Boletín Digital Agosto 2010

9
Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Pcia. de Santa Fe Primera Circunscripción ENCUENTROS CPAS Año III Número 6 Agosto 2010

description

 

Transcript of Boletín Digital Agosto 2010

Page 1: Boletín Digital Agosto 2010

Colegio Profesionalde Asistentes Socialesde la Pcia. de Santa Fe

Primera Circunscripción

EN

CU

EN

TR

OS

CPAS

Año III

Número 6

Agosto 2010

Page 2: Boletín Digital Agosto 2010

Colegio Profesional deAsistentes Sociales de la

Provincia de Santa Fe

Ley 7754/75. Primera Circunscripción

Miembro de la Federación Argentina deAsociaciones Profesionales en Trabajo Social

o Servicio Social

Lic. Carina Belletti

Lic. Paola Toffalo

Lic. Carla Leguizamón

Lic. Sara López

Lic. Norma Castro

Lic. Liliana Chamorro

Lic. Marcela Anaya

Lic. Norma CastroLic. Carla WagnerLic. Verónica Asoli

La Casa del Calendario

Primera Junta 2507 - Piso 2 Oficina 8C.P. 3000 Santa Fe

Tel./Fax: 0342 4540719E-mail:

DIRECTORIO

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

SECRETARIA GENERAL

SECRETARIA DE HACIENDA

PRO SECRETARIA DE HACIENDA

SEC. DE RELACIONES INSTITUCIONALES

SEC. DE ASUNTOS TÉCNICOS

RESPONSABLE ASUNTOS LABORALES

PRODUCCIÓN GENERAL:

RESPONSABLE EDITORIAL:

IMPRENTA:

Lic. Fernando Reyero

PRO SEC. DE RELACIONES INSTITUCIONALESLic. Carla Wagner Goitia

SUBCOMISIÓN PRENSA Y DIFUSIÓNLic. Verónica Asoli

REDACCIÓN, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

Comunicación y Boletín Mensual

Lic. Carina Belletti

Tec. Sup. Luciana Muñoz

[email protected].

.

.

.

.

.

.

¿Querés saber más sobre el Colegio?

Ingresá a:

http://colegiots.blogspot.com.

.

2

E D I T O R I A L

Mucho se ha editorializado ya acerca delespacio y la identidadprofesional, en tanto unaconstrucción que implica un proceso políticode articulación con losdiferentes actores sociales. Somos una profesiónque “se construye conotros”, donde la participación de los sujetos escentral.

Esta “colectividad” requiere necesariamentede la construcción deuna identidad. Hace 25años atrás, comenzaba adesandarse nuestro camino como Colegio Profesional.

Este “proceso de institucionalización” que sedio con la creación de lasAsociaciones, Consejos yColegios Profesionales,comenzó mucho antes, yse fue dando en formaparalela en la mayoría delas provincias.

El Colegio Profesionalde Santa Fe, como organización que nos nuclea,tiene como funcionesprimarias el control delejercicio, desde lo normativo y lo ético, y elmandato fundacional delos colegios construiruna identidad, mediantela defensa de las incumbencias profesionales.

El tema del últimoCongreso Nacional de TSfue “La Emancipación delos sujetos y los aportesdel Trabajo Social” entorno a ello. Es importante pensar de qué mnera construimos estrategias colectivas que nospermitan hacer aportesreales a esa emanci

-

-

-

-

-

--

-

-

-

:

-

-a--

-

pación de los sujetos,asumiendo la necesariadimensión política de laprofesión.

En el debate actual delTrabajo Socialposturas que revaloran alos Colegios como espacios estratégicos de participación y compromisopolítico, y como búsqueda de asignación de sentidos éticos y políticos aun campo que aparece fragmentado.

El Colegio de Santa Fees una institución madura, próxima a cumplirsus 25 años, que halogrado un espacioimportante a nivel local,participando activamente de diversas instanciasde construcción política(Centro comercial, Región Centro, espacios interinstitucionales comoMediación, Foro de nfancia, Intercolegial deÉtica, Junta de Gobiernode FAAPSS, Aportes a laLey de Niñez, entre otros.

El CPAS tiene a partirde ahora un lugar dentrode la Comisión DirectivaNacional de la FAAPSS,ocupando la SecretaríaGeneral. Este espacio departicipación política es

importante a la horade definir políticas parala profesión, fundamentalmente construyendorespuesta

emergen

--

--

hoy -

-

-

--

I -

muy

-

s.

