Anato i orbita y region orbitaria - lmcr

49
ÓRBITA Y REGIÓN ORBITARIA ANATOMÍA I

Transcript of Anato i orbita y region orbitaria - lmcr

ÓRBITA Y REGIÓN ORBITARIA

ANATOMÍA I

El ojo, órgano de la visión, está formado por el globo ocular y el nervio óptico.

La órbita contiene al ojo y sus apéndices.

La región orbitaria, área superpuesta a la órbita y al globo ocular, incluye los parpados y el aparato lagrimal.

Las órbitas son cavidades óseas bilaterales en el esqueleto facial con aspecto de pirámides cuadrangulares huecas, con su base anterolateralmente y su vértice posteromedialmente.

Las paredes mediales son casi paralelas, y las paredes laterales forman un ángulo de aprox. 90° entre si. Por lo tanto, los ejes de las órbitas divergen 45°, mientras que los ejes ópticos son paralelos.

Las órbitas y la región orbitaria protegen los globos oculares y las estructuras visuales accesorias, que son: los parpados, los músculos extrínsecos del globo ocular, nervios, vasos sanguíneos, fascia orbitaria

y la mucosa (conjuntiva).

Todo el espacio en el interior de las órbitas que no está ocupado por estructuras visuales contiene la grasa orbitaria, matriz de sostén para dichas estructuras.

La órbita posee una base, limitada por el borde de la cavidad orbitaria (que rodea la entrada de la órbita); una pared superior, formada por la porción orbitaria del frontal y el ala menor del esfenoides, anterolateralmente aloja a la glándula lagrimal en la fosa lagrimal; una pared medial, formada principalmente por la lámina orbitaria del etmoides, anteriormente presenta escotaduras para el surco lagrimal y la fosa del saco lagrimal; una pared inferior, formada por el maxilar, el cigomático y palatino, está delimitada en la parte lateral por la fisura orbitaria inferior; una pared lateral, formada por la apófisis frontal del cigomático y el ala mayor del esfenoides; y un vértice, en el conducto óptico medial a la fisura orbitaria superior.

Fisura Orbitaria Superior

•NC•III•IV•VI•Vena oftálmica superior•Rama de la arteria meníngea media

Fisura Orbitaria Inferior

•Nervio Infraorbitario•Arteria Infraorbitaria•Venas Oftálmicas Inferiores

Fisura Orbitaria Inferior

Agujero Infraorbitario Nervio Infraorbitario

Agujero Infraorbitario

Los huesos que forman la órbita están tapizados por la periórbita, el periostio orbitario, que se continua: En el conducto óptico y la fisura orbitaria superior con la duramadre, sobre el borde de l cavidad orbitaria y a través de la fisura orbitaria inferior con el pericráneo, con el tabique orbitario en los bordes de la órbita, con las vainas fasciales de los músculos extrínsecos del ojo, y con la vaina fascial del globo ocular.

Los parpados son repliegues móviles que cubre en globo ocular anteriormente y lo protegen de traumatismos y luz excesiva, mantienen la córnea húmeda.

Están cubiertos externamente por piel e internamente por la conjuntiva palpebral que se refleja sobre el ojo como conjuntiva bulbar. La línea de reflexión de la conjuntiva forma los fórnix conjuntivales

superior e inferior. El espacio limitado por las conjuntivas es el saco conjuntival.

Los parpados están reforzados por láminas densas de tejido conectivo, los tarsos superior e inferior. Incluyen algunas fibras del músculo orbicular del parpado y las glándulas tarsales.

Las pestañas se encuentran en los bordes de los parpados y se asocian con grandes glándulas ciliares.

Las uniones de los parpados son las comisuras palpebrales(*), que definen los ángulos medial y laterla del ojo, o cantos.

Entre la nariz y el ángulo medial se halla el ligamento palpebral medial que une los tarsos al borde medial de la órbita, el ligamento palpebral lateral une los tarsos al borde lateral.

