Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

18
NOV. 2014 * 1

description

 

Transcript of Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

Page 1: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

Nov. 2014 * 1

Page 2: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

2 * Nov. 2014

Contra los empresarios, y sus partidos patronales

Con la salida del gobierno de Piñera, en el escenario nacional empiezan a darse distintos fenómenos de la lucha de clases que salen a te-rreno –especialmente el movimiento estudian-til, fenómenos regionales, y desde su último año, el movimiento obrero-. Estos sectores lo-graron imponer su agenda en las luchas, y fren-te a esto, la derecha y los gremios patronales comienzan a organizarse. Ahora el Gobierno de la Nueva Mayoría, intenta retomar la inicia-tiva y contener la lucha de clases, usurpando sus demandas, buscando sacar de las calles a estudiantes, trabajadores, llevándolos a confiar en las reformas y una salida parlamentaria. A la derecha y los empresarios los tranquiliza; y con la Nueva Mayoría, de la que ahora también es parte el Partido Comunista, pretenden lle-var adelante las reformas a través de “mayoría simple” para asegurar el corazón de las refor-mas, donde el espacio para dialogar es el parla-mento. Se trata de cambiar algo, para no tener que cambiar nada en lo profundo. El esfuerzo del gobierno es crear una alianza social que vaya desde la CPC (Confederación de la Pro-ducción y el Comercio) hasta la CUT, pasando por las organizaciones estudiantiles, sociales y populares. En algunas de las ceremonias de los proyectos de ley, como el de reforma tributa-ria, fueron invitados los presidentes de la CPC y la CUT, demostrando así, la alianza y búsque-da de diálogos entre la derecha, el sector em-presarial y el gobierno. Con esto, el gobierno busca ganar tiempo, mientras hay sectores que se preparan para el combate. En este tiem-po efervescente y fluido, podemos ver nuevas tendencias que empiezan a abrirse paso entre los trabajadores, reflejando ciertas claves que hoy son fundamentales: la solidaridad entre los trabajadores en lucha hacia el camino de la unidad combativa; el camino de la lucha con-tra las cúpulas burocráticas, y la de refundar la democracia de base de nuestros sindicatos, a través de cuerpos de delegados. En este mo-mento preparatorio es que desde Alternativa Obrera nos venimos organizando como una corriente clasista y combativa dentro del mo-vimiento obrero, independiente de la patronal y sus partidos que aseguran la sustentabilidad para el régimen y añoran un neoliberalismo incluyente. Hoy los trabajadores no tenemos nada que perder.

por un nuevo Código del trabajo

La bandera de lucha por un nuevo códi-go del trabajo es completamente necesaria, ya que las leyes son reglas que nos imponen los empresarios en esta sociedad donde ellos dirigen, existen límites para la acción de los trabajadores que están instaurados en el ac-tual código heredado de la dictadura, y que la Concertación y la Derecha profundizaron; dando chance para que empresarios aseguren sus ganancias, cuartando nuestra organicidad, negando el derecho efectivo a huelga y divi-diendo a trabajadores de primera y segunda con la ley de subcontratación. Este código que nos restringe nuestra independencia política, y

nos la prohíbe, asegura que los trabajares no podemos hacer política. Nuestra política hoy no pasa por una reforma cosmética, sino que por derribar estos pilares de raíz, mediante la organización desde las bases, y la lucha de los trabajares por sus intereses.

por un sistema de pensiones bajo el Control de los trabajadores

La nueva mayoría presentara un proyecto de ley para crear una AFP estatal la cual según las palabras de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco este proyecto de ley “inyectarle confian-za al mercado de las AFP, y permitir a la gente optar entre un sistema público y uno privado para llegar a grupos que no están cubiertos “que crea una AFP administrada por el Estado es parte del programa de gobierno de la nueva mayoría. Como si una AFP estatal solucionaría el problema de fondo de tener que vivir con pensiones miserables condenando a miles de trabajadores al hambre La CUT en el discurso señala que no está de acuerdo con la AFP es-tatal , señala que esta por un sistema público basado en los principios de la seguridad social universalidad solidaridad cotización tripartita con garantía estatal sin fines de lucro con par-ticipación de los trabajadores para fiscalizar como se invierten sus fondos y que garantice como mínimo un 70% de la tasa de reempla-zo (pensión) desde hace años manifiestan esta propuesta cuestión que nunca ha llegado a las bases.

por un partido sin patrones

Cuando los políticos de la nueva mayoría hablan en los medios que es necesario llegar a consensos y el dialogo con sectores de empre-sariales y los partidos de derecha, es que bus-can legitimar las mismas condiciones y mejorar cosméticamente el mismo régimen, los intere-ses de los trabajadores son muy distintos al de los empresarios, es imposible armonizar los in-tereses entre trabajadores y patrones, entre el capital y el trabajo, nuestra historia es la lucha de clases. Así tanto patrones como trabajado-res buscaran las formas que permitan que sus intereses sean satisfechos, ejemplo de ello es como: la patronal se asocia en gremios como la SOFOFA, CPC o la ASIMET, los trabajadores crean sus sindicatos y organizaciones. La más alta expresión de estas formas de organización, son los partidos políticos. ¿Qué función cum-plen los partidos políticos en la lucha de clases?

¿Por qué luchamos?Estos constituyen órganos que sirven a cada clase para conspirar contra la otra, y mantener la dirección del estado, hoy por ejemplo pa-tronal atreves de sus partidos, UDI, RN, la DC, el PS desde el gobierno y el parlamento votan propuestas de leyes que va a su beneficio, y más allá de sus disputas y diferentes formas, comparten un fin, el dominio de la patronal por sobre los trabajadores. ¿Tiene la clase trabaja-dora su propio partido? Los trabajadores nece-sitamos organizarnos y construir un partido in-dependiente a cualquier variante patronal, un partido sin patrones ni burócratas, una real al-ternativa de combate para conquistar nuestros derechos e intereses, para prepararnos ahora para las próximas batallas, que unifique las filas de la clase trabajadora, que luche por derribar la herencia de la dictadura, no como el PC que hoy junto a la nueva mayoría en el parlamento quieren dar una pincelada cosmética, buscan-do el dialogo y la conciliación con los empre-sarios. Un partido donde los trabajadores, sus distintos sindicatos y organizaciones tengan un fin, la total independencia política de la clase trabajadora. Un partido que ponga en jaque a la patronal.

por reCuperar la Cut

La dirección oficial de la CUT actúa como vo-cera del gobierno, repite una y otra vez que las reformas laborales “serán un triunfo”, dándole mucho énfasis en que las reformas laborales serán “el cuarto pilar” del Gobierno. Apoyan esta reforma tributaria, a la vez que buscan calmar los ánimos de los empresarios. Bárbara Figueroa, afirmó que la gradualidad de los cam-bios da cuenta de una “propuesta responsable” que deja sin sustento “los anuncios de fin de mundo” de algunos empresarios. ¡Necesitamos desplazar a estar direcciones que no represen-tan nuestros intereses! Es por todo lo ante-rior que es una necesidad que el movimiento obrero recupere sus organismos sindicales, por ejemplo, la CUT. Refundándola bajo los princi-pios de la CUT de la época de los 50´s, donde las ideas clasistas y combativas eran el motor del organismo. Para esto, los trabajadores de-bemos desplazar a las burocracias sindicales, sin ningún tipo de paralelismo, sino que dan-do una lucha política directa para plantear una alternativa que apunte a la independencia de los trabajadores. Nuestra lucha, como parte de Alternativa Obrera, se basa en:

* Por la independencia de los trabajadores de cualquier variante patronal * Por un Nuevo Código del Trabajo impuesto por la

movilización * Por refundar los sindicatos en base a los Cuerpos de Delegados revocables * ¡Todos a planta! ¡Basta de subcontratación!

Por un Tarifado Nacional por Oficio * Por los derechos de las mujeres trabajadoras * Unifiquemos nuestros sectores en base a Negociación colectiva por rama * Por un Sistema de Pensiones bajo el control de

los trabajadores * Por Sindicalización automática * Por salud, educación y viviendas gratuitas * Por los derechos de la juventud

trabajadora ¡Por un Nuevo Contrato de Trabajo! * Basta de impunidad patronal * Juicio y castigo para los asesinos (JPJ, Cisternas)

* Por un partido sin patrones y sindicatos sin burócratas

Page 3: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

Nov. 2014 * 3

Quienes somos

Staff e Indice

Editorial

Carozzi: Entrevistas y Balance

huelga C&G

huelga Sonda - Quitec

despidos en Planta MC Kay Nestle

Correanos

¿Que es la CONFEPA?

Represión al Pueblo Mapuche

Lecciones Huelga Scotiabank

Huelga Accenture

Movilización del Profesorado

AFP

Clase Trabajadora y Organización politica

Trabajadores de la Salud: Movilizacion y huelgas

Cocaina en la Clase Trabajadora

Desaceleracion economica

No mas violencia a las mujeres

Vida Portuaria

Movilizacion Docente en Puerto Montt

Comite Editorial: * Dolores Mujica, Directora del Museo Obrero Luis Emilio Recabarren * Matías Valdés, Dirigente Sindicato Jurmar * Wi-lliam Muñoz, Presidente Sindicato empresa Komatsu Reman * Diego Lobos, Trabajador de las Telecomunicaciones * Cristian Agui-lera Alcorce, Delegado SINACAR Correos de Chile, Valparaíso * Tamara Torres, Delega-da de Base del Sindicato Leon Bloy

Diagramación y Publicaciones:

* Gabriela Mendoza * Nicolás Carvajal

Escritores y Colaboradores:

* Erick Salinas, Trabajador de Correos de Chile * Pablo Muñoz, Trabajador Portuario del Sindicato Eventuales y Contratados Uni-dos * Ricardo Friedman, Portuario Eventual de Valparaíso * Alexis Cabrera, Trabajador Subcontratado de las Telecomunicaciones * Raúl Muñoz, Dirigente de la FENATS Hospital Barros Luco * Nicolás Miranda, Director del Periódico Clase contra Clase * Manuel Cáceres, Trabajador de la Industria * Mau-ricio Gutiérrez, Dirigente Sindical Fundación León Bloy * Jordan, Trabajador Delegado del Sindicato Interempresa Lider (SIL) * Ro-drigo Jiménez Bravo, Secretario Federación los Bronces * Antonio Páez, Secretario del Sindicato de Trabajadores Starbucks Coffe * Dani, Trabajadora de Correos de Chile * Dauno Totoro, Concejero Fech e integrante de la SECOE CEFH, U Chile * Ángela Gallar-do, Periodista Radio Usach

Pág. 2

Pág. 3

Pág. 4 y 5

Pág.5 y 6

Pág. 7

Pág. 7, 8 y 9

Pág. 9

Pág. 10 y 11

Pág. 12

Pág. 12

Pág. 13

Pág. 13

Pág. 14

Pág. 14 y 15

Pág. 15

Pág. 16

Pág. 16

Pág. 17

Pág. 17

Pág. 18

Pág. 18

Número 1610 de Octubre de [email protected]

Page 4: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

4 * Nov. 2014

Algo que no estAbA en lA “AgendA lAborAl” del gobierno: lAs HuelgAs de CostA-CArozzi, MegA, sCotiAbAnk, Profesores,

HosPitAles, CAserones, quinteC, sondA y Más...

¡Por un CoMité ÚniCo de HuelgAs! LA DERECHA EN UNA CRISIS DE PEDOFILIA,

tortura y CorrupCión

El último mes Chile ha estado muy agitado. La udi entró en una gran crisis. El día 20 de Octubre durante la mañana, detienen al tor-turador Cristián Labbé. Antonio Zárate, torturado, dijo que hace 41 años, en esta misma fecha, lo estaban torturando en Tejas Verdes y fue víctima de seis simulacros de fusilamiento, y obligado entre otras cosas a escuchar la tortura de otros detenidos. Dijo que a Labbé “lo vi en una o dos de las tantas veces que me torturaron, él estaba pre-sente y contento, me imagino”. Pero la Corte de Apelaciones de San Miguel, dictó la increíble suma para la libertad bajo fianza de $500.000 chilenos.

Por otra parte, se dictó el veredicto contra o´reilly, cura cercano a la UDI, culpable de abuso sexual reiterado de una ex alumna del Cole-gio Cumbres. En este Colegio del barrio alto, los militantes UDI tienen a sus hijos, como Pablo Longueira, Andrés Chadwick, Juan Antonio Co-loma y Marcela Cubillos.

Y además continúan las investigaciones por el caso Penta, siendo investigado uno de los principales financistas de la UDI, Carlos Alber-to Délano, muy amigo a su vez de Sebastián Piñera. Se investiga por financiamiento irregular de campañas de Penta también a Ena von Baer, Pablo Zalaquett, Iván Moreira, y al candidato pro UDI Laurence Golborne.

el gobierno de la nueva mayoría no para de retroCeder

Y todo aquello que presentaba como concesión ha ido en retroce-so. En la reforma educacional ya retiró la cárcel por lucro. Y deja correr las marchas contra la reforma educacional y a favor de los privados, convocadas por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa).

Presentó además las modificaciones a la Ley Anti-terrorista, para introducir una nueva Agencia de Inteligencia, ampliar la categoría de delito terrorista, endurecer las sanciones y permitir la existencia de los agentes encubiertos.

En la cuestión laboral la cosa está mucho peor aún. La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, ya no habla de reforma laboral, ahora habla de “agenda laboral”, diciendo que “no está en la agenda laboral del gobierno la negociación colectiva inter-empresa” y planteando ade-más que si los trabajadores de una empresa subcontratada paralizan, podrán ser reemplazados por la firma mandante.

Es decir, ¡con esta reforma del gobierno no va a haber derecho a huelga para los trabajadores subcontratistas! Que como sabemos se trata de una gran cantidad de trabajadores en la minería, en las em-presas de todos los sectores, cuyos empresarios se enriquecen a costa de la subcontratación. Una reforma laboral que no le da derecho a huelga justamente a quienes más lo necesitan. ¡Qué gobierno más ge-neroso! Y no solo eso, se podría reemplazar en caso de huelga, a los que estén en paro, con trabajadores de otras actividades dentro de la empresa. Increíble, pero cierto en el Chile heredado de Pinochet, que como vemos, ni siquiera intenta modificar la Nueva mayoría. Ni para cuidarse de las huelgas en ascenso este gobierno, fiel representante de los intereses de los empresarios, es capaz de dar un beneficio a los trabajadores.

y mientras la eConomía también retroCede… las gananCias Claro que no

Los diarios dicen que la economía solo creció un 1,4% en Septiem-bre del 2014, que han subido los despidos por necesidades de la em-presa a un 11,8% en septiembre y que la causa principal es la desace-leración.

Sin embargo, las exportaciones chilenas crecieron un 666% desde los 10.007 millones de dólares en 1993 a los 76.884 millones en 2012 según ProChile. Con 23 acuerdos comerciales hacia 61 países. Y las utilidades de la industria crecieron un 76% en comparación al 2013, acumulando 46 mil millones de pesos.

La desaceleración es solamente para los trabajadores y los pobres al parecer. Por las utilidades no se desaceleran. Razones de sobra tiene nuestro tan odiado mega empresario Hermann von Mühlenbrock al decir que “nos preocupa el creciente clima antiempresarial que se ha venido desarrollando en el país”.

pero los trabajadores todavía elegimos a los amigos menos indiCados

La que está más en crisis en este momento es la dirección de la Cut, especialmente Bárbara Figueroa, que no entiende cómo Bache-let le está haciendo esto, juraba que las promesas de campaña eran todas ciertas. Pero ni para prevenir el gobierno da beneficios (aunque no descartemos que el mayor aumento de la actividad huelguística lo obligue a darlos).

Es el Partido Comunista en el gobierno el que no sabe qué más ha-cer para presionar, y no se le ocurre mejor idea que hacer reuniones con la DC. Pero no solo por arriba es la cosa. También por abajo tienen una política –ya más que consumada- de colaboración de clases. Esta vez, la dirección de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios (Constramet) firmó un acuerdo con la Asocia-ción de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) para tra-bajar juntos contra el proceso de desindustrialización de Chile. ¡Qué vergüenza! ¡Poner a los trabajadores tras los patrones explotadores!

Y LAS HUELGAS SIGUEN EN AUMENTO… ¡POR UN COMITé ÚNICO DE HUELGAS!

Ya decíamos en los números de Alternativa Obrera anteriores que la clase trabajadora viene protagonizando un aumento de la actividad huelguística. Pues cada vez se desarrollan en Chile más y más huelgas.

Lo que más destaca es el aumento de las Huelgas Ilegales en Chile. En el año 2009 hay 21.915 trabajadores involucrados en huelgas lega-les, frente a 1.581.195 en huelgas ilegales, según datos de CIPSTRA. A diferencia de diez años atrás, cuando en 1999, existieron 13.293 tra-bajadores involucrados en huelgas legales, frente a 95.209 en huel-gas ilegales. Según datos de COES-OHL, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2014 se han realizado 147 huelgas a nivel nacional. De las cuales 92 fueron legales y 55 ilegales. Pero la cantidad de trabajadores comprometidos en la huelga, supera el número de las ilegales con res-pecto a las legales. La mayor concentración de huelgas se ubica en la gran empresa, casi un 80%.

Tal es así, que el miércoles 8 de Octubre, los trabajadores y tra-bajadoras de la planta de galletas y cereales de Costa-Carozzi, en la comuna de San Bernando, ciudad de Santiago, declaran la huelga. En el marco de un proceso de negociación colectiva desde marzo, que ha incluido la puesta en práctica de métodos como el paro de brazos caídos, las marchas internas por la empresa y externas en las calles y el bloqueo de accesos y rutas. Cerca de 1.500 trabajadores paralizaron,

Dolores Mujica, Directora del Museo Obrero Luis Emilio Recabarren

editorial

Page 5: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

Nov. 2014 * 5

pertenecen al área de producción y envasado. Denuncian que existen pésimas condiciones de trabajo en la planta, con trabajadores que se han orinado encima por las extensas jornadas de trabajo y la impo-sibilidad de ir al baño. El vocero del sindicato, Juan Salinas Chacón, dijo que “hay gente que se orina en los puestos de trabajo porque limitan el tiempo para ir al baño, mujeres que andan con su período y se manchan.” La gran mayoría de quienes trabajan en la empresa, son mujeres. Los trabajadores denunciaron a su vez, que la empresa utilizó reemplazos durante la huelga. Reemplazos y represión, pues la policía con guanacos y carros de las Fuerzas Especiales reprimió duramente a los trabajadores del turno B que bloqueaban el acceso a Santa Filome-na, repartiendo lumazos a las mujeres y a los hombres.

Cerca de 500 trabajadores del canal de televisión Mega iniciaron una huelga tras el fracaso de la negociación colectiva.

Los trabajadores del Banco Scotiabank se declararon en huelga en Santiago, Temuco, Valdivia. Realizan movilizaciones y piden mejoras laborales.

La Confusam convocó a un paro por tres días, con una adhesión del 70%, según la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, quien criticó a los funcionarios por esta medida. Trabajadores de la salud en Máfil bloquean la ruta 5 Sur, con barricadas de neumáticos, en el marco del paro nacional de la Confusam. La policía reprimió con Fuerzas Especiales.

Los trabajadores del Hospital de Castro se encuentran movilizados por la gran sobrecarga de trabajo. Cerca de 5.000 trabajadores a ho-norarios públicos de La Araucanía marchan en Temuco. Los técnicos paramédicos del Hospital Mario Sánchez de La Calera se movilizan de-nunciando acoso laboral. Se movilizan a su vez, cerca de 200 profesio-nales de la salud mental en Los Ríos denunciando la falta de recursos del área de psiquiatría infantil en el Hospital Base Valdivia. Los traba-jadores del Hospital Gustavo Fricke arman barricadas en las afueras del recinto. Se van a paro once consultorios de la Región Metropolita-na. Los trabajadores exigen mejores condiciones laborales.

Estalla la huelga delos trabajadores de KNOP, las 62 farmacias de productos naturales. Denuncian prácticas antisindicales. No quieren pagarles un bono de término de conflicto de $100.000, en el marco de que la farmacia ha crecido un 30%.

La Coordinadora No Más AFP organiza una protesta en la Plaza de la República de Valdivia contra el sistema de pensiones actual. Se con-voca a una marcha nacional para el día 4 de noviembre, que convoca a mil personas en ciudades como Temuco.

Los 63 trabajadores del sindicato del Colegio San Antonio del Ba-luarte se encuentran en huelga en la comuna de Rengo.

Los profesores pertenecientes a los 25 colegios de la Corporación Gabriel Gómez Videla en la Serena se declararon en paro por sus co-tizaciones impagas.

Un dirigente sindical de Cobre Cerrillos S.A., Alberto Torres, lleva siete días en huelga de hambre. Los trabajadores 138 del sindicato están en huelga legal, pidiendo un reajuste correspondiente al IPC, más el 1% anual. Hace 38 años que no se realizaba una huelga en esta empresa.

La Empresa Metro deja cesantes a más de 1.500 trabajadores, de la construcción de la línea 6. Hace poco estuvieron en huelga, y una de las demandas fue el derecho efectivo a huelga.

Los pescadores artesanales de Coronel se toman los accesos de Bocamina.

Los trabajadores del Museo Interactivo Mirados (MIM) declaran la huelga.

Los trabajadores de la empresa trasnacional de asesoría aCCentu-re, se encuentran en huelga, afectando a otras diez empresas.

Unos 500 trabajadores de las empresas Quintec y Sonda declaran la huelga en el marco de la negociación colectiva. El año pasado Sonda habría recibido utilidades por 114 mil millones de pesos, los trabaja-dores piden un justo reajuste salarial de 15%.

Se movilizan los trabajadores de Minera Caserones, afiliados a Si-teco, denuncian que la empresa prepara rompe-huelgas.

Los 24 trabajadores del sindicato de la empresa Point Pay se decla-ran en huelga, pidiendo aumentos de sueldos, y bonos de locomoción y colación.

Más de 2.000 profesores convocados por el Colegio de Profesores, marchan por Santiago y a nivel nacional, en el marco del paro de 48 horas.

Los trabajadores de Komatzu en Antofagasta entran en proceso de movilización.

También los trabajadores de CiC, de Homecenter, de la Clínica Dá-

vila, Pizarreño y Laboratorio Sanderson votan la huelga.Todas estas huelgas, llaman a la necesidad de levantar comisiones

de apoyo entre las diferentes huelgas, realizar marchas unificadas, buscar levantar un petitorio común, poner en pie un Comité Único de Huelgas, que permita unificar todas las luchas para avanzar hacia el triunfo de las demandas, y poner en cuestión además el actual Código del Trabajo que no permite el derecho efectivo a huelga, mientras la Ministra del Trabajo retrocede en las reformas laborales, y la CUT pac-ta en el parlamento, en vez de ponerse a la cabeza de nuestras luchas.

¡POR UN NUEVO CóDIGO DEL TRABAJO, CONQUISTADO EN base a la movilizaCión, que ponga

FIN AL CóDIGO HEREDADO POR LA DICTADURA! ¡UN COMITé ÚNICO DE HUELGAS

HASTA VENCER EN NUESTRAS JUSTAS DEMANDAS!

Hola buenos días estamos acá apostados desde las cinco de la mañana tratando de ejercer una presión como trabajadores hacia la compañía. La compañía tiene a 658 personas con un sueldo de 229 mil pesos base. Nuestro petitorio es de aumento del suel-do base como les decía, que aumenten los bonos de vacaciones, asistencia y responsabilidad ya que estos bonos nos coartan mu-cho. Si falta y un día te lo eliminan al tiro. Entonces definitivamen-te ganas los 229 y eso. Estamos en una lucha en que tenemos a un empleador gigantesco, de ámbito internacional en cuanto a cobertura de alimentos y todo. Se jacta de muchas cosas fuera del país y acá en su misma planta Nos de Costa tiene sueldos dema-siado bajos para la cantidad de gente que tenemos en el sector.

Pedimos que nos reconozcan nuestro trabajo. Tenemos un 70% de mujeres trabajando en nuestra planta. Vulneraciones en nuestros derechos. Ir al baño con rápida opción. Tenemos traba-jadores que se han orinado en su puesto de trabajo.

Toda la masa que tu ves acá es del sindicato. Hay prohibición de entrar a nuestro sindicato en distintos sectores como en Sala de Ventas y Edificio Administrativo en que tenemos gente que quiere entrar en nuestro sindicato. Tenemos muchas prohibicio-nes. Queremos que la empresa se dé cuenta que nosotras vale-mos. Nos miran como la suela del zapato. Somos un número de ficha más, nada más que eso.

Empezamos a las 00:00 hrs. Llevamos dos días en esto, espe-ramos que sea lo más corto posible pero ellos no dan pie, dicen que no tienen más, que es el mayor esfuerzo que puede hacer la compañía hacia nosotras: 20 mil al sueldo base y nada más. No quieren aumentar el bono de vacaciones, de nada, nada, de nada de nada.

entreVistA Con HuelguistA de CostA-CArozzi

Page 6: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

6 * Nov. 2014

Estamos aquí en la huelga de Ca-rozzi y los carabineros nos agreden a nosotros que estamos luchando por un sueldo digno, porque es una miseria lo que nos dan. Somos el grupo que man-tiene el bloqueo en uno de los puntos. Nuestros compañeros del otro punto de acceso hicieron un corte de ruta en la cinco sur en la madrugada y los carabi-neros los reprimieron. Y estamos aquí todos, y nos agreden y nos maltratan. El guanaco nos acaba de mojar dispersan-do el grupo que estábamos impidiendo el paso de los camiones porque nuestro objetivo es parar la producción y salida de camiones con productos. Las fuerzas

Nuestra compañera expresa sís como fue la represión: “De los tres sectores A, B y C, el sector B fue el más complicado. En el lugar llamado “filo-mena” nos rodearon de carabineros, nos trataron como si fuéramos unos verdaderos delincuentes, nos pegaron mujeres y hombres. Los wuanacos nos mojaron y lo único que se hacía era demorar el bus y los camiones para que llegaran más tarde a la empresa. A pesar de todo valió la pena el sacri-ficio y los golpes porque nuestro derecho fue cum-plido y sí se pudo!

sí se pudo y se puede IR POR MÁS!

Las y los compañeros hoy temen ser despe-didos tras la huelga. La empresa si bien se com-prometió a no realizar despidos en el acuerdo de negociación con el sindicato, sabemos que la prepotencia patronal está presente siempre. Van a querer amedren-tar para que no vuelva a haber una huelga como

ésta, para abaratar costos tras la huelga, tomando represalias. Ya han ven-do descontando los días de huelga. Por eso es importante que existan asambleas, que las exijan las compañeras y compa-ñeros. Donde se discutan acciones a seguir en caso de ser despedidos y estar preparados para actuar. La lucha no termina aquí, es necesario disponerse a defender lo conquistado e ir por más. Es necesario organizarse por cuerpo de delegados por ejem-plo, hacer valer la voz de las bases y cada sección. Es necesario que las com-pañeras que tienen hijos puedan llevarlos al médi-co sin perder sus bonos. Es necesario exigir dere-cho a ir al baño y relevo en el puesto de trabajo y muchas otras situaciones que las y los compañeros hoy de cara a la empresa y sin agachar sus cabezas puede empezar a exigir si sigue organizados ya que tienen un primer pie ga-nado.

especiales se lanzaron contra nosotros empujando, golpeando, y el día domin-go golpearon con lumas a compañeras. Los carabineros mandaron a un grupo cerca de un portón donde nadie los vie-ra y ahí les pegaron con lumas, esto fue el domingo. Pero nos volvemos a rea-grupar, no nos detendrán. Estamos aquí luchando por nuestros derechos que nos merecemos los trabajadores. Lleva-mos años luchando por un sueldo digno y no nos dan nada. Llevan algunos 15 o 25 años y nosotros estamos luchando por lo que queremos, por lo tanto nece-sitamos el apoyo de todos.

trAbAjAdorA de CArozzi en HuelgA denunCiA lA rePresión PoliCiAl

CAsi un Mes de lA HuelgA de CostA-CArozzi: si se Pudo! y se Puede ir Por Más!

A eVitAr lAs rePresAliAs de lA eMPresA!Ha transcurrido ya un

mes desde que comenzó la huelga de las trabaja-doras y trabajadores de la planta de galletas y cereales Costa de Carozzi que duró una semana. Sus movilizaciones co-menzaron antes de votar la huelga, con mucho en-tusiasmo, cansadas y can-sados de los abusos que la gigante de la alimenta-ción está acostumbrada a cometer contra las y los trabajadores. Se cansaron de soportar un turno con apenas dos panes, mu-chas veces en mal estado. Se cansaron de los malos tratos, de los abusos, de no poder ir al baño, de que se les falte el respeto. Se cansaron de los des-cuentos. Se cansaron de ganar por años los mis-mos sueldos viendo como crecía la empresa mien-tras no llegaban a fin de mes con 200 mil pesos. Y al grito de sí se puede, 1500 compañeras y com-pañeros comenzaron su lucha. Dijeron basta a la superexplotación a la se-miesclavitud, con paros de brazos caídos, mani-festaciones dentro del casino, marchas internas que los llevó a votar una huelga en la que pusieron el cuerpo a la represión de fuerzas especiales. Su

objetivo era ganar a toda costa! En palabras de nuestra compañera:

“El 7 de Octubre se empieza nuestra huelga 2014, por motivos de la negociaciones y luchan-do por nuestros derechos que es por un sueldo dig-no. Ya estábamos cansa-dos que nos humillaran y nos pasarán a llevar. Hace como 12 años que hemos aguantado y era la hora de enfrentarnos cara a cara y demostrando que podíamos opinar nuestro derecho como hombres y mujeres y jóvenes”.

los bloqueos, la represión y el

TRIUNFOLos cortes de la pa-

namericana permitieron poder sacar la huelga a la luz, ya que los medios de comunicación patro-nales no mostraban nada. El bloqueo de accesos de un buen sector de com-pañeras y compañeros, permitió paralizar los mo-vimientos desesperados de la empresa por sacar producción. La empresa puso reemplazantes, tras-ladando trabajadores de la planta de pastas al inte-rior de Costa. Denuncia-ron los reemplazos en la inspección, pero esto no sería suficiente. Armaron

turnos para bloquear los accesos, las mujeres estu-vieron de pie en la lucha, en primera línea, incluso fueron golpeadas com-pañeras embarazadas de manera cobarde por los pacos. Pero sí se pudo! no lograron doblegar a las y los trabajadores que ya el día 15 recibieron de parte de la empresa una oferta que se acercaba a los que exigían: bonos de noche de 50 mil pesos, bono de vacaciones que aumentó en 25 mil pe-sos, bono de término de conflicto de 500 mil y un aumento de sueldo cer-cano a los 36 mil pesos. Y es un reparto básico y modesto de las grandes ganancias que ha obteni-do la empresa todos estos años. Porque llevan años ganando los sueldos más bajos del sector alimen-ticio. Según datos de la Fundación Sol, extraídos desde la Superintenden-cia de Valores y Seguros, el año pasado la empresa obtuvo utilidades por 63 mil 646 millones 301 mil pesos y durante este pri-mer semestre acumuló ganancias por 34 mil 689 millones 752 mil pesos. Ganancias que han lo-grado a costa de sus tra-bajadoras y trabajadores. (cooperativa.cl)

María Rojas ex trabajadora de Nestlé y M trabajadora de Carozzi

Page 7: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

Nov. 2014 * 7

¡ViVA lA HuelgA de C&g geo bArrA eXins!¡Por el CuMPliMiento de

todAs sus deMAndAs!

El día 3 de Noviembre se hace efectiva la hulga de los trabajadores de C&G Geo Barra Exins, en respuesta a la negativa de la empresa que controla Minera Caserones de cumplir con la propuesta de convenio colectivo levantado por los trabajadores, mientras la empresa lanza un comunicado público para criminali-zar a los trabajadores que decidieron cortar la ruta, calificandolos de un “grupo minoritario”.

El SITECO, donde se agrupan los trabajadores de esta empresa ha denuncia-do además prácticas tan nefastas como el ofrecer beneficios a los trabajadores si se desafilian del sindicato, esto con el fin de dividir y debilitar la organización de los trabajadores, estas prácticas antisindicales se suman además al reem-plazo ilegal de 48 trabajadores en la mina y el aislamiento de los trabajadores, enviados por la emprea a la ciudad de Rancagua

Desde Alternativa Obrera creemos que es necesario luchar por el cumpli-miento de todas las demandas de los trabajadores, para esto debemos luchar contra estos ataques antisindicales que son permitidos y avalados por el actual Código del trabajo heredado de la dictadura pinochetista, hoy el gobierno de la Nueva Mayoríaplantea reformar el actual Código del Trabajo, limando sus aspectos más irritantes como el MultiRUT o los reemplazos dentro de los 15 días de Huelga Legal que establece la ley, mientra mantiene leyes como el sub-contrato; los trabajadores debemos pelear por un nuevo Código del Trabajo, elaborado por los trabajadores, que ponga fin al plazo de 15 días de huelga y los reemplazos que solo le cuestan pequeñas multas a las grandes empresas.

¡NO MÁS PRÁCTICAS ANTISINDICALES!¡POR EL DERECHO EFECTIVO A HUELGA!¡POR UN NUEVO CóDIGO DEL TRABAJO!

Alternativa Obrera Santiago

Nos encontramos con Gl-adys presidenta sindicato Sonda y Paula, parte de comisión difusión

¿Cuáles son las demandas de su huelga?Un reajuste salarial para el sindicato de sonda, y el de quintec está buscan-do igualar las condiciones porque tienen menos que nosotros.

¿Cómo se ha comportado la empresa?La huelga pasada sacaron a muchos trabajadores del sindicato, empezamos con 200 personas y nos deja-ron en 94 y ahora son 174 personas; porque la em-presa nos ha dado duro, diciéndole a la gente “te subimos el sueldo si te sales del sindicato”, prac-ticas anti sindicales y en este momento hay gente que reemplaza, que con-trataron hace un mes o 20 días atrás, y empezaron a capacitarlos a través de los compañeros, los contrato sonda con la promesa de que de hacerlo bien, po-drían seguir.

El último día antes de la huelga nos pusieron a una persona para capacitarla, pero son personas que no tienen idea como atender a un banco a una tienda, solucionar un problema de equipo, están dando

un pésimo servicio. A ellos solo les interesa poner al-guien de rompehuelgas y que nosotros perdamos; ahora quieren hacer un monopolio de la informá-tica y es lo que están lo-grando

¿Qué clientes tiene son-da, para ver su importan-cia por ejemplo?Esta CMPC, Collahuasi, Claro, Falabella, La polar, Cencosud, Pizarreño y el más importante es el Mi-nisterio de Transporte por el proyecto Transantiago, y ellos está constantemen-te postulando a más licita-ciones, son empresas que ganan mucha plata usan-do muy poco personal

¿Cómo son los sueldos?La mayoría gana menos de $300.000, yo en la huelga anterior ganaba lo mismo, pero como nos dieron ese % miserable logre pasar a los $306.000 y mis com-pañeros con eso se incen-tivaron para entrar al sin-dicato

Acá hay dos sindicatos negociando ¿Cómo se dio este proceso?Quintec por primera vez negociaba ellos tenían otros tiempos, nosotros tendríamos que haber ne-gociado en mes de Julio, la dejamos pasar y para ha-cer calzar los tiempos ne-

entreVistA A dirigentes del sindiCAto de sondA:

en HuelgAMaría Rojas ex trabajadora de Nestlé

Page 8: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

8 * Nov. 2014

HuelgA de trAbAjA- gociaciones en paralelo pero con negociaciones diferentes, ellos están pidiendo alcan-zar lo que nosotros tenemos porque ellos tienen menos, y la empresa les ha ofrecido un aumento super miserable también a 4 años. Otra cosa Sonda tiene varias empresas, una que ya negocio y les fue bien, no alcanzaron a irse a huelga, solo buenos oficios, se fueron un mes antes.

Mencionaban los rompe-huelgas, practicas antisidin-cales; es decir no hay dere-cho a huelga ¿Qué opinan ustedes y el Código Laboral?El código laboral te permite irte a huelga, pero no apoya a la huelga, te permite tenerte 15 días ahí pero después los trabajadores se aburren y em-piezan a entrar. Es una lástima que Scotiabank haya entrado por el art. 369 a trabajar, les dieron duro y al final se que-daron con lo mismo. Acá son-da ya acepto dar las 4UF por reemplazos, no tienen pro-blemas en pagar, plata hay. De hecho ellos nos dijeron que plata hay, lo que ellos no quieren es que el sindicato les tuerza la mano, y nos dijeron textualmente el gerente que si les damos ahora van a tener que darle a los demás, y se meterán al sindicato, ósea la apuesta es que el sindicato no crezca. Además dijeron que si nos aumentaban, nos íbamos a poner más caro y tendrían que empezar a echar gente.

A propósito de la gran can-tidad de trabajadores que tiene sonda, y no se recono-ce como tal, con el tema de unidad económica, multirut y los anuncios de Bachelet

¿Qué opinan ustedes?Yo creo que el tema del mul-tirut es nada, al final nosotros tratamos, pero hay que poner una demanda, hay que com-probar que son dueño de las otras empresas, no es viable para los trabajadores, la ley es complicada leerla para un terrícola cualquiera. Al final la ley la hacen para los empresa-rios, ellos deciden que pagar, los sueldos y ponen sueldos de mercado, nos ponen por debajo. Ellos hacen todo el manejo y los trabajadores tie-nen que quedar haciendo una huelga hasta que se cansen, ellos no nos hacen un favor dándonos un sueldo, noso-tros trabajamos todo los días.

Compañeras, el ultimo tiem-po los trabajadores han de-cidió movilizarse, hoy hay decenas de sindicatos que ya han votado una huelga ¿Qué le dirían ustedes?Yo les diría que es necesaria una red, la CUT no es una op-ción, los sindicatos tienen que unirse y dar un nuevo aire. A muchos uno le dice sindica-to y le da miedo, retrocede 40 años atrás, acá en sonda se quedo con la gente joven, que quizás no tiene idea de lo que era un sindicato 20 años atrás, entonces nosotros no tenemos una cultural sindi-cal, yo le pediría a los compa-ñeros unirse, darse consejo unos a otros para no cometer errores que muchos hicimos en la primera negociación.Hoy hay muchas universi-dades que dan cursos, pero nosotros con Gladys siendo mama se nos hace difícil ir, así es que actuamos con lo que tenemos a mano.

En el segundo día de huelga, en-trevistamos a Cristian Maunen Se-cretario General de Quintec y César al Secretario General del Sindicato de Trabajadores Sonda.

El trabajo que consiste en Quin-tec es prestar servicios en la parte tecnológica ya sea a varios clientes sea tanto el Gobierno como el re-tail. Quintec y Sonda tienen un mo-nopolio en el cual tienen alrededor de 47 de las 50 empresas, una de las tantas en el SII, en el comercio como Codelco, la Polar, la operación tecnológica del Transantiago reco-giendo un 10% de sus utilidades y unas tantas más.

La relación con Sonda y Quintec“Sonda tiene el 99.21 % de Quin-

tec, la relación es la misma la dife-rencia es que trabajamos con dos cosas distintas: para algunas cosas nos presentamos como Sonda por el tema legal y para los sueldos como Quintec, nosotros somos Sonda con otro nombre, nos quieren recono-cer… En estos momentos estamos peleando por los mismos derechos que tienen ellos adquirieron con la negociación colectiva porque en 3 años no nos han querido dar lo que nosotros exigimos.” Cristian M.

No nos quieren dar más beneficios “Nuestra propuesta en pie es

subir el sueldo base a la vez los sueldos que están por encima, un incremento de sueldo y recibir los bonos que ya tiene Sonda” Crisitan M.

“Los compañeros de Quintec están luchando para llegar a lo que tenemos nosotros, nosotros esta-mos luchando por defender lo que tenemos y subir un poquito más, la propuesta que presentamos a la empresa fue subir los sueldos base de 280 lucas a un monto de 340

cosa que no accedió de manera abso-luta. La empresa tiene filiales desde México a Punta Arenas, es una de las empresas informáticas más grandes de Latinoamérica… A nosotros que organización sindical no ofrece como mucho un incremento de tres lucas en nuestras remuneraciones, cosa que consideramos inaceptable, es una burla para los trabajadores para la or-ganización y para nuestras familias… Nos juntamos con los compañeros de Quintec, pateamos nuestra negocia-ción colectiva para poder aunar fuer-zas e ir juntos en una sola negociación, en estos momentos están los dos sin-dicatos, somos cerca de 500 personas; 170 por un lado y casi 300 por la otra”. César.

“La demanda es una sola: aumen-tar los sueldos base, conseguir los bo-nos para los compañeros que trabajan en turno donde los clientes, una beca de estudios para los trabajadores que tienen más bajos ingresos y el día de cumpleaños que lo planteamos como incentivo al compromiso que tiene la empresa” César.

La negociación colectiva“Tratamos de formar sindicato por-

que antes había un sindicato amarillis-ta, la cual no nos dejaba a nosotros tirarnos como sindicato, nos consti-tuimos y justo empezamos a planear nuestro contrato colectivo, a los com-pañeros de Sonda su contrato estaba por finalizar o sea entraba en el perio-do por una nueva negociación .Y se dio la suerte, coincidimos en todas las fe-chas y ahora desde el 3 de noviembre haciendo apoyo mutuo” Cristian.

¿Qué mensaje le entregan a los sin-dicatos que están votando huelga?

“Que sigan hasta las últimas, por-que uno está peleando por un bienes-tar económico porque no es para uno, atrás de uno hay familias, muchos de nosotros no tenemos casa propia y te-nemos que estar arrendando, o pagas una cosa o pagas otra, es una lucha justa del trabajador para poder vivir mejor” Cristian.

“ Hay varias organizaciones que es-tán tratando de articular a todos los sindicatos y organizaciones de traba-jadores que son descolgadas, que no funcionan bien o tienen problemas en sus estructuras, los invito a que apren-dan, a que compartan con las demás organizaciones sindicales, nosotros somos un claro ejemplo de eso, de que la unión hace la fuerza, de que solamente organizados como clase trabajadora podemos conseguir algo, les mando un mensaje de solidaridad, de lucha y de esfuerzo. Que sepan que el camino es de organización y lucha, organización y lucha compañeros para doblarle la mano al sistema.”

entreVistA A HuelguistA de sondA

Page 9: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

Nov. 2014 * 9

¡ViVA lA HuelgA de sondA- quinteC!

desPidos en lA PlAntA MC kAy de nestlé

A frenAr los desPidos y PrePArArse PArA defender los benefiCios!Entrevista a Fernando Bastías, Presidente del Sindicato de

Quintec y Alfredo, trabajador técnico de Quintec.

