Lomce (2013)

18
Recopilación de artículos y opiniones publicados en la revista digital ‘Mouro’ del IES La Albericia L O M C E 2 0 1 3 L OS RECORTES EN LA EDUCACIÓN ABREN LA PUERTA A LA IGNORANCIA

description

Recopilación de artículos rde opinión y publicados en otrosw medios , relaccionados con la LOMCE

Transcript of Lomce (2013)

Page 1: Lomce (2013)

R e c o p i l a c i ó n d e a r t í c u l o s

y o p i n i o n e s p u b l i c a d o s e n

l a r e v i s t a d i g i t a l ‘ M o u r o ’

d e l I E S L a A l b e r i c i a

LOM C E 2 013

Los recortes en La educación abren La puerta a La ignorancia

Page 2: Lomce (2013)

O PIN

N

La Educación Pública de calidad es un pilar básico de una sociedad democrática pues constituye el requisito esencial para la justicia social, la igualdad de oportuni-

dades y la cohesión social; su preservación y fortalecimiento es, además de la garantía del disfrute efectivo del derecho a la educación de todas las personas, la base para el crecimiento personal de cada individuo, así como para el desarrollo de un país en su conjunto.

El anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Cali-dad Educativa (LOMCE) que ha presentado el Gobierno su-pone un ataque a la educación pública de calidad que todo país necesita. Es por ello, que los profesores firmantes manifesta-mos nuestro rechazo a la reforma propuesta por las siguientes razones:

- Por su elaboración antidemocrática a espaldas a la comuni-

dad educativa, de los profesionales de la educación y de los grupos sociales y políticos.

- Por los valores que defiende: la educación sea un negocio en vez de un servicio público que garantice el derecho a la educación, la rentabilidad económica frente al desarrollo social, la competitividad en lugar de la coop-eración, el egoísmo en lugar de la soli-daridad, el individualismo en lugar de la colectividad.

- Porque supone un ataque frontal a la igualdad de oportunidades, por medio de medidas que, con la excusa de la re-

ducción del fracaso es-colar, no son más que herramientas para la segregación temprana e irreversible del alum-nado y para la clasificación de los centros, en lugar de atender la diversidad con más recur-sos, tanto económicos como de personal. El fracaso escolar está más relacionado con la clase social a la que se pertenece y su solución tiene más que ver con el cómo se enseña y en qué contexto se aprende que con el número de horas lectivas de materias instrumentales o la diferenciación temprana de los alumnos en dos vías.

- Por su concepción mercantil de la educación que reduce el sistema educativo a la mera capacitación laboral de los estudi-antes inermes ante la sociedad de consumo, olvidando su fun-ción primordial en la formación integral de ciudadanos críticos y responsables capaces de participar en la construcción de una sociedad culta y democrática.

- Porque concibe los centros educativos como empresas privadas que han de competir por tener los mejores alumnos, para así asegurar unos resultados que les garanticen los recur-sos de la Administración.

- Porque acaba con la organización y funcionamiento democráti-

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICAASAMBLEA DE PrOFESOrES DE CANTABrIA

Page 3: Lomce (2013)

O PIN

N

co de los centros educativos y, con la excusa de la autonomía de los mismos, la sustituye por un direc-tor nombrado a dedo por la Administración que, a modo de gestor empresarial, pasa a tener poderes absolutos en la gestión y, en consecuencia, abre la puerta al caciquismo y el clientelismo.

- Porque frente a una educación pública al servicio de la ciudadanía apuesta por la progresiva privatización del sistema educativo, promoviendo una competen-cia desigual entre centros y zonas geográficas de dife-rente renta, que tiene por finalidad el desprestigio de una educación pública sometida a drásticos recortes que reducen y anulan su capacidad para atender y compensar las carencias y dificultades del alumnado con mayores necesidades educativas. La eliminación

indiscriminada de la optatividad, el establecimiento de vías cerradas, la eliminación de la obligatoriedad de ofrecer al menos dos vías de bachillerato,… bene-fician a los centros privados en detrimento de los in-tereses de los alumnos; en resumen, se trata de abrir nuevas parcelas de negocio para el sector privado.

En consecuencia, el anteproyecto de Ley es un ataque encubierto a la educación pública que solo se comprende bien por una atención a intereses par-ticulares o bien por un desprecio hacia el valor de la educación, por lo que pedimos la retirada del mismo y la apertura de un período de verdadero diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita sentar las bases de un modelo educativo consensuado y estable.

Page 4: Lomce (2013)

O PIN

N

Una ley sin justificación. No se acompaña de análisis rigurosos acerca del sistema educativo vigente; de sus puntos fuertes

y débiles y, por tanto del porqué de las medidas que sería más conveniente proponer a debate para mejorarlo.

Una ley partidista. Se da por sentado que se com-parten los prejuicios que el PP tiene acerca de lo que acontece en las aulas y, por tanto son éstos los que guían las medidas que se pretenden imponer con rango de Ley. Se trata de educar exclusiva-mente según las concepciones ideológicas del PP.

Una ley muy conservadora. Se sustituye el ideal de educar ciudadanas y ciudadanos por el de mano de obra para el mercado laboral. Lo que explica que, entre otras cosas, se elimine la educación para la ciudadanía y se sustituya por un adoctrinamiento en el que “se eliminan del currículum todos los temas conflictivos”, según expresión del propio José Ignacio Wert, o sea, se impide una educación reflexiva y crítica.

Una ley neoliberal, destinada a mercantilizar aún más el sistema educativo y a reorientar los obje-tivos de la educación para ponerlos al servicio de las reglas del mercado neoliberal. Numerosas medidas que contempla la ley tienen como finalidad encu-bierta promover mayores cotas de privatización del sistema educativo.

Es también una ley que trata de justificar los recortes económicos con los que el PP viene castigando al sistema educativo: recorte en la partida destinada a becas, a la par que endurece

los requisitos que debe cumplir cada estudiante para acceder a una beca; recortes en las plantilllas de profesorado, en los recursos destinados a los centros; incremento de las ratio profesorado-alumnado...

Una ley cínica, con un discurso que trata de desviar las miradas y culpar al sistema educativo de males que son consecuencia de un mundo empresarial ineficiente y de unos mercados financieros cor-ruptos. No es justo que el texto del anteproyecto de LOMCE comience con un párrafo tan mercan-tilista, asumiendo como prioridad de la educación la promoción de la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. Obsesionando a los centros educativos con una educación para “competir con éxito en la arena internacional” (pág. 1). ¿Dónde están los datos que digan que hay empresas que tuvieron que cerrar o no abrirse porque no encontraban aquí personal con la sufi-ciente cualificación profesional? Por el contrario estamos a la cabeza de Europa en cuanto a jóvenes trabajando con sobrecualificación.

Una ley clasista. Se refuerza la segregación por clase social y etnia a partir de los catorce años, al rebajar la comprehensividad a los 14 años de edad, al igual que la LEG de 1970. Segregadora también por estimular a los centros a especializarse cur-ricularmente (centros bilingües, de excelencia,...); por no asegurar la etapa 0-3 de Educación Infantil como educadora, convirtiéndola en asistencial.

Es clasista, pues se recurre a un peligroso concepto de “talento”, intentando culpar a la genética del

Doce razones para decir NO a la LOMCE

clasismo y racismo que caracteriza a nuestra sociedad; ignorando que los intereses, capacidades y destrezas humanas son el resultado del contexto y de las condi-ciones en el que las personas vivimos. Es, por tanto, una ley destinada a expulsar del sistema al alumnado

Jurjo TORRES SANTOMÉ es Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña. Antes fue profesor en las universidades de Salamanca y de Santiago de Compostela, así como profe-sor visitante en la Universidad de Wisconsin-Madison en el Department of Curriculum and Instruction and Edu-cational Policy Studies. Además a menudo dicta cursos y seminarios en numerosas universidades nacionales, euro-peas y latinoamericanas.

Entre sus publicaciones cabe destacar: El curriculum oculto (1991); A Educaçâo Infantil (1991); Globalización e interdisci-plinariedad: El curriculum integrado (1994); Un currículo op-timista fronte á desmemoria e o fatalismo (2001); Educación en tiempos de neoliberalismo (2001); así como numerosos trabajos en distintas publicaciones colectivas.

Cuadernos de Pedagogía; Pedagogy, Culture & Education; Education Policy Analysis Archives; Kikirikí; Currículum Sem Fronteiras; A Página da Educaçâo; Aula de Infantil; Revista Brasileira de Educaçâo; Educaçâo e Realidade; Aula de Inno-vación Educativa; Investigación en la escuela; Teias; Infancia; Signos. Teoría y Práctica de la Educación; O Ensino; Perspec-tiva Cep, etc.

En la actualidad es director del departamento de Peda-gogía y Didáctica de la Universidad de A Coruña.

Page 5: Lomce (2013)

de los grupos sociales más desfavorecidos, cuyos “talentos” se les

hará ver que no son los adecuados y pertinentes.

Una ley sexista, al permitir colegios segregados por sexo, aduciendo

una declaración de la UNESCO de 1960 e ignorando convenciones

posteriores aprobadas por la ONU y sentencias del Tribunal Constitu-

cional.

Una ley recentralizadora, pues se recortan fuertemente las com-

petencias de las comunidades autónomas. Una característica que

subraya también el ideario absolutamente centralista del Partido

Popular.

Una ley al servicio de los intereses de la OCDE, destinada a mejorar

exclusivamente en los tests de PISA, reduciendo por tanto el número

y las horas de las restantes materias imprescindibles para educar una

ciudadanía democrática, justa y solidaria. No abre la más mínima posi-

bilidad de debate acerca de la cultura básica (asignaturas, contenidos,

procedimientos, valores) que el sistema educativo debería ofrecer

a todo el alumnado. No se apuesta por una actualización de los

contenidos con los que trabajar en las aulas, de cara a hacerlos más

actuales, relevantes, significativos y motivadores para el alumnado.

Una ley que desconfía del profesorado, de ahí la obsesión por las

evaluaciones externas y reválidas. Además de imponer los contenidos

y competencias obligatorias, se dictan indicadores de rendimientos

y se evalúan externamente, al tiempo que es la Administración quien

controla y decide la elección de las direcciones de los centros.

Una ley anti-educación, pues entre otras muchas cosas, se distorsiona

la filosofía de la evaluación al especificar con rotundidad en el texto

del anteproyecto que lo que importa son los output (calificaciones del

alumnado) y no los input (inversiones, contextos socioculturales del

alumnado, recursos y dotaciones...). Igualmente, se impone como

instrumento decisivo para evaluar al alumnado la filosofía de los tests

de lápiz y papel; algo que entra en contradicción con los modelos de

evaluación más cualitativos y formativos que vienen siendo objeto de

utilización en las últimas décadas en el ámbito de la educación.

Una ley autoritaria, que pretende imponer el PP al precio que sea, de

ahí que no dejen espacio real para participar en el debate a aquellas

asociaciones profesionales, sindicatos, partidos políticos, docentes,

estudiantes, asociaciones de madres y padres, ONGs... interesadas

por la educación. La única opción que deja abierta el PP es un pseudo-

debate a través de la web del MECD.

O PIN

N

Page 6: Lomce (2013)

O PIN

N

Durante siglos, la Iglesia ha sido la única instancia que se ha

preocupado por la educación de la infancia y juventud. Mien-

tras la sociedad civil ignoraba cualquier necesidad educativa

de la población, las modestas escuelas parro-

quiales y los colegios de las órdenes religiosas asumían esta

tarea de modo exclusivo.

En un contexto de cristiandad en el que la Iglesia era una

institución de poder situada por encima del poder civil, el

solapamiento entre la educación religiosa y la educación hu-

manística dio sus frutos. Generaciones de ciudadanos reci-

bieron la formación necesaria para integrarse en el mundo

en que vivían.

Hoy el mundo ha cambiado, la noción de cristiandad ha de-

saparecido y el cristianismo ha dejado de ser la religión del

Estado. Con la aparición de los estados modernos, éstos

asumen por primera vez la responsabilidad total de la edu-

cación básica de sus ciudadanos y crean sus propios siste-

mas educativos bajo los principios de laicidad, universalidad

y gratuidad.

Pero la Iglesia que, desde que se organizó como una institución de poder

siempre ha buscado asegurarse el control de las conciencias, de la moral

y de los valores de la sociedad, no acaba de asumir la nueva situación y su

papel meramente subsidiario. Hoy como ayer el sistema educativo se le

presenta como el mejor vehículo para lograr estos f ines y la enseñanza de

la religión el único instrumento de que dispone para introdeucirse en él.

¿Favorece la enseñanza de la religión en la escuela a la evangelización?Comunicado de la comunidad cristiana de base Ignacio Ellacuría de Santander

“Los estados modernos, asumen por primera vez la responsabilidad total de la educación básica de sus ciu-dadanos y crean sus propios sistemas educativos bajo los principios de la-icidad, universalidad y gratuidad”.

La nueva Ley de Educación que se está gestando presenta aspectos preo-

cupantes en este y otros aspectos. El problema no sólo reside en la

imposición de la asignatura de religión, reducida a una mera

acumulación de contenidos evaluables, ajenos a la transmis-

ión de la fe. Además, el discurso ideológico que

subyace al proyecto va más allá y afecta al con-

junto, impregnando todos sus contenidos. Por

último, el recorte de oportunidades para los más débiles

conduce a una educación clasista.

Estamos observando cómo sectores poderosos y organiza-

dos de la Iglesia han estado luchando en los últimos años,

para suprimir en las escuelas la asignatura de Educación

para la Ciudadanía y fortalecer, en cambio, la asignatura

de religión en las escuelas e institutos. Pretenden quesea

evaluable y que los que no escojan religión tengan obliga-

toriamente otra asignatura, alternativa a la religión, también

evaluable. Esa asignatura sería: Valores Culturales y Sociales

en Primaria y en Secundaria Valores Éticos.

Parece que están a punto de lograr que sus valores se plasmen en la

nueva Ley de Educación que está preparando el actual gobierno.

Ante esta situación, los miembros de la Comunidad Cristiana Popular

Ignacio Ellacuría de Santander, hemos estado reflexionando como

creyentes que desean lo mejor para la Iglesia, y para que se vaya haciendo

realidad el Reino de Dios que nos anunció Jesús. Esto es lo que planteamos

y ofrecemos:

Page 7: Lomce (2013)

O PIN

N

es colaborar en la con-

strucción del Reino de

Dios: justicia, amor,

vida y verdad, pues esa

es la voluntad del Pa-

dre Dios manifestada

en Jesucristo.

Es una realidad que

hay muchos jóvenes y

mayores que colaboran

con entusiasmo en di-

versas organizaciones

que tienen como fin

el bien común, especialmente de

los más desfavorecidos, y les

cuesta entender que eso

tenga algo que ver con la

Iglesia. Es muy peligroso

crear dualismos: valores

éticos o religión; Jornada

Mundial de la Juventud ( JMJ)

junto al Papa o 15M; adoración al

Santísimo o manifestaciones contra los

desahucios.

¿Qué proponemos?:- No un dualismo religión frente a va-

lores culturales y éticos sino una asigna-

tura general sobre el hecho religioso e

historia de las religiones y que se man-

tenga, con todas las mejoras que se qui-

era, la Educación para la Ciudadanía para

todos.

- Potenciar la importancia de la fa-

milia en la transmisión y vivencia de la

fe, sobre todo en los primeros años de la

vida del niño y joven, y potenciar la vida

de fe y compromiso de pequeñas comu-

nidades y grupos de base, dando mucha

importancia a las parroquias.

La asignatura del hecho religioso y de

historia de las religiones sería un buen

antídoto a la absolutización de cada una

de las religiones, ya que necesitamos una

cierta dosis de relativismo para no con-

fundir la verdad de Dios con nuestras

verdades relativas en camino, siempre

humilde, hacia la verdad.

¿Se puede contraponer, como alternativa, a unos niños y

jóvenes que se están formando, la religión a los valores cul-

turales y éticos? A uno de la comunidad le venía a la me-

moria algo vivido hace años en un instituto cuando la ética

era alternativa de la religión. Subían por las escaleras dos

alumnos que iban uno a religión y otro a ética y la dice el

primero: “¡Ateo!”, y contesta el otro: “¡Inmoral!”. Detrás de

esta anécdota aparece un tema serio y preocupante: ¿unos van

a aprender a regirse por motivaciones religiosas y otos por

valores éticos más universales? Cuidado con reproducir las

dos Españas. Ojalá los valores éticos universales superen en

todos, creyentes o no, los absolutismos en que pueden caer

las diversas religiones.

Proponer una asignatura de religión católica

u otras religiones, ¿favorece o no la evangeli-

zación y la vivencia de la fe? Nos parece un

disparate que la religión se aprenda y se pu-

eda suspender, esto mantendría una inadec-

uada idea de lo que es la religión. La fe se

transmite, no se aprende; asimismo la misa

se celebra, no se oye, y la comunión no me la

dan, sino que me acerco con los demás hermanos

para compartir el pan de vida. Mantener simplemente una

mentalidad y unos conocimientos religiosos no es evangelizar,

puede ser, incluso, un freno para la evangelización.

Hemos intentado hacer un juicio cristiano sobre estos hechos

y nos hemos ayudado, entre otros textos bíblicos, del evange-

lio de Lucas 6, 46-49. Podemos caer en la tentación de creer

que está cerca de Dios el que sabe mucho de El y le llama “Se-

ñor, Señor” y no entender que lo verdaderamente importante

¿Se puede

contraponercomo alternativa a unos jóvenes

que se están formando, la religión a los

valores culturales y éticos?

Page 8: Lomce (2013)

O PIN

N

Los narradores de la mentira buscan a los indiferentes porque en ellos, en la indiferencia, la mentira encuentra el

terreno más propicio para conseguir lo que desean, sus verdaderos objetivos. Ese es el resumen de lo que está ocurriendo en general, pero de manera muy especial con la educación en España y, en particular, en Cantabria.La realidad se puede contar de muchas maneras; unas más acertadas que otras. Pero lo que no debiera suceder nunca es que se cuente una realidad que no existe, como si fuera cierta. Peor aún, que se tergiverse, se retuerza hasta límites insufribles para justificar lo que se quiere hacer, las medidas que se quieren tomar. Eso simple y llanamente es mentir; es engañar y tomar por tontos a los demás, despreciar a la ciudadanía.Pues bien; esa es exactamente la situación que sufre la educación, actualmente, en España y

en Cantabria. Tenemos un ministro de educación, Ignacio Wert, y un consejero en Cantabria, Miguel Ángel Serna, que están empeñados en una cruzada para rescatar la educación de las garras de algún maligno que la ha llevado a obtener los peores resultados que haya tenido nunca. Ambos están plenamente de acuerdo en que la educación en nuestro país se ha hundido a unos niveles, debido a la ley de educación existente, de los que ya no se puede caer más abajo; hay más fracaso escolar que nunca y los resultados de los alumnos españoles en las pruebas internacionales, dicen, “están a la cola” de Europa y de los países de la OCDE.Esos son básicamente los dos argumentos en los que intentan basar y justificar la nueva ley educativa, LOMCE; los pésimos resultados de los alumnos españoles y el ingente fracaso, que identifican con el abandono escolar.

En sus argumentos y propuestas no están solos. Mucha gente les acompaña; medios de comunicación, la jerarquía eclesiástica y buena parte de instituciones de la iglesia, de asociaciones y organizaciones sociales y familiares; también de colectivos docentes. Todos ellos añoran el pasado; épocas o momentos en que una forma de pensar autoritaria predominaba y en las que todo era más simple; la iglesia y una manera ultraconservadora de ver e interpretar la vida, y en consecuencia la educación, imponían las reglas del juego.Pero no es eso lo que nos dicen. Eso sería desvelar sus auténticas intenciones. Nos dicen que la educación está muy mal y ellos tienen la obligación de sacarnos de esta situación.No debemos dejarnos engañar. Nos cuentan una realidad ficticia, inventada por ellos; una realidad que responde a sus deseos. Son narradores de una gran mentira sobre la educación en España y en Cantabria.No es verdad que España, y menos aún Cantabria, tengan una tasa de fracaso y abandono escolar como la que se está diciendo.Nos gustaría tener la educación que tiene Finlandia. Todos miramos hacia ese país y envidiamos sus resultados educativos. Pero no somos capaces de darnos cuenta de dos aspectos fundamentales al respecto.

El primero de ellos es que la historia de ambos países en nada se parece. España está lastrada por la historia que arrastramos. En Finlandia, por ejemplo, las mujeres accedieron a los estudios equivalentes al Bachillerato ya a finales del siglo XIX y, a principios del XX, estaba ya extendido para ellas ¿Y en España? Obviamos eso, no queremos verlo. Y el segundo es que, en algunos aspectos, Finlandia admira a España. Toda Europa admira de nuestro país que, habiendo

arrastrado el lastre y el sello de la dictadura franquista, marcado en la educación de nuestro país prácticamente hasta los años 80, hayamos sido capaces de avanzar lo que hemos avanzado en la educación, en los últimos 40 años.Wert, Serna y todos cuantos añoran el pasado casposo de la educación en nuestro país obvian el gran

avance que en ella se ha producido; gracias precisamente, a las dos leyes que lo han promovido; la LOGSE y la LOE. Y mienten descaradamente como bellacos, arropados, como decía, por el coro mediático, eclasiástico, y de una parte de la sociedad, incluso de la profesión docente, añorando algo que nunca existió. España no ha tenido esa buena educación a la que aluden; la educación de las generaciones de los cincuenta, sesenta, setenta

Enfrentarse a la mentiraLA VERDAD DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EN CANTABRIA

En los años 50, en España titulaba solo un 10%. En los 70, lo hacía poco más de un 40%. Al empezar los 90, pasamos a una tasa de titulación del 60% y, por tanto, la tasa de abandono escolar estaba en un 40%. Entre 1995 y 2007, la tasa de abandono escolar temprano se situó en el 30%; es decir, la LOGSE, esa ley tan denostada, ayudó a bajar en 10 puntos el abandono escolar en España. La LOE, entre 2007 y 2013, ha conseguido que la tasa de abandono se reduzca por debajo de 24 puntos

Jesús Gutiérrez Barriuso, profesor del IES Villajunco

Page 9: Lomce (2013)

