ANEXO VI: COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS EN SITUACION DE ...

103
181 C.E.I.P. Bilingüe Ntra. Sra. de los Dolores Código: 30002131 C/ Tibidabo, 1. 30310 Los Dolores - Cartagena : 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20 ANEXO VI: COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS EN SITUACION DE EMERGENCIA. 5. MODELO EXPLICATIVO. El propósito de un plan de autoprotección escolar, es la prevención de los distintos problemas que pueden surgir en una situación real de emergencia. Tradicionalmente la intervención se hacia cuando aparecía un problema, actualmente se hace con una visión más preventiva y dentro de un marco de salud y prevención. En toda situación, sea de emergencia o no, no se puede dejar a un lado el componente psicológico de las personas. Se parte de un modelo conductual-integrador (modelo bio-psico-social) estudiando al sujeto en todas sus dimensiones: biológica, psicológica y social. Este modelo se caracteriza por: 7. Estudio del ambiente o contexto en el que se da la conducta. Desde la teoría del aprendizaje social (Bandura 1977,1986) se considera que tanto la conducta, como la persona u organismo y el ambiente se determinan recíprocamente. Por tanto no podemos estudiarlos de forma separada. 8. Asignación de un papel más activo al propio sujeto, enseñándole técnicas de autorregulación, con las cuales aprende estrategias para controlar su propia conducta. El niño es educado en determinadas habilidades que con posterioridad utilizará para enfrentarse en su vida ordinaria a situaciones de emergencia, permitiéndole incluso prevenir futuros trastornos (fobia al fuego, crisis de pánico, etc.). La educación en diversas técnicas (autoterapias) cognitivas y de autocontrol, les permitirán “tratarse así mismos”, implicando activamente al sujeto. Entre las técnicas estarán las de biofeedback, encaminadas a regular las respuestas psicofisiológicas, técnicas cognitivas dirigidas a regular aspectos relacionados con la percepción de la realidad, actitudes, procesamiento cognitivo, etc., así como técnicas de autocontrol. 9. Incremento de las áreas de aplicación: con una visión de normalización, ya no interesa tanto la persona con un trastorno mental, nuestro interés se centra en la persona que se enfrenta a un problema psicológico como consecuencia de la exposición ante una situación estresante, cuya respuesta a esa nueva situación anormal tiene una respuesta normal. 10. Areas de aplicación: se pretende que todos los profesionales, no sólo los de la salud (médicos, psicólogos,…) sino también todos aquellos que entre sus funciones sea la de proteger a las personas, (miembros de protección civil, bomberos, …), así como los encargados de la educación de los niños trabajen de forma conjunta, nos lleva a la necesidad de plantear un trabajo

Transcript of ANEXO VI: COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS EN SITUACION DE ...

Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
ANEXO VI: COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS EN SITUACION DE EMERGENCIA.
5. MODELO EXPLICATIVO.
El propósito de un plan de autoprotección escolar, es la prevención de los distintos problemas que pueden surgir en una situación real de emergencia. Tradicionalmente la intervención se hacia cuando aparecía un problema, actualmente se hace con una visión más preventiva y dentro de un marco de salud y prevención. En toda situación, sea de emergencia o no, no se puede dejar a un lado el componente psicológico de las personas.
Se parte de un modelo conductual-integrador (modelo bio-psico-social) estudiando al sujeto en todas sus dimensiones: biológica, psicológica y social. Este modelo se caracteriza por:
7. Estudio del ambiente o contexto en el que se da la conducta.
Desde la teoría del aprendizaje social (Bandura 1977,1986) se considera que tanto la conducta, como la persona u organismo y el ambiente se determinan recíprocamente. Por tanto no podemos estudiarlos de forma separada.
8. Asignación de un papel más activo al propio sujeto, enseñándole
técnicas de autorregulación, con las cuales aprende estrategias para controlar su propia conducta. El niño es educado en determinadas habilidades que con posterioridad utilizará para enfrentarse en su vida ordinaria a situaciones de emergencia, permitiéndole incluso prevenir futuros trastornos (fobia al fuego, crisis de pánico, etc.). La educación en diversas técnicas (autoterapias) cognitivas y de autocontrol, les permitirán “tratarse así mismos”, implicando activamente al sujeto.
Entre las técnicas estarán las de biofeedback, encaminadas a regular las respuestas psicofisiológicas, técnicas cognitivas dirigidas a regular aspectos relacionados con la percepción de la realidad, actitudes, procesamiento cognitivo, etc., así como técnicas de autocontrol.
9. Incremento de las áreas de aplicación: con una visión de
normalización, ya no interesa tanto la persona con un trastorno mental, nuestro interés se centra en la persona que se enfrenta a un problema psicológico como consecuencia de la exposición ante una situación estresante, cuya respuesta a esa nueva situación anormal tiene una respuesta normal.
10. Areas de aplicación: se pretende que todos los profesionales, no
sólo los de la salud (médicos, psicólogos,…) sino también todos aquellos que entre sus funciones sea la de proteger a las personas, (miembros de protección civil, bomberos, …), así como los encargados de la educación de los niños trabajen de forma conjunta, nos lleva a la necesidad de plantear un trabajo
182
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
interdisciplinar entre todos, de forma que las actuaciones en situaciones de emergencia están en completa coordinación. Caplan (1964) observó la trascendencia de las crisis vitales en la psicopatología, identificando la importancia de los recursos personales y sociales para la resolución de las crisis, destacando la gran labor que se podría hacer desde un marco de intervención preventiva. Desde esta perspectiva establece tres niveles: primaria, secundaria y terciaria.
Primaria: dirigida a evitar la aparición del trastorno o la difusión del agente patógeno, dando una protección específica a los grupos de alto riesgo, buscando la promoción de la salud en general. Se trata de la reducción o eliminación de aquellos factores o condicionantes del medio, tanto físico como humano, asociados a la aparición del problema, aumentando los recursos personales de los escolares y conductas saludables que puedan neutralizar una futura patología.
El plan de emergencia que se propone, entraría dentro de la prevención primaria, ya que con él se pretende reducir los factores de riesgo en la medida de lo posible, preparar a la población ante situaciones de emergencia, organizando todos los recursos disponibles para poder minimizar al máximo el riesgo y sus consecuencias.
• Secundaria: dirigida a detener el avance del deterioro de la salud en
las primeras fases –reducir la duración de las perturbaciones -, la atención se dirige a la detección temprana de los casos o conductas de riesgo relacionado con diferentes problemas o trastornos con el fin de modificarlos, estando en una fase incipiente.
Nuestro plan irá dirigido a una población determinada, de la cual tenemos conocimiento, por tanto, se conocerán a todos aquellos sujetos que sean más propensos a que su conducta se altere ante una situación estresante. Es por lo que la nuestra es también una prevención secundaria.
• Terciaria: dirigida a reducir las consecuencias o efectos del problema o la enfermedad.
La intervención comportamental preventiva tiene como objetivos eliminar o eventualmente disminuir el riesgo de aparición de alteraciones comportamentales o de salud, para ello se intentarán cambiar los factores ambientales que dificulten el pleno desarrollo de un individuo, así como promover habilidades y comportamientos con el fin de que el sujeto en su mundo personal, social y físico pueda actuar de una forma saludable.
La campaña de Autoprotección escolar es una actuación preventiva, ésto supone conocer:
1. variables que generan el problema y su posible evolución. 2. conductas que se deberían desarrollar en la población a fin de
que los daños fueran los mínimos posibles.
183
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
3. procedimientos o métodos de cambios de dichas conductas. 4. procedimientos metodológicos que hagan posible valorar los
efectos de nuestra intervención. 1. PSICOLOGIA DE LA SALUD.
La psicología de la salud, centra su interés en la promoción de la salud, y por tanto, en una actitud preventiva, establece un modelo de salud para el cual los problemas tienen una etiología multifactorial y por tanto, sus soluciones han de ser interdisciplinares tanto para su prevención como para su tratamiento.
Los centros escolares, serán los promotores de la salud, proporcionando unas condiciones óptimas para el desarrollo del alumnado. Estos, promoverán, fomentarán, y permitirán la adquisición de habilidades personales y sociales que conduzcan a crear unos valores y unas actitudes positivas hacia la salud, desde una autoprotección a una participación comunitaria con el resto de compañeros. Los profesores serán los responsables del desarrollo de esas habilidades.
2. INTERVENCION COMPORTAMENTAL- EDUCATIVA.
Frente a las actuaciones tradicionales de intervención terapéutica y a las estrategias de educación para la salud en la prevención, basadas con exclusividad en la mera transmisión de información, las cuales se han demostrado insuficientes, se deben crear unos programas estructurados y con continuidad en el tiempo, con el fin de conseguir los comportamientos y actitudes que se pretenden promocionar. Una actuación puntual y aislada suele ser poco productiva, una alternativa a este tipo de actuaciones son los programas de intervención comportamental-educativas para la salud en atención primaria.
Aparece una nueva concepción de educación para la salud, la cual se ha convertido en la estrategia de intervención básica para la promoción y prevención, definida ésta como una metodología educativa continua, que tiende sobre todo a incitar al individuo a una toma de responsabilidad para lo que es su propia salud y la de la colectividad, así como a desarrollar sus aptitudes para participar de forma constructiva en la vida de la comunidad.