AO:¿Cuánto tiempo lleva el sindicato?Fernando: El sindicato se creó este año en mayo después de

casi 15 años que la empresa no había parado ya que a la gente la echaban. Es nuestra primera negociación colectiva, teníamos una propuesta inicial de 37 puntos, la empresa nos dio 17 puntos los cuales 15 ya estaban en la empresa y de los 3 puntos nuevos en resumen es el reajuste del 6% y repactado a 4 años. Hay una desigualdad entre Quintec y Sonda, nosotros presentamos nues-tra propuesta tratando que nos igualen los beneficios de Sonda ya que Sonda compró la empresa Quintec el 2011 y a raíz de eso queremos igualdad de condiciones.

AO: ¿Es un problema del multirut?Fernando: Sonda tiene muchas empresas, TecnoGlobal, Glo-

balGate, entre otras. Quintec tiene dos empresas más; la parte de Mac y Maconline, la idea es unir todas las empresas y juntarnos como una sola empresa y por eso nos juntamos en la huelga con Sonda y todo el tema.

Alfredo: “Quintec es una empresa que en realidad es fruto del modelo económico del capitalismo, es una empresa que es fruto de la externalización de los servicios de otras empresas porque esta empresa hoy brinda soporte informático a titanes del capita-lismo, del neoliberalismo como lo es Cencosud, almacenes Paris, como lo son la mayoría de las mayorías financieras de chile y la del mundo. Sonda que es la dueña de Quintec solo tiene compe-tencia con otras dos empresas a nivel mundial de informática, es la tercera empresa informática más grande del mundo y como toda gran multinacional y como todo gran titán del capitalismo se siente con la capacidad de explotar a sus trabajadores y bueno, entre esa capacidad y con la amistad de la patronal se hicieron amigos de la gente de Quintec y les propusieron un buen negocio e hicieron quebrar a Quintec y Quintec ahora es parte de Sonda, el asunto es que Quintec es una empresa tan chica a nivel nacio-nal que nunca había tenido un sindicato y esta es su primera huel-ga. Entonces frente a eso hay un poco de impacto, no hay capaci-dad para poder regular la huelga. En realidad como organización obrera hemos tenido bastante éxito como huelga, es una huelga bien de base, nuestro sindicato es bastante basista, no se pasa nunca sobre nuestras decisiones, nosotros hacemos valer nues-tra institucionalidad por decirlo de alguna u otra forma. Estamos haciendo esta huelga porque la negociación colectiva fracasó por-que fue un asunto de disposición simplemente de los patrones; el reajuste que nos hicieron fue de $4.000 y Sonda tiene recortado desde el año pasado como 47.000 millones, entonces frente a eso a nosotros nos parecía vergonzoso un reajuste bastante vergon-zoso, propusimos un pliego bastante ambicioso, ambicioso como nosotros como trabajadores ya que ellos viven con los lujos y comodidades pasando por sobre nuestras necesidades básicas.”

AO: ¿Cuál es tu visión sobre las reformas laborales que está anunciando Bacheltet?

Alfredo: “Un gobierno de consenso con los empresarios siem-pre va a ser reformas que nosotros no necesitamos. En resumi-das cuentas esta reforma está hecha a talla y forma de los pode-rosos y que en realidad no aporta en el real avance para el mundo de los trabajadores o sea lo que nosotros necesitamos es orga-nizarnos en nuestro sindicato, luchar, negociar colectivamente más seguido y en realidad en avanzar en dignificar nuestra vida y eso no lo estamos consiguiendo, lamentablemente la CUT ahora está conducida por el Partido Comunista que es un partido que está dentro del estado de las cosas y por eso es que nos vamos a encontrar sin avance muchas veces, es difícil que un gobierno de consenso logre avanzar hacia los obreros si el consenso es un consenso con el empresariado.”

Hace un par de meses se vienen haciendo despidos en la planta de Mc Kay, donde se fa-brican las galletas, pertenecien-te a Nestlé. Las razones que se han divulgado son por la inasis-tencia. Pero hay algo más, por-que ha habido ya despidos de más de 100 compañeras y com-pañeros muchos de estos sin ninguna explicación en los que hay tanto trabajadores nuevos como antiguos, mamás sin fue-ro maternal, etc. Las cartas de despido dicen como motivo las necesidades de la empresa por reestructuración de los puestos de trabajo, pero eso no es así, siguen necesitándose compañe-ras y compañeros en las líneas de trabajo, han parado líneas por falta de trabajadores.

Algo se traman los dueños de la empresa. Se dice que ha-brá despidos de aquí a Diciem-bre porque la jefatura nueva de la planta decidió despedir 200 trabajadores. También hay un proyecto de unir las plan-tas de galletas y chocolates. No hay nada oficial ni reuniones ni nada. Se informó en asamblea del sindicato fusionado que ha-brá un cambio estructural de toda la empresa, en la que a ni-vel nacional ya vienen quitando beneficios como el convenio de retiro a todo evento con pago completo de años de servicios lo que pretenden al parecer tam-bién hacer acá. Quieren liquidar los años de servicios a todos y recontratar, pero con nuevas condiciones. Estaríamos per-diendo bonos y pago anual de gratificación legal.

Las dirigencias sindicales apenas se han referido a estos temas, diciendo o que están de acuerdo con la liquidación de años de servicios no así con la pérdida de beneficios, lo que es contradictorio. Por otro lado dicen que los despidos se justifi-can por nuestras faltas, dejando así pasar estos ataques. Las ne-gociaciones colectivas de los sin-dicatos de Mc Kay son en Agosto del próximo año y es allí donde al parecer se buscará firmar to-dos los cambios que se vienen.

Tenemos que levantar deman-das desde las bases como son la sentida realidad de que los bonos de producción los sigan ganando las jefaturas y se haya reducido el bono de asistencia de 60 a 20 mil pesos y se pier-de por inasistencia de un día en que a veces se puede enfermar o es necesario llevar un hijo al médico. La hora de alimentación para las mamás sigue siendo un derecho que no se otorga.

A nivel nacional los empre-sarios vienen despidiendo en la industria por la desaceleración económica, su reacción contra las reformas, como también los nuevos planes que tienen de precarizar el trabajo y competir mejor recayendo sobre nosotros la clase trabajadora, con pérdida de beneficios y despidos. Es ne-cesario exigir que las dirigencias sindicales respondan ante los despidos, nos defiendan, que se pueda decidir qué puntos se van a negociar, defendiendo los beneficios que tenemos los tra-bajadores protegidos por conve-nios colectivos anteriores. Per-der bonos, gratificación anual, sueldos base, por un finiquito que permita liquidar años de servicio no es favorable a noso-tros sino que a los dueños de la empresa. Hay que prepararse para responder y golpear como un sólo puño, a pesar del clima tenso que existe en la empre-sa, porque los sindicatos deben estar para defender a los traba-jadores y no a las empresas. De lo contrario es necesario poner a prueba a los dirigentes y si no nos defienden como hoy están dejando pasar los despidos, hay que recuperar el sindicato para los trabajadores.

María Rojas, trabajadora despedida de Nestlé

Page 10: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

10 * Nov. 2014

Oscar, Trabajador de Correos de ChileNadie puede negar la

existencia de un clima de descontento que existe entre nosotros, los traba-jadores de correos chile, desde la última negocia-ción esto se ha expresado parcialmente de distintas formas, desde discusiones personales o colectivas con las jefaturas intermedias en protesta por malos tratos, paros en algunas salas exi-giendo la reincorporación de compañeros injusta-mente despedidos o hasta lo que sucedió este martes recién pasado en la planta CEP de Renca, la segunda más grande a nivel nacio-nal de correos, aproxima-damente 80 trabajadores llevaron a cabo un paro de brazos de caídos, fuera de todo marco legal o de ne-gociación colectiva regla-da, cuestión muy valorable debido a todo lo que pue-den exponerse, lo que esta planteado ahora en función de todas estas señales de descontento y protesta, es como avanzar a que termi-ne de expresarse en un mo-vimiento generalizado des-de la bases, cuestión que aunque sin duda es difícil, para nada está descartado y eso el directorio y la ge-rencia lo saben muy bien.

Los compañeros exigían, un aumento del sueldo base, que pasara de 225 mil como lo es actualmente, a 318 mil, sueldo base ofre-cido a los compañeros sub-contratados que corroes decidió contratar como pla-zos fijo durante 6 meses. Aquí es muy importante

A seguir el ejeMPlo de los CoMPAñeros de lA

PlAntA CeP!!Es muy importante

tener claro que la pa-tronal está actuando en desmedro de los com-pañeros y compañeras de correos. Desde que termino la huelga (ya va más de un año) la patro-nal ha estado haciendo actos antisindicales. Como por ejemplo: hos-tigamiento laboral. Pre-sión por su famoso PDA. Que a la patronal le ge-nera lucas y a nosotros descontento. Despidos injustificados. Presión por los saldos. Impar-ten nuevos augurios. Pero la cosa no es así, la patronal solo piensa en su bienestar y no en el de los trabajadores (ras), gracias a noso-tros ellos pueden hacer sus negocios, por esto y mucho más: llamo a todos los compañeros CORREANOS a unirnos y con nuestra fuerza y convicción doblarle la mano a la patronal y a la dirigencia que no está actuando a favor de su

BASES. Que los eligie-ron para que lucharan por nuestros derechos y que estos no sean vul-nerados. Hasta el mo-mento no han hecho nada por nosotros.

Compañeros(as)es el momento de nosotros los trabajadores -obre-ros de base para cam-biar la historia de tan-tas derrotas que hemos tenido a través de los años siempre en perdi-da nunca nada ganado, siempre confiando en estos dirigente burócra-tas. Nunca han logrado nada para los compa-ñeros (as) solo se sien-tan a conversar y tomar café, no hacen nada , ni siquiera visitan a sus ba-ses para saber realmen-te el problema que nos afecte o atañe no están para nosotros solo para la patronal (directorio, gerentes)yo en lo per-sonal nunca he visto un dirigente que este con las bases, pienso y estoy convencido que

estos solo buscan estar bien con las patronal y a sus bases dejarlas a un lado, porque si real-mente estuvieran con las bases esto no esta-ría pasando. Nosotros tenemos que dejarlos a ellos y organizarnos y movilizarnos porque ya basta de tanta inefica-cia de estos dirigentes burócratas. A UNIRMOS COMPAÑEROS POR UN CORREOCHILE, PARA SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS...

Ahora los compañe-ros de la PLANTA C.E.P nos dieron un claro ejemplo de unión, ante la intransigencia de la patronal, pararon un turno y apareció la diri-gencia al tiro, para po-der bajarle el perfil de la movilización .en esas instancias aparecen, siempre es igual por-que las bases de unen y movilizan ejercemos presión, unidos somos un puño en alto muy fortalecido, los compa-

ñeros de la planta C.E.P dieron el primer paso, uniéndonos con ellos somos fuerza. Por lo es-tratégico que es. Son un claro ejemplo de unión, nosotros unámonos e ellos para formar un grupo de correanos y poder doblarle la mano a la patronal lo único que nos queda y .nos hará más fuertes es: LA UNION DE LAS TRABA-JADORES Y TRABAJADO-RAS DE CORREOSCHILE.

A los trAbAjAdores y trAbAjAdorAs de

Correos de CHileMono, Trabajador de Correos de Chile

Page 11: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

Nov. 2014 * 11

Nadie puede negar la existencia de un clima de descontento que existe entre nosotros, los traba-jadores de correos chile, desde la última negocia-ción esto se ha expresado parcialmente de distintas formas, desde discusiones personales o colectivas con las jefaturas intermedias en protesta por malos tratos, paros en algunas salas exi-giendo la reincorporación de compañeros injusta-mente despedidos o hasta lo que sucedió este martes recién pasado en la planta CEP de Renca, la segunda más grande a nivel nacio-nal de correos, aproxima-damente 80 trabajadores llevaron a cabo un paro de brazos de caídos, fuera de todo marco legal o de ne-gociación colectiva regla-da, cuestión muy valorable debido a todo lo que pue-den exponerse, lo que esta planteado ahora en función de todas estas señales de descontento y protesta, es como avanzar a que termi-ne de expresarse en un mo-vimiento generalizado des-de la bases, cuestión que aunque sin duda es difícil, para nada está descartado y eso el directorio y la ge-rencia lo saben muy bien.

Los compañeros exigían, un aumento del sueldo base, que pasara de 225 mil como lo es actualmente, a 318 mil, sueldo base ofre-cido a los compañeros sub-contratados que corroes decidió contratar como pla-zos fijo durante 6 meses. Aquí es muy importante

dejar en claro una cues-tión; no es responsabilidad de los trabajadores recien-temente contratados por la empresa esta situación, los compañeros necesitan tra-bajar para “parar la olla” o lo que sea, igual que todos nosotros, por lo tanto no es un problema entre noso-tros los trabajadores, sino que fundamentalmente es un problema con la geren-cia de la empresa y todas sus correas de transmisión (jefaturas intermedias, diri-gencias sindicales amarillas etc.)

La propuesta de la em-presa, malamente apro-bada por los dirigentes, es realizar aumentos de sueldos por tramos y esta-bleciendo condiciones por meritos para la realización de los aumentos (supues-tamente realizarían una prueba para medir los co-nocimientos de los traba-jadores en su rubro, revisa-rían listados de asistencia y puntualidad etc.), ante esto, cualquier compañero o compañera podría decir, “está bien, corresponde por que igual hay hartos flojos”, pero la pregunta es compañeros, tener la posi-bilidad de un sueldo digno, que al menos sea cercano a la cobertura de una canas-ta básica familiar, que nos permita liberarnos de las deudas, de las preocupa-ciones, que nos posibilite no hacernos ricos, pero si “vivir bien”, ¿debe ser un favor que la empresa nos haga o una posibilidad por la cual debamos competir

entre los propios traba-jadores y trabajadoras, y asi según quienes sean los mejores “ganarse esta posi-bilidad”?, NO compañeros, no puede ser que una vida relativamente digna para la clase trabajadora sea un premio, un situación a la cual debamos “acceder”, sino que tiene que ser un DERECHO básico, de he-cho compañeros incluso aceptando la idea de que hayan compañeros que no sean “buenos pa la pega”, sin duda es un factor de desmotivación los bajos sueldos, llevar 10 años y no ver ningún aumento de sueldo considerable, todo esto sumado a los proble-mas que día a día tenemos que resolver, sobre todo muchas compañeras ma-dres solteras, que tienen que luchar por mantener sus hogares y cuidar a sus hijos, con la preocupación de muchas veces tener que dejarlos solos o encarga-dos para poder cumplir con el turno. No compañeros esto no puede seguir suce-diendo!, para nadie es vida esta situación, situación que además no solo atañe a los carteos u operadores de correos sino que es una problemática de la clase trabajadora en su conjunto tanto en chile como en el resto del mundo.

Una de las cuestiones centrales que demuestran los compañeros del tur-no de la tarde de la planta CEP es que la única forma de conseguir nuestras rei-vindicaciones es mediante

métodos de lucha propios de los trabajadores, la em-presa plantío una salida que aunque no satisfaga hasta el final la petición de aumento salarial, si los tra-badores mediante su paro obligaron a la empresa y a la dirigencia nacional del SOP a tratar un tema, que a pesar de ser muy sentido por todos los trabajadores de coreos no estaba en ta-bla ni de la gerencia ni de la dirigencia sindical. Por eso es fundamental, que tos los trabajadores de co-rroes sigamos el ejemplo de los compañeros de la planta CEP, el aumento de la paquetería internacional es real, la empresa está re-cibiendo utilidades por esto y no se está viendo refleja-do en nuestros bolsillos, de hecho, ni siquiera a los car-teros se les hizo efectivo el pago real de todo lo repar-tido durante el mes de oc-tubre, esto no puede seguir sucediendo, por lo tanto se vuelve imperante fortale-cer desde la bases nuestra unidad y asi comenzar a dar demostraciones de nues-tras fuerzas para defender nuestra dignidad laboral y conquistar nuestras justas reivindicaciones.

A seguir y profundizar el ejemplo de lucha los com-

A seguir el ejeMPlo de los CoMPAñeros de lA

PlAntA CeP!!

pañeros de la planta CEP, solo mediante nuestros propios métodos consegui-remos nuestras demandas!

Avancemos en la confor-mación de nuestro cuerpos de delegados de la federa-ción para unificar nuestras reivindicaciones contrala-das desde las bases!

Exijamos que la dirigen-cia nacional de FERACRTEL de una vez por todas se po-sicione, ante esto solo hay 2 posibilidades…o están a favor de la empresa o real-mente a favor de los traba-dores

Mono, Trabajador de Correos de Chile

Page 12: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

12 * Nov. 2014

¿qué es lA ConfePA?Se autodenominan la con-

federación de padres y apo-derados se colegios particular subvencionados, sus principios son proteger los derechos de los padres a elegir la educación de sus hijos, promueven la equi-dad, calidad y diversidad de las opciones educacionales, exigen prudencia respeto y sobre todo, participar en las decisiones que afectan a la educación de sus hijos, no poseen fines políticos, son respetuosos de la diversidad y creencias religiosas

¿Cuál es la realidad?Esta confederación lo único

que hace es proteger los inte-reses de los sostenedores de colegios particulares subvencio-nados, este tipo de educación que promueve una evidente segregación socioeconómica a los estudiantes que postulan a estos colegios, se habla de los derechos de los padres a elegir la educación de sus hijos, cla-ramente estas personas no es-tán informadas de las posturas del movimiento estudiantil, ya que se propone lo mismo, se-gún ellos promueven la calidad, equidad y diversidad de las op-ciones educacionales, se nota claramente que la equidad de la que hablan ellos es para clases sociales más pudientes, la cali-dad de la que hablan no puede ser impuesta en el sentido que la educación particular subven-cionada es altamente dictato-rial, la diversidad de la que ha-blan no se expresa en que un colegio promueva una u otra

doctrina religiosa o laisisidad ya que en el fondo solo se cumple al pie de la letra lo que viene dado de los planes y programas del gobierno.

Los otros principios de los cuales se habla de participar de la educación de sus hijos, clara-mente se hace referencia a que no quieren perder una educa-ción que aumenta las brechas sociales entre ricos y pobres, es decir pertenecer a una elite so-cial. De que no posean fines po-líticos no significa que sus pos-turas sean claramente de corte derechista, eso de que sean res-petuosos de la diversidad y las creencias religiosas, es total-mente falso, no se puede discri-minar a un estudiante de corte evangélico en un colegio católi-co y se hace, lo mismo con un chico homosexual, no se puede crear una escuela con fines re-ligiosos, en ese sentido son los padres y no los colegios quienes deben educar a sus hijos según sus preceptos.

Las marchas del 11 y 23 de octubre.

Como hemos explicado de-fender esos principios significa cometer diferentes contradic-ciones, sin embargo las marchas tienen un claro tinte institucio-nal de parte de los sostenedo-res de la educación particular subvencionada que no quieren perder sus privilegios, entre ellos seguir lucrando con la edu-cación, muchos de los colegios y jardines cobran altas sumas de dinero en términos de matrícu-

las y pago de aranceles, muchos de estos colegios obligan a pa-dres y apoderados a comprar útiles escolares de ciertas mar-cas y de ciertas librerías, obli-gan a los padres y apoderados a comprar libros escolares de ciertas editoriales siendo que estos mismos los entrega el es-tado, ¿esto no es un acuerdo entre particulares?, claramente que si es una colusión.

Los sostenedores y profeso-res de estos colegios claramen-te no quieren perder sus bene-ficios económicos, y los padres buscan en este tipo de colegios formar a sus hijos como una fu-tura elite social.

Estas marchas claramente son una reacción de las clases más pudientes a las peticiones del movimiento estudiantil y una mala respuesta a una mala

Toloza, Taller Sindical Temuco

lA rePresión Al Pueblo MAPuCHe.Hoy en día se ve constantemente el abuso

de poder del Estado hacia el pueblo mapu-che. Pero, ¿cuáles son los conflicto reales del pueblo mapuche? El derecho a recuperar sus tierras, las cuales les fueron robadas por el Es-tado y entregadas a particulares. Dejándolos prácticamente viviendo en la miseria.

Muy poco se informa en las noticias na-cionales sobre el verdadero conflicto que hay en la Araucanía y lo que muestran son actos disfrazados donde se ven carabineros lesiona-do y heridos por los mapuches. Pero por qué no muestran a los mapuches, a las mujeres y niños heridos y reprimidos, quienes son los verdaderos afectados en este conflicto.

La importancia que le dan los medios na-cionales al conflicto mapuche es realmente vergonzosa y deprimente al darnos cuenta

que el Estado y los privados juegan un rol fun-damental en encubrir lo que realmente está pasando en nuestro país y sobre todo en la Araucanía.

Día a día los noticiarios muestran a los dueños de fundo como las verdaderas vícti-mas del conflicto. Dándole pantallas y hacién-doles extensas entrevistas, dando a conocer su terrible sufrimiento al perder una o dos maquinas las cuales fueron adquiridas con las millonarias ganancias que obtuvieron traba-jando las tierras del pueblo mapuche.

Porque no se habla de los presos mapu-ches, de los comuneros heridos y asesinados por la espalda por la fuerza policial. Los cen-tenares de hogares que irrumpen la policía

reforma educacional que lleva el gobierno de Michel Bachelet, una reforma que no se tienen claras sus directrices, que solo se mueve por consignas sin un trasfondo verdadero, así como la reacción del cacerolazo que promovieron las señoras de la clase alta en los años 1972 y 1973 en contra de las medidas tomadas en el gobierno de Sal-vador Allende.

