Areíto 12 de marzo, 2016

8
Areíto Zona de la Cultura y de las ideas www.hoy.com.do Editor: Bavegado Diseño: Aimée Piccirillo SÁBADO 12.03.2016 FIDEL MUNNIGH Odalís Pérez o El Mondo Cane (Para leer “Perro no come perro”) Página 2 Mujeres dominicanas Atormentadas Trataré de desbrozar el “tabú” del padre asiático y los remanentes de unos ancestros heroicos de la madre y cómo, de La Vega, María Socorro Mota, o más bien de la Mota, si juzgamos por el pasado aristocrático de sus padres, llega a Quita Espuela, de San Francisco de Macorís... Pá g i n a 5 Herencia nacional José A. Caro Álvarez José Antonio Caro Alvarez pertenece a una casta de hombres y mujeres cuya brújula solo se mueve bajo el imán de la justicia. El libro que sus hijos y nietos han puesto a circular en el Centro Cultura de España, el 17 de febrero de 2016, es el condensado de una vida de trabajo, firmeza y tolerancia. Pá g i n a 6 ¡Un diálogo sobre arte y mecenazgo cultural! Un foro abierto y fraterno que reaviva la necesidad de estudiar el coleccionismo y el mecenazgo cultural como acciones privadas-individuales y corporativas-de efectiva protección y difusión de la riqueza artística de nuestro país. Un espacio privilegiado para pensar la relación entre arte y mecenazgo, entre cultura y producción, entre estética y ética...Pá g i n a 8 S S e e g g u u r r i i d d a a d d d d e e B B a a l l a a g g u u e e r r detectó varios intentos guerrilleros en 1967 Página 3

description

 

Transcript of Areíto 12 de marzo, 2016

Page 1: Areíto 12 de marzo, 2016

A re í t o Zona de laCultura y de

las ideas

w w w. h oy.co m .d oEditor: BavegadoDiseño: Aimée PiccirilloS Á BA D O 12 .0 3.2 016

FIDEL MUNNIGH

Odalís Pérez o El Mondo Cane(Para leer “Perro no come perro”) Página 2

Mujeres dominicanasAto r m e n ta da sTrataré de desbrozar el“tabú” del padre asiáticoy los remanentes deunos ancestros heroicosde la madre y cómo, deLa Vega, María SocorroMota, o más bien de laMota, si juzgamos porel pasado aristocráticode sus padres, llega aQuita Espuela, de SanFrancisco de Macorís...Pá g i n a 5

Herencia nacionalJosé A. Caro ÁlvarezJosé Antonio Caro Alvarezpertenece a una casta dehombres y mujeres cuyabrújula solo se muevebajo el imán de lajusticia. El libro que sushijos y nietos han puestoa circular en el CentroCultura de España, el 17de febrero de 2016, es elcondensado de una vidade trabajo, firmeza ytolerancia. Pá g i n a 6

¡Un diálogo sobre artey mecenazgo cultural!Un foro abierto y fraternoque reaviva la necesidad deestudiar el coleccionismo yel mecenazgo cultural comoaccione sprivadas-individuales ycorporativas-de efectivaprotección y difusión de lariqueza artística de nuestropaís. Un espacio privilegiadopara pensar la relación entrearte y mecenazgo, entrecultura y producción, entreestética y ética...Pá g i n a 8

SSS eeeggg uuu rrriii ddd aaa ddd dddeee BBBaaalllaaaggguuueeerrrdetectó varios intentosguerrilleros en 1967 Página 3

Page 2: Areíto 12 de marzo, 2016

2 Sábado 12 de m a r zode 2 016H OY A RE Í TO

Zona

Are

itoZo

na A

reíto

Marguerite Yourcenar (Novelista y poeta francesa)Como todo el mundo, sólo tengo a mi servicio tres medios paraevaluar la existencia humana: el estudio de mi mismo, que es el másdifícil y peligroso, pero también el más fecundo de los métodos; laobservación de los hombres; y los libros.

LI B RO S

Este es el octavo libro deFabio Abreu, un consultor yasesor en comunicaciónpolítica y electoral. Un librooportuno, “La conquista delPo der”, pues el país estáinmerso en una intensacampaña electoral para elegirlas próximas autoridadesnacionales, congresionales ymunicipales. El mismo autorseñala, en la presentación desu obra, que la misma estádividida en tres partes. Laprimera aportaconocimientos a lapreparación del candidato ocandidata para queconquiste el poder en loscomicios. La segundaexamina la artillería que serequiere para conquistar elpoder, y la tercera presentauna propuesta para conquistarel poder en campañaslocales a bajo costo, y lasclaves exitosas del liderazgofemenino. “La conquista delp o der” tiene 668 páginas.

Este es un valioso libropublicado por la AcademiaDominicana de la Historia enocasión de cumplirse los 100años de la ocupaciónorteamericana de 1916.“Artículos recopilados sobre laocupación norteamericana de1916 ” muestra la minuciosidadque caracterizó la labor deldoctor Vetilio Alfau Durán comohistoriador. La obra contiene unaamplia presentación del tambiénhistoriador Alejandro PaulinoRamos, presentación quepermite al lector comprender elvalor de los documentos aquíconsignados, 95 en total. La obraconsigna “cartas, articulos,comentarios, notas, noticias,manifiestos, telegramas ycirculares vinculados con la crisispolítica que se vivió desdemediados de abril hasta losprimeros días de diciembre de1916 ”. En lenguaje de nuestrosdías puede afirmarse que estarecopilación de escritos expresalas múltiples manifestaciones dela opinión pública generada aprincipios del siglo pasadoalrededor de la primeraintervención norteamericana a laRepública Dominicana. El libro,impreso en los talleres deEditora Búho, tiene 238 páginas.

“Niños o menores infractores dela ley. Estudio de criminologíaj uv e n i l ”, es un voluminoso librodel especialista Héctor DotelMatos, publicado por laAcademia de Ciencias de laRepública Dominicana. La obra,de 480 páginas, está prologadapor el doctor Milcíades Mejía,presidente de la Academia. Elautor de este libro es un reputadoexperto en criminología, profesoruniversitario y autor de varioslibros sobre la materia. Estádoctorado en Derecho de laInfancia, en Francia. La obraconsta de cuatro partes, lascuales giran alrededor de losjóvenes y la violencia, lasinfracciones y la etiología decomportamientos anormales._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

“Los Caro: 3 generaciones deArquitectura, Urbanismo yConstrucción en la RepúblicaD o m i n i ca n a”, un libro de altosentido familiar y de unaextraordinaria vocación histórica.Baste decir que después deleerlo y de ver las hermosasfotos, dibujos y pinturas que loengalanan la conclusión obligadaes que la historia de laarquitectura y el urbanismo enla República Dominicana no puedeescribirse sin los nombres de losarquitectos e ingenieros queintegraron estas tres generaciones.Su profesionalidad y su visiónartística y estética estánpresentes por doquier. Más de80 años de aportes valiosos.

Belarminio Ramírez Morillo esun escritor político prolífico. Haescrito sobre Joaquín Balaguer,Leonel Fernández, MargaritaCedeño, Balaguer y Leonel,Leonel e Hipólito, y ahora lohace sobre Danilo Medina.Ahora nos entrega su últimolibro, “Danilo Medina Sánchez,el gerente y líder en la escena”.Se trata de un estudio minuciosoy apasionado sobre el Presidentede la República. La obra, de 493páginas, está dividida en 14capítulos. Ramírez Morillo,experto en marketing político,sostiene que Danilo haencantado con su naturalezahumilde y sencilla en sinergiacon firmeza de carácter.

Odalís Pérez o ElMondo Cane (Para leer“Perro no come perro”)

Fidel Munnigh

C on virulencia menor peroigual carga de provocación,“Perro no come perro”, deOdalís G. Pérez, prosigue el

tono de iracundia y audacia verbalde “Tímpano Terrestre”, un textoanterior suyo publicado en PuertoRico y apenas conocido en la Re-pública Dominicana.

Inspirándose para titular su poe-mario en un refrán del habla popu-lar castellana (“el perro no come pe-rro, ni el gorgojo come fierro”, quealude a que entre colegas o gente dela misma clase no se hacen daño ycuyo equivalente en el español do-minicano es “filo con filo no corta”),Pérez nos propone un texto poéticoaudaz y novedoso que se pronunciasobre la crisis del sujeto y el estadodel mundo. Conocedor y estudiosode la poesía universal, construye untexto a un tiempolúdico y reflexivo,empleando diver-sos recursos fono-poéticos y semánti-cos (la aliteración,la prosopopeya y laprosopografía, en-tre otros) que su-brayan la sonori-dad de los juegosfonéticos y la ironía.El libro abre con unlargo primer poe-ma, sin título, queocupa su mayorparte, seguido de“Rumores y atribu-t o s”, para cerrar con “Derivas y es-p l e n d o re s”, un conjunto de cuatropoemas en prosa (Círculo del nom-bre, Arcana Mundi, Boca de mundo,Ceremonias para olvidar el mundo)y un quinto y último poema que re-torna al verso encabalgado (Últimacifra: el eco).

Con un ritmo sostenido, posibi-litado formalmente por el encabal-gamiento métrico, “Perro no comep e r ro” explora los secretos del uni-verso, el esoterismo, la magia y lasciencias ocultas. El filólogo-poetarecurre a grecismos y latinismos, alo mágico y lo oculto en las pala-bras griegas y romanas de textosantiguos. Pero ahora el filólogo lecede el puesto al poeta, que le re-leva de turno y la vez revela a eseotro que habita en el sujeto llama-do autor (¿cómo negarle al cono-cido crítico y ensayista su condi-ción de poeta? ¿por qué encasillarleen una imagen inmóvil y reclamarsolo para otros el monopolio deloficio?).

El mundo visto por Pérez no es

solo el mundo de los números, lacábala y la especulación esotérica.Es, sobre todo, ese inmundo mun-do mundial que denuncia Sabinaen su tema “Cr isis”; el mundo de lacrisis posmoderna, crisis de los sa-beres, los pensares y los haceres, delas formas de vida corrompidas porlos poderes institucionales o fácti-cos. La razón cínica del poder hadesplazado al humanismo y se haentronizado. Y lo que sale de su en-tronización es toda una humani-dad envilecida y degradada, unacondición humana –moral e inte-lectual- subalterna y domesticada.El mundo en que vivimos es un“mondo cane”, un mundo de pe-rros: perros sarnosos, perros güe-veros, perros viralatas, perros calle-jeros, perros policías, perros delin-cuentes, perros asesinos, perrosb a ñ a p e r ro s …

El poeta lo sabe y lo dice: el mun-do se ha convertidoen un laberinto deseñales en el quevagamos perplejosy nos extraviamos.“No hay campos niciudades, sino es-pacios rotulados,huesos y pieles es-cribiendo la biogra-fía secreta del mun-do (…) toda unacancerografía rega-da y extendida co-mo forma de apaci-guar la especie”. Ro-sario de penas, va-lle de lágrimas, lu-

gar de castigo, herida abierta queno sutura, el mundo que habita-mos es un reino de escandalosa im-punidad y perversas complicida-des en donde todos se tapan y secuidan las espaldas porque perrono come perro.

Texto perruno, “Perro no comep e r ro” transita de la violencia co-tidiana al horror vacui y de la de-nuncia política al saber esotérico.Tras el periplo verbal, que es la tra-vesía del ser y del lenguaje, seanuncia la vuelta a los orígenes, alorigen. Pero no hay vuelta posible.La verdadera travesía es otra y másterrible: la del Arcanus Mundi alAnus Mundi, la del secreto y mis-terio del mundo a su horror y subarbarie. El misterioso mundo (ar-cana mundi) ha perdido ya su an-tigua magia y su encanto para con-vertirse en un mundo fétido y es-catológico (anus mundi) a dondevan a parar las inmundicias de lahistoria. La excrecencia del animales solo la espantosa metáfora deltumor cancerígeno del mundo.

‘‘ Con un ritmos ostenido,

p osibilitadoformalmente por ele n ca b a l g a m i e n t ométrico, “Perro nocome perro” exp l o ralos secretos deluniverso, elesoterismo, la magiay las cienciaso cultas”.

Page 3: Areíto 12 de marzo, 2016

A RE Í TO 3Sábado 12 de m a r zode 2 016 H OY

La seguridad deBalaguer detectóvarios intentos guerrilleros en 1967

E n apenas dos meses de 1967, los in-formes confidenciales de los depar-tamentos de seguridad del Estadodominicano detectaron supuestos

brotes guerrilleros en la sección Blanco Arri-ba, de Tenares, y en Sabana Consuelo, ju-risdicción de Nagua. También reportaron laorganización de un alzamiento en monta-ñas aledañas a Padre Las Casas; un presuntoplan de Luis Amiama Tio para derrocar alGobierno presidido por Joaquín Balaguer, yun proyecto de los yanquis para eliminar fí-sicamente al mandatario, a quien lo suce-dería Héctor García Godoy. Planeaban tum-barlo, además, exmilitares constitucionalis-tas, según los datos.

Los altos jefes militares describieron a Ba-laguer maquinaciones para una escala de se-cuestros, actividades terroristas, desarme depolicías y muerte por sorpresa a personasconocidas. En esos días ocurrió el atentadocontra el ciudadano norteamericano Ste-wart Stens, en la galería de su residencia en lacalle Santiago.

Se sucedieron los allanamientos y segúnlos documentos, en viviendas de miembrosde la izquierda aparecieron pistolas, brúju-las, mapas, ropa de exploradores, fusiles, ca-rabinas, granadas de mano, literatura “co -m u n i s t a”, espoletas, cargadores, cápsulas…

Pablo Rafael Casimiro Castro era minu-ciosamente vigilado en Panamá, pese a sudelicado estado de salud tras un atentado, yse observaba el comportamiento de jóvenesde Pedernales que se preocupaban por suevolución. Se llevó a conocimiento del Pre-sidente, además, un diario detallando entra-das, salidas, reuniones de Caamaño, JuanBosch, “Rafael Trujillo”, Pedro Mir Valentín yfiguras sobresalientes internacionales.

La situación política parecía ser tensapese a que Luis Segura, quien visitó Puer-to Rico, se molestó porque allí se tenía esaimpresión y así se lo manifestó a Balaguer,quien dio instrucciones a R. A. Font Ber-nard para que escribiera al cónsul en laIsla, Fausto Guzmán Cabrera, preguntán-dole qué medidas había tomado paracontrarrestar esta campaña. El viajero de-nunció que hasta el cantante Tirso Gue-rrero, propietario del negocio “El Grana-d a”, en el Viejo San Juan, dijo que no ven-dría más a grabar un programa de tele-visión semanal que le patrocinaba una in-dustria licorera.

Estos datos figuran en Informes de abril ymayo del Fondo Presidencia, sección PalacioNacional, relacionado con “Actividades Re-volucionarias y/o Subversivas”, que figura enel Archivo General de la Nación.

La inquietud oficial posiblemente influyóen la retención e incautación de dinero, do-cumentos y revistas políticas, “especialmen -te norvietnamitas”, al “reconocido izquier-d i s t a” Tirso Félix Mejía Ricart, declarado co-mo “hermano del catedrático universitario yconnotado comunista” Marcio Mejía Ricart.

En los memorandos remitidos a Bala-guer y firmados por Ramón A. Soto Echa-varría, jefe de la Policía Nacional, y Anto-nio Jorge Valderas, jefe del Servicio Secre-to, se detallan las cifras, dos pasaportes(“uno privado y otro especial”) así comootro material remitido al DepartamentoNacional de Investigaciones “para fines deanálisis, especialmente en lo concerniente

a posibles escrituras invisibles… ”. Este in-tercambio de correspondencia es de losdías 23 y 24 de mayo.

Los endosos del 30 de mayo firmados porSoto y Jorge Valderas apuntan, por otro lado,la detención de Bienvenido Antonio Guz-mán Soto, Isidro Piña de la Rosa (Osiris),Juan Pablo Soto Féliz (Ignacio) y Vicente Se-gura Pereyra, del 14 de Junio, para ser in-vestigados por la posesión de artículos parauna expedición en la loma que les fueronentregados junto a 160 pesos por FidelioDespradel Roques, secretario general de laagrupación, en los terrenos de la UASD, latarde del 17.

Allí, agrega, “acordaron trasladarse al mu-nicipio de Padre las Casas y explorar la secciónLa Concha, Monte Bonito, Los Indios, Bohe-chío, Arroyo Cano y otros parajes; y a su regresoinformar si existían condiciones para operarunidades de guerrillas en esa zona”. Tambiénniegan que los citados integrantes del encuen-tro con Fidelio fueran del PRD “puesto que ellosmismos han declarado haber hecho esa explo-ración por orden de la dirigencia del 1J4 y por

pertenecer a esa agrupación política”.Sobre este caso aparece una carta de Soto

Echavarría a Balaguer llevando a su cono-cimiento que la Policía destacada en Padrelas Casas no había efectuado ninguna de-tención pero que miembros del Ejército des-tacados allí “detuvieron a Manuel Féliz, Ca-simiro Rodríguez, Santiago Alcántara, JoséIsabel Lebrón y Virgilio Minaya”, residentesen el lugar, para investigarlos por supuestasreuniones que celebraban “en la residenciadel nombrado Bernardo Segura, reconocidoizquierdista en aquel municipio… ”.

Orlando Mazara. El 16 de mayo de 1967, elsegundo teniente del Ejército José AntonioPerelló Báez, comandante del destacamentoen San José de Ocoa, se dirigió al capitán deese cuerpo en la localidad, José Antonio Ro-dríguez Fernández, para informarle que a las9:00 de la mañana de ese día se presentaronJesús Gerónimo y Manuel E. Minyetty, am-bos residentes en el paraje Arroyo Bonito,sección La Horma, “trayendo consigo el ma-terial de guerra que más abajo se detalla, elcual fue encontrado por dichos señores en elcampo donde operaba el nombrado Orlan-do Mazara”, a quien le pertenecía.

Figuran un fusil G-3 número 141, desar-mado; 190 cápsulas para fusil G-2; 338 parafusil Máuser; 76 para fusil A-R-15; 350 paraametralladora Thompson; dos cargadorespara fusil G-3 y uno para Fal, un porta car-gadores de lona para fusil G-3 y otro paraametralladora Thompson así como dos bul-tos, 27 “libros comunistas de Mao Tse Tung yL e n i n”, 4 cuadernos y dos libretas escritos yvarios “panfletos y mapas comunistas”.

Este “material de guerra” fue supuesta-mente encontrado por Gerónimo y Minyettydebajo de una piedra gigante “que existe enlas cercanías de donde vivía Orlando Mazara”.Prometieron seguir explorando pues supo-nían que quedaban “más armas largas” de lasque usaba el revolucionario asesinado.

Algunas informaciones de este agitado eintranquilizante acopio han sido referidasen testimonios orales y libros, excepto las re-lacionadas con tantas guerrillas en una delas cuales, la de Sabana Consuelo, hubo su-puestamente combates, ráfagas de tiros, he-ridos y un revolucionario muerto. Tan sor-prendente como los lugares donde comba-tían y el número de participantes, es el re-belde aniquilado, identificado con el mismonombre de un destacado miembro de la iz-quierda nacional que está vivo.

La relación de los acontecimientos fue he-cha al mayor general Enrique Pérez y Pérez,secretario de las Fueras Armadas, por el jefedel Ejército, Ramón Soto Echavarría, el co-ronel Ramiro Matos González, FAD y el ca-pitán de navío Francisco A. Amiama Castillo,Marina de Guerra.

El 25 de mayo, el teniente coronel OsvaldoGuzmán Liriano, del Estado Mayor del Ejér-cito, informó que se esperaban desórdenesen todo el país el día 30, para mantener elGobierno en zozobra con la intención de de-rrocarlo. Los autores de este plan serían elPRD, el PCD, el 14 de Junio y el MPD con elapoyo de los oficiales constitucionalistasque lucharon en abril de 1965.

Agrega que para llevar a cabo su proyecto,estas organizaciones solo esperaban unaconsigna que llamaron: “La hora cero”.

ÁNG

ELA

PEÑ

AA .

PE N

A @ H

OY.C

O M

. D O

Viaj

e po

r la

His

tori

a

JJJooo aaaqqquuuííínnnBBBaaalllaaaggguuueeerrr... SSSeeeaaa nnn uuu nnn ccciii aaa rrrooo nnnppplllaaannneeesss pppaaarrraaadddeeerrrrrrooo cccaaarrrlllooo...

Tirso Félix MejíaRicart. Traíadinero y revistas“n o r vi e t n a m i t a s”

UUUsssiiinnnooo OOOsssvvvaaallldddoooGGG uuuzzzmmm ááá nnnLLLiii rrriii aaa nnn ooo...DDDeeennnuuunnnccciiióóó “““LLLaaahhhooorrraaa ccceeerrrooo”””...

Tirso Guerrero. No quería viajar a Santo Domingodebido al terror. Ramón A. Soto Echavarría. Firma varios Informes.

Antonio Jorge Valderas (sic). Jefe del ServicioS ecreto.

NAPOLEÓN MARTE

Page 4: Areíto 12 de marzo, 2016

4 Sábado 12 de m a r zode 2 016H OY A RE Í TO

Ese gran simulacro, Mario BenedettiCada vez que nos dan clases deamnesiacomo si nunca hubieran existidolos combustibles ojos del almao los labios de la pena huérfanacada vez que nos dan clases deamnesiay nos conminan a borrarla ebriedad del sufrimientome convenzo de que mi regiónno es la farándula de otros

en mi región hay calvarios deausenciamuñones de porvenir / arrabalesde duelopero también candores demosquetapianos que arrancan lágrimascadáveres que miran aún desdesus huertosnostalgias inmóviles en un pozode otoñosentimientos insoportablementeactualesque se niegan a morir allá en loo s c u ro

el olvido está lleno de memoriaque a veces no caben lasre m e m b ra n z a sy hay que tirar rencores por lab o rd aen el fondo el olvido es un grans i m u l a c ronadie sabe ni puede / aunquequiera / olvidarun gran simulacro repleto defantasmasesos romeros que peregrinan porel olvido…el día o la noche en que el olvidoestallesalte en pedazos o crepite /los recuerdos atroces y dem a ra v i l l aquebrarán los barrotes de fuegoarrastrarán por fin la verdad porel mundoy esa verdad será que no hayo l v i d o.

Confieso, a pesar demi apariencia so-ciable y abierta,que la soledad meenamora y cuan-do llego a ella, que

siempre me espera, la disfrutoenormemente. Poder quedar-me quieta, sin prisas, sin la pre-mura de un horario que impo-ne su ritmo, constituye un ver-dadero regalo del cielo, un oasisexistencial. Es una soledadcompartida, al lado de Rafael,el compañero de mi camino.Adoramos retirarnos del mun-do para construir el nuestro. Deestar juntos, a veces nos con-formamos con solo contem-plar; o simplemente cada uno inmerso ensus propios pensamientos o faenas. Nos sen-timos acompañados, hablándonos sin pa-labras, solo con las miradas, o con los silen-cios. Olvidarnos por algunas horas, algunosdías de los discursos vacíos de los que quie-ren ganar el voto. Un espacio sin escucharmentiras y falsedades, sin escuchar las vocesdel nacionalismo rancio y de la intoleranciaque cada día se propaga y tiene más y mása d e p t o s.

De tanto pedir que utilicemos más la ra-zón que los intereses, me he quedado afó-nica, casi muda. Una afonía que se ha con-vertido en agonía existencial, en tristezaprofunda de ver cómo esta sociedad nuestrase desangra por atarse a prejuicios, por suincapacidad de amar al otro con sus dife-rencias, sus virtudes, sus ideas, sus opinio-nes... Nos definimos como demócratas, pe-ro solo nos importan las personas que pien-san como nosotros. Los que afirman lo con-trario, los que no comulgan con nuestrasideas son denostados, vejados y martiriza-dos con palabras. Nos decimos cristianos yrechazamos a los que nacieron con el colorincorrecto en su piel.

Y ahora, que vivimos el ritmo acelerado dela campaña electoral, la historia se repite, serepite y se repite ad infinitum. El Gobiernodice que lo ha hecho bien, tan bien que me-

rece quedarse cuatro años más, aunque paraello hubo que modificar la Constitución de laRepública y desdecirse una y otra vez. Laoposición desintegrada. El PRD, algo insólitoapoyó al Gobierno reeleccionista. El PRM noprende, no arranca. Los partidos pequeñosbuscan ser la tercera opción, pero juntos noalcanzarán un porcentaje decente de vota-ción que les permita mantener el recono-cimiento. En vez de unir fuerzas, se han que-dado atomizadas. Y las caravanas siguensiendo lo mismo: gente que acude a levantarbanderas por unos cuantos pesos. Y, todavía,en pleno siglo XXI, seguimos en las mismas:venta de la conciencia por necesidad.

Ser historiadora a veces tiene sus dramas.Conocer el pasado te condena a ver el pre-sente de manera distinta. Constato con do-lor que las cosas que suceden ahora son me-ras repeticiones del ayer. Se diferencian soloen la sofisticación de los sucesos. La plantillade Lilís ahora es una tarjeta electrónica deSolidaridad. El compadrazgo de Lilís, y deotros caudillos del siglo XIX, se llama ahoraclientelismo. La corrupción alcanza nivelesinsospechados, antes, muchos años antes,eran cientos de pesos, que al peso de hoypodrían ser equiparados. El hecho es el mis-mo: el asalto al poder como botín pirata delsiglo XVI.

Ante esa realidad, cansada de gritar, mehe retiro temporalmente del mundo, y pre-fiero el oasis de la soledad. Sin olvidarme delentorno, de los que me aman y de los com-promisos que he asumido, mientras puedome retiro del mundo para vivir otra dimen-sión desconocida.

Desde hace unos años, Rosalina Perdo-mo, una gran educadora y amiga, disfrutainiciar cada día con la observación de la na-turaleza. Observa las mariposas, las floresque se abren, los pajaritos que se alimentandel néctar de las flores. Finalizada su con-templación inicia su día laboral, comomaestra comprometida en la formación delos jóvenes. En los fines de semana su con-templación aumenta y llega al mar, a lasmontañas y al cielo. Es capaz de observar lasnubes por largo tiempo para adivinar sus fi-guras. Y ella, sin saberlo, me enseñó a re-conocer la belleza de lo cotidiano, de lo evi-d e n t e.

Al principio me pregunté por qué la amigahabía girado de esa ma-nera su vida. Despuéscontemplando sus fotos yvideos en Instagram hevisto el fondo de su pen-samiento. Prefiere am-pliar la dimensión de supropia alma a través dellenguaje de la naturaleza.De vez en cuando, utilizala excusa de la flor para re-criminar a la naturalezahumana.

Después de analizarla,he querido transitar porsus senderos. Envidiabasu alegría al contemplar elvuelo de un pequeño pa-jarito de su jardín, y optépor imitarla. Aprender,

como Rosalina, a disfrutar lo nimio, lo co-tidiano. Para descubrir la belleza de las flo-res, de las hojas y sus diversas tonalidades,del pajarito que acude a nutrirse del aguadulce que le prepara Rafael, de las mariposasque adornan la naturaleza y sus colores, delmar con sus idas y venidas, de las gaviotasque vuelan libremente ignorándonos altivasdesde su vuelo.

Y en esa nueva experiencia vivencial vol-ver a recuperar la humanidad, la esperanza,la alegría de iniciar de nuevo, de volver a lavida, a mi cotidianidad. Es la única manerade recuperar las fuerzas necesarias para en-frentar los retos nuevos.

La soledad, lo reconozco, representa unpeligro, pues podría uno convertirse en unser solitario y egoísta. El retiro de silenciodebe ser temporal, porque, aquellos que te-nemos compromisos con la vida, tenemosque salir para volver a la realidad. La soledadsolo te ayuda a recuperar las fuerzas, a ana-lizar la sociedad desde la distancia, a evaluartus acciones críticamente para luego regre-sar. Ese equilibrio de salida y entrada es laforma más efectiva que he encontrado parano morir ahogada con los chillidos, los rui-dos estridentes de una realidad que se resistea cambiar. Ver la belleza de lo nimio es elmejor y más saludable respiro para el alma.Hasta la próxima.

Oasis existencialDedicado a Rosalina Perdomo

‘‘ Ese equilibrio desalida y entrada

es la forma más efectivaque he encontrado parano morir ahogada conlos chillidos, los ruidosestridentes de unarealidad que se resiste acambiar. Ver la bellezade lo nimio es elmejor y mássaludable respiro parael alma”.

MU

-KIE

NAD

RIAN

ASA

NG

E n

cu e n

tro sCÁPSUL AS

G E N E A L Ó G I CAS

w w w. i d g.o rg.d o

Híncha y losapellidos del Sur(6 de 7)

Leonardo Díaz Jáquez

D e acuerdo a Sinencio RamírezSuazo en su blog GenealogíaSanjuanera, (http://genealo-g i a s a n j u a n e ra . b l o g s p o t . c o m / ) ,

el apellido Sánchez existe en Palma deBuena Vista de Chalona, Juan de Herrera,Arroyo Cano, Dormidero, Yabonico y TresMangas en Las Matas, así como en Sa-baneta, en Río Arriba del Norte, Las Char-cas de Azua, Elías Piña y la misma ciudadde San Juan de la Maguana.

En los registros de Hincha están losbautizos de once párvulos cuyo apellidopaterno es Sánchez, comenzando conlos hijos de José Sánchez y Francisca In-terial Padilla, a saber: Valentín, nacido el14 de marzo de 1786, habiendo sido suspadrinos don Manuel de Luna y Petro-nila Interial Padilla, su mujer y Francis-ca, nacida el 30 de septiembre de 1788,apadrinándolos Francisco Andújar yAgustina de Luna.

Del matrimonio de Juan Sánchez y Ca-talina Saviñón nació Felipa el 1 de mayode 1786, habiendo sido su padrino Ale-jandro Saviñón, capitán comandante.

Juana de la Cruz, nació el 23 de no-viembre de 1784, hija legítima de LorenzoSánchez y María de Sosa, habiéndola apa-drinado don Santiago de Coeto y Angelade Peña.

Del matrimonio de don Manuel Sán-chez Valverde y doña Vibiana Muñoz es-tán los bautizos de dos hijos: María, na-cida el 15 de agosto de 1782, de quien fue-ron padrinos el doctor presbítero donBernardo Correa y Cidrón y doña PetronaMuñoz (libro 4, s/n folio, s/n acta, 24 deagosto de 1782) y Miguel, nacido el 23 dejunio de 1784, habiendo sido su padrinoel licenciado y don Antonio Martín Fajar-do, teniente de cura.

Aunque este libro es de bautizos, apa-rece registrado el entierro de Josefa, hijalegítima de Pedro Mártir Sánchez y Lo-renza Mejíl, realizado el 29 de septiembrede 1784.

Del matrimonio de Pedro Sánchez yMaría de Luna constan los bautizos de sushijos Felipa, nacida el 30 de abril de 1783,habiendo sido sus padrinos Alonzo, hijolegítimo de Francisco Javier de Rivera yMarta Romero, y Casilda Muñoz, mujerde Francisco Santana; Vicenta, nacida el22 de enero de 1786, habiendo sido suspadrinos don Manuel de Luna, regidor, yAgustina de Luna, viuda de Francisco Ar-jón; Matilde, nacida el 13 de marzo de1790, habiéndola apadrinado Antonio,hijo legítimo de Juan Matías de Luna yBeatriz de Peña (le echó agua don AntonioFajardo, teniente de cura y la sostuvo en elacto Beatriz de Peña, su abuela) y Juana,nacida el 23 de junio de 1794, habiendosido sus padrinos Antonio del Villar y Ma-ría Martínez de Melo, su mujer.

Ambrosio Susaña y Alfonsa Brimánvieron nacer a Francisco el 9 de marzo dede 1790, de quien fueron padrinos José yMaría, hijos legítimos de Nicolás Carrascoy Dominga Valdez, y a Petrona el 23 defebrero de 1792, habiendo sido sus padri-nos Ambrosio Mrds. y María Silveria.

El matrimonio integrado por Juan Su-saña y María de Rivera tuvieron tres re-toños: Hipólita, nacida el 12 de agosto de1784, habiendo sido su madrina Domingade Sosa, mujer de don Juan Bernabé, re-gidor (le echó agua Antonio Susaña y lasostuvo María Alfonsa); Marcos, nacido el25 de julio de 1786, habiendo sido su ma-drina Andrea, hija de don Juan Santana yFrancisca de Araujo, y Pedro, nacido el 28de mayo de 1790, habiendo sido su ma-drina Dominga Hernández, hija de TomásHer nández.

Instituto Dominicano de Genealogía

Page 5: Areíto 12 de marzo, 2016

A RE Í TO 5Sábado 12 de m a r zode 2 016 H OY

Mujeres dominicanasa to r m e nta d a s

E n el prólogo de Max Henríquez Ureñaal libro “Vida y pensamiento de Mer-cedes Mota”, el prolífero intelectualseñala que de las dos hermanas, An-

tera era “la más profunda en conocimien-t o s”, pero Mercedes era “la más sutil y emo-t i va .” (Santo Domingo: Del Caribe, 1965, p.9-10).

En virtud de una creencia ancestral, fal-sa como toda creencia, se considera quelos sujetos son dualistas: unos racionales yotros emotivos. Ese dualismo, heredadodel mundo religioso, divide los sujetos encuerpo y alma. Los emotivos están desti-nados a las artes, sobre todo a la literatura ylas artes visuales. Los racionalistas esta-rían destinados la filosofía, la ciencia y laconstrucción de teorías. Cuando en rea-lidad, al ser múltiple y contradictorio, todosujeto es simultáneamente reactivo, per-sistente, promotor, soñador, rebelde y tra-bajólico, de acuerdo a la teoría de TaibiKhaler, pero uno de los rasgos de esa dia-léctica sico-biológica es el dominante, ylos demás son semi dominantes en una je-rarquía que cambia continuamente.

La teoría cuerpo-alma, racional-emotivoes, inconscientemente, la que gobierna lapolítica del signo anclada en Don Max,quien afirma que Mota, al ser emotiva, sen-timental (reactiva) está destinada al arte yAntera a lo racional: «No es de extrañar, porello, que [Mercedes] tuviera gran devociónpor las letras y que volcara esa afición enpáginas delicadas, bellamente escritas enprosa miniaturista a la usanza de la época,pues mucho se cultivaba entonces el ‘peque -ño poema en prosa’.» (op. cit., p. 10).

Sigue Don Max delineando la personali-dad de la futura corresponsal de su hermanoPedro Henríquez Ureña (PHU), post factum,por supuesto: «Agasajada, aplaudida en suPuerto Plata predilecta, Mercedes rehuía elbullicio y se enfrascaba en la lectura. Su es-píritu soñador le hacía emprender viajesimaginarios por tierras desco-nocidas, y para ella fue motivode íntimo regocijo concurrir,como portadora de un mensajeespiritual de la mujer domini-cana, a la Exposición Paname-ricana que se celebró en la ciu-dad de Búfalo en 1901. Allí pro-nunció una breve disertaciónacerca de la vida intelectual fe-menina en Santo Domingo, ysus palabras despertaron graninterés. Contaba entonces po-co más de veinte años.» (Ibíd.).

Pero Mercedes tenía también el ladopráctico, al igual que el emotivo y ambosformaban pareja indisoluble. Concretó enhecho tangible su deseo real de viajar porel mundo, como se verá luego por su co-rrespondencia con PHU, como lo atesti-gua su viaje a Europa, principalmente aParís donde vivió un tiempo entre 1911-14cuando estaba allí de Ministro el ex pre-sidente Carlos Morales Languasco. Al mo-rir inesperadamente el personaje en 1914,quien protegía a Mercedes Mota, esta re-gresó, según dice Don Max, a su “solar na-t i vo” y «volvió a dedicarse con ahínco a laenseñanza; pero hizo un alto en sus afi-ciones literarias y rara vez volvió a escribiralguna página.» (Ibíd., p. 11).

Ela misma lo testimonia: «Mucha gratitudmerece de mi parte, especialmente, mi com-pueblano el Sr. Carlos Morales Languasco.Su muerte en esta capital fue motivo paraque presenciáramos los dominicanos, unimponente funeral. Seguramente, con supérdida perdí yo en París un gran protector,un amigo.» (“Autobiografía, op. cit., p.20).

Vuelve Mercedes a hacer gala de su prag-matismo cuando también murió, inespera-damente en 1916 su hermana, madre sus-tituta y guía Antera, tal como lo afirma DonMax, sin darse cuenta de ese lado práctico desu favorecida: «y tres años más tarde en 1919se traslada definitivamente Mercedes a losEstados Unidos llevando consigo a sus tres

sobrinas que allí ampliaron sus estudios ycontrajeron matrimonio.» (Ibíd.).

¿Existe un hecho más práctico y racio-nal que emigrar a los Estados Unidos, es-pecíficamente a Nueva York, en plena in-tervención militar norteamericana y conuna pequeña pensión que al enfermar y no

poder seguir enseñanzale había sido concedidapor el gobierno de UlisesHeureaux, pensión quele fue retirada con el ale-gato de que no residía enel país, pero cuando su-bieron al poder Don Maxy los Ornes Coiscou, so-bre todo Marina, la ma-dre de Germán Emilio,poderoso director de ElCaribe, todos trabajaronpara restablecerle dicha

pensión, la que le fue aumentada a 100 pe-sos por el Consejo de Estado el 7 de febrerode 1963, pero ya tenía un pie en la tumba,pues contaba con 83 años. Murió el 12 demarzo de 1964.

Termina Don Max con superfil de Mercedes con estaspalabras reveladoras del cultoy la amistad que los Henrí-quez Ureña profesaron a estaprofesora y a su hermana An-tera, quienes asistieron a Sa-lomé Ureña cuando la poetisafue a Puerto Plata en 1896 enbusca de salud, acompañadade Pedro y Max. De ahí datanesos recuerdos: «Mercedeshabía adquirido con sus aho-rrillos una casita campestreen Cedarville, en el estado de New Jersey, yallí se aislaba por temporadas para viviracariciada por sus recuerdos, cuando no,buscaba calor y abrigo en Nueva York, encasa de alguna de sus sobrinas. Fue en elhogar de una sobrina donde la vi por úl-tima vez, hace ya algunos años. Ella habíallegado del campo la víspera de mi visita.Me tendió las dos manos y conversamosdespués largo rato. Hablamos de mi her-mano, por cuya amistad siempre tuvo pre-dilección.» (Ibíd., p. 11).

¿Ven qué espíritu más pragmático? Secompró una casita campestre en Cedarville,

de cuatro acres, como informa ella misma ensu pequeña Autobiografía. Reminiscencias,escrita para introducir los trabajos que com-ponen el libro del libro “Vida y pensamien-t o”, a sugerencia de su ex discípula MarinaCoiscou, figura que dinamizó la publicaciónde la obra nada menos que en el periódicode su hijo. La obra fue publicada gracias a losdonativos que hicieron las alumnas de Mer-cedes Mota cuando fue su maestra en PuertoPlata, cuya lista casi completa la aporta Ilon-ka Nacidit-Perdomo en su artículo “Merce -des Mota, del pasado al porvenir”, publicadoen Acento.com.

He aquí a una mujer pragmática, cuyosentido de previsión le hizo tener un oídopuesto siempre en lo que pudiera suceder.Su retiro en Cerdarville le permitirá la ex-pansión de sus más íntimos anhelos los fi-nes de semana soleados y huir del bulliciode la ciudad, pero también estar atenta a laevolución de sus sobrinas y su respectivafamilia, como madre sustituta obligada porlas circunstancias y por la lealtad invisible asu madre y hermana. (Ver las fotos que ilus-

tran este trabajo, cortesíade Ilonka Nacidit-Perdo-mo. Lo más importantees saber quién las tomó).

Analizaré en el más mí-nimo detalle esas “remi -n i s c e n c i a s” muy bien se-leccionadas por el in-consciente de MercedesMota, quien se tallará, asu medida, una biografíaheroica del padre queobedece más a las leyes dela novela familiar que a larealidad brutal, traumáti-

ca y vergonzosa de modela siempre a los ni-ños abandonados.

Trataré de desbrozar el “tabú” del padreasiático y los remanentes de unos ancestrosheroicos de la madre y cómo, de La Vega, Ma-ría Socorro Mota, o más bien de la Mota, sijuzgamos por el pasado aristocrático de suspadres, llega a Quita Espuela, de San Fran-cisco de Macorís, bien monte adentro para laépoca, donde hoy está situada la famosa fincaecológica de la familia Moreno-Portalatín. Enfin, veremos que la autobiografía de MercedesMota es deudora de la sicogenealogía en va-rios aspectos. (Continuará).

DIÓ

GEN

ES C

ÉSPE

DES

/ D I O

G E N

ES.C

ES PE

D ES

@ G

M A I

L .CO

MAp

orte

Mercedes Mota: Corresp ondenciacon Pedro Henríquez Ureña (2)*

‘‘ He aquí a unamujer

pragmática, cuyosentido de previsiónle hizo tener unoído puestosiempre en lo quepudiera suceder...”

‘‘ Fue en el hogar deuna sobrina donde

la vi por última vez, haceya algunos años. Ellahabía llegado del campola víspera de mi visita.Me tendió las dos manosy conversamos despuéslargo rato...”

1. Mercedes Mota en su casade Cedarville, New Jersey,En noviembre de 1962.2. Mercedes Mota en PuertoPlata, 1901.

1 2

Merce desMota enCaderville c.19 60.

FUENTE EXTERNA

Page 6: Areíto 12 de marzo, 2016

6 Sábado 12 de m a r zode 2 016H OY A RE Í TO

Arquitectura, mecenazgo y humanismo

José Antonio Caro ÁlvarezUNA HERENCIA N ACI O N A LF recuentamos desde hace unos años,

en círculos intelectuales y literarios,la familia Caro Gómez, encuentro dela vida que hemos recibido como un

regalo que nos acercó a conocer la trascen-dencia de todo el itinerario y obra del ar-quitecto José Antonio Caro Álvarez, padre dearquitectos e ingenieros, Tony y Danilo CaroGinebra, Jaime Batlle Ginebra y su nieto JuanCaro-Gómez, entre otros nietos, y su hija,Lorraine Caro Ginebra. Este dotado dibujan-te, diseñador y visionario abrió en RepúblicaDominicana la primera generación de ar-quitectos modernos con un dominio incom-parable tanto en el plano de las letras comode las artes.

