Antropologia cristiana!

10
ANTROPOLOGIA CRISTIANA

description

hecho por: Alejandra Márquez Tatiana Monrroy Luisa Robledo

Transcript of Antropologia cristiana!

Page 1: Antropologia cristiana!

ANTROPOLOGIA CRISTIANA

Page 2: Antropologia cristiana!

CONCEPTO

En este sentido el hombre, se convierte también en objeto de la misma revelación divina. Sólo a la luz de la salvación que Cristo nos trae descubrimos a qué estamos llamados y, por consiguiente, quiénes somos.

A partir de la revelación el cristianismo puede, y aún debe, reivindicar una noción propia del hombre, que en muchos aspectos coincidirá con la que ofrezcan la filosofía y las ciencias humanas y que deberá enriquecerse con sus aportaciones, pero que poseerá una irrenunciable originalidad. En este sentido hablamos de "antropología cristiana".

Page 3: Antropologia cristiana!

EL HOMBRE, CREADO A IMAGEN DE DIOS El hombre se presenta como el centro de la obra

creadora de Dios: es formado por sus manos y recibe la vida del propio aliento divino.

Para él planta Dios el jardín de Edén y le ordena que ponga nombre a los animales; le da, por último, una ayuda, porque no es bueno que el hombre ande solo.

La fe cristiana nos dice que el hombre no ha sido fiel a este designio divino y que desde el principio el pecado ha sido una realidad que ha entorpecido la relación con Dios. Pero, en su fidelidad, Dios nos ha mantenido siempre su amor y, en Cristo, la semejanza divina deformada ha sido restaurada

Page 4: Antropologia cristiana!

EL HOMBRE, LLAMADO A SER HIJO DE DIOS EN CRISTO La visión cristiana del hombre no puede

olvidar este elemento: la plenitud del hombre es recibida como don gratuito, no reducible al donde la creación, como no se deduce de ésta la encarnación de Jesús.

La plena conformación con Jesús, que es el hombre perfecto. Esto es la participación en su filiación divina, en la relación irrepetible que Cristo, Hijo unigénito de Dios, tiene con el Padre.

En los evangelios, vemos que Jesús se dirige a Dios, como su “Padre”, y así mismo nos enseña a nosotros mismos a usar esta palabra.

Page 5: Antropologia cristiana!

LA UNIDAD DEL HOMBRE EN LA DUALIDAD DE CUERPO Y ALMA.

El hombre es "psique", vida, alma; es sujeto de sentimientos .

La fe cristiana a lo largo de los siglos se ha preocupado no sólo de exponer el sentido de la salvación, sino también de insistir en la configuración creatural del hombre, en su "naturaleza“.

El hombre tiene también la "capacidad de lo divino", está en relación con Dios; todo ello se expresa con el término "espíritu", que indica tanto la vida de Dios comunicada al hombre y principio de vida para él como el hombre mismo en cuanto movido por el Espíritu Sa.nto

Page 6: Antropologia cristiana!

Los esquemas cristológicos y soteriológicos; (encarnación, resurrección), han hecho que algunos Padres basaran su antropología precisamente en el cuerpo.

Nunca en la teología cristiana se ha considerado al cuerpo malo en sí mismo; ha sido también creado por Dios y es llamado a la transformación final en la resurrección.

La antropología moderna prefiere no tanto hablar de que el hombre tiene un alma y un cuerpo, sino de que es alma y cuerpo.

Page 7: Antropologia cristiana!

EL HOMBRE, SER PERSONAL ABIERTO A LA TRASCENDENCIA

El ser humano no es un objeto más en el mundo; es un sujeto irrepetible.

El pensamiento cristiano ha desarrollado la noción de "persona" para expresar este carácter del hombre, que lo hace radicalmente distinto de todos los seres que le rodean y que le confiere una dignidad y un valor en sí mismo.

A la condición del hombre persona y sujeto irrepetible va unida necesariamente su libertad

Page 8: Antropologia cristiana!

. En el ejercicio de su libertad el hombre opta primariamente sobre sí mismo. No se debe hablar, por tanto, sólo de libertad de las trabas o impedimentos internos o externos, sino de libertad en un proyecto humano.

El hombre, como ser personal y libre, se halla necesariamente abierto al mundo y los demás.

Sólo el hombre es digno del hombre. Únicamente en el ejercicio de sus dimensiones sociales, y en particular con la comunión y donación interpersonal, puede el hombre ser él mismo.

Page 9: Antropologia cristiana!

EN CONCLUSION…

La obra mas preciada de Dios, el hombre, tiene valor y bondad sin desconocer las limitaciones, defectos o debilidades que el hombre tiene y padece. Se afirma en todo el valor que la vida tiene y se considera algo divino.

Page 10: Antropologia cristiana!

ALEJANDRA MARQUEZLUISA FERNANDA ROBLEDO

TATIANA MONROY

PRESENTADO POR: