Boletin Digital Encuentros - Septiembre 2012

6
Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Pcia. de Santa Fe Primera Circunscripción ENCUENTROS CPAS Año V Número 7 Septiembre 2012 Puente Colgante - Costanera de la ciudad de Santa Fe

Transcript of Boletin Digital Encuentros - Septiembre 2012

Page 1: Boletin Digital Encuentros - Septiembre 2012

Colegio Profesionalde Asistentes Socialesde la Pcia. de Santa Fe

Primera Circunscripción

EN

CU

EN

TR

OS

CPAS

Año V

Número 7

Septiembre 2012Puente Colgante - Costanera de la ciudad de Santa Fe

Page 2: Boletin Digital Encuentros - Septiembre 2012

Colegio Profesional deAsistentes Sociales de la

Provincia de Santa Fe

Ley 7754/75. Primera Circunscripción

Miembro de la Federación Argentina deAsociaciones Profesionales en Trabajo Social

o Servicio Social

Lic. Vanina Gómez

Lic.

Lic.

Lic. María Ester Reina

Primera Junta 2507 - Piso 2 Oficina 7C.P. 3000 Santa Fe

Tel./Fax: 0342 4540719

DIRECTORIO

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

SECRETARIA GENERAL

SECRETARIA DE HACIENDA

PRO SECRETARIO DE HACIENDA

PRODUCCIÓN GENERAL:Lic. Carla Leguizamón

Lic. Paola Bauzá

RESPONSABLE EDITORIAL:

IMPRENTA:La Casa del Calendario

Carla Leguizamón

Paola Bauzá

Lic. Virginia Cruz

Lic. Alejandrina Gómez Lassaga

1º Titular: Lic. Silvia Germain2º Titular: Lic. Graciela Cereijo3º Titular: Lic. Verónica Wery4º Titular: Lic. Laura Nuñez

1º Suplente: Lic. Ma Belén Depiro2º Suplente: Lic. Analía Bezzi

3º Suplente: Lic. Silvia Altamirano4º Suplente: Lic. Patricia Monaca5º Suplente: Lic. Yesica Álvarez

PRO SECRETARIA GENERAL

Lic. Chiappello, YaquelineLic. Carrara, SaraLic. Farías, Valeria

Lic. Marcela AnayaLic. Tenaglia, Alejandra

Lic. Ance, Horacio

1º Lic. Beltrame, Luciana2º Lic. Gauna, Cecilia

3º Lic. Acevedo, Silvana

1º Lic. Rossi, Débora2º Lic. López, Ma Victoria3º Lic. Falcone, Mónica

Lic. Patricia ChialvoLic. Marisel SaleraLic. Liliana Cortez

Lic. Vanina Gómez

REDACCIÓN, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:Tec. Sup. Luciana Muñoz

Tec. Sup. Diego Terenziani

VOCALES

Miembros Titulares

Miembros Suplentes

Fiscales Titulares

Fiscales Suplentes

TRIBUNAL DE ETICA

Síndicos

Comunicación y Boletín Mensual

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

..

.

.

.

E-mail: [email protected]

Sumario

Editorial

Situación de colegas morosos

El Congreso Nacional de Interés Municipal

Entrevista a TS Alejandra Tenaglia

Bienvenidas / Sorteo de Libros

Te paso un mate

2

3

4

5

7

8

2

E D I T O R I A L

El proceso de formación en el campo de la Salud Mental hoyimplica caminos estratégicos, contemplando abordajes interperso-nales, interdisciplinarios, multirreferenciales, intersectoriales,con una actitud para operar en equipos de intervención einvestigación que permiten favorecer y potenciar la reflexión,análisis de ansiedades emergentes del espacio profesional, con elfin de sostener la salud de los profesionales vinculados a lasdiferentes áreas de intervención.

Por ello, en esta nueva gestión de conducción comenzamos elCiclo de Capacitaciones con la

en un caminoque requiere abrirnos a una apertura de comprensión de nuevasconductas, invitar a interrogarnos como sujetos de crisis yprofundizar en el conocimiento de signos y tendencias, con lapotencial direccionalidad del cambio social y subjetivo comooperadores de la salud, con requerimientos éticos y profesionales,así como las líneas de crecimiento y desarrollo para trabajaraspectos de la realidad y en consecuencia de la salud mental; unproceso el cual nos permita establecer intercambios deexperiencias desde diferentes quehaceres profesionalesespecíficos en sus diferentes enfoques.

H. Fefubre hablaba de

, una profundidad que genera condiciones de aprendi-zajes sociales, abriendo un potencial espacio a la búsqueda ydescubrimiento de caminos alternativos, como generadores derealidades, coordinando acciones, permitiéndonos preguntarnos,proponer y soltar interpretaciones, facilitar la creatividad indivi-dual y colectiva. Estas capacidades productivas y transformadorasse desarrollan creando nuevas redes sociales, modalidadesinnovadoras de articulación del hacer, pensar y sentir. Estas nuevasformas constituyen a experiencias creativas y eficaces deprácticas sociales y políticas.

Como diríaAna Quiroga

La Salud Mental como proceso y como representación social, esuna construcción social de encuadres o ejes coherentizadores depolíticas, operaciones técnicas y elaboraciones teóricas que comolo afirma Pichon Riviere

.Estas nuevas y complejas tramas sociales muestran la necesidad

de generar nuevos diálogos entre diferentes espacios de saberdesde los profesionales, las acciones políticas de Ministerios,Municipios y Nodo, delineando nuevos horizontes de intervencióny respondiendo en su conjunto a las nuevas formas de demandasrelacionadas con la salud mental desde el padecimiento subjetivono solo del Sujeto con quien intervenimos sino también del Sujetoprofesional en sus propias practicas profesionales.

II Jornada de Ateneo “SaludMental, dispositivos alternativos y Trabajo Social”

“profundidad sin misterio de la vida

cotidiana”

“… al desorganizarse una visión insti-tuida del mundo, se abre una mayor oportunidad a la conciencia

critica, al análisis del revés de la trama de esa cotidianidad”

“la elaboración de un criterio de saludmental es a nuestro juicio el punto de partida posible y necesariopara analizar y evaluar, tanto las estructuras asistenciales y lassituaciones institucionales como los puntos de influencia en esas

estructuras o situaciones”

1

2

3

1- - Crisis, Procesos Sociales, Sujeto y Grupo.2 - Idem 13 - Idem 1

Ana P. de Quiroga

Page 3: Boletin Digital Encuentros - Septiembre 2012

Les remitimos a continuación la copia del Decreto D.M.M. nº01443/12 por el cual se declara de Interés Municipal el "XXICongreso Nacional de Trabajo Social, bajo el lema:Perspectivas del Trabajo Social camino al Bicentenario de laIndependencia Nacional".

Nueva sección en laweb del CPAS

Ingresá en:

Vas a encontrar producciones de colegas, novedadeseditoriales, sugerencias de libros, etc

http://colegiots.blogspot.com.ar/p/biblioteca

La Secretaría de Hacienda delColegio Profesional deAsistentesSociales de la Provincia de SantaFe se encuentra abocada a la siste-matización de casos morosos, se-gún el encuadre que brinda el Esta-tuto, Reglamento y Código de Éticay Disciplina del CPAS.

Del primer relevamiento de da-tos se puede precisar que noventay siete (97) matriculados adeudanmás de seis cuotas. Esta situación de morosidad corresponde acolegas de toda la Primera Circunscripción (centro y norte de laProvincia).

Según la situación de morosidad, los casos serán derivados alTribunal de Ética y disciplina y/o al abogado del Colegio a losefectos que ambas instancias estimen corresponder.

Se hace saber a las/los colegas jubilados que no ejercen laprofesión, y por otro lado no desean seguir perteneciendo encondición de matriculados al Colegio Profesional, que debensolicitar formalmente la baja de su matriculación a los efectos queel Directorio considere la situación.

Día:Lugar: Salón Cultural UPCN (Av. Rivadavia 2513 - Santa Fe -)

- Dra. Patricia Méndez Lissi. Abogada - Feminista,Coordinadora del Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiarde la Dirección Provincial de Políticas de Género.

- Psicóloga Romina Del Pozo. Miembro del EquipoInterdisciplinario de Violencia Familiar de la Dirección Provincialde Políticas de Género.

- Psicóloga Carolina Lazzarini. Miembro del EquipoInterdisciplinario de Violencia Familiar de la Dirección Provincialde Políticas de Género.

- Dra. Diana Santucci. Abogada - Miembro del EquipoInterdisciplinario de Violencia Familiar de la Dirección Provincialde Políticas de Género.

- Lic. Belén Rivero. Trabajadora Social, Miembro del EquipoInterdisciplinario de Violencia Familiar de la Dirección Provincialde Políticas de Género.

