AW Spanish 2013-1004

32
Publicación internacional de los adventistas del séptimo día Ante el león rugiente 14 sonrisas Las de Suazilandia 22 En los momentos más difíciles 27 CREACIÓN Exhibiciones de la Maravillas para disfrutar Vol. 9 No. 4

description

 

Transcript of AW Spanish 2013-1004

Page 1: AW Spanish 2013-1004

P u b l i c a c i ó n i n t e r n a c i o n a l d e l o s a d v e n t i s t a s d e l s é p t i m o d í a

Ante elleón rugiente14 sonrisasLas

de Suazilandia22 En los momentos

más difíciles27

CreaCiónExhibiciones

de laMaravillas para disfrutar

Vol. 9 No. 4

Page 2: AW Spanish 2013-1004

Publicado por la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Vol . 9 No. 4

www.spanish.adventistworld.orgwww.adventistworld.org: Disponible en línea en trece idiomas

3 I N F O R M E M U N D I A L

3 Noticias breves 6 Informe de noticias 10 Historias de GLOW

N O T A D E T A P A

16Exhibiciones de la creación

Por qué para los cristianos es importante el relato bíblico de los orígenes.

8 P A N O R A M A M U N D I A L

Misión en acción Ted N. C. Wilson Lo que hacemos cimenta nuestra reputación.

12 D E V O C I O N A L

Saulo, Saulo Mary-Alice White Alguien que pasó de perseguir a la iglesia

a protegerla.

14 C R E E N C I A S F U N D A M E N T A L E S

Ante el león rugiente Stefan Höschele El crecimiento en Cristo no es una opción sino

una necesidad.

21 C E L E B R E M O S N U E S T R A H E R E N C I A

Preguntas sobre la historia Bill Knott En los 150 años desde que se organizó el

movimiento adventista, tenemos mucho que agradecer a Dios.

22 V I D A A D V E N T I S T A

Las sonrisas de Suazilandia Doyle Nick El amor divino también se refleja en los que

sanan las bocas que necesitan ayuda.

24 D E S C U B R I R E L D O N D E P R O F E C í A

Las bendiciones de Europa Gerhard Pfandl Un apoyo destacado para la iglesia naciente.

11 S A L U D M U N D I A L

Los accidentes isquémicos transitorios

26 R E S P U E S T A S A P R E g U N T A S B í B L I C A S

Símbolos y poderes proféticos

27 E S T U D I O B í B L I C O

En los momentos más difíciles

28 I N T E R C A M B I O D E I D E A S

D E P A R T A M E N T O S

2 Adventist World | Abril 2013

Page 3: AW Spanish 2013-1004

■ Más de doscientos adventistas interesados en el ministerio por las personas con capacidades especiales se reunieron del 25 al 27 de enero de 2013 en San Pablo (Brasil), para formular maneras de alcanzar a los que sufren discapacidades físicas y emocionales.

«La Iglesia Adventista –dijo Jonathan Kuntaraf, director de Escuela Sabática y Ministerios Personales de la Asociación General–, ha tomado la decisión consciente de capacitar, desafiar y animar a cada División, Unión, Asociación e iglesia en este ministerio, cuyo tiempo ha llegado».

La conferencia se llevó a cabo en la Universidad Adventista de San Pablo, donde hubo un sábado de énfasis en las necesidades especiales. El evento incluyó presentaciones de los ministerios adventistas para sordos y ciegos, así como presentaciones de un coro para ciegos y partes espe-ciales de varios individuos y grupos de sordos.

Kuntaraf tuvo a su cargo el mensaje principal del sábado titulado: «El ministerio de la compasión». En su mensaje, citó a Elena White, una de las fundadoras de la Iglesia Adventista, quien percibió la necesidad de ese ministerio. En Testimonios para la iglesia, tomo 3, escribió: «Los afligidos en una diversidad de formas han sido colocados en estrecha relación cristiana con su iglesia, para probar a su pueblo y desarrollar su verdadero carácter. Los ángeles de Dios están observando para ver cómo tratamos a estas personas que necesitan nuestro apoyo, amor y benevo-lencia desinteresada» (p. 561).

I N F O R M E M U N D I A L

D E P A R T A M E N T O S

Cont inúa en la próx ima pág ina

Testigos de la creación

Ra

jm

un

d

da

bR

ow

sk

i/

CR

sb

para personas con

CÁNTICOS DE ALABANZA: Un coro de ciegos ofrece una parte musical durante el evento de los ministerios adventistas para personas con capacidades especiales en San Pablo (Brasil).

Adventistas se enfocan en ministerios

«Hay una razón por la cual comienzo cada serie de estudios bíblicos con

la doctrina de la creación», dijo el pastor jubilado, mientras una lenta sonrisa se dibujaba en su rostro curtido por los años.

«Si alguien no puede creer en la verdad del Génesis, jamás llegará ni siquiera cerca del Apocalipsis. Si en el corazón no existe la disposición de reconocer la autoridad de Jesús como Creador, esa persona no permitirá que Cristo transforme su vida. La doctrina de la salvación, la doctrina del sábado, la doctrina de la segunda venida: todas ellas se desarrollan a partir de una verdad plantada en el Edén. Aceptar la enseñanza bíblica de la creación es uno de los mejores indicadores de que una persona está lista para conocer y aceptar la plenitud de la verdad divina».

La sabiduría de ese experimentado ministro sigue presente en mi vida y ministerio.

Y se repite miles de veces por semana, toda vez que los maestros, pastores, ins-tructores bíblicos y líderes de congregación señalan fielmente los vínculos esenciales entre la creencia de los orígenes y la creencia sobre el tiempo del fin. La verdad de Dios jamás nos llega como un menú, del cual podemos escoger o descartar como si fueran ensaladas u opciones en un restaurante. Tenemos que participar de toda la comida que Cristo nos ofrece o, en último término, nos alejaremos de la gran mesa del banquete.

En este número de Adventist World, enfatizamos testimonios adventistas únicos y convincentes de la verdad según se encuentra en el Génesis. Aunque se desarrollan en Corea del Sur, Estados Unidos y Panamá, comparten una misión común. Cada uno busca captar la atención de las personas frenéticas y ansiosas con las buenas nuevas de un Señor que todo lo hizo bueno en gran manera, y que aún sigue haciendo cosas buenas.

Al leer la edición de este mes, lo invito a orar por el testimonio que estos y muchos

otros ministerios dan de la verdad esencial de la obra y el poder

creador de nuestro Dios.

capacidades especiales

Vol. 9 No. 4 | Adventist World 3

Page 4: AW Spanish 2013-1004

Aunque la iglesia se ha dedicado a lo largo de su historia a atender a las personas con necesidades especiales mediante ministerios específicos en algunas áreas, hasta ahora no ha ha-bido una inclusión general que cubra las grandes necesidades de ese ámbito. Este nuevo ministerio busca responder a las necesidades en siete categorías de capacidades especiales: cognitivas, auditivas, de movilidad, psiquiátricas, del habla, visuales y «ocultas», que incluyen las discapacidades difíciles de observar.

«No pueden separarse los ministe-rios de compasión de la misión –dijo Larry Evans, director asociado del Departamento de Mayordomía de la Asociación General–. Los que tienen capacidades especiales merecen com-pasión, pero ellos también se ven como embajadores de Dios para alcanzar a otros como ellos con el mensaje de esperanza. Y pueden cumplir una función importante en la misión de la iglesia».

Al participar de un consejo consul-tivo internacional del nuevo Departa-mento de Necesidades Especiales de la Iglesia Adventista, Rajmund Dabrowski, director de promoción y comercializa-ción de Christian Record, se reunió con unos veinticinco miembros de Visión Real, una organización de adventistas ciegos con sede en San Pablo (Brasil). Los integrantes de Visión Real compar-tieron sus experiencias y expresaron interés en futuras colaboraciones con Christian Record para ofrecer materia-les en portugués para ciegos y personas con dificultades visuales.

«Es una entidad oportuna, una combinación de servicios que respon-den a individuos y grupos con necesi-dades especiales que forman parte de nuestra comunidad de fe. Christian Record está deseosa de compartir lo que ha aprendido en sus 113 años

de experiencia en el servicio por los ciegos. Los Ministerios de Necesidades Especiales representan un enfoque muy bienvenido que la iglesia ahora reconoce», dijo Dabrowski.–informe de Gary Swanson, con Mark A. Kellner, editor de noticias

Adventista canadiense recibe prestigiosa condecoración

■ Un adventista ha recibido uno de los más importantes honores de Canadá como resultado de su trabajo en favor de la libertad religiosa.

Barry W. Bussey fue condecorado con la prestigiosa Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II, en reconocimiento por su labor en pro de la libertad religiosa en Canadá

y el mundo. Bussey recibió la medalla el pasado 30 de enero de 2013, en una ceremonia en Ottawa, la capital del país.

Según Maurice Vellacott, miembro del Parlamento por el distrito de Saskatoon-Wanuskewin, Bussey «ha cumplido una importante función de preservación de la libertad religiosa en Canadá y el mundo […]. Su voz efectiva en favor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha contribuido a ampliar la representación de los canadienses que defienden la libertad religiosa en el país y el extranjero».

Bussey, que trabajó más de quince años como pastor, abogado y defensor de la libertad religiosa, concluyendo como director de relaciones con las Naciones Unidas para la Asociación General, es vicepresidente de asuntos legales del Concilio Canadiense de Organizaciones Benéficas Cristianas, con sede en Elmira (Ontario).

La medalla del Jubileo de Diamante fue creada como parte de las celebra-ciones del 60° aniversario de ascensión al trono de Su Majestad la Reina Isabel II. El prestigioso reconocimiento «bus-ca celebrar las contribuciones y logros destacados de los canadienses».

«Es para la causa –dijo Bussey–. Esta medalla es resultado de la libertad religiosa. En Canadá tenemos maravi-llosas bendiciones, pero en el mundo hay hermanos y hermanas que sufren por su fe, razón por la cual me involu-cro en esto».

La presentación de la medalla se llevó a cabo el pasado 30 de enero en la Cámara de los Comunes del edificio del Parlamento, en Ottawa. El Miembro del Parlamento Vellacott le entregó la condecoración. También estuvieron presentes familiares, amigos y colegas del homenajeado.–informe de Alexandra Yeboah, Iglesia Adventista en Canadá

I N F O R M E M U N D I A L

fo

to

gR

af

ía

d

e

la

i

gl

es

ia

a

dv

en

ti

st

a

en

C

an

ad

á

CONDECORADO: Barry Bussey, un adventista activo en el área de libertad religiosa, recibió la Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II en una ceremonia en el Parlamento de Canadá en Ottawa.

4 Adventist World | Abril 2013

Page 5: AW Spanish 2013-1004

En Tahití, Wilson insta a ejercer el liderazgo espiritual

■ La espiritualidad auténtica se en-cuentra en el centro mismo del mensaje adventista, dijo el pasado 8 de febrero de 2013 el pastor Ted N. C. Wilson, pre-sidente de la Iglesia Adventista mundial, durante una visita oficial al líder de la Polinesia Francesa.

Wilson se reunió con el presidente Oscar Temaru y otros funcionarios del gobierno de ese territorio polinesio en el despacho del presidente en Pappeete (Tahití), durante un recorrido por los archipiélagos del Pacífico Sur.

Temaru dijo que se sentía agradeci-do por el impacto positivo que ha teni-do la Iglesia Adventista en la Polinesia Francesa, y añadió que los adventistas son «buenos ciudadanos». Wilson, que

habló en francés, expresó su aprecio por la libertad religiosa garantizada por el gobierno de ese territorio de ultramar de Francia. Estos archipiélagos gozan de considerable autonomía, lo que les per-miten una libertad religiosa mayor que la que garantizan las leyes de Francia.

En otro pasaje de la conversación, Wilson ilustró la creencia de la Iglesia Adventista en la vida integral. Al señalar el escritorio del despacho presidencial, expresó: «Cuando falta una pata, la mesa se cae. De manera similar, las personas necesitan satisfacer sus necesidades espirituales, físicas mentales y sociales. Creemos que Dios quiere que desarro-llemos todas las áreas en armonía».

Unos días antes, Wilson se reunió con Gaston Tong Sang, el alcalde de Bora Bora y expresidente de la Polinesia Francesa. Sang realizó más tarde el vue-lo de casi una hora a Tahití para asistir a

I N F O R M E M U N D I A L

Cont inúa en la próx ima pág ina

fo

to

gR

af

ía

d

e

Re

Co

Rd

.n

et

.a

u

fo

to

gR

af

ía

p

oR

C

oR

te

a

de

l

a

sp

d

Arriba: ENCUENTRO DE CREYENTES: Un grupo de jóvenes sentados en un escalón de una estructura temporaria en Papenoo (Tahití), construida para un encuentro de bienvenida al presidente de la iglesia mundial. El evento fue transmitido en vivo en línea y en las estaciones adventistas de radio de la Polinesia Francesa. Derecha: DOS PRESIDENTES: Ted Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial (derecha), con Oscar Temaru, presidente de Polinesia Francesa en Papeete (Tahití). Wilson ofreció consejos espirituales y oró con el líder nacional durante su encuentro el pasado 8 de febrero de 2013.

un encuentro adventista de adoración y evangelismo que se desarrolló del 7 al 9 de febrero.

Durante el sermón del sábado, Wil-son instó a una audiencia de casi cuatro mil personas a dar prioridad al desarro-llo espiritual, y citó la historia de Elías, en el Antiguo Testamento, quien llamó a regresar a una vida piadosa. «Dios está llamándonos para ser sus Elías en el mundo moderno», expresó.

Los líderes locales de la Iglesia Adventista afirmaron que el número de presentes de debió a que muchos miembros llevaron amigos y vecinos al encuentro. En la Polinesia Francesa hay unos cuatro mil seiscientos adventistas esparcidos en unas ciento treinta islas. La iglesia cuenta con treinta y siete igle-sias, y administra un colegio superior y un centro de medios.

«Este encuentro ha sido una pro-funda bendición para nosotros –dijo Roger Tetuanui, presidente de la Misión de la Polinesia Francesa–. Ha unido a la familia de la iglesia […]. Pero lo más importante ha sido el impacto espiritual de los mensajes. Nos sentimos unidos y con nueva energía espiritual».–informe de James Standish, División del Pacífico Sur, y Red de Noticias Adventistas

Vol. 9 No. 4 | Adventist World 5

Page 6: AW Spanish 2013-1004

Adventistas de Mongolia ofrecen capacitación mediante educación a distancia

■ En el comienzo del año, los adven-tistas de la Misión de Mongolia, en con-junto con la División de Asia-Pacífico Norte, inauguraron un centro de edu-cación a distancia, administrado por el Instituto Internacional Adventista de Estudios Avanzados (AIIAS), en Silang (Cavite, Filipinas). El centro brindará un medio de capacitación e incremento de conocimientos y habilidades técnicas en el ministerio a los pastores y líderes de la iglesia local. El programa ofrecerá clases una vez por trimestre durante cinco años.

La primera sesión se llevó a cabo del 14 al 30 de enero de 2013, con

Qué estaría usted dispuesto a hacer para atraer a los jóvenes a la iglesia, en especial en

una nación donde es difícil testificar públicamente?

¿Ha pensado en… un juego de béisbol?Esa es la experiencia reciente de los

adventistas de Cuba. Cada vez más, una liga de béisbol está atrayendo nueva gente a la iglesia, según informe de los líderes locales.

El béisbol es un deporte muy estimado en Cuba: el país tiene su propia liga ama-teur, y el equipo nacional fue finalista de la competencia World Baseball Classic 2006, perdiendo la final ante Japón.

«El programa se inició en 2009 como una forma de ayudar a que los jóvenes adventistas disfruten del deporte sin perjudicar su testimonio cristiano», dijo Dayami Rodríguez, directora de comuni-caciones de la Unión Cubana. Rodríguez habló en noviembre de 2012 en una cumbre de comunicaciones llevada a cabo en Miami (EE. UU.) por la División Interamericana, que incluye a Cuba.

La indumentaria no siempre com-bina, y los equipos enfrentan otros desafíos, pero los adventistas cubanos han descubierto que el béisbol es una excelente herramienta misionera. En efecto, la naturaleza pacífica de los juegos atrajo inclusive a un funcionario del gobierno local, que ofreció palabras de bienvenida.

Los partidos se llevan a cabo en un marco de respeto, y los jugadores oran antes de comenzar. Las peleas y malas palabras que suelen estar presentes en otras ligas están ausentes en las prácticas y competencias adventistas, dijo Rodríguez.

I N F O R M E M U N D I A L

PARTICIPANTES: Los estudiantes a distancia de la Misión de Mongolia se reunieron para un seminario en enero de 2013.

f o t o g R a f í a d e l a n s d

Youngsoo Chung, profesor de Teología Aplicada en AIIAS, que presentó «Fundamentos bíblicos del liderazgo» en la sede de la Misión de Mongolia.

Este primer curso de educación a distancia ofreció a treinta y dos estu-diantes una comprensión fundamental de los principios y enfoques del liderazgo bíblico; identificó sus carac-terísticas, cualidades y requerimientos esenciales para los líderes cristianos; analizó diversos modelos bíblicos de liderazgo y actividades de liderazgo; y ayudó a coordinar a los líderes misioneros que trabajan juntos a nivel regional, nacional y mundial.

El programa es clave para promover un sólido plan de desarrollo ministerial que capacite y forme pastores adventis-tas en Mongolia, explicaron los líderes.–informe de la División de Asia-Pacífico Norte

¿

6 Adventist World | Abril 2013

Page 7: AW Spanish 2013-1004

La atmósfera pacífica atrajo a no adventistas que querían participar. Los líderes los aceptaron con condiciones: los jugadores deben demostrar buena conducta, sus palabras y actitudes tienen que estar de acuerdo con las nor-mas adventistas, y todos los jugadores asisten a estudios bíblicos matutinos y seminarios vespertinos.

Según Rodríguez, el sistema funcio-nó. Los espectadores –desde árbitros locales, beisbolistas profesionales, y público en general– quedan absortos al ver que los jugadores oran juntos antes de jugar, se toman de la mano,

se abrazan y se saludan al terminar.Algunos espectadores se acercaron a

los equipos para saber más. Los jóvenes les aclararon que eran adventistas, e invitaron a los interesados a las reuniones vespertinas. El primer año, veintiocho personas se entregaron al Señor como resultado del proyecto. En agosto de 2012, cien personas se comprometieron con Cristo después de las competencias y reuniones misioneras en Palmarito (Holguín), en la región oriental de la isla.

Rodríguez dijo: «Cada noche, el pueblito se paralizaba por lo que sucedía en la humilde iglesia adventista

en lo alto del valle. Todos corrían a escuchar al predicador, llevando sus propias sillas para encontrar un lugar en medio de tantas personas que ates-taban las ventanas y puertas del templo. Después de la semana de reuniones de evangelización “Jesús el Conquistador eterno”, la iglesia se regocijó al recibir a muchos que decidieron echar su suerte con Cristo para siempre».

Las autoridades locales –que en un principio se mostraron reacias a per-mitir que un grupo religioso usara sus instalaciones– finalmente cedieron, y los voluntarios acondicionaron el lugar de juego. En efecto, el primer secretario del Partido Comunista de la localidad asistió a la apertura y expresó palabras de bienvenida. El presidente de la Iglesia Adventista de Cuba y otros pastores se le unieron.

La Iglesia Adventista ha estado acti-va en Cuba desde 1905. En 2012, según las estadísticas de la iglesia mundial, el país contaba con casi treinta y tres mil miembros bautizados que se reunían en trescientas dos congregaciones. ■

I N F O R M E M U N D I A L

Llama la atención porque los jugadores oran juntos antes de jugar

Mark A. Kellner, editor de noticias

Izquierda: HIMNO NACIONAL: Los jugadores se descubren la cabeza para cantar el himno nacional. Arriba: LA BANDERA, PRESENTE: Los jugadores de las

competencias adventistas de béisbol de Cuba posan junto a una bandera de Conquistadores, que representa el programa joven de la iglesia.

Derecha: A BATEAR: Aldo Pérez, presidente de la Unión Asociación de Cuba de la Iglesia Adventista, se prepara para batear durante un juego adventista

de béisbol. En Cuba, el béisbol es usado como herramienta misionera.

Adventistas de Cuba

herramienta misionerausan elbéisbolcomo

f o t o g R a f í a s d e l a u n i ó n C u b a n a

Vol. 9 No. 4 | Adventist World 7

Page 8: AW Spanish 2013-1004

P A N O R A M A M U N D I A L

¿Hacia dónde vamos?acciónMisión

E l hombre tenía una misión: aterrorizar, torturar y matar. Saulo, un poderoso fariseo,

estaba determinado a destruir a cada hombre, mujer y niño que afirmaba que Jesús de Nazaret era el Hijo de Dios.

En el juicio de Esteban, Saulo con-venció a los presentes con elocuencia

y lógica de que el acusado predicaba mentiras engañosas y peligrosas. Por ello, lo aceptaron como miembro del Sanedrín, dándole aún más poder para perseguir a los seguidores de Cristo.

Cuando arreció la persecución en Jerusalén, los cristianos huyeron a otros lugares, entre ellos, a Damasco. Saulo observó con consternación que los cre-yentes en Cristo «iban por todas partes anunciando el evangelio» (Hech. 8:4). Entonces, determinado a exterminar a todos los creyentes, planeó perseguirlos adonde fueran.

Un cambio de misiónAsí fue que Saulo planeó un viaje

especial a Damasco, una rica y poderosa ciudad comercial del Imperio Romano. Con la autoridad y comisión de los principales sacerdotes de Jerusalén (Hech. 26:12), salió a capturar a todos los que afirmaran que Jesús era el

Mesías. Pero aunque este orgulloso fariseo no lo sabía, su misión estaba por cambiar (Hech. 26:9-18).

Gracias a su encuentro con Jesús, «Saulo vio ahora que al perseguir a los seguidores de Jesús, había estado en realidad haciendo la obra de Satanás –escribió Elena White–. Vio que sus convicciones de lo recto y de su propio deber se habían basado mayormente en su implícita confianza en los sacerdotes y los magistrados […]. Cuando Jesús mismo se reveló, Saulo se convenció de la veracidad de las aseveraciones de

los discípulos» (Los hechos de los apósto-les, p. 94).

Saulo recordó asimismo el discurso de Esteban y las muchas profecías relacionadas con el Mesías. Bajo la convicción del Espíritu Santo, Saulo de Tarso, el destacado estudiante de las Escrituras, se dio cuenta por primera vez que en Jesús de Nazaret se habían cumplido todas esas profecías. Confesó sus pecados, reconoció a Cristo como Salvador, y entonces el perseguidor se convirtió en Pablo, el gran misionero, autor y mártir.

La verdad en JesúsAsí ha sucedido con todos los verda-

deros seguidores de Cristo: una vez que entienden «la verdad que está en Jesús» (como escribió Pablo en Efe. 4:21), en lugar de servir al yo, sus vidas llegan a ser una en misión, buscando ganar a tantos como sea posible para Cristo y la promesa de vida eterna por su medio.

A lo largo de las edades vemos esta dedicación a Cristo y su verdad, que tan bien repasa el maravilloso libro El conflicto de los siglos. Allí leemos de los muchos mártires que prefirieron mantenerse fieles al Señor y su misión antes que salvar sus vidas.

La misma intensidad misionera ardió en los corazones de los primeros adventistas, cuando entendieron que la venida de Cristo estaba cercana, su salvación por medio de él, su obra en el Santuario celestial, la verdad sobre el sábado y muchas otras verdades

f o t o g R a f í a d e H e s t e R g R i f f i n / a n n

Ted N. C. Wilson

en

8 Adventist World | Abril 2013

Page 9: AW Spanish 2013-1004

bíblicas. Estaban tan ansiosos de compartir lo que habían aprendido que no podían sino ser misioneros, com-partiendo las buenas nuevas con todo el que encontraban.

Compartir las buenas nuevasEn una historia muy conocida sobre

José Bates, vemos el entusiasmo que tenían los pioneros adventistas por compartir su fe. A mediados de la dé-cada de 1840, Bates regresó a su hogar en Fairhaven (Massachusetts, EE. UU.), después de estudiar el tema del sábado con amigos. Mientras Bates cruzaba el puente entre New Bedford y Fairhaven, se encontró con otro amigo, James Hall, quien le preguntó qué había de nuevo. «Lo nuevo es que el séptimo día es el sábado, y que deberíamos guardarlo», le contestó Bates. No mucho después, James Hall y su familia comenzaron a guardar el sábado.

Los pioneros estaban muy deseosos de compartir las verdades bíblicas que iban descubriendo. Los reducidos grupos de adventistas de Nueva Inglaterra a mediados de la década de 1840 se convirtieron en 3500 creyentes en 125 iglesias de una región geográfica mucho más vasta para 1863, cuando se organizó oficialmente la denominación.

Ir a todo el mundoA medida que crecía la conciencia

misionera, la Gran Comisión de Mateo 28 adquirió mayor prominen-cia, porque la iglesia se dio cuenta que necesitaba ir y hacer discípulos «a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas» que Cristo había mandado (vers. 19, 20).

En 1864, Michael Czechowski, un exsacerdote católico, fue por su cuenta a esparcir el mensaje adventista en Europa. Diez años después, J. N.

Andrews, junto con su hijo Charles (de 16 años) y su hija Mary (de 12), fueron enviados a Suiza como los primeros misioneros oficiales de la iglesia.

Pronto le seguirían muchos otros misioneros, que establecieron escuelas, iglesias, casas publicadoras, clínicas y hospitales, ministrando a las nece-sidades de la gente y proclamando al mundo los esenciales mensajes de los tres ángeles. Para fines del siglo XIX, la Iglesia Adventista ya era verdaderamente mundial. Y siguió creciendo: hoy está presente en doscientos nueve países, con más de diecisiete millones de miembros en más de setenta mil iglesias.

La misión es un privilegioNo obstante, la misión es mucho

más que datos y cifras, edificios e instituciones. La misión no es un protocolo de la iglesia, sino un privilegio. Comienza cuando cada uno de nosotros acepta a Cristo y su justicia, y la increíble provisión que ha hecho para nosotros. Nuestra res-puesta natural por su gran don es ser activos en la misión y compartir las maravillosas nuevas con otros. ¿Cómo podemos guardarnos esas buenas noticias para nosotros?

La palabra inspirada nos dice: «Un gran número de preciosas almas andan a tientas en las tinieblas, pero anhelan y lloran y oran por la luz» (Manuscript Releases, t. 4, p. 135). Cuando leo esto, pienso en los más de siete mil millones de habitantes del mundo, de los cuales, tres mil seiscien-tos millones viven en zonas urbanas,* y me pregunto cuántos están viviendo en la oscuridad, aguardando la luz que se nos ha comisionado que les llevemos.

Alcanzar a las ciudadesEste verano boreal, al lanzar la

abarcadora iniciativa «Misión a las ciudades» en la ciudad de Nueva York, esperamos llegar a todos los que

sea posible de los veinte millones de personas de esa enorme área metropo-litana. Sobre la base de los principios bíblicos y el Espíritu de Profecía, este ministerio incluye una amplia variedad de actividades bajo la conducción del Espíritu Santo, como el uso de médicos misioneros, charlas de salud, centros de influencia, iglesias y pastores locales, miembros de iglesia, equipos de jóvenes de diversas partes del mundo, colpor-tores, grupos pequeños, obra misionera de puerta en puerta, servicios comuni-tarios y proyectos sociales que siguen los métodos de Cristo.

Después de los esfuerzos misio-neros en la ciudad de Nueva York, los participantes llevarán la «Misión a las ciudades» a sus respectivos países, don-de se están haciendo planes de alcanzar, por la gracia de Dios, a los millones que viven en las zonas metropolitanas de Kinshasa, Moscú, Kiev, Ginebra, Praga, Hamburgo, Múnich, Viena, Ciudad de México, Bogotá, Tokio, Buenos Aires, Luanda, Sídney, Christchurch, Puerto Moresby, Suva, Manila, Bombay, Lon-dres y Lagos.

Una misión para todosLe pregunto: ¿Cuál es su misión?

La misión se refiere a la gente, no importa si vive en las ciudades, los poblados menores o en el campo. Donde hay personas, allí tenemos una misión de llevar esperanza, sanidad y ayuda. Y aunque atendamos las necesidades temporales de la gente, no olvidemos proporcionarles «la verdad que está en Jesús»: el pan y el agua de vida que satisfacen no solo aquí en la tierra sino por la eternidad.

Acaso usted no sea pastor, evange-lista u obrero médico, pero no importa si es joven o viejo, ni tampoco su nivel de educación: aun así puede marcar una diferencia eterna en la vida de alguien. Usted puede sonreírle cálidamente y compartir un impreso; un folleto, una

Vol. 9 No. 4 | Adventist World 9

Page 10: AW Spanish 2013-1004

P A N O R A M A M U N D I A L

revista, un libro –El conflicto de los siglos o La gran esperanza– diciéndole lo que ha significado este mensaje para usted, y agregando que espera que también le resulte útil.

Se nos dice que ninguno de nosotros debería descuidar la obra de salvar almas. En Los hechos de los apóstoles, Elena White escribió: «Tampoco recae únicamente sobre el pastor ordenado la responsabilidad de salir a realizar la comisión evangélica. Todo el que ha recibido a Cristo está llamado a trabajar por la salvación de sus prójimos […].

»Es un error fatal suponer que la obra de salvar almas depende solamente del ministerio. El humilde y consagrado creyente a quien el Señor de la viña le ha dado preocupación por las almas, debe ser animado por los hombres a quienes Dios ha confiado mayores responsabilidades. Los dirigentes de la iglesia de Dios han de comprender que la comisión del Salvador se da a todo el que cree en su nombre. Dios enviará a su viña a muchos que no han sido dedicados al ministerio por la imposi-ción de las manos […].

»Largo tiempo ha esperado Dios que el espíritu de servicio se posesione de la iglesia entera, de suerte que cada miembro trabaje por él según su capacidad. Cuando los miembros de la iglesia de Dios efectúen su labor seña-lada en los campos menesterosos de su país y del extranjero, en cumplimiento de la comisión evangélica, pronto será amonestado el mundo entero, y el Señor Jesús volverá a la tierra con poder y grande gloria» (pp. 90, 91).

Ven Señor Jesús. ■

* United Nations, «World Urbanization Prospects: The 2011 Revision» (New York: 2012). Disponible en línea en: http://esa.un.org/unup/pdf/WUP2011_Highlights.pdf.

Ted N. C. Wilson es presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Historias de

GLOW (por sus siglas en inglés, «Iluminando el mundo»), es una iniciativa misionera que se originó en California (Estados Unidos), pero que se está extendiendo a otras Divisiones. Se basa en la idea de que los miembros de la iglesia aprovechen toda oportunidad que se les presente para repartir folletos en forma gratuita. Los folletos se imprimen actualmente en 29 idiomas.

Aquí compartimos dos experiencias de Europa que hablan de vidas alcanzadas por GLOW:

GLOW: Iluminando el mundo

RELATO 1: En Alemania, después de una breve conversación sobre Dios, una mujer le dio un folleto GLOW a la cajera de un McDonald’s. Le dijo: «Si tiene alguna pregunta o quiere hablar con algún cristiano, llame al número que aparece al final». Al día siguiente, la cajera llamó y le pidió al coordinador de GLOW que orara con ella, por sus amigos y por ella misma. La mujer siguió llamando varias veces pidiendo que oraran por ella, y dijo que después de cada llamada sentía el poder del Espíritu Santo y la esperanza de que

Dios respondería sus oraciones. La cajera y el coordinador de GLOW siguen orando juntos de manera periódica. Dios guio a esta distribuidora fiel de impresos hasta una persona que tenía el deseo de orar a un Dios poderoso.

RELATO 2: Una mujer de otro lugar de Europa halló en su buzón un folleto de GLOW titulado «La verdad silenciosa de la muerte». Le llegó en momento oportuno, porque hacía poco había perdido a un ser querido y necesitaba esperanza. Después de leer el folleto, sintió tanto consuelo que llamó al representante de GLOW en Europa y le preguntó cómo conseguir más folletos para compartir con amigos que también habían perdido seres queridos. Y además quería facilitar el folleto a otros miembros de su iglesia.

Relatos compilados por Nelson Ernst, director de GLOW en la Asociación del Centro de California (Estados Unidos). Si desea saber más de GLOW, visite sdaglow.org.

10 Adventist World | Abril 2013

Page 11: AW Spanish 2013-1004

S A L U D M U N D I A L

Mi madre sufrió dos episodios que el médico catalogó como accidentes isqué-micos transitorios. Nos preocupa que pueda sufrir un ACV (accidente cerebro-vascular) más importante. ¿Hay algo que podamos hacer para protegerla?

Los accidentes vasculares son una importante causa de muerte en el mundo, y la principal causa de

discapacidad en los que lo sufren. Cuando se junta un ACV con accidentes isquémicos transitorios (AIT), estos pueden exceder el índice de efectos vasculares coronarios.

Un accidente isquémico se produce cuando el suministro de sangre a alguna parte del cerebro se ve interrumpido o severamente reducido, y el cerebro sufre la falta de oxígeno y alimento. En minutos, las neuronas comienzan a morir. Un ACV o un AIT (el bloqueo es temporario) tiene un 12,8 por ciento de probabilidades de repetirse en la siguiente semana. Algunos han estimado que se podría evitar hasta el ochenta por ciento de las recurrencias si se tratara adecuadamente a los pacientes.

No todos los ACV se producen por la misma razón. A menudo la causa de la interrupción del flujo sanguíneo es un coágulo o bloqueo de los vasos sanguí-neos. Sin embargo, alrededor del quince por ciento de los accidentes isquémicos resultan de la ruptura de un vaso sanguí-neo en el cerebro, y alrededor de un cinco por ciento (uno en veinte) se relacionan con el sangrado en la zona del cerebro.

Para identificar la causa del accidente isquémico transitorio, los médicos nece-sitan determinar:

1. ¿Está relacionado con problemas cardíacos, como la fibrilación atrial?

2. ¿Está relacionado con problemas en las arterias principales como las carótidas?

3. ¿Es un problema de las arterias menores, como en el caso de la diabetes?

4. ¿Se relaciona con otros problemas,

como coágulos, medicamentos o situa-ciones de índole mecánico?

Para descubrirlo, la mayoría de los pacientes se somete a una resonancia magnética, que es más sensible que la tomografía computada, para definir los accidentes vasculares. Otros tipos de imá-genes ayudan a diagnosticar el daño a los vasos sanguíneos. A pesar de ello, en oca-siones los médicos no logran determinar la causa de los accidentes vasculares.

En el caso de su madre y de otros pacientes en situación similar, es esencial enfrentar los factores de riesgo y modifi-car el estilo de vida. Es importante hacer ejercicio, no fumar y controlar el peso corporal.

Los siguientes diez factores influyen en el noventa por ciento de los acciden-tes vasculares:

1. la presión arterial elevada2. el cigarrillo3. el sobrepeso4. la dieta inadecuada5. la falta de ejercicio físico6. la diabetes7. el consumo de alcohol8. el estrés y la depresión9. las irregularidades cardíacas

10. los niveles de colesterol anorma-les de índole genético

Además de un cambio de estilo de vida, las evidencias apoyan la dismi-nución de la presión arterial, la dismi-nución del colesterol, y medicamentos para disminuir la adherencia de las plaquetas. No hay datos que permitan definir la presión arterial óptima, pero la disminución de la presión sistólica ha mostrado ser beneficiosa. En cuatro años de tratamiento, se vio una disminución de 28 por ciento de riesgo de sufrir acci-dentes vasculares en los que ingirieron un inhibidor ACE (enzima convertidora de angiotensina) para disminuir la presión arterial. Está en debate si esto se

debe a la medicación o a la disminución de la presión arterial, pero las evidencias apuntan más a lo segundo.

La disminución del colesterol con una estatina ha producido una reducción del veinticinco por ciento de riesgos de sufrir accidentes vasculares, y los efectos más grandes se ven en las personas en que más bajaron los niveles de colesterol.

La aspirina en muy bajas dosis (ochenta miligramos por día) parece ser tan efectiva como las dosis mayores si se toma con regularidad. Y aunque otros medicamentos antiplaquetas tienen efectos ligeramente mejores, los efectos secundarios no compensan sus beneficios.

Su madre requiere una evaluación cuidadosa y un cambio de estilo de vida. Si su presión sanguínea es elevada, tiene que bajarla. Sus niveles de colesterol también necesitan ser normales. Se puede recomendar algún tratamiento antipla-queta, si bien sus beneficios son menores.

El ejercicio físico, junto con una dieta vegetariana reducida en grasas que incluya alimentos integrales sin procesar y gran cantidad de frutas y verduras frescas ofrecen la mejor probabilidad de vivir mucho. La implementación de ese estilo de vida también permite la cele-bración de la bondad de Dios al darnos vida y salud como preciosos dones. ■

Allan R. Handysides es ginecólogo certificado y director del Departamento de Ministerios de Salud de la Asociación General.

Peter N. Landless es cardiólogo certificado especialista en cardiología nuclear y director asociado del Departamento de Ministerios de Salud de la Asociación General.

Allan R. Handysides y Peter N. Landless

Un problema en todo el mundoisquémicos transitorios

Losaccidentes

Vol. 9 No. 4 | Adventist World 11

Page 12: AW Spanish 2013-1004

Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» (Hech. 9:4).

Recuerdo que de niña mi madre me decía: «Cuando te llamo tienes que venir. No me hagas llamarte dos veces». Me gustaría decir que ella jamás tuvo que hacerlo, pero cuando me llamaba por segunda vez, ¡yo sabía que me convenía responder inmediatamente!

En las Escrituras leemos de las muchas instancias en las que Dios y Cristo llamaron a las personas. Sin embargo, hay siete personas a quien Dios o Cristo llamaron dos veces por nombre. Creo que de allí podemos extraer lecciones que se aplican a nosotros. Analicemos la historia de Saulo.

Celo por el SeñorSe presenta a Saulo por primera vez

en Hechos 8:1, cuando se produce el apedreamiento de Esteban, uno de los diáconos de la iglesia primitiva. «Los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo» (Hech. 7:58) «Y Saulo consentía en su muerte» (Hech. 8:1).

«El martirio de Esteban impresionó profundamente a cuantos lo presen-ciaron. El recuerdo de la señal de Dios en su rostro; sus palabras, que con-movieron hasta el alma a cuantos las escucharon, quedaron en las mentes de los circunstantes y atestiguaron la verdad de lo que él había proclamado».1 Saulo no era la excepción. «La fe, la constancia y la glorificación del mártir no pudo borrarse de su memoria».2 Al ser testigo de la muerte de este hombre piadoso y al escuchar su último testimonio, en su mente surgieron preguntas desconcertantes.

Antes del apedreamiento de Es-teban, el Sanedrín estaba planeando

matar a algunos de los apóstoles. Como resultado del discurso de Gamaliel ante el Sanedrín, decidieron no hacerlo (Hech. 5:33-40). Es probable que Saulo conocía las palabras de Gamaliel, y seguramente lo tenía en gran estima por ser su maestro y mentor. Acaso en su mente daban vueltas las palabras de Gamaliel y de Esteban. Pero Pablo no imaginaba que el martirio de Esteban serviría para regar la semilla de la salva-ción en su propia vida y la de otros.

Saulo conocía el discurso de Esteban. Había escuchado sus últimas palabras: «Señor, no les tomes en cuenta este pecado» (Hech. 7:60). El dolor atroz del moribundo y sus palabras de gracia y misericordia lo impactaron. «Sus

Escuchemos el llamado de Dios

Mary-Alice White

prejuicios se vieron sacudidos. Sin embargo, las opiniones y argumentos de los sacerdotes y gobernantes lo conven-cieron finalmente de que Esteban era un blasfemo, que el Cristo que predicaba Esteban era un impostor, y que los que ministraban en los oficios sagrados estaban en lo cierto».3 Así, silenciado por los líderes religiosos, Saulo tomó la decisión de ayudar a destruir la naciente iglesia cristiana.

Las decisiones que tomamos afectan nuestra vida y la de los demás. Así como la piedrita arrojada a las aguas crea ondas que se extienden mucho más allá del punto de contacto, nuestras decisiones pueden tener un impacto para bien o mal sobre los demás.

«

i l u s t R a C i ó n : b R e t t m e l i t i

D E V O C I O N A L

Saulo, Saulo

12 Adventist World | Abril 2013

Page 13: AW Spanish 2013-1004

La decisión de Saulo impactó la vida de todos los cristianos de Jerusalén y de los pueblos y ciudades circundantes. Es probable que el nombre de Saulo estaba en boca de todos los creyentes. Se había propuesto perseguir a los discípulos; en donde estuvieran. Después de pedir cartas de presentación, salió rumbo a Damasco para encarcelar a los cristianos de esa ciudad y llevarlos de regreso para ser juzgados en Jerusalén (Hech. 9:1, 2).

LLamado por el SeñorSaulo estaba muy decidido sobre

su misión de apresar a todos los cristianos de Damasco y entregarlos a las autoridades de Jerusalén. Creía que le hacía un favor a Dios. Las decisiones equivocadas nos llevan a un camino equivocado. Saulo estaba en el camino equivocado. Sin embargo, Dios usó ese camino y lo transformó en el camino correcto, en el lugar donde llamó y confrontó al perseguidor.

