Anato i encefalo (irrigacion y correlaciones) - lmcr

46
CABEZA – IRRIGACIÓN DEL ENCÉFALO Y CORRELACIONES CLÍNICAS. ANATOMÍA I

Transcript of Anato i encefalo (irrigacion y correlaciones) - lmcr

CABEZA – IRRIGACIÓN DEL ENCÉFALO Y CORRELACIONES CLÍNICAS.

ANATOMÍA I

Las variaciones del circulo arterial del cerebro son comunes, además pueden ser clínicamente significativas si aparecen embolias o patología arterial.

La conmoción cerebral es una perdida brusca de la consciencia de breve duración, inmediatamente después de un traumatismo craneal.

Las lesiones cerebrales se producen por el movimiento de aceleración-desaceleración de la cabeza, que ocasiona traumatismo axonal difuso.

La contusión cerebral se produce por traumatismos encefálicos en los que la piamadre se desprende de la superficie encefálica lesionada, y puede desgarrarse, con llegada de sangre al espacio subaracnoideo.

Los desgarros cerebrales se asocian a menudo a fracturas del cráneo con hundimiento o heridas con arma de fuego, dan lugar a hemorragia y aumento de la presión intracraneal (compresión cerebral).

HIDROCEFALEA

Se puede colocar un sistema de drenaje artificial para esquivar el bloqueo y permitir que escape el LCR, reduciendo las lesiones cerebrales.

La causa más frecuente de hemorragia subaracnoidea es la rotura de un aneurisma sacular.

Etiológicamente es un defecto congénito en la túnica media de las arterias en los puntos de ramificación.

La prevalencia de este padecimiento es de 1%, aunque hay una asociación muy grande con ciertas enfermedades.

Los síntomas que se presentan son: cefalea súbita, intensa; vómitos; alteraciones del estado de conciencia; rigidez del cuello y dolor difuso occipital, dolor en el cuello, dorso y miembros inferiores.

Los hematomas epidurales muy a menudo son el resultado de accidentes de tráfico, caídas y lesiones deportivas. El foco de la hemorragia normalmente es arterial (85%); las localizaciones frecuentes incluyen las regiones frontal, temporal (la arteria meníngea media es muy susceptible) y occipital.

Los hematomas subdurales suelen deberse a una hemorragia venosa aguda de las venas anastomóticas corticales que drenan la sangre cortical en el seno sagital superior. La mitad están asociados con fracturas del cráneo. Los signos clínicos incluyen disminución del nivel de conciencia, dilatación pupilar ipsolateral y hemiparesia contralateral. Estos hematomas evolucionan durante la primera semana de la lesión pero a menudo se presentan en cuestión de horas.

Los hematomas subdurales crónicos son más frecuentes en el anciano y en alcohólicos crónicos, quienes sufren cierta atrofia cerebral que aumenta el espacio atravesado por las venas comunicantes.

Más frecuentes que los aneurismas sintomáticos del seno cavernoso pero menos que los aneurismas saculares subaracnoideos, las fístulas carotidocavernosas (seno cavernoso) suelen deberse a un traumatismo y son más habituales en el varón que en la mujer. La acumulación de sangre en el seno cavernoso drena a través de varias vías venosas.

Son lesiones de bajo flujo y alta presión (arterial) caracterizadas por un ruido orbitario, exoftalmos, quemosis y parálisis de músculos extraoculares (NC III, IV y VI)

El accidente cerebrovascular o ictus es una lesión cerebral localizada, causada por un episodio vascular que dura más de 24 h, mientras que los ataques isquémicos transitorios [AIT] son episodios isquémicos focales

que duran menos de 24 h. El accidente cerebrovascular se clasifica en dos tipos:

••Isquémico (80%): trombótico o embólico, provocado por aterosclerosis de arterias extracraneales (normalmente la carótida) y/o intracraneales, o por cardiopatía subyacente.

Trombosis

Infarto

Coágulo en la a. carótida que se

extiende directamente por la a. cerebral media

Embolia

Infarto

Fragmento de coágulo transportado desde el corazón o

arteria más proximal

Hipotensión y mala perfusión cerebral: infartos en zonas límite,

sin oclusión vascular

HipoxiaInfartos

••Hemorrágico: se produce cuando se debilita y rompe un vaso cerebral, provocando hemorragia endocraneal, que afecta normalmente a un área amplia del encéfalo.

Otros mecanismos etiológicos del accidente cerebrovascular.

Un AIT o un accidente cerebrovascular que afecten al territorio de la arteria CI pueden provocar trastornos visuales ipsolaterales con o sin cambios motores y sensitivos contralaterales. Un defecto en el hemisferio

dominante puede producir afasia.

Si una arteria principal, como la ACI, se ocluye, las anastomosis extra e intracraneales (círculo de Willis) pueden proporcionar rutas colaterales de circulación. Estas rutas se desarrollan más fácilmente cuando la oclusión es gradual (como en la aterosclerosis) que cuando es aguda (como en la obstrucción por un émbolo).

De todos los accidentes cerebrovasculares, el 20% ocurre en el territorio vertebrobasilar. La disfunción puede afectar al tronco del encéfalo, los hemisferios cerebelosos o los lóbulos occipitales. Las manifestaciones

clínicas varían, ya que la arteria basilar es un vaso de la línea media con ramas para ambos lados del cerebro.

Los signos y síntomas clínicos de los tumores cerebrales dependen de la localización y el grado en que aumenta la presión endocraneal (PEC). Los tumores de crecimiento lento en áreas relativamente

asintomáticas (p. ej., lóbulos frontales) pueden ser indetectables y crecer mucho antes de que aparezcan los síntomas. Los tumores pequeños en áreas clave del cerebro pueden originar crisis epilépticas,

hemiparesia o afasia.

El aumento de la PEC puede originar una lesión más extensa por compresión de estructuras cerebrales críticas.

Los tipos de tumores primarios incluyen gliomas (50% de los tumores), meningiomas (20%), tumores hipofisarios (15%) y neuromas (7%).

La presencia de una placa arterioesclerótica en un recodo arterial produce estrechamiento progresivo de la arteria, con déficits neurológicos graves.

Un émbolo que discurre por el torrente sanguíneo hasta llegar a una ramificación arterial demasiado pequeña para permitir que continúe avanzando, este fenómeno suele producir un infarto cortical agudo o insuficiencia de sangre arterial al cerebro.

Se denomina ataque de isquemia transitoria aquellos síntomas neurológicos que son consecuencia de una isquemia. La mayoría duran sólo unos minutos. En la estenosis carotidea o vertebrobasilar, el ATI suele durar mas de una hora.

Los síntomas del ATI incluyen: tambaleo, mareos, aturdimiento, desvanecimiento y parestesias.

Moore, K. L., Dalley, A. F., & Agur, A. M. (2010). Anatomía con orientación clínica. 6ª edición. Barcelona, España: Lippincott Williams & Wilkins. Netter, F. H. (2011). Atlas de Anatomía Humana. 5ª edición. Barcelona, España: Saunders. Pró, Eduardo Adrián. Anatomía clínica. (2012) Buenos Aires Argentina. Editorial médica Panamericana. Drake, Richard L.; Vogle, A. Wayne; M. Mitchell, Adam W. Gray Anatomía para estudiantes. (2010). 2ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona España.

Sobotta, J. (2001) Sobotta: Atlas de anatomía humana. Cabeza, cuello y miembro superior. Vol. 1, 21ª ed. Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía