Antecedentes de La Reforma

29
ANTECEDENTES DE LA REFORMA Al principio, la Iglesia Católica no dio demasiada importancia a las ideas de Lutero, ni a sus ataques contra la doctrina de salvación por las obras, pero muy pronto tuvo que reaccionar ante las noticias que llegaban de Alemania, de que gran parte de la gente estaba desafiando el dominio de la Roma papal. Lutero continuó atacando la venta de indulgencias y la doctrina que sustentaba tal práctica mediante escritos que la imprenta difundía por toda Alemania. Lutero hacía un llamamiento a la nobleza alemana para que negase obediencia al Papa y apoyase una reforma de la Iglesia Católica alemana; afirmaba también, de acuerdo a su interpretación de la Biblia, que todos los cristianos eran sacerdotes sin necesidad de ninguna ordenación especial y negaba la autoridad suprema del Papa sobre la cristiandad universal. Lutero criticaba así mismo los numerosos sacramentos de la Iglesia Católica, reduciéndolos a solo dos, que él pensaba eran bíblicamente fundamentados y afirmaba también que los poderes civiles debían tener plena autoridad política sobre la Iglesia Católica. Esto iba más allá de la doctrina de la salvación por la fe y suponía una auténtica amenaza para la Roma papal. Finalmente, el Papa declaró a Lutero un hereje y lo excomulgó, es decir, lo dejó separado de la comunidad de la Iglesia Católica. En 1521, el recién elegido emperador Carlos V de Alemania (Sacro Imperio Romano) (rey de España como Carlos I) convocó una Dieta (asamblea de todas las autoridades del imperio) en la ciudad de Worms e invitó a Lutero a que asistiera a la misma para explicar su postura. Muchos advirtieron a Lutero que se trataría de una trampa, pero Lutero estaba decidido a acudir pese a todos los peligros. La Dieta se celebró y Lutero expuso su doctrina ante el mismo Carlos V, pero este no quedó convencido por Lutero y, en cambio, hizo una declaración de lealtad y fidelidad a los principios de la Iglesia Católica. A partir de entonces, la dinastía de los Habsburgo se convertirá en la primera defensora de la Iglesia Católica contra los protestantes. Como los Habsburgo eran también reyes de España, la

Transcript of Antecedentes de La Reforma

Page 1: Antecedentes de La Reforma

ANTECEDENTES DE LA REFORMA

Al principio, la Iglesia Católica no dio demasiada importancia a las ideas de Lutero, ni a sus ataques contra la doctrina de salvación por las obras, pero muy pronto tuvo que reaccionar ante las noticias que llegaban de Alemania, de que gran parte de la gente estaba desafiando el dominio de la Roma papal.

Lutero continuó atacando la venta de indulgencias y la doctrina que sustentaba tal práctica mediante escritos que la imprenta difundía por toda Alemania. Lutero hacía un llamamiento a la nobleza alemana para que negase obediencia al Papa y apoyase una reforma de la Iglesia Católica alemana; afirmaba también, de acuerdo a su interpretación de la Biblia, que todos los cristianos eran sacerdotes sin necesidad de ninguna ordenación especial y negaba la autoridad suprema del Papa sobre la cristiandad universal. Lutero criticaba así mismo los numerosos sacramentos de la Iglesia Católica, reduciéndolos a solo dos, que él pensaba eran bíblicamente fundamentados y afirmaba también que los poderes civiles debían tener plena autoridad política sobre la Iglesia Católica. Esto iba más allá de la doctrina de la salvación por la fe y suponía una auténtica amenaza para la Roma papal. Finalmente, el Papa declaró a Lutero un hereje y lo excomulgó, es decir, lo dejó separado de la comunidad de la Iglesia Católica.

En 1521, el recién elegido emperador Carlos V de Alemania (Sacro Imperio Romano) (rey de España como Carlos I) convocó una Dieta (asamblea de todas las autoridades del imperio) en la ciudad de Worms e invitó a Lutero a que asistiera a la misma para explicar su postura. Muchos advirtieron a Lutero que se trataría de una trampa, pero Lutero estaba decidido a acudir pese a todos los peligros. La Dieta se celebró y Lutero expuso su doctrina ante el mismo Carlos V, pero este no quedó convencido por Lutero y, en cambio, hizo una declaración de lealtad y fidelidad a los principios de la Iglesia Católica. A partir de entonces, la dinastía de los Habsburgo se convertirá en la primera defensora de la Iglesia Católica contra los protestantes. Como los Habsburgo eran también reyes de España, la defensa del catolicismo se convertiría en una de las bases de la identidad española, durante siglos.

La Dieta terminó y Lutero se dispuso a regresar a Wittenberg, pero en el camino de vuelta, fue secuestrado por agentes de Federico III de Sajonia, que quería protegerle y que lo escondió con nombre falso en el castillo de Wartburg. El duque quería salvar a Lutero de posibles maniobras de la Iglesia Católica, por lo que Lutero tuvo que quedarse en el castillo y aprovechó ese tiempo para realizar su primera traducción al alemán de la Biblia. Mientras Lutero estaba escondido, sus partidarios empezaron a interpretar sus doctrinas, en un sentido que Lutero no había previsto, como producto de la doctrina de Lutero de la interpretación libre de las Escrituras.

Varios seguidores de Lutero (pronto serían rechazados por el propio Lutero y denominados "reformadores radicales") comenzaron a decir que se debían destruir todas las pinturas, estatuas e imágenes religiosas, que los sacerdotes tenían el deber de casarse, y no sólo afirmaban que la iglesia cristiana no debía tener propiedades, sino, según sus interpretaciones de la Biblia, que todos los cristianos debían tener las mismas propiedades

Page 2: Antecedentes de La Reforma

y que, por lo tanto, se debía abolir la propiedad privada y repartir todos los bienes entre los integrantes de la comunidad cristiana. De esta manera, corrientes radicales que apoyaban todo esto, como el Anabaptismo, fueron criticadas por Lutero y posteriormente combatidas por católicos y protestantes por igual.

La alta nobleza reunió un gran ejército que derrotó brutalmente a estos protestantes sublevados en una sola batalla. La represión fue durísima y miles de protestantes fueron ejecutados con extrema crueldad; entre los ejecutados se encontraba el dirigente más importante de esta reforma radical, Thomas Müntzer.

Lutero apoyó desde un primer momento a la nobleza, ya que pensaba que su autoridad era legítima y que su apoyo era indispensable para el triunfo de la reforma de la iglesia cristiana. Durante estos años, Carlos V no pudo intervenir en Alemania, pues prosiguió sus guerras contra Francia y sus campañas contra los turcos, pero en 1529 consiguió un periodo de paz con Francia que le permitió ocuparse de la situación religiosa en Alemania.