Cada vez más, empieza a considerarse la necesidad de una colaboración y acción intersectorial, con participación de todos los servicios. Esta intervención pretende evitar de forma anticipada que se produzcan comportamientos que deriven en problemas bien sean de salud o agravamiento de situaciones. Si de forma tradicional prevenir en salud pública suponía inmunizar a la población contra enfermedades transmisibles y adoptar medidas de saneamiento ambiental, actualmente supondrá también, y
184
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
cada vez más, modificar comportamientos y cambiar contextos que puedan provocar o derivar dichos problemas, así como la adquisición de habilidades que ayuden a afrontar situaciones de emergencia de forma eficaz.
El proceso de intervención comportamental-educativo que se propone consta de unas fases:
Detección de la necesidad de intervenir y evaluación del problema.
Los profesionales se plantean la necesidad de intervenir a nivel grupal/comunitario cuando un problema se presente con cierta frecuencia en la población y repercuta negativamente sobre el bienestar personal de los sujetos o bien aún cuando la frecuencia sea mínima pero sus consecuencias tengan unos efectos negativos o irreparables sobre los mismos.
Un incendio en un centro escolar, no es un suceso que se presente con cierta frecuencia, pero en caso de producirse las consecuencias pueden ser irreparables.
Formulación de hipótesis explicativas del problema.
La formulación de hipótesis explicativas del problema, son fundamentales ya que de ellas se podrá determinar las causas del mismo, así como estudiar formas de prevención. Los programas de intervención comprotamental preventivo han destacado frecuentemente: falta de información, escaso conocimiento en el modo de prevenirlo, falta de habilidades comportamentales para resolver situaciones directamente relacionadas con el problema y la importancia de ciertas variables ambientales en la génesis de determinados problemas.
Establecimiento de los objetivos de la intervención preventiva.
La intervención comportamental preventiva tiene por objetivo el eliminar o disminuir el riesgo de aparición de situaciones de emergencia, alteraciones comportamentales o de salud, intentando lograr la máxima integración ecológica entre personas y el ambiente, utilizando dos estrategias de intervención: Primera intentando cambiar los factores ambientales que puedan ocasionar esas situaciones; segunda promover habilidades y comportamientos con el fin de que la persona sea capaz de desenvolverse ante esa nueva situación de forma eficaz.
Diseño y aplicación de la intervención.
La intervención consta de tres subfases:
Fase educativa: Se informa y se discute sobre el problema y su
prevención. El objetivo es incrementar la información y modificar las actitudes y cogniciones, utilizando estrategias de persuasión o
185
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
comportamentales de los sujetos, frente al problema. Es importante conocer los esquemas conceptuales que tienen los sujetos frente a un problema y/o situación, ya que teniendo conocimiento de ellos es, no sólo será más fácil sino más efectivo, poder desechar las falsas ideas que tienen. Un esquema conceptual, son las ideas previas que tiene un sujeto ante una situación ó problema.
Fase de entrenamiento en habilidades: Se realizan experiencias de aprendizaje de diferentes habilidades o competencias comportamentales, las más utilizadas son: habilidades en la resolución de problemas, habilidades de autocontrol, habilidades sociales, etc., el entrenamiento es una fase fundamental en todo programa preventivo, ya que éste nos da un conocimiento profundo de cómo habrán de comportarse ante la situación problema y si se han resuelto todas las ideas erróneas que tenían al respecto.
Fase de aplicación: Se practicará lo aprendido en situaciones artificiales y/o naturales.
Valoración de los resultados de la intervención.
Terminada la intervención preventiva se valora su eficacia mediante la comparación de los resultados antes y después de nuestra actuación y/o con grupos de control. Dado que nuestra actuación se centra en un plan de autoprotección escolar en situaciones de emergencia, será más conveniente el ver cómo actúan los alumnos del centro escolar antes de instaurar el plan y ver su actuación después de nuestra intervención, mejor que utilizar un grupo de control, ya que después tendremos que actuar sobre dicho grupo.
Puesto que el objetivo general de los programas preventivos es que no se presente el problema, la consecución de ésta meta sólo se constatará cierto tiempo después de haber terminado la intervención, para ello, la realización de un seguimiento es especialmente importante, no sólo porque con ello conseguiremos la instauración de las conductas deseadas sino que hemos de tener en cuenta, que en todos los centros escolares cada año hay nuevos alumnos, con lo cual es importante que todos tengan conocimiento de cómo actuar.
6. ANSIEDAD, MIEDO Y PÁNICO.
Conceptos como ansiedad, miedo, se han llegado a confundir, por eso es importante hacer una diferenciación de los mismos.
Ansiedad : consiste en un estado emocional aversivo, anticipatorio de una amenaza real o imaginaria, externa o interna, caracterizado por sensaciones de aprensión y otros sentimientos y pensamientos desagradables (ejem. Nerviosismo, preocupación, etc.,) acompañados de manifestaciones fisiológicas producidas por activación del sistema nervioso autónomo.
186
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Miedo : aunque a veces se identifica con el concepto de ansiedad, ya que las manifestaciones emocionales y somáticas son semejantes suele diferenciarse de éste último en los términos de especificación de la amenaza. Es decir, el miedo y la ansiedad son estados emocionales aversivos semejantes, pero, mientras que el miedo está suscitado por una amenaza objetiva de peligro (ejem: estímulo externo identificable), la ansiedad es una reacción más difusa, sin un estímulo elicitador más o menos específico.
Autores como Barlow (1988), hace una distinción entre los conceptos de miedo y ansiedad. Para este autor, el miedo es una “alarma primitiva” del organismo ante la existencia de peligros presentes, asociado a un sistema defensivo ancestral que prepara al organismo para la reacción primitiva de “lucha – huida”. En cambio, la ansiedad o, como este autor dice “aprensión ansiosa”, es más bien una combinación difusa de emociones orientadas hacia el futuro, que se asocia a una “estructura cognitivo-afectiva” y a la percepción incontrolada e impredecibilidad.
Por consiguiente, mientras el miedo puede ser considerado de naturaleza casi automática, la ansiedad implica también componentes de naturaleza cognitiva.
Si bien los miedos son considerados como reacciones normales a situaciones amenazantes reales o imaginarias, cuando estas reacciones son desproporcionadas y pueden perturbar o inferir en la vida del individuo, entonces los miedos se convierten en fobias, las cuales son “miedos patológicos”.
Distintas publicaciones, (Méndez, J. y col, 1991) han puesto de manifiesto que los miedos, no son igualmente relevantes en distintas edades, sugiriéndose que muchos miedos evolucionan de acuerdo con un proceso madurativo del niño. Establece una relación edad / miedo: 1. Durante los primeros meses del primer año de vida se desarrollan
diversos miedos innatos (aparecen tempranamente sin evidencia de que deban ser aprendidos), tales como los relacionados con la presencia de estímulos de ruido intenso, movimiento súbito, dolor, y pérdida de apoyo. Posteriormente, durante la segunda mitad del primer año, aparece el miedo a las personas, situaciones y objetos extraños o no familiares. Este tipo de miedos requiere cierta maduración cognitiva en el niño, no existente durante los primeros meses, también se inician los miedos a las alturas.
2. Primera fase de preescolar (2 - 4 años). Durante esta etapa se
produce una marcada reducción en los miedos innatos asociados al ruido, movimiento súbito y pérdida de apoyo, si bien la evolución del miedo al dolor es más irregular. Comienzan a ser importantes los miedos a los animales, en particular perros y serpientes. Los niños desarrollan a estas edades, también de forma significativa, los miedos a la oscuridad y a estar solos.
3. Segunda fase de preescolar (5 - 6 años). Predominan las reacciones
de temor a seres imaginarios y sobrenaturales, fantasmas pesadillas nocturnas, brujas. Tras el importante desarrollo cognitivo del niño, los miedos se van
187
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
haciendo más anticipatorios; de este modo, ahora suelen predominar los miedos a ladrones y raptores, así como también los temores a las amenazas de daño corporal, miedo a los accidentes de tráfico, al fuego, y a peligros asociados a la socialización.
4. Niñez media (6 - 11 años). Al desaparecer muchas distorsiones cognitivas que caracterizaban las fases anteriores, tienden a reducirse los miedos a los seres imaginarios y sobrenaturales. En contraste, comienzan a dominar las formas de miedos más realistas, como el temor a posibles daños corporales, temor a los accidentes de tráfico, a quemarse, a las tormentas, a la muerte, a los animales peligrosos. Las historias de ficción que los niños pueden observar, por ejemplo en la televisión, tienden a mantener y/o potenciar algunos de los miedos asociados a seres imaginarios, generalmente más característicos de la fase anterior.
5. Preadolescencia (11 - 13 años). La etapa intermedia entre el final de la
niñez y el comienzo de la adolescencia marca el comienzo de una serie de cambios, tanto físicos como psicológicos (operaciones formales, comprensión realista de la causalidad física), que preludian la próxima iniciación del individuo en el mundo social y cultural de los adolescentes. Los miedos de tipo escolar, social, político, económico y de autoimagen comienzan a adquirir relevancia y se incrementarán durante la adolescencia.
6. Adolescencia. Relacionado con los procesos madurativos e inmersión
de los adolescentes en la vida social, durante el período de la adolescencia adquieren gran relevancia relieve los temores sociales, los miedos sexuales y los relacionados son la autoidentidad y el rendimiento personal. Otros tipos de temores ya presentes en fases anteriores, como animales, oscuridad, muerte,…, suelen darse concierta frecuencia.
Esta clara distinción entre ansiedad y miedo, así como la posible naturaleza madurativa del miedo infantil, son datos a tener en cuenta en nuestro programa, ya que hemos de ser conscientes que la situación a la que vamos a exponer a los niños generará un nivel de ansiedad, y dependiendo de cómo presentemos el programa podemos inducir al miedo y con lo cual podemos “bloquear” a los sujetos y como consecuencia, agravar las situaciones, por tanto una de las consideraciones que hemos de tener es que si la situación ya de por sí, producirá niveles más o menos altos de ansiedad, las señales utilizadas no deben incrementarla, un timbre que dé la señal de alarma demasiado estridente, aumentaría el nivel de ansiedad.
Por otro lado, muchos de los miedos infantiles no llegan a convertirse en fobias, pero puede ocurrir no obstante, que aún sin constituir auténticas entidades clínicas, si perduren durante las edades adultas y representen un importante malestar e interfiera sobre las actividades diarias.
Para los niños, el plan de emergencias es una actividad lúdica, para ellos no dejará de ser un juego, a pesar de ello aprenden en los simulacros, pero no
188
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
llegan a comprender la importancia de un plan, en los más pequeños no tienen la idea de continuidad en el tiempo. En caso de producirse una emergencia real, los niños son muy vulnerables, debido sobre todo a que no llegan a comprender por qué ha ocurrido, pueden llegar a sentirse culpables, sus sentimientos pueden ser muy variados, por otra parte tienen una gran dificultad en manifestar sus sentimientos, los cuales variaran de acuerdo a la edad de los niños así como los síntomas.
Por tanto los profesores han de conocer los síntomas que pueden presentar sus alumnos y en función de los mismos ayudarle así como poder orientar a padres para que ofrezcan ayuda y en caso de que perduren poder remitir a una atención más especializada con el fin de evitar un trastorno de estrés postraumático, o generar una fobia. Fobia es un miedo irracional el cual interfiere en la vida del sujeto para desenvolverse en su vida cotidiana.
La Asociación Mexicana para ayuda mental en crisis, hace una clasificación de los síntomas y primeros auxilios en situaciones de crisis clasificándolos en edades.
Niños de 1 a 7 años
SINTOMAS:
• Desamparo y pasividad. • Miedo generalizado. • Se sienten mal en general. • No quieren hablar de lo ocurrido. • Sueños desagradables, pesadillas, sueños interrumpidos. • No quieren separarse de sus padres, ansiedad de separación. • Regreso a conductas infantiles, como chuparse el dedo, enuresis nocturna. • Angustia relacionada con no entender el significado de muerte. • Fantasías de “componer” a los muertos, esperar el regreso de la persona
muerta. • Juegos repetitivos acerca del evento traumático.
PRIMEROS AUXILIOS
• Dar apoyo, descanso, consuelo. • Permitirles que libremente jueguen, dibujen, coloreen, canten, bailen, acerca
del hecho traumático. • Proporcionarles sensación de seguridad. • Dar respuestas claras y concretas a las preguntas cada vez que lo necesiten
y de forma que ellos lo entiendan. • Ayudarles a ponerle nombre a sus sentimientos: tristeza, enfado, miedo. • Ayudarles a que hablen de sus sentimientos.
189
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
• Alentarlos a que hablen sobre como vivió la situación. • Informarles cada vez que lo pidan sobre donde están sus hermanos, padres,
amigos. • Ser pacientes con los niños que regresan a conductas ya superadas • Si preguntan sobre la muerte, decirles que es permanente, que causa un gran
sentimiento de tristeza a los vivos, nunca culpar al niño por la muerte de otros, tampoco decirles que los muertos están felices, porque ya no sufren, ya ellos podrían desear morir para no sufrir.
Niños de 8 a 11 años.
SINTOMAS
• Sentirse preocupado, responsable o culpable por el evento. • Sentir miedo de estar solos y del contacto con todo aquello que les recuerde
el suceso. • Jugar y hablar repetidamente y con exceso de detalles, acerca del evento. • Miedo de no poder controlar sus sentimientos, de llorar, de estar enfadados,
de tener miedo. • Problemas para prestar atención y aprender. • Alteraciones del sueño, pesadillas, sueños con monstruos, etc. • Preocupación por la seguridad de sí mismos y de otros. • Cambios inesperados de conducta, por ejemplo de ser activos a pasivos y
viceversa. • Dolores corporales. • Preocupación excesiva por sus padres evitando molestarlos a ellos con sus
propias angustias. • Sentirse inquietos, confundidos y asustados pro sus propias reacciones al
dolor y la pérdida. • Miedo a fantasmas.
PRIMEROS AUXLIOS
• Ayudarles a expresar sus propias fantasías sobre el evento. • Ayudarles a identificar y hablar sobre sus recuerdos y angustias relacionados
con el trauma. • Decirles que sus sentimientos y reacciones son normales ante lo sucedido. • Alentarles en la expresión al miedo, enojo, tristeza, etc. Acompañándoles y
apoyándoles con nuestra presencia. • Decirles que informen a sus padres y profesores cuando sus pensamientos
no les permiten concentrarse. • Ayudarles a que relaten sus sueños, explicarles que son normales, que poco
a poco pasarán, que no intenten luchar contra esos sentimientos que son normales.
• Compartir sus preocupaciones y decirles siempre la verdad. • Promover reuniones de grupo con niños y padres para que les puedan
expresar lo que están sintiendo.
190
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Adolescentes de 12 a 18 años.
SINTOMAS
• Culpa por haber sobrevivido. • Pena sensación de vulnerabilidad, de estar indefenso, miedo a que le digan
que no son normales. • Cambios importantes en el comportamiento. • Conductas autodestructivas, tendencia a tener o provocar accidentes. • Cambios repentinos en sus relaciones sociales. • Deseos y planes de venganza.
PRIMEROS AUXILIOS
• Fomentar discusiones sobre el evento y los sentimientos alrededor de éste.
Hablar acerca de ideas realistas sobre lo que se pudo y no se pudo hacer. • Ayudarles a entender el significado normal de sus sentimientos y cómo
expresarlos. fomentar la búsqueda de apoyo y comprensión de compañeros. • Ayudarles e entender que estas conductas son un intento de evitar los
sentimientos relacionados con el evento. • Hablar con ellos sobre el probable deseo de hacer cosas arriesgadas, en el
periodo más difícil del trauma. • Discutir con ellos las dificultades que se pueden presentar en las relaciones
con la familia, compañeros y amigos. • Hacer que hablen sobre sus posibles planes de venganza, en el caso de que
exista algún culpable de la tragedia, discutir con ellos las consecuencias reales de estas acciones.
• Hablar sobre soluciones constructivas que disminuyan la sensación traumática del evento.
• Explicarles que los síntomas que tienen, son consecuencia normal del impacto emocional del evento.
• Pedirles que no hagan cambios drásticos en sus vidas. Ante situaciones de riesgo, tensión, producidas bien por factores ambientales o sociales, se desencadenan una serie de conductas colectivas que se presentan en forma de diferentes episodios, los cuales comprenden el término de Collective Behavior. Este concepto fue planteado por Smelser (1962). Para Smelser el comportamiento colectivo que desemboca en conductas de pánico se desarrolla a través de una cadena de pasos acumulativos y necesarios:
• Primeramente aparece una sensación de estar atrapado. • Seguidamente, se produce un malestar general provocado por la
imposibilidad de no poder huir o no escapar de la situación por las diferentes rutas.
• Aparece la necesidad de comunicarse para pedir ayuda.
191
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
• Percepción de peligro para la vida. • El pánico aparece cuando existen trabas para movilizarse hacia la huida y
cuando se percibe que no existe una coordinación, no hay información o es vaga y difusa, o las actuaciones de las personas que nos rodean no son eficaces.
A su vez el pánico depende:
• Del grado de coordinación percibido. • Del nivel de información. • De la experiencia previa similar. • Del grado de tranquilidad con que se afronta el hecho.
Quarantelli (1978) afirma que, objetivamente, el pánico es un fenómeno caracterizado por un comportamiento de huida, raramente tumultuosa, y no es tanto una conducta antisocial como asocial, en la que se desatienden las relaciones sociales ordinarias; se trata de una conducta extraordinariamente individualista, sin cooperación, ni unidad de acción por parte de los sujetos. Desde el punto de vista psicológico, el sujeto define la situación como amenazante para su vida, y el pánico es algo no racional en el sentido en que su obsesión por huir no tiene en cuenta las consecuencias de su comportamiento a veces más peligrosa incluso que la propia situación de la cual intenta escapar. Durante esa situación de pánico, el organismo alerta al sistema nervioso, siendo sus efectos somáticos producidos por la reacción colectiva de miedo muy duraderos.
