ARQUITECTURA RURAL EN EL MONTSANT OCCIDENTAL (PRIORAT)

9
ARQUITECTURA RURAL EN EL MONTSANT OCCIDENTAL (PRIORAT) ROGER PASCUAL 4 Fincas aterrazadas en una ladera abrupta de la sierra de la En esta zona del Montsant occidental, de complicada orografía, se produce la tran- sición de materiales secundarios a terciarios. LA GEOGRAFíA CONDICIONA LA ACTIVIDAD HUMANA La especie humana es probable- mente la que mejor se ha adaptado a las más diversas condiciones bio- climáticas y geográficas de la Tierra. No obstante, la influencia de estos factores sobre el desarrollo de la humanidad en nuestro planeta es muy notable. Basta analizar la distri- bución de la población sobre el Glo- bo para darse cuenta de que las áre- as con climas templados o tropicales y de orografía suave son las que presentan una densidad de pobla- ción mayor. Esto es cierto a este nivel y también a escalas inferiores: Cataluña se claramente un país con una distribución de la población muy desequilibrada. Las zonas más des- pobladas coinciden con regiones asociadas a sistemas montañosos de orografía tortuosa , como las comarcas pirenaicas u otras asocia- das a las montañas meridionales del sistema Prelitoral. El Priorat encaja bien dentro de esta descripción. En el área del Montsant occiden- tal, relieve principal del sistema Pre- litoral meridional ubicado completa- mente dentro del Priorat, encon- tramos una gran diversidad geológi- ca, con potentes afloramientos roco- sos. Sus laderas han sido objeto de cultivo secularmente, hasta llegar casi a las cimas de las montañas, a pesar de la accidentada orografía . De esta activ idad , hoy restrin- gida a lugares cercanos a los núcle-

Transcript of ARQUITECTURA RURAL EN EL MONTSANT OCCIDENTAL (PRIORAT)

Page 1: ARQUITECTURA RURAL EN EL MONTSANT OCCIDENTAL (PRIORAT)

ARQUITECTURA RURAL EN ELMONTSANT OCCIDENTAL (PRIORAT)

ROGER PASCUAL

4

Fincas aterrazadas en una ladera abrupta de la sierra de la Cal~ada. En estazona del Montsant occidental, de complicada orografía, se produce la tran­sición de materiales secundarios a terciarios.

LA GEOGRAFíA CONDICIONA LAACTIVIDAD HUMANA

La especie humana es probable­mente la que mejor se ha adaptadoa las más diversas condiciones bio­climáticas y geográficas de la Tierra.No obstante, la influencia de estosfactores sobre el desarrollo de lahumanidad en nuest ro planeta esmuy notable. Basta analizar la distri­bución de la población sobre el Glo­bo para darse cuenta de que las áre­as con climas templados o tropicalesy de orografía suave son las quepresentan una densidad de pobla­ción mayor. Esto es cierto a estenivel y también a escalas inferiores:Cataluña se claramente un país conuna distribución de la población muydesequilibrada. Las zonas más des­pobladas coinciden con reg ionesasociadas a sistemas montañososde orografía tortuosa , como lascomarcas pirenaicas u otras asocia­das a las montañas meridionales delsistema Prelitoral. El Priorat encajabien dentro de esta descripción.

En el área del Montsant occiden­tal, relieve principal del sistema Pre­litoral meridional ubicado completa­mente dentro de l Priorat, encon­tramos una gran diversidad geológi­ca, con potentes afloramientos roco­sos. Sus laderas han sido objeto decultivo secularmente, hasta llegarcasi a las cimas de las montañas, apesar de la accidentada orografía .De esta actividad , hoy restrin­gida a lugares cercanos a los núcle-

Page 2: ARQUITECTURA RURAL EN EL MONTSANT OCCIDENTAL (PRIORAT)

El cultivo de la mayor parte del territorio exige el aprovechamiento máximode todos los recursos: el suelo, la roca y el agua.

os habitados o acces ibles conmedios motorizados, hemos heredado un rico patrimonio arquitectóni­co, fiel reflejo del trabajo del campe­sino -y de la vida en general- duran­te el s. XIX y primera mitad del s. XX.