En 1530, Carlos V convocó otra Dieta en la ciudad de Augsburgo y en ella intentó conseguir que los luteranos y los católicos se pusieran de acuerdo para aceptar una doctrina cristiana común que superase la división religiosa. Lutero fue invitado de nuevo a asistir, pero se negó y envió en su lugar a su discípulo Philipp Melanchthon. Los esfuerzos de Carlos V en la Dieta fueron inútiles, Melanchthon se negó a cualquier acuerdo y en su lugar los protestantes redactaron la llamada Confesión de Augsburgo, en la que exponían sistemáticamente todos los principios de su doctrina. Los partidarios del Papa seguirían pronto su ejemplo, redactando también su compendio doctrinal, de modo que la cristiandad occidental se había dividido irremediablemente.

Lutero muere en 1546 mientras Carlos V preparaba en Alemania una campaña contra la liga de Esmalcalda, defensora del protestantismo. Carlos V presentó su campaña no como una guerra contra los protestantes, sino como un castigo contra los nobles que se habían rebelado contra su emperador; en su ejército había sobre todo tropas españolas, pero también nobles protestantes que no se habían unido a la liga y que permanecían fieles a Carlos V. El ejército de Carlos V derrotó a la liga de Esmalcalda en 1547 en la gran batalla de Mühlberg. Parecía que el triunfo de Carlos V era total y toda Sajonia fue ocupada por las tropas del emperador germánico.

En un momento en que Carlos V se encontraba en Alemania sin tropas españolas, los nobles alemanes se rebelan contra él y el emperador tuvo que escapar hacia Italia, mientras su poder y autoridad se derrumbaban en Alemania.

Carlos V se vio obligado a aceptar las condiciones de los nobles rebeldes y en 1555 firmó la paz de Augsburgo. Según esa paz, cada príncipe alemán podía profesar la religión que quisiera sin que el emperador lo pudiese impedir (eius regio cuius religio), sin embargo, todos los vasallos de un noble tenían que tener la misma religión. Finalizaba así el sueño de Carlos V de mantener la unidad religiosa en sus dominios.

Page 3: Antecedentes de La Reforma

CAUSAS DE LA REFORMA

La corrupción de la iglesia

La corrupción de la Iglesia era ya un problema evidente desde el año 1000 y así han de entenderse los intentos de reforma de Cluny y de Císter. En este momento fueron a más las entregas de dinero, las ventas de cargos eclesiásticos y otros casos de corrupción. La Iglesia recibía dinero por entrengar indulgencias para la salvación ante Dios. Papas y obispos fueron más figuras políticas que eclesiásticas, usando sus cargos siempre en su beneficio personal. Se ignoraban los principios de castidad y pobreza quebrando así la auotridad moral de la iglesia. Además, se daba un frecuente absentismo y la situación del bajo clero era tan mala como en la Edad Media, sin formación y sin medios suficientes.

Reacciones

La posición de superioridad de la Iglesia y su abuso de autoridad dio lugar a un fuerte resentimiento hacia ella. Los monarcas cada vez estaban más molestos al recaudar impuestos para enviar dinero a Roma y por el pago de diezmos. Las clases altas veían además una oportunidad de obtener las tierras de la Iglesia. La imprenta jugó un papel fundamental al permitir una circulación de autores ajenos a la doctrina oficial y de carácter nacionalista. En este contexto hay que entender la obra de Wickliffe que inició la primera traducción al inglés de la Biblia y por la gran transmisión que logra su obra se le considera el precursor de la reforma protestante. * Venta de indulgencias

* Riquezas de la iglesia* Corrupción de la iglesia: * no celibato* falta de virtudes cristiano

En el siglo XIII los papas buscaban como obtener dinero. Le vendían a la gente un documento que les garantiza la salvación del alma. Esto son las indulgencias. Necesitaban dinero para construir la basílica de San Pedro.

El papa le pidió a los dominicos encargarse de entregar las indulgencias y recibir el dinero, fue un gran negocio

El vaticano se volvió extremadamente rico. Se volvió un centro de corrupción, los monjes Juan Huss y Jusn Wicklieff decían que el vaticano se alejaba del cristianismo. Ellos no tuvieron miedo de la amenaza del papa de excomulgarlos y desconocieron al papa como guía de los cristianos.

El papa los mandó al tribunal de la inquisición. Los encarcelaron en un convento. Una religión tiene dogmas, que son la base de la religión, los sacerdotes no tienen que ver con los dogmas, liturgia ceremonia en la iglesia.

Page 4: Antecedentes de La Reforma

La gente empieza a criticar al mal sacerdocio, el científico Giordano Bruno contradijo algunas cosas que decía la iglesia, dijo que el sol tenía varios movimientos. El tribunal de inquisición lo mandó quemar vivo.

MARTIN LUTERO

En 1517 en Wittemberg surgió un monje agustino llamado Martín Lutero, como era teólogo sabía mucho sobre los dogmas. Era un hombre extremadamente creyente y en 1517 viajó al vaticano para ver al papa para que éste lo perdonara. Cuando llega se da cuenta de que hay una fiesta en el vaticano, muy enojado se regresa a Wittermberg y redacta 95 puntos de desacuerdo con el vaticano a la que le llama 95 Tesis. Hizo esto para que el papa cambiara su actitud, era León X.

Martín Lutero empezó a propagar sus ideas y mucha gente lo empezó a seguir. El papa lo amenazó de excomulgarlo si no se retractaba, pero Lutero no le hizo caso. El papa le manda una bula (papel firmado por el papa) que lo excomulga, Lutero al ver esto llama al pueblo y públicamente quema la bula.

Carlos V de Alemania forma un congreso llamado la Dieta de Worms para juzgar a Lutero y lo condenan.

Lutero forma una nueva religión en la que no hay celibato. Tradujo la Biblia al Alemán y el papa convoca la Dieta de Spira y dice que Lutero había cometido un sacrilegio La dieta de Spira nunca intentó detener a Lutero.

Los nobles y los gobernantes empiezan a apoyar a Lutero. Melanchton era un discípulo de Lutero y publica La Paz de Ausburgo, en el que sintetiza las ideas luteranas.

Martín Lutero pensaba:

1. El fiel cristiano tiene derecho de interpretar individualmente la Biblia y no debe aceptar que este poder se lo da el sacerdote, ya que este solo es un guía.2. No reconoce la autoridad papal ni la de los concilios ya que la única autoridad aceptable es la Biblia.3. La salvación del alma se logra por la fe, no por las obras.4. Declara abolidos el clero regular y el clero de castidad.5. Cree ciegamente en la misericordia de Dios6. Los sacramentos no tienen razón de ser, solo el bautismo.7. Cree en la impanación que es la presencia de Cristo en el pan y el vino producida por la consagración y fe de los fieles.8. Niega el valor de las indulgencias del purgatorio de la intervención de los santos y de la validez de las oraciones para un difunto.Lo único que una religión no debe de cambiar son los dogmas.

Page 5: Antecedentes de La Reforma

LUTERANISMO

El luteranismo es un movimiento religioso protestante inspirado institucionalmente en las enseñanzas de Martín Lutero (1483-1546) sobre el cristianismo.

