Boletín Marzo MANCUERNA 2012

12
Boletín Informativo Marzo 2012 www.mancuerna.org p p 7 11 p 2

description

Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo MANCUERNA Guatemala C. A.

Transcript of Boletín Marzo MANCUERNA 2012

Page 1: Boletín Marzo MANCUERNA 2012

BoletínInformativo

Marzo 2012

w w w . m a n c u e r n a . o r g

p

p

7

11

p 2

Page 2: Boletín Marzo MANCUERNA 2012

2

MANCUERNA en el Sexto Foro mundial del Agua

Page 3: Boletín Marzo MANCUERNA 2012

3

Durante la realización de un evento a nivel mundial en el que convergen gobi-ernos nacionales, instituciones acreditas y organizaciones en pro de la gestión integrada del recurso hídrico de difer-entes países; la Mancomunidad de Mu-nicipios de la Cuenca del Río Naranjo –MANCUERNA- replica su exitoso modelo de intervención en el territorio, gracias a la participación de autoridades y po-bladores de los municipios socios..

Este evento tan importante consolida muchas experiencias y aprendizajes de aquellos que persiguen y sueñan con un mundo en donde exista un mayor ac-ceso del vital líquido a más personas y su cuidado, y donde se desea que “el agua se convierta en el corazón del cre-cimiento verde” –Información oficial del evento..

En esta ocasión el Ing. Ediberto Fuentes, Gerente de la mancomunidad com-parte con grandes personalidades asistentes, los aspectos inherentes a la labor que la MANCUERNA efectúa día a día y que le ha permitido consolidarse como líder de la gestión integrada del recurso hídrico.

MANCUERNA en el sexto foro mundial del aguaen Marsella, Francia

Page 4: Boletín Marzo MANCUERNA 2012

4

La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo MANCUERNA a través de la implementación del proyecto Manejo Integrado de Residuos Solidos, realizó la entrega de 29 juegos –consistes en 5 recipientes de colores- a las juntas directivas y adminis-tradores de los centros comerciales existentes en el municipio, con la finalidad de efectuar la adecuada separación de los residuos solidos.En un acto que se desarrolló en el centro comercial numero dos, se contó con la participación de autoridades municipales, per-sonal de MANCUERNA y juntas directivas de los centros comerciales en el que se enfatizo un mensaje para que cada uno de los pobladores y arrendatarios puedan separar correctamente los residuos solidos que se originan.

“A través de la Municipalidad y MANCUERNA hacemos entrega de estos recipientes que ayudarán a separar correctamente los residuos sólidos, ya que en acuerdos previos los arrendatarios se comprometieron a clasificar correctamente para contribuir a la limpieza de los centros comerciales y con ello también darle vida útil al relleno sanitario del municipio al momento de la disposición a través de una separación correcta” comentó el Ing. Placido Barrios coordinador del proyecto.

“Este es un proyecto que se efectúa juntamente con la Mancomunidad, es momento de cuidar los recipientes y velar por el ornato y la limpieza de los centros comerciales”, Manifestó Fredy Miranda presidente de la comisión de Fomento Económico, Turismo, Ambi-ente y Recursos Naturales de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez”.

Al final del evento la Licda. Doris Fuentes de educación ambiental de MANCUERNA amplió la información y disipo las interrogantes que fueron presentadas.

Entrega de Recipientes

Page 5: Boletín Marzo MANCUERNA 2012

5

Talleres formativosLa Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo MANCUERNA a través de la oficina intermunicipal de planificación, desarrolla talleres formativos a personal de las 8 municipalidades que la conforman.

En temas de implementación de estrategias de comunicación, sistemas de información geográfico y la importancia de transversalizar temas como género y multiculturalidad en cada uno de los procesos, fueron los que se abordaron con el personal municipal.

Con ellos se pretende fortalecer las capacidades locales y contribuir al desarrollo intermunicipal de los procesos en pro de la gestión integrada del recurso hídrico.

Page 6: Boletín Marzo MANCUERNA 2012

6

La campaña de comunicación enfatizada a la separación adecuada de residuos sólidos en el municipio de San Marcos, tendrá lugar en diferentes medios de comunicación, con la inclusión de diferentes spot radiales y televisivos que sensibili-zan y fomentan la cultura de participación en pro del medio ambiente y los recursos naturales.

Con la participación de varias personalidades importantes, se desarrolló toda una campaña estratégica en la que se pre-tende diseminar un mensaje sencillo pero motivador, para que los diferentes sectores de la sociedad Marquense usuarias del tren de aseo municipal, puedan desarrollar una correcta separación de los residuos sólidos, clasificándolos de acuerdo a los colores mundialmente establecidos.

Todo ello se enmarca dentro del Manejo Integrado de Residuos Sólidos que impulsa la Municipalidad de San Marcos y la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo, con el apoyo la Agencia Española de Cooperación Inter-nacional para el Desarrollo AECID y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas.

Campaña de Comunicación

Page 7: Boletín Marzo MANCUERNA 2012

7

Un grupo de hombres y mujeres decidieron efectuar una serie de acciones en pro del medio ambiente, consientes que los seres humanos debemos contribuir a velar por la conservación de los recursos que nos permitirán una mejor calidad de vida.

Es por ello que 18 pobladores de San Antonio Sacatepéquez –entre hombres y mujeres- decidieron conformar un grupo con una mística de trabajar su tierra y unirse para lograr un mejor futuro a través del sistema de riego; pero para alimentar su altruista labor han decidido pagar una cuota a la Municipalidad Antoniana de manera cuatrimestral por servicios ambientales.

“Esto es nuestro interés por saber que Dios nos permite la utilización de los re-cursos naturales, por el agua que es tan vital, para ello platicamos con todo el grupo y concluimos que queremos contribuir con el desarrollo del municipio y para ello pagaremos nuestra cuotas como tal” refirió uno de los integrantes.

De esta manera se espera por la Municipalidad de San Antonio Sacatepéquez y MANCUERNA que la acción pueda ser replicada por otros grupos y organizaciones.

Conciencia Social

http://www.youtube.com/watch?v=i_BjYhbDQWk&context=C32bcad6ADOEgsToPDskJtM26fukLx4RY0L9uDGVfs

Page 8: Boletín Marzo MANCUERNA 2012

Sabías que? Sabías que la política hídrica territorial:Orienta las acciones para que los municipios ofrezcan agua sefura a las comunidades que carecen de ella.Sabías que la política hídrica territorialEs un instrumento para favorecer el prespuesto familiar y municipal, incremetando la produc-ción bajo riego y contribuir con la seguridad alimentaria.Sabías quecon la política hídrica territorialUnimos esfuerzos para combatir la desnutrición y la pobreza utilizando los recursos que posee-mos y mejorando la calidad de productos para el abastecimiento de mercados a nivel nacional e internacional. Entonces la política hídrica territorial, debe ser un esfuerzo de todas y todos

Hacia una mejor calidad de vida….

Page 9: Boletín Marzo MANCUERNA 2012

9

En la conmemoración del día mundial del agua, la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo MAN-CUERNA, efectuó un importante evento de concientización a representantes de varios medios de comunicación del ter-ritorio de la mancomunidad, quienes en todo momento expresaron su deseo por participar en la lucha por conservar el agua y los recursos naturales.Con la presencia del presidente de la junta directiva de MANCUERNA Lic. Wüilian Romeo Fuentes López y 14 medios de comunicación, se efectuó la firma de convenios en los que MANCUERNA liderará un proceso masivo de comunicación para fomentar hábitos y cambiar actitudes en pro de la gestión integrada del recurso hídrico.Cabe mencionar que lo trascendental del evento se materializó en la nueva alianza estratégica denominada VIDA –Visión Integral de Desarrollo Ambiental- que a partir de ahora será un ente canalizador importantísimo para diseminar campañas de comunicación generadas desde la mancomunidad.“Es momento de trabajar por el agua para las presentes y futuras generaciones como un verdadero equipo”, expresó Orlando Fuentes director de stereo salvación 88.1 FM.

NACE VIDA PARA TRABAJAR POR EL AGUA PARA LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES

Page 10: Boletín Marzo MANCUERNA 2012

10PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS 2012

Page 11: Boletín Marzo MANCUERNA 2012

11

En el territorio de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naran-jo MANCUERNA se desarrolló el primer congreso Nacional de cuencas 2,012 con la participación de 335 personas de diferentes departamentos de Gua-temala y de Chiapas México, quienes compartieron de un intercambio de ex-periencias acerca del manejo de cuen-cas hidrográficas.

Un dato interesante a resaltar fue la firma de la carta de entendimiento de la Red interinstitucional para la Gestión integrada para el recurso hídrico –RED GIRH- como una plataforma organiza-tiva en la que convergen distintas enti-dades del sur occidente Guatemalteco, con la finalidad de amalgamar esfuer-zos en pro del agua.

El primer congreso Nacional de cuen-cas fue auspiciado por el programa conjunto de las Naciones Unidas, mismo que encamina su misión al logro de los objetivos del milenio con el apoyo de la cooperación española en Guatemala; además de la intervención de los entes rectores Ministerio de Ambiente y Recur-sos Naturales –MARN-, el Ministerio de Ganadería y Alimentación –MAGA- y la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo MANCUERNA.

Al final del evento, se efectuó la declara-toria, en la que se asumen compromisos y se busca la vinculación de ministerios, organizaciones, entidades a promover la gestión integrada de cuencas, así como fortalecer las capacidades lo-cales para sustentar la gestión desde las comunidades a través de los consejos de microcuenca.

CON ÉXITO SE EFECTUÓ EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS 2012

Page 12: Boletín Marzo MANCUERNA 2012