Estudió en París, Francia, en los años 30,momentos en que se cuestionaba el clasi-cismo, poniendo entre comillas las líneasmonumentales, para arriesgarse con losatrevimientos de los maestros de la arqui-tectura moderna francesa de Auguste Perrety Tony Garnier. Gracias a su experiencia eu-ropea, don José Antonio Caro Álvarez,(1910-1978), quien decidió autonombrarseJACA, regresa con el propósito de aportar asu país República Dominicana las experien-cias y formación profesional en el campo deldiseño, el urbanismo y la construcción. Ins-cribiéndose en la tendencia ligada al eclec-ticismo historicista, con las influencias deFrancia y Estados Unidos. Su formación in-telectual fue fundamental para ser un ejem-plo de la primera generación de arquitectosdominicanos, logrando un rol muy impor-tante en la definición de la arquitectura mo-derna dominicana. De ahí, lo espléndida yvoluminosa de su obra, que vino a marcaruna impronta, porque además contribuyótambién al desarrollo de las artes plásticas enel país, ya que integraba obras de arte, es-culturas y murales a sus proyectos. De esteaporte y su relación muy cercana con los ar-tistas, en especial con José Vela Zanetti, en ladécada del 1950, se inicia el modernismoque antes señalamos.

Como muchas naciones del Nuevo Mun-do, República Dominicana buscaba unaidentidad arquitectónica en su ambienta-ción propia. José Antonio Caro Álvarez ejer-ció con exquisito gusto sus logros y apro-piaciones de las enseñanzas del École de Be-aux Arts de París, lo que podemos observarpor su abierta relación con el Art Déco en eledificio del Ayuntamiento de La Romana yen el Edificio Fernández, antigua Casa Pla-vime. Monumentos que demuestran el diá-logo permanente que este maestro de la ar-quitectura mantuvo entre los códigos aca-démicos y modernos.

Se puede, a través de las redes, compartiruna memoria colectiva en torno al legado deeste gran edificador. Muchas personas noshan escrito de Estados Unidos y de Alemania,recordándose de la afamada panadería Qui-co, de la calle Padre Billini, de la Ciudad Co-lonial, cuyo edificio propiedad de su padre,fue diseñado por él en 1935 a su regreso deEuropa. Quienes mantienen la nostalgia de suarquitectura, pero también de sus exquisitosproductos mencionan las influencias de lasvanguardias arquitectónicas en el aspecto ex-clusivo de esta y otras fachadas Art Déco.

Podemos hacer todo un recorrido de laciudad de Santo Domingo, y diríamos, deotras partes y provincias del país, para ra-zonar la inmensa obra de este arquitecto. Laexposición presentada en el Centro Culturalde España permite hacer todo el paseo deeste edificador humanista cuyo itinerarioexistencial pone en evidencia un trato ex-quisito y una delicada humildad.

Vale resaltar sus grandes dotes como edu-cador. Fue profesor universitario, en la Uni-versidad de Santo Domingo desde 1939, co-mo profesor de la Facultad de Ciencias Exac-tas, donde llegó a ser Decano de la Facultadde Ingeniería y Arquitectura en 1958.

Como gran caballero concilió en el difícilproceso, luego de la muerte de Rafael L. Tru-jillo, cuando la citada Universidad Primadade América se vio abocada a grandes cam-bios y convulsiones. También, en esa impor-tante universidad, autónoma desde diciem-bre de 1961, junto a sus mencionados hijosdiseña y construye los edificios de la Facul-tad de Medicina, así como la de Ingeniería yArquitectura, y en esos mismos años, la Ma-ternidad y el Hospital Infantil, el Palacio de la

Policía Nacional, la Secretaría de Educación,Bellas Artes y Cultos, el Banco Central (an-tigua sede), la Biblioteca Nacional y el Museodel Hombre Dominicano, del cual fue direc-tor en la década del 70. Así como publicóvarios trabajos, siendo muy apreciado JACACuenta Cuentos, de fino humor y muy cos-tumbrista. En esos años es cofundador y rec-tor de la Universidad Nacional Pedro Hen-ríquez Ureña (1966-1970). Siempre dandoejemplos familiares, junto a sus hijos diseñala Plaza de la Cultura, la Biblioteca Nacional,otros museos de la Plaza.

Las nuevas generaciones han podido en-tender y palpar que el apellido Caro Álvarezes el sello a través del tiempo, de una dinastíaarquitectónica, empresarial, como asociadoa industrias y negocios pioneros en el país,como son Banco Hipotecario Dominicano(BHD), Talleres Cima y Pinturas Popular, en-tre otras.

Entendemos que estamos frente a tres ge-neraciones con una coherencia de formas yde perspectivas, de refinada línea y gran co-hesión en el reparto de los espacios. Quientenga el honor de acercarse a la erudita bi-blioteca privada de don José Antonio CaroÁlvarez, podrá observar la calidad de su co-lección bibliófila y encontrar entre tantos li-bros, autores sagrados como Stendhal, consu magnífica novela La Cartuja de Parma y Elrojo y el negro, todos en lengua y ediciónfrancesa de alta distinción.

Entre tantos libros, nos impresionó congran orgullo y admiración, una obra de An-dré Malraux, Ministro de la Cultura de Fran-cia en los dos últimos gobiernos de Charlesde Gaulle, gran erudito, profundo conocedorde las civilizaciones primeras, cuyo libro de-dicó con su mano y firma al arquitecto CaroÁ l va rez .

Y es que la vida de don José Antonio CaroÁlvarez fue un trayecto iniciático con el arte,la cultura y la educación. Coleccionista apa-sionado, le debemos la dedicación de su al-ma generosa hacia el grupo de los artistas

españoles republicanos que llegaron a Re-pública Dominicana a finales de los 30, losaceptó, los admiró, los respetó, invitándolesa integrarse con sus obras de arte en sus pro-yectos de diseño urbanístico y arquitectó-nico. Supo integrar artistas de la talla de Ve-la-Zanetti y Manolo Pascual.

España le interesaba, le dolía y a través delos años, contribuyó a estrechar lazos frater-nos entre los dos países y pudo crear el Ins-tituto Dominicano de Cultura Hispánica,convirtiéndose en un diplomático generoso,de buena fe, para que el Estado Dominicanocediera al instituto el local del antiguo Colegiode Gorjón. Por esa razón, realmente, la ex-posición montada en el Centro Cultural deEspaña es emocionante, y significa recibir ensus muros el recuerdo y la visibilidad del con-junto de la obra arquitectónica de quien fuefundador de la Cooperación Cultural y Artís-tica entre España y República Dominicana.

Plácenos señalar que el montaje de la ex-posición está muy logrado y el curador y mu-seógrafo, arquitecto Alex Martínez Suárez,supo poner el duende y el arte que don JoséAntonio Caro Álvarez se merece. El legadoarqueológico y antropológico lo podemospresenciar en su pasión que demostró desdemuy joven al estudio y a la investigación de laarqueología y la antropología prehispánicade las Antillas, buscando siempre un espacioprivilegiado para la Isla Española y las raícesde su pueblo.

Gran defensor y promotor el patrimoniocultural de su país, se consagró en cuerpo yalma a la creación del Museo del HombreDominicano, donándole su colección ar-queológica privada y desempeñándose co-mo director del mismo museo hasta sumuerte. Le debemos también, a don JoséAntonio Caro Alvarez sus asiduas inquietu-des por la memoria taína con sus obras LaCojoba, de 1977 y Cemíes y Trigonolitos, delmismo año.

Concluimos, refiriéndonos a sus palabras:“Ningún pueblo se transforma en nación sino se enraíza profundamente con sus orí-genes, y son esos orígenes los que estamosbuscando y será labor de los investigadores,de aquí en adelante, el continuar la tarea quehemos iniciado”.

La familia Caro Álvarez, fortalecida por ellegado de don José Antonio, permite, a travésde la Fundación J. A. Caro Álvarez, tener unalcance cultural, humanístico, urbanístico yarquitectónico de la trayectoria y puedencontar con un éxito de casi 80 años, ejecu-tando siempre con excelente factura y cons-truyendo en una gran variedad de abanicos,demostrando siempre la más alta calidad depropuestas y proyectos. En su nieto, JuanCristóbal Caro Gómez, tenemos la tercerageneración de la empresa CARALVA. Pero lastres generaciones siguen con el espíritu deresponsabilidad ciudadana, excelencia delgusto en las artes y la cultura, es decir, quesiguen las huellas de uno de los mayores do-minicanos de la segunda mitad del siglo XX.

José Antonio Caro Alvarez pertenece auna casta de hombres y mujeres cuya brú-jula solo se mueve bajo el imán de la justicia.El libro que sus hijos y nietos han puesto acircular en el Centro Cultura de España, el 17de febrero de 2016, es el condensado de unavida de trabajo, firmeza y tolerancia.

DEL

IA B

LAN

COD

e Se

ñal a

Señ

al

Antiguo edificio del Banco Central de la RepúblicaRetrato de José Antonio Caro Alvarez, realizado porel famoso muralista español José Vela Zanetti.

Desde el Museodel HombreD o m i n i ca n o,entidad de la quefue director, CaroAlvarez impulsóel arte taíno.

Page 7: Areíto 12 de marzo, 2016

A RE Í TO 7Sábado 12 de m a r zode 2 016 H OY

Marcos Guerra

A DV E N I M I E N TO

M arcos Guerra (Santo Domingo,1964), desde entonces nadie lediría que los Beatles marcaríansu tiempo e inspiración. Fue cre-

ciendo con ellos en un imaginario percibido,su paso por las manos de Prats Ventós fuesuficiente para que la mirada cosmopolitarompiera el ciego círculo insular de la con-ciencia, sin abjurar como artista de la im-pronta inevitable, ocular y telúrica del Ca-ribe, su espacio vital inicial...

Pero a diferencia de los jóvenes ya no tanjóvenes de su generación, para Marcos Gue-rra, el tema del caribeñismo a ultranza no hasido obsesión como algo identitario parali-zante y tautológico: lo ha asumido como unpunto de partida administrado sin histeriaschauvinistas, esas que están plagadas de fal-sas poses hacia el exterior. No ha caído en esatrampa mortal de garabatos densos de cro-matismos, como el colorete en las mejillasciegas, que pierde rumbo y emplasta sin per-sonalidad. Vale la observación porque en elcrucial mercado de la pintura dominicana elsiglo XXI, el ejemplo más arriba señalado so-breabunda y marea.

Los pintores que asumen lo insular comoatávico, irrenunciable, espacio sin salida,una ergástula eternal, tienen el drama decomplementar conocimientos, experienciasy viajes con la realidad ya descrita y desde elpunto de vista creativo, es un reto conside-rable resolver ese drama en el ejercicio de suprofesión, que no debe ser fría y mecánica,sino alucinada, en el desvarío sutil o des-carnado de una búsqueda seria y de metastrascendentes en la trayectoria de una obraque se pretende seria.

LA TRANSINSULARIDAD Y SUS REFUGIOSUn cuadro no es un tratado de antropo-

logía, pero la refleja. Un cuadro tampoco esuna logía para estudiar el color y sus engaños,pero bien visto, lo refleja. En el desamparo delalma ante la realidad, con el telón de fondode una esperanza baladí, disfrazada del re-flejo neto del cobre falso, un cuadro va másallá de los anhelos, un cuadro es la metáforavisual de un secreto del alma y sus contornos,de esa resaca criolla de melencolía y dolor, queen la tierra propia no tiene ni límites ni fin.

Para abordar la transinsuladridad comoescudo y totem, más allá que una simple ban-dera ( hoy desvaloriada por el manoseo opor-tunista de los que ofrecen banderitas de papelpero no señalan soluciones sociales profun-das ), el oficiante entra en el avión desnudo yaturdido. Entre las nubes, entre el sueño y nosueño, desconoce a ciencia cierta su destino,su terminus...

Cuando despierta, entre el estrés y el ate-rrizaje, solo sabe que en el lienzo depositaráaquella carga que lleva y que pesa menos queuna plumita de polluelo asustadizo y torvo.

La nueva luz, una opticidad que presidirásu vida en los nuevos contornos urbanos ele-gidos, le recordará que su primer paso detransinsularidad se lo ha indicado la luz,aquel sol mortecino y rebelde, que esquivanubes furiosas grises y húmedas en un faenarde cielos y nimbos, de hilos de aguas oscurosque anuncian torrentes sobre la Bruselas deAlejandro Sax, sobre la Bruselas de JacquesBrel, sobre la Briuselas de René Magritte y Hu-go Clauss (aquel del poema: "Su cuerpo la-vado en las arenas yace ahí donde el oro re-trocedió sobre las montañas”).

Entonces, en este bello pandemonium de

delirios y evocaciones un simple cuadro noes más que un gran refugio, digno, impeca-ble, con la fuerza de una pasión que la tierrarodeada de agua bate en los sueños y en losgolpes de memoria.

Por dentro hay un sello indeleble que Bru-selas con sus viejas galerías entre brumas,sus Maroles repleto de oporto Sablones a unlado, nunca podría cambiar, he ahí la fron-tera de cultura que la transinsularidad debeasimilar para que su obligado ecumenismohaga brotar la obra consustanciada en unaaspiración trascendente, porque la transin-sularidad lo puede, cargada de una trama desímbolos que solo una obra con tino, puedere f l e j a r.

Un cuadro, en fin , es una tela con ilusiónde historia y una coloreada memoria.

MARCOS GUERRA Y SUS GENERACIONESMarcos Guerra, su generación y los que

vinieron luego (aquellos que denominé Lageneración del Coro, esos de los 90s), des-cubrieron que la escapada al exterior erafundamental para conseguir conocimien-tos, aprender nuevas técnicas y especial-mente: entender que las razones de un oficiocomo el de pintar tiene otras connotacionesde investigación intelectual, que no se pue-den evadir.

Obviamente, el genio o el talento no lootorga ningún espacio, viene en la mochiladel alma, los espacios exteriores lo único quehacen es mostrar otras ideas y otros cielos,otros olores y otras prácticas culturales y hu-m a n a s.

En este sentido, al contrario de lo que lee-mos u observamos en el simplismo criollode lo pictórico, ninguna, obra en general, es-tá terminada.

EXPRESIONISMO ABSTRACTO ENTRE ELOBJETO IDEOLÓGICO Y EL ESTÉTICO

Se admira en Marcos Guerra la convicciónde aquel planteamiento: la constancia deltrabajo, el recurso de la práctica constante,unido a los retos imaginativos, conducen suobra a un sendero de búsquedas y logros queobliga a buscar una línea que eslabone: jue-gos cromáticos marcados con el riesgo y laintuición, grafía simbólica extrema a veces,en un tainismo que es de su agrado y quetrata de vincular a su cosmovisión ecologis-ta, asumida con pasión.

Al cabo del tiempo, en su evolución, seráinevitable volver a la Escuela de New York, delos años 50 del siglo XX, sin insistir mucho enlos postulados de 1952 de Harold Rosenberg,a propósito del Expresionismo Abstracto o elllamado Action Painting, que como es ele-mental saber fue el arte junto al jazz, que elDepartamento de Estado usó en el tiempode los espías y la guerra fría para combatir elrealismo socialista de los países del Este deEuropa, impuesto por las ideas estéticas dela desaparecida Unión Soviética.

En la obra que representa esta exposiciónde Marcos Guerra, aplicar el concepto delExpresionismo Abstracto, sin más, sería unavacía argumentación mecanicista y nadaauténtica: su obra tiene esos rasgos comoreferencia de un estilo, pero al mismo tiem-po tiene una aleación de elementos, que lepermiten una personalidad pictórica enproceso de evolución.

En su abstracción de ricos y variados ma-tices de colores, alterna con figuracionesapenas sugeridas, la ortodoxa definición deRosenberg para referirse a Pollock, Kline oKooning, pasa por encima de una obra nomadura aún y más heteredoxa, sin negaresas referencias más arriba apuntadas.

Justamente, la búsqueda transinsular deMarcos Guerra es lo que impide una defi-nición estilística a secas, empotrada, redu-cida a esa historia de la pintura norteame-ricana de hace 64 años.

Mirar el mundo, desde los ojos nubladosde Bruselas, sentirse impactado por el cú-mulo jubiloso de otras lenguas y otras cul-turas, regala esa trashumancia o la frescurade mirada que como espacio invertido al sol,obliga al artista a reaccionar en sus telas y enla escogencia de su policromatismo.

Marcos Guerra eligió el camino de lasmúltiples miradas, avanzará con su pro-puesta estética en la lentitud del que sabeque crear con aplomo implica viajar en todaslas direcciones, para hacer como JMG LeClezio: buscar el ombligo del mundo, enma-rañado de nubes azules, afinando pupilasatentas, para cada nuevo lienzo. (CFE)

"La verdadera nostalgia delorigen no es espacial sinotemporal, pues el tiempo esla dimensión que no admiteni retorno ni errancia.Excepto para esta escrituraque cree en la materialidadde los sueños".Amelia Gamoneda [i]

CARL

OS

FRAN

CISC

O E

LÍAS

Pape

les

del T

rópi

co

entre pupilas nubladas de Bruselaso la búsqueda transinsular...

[i] A propósito de un texto escrito por la escritora sobre J.M.G. Le Clézio, para la Revista de Libros, 01/09 /2009.

Ave Fenix. 562 X 426.

Sol secreto. 640 X 476.

Génesis. 623X480

FUENTE EXTERNA

Page 8: Areíto 12 de marzo, 2016

8 Sábado 12 de m a r zode 2 016H OY A RE Í TO

En el Centro Cultural Perelló¡Un diálogo sobre artey mecenazgo cultural!

E n el contexto del “alucinator io” y pre-cario espectáculo del poscapitalismosalvaje de nuestro tiempo, cultura yproducción son dos conceptos terri-

blemente “d e s a f i n a d o s”. Sin embargo, cul-tura y mercado se atraen hasta el grado desuscitar la inminente “l i q u i d a c i ó n” de lastensiones fronterizas entre ética y estética.Ya se ha dicho mucho antes y de múltiplesmaneras: la difusión de la cultura es una ta-rea esencial para el desarrollo de la espiri-tualidad, la sensibilidad, la creatividad y elpensamiento crítico. Y es aquí donde se pre-senta la rigurosa y primera cuestión: ¿A quié-nes y/o a cuáles instancias corresponderíaasumir esta tarea?

El estímulo y la difusión de los valores cul-turales, contribuyen al desarrollo integral delas personas, las comunidades y las nacio-nes. Desde luego, para difundir es necesarioque hayan valores meritorios porque nopuede haber difusión sin producción. En-tonces, a la hora de reflexionar sobre estanecesidad, el mecenazgo cultural se cons-tituye en un fenómeno social de suma im-portancia y múltiples implicaciones.

La noche del pasado viernes 4 de marzo, unpúblico no muy numeroso, pero sí persisten-te, ávido y bien atento, correspondió a la con-vocatoria del coloquio “Arte y MecenazgoCultural en la República Dominicana”, orga-nizado por el Centro Cultural Perelló con mo-tivo de la clausura de la exposición titulada“Colección Báez Guerrero/Un siglo de ArteModerno en la República Dominicana”, lacual ha permitido a los miles de visitantes delCentro Cultural Perelló en Baní, apreciar am-pliamente el trayecto recorrido por el arte do-minicano en los últimos cien años.

Presentado por Julia Castillo Mejía, direc-tora ejecutiva del CCP, el coloquio “Arte yMecenazgo Cultural en la República Domi-n i c a n a” ha resultado un foro selecto, priva-do, público, audaz, atinado, gracioso, repletode ideas y nuevas expectativas. El escenarioperfecto fue el auditorio Manuel de Jesús Pe-relló. Dos coleccionistas y tres críticos de ar-te-curadores, cada uno desde su óptica par-ticular, expusieron sobre los fundamentoshistóricos y filosóficos del mecenazgo cul-tural; sobre su desarrollo y aportes en nues-tro país; así como sobre el papel decisivo quehan jugado algunos mecenas y coleccionis-tas privados dominicanos en la recupera-ción, conservación, estudio y difusión delpatrimonio cultural nacional.

Un foro abierto y fraterno que reaviva lanecesidad de estudiar el coleccionismo y elmecenazgo cultural como acciones priva-das-individuales y corporativas-de efectivaprotección y difusión de la riqueza artística denuestro país. Un espacio privilegiado parapensar la relación entre arte y mecenazgo, en-tre cultura y producción, entre estética y ética,

En síntesisM ece nazgo

¿Qué significa “Mecenazg o”? La palabra deriva delnombre de Cayo Cilnio Mecenas (68 a.C-8 a.C),confidente y consejero político de César Augusto (63a. C-14 d. C), primer emperador del Imperio romano.Protector de las artes y amigo de célebres poetascomo Virgilio, Horacio, Propercio y Ovidio, sudedicación a esta noble causa acabó por hacer desu nombre un sinónimo de quien fomenta ypatrocina las bellas artes y las humanidades. DesdeMecenas hasta hoy, muchos artistas, instituciones yproyectos culturales han contado con personas,familias o grupos corporativos que aportan recursospara sostener y promover sus actividades. En losúltimos cinco siglos, la antigua práctica delmecenazgo ha cambiado notablemente. Latransformación del mecenazgo tradicional en elmoderno patrocinio se manifiesta a través de lagran incidencia de las empresas en las sociedadescapitalistas; en la efectividad de la publicidadcorporativa ligada al producto cultural y en elimpacto que logran las empresas auspiciadoras enel mercado a través de sus acciones de soporte alarte y la cultura.

AMAB

LE L

ÓPE

Z M

ELÉN

DEZ

A RTO

PI A 0

1 @ G

M A I

L .CO

MAr

te C

onte

mpo

ráne

o

Clara Ledesma. Sin título. Oleo sobre tela, 1966.Colección Báez Guerrero.

ya que, en última instancia, el mecenazgo cul-tural es la participación de la misma ciuda-danía en la conservación y enriquecimientode su patrimonio identitario. En fin, este co-loquio del CCP ha sido un diálogo inconclusoy fascinante que se torna evidencia cristalinade una acción que por sí misma forma partede la difusión de la cultura.

Marianne de Tolentino, directora de laGalería Nacional de Bellas Artes, reflexiona-ba inquieta sobre asuntos relevantes del te-ma analizado al mismo tiempo que recono-cía los aportes incontrastables “a través de

una auténtica, profunda y ejemplar labor demecenazgo cultural” de entidades como elGrupo León Jimenes, Juan José Bellapart(Museo Bellapart), Freddy Ginebra (Casa deTeatro), Mildred Canahuate (FundaciónArawak/Museo del Dibujo Contemporá-neo), la Familia Perelló, el Banco Popular, laFundación Corripio y la Fundación Sinfonía,entre otras personalidades e institucionesprivadas del país.

Abil Peralta Agüero, director de la UnidadTécnica de Cultura de la Cámara de Dipu-tados, puntualizaba sobre los trascendenta-les resultados que obtienen las naciones ysociedades modernas al favorecer políticas,plataformas y mecanismos efectivos de apo-yo y financiamiento a la cultura: “Desde ha-ce años, países como los Estados Unidos, Es-paña, Argentina y otros de Europa, Asia yAmérica Latina, vienen fomentando el apo-yo privado a la cultura a través de leyes ybeneficios fiscales, inspirados en la idea deque el fomento de la cultura es una inversiónnecesaria para el desarrollo social”...

Sumamente animados y aleccionadores, re-sultaron los testimonios de Mario Martínez yFernando Báez Guerrero. Los dos coleccionis-tas, evocaron los inicios y travesías de una pa-sión compartida con sus familias que, en las dosúltimas décadas, no solo les ha permitido reuniry disfrutar dos colecciones bastante represen-tativas del arte moderno y contemporáneo do-minicano, sino también asumir su responsa-bilidad como conservadores de las obras y a lahora de compartir o facilitar el acceso del pú-blico a sus colecciones.

Y este acceso sí que deviene en experien-cia única, ya que las colecciones de Fernan-do Báez Guerrero y Mario Martínez Fernán-dez son capaces de propiciarnos hasta unalectura cronológica del arte dominicano delas últimas diez décadas. Por ejemplo, cier-tos autores, obras y procesos creativos, tras-lucen líneas constantes de evolución expre-siva: Clara Ledesma, Darío Suro, RamónOviedo, Alberto Ulloa, Ada Balcácer, Cándi-do Bidó, Dionisio Blanco, Jorge Severino, Je-sús Desangles. En las dos colecciones en-contramos obras demostrativas de los altosniveles de creatividad y libertad formal quelogran algunos artistas de las nuevas gene-raciones. Asimismo, uno de los aspectos másdestacados de ambas colecciones es que enellas conviven el gusto personal y la sensi-bilidad particular de los coleccionistas.

4.Jesús Desangles. Pareja. Acrílica sobre tela. Colección Báez Guerrero.

Jorge Severino. Triptico. Mixta sobre tela. ColecciónBáez Guerrero.

Marianne de Tolentino. Abil Peralta Agüero.

FUENTE EXTERNA