El luteranismo fue la primera expresión histórica del protestantismo. Tiene sus orígenes en el movimiento que encabezó Martin Lutero (1483-1546), en el espacio geográfico del Imperio Germánico, cuyo objetivo era la reforma de la Iglesia, aunque la sucesión de los acontecimientos y el endurecimiento de las posiciones condujo a un desenlace diferente: la ruptura de la unidad de la Iglesia cristiana de Occidente.

Los factores políticos tuvieron un gran peso. La imposibilidad de terminar con el movimiento reformador, a pesar de varios intentos en ese sentido, llevó a Carlos V a aceptar las propuestas de los príncipes del Imperio que se habían adherido a las doctrinas luteranas (Dietas de Spira, 1526 y 1529). Años más tarde, la paz de Augsburgo (1555) reconocía que cada príncipe podía profesar la religión que quisiera, sin que el emperador lo pudiese impedir, y que todos los súbditos debían seguir la religión del príncipe (según el principio cuius regio, eius religio.

Es el nombre que se dio a la complejidad de pensamiento y de práctica que surgió de la vida y de la obra de Martín Lutero (1483-1546). Lutero estaba personalmente interesado por la cuestión de la justificación, cuestión que lo llevó a buscar modos y medios para asegurarse de que su posición ante Dios fuese «correcta" o «justa». Como fraile agustino, seguía las prácticas usuales de mortificación, oración, dirección espiritual y confesión sacramental para conseguir la paz en su propia conciencia. A pesar de ello, seguía sintiéndose oprimido por el sentimiento de su propia pecaminosidad.

«¿Cómo encontrar un Dios de gracia?», era la pregunta que Lutero se planteaba constantemente.

El reformador alemán encontró la respuesta a esta pregunta en la sagrada Escritura y sobre todo en las cartas de san Pablo donde se enseña que los seres humanos son justificados «por la fe, independientemente de las obras de la ley» (Rom 3,28). Para Lutero y sus seguidores, la paz puede llegar al pecador solamente por la fe en Jesucristo, que «fue entregado a la muerte por nuestros pecados y fue resucitado para nuestra justificación» (Rom 4,25). Esta fe es mucho más que la aceptación intelectual de la verdad de la revelación de Dios. Es más bien el don que hace capaz al ser humano de abrazar a Jesús y sus beneficios salvíficos de tal manera que no se apoya en ninguna otra cosa más que en la justicia conseguida una vez para siempre por Jesucristo. En consecuencia, ni la gracia inherente ni el cumplimiento de buenas obras hechas en la caridad justifican al pecador.

Page 6: Antecedentes de La Reforma

La justificación se lleva a cabo por la imputación de la justificación o santidad de Cristo a la persona que acepta confiadamente (fides fiducialis) la acción salvífica de Jesucristo.

Así pues, la justificación y la fe son los dos temas dominantes que caracterizan a la teología luterana. Dios declara justificados a los que se apoyan únicamente en la obra de la redención de Cristo («Solus Christus - sola fides»).

La justificación de Cristo que alcanza al creyente se describe en los escritos luteranos como justicia «imputada» o «ajena». Viviendo según y bajo el poder de la justicia de Cristó, el cristiano se ve liberado de tener que indagar ansiosamente si habrá hecho bastante para obtener el favor de Dios. Las obras de caridad y los demás actos virtuosos se ven como fruto de la justificación, más bien que como causas de la misma. Por tanto, la justificación por la fe sola, con todas sus implicaciones, es vista por el luteranismo como una defensa poderosa contra toda forma de pelagianismo.

Mientras Lutero reformulaba la relación entre Dios y el creyente sobre la base de la justificación y de la fe, buscaba una nueva comprensión de la comunidad creyente o Iglesia. Acentuando la doctrina del sacerdocio de todos los creyentes, disminuía la importancia de los clérigos, y especialmente la del episcopado. Haciendo de la sagrada Escritura la única norma de las verdades cristianas, minimizaba el oficio de la enseñanza tanto del papa como de los obispos. Lutero reconocía el bautismo y la cena del señor como dados por Cristo a la Iglesia. Aquí en la tierra, la Iglesia de Cristo está presente en todos los lugares en que se predica rectamente el evangelio y se administran debidamente los sacramentos.

Page 7: Antecedentes de La Reforma

INICIACIÓN DE LA REFORMA

Rama del cristianismo que surgió en el siglo XVI en el marco de la Reforma protestante contra la Iglesia católica, sumida en ese momento en una grave crisis de credibilidad y corrupción. El luteranismo, también conocido como Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo, es la principal rama del protestantismo y deviene su nombre de su fundador, el monje Martín Lutero (1483-1546).

En muy poco tiempo, el credo luterano se extendió por gran parte de Alemania y los países nórdicos, lo que dio origen a una tumultuosa época en la que las luchas por cuestiones religiosas se generalizaron en toda Europa entre los siglos XVI y XVIII.

La Reforma protestante se inició en 1517, que dio origen a las iglesias protestantes y sustrajo a la obediencia de los papas a gran parte de Europa. La Reforma nació por razones religiosas, pero el punto de partida fue la crisis de la sociedad medieval, y sus causas: el relajamiento de la fe y de las costumbres, la corrupción del propio clero y la difusión de la Biblia, como consecuencia de la invención de la imprenta, cuando Lutero se enfrentó al papa León X al oponerse a la venta de las indulgencias (el perdón de las culpas a cambio de un dinero destinado a las obras del Vaticano)

. Así, el 31 de octubre de 1517, en la localidad alemana de Wittenberg, estableció sus 95 tesis en las que denunciaba la corrupción en la que había caído la Iglesia católica. En un principio, se trataba más bien de un movimiento renovador para acabar con actitudes laxas y corruptas del papado, pero Roma reaccionó con dureza y exigió a Lutero que se retractara de sus ideas, a lo que el monje agustino se negó. La firmeza de sus convicciones hizo que fuera excomulgado, igual que sus seguidores.

La rápida expansión del luteranismo también fue posible por el clima político que vivía Europa en esos años. Numerosos príncipes alemanes aprovecharon la situación para abrazar la nueva fe y socavar la autoridad del emperador (en ese momento, encarnada en la persona de Carlos V). Tras varios enfrentamientos armados, ambos bandos firmaron la paz de Augsburgo (1555), que estableció el principio cuius regio, eius religio, por el que el príncipe podía imponer su religión en el territorio que gobernaba, lo que obligaba a sus súbditos a abrazarla o marcharse a otro lugar.

El luteranismo también se expandió gracias a la ingente labor predicadora de Lutero. Entre 1521 y 1534 tradujo la Biblia al alemán, lo que permitió acercar el libro sagrado al pueblo. A esto se sumó la invención de la imprenta, que contribuyó enormemente a acercar la palabra impresa a todos los rincones de Europa.

Las principales características del credo luterano son las siguientes:

Mantienen los sacramentos del bautizo y la eucaristía y en sus iglesias se realizan las ceremonias del matrimonio, confirmación, ordenación y unción de los enfermos.

Page 8: Antecedentes de La Reforma

Por otro lado, la doctrina luterana se basa en tres pilares principales:

a) La justificación por la fe y la gracia divina. Para Lutero la salvación del ser humano sólo dependía de la gracia de Dios, por lo que no influía para nada la realización de buenas obras ni los esfuerzos que los hombres lleven a cabo. Lutero creía que las buenas obras quedaban únicamente como una adecuada disciplina moral que ayudaba al propio individuo. El monje alemán también consideraba que la persona que quería salvarse debía mantener viva su fe y creer en la gracia redentora de Cristo.

b) El sacerdocio universal. Para Lutero, cada persona se convertía en un sacerdote al interpretar personalmente la Biblia. Se trataba de un proceso individual en el que no cabían intermediarios de ningún tipo, pues era un contacto directo entre el ser humano y Dios.

c) La autoridad de la Biblia. El libro sagrado se convirtió en la única fuente donde residía la verdad, y por ello se rechazaron los escritos y las interpretaciones del papa y de los santos. El luteranismo también acepta otros escritos como la Confesión de Augsburgo y el Catecismo, ambas obras de Lutero.

En la actualidad, el luteranismo se extiende por Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y los Estados Unidos. En estos países subsisten distintas iglesias luteranas que se agrupan en diferentes asociaciones o grupos. Entre otras está la Federación Luterana Mundial, cuya sede se encuentra en Ginebra, y la Iglesia Evangélica Luterana de América (ELCA en inglés), que aúna a gran parte de los luteranos estadounidenses.

Page 9: Antecedentes de La Reforma

CONDENACIÓN DE LUTERO

El nuevo emperador Carlos V mandó quemar los escritos de Lutero en sus Estados. Luego reunió la asamblea de los príncipes del Imperio en Worms, para tomar medidas contra él (1521). El elector de Sajonia pidió que Lutero fuera oído. El emperador consintió en enviarle un salvoconducto para que se presentase ante los príncipes, prometiendo dejarle volver libre. Pero un legado del Papa se presentó a la asamblea de los príncipes a reclamar que se ejecutase la sentencia contra Lutero.

Lutero sabía que Juan Hus había perecido en la hoguera a pesar de tener un salvoconducto, pero, no obstante, parió para Worms. En el camino supo que el emperador había enviado orden de entregar todos sus escritos para destruirlos. Manifestó que iría a Worms "aun cuando hubiera en la ciudad tantos diablos como tejas". En Worms fué recibido con aclamaciones de sus partidarios. Apareció ante la asamblea de los príncipes, le fueron presentados sus escritos y se le preguntó si quería retractarse de las proposiciones condenadas. Lutero, intimado por la presencia de aquellos grandes personajes, habló en voz baja y pidió un plazo para responder.

Al día siguiente había recobrado valor. Manifestó que no podía retractarse de nada, a menos que no le fuera demostrado su error con pasajes de la Sagrada Escritura. Un teólogo le preguntó si no quería retractarse de los errores condenados por el Concilio de Constanza. Respondió que no creía en el Papa ni en el Concilio de Constanza, el cual estaba en contradicción con la Sagrada Escritura. El emperador, indignado, se levantó y prohibió seguir discutiendo. Hubo agitación entre los asistentes, y entre el ruido que se armó, Lutero dijo: "No puedo hacer otra cosa. Dios me ayude. Amén".

Al día siguiente Carlos V manifestó que dejaría partir a Lutero puesto que le había dado salvoconducto, pero que le consideraba hereje, y le concedió tres semanas para volver a Sajonia. Esperó a que el Elector hubiera salido de Worms, y mandó leer ante los príncipes un edicto que declaraba a Lutero fuera de la ley y ordenaba entregar sus partidarios al emperador y confiscar sus bienes.

En 1521, después de ser excomulgado, Lutero fue citado a presentarse ante el emperador en la Dieta de Worms. (Dieta = Asamblea de todos los estados de Alemania.) Allí fue exhortado públicamente a retractarse de sus escritos. La respuesta de Lutero:

"Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón - porque no le creo ni al Papa ni a los concilios solos, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos - por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable. No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura. ¡Que Dios me ayude!"

Entonces, los adversarios de Lutero mostraron sus colores verdaderos: Se negaron tajantemente a debatir sobre la base de las Sagradas Escrituras:

Page 10: Antecedentes de La Reforma

"Sin embargo, Ud. reaviva lo que el Concilio universal de Constanza, reunido de la entera nación alemana, condenó; y Ud. quiere ser convencido por las Escrituras, en las que Ud. se apoya violentamente. ... El hecho es, que si Ud. prevalece en este punto, de que cualquiera que contradiga los Concilios y las ideas de la Iglesia tuviera que ser refutado por las Escrituras, entonces ya no tendríamos nada seguro o fijo en la cristiandad."

En la iglesia romana no existía la libertad de la conciencia. Todos tenían que creer lo que la iglesia creía. Todos tenían que llamar bueno lo que la iglesia llamaba bueno, y llamar malo lo que la iglesia llamaba malo - aún si la Biblia decía lo contrario. Todos tenían que someter sus conciencias a la iglesia (no a la Palabra de Dios).

Lutero hizo una impresión tremenda con su audacia. En la iglesia romana, nadie antes de él se había atrevido a seguir solo la Biblia y su conciencia - y a proclamarlo públicamente. Este fue el comienzo de la libertad de la conciencia.

Pero cada institución humana, después de algún tiempo, empieza a desarrollar una "vida propia". Las iglesias no escapan de esta tendencia. Después de algún tiempo, de repente "la reputación de la institución" se vuelve más importante que la reputación de Dios. Un "pecado contra la institución" es castigado con severidad, mientras se encubren los verdaderos pecados que se cometen dentro de la institución (especialmente los pecados de los líderes).

Lutero, bien guardado, trabajó en la redacción de escritos que se propagaron por toda Alemania. Empezó a traducir al alemán el Nuevo Testamento.

Page 11: Antecedentes de La Reforma

CONSIDERACIONES DEL RATERISMO

“Movimiento religioso iniciado en la primera mitad del siglo XVI, que dio origen a las iglesias protestantes y sustrajo a la obediencia de los papas a gran parte de Europa. La Reforma nació por razones religiosas, pero el punto de partida fue la crisis de la sociedad medieval, y sus causas: el relajamiento de la fe y de las costumbres, la corrupción del propio clero y la difusión de la Biblia, como consecuencia de la invención de la imprenta.

El iniciador de la Reforma fue el monje agustiniano alemán Martín Lutero (1517), y siguieron una orientación parecida Zwinglio en Suiza y el francés Calvino, en Ginebra. EL luteranismo se extendió por Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, mientras que el calvinismo lo hacía por Francia, Inglaterra y Escocia. La reforma rompió la unidad religiosa de Europa con la aparición de varias iglesias cristianas, entre las que son las más destacadas, la luterana, la calvinista y la anglicana. Motivó, por reacción, la CONTRARREFORMA.” Diccionario enciclopédico Planeta.

