Boletín Agosto 2015

12

description

 

Transcript of Boletín Agosto 2015

Page 1: Boletín Agosto 2015
Page 2: Boletín Agosto 2015

Llega el mes de agosto, para nosotros que, habitamos esta Ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción, el corazón se llena de júbilo por celebrar nuestra fiesta en honor a nuestra Madre, patrona de la Capital. Somos invitados a trascender, no reducirnos a las celebracio-nes propias, sea a nivel litúrgico o civil.

Durante muchos años existió en el corazón del Pueblo de Dios una devoción y una fe a la Asunción de la Virgen María, -aún cuando no había sido declarado dogma de fe-, declara-da por el Papa Pio XII el 1 de noviembre de 1950,

“Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente re-velado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”. Constitución Munificentisimus Deus.

Al contemplar a nuestra Madre, quien participa de la Resurrección de Jesucristo, contem-plamos nuestro futuro; al final de los tiempos, también nosotros esperamos gozar de la ple-nitud de la vida en el Señor, no solo el alma o espíritu, sino también en nuestro cuerpo que está llamado a participar de la gloria eterna que el Señor nos da. Ahí será el encuentro con Él, con María y quienes nos han precedido en el camino a la Patria Celeste.

Pbro. Carlos Guillermo Martínez Pinelo

¿POR QUÉ HAY TANTA ALEGRÍA?

¡ POR LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA !

Page 3: Boletín Agosto 2015

VIRGEN DE LA ASUNCIÓNPatrona de la Capital de Guatemala

La Virgen María fue una mujer escogida por Dios para ser la madre de nuestro Salvador, nosotros como hijos de Dios y hermanos de la fe en Jesucristo también la llama-mos madre. La iglesia católica celebra la fiesta el 15 de agosto en honor a la Asunción de María. La cual consiste en que el cuerpo y alma de la Virgen María, Madre de Jesucristo, fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la Tierra. Esta doctrina es definida como dogma de fe por el papa Pio XII el 1 de noviembre de 1950. La fies-ta de la Asunción es “la fiesta de María”, la más solemne que la iglesia católica celebra y en ese día se celebran to-

dos los misterios de su vida. La asunción de María es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el cielo y la glo-ria de Dios, debemos tener presente a Cristo por todas las gracias que derramó so-bre su Madre María y cómo ella supo responder a éstas, ella cumplió perfectamente con la voluntad de Dios en su vida, tuvo la confianza en Dios y su corazón lo tenía lleno del amor de Él. Para esta celebración debemos procurar tener la devoción que ella tuvo para con Dios, ser obedientes a la voluntad de Dios, a través de la lectu-ra y practica de su palabra, y poseer esa dicha que un día tuvo María y poder es-

tar con ellos gozando de la Gloria de Dios.

Para esta fecha, desde tiempos de la colonia, se llevan a cabo celebraciones en el área ahora conocida como Hipódromo del Norte; las festividades van desde la tradicional feria, hasta la procesión en la cual se pasea la imagen de la Virgen por sectores de las zonas 2 y 1 de la actual ciudad capital. Un dato relevante de la parro-quia es que la Hermandad de la Virgen de Guadalupe, año con año asiste a la ce-lebración del solemne y ale-górico rezado de la Imagen de la Virgen de la asunción.

Por ese motivo recordemos que ella, en la espera pente-costal del Espíritu, al unir sus oraciones a las de los discípu-los, se convirtió en el modelo de la Iglesia suplicante. Desde su asunción a los cielos, acompaña con amor materno a la Iglesia peregrina, y protege sus pasos hacia la patria ce-leste, hasta la venida gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo.

