Boletin "Encuentros" - Abril 2013

7
Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Pcia. de Santa Fe Primera Circunscripción ENCUENTROS CPAS Año VI Número 2 Abril 2013 Homenaje a los colegas desaparecidos - Escuela de Servicio Social de Santa Fe

Transcript of Boletin "Encuentros" - Abril 2013

Page 1: Boletin "Encuentros" - Abril 2013

Colegio Profesionalde Asistentes Socialesde la Pcia. de Santa Fe

Primera Circunscripción

EN

CU

EN

TR

OS

CPAS

Año VI

Número 2

Abril 2013Homenaje a los colegas desaparecidos - Escuela de Servicio Social de Santa Fe

Page 2: Boletin "Encuentros" - Abril 2013

Colegio Profesional deAsistentes Sociales de la

Provincia de Santa Fe

Ley 7754/75. Primera Circunscripción

Miembro de la Federación Argentina deAsociaciones Profesionales en Trabajo Social

o Servicio Social

Lic. Vanina Gómez

Lic.

Lic.

Lic. María Ester Reina

Primera Junta 2507 - Piso 2 Oficina 7C.P. 3000 Santa Fe

Tel./Fax: 0342 4540719

DIRECTORIO

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

SECRETARIA GENERAL

SECRETARIA DE HACIENDA

PRO SECRETARIO DE HACIENDA

PRODUCCIÓN GENERAL:Lic. Carla Leguizamón

Lic. Paola Bauzá

RESPONSABLE EDITORIAL:

IMPRENTA:La Casa del Calendario

Carla Leguizamón

Paola Bauzá

Lic. Virginia Cruz

Lic. Alejandrina Gómez Lassaga

1º Titular: Lic. Silvia Germain2º Titular: Lic. Graciela Cereijo3º Titular: Lic. Verónica Wery4º Titular: Lic. Laura Nuñez

1º Suplente: Lic. Ma Belén Depiro2º Suplente: Lic. Analía Bezzi

3º Suplente: Lic. Silvia Altamirano4º Suplente: Lic. Patricia Monaca5º Suplente: Lic. Yesica Álvarez

PRO SECRETARIA GENERAL

Lic. Chiappello, YaquelineLic. Carrara, SaraLic. Farías, Valeria

Lic. Marcela AnayaLic. Tenaglia, Alejandra

Lic. Ance, Horacio

1º Lic. Beltrame, Luciana2º Lic. Gauna, Cecilia

3º Lic. Acevedo, Silvana

1º Lic. Rossi, Débora2º Lic. López, Ma Victoria3º Lic. Falcone, Mónica

Lic. Patricia ChialvoLic. Marisel SaleraLic. Liliana Cortez

Lic. Vanina Gómez

REDACCIÓN, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:Tec. Sup. Luciana Muñoz

Tec. Sup. Diego Terenziani

VOCALES

Miembros Titulares

Miembros Suplentes

Fiscales Titulares

Fiscales Suplentes

TRIBUNAL DE ETICA

Síndicos

Comunicación y Boletín Mensual

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

..

.

.

.

E-mail: [email protected]

Sumario

Editorial

Proceso para el cobro de deudores

Seguimos luchando...

Entrevista a Sabrina Valenzuela Negro

Pronunciamiento de FAAPSS

Bienvenidas / Sorteo de Libros

Te paso un mate

2

3

4

5

7

9

10

2

En homenaje a la Memoria que es pasado,presente y futuro, apostemos a construir desdedonde nos toque, desde donde elijamos "realdemocracia", donde todos y cada uno/a, no soloestemos representados/as, sino seamospartícipes activos en lo individual y colectivo.

Sirva ésta reflexión para homenajear anuestras/os colegas, estudiantes, docentesdesaparecidos, muertos, encarceladas/os,silenciados... Y también a quienes en tiempo dedictadura, resistieron, siendo capaces deorganizarse, luchar para dignificar nuestraprofesión, organizando y dando vida al "Centrode Asistentes Sociales" y luego al ColegioProfesional.

Así entendemos que hacer Memoria, Verdad yJusticia es ser partícipes, protagonistas desde loprofesional.

Directorio

E D I T O R I A L

Page 3: Boletin "Encuentros" - Abril 2013

A veces sentimos que cómo jóvenes de ciertos temas noestamos autorizados a hablar, muchas veces me han dicho “¡Quésabés vos, si ni habías nacido!”. Sin embargo, tengo la suerte dehaberme formado como estudiante y ahora como profesional enuna carrera que exige un posicionamiento teórico epistemológi-co, operativo instrumental y ético político que logra afianzar unpensamiento crítico y complejo acorde para reflexionar sobre unaamplia variedad de temáticas y acontecimientos históricos.

Treinta y siete años después nos parece suficiente parareflexionar sobre del golpe de Estado enArgentina, un golpe a losDerechos Humanos con las prácticas más violentas que hayaconocido nuestro país.

El 24 de marzo se conmemora enArgentina el Día Nacional dela Memoria, por la Verdad y la Justicia. En esta conmemoraciónse recuerda a quienes resultaron víctimas de la persecución, tor-turas y asesinatos la última dictadura militar que gobernó el país.Por medio de una construcción normativa, que luego va a legiti-mar las peores atrocidades, se abrió camino a una nueva concep-ción de lo peligroso, por lo que se buscó erradicar prácticas oacciones “terroristas” o “antisubversivas”. La subversión era todoaquello lo que al gobierno de facto le parecía una molestia paraejercer el control, aquello que podía afectar “el orden social” quepretendía establecer con su autoproclamado Proceso de Reorga-nización Nacional. Obreros, profesionales, estudiantes, intelec-tuales, sacerdotes y más que ponían el acento en la necesidad deun cambio social que llevara a una sociedad más justa, se conver-tían en subversivos. Entre ellos se encontraban miles de colegasa los cuales les tocó intervenir en ese escenario tan nefasto peroque a pesar de todo seguían asumiendo su rol de agentes decambio. Un Trabajo Social que resistió a cumplir un rol pasivo ycreía en la necesidad de estudiar y actuar sobre la realidad.

Parafraseando a Galeano:. Como jóvenes

sentimos la responsabilidad y el deber de recordar lo sucedido, loque estuvo silenciado por mucho tiempo, porque la memoria es laherramienta con la que debemos honrar a los y las que soñaroncon otro mundo posible, un recuerdo que no sólo quede en merasy efímeras palabras sino que se traduzca en el hacer, la reivindi-cación de esos valores nos motorizará a que desde la profesiónsea condición sine qua non el respeto por los derechos humanosy la construcción de ciudadanía. Creemos que si no nosreplanteamos esa utopía, la de transformar la realidad, noshemos confundido de profesión. ¡NUNCAMÁS!

“La memoria viva no nació para

ancla. Quiere ser puerto de partida, no de llegada”

Antonella Valdez

Secretaría de Jóvenes3 4

I N S T I T U C I O N A L E S

Seguimos luchando porla Memoria, la Verdad y

la Justicia

La Secretaría de Hacienda del CPAS les informa que hatomado como iniciativa de trabajo algunos procedimientos paralos colegas deudores y morosos:

Se les recuerda vía correoelectrónico o vía telefónica su deuda, de modo que no se llegue asituación de morosidad.

Entran ensituación de morosidad, a los cuales se les avisa mediantecorreo electrónico o vía telefónica. Los pagos de morosos serealizan mediante un acuerdo de reconocimiento de deuda en elColegio Profesional.

pasan al abogado para iniciar lasintimaciones correspondientes.

En vista a este procedimiento, les recordamos a los colegasmantener su legajo actualizado, con dirección, teléfono y correoelectrónico, ya que brindar esos datos constituye un deber delcolegiado.

Por último, el Colegio detectó algunas irregularidades en lospagos de colegas que utilizan el sistema bancario por emisión deboleta. En ciertos casos, en nuestros registros bancarios figurancomo no pagos y luego los colegas acreditan sus pagos mediantepresentación de sus boletas. Esta situación se presenta porcuestiones ajenas al CPAS, las cuales han sido reclamadas a lagerencia del Banco.

Debido a esto, solicitamos a los colegas que cuando desde elColegio se les solicita que acrediten sus pagos puedan hacerlo,ya que no tenemos por el momento otra forma de acreditar laveracidad de los mismos. Al mismo tiempo, los invitamos asumarse al débito automático, por cuanto dicho sistema de pagono presenta inconveniente alguno.

- Los deudores de 3 a 6 cuotas.

- Los colegas que deben de 7 a 10 cuotas.

- A partir de la cuota 11

Procedimiento para elcobro de deudores y

morosos

El CPAS abrió un grupo enFacebook

Estimad@s colegas:Queremos informarles que el Colegio creó un grupo especial

en Facebook con el objetivo de incrementar aún más las vías decomunicación con l@s colegiad@s. La página será utilizada paracomunicar novedades institucionales y se suma al Sitio Web y alBoletín “Encuentros” como elementos de acercamiento y relaciónentre l@s matricula@s y el CPAS.

Pueden encontrarlo en Facebook como “”. Allí deberán

unirse al grupo para comenzar a recibir las novedades.

