. Se-ñalar si hay algunos que realizan más de un servicio.

- Hacer un listado de servicios que faltan en nuestra co-munidad cristiana.

- Sintetizar con un lema o frase lo que dice Aparecida.

- Realizar el ejercicio de Contemplación.

- Buscar una Imagen de María como Madre de la Iglesia.

Page 21: Revista Misiones Nov-Dic

21

¿Cómo saber si Dios me llama?

En toda vocación religiosa, como la vocación misionera, hay dos experiencias iniciales:

alguien que llama y unos signos que se van dando para confirmar ese llamado. Es el

Señor quien llama e invita inicialmente, no para hacer cosas, sino para estar con ÉL, a ser como ÉL. Por este motivo una tarea

importante en el discernimiento vocacional es conocer en mayor profundidad a

Jesucristo.

Estar con Jesús es para algu-nos la meta deseada después de haber recorrido, a ve-

ces, caminos tortuosos y en subida. Para otros es un don recibido desde siempre sin dificultades especiales ni complicaciones, de forma casi natu-ral. Para todos debería ser la tarea más importante de la propia vida y con mayor razón en momentos de búsqueda. Al estar con Jesús, la vida se va configurando con Él, y entonces el deseo de ser religioso, sacerdote, Hermano o misionero, de servir a los más necesitados ya no es un capri-cho, o un escape, o un “pasarla bien”, sino una consecuencia de haber aprendido primero a ser discípulo. Y el discípulo se forma a los pies del Maestro Jesús y desde allí aprende a ser apóstol, misionero del amor de Dios en medio de la humanidad.

En el corazón de los jóvenes hay in-terrogantes muy importantes al mo-mento de sentir “la llamada”. Tal vez, los que más les inquietan son sobre la verdad, y sobre la felicidad. ¿Es

VEn y síguEmEPor: P. Luís Alfredo Pulido

Page 22: Revista Misiones Nov-Dic

22

neralmente va surgiendo al mismo tiempo un deseo o una necesidad de mayor intimidad con el Señor y una gran sensibilidad espiritual hacia las cosas.

La toma de conciencia de la pro-pia amistad con Dios, cada vez más íntima, representa un claro signo que además apura a dar cada día un pequeño paso hacia adelante. Es jus-tamente ese pequeño “sí” diario, el que un día puede llegar a ser total y definitivo. Se busca la compañía del Señor o se es consciente de su pre-sencia en el día a día. No es que haya grandes problemas consigo mismo o con los demás, pero aparece una cierta falta de plenitud, sentida en diversas formas. A primera vista todo parece en orden. La familia, el trabajo y los estudios van bien, y sin embargo... falta algo... falta Alguien.

ejercicioUn pequeño ejercicio de lectura de

la propia vida para detectar allí “las llamadas” de Dios a seguirle más de cerca y las maneras como eso se ha venido dando, ayuda mucho. Está hecho a base de preguntas. Se pide que quien lo realice tenga en cuenta orar antes, responder las preguntas con buena reflexión, pero más desde el corazón que desde el intelecto y escribir las respuestas. Veamos unas preguntas básicas de ayuda:

1. La calidad de mi vida humana ¿Cómo es mi relación con los que

me rodean? ¿Qué carácter tengo? ¿Soy dialogante, sociable, capaz de trabajar en equipo...? ¿Soy responsa-ble de aquello a lo que me he com-prometido: familia, estudios, vida profesional, horarios, compromisos diversos (animador, monitor, etc.)?

2. La consistencia de mi experien-cia espiritual

¿Vivo una fuerte relación perso-nal con Dios? ¿Es Jesucristo alguien real a quien quiero imitar y seguir ya desde ahora? ¿En qué se concreta mi amistad con Jesús? ¿Soy constante en la oración personal y diaria, la Palabra de Dios, los sacramentos, el amor a María, la capacidad de con-versión, la vocación de servicio?

3. Mi sentido de Iglesia ¿Mi búsqueda es individual: “Mi Je-

sús y yo”... o me dejo ayudar? ¿Valoro

realmente Dios quien me está lla-mando?, ¿Seré auténtica mente feliz en esta clase de vida a la que me sien-to llamado? Dos preguntas abiertas que, si no encuentran respuesta pue-den incluso causar heridas.

los signos¿Cómo detectar esa llamada?,

¿Qué signos se van manifestando para leer esa llamada? Muchas ve-ces es un pensamiento que se man-tiene constante todo el tiempo; pue-de ser una ocurrencia que aparece en diversas etapas de la vida, más o menos fuerte en algunos momentos, pero últimamente la encuentras con más frecuencia, puede ser en forma de pregunta “¿qué tal si yo un día ... ?”, o como un suave deseo de fondo “¿y si empleara mi vida para ...? “.Ge-

VEn y síguEmE

Page 23: Revista Misiones Nov-Dic

23

el acompañamiento personal y tam-bién la vida de grupo? ¿Acepto la guía de la Iglesia (a través de las personas que tienen competencia) en mi cami-no de maduración y discernimiento?

4. Mi sentido de misión ¿Estoy atento a las “llamadas” del

mundo, al clamor de las personas necesitadas? ¿Qué me dice la situa-ción de tantos pobres y abandona-dos? ¿Voy conociendo y viviendo el Evangelio y deseo “contagiarlo” a los demás?, ¿Cómo se concreta esto en mi vida ordinaria? ¿Pienso que es una suerte y un regalo (gracia) po-der trabajar por el Reino de Dios? De tantas situaciones de necesidad en el mundo, ¿Cuáles me llegan más al corazón?

