analisis LOMCE

5

Click here to load reader

Transcript of analisis LOMCE

Page 1: analisis LOMCE

Análisis del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (LOMCE)

Frente Estudiantil y Social – ZaragozaComisión de Formación

Feszgz.blogspot.com

El actual gobierno del Partido Popular prepara una nueva ley que regirá la educación en el Estado español. Ante ello, desde el FES, consideramos importante realizar un análisis de la nueva ley de educación (LOMCE) y dando a conocer, ante el habitual silencio informantivo, en que afecta a la comunidad educativa (padres, madres, docentes y estudiantes).

Advertimos, sin embargo, que el análisis está realizado en base al último borrador (diciembre del 2012) y no a la versión definitiva de la ley.

Cambios LOE-LOMCERepasaremos, para comenzar, los cambios más importantes que propone esta nueva ley

respecto a la anterior (LOE) promulgada por el gobierno del PSOE en 2006:

General1. Los Ciclos de Formación Profesional Básica pasan a ser obligatorios y gratuítos.

2. El porcentaje de horas dedicadas a contenidos básicos comunes en la enseñanza básica pasa de suponer el 65% al 75% en las Comunidades Autónomas sin cooficialidad de lenguas y del 55% al 65% en las Comunidades Autónomas con cooficialidad de lenguas.

Educación primaria3. Se reescribe el apartado b del artículo 17 (relativo a los objetivos de la Educación Primaria),

introduciendo en él “el desarrollo del espíritu emprendedor”.

4. Se eliminan los ciclos en educación primaria, pasando a seis cursos con cinco áreas troncales. Respecto a estas áreas: se elimina la Educación Artística (música y plástica), que pasa a ser área optativa entre ésta o una Segunda Lengua Extranjera, las lenguas cooficiales dejan de ser troncales en sus comunidades para ser “de especialidad” y no evaluables a nivel nacional, se divide Conocimiento del Medio en Ciencias Naturales y Sociales y Educación Física pasa a ser un área específica, junto con Religión, que antes no aparecía en el artículo, (o su alternativa, Valores Culturales y Sociales).

Se elimina la Educación para la Ciudadanía.5. Se realizará una prueba de carácter vinculante a final del tercer curso de la educación

primaria y tras el sexto curso.

ESO

6. Se reorganiza la Educación Secundaria en dos ciclos: El primero de tres años y el segundo de uno, preparatorio para el bachillerato o para FP.

7. Por la reorganización de cursos las materias troncales de primero a tercero pasan a darse de primero a segundo, con los siguientes cambios: Ciencias de la Naturaleza se desdobla en Biología-Geología (1º) y Física-Química (2º). Se eliminan las Lenguas Cooficiales de las materias troncales, junto con Educación plástica y visual, Música, Educiación Física y Tecnología.

Los alumnos elegirán entre 1 y 3 asignaturas específicas entre: Cultura Clásica, Educación plástica y visual, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial (!), Música, Segunda

Page 2: analisis LOMCE

Lengua Extranjera y Tecnología.

También aquí pasan a ser las Lenguas Cooficiales materias de especialidad no evaluables.8. El tercer curso es igual que los anteriores, salvo porque se imparte tanto Biología-Geología

como Física-Química.

9. El cuarto curso se desdobla en dos opciones (preparatorio para Bachillerato, opción 1 o para FP, opción 2). Será opcional, los alumnos que no lo cursen pasarán directanente a los Ciclos de Formación Profesional Básica.Respecto a las troncales, se elimina Filosofía (Educación Ético-Cívica) y Matemáticas se desdobla entre orientadas al Bachillerato y a la FP. Como optativas podrán elegirse 2 de las siguientes: Opción 1- Biología-Geología, Economía, Física-Química, Latín. Opción 2- Ciencias aplicadas a la actividad profesional, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, Tecnología.

De nuevo aparece Educación Física junto a Religión (o Valores Éticos) como específicas obligatorias. (Eliminándose como alternativa laica Historia y Cultura de las Religiones).Un máximo de una y mínimo de tres entre ocho asignaturas específicas.

También aquí las lenguas cooficiales pasan a ser materias de especialidad no evaluables a nivel nacional.

10. Para pasar a FP o Bachillerato se hará una prueba a final de cuarto curso, pudiendo elegir entre realizar la prueba para FP o para Bachillerato.

Bachillerato

11. Se eliminan dos modalidades del Bachillerato: Tecnológico y Artístico, incluyéndose sus asignaturas en la oferta de asignaturas específicas del resto de bachilleratos.

12. Se elimina filosofía de las materias troncales, para pasar a incluirse en una oferta de 17 asignaturas específicas a elegir entre dos y tres (entre las que se incluye Religión) en el segundo curso del bachillerato.

