ASACESEMA. Revista noviembre

20
Editado por CRONISTAR PRODUCCIONES. 2011. www.cronistar.com. WWW.ASACESEMA.COM ASACESEMA Elecciones Generales ¿Cuales son las propuestas del PP para su política social? Eva Illán, Concejala de BB.SS. La realidad de los mayores y dependientes en Gijón La Consejería de BB.SS. da un paso al frente El Gobierno de FORO reforma la Normativa de Acreditación

description

Aquí está la revista de diciembre de la Asociación Asturiana de Centros y Servicios para Mayores, ASACESEMA.

Transcript of ASACESEMA. Revista noviembre

Page 1: ASACESEMA. Revista noviembre

Editado por CRONISTAR PRODUCCIONES. 2011. www.cronistar.com.

Asociación Asturiana de Centros y Servicios para Mayores.Publicación mensual. Noviembre 2011. Número: 008

WWW.ASACESEMA.COM

ASACESEMA

Elecciones Generales¿Cuales son las propuestas del PPpara su política social?

Eva Illán, Concejala de BB.SS. La realidad de los mayores y dependientes en Gijón

La Consejería de BB.SS. da un paso al frenteEl Gobierno de FORO reforma la Normativa de Acreditación

Page 2: ASACESEMA. Revista noviembre

2  www.asacesema.com. Noviembre 2011

ASACESEMA . Newsletter

En el año 2009 nuestra anterior Consejería de Bien-estar Social publicó una norma de Acreditación de forma apresurada, sin consenso y lo más importante sin dotación presupuestaria, obligando a todos los

centros del Sector a acometer importantes inversiones mate-riales y contrataciones de personal bajo la promesa de revisar el precio de las plazas concertadas y aumentar las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia.

La propia Consejería consciente de su precipitación, esta-blecía en dicha Norma un periodo transitorio desde su publi-cación en junio de 2009 hasta el 30 de noviembre de 2011,

estableciendo la fecha del día 1 de diciembre de 2011, a fin de aumentar aún más los porcentajes de contratación de personal de los centros acreditados entre otros requisitos.

El 1 de diciembre ha llegado, en el peor momento de la cri-sis económica, las promesas del anterior Gobierno no se cum-plieron sino todo lo contrario y las empresas de este Sector no solo no podemos despedir sino que aun hemos de contratar a más trabajadores.

Por suerte el nuevo equipo de Gobierno en su ultimo Con-sejo de Gobierno del día 24 de noviembre en un acto que deno-ta responsabilidad y sensatez, a tan solo una semana de la en-

ACTUALIDADLa nueva Consejería de Bienestar Social da luz verde a las primeras modificaciones de acreditación de los centros para mayoresEl BOPA  del 28 de noviembre recoge la publicación que entra en vigor el 1 de diciembre.

Ratios globalesdesde 1-12-2011

Nodependiente

Dependientede grado I

Dependientede grado II

Dependientede grado III

Residencias de mayores 0.15 0.31 0.45 0.47

Centro de día de mayores 0.11 0.13 0.23 0.24

Ratios específicasResidencias de Mayores desde 1-12-2011

Nodependiente

Dependientede grado I

Dependientede grado II

Dependientede grado III

Gerocultor 0.10 0.13 0.27 0.28

ATS/DUE 0.018 0.028

Fisioterapeuta 0.003 0.004

Terapeuta / Monitorocupacional o animador socio cultural

0.007 0.009 0.011 0.012

Ratios específicasCentros de día de Mayores desde 1-12-2011

Nodependiente

Dependientede grado I

Dependientede grado II

Dependientede grado III

Gerocultor 0.08 0.10 0.14 0.15

Terapeuta / Monitorocupacional o animador socio cultural

0.007 0.009 0.011 0.012

Psicologo 0.007 0.010

A partir de30-06-2009

A partir de31-12-2010

A partir de01-12-2011

Porcentaje de personalcontratado en régimen laboral y por tiempo indefinido

50% 60% 70%

Categoría profesionalDesde el

01-12-2011Desde el

01-01-2015

Cuidador, gerocultor o similar 35% 100%

FuenteConsejería de BB.SS. y Vivienda. 

Resolución de acreditación de 22 de junio de 2009 (BOPA 29-06-2009).

Page 3: ASACESEMA. Revista noviembre

Newsletter. ASACESEMA

Noviembre 2011 www.asacesema.com.  3

Un acercamiento necesario al Trabajo Social Sanitario

Nueva publicación

¿Cómo se transforma el trabajo social sanitario en servicios para las personas atendidas en el sistema sanitario?, en-torno a esta pregunta se desarrolla el último libro de Dolors Colom Masfret, el octavo de una bibliografía dedicada al estudio de esta importante parcela del área de la salud pública.

Nutrida de su experiencia como Di-rectora Académica del Postgrado de Tra-bajo Social Sanitario en los Estudios de Ciencias de la Salud del Instituto Inter-nacional de Postgrado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la obra de Masfret se adentra en la teoría básica del trabajo social sanitario, sus valores y principios y la contextualiza y presenta, para especialistas y neófitos, de acuerdo a tres leyes fundamentales: la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica (41/2002, de 14 de noviembre); la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (16/2003, de 28 de mayo), y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sa-nitarias (44/2003, de 21 de noviembre).

La Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya ha sido la encargada de dar forma al proyecto que desde ya se puede adquirir a través de su página web: www.editorialuoc.com.

Un año más se realizó con éxito una nueva jornada, y ya es la octava, del Foro de Ética y Envejecimiento del Hospital Monte Naranco.

En esta ocasión un meditado cambio de formato, muy acorde con los tiempos que vivimos, per-mitió que 150 personas del sector del trabajo y servicios sociales pue-dan acceder a las charlas brindadas

por ponentes tan importantes como José Gutiérrez Rodríguez, Presiden-te de la Aso. Geriatría y Gerontolo-gía del Principado de Asturias.

En su inauguración estuvo pre-sente el Consejero de Sanidad José Mª Navia-Osorio que departió con nuestra presidenta, Ana Gil, mo-mentos antes de la ceremonia inau-gural.

Portada del octavo libro de Dolors..

El Consejero. de Sanidad, José Mª Navia-Osorio junto a nuestra presidenta. 

Autorizan 7,1 millones para abonar prestacionesFavorece a dependientes

El Consejo de Gobierno del dia 24 de Noviembre ha aprobado un gasto de 7.118.476 euros para las prestaciones económicas derivadas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y del Salario Social Básico en el mes de noviembre.

De esta forma el Gobierno del Principado ha autorizado la entre-ga de 3.992.529 euros para el abo-no de las prestaciones económicas para personas dependientes en el mismo mes.

Asimismo ha dado luz verde a una partida de 3.125.947 euros, para el abono de las prestaciones de Salario Social Básico para el mismo periodo.

Más información

ASACESEMA en el Foro de Ética y Enve-jecimiento del Hosp. Monte Naranco Contó con un nuevo formato y ponentes de excepción

trada en vigor de las nuevas exigencias de contratación de personal, decidió mo-dificar la Resolución de acreditación del anterior equipo y mantener las ratios de personal hasta ahora vigentes con la ex-cepción de las ratios globales de profe-sionales por persona usuaria de grados II y III así como las ratios especificas para la categoría de gerocultor,cuidador o similar para los dependientes de GRA-DO II y III que a nuestro pesar si su-frirán un incremento al alza a fin de dar cumplimiento a los criterios comunes de acreditación estatales fijados por el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependen-cia en el año 2008 y que son obligato-rios para todos los centros acreditados en todo el Estado.

Confiemos en que este sea solo el pri-mer eslabón de una cadena de cambios en la política social hacia la empresa privada que para eso les hemos votado.

Más información

Page 4: ASACESEMA. Revista noviembre

4  www.asacesema.com. Noviembre 2011

ASACESEMA . Newsletter

Pues ya está, ya hemos votado para las ya lejanas elecciones autonómicas y para las nacio-nales, hemos cambiado el signo

de nuestros gobiernos autonómicos y na-cionales y ahora llega la hora de que se materialicen las promesas y esperanzas de todos.

En nuestro sector y aquí, en Asturias, teníamos una inminente preocupación por la que se nos avecinaba el 1 de di-ciembre. ¡El 1 de diciembre teníamos que subir un 20% los ratios de personal en nuestros centros, según la Resolución de 22 de junio de 2009 que regula los re-quisitos a reunir para acreditarse!

Hablo en pasado porque con fecha 25 de noviembre, el pasado viernes, nuestra nueva Consejera, Dña. Paloma Menén-dez Prado, perteneciente a FORO, ha modificado esto dentro del poco margen de maniobra que tenía y ha rebajado di-chos ratios de personal. Digo que dentro del poco margen de maniobra que tenía puesto que existe un Acuerdo del Conse-jo Territorial (creado por la denominada Ley de la Dependencia) de fecha 27 de noviembre de 2008 que establece unos ratios mínimos para ciertas categorías, como es la del auxiliar, que son de obli-gado cumplimiento y, tal y como nuestra nueva Consejera dice en el preámbulo de esta nueva Resolución del día 25, “todas ellas son de obligado cumplimiento”. En

su día pertenecieron a ese Consejo Terri-torial y firmaron dicho acuerdo nuestros representantes en la Consejería en aquel entonces, IU.

Lenguaje jurídico a un lado, Dña. Pa-loma Menéndez, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, ha modifi-cado lo que IU había dejado regulado y nos ha rebajado el ratio de personal todo lo que ha podido. No ha podido dejar-lo como estaba ni hacer más ya que ese Acuerdo del Consejo Territorial la obliga a subir un % el personal que cuida a las personas dependientes de grados II y II.

Desde ASACESEMA solamente po-demos dar las gracias a Dña. Paloma y a todo su equipo por la premura (antes del 1 de diciembre) y consideración. Yo personalmente estoy muy sorprendida porque nunca había visto a un político cumplir sus promesas y me satisface ver este guiño hacia nuestro sector y hacia los empresarios que tan “machacados” hemos sido por otras fuerzas políticas. Gracias Dña. Paloma porque dentro de lo poco que se podía hacer Vd. lo ha he-cho.

Esto no quiere decir que no tenga-mos muchas más reivindicaciones, mu-chas, con las que ya le seguiremos abu-rriendo todos estos años. Pero hoy voy a limitarme a recrearme en este pequeño gran logro puesto que yo, que llegué a este puesto porque no estaba de acuerdo

ni con cómo lo estaban haciendo ni con cómo defendían nuestros intereses los representantes de los empresarios ante-riores a ASACESEMA, ni mucho menos con la postura de la Consejería, entonces en manos de IU, me consta y reconoz-co que tantos años de no hacer por parte de los representantes de los empresarios que utilizaban su puesto para su propio beneficio a cambio de promesas de po-líticos que después se las ha llevado el viento, son muy, pero que muy, compli-cadas de resolver en dos días.

De momento, reconozco que cuando los empresarios españoles se ven –muy a su pesar- en la tesitura de tener que echar a sus empleados por falta de clien-tela y además a nosotros hay una norma que nos dice que tenemos que ampliar nuestra plantilla en un 20% (lo cual re-sulta materialmente imposible) el hecho de que un político llegue y nos eche una mano en todo lo que puede es para con-gratularnos y quitarnos el sombrero.

Los asturianos apostamos por el cambio y parece que el cambio se inicia.

Esto no es óbice para que también nos acucien muchos otros problemas que tenemos que sentarnos a contarle y a resolver:

• Esa misma Resolución habla de un 70% de personal contratado en régimen indefinido. Francamente, con un Conve-nio colectivo tan poco favorable al em-

GRACIASPor: Ana Gil. Presidenta de ASACESEMA

Page 5: ASACESEMA. Revista noviembre

Newsletter. ASACESEMA

Noviembre 2011 www.asacesema.com.  5

La abultada mayoría ab-soluta conseguida por el Partido Popular (PP) en las recientes elecciones

generales del 20N proponen un pro-yecto social para nuestros mayores de características muy concretas que se describe a grandes rasgos en el plan de Gobierno de la agrupación política.

A continuación enumeramos los nueve puntos que los de Rajoy con-sideran fundamentales a la hora de pensar en los colectivos de mayores, jubilados y dependientes:

1) Establecimiento de un estatuto de las personas mayores con princi-pios como la no discriminación, el fomento de la autonomía, la parti-cipación activa de estas personas en nuestra sociedad y la libre elección de los servicios sanitarios y sociales.

2) Persecución de las malas prácti-cas y las situaciones de abuso a las personas mayores en el ámbito pri-vado y público.

3) Mantenimiento del poder adqui-sitivo de las pensiones apoyandose en las recomendaciones del Pacto de Toledo de 2011.

4) Configuración del derecho sub-jetivo y voluntario a la jubilación a partir del momento en que se cum-plan los requisitos exigidos por la ley.

5) Posibilitar el cobro parcial de la pensión paralelo a la realización de

una actividad laboral. Promoción de la cotización efectiva realizada a lo largo de la vida laboral. Impulso de la transparencia en las pensiones y refuerzo de la información sobre las expectativas de la pensión futura mediante un informe anual y perso-nalizado.

6) Informe bianual de evolución financiera de las pensiones y las principales variables del sistema (la esperanza de vida, la evolución del empleo, de los ingresos y gastos del sistema) para asegurar su sostenibili-dad. Procurar la efectiva separación de fuentes de financiación entre Es-tado y Seguridad Social.

7) Modificación de la ley de autono-mía personal y atención a las perso-nas en situación de dependencia para garantizar una cartera de servicios básica y común para los dependien-tes que garantice la calidad y la equi-dad de las prestaciones y servicios.

8) Promover un mayor uso de la te-leasistencia y de la atención domici-liaria para aquellos mayores depen-dientes que quieran permanecer en su domicilio.

9) Impulso de la libre elección en los servicios de dependencia y apoyo a quienes sufraguen la estancia de personas mayores en centros resi-denciales.

Ahora hay que esperar por las le-yes y normativas para la consecusión de estos objetivos. Más información

Una vez ganadas las elecciones del 20N ¿Qué propone el PP a los dependientes? 

presario como es el que tenemos, ya tenemos suficiente regulación. Que esta Resolución, dic-tada por IU, nos venga a imponer la forma de contratación de nuestros empleados nos parece que se excede en mucho de lo que debería ser su ámbito material. Como sabrá, o si no se lo tendremos que contar, ASACESEMA tiene re-currida la legalidad de la Resolución de 22 de junio de 2009 por la que se acreditan los centros y estamos convencidos de que dentro de poco el Tribunal Supremo resolverá que es nula de ple-no derecho. Ese día nos gustaría que el nuevo equipo que Vd. lidera se dignase por lo menos a escucharnos (a los empresarios). A escuchar qué es lo que nosotros pensamos que es nece-sario tener en un centro para que este ofrezca un servicio de calidad y qué no. Qué necesitan los dependientes y qué no de todo lo que dice esa norma, ya que somos los que conocemos los centros y servicios para dependientes en pro-fundidad y estamos convencidos de que si para los centros públicos todo esto no es de obligado cumplimiento (ya que como dice la Resolución solo lo deben cumplir los centros privados) tampoco lo debe ser para los privados.

• El coste pagado por plaza concertada debe ajustarse a lo que nos cuesta a los empresarios privados mantenerla. Somos conocedores del saqueo a las arcas del gobierno anterior y de la falta actual de recursos, pero también somos co-nocedores del coste real de una plaza en un cen-tro público y de cómo se derrocha el dinero en ellas. Probablemente habría que plantearse su privatización para que la optimización de recur-sos sea un hecho o incluso su desaparición ya que sobran recursos privados. Ese dinero estaría mejor empleado en prestaciones para los depen-dientes y que ellos elijan si quieren continuar en su casa con un servicio profesional de ayuda a domicilio o si desean ir a un centro donde les den esas atenciones.

• No creemos que deba quedar impune el hecho de que antes de irse IU le regalase a una residencia de Gijón 11 millones de euros. Resi-dencia que hasta hacía unos días era hotel, cuyo personal no tiene experiencia ninguna en el cui-dado a dependientes y en el que las familias de los residentes no cesan de poner denuncias (de-nuncias que ya han aparecido en la prensa). Yo la invito a ojear el expediente de ese centro así como el de cualquier otro centro y a comparar-los. Se sorprenderá de como lo que a cualquier otro centro tardan entre seis meses y un año en dárselo a ese centro se le resolvía en cuestión de días.

Seguiremos hablando con Vd., pidiéndole que nos resuelva lo que otros han dejado muy mal y, por supuesto, ofreciéndonos para todo aquello en lo que se pueda ayudar porque re-solver lo que tenemos encima es cosa de todos.

Más información

Page 6: ASACESEMA. Revista noviembre

6  www.asacesema.com. Noviembre 2011

ASACESEMA . Newsletter

El principio de autonomia de la voluntad en la toma de decisiones, constituye una de las manifestaciones del ejercicio de la libertad como derecho fundamental reconocido en la Constitución (Art. 17), y para ejer-

cer este principio, la persona a quién se le reconoce, debe haber sido informado previamente a fin de dar su consentimiento. En el ámbito sanitario se regula en la Ley 41/2002 de 14 de no-viembre de autonomía del paciente que define el CI como “la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, ma-nifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud” y también que “el paciente será informa-do, incluso en caso de incapacidad”.

No es lo mismo un CI para una intervención o actuación médica, que un CI para vivir en determinado lugar, la etapa última de la vida. Se habla de un proceso, algo continuado, no un acto único, pero de cualquier modo es un acto que debe tener un previo y una confirmación posterior. Una previa infor-mación con todas las características señaladas recogidas en un documento marco y una confirmación estampada en la firma de la persona o su representante legal, que sin lo anterior no tendría sentido.

Cuando la persona no está incapacitada judicialmente pero tiene mermada su capacidad tanto por motivo de demencia se-nil avanzada, enfermedades crónicas degenerativas con clara dificultad de discernir, el médico y los profesionales del centro, en conjunto valoraran la aptitud de la persona para el entendi-miento de lo que se le está comunicando, esto es el ingreso en el centro, y adoptaran las medidas oportunas a fin de garantizar todo lo que se deduce que ella hubiera deseado para su futuro, como si de unas Instrucciones Previas o Testamento Vital se

tratase.Respecto al internamiento en un centro Residencial del

Principado, la normativa vigente de S. Sociales, habla de pro-tocolos de actuación, que recogan la documentación necesaria que debe aportar el usuario o representante legal, documento donde manifiesten su consentimiento informado para el acceso al centro de servicios sociales de que se trate o, en su caso, la resolución administrativa que lo autorice o resolución judicial que lo disponga, siendo esta última imprescindible para el in-greso en un centro de alojamiento cuando la persona usuaria, no pudiendo manifestar su consentimiento, careciera de repre-sentante legal.

Igualmente,en éstos protocolos se recogerá información sobre los procedimientos para la declaración judicial de inca-pacidad y designación de representante legal.Esta información se trasladará a los familiares de los usuarios que, a juicio de los técnicos del centro, carezcan de capacidad para regir su per-sona y bienes dejando constancia fehaciente en su expediente personal y procediendo el Centro a comunicarlo al Fiscal en caso de que, pasados dos meses desde el traslado de dicha in-formación, los familiares no hubieren promovido la declara-ción de incapacidad. Esto fué comunicado recientemente por la Fiscalía a los responsables de las residencias a fin de que comunicaran los ingresos no voluntarios y los que tengan sen-tencia de incapacitación.

Por todo ello los Directores de los Centros deben recabar el previo consentimiento informado de las personas para pro-ceder al ingreso en sus establecimientos, a no ser que éstas estuvieran legalmente incapacitadas, siendo entonces quién lo dé el tutor o representante legal.

Más información

DEPENDIENTES

El Consentimiento Informado como garante delibertad para el dependienteLa Consejería de Bienestar Social presentó el documento marco en la III Jornada de Ética y SS.SS.Por: Mercedes Mingotes Pendás. Abogada.

III Jornada de Ética y Servicios Sociales18 de noviembre de 2011

La tercera edición de la Jornada de ética y Servicios Socia-les (JESS) reflexionó en torno al CI como derecho de los usuarios y obligación de los profesionales. Así lo concibe la legislación vigente que ve esta práctica como condi-ción necesaria para cualquier acreditación de un Centro o Servicio de atención social del Principado.

En las JESS participaron importantes autoridades tales como la Consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado, el Director Gerente del ERA, Carlos Arias, la Directora General de Políticas Sociales, Patricia Arce García, o el jefe de Servicio de Mayores y Discapacidad .

Destaco como novedad la presentación de la serie “Documento Marco para la Calidad: documento marco sobre el Con-sentimiento informado” que corrió a cargo del actual Jefe del Servicio de Inspección, Julio Martínez.

Page 7: ASACESEMA. Revista noviembre

Newsletter. ASACESEMA

Noviembre 2011 www.asacesema.com.  7

TRABAJO SOCIAL

Centro Social de  Sama de Langreo: a la vanguardia en terapias con nuevas tecnologías.Ganadores del premio a la Mejor Institución de los Galardones al Trabajo Social 2011 de ASACESEMA. 

Ya son 15 años desde que el Centro Social de Perso-nas Mayores de Sama de Langreo, empezó su labor como recurso gerontológico para la comunidad, y ya, desde ese inicio, buscó promover el envejeci-

miento activo y facilitar la participación social de los mayores.Su trayectoria como Centro Gerontológico socioterapéu-

tico empezó en 2001 cubriendo las necesidades básicas, te-rapéuticas y sociales de las personas mayores dependientes, promoviendo su autonomía y facilitando la permanencia en su entorno habitual para los beneficiarios de sus 28 plazas. Pero el centro, que dispone de directora, trabajadora social, psicó-loga, terapeuta ocupacional y seis auxiliares, es reconocido a nivel regional por apoyar sus terapias en las nuevas tecnologías como herramienta para conseguir progresos entre sus usuarios.

Esta corriente terapéutica busca la intervención no farma-cológica de sus pacientes, apostando por el concepto de neuro-plasticidad, entendida como la capacidad de las neuronas lesio-nadas para regenerarse y establecer conexiones nuevas y de las neuronas supervivientes a un trauma para recuperarse y adap-tarse funcionalmente. Así, el atractivo, el dinamismo y la bue-na acogida por las personas mayores a estas herramientas se ilustra con la Wii terapia, una novedosa y beneficiosa manera de percibir los videojuegos que ha calado entre sus pacientes.

Cuando la aplicación de estas nuevas tecnologías, como en el caso del ordenador, se dirige a una población con dete-rioro cognitivo de más de 60 años “aparece la dificultad y el miedo ante el rechazo por incompatibilidad”, indican fuentes

del Centro. Para evitar esta circunstancia las trabajadoras del Centro utilizan un ordenador con pantalla táctil, tratando que el usuario no tenga conciencia de estar manejando un elemento extraño sino una pantalla de televisión con la que interactúa. En este sentido, su uso resulta ser una herramienta de gran uti-lidad para motivar y trabajar.

La Wiiterapia “es una herramienta con múltiples posibili-dades en el campo de la rehabilitación”, como subrayan los especialistas. Permite al usuario entrenar aquellas capacidades disminuidas o limitadas de una forma amena a la par que tera-péutica y efectiva, como en su momento lo hizo notar la Aso-ciación Americana del corazón que ha otorgado a esta consola el sello de “cardiosaludable”.

La terapia favorece la adhesión al tratamiento, en especial a aquellos de larga duración, y permite a los especialistas va-lorar y tener un registro de la evolución del usuario a partir de las puntuaciones obtenidas en los juegos. Favorece la acti-vidad física (manteniendo y mejorando la fuerza, resistencia, equilibrio y psicomotricidad, entre otras), es útil para entrenar la coordinación óculo-manual, la coordinación bimanual, así como pequeños movimientos de motricidad fina, entre otros beneficios. Este innovador acercamiento les hizo acreedores al premio a Institución y Entidad o Persona Jurídica de los Galar-dones al Trabajo Social 2011de ASACESEMA.

Esperamos que sus propuestas sigan dándonos novedades y que sus resultados sigan siendo tan espectaculares como sus terapias. Más información

Parte del Grupo de trabajo del Centro Social de Sama de Langreo posan junto a una de las consolas utilizadas en sus terapias.

Page 8: ASACESEMA. Revista noviembre

8  www.asacesema.com. Noviembre 2011

ASACESEMA . Newsletter

ASACESEMA reúne a las más destacadas firmas del sector empresarial de servicios para dependientesLa Asociación expuso su plan de trabajo para el año que inicia y facilitó el encuentro de las empresas.

PROVEEDORES

El pasado 9 de noviembre ASACESEMA reunió en el Hotel de la Reconquista de la Ciudad de Oviedo a algunas de las más importantes empresas proveedo-ras del Sector de Centros y Servicios para Mayores y

Dependientes de la región para exponer su plan de trabajo de cara a 2012 y, una vez más, crear espacios de encuentro entre los protagonistas de esta área empresarial.

Con un total de 45 asistentes en representación de 35 fir-mas, el Encuentro de Proveedores de ASACESEMA fue todo un éxito. Nombres como Tapia Telecom, Seguros Umas o Ban-co Herrero, del grupo de empresas que ya trabajan con parte de las más de 80 centros que conforman nuestra asociación, com-partieron foro junto a las compañías interesadas en colaborar con ASACESEMA, y sus residencias y empresas de servicios a mayores, que accedieron a la invitación realizada por nuestra presidenta, Ana Gil. En un marco ideal y de gran cortesía se pudo departir en torno a la figura de la asociación las posibili-dades del Sector de cara al nuevo año.

“Nos reunimos aquí para contar lo que hacemos para llegar a nuestros asociados y cómo las empresas proveedoras pueden contactar con ellos”, indicó Gil que recordó a los presentes la

política de la Asociación en torno a sus proveedores: Un máxi-mo de dos firmas por cada tipo de servicio.

Se invitó a los presentes a formar parte de la relación direc-ta y la gran confianza que existe entre los centros pertenecien-tes y la dirección de ASACESEMA, dialogo que hace posible la consecución de grandes proyectos como los Galardones al Trabajo Social.

También se analizaron los canales de comunicación de la Asociación y su impacto entre los protagonistas del sector (empresarios, trabajadoras sociales/sanitarias y autoridades), así como su seguimiento por los centros que están suscritos.

Destacó, entre los proyectos expuestos, dos importantes iniciativas en las que ASACESEMA, a través de la Asociación Nacional de Servicios Asistenciales a la Dependencia (AN-SAD), está trabajando: Las ciudades gerontológicas Emerita Senior Resort (Mérida) y Vega Media Resort (Murcia), recin-tos con capacidad para albergar a 5.000 y a 2.250 usuarios, respectivamente, destinados a cambiar la percepción de las residencias para mayores en Europa.

A continuación dejamos unas galería de imágenes de la re-unión que esperamos sea el germen de muchas alianzas.

Page 9: ASACESEMA. Revista noviembre

Newsletter. ASACESEMA

Noviembre 2011 www.asacesema.com.  9

Page 10: ASACESEMA. Revista noviembre

10  www.asacesema.com. Noviembre 2011

ASACESEMA . Newsletter

La actual titular de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, cabeza de la Fundación Municipal de Ser-vicios Sociales (FMSS), Eva Illán, tiene muy claras sus prioridades a la hora de definir la labor que espe-

ra realizar durante los próximos cuatro años de legislatura que le aguardan: “Renovarse o morir”.

Las herramientas con las que pretende abordar tan impor-tante tarea buscan, por lo tanto, ser tan novedosas como su fin. Su percepción del Bienestar Social le plantea la situación en esos terminos ya que es una “dependiente” de este tipo de gestión, que, cuenta, la adquirió en el Ayuntamiento de Irún durante su época como edil del Partido Popular del País Vas-co (1999-2003), y es fruto de la sensibilización que solamente alguien que haya vivido circunstancias de este calado en su entorno familiar podría tener.

Plan Socio Sanitario Así, para renovar, Illán propone a los gijoneses su Plan Socio Sanitario, herramienta en la que la edil asegura tener “deposi-tadas muchas esperanzas”, entre ellas la de realizar por primera vez en la Villa Marina un censo real sobre el número de perso-nas mayores y dependientes que la habitan.

“El ritmo de envejecimiento que tiene Gijón indica que dentro de poco tendremos una población mayor de 65 años que rondará el 30 por ciento del total de habitantes”, apunta para luego indicar que a pesar de estas valoraciones todavía no existen en la ciudad datos reales con los cuales abordar no so-lamente los planes que el Ayuntamiento tiene para apoyar a los mayores, sino también para saber qué es lo que ellos entienden por “sus necesidades”.