O PIN

N

y ochenta no fue una magnífica educación, con excelentes resultados,

mejores que los de ahora, como pretenden hacer ver. Muy al contrario,

pese a quien pese, fue una mala educación.De alguna manera, quienes tuvimos aquella educación somos generaciones acomplejadas por la preparación que tienen las últimas. A todas luces, mucho mejor que la nuestra como, por otra parte, es lógico y natural. La educación, como la sanidad, como otros aspectos sociales han venido desarrollándose, avanzando y mejorando notablemente a lo largo de los últimos años. Otra cosa habría sido casi imposible.Tal vez, ese sea el problema. Una corriente ultraconservadora mundial se extiende diciéndonos que hasta aquí hemos llegado, que no se puede vivir tan bien, que la sociedad disfruta de un llamado estado de bienestar que no le corresponde, que eso debe ser solo privilegio de unos pocos; y, por ello, hay que retroceder. También en educación.Se dice que la nueva ley quiere mejorar la calidad de la educación evitando tan alta tasa de abandono escolar y mejorando los resultados de los alumnos. Y se quiere conseguir con una serie de medidas que nos llevan de regreso a hace cuarenta años: las reválidas franquistas; la religión con la misma importancia en el curriculum que la Lengua y las Matemáticas; la eliminación de “Educación para la ciudadanía”, que la Unión Europea propuso, al empezar los años dos mil, a todos los países miembros; la subvención con fondos públicos a los colegios que separan a los niños y niñas para su educación segregada; la separación en dos vías irreconciliables, la de los listos y la de los torpes, a una edad temprana…Solo la ceguera mental o el fundamentalismo e integrismo ideológico impedirá ver que esas

medidas nos llevarán en la dirección contraria a lo que se dice que se quiere mejorar.Sería muy bueno releer a Bertolt Brecht, especialmente cuando hablaba de la mentira y de cómo enfrentarse a ella. Las generalidades y ambigüedades, decía Brecht, son las brechas por las que se desliza la mentira. Así es.

Utilizan dos generalidades y ambigüedades: hay un gran fracaso y abandono escolar; los resultados de nuestros alumnos españoles son muy malos. Y ya está. No hay análisis que lo avale y lo ponga de manifiesto, no hay datos que lo justifiquen ¿Por qué?

Porque los que hay dicen lo contrario. Dicen que lo único que ha hecho la educación en España es mejorar. La reducción de las tasas de abandono escolar temprano, sin haber conseguido la titulación básica, ha sido espectacular en España. En los años 50, en España titulaba solo un 10%. En los 70, lo hacía poco más de un 40%. Al empezar los 90, pasamos a una tasa de titulación del 60% y, por tanto, la tasa de abandono escolar estaba en un 40%. Entre 1995 y 2007, la tasa de abandono escolar temprano se situó en el 30%; es decir, la LOGSE, esa ley tan denostada, ayudó a bajar en 10 puntos el abandono escolar en España. La LOE, entre 2007 y 2013, ha conseguido que la tasa de abandono se reduzca por debajo de 24 puntos.Pero en CANTABRIA, País Vasco, Navarra y Asturias, la tasa de abandono escolar en la actualidad está en 14 puntos; la media europea, dicho sea de paso. Un dato que dio el propio ministro Wert en su reciente visita a Cantabria, el 23 de mayo.Así, pues, si nos atenemos al primer argumento con el que se quiere justificar una ley retrógrada, claramente vemos que, las dos leyes a las que se atribuyen tantos males, la LOGSE y la LOE, no han hecho sino contribuir

...debemos saber que son narradores falsos; nos quieren hacer ver que una parte es el todo.

a mejorar notablemente las cosas. Lo que no quiere decir, en absoluto, que no haya que seguir mejorando. Pero la LOMCE no nos llevará a ningún paraíso educativo; nos devolverá a la educación franquista, a niveles de fracaso y abandono escolar superados por leyes que, afortunadamente, tuvieron la visión de futuro que no tiene la nueva ley y supieron plantear la educación que era necesaria para la sociedad en la que vivimos. Por otro lado, nos debemos plantear la siguiente pregunta: Si con la misma ley educativa, algunas comunidades autónomas obtienen tasas de abandono escolar equivalentes a la media europea ¿Será la ley el factor que hay que cambiar o habrá que mirar a otras variables?No se olvide además que, según el último informe del Consejo Escolar del Estado, de 2012, Cantabria tiene una tasa bruta de titulación, en 4º de ESO, del 90% de su alumnado, seguida muy de cerca por País Vasco, Navarra y Asturias. No es, por tanto, la ley de educación lo que hay que cambiar, digan lo que digan el PP y todo su coro mediático, eclesiástico y demás.Otro tanto pasa con los resultados de los

alumnos españoles en las evaluaciones internacionales, como PISA. Nuestros resultados en lo que se refiere a equidad, están a la altura de los mejores países, por ejemplo de Finlandia. Y no distan tanto en lo que a Matemáticas y Ciencias se refieren.De nuevo, si acudimos a los resultados de algunas comunidades autónomas, entre las que se encuentra Cantabria, sus resultados no tienen nada absolutamente que envidiar a países como Alemania, Francia, Noruega o Dinamarca.Por tanto, la LOMCE se intenta justificar con dos pilares de barro, que se basan en la mentira; en generalidades y ambigüedades, que son repetidas machaconamente por la propaganda conservadora hasta convertirlas en tópicos, que no se cuestionan por una parte de la sociedad; pero que no resisten el más mínimo análisis ni se pueden sustentar en los datos que conocemos.A pesar de ello, siguen insistiendo, siguen repitiendo sus falsos eslóganes, convencidos de que las mentiras repetidas muchas veces, llegan a convertirse en verdad. Pero debemos saber que son narradores falsos; nos quieren hacer ver que una parte es el todo. Y los narradores metonímicos son mentirosos.

Page 10: Lomce (2013)

O PIN

N

Si tuviéramos que resumir las respuestas a estas dos cuestiones diríamos que el futuro de la educación es negro y la educación del

futuro una incógnita. En lo que sigue trataremos de aportar argumentos sobre la primera y de hacer un pronóstico basado en el escenario futuro más favorable sobre la segunda.

El futuro de la Educación:

Como sabemos, el gobierno actual de España está haciendo recortes en dos servicios del Estado que, hasta hace bien poco, considerábamos intocables: sanidad y educación. La justificación para ello es que España tiene un déficit público excesivo (de un 7%) que hay que rebajar a un 3% del PIB y hay que hacerlo porque nos lo impone la Unión Europea. Como es sabido, existe déficit cuando los gastos superan a los ingresos por lo que racionalizar el gasto y rebajar el déficit está bien porque ello supone que nuestro endeudamiento se va reduciendo. Pero, hay otra forma de reducir el déficit: ¿por qué en lugar de reducir el gasto no se explora la vía del aumento de ingresos a través de impuestos a los más ricos y de la lucha contra el fraude fiscal? Según dicen los expertos, si se hicieran estas dos cosas con seriedad se recaudaría alrededor de 60.000 millones de euros anuales que podrían evitar los recortes o aminorarlos. Por otra parte, el Estado español ha tenido que hacerse cargo de la deuda de los bancos, deuda que ellos mismos han contraído

con el Banco Central Europeo, con lo cual el déficit estatal ha aumentado significativamente ¿Por qué la Unión Europea obliga a ello, aun cuando los acreedores principales de la deuda del Estado son precisamente los bancos españoles?