LOS CULTIVOS Y SU ADAPTACiÓNA LA OROGRAFíA

Toda esta área, que incluye los tér­minos municipales de la Morera deMontsant, la Vilella Alta , la VilellaBaixa, la Figuera, Cabassers , la Bis­bal de Falset y Margalef, integra unasecuencia geológica que, de sur a

norte, evoluciona desde las pizarrasdel Devónico y el Carbonífero, hastalos conglomerados terciarios de lascumbres de la sierra de Montsant ,pasando por una rica representaciónde formaciones del Triásico en lassierras de los Montalts y la Figuera,y el valle de Cavaloca. Además de ladiversidad de relieves asociados aestos diferentes sustratos geológi­cos, en general las pendientes sonpronunciadas por doquier.

Los cultivos suelen aprovechar lahondonadas de los barrancos y lasvertientes más suaves. En el primercaso, lo hacen en la parte superior debarrancos suficientemente anchos ,

NARRIAen forma de sucesión de terrazaslimitadas por muros de piedra. Loscultivos instalados en las laderastambién suelen estar aterrazadoscon mu-ros, pero cuando la pendien­te no es muy fuerte, especialmenteen terreno pizarroso, los muros pue­den faltar.

EL APROVECHAMIENTO DE LOSELEMENTOS

El clima y la orografía de la regióndel Montsant occidental, engendrandos factores limitantes de los culti­vos, los cuales tienen una importan­cia capital:

La disponibilidad de suelo: enlas laderas de fuerte pendiente elsuelo es escaso y poco profundo.Además, la rompida previa al cultivolo hace muy sensible a la erosión.Los potentes afloramientos de rocaprovocan que el contenido en ele­mentoos gruesos del suelo (gravas,cantos y bloques) sea generalmentemuy importante. En algunas pen­dientes , la disponibilidad de suelo estan escasa, que algunas terrazas sehan llenado literalmente de tierra fér­til transportada desde otros lugaresen las alforjas de un animal.

La disponibilidad de agua: elterritorio descrito se incluye dentrodel tipo climático mediterráneo conti­nental de baja altitud, caracterizadopor una fuerte sequía estival , quehabitualmente se alarga de mitad dejunio a finales de septiembre. Laszonas más elevadas, con la atenua­ción de las temperaturas estivales yun ligero incremento de las precipi­taciones, tienden a un clima subme­diterráneo. La gran permeabilidadsuperficial de la mayor parte de sue­los que se desarrollan, unida a laescasez de precipitaciones en laépoca más calurosa, determinanque las corrientes superficiales deagua sean muy raras, excepto en elvalle del río Montsant y el tramo infe­rior de algunos de los barrancosafluentes. Así, aparte de los lugarespróximos a alguna de las localizadas

5

Page 3: ARQUITECTURA RURAL EN EL MONTSANT OCCIDENTAL (PRIORAT)

NARRIA

LAS CONSTRUCCIONES

RURALES DE PIEDRA EN EL

MONTSANT OCCIDENTAL

La diversidad de construcc iones enpied ra en el ámb ito de l Mon tsant

Montalts, Cantacorbs y la Figuera. Ytamb ién diferentes son las propieda­des de los bloques que se enge n­dran en el terreno pizarroso , angulo­sos y frágiles , o de los cantos roda- ­dos de muy diversa procedencia quese encuentran en las terrazas delvalle del Montsant. En todas partes ,no obstante, hay construcc iones depiedra que utilizan diferentes técni­cas para adaptarse al material cons­tructivo local. En algunos casos , seha observado la presencia de blo­ques de construcción ajenos al lugarde la edificación: en el territorio piza­rroso, por ejemplo, algunas cabañastienen la puerta coronada por unalosa calcárea , que ha sido transpor­tada a tal efecto. Estas construccio­nes híbridas poden verse en lugaressiempre próximos a la transic iónentre las pizarras del Carbon ífero ylas calizas del Triásico.

la barraca del Creuetes , en la sierra de los Montalts es una construcción singular.Contrariamente a la mayor parte de construcciones de este tipo, el material ha sidocuidadosamente seleccionado y trabajado.

lógica de este área se evidenc ia enla divers idad del material const ructi­vo . Cada ti po de roca t ie ne suspecu liar idades fís icas : los cong lo­merados de la cumbre del Montsant,originan unos bloques redondeadosy granudos de propiedades diferen­tes a las losas que proporcionan lascalizas tr iásicas de las sierras de los

El aspecto de las construcciones de piedra está ligado a la naturaleza y caracte­rísticas físicas del material constructivo. A).losas calizas del barranco de Cava­loca. B) Bloques calcizos al pie del risco de la Figuera. C) Cantos poligénicos enel valle del río Montsant.

fuentes de origen cárstico, el recur­so hídrico hay que buscarlo en elagua de lluvia.

Todas estas condiciones han favo­recido, en el pasado reciente , un tipode cultivo que optimiza la rentabili­dad del suelo y el agua. Para conse­guirlo se utiliza el material sobrante,"inútil" para el cultivo: las piedras.Las piedras sirven para construir losmuros que sostendrá n y protegeránde la eros ión una terrazas a menudoestrechas. La piedra también es lamateria prima para construir y prote­ge r caminos, y todas las demáspequeñas infraestructuras del ámb i­to agrario, como las cabañas (barra­ques, casetes), los aljibes (anjubs,bassots), los peldaños y ref ug iosinstalados en los muros y muchosotros. En las zonas más elevadas, laactividad ganadera también utilizó lapiedra pa ra' construir refu gios deganado al abrigo de las numerosasbalmes, o cuevas form adas por laeros ión diferencial de estratos hori­zontales de materiales distintos.

Por norma habitual, la piedra utili­zada en las const rucciones ruralesdel Montsant occidental es de origenlocal , puesto que éste es un elemen­to abundante. Así, la diversidad geo-

6

Page 4: ARQUITECTURA RURAL EN EL MONTSANT OCCIDENTAL (PRIORAT)

NARRIA

La barraca del racó del Vidal, cerca del mas de For~ns, tiene una curiosa formaque es debida al aprovechamiento de la estructura del muro para levantarla.

occidental se muy grande e incluyetanto las infraestructuras propias delos cultivos, como otras que, a pesarde no estar directamente relaciona­das con el aprovechamientoagrícola,nos informansobre un modus vivendimuydiferente del ac-tual, en unpasa­do no tan lejano.

Los elementos construidos a basede piedras que hemos podido identi­ficar en el territorio, pueden ser agru­pados en las clases siguientes:

• Elementos relacionados con elrefugio y el almacén

• Elementos relacionados con laadecuación y el mantenimientodel terreno

• Elementos relacionados con lascomunicaciones

• Elementos relacionados con elaprovechamiento y la canaliza­ción del agua

• Otros elementos asoc iados adiferentes usos

Elementos relacionados con elrefugio y el almacén

Pude af irmarse que las cabañas-barraques o casetes- de piedraeran un elemento imprescindiblepresente en una gran parte de lasfincas donde había aprovechamien­to agrícola. A juzgar por los testigosque hemos podido recoger, la mayorparte de estas cabañas debieronlevantarse durante la epoca deexpansión del Priorat gracias al sec­to r vinícola y licorera, durante lasegunda mitad del s. XIX y los iniciosdel s. XX. Las cabañas suelen ser devolumen y factura hum ildes , conplantas que normalmente osc ilanentre 5 y 30 m2• Su utilidad principalera la de almacén de útiles y mate­riales agrícolas, así como, ocasio­nalmente, de refugio para el campe­sino. Aunque no estaban prepara­das para ser habitadas, sí que po­dían utilizarse para pasar la noche,especialmente en épocas de cose-

cha, cuando el trabajo se acumula­ba. Son más abundantes al norte delterritorio , de sustrato calcáreo , talcomo el resto de elementos hechoscon piedra.