Según datos de 2009, en Gijón actualmente hay alrede-dor de 70.000 personas en esa condición y parte de ellas son usuarias de los tres tipos de servicios que la Fundación ofre-ce: teleasitencia, servicio de ayuda domiciliaria y una serie de programas, en convenio con centros para mayores, enfocados en promover el envejecimiento activo. Pero esto no es sufi-ciente para Illán y su grupo de colaboradores que, explica la concejala, están relacionados y trabajan en conjunto con otros departamentos del Ayuntamiento para conseguir sus objetivos.

Su Plan Socio Sanitario busca aunar la realidad de la ad-ministración local con las de los colectivos en riesgo de ex-clusión. “Habrá dos ámbitos preferenciales de desarrollo: mayores y dependientes”, indica Illán mientras espera que su propuesta sea una“herramienta viva” para toda la legislatura ya que, aseguró, contará con el concurso de los agentes sociales, asociaciones y usuarios. “¿Cuáles son las demandas que tene-mos? ¿En qué recursos se está cojeando?”, son algunas de las respuestas que este “fotografía” deberá entregar a la FMSS.

Ley de Dependencia y CrisisLas anteriores preguntas son fundamentales para mantener la afirmación que la edil hiciera hace varias semanas en las que garantizaba que en 2012 el presupuesto de su área no se iba a bajar. Para ser consecuentes con estas declaraciones, indica, el

presupuesto de BB.SS. estará determinado por las necesidades más acuciantes, las mismas que no paran de crecer debido a la actual crisis financiera que, explica, se deja ver con ejemplos “dolorosos” en su ciudad y que, en muchos casos, su admi-nistración no puede atender por no ser de su competencia; el ejemplo más lacerante: la Ley de Dependencia.

“Las expectativas que levantó la ley de dependencia fueron muy poco realistas”, indica para luego llevar su denuncia al extremo: “Con demoras de ocho meses para gestionar una soli-citud, hemos tenido casos en los que, a la hora de ser aceptada una petición, ya no había persona a quién hacérsela llegar”, ilustra con acritud.

La cercanía con la población de la que gozan las adminis-traciones locales le permite indicarnos sin ningún empacho que en más de una ocasión a su equipo le a tocado “dar la cara por un mal funcionamiento ajeno” , un problema meramente “administrativo”, como lo califica, que ahora, con la actuación de su compañera de filas y actual Consejera de Bienestar So-cial e Igualdad del Principado de Asturias, Paloma Menéndez Prado, espera se resuelva con celeridad.

Centros y Servicios para mayoresDistante también es su relación con los centros residenciales para mayores y, a pesar de ello, complementaria. La experien-cia de estos pocos meses le ha llevado a enfocar su apoyo a los servicios de teleasistencia y de ayuda a domicilio que con-sidera estadios importantes en la ayuda que se puede brindar al colectivo de mayores y dependientes. Aún así valora a las residencias y centros de día como “herramienta efectivas” , po-seedoras de una “filosofía importantísima” para asegurar “un cierto bienestar a los mayores” en determinadas circunstancias.

“Nuestra relación con la política residencial para mayores (menester del Gobierno Regional) es la gestión de la entrada de las personas en los recursos administrativos. Es labor de la Consejería evaluar el nivel de dependencia de los solicitantes”, recuerda sobre el papel del Ayuntamiento en este asunto. Aún así reconoce que puede aportar a este particular de manera lo-cal a través del trabajo conjunto, con el trasvase de información sobre demandantes, a la Empresa Municipal de la Vivienda.

Gijón mantiene un pequeña red de alojamiento, de ocho plazas para casos de emergencia que sean de carácter temporal, indica la concejala, por ello su particular aporte a la relación usuario-centros para mayores se encuentra en la labor de “vigi-lancia” que los usuarios le han otorgado a la FMSS de manera espontanea. Las denuncias de algunos familiares sobre la cali-dad que ofertan los centros de día y las residencias en la ciudad son recurrentes en la Fundación.

“Para los ciudadanos es más fácil trasladarnos sus inquie-tudes a nosotros que llegar a la Consejería”, explica Illán que entiende las razones de los denunciantes. “Podemos ser una fuente de diagnostico y de denuncias de carencias de primer orden”, reconoce y en ello descubre su mayor fortaleza para llevar a buen puerto el bienestar y los servicios sociales de la Villa Marina.

“Las expectativas que levantó la ley de dependenciafueron muy poco realistas”La Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán, habló con ASACESEMA.

ENTREVISTA

Page 11: ASACESEMA. Revista noviembre

Newsletter. ASACESEMA

Noviembre 2011 www.asacesema.com.  11

EVA MARÍA ILLÁN MENÉNDEZFuenterrabía (Guipuzcoa). 1968

Abogada de profesión, empezó su vida polí-tica de manera “accidental” como concejala

del PP en el Ayuntamiento de Irún en el área de Servicios Sociales (1999-2003). Durante

18 años fue militante del PP, los últimos seis en Asturias hasta su cambio a las listas de

FORO en las pasadas elecciones locales.

Podemos ser una fuente de diagnostico y de denuncias de carencias de primer orden

Page 12: ASACESEMA. Revista noviembre

12  www.asacesema.com. Noviembre 2011

ASACESEMA . Newsletter

La enfermedad de Alzheimer, también denominada mal de Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer o simplemente Alzheimer, es una enfermedad neu-rodegenerativa, que se manifiesta como deterioro

cognitivo y trastornos conductuales. En su forma típica, se ca-racteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neu-ronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Una vez establecido el diagnóstico, la enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10 años, aunque puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

Descubrimiento de la enfermedad de AlzheimerEl 3 de noviembre de 1906 el neurólogo alemán Alois Alzhe-imer presentó un trabajo en el que se describían, por primera vez, las características clínicas y neuropatológicas de una nue-va forma de demencia. Dicha patología sería posteriormente bautizada con su apellido por sugerencia de Emil Kraepelin, neurólogo y director de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Ludwing-Maximilians en Munich, donde ambos trabajaron juntos por un tiempo. El trabajo se publicó de forma breve en 1907 y de forma más detallada y extensa en 1911. En el trabajo de 1907 se relataba la descripción clínico-patológica del caso

de Auguste Deter, la cual presentaba, a los 51 años de edad, diferentes síntomas clínicos como desorientación, pérdida de memoria, déficit perceptivo y conductas anómalas entre otros, falleciendo 6 años mas tarde. En el análisis post-mortem de la corteza cerebral de Auguste Deter, Alois Alzheimer obser-vó, mediante la técnica de impregnación argéntica descrita por Max Bielschowsky, la aparición de abundantes ovillos neuro-fibrilares y placas neuríticas o seniles, dos de las principales acúmulos que se forman en el cerebro en esta enfermedad.

En dicho trabajo Alois Alzheimer describía los ovillos neurofibrilares como “extraños cambios de las neurofibrillas”. Posteriormente, en 1911 Alois Alzheimer se refirió a los ovi-llos neurofibrilares como “cambios fibrilares extraños en las células nerviosas”. El otro acúmulo protéico de la enferme-dad, las placas seniles, se describió por primera vez en 1892 por Blocq y Marinesco, en el cerebro de una paciente anciana afectada de epilepsia. Más tarde, en 1898, Redlich describió las placas como “esclerosis miliar” en dos casos de demen-cia senil. A esta descripción, le siguió la de Fischer en 1907 que describía placas en 12 de 16 casos de demencia senil. Fis-cher afirmó que las placas eran una característica específica de demencia senil. Alois Alzheimer, sin embargo, describió una nueva enfermedad, una demencia que combinaba la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares junto con una notoria

La Enfermedad de Alzheimer en nuestros diasAntes de que finalice el año la convocatoria será publicada por la Administración del Principado.

Por: Ismael Santa María Pérez

Claves del proceso

Page 13: ASACESEMA. Revista noviembre

Newsletter. ASACESEMA

Noviembre 2011 www.asacesema.com.  13

pérdida de células nerviosas en la corte-za cerebral. Emil Kraepelin describió en 1910 la enfermedad como una demencia presenil, en la octava edición del libro titulado “Psiquiatría”.

En él, Emil Kraepelin propuso lla-mar a esta enfermedad “Enfermedad de Alzheimer”. Posteriormente, Francesco Bonfiglio y Graetano Perusini describie-ron varios casos que parecían ser simila-res a los descritos por Alois Alzheimer. Sin embargo, el artículo más clarividen-te fue el publicado por Alois Alzheimer en 1911, ya que contenía una discusión sobre la posible relación entre placas y ovillos y su relevancia en el desarrollo de la enfermedad.

En los últimos 20 años, se ha descrito que la aparición de placas seniles parece estar relacionada con la edad, mientras que la aparición de ovillos neurofibrila-res se asocia al grado de demencia.

Sintomas de la Enfermedad de Al-

El apoyo familiar es una de las más importantes armas en la lucha contra el Alzheimer. 

Sobre el autor:Doctorado en la Universidad Au-

tonoma de Madrid realizó su tesis en el Centro de Biologia Molecular

“Severo Ochoa” especializándose en Alzheimer. Posteriormente

formó parte del laboratorio de Jesús Ávila, experto mundialmente

reconocido en esta enfermedad. Su trabajo investigador le llevó al

Mount Sinai Medical Center en Nueva York en donde colaboró

con importantes investigadores. Actualmente está trabajando en

Columbia University en Nueva York y continua con sus estudios sobre

las demencias y el Alzheimer.

Page 14: ASACESEMA. Revista noviembre

14  www.asacesema.com. Noviembre 2011

ASACESEMA . Newsletter

zheimerNo se ha descrito una línea clara que separe los cambios nor-males que ocurren como parte del envejecimiento de las se-ñales de advertencia y los síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, siempre hay que asistir a la consulta de un médico espe-cialista en el momento en que se empiecen a manifestar algu-no o varios de los síntomas más frecuentes relacionados con la enfermedad, tales como la pérdida de memoria, confusión, dificultades en el lenguaje, en el razonamiento, pensamiento, desorientación en tiempo y espacio, problemas para llevar a cabo actividades conocidas y habituales, cambios en el com-portamiento, humor, personalidad o perdida de iniciativa.

Cómo se afecta el cerebro en la enfermedad de AlzheimerEl cerebro tiene 100 billones de neuronas. Cada neurona se

conecta con muchas otras para formar redes de comunicación. Además de neuronas, el cerebro tiene células especializadas para apoyar y alimentar otras células.

Cada grupo de neuronas realiza una función especial. Al-gunos grupos nos permiten pensar, aprender, y recordar. Otros nos ayudan a ver, oír, y oler. Al mismo tiempo, otros grupos dirigen el movimiento de nuestros músculos.

Para hacer su trabajo, las neuronas operan como si fueran pequeñas fábricas. Reciben provisiones, generan energía, cons-truyen equipos, y eliminan desperdicios. También procesan y almacenan información y se comunican con otras células. Para mantener todo funcionando, se requiere tanto coordinación como cantidades grandes de combustible y oxígeno.

Los científicos creen que la enfermedad de Alzheimer pro-voca un inadecuado funcionamiento de la fábrica celular. No se sabe dónde empiezan los problemas, pero como en una fá-brica verdadera, la presencia de averías e interrupciones en un sistema causan problemas en otras áreas. Mientras el daño se extiende, las células pierden su habilidad de hacer su trabajo adecuadamente y eventualmente se mueren.

Por tanto, ¿Que papel juegan las placas y los ovillos en la enfermedad de Alzheimer?. Los cerebros de las personas con Alzheimer tienen una gran abundancia de placas y ovillos. Las placas son depósitos de un fragmento de proteína que se llama beta-amiloide que se acumula en los espacios entre las neu-ronas. Los ovillos están compuestos de fibrillas o filamentos de otra proteína llamada tau que se acumulan dentro de las células, formando los ovillos neurofibrilares. Además, cuando las neuronas mueren y vierten al exterior su contenido, pueden aparecen los ovillos en los espacios extracelulares.

Estudios realizados post-mortem han demostrado que la mayoría de la población desarrolla algunas placas y ovillos como consecuencia del envejecimiento natural. Sin embargo, los pacientes con Alzheimer desarrollan muchas más. Además, en la persona que sufre Alzheimer, las placas y los ovillos se manifiestan con un patrón predecible, empezando a acumular-se en las áreas que son importantes para la memoria y el cono-cimiento y posteriormente expandiéndose a otras regiones del cerebro.

En la actualidad, los científicos no saben exactamente la implicación de las placas y los ovillos en la enfermedad de Alzheimer. La mayoría de los expertos creen que juegan un papel fundamental en bloquear la comunicación entre neuro-nas e interrumpir así los procesos que estas células necesitan para sobrevivir.

La destrucción y la muerte de las neuronas y por tanto del correcto funcionamiento de las distintas áreas cerebrales invo-lucradas es lo que causa la pérdida de memoria, los cambios en la personalidad, los problemas en realizar actividades diarias y los otros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Causas y posibles factores de riesgoSe han identificado ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer. Entre ellos está la edad; el factor de riesgo más elevado para la enfermedad de Alzheimer es la edad avanzada. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen más de 65 años de edad. La probabilidad de desarrollar el Alzheimer es aproximadamente el doble cada cinco años después de cum-plir los 65 años. El riesgo aumenta a casi un 50 por ciento para las personas mayores de 85 años de edad. El historial genético familiar: los científicos han identificado un gen que aumenta el riesgo de padecer Alzheimer pero no garantiza que le indi-viduo vaya a desarrollar la enfermedad. También han descu-bierto ciertos tipos de genes poco comunes que garantizan el desarrollo de la enfermedad. Estos genes han sido detectados en solamente unos cientos de familias extendidas en todo el mundo y representan menos del 5 por ciento de los casos de Alzheimer. Por tanto, se cree que la mayoría de los casos de Al-zheimer se deben a una combinación compleja de influencias genéticas que pueden ser heredables o bien formar parte de un historial familiar y otros factores de riesgo.