A medida que Saulo se aproximaba al fin de los doscientos cincuenta kilómetros que hay desde Jerusalén a Damasco, «lo rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”» (Hech. 9:3, 4). Dios tenía un mensaje importante para darle en virtud de sus decisiones erróneas. Deseaba que Saulo cambiara de rumbo. Estaba buscando a alguien que pudiera luchar contra la filosofía pagana y el formalismo del judaísmo. Dios estaba buscando una persona ferviente que estuviera lista para hacer de la misión divina su ministerio. Buscaba a alguien que valorara la relación con su Hijo más que el celo religioso. Dios vio un increíble

potencial en Saulo, si él tan solo res-pondía al llamado.

Transformado por el SeñorEl encuentro de Saulo con su

Salvador en camino a Damasco fue el momento decisivo de su vida. Cristo dio nueva dirección a los pensamientos del perseguidor, quien se dio cuenta de que en realidad era un pecador que necesitaba de un Salvador. Fue un llamado a encontrarse personalmente con Cristo. Fue un llamado a nacer de nuevo y servir al Mesías prometido. Fue un llamado a cambiar la dirección de su vida y a tomar decisiones posi-tivas. Saulo respondió favorablemente al llamado de Dios. Aceptó a Jesucristo como su Salvador personal.

¿Cuál es su camino a Damasco?

¿Qué decir de nosotros? ¿Estamos en el camino equivocado? ¿Estamos hoy en camino a Damasco? ¿Nos está llamando Dios a cambiar de dirección? ¿Están equivocadas nuestras decisiones? ¿Estamos dedicados a la misión egoísta de construir un reino propio? ¿Estamos tomando las decisiones positivas y saludables que Dios desea? ¿Cómo están impactando nuestras decisiones a los que nos rodean? ¿Será que como Saulo, necesitamos cambiar de rumbo y colocar una nueva dirección en nuestro GPS espiritual?

En mi caso, he estado en mi camino a Damasco. He vivido a mi manera y hecho lo que quería. Al igual que Saulo, también yo encontré a Cristo. No fue de manera tan dramática, pero fue una experiencia transformado-ra. Mi vida cambió y se concentró en la voluntad y los caminos de Cristo. Una

Escuchemos el llamado de Dios

Dios vio un increíble potencial en Saulo, si él tan solo respondía al llamado.

cristiana carnal llegó a ser una cristiana comprometida.

En 1 Corintios 2 y 3, Pablo se refiere a tres grupos de personas: al hombre natural, al hombre espiritual, y entonces se dirige a los creyentes corintios como carnales o mundanos. Aún tenemos las mismas tres categorías. Están los que viven sin Cristo ni Dios. Están los ple-namente comprometidos con Cristo y llenos del Espíritu. Y están los cristianos mundanos, los que caminan por la línea divisoria del mundo y el compromiso con Dios. Quieren disfrutar de los be-neficios y bendiciones de ser miembros de iglesia sin comprometerse. Cristo no reina en el trono de sus corazones.

Como cristianos adventistas, pode-mos estar en una de estas dos últimas categorías. Podemos creer plenamente en las doctrinas y ser fervorosos en el ministerio por la iglesia, pero acaso no experimentamos la conversión o hemos perdido el primer amor por Cristo.

Dios llamó a Saulo por nombre dos veces, para captar su atención. Saulo oyó el llamado de Cristo, respondió, y nació de nuevo como hijo de Dios. ¿Cuántas veces tiene Dios que repetir nuestro nombre cuando nos llama? ■

1 Elena White, Los hechos de los apóstoles, p. 83.2 Elena White, Sketches From the Life of Paul (Battle Creek, Mich.: Review and Herald Pub. Assn., 1883), p. 19.3 Ibíd., p. 21.

Mary-Alice White es dietista jubilada, muy involucrada en la iglesia adventista del Colegio

Secundario Mount Pisgah. Vive junto con su esposo en Asheville (Carolina del Norte, Estados Unidos).

Vol. 9 No. 4 | Adventist World 13

Page 14: AW Spanish 2013-1004

C R E E N C I A S F U N D A M E N T A L E S

Cazar un león es una aventura que no es para mí. Pero entre los masáis de África Oriental, un pueblo que supo ser guerrero, los jóvenes se sienten orgullosos

de seguir el rastro del rey de la selva. Dado su estilo de vida seminómade, el ganado siempre se ve amenazado por ese archienemigo. Un amigo masái me explicó cierta vez cómo hacen para cazar un león. Con sus lanzas, un grupo de jóvenes guerreros rodea al animal. El desafío es dar el golpe en el momento justo, porque el primero en hacerlo será considerado el más valiente. Una vez que la lanza del guerrero desaparece, el león, aun herido, buscará vengarse. Si nadie da el golpe, el león buscará al que tenga más miedo y lo atacará.

La batalla cristianaEn ocasiones, la vida cristiana se parece a la del masái

que busca cazar un león. Hemos decidido seguir a Cristo, quien dijo: «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar» (Mat. 11:28). Sin embargo, después de andar juntos por un tiempo, recordamos que nuestro «adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar» (1 Ped. 5:8). Y si no lo notamos desde el comienzo, ahora comenzamos a entender lo que quiso decir Jesús cuando declaró: «Si alguien quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame» (Mat. 16:24).

Al enfrentar los leones rugientes de nuestra vida tenemos tres opciones. En primer lugar, podemos ignorarlos. Podemos pretender que no hay ningún problema, que el mal no puede hacernos daño. Hasta podemos profesar que el adversario de Dios no existe. Pero esconder la cabeza en la arena no nos salvará de la bestia. Tampoco lo hará la segunda opción:

correr desesperados de miedo. ¿Ha tratado alguna vez de escapar de un león? Este animal corre a unos cincuenta kilómetros por hora; correr no lo salvará. La tercera opción decidirá la pelea. Se basa en el viejo adagio que dice: «La mejor defensa es el ataque», y es Dios quien comienza la ofensiva.

El ejemplo de Cristo¿Cómo es el ataque divino? Una buena ilustración es la

«posesión» demoníaca. Como misionero en África, viví varios casos en los que las personas fueron liberadas de espíritus malignos. Podemos rechazar los fenómenos y atribuirlos a alguna otra enfermedad, o temblar ante el aparentemente poderoso rey de las tinieblas. Pero Jesús nos muestra otro camino. No descartó la existencia de seres sobrenaturales malignos, pero les ordenó directamente que salieran de la persona.1 Tenían que obedecer, porque ya habían sido venci-dos, y por eso temblaban ante la mera mención del nombre de Cristo. Por ello, la expulsión demoníaca no es un suceso espectacular y extraño, sino que demuestra de manera simple pero poderosa la manera en que Dios enfrenta al enemigo de la salvación. Los que están de lado de Dios poseen todas las armas necesarias para vencerlo.

Por supuesto, esto no significa que la lucha sea indolora. Sí, el yugo de Cristo es fácil (Mat. 11:30), pero los ataques pueden producirse de varias maneras: tanto de afuera como de adentro. No conozco a alguien que esté libre de tentaciones. Si Jesús mismo tuvo que enfrentarlas, no debe

Stefan Höschele

NÚMERO 11

Cómo crecer cada día en Cristo

Ante el león

14 Adventist World | Abril 2013

Page 15: AW Spanish 2013-1004

avergonzarnos tener también nosotros que tropezar con ellas. Lo realmente peligroso es pensar que podemos arreglarnos solos. Una tentación confesada a Dios ya está medio vencida. No es tan vergonzoso compartirla con un hermano o hermana, y puede significar que la tentación quede casi vencida por completo.

El arma secretaAfortunadamente, la vida cristiana no es una lucha

permanente. Aun los mejores soldados necesitan preparación y momentos de descanso para recuperar las fuerzas. No pueden luchar sin descansar. Tienen que cuidar su salud, aprender cómo apoyarse mutuamente, capacitarse para sus responsabilidades particulares, y desarrollar la fortaleza aprendiendo de la experiencia de otros. Como seguidores de Cristo, también necesitamos suficiente tiempo para crecer. Debemos evitar la confrontación con poderes que se oponen a Dios mientras no tengamos madurez para hacerlo. Puede ser un proceso lento, o acaso no veamos señal alguna de cre-cimiento. En realidad, se está llevando a cabo un desarrollo esencial. Por ello la Biblia usa varias imágenes del discipu-lado que expresan una relación estrecha («conocer a Dios», «imitar» a Cristo, «pertenecer» a él) o aun la semejanza de un embarazo («estar en Cristo», «permanecer en Cristo», «habitar en su Palabra»).

Al igual que en el caso del feto o de un bebé, crecer en Cristo no depende tanto de lo que hace el pequeño sino de quién lo alimenta. Por ello es tan importante beber de la Palabra de Dios y aspirar su Espíritu mediante la oración. Jamás vi que un bebé rechazara por mucho tiempo la leche de su madre. Nosotros también necesitamos alimento constante para crecer espiritualmente.

Hay tantos métodos de devoción y tantas formas de orar, que lo animo a escoger la que le sea más útil. A los que han estado luchando con lo que consideran una vida espiritual insuficiente, acaso les ayude esta simple recomendación: comiencen de a poco, pero sean sistemáticos. Mejor unos pocos minutos de manera constante, que planes grandilo-cuentes. Con el tiempo, a medida que el «soldado de Cristo» crezca, su apetito también se incrementará.

En mi caso, he usado unos diez métodos devocionales diferentes. Además de la meditación y la oración, por un tiempo he estado parafraseando los Evangelios, y los fines de semana escribo un diario. Pero la «vida espiritual» no es solo orar, leer y cantar. Implica toda la vida. Estoy muy contento de que un cuarto de nuestras creencias fundamen-tales se refiera a la vida cristiana (las creencias 11, 17, y de la 19 a la 23). Seguir a Jesús es algo sumamente práctico. Ser discípulo y crecer en Cristo no es una lista de deberes y

prohibiciones, sino un proceso en el que aprendemos a conquistar desafíos con el mejor apoyo que existe. Es posible enfrentar al león rugiente cuando permanecemos junto al Maestro y nos aferramos a su Palabra. ■

1 En todos los casos menos uno, en los que demostró que el poder de Dios puede hasta vencer a una legión, Jesús no se puso siquiera a dialogar con los espíritus malignos.

Stefan Höschele, fue misionero en Argelia y Tanzania. Actualmente enseña Estudios Misionológicos y Teología Sistemática en la Facultad de Teología de la Universidad

Adventista en Friedensau (Alemania).

Jesús triunfó sobre las fuerzas del mal por su muerte en la cruz. Aquel que subyugó los espíritus demoníacos durante su ministerio terrenal, quebrantó el poder y aseguró la destrucción definitiva de ellos. La victoria de Jesús nos da la victoria sobre las fuerzas malignas que todavía buscan controlarnos y nos per-mite andar con él en paz, gozo y la certeza de su amor. El Espíritu Santo ahora mora dentro de nosotros y nos da poder. Al estar continuamente comprometidos con Jesús como nuestro Salva-dor y Señor, somos librados de la carga de nuestras acciones pasadas. Ya no vivimos en la oscuridad, el temor a los poderes malignos, la ignorancia ni la falta de sentido de nuestra antigua manera de vivir. En esta nueva libertad en Jesús, somos invitados a desarrollarnos en semejanza a su carácter, en comunión diaria mediante la oración, alimentándonos con su Palabra, meditando en ella y en su providencia, cantándole alabanzas, reuniéndonos para adorar y participando en la misión de la iglesia. Al darnos en servicio amante a aquellos que nos rodean y al testificar de la salvación, la presencia constante de Jesús por medio del Espíritu transforma cada momento y cada tarea en una experiencia espiritual. (Sal. 1:1, 2; 23:4; 77:11, 12; Col. 1:13, 14; 2:6, 14, 15; Luc. 10:17-20; Efe. 5:19, 20; 6:12-18; 1 Tes. 5:23; 2 Ped. 2:9; 3:18; 2 Cor. 3:17, 18; Fil. 3:7-14; 1 Tes. 5:16-18; Mat. 20:25-28; Juan 20:21; Gál. 5:22-25; Rom. 8:38, 39; 1 Juan 4:4; Heb. 10:25).

en Cristo

Vol. 9 No. 4 | Adventist World 15

Page 16: AW Spanish 2013-1004

CreaCiónExhibicionesde la

Maravillas para disfrutar

La creación-evolución es un tema sumamente en boga en todo el mundo,

y alcanza inclusive a las iglesias adventistas. Cada día, somos bombardeados por

teorías, hipótesis, argumentos y razonamientos opuestos. Exhibiciones de la

creación procura mostrar las maravillas de la creación y contar la historia de la manera

en que instituciones e individuos adventistas de diversas partes del mundo comparten

el genio del Creador con otras personas. Al leer estas historias, lo invitamos a permitir

que el Creador le hable al corazón –Los editores.

N O TA D E TA PA

Page 17: AW Spanish 2013-1004

E l Centro de Ciencias Byeol-Sae-Kot-Tol, de la Iglesia Adventista, se encuentra en Shew Chung, una

zona rural cerca de Seúl (Corea del Sur), y comenzó con el sueño de un muchachito, de estudiar las estrellas.

Kyoungsang Sohn, un niño curioso e inteligente, estudió mucho y final-mente llegó a ser un exitoso odontólogo. Sin embargo, jamás perdió el interés en la astronomía, ni olvidó su sueño de observar y examinar de cerca las maravillas del universo de Dios. Como adventista fiel y creyente en Dios el Creador, Sohn quería educar a otros –en especial a los niños y jóvenes– sobre las maravillas de la naturaleza y las diversas maneras en que esta refleja al Padre Celestial. Así fue que en 1999, con su propio dinero, Sohn construyó e

inauguró un centro de ciencias, llamado inicialmente Nomok. Seis años después, en 2005, la Iglesia Adventista en la región asumió la administración de las instalaciones, dándole el nombre de Centro de Ciencias Byeol-Sae-Kot-Tol. Desde entonces se ha convertido en un complejo muy reconocido y apreciado que ha recibido premios por parte del gobierno por su excelencia en el área.