Se conoce como Contrarreforma al movimiento que inició la Iglesia Católica frente al avance de las religiones reformadas.

Lo que la Iglesia pretendía era el freno de los abusos cometidos por el clero y una mejor definición del dogma.

Así, los inicios de la Contrarreforma estuvieron marcados por una renovación de las órdenes religiosas y la aparición de otras nuevas, entre las que se encuentra la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola en 1534. Sus integrantes implantaron en América un nuevo tipo de acción misionera.

El propósito de la Contrarreforma era la propagación de la fe, con total sujeción a la autoridad del Santo Padre.

Además de la Contrarreforma también pueden citarse otros instrumentos para la lucha contra la herejía como la “Inquisición reformada” (1546) y la publicación de un “Índice de libros prohibidos”, para tener control de la difusión de la literatura peligrosa para la Iglesia.

Los luteranos creen en Jesucristo como el fundador espiritual, y comparten la creencia de que Dios uno y la trinidad (Santa Trinidad), es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Además, se comparte la interpretación bíblica que hizo Lutero de que Dios no justifica a los hombres por sus obras buenas, sino más bien por su fe, lo que representa una creencia base fundamental del pensamiento luterano.

El pensamiento de Lutero se basa en el concepto de la justificación por la fe, que negaba cualquier teoría romana u ortodoxa respecto a los méritos personales aplicables a la

Page 12: Antecedentes de La Reforma

salvación, además de rechazar completamente la mediación de los santos/vírgenes y veneración de las imágenes. Lutero denunció la venta de indulgencias y la obtención de los perdones a cambio de bienes, así como la venta de cargos eclesiásticos, prácticas que por lo tanto son rechazadas en la iglesia luterana.

El luteranismo rechaza la primacía y autoridad romana del papado como institución divina. Niega la tradición dogmática de la existencia del purgatorio. El movimiento protestante iniciado por Lutero afirma el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo. Lutero desarrolla la doctrina del Sacerdocio Universal, en donde afirma que las Escrituras pueden ser entendidas por todos los creyentes y que cada uno puede examinarlas libremente gracias a la creación de la imprenta. Según Lutero, todos los creyentes son sacerdotes en virtud de los sacrificios espirituales de un corazón arrepentido en oración.

En sentido estricto, no se puede hablar de una sola Iglesia luterana, pues son varias las iglesias o subramas que surgen del movimiento luterano. Actualmente una rama del luteranismo está empezando a incorporarse progresivamente al evangelismo, mientras que el movimiento Neoluterano (emparentado con la tradición de la High Church anglicana) se acerca al catolicismo.

Las ideas básicas de la teología luterana, que suelen concordar en su gran mayoría con la fe evangélica, se sintetizan en cuatro fórmulas latinas:

1. Solo Cristo : El único fundamento de la fe es Jesús. "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1 Corintios 3:11). "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:5)

2. Sola gratia (La Gracia sola):Cristo es el único que puede justificarnos. Las obras, incluidos los ritos eclesiales y cualquier otro tipo de esfuerzo humano, no son la causa de la salvación del hombre. Cristo murió por nosotros y a través de Él, por medio de la fe, somos salvos, para que nadie crea que fue salvo por su propio mérito, ni para que se glorifique de sus propias obras. Por lo tanto, la salvación es obra de la sola gracia de Dios.(Efesios 2:8-10)

3.Sola Scriptura (sólo la Escritura): La única fuente de revelación y norma de vida son las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento.

4.Sola fide (sólo la fe): La fe es lo único que, mediante la gracia de Dios, nos salva. Ninguna obra puede salvarnos, sino sólo la fe. Dice el apóstol Pablo: "Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá." (Romanos 1:16-17)

Page 13: Antecedentes de La Reforma

LA SECULARIZACIÓN

¿Cómo y porqué esto es posible? Por una derivación actual de la teología protestante, típicamente luterana. La separación de los dos reinos, la separación entre lo secular y lo espiritual. Lutero habla de la radical separación del mundo secular, bajo el dominio de los príncipes y la iglesia invisible. No la visible; la invisible. Es una fe interior. Por eso el luteranismo es músico; el arte más intimista. La iglesia no es intrínsecamente visible; es una iglesia espiritual. Y el orden temporal es de los príncipes. Ante el orden temporal que es irredimible, la iglesia visible es mera condición fáctica de la única importante que es la espiritual. Pero la iglesia visible está sometida al príncipe. Que es el único con potestad.

La Iglesia católica para los protestantes, es un monstruo, una hibris, que pretende ser

iglesia visible y espiritual. Y pretende hacer doctrina-social. No separa radicalmente lo

espiritual de lo temporal. Esto deriva en que los teólogos luteranos generen, al terminar la

guerra, el auge de las teologías de la secularización. O sea, todo lo que es encarnación

visible cristiana es una corrupción. La iglesia no puede tener encarnaciones visibles en la

historia. Es una iglesia del Espíritu Santo, sin raigambre. En el fondo hay una cierta herejía

que separa la unidad de las dos naturalezas de Cristo: hombre sólo, o un símbolo de Dios.

Por eso, todos los que hacen a Cristo revolucionario o a Cristo símbolo de Dios incurren en

el separatismo de esta teología de los dos reinos.

¿Cuál va a ser la ideología protestante de la revolución? Shaull, comentando los

documentos de la reunión de Chile, habla del surgimiento de una nueva izquierda cristiana.

Y dice: "Ella no tiene un sistema político y económico prefabricado. Ella espera más bien

participar en el proceso histórico dinámico. Para aquellos que están habituados a pensar en

función de una doctrina social particular, este cambio es incomprensible."

El dice: "no tenemos doctrina social". ¿Por qué?Porque tenerla es incurrir en el vicio,

católico de inmiscuirse en lo temporal, en no separar lo espiritual de lo temporal. Loque

ellos tienen es el tinguiñazo del amor, pero la doctrina debe ser puramente secular. Los

cristianos sólo pueden colaborar en cuanto a doctrinas seculares engendrando otras, y no

actuando ellos en cuanto cristianos. Ese es el nudo de la cosa. Mientras que Lutero

revertía en la obediencia absoluta al príncipe, acá se va a la subversión contra el príncipe:

pero el principio es el mismo. Lo secular sólo pertenece a los partidos seculares y los

cristianos no luchan por cristianizar nada, sino para humanizar. No es válido intentar

cristianizar, porque eso sería engendrar el hibris monstruoso de la cristiandad.

Un periodista demócrata cristiano, en "Ercilla", comenta:

"Contrariamente a los católicos, los protestantes han descartado la posibilidad de

cristianizar la sociedad y sus estructuras. Tampoco han elaborado una filosofía cristiana ni

una doctrina social cristiana. Cuando un protestante se siente llamado a la lucha política o

Page 14: Antecedentes de La Reforma

social, no puede deducir de su teología principios derivados de acción. Por esta razón, el

protestante de izquierda tiene tendencia a buscar refugio en los partidos políticos ya

existentes, que tienen una filosofía concreta y una estrategia definida de lucha."

