Bajar de peso, mejora la calidad del semen

12
Menos kilos, mejor semen

Transcript of Bajar de peso, mejora la calidad del semen

Page 1: Bajar de peso, mejora la calidad del semen

Menos kilos, mejor semen

Page 2: Bajar de peso, mejora la calidad del semen

Puede mejorar la calidad del semen

• Varios estudios han revelado que la calidad del semen se altera cuando se padece sobrepeso y obesidad, lo cual sugiere que al atender estos problemas, la ferti l idad masculina puede mejorar. Aquí, 5 consejos para hombres que quieren bajar de peso y ¡tener hijos!

Page 3: Bajar de peso, mejora la calidad del semen

Enemigos de la fertilidad masculina

• Estar obeso supone larga lista de peligros para la salud y uno de ellos tiene que ver con la fert i l idad masculina, específicamente con la calidad del esperma.

• El hecho de que las grasas afecten el metabolismo de las hormonas sexuales ha hecho pensar a los científicos que probablemente esta condición también altera la producción de esperma.

Page 4: Bajar de peso, mejora la calidad del semen

Estudios lo demuestran• Se sabe que se produce más esperma cuando la zona del escroto se

encuentra a una temperatura dos grados más fría que la del cuerpo. Esto significa que, al tener más grasa, un hombre con sobrepeso y obesidad tiene mayores posibilidades de conservar más calor en su cuerpo, causando disminución en la calidad de los espermatozoides.

• Diversos estudios lo han comprobado, uno de ellos se presentó en una conferencia de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (2008). Ghiyath Shayeb, profesor de la Universidad de Aberdeen, Escocia, principal autor de la investigación, descubrió que los hombres con sobrepeso tienen 60% más de posibilidades de registrar un volumen de semen bajo que aquellos con peso normal, así como riesgo 40% más alto de sufrir anomalías en su semen.

Page 5: Bajar de peso, mejora la calidad del semen

Consejos para bajar de peso• Investigadores de la Facultad de Medicina

de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), también han advertido que a mayor peso corporal, más aumenta la probabilidad de que se reduzca la cantidad de espermatozoides por milímetro cúbico de semen.

• De manera que quien no desee verse afectado por la relación entre infert i l idad masculina y obesidad, debe iniciar un programa para bajar de peso de la forma más saludable posible tomando en cuenta los siguientes consejos:

Page 6: Bajar de peso, mejora la calidad del semen

Consejo #1• Incluye en tu dieta al menos 5

raciones diarias de hortalizas, frutas y verduras (sin aderezos, crema o miel). Su contenido de antioxidantes (vitaminas E, C y betacaroteno, por ejemplo) produce ligera mejoría en el recuento y en la movilidad de los espermatozoides, en tanto al ingerir fibra en abundancia, favorecen la digestión.

Page 7: Bajar de peso, mejora la calidad del semen

Consejo #2• Vigila las grasas. Elige alimentos con

ácidos grasos Omega-3, como aceite de oliva, frutos secos y pescados azules (atún, salmón, sardina, entre otros). Científicos del Hospital de Massachusetts (Estados Unidos) descubrieron en un estudio que los varones que tomaban más grasas Omega-3 tenían mayor concentración de espermatozoides (2%) en semen que los que incluían en su dieta solo grasas saturadas (provienen de productos de origen animal, como carne de res y aves, leche, mantequilla y queso, por ejemplo).

Page 8: Bajar de peso, mejora la calidad del semen

Consejo #3

• Controla el tamaño de las raciones. Cuando te sirves alimentos sin medida crece la probabilidad de que pierdas el control de tu apetito, hambre y saciedad, y termines consumiendo más calorías de las que habrías ingerido si la ración hubiera sido más pequeña.

Page 9: Bajar de peso, mejora la calidad del semen

Consejo #4

• ¡Ejercítate! Puedes comenzar con una caminata de 20 minutos tres veces por semana después del trabajo o una hora de ejercicios en el gimnasio (bajo la supervisión de un experto) un par de días. Poco a poco ganarás energía y podrás incrementar el tiempo de tus rutinas.

Page 10: Bajar de peso, mejora la calidad del semen

Consejo #5

• Acude al médico, quien te indicará el mejor programa para perder peso de acuerdo a tus características y necesidades personales, garantizando combatir la inferti l idad masculina y obesidad.

Page 11: Bajar de peso, mejora la calidad del semen

Resultados a largo plazo

• Por último, recuerda tener paciencia, pues los expertos aseguran que los consejos para bajar de peso que apliques en tu vida tendrán efectos en la calidad del semen aproximadamente tres meses después de haberlos iniciado.

Page 12: Bajar de peso, mejora la calidad del semen

SyM - Cecilia Jiménez

Para más información:

www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/obesidad