Page 4: Boletín Agosto 2015

SAN AGUSTÍN OBISPO Y DOCTOR DE LA IGLESIA

Nació en la ciudad de Tagaste al norte de África, en el año 354 y murió el 28 de agosto de 430. Sus padres Patricio y Santa Mónica. Al igual que su padre no había recibido el bautismo, más parecido en sus inclinaciones al padre que a la madre, odió la escuela y la vida ordenada. En la escuela de altos es-tudios de Cartago, se unió a una muchacha que le dio un hijo. Buscaba su propia gloria en la poesía y en la oratoria y luego por muchos años lo tuvo obsesionado la doctrina de los mani-queos.

Algunos elementos que contribuyeron en la conversión defini-tiva de Agustín: Las oraciones de su madre, la Palabra de Dios y los razonamientos del Obispo Ambrosio.

Un día, al leer la Carta a los Romanos, encontró el capítulo 13, que lo hirió como una espada: “La noche está avanzada. El día se avecina. Despojémonos, pues, de las obras de las tinie-

blas y revistámonos de las ar-mas de la luz” (Rom. 13,12) En ese momento, vio la claridad y decidió seguir el llamado de Dios, dejando ‘comilonas, borracheras y toda clase de libertinaje’.

Decide entonces regresar a su Patria acompañado de su madre y de su hijo pero poco tiempo antes de partir muere su madre y al llegar a África muere también su hijo.

En Hipona dio lugar a su or-denación sacerdotal. Cinco

años después fue nombrado Obispo y durante 34 años dirigió esta diócesis. San Agustín brindó ge-nerosamente su tiempo y su talento para las nece-sidades espirituales y temporales de su rebaño, mu-chos de los cuales eran gente sencilla e ignorante. El mismo escribió constantemente para refutar las enseñanzas de ese entonces, acudió a varios consejos de obispos en África y viajó mucho a fin de predicar el Evangelio. Pronto surgió como una figura desta-cada del Cristianismo. “Agustín es, probablemente, el santo más humano y universal de la antigüedad. Al leer sus Confesiones penetra en las profundidades del corazón humano y se alaba la misericordia de Dios, que obró tal mila-gro de conversión en un pecador.”

Page 5: Boletín Agosto 2015

LA ASUNCION DE MARÍA DOGMA MARIANO

DEFINICIÓN DE LA PALABRA DOGMA: Afirmación doctrinal precisa que la Iglesia ha definido en forma solemne.

Fue el Papa Pío XII quien bajo la inspiración del Espíritu Santo y después de consultar con los obispos de la Iglesia Católica y de escuchar el sentir de los fieles, el 1 de noviem-bre de 1950, definió solemnemente con su suprema autoridad apostólica, el dogma de la Asunción de María. Este fue promulgado en la Constitución “Munificentissimus Deus”:“La Inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”.

El Papa Pío XII presentó varias razones fundamentales para la definición del dogma:

1. LA INMUNIDAD DE MARÍA DE TODO PECADO:

La descomposición del cuerpo es con-secuencia del pecado y como María careció de todo pecado entonces ella estaba libre de la corrupción.

2. SU MATERNIDAD DIVINA:

Como el cuerpo de Cristo se había formado del cuerpo de María era conveniente que el cuerpo de María participara de la suerte del cuerpo de Cristo. Ella concibió a Jesús y le dio a luz, le nutrió, le cuido, no podemos imaginar que Jesús permitiría que el cuerpo que le dio vida llegase a la co-rrupción.

3. SU VIRGINIDAD PERPETUA:

Su cuerpo fue preservado en integri-dad virginal.

4. SU PARTICIPACIÓN EN LA OBRA REDENTORA DE CRISTO:

María la madre del Redentor por su íntima participación en la obra re-dentora de su hijo, después de con-sumado el curso de su vida, recibió el fruto pleno de la redención que es la glorificación del cuerpo y del alma.

ORACION

Dios todopoderoso y eternoQue hiciste subir al cielo en cuerpo y alma

A la inmaculada Virgen María, Madre de tu Hijo,Concédenos vivir en este mundo

Sin perder de vista los bienes del cieloY con la esperanza de disfrutar eternamente de su

gloria.