A esto responde Shaull: "La ironía quiere que sea justamente esta ausencia de doctrina

social cristiana, que ha llevado a la nueva generación de católicos a volverse hacia lo que

el autor condena como protestante. Ellos, al hacer esto, no han adherido ciegamente a

otras ideologías políticas, sino que han encontrado el medio de hacerle frente y de

lanzarles un desafío constructivo." Si yo no tengo política, la tendrán otros. Pero es

justamente mi falta de política la que me permitirá, según Shaull, criticar constructivamente

la política. Es un galimatías.

Esto repercutió en la Iglesia, acá, muy hondamente. Las teologías de la secularización

llevaron a que se quiso que no existieran radios católicas, universidades católicas, diarios

católicos: no había que tener nada. Había que usar lo que tenían otros. Era como un

optimismo ingenuo, impresionante, que se vivió en aquellos años.

El otro admirado por Santa Ana es un pastor checoslovaco, Romatka.

Lo que estamos viendo lleva a explicar este fenómeno tan extraño: cómo terminaban

adoptando el marxismo. Con fe cristiana, revolucionarios sin doctrina ni social, ni

económica ni política terminaban eligiendo lo que a ellos les parecía más adecuado para

hacer la revolución.

Romatka sostenía que lo esencial del marxismo era el combate revolucionario. Y que el

ateísmo del marxismo era accesorio. Lo fundamental del marxismo era su lucha por la

revolución de los oprimidos. Pero no era esencial su ateísmo. Dice: "El diálogo con los

marxistas requiere de parte de los cristianos una vuelta al hombre. Nos podemos entender

en luchar por el oprimido, aunque uno sea ateo y el otro no." Como si lo uno y lo otro no

tuvieran ninguna consecuencia en esa lucha por el oprimido, como de facto lo tuvo en Cuba

o en Nicaragua. Requiere una "vuelta al hombre", pero al hombre sin Dios. Se hará

entonces como Camilo Torres. Camilo, por otra vía, pero influido por la teología de la

secularización, llegó a decir que el no celebraría más la Eucaristía, hasta que no hubieran

más oprimidos en el mundo. O sea, hasta el Apocalipsis.

Page 15: Antecedentes de La Reforma

EL CALVINISMO

El calvinismo es una teoría cristiana protestante elaborada por Juan Calvino en su libro Institución de la Religión Cristiana y desarrollada por Teodoro de Beza. El calvinismo niega la orientación sacerdotal como un sacramento. Dentro de sus postulados más importantes se incluye la creencia de la soberanía absoluta de Dios y la doctrina de la justificación solo por medio de la fe.

El calvinismo enseña la salvación por medio de la gracia, no por obras, para lo que es necesario creer o confiar en Jesús Cristo como único y suficiente salvador.

Juan Calvino tuvo una influencia muy notoria en el desarrollo de la Reforma Protestante. A los 25 años, en el año 1534, comenzó la primera edición de su obra “Institución de la Religión Cristiana”, que se publico en el año 1536. Esta obra, la cual fue revisada en diferentes ocasiones durante su vida, además de la numerosa colección de cartas pastorales y comentarios bíblicos, constituye la base de la repercusión que ha tenido sobre todas las denominaciones del Protestantismo a lo largo de su historia.

El crecimiento de las Iglesias reformadas y calvinistas es parte de la segunda fase de la Reforma Protestante. Tras la excomunión de Martín Lutero por la Iglesia Católica Romana, Calvino busco refugio en Suiza. Calvino había firmado la confesión luterana de Augsburgo en el año 1540, pero su repercusión fue más notable en la Reforma Suiza, la cual no era luterana, sino que se basaba en las enseñanzas de Ulrico Zuinglio.

La enseñanza y la doctrina protestante estaban evolucionando de manera independiente a Martín Lutero, bajo la influencia de muchos escritores y reformadores, entre los cuales destacaba Calvino. Aunque el calvinismo puede referirse principalmente a la doctrina de las Iglesias calvinistas, comenzó de manera sustancial bajo las bases de la doctrina protestante e influyó en numerosos teólogos no relacionados con la Iglesia calvinista per se, como Francisco Gomarus, John Bunyan y Jonathan Edwards quien protagonizó el resurgimiento espiritual denominado Primer Gran Despertar en los Estados Unidos.

El sistema teológico y las teorías practicas de la Iglesia, familia y vida política, todas llamadas “calvinismo”, son el crecimiento de una conciencia religiosa fundamental que está centrada en la soberanía de Dios. La doctrina de Dios tiene un lugar predominante en cada categoría teológica, incluyendo el entendimiento calvinista de cómo debe ser la forma de vida de una persona. El calvinismo presupone que la bondad y el poder de Dios tienen un libre e ilimitado alcance de actividad, y eso funciona bajo una convicción de que Dios está obrando en todos los aspectos de existencia, tanto como los espirituales, físicos e intelectuales y como el público o privado, en la Tierra o en el cielo.

Según este punto de vista, el plan de Dios se trabaja en cada evento. Dios es visto como el creador, preservador y gobernador de todo. Esto produce una actitud de dependencia absoluta ante Él, la cual no se identifica solamente con actos temporales de piedad, sino que es un amplio patrón de vida que, en un principio, aplica tanto a cada obra trivial y

Page 16: Antecedentes de La Reforma

cotidiana como a tomar la comunión. Para el cristiano calvinista, toda la vida es religión cristiana, al calvinismo también se le atribuye una doctrina basada en la radicalización del luteranismo, impuesto en el siglo XVI.

La teología calvinista es más conocida por la gente como los “cinco puntos del calvinismo”, que son un resumen de los juicios presentados por el Sínodo de Dort y que fueron publicados como una respuesta detallada a los cinco puntos de la Protesta Arminiana. Calvino mismo nuca uso tal modelo y nuca combatió directamente el Arminianismo. Estos puntos, funcionan como un resumen de la diferencias entre el Calvinismo y el Arminianismo, pero no como una suma completa de los escritos de Calvino o de la teología de las Iglesias reformadas en general. La manifestación principal de estos cánones es que Dios es capaz de salvar a cada persona por quien Él tenga misericordia y que sus esfuerzos no son frustrados por la injusticia o la inhabilidad del hombre.

Los cinco puntos del calvinismo son:

La depravación total del hombre: Como consecuencia de la Caída del hombre, cada persona que nace en este mundo esta esclavizada al servicio del pecado. Según este punto, las personas, por naturaleza, no están inclinadas a amar a Dios con todo su corazón, mente o fuerza, sino que están inclinadas a fijarse en sus propios intereses sobre los de su prójimo, y rechazan el señorío de Dios. Por eso, todas las personas, por sus propias capacidades, son incapaces de escoger el seguir a Dios y ser salvados.