Sumario

Editorial

Festejos por el Día del AS

Balance Congreso Nacional de TS

Nueva sede Delegación Zona Norte

CPAS en Secretaría General de FAAPSS

El CPAS en Mendoza

¿Podemos festejar?

Reunión con colegas de Rafaela

Encuentro Intervención en Municipios

2

3

4

5

6

7

8

10

11

Page 3: Boletín Digital Agosto 2010

3

Festejo por el Día delAsistente Social

El 2 de julio se produjo el encuentro de colegaspara celebrar el Día del AS. La reunión se llevó acabo en la sede del CPAS.

Un nuevo año... un año más.

Con mucha alegría, grancantidad de colegas festejamosnuestro día en una tarde muyespecial en la sede del ColegioProfesional de Asistentes Socia-les de Santa Fe.

Compartimos una agradablecharla, un rico café, ricas tortasy tartas, y divertidas anécdotas.Conocimos nuevas colegas, nosreencontramos con aquellasque hace mucho tiempo noveíamos. Vivimos momentosemotivos y brindamos pidiendo un deseo en común: quenuestro querido Colegio pueda ser ese espacio que nos en-cuentre a todas y todos unidos, con nuestras riquezas ynuestras deferencias, pero apostando siempre a podermejorar.

¡Muy Feliz Día para tod@s!!!

I N S T I T U C I O N A L E S

4

Balance del CongresoNacional de Trabajo

Social - Misiones 2010

Durante los días 8, 9 y 10 de julio se realizó enPosadas (Misiones) el XXV Congreso Nacionalde Trabajo Social.

La propuesta principal del encuentro, organizado por laFederación Argentina de Asociaciones Profesionales deServicio Social (FAAPSS), giró en torno del “Proceso deEmancipación Social y el Aporte del Trabajo Social comoProfesión”. Este gran tema fue abordado desde distintascategorías: en relación a los procesos emancipatorios lati-noamericanos, los Derechos Humanos, la construcción delazos sociales, la dimensión ético-política e ideológico-política en la construcción de ciudadanía , como sentido dela intervención en el proceso de autonomía, y la eman-cipación del sujeto en tanto ser social y político. También seabordó la temática antes referida en relación a la formaciónprofesional, la práctica e investigación profesional.

Apareció durante el proceso de reflexión, tanto en lospaneles como en los talleres, la necesidad de construcciónde poder en relación a los distintos actores de laintervención, entendiendo que es un proceso a seguir apos-tando desde los distintos nucleamientos u organizacionesen las que como profesión estamos involucrados, dado quela cuestión de poder, como acumulación de fuerzasorganizativas y políticas, es condición indispensable en elproceso de intervención para un real aporte de la disciplinaal proceso de emancipación social.

La metodología de trabajo implementada, como seexpresa anteriormente, fue de tres paneles centrales duran-te el transcurso del Congreso. Por otro lado, los talleres enlos que se abordaron distintas temáticas, entre otros Niñez,Trabajo, Hábitat, Violencia, fueron enfocados desde lasprácticas profesionales de distintas zonas del país, contestimonios del aporte a la emancipación social, tanto por lasfundamentaciones como las interpretaciones que orientaronu orientan la intervención.

Si bien la metodología de taller se implementó en otroscongresos, lo importante de esta ocasión reside en el tiempodedicado a los mismos y la aproximación por temáticasconexas hasta arribar a conclusiones generales.

Por último, más allá de la cuestión académica y desocialización de prácticas de intervención, durante los tresdías se realizaron actividades culturales relacionadas a lasriquezas del lugar y sus habitantes.

.

I N S T I T U C I O N A L E S

Page 4: Boletín Digital Agosto 2010

Inauguración de la sedede la Delegación Zona

Norte del CPAS

El pasado 2 de julio se realizó la inauguración de laflamante sede de la Delegación Zona Norte del CPAS, sitoen calle Iturraspe 228 de la ciudad de Reconquista.

En la reunión previa de cole-giados fueron designados los co-legas Hugo Viganotti, ValeriaFarías, Ramón Gill, NurimalGiorgi, Marianela Tour y DanaMallo como integrantes del grupocolaborador de la Delegada, Lic.Graciela Cereijo.Asimismo, si-multáneamente fue formalizadoel contrato de alquiler de la sedede la Delegación.

Así, el 2 de Julio, en consonan-cia con la celebración del Trabaja-dor Social, se llevó a cabo unevento de presentación pública,con convocatoria de autoridades,instituciones y prensa. En dichoacto quedó inaugurada la sede,Con palabras de la Delegada, bendición del local, mensajesalusivos, proyección de un corto cinematográfico de temáti-ca afín y posterior copetín.

El local es de uso exclusivo para la Delegación y fue unanecesidad planteada en estos últimos años, porque brindaal colectivo de la profesión un lugar de referencia al cualacudir, un espacio para reuniones y marca socialmente lapresencia de un Colegio Profesional.

5

I N S T I T U C I O N A L E S

El Colegio de Santa Feocupará la SecretaríaGeneral de FAAPSS

Tenemos el gusto de informarlesque el pasado 9 de julio, en el marcodel 25º Congreso Nacional de Tra-bajo Social, se realizó laAsambleade FAAPSS, y el Colegio Profesio-nal de Santa Fe, ha resultado electoen el cargo de “Secretaría General”.

Por lo tanto, vamos a estar de-sempeñando esa función, que harecaído en la Presidente del CPASLic. Carina Belletti, por el periodo2010-2013.

La nueva Comisión Directiva deFederación Argentina de Asociaciones Profesionales deServicio Social, quedó conformada de la siguiente manera:

- Presidente: Silvana Martínez (Misiones)- Vicepresidente: Silvia Delmazo (CABA)- Secretaria General: Carina Belletti (Santa Fe)- Tesorera: Gabriela Casanella (BuenosAires)- Primer vocal: Valeria Moreyra (Entre Ríos)- Segundo vocal: Gloria Luoni (La Pampa)

Ante un nuevo cambio de la Comisión Directiva para elperíodo 2010-2013, comenzamos a gestar una propuestade conducción que articule puntos de continuidad y rupturacon la actual comisión. En este sentido, sostenemos que esnecesario establecer ciertos principios rectores que orien-ten las acciones a llevarse a cabo durante este período:

Profundizar el principio federalista de la FAAPSS. Rea-lizar por lo menos una reunión al año por regiones.

Trabajar el tema de la Supervisión.Profundizar el tema de Incumbencias Profesionales. Ac-tualizando y difundiendo éstas a los colegas del país.Diseñar una política de financiamiento para los 3 añosde gestión. Pensar acciones para conseguir fondos parael funcionamiento y las actividades de la Federación.Posicionar a la Federación como un actor político a nivelnacional y en el MERCOSUR.Jerarquizar el campo del Trabajo Social: trabajar enconjunto con FAUATS en la inclusión del TS comocampo científico y profesional autónomo.Defender los derechos de los colegas como trabajado-res: elaborar un diagnóstico nacional que muestre la si-tuación laboral de los trabajadores sociales del país.Jerarquizar la labor de la Comisión de Ética de la Fede-ración. Acciones: elaborar un Código de Ética; publicardocumentos; etc.Conseguir financiamiento para una investigación querecupere la historia de la Federación y que pueda serpublicada como libro.Generar acciones que favorezcan la producción escritade los colegas del país.Trabajar con otras organizaciones que propicien y de-fiendan los Derechos Humanos.Elaborar propuesta legislativas a nivel nacional sobre

aquellos temas socialmente significativos.

Propuesta para la nueva gestión

Ø

ØØ

Ø

Ø

Ø

Ø

Ø

Ø

Ø

Ø

Ø

6

I N S T I T U C I O N A L E S

Page 5: Boletín Digital Agosto 2010

¿Podemos festejar?

Este año conmemoramos el25º aniversario de la creacióndel Colegio deAsistentes Socia-les de la Provincia de Santa Fe.En estas líneas pretendemos ha-cer un llamado a la reflexión y ala celebración para encontrarqué significa hoy esta construc-ción histórica del actual colegio.

Tal vez, se nos ocurre que esmomento de encontrarnos a so-las con nuestro saber, balancearlogros y obstáculos, revivir pen-samientos, sentimientos, viven-cias y proyectos. Hecho esto po-demos volcarlo como contribu-ción al enriquecimiento de lacomunidad profesional, acompañando ese pasado que sehizo presente y se volverá futuro.

