Boletin Encuentros - Noviembre 2012

7
Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Pcia. de Santa Fe Primera Circunscripción ENCUENTROS CPAS Año V Número 9 Noviembre 2012 Catedral de la ciudad de Reconquista - Provincia de Santa Fe

Transcript of Boletin Encuentros - Noviembre 2012

Page 1: Boletin Encuentros - Noviembre 2012

Colegio Profesionalde Asistentes Socialesde la Pcia. de Santa Fe

Primera Circunscripción

EN

CU

EN

TR

OS

CPAS

Año V

Número 9

Noviembre 2012Catedral de la ciudad de Reconquista - Provincia de Santa Fe

Page 2: Boletin Encuentros - Noviembre 2012

El próximo 10 de diciembre celebraremos la nuevafecha adoptada como el Día del Trabajador Social enArgentina, el cual es en coincidencia con el DíaUniversal de los Derechos Humanos y fue elegida entrevarias propuestas que se venían planteando desde haceaños. Se acordó ésta como la más pertinente en losfundamentos de la Resolución JG Nº 1/12 de laFAAPSS, donde sostiene que el 10 de diciembre “hacereferencia a que la cuestión de los Derechos Humanoses el horizonte que da sentido a nuestras prácticasprofesionales y el eje central de nuestro proyecto ético –político en el colectivo profesional”; y que tiene paranuestra historia como sociedad democrática un doblesentido. No solo el Día Internacional de los DerechosHumanos, sino también el día del retorno de lademocracia en nuestro país en diciembre de 1983. Aquípodemos concentrarnos en la importancia de losDerechos Humanos para el Trabajo Social en todosniveles. Un enfoque en que los Derechos Humanossean una realidad en la vida cotidiana.

Como Asistentes Sociales y/o Trabajador Socialdebemos asegurar los Derechos de los sujetos deintervención, garantizando justicia en las prestacionesy acceso a los servicios; generando el derecho a decidiry elegir alternativas de solución a sus problemáticas ypromoviendo el desarrollo de potencialidades y departicipación. Porque los Derechos Humanospertenecen a todos y cada uno de nosotros en el respetode la libertad y la dignidad humana.

Nuestra profesión debe promovernos a este cambiosocial y quizás tomando algunas palabras de EduardoGaleano, quien dice:

Que cada día de nuestra profesión sea el caminar denuevos desafíos, abriendo nuevos horizontes.

“Estos nuevos tiempos que vive nuestra profesión nosexigen avanzar en la calidad institucional, en la pluralidad depensamiento, en la democratización de las relacionesprofesionales, en el reconocimiento de la diversidad yheterogeneidad del Trabajo Social en nuestro país, lo que sindudas constituye un gran desafío…. Y que en este sentidoestamos convencidos/as que la cuestión de los DerechosHumanos es, sin dudas, el gran horizonte que da sentido anuestras prácticas profesionales, sin negar que esta cuestióntiene múltiples interpretaciones…”

“La utopía está en el horizonte,camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corrediez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Paraeso, para caminar.”

Colegio Profesional deAsistentes Sociales de la

Provincia de Santa Fe

Ley 7754/75. Primera Circunscripción

Miembro de la Federación Argentina deAsociaciones Profesionales en Trabajo Social

o Servicio Social

Lic. Vanina Gómez

Lic.

Lic.

Lic. María Ester Reina

Primera Junta 2507 - Piso 2 Oficina 7C.P. 3000 Santa Fe

Tel./Fax: 0342 4540719

DIRECTORIO

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

SECRETARIA GENERAL

SECRETARIA DE HACIENDA

PRO SECRETARIO DE HACIENDA

PRODUCCIÓN GENERAL:Lic. Carla Leguizamón

Lic. Paola Bauzá

RESPONSABLE EDITORIAL:

IMPRENTA:La Casa del Calendario

Carla Leguizamón

Paola Bauzá

Lic. Virginia Cruz

Lic. Alejandrina Gómez Lassaga

1º Titular: Lic. Silvia Germain2º Titular: Lic. Graciela Cereijo3º Titular: Lic. Verónica Wery4º Titular: Lic. Laura Nuñez

