AW Spanish 2012-1007

32
en la 12 M alversación iglesia en 20 H ablar lenguas 26 ¿ Quién es ese «vigoroso cazador »? Dos misión una corazones Publicación internacional de los adventistas del séptimo día Vol. 8 No. 7

description

lenguas iglesia 12 M alversación « vigoroso cazador » ? Publicación internacional de los adventistas del séptimo día 26 ¿Quién es ese Vol. 8 No. 7 en en la 20

Transcript of AW Spanish 2012-1007

en la12 Malversación

iglesia en20 Hablar

lenguas26 ¿Quién es ese

«vigoroso cazador»?

Dos

misiónunacorazones

P u b l i c a c i ó n i n t e r n a c i o n a l d e l o s a d v e n t i s t a s d e l s é p t i m o d í a

Vol. 8 No. 7

www.spanish.adventistworld.orgwww.adventistworld.org: Disponible en línea en trece idiomas

3 I N F O R M E M U N D I A L

3 Noticias breves 6 Informe principal

19 S A L U D M U N D I A L

Pequeños ACV

N O T A D E T A P A

14 Dos corazones, una misión

Bill KnottCuando Hein y Melissa Myburgh fueron solo a comenzar un ministerio, se quedaron para siempre.

8 P A N O R A M A M U N D I A L

La recreación y el reavivamiento Ted N. C. Wilson ¿Dedica tiempo a recargar sus baterías

físicas, mentales y espirituales?

10 D E V O C I O N A L

El salto de la fe Chantal J. Klingbeil No tenía mucho, y un extraño llegó a

quitárselo todo.

12 V I D A A D V E N T I S T A

Malversación en la iglesia Robert E. Lemon Algunos lo hacen a propósito; otros terminan

involucrados en algo que no querían.

20 C R E E N C I A S F U N D A M E N T A L E S

Hablar en lenguas Lynn Burton ¿Un don legítimo, o una reliquia del pasado?

22 I N F O R M E E S P E C I A L

«La hora ha llegado» Joshua Nebblett GYC une sus fuerzas con los ministerios

de jóvenes de Europa.

24 D E S C U B R A M O S E L E S P Í R I T U D E P R O F E C Í A

El don de la orientación Merlin D. Burt Lo que las visiones de Elena White nos

revelan sobre ella y su ministerio.

26 R E S P U E S T A A P R E G U N T A S B Í B L I C A S

¿Quién es ese «vigoroso cazador»?

27 E S T U D I O B Í B L I C O

Elecciones positivas

28 I N T E R C A M B I O D E I D E A S

D E P A R T A M E N T O S

L A S F O T O G R A F Í A S D E L A P O R T A D A S O N C O R T E S Í A D E M E L I S S A Y H E I N M Y B U R G H

Publicado por la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Vol . 8 No. 7

2 Adventist World | Julio 2012

I N F O R M E M U N D I A L

NUEVA PISTA: Fotografía de archivo que muestra una aeronave de AAS en una pista remota de Papúa Nueva Guinea. Aviadores adventistas inauguraron hace poco una nueva pista en la remota aldea de Sisimin.

Los habitantes de Sisimin (Oksapmin, Sandaun, Papúa Nueva Guinea), celebraron la apertura de una nueva pista de aterrizaje en su aldea, y solicitaron a los adventistas que condujeran la ceremonia inaugural.

El capitán estadounidense Bennett Spencer, piloto de Servicios Adventistas de Aviación (AAS), cortó la cinta durante la inauguración oficial de la pista. Spencer estuvo acompañado de Max Zaccias, presidente de la Misión Occidental; Luke Tanop, director del distrito de Sandaun; y de otros líderes y pobladores de aldeas cercanas.

Los habitantes de Sisimin carecen de rutas, por lo que no pueden acceder a los servicios más básicos de educación y salud. La única manera de conectarse con el resto del país requería caminar veinte horas hasta la pista más cercana, en Oksapmin.

En 2009, los miembros de iglesia y de la comunidad decidieron cons-truir una pista de aterrizaje para que AAS pudiera extender sus servicios a esa zona remota.

Adventistas inaugurannueva

pista de aterrizaje enPapúa Nueva Guinea

La cifra es tan grande que nos hace abrir los ojos con incredulidad. «¿De

dónde sacaron ese número? –nos pregunta-mos–. No puede haber tantos. Puede haber sido un error tipográfico».

Pero no, la cifra no está equivocada, a menos que el Señor se equivoque. Es una cifra mayor que la de la población de Holanda, o de Israel y Suecia juntos, o de la suma de Laos, El Salvador y Liberia. Más personas que la expansión suburbana de Buenos Aires, Moscú, París o Los Ángeles. Aunque asombrosamente grande, representa con exactitud la manera en que el cielo ve a los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Cada miembro, un misionero. Cada creyente, un testigo. Así es como nos cuenta el Salvador. Y en último término, lo único que importa son sus cálculos. La misión que nos encomendó no es tan solo para los empleados asalariados de la iglesia, o para los que poseen el talento de la elocuencia o la valentía. «Como me envió el Padre, así también yo os envío» (Juan 20:21), nos recuerda Jesús vez tras vez.

Este mes, nuestra revista le trae la historia de dos personas extraordinarias que se sienten felices de ser parte de los diecisiete millones. Al igual que muchos otros, cumplen un servicio en un lugar difícil, bajo circunstancias que les pre-sentan grandes desafíos. Pero ellos han descubierto –como seguramente usted también lo hará– que la gracia de Dios nos acompaña allí donde el Señor nos llama. Al leer sobre la fe silenciosa y práctica de Hein y Melissa Myburgh, usted también sentirá que puede hacer algo por el Reino en el ámbito de su vida diaria.

Mi oración es que usted se vea como Jesús ya lo ve: como un misionero para su Reino. Al asumir esa identidad especial, conocerá el gozo sin fin de vivir de acuer-do a la voluntad de Dios.

Cont inúa en la próx ima pág ina

Diecisiete millones de misioneros . . .

FO

TO

GR

AF

ÍA

:

JA

RR

OD

S

TA

CK

EL

RO

TH

/R

EC

OR

D.

NE

T.

AU

Vol. 8 No. 7 | Adventist World 3

El proyecto llevó tres años y, para lograrlo, se usaron métodos de construcción tradicionales y también modernos.

Para alegría de los pobladores reuni-dos para celebrar la apertura oficial, los invitados llegaron en una aeronave de AAS y aterrizaron en la nueva pista.–Ronald Tanop y Sam Mollen, desde Sandaun (Papúa Nueva Guinea)

Interamérica: Nueva universidad adventista de estudios a distancia

El pasado 7 de mayo, la Iglesia Adventista de Interamérica lanzó ofi-cialmente su institución educativa de estudios a distancia en Miami (Florida, Estados Unidos). La colorida ceremo-nia contó con la presencia de los prin-cipales líderes y educadores de las doce universidades del territorio, todos ellos con sus atuendos académicos.

La nueva institución, bautizada Herbert Fletcher University (HFU), ofrecerá carreras de grado y posgrado

por Internet. La HFU comenzó a ofrecer cursos el año pasado en inglés y español, gracias a su asociación con las universidades Griggs y Andrews. Entre las ofertas académicas se destacan las maestrías en Administración eclesiástica y liderazgo, y Diseño educativo en línea, como también las certificaciones en Administración eclesiástica y liderazgo, Diseño educativo en línea, Tecnología educativa y Estudios adventistas.

Durante la ceremonia, Israel Leito, presidente de la iglesia en Interamérica, pronunció algunas palabras para honrar al ya fallecido Herbert L. Fletcher, en honor a quién se nombró la institución. Fletcher cumplió un importante papel en la conducción de la educación ad-ventista en la División Interamericana.

«Herbert Fletcher fue la encarnación de lo que significa la educación adven-tista –dijo Leito–. Su influencia todavía contribuye a que muchos hombres y mujeres sigan viviendo a la altura de los ideales de un verdadero cristiano. El mundo es mejor porque Herbert Fletcher caminó por él en el temor de Dios y dio lo mejor de sí para ayudar a la humanidad».

Entre los presentes estuvieron familiares de Fletcher: su viuda Olive, su hijo, hija, nietos y otros.

Fletcher trabajó para la iglesia durante más de cuarenta y cuatro años como docente, pastor distrital, director de los departamentos de Jóvenes y Edu-cación. También fue rector de lo que se conocía como el Colegio Superior de las Indias Occidentales, en Jamaica, y más tarde fue director del Departamento de Educación en Interamérica por más de catorce años, antes de jubilarse en 1995. Fletcher pasó al descanso en 2009.

La Universidad Herbert Fletcher tiene su sede central en Mayagüez (Puerto Rico), y se incorpora a las doce universidades adventistas y el colegio superior intermedio de la región. Si

desea saber más sobre esta institución, visite www.hfuniversity.org/.–Libna Stevens, División Interamericana

Radio Mundial Adventista inaugura estaciones en Armenia

Dos nuevas estaciones de Radio Mundial Adventista (AWR) en Armenia buscan conectar a los residentes del país oficialmente cristiano más antiguo del mundo.

Hace poco, AWR comenzó a trans-mitir programas en armenio, el último de los más de cien idiomas que ofrece el ministerio radial de la Iglesia Adven-tista. Una estación de radio en Ereván, la capital del país, y otra en Vanadzor ofrecerán programas espirituales, de salud y familia.

«Muchos jóvenes se están trasla-dando a la capital en busca de trabajo y educación, y la nación enfrenta dificul-tades económicas, especialmente en las aldeas y pueblos pequeños», dice Vigen Khachatryan, director de medios de la Unión Misión del Transcáucaso, con sede en Tbilisi (Georgia).

«Los programas radiales pueden contribuir con los esfuerzos misioneros de Armenia», agrega Khachatryan, y añade que esta nación cristiana está más abierta a cuestiones espirituales que muchos países de la Europa secular.

Knarik Petrosyan, estudiante de la Universidad Estatal de Ereván, dirige una de las producciones desde un estudio construido por AWR. En el equipo están el empresario Tigran Stepanyan, presentador del programa, y toda la familia Mkhitaryan. Hovik es periodista, y su esposa Gegecik es docente. Joseph, hijo de ambos, tiene diez años. La familia tiene experiencia en radio, de cuando trabajaron en la ciudad de Vanadzor.

NUEVA UNIVERSIDAD: Israel Leito, presidente de la Iglesia Adventista en Interamérica, traspasa el bastón de mando a David Siguelnitzky, rector de la Universidad Herbert Fletcher, durante el lanzamiento oficial de la institución, el pasado 7 de mayo.

LI

BN

A

ST

EV

EN

S/

IA

D

I N F O R M E M U N D I A L

4 Adventist World | Julio 2012

«En Armenia, los problemas que presentan mayores desafíos son el taba-co, el alcohol, el deterioro de los valores familiares, el ateísmo y la pobreza –dice Khachatryan–. Nuestros programas ofrecerán esperanza, ayudarán a vencer el secularismo, presentarán principios familiares más plenos, ayuda para dejar de fumar y beber, y mucho más».

En pocos meses, la programación también estará disponible en línea en awr.org bajo la modalidad a pedido, y como podcasts en el mismo sitio y en iTunes. Los directivos de AWR dicen que es muy valioso contar con el acceso en línea, dado que hay más de cuatro millones de armenios que viven fuera de su país.

Armenia tiene una población de unos dos millones y medio de habi-tantes, de los cuales unos ochocientos pertenecen a la Iglesia Adventista.–Shelley Nolan Freesland, AWR

Filipinas: Adventistas reciben mil trescientos miembros en un solo día

La Iglesia Adventista de la Asocia-ción de Negros Occidental (NOC por su sigla en inglés), en la región central de Filipinas, celebró hace poco el quin-cuagésimo aniversario de la presencia adventista en el territorio.

Desde enero, los administradores de la NOC organizaron una serie de reuniones satelitales que resultaron en más de ochocientos bautismos. Gary Gibbs, director de Desarrollos de Minis-terios de la Asociación de Chesapeake (Estados Unidos), fue el orador de un seminario de evangelismo como parte de las celebraciones del 30 de abril al 7 de mayo pasados.

En la apertura hablaron líderes de la iglesia: Agapito Catane Jr., presidente de la región central del país y Luisito Tomado, presidente de la NOC. La bienvenida estuvo a cargo de Alfredo Amada, rector del Colegio Superior Adventista de Filipinas Central. Entre otros, se honró a Orlando Aguirre, de noventa y dos años, primer tesorero de la que era la Misión de Negros. Tam-bién estuvo Chester Clarke III, orga-nizador de los programas de Jóvenes para Cristo de Servicios e Industrias de Laicos Adventistas y representante joven en la Junta Directiva de la Aso-ciación General, así como funcionarios del gobierno y la diputada Cynthia Villar, del distrito legislativo de la ciudad de Las Piñas.

Durante la semana de evangelismo, unos siete mil individuos se registra-ron en el evento en el colegio superior. Las residencias y los salones de clases estuvieron atestados de invitados y se colocaron tiendas en el campus. Todos los caminos parecían llevar al colegio. Las reuniones vespertinas fue-ron llevadas a cabo en la iglesia de la institución, y en el gimnasio se instaló una pantalla de circuito cerrado para los demás asistentes. El último sábado, más de mil trescientas personas acep-taron a Cristo como Salvador y fueron bautizadas en la piscina del colegio en una ceremonia que duró dos horas. Entre los pastores participantes estuvo Alberto Gulfan, presidente de la iglesia en la División de Asia Pacífico Sur. Se

estima que unos diez mil miembros se dieron cita en el lugar.

La Iglesia Adventista de Negros Occidental cuenta con 280 iglesias, 116 grupos y más de 33 mil miembros. –Teresa Costello/AND

PO

R

CO

RT

ES

ÍA

D

E

AW

R

FO

TO

GR

AF

ÍA

D

E

LA

A

ND

BIENVENIDA A LA FAMILIA: Cientos fueron bautizados en un solo día en el campus del Colegio Superior Adventista de Filipinas Central, donde 1300 personas se unieron a la Iglesia Adventista.

I N F O R M E M U N D I A L

Cont inúa en la próx ima pág ina

Adventistas de Estonia celebran 115 años de servicio

A fines de abril, la Asociación Esto-nia de la Iglesia Adventista celebró su 115° aniversario en el más grande salón de conciertos del sur del país. El aconte-cimiento reunió a adventistas y simpati-zantes de diversas partes de Estonia y de otros países.

«El 115° aniversario de la Iglesia Adventista de Estonia será recordado

TRANSMISIÓN ARMENIA: Un equipo de medios de Radio Mundial Adventista está al frente de nuevos programas en armenio. La familia Mkhitaryan (derecha) posee expe-riencia radial, porque ya trabajaron en la ciudad de Vanadzor.

Vol. 8 No. 7 | Adventist World 5

I N F O R M E M U N D I A L

como un evento histórico y especial –dijo David Nõmmik, presidente de la Asociación–. Nuestro lema principal fue “A la luz del comienzo”, y los ser-mones y actividades se enfocaron en el crecimiento y la misión de la iglesia en el pasado, y en la esperanza futura que tenemos en Jesús. Necesitábamos un acontecimiento así para mirar hacia atrás y ver el progreso de nuestra iglesia en el país, y para mantenernos enfoca-dos en la misión y la unidad de la igle-sia. Fue muy bueno recibir invitados de Finlandia, Escocia, Inglaterra, Letonia y Lituania, y sentir su apoyo y aliento».

Durante los últimos 115 años Esto-nia ha pasado por muchas dificultades. Después de la Primera Guerra Mundial, el país disfrutó de veinte años de libertad, a los que siguieron la Segunda Guerra Mundial y cincuenta años de ocupación soviética. Eduard Vari –miembro de larga data de la iglesia adventista de Tartu– explicó que la era soviética no logró destruir la salud espi-ritual de la iglesia, que siguió creciendo. A pesar de las drásticas limitaciones a la obra misionera, los adventistas siguieron activos por todos los medios posibles.

«Estonia ya no está ocupada políti-camente, pero la ocupación espiritual –la codicia, la manipulación, el egoísmo y el orgullo– nos amenazan a todos», dijo Bertil Wiklander, presidente de la División Transeuropea y principal orador durante el evento. Wiklander también pidió a los miembros que en lugar de maldecir las tinieblas, salgan a compartir la luz.–Lauri Beekmann, en Tartu (Estonia)

Al hablar ante los casi novecientos delegados e invitados al VII Con-greso Mundial de la Asociación

Internacional de Libertad Religiosa (IRLA por su sigla en inglés), Denton Lotz, des-tacado ministro bautista y presidente de la IRLA, resumió el propósito del evento en una frase: «Estamos aquí porque creemos que la libertad religiosa es la base de todos los derechos humanos».

Esta perspectiva, triste es decirlo, no es aceptada en muchas partes del mun-do, lo que para Lotz da mayor relevancia al congreso. «Nos incumbe trabajar juntos para vivir en armonía y concordia –dijo Lotz ante una audiencia compuesta por líderes de las comunidades cristianas, musulmanas y judías, entre otras–. No necesitamos guerras religiosas».

La violencia contra los creyentes sigue siendo un gran problema, como mostró el video inaugural que destacó las senten-cias de muerte (todavía no ejecutadas) contra algunos cristianos de Pakistán e Irán por «blasfemia», y los homicidios de los funcionarios paquistaníes Salman Tasser, gobernador de la provincia de Punyab, y del ministro de minorías Shahbaz Bhatti. También se mencionó la represión religiosa en Corea del Norte.

Aunque el lema principal del con-greso –«Secularismo y libertad religiosa:

Conflicto o confluencia»– podría parecer alejado de los países donde la persecución es una realidad cotidiana, Lotz asumió una visión diferente.

«La mayoría de los habitantes del mundo sufre la falta de libertad religiosa. El setenta por ciento vive en lugares don-de se practica la represión religiosa», dijo.

Al hablar ante una variada audiencia en la que estaban representados adven-tistas, menonitas, católicos, bautistas, mormones y cienciólogos, entre otros, el secretario general de la IRLA John Graz destacó el carácter multifacético del evento: «Este congreso se ocupa de

Conferencia sobre libertad religiosa

Líder aconseja evitar la agenda del mundo secular.

analizaproblemáticas

Mark A. Kellner, editor de noticias, y

Bettina Krause, directora de comunicaciones

de la IRLA, desde Punta Cana (República Dominicana)

AN

SE

L

OL

IV

ER

/A

NN

NO AL SECULARISMO: Denton Lotz, presidente de la IRLA, habló sobre secularismo y libertad religiosa: «La religión morirá cuando ya no esté centrada en Dios sino en la autonomía humana. La religión progresa cuando está enfocada en Dios».

contemporáneas

6 Adventist World | Julio 2012

I N F O R M E M U N D I A L

la libertad religiosa, pero no es un even-to religioso. Aquí estamos todos juntos. Representamos diferentes confesiones, religiones e iglesias. Somos diferentes, pero nos respetamos mutuamente».

Durante el congreso los oradores y delegados procuraron evaluar los desafíos de un mundo que se muestra cada vez más hostil hacia una variedad de expresiones religiosas en el ámbito público. Aunque defiende la separación entre Iglesia y Estado, Lotz hizo un llamado a evitar la agenda del mundo secular.

«El mayor desafío de la libertad reli-giosa es evitar que el secularismo defina lo que una religión cree –dijo Lotz a los delegados–. Cuando permitimos que la secularización de la fe trascienda lo trascendente, la religión pierde su significado. La religión morirá cuando ya no esté centrada en Dios sino en la autonomía humana. La religión progre-sa cuando está enfocada en Dios».

En una declaración leída a los delegados, el presidente del país, Leonel Fernández Reyna ofreció «la más cordial

bienvenida a la República Dominicana, una tierra de libertad. República Domi-nicana es un lugar de libertad para los cristianos, musulmanes, judíos y perso-nas de otras confesiones», expresó.

En su discurso inaugural del pasado 27 de abril, Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial, desafió a los creyentes para que aprovechen las oportunidades de diálogo que preserva el estado secular. Aunque reconoció los conflictos inevitables entre los valores de los creyentes y los de la cultura secular, expresó: «Tenemos que aceptar esa tensión como parte de una sociedad libre. Tenemos que aceptar los desafíos y hallar las respuestas apropiadas por medio de la conducción divina».

Wilson estableció una distinción entre el secularismo «radical» o «extre-mo», que busca excluir la religión de la esfera pública, y el «gobierno secular», que permanece neutral hacia las reli-giones y protege la libertad religiosa de las minorías.

«Si el secularismo intolerante o ideo-lógico ataca nuestros valores religiosos, tenemos que defenderlos con convic-ción», dijo Wilson y citó ejemplos en los cuales el secularismo fue demasiado lejos, como los intentos de prohibir que las musulmanas usen pañoletas en las escuelas públicas, o de obligar a practicar abortos a las instituciones que rechazan esa práctica por motivos de conciencia.

Sin embargo, Wilson manifestó también que las personas de fe deberían rechazar la tentación de ver «un Estado religioso» como alternativa al gobierno secular.

Agregó también que la pasión que siente por la libertad religiosa está arraigada en los recuerdos de su padre (Neal Wilson, ex líder de la Iglesia Adventista mundial), que a menudo pasaba horas con funcionarios del gobierno explicándoles el valor de la libertad de conciencia. ■

AN

SE

L

OL

IV

ER

/A

NN

LIBERTAD PARA TODOS: Ted N. C. Wilson, presidente de la Asociación General de la Iglesia Adventista, lanzó un apasionado llamado en pro de la libertad religiosa en el VII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA).

AN

SE

L

OL

IV

ER

/A

NN

DELEGADO DE JAMAICA: Nigel Coke, líder de la ILRA en Jamaica, fue uno de los casi novecientos delegados al VII Congreso Mundial de Libertad Religiosa en Punta Cana (República Dominicana), el pasado 26 de abril de 2012.

MA

RK

A

.

KE

LL

NE

R/

AD

VE

NT

IS

T

RE

VI

EW

POR LA DIGNIDAD HUMANA: «Estamos aquí porque creemos en la dignidad humana, y la libertad religiosa es parte de esta; es parte del don de amor divino para todos y en todas partes», expresó John Graz, secretario general de la IRLA, organización patrocinada por la Iglesia Adventista, en la apertura del VII Congreso Mundial de la entidad.

Vol. 8 No. 7 | Adventist World 7

En Maryland (Estados Unidos) donde vivo, estamos promedian-do la temporada estival. Es un

momento cuando naturalmente pensa-mos en recrearnos, estar al aire libre y alejarnos de la rutina diaria.

Por supuesto, más allá de la época del año, la recreación es una parte importante de mi vida, y espero que también de la suya. Nos ayuda a liberarnos de la pesadez, la seriedad y las presiones del trabajo y las responsa-bilidades. Muchas veces he sentido que una distracción saludable de la rutina puede brindar el estímulo necesario a la mente y el cuerpo, y ofrecer energías renovadas para enfrentar dificultades y desafíos. Me recuerda al acto de reini-ciar mi computadora cuando está muy lenta o se bloquea.

El desafío del tiempoSin embargo, como usted también

habrá experimentado, no resulta fácil hallar tiempo para recrearse o dis-traerse en algo útil. Cuando estoy en la oficina, el día está lleno de lo que pare-cen ser interminables consultas indivi-duales, reuniones y diversas decisiones, por lo que intercalando entre estas actividades –o por las noches– tengo que atender los omnipresentes men-sajes electrónicos y cartas que parecen llenar mi vida.

Cuando viajo, que es a menudo, el ritmo de actividades puede ser aún más complicado. En las giras, un día típico está lleno de eventos, juntas, visitas a autoridades públicas o civiles, y encuentros con los feligreses. A esto se le suma el desafío de la diferencia horaria. Ese supuesto glamour de viajar pronto desaparece bajo la pesada carga de estar listo constantemente para actividades públicas, presentaciones y la necesidad de animar a los feligreses. Todo esto hace que me resulte difícil cumplir con mis momentos de descan-so, luz solar y ejercicio.

Existe un vínculo entre ambos

recreaciónreavivamiento

to de cumplir las actividades normales del hogar. He descubierto que disfruto inclusive de cambiar una bombilla de luz o hacer reparaciones menores.

Algunas de mis actividades favoritas son la carpintería y las renovaciones en la casa. Suelo aprender mucho en los proyectos de renovación. He descu-bierto que la creatividad que se necesita para esos tipos de proyectos es útil para hallar enfoques creativos en las activida-des del trabajo regular.

Actividades al aire libreCuando estoy al aire libre me siento

realmente renovado. Me encanta trabajar en el jardín, limpiando malezas y arre-glando las plantas. Hace años, Nancy y yo teníamos una huerta, algo que disfrutábamos mucho, aunque en los últimos años no hemos tenido tiempo

Hallar el tiempoEl desafío de hallar tiempo, que de

una u otra forma es común a todos, no es algo nuevo. En 1867, Elena White es-cribió: «Se me mostró que como pueblo, los observadores del sábado trabajan demasiado sin permitirse variaciones o períodos de descanso. La recreación es necesaria para los que se ocupan en fae-nas físicas y es aún más esencial para la gente cuya labor es mayormente mental. No es esencial para nuestra salvación ni para la gloria de Dios mantener nuestra mente trabajando constante y excesi-vamente, aun sobre temas religiosos» (Testimonios para la iglesia, t. 1, p. 450).

Por ello, a pesar de los desafíos, dis-fruto de dedicar tiempo para recrearme.

Para sentirme renovado, necesito hacer algo útil mientras aflojo tensio-nes. Aunque les parezca extraño, disfru-

Ted N. C. Wilson

F O T O G R A F Í A S P O R C O R T E S Í A D E L A F A M I L I A W I L S O N

P A N O R A M A M U N D I A L

La y el

8 Adventist World | Julio 2012

para ello. Es muy agradable caminar por la huerta con un canasto vacío y regresar a la cocina con calabazas, calabacines, cebollas, tomates y muchos pepinos (uno de mis favoritos). Un ve-rano cosechamos ochocientos pepinos, y regalamos la mayoría de ellos.

Por muchos años, mi familia y yo disfrutamos de caminar por senderos montañosos. Es una alegría caminar juntos, en especial con nuestras hijas y nietos. Nos gusta planificar vacaciones en familia con mucho tiempo de anti-cipación. Nos sentimos rejuvenecidos al estar en la naturaleza, viendo el poder creativo de Dios y disfrutando en familia del aire fresco y las vistas a las montañas. Hasta nuestros nietitos más pequeños disfrutan de esas salidas.

Con Nancy nos gusta caminar. Antes solíamos trotar, pero ahora preferimos

caminar a paso vivo durante treinta a cuarenta y cinco minutos, toda vez que podemos. Cuando tenemos tiempo, también nos gusta andar en bicicleta por los hermosos senderos de la región metropolitana de Washington.

Cuando estoy en la oficina, siento renovadas energías al caminar por el edificio para saludar y hablar con los colegas antes de regresar a las juntas u otras tareas. Muchos que trabajan en la Asociación General usan sus dos recesos diarios de quince minutos para caminar afuera del edificio (o adentro cuando está lloviendo o nevando).

El ideal de Dios para nosotrosEs maravilloso que Dios nos haya

creado para disfrutar la variedad. Mediante su Palabra, nos insta a tener vidas equilibradas, saludables y mode-radas. Quiere que disfrutemos de una vida abundante, e indica la plenitud de su deseo en 3 Juan 2: «Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma».

Si usted siente que está estresado, lo animo a dedicar tiempo para ocuparse de actividades positivas junto con su fa-milia. Es posible que se sorprenda grata-mente ante las oportunidades que tendrá de ayudar a otros. He descubierto que las actividades recreativas que más disfruto tienen que ver con la naturaleza o con brindar un beneficio a otra persona.

Dios se interesa por cada aspecto de nuestra vida, incluida la necesidad de recrearnos. No importa dónde este-mos, si le pedimos a Dios que nos guíe, él nos conducirá a actividades de re-creación y servicio que nos brindarán beneficios físicos y emocionales y que darán gloria a su nombre. Por cierto, él responde esas oraciones. He apren-dido que aunque no todas las activi-dades recreativas encierran todos esos beneficios, es posible recibir la mayoría de ellos. Y por supuesto, es bien sabido

que ser meros espectadores deportivos no brinda esos tipos de beneficios físi-cos y emocionales y, en consecuencia, no resulta tan gratificante.