El pánico está relacionado con la personalidad, puesto que hay sujetos que son más vulnerables a sufrir ataques de pánico, esto ocurre con personas inestables, con escasa confianza en sí mismos, sujetos con baja autoestima, inseguros, estos sujetos ante una situación amenazante o una emergencia o perciban la situación como una amenaza para su propia vida, comenzarán a tener reacciones de pánico y difundirlas al resto de compañeros. Cuando se presente una emergencia o al oír la señal de alarma, sólo tendrá que gritar y contagiará con su conducta al resto de compañeros.
Estos sujetos suelen iniciar falso rumores, comentan con sus compañeros la existencia de un peligro ilusorio, tienden a huir bruscamente de la situación arrastrando con este tipo de conducta a otros compañeros mas o menos vulnerables. El profesor es quién conoce perfectamente a sus alumnos, y por tanto tendrá una idea de aquellos alumnos más vulnerables, a la hora de exponer el plan deberá atender especialmente a estos alumnos, analizando las cogniciones erróneas que puedan tener de la situación, potenciando sentimientos de seguridad en sí mismos, establecerá una proximidad física con ellos a la hora de hacer la evacuación.
Se recomienda la creación de líderes en los que pueda confiar el grupo, establecer unas maniobras que distraigan a éstos sujetos más vulnerables, con el fin de evitar sus rumiaciones cognitivas, es decir, pensamientos intrusivos que bloquea al sujeto y es incapaz de poner en practica lo aprendido.
192
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Otra distinción que hemos de hacer es entre un ataque de ansiedad y un ataque de pánico, el primero surge de forma repentina, pero puede ser generado por un estimulo conocido, los síntomas son taquicardia, sudoración excesiva, temblores, oleadas de calor y frío, temblores, sensación de ahogo, latir muy fuerte el corazón, sequedad en la boca, normalmente estos síntomas desaparecen con relajación, respirar hondo, …Por el contrario un ataque de pánico es un síndrome consistente en un episodio de intenso miedo o molestia durante el cual aparece bruscamente y alcanzan la intensidad máxima en los diez primeros minutos, al menos cuatro de siguientes síntomas tienen que estar presentes: palpitaciones y/ó taquicardia, sudoración, temblor o sacudidas musculares, sensación de ahogo o respiración dificultosa, sensación de atragantarse, dolor o molestias torácicas, náuseas o molestias abdominales, sensación de vértigo, mareo o desmayo, sensación de irrealidad o despersonalización, miedo a perder el control o volverse loco/a, miedo a morir, parestésias, escalofríos o sofocos.
7. FACTORES DE RIESGO EN LA CONDUCTA.
Para profundizar en el comportamiento de las personas en situación de emergencia, habrá que tener en cuenta otros detalles de especial relevancia como elementos coadyuvantes de estas conductas como son:
6. Factores de riesgo físico:
Atendiendo a las características del lugar en el que se produzca una situación de emergencia, ya que éste puede ser:
1. Abierto 2. Cerrado 3. Distribución del recinto 4. Edificios colindantes 5. Características propias del recinto
7. Factores de riesgo personales:
La conducta de los niños es un factor de riesgo, ya que muchas veces ésta puede provocar un accidente, por lo tanto, al analizar los factores de riesgo personales, hemos de tener en cuenta el desarrollo evolutivo ya que éste determina la conducta del sujeto, sigue un orden relativo, es predecible, mensurable, y está relacionado con la edad. Estos cambios no son debidos únicamente a la edad cronológica y a factores internos, sino que son producto de la relación de éstos con el ambiente que les rodea.
Al hablar de desarrollo evolutivo hemos de tener en cuenta el desarrollo motor, cognitivo y psicosocial.
193
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Los cambios que se producen en el desarrollo motor implican cambios en la exposición a los riesgos y cambios en la capacidad para enfrentarse a los mismos. La maduración física y el crecimiento conllevan una mayor coordinación motora. El conocimiento de este nos ayudará a determinar las necesidades, y comprender la relativa frecuencia con que se producen unos determinados accidentes según la edad.
El desarrollo cognitivo, a medida que madura puede comprender la relación que existe entre su conducta y el riesgo, aumenta su capacidad para reconocer los riesgos para su salud, así como conductas de autoprotección y a asumir responsabilidades para promover la seguridad y prevenir los accidentes. Aumenta su autonomía personal y capacidad para realizar conductas preventivas.
En cuanto al desarrollo psicosocial hemos de tener en cuenta que los niños son grandes imitadores de la conducta de los adultos, y muchas veces el problema no es en sí por la propia conducta del niño, sino por imitación, el proceso de socialización, la necesidad de explorar el medio que les rodea, etc.
Toda institución educativa debe adoptar un proyecto formativo que asuma las diferencias individuales como reflejo de los valores y creencias de los grupos sociales en los que se sustenta. En los centros docentes la diversidad se manifiesta entre los alumnos escolarizados fundamentalmente en: distintos niveles de capacidad, ritmos de desarrollo, necesidades educativas, motivacionales, intereses, expectativas, estilos cognitivos y de aprendizaje entre otros aspectos. La integración escolar, es hoy día un hecho que no se puede obviar y se ha de tener en cuenta en todo proyecto que se desarrolle en un centro, en esta situación pueden encontrarse dos grupos de escolares, que van a necesitar una respuesta educativa más específica e inusual:
• Alumnos que presentan deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, y que están escolarizados en los centros ordinarios.
• Alumnos que sin presentar una limitación personal, poseen una historia de aprendizaje repleta de experiencias negativas, y cuyo fruto, son graves lagunas en los contenidos instrumentales básicos los cuales repercuten en la adquisición de nuevos contenidos y generan altos grados de desmotivación y desinterés por la vida escolar.
Para salvaguardar el derecho a una educación de calidad la L.O.G.S.E. y los Reales Decretos que la desarrollan han previsto medidas especiales de ordenación y adaptación curricular que satisfagan las necesidades educativas especiales (N.N.E.) que presentan éstos alumnos. El Real Decreto de 6 de Marzo de 1985 referente a la ordenación de la Educación Especial, expresa los principios que con carácter general deben guiar la intervención educativa con respecto a los alumnos con NNE.
194
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Parte del concepto de integración escolar, proceso mediante el cual una persona con deficiencias es acogida en una escuela de todos, es decir, convive, aprende, se socializa con los demás alumnos en un centro escolar ordinario, fundamentándose en los principios de normalización, sectorización e individualización. El centro tiene un mayor compromiso en buscar la respuesta que pueda eliminar, paliar o compensar en lo posible esas dificultades, surgiendo una nueva característica de las NNE, su relatividad, ya que éstas serán diferentes en función del contexto escolar y la respuesta educativa que éste ofrece al alumno. Como consecuencia de las características del entorno educativo y la respuesta que éste ofrezca, algunas NNE podrán reducirse, minimizarse, solventarse o por el contrario, acentuarse y agravarse. Estos alumnos necesitarán más ayuda y apoyos diferentes a los precisados por el resto del alumnado para conseguir los mismos fines educativos. Podemos definir las NNE como: Un alumno con NNE quiere decir que presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización, que demanda una atención más específica y mayores recursos educativos. (Marchesi y Marti)
8. Factores de riesgo naturales:
1. inundación. 2. incendio. 3. derrumbe. 4. explosiones.
9. Otros factores:
1. visibilidad 2. tensión ambiental 3. acceso a la información sobre el siniestro.
10. Factores de actuación durante el siniestro:
1. del individuo: conductas adaptativas e inadaptativas. 2. del personal encargado de su seguridad.
195
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
C.P. NTRA. SRA. DE LOS DOLORES F.11.1.PLAN DE EVACUACIÓN DEL CENTRO Curso 2018-2019 INSTRUCCIONES PARA EL PROFESORADO Contamos en el Centro con cinco vías de evacuación: - Salida normal del colegio. - Salida por el aula de 5 años. - Salida por el comedor. - Salida de emergencia desde la primera planta al patio, a través del aula que se encuentra al fondo del pasillo. - Salida por la puerta del gimnasio En un supuesto caso evacuaremos en primer lugar la planta donde se haya iniciado, en segundo lugar la inmediata superior y a continuación la restante, simultaneando la evacuación con la anterior si así lo aconsejase el sentido común. El tiempo máximo de evacuación se puede fijar en unos cinco minutos. RECORRIDOS DE EVACUACIÓN.
PLANTA ESTANCIAS SALIDA INFERIOR Almacén
Gimnasio (5) DIRECTAMENTE AL PATIO.
Comedor, cocina, sala de profesores y aula PT (6)
Lado derecho del pasillo hacia PUERTA DE COMEDOR
Aseos Despachos ( P. principal)
DIRECTAMENTE AL PATIO.
Biblioteca y Logopedia (4) Lado izquierdo del pasillo hacia PUERTA PRINCIPAL.
Aulas de Infantil( 2,3 y 1) PUERTA DE 5 AÑOS PRIMERA Aulas 9, 10 y 8( informática) SALIDA DE EMERGENCIA Vestuarios (7) Apoyo (11) y aulas
12,13 Lado izquierdo de la escalera hacia la PUERTA PRINCIPAL.
Aula de inglés(16) y aulas 15 y 14 Lado derecho de la escalera hacia PUERTA DE COMEDOR
SEGUNDA Aulas 19, 18 y 17 Lado izquierdo de la escalera hacia PUERTA PRINCIPAL
Aulas 22, 21 y 20 Lado derecho de la escalera hacia PUERTA DE COMEDOR
196
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Equipo de evacuación de planta COORDINADOR DE RIESGOS LABORALES : JUANJO COORDINADOR DE PLANTA BAJA: HUMBELINA SUPLENTE: Profesor sala de profesores. ENCARGADO DEL ALUMNO 5 AÑOS ( M Carmen) CONSERJE: Encargado de abrir puertas, incluida puerta del patio. COORDINADOR DE PLANTA PRIMERA: ANTONIA SUPLENTE: PROFESOR EN AULA DE APOYO. ENCARGADO DEL ALUMNO 1ER TRAMO ( TOÑI) COORDINADOR DE PLANTA SEGUNDA: JUANJO SUPLENTE: PROFESOR AULA 5ºA ENCARGADO DE LOS ALUMNOS DE NEE 2º TRAMO ( ENCARNA PT) ESCALERA DE EMERGENCIA: Encargado de abrir: - arriba: PROFESOR QUE SE ENCUENTRE EN EL AULA - abajo: CONSERJE DIRECTORA: Encargada de dar la alarma y registrar el tiempo total de evacuación. SUPLENTE: JUANI
197
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Misiones del equipo de evacuación de planta: - Dirigir el flujo de los alumnos, podrán cambiar la zona de salida de ciertos grupos, si las condiciones del momento así lo aconsejaran. - Ordenar las salidas de aulas. - Barrido de personas hacia las vías y puertas de evacuación. - En puertas, controlando la velocidad de la evacuación e impidiendo las aglomeraciones. - Cuidad los puntos de riesgo (acceso a escaleras). - Comprobar el tiempo de evacuación por planta, se empieza a contar desde que suena la alarma de evacuación hasta que los alumnos de tu planta la han desalojado. Cada profesor (Tutor). - Prepara adecuadamente la evacuación con sus alumnos (recomendaciones, obligaciones, grupos de alumnos con su responsable,…) - Seguir las recomendaciones del plan de evacuación del centro, - Comprobar que se han cerrado ventanas y puertas. - Hacer el recuento de los alumnos en el punto de encuentro y comunicarlo a la coordinadora.
198
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
CONSIDERACIONES GENERALES - Se respetará un tiempo de 30” entre el inicio de la salida de una clase y otra. - Sale primero el más cercano a la salida. - La salida se realiza por los lados del pasillo o de la escalera, ordenados en filas y sin correr. - Se evacuará primero la planta baja y las clases de la planta primera que salen por la salida de emergencia, con el objeto de evitar atropellos. - Cada grupo de clase tendrá un lugar de reunión en el patio, fijado previamente. A partir de tercero o cuarto, se puede nombrar un alumno responsable por cada grupo de 10 alumnos aproximadamente, a fin de que revise el número de niños de su grupo. - Los profesores que no tengan grupo de clase, apoyarán la evacuación en el lugar que se les designe o en el agrupamiento de clases en el patio, etc.… - El profesor que esté en un grupo de clase (aunque no sea su tutoría), se encarga de acompañar a ese grupo hasta el lugar de reunión en el patio, salvo que tenga otra misión concreta que desempeñar. - Se ha de prever la evacuación ordenada de las aulas. -Los alumnos se prepararán para salir tan pronto se escuche la ALARMA DE INCENDIO (toques intermitentes durante 15-20 segundos), sin esperar a más consideraciones, de tal manera que cuando les toque el turno de salida (lo ordenará el profesor), lo hagan de inmediato y en fila de uno. -Antes de salir se cerrarán todas las ventanas. El último en salir cerrará la puerta de clase. Recomendaciones a los alumnos - Procura no perder la calma. Es la mejor forma de salvaguardarse y ayudar a los demás. - Sigue las instrucciones de tu profesor. No tomes iniciativas por tu cuenta. - Debes salir deprisa, pero sin atropellar a otros compañeros. QUEDA PROHIBIDO CORRER. - No te detengas cerca de las puertas de salida. - Cada grupo de clase permanecerá reunido en el exterior. NO SE DEBEN REALIZAR SIMULACROS QUE COMPORTEN EVACUACIÓN DE LOS OCUPANTES SIN UNA CONCIENZUDA PREPARACIÓN PREVIA, YA QUE PODRÍA DAR LUGAR A ACCID ENTES…
199
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
SIMULACRO DE EVACUACIÓN. FECHA:____________ HORA:_____ _______
ENCARGADO: ANOTACIONES DE PLANTA. SI NO SALIDA ORDENADA DE ALUMNOS- PLANTA SALE PRIMERO EL MÁS CERCANO VENTANAS CERRADAS PUERTAS CERRADAS TIEMPO DE EVACUACIÓN DE LA PLANTA OTRAS CONSIDERACIONES: SIMULACRO DE EVACUACIÓN. FECHA:____________ HORA:_____ _______
ANOTACIONES DE COLEGIO SI NO SE SIGUE EL ORDEN DE PLANTAS PUERTAS ABIERTAS A TIEMPO ALUMNOS COLOCADOS ORDENADAMENTE TIEMPO DE EVACUACIÓN DEL COLEGIO DESDE EL TOQUE.
OTRAS CONSIDERACIONES:
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
LUGAR Y ORDEN DE SALIDA, SITUACIÓN EN LA ZONA DE RE UNIÓN.
201
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
202
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
203
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
204
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Se han seguido estas Indicaciones para la realización de un plan de evacuación: 1. El plan de evacuación se ensayará al menos una vez al año, mediante un simulacro.
2. La señalización de alarma será el timbre con sonidos cortos y seguidos durante 10 segundos que alcanza todas las zonas del centro.
3. El orden en la evacuación, según se indica:
1º. Planta baja. 2º. Planta primera. 3º. Planta segunda. 4. En las planta, se desalojaran primero, las aulas más próximas a las escalera, en secuencia ordenada y sin mezclar los grupos.
5. Los puntos de concentración están debidamente señalizados, el profesor que este a cargo del grupo será el encargado del recuento y lo comunicará al coordinador encargado de ello (Juani)
Nota: Para mayor información consultar la siguiente direc ción de correo electrónico: http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCO NTENIDO=3946&IDTIPO=100&RASTRO=c151$m8862,3920
205
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
RECOMENDACIONES PARA CENTROS EDUCATIVOS EN CASO DE LLUVIAS INTENSAS, INUNDACIONES O VIENTO Medidas de prevención antes de la inundación. Ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, convendría que la dirección del centro adoptara una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas. Entre las medidas que debe adoptar el centro docente, conviene tener en cuenta, sobre todo si esta ubicado en un área de riesgo de inundación, las siguientes: 1. Retirar del exterior de los edificios, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua
2. Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos
3. Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor
4. Mantener una reserva razonable de agua potable
5. Tener a mano linternas, silbato, transistor y pilas de repuesto
6. No estacionar vehículos en cauces secos, ni a la orilla de ríos próximos al centro, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada
Protocolo de actuación y medidas de autoprotección a adoptar durante la emergencia Aviso de inicio de emergencia: Para alertar a la comunidad educativa ante una situación de emergencia por lluvias Intensas, inundación o viento y por orden del Jefe de Emergencias del propio centro se pondrá en marcha la señal de aviso del Plan de Autoprotección Escolar, por medio de sirena o timbre y aviso por megafonía de inicio de emergencia: Desde la Conserjería del centro se informará a toda la
206
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
comunidad escolar del inicio de la emergencia y se darán las recomendaciones pertinentes. Se darán dos señales de 60 segundos espaciadas por 5 segundos de silencio.
207
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Medidas generales de Autoprotección: 1. Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación
2. Si llegara a inundarse el centro educativo, y a la orden del equipo de evacuación, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas del edificio
3. Si el agua crece rápidamente, suba al tejado o punto más alto, cogiendo previamente: ropa de abrigo; linterna; radio; agua y silbato
4. Tras el corte del suministro de electricidad se utilizarán linternas para el alumbrado
5. No intente la evacuación a pie
1. Abandone el centro si así lo indican las autoridades competentes. Para ello:
1. Cierre puertas y ventanas, sin olvidar las llaves
2. Deje una nota indicando donde va
3. Mantengase informado y siga las instrucciones que puedan difundirse
4. Si es necesario desplazarse fuera del centro docente, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas
Actuación del profesorado y alumnos en aulas y otro s espacios cerrados: En el momento de sonar la sirena y/o la megafonía del centro se procederá del siguiente modo: 1. Lugar de refugio: se realizará en el propio aula, taller, departamento o espacio cerrado donde se este desarrollando la actividad docente o laboral
2. Cada profesor controlará a su grupo de alumnos en lugar de agruparlos todos juntos
3. El personal del centro procurará no incurrir en comportamientos que denoten precipitación o nerviosismo
4. Cierre puertas y ventanas: Si su aula o espacio no están bien aislados tape todos los orificios de comunicación con el exterior
5. Baje las persianas (donde las haya)
208
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
6. Siga las instrucciones del equipo de evacuación
7. No sature las línas telefónicas. EMERGENCIAS podría transmitirle instrucciones
IMPORTANTE: Los padres deben ser conscientes de que si escuchan la sirena o contactan por teléfono, NO DEBEN acudir a recoger a sus hijos para evitar riesgos en el trayecto. El colegio y la casa son más SEGUROS que el coche.