La Institución nos propone con este motivo actividades ypaneles que ya se están conformando. Como consecuenciadeberíamos participar, con muchas ganas, a través denuestras opiniones, propuestas esclarecedoras y activida-des ideadas para su concreción. Aportes que resignificarány darán vida a este aniversario especial.

Deseamos que ésta no sea una fecha más sino unhomenaje al ayer, hoy y mañana. Que sea vivido con unalúcida conciencia de identidad y del lugar que ocupa en lacomunidad santafesina nuestro hacer profesional.

Los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2010 se realizaránlos festejos con motivo de la conmemoración de los 25 añosdel Colegio Profesional de Asistentes Sociales de laProvincia de Santa Fe (y 35 años de aprobada la Ley deEjercicio Profesional).

Para organizar dicho evento se ha conformado unaComisión, que tiene el orgullo de contar con varios de loscolegas que fueron protagonistas activos en la creación delColegio.

La celebración se realizará durante esas 3 jornadas,donde habrá actos formales, homenajes, actividadesacadémicas y espectáculos culturales para el cierre de cadadía.

En el marco de las actividades académicas, contaremoscon la importante presencia de la Prof. Mg. Bibiana Travi(Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional deLuján, Provincia de BuenosAires).

Para finalizar realizaremos una cena con baile en elcomplejo Grand Prix. La tarjeta se podrá abonar en doscuotas.

A medida que se confirmen más detalles seráninformados a todos los colegiados.

A.S. Nora Polesel de Talin

Festejos por los 25 años dela Colegiación

.El Colegio participó deun panel en Mendoza

La Presidente del CPAS, Lic. Carina Belletti,concurrió a Mendoza, por invitación de laComisión Directiva del Colegio de TrabajadoresSociales de dicha provincia, para hablar de laexperiencia del Colegio Público como modelo deorganización profesional.

Los colegas van a iniciar la aplicación de la Ley 7.932 enMendoza y van a llamar a todos los matriculados a eleccio-nes para elegir autoridades del nuevo Colegio, por primeravez bajo esta ley. Con este motivo, se realizó una jornada enla Facultad de Humanidades, que contó con un Panel sobre“Colegio Público y Organizaciones Profesionales de losTrabajadores Sociales”.

El espíritu de la presentación desarrollada por el CPAS,lejos de ser una expresión de “el trabajo” que realiza el Cole-gio de Santa Fe, buscó dar cuenta de la construcción a lo lar-go de la historia reciente, de las expresiones colectivas delos trabajadores sociales, dando lugar al debate. Se realizóuna reseña desde los 25 años del Colegio a la fecha.

Para nosotros es un orgullo haber sido invitados a estaactividad, en el marco de la importancia que reviste para elColegio de Mendoza (junto a Corrientes, los dos únicos queaún no tienen Ley de Colegiación) realizar sus primeraselecciones de Comisión Directiva.

Es por el trabajo demostrado por parte nuestro ColegioProfesional en el ámbito de discusión nacional de FAAPSSque se nos reconoce en la militancia y la construcción deidentidad colectiva de los trabajadores sociales. Y esto no estarea de una sola persona, sino producto del aporte detodos, de los actuales, y de los que nos precedieron.

El CPAS recibió una invitación formal para participar deun espacio convocado por varias organizaciones con el finde reunir a todos aquellos actores que tengan relación con elInstituto de la Mediación. El objetivo es aunar esfuerzos eintercambiar opiniones en razón de la próxima sanción de laLey, que ya tiene aprobación en la Cámara de Diputados.

Participan de este espacio: el Área de Mediación delCentro Comercial, Intermed, Consensos, Cemarco. Lasrepresentantes por el CPAS serán las Licenciadas LilianaCortéz (Tribunal de Ética) y Laura Lorenzetti (Rafaela).

Reglamentación de la Ley de Mediación

7 8

P E R S P E C T I V A S : A.S. Nora Polesel de TalinI N S T I T U C I O N A L E S

Page 6: Boletín Digital Agosto 2010

Representación en lacomisión de Seguridaddel Centro Comercial

Desde el mes de abril, las Licenciadas Carina Belletti yLiliana Bongi participan, en representación del Colegio, dela Comisión de Seguridad del Centro Comercial de SantaFe. El mismo está integrado, además de miembros delCentro, por representantes de asociaciones de comer-ciantes de diferentes avenidas, Bolsa de Comercio, So-ciedad Rural, organizaciones de la sociedad civil, del Forode Infancia, y las Universidades (UNL, UTN, UCSF).

La intención de esta Comisión es generar accionesacerca de los problemas de seguridad, debatiendo lar-gamente sobre de lo que debería garantizar el Estado, entanto política de seguridad, proponiendo dos objetivos acorto y mediano plazo. Se entiende que se requiere de unasolución inmediata que permita mitigar los hechos deinseguridad, vivenciado fundamentalmente por el sectorcomercial. Y a mediano y largo plazo, la necesidad degenerar políticas de inclusión social que apunten a lascausas del delito, la incorporación (o reasignación) deequipos profesionales y un trabajo coordinado entre lasorganizaciones de la sociedad civil y dispositivos guberna-mentales. En el marco de esta participación, se realizó unpanel denominado “Inseguridad: realidad o sensación”, delque participaron disertantes varios y cuya grabación seencuentra disponible en sede del colegio.

Se realizaron dos pedidos de audiencia, tanto al go-bernador de la provincia como a varios legisladores, sinobtener respuesta a la fecha.

Actualmente, se están evaluando alternativas posiblesde acción en relación a cursos de capacitación con salidalaboral y con la posibilidad de inserción en los comercios eindustrias locales.

Evaluamos que esta reunión es el puntapié inicial a unaparticipación activa, ya no solo de las organizaciones de lasociedad civil sino del sector privado, es una toma deposición con respecto a lo que consideramos debe ser undebate acerca del tema tan mediatizado de la “inseguridad”.Esperamos que de esta manera lo entienda el sectorpolítico, los funcionarios del Estado, que son losresponsables de dar respuestas a partir de las demandas desus ciudadanos.

A partir de una invitación del Centro Comercial eIndustrial de Rafaela y Región, la colega Laura Lorenzetti,en representación del CPAS, participó de la reunión infor-mativa que se realizó a fin de poner en conocimiento el“Proyecto IncluiRSE”. Este proyecto surge de la iniciativa yel compromiso que el Sector Empresarial de Rafaela haasumido para contribuir en la construcción de oportunida-des de progreso, individuales y colectivas, promoviendo unamejor inclusión social y respeto por la dignidad humana.

IncluiRSE prioriza las acciones que las OSC promuevanen pos de la superación de las condiciones de vida de fami-lias socialmente vulnerables y particularmente de los niñosy jóvenes que no cuentan con oportunidades de progreso.

Invitación del CCI de Rafaela.

9

I N S T I T U C I O N A L E S

CPASCPASColegio Profesional

de Asistentes Socialesde la Pcia. de Santa Fe

Colegio Profesionalde Asistentes Socialesde la Pcia. de Santa Fe

10

Reunión con las colegasde Rafaela

Miembros de la nueva Comisión Directiva del CPASparticiparon de una reunión con colegas en la ciudad deRafaela. En el encuentro, desarrollado en la Vecinal del Ba-rrio “30 de Octubre”, se describieron los objetivos de gestiónde las flamantes autoridades y las actividades que rea-lizarán desde las distintas Secretarías.

Una de las inquietudes de las colegas de Rafaela fue elde saber cuáles son los requisitos que se necesitan paraconformar una Delegación del Colegio en dicha localidad.La Presidenta, Lic. Carina Belletti, explicó que se necesitauna aprobación del Directorio, previa organización adecua-da y representativa de los colegas de la ciudad.

Se entregaron las Revistas del Colegio, explicando quees un esfuerzo la redacción y publicación de la misma. To-das las colegas están invitadas a publicar artículos de inte-rés para nuestra profesión.

Dos colegas de Rafaela participarán en las próximasreuniones del Colegio en Santa Fe, para luego transmitir lasdecisiones y novedades al resto de los colegas locales.

También se planteó la necesidad de organizar capacita-ciones en dicha zona. Así surgieron ideas factibles decumplirse invitando a colegas que residen en Paraná.

Quedó explícito el aval del CPAS para participar en sunombre en actividades, Consejo Consultivo, prensa, etc. Laclave está en estar todos informados. De allí la importanciade contar con una base de datos, sobre todo con direccionesde e-mail, para poder llegar a todos los colegas de Rafaela.

Las colegas de Rafaela que participaron del encuentrofueron: Lic. Maria Laura Lorenzetti; T.S. Jorgelina Donatti; yLic. MarianaAllassia.