Me gusta comprobar que Elena White animó a las familias para que disfrutaran del tiempo juntos en un ambiente natural. Escribió: «Padres e hijos deberían sentirse libres de preocu-paciones, faenas y perplejidades. Los padres deberían ser como niños con sus hijos pequeños, haciendo todo tan placentero para ellos como sea posible. Que el día entero sea dedicado a la recreación» (Testimonios para la iglesia, vol. 1, p. 450).

Revivir y recrearLas verdaderas actividades recrea-

tivas cristianas pueden llegar a ser una parte real del reavivamiento y la refor-ma cuando le pedimos a Dios que dirija nuestras acciones en ese ámbito. Cada día podemos comenzar a recrearnos (o más bien a re-crearnos) al pasar tiempo con el Creador. En mi caso, suelo hacer-lo al comienzo del día. Es un momento personal de oración, estudio de la Biblia y del Espíritu de Profecía. Siento que la Palabra de Dios y la naturaleza, su segundo libro, me rejuvenecen.

Dado que la dimensión espiritual es fundamental para cualquier logro positivo profesional y personal, es muy importante que Dios sea el funda-mento de todas nuestras actividades habituales y recreativas. El mismo Dios que tuvo poder para crearnos (véase Gén. 1:27) puede y está dispuesto a recrearnos a su imagen. ■

Ted N. C. Wilson es presidente de la Asociación General de la Iglesia Adventista y vive en Silver

Spring (Maryland, Estados Unidos).

reavivamiento

AL AIRE LIBRE: Los Wilson disfrutan las caminatas con sus hijos y nietos (de izquierda a derecha): Catherine y Robert Renck Jr., con su hija Charlotte Rose; Nancy y Ted Wilson; David y Elizabeth Wright, con sus hijos Matthew, Lauren y Maryanne; Emilie y Kameron DeVasher, con su hijo Henry. BAJO TECHO: Ted Wilson disfruta remodelando la cocina de su casa.

Vol. 8 No. 7 | Adventist World 9

Ya sea navegar alrededor del planeta en soledad, cruzar la Antártida a bordo de un trineo o nadar en océanos infestados de tiburones, los seres humanos siempre

tratan de quebrar récords y figurar en los titulares. Hace unos tres mil años, una mujer de una pequeña aldea en una nación que ya no existe, se incorporó a ese grupo especial cuando participó de la hazaña más grande de todas. Es lo que deno-minamos el salto de la fe.

No fue un salto fácil. Ella sentía que la muerte se aproxi-maba una vez más. Su esposo había fallecido y miraba impotente, como todo lo que la rodeaba también desaparecía. Los campos verdes estaban secos, los árboles habían perdido sus hojas, las vacas eran esperpentos demacrados y las cabras balaban con tono lastimero. Cada día observaba el cielo des-pejado, esperando que apareciera una nube de lluvia salvado-ra. Había racionado la harina y el aceite para que alcanzaran hasta el fin de la sequía.

El pequeño pan plano de todos los días era dividido en partes desiguales. Su hijo necesitaba nutrirse. A ella le dolía verlo tan delgado y débil. Pero no había nada que hacer, la mujer sabía la verdad: pronto morirían de hambre; solo les alcanzaría para una última comida. La viuda salió de la aldea polvorienta de Sarepta para juntar unos leños y cocer la última comida. Y en ese momento la anónima mujer pasó a formar parte del relato bíblico. Fue allí donde se encontró cara a cara con uno de los personajes más destacados de la Biblia: el profeta Elías.

Es probable que Elías no tuviera muy buen aspecto: estaba lleno de polvo y cansado del viaje. El camino había sido largo. A diferencia de la viuda, el profeta no se había puesto a mirar el cielo. La sequía no lo sorprendía. En efecto, él mismo la había anunciado. Bajo las órdenes divinas se había presentado ante el rey Acab de Israel para anunciarle: «Tan cierto como que vive el Señor, Dios de Israel, a quien yo sirvo, te juro que no habrá rocío ni lluvia en los próximos años, hasta que yo lo ordene» (1 Reyes 17:1).1

Detrás de la escenaMiremos por un momento detrás de la escena.

¿Qué impulsó a Dios hacia semejante confronta-ción? Israel, el pueblo de Dios, había escogido a Baal que había sido traído de Sidón junto con la malvada nueva esposa del rey, la reina Jeza-bel. Se afirmaba que Baal era el dios del clima. A menudo se lo representaba con un relám-pago en la mano. En realidad no conviene confiar en un dios que arroja relámpagos y truenos, pero el verdadero Dios no podía ser intimidado.

Después de la sorpresiva aparición y anuncio ante el rey Acab, Dios instruyó a

Chantal J. Klingbeil

saltofede la

El

D E V O C I O N A L

10 Adventist World | Julio 2012

Elías para que se apartase y fuera a una remota zona monta-ñosa. Allí el profeta acampó junto a un arroyo. Cada día, recibía milagrosamente sus raciones de alimento por vía aérea, de mañana y de tarde, gracias a unas aves negras de tamaño considerable. Pero la sequía también llegó a esa zona remota, y el arroyo se secó. Entonces Dios envió a Elías en una misión aún más extraña: fue enviado a Sarepta, en el corazón mismo de la zona enemiga, en el territorio de la malvada Jezabel.

Todo o nadaEn Sarepta, Elías encontró a la viuda

juntando unos leños para cocer su últi-ma comida. El profeta le pidió un vaso de agua. Esto nos dice que la fuente aún no se había secado. Cuando ella se dio vuelta para buscar el agua, Elías la llamó, como para comunicarle algo que se le acababa de ocurrir: «Tráeme también, por favor, un pedazo de pan» (1 Rey. 17:11). ¡Pan! Me pide pan. Me parece que no entiende mis circunstancias, puede haber pensado la viuda. Se lo expli-caré, y seguramente entenderá que no puedo ayudarlo. «Tan cierto como que vive el Señor tu Dios […], no me queda ni un pedazo de pan; sólo tengo un puñado de harina en la tinaja y un poco de aceite en el jarro. Precisamente estaba recogiendo unos leños para llevármelos a casa y hacer una comida para mi hijo y para mí. ¡Será nuestra última comida antes de morirnos de hambre!» (vers. 12).

Nada que perderLos ojos de Elías no mostraron desilusión ni lásti-

ma. En realidad revelaron esperanza. «No temas –fueron sus palabras (¿No es eso lo que los

ángeles suelen decir cuando se encuentran con los seres humanos?)–. Vuelve a casa y haz

lo que pensabas hacer. Pero antes prepá-rame un panecillo con lo que tienes, y tráemelo; luego haz algo para ti y para tu hijo» (vers. 13).

Es muy claro, quiere quedarse con mi última comida y sacar literalmente el pan de la boca de mi hijo.

«Porque así dice el Señor, Dios de Israel: “No se agotará la harina de la

tinaja ni se acabará el aceite del jarro, hasta el día en que el Señor haga llover

sobre la tierra”» (vers. 14). ¿El Dios de Israel? ¡Pero si no estamos en Israel sino en Sidón,

la tierra de Baal! ¿Acaso el Dios de Israel puede ejercer su poder aquí? Su sequía se ha extendido hasta la tierra de Baal. Dios está pidiendo un intercambio. Pide todo lo que tengo, y me ofrece la vida. ¡No tengo nada que perder! ¡Si igualmente vamos a morir! ¿Puedo confiar en él? Me pide que dé un salto al vacío.

La viuda de Sarepta dudó, pero decidió dar el salto. Su sal-to gigante estaba medido en unas gotas de aceite y un puñado

de harina. Le llevó el último pan a Elías. ¿Y después? La narrativa bíblica no deja dudas: cada día, tan-

to Elías como la mujer y su hijo comieron lo suficiente. «Y tal como la palabra del Señor

lo había anunciado por medio de Elías, no se agotó la harina de la tinaja ni se acabó el aceite del jarro» (vers. 16).

Dar el saltoCasi todos los niños disfrutan de

los patios de juegos. Cuando era niña también me gustaban, con excepción del tobogán. No quería saber nada

del tobogán. Me daba mucho miedo. Mientras mis compañeros se deslizaban

sin problemas dando exclamaciones de alegría, yo permanecía en el extremo superior,

temblando de miedo. Por más que me gritaran y me empujaran de atrás, no lograba impulsarme

hacia lo desconocido. Al pensar ahora en ello, veo que no me gustaba ese sentimiento de perder el control y temía golpear-me contra el suelo al llegar abajo. Solo había una manera de hacerme descender por el tobogán. Mi papá tenía que estar en el extremo inferior, listo para tomarme en sus brazos.

La historia de la viuda de Sarepta me remonta a ese re-cuerdo. He tenido experiencias mucho más difíciles que des-lizarme por un tobogán, pero a veces siento el mismo temor de perder el control. La viuda de Sarepta me anima a dar ese salto hacia lo desconocido, porque así como mi padre siempre estuvo para tomarme en sus brazos, mi Padre celestial está ahora conmigo para hacer lo mismo. No importa cuál sea el desafío, podemos dar ese salto de fe sabiendo que terminaremos en los brazos de Dios. ■

1 Los textos de este artículo han sido extraídos de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. Copyright © 1999 de Biblica, Inc. Usada con permiso. Todos los derechos reservados.

Chantal J. Klingbeil es autora y conductora del programa bíblico en vivo StoryLine, en el Canal Hope, disponible en storyline.hopetv.org. Está casada con Gerald Klingbeil y es

maestra de sus tres hijas Hannah, Sarah y Jemima.

Es muy claro, quiere quedarse con

la última comida.

saltofede la

El

Vol. 8 No. 7 | Adventist World 11

Hace poco, un titular anunció: «Mujer acusada de sustraer un millón de dólares de la Arquidiócesis de Nueva York». Durante siete años, esta empleada

fue sustrayendo dinero de un fondo de educación para escuelas católicas. En cada ocasión, extraía menos de dos mil quinientos dólares (sobre esa cifra se requería la firma de un supervisor). Los auditores externos descubrieron en un primer momento que faltaban trescientos cincuenta mil

dólares, y entonces la policía comenzó a investigar. ¿Cómo pudo suceder algo así durante siete años sin que fuera descubierto?

El fácil acceso a fondos de la iglesia puede crear la opor-tunidad de que un individuo defraude a la organización. En la Iglesia Adventista, puede ser el caso del empleado o voluntario responsable de las cuentas a pagar, que combina sus cuentas de servicios públicos personales con las de la or-ganización a la hora de efectuar el pago. Este tipo de actividad puede pasar desapercibida durante largo tiempo.

¿Son estos incidentes extraños y desafortunados? Lamenta-blemente no. Las tendencias muestran un aumento de robos y malversaciones en las organizaciones religiosas y sin fines de lucro. Es un tema que requiere nuestra atención, aun en la Iglesia Adventista.

Nuestra iglesia opera sobre la base de una relación de confianza con sus empleados y voluntarios. Agradecemos al Señor porque la vasta mayoría de ellos cumplen su labor con fidelidad, para llevar adelante la misión de la iglesia. Pero lamentablemente hay unos pocos que, por la razón que fuera, sienten que pueden hacer uso personal de las donaciones de los fieles. La situación se complica porque algunos piensan que establecer controles internos da un mensaje de desconfianza a los obreros y voluntarios. En realidad, esas precauciones ayudan también a los honestos, porque crean

un ambiente que permite que estos últimos trabajen sin temor de ser acusados injustamente.

Para contribuir con la causaA veces, las mejores intenciones terminan mal. Imagine el

entusiasmo de un tesorero de iglesia que recibió un mensaje electrónico donde le decían que había sido elegido para ayudar al remitente a «liberar» millones de dólares de una

cuenta en otro país. ¿Podría ser verdad? ¿Estaba Dios guián-dolo en un proyecto especial?

Por cierto, si tuviera esa cantidad de dinero que men-cionaba el mensaje, podría ayudar a su esforzada iglesia de diversas maneras. Lo pensó, y acaso oró para que fuera real. Respondió entonces al mensaje, y pronto se vio envuelto en una trama de estafa que lo llevó a girar dinero para ayudar a liberar la supuesta fortuna. Cada paso de la transacción parecía razonable. Detener el proceso significaría perder el dinero que ya había «invertido». No tenía los fondos perso-nales para reclamar los millones que le habían prometido. Seguramente el bien que pensaba hacer compensaría el hecho cuestionable de «tomar prestado» parte de las ofrendas de la iglesia local. Pensó que podía devolver los fondos tomados de la iglesia, con parte del dinero que recibiría, y donaría el resto.

Más allá de sus intenciones, esto fue una malversación de fondos. El bienintencionado tesorero pronto se vio obligado a enfrentar una sentencia de cárcel por la sustracción de más de un millón de dólares. La iglesia local tuvo que luchar para recuperarse de las pérdidas. Todos salieron perjudicados, con excepción de los estafadores, que terminaron con el dinero de la iglesia.

¿Podría pasarnos algo así? Bueno, esto que acabo de rela-tar sucedió una iglesia adventista del séptimo día.

en laAunque se tengan buenas intenciones, es incorrecta.

V I D A A D V E N T I S T A

ıglesıaRobert E. Lemon

12 Adventist World | Julio 201212 Adventist World | Julio 2012

MalversaciónMalversación

malversación Protejamos la iglesia del Señor¿Conoce usted al tesorero de su iglesia? ¿Recibe la

junta informes financieros mensuales? ¿Se dan respuestas apropiadas y oportunas a las preguntas relacionadas con las finanzas locales?

En cierta ocasión, la incapacidad de reconocer varias señales de advertencia (véase el recuadro superior) llevó a descubrir que la iglesia ni siquiera tenía tesorero. Sin el conocimiento de la iglesia, el pastor llevaba los libros contables. De esa forma, cientos de miles de dólares fueron usados de manera inapropiada.

La Iglesia Adventista ha enfrentado un número creciente de pérdidas, algunas por un valor superior al millón de dóla-res. Adventist Risk Management, la institución de la Asocia-ción General que administra los programas de minimización de riesgos y seguros de la iglesia, cuenta con aseguradores externos para cubrir pérdidas de esa naturaleza. Lamenta-blemente, en la industria aseguradora, mayores pérdidas implican mayores primas.

Además de las pérdidas y desafíos que presenta el área de los seguros, hay grandes franquicias que la organización se ve obligada a cubrir. En algunas partes del mundo, ese monto es tan grande que no vale la pena asegurarse. En los Estados Unidos, la franquicia deducible es de dos mil quinientos dólares.