209
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Actuación del profesorado y alumnos en espacios abi ertos: 1. Si la situación de emergencia se produce en horas de recreo la actuación de seguridad consistirá en refugiarse lo más rápidamente posible en el interior del centro y lo más alto posible (aulas, vestíbulos, pasillos superiores...).
2. A tal fin los profesores que se encuentren de guardia de patio en los recreos:
1. Deben comprobar que ningún alumno queda en el patio
2. Abrirán cuantas aulas o espacios consideren necesarios para que los alumnos y profesores que se encuentren en el patio puedan refugiarse en ellos. Dichos profesores se refugiarán en esas mismas aulas o espacios hasta que la emergencia se dé por finalizada
3. Si se encuentra en el exterior del centro, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados. Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Actuación del personal de administración y servicio s: El conserje hará tocar la sirena y avisará por megafonía de la situación de riesgo y luego desconectará los suministros de gas, electricidad, agua y gasóleo. El personal permanecera en conserjería hasta la finalización de la emergencia. Una vez terminada ésta, se comunicará por megafonía. El personal de Secretaría, permanecerá en la oficina, cerrando puertas y ventanas y bajando persianas hasta la finalización. Todo el personal seguirá las instrucciones generales y las ordenes del equipo de evacuación Actuación del personal de cantina: Permanecerán en la cantina, cerrando las puertas de acceso a la misma y siguiendo las instrucciones generales y las ordenes del equipo de evacuación Actuación del personal de limpieza. Deberán refugiarse en cualquier espacio cerrado (cuarto del personal de limpieza del pabellón, por ejemplo) y permanecer allí hasta el fin de la emergencia. Asi mismo, seguirá las instrucciones generales y las ordenes del equipo de evacuación
210
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Aviso de sirena/megafonía de final de emergencia: El fin de la situación de emergencia se avisará por megafonía y/o sirena mediante la codificación: una sola señal de 30 segundos de duración. Tras la finalización de la emergencia: 1. Nadie saldrá del centro hasta que por megafonía se indique que la situación de emergencia ha finalizado. Si es hora de clase , continuarán en sus aulas normalmente y permanecerán atentos a cualquier información que les llegue por megafonía.
2. Cada profesor o responsable evaluará los daños en su espacio de refugio y facilitará la evacuación de los alumnos, una vez le hayan autorizado a salir.
3. No bajar a los sotanos, ni a la parte baja de los edificios.
4. No beber agua del grifo. Puede no ser acta para el consumo.
Simulacros El simulacro para el supuesto de inundación podrá integrarse junto al ejercicio de evacuación de emergencia anual que se realiza en el primer trimestre escolar según la Orden de 13 de noviembre de 1984. RECOMENDACIONES PARA CENTROS EDUCATIVOS EN CASO DE TERREMOTO Un terremoto, es un fenómeno natural, el cual consiste en un movimiento brusco de la tierra acompañado de vibraciones. La magnitud del mismo viene determinada por la Escala de Richter, no es un movimiento aislado, sino que suele estar acompañado de réplicas, las cuales son movimientos de tierra de menor intensidad que el primero. Las consecuencias dependerán no solo de la intensidad del mismo, sino por un desconocimiento de la población de las acciones a emprender antes, durante y después de un terremoto. Las actuaciones a emprender antes de un terremoto consisten en la identificación de los puntos de seguridad dentro y fuera del centro escolar.
30 sg.
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
1. En el centro escolar se consideran puntos de seguridad (son los mismos puntos que en cualquier edificio):
1. Muros de carga.
3. Marcos de puertas.
4. Mesas y escritorios.
5. Lejos de: ventanas, estanterías, lámparas o cualquier objeto que pueda caer.
2. En un espacio abierto:
1. Lejos de tendidos eléctricos.
2. Lejos de edificios de grandes ventanales, cornisas, persianas, etc.
Por tanto una primera medida de autoprotección es tener perfectamente identificados y definidos los puntos de seguridad. Las acciones a emprender en caso de un terremoto , distinguiremos durante y después del terremoto. Durante un terremoto : Si se produce un terremoto de cierta intensidad, intente concentrar la atención en evitar riesgos y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: Si esta en el interior de un edificio es importante: 3. Conservar la calma. La actitud y comportamiento de los adultos será interpretada por los niños.
4. No obstaculizar las salidas. Evitar precipitarse a las salidas pueden estar colapsadas.
5. Ubicarse en los puntos de seguridad. Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de muebles sólidos, como mesas y escritorios, o bien junto a un pilar o pared maestra.
212
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
6. Protegerse la cabeza.
7. Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearse.
8. No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior. Tras el terremoto, no volver a utilizarlo hasta que sea revisado y autorizado el uso por técnico competente.
9. Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.
10. Recordar que un terremoto dura tan solo unos segundos.
11. Si es posible cortar la corriente eléctrica, gas, agua.
Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente: 12. Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. Recuerde que después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.
13. Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados.
14. Lo primero que se puede desprender de un edificio son los aleros, balcones, tejas… Aléjate. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales…, está en la vertical de las fachadas.
15. Si viaja en un transporte escolar, haga detener el vehículo, es aconsejable permanecer en su interior, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimiento.
Después de un terremoto las acciones a emprender serían las siguientes: 16. Comprobar que no se tienen heridas.
17. Ver si hay lesionados y no movilizarlos si con ello agravamos más la situación.
18. En caso de incendio u olor a gas, aviso a los bomberos y proceder a la evacuación.
213
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
19. Recordar de que a pesar de haber terminado pueden venir réplicas, pero recordar que son de intensidad menor.
20. No bloquear las líneas telefónicas.
21. Seguir las instrucciones de los equipos. No propagar ni hacer caso de rumores infundados
22. Alejarse de las zonas de peligro.
23. Valoración de daños producidos.
24. Intente responder a las llamadas de ayuda y colaborar con las ayudas externas, pero no acuda a las zonas afectadas sin que lo soliciten las autoridades.
Nota importante: El Ministerio del interior, a través de su Dirección General de Protección Civil y Emergencias, tiene publicado una Guía Didáctica para profesores relativa al Riesgos Sísmico. Enlace: http://www.proteccioncivil.es/documents/20486/157234/Programa_educacion_ RIESGO_SISMICO.pdf/0e9143f6-1163-4927-88c8-bfe86ee703e1 F 11.2 ACTIVIDADES PREVENTIVAS Se siguen actividades de la Consejería.
214
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
PROYECTO DE CENTROS DIGITALES DE LA CONSEJERÍA NIVEL BÁSICO (25% DE MATERIAS) Continuamos este curso con la implantación del proyecto de centros digitales cuyos objetivos principales son:
∗ Impulsar la incorporación generalizada de los medios digitales (MMDD) y los recursos educativos digitales en el desarrollo de la actividad docente, junto a la sustitución progresiva del libro de texto tradicional por soportes electrónicos, apoyados por la dotación tecnológica de que disponga el centro.
∗ Incrementar la competencia digital del alumnado participante en el programa.
∗ Aprovechar los enormes recursos educativos disponibles en la red y de las posibilidades que ofrece la evolución tecnológica de los materiales didácticos, para ayudar al desarrollo de las competencias de autonomía, espíritu crítico, trabajo en equipo, etc
∗ Fomentar metodologías activas y participativas gracias al uso de las TIC.
∗ Dotar al profesorado de una formación suficiente y adecuada que les permita adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para el uso e implementación curricular de los MMDD en el aula.
En nuestra modalidad podemos seguir utilizando el libro de texto pero empezaremos a elaborar material digital, además continuaremos con el uso de las nuevas tecnologías así como la pizarra digital . La Consejería, el curso pasado se comprometió a :
∗ Formación del profesorado. En el mes de noviembre se realizará un curso de formación en nuestro centro para aquellos que deseen formarse
∗ Plataforma de recursos didácticos de la Consejería
∗ Asesoramiento sobre recursos y libros digitales
∗ Preferencia en recibir equipamientos informáticos y medios digitales…( banda ancha…)
215
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
PLAN DE ACTUACION DEL "EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y
PSICOPEDAGÓGICA" -Cartagena-2- CURSO 18-19
I.-DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL CENTRO
El C.E.I.P. Ntra Sra de los Dolores es un colegio público ordinario de una línea
en infantil y dos en primaria. El centro cuenta con 1 maestros especialistas en audición y lenguaje, 2 pedagogía terapéutica, y es centro preferente de atención de fisioterapia.