Page 6: Boletín Agosto 2015

JUVENTUD VRS. MEDIOS AUDIOVISUALES

Hoy en día, al prender la televisión o en-cender el radio en programas juveniles no es extraño toparse con mensajes negativos presentes en películas, música u otras for-mas de entretenimiento. Los temas que actualmente predominan más son: la vio-lencia, el sexo, drogas, perdición, etc. Con lo cual los jóvenes asumen de manera errónea que son actitudes “normales” y/o positivas en la sociedad, lo que les hace sobrellevar la rebeldía al enfrentarse a una generación con pensamientos distintos. Los tipos de re-beldía que se pueden presentar en los jó-venes son: Regresiva: que se da de manera

pasiva y en la que se muestran pacíficos, callados e indiferentes. Agresiva: En la que reaccionan de forma violenta, ya sea física o verbalmente. Transgresiva: se presenta cuando al joven no le gusta seguir las re-glas y va en contra de ellas por egoísmo o capricho. Progresiva: el joven aceptas las reglas, pero se critica y debate constante-mente para encontrar una forma de cam-biarlas. Es preciso tomar en cuenta que la rebeldía es una etapa normal durante la juventud, sin embargo cuando no es en-causada de manera adecuada, como lo es el influenciarse o seguir estereotipos nega-tivos presentes en la mayoría de cinemato-grafía y medios de comunicación actuales,

obviamente llegan a tener un final nega-tivo, pero cuando se logra enfocar bien al joven asumiendo una actitud crítica para diferenciar entre el bien y el mal , se pue-den generar grandes cambios en la vida de los jóvenes, su familia y alrededor de ellos. Como nos dice su santidad el Papa Francis-co “Queridos jóvenes, no se conformen con una vida mediocre. Déjense seducir por lo que es verdadero y bueno”. El respeto y los valores son el arma más importante para encausar y conducir la vida de todos y ser creadores de su propio bienestar.

“UNA MIRADA A LA INFLUEN-CIA DE LOS MEDIOS EN EL JO-

VEN DE HOY”

Page 7: Boletín Agosto 2015

EL SANTO ROSARIO

• La encarnación del Hijo de Dios• El bautismo de Jesús en el Jordán• La transfiguración• La oración de Jesús en el huerto• La crucifixión de Jesús• El nacimiento de Jesús en Belén• La coronación de María como Reina y Señora de todo lo creado• El anuncio del Reino de Dios• La venida del Espíritu Santo

• La ascensión del Señor• La resurrección de Jesús• La asunción de la Virgen María• La revelación en las bodas de Caná• El niño Jesús perdido y hallado en el templo• Jesús es coronado de espinas• La visitación de María a su prima Isabel• La presentación de Jesús en el Templo• La flagelación de Jesús• Jesús camina con la cruz a cuestas

ORDENA Y COLOCA LOS MISTERIOS DONDE CORRESPONDA

Misterios Gozosos1. ________________________________

2. ________________________________

3. ________________________________

4. ________________________________

5. ________________________________

Misterios Dolorosos1. ________________________________

2. ________________________________

3. ________________________________

4. ________________________________

5. ________________________________

Misterios Luminosos1. ________________________________

2. ________________________________

3. ________________________________

4. ________________________________

5. ________________________________

Misterios Gloriosos1. ________________________________

2. ________________________________

3. ________________________________

4. ________________________________

5. ________________________________

En familiaEscribe cómo crees que se manifiesta la Virgen María en tu vida y en tu familia.

Page 8: Boletín Agosto 2015

TEXTOS DE DIVERSOS MENSAJES DEL PAPA

FRANCISCO¿Alguna vez has escuchado los nombres Laudato Si, Lumen Fidei o Evangelii Gaudium? Si los has escuchado, entonces debes de saber que son en-cíclicas de nuestro Papa Francisco. Y por si acaso te preguntaste que es una encíclica ¡muy fácil! Son cartas que el Papa manda a los obispos y fieles ca-tólicos de todo el mundo para aclarar dudas o en-señar sobre temas de nuestra iglesia católica.En este caso, nos enfocaremos en las 3 encíclicas que mencionamos anteriormente ya que son men-sajes de nuestro actual Papa que seguramente lla-marán tu atención.

1.- Evangelii Gaudium: Esta carta está dedicada a todos nosotros ya que tenemos el llamado a evan-gelizar por todo el mundo, si no sabes que medios utilizar o sientes que te falta un poco de valor ¡Lee esta encíclica! El Papa te da todas las herramien-tas para poder tomar valor y anunciar a Cristo en todos los ámbitos de tu vida.

2.- Lumen Fidei: ¿Acaso alguna vez tuviste dudas? ¿Sientes que te falta saber sobre la fe? Esta es la encíclica que el Papa Francisco escribió para mos-trar “la luz de la fe” te mostrará la historia de la fe católica y como puedes transmitirla y utilizarla

para transformar la sociedad poniendo tu grani-to de arena.

3.- Laudato Si: Es la encíclica más reciente del Papa Francisco y es un llamado a todos los se-res humanos a cuidar y preservar la creación que Dios nos regaló, ya que es el hogar de todos noso-tros y nuestra fuente de alimento y vida. Si creías que la ecología no tenía nada que ver con la re-ligión debes leer esta carta.

¿Te llamó la atención alguna? ¿Ya tienes ganas de leer alguna o todas?Puedes adquirirlas fácilmente en cualquier libre-ría católica o si te gustaría tenerlas digitalmente te dejo los links para que puedas bajarlas y comenzar a leer los mensajes que Dios te transmite a través del Papa.

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encycli-cals/documents/papa-francesco_20150524_encicli-ca-laudato-si.htmlhttps://w2.vatican.va/content/francesco/es/encycli-cals/documents/papa-francesco

Page 9: Boletín Agosto 2015

ORGANIZACIÒN Y GOBIERNO PASTORAL DE LA ARQUIDIÒCESIS DE SANTIAGO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÒN DE LAS PRINCIPALES INSTANCIAS PASTORALES DE LA ARQUIDIÒCESIS.

El Arzobispo

El Arzobispo, como signo sacramental de comunión y unidad en la vida de la Arquidiócesis, ocupa el lugar central y, por eso, es también cabeza de la organización diocesana. Así mismo, como pastor, unifica, orienta, anima y acompaña toda la ac-ción evangelizadora.

El Sínodo ArquidiocesanoEs una asamblea de sacerdotes y otros fieles escogidos de una Iglesia particular que prestan su ayuda al Obispo de una Dió-

cesis, para bien de toda la comunidad diocesana (cfr. Directorio Pastoral de los Obispos nn. 461-468). El Pri-mer Sínodo Arquidiocesano ha marcado las pautas para la acción pastoral teniendo como grandes objetivos: la formación integral, la nue-va evangelización, las comu-nidades eclesiales dentro de una dinámica llamada: pas-toral de conjunto.

La Curia Diocesana

La Curia Diocesana a tenor del can. 469 es el conjunto de “los organismos y personas que colaboran con el Obis-po en el gobierno de toda la Diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pas-toral, en la administración de la Diócesis, así como en el ejer-cicio de la potestad judicial”. Todos los elementos indicados en el Organigrama a excep-ción del Sínodo, la Asamblea Diocesana, el Consejo Arqui-diocesano de Pastoral y sus instancias, el Senado Presbite-ral y el Colegio de Consultores, el Cabildo Metropolitano, la Oficina de Derechos Huma-nos del Arzobispado, forman parte en sentido estricto de la Curia Arquidiocesana.