La naturaleza de DiosEl nombre del centro, Byeol-Sae-

Kot-Tol, indica su énfasis en cuatro áreas de estudio: la astronomía (el estudio de los planetas y las estrellas), la ornitología (el estudio de las aves), la botánica (el estudio de las plantas y las flores), y la paleontología (el estudio de los fósiles). Cuenta con un planetario equipado con telescopios y una bóveda corrediza; hábitats y comederos para aves salvajes que pueden observarse con binoculares y telescopios especiales; un jardín botánico lleno de coloridas flores, hierbas y arbustos, y un micros-

Una exhibición coreana sobre la creación

copio de alta potencia para el estudio minucioso del follaje; y un área de exhibiciones que cuenta con cientos de fósiles, donde los jóvenes y los adultos pueden aprender la historia de la tierra desde una perspectiva creacionista. Los docentes y el personal calificado a cargo de las instalaciones también comparten la historia de Jesús y cuentan cómo los sabios siguieron una «estrella» especial hasta Belén, donde nació Jesús.

Más de cien mil visitantes al año, mayormente estudiantes de escuelas primarias, secundarias y terciarias se encuentran allí con la obra de Dios. Aprenden del Creador que con su palabra llamó al universo a la existencia, gracias a su amor insondable por la raza humana.

Debido al gran número de visitantes, es necesario registrarse con anticipación. Actualmente se están haciendo planes para agrandar las instalaciones.

Si desea saber más sobre el Centro de Ciencias Byeol-Sae-Kot-Tol, visite www.ntam.org .

CreaCiónExhibiciones

Adventist World, y contribuciones de la Casa Publicadora Coreana

Centro de CienCiasByeol-Sae-Kot-Tol

Arriba: OBSERVACIÓN DE AVES: Los miles de estudiantes que cada año

visitan Byeol-Sae-Kot-Tol pueden observar las aves de cerca gracias a los

telescopios especiales del centro. Derecha: PLANETARIO: El Centro de

Ciencias Byeol-Sae-Kot-Tol en Corea del Sur cuenta con un planetario equipado

con telescopios y una bóveda corrediza.

fo

to

gR

af

ía

s

po

R

Co

Rt

es

ía

d

e

la

C

as

a

pu

bl

iC

ad

oR

a

Co

Re

an

a

Page 18: AW Spanish 2013-1004

La Universidad Adventista Southern inaugura exhibición sobre los orígenes.

Chantal J. Klingbeil y Gerald A. Klingbeil

f o t o g R a f í a s p o R C o R t e s í a d e s a u / i s a a C j a m e s / g e R a l d k l i n g b e i l

INTERACTIVA: La muestra de la «Exhibición de los Orígenes»

busca involucrar a los participantes en diversos niveles

de percepción sensorial.

La cosmovisión es el dispositivo móvil más avanzado. Funciona las veinticuatro horas y filtra todo

aquello que llega hasta nosotros.El Departamento de Biología de la

Universidad Adventista Southern, en Tennessee (Estados Unidos), decidió combatir la idea de que las convicciones religiosas no trasponen el umbral del laboratorio científico. Quisieron colocar, por así decirlo, una estaca en la arena. Por eso decidieron trasladar el diálogo a otros ámbitos.

En el principioAunque la «Exhibición de los Orígenes»

fue idea de los docentes, los primeros cincuenta dólares para implementarla fueron donados por un estudiante: «Sé lo que enseñan, y me alegra que enseñen esos aspectos de los orígenes. Les doy

cincuenta dólares para el proyecto».En los años siguientes, la vida

académica siguió adelante, mientras la exhibición crecía en el Departa-mento de Biología. Las conversaciones entre los docentes, los aportes de los estudiantes y otras personas, y la finan-ciación de gente interesada en el tema, ayudaron a hacer de esta muestra una experiencia única.

Paso a pasoLa exhibición se divide en tres partes

que se complementan y deben visitarse en orden. Al entrar al edificio, se pueden explorar las complejidades de la célula humana. De allí la muestra se expande hasta abarcar la columna geológica. En ese punto, ya no podemos evitar hacernos las grandes preguntas de la ciencia y los orígenes. La sección final no abunda en argumentos y evidencias sino que incluye una visión de la belleza y estética de la naturaleza.

Esta muestra que fue inaugurada el

15 de abril de 2012, no procura brindar una prueba definitiva de la creación. Se ofrece el diseño inteligente como una teoría científica válida, en contraste con las suposiciones evolutivas basadas en la casualidad, que están presentes en la mayoría de las discusiones científicas. Parte de la sección final introduce el concepto de cosmovisión y probabilidad. Esto es más que un buen debate o discusión científica. Al visitar el lugar descubrimos que lo que creemos, afecta nuestras decisiones, y que estas tienen consecuencias eternas.

Más que dinosauriosAparte de los estudiantes de biología,

los alumnos de otras carreras disfrutan mucho cuando visitan el lugar. Los niños de las escuelas locales también se sienten atraídos por la muestra. Durante un retiro del Departamento de Biología, uno de los alumnos expresó que la exhibición había sido un factor importante para dejar de ser ateo y

Una estaCa en la arena

Page 19: AW Spanish 2013-1004

ofrecía principalmente caminatas y recorridos para observar pájaros.

En 1993, la visión de Wilberto asu-mió una forma más sustancial cuando él y su esposa Elsa enviaron a Eilyn y su hermano Wendell al Colegio Superior Unión de Columbia (hoy Universidad Adventista de Washington), en Estados Unidos. Allí, ambos se prepararon para regresar y trabajar en Nattur Panamá. La familia volvió a reunirse en 1996, y todos se esforzaron para que la empresa tuviera éxito. «Comenzamos a hacer recorridos turísticos en la naturaleza para los pasajeros de los cruceros –dice Eilyn–. Las caminatas, la observación de aves, los recorridos por el lago y el río… todo comenzó hace dieciséis años».

La expansiónEn 2000, Nattur Panamá se con-

virtió en una empresa completamente familiar. «El socio de mi padre no entendía nuestras creencias y forma de pensar –explica Eilyn–. De manera que la empresa quedó en manos de mi padre, mi hermano y de mí misma. Hoy se

Kimberly Luste Maran

Una empresa familiar comparte la naturaleza como una historia.

Chantal y Gerald Klingbeil escriben desde Silver Spring (Maryland, EE. UU.),

donde Gerald es editor asociado de ADVENTIST WORLD y Chantal es directora asociada del Patrimonio White en la Asociación General. Sus tres hijas Hannah, Sarah y Jemima hacen muchas preguntas sobre los orígenes.

Wilberto Martínez tenía una visión. En Panamá, su país de origen, donde hay

hermosas plantas tropicales, montañas y vías navegables, Wilberto quería compartir con otros la belleza que lo rodeaba; pero quería hacerlo junto con su familia. Tanto Wilberto como su esposa trabajaron con ahínco para que sus hijos asistieran a la escuela adventista, y les transmitieron amor por Dios y su creación. Con la ayuda de un socio y mucho espíritu pionero, inauguraron «Nattur Panamá», una empresa de conservación y ecoturismo.

«A mi padre le gustaba la conserva-ción de especies, la observación y el cuidado de las aves –dice Eilyn Martínez Cayaso, que trabaja en la empresa de turismo familiar–. Pero en las décadas de 1970 y 1980, no existía realmente el ecoturismo; sin embargo era algo que a él le gustaba. Entonces decidió brindar servicios para los operadores de turismo locales y del extranjero». En esos días, Nattur Panamá

pasar a ser adventista. En las entrevistas a los alumnos que terminan la carrera, estos destacan con unanimidad el impacto positivo de la exhibición en su perspectiva de los orígenes.

La «Exhibición de los orígenes» no solo habla de huesos fósiles, formacio-nes rocosas y los períodos geológicos. La cosmovisión penetra cada disciplina, y profesores de diversas facultades se han visto desafiados a pensar en las implicaciones filosóficas de los orígenes, en sus propias áreas de especialización. Keith Snyder, presidente del Departa-mento de Biología y coordinador de la muestra, destaca un punto importante: «Podemos coleccionar datos o fósiles; podemos mirar los estratos y analizar todo tipo de cosas; pero aun así, estamos infiriendo lo que sucedió».

La apertura de la exhibición no marca el fin de la visión. Los docentes sueñan con establecer un «Centro de los Orígenes» en línea que pueda ayudar a compartir importantes investigaciones creacionistas en un lenguaje accesible para los estudiantes del nivel secundario. La «Exhibición de los Orígenes» de Southern es solo una pieza de un mosaico más grande. Alrededor del mundo, los colegios superiores y universidades adventistas están usando métodos creativos para comunicar la perspectiva bíblica de los orígenes. Saber de dónde venimos es esencial para comprender el futuro y para encontrarnos con quien nos llamó a la existencia. ■

Nattur

FAMILIA Y AMIGOS: (fila posterior, de izquierda a derecha) Elsa Martínez Cayaso, Gabriel Martínez, Eliezer Morán, Fredy Benítez, (primera fila) Wendell Martínez Jr., Anel Villareta y Eilyn Martínez interrumpen un momento sus tareas para posar para la foto.

PanaMa

f o t o g R a f í a s p o R C o R t e s í a d e e i l y n m a R t í n e z

Vol. 9 No. 4 | Adventist World 19

Page 20: AW Spanish 2013-1004

quienes les resultan importantes los temas ambientales. Pero el centro, el vivero, y la forestación sustentable han incrementado sustancialmente el trabajo.

«Por lo general tenemos dos estaciones –explica Eilyn–. Recibimos muchos visitantes en la estación seca (de verano). Son días intensos, en los que procuramos tener todo listo para los grupos. Durante el resto del tiempo, cuando no llegan muchos, llevamos a cabo el mantenimiento de la propiedad y los equipos. Hay que cortar la grama, mantener los jardines, las cabañas, el agua. Tenemos que alimentar a los animales… Hay mucho que hacer».

Además del estrés de la operación diaria de una pequeña empresa, Eilyn cuenta que la competencia con las compañías más grandes es férrea. «Es bueno que haya competencia; produce variedad y mejores productos. Pero es frustrante ver cómo otros se aprovechan de nuestro trabajo y conocimientos y explotan esas ideas en otro lugar o de otra manera. Hemos tenido que adap-tarnos a nuevos mercados y desafíos».

Y aunque hay momentos cuando la familia tiene que luchar para cubrir sus gastos , no se ha dado por vencida. «Dios ha prometido estar con nosotros. Ha respondido tantas oraciones… Y estamos aquí por él. Este ha sido un tipo de ministerio, porque hemos podido compartir nuestros sentimientos y creencias con gente que no sabía por qué cerramos los sábados, o por qué somos vegetarianos. Dios ha sido bueno. En oración hemos pedido lo básico –suficiente alimento– en muchas ocasiones, y el Señor lo ha provisto. Dios abrió ventanas que nos permitie-ron seguir adelante». ■

Por varios años han operado un centro de la naturaleza, que también ha servido como lugar para las actividades de la iglesia, encuentros de jóvenes y Conquistadores, y cultos de otras de-nominaciones cristianas. También han inaugurado una posada alojamiento, procurando mantenerse a tono con las necesidades y tendencias de los turistas. «A los panameños no les suele interesar la naturaleza, y tampoco la ecología –dice Eilyn–. Por ello, no tenemos muchos turistas locales. Teníamos que pensar en algo que realmente reflejara nuestras creencias respecto de la natu-raleza y la creación».

Seguir adelanteParte de sus esfuerzos se concentraron

en lograr la Bandera Azul Ecológica de Panamá; un reconocimiento que el gobierno entrega cada año a las entidades que alcanzan un desarrollo sustentable de al menos noventa por ciento en las playas y espacios naturales, siguiendo estrictos criterios que incluyen la calidad del agua y la educación ambiental. «En mayo pasado recibimos el reconocimiento», dice Eilyn. Gracias a ello, la empresa ha alcanzado renom-bre entre los turistas extranjeros, a

ofrecen los mismos servicios que antes, pero después de varios años dejamos de ser operadores de turismo –arreglar los vuelos, los hoteles, los restaurantes y el entretenimiento– porque esto se volvió demasiado competitivo. Pasa-mos a trabajar más con los cruceros, y esto funciona ya por unos doce años. Los cruceros llegan seis meses por año, de manera que tenemos que trabajar mucho».

La familia ha descubierto algo sobre la gente que usa sus servicios. «Al hacer de guías, aprendemos un poco sobre la vida de la gente que nos acompaña –dice Eilyn--. Muchos de ellos tienen algún trasfondo cristiano. Es raro hallar gente que realmente no crea en el creacionismo. Por eso, lo que hacemos es compartir la naturaleza como un relato. Les contamos, por ejemplo, la manera en que las abejas usan las flores o algunas orquídeas como si fuera un aeropuerto».

Eilyn, Wendell y Elsa siguen traba-jando mucho para mantener este emprendimiento a flote. «Mi padre enfermó y falleció en 2011 –explica Eilyn–. Mi madre pasó a ayudarnos tiempo completo. También nos ayudan una tía y dos tíos».

Kimberly Luste Maran es editora asistente de ADVENTIST WORLD.

VISITA GUIADA: Un grupo de escolares participa de una caminata guiada por los terrenos de Nattur Panamá, ubicada cerca de la ciudad de Colón (Panamá).

20 Adventist World | Abril 2013

Page 21: AW Spanish 2013-1004

Quién escribe la historia de nuestra iglesia?Parece una pregunta tan simple que

podría responderse con un nombre y una breve descripción de las aptitudes de esa persona.

No obstante, esa pregunta invita a muchas otras. ¿A qué grupo o entidad nos referimos cuando decimos «iglesia»? ¿Significa esto buscar la historia de la congregación local, de los 25, 250 o 2500 creyentes que se reúnen cada sábado? ¿O pensamos en el que escribe la historia general de la Iglesia Adventista? Depende de cuándo se comience, es una historia que puede extenderse por casi doscientos años.