Elección incondicional: La elección de Dios de a quienes se llevara consigo no es basada en virtud prevista, merito, o fe en dichas personas. Sino en que esta incondicionalmente fundada en la misericordia de Dios.

Expiación limitada: La muerte de Cristo tuvo como propósito quitar la culpa de los pecados solamente a aquellos a quienes Dios escogió en su misericordia antes de la fundación del mundo y que posteriormente atraería a sí mismo. Se “limita” a si mismo en remover los pecados de los elegidos, mas no de los de la humanidad, y es “definida” y “particular” porque la purificación es segura para estas personas particulares.

Gracia irresistible: La salvación de un ser humano se realiza a través de las tres personas de la Trinidad, el Padre Eligio a quienes habrían de ser salvados, El Hijo llevo a cabo la salvación y propiciación, el Espíritu Santo, llama y preserva a los santos, lo cual ni puede ser resistido por la persona, que necesariamente llegara a la Fe en la obra Salvadora de Jesús.

Perseveración de los Santos: Aquella persona que haya sido llamada por el Espíritu Santo y que por ello es un verdadero creyente, nunca podrá abandonar la Fe. Esta doctrina es un resultado de la persistencia del carácter de Dios y de su Omnipotencia, que al proponerse desde antes de la fundación del mundo, el tener misericordia para con una persona. El realizará su propósito sin falla. Por lo tanto un verdadero creyente no puede caer de la gracia, no puede perder la salvación.

Page 17: Antecedentes de La Reforma

IGLESIA DE INGLATERRA

La Iglesia de Inglaterra (en inglés: The Church of England) es la iglesia cristiana oficialmente reconocida en Inglaterra, y actúa como “madre” y "primera antigüedad" de la Comunión Anglicana. Es también iglesia-miembro fundadora de la Comunión de Porvoo, y origen del Anglicanismo.

La cabeza espiritual de la Iglesia de Inglaterra es el Arzobispo de Canterbury, que es además Obispo Primado de toda Inglaterra y Metropolitano de la Provincia de Canterbury. Es también foco de unidad para la Comunión Anglicana, fraternidad mundial de iglesias nacionales y regionales independientes que le reconocen como primero entre sus pares. El Reverendísimo Rowan Williams ha servido como Arzobispo de Canterbury desde el 2002.

Por su parte, el monarca británico (actualmente Isabel II), ostenta el título constitucional de “Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra”.

La Iglesia de Inglaterra posee un cuerpo legislativo, el Sínodo General. Las resoluciones del Sínodo deben ser aprobadas (pero no enmendadas) por el Parlamento del Reino Unido antes de recibir el consentimiento real y convertirse en parte de la ley inglesa. La Iglesia posee también su propio sistema judicial, conocido como Las Cortes Eclesiásticas, que forman parte del sistema judicial británico y tienen facultades especiales en lo referente al cuidado de las iglesias y sus cementerios y a la disciplina del clero.

Además de Inglaterra propiamente tal, la jurisdicción de la Iglesia de Inglaterra se extiende a la Isla de Man, las Islas del Canal, y algunas parroquias del condado galés de Flintshire. En años recientes, congregaciones expatriadas en territorio continental europeo han formado la denominada Diócesis en Europa.

Historia

La Iglesia de Inglaterra remonta su historia a los primeros siglos de la Cristiandad, y sabemos que para 180 estaba ya establecida la diócesis de Londres. Las evidencias arqueológicas demuestran un cristianismo muy temprano, llevado a las islas Británicas, seguramente por esclavos de los asentamientos Romanos o por cristianos que huían a las islas Británicas para liberarse de la persecución, probablemente a través de las rutas comerciales del estaño compartidas con Irlanda y España y existió independientemente al igual que muchas otras comunidades cristianas de esa era. Los registros señalan la presencia de obispos británicos concurriendo al Concilio de Arlés en el 314 y, mucho más destacable, Gran Bretaña fue el hogar de Pelagio, cuyas enseñanzas (Pelagianismo) se enfrentaron y casi derrotaron la doctrina sobre el pecado original desarrollada por Agustín de Hipona.

De tal forma que cuando llega San Agustín de Canterbury con una misión de monjes en el año 597, para "evangelizar" a los pueblos Anglos, se encontraron con una iglesia ya

Page 18: Antecedentes de La Reforma

establecida, aunque totalmente nativa. A esta primera iglesia se le conoce como Iglesia Celta.

Con la ayuda de los cristianos de Kent, el misionero estableció su iglesia en Canterbury, antigua capital del reino (ahora es Maidstone), y fue el primer arzobispo de la sede.

Simultáneamente, la Iglesia Celta de San Columba continuó evangelizando Escocia. Así, la Iglesia Celta y la iglesia Continental, traída por San Agustín, durante un siglo trabajaron en forma conjunta, hasta que por cuestiones prácticas se fusionan en el Sínodo de Whitby en el año 644.

Durante los siglos siguientes, el sistema continental introducido por San Agustín de Canterbury absorbió gradualmente a las iglesias cristianas celtas preexistentes.

La iglesia de Inglaterra estuvo unida a la Iglesia católica o universal hasta el cisma de la Iglesia Católica de oriente y occidente en el año 1054, en el cual la Iglesia Romana se cismo de la Iglesia Oriental que hoy conocemos como Ortodoxa. Por lo tanto la Iglesia Anglicana como parte de la Cristiandad Occidental se mantuvo como parte de la Iglesia Romana hasta separarase de ella en 1534, durante el reinado de Enrique VIII. Una separación teológica se venía gestando en medio de la Iglesia británica a través de movimientos como el de los Lolardos, pero la Reforma Inglesa ganó verdadero sustento político cuando Enrique VIII quiso "anular" su matrimonio con Catalina de Aragón (de acuerdo al Derecho canónico). Bajo presión del sobrino de Catalina, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V, el Papa Clemente VII, inicialmente favorable a la solicitud, la rechazó, y finalmente, el rey Enrique VIII, aunque teológicamente un católico romano devoto (proclamado "Defensor de la Fe" por sus ataques al Luteranismo), decidió convertirse en Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra para asegurar la anulación de su matrimonio.

Enrique mantuvo una fuerte preferencia por la liturgia católico-romana tradicional durante su reinado, los reformadores protestantes no pudieron realizar prácticamente ningún cambio en las doctrinas y prácticas de la Iglesia de Inglaterra bajo su mandato. Pero bajo el gobierno de su hijo, Eduardo VI (1547 - 1553), la iglesia llegó a ser teológicamente protestante aunque fuese solo hasta retornar a la Iglesia Católica Romana durante el reinado de la reina María I en 1555 (que fue apodada por sus detractores como "María la Sanguinaria" - Bloody Mary). El establecimiento, bajo el gobierno de Elizabeth I (a partir de 1558) de una Iglesia de Inglaterra claramente protestante, pero moderada, (pues reconocía su herencia católica y apostólica), permitió consolidarla legalmente (conforme al estado y parte de él) y permitirle acomodar dentro de su comunión a una amplia gama de posiciones teológicas, lo cual ha sido, desde entonces, una de sus características esenciales.