Colegio

Profesionales Asistentes Sociales Santa Fe

I N S T I T U C I O N A L E S

Page 4: Boletin "Encuentros" - Abril 2013

5 6

E N T R E V I S T A : Sabrina Valenzuela Negro

En el marco de las actividades por la conmemoración del día dela Memoria, en la Escuela de Servicio Social de Santa Fe serealizó la presentación del libro “Reencuentro” que cuenta lahistoria de Sabrina Valenzuela Negro, hija de desaparecidosdurante la última dictadura militar.

Sabrina fue abandonada en 1978 por hombres del Ejército en lapuerta del Hogar de Huérfanos de Rosario. Fue adoptada por elmatrimonio Gullino, quienes nunca le ocultaron su adopción, perono sabían el origen de la beba. En 2008 la justicia paranaense citóa Sabrina para hacer una prueba deADN, en ese momento ella yahabía tenido contacto con las Abuelas de Plaza de Mayo. Leinformaron que estaban investigando y que podía ser la hija deRaquel Negro (estudiante de la Escuela de Servicio Social deSanta Fe) y Edgar Tulio Valenzuela. Conocido el resultado delADN, Sabrina pudo conocer a su familia biológica, pero aún estánen la búsqueda de su hermano mellizo. Ambos nacieron en elHospital Militar de la ciudad de Paraná.

En 2011 se realizó el juicio oral y público en lo que fue la causa“Hospital Militar”, que se llevó a cabo en Paraná y ahí pudimosprobar que “el melli” nació con vida, fue ingresado en IPP y fuedado de alta.Apartir de ahí surge la hipótesis del bebé vivo y todaslas acciones de búsqueda en torno a dar con él. Sigue abierta unacausa que se llama “NN López según su paradero”. Así anotaronal “melli” en el Instituto de Pediatría Privado.

Ahora seguimos buscándolo, por un lado en el plano jurídico ypor el otro como familiares seguimos tratando de tener entrevistascon personas que hayan trabajado en esos institutos y sumarpruebas para hallarlos.

Me da mucha energía esta fecha porque se dan una sumatoriade invitaciones, pero además se ve como nuestro país se empiezaa movilizar desde distintos aspectos, en el educativo, cultural enlos distintos ámbitos, a repensar lo que fue el terrorismo de estadoy a intentar reconstruir lo que intentó ser silenciado. Por eso, paranosotros todas estas actividades son muy lindas, nos gustaparticipar. Además, para mí es un honor poder estar en lapresentación del libro de Alfredo (Hoffman), que es una personasumamente comprometida con sus ideas y con su profesión. Quehaya podido plasmar en “Reencuentro” todo lo que fue larestitución de mi identidad por un lado, pero a la vez todo lo que

La Historia

¿Cómo continúa la búsqueda de tu hermano mellizo?

¿Qué te pasa cada vez que se acerca esta fecha?

No hay muchos términos para poner en palabras loque significa ser hija de Raquel y Tucho

Sabrina Valenzuela Negro es una nieta recuperadaen la provincia de Santa Fe. Hija de Raquel Negro,estudiante de la Escuela de Servicio Social de SantaFe, y de Edgar Valenzuela, estuvo en la presentacióndel libro “Reencuentro”, escrito por el periodistaparanaense Alfredo Hoffman.

tuvo que ver con la dictadura en la provincia de Entre Ríos, meparece que es un aporte fundamental para esa reconstrucción dela memoria. Para nosotros es importante que exista este productocultural, este libro, donde por un lado confluye toda una historiaque tiene que ver con toda la generación de los 70, con sus ideas,ese espíritu y compromiso reflejado en nuestros padres. Y porotro lado, nosotros que tratamos de agarrar las banderas de ellos,continuarla y plasmarla en la búsqueda del “melli” y de los 400chicos que todavía faltan encontrar.

Por un lado se trata de convocar, de movilizar a los chicos de miedad (35) que tengan dudas que se acerquen porque es uncapítulo de la vida que está en sus manos poder completarlo. Laidentidad es un derecho que nosotros tenemos, que es inherenteal ser humano. Y por otro lado, todas aquellas personas quetengan algún dato que lo puedan aportar pueden acercarse a lasAbuelas de Plaza de Mayo, siempre hay una red de organismosde derechos humanos vinculado al tema identidad.

El melli hoy tendría 35 años y debería haber nacido entrefebrero y marzo de 1978. En algún lado está y por eso estamosacá dando pasos para encontrarlo.