Es importante recordar que las consecuencias no son solo financieras, sino que incluyen el impacto que tales robos tie-nen sobre la vida de la iglesia, el sentido de desconfianza que se genera y la distracción de la misión de la iglesia. Asimismo, como sucedió en el caso de otra denominación citado al co-mienzo, la cobertura de los medios empaña la reputación de la comunidad eclesiástica y nos distrae de la misión.

Es importante dar los pasos apropiados para salvaguardar los recursos de la iglesia y ofrecer a los empleados y volunta-rios un ambiente que les permita sentirse protegidos (véase el recuadro inferior). Como mayordomos de los bienes de Dios, se nos ha encomendado una gran responsabilidad. Al cuidar de la iglesia de Dios, tenemos que asegurarnos de seguir las normas más elevadas. Un día tendremos que dar cuenta por lo que hemos hecho con los recursos que el Rey ha colocado a nuestro cuidado.

«Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre, pero el consejo de Jehová es el que permanece» (Prov. 19:21). ■

Robert E. Lemon es tesorero de la Asociación General de la Iglesia Adventista, y presidente de la junta de Adventist Risk Management, Inc.

1. Contrate a las personas correctas. Revise con cuidado los antecedentes de cada empleado o voluntario que tiene acceso a los fondos de la iglesia. Los antecedentes policiales cuestan poco pero pueden revelar mucho. Certifique las referencias.

2. No permita que los voluntarios se encarguen de los fondos si son nuevos o desconocidos para la congregación.

3. Divida las tareas. Ninguna persona debería tener acceso único a todas las instancias que incluyan dinero o contabilidad de fondos o gastos.

4. Desarrolle un buen sistema de registros. Exija registros contables actualizados. Jamás pague a los proveedores sin las facturas correspondientes. Permita que una tercera parte efectúe una revisión de los pagos, para determinar que son compañías legítimas que ofrecen bienes y servicios reales.

5. Establezca requisitos claros y específicos para la apro-bación de gastos y firma de cheques.

6. Permita que una tercera parte independiente lleve a cabo la auditoría. Por lo general, la tesorería de la Asociación se encarga de esta tarea en las iglesias de su territorio.

7. Si sospecha que hay un problema, no espere. Póngase en contacto con el tesorero de la Asociación. Allí tienen acceso a recursos de ayuda, que incluyen el Servicio de Auditoría de la Asociación General.

Cómo

Al trabajar con empleados o voluntarios que tienen acceso al dinero y los sistemas contables, tenga en cuenta lo siguiente:

1. Necesidades financieras. Los problemas económicos personales o generales pueden hacer que algunas personas tomen malas decisiones. Un empleado que siempre pide adelantos acaso esté escondiendo un problema mayor.

2. Insatisfacción laboral. Empleados que no se creen valo-rados o que se sienten explotados pueden llegar a justificar decisiones financieras erróneas.

3. Relación cercana con proveedores de bienes y servicios.

4. Conductas extrañas. Empleados o voluntarios que se muestran reacios a que supervisen sus tareas, o que no quieren tomarse vacaciones o permitir que otro se ocupe de sus actividades financieras aun durante una ausencia breve.

5. Empleados o voluntarios que dan muestras de vivir por encima de sus ingresos.

¡Cuidado!

prevenir la malversación

Vol. 8 No. 7 | Adventist World 13

Dos corazones,

misión Un joven matrimonio adventista pone en práctica el Evangelio en una zona rural de Zambia

En el mundo adventista abundan los relatos y proyectos misioneros a corto plazo. El énfasis de la iglesia en el servicio a Dios y al prójimo ha motivado que numerosas personas

se aventuren lejos de sus hogares para compartir el amor de Dios. Hein y Melissa Myburgh, sin embargo, que dirigen el Ministerio Comunitario Mukuyu en una zona remota del sur de Zambia, en las márgenes del río Zambeze, afirman que ese es su hogar y que están allí para quedarse.

Los Myburgh llegaron en 2006 a Mukuyu (que significa «hi-guera salvaje»), en el distrito zambiano de Siavonga, después de la muerte de Johann, hermano de Hein, que había establecido el ministerio cuatro años antes. A los 34 años, Johann fue atacado mortalmente por un elefante mientras caminaba. Hein, que es con-servacionista, sintió el llamado de Dios para continuar con el sueño

T O D A S L A S F O T O G R A F Í A S P O R C O R T E S Í A D E M E L I S S A Y H E I N M Y B U R G H

N O TA D E TA PA

una

de su hermano de compartir el mensaje del evangelio con la pobla-ción de Zambia. Melissa había aspirado a ser misionera desde niña, y ella también sintió que Dios los estaba dirigiendo a Mukuyu.

Este ministerio comunitario en el corazón del África rural atiende a una población asediada por la pobreza extrema y la superstición. Abundan el animismo y la hechicería. La mayoría de los habitantes de la región tienen escasa o ninguna educación, y no existe un sistema adecuado de salud. En los seis años que Hein y Melissa han pasado allí, han logrado llegar a los corazones y las vidas de la gente, y han iniciado (y están en proceso de establecer) numerosos proyectos comunitarios. Entre ellos, se destacan un orfanato, clínicas médicas y odontológicas ocasionales al aire libre, un proyecto médico para los pobladores de las márgenes del río Zambeze, un centro de capacitación para mujeres, un programa de evangelismo para instructores bíblicos, un centro comunitario para alimentar a los ancianos de la comunidad y una escuela adventista que ofrece los primeros cuatro grados.

14 Adventist World | Julio 2012

necesidades básicas a los niños, pero tenemos un hogar listo para albergarlos tan pronto como consigamos los fondos.

Frente al orfanato hemos levantado un techo (aún sin paredes), que servirá de centro comunitario, donde ofrecere-mos un programa de alimentación para los ancianos de la comunidad. Ahora Melissa está dando clases semanales de costura a un grupo de mujeres fuera del orfanato, pero ella podrá usar el centro comunitario una vez que esté termina-do. Esas edificaciones no están en los terrenos de Mukuyu sino en la aldea, a un kilómetro de allí.

BK: Vivir junto al río Zambeze hace que estén sobre la única verdadera ruta de transporte de la región, y entiendo que también han iniciado un ministerio de lanchas. ¿Es así? HM: Cuando mi hermano estaba aquí, quiso arreglar un viejo y oxidado casco de lancha que pensaba usar como lancha misionera en el Zambeze, pero no tenía fondos para hacerlo. Por su-puesto, Melissa y yo quisimos continuar con la idea, pero tampoco teníamos dinero. Entonces, hace más o menos un año, estábamos en las Cataratas de Victoria (Zimbabue) colaborando con una «Iglesia de un día», e hicimos una presentación sobre Mukuyu para los voluntarios, y mencionamos nuestros deseos. Más tarde, uno de los médicos del proyecto se acercó y nos ofreció fi-nanciar las reparaciones. Me contó que su hermano, que también era médico, había fallecido unos dieciocho meses antes, y agregó: «¿Por qué no reparamos la lancha para recordar a mi hermano y al suyo?» Así es que después de repa-rarla la bautizamos Bakwesu, que en tongano significa «hermanos».

SANDRA BLACKMER: ¿Cómo piensan usar la lancha?HM: Ni Melissa ni yo tenemos estudios médicos, por lo que nos gustaría orga-nizar viajes misioneros a corto plazo a lo largo de cuarenta kilómetros del río,

¿Qué puede haber motivado a un joven matrimonio a abandonar un estilo de vida de comodidades en Sudáfrica para vivir en una región infestada de serpientes, sin agua corriente, sin elec-tricidad más allá de un generador, con recursos médicos limitados y a una hora de viaje del pueblo más cercano? Bill Knott y Sandra Blackmer, editor y editora asistente de Adventist World respectivamente, conversaron con Hein y Melissa para descubrirlo.

BILL KNOTT: Ustedes se encuentran muy lejos del lugar que solía ser su hogar, ¿no es así? Cuéntennos dónde viven.HEIN MYBURGH: El frente de nuestra casa está a unos cuatro o cinco metros de la ribera del río Zambeze. Casi se puede pasar de la casa al río. Es un paisaje hermoso.

BK: ¿Y qué aspecto tiene la casa?HM: Es una casa de una planta con paredes revocadas y techo de paja, sos-tenida por vigas de madera. No tenemos agua potable; el baño y la ducha están afuera, y un generador nos provee la electricidad.

BK: ¿Usan agua de pozo?HM: El agua de pozo de la zona no se puede beber. Las rocas subterráneas son muy solubles, y el agua es sulfurosa. Solo se usa para lavar. Usamos agua del río y, para beber, compramos agua embotellada.

BK: Hay que esforzarse mucho para sostener un hogar en esas condicio-nes, pero también han iniciado una variedad de ministerios comunitarios y de servicio. Descríbanos algunos.HM: En esta región hay muchos huér-fanos debido a la elevada incidencia del HIV/SIDA, y la pobreza extrema lleva a la desidia. Por ello, hemos construido un hogar que albergará unos doce huér-fanos. No tenemos ingresos regulares o suficientes fondos para brindarles las

Un joven matrimonio adventista pone en práctica el Evangelio en una zona rural de Zambia

MINISTERIO DE LA GRANJA (fondo superior): Los Myburgh administran una pequeña granja con setecientas ovejas para ayudar a financiar el Ministerio Comunitario Mukuyu. REPARACIÓN DE LA LANCHA (segunda arriba): Hein repara un viejo bote que ahora usa como lancha misionera. LISTOS PARA NAVEGAR (tercera arriba): Probando la recién reparada lancha médica. NIÑOS AGRADECIDOS (abajo): Los Myburgh construyeron una residencia que albergará a doce de los numerosos huérfanos de la región.

Vol. 8 No. 7 | Adventist World 15

entre la sede del ministerio y la aldea fronteriza de Chirundu, acompañados por médicos, enfermeras y dentistas voluntarios. He visto que en unas cinco secciones diferentes del río hay aldeas de tamaño considerable. Queremos pa-rar en ellas y pasar varias horas o todo un día allí, para que el personal médico ofrezca sus servicios. La mayoría de las aldeas junto al río están lejos de los caminos principales, lo que dificulta el acceso a las clínicas estatales.

BK: Parece que va a ser una gran aventura.HM: Sí, así es. Uno de los beneficios extras de esta clase de viajes misioneros es que los participantes pueden ver todo tipo de fauna silvestre mientras reco-rren el río. Aquí en el medio del monte africano hay vistas maravillosas.

BK: Usted mencionó planes de tener una escuela. Eso es por cierto un proceso ambicioso. Cuéntenos de la escuela que están construyendo.HM: La escuela a la que tienen que asistir los niños de la aldea cercana se encuentra a más de cinco kilómetros. Gran parte del año no pueden ir, en especial los más pequeños, porque en los meses de sequía los elefantes andan por todos lados buscando alimento. Entonces llegan las lluvias, y todo se llena de barro. La comunidad nos dio una hectárea de terreno enfrente del orfanato, y hemos iniciado la construc-ción de una escuela para los primeros cuatro grados. Hemos trabajado con la Asociación de la iglesia, para que sea una escuela adventista más. Tendrá cua-tro salones de clase, una oficina y casas para los maestros. Ya hemos levantado el techo del primer salón de clases, pero nos faltan las paredes y el piso.

SB: Melissa, solo una mujer excepcio-nal puede tomar las decisiones que usted ha tomado. ¿Cómo ha sido esta experiencia para usted? ¿Cómo se ha adaptado a la vida en Mukuyu?

UN NUEVO OFICIO: (de arriba hacia abajo):

Gracias a la donación de máquinas de coser,

Melissa enseña a coser a las mujeres del lugar.

LA CASA DE LOS MYBURG (tercera): La

casa de Hein y Melissa no tiene agua potable, y la única electricidad

es producida por un generador.

A LAVAR LA ROPA (abajo): Las mujeres del lugar lavan la ropa en el

río Zambeze.

16 Adventist World | Julio 2012

MELISSA MYBURGH: Cuando llegué por primera vez, me costó mucho. Pensaba mucho en los animales salvajes, y en especial en lo que le sucedió a mi cuñado. Tenía mucho miedo, y mi familia también estaba nerviosa. Pero todos sentimos que el Señor nos dirigía. Desde que era niña había estado orando para que el Señor me enviara al campo misionero, y sabía en mi corazón que esta era su misión para mí. Por ello, oré para vencer mis temores, y cada día me resultó mejor. Ahora siento como si estuviera en el lugar más seguro de la tierra, y que la protección del Señor siempre está con nosotros.

SB: Entiendo que una vez sufrió un ataque muy severo de asma.MM: Sí, tuve una reacción alérgica muy severa y, mientras Hein me llevaba hasta al hospital, que está a una hora de viaje, tenía que detenerse continuamente para darme respiración boca a boca y en-tonces seguir conduciendo. Después de unos doce kilómetros, vio que se acerca-ba un vecino y le pidió ayuda. El vecino saltó al vehículo y lo condujo mientras Hein me daba respiración boca a boca. Me salvó la vida. Dios definidamente ha estado aquí con nosotros.

SB: ¿Qué otras cosas son un gran desafío para usted?MM: Es probable que las serpientes, porque aquí la mayoría son venenosas, y están en todos lados. Hemos hallado varias en la casa y muchas en el baño, que está afuera de la casa. El otro desa-fío es el calor. El calor aquí en Zambia es terrible.

SB: Cuénteme cómo es un día típico en Mukuyu.MM: Entre otras cosas, soy ama de casa, por lo que hago todo lo necesario en el hogar. Cada martes voy al orfanato para dar una clase de costura a varias mu-jeres. Tenemos dos máquinas de coser que nos donaron, así que les estoy en-señando a hacer cobertores, y también

están aprendiendo a tejer con aguja y a ganchillo. Vendemos lo que hacemos en la aldea y el pueblo más cercano; la mitad del dinero es para las damas, y la otra mitad se destina al orfanato.

He estudiado peluquería, por lo que corto y arreglo el cabello de algunas de las damas y destino ese dinero a nuestros proyectos. Es una hermosa herramienta misionera, porque atiendo a las clientas en sus domicilios y de paso las visito. También visito a los enfermos, a las madres con bebés, y hago todo lo que puedo para ayudarlos.

SB: ¿De dónde proviene el financia-miento para todos estos proyectos?HM: En el pasado hemos dependido en gran medida de donaciones. Construi-mos el orfanato solamente con dona-ciones. Pero queremos lograr el sostén propio. Ahora tenemos una pequeña granja y setecientas ovejas. Estamos cultivando heno con un tractor y una empacadora donados, para alimentar el ganado y venderlo a granjeros de la zona. También tenemos un molinillo donde preparamos harina de maíz para vender a la gente de la aldea, lo que nos proporciona algunos ingresos, y hemos comenzado a construir lagunas para peces. Estamos emprendiendo todo tipo de proyectos para incrementar nuestros ingresos.

SB: Me contaron que cierta vez calcu-laron mal la cantidad de dinero que tenían en el banco. ¿Pueden compartir la experiencia?HM: Sucedió hace tres años; un día an-tes de Navidad habíamos ido a Lusaka, a unas tres horas de aquí, para comprar alimentos. Yo estaba seguro de que teníamos suficiente en la cuenta para comprar la comida y el combustible necesario para regresar. Melissa fue al supermercado y yo me dirigí al banco para retirar el dinero, pero la cuenta estaba vacía. Aún no sé qué sucedió con el dinero. No solo no podíamos comprar comida, sino que tampoco

podíamos cargar combustible para regresar a nuestro hogar. No sabía qué hacer, y me sentía muy desanimado.

Habíamos caminado literalmente diez pasos fuera del supermercado cuando sonó el celular. Un hombre que yo no conocía me preguntó: «¿Están aquí en la ciudad?» Cuando le contesté que sí, me preguntó si podía pasar por su oficina porque tenía dinero para darnos. Su oficina estaba a unos cinco minutos. ¡Fue un gran impacto! Cuando llegamos nos dijo que alguien le había contado de nuestro ministerio, y que éramos una de las más de veinte organizaciones de beneficencia para las que él había recolectado dinero. Entonces agregó: «Tienen suerte de recibir el dinero antes de las fiestas». Parece ser que aun antes del evento de recolección, él había destinado porcen-tajes a las diversas organizaciones según su tamaño. Cuando recibió el dinero, la cantidad que según él nos correspondía era exactamente la cantidad que tenía en la mano ese día. Por eso nos llamó para decirnos: «Vengan a buscar el dinero». Fue una experiencia realmente maravillosa, y una afirmación de que Dios realmente vive y siempre es fiel.

BK: Sus experiencias diarias parecen estar marcadas por la sensación constante de la presencia de Dios y el poder de la oración.HM: ¡Sin ninguna duda! Vivir de esta manera contribuye con nuestra vida de oración. Jamás estamos muy lejos de las necesidades humanas, y nuestras propias limitaciones hacen que seamos sumamente conscientes de cuánto dependemos del poder y los recursos de Dios. Reconozco que en ocasiones es difícil, pero es un privilegio muy grande hacer lo que estamos haciendo.

BK: Cuéntennos cuál es la relación de ustedes con lo que solemos llamar la «iglesia organizada», es decir, las estructuras administrativas de la Asociación o Unión locales.

Vol. 8 No. 7 | Adventist World 17

HM: Somos un ministerio independien-te, pero que apoya plenamente a la Igle-sia Adventista. Vivimos de acuerdo con las creencias y los principios de la iglesia y del Espíritu de Profecía. Por eso, todo lo que hacemos está en armonía con la iglesia. Sin embargo, la estructura de la

iglesia no está muy bien representada aquí. Tenemos un pastor para todo el distrito, que abarca mil ochocientos kilómetros cuadrados. Aunque el pastor tiene vehículo, casi nunca tiene combustible para visitar sus muchas iglesias. Es decir que casi nunca llega por aquí. Pero toda vez que levantamos un templo, siempre nos comunicamos con el pastor local y la Asociación para asegurarnos de que aprueban el plan.

BK: Entiendo que también emplean a instructores bíblicos. Cuéntennos cómo es eso.HM: Cuando llegamos, Melissa y yo organizamos unas reuniones de evangelización. Ella hablaba de salud, y yo predicaba usando un pequeño generador, un sistema de amplificación,

un proyector y unas luces. Donde vamos no hay electricidad, de manera que tenemos que cargar todas las cosas. En esas reuniones, sin embargo, nos dimos cuenta que nuestra cultura es muy diferente a la de la gente que vive aquí. También teníamos que usar un

intérprete. Por eso, ahora buscamos personas del lugar interesadas en el evangelismo y las enviamos al Instituto Granja Riverside, en Kafue, donde reciben capacitación durante cuatro meses. Entonces regresan a sus aldeas, donde ya conocen a las personas, tienen influencia sobre ellos, hablan su idioma y entienden la cultura local. Cuando llega el momento apropiado para las reuniones de evangelización, Melissa y yo vamos a apoyarlos. En este momento tenemos tres instructores bíblicos.

BK: ¿Han tenido bautismos como resultado de esas reuniones?HM: Sí, alabado sea Dios. ¡Cientos de personas se han bautizado! La semilla sembrada con fe siempre produce una buena cosecha.

BK: ¿Cuáles son sus principales necesidades actuales?HM: Si puedo mencionar varias, diría: Financiamiento para tener más instructores bíblicos, para terminar el edificio del centro comunitario, y comprar un remolque para llevar cosas para el trabajo de construcción y agricultura. También necesitamos con urgencia voluntarios médicos que quieran participar de viajes misio-neros de corta duración atendiendo a los que viven en zonas remotas de las riberas del río y, por cierto, estamos buscando financiación y voluntarios para ayudar a completar el edificio de la escuela.

BK: Cuando piensan en los millones de adventistas en el mundo que leerán esta historia, ¿qué es lo que más les gustaría decirles?HM: La mayoría de la gente quiere paz, y tratan de alcanzarla de muchas mane-ras. Pero en la vida solo hay una manera real de tener paz y felicidad: debemos entregar nuestra vida al Espíritu Santo y ocuparnos de aquello para lo cual nos llama el Señor. Una vez que nos ponemos en sintonía con la voluntad de Dios, se terminan todas las inquietudes. Esto no significa que no tendremos problemas, pero cuando caminamos con Dios, nos ponemos a trabajar con alguien todopoderoso, que sabe lo que es mejor para nosotros. Eso es lo más importante que hemos aprendido aquí, y es una lección que se renueva cada día de servicio. ■

www.mukuyu.org

Si desea saber más del Ministerio

Comunitario Mukuyu, miembro de

Outposts Centers International, o para

contactarse con Hein y Melissa, visite

o envíeles un mensaje electrónico a

[email protected].

INSTRUCTORES BÍBLICOS: Dos de los jóvenes patrocinados por el Proyecto Comunitario Mukuyu para recibir capacitación como instructores bíblicos en el Instituto Granja Riverside, en Kafue.

18 Adventist World | Julio 2012

Mi esposa, que tiene 73 años, ha sufrido un par de pequeños accidentes cerebrovasculares (ACV). Su médico teme que sufra uno mayor. Yo también estoy preocupado, y me gustaría que nos dieran algún consejo al respecto. Mi esposa ha perdido casi 15 kilogra-mos; ahora pesa 68.

Tiene razón en preocuparse. Y si ella sufrió más de un episodio de este tipo significa que defi-

nidamente hay factores que requieren atención. Los pequeños ACV suelen ser llamados accidentes isquémicos transitorios (AIT), porque producen un bloqueo temporario de los vasos sanguíneos que tienen conexión con el cerebro. Esto es solucionado por los mecanismos de reparación del cuerpo. Por lo general, un AIT deja muy pocas secuelas, pero la repetición de esos epi-sodios puede producir discapacidades graves. Se cree que el bloqueo suele ser causado por un pequeño coágulo, pero también podría deberse a una placa ate-romatosa que se desprende de la pared arterial. Esta última está asociada con una inflamación de los vasos sanguí-neos, que están distribuidos en todo el cuerpo. La persona que ha sufrido uno de esos episodios debería practicarse una ecografía de las arterias carótidas para buscar la presencia de esas placas.

Los episodios menores no solo pue-den ser precursores de uno mayor, sino que se ha comprobado que duplican la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco (Journal of the American Heart Associa-tion, Marzo 2011). Es muy importante que usted reconozca las señales de los accidentes cerebrovasculares, sean peque-

ños o no. A continuación mencionamos las principales características de un epi-sodio cerebrovascular mediante cuatro palabras clave que le ayudarán a recordar la necesidad de buscar ayuda inmediata.

Rostro: se ve afectada la capacidad de sonreír.

Brazos: debilidad o parálisis.Habla: palabras arrastradas o falta

de comprensión y confusión.Tiempo: ¡Es esencial actuar con

rapidez!Es probable que ya le hayan hecho

varios estudios a su esposa; ahora debería seguir un tratamiento para evitar episodios similares o un ataque. Recomendamos:

Ejercicio. Debería ejercitarse unos cuarenta minutos por día. Caminar puede ser de gran ayuda si lo hace a una velocidad de cinco a seis kilómetros por hora, de manera que la haga transpirar en forma ligera.

Alimentación. Elimine las carnes (rojas y blancas) y consuma alimentos integrales, legumbres, frutas y verduras en abundancia. Debería consumir una ración diaria de nueces y dos tazas de lácteos reducidos en grasa o su equivalente. Si usa leche de soja tiene que estar fortificada con vitamina B12, calcio y vitamina D para reemplazar el consumo de lácteos. Si en lugar de leche se consume yogur o requesón, es importante controlar las cantidades. Recuerde que algunas leches de soja tienen muchos carbohidratos y grasas. No use grandes cantidades de alimentos grasos, y evite la manteca. Es necesario consumir algo de aceite; las evidencias muestran los beneficios del aceite de oliva, de canola, de girasol y de maíz, aunque acaso lo mejor es alternar entre ellos y usarlos con moderación. El aceite de linaza contiene muchos ácidos grasos

omega 3 y sabe bien en las ensaladas, acompañado de jugo de limón.

Su esposa necesita controlarse el colesterol. Le recomendamos que evite las yemas de huevo. También es útil reducir el consumo de sal. Las medica-ciones para reducir el colesterol pueden resultar muy beneficiosas. Una dosis diaria baja de aspirina (81 miligramos) puede ayudarle a prevenir la formación de pequeños coágulos. Confíe en los consejos de su médico habitual.

Ante episodios cerebrovasculares, cada minuto cuenta. Por ello, conozca las señales de alerta, prepare una lista de números telefónicos esenciales (como los de su médico y del hospital u otros servicios de emergencia), conozca donde se encuentra el servicio de emer-gencia más cercano a su domicilio y prepare una lista de los medicamentos que toma su esposa y de cualquier alergia que pueda sufrir, de manera de llevar esa información al hospital.

Entonces, viva en forma positiva. Ore todos los días. Evite las confrontaciones que le provoquen estrés. Y coloque su vida en las manos de Dios. En verdad, el Señor cuida de cada uno de nosotros. ■

Pequeños ACVAllan R. Handysides y Peter N. Landless

Ante un episodio cerebrovascular, cada minuto cuenta.

S A L U D M U N D I A L

Allan R. Handysides es ginecólogo certificado y director del Departamento de Ministerios de Salud de la Asociación General.

Peter N. Landless es cardiólogo certificado especialista en cardiología nuclear y director asociado del Departamento de Ministerios de Salud de la Asociación General.

Vol. 8 No. 7 | Adventist World 19

La noche antes de morir, Jesús informó a los discípulos que iba a dejarlos solos y que en su

ausencia, tenían que continuar con la obra que él había comenzado. Harían los mismos milagros poderosos que él había hecho, con efecto aún mayor (Juan 14:12). Asimismo, llevarían el evangelio hasta los confines de la tierra, aunque el ministerio de Cristo había estado confinado a la región geográfica de Palestina. No era de esperar que los discípulos cumplieran esa tarea con sus propias fuerzas. Dios les enviaría el Es-píritu Santo, que les enseñaría todas las cosas; les recordaría todo lo que Jesús les había enseñado (vers. 26); testificaría de Cristo (Juan 15:26); los guiaría a toda verdad (Juan 16:13); les mostraría lo que habría de venir (vers. 13); y los capacita-ría para que testificaran (Hech. 1:8).

El cumplimiento de la promesa de Cristo se inició en Pentecostés, cuando ciento veinte creyentes de Jerusalén (in-cluidos los apóstoles) fueron bautizados y llenos del Espíritu Santo (véase Hech. 2:1-4). Así como cada parte del cuerpo tiene que cumplir con una función necesaria, cada ser humano que es lleno del Espíritu Santo recibe uno o más dones espirituales (1 Cor. 12) que tienen que ser usados para el «bien común» o la edificación de la iglesia (vers. 7). Incluido en esta lista de dones específicos mencio-nados por Pablo se encuentra el don de lenguas (véase vers. 8-10). Aun así, como Pablo declara que (1) nadie sino Dios puede entender lo que dice aquel que habla en lenguas (1 Cor. 14:2) y que (2) hablar en lenguas edifica al que habla y no al que escucha (vers. 4), muchos sos-tienen que el término lenguas se refiere a un lenguaje no humano y que es un don privado en lugar de público. Esa inter-pretación se basa en la presuposición de que ambas declaraciones se refieren al fenómeno en sí de hablar en lenguas. Sin embargo, es más probable que se refieran a aquellos que en Corinto hablaban en lenguas para buscar la gratificación per-sonal, y no a las características esenciales que implica hablar en lenguas.

La situación en CorintoA partir de lo que dice Pablo sobre

la arrogancia espiritual de los que tenían el don en la iglesia de Corinto (1 Cor. 4:6-8), deducimos que algunos corintios habían equiparado el don con la espiritualidad y, debido a ello, creían no solo que eran personas muy importantes sino que habían alcanzado la meta espiritual y que, por lo tanto, no necesitaban más alimento espiri-tual. Parece ser, sin embargo, que esa

lenguasenHablar

Una perspectiva bíblica de un tema complicado

N Ú MER O 17

dos en los versículos 8-10 a solamente el don de lenguas en el capítulo 14) indica que los que hablaban en lenguas eran el objeto especial de la preocupa-ción del apóstol. En segundo lugar, la declaración de Pablo de que «mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación» (1 Cor. 14:5) indica que los que habla-ban en lenguas se creían más importan-tes que los demás.