La edad, el historial familiar y la genética son factores de riesgo que no podemos cambiar. Sin embargo, en la actualidad, diferentes estudios científicos han demostrado la influencia de otros factores de riesgo que si podríamos controlar. Existe un fuerte vínculo entre el futuro riesgo de desarrollar el Alzheimer y las lesiones serias en la cabeza o el cerebro. Es importante, por tanto, proteger la cabeza abrochándose el cinturón de se-

Page 15: ASACESEMA. Revista noviembre

Newsletter. ASACESEMA

Noviembre 2011 www.asacesema.com.  15

guridad en el coche, utilizar un casco cuando se practiquen de-portes o se circule en motocicleta y tomar medidas en el hogar para evitar caídas. Cada vez existen más evidencias científicas sobre estrategias para tener un envejecimiento sano que pue-den ayudar a mantener el cerebro saludable protegido frente al Alzheimer. Estas medidas consisten en comer una dieta saluda-ble, mantenerse activo, evitar el consumo de tabaco y el exceso de alcohol así como hacer ejercicio físico y mental. Muchos estudios muestran una conexión entre la salud del cerebro y la salud del cuerpo. El riesgo de desarrollar el Alzheimer u otros tipos de demencia como la demencia vascular, parece au-mentar en presencia de agentes que causan daño cardíaco y a los vasos sanguíneos. Estas condiciones incluyen distintas en-fermedades relacionadas con el corazón como son la diabetes, los derrames cerebrales, la presión alta así como el colesterol alto. Existen estudios que indican que las placas y los ovillos tienen más probabilidad de causar los síntomas de la enferme-dad de Alzheimer si la persona también ha sufrido un derrame cerebral o un daño en los vasos sanguíneos del cerebro. Por lo tanto, si muchos de estos factores de riesgo son controlados mediante consulta médica, se puede estar previniendo en gran medida la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Diagnóstico de la enfermedad de AlzheimerEs de suma importancia realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad. Es fundamental realizar un buen interrogatorio al familiar o persona más cercano, en combinación con estu-dios de laboratorio, exámenes físicos y neurológicos comple-tos, test neuropsicológicos, electroencefalogramas, imágenes (Tomografías, Resonancia Magnética Nuclear, Spect, Mapeo Cerebral), etc.

Hoy en día, la prueba definitiva que demuestra que una per-sona tiene o ha padecido Alzheimer, consiste en una evalua-ción post-mortem del cerebro. El examen médico y las prue-

bas médicas están diseñados para evaluar la salud en general e identificar cualquier condición que pudiera afectar el buen funcionamiento de la memoria. Los expertos estiman que un médico cualificado puede diagnosticar el Alzheimer con más de un 90 por ciento de certeza. El especialista casi siempre puede determinar que una persona tiene la demencia, pero a veces es difícil determinar la causa exacta.

Actualmente, se están realizando diferentes estudios enfo-cados a conseguir un mejor diagnóstico de la enfermedad, por lo que se están realizando múltiples estudios con el fin de iden-tificar distintos biomarcadores que permitan un diagnostico mas claro y acertado que incluso nos dé una pista sobre en qué etapa de la enfermedad se encuentra la persona en el momento de su evaluación.

Por otro lado, también se están llevando a cabo rigurosos estudios con el fin de establecer una clasificación de las dife-rentes demencias, con el objetivo de establecer un tratamiento específico y acertado en función de en que etapa nos encontre-mos de la enfermedad y que tipo de demencia se nos presente.

Es por tanto de extrema importancia que se realice un es-tudio exhaustivo, minucioso e interdisciplinario que nos ayude a establecer un diagnóstico claro de la enfermedad. Así mismo, es igual de importante concienciar a la población de que se involucre cada vez más en diferentes estudios de neurodiag-nóstico, independientemente que sean tanto posibles personas que padezcan la enfermedad o la estén empezando a sufrir, así como familiares o personas cercanas que puedan ser útiles como controles sanos, sumamente importantes en este tipo de estudios.

Etapas de la enfermedad de Alzheimer La enfermedad de Alzheimer empeora con el tiempo. Los ex-pertos han definido una serie de etapas para describir cómo las habilidades de una persona cambian a medida de que avanza

El amor que el Alzheimery el silencio no acallan

Cortesia. Asociación Lucha contra el Mal

del Alzheimer (ALMA)

No te puedo comentar, ni podemos dialogar,pero lo que sí podemos es nuestro amor expresar.

Mis caricias tú las notas y en tus ojos se percibe, que tú entiendes el cariño que mis manos te transmiten.

Tus besos yo los recibo, y sin palabras me dicen, aún haciendo un gran esfuerzo, lo mucho que me quisiste.

Una comunicación truncada no cabe en nuestra morada. Sustituyamos las palabras por el amor de las miradas.

Muchas cosas nos quitó esta enfermedad fatal, pero acallar nuestro amor jamás lo podrá lograr.

Page 16: ASACESEMA. Revista noviembre

16  www.asacesema.com. Noviembre 2011

ASACESEMA . Newsletter

la enfermedad. Es importante recordar que las etapas son guías generales y que los síntomas varían mucho entre diferentes personas.

Así, una persona adulta normal no presenta un deterioro funcional. En cambio, una persona adulta mayor se da cuenta de un cierto deterioro funcional y sin embargo, una persona con comienzo de la enfermedad de Alzheimer presenta déficit notables en situaciones cotidianas; con un Alzheimer leve la persona requiere ayuda en tareas más complicadas, como son el manejo de las finanzas o la planificación de un evento fami-liar, por ejemplo. Y cuando se trata de un Alzheimer moderado, el paciente requiere ayuda en situaciones como por ejemplo, la elección de una vestimenta adecuada. Finalmente, cuando la enfermedad se encuentra en un grado más avanzado y severo, la persona no sólo requiere ayuda, sino que presenta problemas de incontinencia, su capacidad de hablar se ve notablemente reducida, es incapaz de andar, sentarse, sonreír o incluso sos-tener la cabeza.

Estos síntomas son los más comunes, aunque siempre hay que tener en cuenta que cada individuo es único. Las perso-nas que padecen Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que sus síntomas hayan empezado a ser notados por otras personas, aunque la expectativa de vida varía de tres hasta unos 20 años, dependiendo de la edad y otras condiciones de salud del individuo.

Tratando la enfermedad de Alzheimer En la actualidad no existe una cura para el Alzheimer y nin-guna manera de detener la muerte de las células cerebrales. Pero existen tratamientos que pueden ayudar con los síntomas cognitivos y de comportamiento.

La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado dos tipos de medicamentos para el tratamiento de los síntomas cognitivos: el primer tipo consiste en inhibidores de colinesterasa, que previenen la falta de ace-tilcolina, un mensajero químico importante para la memoria y el aprendizaje educido en la enfermedad de Alzheimer.

Al mantener altos los niveles de acetilcolina, estos medi-camentos apoyan la comunicación entre neuronas. Este tra-tamiento retrasa los síntomas cognitivos de seis a 12 meses en alrededor del 50 por ciento de las personas que toma estos medicamentos. Normalmente se prescribe uno de los tres si-guientes inhibidores de colinesterasa: Donepezil (Aricept), Ri-vastigmine (Exelon), y Galantamine (Razadyne).

El segundo tipo de medicamento regula la actividad del glutamato, un mensajero químico diferente a la acetilcolina que se encuentra implicado en el procesamiento de la informa-ción. Es el llamado Memantine (Namenda) y es la única me-dicina disponible actualmente para este tipo de medicamentos.

Existen una serie de cambios de comportamiento en una persona que padece la enfermedad de Alzheimer, como son an-siedad, agitación, agresividad y cambios en el ciclo de sueño. Todos estos problemas pueden afectar el cuidado y la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. Este cam-bio en el comportamiento puede ser debido a diferentes causas.