1º Suplente: Lic. Ma Belén Depiro2º Suplente: Lic. Analía Bezzi

3º Suplente: Lic. Silvia Altamirano4º Suplente: Lic. Patricia Monaca5º Suplente: Lic. Yesica Álvarez

PRO SECRETARIA GENERAL

Lic. Chiappello, YaquelineLic. Carrara, SaraLic. Farías, Valeria

Lic. Marcela AnayaLic. Tenaglia, Alejandra

Lic. Ance, Horacio

1º Lic. Beltrame, Luciana2º Lic. Gauna, Cecilia

3º Lic. Acevedo, Silvana

1º Lic. Rossi, Débora2º Lic. López, Ma Victoria3º Lic. Falcone, Mónica

Lic. Patricia ChialvoLic. Marisel SaleraLic. Liliana Cortez

Lic. Vanina Gómez

REDACCIÓN, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:Tec. Sup. Luciana Muñoz

Tec. Sup. Diego Terenziani

VOCALES

Miembros Titulares

Miembros Suplentes

Fiscales Titulares

Fiscales Suplentes

TRIBUNAL DE ETICA

Síndicos

Comunicación y Boletín Mensual

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

..

.

.

.

E-mail: [email protected]

SumarioEditorial

Información institucional de utilidad para colegas

Entrevista: Lic. Adrián Berdini

Entrevista: Dr. Daniel Souroujon

Bienvenidas / Sorteo de Libros

Te paso un mate

2

3

5

7

9

10

2

E D I T O R I A L

Page 3: Boletin Encuentros - Noviembre 2012

profesionales. Deberá actuar de inmediato promoviendo lasacciones que correspondan, incluso las penales, cuando sedetecten violaciones a la norma…”

Art 9 – h) “Pagar en tiempo y forma las cuotas sociales,periódicas ordinarias o extraordinarias que establezca elDirectorio mientras se mantenga la vigencia de la matrícula”

Es decir, el colega que cumple con lo establecido por elestatuto y el Código de Ética y Disciplina está solventando elincumplimiento de quienes no pagan. No es una cuestión deComisión o de Directorio, es norma institucional, por ende hacerlacumplir es derecho y deber, en definitiva es justicia.

Señalamos que según el Estatuto la situación de morosidadconstituye una falta y que faculta al directorio a solicitar el pagototal del mismo mediante proceso judicial, el cual esta gestión degobierno tiene la decisión política de llevar adelante en sucumplimiento estatutario.

El pago mensual de la cuota social del Colegio es laresponsabilidad y el compromiso particular que tenemos todos ycada de los matriculados. No cumplirla es una falta que incumplecon nuestros deberes y obligaciones en el ejercicio legal denuestra profesión.

Defendamos este principio ético de nuestras prácticasprofesionales y démosle la legitimidad que corresponde.

El Taller de la Cátedra de Ética de la carrera de Trabajo Sociales organizado conjuntamente con el Tribunal de Ética y Disciplinadel Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe. Elmismo se realiza desde hace cuatro años.

Es un interesante espacio de reflexión y aprendizaje, tantopara los alumnos, como para los profesionales intervinientes.

Agradecemos a la cátedra de Ética a cargo de la Prof. MaríaEugenia Chartier, como a las autoridades de la Carrera porhabilitar éste espacio que entendemos es un aporte a laintegración entre Academia y Colegio Profesional, como asítambién permite instalar en los próximos egresados, la dimensiónética en el ejercicio profesional.

Presidenta Lic. Vanina Gómez y Comisión Directiva

Taller de Ética y TS

1) En las reuniones de Directorio (realizadas cada 15 díaspor estatuto) se visan, evalúan y autorizan:

* ,con la presentación de la documentación solicitada y pertinente ala misma.

* , con presentación de nota alDirectorio realizada por el matriculado con firma, aclaración, DNIy número de matrícula. A la solicitud de la misma adjuntar lacredencial habilitante al ejercicio profesional, en caso de haberlaperdido se debe adjuntar certificado de pérdida extendido por lapolicía. (Art 9 - g Deberes y Obligaciones del Colegiado).