Mucho nos tememos que la razón principal estriba en adelgazar los servicios esenciales que presta el Estado a los ciudadanos y que pagamos todos por medio de los impuestos, para que, en la medida de lo posible, pasen a manos privadas. Cualquiera puede ver que hospitales y escuelas privadas

pueden ser un buen negocio si hay millones de personas que contratan estos servicios. No es exagerada esta suposición. En las comunidades de Madrid y Valencia se están privatizando servicios de hospitales desde hace años. Basta acompañar con determinados recortes a estas medidas, para que los servicios públicos pierdan calidad y así empujar a la gente hacia los servicios privados. Así comienza la demolición de servicios públicos fundamentales y así se está haciendo.

En unos cuantos años, los niños españoles no tendrán la igualdad de oportunidades a la que tienen derecho según nuestra Constitución y la Carta de derechos de Naciones Unidas; habrá escuelas privadas con la marca de excelencia, a las que irán los hijos de las clases pudientes y escuelas públicas, cada vez más deterioradas por los recortes, que recogerán a los niños de clases sociales más

desfavorecidas. Sin equidad la calidad no es más que segregación y exclusión de unos frente a otros. Para nosotros, este futuro de la educación no puede calificarse sino de negro.

La Educación del futuro

Como decíamos al principio, el futuro siempre es una incógnita; sólo conocemos un tipo de conocimiento que puede realizar prospecciones en el futuro, la ciencia. La ciencia nos dice que el mundo dentro de 10 ó 20 años va a ser muy diferente al actual. Dos acontecimientos van a frenar la expansión humana que ya consume vez y media más de la producción de recursos del Planeta cada año: el cambio climático y la crisis energética. Ambos tendrán una incidencia radical sobre el crecimiento económico y demográfico del mundo, mucho mayor si la clase política a escala mundial no llega a acuerdos globales.

Ambos fenómenos están ya activados; los satélites y las estaciones meteorológicas aportan datos de

"En este nuevo escenario de crisis

energética se trataría de educar a las nuevas

generaciones para adaptarnos a la naturaleza, a los

ecosistemas"

El futuro de la educación y la educación del futuro

Máximo Luffiego y Julio Soto(Profesores del IES La Albericia. Santander)

“Lo que cambia nuestro planeta es la conciencia. Lo que crea la conciencia es la educación”

Page 11: Lomce (2013)

O PIN

N

aumento de temperatura, de fenómenos climáticos extremos y de alteración de los ecosistemas que indican que el tan temido cambio climático ya ha comenzado, tal como predecían los expertos. La crisis energética está en

marcha. Los principales organismos mundiales (Agencia Internacional de la

Energía y Asociación para el Estudio del pico del petróleo) han reconocido que el cénit del petróleo convencional (el llamado crudo) ocurrió entre 2005 y 2006. Desde entonces estamos en una meseta que es el preludio de un descenso en picado, meseta que se ha mantenido con altibajos debido al esfuerzo que hacen los países por sacar petróleo de peor calidad con nuevas técnicas (fracking) y por el descenso de la demanda fruto de la crisis económica en la que estamos inmersos.

Cada vez más expertos defienden que esta crisis económica que hoy padecemos ha llegado para establecerse. Y es que la energía no es una mercancía más, todo el metabolismo de una sociedad depende de la disponibilidad de energía, y como inexorablemente ésta va a ser cada vez más escasa y, en consecuencia, más y más cara, toda la estructura económica se resentirá apareciendo los problemas derivados de la falta de energía en todos los ámbitos: las empresas, la producción, los servicios, el transporte, etc.

Cabe imaginar varios escenarios, en función de cómo se aborden estos procesos. Imaginemos el escenario más favorable, ¿Cómo será la Educación del futuro?

El escenario más favorable sería aquel en el que los gobiernos de las principales potencias y de todo el mundo reconocieran que este sistema económico

de crecimiento continuo en un planeta finito ya ha alcanzado su punto álgido y lo sustituyan por otro que permita el control del decrecimiento físico que ya ha comenzado (tocamos a menos petróleo, árboles, pescado, tierras fértiles, etc. por persona) y que nos encamine a la sostenibilidad con el Planeta. Las consecuencias serían que con cierta rapidez bajaría nuestro nivel de vida y volveríamos a consumir una cantidad de energía equivalente a la de finales del siglo XIX, en el plazo de una o dos décadas; o lo que es lo mismo, una energía como cuatro o cinco veces inferior a la consumida actualmente (téngase en cuenta que en tan solo cuatro años y medio de crisis ya hemos reducido el consumo de energía un 20%).

No podemos aquí prefigurar cómo sería dicha sociedad, pero una cosa es bien cierta, no necesariamente tendría que ser peor que la actual, por el contrario, como dice el lema del decrecimiento, “menos es mejor”, cabe imaginar

que podría ser mejor. Tendríamos que repartir el trabajo para combatir el paro, con lo cual trabajaríamos menos y tendríamos más tiempo para el ocio y las relaciones sociales, el comercio a escala mundial no podría sostenerse por lo que la actividad económica y productiva sería local y tendente a la autosuficiencia, el campo se poblaría necesariamente de campesinos como base de la autosuficiencia alimentaria.

El objetivo más general de la educación consistiría en formar personas para adaptarse a este cambio. Si antes se trataba de transmitir la cultura,

conocimientos, prácticas y tecnología, valores y actitudes para progresar (recordemos que progresar hoy en día ha cobrado un sentido casi exclusivamente crematístico e instrumental), en este nuevo escenario se trataría de educar a las nuevas generaciones para adaptarnos a la naturaleza, a los ecosistemas, pues la primera lección que hay que saber que dependemos de ellos, como un feto lo hace de su madre.

¿Qué conocimientos? Creemos que los conocimientos tendrán un carácter más práctico, la agricultura ecológica, la recuperación de la enseñanza de viejos oficios ya que la obsolescencia planificada que impera actualmente desaparecería, el estudio del medio y cultura locales. El legado de la ciencia y la ilustración, al menos en la cultura occidental, también habría de ser enseñado.

¿Qué valores, actitudes, creencias? El individualismo, valor que ha sido promocionado hasta la saciedad

en nuestras sociedades consumistas, tendrá que ser reemplazado por los valores asociados a la comunidad. Por lo tanto, los valores y conductas principales serán la solidaridad, el trabajo en equipo, el cuidado de los mayores, etc. Así mismo, la contracción de la economía provocará una mayor austeridad y disponibilidad de tiempo libre para mantener relaciones sociales y realizar actividades ociosas, como los juegos, la creación, etc. Los valores y actitudes asociados a estas actividades serán la capacidad de autolimitación, de autocontención, la humildad y precaución, etc.

El Estado deberá ser democrático en todos los niveles, locales y estatales. Será laico, ejerciendo de árbitro entre las distintas creencias. Los valores y actitudes que habrá que enseñar, serán la participación democrática activa, tomando parte en los procesos de discusión, valoración y de voto y el respeto a las opiniones individuales y a las decisiones tomadas conjuntamente.

La carestía de combustible hará sumamente difícil el transporte escolar y ello necesariamente provocará cambios radicales en la organización escolar. Muchas de las actuales concentraciones escolares serán insostenibles, inevitablemente habrá escuelas de Primaria en cada uno de los pueblos y de Secundaria, algunas con internado, en las poblaciones de un mayor número de habitantes.

Hasta aquí hemos visto cómo puede ser la Educación del futuro en el escenario más favorable. En cualquier otro escenario, los procesos de colapso y de caos que se desatarían en las sociedades serían de tal naturaleza que nos vemos incapacitados para realizar cualquier predicción y valoración.