5. Mis aptitudes (“talentos”) ¿Me conozco bien? ¿Soy conscien-

te de mis cualidades y limitaciones (definitivas o superables): físicas, psíquicas, intelectuales, afectivas? ¿Me acepto como soy? ¿Tengo un buen nivel de autoestima? ¿Acepto las correcciones?, ¿Cultivo un buen nivel de crítica constructiva?, ¿no todo lo que viene de afuera lo “trago” por entero? ¿Me siento muy feliz de poner mis cualidades al servicio de la gente?

6. Mi proyecto de vida ¿Tengo un proyecto ya “cerrado”,

hecho según mis ideas? ¿O me siento libre y disponible para cambiar ese proyecto porque mi pre·ocupación real es amar y servir a Dios lo mejor que pueda? ¿Me tomo tiempo para madurar y profundizar lo que yo hago, y ver si realmente lo hago des-de lo que Dios quiere?

7. Mi vocación Aunque no lo tenga claro aún,

¿puedo identificar dentro de la Igle-sia, en qué estilo de vida me siento llamado a vivir mi vocación?

¿Estoy buscando alguien capaz de asesorar mi vocación? ¿Estoy dis-puesto a llegar hasta las últimas con-secuencias en este discernimiento?

Frutos de esta aventura vocacional son la alegría que se experimenta en las conquistas que se van logrando y la paz que ellas van dejando muy

adentro del joven. Estas alegrías no excluyen momentos de lucha y tris-teza ni esta paz descarta los momen-tos de incertidumbre y cansancio. Si esta alegría y paz perduran en el tiempo, son gracia del Dios que está llamando.

Si estás en estos caminos de búsqueda, de discernimiento y toma de decisiones, tal vez este mensaje te ayude. La vo-cación es una aventura entre tú y Dios, pero acontece inser-ta en una comunidad cristia-na, en un mundo de hermanos y hermanas que esperan de ti, de tu pasión por Jesucristo y por la humanidad sufriente. Sé atrevido si quieres llegar. Si tienes ganas de compartir ta-búes queda con nosotros, con gusto te acompañaremos

Por: P. Luís Alfredo Pulido

¡Escríbenos o llámanos! [email protected]

Page 24: Revista Misiones Nov-Dic

24

La familia ha dejando de ser el espacio de trans-misión de los valores cristianos y del sentido religioso. Por eso se hace cada vez más necesa-

ria una pastoral que responda a los desafíos sociales, políticos y religiosos que afronta la nueva evangeliza-ción en nuestra iglesia local.

Las preguntas que nos hacemos son: ¿Qué responsa-bilidad tenemos frente a los alejados? ¿Es suficiente seguir administrando los sacramentos, sin antes ha-berlos acercado a Dios y a la comunidad cristiana?

Podemos y debemos hacer algo para enfrentar se-riamente el problema de los alejados. No quedarnos sentados viendo cómo tantos hermanos nuestros se alejan o se quedan excluidos del banquete del Reino, al que están llamados por su bautismo.

Una iglesia local misionera que se acerca a los alejados

Es necesario que cada parroquia y cada diócesis cuente con misioneros y agentes de pastoral que se dediquen a acercarse a los alejados, para conocer su situación y emprender, caso por caso, un camino de

acercamiento a Dios y a la Iglesia. Se trata de una nue-va manera de ser Iglesia: una Iglesia más solidaria en todos los aspectos, es necesario que resurja la misión en nuestra Iglesia local.

“Porque el Hijo del hombre ha venido a salvar lo per-dido…”afirmaba el mismo Jesús. El Padre los ama, nos dice el Buen Pastor, aún más que a aquellos que han permanecido fieles. Son muchos millones de personas que han abandonado la Iglesia clara y definitivamente. No profesan la fe, ni celebran los sacramentos o prac-tican la oración. No rigen su conducta de acuerdo a las enseñanzas del Evangelio y de la Iglesia o consideran que estas enseñanzas son demasiado autoritarias o simplemente no les dicen nada. Señalemos algunas claves de este compromiso misionero.

Llegar a los alejados de la Iglesia es un obje-tivo de toda comunidad eclesial. La Iglesia

trata de encontrar nuevos métodos y nuevas expresiones para una nueva evangelización,

sobre todo para quienes se han alejado de la fe. Tenemos que pasar de una pastoral de conservación a una pastoral misionera que

llegue a todos los bautizados y a todas las personas, entre las cuales hay un número

muy considerable de alejados. Es de una gran preocupación el avance del secularismo. Más

del 80% de nuestros habitantes son católi-cos, pero lo más preocupante es que la indi-ferencia está extendida sobre todo entre los

jóvenes.

Los alejados

nuEstra PrEsEncia

Page 25: Revista Misiones Nov-Dic

25

Examinar la enfermedad, no sus síntomas

Es imprescindible examinar la causa de esas deser-ciones, hay que buscar la raíz del problema. ¿Por qué estas personas han abandonado la Iglesia? Es verdad que no podemos entrar en sus mentes o en sus cora-zones. En última instancia, ellos son responsables ante Dios por sus decisiones. Hay algunas claves: “El desconocimiento de Cristo y de su Evangelio, los ma-los ejemplos recibidos de otros y de la misma Iglesia, la pretensión de una mal entendida autonomía de la conciencia, el rechazo de la autoridad de la Iglesia y de su enseñanza, la falta de conversión y de caridad pueden conducir a desviaciones del juicio en la con-ducta moral”.

Pero sea cual fuere la razón, la Iglesia debe mante-ner un espíritu de comprensión, misericordia y per-dón. No se trata de juzgar sino de comprender y acoger reconociéndonos todos pecadores.