13. De nuevo, las lenguas cooficiales pasan a ser “de especialidad” y no evaluables a nivel nacional.

14. Se elimina la selectividad, en su lugar, se realizará una evaluación al finalizar el bachillerato , cuya nota será un 40% del total que figurará en el título de Bachillerato (el otro 60% será la media de los dos cursos). Las universides podrán realizar, si lo desean, pruebas para la admisión de los alumnos o bien tomar la nota del Bachillerato como referencia.

Formación profesional

15. Aparecen los Ciclos de Formación Profesional básica, obligatorios tras la ESO si no se ha cursado el cuarto curso. El título otorgado tras acabar este ciclo de un año será el de Profesional Básico.

16. Para pasar a los Ciclos Formativos de Grado Medio habrá que haber superado la prueba tras el cuarto curso de la ESO, tener el título de bachiller o tener un título de FP básica y superar una prueba de admisión.

17. Se añade un bis al artículo 42, apareciendo la formación dual, según la cual se propicia la corresponsabilidad de los centros y las empresas en las titulaciones de la FP.

Financiación y administración de los centros 18. Se progroga el concierto a los centros privados que continúen realizando segregación sexual

en las aulas.

19. Se tendrá cuenta la demanda social y la oferta pública a la hora de determinar la financiación de la educación concertada. Se garantizan las plazas suficientes, sin especificar si son

Page 3: analisis LOMCE

públicas o privadas.

20. El Consejo Escolar deja de tener capacidad de decisión sobre los presupuestos y el gobierno de los centros para pasar a ser un órgano consultivo. Frente a ello, se refuerza la autoridad de los directores que dispondrán de una mayor autonomía en la gestión.

21. La representación de la comunidad educativa en las comisiones de elección de los directores de centro pasa de ser un tercio de profesores y un tercio de miembros no docentes del consejo escolar en la comisión electora en la LOE a lo que determine la Administración en la LOMCE.

22. La Administración asegurará el derecho a recibir los contenidos en castellano, pudiendo los padres que no encuentren oferta pública o concertada en dicha lengua recibir financiación para la educación privada que si imparta en castellano.

AnálisisOfrecemos ahora un análisis de los cambios efectuados entre ambas leyes, junto con una

valoración crítica de lo que estos cambios suponen.

Orientación hacia el modelo de explotaciónAparece con la LOMCE una nueva etapa, la Formación Profesional Básica. Esta etapa, en

lugar de ofrecer contenidos verdaderamente preparatorios para aquellos que opten por formarse para llevar a cabo actividades manuales, ofrece unos contenidos mínimos similares a los de la ESO, pero muy devaluados, siendo una pérdida de calidad de la educación que recibirá parte del alumnado.

Por otro lado, la eliminación de las ayudas a los libros junto con el recorte de becas puede propiciar que las familias con mayores dificultades económicas de la clase trabajadora prefieran que sus hijos hagan tres años de ESO y uno de FP básica que cuatro años de ESO, dándoles la oportunidad de optar al bachillerato. Existe el peligro de que se aumente la criba económica, enfocándose la Educación Superior a elementos más acomodados de la sociedad. Entendemos que el trabajo manual debería ser tan digno como lo es el intelectual, pero cuando los recursos que se dedican a la Formación Profesional no crecen y mejoran sus contenidos, sino que decrecen y se la utiliza para “reciclar” a una parte del alumnado no puede ésta ser considerada como una opción digna.

De igual modo se orienta la enseñanza hacia el mercado de trabajo y no hacia la auténtica formación científica y humana del alumnado, dándose especial importancia a las asignaturas de tipo técnico-profesional y menos a aquellas dedicadas a ampliar los horizontes culturales. El perfecto ejemplo lo vemos en el caso de la asignatura de Filosofía en el Bachillerato, que pasa de ser troncal para los dos años a ser una optativa de un año en una oferta de diecisiete asignaturas, al mismo nivel que la Religión. La Religión pasa a tener la misma consideración que asignaturas culturales como Música y Plástica o relativas al aprendizaje del uso del cuerpo como la Educación Física. Se da pues un aumento del peso de ésta en la educación.

Aparece también el mito del emprendedor, el empresario, como modelo a imitar. Ya en la educación primaria (mediante el “desarrollo del espíritu emprendedor”) como en secundaria, mendiante la aparición de una nueva asignatura orientada a ello.

Junto a todo esto, se realiza la trampa de eliminar la selectividad mientras se incluye una prueba global en bachillerato. Llegando incluso a producirse un doble filtro (por esta nueva prueba y por la que las universidades tienen opción a realizar) que va contra los alumnos con peores condiciones de partida y, de nuevo, contra aquellos provenientes de la clase trabajadora.

No podríamos acabar este apartado sin mencionar que se continuará financiando a aquellos centros privados que segregen a sus alumnos dependiendo de su sexo. La igualdad social de sexos no es prioridad para el modelo educativo, comprensible, dado que tampoco se da en el mundo laboral.