* , teniendo en cuenta losrequisitos del Estatuto, con nota del matriculado con firma,aclaración, DNI y número de matrícula (Fotocopia de DNI ycredencial, negativa de Anses, certificación de desempleo).Vencido el plazo queda a criterio del colega su situación dar debaja su matrícula entregando su credencial al Colegio (en casode haberla perdido se debe adjuntar certificado de pérdidaextendido por la policía) o bien continuar con la cuota de pagototal. El otorgamiento de la cuota especial se aplica en lossiguientes casos:

- Colegiados que no ejerzan la profesión y que tengan unaantigüedad en la matrícula del Colegio de hasta dos (2) años ypresenten certificado de desempleo de la Secretaria de Trabajo.

- Colegiados que se ausenten de la jurisdicción del Colegio porun plazo superior a seis (6) meses.

* ,con presentación de nota al Directorio realizada por elmatriculado con firma, aclaración, DNI y numero de matrícula,entregando su credencial al Colegio (en caso de haberla perdidose debe adjuntar certificado de pérdida extendido por la policía)en caso que el colega quiera solicitarla; caso contrario, elmatriculado jubilado puede seguir abonando su cuota social.Cabe aclarar que su jubilación es independiente a la baja dematrícula, la misma debe ser requerida al Colegio Profesional.

2) Las serealizan con presentación de nota al Directorio realizada por elmatriculado con firma, aclaración, DNI y número de matrícula;pudiendo realizarse por correo electrónico y con antelación. Lamisma tiene un abono por gasto administrativo.

3) La Secretaria de Hacienda continúa con la política demejorar la en laregularización de deudas a los colegas en situación de mora,realizando las correspondientes derivaciones al Área jurídico -legal y Tribunal de Ética y Disciplina para el cobro de las mismasen aquellos casos previstos por el estatuto, y realizando lasacciones pertinentes a cada situación. Cabe aclarar que a estasregularizaciones se le suman los gastos de gestión que refieren alos insumos de distinta índole (envíos de correspondencia,gastos administrativos).

El Estatuto indica en su:Art. 3 – 2) “Controlar el ejercicio de la profesión denunciado

toda práctica ilegal o desleal de la misma, ejerciendo lasfacultades que le confiere la ley en defensa de los intereses

Solicitud de matriculación en su control y otorgamiento

Solicitud de baja de matrícula

Solicitud de cuota especial

Solicitud de baja de matriculación de colegas jubilados

solicitudes de certificaciones de matriculación

gestión de cobranzas y convenios

5 4

Información institucional de utilidad para colegas

La Comisión Directiva les remite información institucional importante para tener en cuenta.

I N S T I T U C I O N A L E S

Page 4: Boletin Encuentros - Noviembre 2012

estructural que venia resignado a esperar horas para que loatiendan. Eso cambió. Hoy el Estado se encarga de asegurar ydifundir los derechos de las personas lo que no quiere decir queestemos en una situación ideal.

La legislación argentina ha avanzado mucho en reglamentar yen especificar a las cosas que tiene derecho la persona. Elproblema es la implementación. La ley de los derechos delpaciente, mal llamada ley de muerte digna, expresa la filosofía delos cuidados paliativos desde siempre: el derecho a la autonomía,a la intimidad, al respeto. Si decimos que hay que evitar elencarnizamineto terapéutico y no sostener con medios artificialesla vida de una persona cuando la evolución natural de suenfermedad hubiese evitado sufrimiento, el tema es aplicarla enel momento oportuno. Eso en la práctica es muy difícil deconcretar, sobretodo con pacientes jóvenes o con niños quepadecen enfermedades terminales. Los equipos de salud estánacostumbrados a pelearle a la muerte hasta el final.