La importancia de la amistadAnte todo, para comenzar a afrontar el problema es

necesario tener una relación de amistad con la perso-na. La palabra ‘amistad’ posee un significado especial como ‘la sincera donación de uno mismo’ al otro. La verdadera amistad significa compartir siempre lo me-jor que tenemos sin reserva alguna. Para los católicos esto significa compartir a Cristo y su Iglesia. Lo único que nos ha de interesar es la felicidad de nuestro ami-go, sin motivos de proselitismos o agendas secretas. No venimos a juzgar o condenar, analizar o despreciar sino ayudar a un amigo y que éste llegue con total li-bertad, a creer que en verdad ‘la vida es Cristo’.

Quizás la mejor manera de ayudarle a regresar a la

comunidad cristiana sería preguntarle, en una conver-sación amistosa, por qué se alejó de la Iglesia. Habrá que atender sus respuestas cuidadosamente, diagnos-ticando sus motivaciones con mucha paciencia. Pro-bablemente nos dará un conjunto de emociones nor-males tales como la ira, el rencor, los resentimientos personales, los sentimientos heridos y supuestos me-

nosprecios. Es i m p o r t a n t e que el amigo sepa que lo

comprendemos. Tengo que darle razón de mi esperanza sabiendo

que en él esta esperanza está perdida. Puede ser que mi convicción, mi testimonio y mi coherencia de vida lleven a mi amigo a reencontrar lo que ha dado por perdido. Si su mente y su corazón están abiertos sería el primer paso para un acercamiento o un reencuentro de su fe.

Conversión de la IglesiaFinalmente es necesaria una formación de nuestros

laicos. Ellos están más cerca de los alejados en el tra-bajo, en la calle, en la diversión y el ocio, ellos, pueden dar razón de su esperanza y contagiar y atraer a los alejados de la comunidad que es el objetivo de esta mi-sión de nuestra Iglesia.

Igualmente importante es que nuestra Iglesia traba-je incansablemente por hacerse más creíble, más cer-cana, más al estilo de Jesús de Nazaret. Un verdadero camino de conversión para cada iglesia local

Por: Luís Jiménez, imc

Page 26: Revista Misiones Nov-Dic

26

No existe ninguna duda de que, quien agradece por los beneficios recibidos, es siempre apre-ciado y valorado mucho en la comunidad. Quien

reconoce mediante agradecimiento un bien que le hacen, manifiesta un gesto de amor, y además se compromete con el otro. Tanto en la misión como en la vida cristia-na, todos tenemos que aprender a agradecer sin esperar algo en cambio. Que sea un gesto que nace desde nues-tros corazones.

Para reflexionar sobre este asunto, nos sirve mucho de iluminación el relato de la curación de diez leprosos, en el Evangelio según san Lucas:

“Mientras se dirigía a Jerusalén, Jesús pasaba a tra-vés de Samaría y Galilea. Al entrar en un poblado, le salieron al encuentro diez leprosos, que se detuvieron a distancia y empezaron a gritarle: ‘¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!’. Al verlos, Jesús les dijo: ‘Vayan a presentarse a los sacerdotes’. Y en el camino quedaron purificados. Uno de ellos, al comprobar que estaba curado, volvió atrás alabando a Dios en voz alta y se arrojó a los pies de Jesús con el rostro en tierra, dán-dole gracias. Era un samaritano. Jesús le dijo entonces: ‘¿Cómo, no quedaron purificados los diez?’ Los otros

nueve, ¿dónde están? ¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero?’ Y agregó: ‘Levántate y vete, tu fe te ha salvado’” (Lc 17,11-19)

El relato de la curación de diez leprosos quiere recor-darnos el deber de gratitud, o sea, el deber del recono-cimiento de aquellos que nos hacen el bien. Pero antes de meternos de lleno en la reflexión sobre la gratitud en la misión, vale la pena ver un poco cómo los leprosos se trataban en la sociedad judía del tiempo de Jesús.

lA ‘leprA’ considerAdA como cAusA de im-purezA en los tiempos bíblicos

En la sociedad judía de la época de Jesús, basándose en la Ley, se consideraban como causas de impureza al-gunos alimentos, ciertas enfermedades, el contacto con personas o cosas impuras, por ejemplo, con los paganos, muertos, etc. Así que la lepra se consideraba una de las causas de impureza. Se denominaba genéricamente como ‘lepra’ a varias enfermedades contagiosas de la piel, tan-to curables como incurables. Siendo causa de impureza, la lepra manchaba al hombre y lo hacía indigno de estar en contacto con los demás en la comunidad. Los leprosos debían mantenerse alejados de la comunidad; debían re-tirarse a lugares deshabitados, por ejemplo a desiertos o cementerios. Y siempre debían gritar: ¡impuro, impuro! para advertir a cualquiera que se acercaba a ellos (Cf. Lv 13,45-46). Y si por algún motivo quedaban curados, debían presentarse al sacerdote para que

BiBlia y misión

El vErdadEro discípulo dE cristo Es quiEn sabE ExprEsar su gratitud En la Misión

Preguntas para reflexionar:

En la vida cotidiana, ¿solemos agradecer y reconocer

con gratitud a aquellos que nos ayudan?

Cuando nos dirigimos a Dios para expresarle

nuestros sufrimientos o necesidades ¿con qué actitud

lo hacemos?

¿Buscamos a Jesús solamente para alcanzar

favores?

¿Somos capaces de evitar discriminación en nuestra

relación con los enfermos, discapacitados o con los

de otra raza?

¿Quiénes son los ‘leprosos’ de hoy en la misión y en

la vida cristiana?

‘Agradecer’ es un gesto de amor, respeto y solidaridad con el otro

Page 27: Revista Misiones Nov-Dic

27

éste comprobara su sanación (Cf. Lv 14,1-32). Sólo podían reintegrarse a la sociedad con la auto-ridad de los sacerdotes y mediante una serie de rigurosos rituales.

Así que, por considerarse impuros, los leprosos no podían gozar de la vida tanto en lo religioso como en lo social. No podían participar de accio-nes religiosas, ni tampoco de la vida común de la comunidad. Por su enfermedad se consideraban se-parados de Dios y de los hombres.

lA Actitud de grAtitud del leproso ‘sAmAritAno’

Según este relato evangélico, los diez leprosos gri-tan a Jesús desde lejos para que tenga misericordia de ellos, respetando así el precepto de la Ley que les prohíbe el contacto con la gente sana. Jesús, actuando también conforme a la Ley, les ordena que se presenten ante los sacerdotes, como si ya estuvieran curados. Su curación se produce en el camino, es decir, después de comenzar a obedecer la orden de Jesús. Pero de los diez curados, uno sólo volvió a alabar y a dar gracias a Dios; era un sama-ritano (v.16).

Los samaritanos no eran considerados parte del pueblo de Dios. Los judíos los trataban como ‘paganos’ y por tanto ‘impuros’. Así que el leproso samaritano era doblemente ‘impuro’: por ser samaritano (extranjero) y por la lepra.

La queja de Jesús, al ver que ninguno de los nueve le-prosos judíos curados volvió a agradecer y que sólo vol-vió el que era samaritano, nos hace reflexionar sobre la importancia de la gratitud en nuestro camino de fe. El leproso samaritano, como se ha visto, estaba excluido de la comunidad no sólo por su lepra sino también por ser extranjero. Pero, a pesar de todo, expresó su gratitud al verse curado: volvió, agradeció a Dios en voz alta y adoró a Jesús postrándose a sus pies (Cf. v. 15).

Todo eso nos indica que sólo el samaritano (alguien despreciado como extranjero, hereje e impuro) había experimentado en su interior una relación profunda con Dios que, a través de Jesús, lo había curado y salvado. Los nueve que eran judíos, de quienes se esperaría mu-cho más gratitud y mayor alabanza a Dios, no volvieron. El Evangelio nos muestra que la fe jugó un gran papel en la salvación del samaritano. A través de la fe, el samari-tano logró, más que la curación, la purificación y su rein-tegración al pueblo de Dios. Los nueve judíos curados se quedaron sólo con la salud corporal. De ellos no se dice que recibieran la salvación, gracias a la fe, como fue el caso del samaritano. El don de la salvación es para quien sabe reconocerla por la actitud humilde de la gratitud. Quizás los nueve judíos sólo querían un favor inmedia-to, pero sin compromiso en su seguimiento a Cristo hasta la cruz, como suele suceder en muchas personas hoy en

día. Y por eso se llevaron sólo la salud corporal y no la salvación como el samaritano.

Frente a todo eso, ¿qué enseñanza nos deja este relato evangélico para la misión?

El relato de la curación de diez leprosos nos sirve de motivación para poder cambiar nuestras actitudes, las que no coinciden con la voluntad de Dios. A veces olvi-damos agradecer por los beneficios recibidos. El mensaje de este relato nos invita a expresar nuestra gratitud en todas las cosas.

Tanto en la misión como en la vida cotidiana, es habi-tual encontrar las dos actitudes (la de los nueve judíos y la del samaritano), entre las personas que se acercan a Jesús. Por un lado, hay los que piden favores al Señor, y cuando los obtienen no avanzan al encuentro personal con el Señor. Su relación con Dios se reduce solamente a lo pedido. Por otro lado, hay los que piden favores al Señor, y cuando ven la ayuda del Señor avanzan por el camino de la fe, hacia un encuentro personal con Dios. El samaritano es el ejemplo vivo de esta última clase de personas. Por la fe, el samaritano recuperó no sólo la sa-lud física (como los nueve judíos), sino también la vida en sentido pleno. El recibió el don de la salvación, que es para todos aquellos que saben reconocer la obra de Dios y agradecer humildemente.

Según este relato evangélico, nos damos cuenta de que la garantía de salvación va más allá del hecho de recibir los beneficios corporales. La salvación se alcanza sólo cuando buscamos relacionarnos profundamente con Cristo por el camino de la fe.

El relato de la curación de diez leprosos nos ayuda también a evitar la discriminación en nuestras relacio-nes humanas. Según el mensaje de este relato, ni las en-fermedades ni las diferencias de raza pueden alejarnos de Dios. Nada de eso nos hace impuros. Las verdaderas impurezas que nos alejan de Dios son aquellas actitudes, situaciones, acciones o cosas que no tienen nada que ver con la voluntad de Dios: por ejemplo el odio, el egoísmo, la venganza, malas inclinaciones, falta de amor… en fin, todo lo que es pecado frente al Señor

Por: P. Emmanuel Pius Chacha, imc

Page 28: Revista Misiones Nov-Dic

28

DIALOGAMOS-ENTRE TODOS AHORA RECONSTRUIREMOS LA LECTURA

QUE ESCUCHAMOS. YA SABEMOS QUIÉN ERA JUAN BAUTISTA, QUÉ ENSEÑABA Y QUÉ HACIA. -¿QUE DICE JUAN QUE DEBEMOS HACER?-¿DE QUIEN NO ES DIGNO JUAN DE QUITARLE LAS SANDALIAS?-¿CUAL ES LA PALABRA CLAVE DEL MENSAJE DE HOY?

Juan Bautista nos invita a que hagamos un cambio de vida, de comportamiento; porque el Reino de Dios está cerca. Ese Reino es Jesús, pero cada uno lo podemos construir siguiendo el ejem-plo de Jesús, haciendo lo que El nos dice: pagar el salario justo, ayudar a los demás, comunicando el mensaje del amor. Tene-mos que luchar para que no haya violencia, niños abandonados, para que los pobres tengan comida y techo. Que haya respeto para todos.

ACTIVIDAD A cada misionerito le entregamos una hoja de papel en que está dibujada “ un hacha”. Vamos a recortarla y la doblamos por la mitad (por los puntitos) para que quede bien.¿Qué haremos ahora? Bueno, Juan nos dice que el hacha es para cortar los árboles que no dan buenos frutos.Nosotros vamos a escribir en el hacha que recortamos, aquellos malos frutos que nos salen del corazón, aquellas cosas que no nos dejan ser como Jesús.Al hacha con lo que he escrito la colocaré en mi habita-ción al lado del letrero de la semana anterior.Así recordaré que ADVIENTO es: Conversión - Estar

preparados.

Fieles y creativosInfancia misionera

Adviento:una invitación a la conversión

encuentro pArA el tiempo de Adviento- ACTIVIDAD (LueGO De LA OrACIón)-¿QUIEN DE USTEDES SABE EL NOMBRE DEL PAIS DONDE NA-CIO JESUS?- ¿QUE CIUDADES DE ALLI SON CONOCIDAS E IMPORTANTES?Bueno, para estar más seguros de todo esto vamos a componer este rompecabezas y luego iremos colocando los nombres en el lugar adecuado. Se puede colocar mapas de otros países para despistar y pensar. Si se hace esto último se puede aprovechar para pensar que Jesús nace hoy en todos los corazones de las personas que le abren su corazón. Una vez construido el mapa cada uno lo copiará en su cuaderno y le pondrá color para que quede más bonito. (El catequista habrá preparado en anime o cartón el rompecabezas con el mapa).

- VAMOS A eSCuCHAr A JeSÚS-ANTES DE LEER Y ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS, PREGUNTAR QUIÉN SABE QUIEN ERA JUAN BAUTISTA. -¿POR QUÉ SE LLAMABA ASÍ? -PONGAMOS MUCHA ATENCION PARA QUE LA PALABRA DE DIOS LLEGUE A NUESTRO CORAZON.

LeeMOS: MATeO 3,1-2. “En aquellos días apareció Juan Bautis-ta….”

AÑO LITurGICO... ¿Qué es eso? Los curas sí que inventan cosas ¿eh? Con esas nos salió un “gordito” de Infancia Misionera (dispuesto a averiguar cuanto se le ponga por delante). el animador entonces explicó que hay unos que se llaman “tiempos fuertes” porque se celebran los misterios principales de nuestra religión; otros no son tan fuertes - tiempo ordinario - etc. pero en todo tiempo y lugar hay que apretarse el cinturón para vivir en cristiano; es más, para ser misionero y transmitir el evangelio de Cristo el Señor. …¿y el Adviento? ¿Con qué se come?, preguntó el gordito.

Page 29: Revista Misiones Nov-Dic

29

CeLeBrACIOn-Cantaremos el canto conocido o alguno que

se pueda aprender en el momento.-Cada uno, pide a Jesús que le ayude a conver-tirse.-Rezamos en voz alta el Ave María.

COMprOMISO-Para mi conversión debo dejar algunas cosas de lado de mi vida: egoísmo, pereza, gula, etc. Pensar entre todos y elegir dos o tres cosas que me fijaré como objetivo a trabajar en este tiempo. Pensar en cosas concretas. El animador ayuda. Uno podría ex-presar al menos una cosa y los demás niños ayudan a definir una actividad concreta para realizar. Ejemplo: PEREZA: “Entonces te aconsejamos que ayudes más en casa”. Egoísmo: “Te sugerimos que compartas algo de tus cosas con alguien que lo necesite –ropa, jugue-tes,….”. Se podría estimular a un compromiso de todos que concientice a otros. Como una campaña navideña a favor de los necesitados. Se podría ir pensando en esos días un eslogan (como “dibujemos una sonrisa en un niño: comparte un juguete”, “vistámonos de Santa Claus vistiendo a los necesitados: dona una prenda de vestir”), un diseño para la campaña, una canción. Lo ideal sería envolver en esta campaña la mayor cantidad de gente posible: catequesis, grupos juveniles, CARITAS, etc.

Adaptación del texto propuesto por la IAM Venezuela

Por: Juan Carlos Greco, imc

Page 30: Revista Misiones Nov-Dic

30

Los Superhéroes están de moda

“Ironman”, “Thor”, “Batman”, “Spiderman”... los superhéroes están de moda. Así lo demuestran los éxitos en taquilla de películas como: la saga de “X-Men” y, más re-cientemente, el “Capitán América” y “Linterna Verde”… “Los Vengado-res”. Todos estos filmes tienen un ingrediente especial: al final de la película, los malos son derrotados, mientras que los buenos triunfan airosamente. Realmente es inte-resante cómo han tenido éxito los cómics en la pantalla grande. Pa-reciera como si nuestro mundo es-tuviera harto de ver su realidad y buscara olvidar por un rato su situa-ción caótica y sin sentido. Sin dudas la humanidad busca afanosamente que algo o alguien lo rescate de su situación.

Lo irónico del asunto es que, en efecto, Alguien ya ha rescatado al hombre, y ese Alguien es Jesús de Nazaret; sólo que este “superhéroe” eligió redimir a los hombres a través de la cruz. Pero ahora se cree que ya pasó de moda sacrificarse y entre-gar generosamente la propia vida en favor de los demás.