La principal es el daño progresivo de las células cerebrales. Además, otras causas pueden ser efectos secundarios de medi-camentos, diferentes infecciones o enfermedades tratables, o simplemente debido a cambios en el ambiente del paciente, como por ejemplo, cambios en la vivienda. Algunos síntomas relacionados con el comportamiento que se pueden tratar sin medicamentos, otros no

Futuro de la enfermedad de AlzheimerHoy en dia, la enfermedad de Alzheimer se encuentra en pri-mera fila de los estudios científicos biomédicos. El noventa por ciento de lo que sabemos sobre la enfermedad se ha descubier-to en los últimos 15 años. Parte del progreso mas notable se ha realizado en el estudio de cómo el Alzheimer afecta el cerebro. Un mejor conocimiento de la enfermedad puede mejorar y dar lugar a desarrollo de nuevas terapias.

Aunque en el laboratorio se generan muchas ideas sobre el tratamiento y la prevención del Alzheimer, la etapa final de las ideas normalmente implica hacer ensayos clínicos. Los nuevos tratamientos se evalúan en seres humanos sólo si se presentan buenos resultados en estudios de laboratorio y con animales.

Cientos de científicos se encuentran explorando formas po-tenciales de tratar y prevenir la enfermedad de Alzheimer y se están llevando a cabo grandes avances en la identificación de nuevas intervenciones para mejorar el diagnostico, tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Hoy en día existen más de 175 ensayos clínicos tan solo en Estados Unidos para los que se necesita la participación de miles de personas.

¿Que nuevas formas de tratamiento se están estudiando? Los científicos están desarrollando diferentes drogas o fárma-cos que tratan tanto de reducir como de prevenir la formación de las placas seniles o neuríticas así como de los ovillos neu-rofibrilares en el cerebro. Los primeros medicamentos experi-mentales se han enfocando en la formación y eliminación de las placas seniles.

A escala mundial se están llevando a cabo otros enfoques de investigación. Sin embargo, todavía se desconoce cuales de estas estrategias serán efectivas, aunque los científicos afirman que, con una adecuada financiación, las perspectivas de avan-ces en el campo se muestran excelentes.

Actualmente, sí se observa un importante avance en el área de la prevención. Resultados científicos en este área demues-tran pautas fácilmente incorporadas a la rutina diaria con el fin de mantener la salud del cerebro y, de esta manera, disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer: comer una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente y mantenerse activo social y mentalmente puede ayudar a prote-ger el cerebro.

Por otro lado, también se sabe que para disminuir el ries-go de padecer la enfermedad de Alzheimer es muy importante que la población haga todo lo posible para mantener su peso, presión arterial, colesterol y azúcar de la sangre dentro de los limites recomendados para reducir el riesgo de aparición de enfermedad cardíaca, derrames cerebrales y diabetes.

Page 17: ASACESEMA. Revista noviembre

Newsletter. ASACESEMA

Noviembre 2011 www.asacesema.com.  17

Publicar tus anuncios de empleo gratis y encontrar trabajadores ya es cuestión de horas. Desde ASACESEMA te animamos a entrar en el primer portal de empleo de Asturias especializado en el sector sociosanitario.

¿Conoces nuestra BOLSA DE EMPLEO?Visita nuestra web:WWW.ASACESEMA.ES

Page 18: ASACESEMA. Revista noviembre

18  www.asacesema.com. Noviembre 2011

ASACESEMA . Newsletter

DESDE MI PECERAEl felpudoPor: [email protected]

Ya se nota el frío, especialmente por las no-ches y cuesta recordar los largos

días de junio cuando el sol simplemente era el rey, como lo son ahora el paro y la desigualdad. Pobres políticos que no fueron elegidos en las últimas Municipales, Autonómicas o Generales y los que lo fueron en algunas Comunidades que se han queda-do sin la extra de Navidad.

Pobres funcionarios que les han rebajado 40€ el sueldo que les regalan porque en su día simpatizaron con el partido. Pobres maestros que siguen con tres meses de vacaciones for-zosas. Pobres médicos que los laboratorios ya no los llevan a un inexistente congreso en Argentina, con lo lejos que esta-ba. Pobres sindicalistas, cinco años más sin tener que trabajar, condenados a cobrar y pobres parados que no les afectan todos estos sinsabores con lo divertidos que parecen.

Los eternos candidatos, cuando era su menester aspirar a presidir este desastre económico nacional, nunca tuvieron quien los escuchara y sus directores de campaña tampoco se atrevieron a decírselo mientras, cada mañana, sus asesores in-ventaban elocuentes y pegadizas frases que merecieron trein-ta segundos en un noticiario local. Siempre supieron que sólo soñaban y ahora se consuelan pensando que también hay vida en la oposición, aunque no se ejerza, y que durante cuatro años se limitarán a exclamar ¡cuando volvamos al poder haremos lo que teníamos que haber hecho la última vez que estuvimos…!

Vivimos en un país de eternos principiantes, donde todo es provisional y corremos hacia el precipicio del concurso de acreedores. Nadie quiere oír hablar de suprimir las Comunida-des Autónomas, las Diputaciones y la mitad de los Municipios. A nadie le interesa escuchar que la solución al paro se encuen-tra en el despido libre, en jubilar a los sindicatos y a una docena de desorganizadas organizaciones. Nadie quiere contestarme

¿por qué los funcionarios son eternos si el amor y la vida no lo son?

Menos radios y televisiones autonómicas y locales. Menos inmersiones lingüísticas. Menos fútbol con extranjeros nacio-nalizados. Menos coches oficiales, teléfonos y visas de em-presas públicas. Menos viajes a ninguna parte y dejemos en la mitad los representantes en las intituciones guardando, eso sí, la proporcionabilidad de los que no hemos votado cubriendo con sábanas blancas los escaños no usados. Acabemos con la figura de los directores generales que tanto abarcan y no saben cómo empezar a trabajar. Eliminemos las organizaciones no gubernamentales que viven de las subvenciones gubernamen-tales. Quitemos los subsecretarios generales, el costo de las amantes oficiales e inventemos la democracia antes de que nos hagamos daño.

Admito mi parte de locura por pensar como pienso, pero tú y yo sabemos que si lo pusiésemos en práctica no sé si lidera-ríamos una revolución mundial pero seguro que acabaríamos con la crisis.

Nadie hizo por mí un minuto de silencio cuando te fuiste. Nadie dijo lo siento. No me mandastes un email ni tan siquiera un SMS, falto de vocales, para menguar el dolor y decir que se había acabado. Admito que fue mejor tu elocuente silencio, odio las explicaciones de lo que no necesita ser explicado. Me hubiera gustado poder devolverte la pluma que me regalaste pues ya nunca escribiré lo que tenía planeado. Sé que tengo que prepararme para subsistir en las largas noches de invierno sin compartir la almohada, la ducha y ese último té que da sen-tido a la madrugada. Tampoco pude decirte, por si algún día te equivocas y decides regresar, que la llave, junto con mi vida, está donde la dejaste bajo el felpudo soñando con escuchar de nuevo tus pasos.

Page 19: ASACESEMA. Revista noviembre

Newsletter. ASACESEMA

Noviembre 2011 www.asacesema.com.  19

La newsletter de ASACESEMA cuenta con el apoyo de:

Asociación de Centros y Servicios para Mayores

ASACESEMA