C R E E N C I A S F U N D A M E N T A L E S

Lynn Burton

perspectiva errónea estaba limitada a los miembros con más y mejores dones dentro de la iglesia. Es la impresión que recibimos al leer 1 Corintios 12:21-25, donde Pablo deja entrever que ese grupo de creyentes sentía que espiritualmente estaba por encima de sus hermanos y hermanas con menos talentos, y actuaba como si la iglesia pudiera funcionar lo más bien sin esos dones menores. Aunque en el pasaje no se identifica a los cabecillas, dos ele-mentos nos ayudan a reconocerlos. En primer lugar, la reducción gradual de la lista de dones (de los nueve menciona-

Asimismo, la ubicación del don de lenguas en último o anteúltimo lugar de las tres listas de dones de 1 Corintios 12 (véase vers. 8-10, 28-30) parece indicar el intento de Pablo de poner el don en perspectiva para corregir la manera en que los corintios exaltaban el don de lenguas por sobre los demás. De manera similar, al colocar el don de lenguas a la cabeza de la lista de dones y atributos cristianos que no tienen valor espiritual, a menos que estén acompañados de amor (1 Cor. 13:1-3), Pablo parece implicar que los corintios estaban utili-zando el don de lenguas sin amor, acaso

20 Adventist World | Julio 2012

en mayor medida que en el caso de los demás dones y atributos mencionados en esos versículos.

Por otro lado, Pablo sostiene que buscar «el propio bien» (1 Corintios 10:24) es la antítesis del amor (1 Cor. 13:5). Eso parece indicar que hablar en lenguas para orar en voz alta en la iglesia (1 Cor. 14:2) se refiere al ejercicio egoísta de ese don por parte de los corintios y no al fenómeno en sí. Asimismo, usar ese don en beneficio propio va en contra de la intención del don (1 Cor. 12:7), porque contradice la amonestación anterior de Pablo de bus-car el bien de los demás (1 Cor. 10:23, 24) y viola el principio establecido en 1 Corintios 10:31-33 de hacer todo para la gloria de Dios y la salvación de las almas, no con propósitos egoístas.

El don de lenguas y la misiónPor contraste, el don dado por Dios

de hablar en otras lenguas humanas sin tener que aprenderlas no solo se ajusta al objetivo de edificar la iglesia, sino que en el mundo antiguo constituyó un método ideal de evangelizar. En el mundo grecorromano del siglo I d. C., el griego y el latín eran idiomas universales que podrían haber sido usados para llevar el mensaje hasta los confines de la tierra. Sin embargo, como los extranjeros solían ser mal vistos por los residentes

Dios concede a los miembros de su iglesia en todas las edades dones espirituales para que cada uno los emplee para el ministerio amante por el bien común de la iglesia y de la humanidad. Conce-didos mediante la operación del Espíritu Santo, quien los distribuye entre cada miembro según su voluntad, los dones proporcionan

todos los ministerios y habilidades necesarias para que la iglesia cumpla la función ordenada por Dios. Las Escrituras afirman que estos dones incluyen ministerios tales como la fe, la sanidad, la profecía, la predicación, la enseñanza, la administración, la reconciliación, la compasión y el servicio abnegado, y la caridad, de manera de ayudar y animar a nuestros semejantes. Algunos miembros son llamados por Dios y dotados por el Espíritu para cumplir funciones reconocidas por la iglesia en los ministerios pastoral, de evangelización, apostólico y de enseñanza, específicamente necesarios para equipar a los miembros para el servicio, edificar a la iglesia de modo que alcance la madurez espiritual y promover la unidad de la fe y el conocimiento de Dios. Cuando los miembros emplean estos dones espirituales como fieles mayordomos de las numerosas gracias de Dios, la iglesia es protegida de la influencia destructora de las falsas doctrinas, crece gracias a un desarrollo que procede de Dios, y es edificada en la fe y en el amor (Rom. 12:4-8; 1 Cor. 12:9-11, 27, 28; Efe. 4:8, 11-16; Hech. 6:1-7; 1 Tim. 3:1-13; 1 Ped. 4:10, 11).

Lynn Burton es pastor de las iglesias adventistas Armadale y Bickley, en Perth (Australia). Hace

poco obtuvo una Maestría en Teología Bíblica en la que se concentró en el estudio del don de lenguas.

Asimismo, puede afirmarse que hay muchas indicaciones bíblicas que sugieren que el don de lenguas de los corintios se refiere a la capacidad dada por Dios de hablar en otros idiomas humanos sin tener que aprenderlos, y que el objetivo era usar ese don para el evangelismo. Aun así, la mayoría de los estudiosos bíblicos modernos cree que los comentarios de Pablo en 1 Corintios 14 se refieren a idiomas no humanos. Sin embargo, parece ser a partir de lo dicho que esta última postura se basa en parte en el concepto erróneo de que el don de lenguas es un don privado cuyo propósito era la edificación propia. Como se ha explicado, es más probable que los oradores de los idiomas locales estuvieran usando ese don de manera egoísta para glorificarse a sí mismos en lugar de Dios, lo que iba en contra de los impulsos en pro del progreso del evangelio que buscaban permitir. ■

lenguas

de cada lugar, era imperativo que al compartir el mensaje del evangelio con otras nacionalidades, los seguidores de Cristo se comunicaran con ellos en sus lenguas maternas y no en un idioma común a todos, por más que fuera el griego o el latín. Un ejemplo de ello es el Pentecostés. Que los humildes galileos pudieran repentina y milagrosamente conversar fluidamente en las lenguas maternas de los extranjeros presentes captó la atención de estos últimos y pos-teriormente convirtió a muchos de ellos al cristianismo (véase Hech. 2:5-11).

Por lo que Pablo dice sobre la práctica de identificarse con las comu-nidades locales en las que trabajaba (1 Cor. 9:19-23), está claro que entendía que para que los esfuerzos de evan-gelización tuvieran éxito, él también tenía que comunicarse con ellos en sus lenguas y dialectos maternos. Por ello adquiere mayor sentido su confesión donde dice «Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos voso-tros» (1 Cor. 14:18), que si hubiera sido capaz de hablar en más lenguas ininteligibles que los demás. En conse-cuencia, vemos que Pablo no se estaba jactando, sino que era su manera de expresar gratitud por las bendiciones obtenidas al usar tantos idiomas diferentes para compartir las buenas nuevas de salvación.

espiritualesdones y ministerios

Los

Vol. 8 No. 7 | Adventist World 21

Joshua Nebblett

llegadohoraLa

GYC une sus fuerzas con los ministerios de jóvenes de Europa para ayudar a avivar nuevamente la Reforma.

ha

En sus propias palabras ellos quieren, «inspirar, equipar y movilizar a esta generación europea para que esté plenamente comprometida para cumplir la misión de la Iglesia Adventista por medio de la proclamación de los mensajes de los tres ángeles». Desean esparcir esos mensajes en toda la Europa secular como un fuego arrasador, así como sucedió en los días de la Reforma.

Este año en AustriaEs por ello que GYC tomó la decisión de llevar a cabo

una programación única en Europa. Para planificar este evento, GYC está trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Ministerios Juveniles de la Unión Austríaca. La ciudad de Linz, a unos doscientos kilómetros al oeste de Viena, ha sido elegida debido a su ubicación centralizada, lo que permitirá que muchos jóvenes puedan asistir.

En Europa existen diversos grupos de evangelización y asociaciones de jóvenes que ya están compartiendo las buenas nuevas en sus propios países. Sin embargo, debido a la diver-sidad lingüística y cultural del continente, ha resultado difícil que estos grupos trabajen interconectados, intercambien

ideas y se reúnan en forma conjunta. GYC Europa permitirá que jóvenes de diversos países compartan la manera en que Dios está obrando en el continente y analicen posibles vías de colaboración.

Capacitación, capacitación, capacitaciónEn Europa se necesita una mayor capacitación en evan-

gelismo. Por ello GYC Europa enfocará diversos aspectos del evangelismo, y capacitará a los jóvenes para que trabajen con sus iglesias para compartir el evangelio.

Aunque el idioma unificador será el inglés, por ser el más común entre los países europeos, los mensajes serán interpre-tados a otros diez idiomas en beneficio de los que prefieran disfrutar del evento en su lengua materna.

El programa será similar al de la convención anual de GYC en los Estados Unidos. Además de reunirse en una asamblea general cada mañana y cada noche, los asistentes podrán escoger algunos de los talleres en los que recibirán capacitación pertinente a sus diversas áreas de interés.

Entre los oradores se espera a Mark Finley, Martin Ryszewski, David Asscherick, Alan Hush, Sebastien Braxton

Entre el viernes 20 y el martes 24 de julio, un grupo de entusiastas jóvenes de diversos países de Europa y de otros continentes se reunirán en la convención Gene-

ración de Jóvenes por Cristo (GYC según su sigla en inglés)* bajo el lema: «La hora ha llegado».

Cada mes de diciembre durante años, muchos jóvenes europeos han cruzado el Atlántico para asistir a la conven-ción anual de GYC en los Estados Unidos. Y cada año, han regresado a sus países con el deseo de tener un evento similar en el Viejo Continente, para compartir con muchos otros la inspiración y bendiciones recibidas.

S E C C I Ó N E S P E C I A L

22 Adventist World | Julio 2012

Joshua Nebblett es miembro del equipo de líderes de GYC y está al frente de las inmensas tareas para la organización del congreso de GYC Europa en Linz (Austria).

www.gyceurope.org.

Si desea saber más sobre los oradores, el programa, la sede y la inscripción, visite

llegado ENERGÍA JOVEN: (desde la izquierda) Linz (Austria) será la sede del primer encuentro de GYC en Europa. El encuentro de Baltimore (Maryland, Estados Unidos) en 2010 brindó oportunidades de trabajo conjunto y testificación (centro y derecha).

F O T O G R A F Í A S : J A S O N S L I G E R

GYC Europa permitirá que jóvenes de diversas naciones se reúnan para compartir la manera en que Dios está obrando de manera poderosa en sus respectivos países.

y muchos otros provenientes de diversos trasfondos geográficos y culturales. Los oradores guiarán a los oyentes hacia una comprensión más profunda de los fundamentos bíblicos de la Iglesia Adventista, y ofrecerán capacitación y consejos prácticos sobre la mejor manera de compartir esas verdades con otros.

Uno de los puntos destacados de los eventos de GYC en los Estados Unidos ha sido el trabajo misionero de evange-lización, en el que miles de jóvenes visitan los hogares de la zona, oran con la gente, distribuyen impresos y tarjetas de solicitud de estudios bíblicos, y comparten el amor de Jesús con los que encuentran en su camino. Los participantes regresan a la sede de la conferencia transformados por esa poderosa experiencia, y muchos han llegado a conocer a Jesús y el mensaje adventista para este tiempo gracias a esos esfuerzos misioneros.

Los que asistan al congreso de GYC Europa llevarán a cabo una experiencia similar, poniendo en práctica lo que aprendan en los talleres. GYC está colaborando con los líderes de la iglesia en Linz para hallar los medios más efectivos de alcanzar a la población local.

Hay un movimiento de jóvenes adventistas muy entu-siasmado con ver terminada la obra de esparcir el evangelio, porque «la hora ha llegado». Usted también está invitado a unirse a nosotros en estos momentos de capacitación, trabajo conjunto, evangelismo y acercamiento al Salvador por medio de su Palabra. ■

* GYC se organizó en 2002 por iniciativa de jóvenes de Norteamérica.

Vol. 8 No. 7 | Adventist World 23

D E S C U B R I R E L D O N D E P R O F E C Í A

Creed en Jehová, vuestro Dios y estaréis seguros; creed a sus profetas y seréis prosperados» (2 Crón. 20:20). La Biblia enseña que Dios guía a su pueblo mediante

el don profético, y los adventistas creemos que al establecer nuestros principales ministerios, Dios nos guió mediante los sueños y visiones de Elena White. Analicemos brevemente la manera en que el Señor nos orientó por medio del don pro-fético a la hora de establecer los ministerios de publicaciones, salud y educación.

Visiones que motivaron el ministerio de las publicaciones

En 1848, los adventistas se reunieron en lo que llamaban «conferencias sabáticas de evangelización». Por primera vez, los observadores del sábado estaban alcanzando un acuerdo res-

pecto de la importancia de ese día para el tiempo del fin, en conexión con el sellamiento del pueblo de Dios. Estaban luchando para comprender esa conexión en una conferencia de estudio en el hogar de Otis Nichols, en Dorchester (Massachusetts), llevada a cabo el 17 y 18 de noviembre de 1848. Esa conferencia era la continuación de la que se había organizado un mes antes en Topsham (Maine), donde habían estudiado el sellamiento de

Apocalipsis 7 en el contexto de los tres ángeles de Apocalipsis 14. Estaban tratando de entender de qué manera quería Dios que compartieran el sábado como parte del evangelio eterno. En ese encuentro, Elena White tuvo una visión.

Después de la visión, se volvió a su esposo Jaime y le dijo: «Tengo un mensaje para ti. Debes imprimir un pequeño periódico y repartirlo entre la gente. Aunque al principio será pequeño, cuando la gente lo lea te enviará recursos para imprimirlo y tendrá éxito desde el principio».

Entonces hizo una predicción asombrosa: «Se me ha mos-trado que de este modesto comienzo brotarán raudales de luz que han de circuir el globo».1

Esta visión y otras subsiguientes hicieron que en julio de 1849 Jaime White lanzara una publicación periódica titulada Present Truth (La verdad presente), que sirvió para convencer

a los adventistas de la importancia del sábado, a la luz del pronto regreso de Cristo. Pocos años después fue reemplazada por la Second Advent Review and Sabbath Herald, que continúa hasta hoy como la Revista Adventista. La vasta obra de publicaciones de la Iglesia Adventista debe mucho a las visiones proféticas de Elena White.

Visiones que motivaron el ministerio médico

Durante las déca-das de 1850 y 1860, los adventistas enfrentaron un desafío particular. Al igual que los estado-unidenses en general, muchos sufrían enfer-medades infecciosas y afecciones relacio-nadas con el estilo de vida. Eran comunes las muertes por tuberculosis, cólera, difteria y neumonía, entre otras. Casi no se conocían los principios de higiene y aseo. La dieta era limitada y se basaba mayormente en carnes, grasas y especias fuertes que llevaban a accidentes cerebro-vasculares, afecciones cardíacas y deficiencias nutricionales que afectaban a la población en general y también a los adventistas.