Parece no impresionar a nadie el que uno haya dado su vida para que todos la tuviéramos en abundancia (Jn 10,10). Mucho menos impresio-nante es que a este Superhéroe lo podemos encontrar tan cerca de nosotros, en cualquier sagrario del

mundo. ¡Claro! Es normal que en el mundo de la imagen, de la apa-riencia, Jesucristo no impresione a nadie bajo la figura de un simple pedacito de pan (cf. Jn 6).

La verdad es que Jesús no es ta-quillero, puesto que no está a dispo-sición de los magnates de la econo-mía mundial, sino de los humildes, de los sencillos y de los más desfa-vorecidos. No obstante, aunque el Señor no acapara los reflectores de muchos, aquellos que lo hemos tra-tado de rodillas hemos comprobado que Él es capaz de realizar obras extraordinarias no sólo en nuestras vidas, sino en las vidas de otros. ¿Por qué no te animas tú también a encontrarte con este verdadero Superhéroe? Te garantizo que no te arrepentirás… te lo digo por expe-riencia.

(P.D.: Si quieres ver una película de este Superhéroe, te recomiendo am-pliamente “El Gran Milagro”. Ade-más de bien hecha, lo que verás ahí es cierto).

…A ESTE SUPERHÉROE LO PODEMOS ENCONTRAR TAN CERCA DE NOSOTROS.

Audrey Assad artista católica quien impresiona con su música a muchos fans contemporáneos (¡entre ellos yo!!), ha rebasado las expectativas de estos en su corta ca-rrera. Audrey nació en Nueva Jersey, fue criada en una familia evangélica protestante, pero escuchaba músi-ca secular como Celine Dion, The Eagles entre otros, así como música francesa y del Oriente medio por in-fluencia de su papá. Más tarde des-cubrió y comenzó a escuchar músi-ca cristiana (protestante). Cuando tenía 2 años comenzó a tocar el pia-no, pero no fue hasta los 19 cuando comenzó a escribir y realizar su pro-pia música.

Audrey Assad pasó su adolescen-cia estudiando, trabajando en em-presas de su padre y asistiendo a eventos de las iglesias. Su estilo ac-tual es una mezcla de canciones con temas religiosos y no religiosos que ha sacado de su fe católica, así como las referencias literarias de su amor por la lectura de poesía y literatura. Audrey es una mujer creativa, inte-resante, honesta cantautora la cual está forjando su propio camino en la industria de la música y abrir los corazones a Dios. Audrey después de graduarse de la secundaria, se trasladó de Nueva York a Florida

con sus padres. “Yo tenía 19 años cuando comencé a entender plenamente la idea de renunciar a mi vida - no sólo como un concepto, pero con la es-peranza de todos los días y los sueños y los des-engaños - y dejando que fuera Dios quien actuara

rincón JoVEn

Hoy el hombre tiene hambre de novedades; quiere encontrar la solución de sus problemas y ve sus an-helos reflejados en un personaje, a veces tan normal como cualquiera, pero que, por algún suceso, recibe un poder extraordinario que lo hace diferente a los demás. Y, sobre todo, el hombre busca afanosamen-te que algo o alguien lo rescate de su situación.

Page 31: Revista Misiones Nov-Dic

31

en mí,” dice ella. Esta sería la primera vez que se daría cuenta de que Dios la había dotado de un don tan espe-cial como lo es la música.

Tardaría cinco años más para convertirse del protes-tantismo al catolicismo en el 2007. Audrey dijo lo si-guiente: “Para esta conver-sión, la Iglesia católica se presenta como la respuesta a muchas preguntas que me habían cargado y sacudido hace décadas, que enfrenté como un protestante con la razón. Como Bono, todavía no había encontrado lo que buscaba. Me puse en camino en un viaje para descubrir la verdad y, para mi sorpresa y gran alegría, descubrí que Roma era de hecho “mi casa”.

Audrey no quería dejar de lado la idea de conseguir un título en inglés o estudiar diseño de moda. Pero su tiempo con las actividades musica-les era escaso, sobre todo teniendo en cuenta que había una actividad sin la cual ya no podía vivir…

…LA ADORACIÓN!! Y MÚSICA…UNA MISIÓN.

“La adoración es una gran parte de lo que hago. Si yo no voy a abrir el corazón del creyente, entonces

no estoy haciendo lo que quiero ha-cer “, explica. “Por supuesto, quie-ro evangelizar y cambiar la vida de las personas, pero en realidad yo sólo espero abrirlos un poco más a Dios”. En el catolicismo me parece hermoso que la adoración, a su ma-nera, no es solo una experiencia, ya que es un acto de la voluntad, sino que los sentidos son impregnados por el olor dulce, espeso, del incien-so en el altar, el parpadeo suave de las velas, las melodías del canto de otro mundo; pero en última instan-cia, como católica, voy a misa para adorar - para dar a Jesús el honor y la gloria que Él merece - voy a misa porque lo amo.

La crítica más común que escucho

de la música cristiana con-temporánea es que carece de profundidad y sustancia. Es-toy de acuerdo en parte. La música tiene el potencial para llegar al alma y levantar nuestro corazón más cerca de Dios. A San Agustín se le atribuye decir que “el cantar es como rezar dos veces”. Es-tamos orientados hacia la belleza, como resultado de estar orientados hacia Dios, pero la música tiene una ma-nera de penetrar a través de la niebla y el derecho a llegar a nuestros corazones - inclu-so para nuestras almas.

Audrey descubrió un su-perhéroe en su vida: Jesús. Y lo siguió posponiendo y/o dejando muchas cosas en su vida. Su canto y testimonio evangelizan desde un “areópago moderno”: la música y los medios de comunicación. Ser discípula y misionera es lo que des-cubrió Audrey luego de su conver-sión. Y por casa…¿cómo andamos? ¿Has descubierto esto?

TAREA MISIONERAPepito le pregunta a su maestra:Maestra, ¿Me castigaría usted por

algo que yo no hice?No Pepito, ¡Por supuesto que no!Que bueno porque no hice la ta-

rea.Tarea para este tiempo….Contale

visitando a Jesús en el sagrario tu historia y tus sueños e intenta escu-char qué te pide…seguro te pedirá poner tus dones al servicio de otros llevándoles esperanza con tu tes-timonio, con tu canto, o con otros dones. Contale también esta histo-ria a otros y escuchá algunos temas de Audrey Assad en You Tube, después contame si YO Tuve o Tube razón sobre su música.

Escribí tu comentario a [email protected]

Por: Misiones Consolata

Page 32: Revista Misiones Nov-Dic

32

«Mujeres de todas las condicio-nes, son la mitad de la inmensa familia humana. La Iglesia está or-gullosa, ustedes han hecho resplan-decer, en el curso de los siglos, en la diversidad de sus caracteres, su in-nata igualdad con el hombre. Pero ha llegado la hora en que su voca-ción llegue a su plenitud, la hora en que han adquirido en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzado hasta ahora. Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres llenas del espíritu del Evangelio pueden ayudar tanto a la humanidad a no degenerar», expre-sa el Concilio, en su mensaje del 8 de diciembre de 1965.

Y continúa: « Ustedes tienen siem-pre como misión la guardia del ho-gar, el amor a las fuentes de la vida, el sentido de la cuna. Están presen-tes en el misterio de la vida que co-mienza. Consuelan en la partida de la muerte. Reconcilian a los hom-bres con la vida. Y, sobre todo, velan

Rostro femenino

¿se imAginA lA historiA de lA iglesiA cAtólicA sin lA pArticipAción de lA mujer? el rol de lAs féminAs hA cAmbiAdo con el pAso del tiempo. el concilio vAticAno ii, el beAto juAn pAblo ii y el pApA benedicto xvi hAn sido importAntísimos en este proceso de revAlorizAción y proyección de lAs mujeres en el ámbito eclesiAl y so-ciAl.

Del Vaticano a Benedicto XVI

por el porvenir de nuestra especie. Detengan la mano del hombre que en un momento de locura intentara destruir la civilización humana. Es-posas, madres de familia, primeras educadoras del género humano en el secreto de los hogares, transmi-tan a sus hijos las tradiciones de sus padres, al mismo tiempo que los preparan para el porvenir insonda-ble. Mujeres solteras, pueden cum-plir toda su vocación. La sociedad las llama por todas partes. Ustedes, vírgenes consagradas, en un mundo

donde el egoísmo y la búsqueda de placeres quisieran hacer la ley, sean guardianas de la pureza, del desin-terés, de la piedad. Jesús, que dio al amor conyugaI toda su plenitud, exaltó también el renunciamiento a ese amor humano cuando se hace por el amor infinito y por el servicio a todos ».

A casi 47 años de su aprobación, este valioso documento también dice «ustedes que saben hacer la verdad dulce, tierna, accesible, dedíquense a hacer penetrar el

Page 33: Revista Misiones Nov-Dic

33

espíritu de este Concilio en las instituciones, escuelas, hogares y en la vida de cada día. Mujeres del universo todo, cristianas o no creyentes, a ustedes, que les está confiada la vida, en este momento tan grave de la historia, ustedes deben salvar la paz del mundo».

Dos PontíficesDurante su pontificado, el beato

Juan Pablo II exaltó los dones, valo-res, virtudes y vocación de las fémi-nas. Por ejemplo, en 1995, con moti-vo de la Conferencia Mundial sobre la mujer, expresó lo siguiente: «Por desgracia somos herederos de una historia de enormes condiciona-mientos que, en todos los tiempos y en cada lugar, han hecho difícil el camino de la mujer, despreciada en su dignidad, olvidarla en sus prerro-gativas, marginada frecuentemente e incluso reducida a esclavitud. Esto le ha impedido ser profundamen-te ella misma y ha empobrecido la humanidad entera de auténticas ri-quezas espirituales.

No sería ciertamente fácil señalar responsabilidades precisas, consi-derando la fuerza de las sedimen-taciones culturales que, a lo largo

de los siglos, han plasmado men-talidades e instituciones. Pero si en esto no han faltado, especialmente en determinados contextos históri-cos, responsabilidades objetivas in-cluso en no pocos hijos de la Iglesia, lo siento sinceramente».

Por su parte, el papa Benedicto XVI ha dicho reiteradamente que las mujeres son la esperanza de un mundo más humano. Sus mensa-jes valoran el servicio que han prestado a la Iglesia y al mundo, además reivindica su prota-gonismo y aporta-ciones a lo largo de la historia. Incluso ha he-cho posible la participa-ción de la mujer en o r g a n i s -mos vatica-nos. Todavía

falta mucho por hacer, pero hoy se sabe que «todos somos uno en Cris-to Jesús» y que «todos tenemos la misma dignidad de fondo, aunque cada uno con funciones específi-cas»

Por: Claudia Villalobos

Page 34: Revista Misiones Nov-Dic

34

Hola cómo estás?Que estupendo es encontrar-

te, sabés? vivo en la Argentina

desde solo hace algunos meses,

pero es como si estuviera aqui

desde siempre. Si, algo extraor-

dinario nos une, no nos cono-

cemos pero me parece que ya

nos conociéramos de antes, no

lo crees vos también?