Page 4: analisis LOMCE

PrivatizaciónAnte el empobrecimiento de la educación pública, que trataremos posteriormente, se

flexibilizan los cauces de financiación a la educación concertada (privada subvencionada). Esta financiación podrá realizarse atendiendo a la demanda social y a la oferta pública presente (es decir, que el gobierno podrá optar por, en lugar de satisfacer la demanda social aumentando las plazas públicas, hacerlo aumentando las plazas concertadas). Nos gustaría recordar que solamente un 25% del alumnado español acude actualmente a la educación privada, un sector caracterizado por poseer un mayor nivel económico. La fexibilidad en la financiación de este tipo de educación solo beneficia pues a los propietarios de la educación privada y a los alumnos provenientes de esos sectores acomodados.

Centralización

Se efectúa una centralización de la educación mediante la amplación del porcentaje de contenidos comunes que deben impartirse en todo el Estado.

A esto se une la cuestión lingüística. Las lenguas cooficiales pasan de estar a la misma altura que el castellano (como asignaturas básicas y troncales) a quedar relegadas a un segundo lugar. Algo totalmente en contra de la realidad cultural de los distintos territorios y contra el derecho de los pueblos al uso de sus lenguas. Además, se beneficiará con financiación a los centros privados que promuevan la enseñanza en castellano en territorios bilingües. Esto solo puede favorecer al apartheid lingüístico produciéndose una división entre alumnos castellanoparlantes, que darán clase en centros privados, y el resto de alumnos, bilingües. Asistimos a una importante embestida del centralismo estatal.

Verticalización

Paralelamente a la centralización se produce una verticalización de la educación. Esto se produce mediante el recorte en la democracia interna, con la eliminación del poder de los consejos escolares (órganos donde están representados docentes, padres y alumnos) y con la concentración de ese poder en la figura del director, en cuya elección a partir de ahora la comunidad educativa del centro no tendrá mayoría (o incluso no podrá influir en lo más mínimo).

Se habla de un aumento de la autonomía de los centros. Esto no se refiere a contenidos académicos, pues como hemos visto hay una centralización de los contenidos. Tampoco se refiere a la democracia interna, como acabamos de ver la autoridad del director crece y al director pasa a elegirlo la administración. Este es un aumento de la autonomía económica, ante la pérdida de financiación pública de los centros, se promueve que estos busquen agentes privados con los que llegar a conciertos.

ContextoAntes de ir a las conclusiones nos gustaría repasar el contexto en el que se pretende

implantar esta nueva ley.

Se han producido en los últimos años un grave empobrecimiento de la educación pública. Yendo a las cifras, de los 3.209.000,000 € que se destinaban a la educación en 2010 hemos pasado al 1.944.000.000 € que se va a destinar en 2013. Un recorte del 39,4% en solo cuatro años. Si a esto sumamos los múltiples despidos realizados sobre el personal interino y el consiguiente aumento de alumnos por aula no es de extrañar que la educación pública, la única a la que tiene acceso la clase trabajadora, vea perjudicada su calidad.

También en estos últimos años hemos visto aparecer multitud de microcontratos o pseudocontratos orientados a los jóvenes trabajadores y con el objetivo de aumentar la tasa de explotación (mediante la gratuidad del despido, la supresión del derecho a la seguridad social o el

Page 5: analisis LOMCE

descenso de salarios) sobre este sector de la clase trabajadora. Es el afianzamiento de un nuevo modelo de explotación basado en el trabajo temporal (lo que conlleva una ultraespecialización, mal llamada empleabilidad, que corre a cargo del trabajador) y en condiciones precarias. Urgía pues, para el gobierno, una educación que también se orientara hacia este nuevo modelo.

Conclusiones.Una vez analizada la nueva ley de educación que proyecta el gobierno podemos concluir

diciendo que no va encaminada hacia ninguna mejora en cuanto a formación o cultura.

El Estado saca una nueva ley que persigue el beneficio de la oligarquía dominante en España y de la burguesía europea, mediante un modelo educativo que ataca a la cultura, a la diversidad cultural y a los hijos de la clase trabajadora, mientras prosigue con el proceso de destrucción de la educación pública y la construcción de una educación-negocio orientada a la explotación laboral de la juventud trabajadora y al encumbramiento de las élites económicas.

Desde el Frente Estudiantil y Social nos oponemos rotundamente a este nuevo proyecto de ley que solo busca el perfeccionamiento de la explotación y de la reproducción de la barbarie capitalista.

Invitamos pues a estudiantes, docentes, padres y madres, miembros todos de la clase trabajadora, a oponerse a este ley (sin pretender afirmar que la anterior fuera adecuada).

Esto solo puede realizarse mediante la organización de las bases sociales a fín de conquistar una educación que no solo debe ser pública, sino que también debería ser popular, pues ya vemos lo que ocurre cuando se la deja bajo la gestión del Estado, comité gestor de la burguesía. Si se permite que esta ley pase solo nos aguarda ese futuro que el Estado capitalista prepara para nosotros, un futuro de incultura, marginación, empobrecimiento y explotación.