Son decisiones que deben debatirse en el equipo de salud ydonde la familia hoy por ley tiene que opinar al respecto. En lasinstituciones de salud uno tiene la oportunidad de establecercomunicación y ahí empiezan los cuidados paliativos. Es muyimportante que el trabajador social tome contacto con este grupofamiliar antes de que la familia y que el paciente haya sidoanoticiado de esta enfermedad porque se hace mucho más fácilpoder asesorar y estar cerca en los momentos donde hay quetomar decisiones importantes o definitivas.

Sí, creo que es algo que aporta. Esto tiene que estar en laconciencia del equipo de salud, poder derribar esa idea de que eldueño de la verdad es el equipo de salud, que el paciente no tieneque opinar y, dentro del equipo, la jerarquía en cuanto a laimportancia de las opiniones de los distintos profesionales. Esedebate hoy se está dando en las instituciones de salud, en losequipos y en la sociedad.

Respecto de la llamada ley de muerte digna, el aspecto

cultural o ideológico ¿es una barrera para la imple-

mentación?

¿Esta modificación que se le hizo a la ley, para usted es un

aspecto positivo?

El tema desarrollado en la ocasión giró en torno a los cuidadospaliativos, al tratamiento y al abordaje de los pacientes y delgrupo familiar de aquellos que ya no tienen una posibilidad decuración de su dolencia.

En este sentido, Adrián Berdini consideró que “los cuidadospaliativos se han desarrollado y evolucionan a las enfermedadescomo el cáncer u otras enfermedades crónicas degenerativos.Para nosotros el abordaje de los cuidados paliativos es una formade asegurar la equidad y el acceso a todas las practicas de salud,el ejercicio del derecho a la salud en una forma digna de laspersonas. Esto es algo que puede guiar la intervención encualquier ámbito que tiene el trabajador social.”

Los cuidados paliativos siempre se han desarrollado desde unpunto de vista bioético y teniendo en cuenta todos los derechosdel paciente. Por eso es fundamental no solo dejarlo circunscriptoa la atención del paciente terminal sino de llevarlo a todo lo que esabordaje de la problemática de la salud.

Hay cuatro tópicos fundamentales que debe abordar eltrabajador social Desde mi punto de vista la especificidad deltrabajador social está en asegurar la accesibilidad del tratamientodel paciente. No solo la accesibilidad económica. Hoy para quenuestros pacientes puedan ejercer dignamente su derecho a lasalud, hay muchas barreras que se interponen en cuanto a lasituación real y la situación ideal. Esas barreras pueden serculturales, económicas, geográficas. No es lo mismo el acceso ala salud que tiene un paciente que vive en la ciudad de Santa Fe,aunque sea en la periferia, que el que vive en plena cuña boscosadel norte santafesino. Santa Fe es una provincia muyheterogénea y esto incide directamente en el acceso a la salud.Los trabajadores sociales tenemos herramientas adecuadaspara poder intervenir y movilizar recursos comunitarios,familiares, individuales, estatales y no estatales para que la gentepueda hacer ejercicio pleno de su derecho a la salud. Ese es elámbito específico del trabajador social. Hay otras que tienen quever con la interdisciplina. El tema comunicación es un tópicofundamental, que los mensajes sean adaptados a la capacidadde los receptores.

Hoy hay mucha información. La conciencia del derecho a lasalud se esta instalando progresivamente. Hubo en la década del90 un cambio del perfil del paciente. El hospital estaba preparadopara trabajar con el pobre estructural, todo ese sector de nuevapobreza se empezó a perfilar hacia los espacios públicos ycambio el nivel de exigencia. Ese grupo poblacional tenía otraconciencia de sus derechos y esto fue llegándole al pobre

¿Cuál es el trabajo específico del trabajador social dentro

de los equipos en estos casos?

¿Está informada la gente respecto de cuáles son sus

derechos?

.

3 6

La ley de los derechos del paciente: “el tema esaplicarla en el momento oportuno”

El Lic. Adrián Berdini disertó en el marco de lasjornada sobre “Cuidados paliativos y MuerteDigna. Intervención del Trabajo Social eInterdisciplina El paciente, sus derechos y elpapel del trabajador social fueron temascentrales de la charla.

”.

E N T R E V I S T A : Lic. Adrián Berdini

Page 5: Boletin Encuentros - Noviembre 2012

pacientes, y la medicina paliativa da una respuesta a esteinterrogante dándole al paciente calidad de vida, donde uno nobusca ni acortar ni prolongar sino darle una vida digna hasta quellegue la muerte.

Hay que buscar apoyo a la familia, cuyo sufrimiento no es eldolor, sino un conjunto de problemas económicos, sociales,laborales, pérdida de la autoestima, etc. Hay una serie de hechosque hacen que este paciente necesite una atenciónmultidisciplinaria que no esta dada por un medico solo sino por ungrupo de trabajo, donde los asistentes sociales, terapistasocupacionales, enfermeras, y el grupo de voluntarios hacen queeste paciente tenga el apoyo que se merece.

No, no esta dividida. Hay que buscar un cambio de actitud engeneral, los cambios vienen con el tiempo. Yo cuando me recibítambién tenia ese concepto que debía vencer a la parca pero aveces es un fenómeno tan natural como el nacimiento.

Por supuesto. El trabajo se hace en equipos sino uno no tieneresultados. Por otro lado es un equipo que apoya al cuidador.Existe un síndrome que es el Born out, el síndrome de quemazónque en este tipo de tareas es muy común. Entonces el cuidadorde cuidadores es muy importante cuando uno trabaja en grupos.

A veces los médicos hacemos cosas que nodeberíamos hacer como el hecho de tratar de

vencer a la muerte

¿Está dividida la opinión en cuanto a la modificación que

se hizo a la ley?

¿Le sirve al medico apoyarse en el resto del equipo de

trabajo?

El Dr. habló sobre la importancia de la charla,la situación que atraviesan los médicos a la hora de enfrentarsecon pacientes en situación terminal y la importancia en estoscasos de los cuidados paliativos y el trabajo en equipo:

“Es un tema importante porque últimamente en medicina estánpasando casos en la cual decisiones médicas son muyimportantes de tomar. Esto hace que uno tenga un conceptodistinto de lo que era la muerte antes y lo que es la muerte ahoracomo un fenómeno natural de la vida. Lo que pasa es que a veceslos médicos hacemos cosas que no deberíamos hacer como elhecho de tratar de vencer a la muerte con el encarnecimientoterapéutico o bien en el otro extremo el abandono médico y entreesos dos extremos nacen los cuidados paliativos. Los hospitalesnuestros aparentemente son hospitales para pacientes curablesen donde toda la tecnología y toda la capacidad médica se vuelcaen este tipo de pacientes. Pero para los pacientes que hanperdido el derecho a la curación nuestros hospitales no tienenmucha respuesta. De aquí que nacen los cuidados paliativos.Esto no es nuevo es medicina paliativa, como esta la medicinacurativa, la medicina preventiva, esta la medicina paliativa. O seaque en última instancia es una parte integral del tratamiento deeste tipo de pacientes.

“La medicina desde que nació es paliativa porque antes no securaba nada. Lo que pasa es que últimamente ha tomado losconceptos de que el paciente con estas características debe sercuidado, debe ser protegido y debe tener una muerte digna quees lo que uno busca para no llegar a los otros extremos como elencarnecimiento terapéutico.”

Los médicos están preparados para curar y frente a unpaciente incurable, es como un fracaso. De ahí que la toma dedecisiones es muy difícil. Algunos la evitan, no pueden ver unpaciente con el que no pueden hacer nada. Otros tratan deobviarla a través de un tratamiento agresivo, entoncesevidentemente existen muchos dilemas que en los médicosaparecen frente a este tipo de pacientes. No solo el paciente sinotambién la familia. Justamente el tratamiento paliativo trata alnúcleo paciente-familia, porque a veces la familia sufre más. Aveces los médicos nos cuestionamos que hacer con este tipo de

¿Cuales son las dudas que tienen los médicos?

Daniel Sourrujon

5 8

“A veces los médicos tratamos de vencer a lamuerte”

El doctor Daniel Souroujon es médicoanestesista dedicado al dolor y trabaja tambiénpara la Asociación Cuidados Paliativos. Subrayóla importancia que tiene estos cuidados no solo enenfermos terminales.

E N T R E V I S T A : Dr. Daniel Souroujon

Page 6: Boletin Encuentros - Noviembre 2012

La nueva fecha adoptada es en coincidencia conel Día Universal de los Derechos Humanos y fueelegida entre varias propuestas que se veníanplanteando desde hace años, pero se acordó comola más pertinente ya que el 10 de diciembre “hacereferencia a que la cuestión de los DerechosHumanos es el horizonte que da sentido a nuestrasprácticas profesionales y el eje central de nuestroproyecto ético como colectivo profesional”,expresó en sus fundamentos la resolución de laFAAPSS.

La decisión fue tomada en la reunión de la Juntade Gobierno de la Federación Argentina deAsociaciones Profesionales de Servicio Social, ycuenta con la adhesión de la Federación Argentinade Unidades Académicas de Trabajo Social.

El 10 de diciembre tiene para nuestra historiacomo sociedad democrática un sentido doble, yaque por un lado es el Día Internacional de losDerechos Humanos, y por el otro, es el día delretorno de la democracia en nuestro país endiciembre de 1983.

Hasta el año pasado se venía celebrando el 2 dejulio como Día del Trabajador Social en Argentina,fecha que tenía un origen religioso. La asistentesocial Marta Ezcurra fue quien propuso la mismaen 1961, coincidiendo con la liturgia católica deentonces que establecía ese día como el Día de laVisitación de la Virgen María a su prima SantaIsabel.

Adhesión al débito directoPara adherirse al débito directo para el pago de matrículas

deben enviar los siguientes datos:- Nombre y Apellido- Número de Matrícula- Número de CBU

: (0342) 4540719:

Por faxPor [email protected]

Sorteo de LibrosL@s colegas favorecid@s por el sorteo de libros del mes de

Noviembre son:

Los sorteos de los libros se realizan según los dos primerosnúmeros de la Quiniela Nacional Nocturna del primer viernes decada mes. Se toman en cuenta sólo los colegas matriculados conla cuota al día. En la sede del Colegio se encuentra a disposiciónun catálogo para la elección de los mismos. El plazo para retirarlos libros es de 30 días, a partir de la fecha de sorteo, para losganadores de la ciudad de Santa Fe y 60 días para l@scolegid@s del interior de la provincia.

, mat. 0275, Santa Fe., mat. 0900, de Esperanza.

* Osvaldo Marcón* Virginia Curis

7

Servicios que prestanuestro Colegio

CCCC

CCC

CCCCC

Otorgamiento de la matrícula profesional.Control del ejercicio profesional.Tribunal de disciplinaDefensa de los intereses profesionales a nivel general y par-

ticular.Asesoramiento gremial y jurídico.Biblioteca de consulta gratuita para los colegiados.Organización de jornadas de capacitación, actualización y es-

pecialización.Organización y coordinación para eventos especiales.Convenios con diferentes instituciones: UNL,ATE, etc.Pago de cuota a través de débito bancario.Planes de pago por cuotas adeudadas.Información institucional a través del Boletín Mensual (en sis-

tema digital e impreso), el sitio en Internet y la Revista trimestral“Miradas".

.

.

ÑÑÑÑ ÑÑÑÑBienvenidas

Les damos una afectuosa bienvenida al Colegio Profesional yles deseamos un exitoso desempeño en la profesión a lassiguientes matriculadas:

Por otra parte, la CD informa que durante el último mes seregistró la siguiente baja: Poggi, Hortensia.

i i

i i

i i

i

Guiguet GerbaudoFernández FigueroaEscalante CarneiroAguiar

, Carolina , Rebeca, Luisina , Julia

, Silvina , Noelia, Carla

10

T E P A S O U N M A T EI N S T I T U C I O N A L E S

10 de diciembre:Día del

Trabajador Social

Page 7: Boletin Encuentros - Noviembre 2012