Boletín MANCUERNA Junio 2012

26

description

Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo MANCUERNA

Transcript of Boletín MANCUERNA Junio 2012

Page 1: Boletín MANCUERNA Junio 2012
Page 2: Boletín MANCUERNA Junio 2012
Page 3: Boletín MANCUERNA Junio 2012
Page 4: Boletín MANCUERNA Junio 2012

JUNTA DIRECTIVA 2012

PRESIDENTE Wüilian Romeo Fuentes López

VICE PRESIDENTE Pedro Cardona Vásquez

Page 5: Boletín MANCUERNA Junio 2012

SECRETARIO Arturo Alonzo Escobar

TESORERO Carlos Enrique Barrios Sacher

2012VOCAL I Carlos Enrique Bautista

VOCAL II Wilmin Morales

VOCAL III José Martín Vásquez

VOCAL IVJuan Carlos Ochoa

Page 6: Boletín MANCUERNA Junio 2012

MANCAKCHIQUELEN TERRITORIO DE MANCUERNA

Integrantes de la Mancomunidad Mancakchiquel visitaron el territorio de MANCUERNA, para conocer los proyectos que efectúa en el territorio y que han contribuido con la gestión integrada del recurso hídrico, gracias a la viabilidad política de las autoridades y a la incidencia y participación de la población.

6

Page 7: Boletín MANCUERNA Junio 2012

MANCUERNA es una aso-ciación de 8 municipios que trabaja para las presentes y fu-turas generaciones, desde su conformación se ha visualiza-do una interesante plataforma organizativa y la participación de la población que ha asu-mido en muchos momentos su papel de protagonista en pro de la gestión integrada del recurso hídrico, manifestó el presidente de la junta directiva Lic. Wüilian Romeo Fuentes López..

Nos sentimos satisfechos de verificar el trabajo de MANCUERNA, porque esto permite conocer e intercambiar experi-encias, es interesante ver el manejo inte-grado de residuos solidos, los procesos de educación y sensibilización que efectúan, expresó Valeriano Pichiyá integrante de la junta directiva de Mancakchiquel y alcal-de del municipio de San Juan Comalapa.

.7

Page 8: Boletín MANCUERNA Junio 2012

TALLERES

8

CON JOVENES Y SEÑORITAS

Page 9: Boletín MANCUERNA Junio 2012

La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Rio Naranjo, realiza im-portantes talleres formativos con jovenes y señoritas de los municipios San Juan Ostuncal-co, San Martín Sacatepequez, San Antonio Sacatepéquez y Pales-tina de los Altos, en función de transversalizar los enfoques de Género, Dinámica Poblacional y Mul-ticulturalidad, con claro enfasis en la gestion integrada del recurso hídrico.Cada uno de estos talleres contem-pla el fortalecer la interrelación entre hombres, mujeres y culturas que con-viven en cada uno de los municipios que integran la Mancomunidad, para el logro de relaciones humanas en ar-monía y equitativas, trabajando por el desarrollo integral y el uso y mane-jo adecuado de los recursos natu-rales especialmente el recurso agua.

Los resultados hasta el momento han permitido que los actores sociales –jo-venes y señoritas- retroalimenten sus conocimientos en tópicos de sumo interés inherentes a Guatemala Mul-ticultural y el afianzamiento de su identidad como pueblo Maya Mam, que habita en el territorio de la cobertura de MANCUERNA, así como identificar los principios y valores de la cultura Maya Mam, en el uso, manejo y con-servación de los recursos naturales.

Se ha atendido a un total de 155 jóvenes y señoritas de estos municipios, que serán las futuras y futuros cuída-nos en el pleno ejercicio de sus dere-chos y obligaciones ciudadanas, en la administración de los recursos y la toma de decisiones de los mismos.

9

Page 10: Boletín MANCUERNA Junio 2012

SAN MARCOSCON NUEVA ESTRUCTURA DE COMRED

10

Page 11: Boletín MANCUERNA Junio 2012

En las instalaciones de la Municipali-dad de San Marcos, se desarrollo el taller de reorganización de la Coordi-nadora Municipal de Reducción de De-sastres –COMRED- de ese municipio.

El taller consistió en conformar las Comisiones que aparecen en la nueva estructura de COMRED, con el fin de reorientar las acciones para el ANTES y el DESPUÉS de una emergencia o desastre, y no solo para el DURANTE, como anterior-mente se había estado trabajando.

Este proceso forma parte del Pro-cedimiento para la Organización y Capacitación de las Coordinado-ras para la Reducción de Desastres (COMRED y COLRED) del territorio de la MANCUERNA, el cual es llevado a cabo por la Oficina Intermunici-pal de Planificación –OIMP-, en co-ordinación con el Proyecto Cuenca N a r a n j o S u c h i a t e– P R O N A S U A T I T L A N - .

Se espera que a finales del tercer trimestre de 2012, los 8 municipi-os del territorio de la MANCUERNA cuenten con sus COMRED organi-zadas y en proceso de capacitación.

11

Page 12: Boletín MANCUERNA Junio 2012

UGARPROMUEVE LA PROTECCIÓN DE LA ZONA

Es importante la recuperación de la zona forestal de las zonas de re-carga hídrica para proteger y conservar los nacimientos de agua que abastecen a las comunidades del territorio de MANCUERNA.

.

DE RECARGA HÍDRICA

12

Page 13: Boletín MANCUERNA Junio 2012

La unidad de Gestión Ambiental y Ries-go (UGAR) de la OIMP de la MANCUER-NA, a través de la línea de restauración forestal y reforestación de zonas de recarga hídrica promueve y coordina con las dependencias ambientales mu-nicipales y comunidades del territo-rio de la MANCUERNA actividades de encaminadas al proceso de aumento y mejoramiento de la cobertura for-estal de las zonas de recarga hídrica.

Se realizo el día viernes 06 de julio la actividad de reforestación de áreas degradadas de zonas de recarga hídrica de los nacimientos de agua que abas-tecen a las comunidades de Aldea San Isidro Ixcolochil y Caserío Vista Her-mosa, San Antonio Sacatepéquez..

En la actividad de reforestación par-ticiparon 255 personas habitantes de las comunidades referidas. Además se conto con el apoyo y coordinación del Departamento de Áreas Protegi-das y Medio Ambiente –DAPMA- de la municipalidad de San Antonio Sacate-péquez, San Marcos y la Oficina Forestal de Palestina de los Altos, Quetzaltenango.

Se plantaron 4,000 plántulas forestales de las especies aliso, ciprés y pino blanco en un área de 3.5 hectáreas.

Con estas acciones se promueve la protección de zonas de recarga hídrica para asegurar la disponibi-lidad de los recursos naturales para las presentes y futuras generaciones.

PROMUEVE LA PROTECCIÓN DE LA ZONADE RECARGA HÍDRICA

13

Page 14: Boletín MANCUERNA Junio 2012

MANCUERNAREALIZA ASAMBLEA GENERAL

14

Page 15: Boletín MANCUERNA Junio 2012

15

Page 16: Boletín MANCUERNA Junio 2012

16

Page 17: Boletín MANCUERNA Junio 2012

La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo MANCUERNA, efectuó su asamblea general con la participación de los 8 municipios socios que trabajan en pro de la gestión integrada del recurso hídrico, este evento se desarrollo en complejo social de San Marcos.

En este espacio democrático para consensuar ac-ciones afines, la asamblea según lo establecido por la ley sometió la modificación de algunos estatutos, así como el determinar con claridad la funcionalidad de las comisiones intermunicipales de MANCUERNA.

“MANCUERNA siempre se ha caracterizado por ser pionera en sus procesos y debemos destacar la par-ticipación y viabilidad política de sus autoridades, el nivel de empoderamiento en los procesos que efectúa y el involucramiento de la población, eso habla de una mancomunidad posicionada, manifestó el Dr. Rocael Cardona experto en temas municipalistas.

En esta asamblea se contemplo la presencia del com-ité de rescate de cuenca de libertad –CORCULL- de el Salvador quienes con una delegación de 20 per-sonas, visitan el territorio de la mancomunidad para replicar los procesos que se efectúan en su territorio.

.

17

Page 18: Boletín MANCUERNA Junio 2012

VISITA MANCUERNAEl Comité de Rescate de Cuencas de la Libertad El Salvador, visitó el ter-ritorio de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo para compartir experiencias acerca de la gestión integrada del recurso hídrico y del modelo de intervención de MANCUERNA en su territorio..

.

CORCULL

18

Page 19: Boletín MANCUERNA Junio 2012

El primer destino fue una recepción otorgada a la delegación salvadoreña integrada por 20 personas profesionales de esa entidad, en ella las autoridades municipales de San Mar-cos y MANCUERNA informaron acerca de la conformación, estructura, visión y misión de la mancomunidad así como de los proyec-tos, planes y programas que se implementan. Posteriormente los integrantes de –CORCULL- asistieron a la asamblea general de la manco-munidad en observancia de todo el proceso.

Una de las grandes experiencias resaltadas por CORCULL fue conocer el manejo integrado de residuos solidos en San Pedro Sacatepéquez y San Marcos, en los que los gobiernos munici-pales y pobladores participan activamente para lograr resultados de impacto en el ambiente y con ello contribuir a la salud de los pobladores; en esta visita pudieron observar los procesos de separación desde el hogar, recolección, tratam-iento y disposición final de los residuos solidos.

Finalmente los integrantes de éste comité in-tercambiaron una serie de experiencia con el Presidente de la Junta Directiva de MANCU-ERNA y personal de la oficina intermunicipal de planificación para conocer con mayor pro-fundidad los avances y resultados que la man-comunidad ha tenido desde su conformación.

“Nos vamos agradecidos y felices por veri-ficar lo que nos habían comentado de MAN-CUERNA, han llenado nuestras expectati-vas y nos han motivado a continuar con la labor en nuestro territorio, definitivamente estos procesos que han desarrollado tienen alto impacto y contribuyen al desarrollo y por algo el trabajo efectuado es recono-cido a nivel nacional e internacional, mani-festó Oscar Ruíz coordinador del proyecto”.VISITA MANCUERNA

19

Page 20: Boletín MANCUERNA Junio 2012

La Municipalidad de San Marcos y la Mancomu-nidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo MANCUERNA, hicieron la entrega de recipientes para la adecuada separación de residuos solidos a varios establec-imientos del nivel medio de la cabecera municipal de San Marcos.

.

CENTROS ESCOLARES RECIBEN RECIPIENTES

20

Page 21: Boletín MANCUERNA Junio 2012

Un total de 125 recipientes de 5 colores fueron re-cepcionados por los directores de los establecimien-tos educativos quienes manifestaron su benep-lácito por la labor que se efectúa en pro del medio ambiente, indicando que los estudiantes han manifes-tado su actitud positiva de separar los residuos solidos.

“Nuestro hábitat debemos cuidarlo, porque es nues-tra casa, es una labor conjunta que nos permitimos re-alizar en beneficio del medio ambiente y de contribuir con la salud de la población marquense y por ello es-tamos conscientes que el grupo escolar debe ser pri-orizado y trabajar con ellos, indicó el Alcalde Municipal de San Marcos T.A.E. Carlos Enrique Barrios Sacher”.

Esta entrega de recipientes está inmersa dentro del proyecto manejo integrado de residuos solidos en el mu-nicipio de San Marcos, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

ENTREGA DE MOTOCICLETAEn medio de la algarabía de estudiantes y docentes, la mancomunidad realizo la entrega de una motocicleta al área de salud de san Marcos, herramienta que facilitará las labores y permitirá la continuidad del trabajo de calidad en beneficio de los habitantes; dicha entrega fue gracias al aporte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas.

“Nos sentimos altamente agradecidos y satisfechos por esta entrega de MANCUERNA, porque es indispensa-ble contar con los recursos idóneos para efectuar las labores del área de salud, nos queda decir gracias, mani-festó el Dr. Julio Lam coordinador del área de salud”.

.

.

RECIBEN RECIPIENTES

Page 22: Boletín MANCUERNA Junio 2012

CAPACITAN A FONTANEROSLa Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo –MANCUERNA- y el Instituto de Fomento Municipal –INFOM- región San Marcos, realizan una serie de procesos formativos a fontaneros del terri-torio de MANCUERNA, con la finalidad de mejorar los servicios que se prestan a la población, así como actualizar los sistemas actuales en agua y saneamiento.

.

.

MANCUERNA E INFOM

21

Page 23: Boletín MANCUERNA Junio 2012

En talleres que contienen módulos diversos, varios expertos capaci-tan a los fontaneros comunitarios y municipales, enseñándoles, de manera teórica y practica valiosos conocimientos que permiten una eficiente realización de actividades y servicios de calidad a la población.

De esta manera en una interesante alianza estratégica de MANCUERNA e INFOM se han desarrollado dos tall-eres, en los que al final los capacitados muestran su alegría y satisfacción por considerar que estos procesos formativos son necesarios e indis-pensables en el ejercicio de su labor.

“Que interesante que se contemple una visión por el lado de MANCUERNA y de INFOM región San Marcos, en trabajar con este grupo objetivo que contribuye valiosamente con el agua y saneamien-to en las comunidades y los municipi-os, ya que su injerencia tiene efectos en la salud de la población, aplaudimos esta alianza y estamos para apoyar, manifestó la Licda. Evelin Estrada ase-sora de gerencia de INFOM Guatemala”.

Esta serie de talleres continuaran, como una antesala al ingreso del programa Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento de MAN-CUERNA, auspiciada por la Agen-cia Española de Cooperación Inter-nacional Para el Desarrollo AECID.

CAPACITAN A FONTANEROS

Page 24: Boletín MANCUERNA Junio 2012
Page 25: Boletín MANCUERNA Junio 2012
Page 26: Boletín MANCUERNA Junio 2012