* *

El tabique orbitario es una membrana fibrosa que va desde los tarsos hasta los bordes de la órbita, se continua con el periostio y sirve de contencion para la grasa orbitaria. Constituye gran parte de la fascia

posterior del músculo orbicular del parpado.

* *

El aparato lagrimal se compone de: Glándula lagrimal, que segrega el líquido lagrimal para humedecer, lubrificar y nutrir la conjuntiva y la cornea; los conductos excretores de la g. lagrimal, que transportan el líquido lagrimal al saco conjuntival; los conductillos lagrimales, que comienzan en el punto lagrimal de la papila lagrimal y drenan desde el lago lagrimal al saco lagrimal; y el conducto nasolagrimal, que conduce el líquido lagrimal al meato nasal inferior.

La glándula lagrimal, de forma almendrada y 2cm de longitud, está situada en la fosa de la glándula lagrimal, en la parte superolateral de la órbita. Está dividida en una parte superior orbitaria y otra inferior palpebral.

Las glándulas lagrimales accesorias, a veces en la parte media del párpado o a lo largo del fórnix superior o inferior del saco conjuntival.

La inervación de la glándula lagrimal se realiza por parte del simpático y para simpático.

El nervio facial NC VII, el nervio petroso mayor y el nervio del conducto pterigoideo proporcionan fibras parasimpáticas presinápticas al ganglio pterigopalatino. Aquí se produce la sinapsis entre fibras

presinápticas y postsinápticas. Los nervios maxilar, infraorbitario, cigomático y lagrimal conducen las fibras postsinápticas a la glándula.

Compartimientos de la órbita: compartimento ocular, compartimento intraconal, compartimento extraconal y compartimento del nervio óptico.

Compartimento ocular:Estructuras del aparato ópticoHumor acuoso -99% agua, proteínas, Ac. Ascórbico, Ac. Láctico e Iones

El compartimento intraconal:

Espacio cónico cuya base anterior está formada por la parte posterior del globo ocular.Los lados están formados por los músculos extraoculares que convergen al anillo tendinoso del apex orbitario.

Contenido:Nervios, arterias y venas destinadas a estructuras oculares, a los músculos extraoculares, y estructuras anexas.

El compartimento extraconal contiene tejido graso, aparato lagrimal y estructuras anexas.

Queda por fuera del espacio intraconal, periférico a los músculos extrínsecos del ojo.

Conducto del nervio óptico

Los nervios ópticos son puramente sensoriales y transmiten los impulsos generados por los estímulos ópticos. Inician en la lámina cribosa de la esclera, perforan la esclera y salen de las órbitas a través de los conductos ópticos.

Además del NC II hay nervios que penetran a través de la fisura orbitaria superior e inervan los músculos oculares: nervios oculomotor (NC III), troclear (NC IV) y abducens (NC VI).

Los 3 ramos terminales del nervio oftálmico (NC V) atraviesan la fisura orbitaria superior e inervan estructuras relacionadas con la parte anterior de la órbita, la cara y el cuero cabelludo.

El ganglio ciliar se localiza entre el nervio óptico y músculo recto lateral. Recibe fibras de tres procedencias: Sensitivas de nervio nasociliar, parasimpáticas presinápticas del nervio oculomotor y simpáticas postsinápticas del plexo carotídeo interno.

Los nervios ciliares cortos surgen del g. ciliar y los nervios ciliares largos, ramos del nervio nasociliar.

Moore, K. L., Dalley, A. F., & Agur, A. M. (2010). Anatomía con orientación clínica. 6ª edición. Barcelona, España: Lippincott Williams & Wilkins. Netter, F. H. (2011). Atlas de Anatomía Humana. 5ª edición. Barcelona, España: Saunders. Pró, Eduardo Adrián. Anatomía clínica. (2012) Buenos Aires Argentina. Editorial médica Panamericana. Drake, Richard L.; Vogle, A. Wayne; M. Mitchell, Adam W. Gray Anatomía para estudiantes. (2010). 2ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona España.

Sobotta, J. (2001) Sobotta: Atlas de anatomía humana. Cabeza, cuello y miembro superior. Vol. 1, 21ª ed. Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía