Boletín Mancuerna Feb 2012

11

description

Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo MANCUERNA Guatemala C.A.

Transcript of Boletín Mancuerna Feb 2012

Page 1: Boletín Mancuerna Feb 2012
Page 2: Boletín Mancuerna Feb 2012

Autoridades electas y personal técnico de la Mancomunidad La laguna del departamento de Sololá, visitaron MANCUERNA con la finali-dad de compartir experiencias acerca de los procesos que la Mancomunidad de Municip-ios de la Cuenca del Río implementa en los municipios socios.

Durante horas se compartió a los asistentes los procesos desarrollados por MANCUERNA en el territorio, con la participación activa de los gobiernos municipales y pobladores, que han ayudado en la gestión integrada del recurso hídrico como misión principal de la manco-munidad.

Uno de los grandes procesos implementados y que llamo la atención es el Manejo integra-do de residuos sólidos, ya que contaron con la oportunidad de visitar el relleno sanitario de san pedro Sacatepéquez, lugar a donde son transportados los residuos sólidos no tratables.

Al final la comitiva intercambio una serie de experiencias que enriqueció la visita; la Man-comunidad la Laguna está conformada por los municipios de San Juan, San Pedro y San pablo la Laguna del departamento de Sololá.

VISITAN TERRITORIO DE LA MANCUERNA

2 http://www.youtube.com/watch?v=i_BjYhbDQWk&context=C32bcad6ADOEgsToPDskJtM26fukLx4RY0L9uDGVfs

VIDEO ONLINE

Page 3: Boletín Mancuerna Feb 2012

La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo MANCUERNA efectuó su primera asamblea ordinaria en el municipio de San Martín Sacate-péquez, en la que participaron los al-caldes y concejos municipales electos para el actual periodo edilicio; dicha asamblea se realizó para dar cumplim-iento a los estatutos de constitución de la Mancomunidad.

En esta asamblea fue presentado el per-sonal de la oficina intermunicipal de plan-ificación que operativiza los procesos avalados por los concejos municipales, además se sometió a consideración el plan operativo anual 2012 el cual fue validado en su totalidad y presentado el rol de las comisiones intermunicipales; mismas que fueron conformadas.

Cabe resaltar que cada uno de los concejos mostró interés por desarrollar acciones conjuntas que permitan que MANCUERNA continúe como líder de la gestión integrada del recurso hídrico.

MANCUERNA REALIZA ASAMBLEAVISITAN TERRITORIO DE LA MANCUERNA

3VIDEO ONLINE

Page 4: Boletín Mancuerna Feb 2012

“El agua es el vehículo de la naturaleza”.

Leonardo Davinci

Page 5: Boletín Mancuerna Feb 2012

La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo MANCUERNA realizará el I congreso Nacional de Cuencas; en la que se compartirán experiencias éxitosas para el manejo de las cuencas hidrográficas.

Este congreso se efectuará en el territorio de MANCUERNA los días 28,29 y 30 de Marzo, con la par-ticipación de expertos y personalidades de distintas entidades, así como integrantes del concejo de micro cuencas de la mancomunidad. Dicho evento se desarrollará conjuntamente con FAO, MARN Y MAGA.

Info. http://www.mancuerna.org/congresocuencas2012/

PROXIMAMENTE PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS

Leonardo Davinci

5

Page 6: Boletín Mancuerna Feb 2012

La Municipalidad de San Marcos y la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo MANCUERNA, a través del proceso manejo integrado de residuos solidos en el Municipio de san Marcos, efectúan la entrega de re-cipientes para la adecuada separación de los residuos sólidos a la población ur-bana.

Todos los usuarios del tren de aseo Mu-nicipal, pueden acercarse a la Munici-palidad en donde deben presentar su recibo de servicio al día, además de la copia de ornato 2012 y así adquirir los 5 recipientes que servirán para la separ-ación de los residuos y contribuir con ello a erradicar la contaminación del muni-cipio.

El proceso de Manejo integrado de re-siduos sólidos esta siendo impulsado en el territorio de MANCUERNA, mismo que comenzó en el municipio de San Pedro Sacatepéquez y que a la fecha ha lo-grado resultados impactantes en benefi-cio de los habitantes.

Dicha entrega se realizará del 17 al 31 de enero en horarios de 08:00 a 16:00 hrs en la Municipalidad de San Marcos.

ENTREGAN RECIPIENTES

6

Page 7: Boletín Mancuerna Feb 2012

Al mismo tiempo de diseminar la información, varias personas se presentaban a la Munici-palidad en busca de sus recipientes para la adecuada separación de los residuos sólidos.

Agradecemos a Emisoras Unidas San Marcos por la proyección y la labor altruista en pro de la limpieza del medio ambiente y la salud de los pobladores marquenses.

ENTREVISTA RADIALLa Municipalidad de San Marcos y la Manco-munidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo implementan el proyecto Manejo In-tegrado de Residuos Solidos en la cabecera municipal de San Marcos; por lo que para di-vulgar e informar a la población acerca del avance del mismo, se efectuó un programa radial con la participación del Alcalde Mu-nicipal Carlos Barrios Sacher, del Ing. Placido Barrios de MANCUERNA y del personal de Emi-soras Unidas San Marcos, quienes tomaron la iniciativa para llevar a cabo tan importante evento.

7

http://www.youtube.com/watch?v=sarFchJ9CJs&feature=player_embedded

VIDEO ONLINE

Page 8: Boletín Mancuerna Feb 2012

La Municipalidad de San Antonio Sacate-péquez y MANCUERNA entregaron equi-po e insumos para un salón de belleza en el caserío Vista Hermosa de este mu-nicipio, la entrega se efectuó con la fi-nalidad de apoyar al grupo de mujeres emprendedoras y fomentar la economía local.

El equipo proporcionado consistió en silla de corte para dama, caballero y niño, Vitrinas, tocadores y accesorios como tijeras, secadoras, planchas, ganchos y otros.

De esta manera se continúa apoyando a quienes con su esfuerzo y trabajo hacen posible un mejor presente y futuro para el bien de la familia y de la sociedad en general.

ENTREGAN EQUIPO A GRUPO DE EMPRENDEDORAS

8

Page 9: Boletín Mancuerna Feb 2012

La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo –MANCUERNA-, en coordinación con la Municipalidad de San Marcos, ha entregado recipi-entes para la separación de residuos só-lidos a centros escolares de la cabecera municipal, esto como parte del Proyecto de Manejo Integrado de Residuos Sóli-dos Escolares.

MANCUERNA cumplió con su objetivo de dotar a los centros educativos de jue-gos de recipientes para dar inicio a la separación de desechos sólidos esco-lares, según colores establecidos para el proyecto manejo integral de residuos sólidos escolares, así: verde=orgánico, negro=inorgánico re reciclable ni reusable, azul=papel, rojo=vidrio, amarillo=plástico.

De esta manera, la Unidad de Gestión Ambiental y Riesgo de la Oficina Intermu-nicipal de Planificación de MANCUERNA está dando seguimiento a actividades de Educación y Sensibilización Ambien-tal Escolar, esperando que la población escolar contribuya con este proyecto, llevando a sus hogares un mensaje de sensibilización y conocimientos sobre la separación de residuos sólidos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

9http://www.youtube.com/watch?v=W-f_DegiT58&feature=context&context=C32bcad6ADOEgsToPDskJtM26fukLx4RY0L9uDGVfs

VIDEO ONLINE

Page 10: Boletín Mancuerna Feb 2012

JORNADA DE LIMPIEZA El Día sábado 18 de Febrero de 2012 en el Parque Central de el Municipio de San Pedro Sacatepéquez, se llevo a cabo una campaña de sensibilización y limp-ieza denominada “ADOPTA TU CALLE” en coordinación de la Municipalidad Sampedrana y MANCUERNA para dar respuesta a el proceso de saneamiento ambiental y sus implicaciones en la cali-dad de vida de la población garanti-zando la sostenibilidad del medio Am-biente. En este proceso se contó con la participación de aproximadamente 500 personas en su mayoría mujeres que son las involucradas en las ventas de los Centros Comerciales.

El acto se inicio con la participación de Autoridades, en la que el Señor Alcalde Municipal Lic. Carlos Bautista exteriorizó un mensaje a la población para unirse y luchar por conservar un municipio limpio y libre de contaminación, logrando la aceptación al proyecto por parte de la población.

“Adopta tu calle” es un programa crea-do para involucrar a varios sectores de la sociedad civil en pro de fortalecer la conciencia social y lograr acciones conjuntas que permitan un municipio saludable, por lo que se continuara de manera frecuente amalgamando a la Municipalidad Sampedrana, MANCUER-NA y otras entidades.

10

http://www.youtube.com/watch?v=oh5dZRrJVeE&feature=endscreenVIDEO ONLINE

Page 11: Boletín Mancuerna Feb 2012