El Colegio Profesional de Asistentes Sociales de laProvincia de Santa Fe se puso en contacto con el Ministro deSalud de la Provincia, Dr. Miguel Angel Cappiello, con elpropósito de poner nuestra Institución a su disposición parael momento en el cual se elabore la reglamentación de lanueva Ley 9.282.

Reglamentación de la Ley delpase de los colegas de Salud al

tramo profesional

Adhesión al débito directo

Para adherirse al débito directo para el pago de matrícu-las deben enviar los siguientes datos:- Nombre y Apellido- Número de Matrícula- Número de CBU

: (0342) 4540719:

Por faxPor [email protected]

I N S T I T U C I O N A L E S

Page 7: Boletín Digital Agosto 2010

11

C A P A C I T A C I Ó N

El mismo fue organizado por la Secretaría de AsuntosTécnicos del Colegio de Santa Fe y tuvo lugar en el salón delSindicato de Luz y Fuerza de la ciudad de Santa Fe.

Los objetivos fueron propiciar un espacio de intercambioy reflexión respecto de las inquietudes y necesidades queexperimentamos en nuestro quehacer profesionalcotidiano, enriqueciendo a través de la experienciaparticular la experiencia colectiva, fortaleciendo vínculos yestableciendo redes profesionales. Así quedó constituido elinicio de futuros talleres y jornadas de capacitación.

La convocatoria resultó muy positiva, haciéndose pre-sentes 32 colegas provenientes de diferentes localidades.Además, asistieron algunos integrantes del Directorio delCPAS, como así también dos alumnas de la Escuela deServicio Social, tres colegas desempleadas y de otrasinstituciones como la Asociación Vecinal Loyola Sur y laEscuela Ceferino Namuncurá de barrio Yapeyú.

La dinámica que se implementó fue la de trabajo engrupos, que permitió la reflexión y el debate de las si-guientes consignas:

- ¿Cuáles son las fortalezas y/o debilidades inherentes alcampo profesional y los relativos al contexto que contextoque considera intervienen en el ejercicio laboral cotidiano?

- ¿Qué estrategias mencionarían como superadoras delas debilidades enunciadas anteriormente?

Este momento permitió el intercambio de experiencias, lainteracción profesional y el análisis de problemáticas afines,compartiendo un espacio de reencuentro y conocimientoentre trabajadores sociales. Lo cual permite generar a futuro

el desarrollo de nuevosencuentros y otras ins-

tancias de capacitaciónen torno a algunas te-

máticas de interés.

Secretaría deAsuntos Técnicos

Encuentro de Reflexiónde la Intervención en

Municipios y Comunas

Convocado por la nueva Comisión Directivadel CPAS, se llevó a cabo el “Primer Encuentrode Reflexión de la Intervención Profesional enMunicipios y Comunas”.

.

12

22 de agosto:38º Aniversario de laMasacre de Trelew

Se cumplen 38 añosdel asesinato de 16 jóve-nes, miembros de distin-tas organizaciones ar-madas peronistas y deizquierda, presos en elpenal de Rawson, captu-rados tras un intento defuga y ametrallados pos-teriormente por marinos.Los sucesos tuvieron lu-gar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la BaseAeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Ar-gentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia de Chubut.

Del total de evadidos, seis lograron su propósito de tras-ladarse al aeropuerto de Trelew y abordar una avión conrumbo a Chile. Un segundo grupo, conformado por 19 per-sonas, logró llegar al aeropuerto pero en el momento justoque el avión despegaba. Al ver frustradas sus posibilidadesdepuso sus armas sin oponer resistencia ante los efectivosmilitares que rodeaban la zona, recibiendo públicas garan-tías para sus vidas. Los llevaron a la base aeronaval y lanoche trágica fueron sorpresivamente despertados y saca-dos de sus celdas.

Según los testimonios de los tres únicos sobrevivientes,mientras estaban formados y obligados a mirar hacia el pisofueron ametrallados indefensos por una patrulla. La mayoríafalleció en el acto, mientras que algunos heridos fueron re-matados con armas cortas en el piso.

Es oportuno recordar que en el grupo se encontraban dossantafesinos: Jorge Alejandro Ulla (muerto esa misma no-che) y Ricardo René Haidar, uno de los tres sobrevivientes,desaparecido luego en 1982.