Existen diversas variantes tipoló­gicas de cabañas: mientras que lamayoría son de cuatro paredes,otras han sido construídas en el inte­rior de un muro. El techo pot estarcubierto de tejas y canyissos' sopor­tados por travesaños de madera, enlas cabañas más modernas o res­tauradas, pero normalmente es tam­bién de piedra en seco. En este últi­mo caso se han podido observardiversas técnicas constructivas: laspiedras colocadas en bóveda autén­tica o en falsa bóveda, en la que sesobreponen con un ligero desfase.Otra técnica, que aparece en algu­nas cabañas de la zona triásica, uti­liza losas anchas per colocarlas amodo de tejas sobre una base detravesaños. La mayor parte de estascubiertas no han soportado tan bienel paso del t iempo como las debóveda. Al sur del territorio, con pre­dominio de los sustratos pizarrosos,

1 Aquí, canyissos (sing. canyís) se refierea una suerte de planchas rectangula res cons­truidas con tiras de caña entrelazadas.

la gran mayoría de cabañas son concubierta de tejas, debido a la pecu­liar fragilidad a la flexión de estematerial , llamado localmente tuco­rel/. Se han observado algunaspequeñas cabañas de pizarra, contecho de bóveda falsa const ruidocon material calcáreo transportadode otros lugares.

Los refugios son entrados en losmuros, levantados con el fin de guar­dar diversos tipos de objetos. Local­mente se llaman sopfujos, capelle­tes o cabanetes. Son frecuentes enmuchas fincas y su variabilidad en laestructura y las dimensiones res­ponde precisamente a sus diferen­tes usos. Desde agujeros relativa­mente pequeños, a media altura,para alojar el botijo (pitxell, en hablalocal), hasta entradas más grandes-a pesar de que no llegan a tener lasdimensiones de una cabaña- paraguardar los útiles agrícolas o prote­ger las colmenas. Mientras que losprimeros tienen una estructura muysencilla (a veces constituida única­mente por tres piedras robustas queconfiguran las paredes y dos losasgrandes en la base y el techo), losmás grandes suelen estar remata­dos por un techo de bóveda. Lapuerta puede ser un arco de media

7

Page 5: ARQUITECTURA RURAL EN EL MONTSANT OCCIDENTAL (PRIORAT)

NARRIA

Introducimos en este apartado las ­estructuras que de una u otra formaresultan de la gest ión del terrenopara mantenerlo cultivable. Básica­mente los muros, que sostienen lasterrazas , sobretodo en laderas defuerte pendiente, y también las acu­mulaciones de reserva (localmente,pi/es , muntso troneres) que, lejos deser montones desordenados de pie­dras sobrantes , son estructurasregulares , diseñadas con la doblefinalidad de maximizar el espaciocultivable y, al mismo tiempo, dispo­ner de un almacén de material cons­tructivo clasif icado que puede serusado ulteriormente.

Es frecuente que, en las fincasaterrazadas, los muros presentenescaleras de piedra, que habían deser constru idas al mismo tiempoque se levantaba el muro. Una vezmás, la solución adoptada para faci­litar la circulación entre las terrazasse supeditaba a la optimización delespacio cultivable: mientras que uncamino que circula entre las terra­zas ocupa terreno, la superficie ocu-

El celler de l'Elies, en el barranco de CavaJoca, donde los monges de Escaladeielaboraban el vino obtenido ael tributo sobre las cosechas de sus dominios, es­tá cubierto por una vuelta de cañón volta de canó hecha de piedra en seco.

m de largo per 5,5 de anchura, levan­tadas con piedra en seco y cubiertade tierra. En el extremo posterior seconserva una cubeta para el pisadode la uva y la obtencióndel mosto.Sedice que los monjes de la cartuja deEscaladei hacían aquí el vino de lasuvas procedentes del diezmo de lasfincas bajo su área de dominio.

La cueva de la Martorella alojó un reposadero de ganado, del que todavía se con­serva la pared, com en tantas otras balmes de la parte elevada de Montsant.

Elementos relacionados con laadecuación y el mantenimientodel terreno

punta o estar coronado , una vezmás, por una gran losa.

Más abundantes en las zonas ele­vadas del territorio, donde el aprove­chamiento ganadero predominabasobre el agrícola , son los repo­saderos de ganado. Normalmente 'eran estancias en el refugio naturalde una balma delante de la cual selevantaba una o dos paredes de pie­dra. En algunos casos, parte de laestancia se reservaba para el pas­tor. Todavía se conservan las pare­des de muchos reposaderos espar­cidos por la montaña, a pesar de quela práctica desaparición del pastoreotradicional hace que muchos deellos sean cada vez más inaccesi­bles. Los corrales no son tan fre­cuentes y habitualmente constansólo de un área rectangular limitadapor cuatro muros de piedra. Lamayoría se encuentran en un estadomuy precario de conservación.

También hay que incluir en estegrupo los almacenes, construccionesmás grandes que las cabañas, con­cebidas para fines diversos. Algunosde ellos tienen una curiosa forma,como el llamado cel/er de rENes, enel barranco de Cavaloca, constituidopor una estructura semicilíndricade 8

8

Page 6: ARQUITECTURA RURAL EN EL MONTSANT OCCIDENTAL (PRIORAT)

NARRIA

Elementos relacionados con elaprovechamiento y lacanalización del agua

Si el sue lo cultivable es un factor. limitante importante para entender latipología de los cultivos y las cons­trucciones asociadas , el otro factordeterminante es la disponibilidad deagua. Los veranos suelen ser muysecos y la época de déficit hídrico sea la rga , en promedio , desde lasegunda mitad de junio hasta la pri­mera de septiembre . En otoño, encambio, suele haber episodios delluvias torrenc iales, quizá con menorfrecuencia que en la línea litoral,pero de proporc iones catastróficas,como las de octubre de 1994 (16011m2 en 24 h), o la de octubre de 2000(300 11m2 en 2 días).

Estos factores climáticos determi­nan el tipo de construcciones rela­cionadas con la gestión del agua enel territorio. Por una parte, tenemoslos elementos de almacenaje uobtención de agua, como los aljibesy las minas en la montaña, o las nor­ias y los pozos en el fondo del valle.También hay que incluir aquí las bal­sas, las cisternas o los abrevaderos.

Muros de piedra en la sierra de la Figuera, a principios de la década de 1970.~esde entonces, se han abandonado muchas fincas como esta , quizá parasiempre.

Los puentes son escasos. El puente

de Cavaloca, en el área referida, es

de cita obligada, por sus dimensio­

nes, la técnica constructiva y la parti­

cularidad de que no está sostenidoper pilares sino que está soportado

per la misma roca del desfiladero que

ha excavado el barranco.

Antiguos cultivos sostenidos por los que probablemente son los muros situa­dos a más altura del Montsant, a 950 m sobre el nivel del mar. En el reducido es­pacio que dejaba el roquedo crecían vides, de las que hoy todavía queda alguna

cepa.

Elementos relacionados con lascomunicaciones

pada per las escaleras de los muroses nula:

Pueden cons iderarse las eras oeretes, como algunos elementos deadecuación del terreno , en estecaso para batir el grano. Se trata deexplanadas esferoidales a menudolimitadas por muros bajos de piedra.

Caminos, puentes y mojones sonconstrucciones en las que a menudola piedra es el material principal. Loscaminos reales y otros caminos loca­les que habían sido importantes enlas comunicaciones, presentabanmuchos tramos empedrados, espe­cialmente en aquellos sitios de máspendiente o sometidos a la erosión.Hoy se conservan todavía en buenestado algunos de estos tramos, aun­que la proliferación del motociclismode montaña está afectando muynegativamente determinados itinera­rios. Algunos caminos exhiben pecu­liaridades notables, como es el delgrau deIs Bous, provisto de peldañoshechos con travesaños de sabina.

9

Page 7: ARQUITECTURA RURAL EN EL MONTSANT OCCIDENTAL (PRIORAT)

NARRIA

Muchos alj ibes se ubican cerca de los roquedos de los que que recoge n el aguapluv ial, como el de Joan l'Antonia, sobre el risco de la Figuera.

El puente de Cavaloca sorprende por sus dimensiones y nos delata otras épocasen las que el tráns ito en el campo real entre la Vilella Baixa y Cabassers debía deser muy importante.

tenen cubierta de fa lsa bóveda,pero también los hay de bóvedaauténtica y algunos, sin ningún tipode cub ierta . La cant idad de aguaalmacenada en un aljibe no daba ­más que para abrevar personas y/oan ima les , pero no para el riego.Este agua también se utilizaba perdisolv er el sulfato de cobre que ,antes de la era de los pesticidas, erael único recurso contra muchas pla­gas. A tal efecto, algunos aljibes vanacompañados de un pequeño depó­sito adyacente.

Las minas son también construc­ciones para el aprovechamiento delagua. En vez de tener un depósitoexcavado en la roca, como los alji­bes, almacenan el agua en unaexcavación horizontal sostenida porun a bó ve da de pied ra. Suelensituarse en el fondo de los barrancosy todas las que se han observado selocalizan en el territorio pizarroso ,donde el agua superficial y subsu­perficial es más abundante.

Aljibes y minas son las infraestruc­turas de aprovechamiento del aguaen la montaña. En el valle del ríoMontsant y otras hondonadas, pre-

de de 5 m de diámetro, levantado en

época relativamente mod erna

(1926); el depósito pude almacenar

50.000 litros de agua.'La puerta de

los aljibes puede ser de arco o estar

coronada por una losa. La mayoría

Por otra parte, están las construccio­nes lineales que sirven para trans­portar o evacuar el agua, es decir lasacequias y los canales.

Los aljibes, que en la jerga localreciben el nombre de anjubs, bas­sots o cisternes , son construccionesde piedra, de planta circular o rec­tangular, que sirven para almacenarel agua de la lluvia, o bien aprove­chando la presencia de una orogra­fía favorable que permite recoger laprecip itac ión sobre una superficiegrande de roca, o bien ubicándoseen medio de barrancos calcáreos,donde las concav idades naturalesfunc ionan a modo de depósitosimpermeables. De hecho, los aljibesson el único med io de almacenaragua para los períodos secos en loslugares con una orografía rocosa yabrupta . Habitualmente se trata deedificaciones pequeñas, de 2-3 mde diámetro y 1,5 a 2 m de altura.Algunos, no obstante , tienen pro­porciones más respetables , como elanjub de la Solaneta del Figuerol,una construcc ión ligeramente ovoi-

10

Page 8: ARQUITECTURA RURAL EN EL MONTSANT OCCIDENTAL (PRIORAT)

NARRIA

En contadas ocasiones, algunos aljibes tienen dimens iones considerables y hanpermitido hasta el riego de soporte, com el de la Solaneta del Figuerol,al que des­guaza una superfície rocosa no menos importante.

La orografía manda. Esta antigua acequia del barranco de Cavaloca tiene quesuspenderse sobre un muro de piedra para supe rar el desfiladero rocoso que elagua ha excavado con el paso del tiempo.

Otros elementos asociados adiferentes usos

Fuera del ámb ito estr ict amenterural, en la vida cotidiana también seutilizaba la piedra para la construc­ción de elementos de utilidad diver­sa. Los hornos de tejas, de calo deyeso servían para fabricar materia­les relacionados con la construc­ción. Muy a menudo se levantabanbajo un muro de piedra , con unabóveda semicircular hecha con pie­dras o ladrillos. Otras edificacionesfueron construidas de forma circuns­tancial y han quedado en desuso,como las relacionadas con los acon­tecimientos bélicos: así, las guerrashan dejado la presencia de cuartelesen muchas poblaciones. Más humil­des y refer idos a la más recienteguerra civil, los parapetos son untestigo único de la retirada del frentedel Ebro a finales de 1938. Los hayen todo el territorio, aunque se con­centran en las colinas y riscos cali-

11

aparecen muy degradados por elpaso de motocicletas.

ra de losas insertadas de canto, a

menudo asociadas a un agujero de

desguace en el muro del camino.

Muchos de estos canales de eva­

cuación están cubiertos de tierra ,

pero en relativo buen estado. En los

tramos más conocidos la mayoría

dominan los pozos y las norias, queexplotan el agua filtrada en el sub­suelo. Las norias son pozos provis­tos de un mecanismo de doble ruedapara extraer agua a la superfic iemediante el movimiento de un ani­mal alrededo r de la construcción.Con frecuencia contaban tambiéncon un mecan ismo de verti do ycanalización del agua extraída. Enalgunos casos el ingenio se encuen­tra muy deteriorado, pero en otrosse conserva bastante bien. La pro­fund idad de pozos y norias sueleoscilar entre 6 y 8 m, aunque algu­nos llegan a los 12 m.

Muy dist into aspecto tienen loselementos para el transporte o laevacuación del agua. Las acequias,estructuras lineales para el trans­porte de l agua, cap tada en ríos,torrentes o fuentes, suelen estarsos ten idas pe r mu ros de piedradonde la orog rafía obliga a ello .También hay que citar aquí las zan­jas de la tierras cultivadas que cana­lizaban el agua de lluvia, construi­das con doble muro y base de pie­dra, y los canales de evacuación delos caminos, formados por una hile-

Page 9: ARQUITECTURA RURAL EN EL MONTSANT OCCIDENTAL (PRIORAT)

Parapeto de la Guerra Civil en el eoll Empedrat.

NARRIA

zas de las sierras de la Figuera y delos Montalts. Tuvieron que habersido constru idos por personas connociones suficientes, a juzgar por suestado actual de conservación, apesar de ubicarse en lugares muyafectados por la intemperie.

diverso. Algunas construccionesfueron tan exquisitamente ejecuta­das que todavía permaneceránmuchas más décadas en pie. Res­pecto a las demás, es evidente que

no todas podrán preservarse. Peroen cambio, sí que es factible utilizar­las ahora como recurso des dedeversos puntos de vista. En primerlugar, en el ámbito estrictamenteetnográfico, pues nos permiten , através de los testigos, interpretar lavida de la población local un sigloatrás. Además, los aterrazamientostradicionales resultan un elementopedagógico excelente para explicarlos conceptos de uso sostenible delterritorio y de optimización de losrecursos naturales. Finalmente , larestauración de algunas de las fin­cas más bien conservadas, podríaconvertirlas en una especie demuseo al aire libre, objetivo del turis­mo cultural. Tal vez todo ello podríair comp lementado por puntos deinterpretación. Es posible que en unfuturo próximo , podamos volver acontemplar alguna de estas fincasen plena producción.

EL PATRIMONIO RURAL DE

PIEDRA COMO RECURSO

PEDAGÓGICO Y TURíSTICO

El patrimonio rural de piedra delMontsant occidental -por extensión,del Priorat, con muchas áreas deorografía adecuada- constituye unapeculiaridad fundamental de su pai­saje que hoy se encuentra en fase dedegradación. Cada vez son menoslos muros, cabañas o aljibes que sereconstruyen después de los estra­gos causados por el paso inexorabledel tiempo y los elementos.

Pero de todas formas, este territo­rio conserva aún un patrimonio rico y

12 =- ::::.::=:.:..==-.====.-=--==