Cucho y Raquel son figuras inmensas. Tienen varios planospara reconstruir lo que ellos han sido. Para mí es un orgullo serhija de ellos. Tenían un fuerte compromiso con sus ideas, unfuerte amor por su pueblo, por su patria, más que nada mi mamáque estaba embarazada y con Seba (el hermano mayor) quetenía un año y medio, haberse comprometido de esa maneracomo militante es algo fabuloso. No hay muchos términos paraponer en palabras lo que significa ser hija de ellos. Es un orgulloenorme.

¿Cuál es el mensaje para los chicos que tienen alguna

duda sobre su identidad?

En cuanto a su hermano, a quién actualmente está

buscando expresó:

¿Qué sabes de tus padres?

Page 5: Boletin "Encuentros" - Abril 2013

7 8

Pronunciamiento de FAAPSS ante el asesinato de lacolega Celia Vicari en la provincia de Santa Cruz

I N S T I T U C I O N A L E S

Page 6: Boletin "Encuentros" - Abril 2013

Es importante recordar que en la Asamblea Mundialcelebrada en 2008 en Salvador de Bahía (Brasil), losmiembros de la Federación Internacional deTrabajadores/as Sociales decidieron fijar porunanimidad una futura fecha para la celebración delDía del Trabajo Social Mundial, decidiéndose celebrarcada tercer martes del mes de marzo de cada año.

A partir del año 2009 se tomó como referencia esafecha, aunándose actividades conjuntas de celebra-ción por parte de las tres asociaciones: FederaciónIntencional de Trabajadores Sociales (FITS-IFSW), laAsociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social(AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bie-nestar Social (CIBS-ICSW).

Para el Trabajo Social a nivel mundial esta fechaconmemora el compromiso, la contribución y la laborde nuestros profesionales como conocedores de pri-mera mano de la realidad social, líderes del cambio yde la intervención social, e impulsores de la lucha y lagarantía de los derechos sociales de la ciudadanía. Ymás que nunca este día se debe dar a los profesionalesdel TS el sentido de reconocimiento y orgullo que semerecen. Además se nos brinda esta oportunidadanual para que todas las organizaciones del TrabajoSocial promovamos su importante papel y el de laprofesión. Apostamos por incrementar nuestrapresencia en el ámbito comunitario, buscandosoluciones locales desde el enfoque del desarrollosocial local. Pero también desarrollamos alianzas parabuscar soluciones globales ante problemas globales.

Comisión Directiva de la Federación Argentina deAsociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS)

Adhesión al débito directoPara adherirse al débito directo para el pago de matrículas

deben enviar los siguientes datos:- Nombre y Apellido- Número de Matrícula- Número de CBU

: (0342) 4540719:

Por faxPor [email protected]

Sorteo de LibrosL@s colegas favorecid@s por el sorteo de libros del mes de

Abril son:

Los sorteos de los libros se realizan según los dos primerosnúmeros de la Quiniela Nacional Nocturna del primer viernes decada mes. Se toman en cuenta sólo los colegas matriculados conla cuota al día. En la sede del Colegio se encuentra a disposiciónun catálogo para la elección de los mismos. El plazo para retirarlos libros es de 30 días, a partir de la fecha de sorteo, para losganadores de la ciudad de Santa Fe y 60 días para l@scolegid@s del interior de la provincia.

, mat. 0940, de Esperanza., mat. 0177, de Santa Fe.

* Maricel Heil* Alba Villamayor

11

Servicios que prestanuestro Colegio

CCCC

CCC

CCCCC

Otorgamiento de la matrícula profesional.Control del ejercicio profesional.Tribunal de disciplinaDefensa de los intereses profesionales a nivel general y par-

ticular.Asesoramiento gremial y jurídico.Biblioteca de consulta gratuita para los colegiados.Organización de jornadas de capacitación, actualización y es-

pecialización.Organización y coordinación para eventos especiales.Convenios con diferentes instituciones: UNL,ATE, etc.Pago de cuota a través de débito bancario.Planes de pago por cuotas adeudadas.Información institucional a través del Boletín Mensual (en sis-

tema digital e impreso), el sitio en Internet y la Revista trimestral“Miradas".

.

.

ÑÑÑÑ ÑÑÑÑBienvenidas

Les damos una afectuosa bienvenida al Colegio Profesional yles deseamos un exitoso desempeño en la profesión a lassiguientes matriculadas:

Por otra parte, la CD informa que durante el último mes no seregistraron bajas.

i i

i i

i i

i i

Nani PizziStehli ZamoraCarpio BajúSandoval Roberts

, Natalia , Carolina, Melisa , Cynthia, Carla , Tatiana

, Marcos , Paulina

10

T E P A S O U N M A T EI N S T I T U C I O N A L E S

Page 7: Boletin "Encuentros" - Abril 2013