Apunte 1 el_genero_narrativo_17150_20150901_20140804_170615

23
Género Narrativo

Transcript of Apunte 1 el_genero_narrativo_17150_20150901_20140804_170615

Género Narrativo

Concepto:

Agrupa a todas las obras de ficción que tienen en

común el relatar un suceso o varios sucesos

que le ocurren a los personajes en un lugar y

en un tiempo determinados.

Haga clic en el icono para agregar una imagen prediseñada

Ejemplos de obras narrativas:

Cuentos Fábulas Leyendas Microcuentos Novelas MitosHaga clic en el icono para agregar una imagen prediseñada

Definiciones de obras narrativas:

Cuento: es una narración relativamente corta en la cual se presenta un mundo que gira en torno a un solo hecho o argumento.

Fábula: es un relato que pretende explicar una problemática, contando una historia fantástica y su función es entregar una enseñanza, la cual se denomina MORALEJA.

Leyendas: es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

Microcuentos: Es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad.

Ej. El Dinosaurio

Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

(Augusto Monterroso)

Novela: narración larga en prosa donde se entrelazan varias historias que se relacionan entre si. Presenta situaciones reales o ficticias por medio del los personajes que le dan vida a los conflictos que son el cuerpo de la novela. El término Novela viene del Italiano Novella (noticia o historia), que a su vez precede del latín "novellus" que es diminutivo de noves (nuevo).

Mitos:La narración se sitúa en un tiempo fundacional, en los albores de la Humanidad. Su temática es universal. El hombre entrega una explicación a un hecho que no puede explicar como, por ejemplo, el origen de la vida. Sus personajes poseen características sobrehumanas (dioses, semidioses o héroes). Su lenguaje es elevado.

Rasgos distintivos: Narrador: voz de carácter ficticio que le relata

lo que le ocurre a los personajes en un lugar y en un tiempo determinados.

Acontecimientos y verosimilitud: los hechos narrados deben ser creíbles para los lectores con el fin de formar un pacto entre lector y la obra.

Estructura textual: todo texto tiene una sucesión temporal que va desde una situación inicial a una final.

Predominio de la función referencial: la ficción toma aspectos del mundo real.

Elementos básicos del mundo narrativo:

Narrador Personajes Espacio Tiempo

Acciones

Tipos de narrador:el narrador se clasifica de acuerdo al grado de conocimiento que tenga de la historia.

Tipos: Narrador omnisciente o de conocimiento

absoluto. Narrador de conocimiento relativo o

limitado. También denominado narrador objetivo.

Protagonista. Testigo.

Definición de cada narrador:

Omnisciente: Narra en tercera persona gramatical. Conoce y domina todo el mundo narrado. Su visión se asemeja a un “dios” que conoce el

presente, el pasado y el futuro de la historia. Conoce todo acerca de los personajes, por tanto nos

puede mostrar su interioridad. Emite juicios acerca del actuar de los personajes o de

los narrados. No participa de los sucesos narrados, es decir, se sitúa

fuera de la historia.

Narrador de conocimiento relativo:

Narra en tercera persona gramatical Asume una perspectiva más objetiva

puesto que sólo narra lo que ve y oye de los personajes o hechos.

No puede acceder a la interioridad de los personajes.

Protagonista: Narra en primera persona gramatical (yo). Participa de la historia Es un personaje que nos relata su propia

historia, los hechos que le sucedieron y vivió. Expresa sus sentimientos y juicios. Tiene una visión limitada, ya que no puede

conocer la interioridad de los otros personajes. Sólo puede entregarnos la visión que tiene

como protagonista de su propia historia.

Testigo:

Narra en primera persona gramatical. Participa de la historia. Es un personaje que nos narra los

acontecimientos que ha visto, escuchado o participado de manera secundaria o indirecta.

Tiene una visión limitada de la historia, ya que sólo puede conocer los hechos que ha visto, oído o ha sido testigo.

Ejemplos: “…indudablemente tal comportamiento no

debía resultar difícil a Mr. Utterson. Por ser hombre, en el mejor de los casos, reservado y que su amistad en una tolerancia solo comparable a su bondad. Es propio de la persona modesta aceptar el cículo de amistades que le ofrecen las manos de la fortuna, y tal era la actitud de nuestro abogado. Sus amigos eran, o bien familiares suyos, o aquellos a quien conocía largos años…”R.L Stevenson, El Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Madrid;

alianza, 1995.

… Él dice que quiere intentar por si acaso coger el cuerpo con las manos, sin mirar quizá, porque aquí la mirada es inútil. Lo hace, coloca como un ciego las manos sobre el cuerpo, toma los senos, las caderas, en la frescura de la piel desnuda, hace que todo se vuelque con un gesto violento y con una especie de empujón, de bofetada plana, lo vuelve, lo pone de cara al suelo.

Marguerite Duras, Los ojos azules pelo negro. Barcelona; tusquest, 1997.

“Comienzo mi historia con un acontecimiento de la época en que yo tenía diez años e iba al instituto de letras de nuestra pequeña ciudad. Muchas cosas conservan aún su perfume y me conmueven en lo más profundo con pena y dulce nostalgia: calles oscuras y claras, casas y torres, campanadas de reloj y rostros humanos, habitaciones de acogedor y cálido bienestar, habitaciones llenas de misterio y profundo miedo a los fantasmas…”

Hermann Hesse, Demian, Historia de la juventud de Emil Sinclair. Madrid: Alianza, 1986.

“Ahora ya no puede causar ningún daño”, fue la respuesta de Sherlock Holmes cuando, por décima vez en otros tantos años, le pedí permiso para sacar a la luz el relato que sigue. Y así conseguí, por fin, su autorización para dar a conocer el que, en cierto sentido, constituyó el momento culminante de la carrera de un amigo…”

Arthur Conan Doyle, La aventura del cliente ilustre. Madrid; Anaya, 1995.

Personajes Los personajes son entes de ficción que

tomar parte en las acciones de una obra literaria. Se puede decir que los personajes son una construcción verbal, puesto que el lector, sólo puede conocer de ellos lo que aparece descrito en el texto y nada más que ello.

La palabra personaje deriva del vocablo latín personae que significa “máscara”, y alude a las máscaras que utilizaban los actores del teatro clásico latino y griego para actuar. Eso nos da la clave para poder definir a los personajes como máscaras verbales que habitan una obra narrativa y se van construyendo en una narración a través de la lectura de la misma.

No todos los personajes al interior de una narración tienen igual tratamiento, y podemos clasificarlos a tendiendo a diversos puntos de vista.

Clasificación de los personajes:

Principal: El personaje principal o los personajes principales son aquellos que mueven la acción de una narración. Sobre ellos se estructuran las acciones y se mueven los demás personajes. Podemos clasificar los personajes principales en protagonistas o antagonistas, ya sea que persigan un objetivo (protagonista) o se opongan a ese proyecto ( antagonista).

Secundario: Como lo indica su nombre los personajes secundarios tienen menor grado de participación en las acciones, su rol fundamental es dar un mayor grado de coherencia y credibilidad a las acciones. Generalmente su actuar está vinculado a las acciones de los personajes principales. Pero su participación es también individual y complementaria a los de los principales.

Incidental o episódico: Son los de menor peso o participación en las acciones de la narración. Su aparición es un recurso para ordenar, dar credibilidad a las acciones.