:Dirección Provincial de Políticas de Género:Tel: (0342) 4572888 - 4589468E-mail:

“El Género y nuestrasprácticas”

Jornada “Aproximaciones al abordaje del abuso sexual

infantil”

Jueves 27 de Septiembre

Inscripciones

[email protected]

3

I N S T I T U C I O N A L E S

4

Situación de colegasmorosos

El Congreso Nacionalfue declarado de Interés

Municipal

I N S T I T U C I O N A L E S

Page 4: Boletin Digital Encuentros - Septiembre 2012

La TSAlejandra Tenaglia integra el Equipo deAdolescencia delHospital Alassia y disertó sobre la temática "Adolescentes:Diferentes Miradas de una misma Problemática”. Las ponenciasestán pensadas en un eje transversal que es la Ley de SaludMental n° 26657. En este sentido, Alejandra relató como es laaplicación de la ley y se refirió a la problemática de laadolescencia, la interacción del trabajador social con las otrasdisciplinas y la realidad del adolescente a partir de su experienciadiaria dentro del hospital.

Nuestro trabajo esta encuadrado en poder plantear cuales sonlos distintos motivos de ingreso al hospital que son ingestamedicamentosa, de alcohol, consumo de marihuana, cocaína,algunos casos de abuso sexual relacionados con la adoles-cencia. No podemos entender solamente desde el Trabajo Socialal tema de la adolescencia y toda su problemática. Es necesariala mirada médica, la mirada desde la psicología, tratamos deanalizar entre todos los profesionales el caso, la situación-problema que ingresa. Muchas veces el motivo de ingreso alhospital esta entendido desde cierta urgencia, pero por lo generaldetrás hay distintas problemáticas sociales que están atrave-sadas. Cuando empezamos a analizar su contexto familiar estánatravesados por distintas problemáticas: un contexto de familiasdisfuncionales, promiscuidad, droga, alcohol, prostitución, situa-ción de calle, mamás que no los pueden contener. Para algunoscasos que están enmarcados en la urgencia tratamos de propo-ner un tratamiento ambulatorio desde el hospital. Pero otros loscoordinamos con los equipos territoriales. Todo el trabajo secentra en la intersectorialidad y la interdisciplina.

Por lo general, el trabajador social es el que siempre aportamás datos para la lectura porque en la entrevista se indaga unpoco mas de la historia familiar. En algunos puntos terminamosdifiriendo en algunas cosas, como nos vamos a posicionar frenteal caso o como vamos a intervenir. Pero también porque eltrabajador social a veces termina siendo un poquito de cada cosa.Si bien nosotros tratamos de construir y fortalecer nuestro campo

¿Cuáles son las diferentes miradas que presentan sobre la

problemática de salud mental en la adolescencia?

Dentro de esa interdisciplina, ¿cómo es la intervención del

trabajador social?

disciplinar, siempre es el que ofrece el asesoramiento legal y loderiva a algún lado para poder canalizar alguna necesidad. Poreso siempre es el referente y el nexo con las demás disciplinas.

En el hospital se vino construyendo desde hace tiempo estodel trabajo interdisciplinario. Tiene su historia el equipo de adoles-cencia, entonces no fue difícil construir la mirada interdisciplina-ria. Es algo que se construye a diario. A veces hay diferencias,pero la idea es aunar criterios y llegar a la mejor de la resolución.

A veces tenemos algunas diferencias con los psicólogos perosobretodo en el posicionamiento. Porque ellos a veces se centranen la clínica y es difícil la ruptura con este trabajo para abrirse a lamirada de todas las áreas y a partir de ahí analizar la situación.Pero tratamos de impulsar esto de lo interdisciplinario.

Está bien difícil. Creo que la adolescencia como la infancia,viene atravesando distintos problemas y esta atravesada pormuchísimas necesidades. La infancia esta muy vulnerable, en-tonces, llegamos con una adolescencia con cierta vulnerabilidaden el sentido de que cada vez son más los problemas queatraviesan los adolescentes. Se enmarca en el “sin sentido”. Enalgunos casos hay intentos de suicidio, si bien hay que discrimi-nar que le corresponde a la parte médica determinar si tuvo eldeseo, la intención o no, pero con ingesta de medicamentosempiezan desde los 10 años. Existe el niño que a lo mejor nopiensa en la muerte, pero sí ingirió el medicamento para poderquebrar con algo que le dolió en ese momento. Es algo que nosdebe preocupar y debemos asumir el compromiso todos losprofesionales y el Estado fundamentalmente. El tema de laadolescencia es un compromiso de todos.