La versión oficial dictó que “se produjo un nuevo intentode fuga con 16 muertos y 3 heridos entre los prisioneros,pero sin bajas en las filas de la Marina. Para el resto de losargentinos fue “La masacre de Trelew”.

Dirección: MarianaArruti.País: Argentina.Año: 2004.Duración: 98 min.Género: Documental.

:Los fusilamientos de

Trelew marcaron no solamen-te un punto de quiebre dondeel Estado acentúa su políticaterrorista y pasa a eliminaciónfísica masiva de los opositores políticos; sino también elcompromiso político popular, que tuvo en los llamados"héroes de Trelew" un ejemplo a seguir.

Película recomendada:“Trelew: la fuga que fue masacre”

Sinopsis

Sec. de Asuntos Institucionales

.

.

F E C H A S P A R A R E C O R D A R

Page 8: Boletín Digital Agosto 2010

13

Servicios que prestanuestro Colegio

CCCC

CCC

CCCCCC

Otorgamiento de la matrícula profesional.Control del ejercicio profesional.Tribunal de disciplinaDefensa de los intereses profesionales a nivel general y

particular.Asesoramiento gremial, jurídico, contable.Biblioteca de consulta gratuita para los colegiados.Organización de jornadas de capacitación, actualización

y especialización.Organización y coordinación para eventos especiales.Convenios con diferentes instituciones: UNL,ATE, etc.Pago de cuota a través de débito bancario.Planes de pago por cuotas adeudadas.Uso de las instalaciones de la sede.Información institucional a través del Boletín Mensual (en

sistema digital e impreso), el sitio en Internet y la Revistatrimestral "Miradas".

.

.

Les damos una afectuosa bienvenida al ColegioProfesional y les deseamos un exitoso desempeño en laprofesión a las siguientes matriculadas:

, Leticia , Erica, Ma. Laura , Vanesa, Verónica , Sandra

, Julieta , Yanina

Por otra parte, la Comisión Directiva informa que no seprodujeron bajas en el último mes.

ÑÑÑÑ ÑÑÑÑBienvenidas

Nardelli Trosch BassoGagniatti MontenegroTaggiasco CardozoVillalba Méndez

Sorteo de LibrosL@s colegas favorecid@s por el sorteo de libros del mes

de agosto son:

Los sorteos de los libros se realizan según los dosprimeros números de la Quiniela Nacional Nocturna delprimer viernes de cada mes. Se toman en cuenta sólo loscolegas matriculados con la cuota al día. En la sede delColegio se encuentra a disposición un catálogo para laelección de los mismos.

, mat. 0859, de Santa Fe., mat. 0903, de Vera.

* Gladis Sánchez* Gabriela Giurda

J

J

J

J

Adquisición de nuevaherramienta para el Colegio

Les informamos a todos los colegiados que hace algunosdías el CPAS adquirió un proyector multimedia (cañón). Estanueva herramienta permitirá enriquecer las próximas confe-rencias, exposiciones o capacitaciones organizadas pornuestra Institución.

J

J J

J

14

T E P A S O U N M A T E

Un viaje para empezar a vivir,

para alejarse y ver desde otro lado,

un viaje para iniciar el camino de la memoria,

un viaje para incomodar el cuerpo

y volverlo más liviano,

un viaje para profundizar el desconocimiento.

Un viaje para respirar otros olores,

un viaje para no volver, para el goce o el sueño...

Un viaje circular, un viaje de descubrimientos.

Uno de re escribir el cuerpo. Un viaje solitario,

un viaje acompañado, un viaje para inventar,

para desarmar, para reconstruir, uno para extrañar.

Un viaje para huir, un viaje ...

El viaje como única posibilidad

de mudar hacia otros intentos.

El viaje como puente para atravesarse a uno mismo.

El viaje que todavía no terminaste,

el que no te animas a empezar.

Los viajes que revolucionaron el mundo,

la marcha de la sal, el primer viaje en motocicleta,

el viaje obligado de los encadenados.

El viaje Atlántico de los abuelos,

todos los viajes fundacionales.

Los del coraje o los del miedo...

Los viajes como recorrido, no como traslado.

Los viajes como golondrinas de alguna cosecha...

Edgardo Gómez

Fuente: Revista "Nexo".Mayo de 2008. Reconquista. Santa Fe

Viajes...

Page 9: Boletín Digital Agosto 2010