Obispos Auxiliares y Vicarios Episcopales

El Arzobispo necesita proyec-tar su vida y ministerio en un

trabajo de colaboración orgánica y con un verdadero senti-do de corresponsabilidad y de equipo, especialmente con sus Obispos Auxiliares y Vicarios Generales, que son quienes for-man una especie de Consejo, en orden a buscar y alcanzar unidad de criterios, coordinación de planes pastorales y una administración eficaz de toda la Arquidiócesis (cfr. CIC cc. 473 §4; 475 §2; Directorio para el Ministerio de los Obispos 201).

El Vicario Judicial

Tiene la misma potestad judicial ordinaria del Obispo Dioce-sano. Forma un solo tribunal con él. Su función la ejerce por sí mismo o ayudado por otros, así como por los jueces designados a quienes coordina y dirige (cfr. cc. 469; 1420; 1422).

Page 10: Boletín Agosto 2015

CONOCERSE A UNO MISMO

Para poder durar en una relación matrimonial y consolidarla, lo primero que debemos hacer es reflexionar a lo interno, y para logarlo, debemos conocernos a nosotros mismos, porque en cada etapa de nuestra vida vamos teniendo cambios físicos, mentales, emo-cionales, sentimentales que nos van haciendo “Ser lo que somos”, (porque no se pueden evitar), y con eso nos presentamos en el noviazgo y luego compartimos en nuestro ma-trimonio. Lo cual hace que sea la piedra angular en nuestra relación de parejas.

Tales de Mileto, filósofo griego acuñaba que no hay cosa más difícil que lograr conocerse a uno mismo. Porque no sabemos cómo vamos a enfrentar ciertas situaciones en la vida, como por ejemplo un asalto, o como nos comportaremos ante que nos quiten el trabajo, y aunque sabemos que son cosas que a cualquiera le suceden, nuestras reacciones no son las mismas. De igual forma, es el matrimonio, nos pueden decir, contar, indicar, pero será hasta que nos casemos cuando realmente sabremos como seremos y como nos com-

portaremos nosotros, y luego conoceremos y sabremos cómo se comportará nuestra pareja, porque el convivir con otra perso-na, decían los abuelos: es un arte.

En el matrimonio tenemos momentos feli-ces, alegres, lindos, agradables, pero tam-bién experimentamos tristezas, problemas que tienen que ser solucionados para for-talecer nuestra relación matrimonial y so-bre todo para afianzar el amor a nuestra pareja y familia. Por lo tanto no debemos olvidar que el matrimonio es un proceso de crecimiento y de profundización basa-do en la comunicación y el diálogo, pero ambos primero son internos, y dependen de conocernos a nosotros mismos, para que podamos reflexionar, y así actuemos de co-mún acuerdo.

Page 11: Boletín Agosto 2015

CEMITA NEGRAINGREDIENTES

- 1 libra de harina suave- 4 onzas de afrecho re-finado- 2 onzas de levadura- 1 pizca de sal- 8 onzas de melaza- 10 onzas de agua- 4 onzas de grasa- 1 onza de royal

PROCEDIMIENTO

Se ciernen juntos la harina y el afrecho, con esto se forma la pila y en medio se pone la melaza, levadura y sal disueltas en agua por aparte cada una.Se revuelve todo esto muy bien y se le agrega la grasa, se amasa todo perfecta-mente y se bolea dejando reposar las bolas por 15 minutos.Luego se figura y se deja reposar nuevamente por 30 ó 45 minutos.Se coloca en una lata de hornear poniéndoles bastante harina y se hornea a 375 grados por 25 minutos.

MELAZA

INGREDIENTES

- 10 onzas de agua- 10 onzas de rapadura- 1 onza de anís

PROCEDIMIENTO

Esto se pone a hervir por 10 minutos y forma la melaza que es con lo que se trabaja la cemita negra. Esto se puede hacer un día antes para que esté frío y se pueda trabajar.

Page 12: Boletín Agosto 2015