Dejá que te cuente quién soy y

lo que hago: me llamo Renato,

soy italiano, del Sur de Italia,

(Puglia). Tengo 32 años y vivo

en Martín Coronado, donde

está la sede del noviciado de

los Misioneros de la Conso-

lata.

Desde hace algunas horas

estoy viajando en tren. Más

de diez vagones y todos a

tope! Gente que va y viene

de un lugar a otro. Voces

sobre voces, palabras, risas y silencios

que se mezclan casi sin entender nada más que un rumor de

fondo. Caras desconocidas me rodean y me encuentro con

esta sensación de ser simplemente uno más en el mundo y

la profunda convicción de que estas personas y yo estamos

conectados los unos con los otros. El tiempo pasa rápido, me

pongo a mirar el paisaje a través de la ventanilla. Es un día

un poco nublado. El cielo está cubierto, el sol aparece de vez

en cuando, entre algunas nubes blancas y grises. Y me parece

que esto lo podemos aplicar a la vida de cada ser humano, con

sus luces y sombras. Todo esto me llevó a reflexionar sobre mi

“llamada” que quiero compartir con vos...

¿Nunca te enamoraste? ¿Qué sentiste en ese momento? ¿No

te parece que vivías pendiente de esa persona amada? ¿Le ha-

blabas y le confiabas todo creando así una profunda intimi-

dad entre ustedes, una complicidad “increíble”? Todas estas

experiencias me ayudaron a entender una cosa: “que Dios es-

taba profundamente enamorado de mí”, fue algo maravillo-

so, no era yo quien lo buscaba

a Él, sino El, que por medio de

Jesús y las personas que puso

en mi camino, me buscaba a mí.

Cuando pude entender lo que

pasaba, me dejé guiar desde este

amor y así encontré la familia de

los Misioneros de la Consolata.

Junto a ellos comprendí que el Se-

ñor me invitaba a dedicar mi vida

a la Misión.

Asi comenzó en mi vida una in-

tensa historia, de conocimiento

reciproco, hecho de silencio y es-

cucha, lágrimas y alegria, ternura

pero también firmeza. Es en el

seno de esta familia donde descubrí

un Jesús pobre que nace y se encar-

na para enriquecer nuestras vidas y

yo quería colaborar con El.

Hoy siento en mi corazón, en mi

mente y en mi boca un gran deseo:

contarte y contar a todos este amor,

de la alegría que se siente al saberme

querido y a su vez queriéndolo a Él. Este es el motivo por el

cual hoy estoy aquí, en este viaje que me trajo hasta vos para

compartirte que vos también podés encontrar ese amor sin-

cero y abierto de Jesús, el amor verdadero, que te invita a

vivir cosas importantes, a veces verdaderas locuras. Nada ni

nadie puede detenerte, hasta al punto en el que dejás todo:

tu familia, tus amigos, un trabajo, para ponerte a su servicio

y anunciar a todos que una vida con un sentido más profun-

do es posible.

Yo sé que este viaje será muy largo, este treen tiene muchas

estaciones, pero sigo estando aquí, lleno de fe y acompañado

por la Virgen Maria, que orienta y fortalece mi camino.

¿Qué estas esperando? Dejate encontrar por Jesús y vas a

poder descubrir que no hay experiencia mas grande que

amar y ser amado.

Coraje... y adelante que no estas solo!!!

tEstimonio VocacionalPor: Renato Francesco Maizza Novicio IMC

Oración:Señor Jesucristo, vivo y presente en el camino de nuestros pueblosy en nuestras Iglesias locales,Tú que nos has llamado por medio del Evangelio,a vivir un encuentro decisivo contigo como hijos del Padre y hermanos de todos,te pedimos nos asista tu gracia en este CAM 4-Comla 9.Haz que, unidos en la oración y en la misión,seamos los discípulos que envías para llevar tu palabra a otros pueblos,y seamos los profetas que colaboren en descubrir nuevos signos de tu presenciaTe lo pedimos a ti que vives, reinas y das vida a nuestras iglesiasen la unidad del Padre y el Espíritu Santo,implorando la intercesión de María, Madre de América.Amén.

CAM 4 - COMLA 9Lema: “Discípulos misioneros desde América para el mundo”

¡Escribenos o llámanos! [email protected]

Page 35: Revista Misiones Nov-Dic

Galería MisioneraMás de 4.000 millones de personasno conocen a CristoUsted puede ayudar a que un

misionero lleve la gozosa noticia de la salvación a quienes no conocen a Jesús.

Colabore a que un joven realice su vocaciónmisionera. El mejor don para la misión es un misioneroMás. Un cristiano comprometido con Cristo y con elEvangelio debe vivir aquello de “ir o ayudar a ir”.

Gracias a su apoyo• Los Misioneros de la Consolata trabajan en el anuncio del Evangelio y en la promoción humana.¡No lo olvide!

De su generosidad• depende la formación de más misioneros.• De los misioneros depende la proclamación de la Buena Nueva de Jesucristo a muchos pueblos.

Exprese su gratitud al Señor por su propia fecristiana y por el amor y la gracia que ustedrecibe cada día.

Mantenga su

suscripción

al díaUsted colabora concretamente a la formación de los jóvenes, misioneros de la Consolata que en estos momen-tos se preparan para ir a las misiones, con una BECA anual de $ 600,00, o una colaboración voluntaria.

Page 36: Revista Misiones Nov-Dic