"En unos cuantos años, los niños españoles no tendrán la igualdad de

oportunidades a la que tienen derecho según nuestra

Constitución"

"El individualismo,

valor que ha sido promocionado hasta la

saciedad en nuestras sociedades consumistas, tendrá que ser reemplazado por los

valores asociados a la comunidad"

Page 12: Lomce (2013)

O PIN

N El borrador de la reforma de la Ley de Educación presentado por el ministro

José Ignacio Wert a las comu-nidades autónomas, y que se ha de-

sarrollado sin diálogo ni consenso con la comunidad educativa, ha provocado innumerables debates sobre el modelo lingüístico. Sin embargo, este apartado, muy político, ha eclipsado otros puntos peliagudos y trascendentes de una legislación que a veces recuerda de-masiado al modelo educativo de épocas ya superadas. Estos son los cambios más relevantes y polémicos de la nueva normativa, que supondrán un coste de casi 60 millones de euros poner en marcha y que recientemente han sacado a miles de personas a la calle en toda España.

1. Declaración de intenciones en el prefacio En la LOE se definía la educación como “el medio de trans-mitir valores, renovar la cultura (...) fomentar la convivencia democrática, el respeto a las diferencias individuales, pro-mover la solidaridad y evitar la discriminación (...) para lograr la cohesión social. (...) Es el medio más adecuado para garan-tizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica”.

En el borrador del anteproyecto de ley de la LOMCE, en su quinto párrafo, apunta más bien a la educación como medio para crear ciudadanos empleables y capaces de competir en el libre mercado: “El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos (...) supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta

cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro me-jor”.

2. Agentes privados en la regulación pública La LOMCE incluye una definición de lo que es el Sistema Educativo

Español en la que, curiosamente, las familias y asociaciones de padres no han sido incluidas, pero sí los agentes privados, a los que se les da capacidad reguladora, lo que podría interpretarse como una puerta a la privatización efectiva del sistema de enseñanza. Dice así: “El conjunto de agentes, pú-blicos y privados, que desarrollan fun-ciones de regulación, de financiación o de prestación del servicio de la edu-cación en España y sus beneficiarios”.

3. Suprime Ciudadanía y da más horas de Religión La nueva norma elimina Educación para la Ciudadanía y aumenta la carga horaria de Religión e incluye una asig-natura alternativa, Valores Culturales y Sociales, equiparándola a la media del resto de las materias, lo que en la prác-tica puede suponer una hora semanal

más de esta materia. Estas dos decisiones las tomó de acuer-do con la Conferencia de Episcopal, inquieta por el descenso de alumnos que escogen estudiar religión, que en la última década ha bajado casi un 10%.

4. Modelo linguístico Se elimina la inmersión lingüística, que llevaba 30 años en marcha en algunas comunidades con lengua cooficial, al es-tablecer un mínimo de materias en las dos lenguas oficiales. Además se establece que las administraciones regionales podrán dar un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto al castellano “en una proporción razonable” sin que ello su-ponga la “exclusión del castellano”. Otro de los asuntos que indignan a las administraciones con lengua cooficial es que la lengua se considera una materia no troncal, sino espe-cífica, al mismo nivel que la Educación Física, aunque es una asignatura es-pecífica y obliga-toria para todos los alumnos. También se plantea que las familias puedan

elegir la lengua que desean para sus hijos: tanto castellano como la lengua cooficial. Y aquí llega uno de los asuntos más polémicos: obliga a las administraciones a hacerse cargo de la escolarización en castellano en colegios privados en los casos en los que los padres lo reclamen y la administración no lo esté ofreciendo en esa determinada zona.

5. Más dinero y autonomía para la excelencia y espe-cializaciónLa nueva norma incluye un artículo en el que ofrece mayor au-tonomía y más recursos económicos a los centros que pongan en marcha proyectos educativos competitivos tendentes a la especialización, y que luego rindan cuentas sobre ellos con evaluaciones anuales. Para ello deben apostar por proyectos sobre “especialización curricular, la excelencia, la formación docente, la mejora del rendimiento escolar, la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, o a la aportación de recursos didácticos a plataformas digitales”, según la norma. Estos centros podrán incluso seleccionar a su alumnado en función de su rendimiento académico en las enseñanzas obligatorias “con hasta un 20% de la puntuación asignada”.

6. Acceso a la universidad Eliminada la selectividad, correrá a cargo de las universi-dades gran parte del peso de la selección de su alumnado. Tendrán que tener en cuenta su nota de Bachillerato (un 60% como mínimo), las calificaciones obtenidas en las materias de bachillerato relacionadas con lo que quiere estudiar, la for-mación complementaria, y si tiene estudios relacionados con la carrera que se quiera estudiar (FP de grados superiores, o estudios universitarios previos). También pueden establecer procedimientos de selección y evaluaciones específicas.

LOMCE: 14 CLavEs hFuente: El Diario.es. ‘Las 14 claves de la reforma educativa de Wert’ / Beatriz Lucas. 13/12/2012

Page 13: Lomce (2013)

O PIN

N

7. Conciertos educativos más largos y en más etapasLos conciertos amplían su duración y pasan de cu-atro años a seis en Primaria, con carácter general. Pero la nueva redacción prevé que además existan conciertos en otras etapas postobligatorias (Bachille-

rato), que hasta ahora no estaban previstos en la ley. Estos nuevos conciertos durarán cuatro años, y además

se permitará que un concierto con un mismo titular pueda servir para varios centros.

8. Blindaje a los conciertos de los centros que segregan por sexoLa anterior ley no permitía discriminar al alumnado por su sexo y varias sentencias dieron la razón a las comunidades autónomas que retiraron sus conciertos a centros educativos que segregaban a su alumnado por sexo, como Cantabria o Andalucía. Por eso la nueva norma incluye un artículo que blinda este tipo de escolarización. En el apartado 3 del artí-culo 84 especifica: “No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos, siempre que la enseñanza que impartan se desar-rolle conforme a lo dispuesto (...) por la Unesco (...). En ningún caso, la elección de la educación diferenciada por sexos po-drá implicar para las familias, alumnos y centros correspondi-entes un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto”.

9. Colegios menos democráticos y un director profesionalLa figura del director cobra muchísima más relevancia en los centros escolares. Han de pasar por un proceso de formación y acreditación del Ministerio, que les ofrece una mayor au-tonomía si demuestran “que los recursos públicos se han ad-ministrado eficientemente y apuntan a una mejora real de los resultados”.

Pasan a ser además algo así como gestores de Recursos Hu-manos: pueden contratar o vetar a un determinado profesor, establecer los méritos para cubrir un determinado puesto por

un interino, o vetar alguno de los candidatos si lo justifican.

El claustro de profesores deja de ser el responsable primor-dial de la elección del director y cobra mucho más peso la Administración en esta elección. También el Consejo Escolar pierde peso a la hora de decidir. Además, el Consejo pierde poder en el centro, deja de ser un órgano decisivo, y pasa a serlo meramente consultivo. Ya no puede aprobar, ni decidir (han sido eliminadas específicamente estas funciones del re-dactado de la ley) y debe limitarse a “evaluar” e informar.

10. Nueva Formación Profesional: FP básica y dual La ley crea una nueva Formación Profesional Básica para alumnos de 15 a 17 años que tras haber cursado el primer ciclo de ESO no logren pasar a cuarto. Es gratuita y parte de la enseñanza obligatoria. Desde ella se podrá pasar a la FP de grado medio, y de ahí a la FP de Grado Superior “y se com-pleta con materias optativas orientadas a los ciclos de grado superior y al tránsito hacia otras enseñanzas”. Además, crean una nueva FP Dual, que permite hacer prácticas y recibir for-mación en empresas, simultaneando trabajo y estudios. Esta FP ha sido duramente criticada por el ex director general de FP del anterior Gobierno, Miguel Soler, que considera que en la práctica “sólo servirá para cubrir puestos de trabajo que re-quieren una mayor cualificación con estudiantes a cambio de sueldos que no llegarán al salario mínimo”, ya que la mayoría de las PYMES no tienen capacidad para destinar a personal a la formación del alumnado.

11. Más control del Ministerio en los contenidosSe aumentan los porcentajes de contenidos controlados por el ministerio. Si en la LOE el Ministerio controlaba el 65% de las enseñanzas mínimas en los currículos, y el 55% en las co-munidades con lengua cooficial, ahora la norma establece que “los contenidos comunes requerirán el 65% de los horari-os escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% para aquéllas que no la tengan”. Mientras que hasta ahora los centros eran los encargados de velar por los contenidos comunes, la nueva norma atribuye esta función a las administraciones educativas que “desarrol-larán los contenidos comunes y podrán establecer directrices pedagógicas, reconociendo cierto grado de autonomía a los centros educativos”. Aunque introduce un guiño a determi-nados centros concertados con un modelo pedagógico pro-pio: “Los centros educativos dispondrán de autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios, de con-formidad con las directrices que, en su caso, establezcan las administraciones educativas”.

12. Ratios más altas y profesores sin oposición Además, la ley permite que se aumente por sistema la ratio de las aulas (número de alumnos por profesor) un 10%, ma-

sificándolas cuando la demanda así lo requiera. Además per-mitirá que las comunidades contraten a docentes sin hacer la oposición, como es el caso de los profesores nativos para las clases de inglés que Esperanza Aguirre contrató en Madrid el curso pasado.

13. Nuevos-viejos nombres de asignaturasCambia la denominación de varias asignaturas, para volver a llamarlas como en la antigua EGB (en vez de Conocimiento del Medio, Ciencias Naturales por ejemplo); en 4º de ESO se implanta la asignatura de Economía y se le da la misma relevancia que a Latín o Biología. Además, se introducen dos categorías de asignaturas: las troncales y las específicas, y a partir de bachillerato la configuración de asignaturas pasa a ser sumamente específico y se modifican las vías para ele-gir, desapareciendo tecnología y dejando únicamente cuatro: Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.

14. Reválidas, ránkings y competitividad entre escuelasAunque la LOE ya incluía diversas evaluaciones del sistema para trabajo interno de los centros e impedía específicamente en su enunciado utilizar los resultados para hacer clasificacio-nes de centros, la nueva norma propone justo lo contrario dar a conocer públicamente estos resultados: “Las Adminis-traciones educativas publicarán los resultados obtenidos por los centros docentes ponderados en relación con los facto-res socioeconómicos y socioculturales del contexto en el que radiquen”, recoge. En concreto, se elimina la selectividad pero se incluyen otros tres exámenes o reválidas que diseñará el Ministerio de Educación y que se realizarán dentro del centro escolar, aunque los responsables del examen serán externos: el primer examen será al acabar 6º de Primaria (de Lengua, Matemáticas, Ciencia y Tecnología), el segundo al acabar 4º ESO (de materias troncales y una materia específica por cada curso; contará un 30% para la nota media de la Secundaria), y el tercero al final de Bachillerato (todas las troncales, y una específica por curso; la nota de esta prueba contará un 40%).

Page 14: Lomce (2013)

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha presentado su propu-esta de conciertos educativos para el próximo curso 2013-2014, que contem-pla, entre otras medidas, aumentar las unidades concertadas en 10 centros y reducirlas en seis. En el primer caso afecta a un total de 17 unidades y en el segundo a 12.

La Consejería planteó su propuesta en la primera reunión de la Comisión de conciertos educativos, celebrada ayer jueves, y en la que están presentes las organizaciones patronales y sindicales representativas de la educación concertada.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, el aumento de uni-dades concertadas se plantea en aquellos centros en que sea necesario para que el alumnado que este curso está en unidades con concierto pueda pro-mocionar al siguiente en las mismas condiciones.

Esta situación se produce en 10 centros: Angeles Custodios, Castroverde, Corazón de María, Menéndez Pelayo, Torreanaz, Torrevelo-Peñalabra, Virgen de Valvanuz, Sagrados Corazones, El Salvador y Academia Crespo.

En cuanto a la reducción, se plantea en aquellos donde se prevé que no habrá alumnado suficiente para mantener la situación actual de concierto.

La Consejería explica que este año la revisión de los conciertos educati-vos viene marcada por la necesidad de su renovación para la mayoría de los centros, ya que la vigencia de los conciertos actuales finaliza al acabar el presente curso escolar.

Nuevos conciertos en FP

La propuesta de la Consejería contempla tres supuestos. Por un lado, nue-vos conciertos en el ámbito de la Formación Profesional, con el objetivo de potenciar esta oferta formativa.

Así, se conceden conciertos a la Fundación Laboral de la Construcción para el ciclo formativo de grado superior Técnico Superior en Energías Renovables y al colegio Calasanz de Villacarriedo para el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Ayudante Técnico en Ganadería y Equitación.

Además, en este ámbito de la FP se van a concertar Programas de Cu-alificación Profesional Inicial para alumnos con necesidades específicas

de apoyo educativo en los centros de educación especial El Molino, Juan XXIII y Padre Apolinar.

Renovación de conciertos

En cuanto a la renovación de conciertos, afecta a todos los centros cuyo concierto expira al final del curso, por agotarse el plazo de cuatro años para el que fueron suscritos, y se concede tras comprobar que siguen cumpliendo los requisitos que originaron la concesión.

El tercer supuesto se basa en la evolución de las unidades concertadas. Al respecto, la Consejería explica que, tras el análisis de los datos de esco-larización “centro a centro”, el número de unidades a concertar se adapta a las previsiones de alumnado para el próximo curso.

Esta adaptación implica para el curso 2013/2014 las citadas variaciones de aumento (17) y reducción (6) de unidades concertadas. En cuanto a la aten-ción al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, son los informes psicopedagógicos los que determinan las variaciones de concier-tos.

Para STEC “es inadmisible e inaceptable”

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) considera “inadmisible” e “inaceptable” la propuesta de la Consejería de Educación para el aumento de unidades concertadas en centros educativos privados, por la que se con-certarían once unidades más -seis de ellas en el Torrevelo- y se quitaría el concierto a cuatro.

Ante esto, el STEC exige la destitución del titular del departa-mento, Miguel Angel Serna, ya que, según expresa el sindicato en un comunicado, “al tiempo que recorta más de un 30% el pre-supuesto de los centros públicos o ha sido incapaz de pagar aún los cheques-libros para las familias, desvía el dinero público al aumento de unidades en centros privados”.

Los datos de escolarización del curso 2012-2013 demuestran, en opinión del sindicato, la “intencionalidad política” y el “compo-nente ideológico” de este aumento de las unidades concertadas.

Añade al respecto que en el presente curso académico la edu-

cación pública ha experimentado un “notable” aumento de su alumnado global, “exactamente 2.413 alumnos más”, según datos oficiales de la Conse-jería, mientras que los centros privados “han perdido 20 alumnos”.

Sin embargo, mientras “se aumenta el número de unidades concertadas” en el arreglo escolar de Infantil y Primaria (actualmente en proceso de nego-ciación, apunta STEC) la Consejería “pretende un saldo cero de unidades en los centros públicos, a pesar de que entre Infantil y Primaria este curso hay 774 alumnos más en la educación pública que el curso pasado”.