¿Y a qué se referirá esa historia? ¿Será mayor-mente un registro de edificios, líderes y los éxitos de la iglesia? ¿O será una historia contada desde la perspectiva de una familia cuyos miembros han experimentado parte o toda esa historia? ¿Escucharemos los nombres de todos los pastores que sirvieron a la congregación, y diremos que esa es la historia? ¿O será una historia de las misiones, de cómo los mensajes de los tres ángeles llegaron a su comunidad, por quién fueron llevados y cuán rápidamente se esparcieron allí?

¿Veremos la historia de la iglesia en relación con el marco de los principales eventos mundiales (guerras, hambrunas, huracanes y grandes inventos)? ¿O será una historia adventista según la experimentó una pequeña congregación, donde las vidas de los miembros han sido básicamente las mismas durante más de un siglo?

¿Será su autor un hombre o una mujer? Por cierto hay diferencia si el que escribe decide destacar las contribuciones de las mujeres al crecimiento de la iglesia, ya sea local o mundial. Las mujeres conforman ahora casi dos tercios de los diecisiete millones de miembros bautizados de la Iglesia Adventista.

¿Será contada la historia primordialmente desde la perspectiva de Norteamérica, donde comienza la mayor parte de la historia adventista? ¿Serán todos los demás territorios considerados «extranjeros», porque lo son para los norteame-ricanos? ¿Se enfocará este relato en los hombres y mujeres valientes que cruzaron el mar para llevar el evangelio, o en los aún más valientes hombres y mujeres que dejaron sus culturas y religiones para creer y practicar la fe de Jesús?

Estas son algunas de las preguntas que el equipo editorial de Adventist World se hará al lanzar el próximo mes una nueva serie de catorce

meses con artículos sobre la historia de la fe. Esta serie coin-cidirá con el 150° aniversario de la organización de la Asociación General de la Iglesia Adventista en mayo de 1863, pero incluirá mucho más que una celebra-ción de la historia de la sede central de la iglesia. Según la forma de contar, podemos fechar las primeras referencias al término «adventista del

séptimo día» a la organización de la primera casa editora de la iglesia en 1860, o a la organización de su primera asociación local en 1861. En forma impresa, el término está presente ya en 1853 en la Second Advent Review and Sabbath Herald (ahora la Adventist Review, publicación hermana de esta revista).

Cada una de las trece regiones principales de la iglesia (llamadas «divisiones») será invitada a contar su historia mediante un autor de esa región. En algunos casos, será por cierto la historia de la manera en que la obra misionera produjo una vibrante colección de congregaciones, instituciones y programas de evangelización en la región. En otros, será una historia más personal, enfocada en los individuos que respondieron con fe y valor al llamado del Espíritu Santo.

En nuestra edición de mayo, contaremos la historia del grupo de personas que comenzaron la organización formal de esta denominación mun-dial en Míchigan (Estados Unidos) hace 150 años. Pero en los meses siguientes, nos enteraremos de la riqueza y variedad de la historia adventista desde muchas perspectivas diferentes, todas ellas exactas e importantes. ■

historia adventistaLa

Bill KnottPreguntas sobre la historia

¿

Vol. 9 No. 4 | Adventist World 21

Page 22: AW Spanish 2013-1004

En junio de 2012 fuimos al pequeño reino de Suazilandia. Nos habían invitado a atender

a los necesitados. En ese país no es difícil hallar personas con necesidades dentales. Suazilandia tiene treinta y tres dentistas en una población de más de un millón trescientos mil habitantes, es decir, un dentista por cada cuarenta mil personas. En los Estados Unidos, hay un dentista por cada dos mil.

No es de sorprender que el último día, algunos pacientes se retiraron con lágrimas al descubrir que ya no los podíamos atender. Nos dimos cuenta que no importaba cuánto tiempo estuviéramos allí, la situación sería casi la misma. Son demasiadas las personas que precisaban nuestra ayuda.

Ayudándolos a sonreírLlegamos hasta allí provenientes

de la Escuela de Odontología de la Universidad de Loma Linda. El equipo estaba compuesto por dos dentistas, un psicólogo, cinco estudiantes de odonto-logía y dos futuros higienistas dentales. Armamos cinco unidades móviles, una unidad móvil de rayos X, y un centro de esterilización. Asimismo, usamos ban-cos y sillas como zonas de tratamiento para la limpieza y extracción dentaria.

Hicimos el viaje a Suazilandia en respuesta a un pedido de ayuda. Nos concentramos en la ciudad de Manzini, y en los niños del Orfanato Emmanuel, además de atender a los miembros de la comunidad que rodea a la Escuela Adventista Lagwane. Habíamos calcu-lado ver cincuenta pacientes por día. Sin embargo, la primera mañana vimos que ciento cincuenta pacientes ya nos estaban esperando; siempre había más aguardando. Había viejos y jóvenes, fuertes y débiles, felices y estresados.

Las necesidades iban desde una limpieza general hasta los que solo tenían restos de dientes y sufrían dolo-res e infecciones desagradables. Estos queridos hijos de Dios nos llegaron al corazón con sus necesidades y gratitud.

educándolos para que acepten métodos modernos y conservadores toda vez que sea posible.

Cada individuo que salió con molares restaurados, incisivos atractivos y una boca limpia (lo que produce encías sanas, hermosas sonrisas y buen aliento) brindó un mensaje de espe-ranza para la salud dental, en contraste con el triste aspecto que representan las encías sangrantes y las cavidades donde supieron haber dientes. «Ante mí estaba una paciente –dice Robert Judd, quien se graduará este año–. Seis dientes de su mandíbula habían prácticamente desaparecido. Mientras le explicaba mediante un intérprete que podía sacarle esos restos dentarios, comenzó a llorar. Le dije que haría lo mejor que

Los estudiantes de odontología de la Universidad Loma Linda sirven en el extranjero

Trabajamos muchas horas, luchando por hacer lo mejor ante la interminable marea de penurias.

Aunque comenzamos a darles turnos, los pacientes siguieron llegando bien temprano (a veces a las tres de la mañana) con la esperanza de que también pudiéramos verlos.

Vimos cuatrocientos pacientes, brindándoles cantidades significativas de trabajos restauradores, además de tratar el dolor y las infecciones, extra-yéndoles los dientes que ya no podían salvarse. Nuestra filosofía –de que tratábamos a una comunidad y no solo a una colección de pacientes– motivó la forma de atender a cada uno. Cuando los dentistas llegan solamente a sacar dientes, no preparan a los pacientes

Suazilandia

El grupo visita el Parque Nacional Kruger.

las

de

Doyle Nick

f o t o g R a f í a p o R C o R t e s í a d e l a u n i v e R s i d a d d e l o m a l i n d a

V I D A A D V E N T I S T A

22 Adventist World | Abril 2013

Page 23: AW Spanish 2013-1004

Doyle Nick es director asociado de asuntos dentales del Departamento

de Ministerio de Salud de la Asociación General de la Iglesia Adventista.

pudiera para salvar los dientes, pero si la descomposición llegaba al nervio, las perspectivas no eran buenas. Afortuna-damente, pude obturar los dientes con resina compuesta y, en lugar de quedar sin dientes, salió de allí con una her-mosa sonrisa. En un inglés precario me dijo: “Gracias”. Sé que su vida cambió dramáticamente, y solo me llevó poco más de una hora. Es un momento que jamás olvidaré».

Los estudiantes que participaron de esta experiencia provenían de diversos trasfondos cristianos: adventista, católico, mormón y no denominacional. Juntos pasamos dos hermosos sábados en iglesias adventistas del país, donde dimos presentaciones sobre salud, salud bucal y mental. Estas presentaciones nos brindaron la oportunidad de conversar con más profundidad sobre salud. Disfrutamos especialmente de la cálida bienvenida africana, los maravillosos cantos y los deliciosos almuerzos en

conjunto. Asimismo, disfrutamos de la tradición de que después del cul-

to, cada uno salude a todos los demás. Delante de la

iglesia se forman filas en un gran círcu-

lo, mientras se escucha uno

El lema de la Escuela de Odontología de la Universidad de Loma Linda es «Nuestro llamado, el servicio». Como prueba de este compromiso, el currículo incluye actividades obligatorias de «aprendizaje en servicio», que son experiencias variadas en comunidades locales y del mundo. El propósito es que mediante estas vivencias, en la vida profesional y personal de cada estudiante queden inculcadas las recompensas y respon-sabilidades que implica el cuidado de los que no pueden cuidarse fácilmente por sí mismos. Es una parte esencial de la educación de un profesional cristiano.

Una gran parte del programa de la Escuela de Odontología de Loma Linda incluye viajes internacionales para servir, lo que permite que los alumnos se ex-pongan a diversas culturas, costumbres y situaciones económicas, brindándoles así una perspectiva más amplia y una visión de responsabilidad profesional que se extiende más allá de sus intereses individuales. En los últimos cinco años se completaron cincuenta viajes internacionales para brindar atención odontológica a poblaciones carenciadas de veinte países. Cada año, más de cien alumnos participan en estas actividades. El objetivo es que tengan la oportunidad de al menos un viaje misionero durante su experiencia educativa.

tras otro «¡Feliz sábado!» bajo el fresco cielo invernal africano.

Sumamente significativoLos líderes de la Asociación, Unión

y División locales hicieron los arreglos y nos brindaron su ayuda. Su amabilidad y la genuina gratitud de los pacientes significaron mucho para nosotros.

En Suazilandia, procuramos suplir una necesidad obvia. Y a pesar de las dificultades menores al tratar de atender a todos, fue una experiencia positiva. Fue una bendición disfrutar de la sincera gratitud, en combinación con el privilegio de estar en África, con su maravillosa herencia natural y cultural. En efecto, en la Escuela de Odontología prevalece un espíritu de servicio, y esperamos que este continúe en la vida profesional de cada uno de sus gradua-dos. Los que participamos de este viaje nos sentimos humildes al ser usados por Dios para ayudar a sus hijos, emo-cionados de visitar África, y bendecidos por la gente buena que encontramos a lo largo del camino.

«El viaje a Suazilandia fue una de las experiencias más valiosas de mi vida –dijo Tiffany Beale, quien se graduará durante este año–. Me siento increíble-mente privilegiada de haber ido a ese país tan hermoso para ministrar a per-sonas tan amables. Cada viaje misionero del que participo fortalece el deseo de que la obra misionera sea una parte de mi profesión por el resto de mi vida».

Esta fue una experiencia que nos cambió para mejor y nos brindó recuer-dos preciosos que permanecerán con nosotros para siempre. ■

Suazilandiaaprender a servir

Arriba: Tiffany Beale con un paciente.Abajo: Ken Ricks quien concluirá su carrera durante este año, trata a un paciente en Manzini.

Bellezala

de

Vol. 9 No. 4 | Adventist World 23

Page 24: AW Spanish 2013-1004

D E S C U B R I R E L D O N D E P R O F E C í A

Europa fue el primer continente donde se predicó el mensaje adventista fuera de Norteamérica. Michael Belina Czechowski (1818-1876), un sacerdote polaco

convertido al adventismo, sintió el sincero deseo de ser misionero en los albores del movimiento adventista en Europa. Cuando los líderes se rehusaron a acceder a su pedido, logró que un grupo de adventistas que aún guardaba el domingo lo apoyara. En 1864 llegó a Torre Pellice, un

en Inglaterra había sido establecida en 1878 por William Ings, oriundo de Hampshire, y desarrollada por J. Loughborough y su esposa, quienes pasaron cinco años en Inglaterra.

Allí en la isla Elena White visitó Grimsby, donde desde 1884 estaba la sede de la misión y la obra de publicaciones. Además visitó otras ciudades, incluidas Londres y Southamp-ton. En un sueño que recibió en 1874, se le mostró las ciuda-des moribundas del mundo, y se le dijo: «No perdáis de vista el hecho de que el mensaje que proclamáis está destinado al mundo entero. Debe ser predicado en todas las ciudades y en todos los pueblos, por los caminos y los vallados. No debéis limitar la proclamación del mensaje».2

El cuidado de la iglesia nacienteEn 1887, Elena White, sentada en segundo lugar desde la izquierda, asistió a las reuniones de Moss (Noruega).

bendicionesGerhard Pfandl

valle valdense del norte de Italia, donde formó un grupo de creyentes a quienes enseñó las doctrinas adventistas. También estableció otros grupos en Suiza y Rumania.

Europa recibió el primer misionero oficial de la denomi-nación cuando por pedido urgente de los creyentes de Suiza, la Asociación General envió a John Nevins Andrews. Llegó a Neuchatel (Suiza) el 16 de octubre de 1874, acompañado por sus hijos Charles y Mary (su esposa había fallecido en 1872). Des-pués de nueve años de dedicada labor en Europa, falleció en 1883 a los cincuenta y cuatro años y fue sepultado en Basilea (Suiza).

Europa fue también el primer continente que visitó Elena White.1 En 1884, en el II Concilio Misionero Europeo, realizado en Basilea, se adoptó una resolución que pedía a la Asociación General que la señora White y su hijo Guillermo visitaran las misiones europeas. Respondiendo a ese llamado, en agosto de 1885, Elena White y su hijo arribaron a Liverpool (Inglaterra), donde fueron recibidos por M. Wilcox, editor de la publicación misionera británica La verdad presente. La obra

Se establece en Suiza Desde Londres, ella y su hijo tomaron el tren a Dover,

cruzaron el canal de La Mancha, hasta Calais (Francia) y, el 3 de septiembre de 1885, llegaron a Basilea, la sede de la Iglesia Adventista en Europa central. Allí se estableció durante los siguientes dos años que pasó en Europa.