¿Qué herramientas les aportó la nueva ley de salud

mental? ¿Cambió algo después de su aplicación?

¿Cuál es la principal dificultad que tienen dentro de esta

interdisciplina?

¿Cómo ves la realidad de los adolescentes de acuerdo al

panorama de la gente que ingresa al hospital?

5 6

E N T R E V I S T A: TS Alejandra Tenaglia

“El trabajador social siempre es el referente y elnexo con las demás disciplinas”

Se llevó a cabo la 2° Jornada de Ateneo “Salud Mental,dispositivos alternativos y Trabajo Social”. Alejandra Tenagliaexpuso acerca de las diferentes Miradas de la Problemática de laadolescencia.

Page 5: Boletin Digital Encuentros - Septiembre 2012

Las Naciones Unidas ha designado el primerlunes de octubre de cada año como DíaMundial del Hábitat. Este año, la idea esreflexionar sobre el estado de nuestros

pueblos y ciudades y el derecho básico detodos a una vivienda adecuada. También se

pretende recordar al mundo suresponsabilidad colectiva para el futuro del

hábitat humano.

Las Naciones Unidas eligió el tema“Cambiando ciudades, construyendo

oportunidades” porque las ciudades son losmotores del crecimiento. Es en las ciudadesque muchos realizan sus sueños de una vida

mejor. Incluso si esto no se logra, aúnmuchos más salen de las zonas rurales yacuden a las ciudades solo en razón de la

promesa de un mejor futuro y laprosperidad.

Bajo este lema, ONU-Habitat quiere subrayarla necesidad de planificar nuestras ciudadesmejor porque como se ha dicho también, elcrecimiento no planificado de las ciudades

conducen al desarrollo caótico y a laexpansión urbana.

Cuando es bien planificado, las ciudadespueden continuar brindando oportunidades alos residentes actuales y futuros. Esto encajacon la nueva campaña de ONU-Habitat: “soy

un cambiador de mi ciudad que buscainvolucrar a todos en hacer sus ciudades un

lugar mejor para vivir”.

Fuente: http://www.unhabitat.org

Adhesión al débito directoPara adherirse al débito directo para el pago de matrículas

deben enviar los siguientes datos:- Nombre y Apellido- Número de Matrícula- Número de CBU

: (0342) 4540719:

Por faxPor [email protected]

Sorteo de LibrosL@s colegas favorecid@s por el sorteo de libros del mes de

Septiembre son:

Los sorteos de los libros se realizan según los dos primerosnúmeros de la Quiniela Nacional Nocturna del primer viernes decada mes. Se toman en cuenta sólo los colegas matriculados conla cuota al día. En la sede del Colegio se encuentra a disposiciónun catálogo para la elección de los mismos. El plazo para retirarlos libros es de 30 días, a partir de la fecha de sorteo, para losganadores de la ciudad de Santa Fe y 60 días para l@scolegid@s del interior de la provincia.

, mat. 0914, Santa Fe., mat. 0953, de Laguna Paiva.

* María Belén D´Epiro* Vanesa Costa

7

Servicios que prestanuestro Colegio

CCCC

CCC

CCCCC

Otorgamiento de la matrícula profesional.Control del ejercicio profesional.Tribunal de disciplinaDefensa de los intereses profesionales a nivel general y par-

ticular.Asesoramiento gremial y jurídico.Biblioteca de consulta gratuita para los colegiados.Organización de jornadas de capacitación, actualización y es-

pecialización.Organización y coordinación para eventos especiales.Convenios con diferentes instituciones: UNL,ATE, etc.Pago de cuota a través de débito bancario.Planes de pago por cuotas adeudadas.Información institucional a través del Boletín Mensual (en sis-

tema digital e impreso), el sitio en Internet y la Revista trimestral“Miradas".

.

.

ÑÑÑÑ ÑÑÑÑBienvenidas

Les damos una afectuosa bienvenida al Colegio Profesional yles deseamos un exitoso desempeño en la profesión a lassiguientes matriculadas:

Por otra parte, la CD informa que durante el último mes seregistraron las siguientes bajas: Acosta, Nilda; Dean, Lucila;Merz, Claudia.

i i

i i

Leoni ZamaroTorta Ceballos

,Araceli , Lorena, Carolina , Marisel

8

T E P A S O U N M A T EI N S T I T U C I O N A L E S

3 de Octubre:

Día Mundial del

Hábitat

Page 6: Boletin Digital Encuentros - Septiembre 2012