Sobre el aumento de unidades concertadas en el centro Torrevelo, STEC apunta que a pesar de las “reiteradas” sentencias contrarias de los tribunales de justicia sobre concertar a centros educativos que segre-gan al alumnado por género (la última del Tribunal Superior de Galicia), es un “escándalo inaceptable” para “cualquier ciudadano con sentido democrático y que respete el estado de derecho”.

Por todo lo anterior, el sindicato exige de nuevo al presidente autonómi-co, Ignacio Diego, la “destitución inmediata de un consejero de Edu-cación que insiste en beneficiar a un colegio de su orden religiosa en contra de sentencias judiciales”.

O PIN

Nww

Educación plantea aumentar las unidades concertadas en diez centros y reducirlas en seis

(Fuente ‘El Diario Montañés’ 24/03/2013)

Se ampliará la oferta en FP también en los centros concertados de iniciativa social

Page 15: Lomce (2013)

La LOMCE en la destrucción neoconservadora del estado de bienestar

Al decretar los primeros recortes

en la Educación, el ministro Wert

afirmó que había que solucionar

primero lo urgente para poder dedi-

carse después a lo importante. Lo ur-

gente eran los recortes; lo importante,

la nueva Ley de Educación. Lo urgente

era empezar a destruir el Estado del

Bienestar en su dimensión educativa;

lo importante, acabar de destruirlo. El

ideario neoconservador que impregna

la LOMCE se basa en dos principios en

muchos aspectos convergentes: conc-

esiones ideológicas a la Iglesia Católica

y privatización económica.

La Iglesia Católica se asegura por una

parte una presencia cualificada en los

centros públicos; por otra, la finan-

ciación de los centros destinados a

transmitir sus valores y creencias. La

potenciación de la enseñanza concerta-

da prevista por la ley supone, bajo el

argumento del ahorro en el gasto edu-

cativo, el empeoramiento de las condi-

ciones de trabajo de los profesores y

alumnos y la perspectiva de que, me-

diante el criterio de selección privada

del alumnado, los centros públicos aco-

gerán fundamentalmente a los alumnos

con mayores dificultades sociales y de

aprendizaje.

El Estado del Bienestar pretende dar

cuerpo a la idea de que los ciudadanos

no deben temer por su sanidad ni por

su educación, pues estos valores no es-

tán sometidos a las contingencias de

los mercados ni de los intereses priva-

dos. Al pretender abaratar estos servi-

cios y hacer de ellos el objeto de ga-

nancias particulares, el gobierno socava

ni más ni menos que los principios en

los que se han basado la convivencia y

la cohesión social del país desde 1978.

Su política educativa tiene el objetivo

de promocionar un nuevo modelo de

ciudadanía basado en la formación de

productores y consumidores de bajo

nivel cultural, tutelados en el plano ide-

ológico por una religión que aspira a re-

cuperar la omnipresencia en el espacio

público. La sociedad debe elegir entre

este modelo y otro centrado en los va-

lores de racionalidad, laicidad, concien-

cia cívica y profesionalidad.

E . RUIZ, profesor de Fi losof ía

O PIN

N

Page 16: Lomce (2013)

O PIN

N

22 institutos piden por escrito la retirada de la reforma educativa

La oposición a la reforma educativa que quiere sacar adelante el Gobierno de Mariano Rajoy sigue creciendo en Cantabria.La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha sido una de las dianas, junto a los recortes, de las últimas mani-festaciones del sector educativo. Y ahora, la mayoría del profesora

de 22 institutos de toda Cantabria se ha organizado para solicitar por es-crito a la Conserjería de Educación la retirada de la reforma. El Instituto La Albericia fue el primero que, de manera independiente y mucho antes que el resto de los institutos se movilizaran, escribió al departamento que dirije Miguel Ángel Serna para censurar la propuesta del Ejecutivo Nacional. “Allá por noviembre del año pasado, las asociaciones de padres y los estudiantes de toda España con-vocaron manifestaciones y jornadas de huelga contra el proyecto de la LOMCE, la subida de tasas y los recortes de Educación”, recuerda el profe-sor del IES La Albericia, Julio Soto. “Esta toma de posición chocaba con la indefinición y el silencio de los profesionales de la educación pública. Por ello, un amplio grupo de profesores del IES La Albericia nos reunimos por las tardes fuera del horario escolar, para estu-diar el anteproyecto. Tras varias reuniones decidimos elaborar un escrito

de denuncia con la intención de recoger firmas de apoyo y transmitirlo al Gobierno de Cantabria. El documento firmado por 40 profesores de los 60 que constituyen el Claustro”.En el escritito, los docentes rechazaban el anteproyecto de la reforma educativa “por su elaboración antidemocrática”, porque “supone un que-branto del principio de igualdad de oportunidades”, por su “confección mercantil de la educación”, porque “es un camino a la progresiva priva-

tización del sistema educativo” y porque “acaba con la organización y el funcionamiento democrático de los centros educativos”. En la segunda parte del documento, el Claustro del IES La Albericia pedía “la suspensión inmediata de los recortes en Educación” porque “hipotecan el futuro del país y limitan sus po-sibilidades de progreso”.La iniciativa tuvo más efecto entre la comunidad do-cente que en la propia Administración regional, que al fin y al cabo está sujeta a la jerarquía estatal y, por otra parte, se confiesa partidaria de la reforma educativa.

“Profesores de otros centros se enteraron de la iniciativa y se sumaron a ella, por lo cual decidimos enviar el escrito a todos los centros por si con-sideraban iniciar un proceso similar. A finales de marzo, más de mil profe-sores de toda Cantabria habían firmado el manifiesto”, explica Julio Soto.

“A finales de marzo, miles de profesores habían firmado el

manifiesto”

Fuente: ‘El Diario Montañés’

Page 17: Lomce (2013)

O PIN

N

La platafortma en Defensa de la enseñanza Pública regogió el testigo del IES La Albericia y a principios de año empezó a movilizar al profesorado para que celebraran claustros donde se debatiera el rechazo a la reforma y se votara la posibilidad de escribir a la Consejería de Educación para pedir la retirada de la LOMCE.Los directores de los centros se encontraron entonces entre la espada y la pared. Según informó la Consejería de Educación a los directo-res que pidieron consejo sobre el procedimiento, el debate de la normativa no compete al claustro de pro-fesores y puede ser motivo de cese para el director. Por otra parte, se se negaban a convocar un claustro, el pro-fesorado podía forzar la propuesta con firmas de un tercio de los docentes del centro. La mayoría de los directores buscó fórmulas alternati-vas para debatir la reforma y se celebraron asambleas informativas. Pero algunos, al menos tres según los da-tos aportados desde la Consejería de Educación, llega-ron a convocar claustros extraordinarios con el único punto del orden del día del debate sobre la LOMCE.

Según confirmó al Diario Montañés la Consejería de Educación, los directores responsables podría ser ce-sados y supendiddos de empleo y sueldo, pero al final se decidió no tomar medidas disciplinarias. Hasta ahora, según los datos tecogidos por el Colec-tivo de Cantabria por la pública, 22 de los 46 institu-tos de Cantabria han tomado la decisión de escribir a la Consejería de Educación.

“ Los profesionales de la Edu-cación somos una parte sus-tamcial de cualquier política educactiva, pues somos los principales acto-res de su puesta en práctica. Y como estamos con-vencidos de que los cam-bios que

persigue la LOMCE no van a mejorar la calidad de la Educación pública, sino que , al contrario van a de-teriorarla, creemos que ten-emos la responsabilidad con la ciudadanía que nos obliga a hacéselo saber a los respon-sables políticos.

Los docentes del IES La Albericia han sido los primeros en pronunciarse”

Page 18: Lomce (2013)