Cuando Elena White visitó la casa editora, «el pas-tor Whitney [quien había sucedido a J. Andrews después de su muerte en 1883] dijo: “Observen nuestra sala de reuniones antes de ir a los pisos superiores”. Era una hermosa sala que estaba en el piso bajo, bien iluminada y bien amueblada. La señora White miró atentamente todos los detalles del lugar, y entonces dijo: “Es un buen salón de reuniones. Yo creo que he visto antes este lugar” […]. Cuando el grupo llegó al departa-mento de prensas, la impresora estaba marchando, y la señora White dijo: “He visto esta prensa antes. Este ambiente me parece muy familiar”. Pronto se adelantaron los dos jóvenes que trabajaban allí, y estos fueron presentados a los visitan-tes. Elena White les estrechó la mano y entonces preguntó: “¿Dónde está el otro?”

–¿Cuál otro? –preguntó el pastor Whitney.

Las

24 Adventist World | Abril 2013

Page 25: AW Spanish 2013-1004

–Hay un hombre de más edad aquí –replicó ella–. Y tengo un mensaje para él.

El pastor Whitney explicó que el encargado de las prensas estaba en la ciudad haciendo diligencias.

Hacía poco más de diez años que la señora White, al rela-tar delante de un gran auditorio reunido en la iglesia de Battle Creek lo que le había sido mostrado en su visión con respecto a la obra que había de hacerse en muchos países extranjeros, había dicho que había visto prensas funcionando en muchos países, e imprimiendo periódicos, folletos y libros que conte-nían la verdad presente para los pueblos de esas naciones».3 Esa experiencia, obviamente, fue muy estimulante para los

incluido el obispo de la iglesia oficial y otras autoridades reli-giosas. Fue la audiencia más numerosa que tuvo en Europa.

Los creyentes de Europa enfrentaban problemas particu-lares, como por ejemplo el servicio militar obligatorio y las clases en sábado. Algunos padres que no enviaban a sus hijos a clase en sábado eran multados, y otros encarcelados. Al enfrentar esas cuestiones, Elena White instó a los miembros a que llegaran a un acuerdo con las autoridades escolares. «Si esto falla, entonces vuestro claro deber es obedecer los reque-rimientos de Dios, cueste lo que cueste».6

En Italia visitó los valles valdenses. Ascendió a la montaña en Bobbio para visitar la cueva donde un grupo de refugiados valdenses había sido sofocado con el humo del fuego de sus perseguidores. Sus viajes en Europa a lugares vinculados con la Reforma la ayudaron en su revisión de El conflicto de los siglos en 1888. En 1934, su hijo Guillermo escribió: «Durante los dos años que pasó en Basilea, visitó muchos lugares donde se produjeron eventos de importancia en los días de la Refor-ma. Esto le refrescó la memoria respecto de lo que se le había mostrado y la llevó a expandir sustancialmente las partes del libro que hablaban de la Reforma».7

Regreso a los Estados Unidos El 3 de agosto de 1887, Elena White se embarcó en Liver-

pool en el Ciudad de Roma para regresar a Nueva York, adonde llegó el 11 de agosto. Sus reflexiones sobre la obra en Europa pueden leerse en un artículo que escribió en la Review cuatro meses después de regresar de Suiza. «Después de dos años en Europa no vemos ya razón alguna para el desánimo por el estado de la causa allí, en comparación con su surgimiento en los diversos campos de los Estados Unidos».8 El tiempo que pasó en Europa fue una gran bendición para la iglesia del continente. Al comienzo del siglo XX, había unos siete mil miembros allí. Solo en Norteamérica había más adventistas. ■

1 Por la descripción del tiempo que pasó Elena White en Europa le debo mucho a la información que aparece en D. A. Delafield, Elena G. de White en Europa (Grantham: Stanborough Press, 1975) y Arthur L. White, The Lonely Years: 1876-1891 (Hagerstown, Md.: Review and Herald Pub. Assn., 1984).2 Elena White, Testimonios para la iglesia (Doral, Fl.: Asociación Publicadora Interamericana, 1988), t. 7, p. 37.3 Elena White, Notas biográficas de Elena G. de White (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Assn., 1915), pp. 310, 311.4 Elena White, en Review and Herald, 3 de noviembre de 1885.5 Elena White, en Historical Sketches (Basilea, Suiza.: Imprimerie Polyglotte, 1886), p. 211.6 Ibíd., p. 216.7 Citado en Arthur L. White, The Ellen G. White Writings (Washington, D.C.: Review and Herald Pub. Assn., 1973), p. 127.8 Elena White, en Review and Herald, 6 de diciembre de 1887.

Gerhard Pfandl, oriundo de Austria, trabaja tiempo parcial como director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General de la Iglesia Adventista

en Silver Spring (Maryland, Estados Unidos).

El cuidado de la iglesia naciente

de Europa

obreros y miembros de Europa. Les confirmó la convicción de que estaban haciendo la obra del Señor.

Pronto después de su llegada participó en el III Concilio Misionero Europeo de las Misiones Adventistas en Basilea. Uno de los votos tomados fue invitar a Elena White y su hijo Guillermo «a visitar Escandinavia, Gran Bretaña y otros campos».4 Durante los siguientes dos años, Elena White visitó iglesias y grupos de creyentes en Alemania, Italia, Francia, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Sus viajes por Europa Su primer viaje la llevó en tren por Alemania y llegó a

Escandinavia. En esos países había dieciocho iglesias y unos ochocientos miembros. En Christiana (Noruega), el presiden-te de la sociedad de temperancia local la invitó a hablar en el gimnasio militar, el salón más grande de la ciudad. Elena White escogió hablar de temperancia desde un punto de vista religioso. Como esperaban algo completamente diferente, la audiencia se sintió «en un comienzo atónita, luego interesada, y finalmente profundamente emocionada».5 Entre los mil seiscientos asistentes había muchos ciudadanos destacados,

Vol. 9 No. 4 | Adventist World 25

Page 26: AW Spanish 2013-1004

Esta es una difícil profecía apocalíptica. Solo puedo ofre-

cer una manera de interpretarla. Al hacerlo, presentaré dos sugerencias.

En primer lugar, la mayor parte del lenguaje e imágenes usados en el pasaje es similar a la narra-tiva del éxodo de Egipto. En segundo lugar, «el rey

del norte» de Daniel se comporta de manera similar a lo que en el Apocalipsis se describe como la Babilonia mística.

1. El éxodo y el rey del norte: Aquí menciono algunos de los paralelos más importantes entre la historia del éxodo y el rey del norte. Se usa la frase «el país de Egipto» (Dan. 11:42) más que en ningún otro libro de la Biblia (véase, por ejemplo, Éxo. 5-12). La mano de Dios estuvo contra Egipto (Éxo. 3:20); ahora, la mano del rey está contra Egipto (Dan. 11:42). Durante el éxodo, Dios actúa en Egipto; ahora es el rey el que actúa (Éxo. 3:10-12; Dan. 11:42). Edom, Moab y Amón eran naciones que los israelitas no debían atacar durante el éxodo (Éxo. 15:15; Deut. 2:1-9); el rey del norte no las conquistará (Dan. 11:41). Tanto el Señor como el rey derrotarán a Egipto (Éxo. 14:29-31). Los israelitas tomaron oro y plata de los egipcios (Éxo. 12:35, 36), y ahora el rey hace lo mismo (Dan. 11:43). Los israelitas salieron de Egipto y fueron al monte santo a servir al Señor (Éxo. 3:12; 19:20-23). El rey saldrá de Egipto e irá al monte santo (Dan. 11:45). Los israelitas fueron a Canaán en una guerra de exterminio (Deut. 7:2); el rey del norte irá al monte santo a exterminar a muchos (Dan. 11:44). Estos y otros paralelos indican que el rey del norte está procurando tomar el lugar de Dios en la historia humana. Imita los actos divinos de salvación y la obra de su pueblo, pero en realidad lucha contra ellos. Al final, nadie va en su ayuda, y es derrotado por el Señor.

2. Apocalipsis y el rey del norte: Resultan significativos los paralelos entre las actividades del rey y Babilonia. Mencionaré unos pocos. Concluimos que el rey asume la función de Dios. En Apocalipsis, la trinidad impía formada por el dragón, la bestia del mar y la bestia de la tierra conforman Babilonia y procuran usurpar la función de Dios en la tierra (Apoc. 12-14). Al igual que el rey del norte,

Babilonia unifica a los reyes de la tierra para tratar de exter-minar al pueblo de Dios (Apoc. 16:13, 14; 17:13, 17). Algunos no son «conquistados» por el rey porque escuchan el llamado a salir de Babilonia (Apoc. 18:4), y en Apocalipsis podrían estar representados por Edom, Moab y Amón. En la guerra de exterminio, el pueblo de Dios halla refugio en el monte de Sión, el santo monte del Antiguo Testamento (Apoc. 14:1). Babilonia los enfrenta (Apoc. 16:16). El ataque fracasa porque Dios libra a su pueblo. La coalición babilónica queda fragmentada (vers. 18-21) y, al igual que en el caso del rey del norte, nadie puede ayudarla.

3. Simbolismo del rey del sur: El lenguaje geográfico de Daniel habla de poderes espirituales universales que trabajan mediante agencias humanas. Daniel se refiere al rey del sur como Egipto, un símbolo bíblico que suele ser negativo. Es una tierra donde su rey no respeta al Señor y lo desafía abiertamente (Éxo. 5:2). Esto simboliza el orgullo humano. El rey del norte está interesado en ocupar el lugar de Dios y usurpar su lugar. Al rey del sur, por su parte, no le importa. Bien podría representar a quienes no les importa el Dios de la Biblia. Este simbolismo podría aplicarse hoy a las sociedades no cristianas, y a lugares donde prevalecen el secularismo y el ateísmo. El rey del norte las vencerá cuando la herida infligida a la bestia del mar sea sanada (Apoc. 13:3). Pero lo positivo es que se mostrará finalmente como lo que realmente es: alguien que intenta usurpar el poder de Dios en la tierra.

La profecía de Daniel 11:40-45 es desarrollada aún más en Apocalipsis bajo el simbolismo de Babilonia. Esto debería animarnos porque en ambos casos, Dios y su pueblo salen victoriosos. ■

Ángel Manuel Rodríguez ha trabajado como pastor, profesor y teólogo. Ahora está jubilado y vive en Texas (Estados Unidos).

¿Cuál es el mensaje de

Daniel 11:40-45?

Símbolos y poderesproféticos

R E S P U E S T A S A P R E g U N T A S B í B L I C A S

26 Adventist World | Abril 2013

Page 27: AW Spanish 2013-1004

Le temblaba la voz. Las lágrimas corrían por sus mejillas, y entre sollozos dejó escapar la palabra: «¿Por qué?» Y agregó: «¿Por qué Dios permitió que me sucediera esto?»Esta piadosa mujer acababa de experimentar una terrible

angustia. Pasó por algo que nadie tendría que soportar. Era una buena pregunta. El problema es que no podía responder-la. En efecto, esa respuesta se halla oculta en el misterio del gran conflicto entre el bien y el mal. Tendremos que aguardar hasta la eternidad antes de poder responder plenamente por qué suceden algunas cosas.

A pesar de ello, podemos estar seguros de dos cosas: En primer lugar, Dios nos acompaña en el dolor, nos anima, nos apoya y nos sostiene. En segundo, de maneras que acaso jamás entendamos, Dios a menudo usa el dolor infligido por el maligno para cumplir sus propósitos. Por supuesto, Dios no es responsable ni es el autor de la angustia y el sufrimiento. Pero él puede usar aun el peor momento para lograr un pro-pósito extraordinario en nuestra vida.

La lección bíblica de este mes analizará estos dos aspectos del sufrimiento humano: La presencia y el propósito de Dios.

1 Lea Salmos 34:4; 40:17; 46:1; 61:1, 2. Cuando David enfrentó algunos de los momentos de mayor desafío, ¿cuál fue su testimonio inquebrantable?La vida de David no estuvo libre de pruebas. Pasó por angus-tia, trauma y sufrimientos. En ocasiones tuvo que llorar. Pero a pesar de todo, halló consuelo y fortaleza en la presencia de Dios. Tenía la seguridad de que Dios no lo había abandonado en los momentos más difíciles.

2 Cuando Israel experimentó amarga desilusión y sufrimiento, ¿qué palabras de esperanza pronunció el profeta en Isaías 41:10 para asegurarles que Dios no los había abandonado?La promesa reconfortante de Isaías halla eco en nuestros oídos y nos anima. Esa promesa es para nosotros.

3 Lea Mateo 28:20 y Hebreos 13:6. ¿Qué promesas tenemos en el Nuevo Testamento de la presencia constante del Señor con su pueblo?

4 Lea Job 13:15. ¿Cuál es el aporte de Job respecto de las pruebas de la vida?Job tenía absoluta confianza de que un Dios todopoderoso comprendía su dolor y de alguna manera lo ayudaría a su-perarlo. Concentró su atención en el Dios que estaba con él, no en el dolor que lo afligía. Si nos enfocamos en el dolor, lo sentiremos aún más, pero si en el sufrimiento nos enfocamos en la presencia de Dios, recibiremos nuevas fuerzas para ir más allá del dolor.

5 Lea Génesis 50:20. ¿A qué conclusión llegó José en relación con el propósito ulterior del abandono y traición que había sufrido de parte de sus hermanos?Durante su cautividad, José sintió absoluta confianza de que Dios tenía un propósito más grande. No se enojó o sintió resentido por lo que le habían hecho. Buscó el propósito ulterior de Dios, y el Señor lo usó para salvar a su pueblo en tiempo de hambre.

6 Lea 2 Corintios 1:3, 4. ¿Cómo animó el apóstol Pablo a todos los que pasan por tribulaciones y pruebas?El testimonio universal de las Escrituras es muy claro: Dios no nos abandona cuando sufrimos. Nos acompaña en las pruebas para fortalecer y sostenernos. Nos brinda consuelo en la angustia para que podamos compartir su consuelo con los que sufren.