El día de atención del EOEP:
• Orientadora: Mª Isabel Soto Aguilar, martes semanal • P.T. Servicios a la Comunidad: Mª Maurina Polvorosa Gutiérrez,
quincenal. • Fisioterapeuta: Pedro Hernández Andreu, lunes 10.30-11 y jueves de
13:25 - 14:00
Las reuniones de la C.C.P. se realizarán los martes con carácter mensual.
En cumplimiento de lo establecido en la Orden de 24 de noviembre de 2006 de la Consejería de Educación y Cultura por la que se dictan instrucciones sobre el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, y en el Capítulo VI del Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, las actuaciones a desarrollar por el EOEP serán previamente consensuadas con el Equipo Directivo, en función de las necesidades y demandas del centro. II.- ACTUACIONES A REALIZAR
I.- Participar como miembro del Equipo de Apoyo a la Diversidad en el seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad para proponer, si procede, modificaciones y propuestas de mejora, así como la incorporación de nuevas actuaciones y medidas al Plan de Atención a la Diversidad.
Las actividades a realizar serán:
216
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Recoger información para el seguimiento del PAD, a lo largo del curso
siguiendo las directrices de la CCP y colaborar en su redacción
II.- Colaborar, como miembro de la Comisión de Coordinación Pedagógica, en las tareas que ésta tiene encomendadas.
El orientador asistirá a la CCP previa convocatoria por parte del equipo directivo. Las actividades y temas se concretarán por toda la Comisión; no obstante será prioritario:
Análisis de la legislación en materia de Atención a la Diversidad. Seguimiento a lo largo del curso del desarrollo del Plan de Atención a la
Diversidad contando con la información proporcionada por los órganos de coordinación docente implicados y el Equipo Directivo para realizar las oportunas propuestas de mejora en caso necesario.
III.- Asesorar y colaborar con el profesorado en la detección y prevención de dificultades de aprendizaje y/o desarrollo personal.
Según el Artículo 30.2 del Decreto 359/2009, L os servicios de orientación tendrán entre sus objetivos: . Mejorar la detección y prevención de las dificultades de aprendizaje o problemas de desarrollo personal y social, anticipándose a las mismas y evitando situaciones de abandono, fracaso o inadaptación escolar, personal o social.
Programa de Detección/Prevención en Educación Infantil.
Según la Resolución del 17 de Diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, en su artículo 3.2, los centros educativos llevarán a cabo programas específicos de prevención y detección, coordinados por los Servicios de Orientación del centro.
Este programa de prevención se realizará en colaboración con los tutores de este nivel, de tal manera que las actividades formaran parte de la programación anual.
Las actividades a desarrollar por el EOEP se realizarán una vez finalizado el proceso ordinario de solicitud de admisión a centros.
Objetivos:
• Detectar en las aulas de Educación Infantil de 5 años aquellos alumnos que presentan riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje.
• Orientar al profesorado en función de los resultados de la evaluación colectiva sobre medidas educativas orientadas a la prevención.
• Derivar, en los casos que así se considere necesario al servicio correspondiente.
217
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
• Colaborar con los tutores/as para el acceso a los recursos adecuados a los diferentes problemáticas.
Actividades a desarrollar:
Reunión con el profesorado de nivel para determinar las líneas de actuación y responsabilidades en relación con el programa de detección y prevención
Para los alumnos que terminan la etapa de Educación Infantil y han tenido alguna dificultad, a demanda del tutor se colaborará en la elaboración del informe final de la etapa, incluyendo toda aquella información pertinente para el comienzo de Primaria.
En los casos que así se requiera se procederá a la derivación a otros servicios: Centro Municipal de Logopedia, Salud Mental Infantil, Servicios Sociales,...Con estos servicios se realizará la coordinación necesaria y el seguimiento conjunto de los casos.
Prevención de dificultades de aprendizaje en primaria
Según la Resolución del 17 de Diciembre de 2012, de la Dirección General de
Planificación y Ordenación Educativa en su artículo 3.2, los centros educativos llevarán a cabo programas específicos de prevención y detección en el Primer Ciclo de E. Primaria, coordinados por los Servicios de Orientación del centro.
En el artículo 3.3. de la citada normativa se establece que los centros educativos podrán realizar, con el asesoramiento y colaboración del equipo, programas de detección de la dislexia y de otras dificultades específicas del aprendizaje mediante pruebas y procedimientos dirigidos a aquel alumnado que no hubiera sido detectado tempranamente.
Este programa de prevención se realizará en colaboración con los tutores de este nivel, de tal manera que las actividades formaran parte de la programación anual.
Las actividades a desarrollar por el EOEP se realizarán durante el primer trimestre y segundo trimestre.
Objetivos: • Detectar en las aulas de 3º curso de E. Primaria aquellos alumnos que
presentan riesgo de desarrollar dificultades de aprendizaje. • Orientar al profesorado en función de los resultados de la evaluación
colectiva sobre medidas educativas. Estas medidas educativas irán orientadas a la prevención en el primer ciclo.
• Derivar, en los casos que así se considere necesario al servicio correspondiente.
• Colaborar con los tutores/as para el acceso a los recursos adecuados a los diferentes problemáticas.
218
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Actividades a desarrollar:
Reunión con el profesorado de nivel y equipo de apoyo para determinar las líneas de actuación y responsabilidades en relación con el programa de detección y prevención.
En los casos que así se requiera se procederá a la derivación a otros servicios: Salud Mental Infantil, Servicios Sociales,...Con estos servicios se realizará la coordinación necesaria y el seguimiento conjunto de los casos.
IV.- Asesorar y colaborar con el profesorado en la detección y prevención de dificultades de desarrollo personal.
Este programa de prevención se realizará en colaboración con los tutores de este nivel, de tal manera que las actividades formaran parte de la programación anual.
Las actividades a desarrollar por el EOEP se realizarán a lo largo del primer trimestre del presente curso.
Objetivos:
• Detectar a aquellos alumnos que presentan algún tipo de carencia, alteración o situación de riesgo social.
• Coordinar con los tutores/as la recogida de información y el establecimiento de pautas conjuntas centro/familia.
• Intervenir con las familias para la recogida de información y el establecimiento de pautas conjuntas centro/ familia.
• Ofrecer al centro el oportuno informe de actuaciones, que incluya las orientaciones para la intervención en el contexto escolar.
• Derivar, en los casos que así se considere necesario al servicio correspondiente.
• Colaborar con los tutores/as para el acceso a los recursos adecuados a las diferentes problemáticas.
Actividades a desarrollar:
1. Entrevista inicial con los tutores al efecto de: Informar sobre la actuación del EOEP en la etapa Facilitar protocolo de observación y recogida de información previa a la
evaluación de los alumnos. Repasar y completar las actuaciones recogidas en el Plan de Acción
Tutorial. Colaborar en el periodo de adaptación de aquellos alumnos con
mayores dificultades Al comienzo del curso escolar el tutor/a confeccionará un listado de
aquellos alumnos que presenten dificultades en la adquisición de hábitos básicos de salud, higiene, alimentación, aseo, lenguaje y/o autonomía.
219
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Se realizará entrevista familiar por parte del EOEP en el centro para
recoger información del contexto familiar que rodea al alumno. En el caso de que se requiriera alguna intervención familiar, se acordará con la familia actuaciones a llevar acabo.
Se informará al Equipo de Apoyo de las actuaciones a realizar y se
analizarán los avances y propuestas de intervención, solicitando la colaboración oportuna.
Se realizará seguimiento familiar a lo largo del curso escolar, en función
de las necesidades detectadas.
Para los alumnos que terminan etapa y/o tramo y que han presentado alguna dificultad, a demanda del tutor se colaborará en la elaboración del informe final de curso, incluyendo toda la información pertinente.
Al finalizar la etapa o ante un cambio de centro se trasladará la
información necesaria al nuevo centro donde se escolarice.
En los casos que así se requiera se procederá a la derivación a otros servicios: Salud Mental Infantil, Servicios Sociales, ... Con estos servicios se realizará la coordinación necesaria y el seguimiento conjunto de los casos.
V.- Realizar la Evaluación Psicopedagógica y colaborar en el proceso de elaboración de PTI.
Según la Resolución de 27 de febrero de 2013 de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se dictan instrucciones para la realización de la Evaluación Psicopedagógica se establece: La evaluación psicopedagógica tendrá los siguientes objetivos:
• Promover entornos inclusivos que favorezcan la mejora de la calidad, equidad y excelencia del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
• Identificar de forma temprana las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado.
• Orientar al profesorado y las familias sobre las medidas de respuesta educativa que es necesario adoptar.
Responsabilidad: La Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo establece en su artículo 50 que la evaluación psicopedagógica es competencia del orientador del EOEP y contará con la participación del profesor tutor, del conjunto del profesorado que atiende al alumno, de la familia y, en su caso, de otros profesionales.