Page 19: Antecedentes de La Reforma

IGLESIA PRESBITERIANISMO

La Iglesia Presbiteriana Bíblica, una denominación protestante americana que se formó en 1937, principalmente gracias a los esfuerzos de clérigos presiterianos conservadores como Carl McIntire, J. Oliver Buswell Allen y A. MacRae. Francis Schaeffer fue el primer ministro en ser ordenado en la nueva denominación. El Primer Sínodo General de la Iglesia Presbiteriana de la Biblia se celebró en 1938 en Collingswood, Nueva Jersey.

El presbiterianismo es una rama del protestantismo que tiene sus raíces doctrinales en el Calvinismo e institucionales en la Reforma Protestante en Escocia, liderada por John Knox. Los presbiterianos tuvieron gran importancia en el desarrollo inicial de la democracia de Estados Unidos y la Constitución de este país se inspiró en buena medida en su forma de gobierno representativo.[cita requerida] Asimismo, fundaron universidades como la de Princeton en Estados Unidos o la Mackenzie en Brasil. En la actualidad hay más de 55 millones de cristianos presbiterianos y reformados en el mundo, agrupados en su mayoría en la Alianza Reformada Mundial, que suelen estar integradas también en el Consejo Mundial de Iglesias.

Historia del presbiterianismo

El origen del presbiterianismo se remonta al principio de la Reforma Protestante del siglo XVI, más precisamente en Suiza y Escocia, lideradas por personajes como Juan Calvino, Juan Knox, Ulrico Zuinglio y Heinrich Bullinger.

Estas denominaciones derivan su nombre de la palabra griega presbyteros, que significa literalmente "anciano". La iglesia es administrada a través de "presbíteros", elegidos democráticamente por las comunidades de cristianos locales, gobernadas por un "consistorio" o "consejo" de presbíteros. Estos delegados también integran los concilios de la Iglesia, que son los Presbiterios, Sínodos y la Asamblea General, también llamada Concilio Nacional o Supremo Concilio. Los presbíteros pueden ser regentes (que gobiernan) y docentes (que enseñan, es decir, los pastores).

El gobierno presbiteriano es común a las Iglesias protestantes que siguieron más de cerca el modelo de la Reforma protestante de Suiza. En Inglaterra, Escocia e Irlanda, las iglesias reformadas que adoptaron un gobierno presbiteriano en vez del episcopal pasaron a ser conocidas, como es natural, como la Iglesia Presbiteriana.

En los siguientes siglos el presbiterianismo se extendió a Estados Unidos y desde allí, y del Reino Unido, se enviaron misioneros a otras partes del mundo estableciendo iglesias presbiterianas. Las zonas del mundo donde hay una mayor presencia presbiteriana, además de Estados Unidos y Reino Unido, son Corea del Sur, Latinoamérica (principalmente México y Brasil) y África subsahariana (principalmente Kenia).

Teología.-En cuanto a la teología, las iglesias presbiterianas se basan en las enseñanzas de la Biblia y tienen a Juan Calvino (1509–1564) como uno de los comentaristas bíblicos más importantes, destacándose su publicación La Institución de la Religión Cristiana. Como el resto de los protestantes, los presbiterianos creen que la salvación es sólo por fe, no por obras, y que no se debe establecer como doctrina ninguna enseñanza que no esté

Page 20: Antecedentes de La Reforma

recogida, de forma explícita o implícita, en las páginas de la Biblia. Rechazan la veneración de las imágenes, las oraciones por los difuntos, la intercesión de los santos difuntos, así como la autoridad de la tradición eclesiástica y la autoridad del Papado, si bien algunas denominaciones presbiterianas de algunos países mantienen una relación ecuménica cordial con la Iglesia Católica.

Entre sus énfasis están la soberanía de Dios, la elección divina, la importancia central de la Biblia y dos sacramentos (bautismo y santa cena o eucaristía), el concepto del pacto, la validez permanente de la ley moral y la perfecta conciliación de la piedad y el cultivo intelectual. Su fe es recogida en las notables formulaciones confesionales (confesiones de fe y catecismos), elaboradas por los reformadores de los siglos XVI y XVII. De éstas, destaca la Confesión de Fe de Westminster, elaborada por la Asamblea de Westminster reunida en Londres en la década de 1640. Dicho conjunto de convicciones presbiterianas se denomina Teología reformada o calvinista. Las iglesias presbiterianas suelen aceptar tanto el Credo de los Apóstoles como el Credo Niceno.

Doctrina

Una característica importante de la Iglesia presbiteriana es su doctrina. Como se menciona previamente, las enseñanzas de esta organización religiosa se basan en la Biblia y tienen a Juan Calvino y otros como principales comentaristas. Una asamblea instituida en Westminster, en el año de 1643 aceptó la doctrina calvinista y la plasmaron en lo que es "El Catecismo Mayor" y la "Confesión de Fe". La Doctrina se basa fundamentalmente en la inspiración de la Escritura, la divinidad de Jesucristo, la expiación, la regeneración, el arrepentimiento, la justificación por la fe, la santificación, la adopción, la resurrección de Jesucristo, su ministerio de intercesión y su segunda venida.

La Doctrina Presbiteriana se ocupa en poner especial atención a la exaltación de Dios, su soberanía y la predestinación (un plan de Dios mediante el cual escogió a sus hijos desde antes de la fundación del mundo). Esta última doctrina se enseña en muchas iglesias presbiterianas de forma más moderada y matizada de lo que aparece en la obra de Calvino. Otros documentos históricos que recogen enseñanzas de las Iglesias reformadas son el Catecismo de Heidelberg (1563) y la Segunda Confesión Helvética (1566). En la actualidad, también merece destacarse la Confesión de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, que fue aprobada en 1967. La Iglesia Presbiteriana acepta solamente dos sacramentos instituidos por Jesucristo: el Bautismo y la Santa Cena.

Los presbiterianos creen que el bautismo es un sacramento instituido por Jesucristo en el cual la persona ingresa en la Iglesia y es un signo del sello del pacto de la gracia y de su nuevo nacimiento y del perdón de los pecados. El elemento externo utilizado es el agua y se bautiza a la persona en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ya que el bautismo se aplica solamente una vez en la vida. Se practica el bautismo por aspersión, es decir, mojando solamente la cabeza del que se bautiza, sin necesidad de sumergir a la persona, y se acepta cualquier bautismo realizado por otra denominación cristiana protestante evangélica reformada (excluyendo a la Iglesia Católica o la Ortodoxa). El bautismo también se aplica a los niños.[1] La Santa Cena o Cena del Señor es el otro sacramento de los presbiterianos. Es una conmemoración del sacrificio que hizo Jesucristo en la cruz del Calvario. Los elementos externos son el pan y el vino que representan el cuerpo y la sangre de Cristo, respectivamente. Por lo tanto, los presbiterianos no creen en la doctrina católica de la transustanciación.