Cuando experimente dolor, fije su vista en aquel que es la Fuente de todo consuelo. Él jamás le fallará. Hoy el Señor desea brindarle su consuelo. ■

En los

más difícilesmomentosSímbolos y poderes

Mark A. Finley

bo

sk

o

ma

Rt

in

ov

iC

E S T U D I O B í B L I C O

Vol. 9 No. 4 | Adventist World 27

Page 28: AW Spanish 2013-1004

vadores del evangelismo de la salud, y enterarme de cómo Dios está guiando a VitaSalus. Las fotografías, hermosas.

Heather Krick Fresno, California, Estados Unidos

GozoAdventist World me brinda alegría. Es una revista que glorifica a Dios y honra a la Iglesia Adventista.

La última revista que tengo es de mayo de 2008, con la nota de tapa de S. Chavez titulada «Sueños de un mundo mejor». Este artículo me gustó mucho, como así también «El orden de la adoración», la columna de preguntas bíblicas de A. Rodríguez.

Tengo una pregunta para Rodríguez: ¿Puede cualquier instrumento contri-buir con la adoración?

Mengue LouangesMintom, Camerún

Acceso a ADvEnTIST WoRLD

Mi amigo adventista me ha dado dos

Hallarlos… y conservarlosLa nota 1apa de B. Schoun titulada «Hallarlos… y conservarlos» (Diciembre 2012) captó mi atención. Creo que ayuda a nuestros líderes y aun a los miembros a saber qué hacer para conservar a los miembros nuevos. También puede ayudar a quienes con su influencia provocan que muchos nuevos se vayan, para que se den cuenta de que tienen que cambiar; para que en lugar de irse, regresen.

Oremos por los futuros miembros –y por los que se van– para que Dios los ayude a llegar para quedarse.

Thierry AhononDassa, Benín

¿Más daño que beneficios?Me entristeció leer el consejo de G. Ng sobre la auditoría de miembros en la entrevista que le hizo B. Knott, titulada «La auditoría de miembros, un proceso redentor» (Diciembre 2012).

¿Hay algún momento, aun después

de un año de visitas, cuando debería-mos acercarnos a los miembros que no asisten a la iglesia para informarles que sus nombres serán borrados de los registros de la iglesia? ¿Existe una «necesidad» de sacar sus nombres de los registros? Por cierto, a menos que el miembro ausente solicite a la iglesia que borren su nombre, ese miembro tiene que seguir figurando en los registros y, lo que es más importante, en los corazones y las oraciones de toda la iglesia.

No recuerdo que al hijo pródigo le hayan dado un año para regresar a su hogar. En el esfuerzo por actualizar los libros de la iglesia, podríamos hacer más daño que bien. Agradezco a Dios por sus registros.

Tina BunkerDevon, Inglaterra

De la gente para la genteEl artículo «De la gente para la gente», de C. y G. Klingbeil (Octubre 2012) me resultó muy interesante y estuvo bien escrito. Disfruté mucho de leer lo que Viriato y Marianne Ferreira están haciendo en Portugal. ¡Qué equipo dinámico forman! Me ins-piró mucho sentir su entusiasmo, aprender sobre sus enfoques inno-

Cartas

No recuerdo que al hijo pródigo le hayan dado un año para regresar a su hogar .

–Tina Bunker, Devon, England.

ge

Ra

ld

a

.

kl

in

gb

ei

lI N T E R C A M B I O D E I D E A S

28 Adventist World | Abril 2013

Page 29: AW Spanish 2013-1004

números de la revista Adventist World. Me da tantas ideas sobre el servicio a Dios que quisiera recibirla todos los meses. Aunque soy pastor bautista, somos uno en Cristo. Me sentiría muy feliz de recibir un ejemplar de la revista todos los meses.

V. SuikharlianaMizoram, India

Adventist World es publicada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día y distribuida sin costo entre los miembros. También estamos en Internet, en www.adventistworld.org. Nos gratifica que la revista esté llenando esta necesidad. –Los editores.

Cuenten de nuevoUn informe de noticias en la Adventist World de Diciembre 2012 informó: «Jonathan Duffy, nuevo presidente de ADRA Internacional». Allí se decía que Duffy fue confirmado «como el cuarto presidente en los veintiocho años de la agencia».

Hay un error en la cuenta. Duffy es el quinto presidente. Según mis registros, esta es la lista correcta:

1. Robert Drachenberg2. Ralph Watts3. Charles Sandefur, Jr.4. Rudi Maier5. Jonathan DuffyRobert R. DrachenbergMount Dora, Florida, Estados Unidos

Pautas para las cartas: Envíelas por favor a [email protected]. Las cartas tienen que ser claras, con una extensión máxima de cien palabras. Incluya el nombre del artículo y la fecha de publicación. Coloque también su nombre, el pueblo o ciudad, el estado o provincia y el país desde donde nos escribe. Los envíos serán editados por razones de espacio y claridad. No todas las cartas serán publicadas. Comer dos o tres gramos extra de

fibra por día (presente en las verduras, frutas y granos) puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y ACV. Esa es la cantidad de fibra que tiene una manzana.

Fuente: Men’s Health

manzanaUna

por día

25POR CIENTO

Una de cada cUatro personas vive en regiones del mundo en las que el agua subterránea es consumida más rápidamente de lo que puede ser repuesta.

Fuente: Nature

RESPUESTA: Al final de una serie de reuniones de evangelización, un grupo del Centro Médico Sahmyook (Hospital Adventista de Seúl) posa en la playa Dalagan, en Gloria (Mindoro Oriental, Filipinas) después de un bautismo.

Ri

tC

Hi

e

fa

ma

Ri

n

No recuerdo que al hijo pródigo le hayan dado un año para regresar a su hogar .

–Tina Bunker, Devon, England.

f o t o g R a f í a : d o R o t a k a s z C z y s z y n

mund se encuentra?lugar¿En qué del

Vol. 9 No. 4 | Adventist World 29

Page 30: AW Spanish 2013-1004

El 24 de abril de 1943, Manuel Ávila Camacho, presidente de México, visitó la Escuela Agrícola Industrial Mexicana (ESAIM). Su visita hizo

posible que J. Jacobsen se incorporara como instructor agrario y gerente de la granja. Las clases habían comenzado en noviembre del año anterior.

Jacobsen se unió al rector A. Parfitt y su esposa; Antonio Alarcón; Carmen Rodríguez, (a cargo de las señoritas); Iván Angell (el director); y Juan Gil (a cargo de las construcciones). Ese verano también visitó el lugar J. McElhany, presidente de la Asociación General.

En la actualidad, la Universidad de Montemorelos es una institución de educación superior para ambos sexos que ofrece más de veinte programas o carreras de grado (incluida la carrera de medicina); siete maestrías (dos de las cuales son extensiones de la Universidad Andrews); dos especialidades (una en odontología restaurativa y otra en oftalmología); y un programa doctoral.

Por favor, oren por la mujer que amo. Quiero que escuche el llamado de Dios en su vida, y me gustaría que nos reconciliáramos.

Malango, Zambia

Oren por favor para que mis sueños se hagan realidad en Jesucristo. Él los conoce bien.

Rute, Brasil

Estoy comenzando un negocio, y también me estoy por casar. Oren por favor para que reciba el favor de Dios.

Ivan, Reino Unido

Por favor, oren para que a mi hermano le otorguen la licencia [para conducir]. Eso le ha impedido conseguir trabajo. Y oren por mi familia, para que amen más a Dios.

Dana, Zimbabue

Oren por favor por nuestros hijos en Australia. Están sin trabajo, y tienen cuatro hijos.

Johannes, Sudáfrica

Mi padre vive amenazándome con echarme de la casa. Necesito vivir por mi cuenta, pero aún estoy en una etapa difícil, porque estoy estudiando y todavía no puedo mantenerme sola.

Rachel, por vía electrónica

Estoy luchando para pagar mis estudios. Oren por favor por mí.

Tanya, Madagascar

Por favor, recuerden a mi distrito eclesiástico en sus oraciones. Necesitamos que el Señor nos ayude.

Leonard, Bahamas

universonAvegue

por el

La Administración Aeronáutica y Espacial de los Estados Unidos

(NASA) publica cada día una fotografía del espacio. Visite el sitio

apod.nasa.gov y prepárese para sentirse maravillado por el poder

creador de Dios.

El mundo está libre de la poliomielitis en un 99 por ciento, gracias a los

esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud y de Rotary Internacional. En los

próximos cuarenta años, la erradicación de la enfermedad podría evitar que diez

millones de niños menores de cinco años queden paralizados por esa afección.

Fuente: The Rotarian

99%

A ñ O S

P O B L AC I Ó N

LIBRE DE POLIO

f o t o g R a f í a p o R C o R t e s í a d e l a u n i v e R s i d a d d e m o n t e m o R e l o s

I N T E R C A M B I O D E I D E A S

agradecimientosPedidosy

años70Hace

Oraciones y alabanzas: Envíe sus pedidos de oración y agradecimientos por las oraciones contestadas a [email protected]. Sea breve y conciso; dígalo en cincuenta palabras o menos. Los envíos serán editados por razones de espacio y claridad. No todos serán publicados. Incluya por favor su nombre y su país. También puede enviar sus pedidos por fax a: 1-301-680-6638; o por correo a ADVENTIST WORLD, 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, MD 20904-6600 U.S.A.

30 Adventist World | Abril 2013

Page 31: AW Spanish 2013-1004

Aunque en la tierra se mueven con torpeza, los pingüinos emperadores tienen la capacidad de zambullirse hasta más de quinientos metros de profundidad y permanecer bajo el agua hasta veinte minutos sin subir a la superficie a respirar.

asombroso!¡Realmente

Fuente: National Geographic

“He aquí, vengo pronto . . .”Nuestra misión es elevar a Cristo, uniendo a los adventistas de todo el mundo en creencias, misión, vida y esperanza.

EditorADVENTIST WORLD es una publicación internacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, editada por la Asociación General y la División de Asia-Pacífico Norte de la Iglesia Adventista.

Editor ejecutivo Bill Knott

Editor asociado Claude Richli

Gerente editor internacional Chun, Pyung Duk

Junta editora Ted N. C. Wilson, presidente; Benjamin D. Schoun, vice- presidente; Bill Knott, secretario; Lisa Beardsley-Hardy; Daniel R. Jackson; Robert Lemon; Geoffrey Mbwana; G. T. Ng; Daisy Orion; Juan Prestol; Michael Ryan; Ella Simmons; Mark Thomas; Karnik Doukmetzian, asesor legal.

Comisión coordinadora de ADVENTIST WORLD Lee, Jairyong, presidente; Akeri Suzuki; Kenneth Osborn; Guimo Sung; Chun, Pyung Duk: Han, Suk Hee

Editores de Silver Spring, Maryland, EE.UU. Lael Caesar, Gerald A. Klingbeil (editores asociados), Sandra Blackmer, Stephen Chavez, Wilona Karimabadi, Mark A. Kellner, Kimberly Luste Maran

Editores de Seúl, Corea Chun, Pyung Duk; Chun, Jung Kwon; Park, Jae Man

Editor en línea Carlos Medley

Directora de operacionesMerle Poirier

Control de calidad/Coordinadora de mediosJean Boonstra

Editor invitadoMark A. Finley

Consultor E. Edward Zinke

Gerente financiera Rachel J. Child

Asistente administrativa Marvene Thorpe-Baptiste

Asistente del editor Gina Wahlen

Junta administrativaJayriong Lee, presidente; Bill Knott, secretario; P. D. Chun, Karnik Doukmetzian, Suk Hee Han, Kenneth Osborn, Juan Prestol, Claude Richli, Akeri Suzuki, Exoficio: Robert Lemon, G. T. Ng, Ted N. C. Wilson

Dirección y diseño gráfico Jeff Dever, Brett Meliti

Consultores Ted N. C. Wilson, Robert E. Lemon, G. T. Ng, Guillermo E. Biaggi, Lowell C. Cooper, Daniel R. Jackson, Geoffrey Mbwana, Armando Miranda, Pardon K. Mwansa, Michael L. Ryan, Blasious M. Ruguri, Benjamin D. Schoun, Ella S. Simmons, Alberto C. Gulfan Jr., Erton Köhler, Jairyong Lee, Israel Leito, John Rathinaraj, Paul S. Ratsara, Barry Oliver, Bruno Vertallier, Gilbert Wari, Bertil A. Wiklander.

A los colaboradores: Aceptamos el envío de manuscritos no solicitados. Dirija toda correspondencia a 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, MD 20904-6600, EE.UU. Número de fax de la oficina editorial: 1 (301) 680-6638

E-mail: [email protected] Web: http://www.adventistworld.org/

A menos que se indique lo contrario, todas las referencias bíblicas pertenecen a la versión Reina Valera. Revisión 1995.

ADVENTIST WORLD es publicada todos los meses e impresa simultáneamente en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Corea, Estados Unidos e Indonesia.

Vol. 9, No. 4

Las deudas atormentan, consumen y destruyen el alma .

–Valy Grant Henry, via E-mail

74,8A ñ O S

P O B L AC I Ó N

67,1 78,5 71,6

Fuente: Hemispheres

CHINA 1.343.239.923

INDIA1.205.073.612

ESTADOS UNIDOS313.847.465

INDONESIA248.645.008

La expectativa de vida en las cuatro naciones más populosas del planeta (estimaciones 2012):

prımeras

Vol. 9 No. 4 | Adventist World 31

Page 32: AW Spanish 2013-1004

Una familia. Un mundo. Adventist World.

Stella Libongani es Inspectora General de Policía de la República de Zambia. Junto con los 15.400 agentes de policía a su cargo, se encarga de conservar la paz y la seguridad en todo el país.

Cada mes, Adventist World llega a estas manos pacíficas.Stella Libongani lee Adventist World para estar

en contacto con la familia adventista de diversas

partes del mundo.

Usted también puede estar conectado con la familia

de la iglesia de la misma manera. Póngase en

contacto con su departamento de Comunicaciones

si es que su iglesia no distribuye Adventist World

con regularidad y en forma gratuita.