Entre 1848 y 1865, Elena White recibió cuatro visiones específicas sobre la reforma pro salud. En 1848 se le mostraron los efectos dañinos del tabaco, el té y el café.2 El 12 de febrero de 1854 tuvo una visión sobre la importancia del aseo, la tem-perancia y el peligro de los alimentos refinados. «Vi que entre los santos había algunos que se habían enfermado por causa de dar rienda suelta al apetito. Si deseamos tener buena salud debemos cuidar de manera especial la salud que Dios nos ha dado, negarnos al apetito perjudicial y consumir más alimentos naturales y pocas grasas».3

La visión del 6 de junio de 1863 en el hogar de Hilliard, en Otsego (Míchigan) fue la que más influyó en los adventistas. Esa visión expandió lo que ya se le había mostrado antes y promovió, entre otras cosas, el vegetarianismo, la abstinencia del consumo de cerdo, y el vínculo entre la salud y la dependencia del poder divino.

El 25 de diciembre de 1865 Elena White recibió una cuarta visión en Rochester (Nueva York), con instrucciones para que

e l d o n d e l a En los ministerios de publicaciones, salud y educación

El Instituto de Reforma Pro Salud, en 1868.

La casa editora Review and Herald, alrededor de 1860.

«

24 Adventist World | Julio 2012

los adventistas establecieran una institución de salud. Aunque en un comienzo debía atender a los adventistas, ella anticipó un ministerio de curación a todo el mundo, y escribió: «Una institución de esa naturaleza, debidamente dirigida, sería el medio adecuado para presentar nuestros puntos de vista a muchos a quienes sería imposible alcanzar por medio del procedimiento usual de predicación de la verdad […]. Al ser puestos así bajo la influencia de la verdad, algunos no sólo obtendrán alivio de enfermedades corporales, sino que hallarán un bálsamo sanador para sus almas enfermas por el pecado».4

En respuesta a esas visiones, los adventistas comenzaron a adoptar un nuevo estilo de vida y una nueva manera de compartir los mensajes de los tres ángeles. El mensaje de salud llegó a ser el «brazo derecho» del evangelio. La orientación divina dada por medio de las visiones y sueños a Elena White brindó ese nuevo énfasis.

Visiones que motivaron el ministerio educativo

Antes de la década de 1870, la mayoría de los adventistas habían recibido escasos estu-dios formales. Sin embargo, estimaban la Biblia y buscaban comprender su mensaje. Esta orientación basada en la Biblia daba un énfasis especial a la lectura y el pensamiento claro. En 1872, Elena White publicó el Testimonio para la iglesia No. 22, que hoy forma parte de la colección de Testimonios para la iglesia. En visión se le mostró la importancia de la educación cristiana y, en particular, de la educación adventista.

En un artículo de casi cincuenta páginas, Elena White presentó diversos principios de la educación apropiada. Entre ellos, figuraba la importancia de enseñar a los niños y a los jóvenes a pensar por sí mismos y a tomar decisiones morales personales; el uso apropiado del tiempo en la educación; la necesidad del desarrollo integral (mental, físico, moral y espiritual). También vinculaba los principios de salud con la educación. Concluyó su testimonio con estas palabras: «El gran objetivo de la educación es capacitarnos para usar las facul-

tades que Dios nos ha dado de tal manera que representemos mejor la religión de la Biblia y promovamos la gloria de Dios […]. Necesitamos un colegio donde a los que acaban de entrar en el ministerio se les puedan enseñar por lo menos las ramas corrientes de la educación y donde también puedan aprender más perfectamente las verdades de Dios para este tiempo».5

Este mensaje llevó al establecimiento del Colegio de Battle Creek en 1874, el primero de una red mundial de colegios superiores y universidades. A partir de la década de 1890, se puso énfasis en la educación primaria y secundaria. Hoy los adventistas dan especial importancia a la educación, y administran el sistema educativo protestante más grande del mundo. Al igual que con las publicaciones y la salud, la educación ha influido en forma destacada la manera en que los adventistas comparten el evangelio. Esto se hizo realidad gracias a la orientación profética dada por Dios a Elena White mediante visiones que ella dejó registradas.

La clara orientación divinaA veces los adventistas y los que reciben las bendiciones

de los ministerios de publicaciones, salud y educativo de la iglesia no se dan cuenta de que fue Dios quien condujo el establecimiento y desarrollo continuado de esos ministerios. El Señor se interesa tanto en los seres humanos y en que ellos compartan el mensaje de esperanza a un mundo que perece, que brindó orientaciones directas mediante sueños y visiones. No es de asombrar que los adventistas aprecien los escritos de Elena White. Acaso la respuesta más útil sería leer los libros El ministerio de curación y La educación, que describen los ministerios de salud y educativo que ella vio en visión. ■

1 Elena White, Notas biográficas de Elena G. de White, p. 137.2 James White, “Western Tour”, Advent Review and Sabbath Herald, 8 de noviembre de 1870, p. 165; Elena White al “Brother and Sister Howland”, 12 de noviembre de 1851 (carta 8, 1851).3 Elena White, “Reproof for Adultery and Neglect of Children”, 12 de febrero de 1854 (manuscrito 1, 1854).4 Elena White, Testimonios para la iglesia, t. 1, p. 432.5 Elena White, Testimonios para la iglesia, t. 3, p. 178.

Merlin D. Burt es profesor asociado de Historia Eclesiástica, director del Centro de Investigación Adventista y director de la sede local del Patrimonio White en la Universidad

Andrews, en Berrien Springs (Míchigan, Estados Unidos).

e l d o n d e l a En los ministerios de publicaciones, salud y educación

El Colegio Superior de Battle Creek, en 1874.

F O T O G R A F Í A S : C O R T E S Í A D E L P A T R I M O N I O W H I T E

orientaciónMerlin D. Burt

Vol. 8 No. 7 | Adventist World 25

Nimrod es un personaje intri-gante. Existen especulaciones

significativas sobre él en escritos judíos,

cristianos e islámicos. Lo que lo vuelve intrigante es

que de la lista de descendientes de Noé, es el único del cual se mencionan sus logros, aunque bastante de paso. Hablaremos un poco de

posibles paralelismos históricos, examinaremos qué dice el texto bíblico, y mencionaremos brevemente algunas de las especulaciones posbíblicas sobre él.

1. Nimrod en la historia: El texto bíblico describe a Nimrod como a alguien que vivió en la Mesopotamia. Los estudiosos han tratado sin éxito de hallar un paralelo en el Antiguo Oriente que coincida con lo que la Biblia dice de él. Ha sido identificado con Gilgamés el que, según los babilo-nios, sobrevivió al Diluvio, pero la teoría ha sido rechazada. Es más popular hallarlo en vestigios del dios Ninurta, una divinidad mesopotámica de la fertilidad. Una vez más, los paralelos no son suficientes para probar el caso. Además, el texto bíblico no indica jamás que Nimrod era divino. Solo sabemos lo que dicen las Escrituras.

2. Nimrod en la Biblia: Lo primero que se dice de Nimrod es que fue «el primer hombre fuerte de la tierra» (Gén. 10:8, NVI),1 queriendo decir acaso que fue el primero de esa clase (cf. Gén. 9:20). La palabra «fuerte» significa, como lo indica el pasaje, que poseía poder político y militar. Con él se inició una nueva generación de líderes cuya intención era ser cada vez más poderosos. En segundo lugar, se lo describe como un «cazador vigoroso» (vers. 9), que significa que no solo era buen cazador, sino también un poderoso conquistador militar.

La frase «delante de Jehová» es difícil de interpretar. La principal dificultad implica decidir si esto significa que el Señor estaba con Nimrod, o que Nimrod ostentaba una acti-tud de desafío hacia el Señor, es decir, «contra él» (Sal. 66:7, NVI). El hecho de que Nimrod se encuentra directamente asociado con Babilonia y la tierra de Sinar implica una conexión negativa con Dios. Asimismo, si pensamos en el significado hebreo de Nimrod («nos rebelaremos»), está implícito que actuó en rebelión contra Dios.

Si esta interpretación es correcta, el proverbio citado en el texto («Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová») se refiere a un poderoso que actúa contra la volun-tad de Dios.

En tercer lugar, se lo describe como la primera persona que estableció un reino («las principales ciudades de su reino» [Gén. 10:10, NVI]; «las cabeceras de su reino» [vers. 10]). Se refiere a las ciudades antiguas de Babel (Babilonia), Erec, Acad y Calne, en la región denominada Sinar, en la Baja Mesopotamia. De allí Nimrod se dirigió al norte para poseer la tierra de Asiria (vers. 11), en la Alta Mesopotamia (véase Miq. 5:6).

3. Nimrod y las especulaciones posbíblicas: La tradición judía sostiene que Nimrod fue el primer cazador y, por lo tanto, quien introdujo la carne en la dieta humana. Se dice que parti-cipó de la construcción de la Torre de Babel (Gén. 11:1-4), y que después que los demás se dispersaron permaneció en Sinar para construir su reino. Las tradiciones judías e islá-micas indican que existió una relación hostil entre Nimrod y Abrahán. Nimrod era un idólatra, mientras que Abrahán fue llamado por el Señor para adorarle solo a él. Algunas versiones de la tradición dicen que Nimrod colocó a Abrahán en un horno de fuego tan caliente que sus llamas mataron a miles, pero Abrahán salió ileso. En algunas tradiciones, se lo identifica con Amrafel, uno de los reyes que atacó a Sodoma y Gomorra (Gén. 14:1) y que fue derrotado por Abrahán. Las tradiciones y especulaciones, con raras excepciones, describen a Nimrod como símbolo del mal.

He resumido algunas de las posturas posbíblicas sobre Nimrod para alertarlo del peligro de ir más allá de lo que está escrito. Esas tradiciones no deberían ser usadas para definir convicciones personales, o para especular sobre el papel profético de Babilonia. Al referirnos a Nimrod, solo podemos afirmar lo que dice el texto bíblico. ■

1 Los textos atribuidos a la NVI pertenecen a La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. Copyright © 1999 de Biblica, Inc. Usada con permiso. Todos los derechos reservados.

Ángel Manuel Rodríguez fue durante muchos años director del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General. Ya jubilado, ahora vive en Texas (Estados Unidos).

¿Qué puede decirnos de Nimrod,

del que se habla en Génesis 10:8-12?

«vigoroso cazador»?¿Quién es ese

R E S P U E S T A S A P R E G U N T A S B Í B L I C A S

26 Adventist World | Julio 2012

La capacidad de escoger es parte esencial de la naturaleza que nos dio el Creador. No somos máquinas progra- madas para funcionar de una manera determinada.

No somos robots controlados por una computadora cósmica. Somos seres humanos creados a imagen de Dios, con la capa-cidad de pensar, razonar y escoger. Esta lección se enfocará en la importancia fundamental de nuestras elecciones.

1 Lea Génesis 2:8, 9, 16, 17. ¿Qué dos árboles colocó Dios en medio del Jardín del Edén? ¿Qué revelan ellos sobre nuestra capacidad de escoger?El árbol de la vida representa la suma de todas las elecciones positivas, saludables y a favor de la vida. El árbol del cono-cimiento del bien y del mal representa la suma de todas las decisiones negativas, perjudiciales y en contra de la vida. Los dos árboles representan dos caminos: la vida y la muerte.

2 Lea Génesis 3:6-13, 16, 17. Resuma las cuatro consecuencias devastadoras de la elección de Adán y Eva de comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal.

3 Cuando Eva tuvo a su hijo Caín, declaró: «Por voluntad de Dios he adquirido un varón» (Gén 4:1). Aunque Caín fue un don divino para Eva y fue criado por padres piadosos, ¿fue esto una garantía de que tomaría buenas decisiones? Lea Génesis 4:3-8. ¿Qué actitud interior hizo que Caín tomara una de las peores decisiones?

4 Lea Génesis 4:9-16. ¿Cuál fue el resultado de la mala decisión de Caín?La elección de Caín lo afectó por el resto de su vida. También afectó a su futura esposa y a sus hijos. Las generaciones se vieron influidas por el pecado de Adán y Eva y la rebelión de Caín. Aunque cosechamos lo que sembramos en especie, no cosechamos lo que sembramos en cantidad. En efecto, ningún granjero pensaría en sembrar un solo grano de maíz si espe-rara cosechar un solo grano. Cosechamos mucho más de lo

que sembramos; esto se aplica no solo a nuestras elecciones equivocadas sino también a las buenas y positivas.

5 El profeta Daniel es muy conocido por sus bue-nas decisiones. Lea Daniel 1:8, 20; 2:19-22, 48; 6:1-3. ¿Cuáles fueron los resultados de esas elecciones?El propósito inquebrantable y la férrea obediencia a Dios se tradujeron en elecciones positivas que lo prepararon para ser usado por el Señor para influir sobre el Imperio Babilónico y el Medopersa.

6 Lea Éxodo 32:25, 26 y Josué 24:15. Cuando Israel enfrentó una crisis moral en los días de Moisés y más tarde en tiempos de Josué, ¿qué dos poderosos llamados hicieron estos valientes hombres de Dios?Aun cuando el pueblo de Israel estaba atrapado en la idola-tría, los individuos todavía podían tomar decisiones que les permitieran ser libres de la esclavitud del pecado. No importa cuántas malas decisiones hayamos tomado, nunca es tarde para comenzar a cambiar de rumbo.

7 Lea las siguientes promesas: Juan 15:5; Romanos 8:11; Gálatas 5:16, 17; Filipenses 4:13. ¿De dónde obtenemos el poder de tomar buenas decisiones y finalmente ponerlas en práctica? ¿Cuál de estas promesas es la que considera mejor para su vida?El mismo Espíritu Santo que nos convence de pecado y nos impulsa a tomar buenas decisiones no nos deja solos después de tomarlas. Aunque tengamos el deseo y escojamos hacer lo correcto, sin el poder del Espíritu Santo, no podemos con-vertir nuestros deseos en realidad. La buena nueva es que el Espíritu Santo nos dará poder para cumplir nuestras decisio-nes. Cuando escogemos el bien, el Espíritu Santo transforma nuestras decisiones en acciones. ■

Mark A. Finley

Eleccionespositivas

E S T U D I O B Í B L I C O

Vol. 8 No. 7 | Adventist World 27

Conocer y vivir la voluntad de DiosQuiero referirme al énfasis en la ju-ventud que he visto en los artículos de Adventist World. Cuando animamos a que más jóvenes se unan a la comu-nidad adventista, es bueno recordarles que no tienen que imitar la conducta y las costumbres de este mundo, sino permitir que Dios los haga nuevas personas, transformando su manera de pensar. Así podremos conocer «la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta» (Rom. 12:2).

Como jóvenes tenemos que seguir los caminos de Dios, no tratar de modificar las reglas divinas según nuestros deseos.

Kevin Obellpor vía electrónica

Tengo 22 años y me siento feliz de ser adventista. También me alegra leer Adventist World que me permite saber más de los jóvenes de todo el mundo. ¡Gracias!

Marvin OtienoKenia

Cantando en las tinieblasDisfruté mucho del artículo de Gerald Klingbeil titulado «Cantando en las tinieblas» (Abril 2012). Gracias por publicarlo. Por años, Sofonías 3:17 ha sido mi texto favorito.

Heather Krick Fresno, California, Estados Unidos

Su visión sigue vivaEn relación con «Su visión sigue viva», de Humberto Rasi (Marzo 2012), resulta espectacular pensar que hay gente que trabaja para que los niños entiendan a Elena White. Enseño a un grupo de Aventureros (de 6 a 9 años). Este año comencé a hablarles de Elena

Cartas

Oren por favor por Hassan y Kaizer, ambos en una prisión de máxima seguridad en Zambia. Se han hecho adventistas, y ambos están preocupados por sus familias.

Un amigo preocupado, por vía electrónica

Por favor, les pido que oren por mi madre. Tiene un tumor y tienen que intervenirla quirúrgicamente para extirpárselo.

Gerson, Brasil

Por favor, oren por mí para que pueda terminar la universidad y pagar los costos de estudio.

Samuel, Malaui

Les pido que oren por mí: Tengo que aprender más inglés y conseguir trabajo. También me gustaría encontrar una novia.

Amandio, Gales, Reino Unido

Tengo un amigo que está pasando por muchos problemas y rechaza a aquellos a quien ama. Les pido que oren para que pueda hallar fortaleza en Dios, no en las cosas de este mundo.

Mutinta, Zambia

White. Este artículo, que leí en el sitio web, me resultó muy útil. Muchas gracias.

Cuando les pregunté si sabían quién había sido Elena White percibí que podían reconocerla en una fotografía, pero no mucho más que eso. Como lo expresan sus escritos, esta es la etapa apropiada para comenzar a enseñarles.

Lorraine NtsikaneDurban, Sudáfrica

El poder de la esperanzaEl capellán Ely Magtanong, de Florida (Estados Unidos), condujo una campa-ña de evangelización en marzo pasado. Fue realmente una bendición para nosotros. En las reuniones recibí un ejemplar de Adventist World. ¡Es mi revista favorita!

Agradezco mucho por el número de Marzo 2012. Leí el artículo «El poder de la esperanza», de Mark A. Finley. Lloré después de leerlo, porque sé que Dios siempre está a mi disposición. Mi fami-lia y yo recibimos mucha inspiración de los artículos que leemos todos los meses en Adventist World.

Grace Delorosa PurezaLucena City, Filipinas

Buena revista, envío atrasadoAdventist World tiene buenas actua-lizaciones de noticias. Es una lástima que la revista llegue tan tarde. Por

I N T E R C A M B I O D E I D E A S

28 Adventist World | Julio 2012

AGRADECIMIENTOSPedidosY

ejemplo, en nuestra universidad recibi-mos el número de Noviembre 2011 en Enero 2012.

¿Qué podemos hacer para resolver el problema?

Nduwayo Rutebuka EnosKigali (Ruanda)

Adventist World llega con retraso a algunas partes del mundo debido a que se la envía por carga marítima para reducir los costos y lograr que la pueda recibir el mayor número posible de personas. Nuestro cronograma de producción procura tener en cuenta los tiempos de envío. Nos alegra que reciba y disfrute de Adventist World, por más que sea un poco tarde. –Los editores.

Somos una iglesia muy fiel de solo cuatro miembros. Nos dijeron que podrían cerrar la iglesia. Oren por favor por nosotros. Jesús nos acompaña, por más que haya solo dos o tres reunidos en su nombre.

Mauritius, Chile

Oraciones y alabanzas: Envíe sus pedidos de oración y agradecimientos por las oraciones contestadas a [email protected]. Sea breve y conciso; dígalo en cincuenta palabras o menos. Los envíos serán editados por razones de espacio y claridad. No todos serán publicados. Incluya por favor su nombre y su país. También puede enviar sus pedidos por fax a: 1-301-680-6638; o por correo a ADVENTIST WORLD, 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, MD 20904-6600 U.S.A.

Cristianismo 2.200 millones 31%

Islamismo 1.600 millones 23%

Sin afiliación 1.100 millones 16%

Hinduismo 1.000 millones 14%

Budismo 500 millones 7%

Otros 500 millones 7%

Judaísmo 14 millones .2%

Los siete mil millones de habitantes de este mundo se dividen en las siguientes categorías según sus creencias religiosas:

del mundoreligiones

Conozca a sus

Fuente: The World Fact BookPautas para las cartas: Envíelas por favor a [email protected]. Las cartas tienen que ser claras, con una extensión máxima de cien palabras. Incluya el nombre del artículo y la fecha de publicación. Coloque también su nombre, el pueblo o ciudad, el estado o provincia y el país desde donde nos escribe. Los envíos serán editados por razones de espacio y claridad. No todas las cartas serán publicadas.

Las

prójimos

Vol. 8 No. 7 | Adventist World 29

La iglesia Younger Generation (YG) de Arlington (Texas, Estados Unidos), quiere profundizar su devoción por Cristo.

Una de las mejores maneras de hacerlo es inspirando a quienes nos rodean, con la esperanza de gracia.

La iglesia se ha asociado con varias agencias de beneficencia de la región de Dallas-Fort Worth, incluida Unity Park, en el centro de Fort Worth, donde los que no tienen hogar se

reúnen durante el día mientras los albergues están cerrados. YG ha cultivado relaciones con esas personas organizando comidas al aire libre, juegos de baloncesto o vóleibol en parejas, refrescos y momentos para conversar.

Otra de las ideas de los jóvenes se ha convertido en una festividad que realza la actividad del grupo. Cada Día de los Enamorados y cada Nochebuena, se asocian con un taller local de fabricación de osos de peluche para que los niños de hogares sustitutos puedan crear su propio juguete de felpa. Emociona ver que más de cincuenta niños participan de la actividad junto con los jóvenes.

Otra actividad implica colaborar para alimentar a otros. De manera regular, los integrantes de YG trabajan como voluntarios en el Banco de Alimentos

del Norte de Texas. Allí ayudan a dejar listas miles de raciones, seleccionando, empacando y preparando los paquetes. De esa manera, toneladas de alimentos se transforman en raciones de comida para las familias necesitadas.

AGRADECIMIENTOSPedidosY

Para su saludPara tener una dieta saludable y equilibrada, piense en un arco iris e incluya los siguientes alimentos saludables:

Repollo colorado (col morada): La vitamina A, la fibra y los glucosinolatos pueden prevenir ciertos tipos de cáncer.

Porotos frijoles negros: Contienen mucha fibra y antocianinas, que activan la función cerebral.

Calabaza: Gran cantidad de betacaroteno.

Espinaca: Abunda en folatos del complejo vitamínico B, que refuerzan las funciones cognitivas.

Bananas: Ricas en potasio, contienen fibra prebiótica que favorece la salud del colon.

Fuente: Men’s Health, Enero/Febrero 2012)

C I T A D E L M E S

Si tenemos fama, no olvidemos cuán débil es nuestra llama: no somos más que polvo .

–Akanbi Joseph, pionero de Misión Global, Lagos (Nigeria)

Hace añosEn julio de 1968, un equipo de arqueólogos

adventistas, bajo la dirección de Siegfried H. Horn, comenzó a excavar lo que se creía era el sitio de la ciudad bíblica de Hesbón, en el Jordán; una región donde en el pasado vivieron los amoritas, amonitas y moabitas. Desde entonces las excavaciones se han extendido a tres ubicaciones al este del río Jordán, por sobre el Mar Muerto: Hesbán, Umayri y Jalul, conocidas en su conjunto como el Proyecto de las Llanuras de Madaba, que aún sigue activo. Si desea saber más, visite http://www.hesban.org/madaba/index.html.

Una encuesta reciente de Gallup en 17 países del África subsahariana halló que el mayor porcentaje de usuarios de celular se encuentra en Sudáfrica (84 por ciento) y el más bajo en la República Centroafricana (16 por ciento).

Fuente: The Rotarian, Marzo 2012

¿Puedeescucharme?84%

16%

Cada año, llegan a Jerusalén unas 1 OOO cartas que van dirigidas a Dios.

Fuente: National Geographic, Abril 2012

nuestroPadreque estás en...

C O U R T E S Y O F T H E S I E G F R I E D H . H O R N M U S E U M

I N T E R C A M B I O D E I D E A S

30 Adventist World | Julio 2012

P A L A B R A S O M E N O S5O

■ De niña fui abusada verbalmente por muchas personas. Al ser albina, me sentía marginada, y esto me enojaba. Isaías tiene tantas promesas maravillosas que contribuyeron a mi salud emocional, entre ellas, 49:15, 16; y 54:17. ¡Alabado sea Dios!

–Sonia, Toronto, Canadá

■ Isaías 40:31 me da gran esperanza y visión. Si esperamos en Dios, podemos recibir nuevas fuerzas, levantarnos de nuestra inercia y debilidad para aceptar posibilidades más abarcadoras y superadoras. Como el águila, podemos elevarnos hasta alturas ilimitadas.

–Lillian, Massachusetts, Estados Unidos

■ «No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia» (Isa. 41:10). Recuerdo el inmenso amor de Dios por mí, que tiene promesas para los momentos más difíciles de la vida. ¡Es un Dios maravilloso!

–Diana, por vía electrónica

■ «Por cierto, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel» (Sal. 121:4). Dios está de turno las 24 horas, los 365 días del año.

–Bhekisisa, por vía electrónica

Para la próxima, díganos en cincuenta palabras o menos cuál es su personaje bíblico favorito. Envíe su opinión a: [email protected]. Coloque como asunto «50 Words or Less». Asegúrese de incluir su ciudad y país.

Mipromesa bíblica

“He aquí, vengo pronto . . .”Nuestra misión es elevar a Cristo, uniendo a los adventistas de todo el mundo en creencias, misión, vida y esperanza.

EditorADVENTIST WORLD es una publicación internacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, editada por la Asociación General y la División de Asia-Pacífico Norte de la Iglesia Adventista.

Editor ejecutivo Bill Knott

Editor asociado Claude Richli

Gerente editor internacional Chun, Pyung Duk

Junta editora Ted N. C. Wilson, presidente; Benjamin D. Schoun, vicepresidente; Bill Knott, secretario; Lisa Beardsley- Hardy; Daniel R. Jackson; Robert Lemon; Geoffrey Mbwana; G. T. Ng; Daisy Orion; Juan Prestol; Michael Ryan; Ella Simmons; Mark Thomas; Karnik Doukmetzian, asesor legal.

Comisión coordinadora de ADVENTIST WORLD Lee, Jairyong, presidente; Akeri Suzuki; Kenneth Osborn; Guimo Sung; Chun, Pyung Duk: Han, Suk Hee

Editores de Silver Spring, Maryland, EE.UU. Lael Caesar, Gerald A. Klingbeil (editores asociados), Sandra Blackmer, Stephen Chavez, Wilona Karimabadi, Mark A. Kellner, Kimberly Luste Maran

Editores de Seúl, Corea Chun, Pyung Duk; Chun, Jung Kwon; Park, Jae Man

Editor en línea Carlos Medley

Coordinadora técnica y Servicios al lectorMerle Poirier

Editor invitadoMark A. Finley

Consultor E. Edward Zinke

Gerente financiera Rachel J. Child

Asistente administrativa Marvene Thorpe-Baptiste

Asistente del editor Gina Wahlen

Junta administrativaJayriong Lee, presidente; Bill Knott, secretario; P. D. Chun, Karnik Doukmetzian, Suk Hee Han, Kenneth Osborn, Juan Prestol, Claude Richli, Akeri Suzuki, Exoficio: Robert Lemon, G. T. Ng, Ted N. C. Wilson

Dirección y diseño gráfico Jeff Dever, Brett Meliti

Consultores Ted N. C. Wilson, Robert E. Lemon, G. T. Ng, Guillermo E. Biaggi, Lowell C. Cooper, Daniel R. Jackson, Geoffrey Mbwana, Armando Miranda, Pardon K. Mwansa, Michael L. Ryan, Blasious M. Ruguri, Benjamin D. Schoun, Ella S. Simmons, Alberto C. Gulfan Jr., Erton Köhler, Jairyong Lee, Israel Leito, John Rathinaraj, Paul S. Ratsara, Barry Oliver, Bruno Vertallier, Gilbert Wari, Bertil A. Wiklander.

A los colaboradores: Aceptamos el envío de manuscritos no solicitados. Dirija toda correspondencia a 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, MD 20904-6600, EE.UU. Número de fax de la oficina editorial: 1 (301) 680-6638

E-mail: [email protected] Web: http://www.adventistworld.org/

A menos que se indique lo contrario, todas las referencias bíblicas pertenecen a la versión Reina Valera. Revisión 1995.

ADVENTIST WORLD es publicada todos los meses e impresa simultáneamente en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Corea, Estados Unidos e Indonesia.

Vol. 8, No. 7

favorita

Vol. 8 No. 7 | Adventist World 31

Una familia. Un mundo. ADVENTIST WORLD.

* El profesor Ongeri era el ministro de Educación de Kenia cuando fue tomada esta

fotografía. Actualmente es el ministro de Relaciones Exteriores de su país.

Cada mes, ADVENTIST WORLD llega a las manos de este maestro.El Honorable Profesor Embajador

Sam K. Ongeri* lee ADVENTIST WORLD,

para estar en contacto con su familia

adventista de todo el mundo. Usted puede

hacer lo mismo. Solicite ADVENTIST WORLD,

al Secretario de Comunicaciones

de su iglesia.