220
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Destinatarios: El tutor podrá solicitar al orientador del EOEP la valoración de las dificultades y necesidades de un alumno si, a juicio del equipo docente que lo atiende, su rendimiento escolar no es adecuado y puede presentar alguna de las dificultades de aprendizaje referidas en la resolución de 17 de diciembre de 2012. (artículo 3.4 de la Resolución). Esta evaluación psicopedagógica se realizará una vez que el alumno haya sido detectado y, en todo caso, cuando tras aplicar las correspondientes medidas ordinarias se considere que el alumno no ha superado sus dificultades de aprendizaje.(artículo 4) Protocolo de Evaluación Psicopedagógica: Serán los equipos directivos de los centros educativos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 8.2 de la resolución 27 de febrero de 2013, los responsables de la recogida, en soporte informático, de las demandas planteadas, de su comprobación y validación previa a la solicitud responsable de este recurso extraordinario, así como de consensuar con el orientador el orden de prioridad en la respuesta, de acuerdo a los criterios prioritarios dispuestos en el artículo 4.3 de la Resolución de 17 de diciembre: a) Alumnado que presente además otras necesidades específicas de apoyo educativo. b) Alumnado que acumule mayor desfase curricular. c) Alumnado con mayor número de materias o áreas con evaluación negativa. En aquellos casos, que tras la recogida inicial de información y la toma de decisiones posterior al análisis de la misma, el EOEP establezca no continuar con la Evaluación Psicopedagógica se realizará el correspondiente Informe de Actuaciones y Orientaciones que se recogerá en el expediente del alumno.
Período de realización de las Evaluaciones Psicopedagógicas
• Las demandas por parte de los centros educativos de nuevas evaluaciones psicopedagógicas que tengan como finalidad identificar por primera vez las necesidades educativas especiales, las dificultades de aprendizaje o las altas capacidades intelectuales del alumnado escolarizado, se realizarán en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
• De forma ordinaria, el periodo establecido entre el 1 de enero y el último día del plazo ordinario de admisión de alumnos para el curso siguiente, será destinado a las revisiones de las evaluaciones psicopedagógicas de aquellos alumnos que estando ya escolarizados, se prevea un cambio de centro o de modalidad educativa.
Dada la importancia de la evaluación psicopedagógica, como procedimiento para determinar las necesidades educativas específicas y especiales del alumnado y orientar sobre aquellas medidas que promuevan el ajuste curricular y mejoren su respuesta educativa, su revisión se deberá llevar a cabo necesariamente en los momentos
221
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
siguientes según el Artículo Quinto de la Resolución de 13 de marzo de 2018 de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa:
• A la finalización del segundo ciclo de Educación Infantil. • Al finalizar la etapa de Educación Primaria. • En casos excepcionales, la revisión de la evaluación
psicopedagógica se podrá realizar en todas aquellas situaciones que sean debidamente justificada por el tutor del alumno, padres o tutores de legales del mismo, o a criterio del orientador cuando las condiciones del alumno así lo requieran.
Se consideran situaciones debidamente justificadas:
• Cuando el nivel de competencia curricular del alumno no se ajuste a
lo esperado según las medidas educativas adoptadas en su PTI. • Cuando las condiciones personales y educativas del niño, precisen
una variación significativa en los recursos personales específicos que requiere.
• Cuando se produzca un cambio en el diagnóstico clínico emitido por los profesionales del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil y/o Neuropediatría.
• La respuesta educativa necesaria para sus necesidades específicas de aprendizaje requieran una modificación muy significativa del PTI.
En el Artículo Decimoquinto punto 6 de la Resolución de 13 de marzo de 2018,se establece: “Asimismo, según lo contemplado en el apartado segundo de la citada Resolución, ante cualquier demanda de informes psicopedagógicos distintos a los contempladas en esta Resolución, los servicios de orientación no tendrán obligación de emitir dichos informes, salvo que se exija por orden judicial”. Confidencialidad y protección de datos. La Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, en su artículo 55 establece que el profesorado y el resto del personal que, en el ejercicio de sus funciones, deban conocer el contenido del informe de evaluación psicopedagógica y/o Informe de actuaciones, garantizarán su confidencialidad y quedarán sujetos al deber de sigilo. Serán responsables de su guardia y custodia las unidades administrativas en las que se deposite el expediente. Información al profesorado y a las familias: El EOEP deberá informar a los padres o tutores legales del alumno de la evaluación psicopedagógica, previamente a su realización. Se citará a los padres o
222
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
tutores legales a una reunión con el orientador, convocada por el Equipo Directivo del centro. Una vez finalizada la reunión los padres firmarán el documento de conocimiento establecido. Si los padres o tutores legales no justifican debidamente su ausencia a la citada convocatoria, los profesionales de los servicios de orientación iniciarán el proceso de evaluación psicopedagógica. Si los padres o tutores legales manifiestan su disconformidad con la realización de la evaluación psicopedagógica, lo deberán reflejar por escrito, debidamente justificado, el cual será remitido por el director del centro a su inspector y al Servicio de Atención a la Diversidad. El EOEP se reunirá con el tutor y el resto del equipo educativo para informar de las conclusiones de la evaluación psicopedagógica. Esta reunión será convocada por la jefatura de estudios. Asimismo, el EOEP mantendrá una reunión con los padres o tutores legales del alumno, en la que le informará oralmente de los resultados de la evaluación psicopedagógica realizada. Los padres o tutores legales podrán solicitar por escrito a la dirección del centro copia del informe psicopedagógico inicial, de revisión o de audición y lenguaje. El equipo directivo entregará copia del informe psicopedagógico que obre en el expediente del alumno, dándole registro de salida. Una vez acabado el proceso de evaluación, en el caso de que se detectaran necesidades específicas de apoyo educativo, el orientador actualizará los datos en el módulo de atención a la diversidad del Aplicativo Plumier XXI-Gestión (artículo 12.4 de la Resolución de 27 de febrero de 2013). Actividades:
Realización de aquellas nuevas Evaluaciones Psicopedagógicas que se consideren pertinentes tras la comprobación y validación de las nuevas demandas, así como de la recogida de información del alumno, del contexto de aula y del contexto familiar y elaboración del Informe Psicopedagógico Inicial
Revisión de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y elaboración del correspondiente Informe Psicopedagógico de Revisión y/o Seguimiento
Elaboración de dictámenes de escolarización.
Asesorar y colaborar con el equipo de apoyo, en la elaboración y
seguimiento de los Planes de Trabajo Individualizados.
Actualizar los datos de todos los alumnos con necesidades educativas especiales del centro. A través del Equipo de Apoyo, concretar directrices metodológicas, organizativas,... que permitan la adopción de medidas de atención a la diversidad y criterios para las adaptaciones curriculares no significativas.
223
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Coordinación con los recursos externos al centro donde reciba tratamiento el alumno.
De acuerdo con el apartado quinto punto 7 de la Resolución de 13 de marzo de 2018, participar en la elaboración del informe de aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, pudiendo incorporar en el mismo las orientaciones que considere oportunas para la mejora de la respuesta educativa durante el segundo tramo de la etapa. Dicho informe de aprendizaje deberá llevar el visto bueno del orientador del centro. Para este fin se establecerá una reunión con los tutores de 3º EP y los servicios de orientación del centro en el último trimestre del curso.
VI.- Colaborar en la planificación y puesta en práctica de la actuación compensatoria:
Siguiendo la resolución de 20 de julio de 2018, el equipo directivo, equipo docente y/o tutor podrán solicitar el asesoramiento del EOEP para la valoración y respuesta educativa de estos alumnos
VII.- Participar con los tutores en el "Programa de Orientación al finalizar la Escolarización".
Seguimiento de los alumnos/as con necesidades educativas especiales y facilitar el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria de éstos:
Revisar sus Informes Psicopedagógicos, así como la realización del correspondiente dictamen de escolarización.
Entrevistas con las familias e intercambio de información. Elaboración de Informes finales y reuniones con los
Departamentos de Orientación de los Centros de Secundaria al objeto de ofrecer información sobre los alumnos/as.
Colaborar con los tutores que lo demanden en el proceso de orientación académica a los alumnos y a las familias.
Analizar con los tutores de 6º EP los posibles alumnos candidatos para un PRC en el IES.
VIII.- Colaborar con los tutores en la identificación de alumnos con altas habilidades
Colaborar con los tutores en la identificación temprana de aquel alumnado que por sus características personales puedan presentar necesidades educativas específicas asociadas a sobredotación intelectual.
224
Código: 30002131
: 968 51 09 01 Fax: 968 51 38 20
Realizar la Evaluación Psicopedagógica pertinente para determinar las necesidades educativas que pudiera presentar este alumnado.
Concretar en cada uno de los casos detectados la respuesta educativa
(personal y/ o curricular) que más se adecue a dichas necesidades específicas.
Colaboración, con los tutores y especialistas, en la elaboración de
programas específicos que respondan a las necesidades de este alumnado
Facilitar a los padres el adecuado asesoramiento individualizado y la
información necesaria que ayude a la educación de sus hijos.
Facilitar al profesorado pautas educativas, así como materiales y recursos acordes a las características de este alumnado.
Certificar la documentación relativa a la solicitud de talleres de
enriquecimiento extracurricular. .
Certificar ayudas de educación especial.
IX.- Colaborar con los tutores en la mejora de la convivencia escolar
Ante la demanda del tutor y /o equipo directivo el EOEP asesorará:
En el desarrollo de medidas preventivas ante situaciones de conflicto. En la resolución pacífica y educativa de los conflictos. En