Mucho de los lienzos lleva-dos en las marchas, tiran claras consignas en contra del gobier-no, especialmente contra el movimiento estudiantil, las di-versas marchas realizadas en el país realizadas por la CONFEPA son promocionadas por los co-legios más que por los apodera-dos, los lienzos promoviendo los colegios y su organización pare-cen más publicidad para ellos.

donde hay niños, mujer y ancianos, destro-zándoles los pocos Bienes que tienen buscan-do evidencia donde no las hay. Donde son procesados por la polémica y cuestionada “ley anti terrorista”, con testigos protegidos lleva-dos por las fiscalías a quienes se les pagan mi-llonarias sumas de dinero.

Porque no se habla del decreto ley 701 fir-mado por Pinochet en 1974 donde el Estado subsidia la actividad forestal en nuestro país. Decreto que hasta el día de hoy sigue vigente.

Ya es hora de respetar y valorar nuestras verdaderas raíces y démosle el lugar que se merece NUESTRO PUEBLO MAPUCHE.

Sindicato Est. Pinto 72, Unimarc Temuco

“ neWen A los que luCHAn”

Page 13: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

Nov. 2014 * 13

leCCiones de lA HuelgA de sCotiAbAnk

díA 15 de HuelgA legAl efeCtiVA, sindiCAto ACCenture CHile llegA

A ACuerdo Con su eMPleAdor.6 de noviembre 2014

Somos más de 250 socios del Sindicato Accenture Chi-le, trabajadores organizados de la empresa homónima de asesorías y servicios, que representamos un cuarto del total de los trabajadores de la misma. Accenture Chile, que en-tre otros provee a las principales Entidades Financieras del país, es actualmente el mantenedor fundamental del siste-ma informático de varios bancos. Presta servicio también en la industria de Comunicaciones, Retail, Transporte Marítimo, Minería y más.

Esta empresa está presente tanto en Santiago como en Valparaíso. Aquí en región, los asociados representamos un 40% de los empleados en la sucursal instalada en el Edificio Tecnológico de la CORFO, entidad pública, a un costado de la ruta 68 en Curauma, desde donde se presta servicio a los mismos clientes de la capital.

El día 22 de octubre de este año se inició una huelga le-gal efectiva, aprobada por más del 80% de los socios. Tras que nuestro empleador no mostró real intención de nego-ciar nuestro petitorio, puso en evidente riesgo la estabilidad informática de las empresas servidas, al sobre exigir de ma-nera insostenible a los no asociados, o bien, al entregar a manos de personas inexpertas nuestras labores diarias.

Nuestro petitorio sindical incluyó principalmente reajus-te salarial, y este aumento aún más necesario en la región de Valparaíso, ya que los sueldos son considerablemente me-nores, siendo que el desempeño laboral es del mismo tipo que el desarrollado en la capital, y atendiendo además que Accenture se ve beneficiada fiscalmente por utilizar las insta-laciones de CORFO y por generar contrato en regiones.

También solicitamos el reconocimiento monetario en la realización de horas de guardia nocturna que los trabajado-res debemos hacer adicionalmente de la labor diurna. Y la mejora general de condiciones, como el derecho a un lugar para la colación; un programa de transporte para sitios de pobre conexión, como es el caso del Edificio Tecnológico en Curauma donde la conectividad está relacionada con proble-mas de seguridad; y otros.

El resultado de esta primera negociación del Sindicato Accenture Chile, después de 15 días de huelga efectiva fue el logro de un lugar básico para la colación, y un financiamiento mínimo para todos los empleados de la sección de Curauma. El pago de la guardia pasiva de un 0,8 % del sueldo base, por día. El reajuste de los sueldos en relación con el IPC, y un bono de término de conflicto de 250 mil pesos brutos a cada empleado.

Este contrato colectivo, aceptado por votación de la asamblea del día 4 de noviembre de 2014, es el primer con-trato colectivo existente en Chile entre Accenture y el Sindi-cato de Trabajadores de Accenture, y en consecuencia he-mos depuesto la huelga.

En estos momentos, iniciamos el proceso de vigilancia y reacción frente a las probables medidas de hostigamien-to antisindical que podamos sufrir, y continuamos el traba-jo sindical para llevar adelante una relación más justa entre nuestros compañeros y la empresa.

SINDICATO ACCENTURE [email protected]

F SINDICATO ACCENTURE CHILE TT @SINDICATO_ACN

Tras 16 días hemos depuesto la huelga en el banco Scotiabank. Esta huelga, la primera que enfrenta el banco a nivel mundial sin duda que nos deja muchas lecciones. Leccio-nes que cobran importancia en mo-mentos en que los y las trabajadoras comienzan a salir a luchar por sus derechos, tal como ocurrió con los compañeros de Accenture, trabaja-dores informáticos que se encontra-ban en huelga al mismo tiempo que nosotros y con quienes confluimos en las calles o como ocurre con los profesores quienes al cierre de esta nota están ad portas de votar el paro indefinido y con quienes tam-bién confluimos en una de sus con-vocatorias nacionales.

Una primera lección que saca-mos es que los empresarios actúan con total intransigencia y prepoten-cia. Ante nuestras justas demandas de un aumento salarial de un 10% y el término de la flexibilización labo-ral a la que nos somete la empresa esta se negó a acceder. Por el contra-rio, nos arrastró a acogernos al artí-culo 369 con el cual queda vigente la negociación previa a la huelga con posibilidad de entrar a negociar en 18 meses más. Hablamos de prepo-tencia porque la empresa quiere ver humillados a sus trabajadores y a su sindicato, exigiendo que nos retrac-temos de las acciones que llevamos adelante durante la huelga como lo fue la funa en la casa del gerente o la vez en que rociamos con restos de pescados la casa matriz, acción que llevamos adelante porque la empre-sa con su intransigencia y prepoten-cia huele a podrido y aquello debía-mos graficarlo.

Scotiabank que hasta agosto de este año llevaba US$ 88 millones en ganancias según la Súper Intenden-cia de Bancos hoy busca sembrar el miedo entre sus trabajadores, vetando a la huelga del diálogo co-tidiano entre nuestros compañe-ros y amenazando con que habrá despidos, acción que de llevarse a cabo será denunciada como practica anti sindical. Ante este escenario es cuando más debemos estar unidos, el banco nos quiere divididos y hu-millados pero nosotros como traba-jadores somos fuertes, no por nada fuimos capaces en hacer efectiva por primera vez en el mundo la huel-ga a esta transnacional canadiense. Los desafíos que se nos vienen son grandes, primero mantenernos uni-dos, fortalecer nuestro sindicato y la confianza de nuestros compañeros en él. Sabemos que Scotiabank pue-de actuar con total impunidad por-que hay un código laboral que les es completamente favorable, que per-mite la entrada de reemplazantes a los 15 días, por tanto un código la-boral que no nos sirve y que debe-mos terminar con él. Del Gobierno nada recibimos, solo multas que una y otra vez nos cursaba carabineros por manifestarnos en las sucursales mientras nuestros compañeros eran detenidos en Santiago. La reforma laboral sabemos que no nos favore-ce.

Nos seguiremos organizando no solo para mejorar nuestras condi-ciones más inmediatas sino también porque comprendemos que hay cuestiones de fondo que nos son completamente desfavorables y que pisotean nuestra dignidad, por lo que debemos cambiarlas de raíz.

Cesar y Carmen, trabajadores de Scotiabank.

Page 14: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

14 * Nov. 2014

Iniciando el mes de noviembre, las y los profesores nos encontramos fuertemen-te movilizados por una serie de demandas profundamente sentidas. Paramos y mar-chamos alrededor de 70 mil profesores el miércoles 29/10. Luego, el 5 y 6 de noviem-bre paramos y marchamos alrededor de 80 mil docentes. El próximo lunes 10/11 inicia-mos un Paro Nacional Indefinido. ¿Cómo llegamos al presente nivel de movilización? ¿Por qué a fin de año?

Para responder estas preguntas, debe-mos seguir el proceso. En primer lugar, fren-te a las puapérrimas y precarias condiciones laborales, todas herencias del pinochetismo y el mercado educativo, las/los profesores, mediante una serie de asambleas realizadas desde el 2013, planteamos la “Agenda Cor-ta”, que contiene las 5 demandas laborales más urgentes (paso a planta, bono de retiro, deuda histórica, ingreso mínimo docente y fin al agobio laboral).

En este proceso, las bases de las y los trabajadores de la educación hemos debi-do superar una serie de obstáculos. Así, por ejemplo, desde los primeros anuncios de la Reforma Educativa de Bachelet, durante mayo y junio, las y los profesores votamos contra el apoyo a la Reforma –desde una posición de izquierda-, por considerarla in-suficiente, es decir, por no terminar con el negocio de la educación, a pesar de que los dirigentes nos llamaban a aprobar la Refor-ma. Las mismas bases, para ser consecuen-tes con dicho rechazo, impulsamos una gran marcha para el 25/6.

Durante el mes de agosto, el Gobierno nos ofreció una serie de “soluciones”, que se plantearon mediante el llamado “proto-colo de acuerdo sobre la Agenda Corta”. Tal protocolo ofrecía migajas, no soluciones. Frente a este hecho, la burocracia, bus-cando mostrarse democrática, sometió a votación la aprobación o rechazo del men-cionado documento. Las bases colegiadas y no colegiadas rechazamos ampliamente el protocolo. Durante el proceso de conteo de votos, los militantes de la NM y el PC in-tentaron por todos sus medios tergiversar y retrasar los resultados, por cuanto no favo-recían su política a favor del Gobierno del cual son parte.

En este contexto donde se dieron varias luchas que terminaron aisladas (lucha edu-cativa en Copiapó, huelgas de colegios par-ticulares subvencionados en Santiago y re-giones, etc.), durante septiembre y octubre se evidenció en distintas Asambleas Nacio-nales un importante ánimo de movilización sobre todo por parte de las regiones para alcanzar los 5 puntos de la agenda corta. Sin embargo, con el objetivo de frenar este ím-

petu de lucha, los dirigentes oficiales del Cole-gio de Profesores del Partido Comunista (Jaime Gajardo) y la Nueva Mayoría (PS, PRSD, etc.), impusieron la aprobación de un voto político a favor de los objetivos planteados por la Re-forma Educacional del gobierno, sin ninguna consulta a las bases del profesorado, lo que constituyó un hecho tremendamente grave y antidemocrático, que iba contra todo lo que el profesorado venía discutiendo y votando.

Con todo esto, para más y más profesores es cada vez más evidente el rol de los dirigentes nacionales y su política de desmovilizar y con-tener la lucha. De esta forma, las y los docentes de la VIII° región iniciaron el Paro Nacional In-definido desde fines de octubre, el cual man-tienen hasta hoy y que ha sido uno de los mo-tores del presente momento de lucha nacional.

lA MoVilizACión doCente Por sus deMAndAs: AVAnzA desde lAs bAses ContrA

el gobierno y lA buroCrACiAAsí y todo, teniendo que enfrentar a una

serie de partidos (PS, PC, PRSD) que hacen lo imposible por desmovilizar y confundir a los docentes, intentando llevarnos a los pies del Gobierno, contra dirigentes que no están por unificar las luchas educativas, por ejemplo, de sectores como las educadoras de párvulos or-ganizadas en la AJUNJI, o con la lucha de los es-tudiantes o los mineros, a pesar de todo esto, las bases del profesorado estamos avanzando a cuestionar y superar a los dirigentes burocráti-cos que hoy por hoy constituyen un obstáculo para que las y los trabajadores de la educación podamos alcanzar nuestras demandas, a través de los métodos de la lucha de clases, como son el Paro Indefinido, la toma del lugar de trabajo, la unidad desde la base de los sectores en lucha y la independencia política de los trabajadores.

Por Patricio Villagra, Profesor de base del Colegio de Profesores, militante de Nuestra Clase, sección de Alternativa Obrera

El actual sistema de AFP es creado en 1981 en plena dictadura militar. El autor de este sistema fue JOSE PIÑERA hermano del saliente presidente SEBASTIAN PIÑERA, que además creó el Plan Laboral en 1979.

Su creación: ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES las AFP, para poder lograr que los trabajadores creyeran en este sistema se realiza una fuerte campaña publicitaria. Tomando en consideración que los trabajadores y trabajadoras estaban golpeados por la fuerte represión de la dictadura, estos no pusieron mayor resistencia. La campaña publicitaria resaltaba que este sistema la daría un “mejor futuro a los trabajadores y trabajadoras “; este sistema prome-tía que al momento de jubilar el trabajador o trabajadora recibiría el 70% de su último sueldo.

EJ: Sueldo ultimo al momento de jubilar

300.000

70% = 210.000.

¿Como Ocurriría Tal Maravilla?

A cada trabajador se le descontaría el 10% de su sueldo imponible (sueldo base + bonos + gra-tificación +etc.) y se los entregaría a la AFP; estos a su vez invertirían en empresas nacionales y extranjeras las cuales tendrían ganancias y con estas ganancias aumentarían los fondos de pensiones de los trabajadores.

¡EXELENTE!

Pero en realidad esto NO ocurrió y a finales del año 2013 el promedio de pensiones alcanzo 183.000 mil pesos. Mas menos un 30 % , bastante menos de lo que se prometía (70%) a esto sumando las precarias condiciones de trabajo, lagunas previsionales, bajos sueldos, etc. que va en desmedro de los fondos del trabajador.

El 80 % de las personas entre 65 y 55 años pronta a jubilar recibirán 150.000 y menos. Aun peor gran parte de los trabajadores y trabajadoras no superaran la pensión mínima solidaria y otros no tendrán pensión y solo dependerá del estado.

Este sistema en financiado 100% por el trabajador y en forma individual, además las AFP co-

AfP: fábriCA de Pobres.Claudio Caamaño, presidente del sindicato de trabajadores de Pelp

Page 15: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

Nov. 2014 * 15

lA ClAse trAbAjAdorA y lA orgAnizACión PolítiCA

Decenas de huelgas recorren por estos días el Chile de los abusos em-presariales. Son miles de trabajadoras y trabajadores que, organizados en sus sindicatos, comienzan a emplear la huelga –la paralización de la produc-ción- como herramienta de lucha para conseguir lo que la patronal niega a dia-rio: condiciones más dignas de trabajo y mejores salarios.

La clase obrera comienza a retomar sus métodos históricos de lucha. No solo con huelgas reglamentadas según la legislación patronal, sino también con paros ilegales, que tienen en la fuerza de la unidad de las y los trabajadores la mejor forma de contrarrestar las ame-nazas legales de los empresarios.

De esta forma, las y los trabajadores comenzamos a perder el miedo frente a las amenazas y la impunidad patro-nal. Comenzamos a comprender que nuestra fuerza reside en nuestra uni-dad, y en el hecho de que somos no-sotros, con nuestra fuerza de trabajo, quienes producimos todas las riquezas que disfrutan unos pocos. Es así como les arrancamos algunas demandas a los empresarios. Sólo con nuestra lu-cha. Sin embargo, sucede que muchas veces, una vez conseguidas nuestras demandas en nuestros lugares de tra-bajo, mediante nuestros sindicatos, el alza de los costos de la vida nos vuelve a asfixiar, o nuevas leyes emanadas de un parlamento claramente antiobrero vuelven a vulnerar nuestros derechos.

Es que la clase trabajadora ha sido alejada de todas las esferas de domi-nio político. Los patrones, los empresa-rios, mediante sus partidos, son amos y señores de todas las decisiones que determinan el futuro de nuestras vi-das. Manejan las leyes que rigen toda la sociedad. Mientras, los trabajadores debemos estar ajenos, y se nos limita a la estrecha posibilidad de, cada cier-to tiempo, negociar con los patrones el valor de nuestro trabajo. Es lo que sucede, por ejemplo, hoy, con la refor-ma tributaria, o ayer con el salario mí-nimo. ¿Cuánto incidimos los millones de trabajadores en esas decisiones? Lamentablemente nada. Y nuestros “re-presentantes”, la dirección de la CUT, lamentablemente actúan como voceros del gobierno, y no del sentir y pesar de la clase trabajadora.

Por ello, es imperante que los traba-jadores nos organicemos, no solamen-te para conseguir nuestras demandas inmediatas, que mañana pueden ser

Pedro Rojo, trabajador de la industria alimenticia

bran por concepto de administración una comi-sión que varía según cada AFP.

Ejemplo: 350.000 x 11.16 = 39.060

Ahorro Previsional 10% = 35.000

Comisión AFP 1.16 = 4.060

Las AFP siempre ganan en comisión, indepen-diente que exista rentabilidad o perdida en los fondos previsionales, esto explica porque siem-pre cobran comisión incluso cuando perdemos dinero de nuestros fondos.

Las AFP NO tienen ningún tipo de pilar solidario, no generan subsidios, aguinaldos, u otros tipos de beneficio.

¿Dónde Invierten las AFP?

Entre las empresas que invierten las AFP se en-cuentran CENCOCUD, BCI, FALABELLA, SANTAN-DER, ENERSIS, BANCO ESTADO, COLBUN, ENDE-SA, COPEC entre otras.

Analizando podemos darnos cuenta que las AFP le prestan dinero a los bancos a bajos intereses y luego estos se la prestan a los trabajadores a intereses mucho mayores. Según la súper inten-dencia de AFP en los últimos 12 meses la renta-bilidad de las AFP alcanzo el 24 % en promedio, mientras que los fondos de pensiones rentaron entre el 13 % fondo A y el 4% en el fondo E.

Claro está que el negocio de las AFP es lucrati-vo pero NO para los trabajadores y trabajadoras quienes recibirán pensiones de hambre como ya está sucediendo, quien de nosotros no conoce-mos a trabajador ya jubilado (tío, abuelo, mama, vecinos) a esas personas podemos realizarle la siguiente pregunta ¿Cuánto es el Dinero con que jubila? Y se darán cuenta de la realidad.

Podremos proponer entonces, que el sistema de pensiones sea bajo control de los trabajadores porque es la única forma de asegurar que no se lucre con nuestro sueldo. Que sea solidario, que la cotización sea tripartita (empleador, trabaja-dor y estado), que si la rentabilidad del fondo es negativa NO se cobre comisión y solo se cobre si la rentabilidad es positiva y así muchas otras ideas, pero no basta con decirlo y pensarlo. Cuan-do los trabajadores aprendamos a organizarnos y no delegar nuestros derechos en otras personas que creen que nos representan, cuando nos in-formemos y NO solo preguntemos, Cuando ac-tuemos y NO solo miremos, podremos entonces cambiar este perverso sistema y dejar de tener una Fábrica de Pobres.

carcomidas por la inflación (como en el caso del salario) o por nuevas leyes gubernamentales. El problema de las miserables condiciones de existencia de nuestra clase no se resuelve solamente con la huelga. Este es un gran e impor-tantísimo paso en ese sentido. Pero no es todo. Para asegurar su dominio so-cial, la clase patronal emplea toda su fuerza. Ejército, policía, iglesia, educa-ción a su servicio, justicia, parlamento, etc.

Los trabajadores debemos demos-trar que somos capaces de dirigir una sociedad donde somos quienes pro-ducimos todas las riquezas. Debemos organizarnos políticamente. Con los sindicatos (los cuales debemos masifi-car y usar como herramientas de lucha cotidiana contra los abusos patronales). Desde Alternativa Obrera, hacemos un llamado a las y los trabajadores a orga-nizarnos para no sólo luchar por los mi-serables, sino también contra el orden social que permite que día a día se nos atropelle incluso en nuestros más fun-damentales derechos. El problema no es tal o cual ley, sino la estructura, la esencia de este sistema capitalista que permite que unos pocos se adueñen de los medios de producción, mientras a nosotros nos mantienen alejados de la política, que es el lugar donde se decide nuestro destino.

Por eso, creemos que es urgente que la clase trabajadora se alce como actor principal en la escena política. Que nuestra voz tenga peso. Para eso, es necesario poner en pie una poderosa organización política de la clase trabaja-dora, una alternativa a las variantes pa-tronales que hasta hoy dirigen nuestros destinos detentando el poder econó-mico y político. Es urgente y necesario crear una Alternativa Obrera, que sea independiente de la clase empresarial, que sea antiburocrática, y que apunte a luchar a muerte contra todo este siste-ma capitalista de explotación y miseria, para demostrar que las y los trabajado-res podemos dirigir una sociedad sin ex-plotación, sin miseria, sin patrones.

Page 16: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

16 * Nov. 2014

lA sAlud PÚbliCA se sigue MoViendo Con HuelgAs, PAros y bArriCAdAs.

Las últimas semanas desde los consultorios y hospitales, de manera parcial y por iniciativas en gran parte por las bases. Estos se han movilizados por mejoras u o por ma-yores recursos para traba-jar, ósea tratar de mejorar por esta vía la Salud. Para atender de manera digan oportuna y de calidad a sus pacientes que es la mayoría de la/os trabaja-dora/os que se atienden en el sistema público de salud.

Todas estas moviliza-ciones se dan en el mar-co de la preparación de la negociación del Sector Público de este año, que antes de partir este vier-nes 7/11. Tiene el antece-dentes que el grueso de acuerdos con el Gobierno anterior no se haya cum-plido y ni se han visto avances en esta línea por ejemplo el acuerdo de la Confusam con el Minsal. contempla la contratación aquellos trabajadores que se desempeñan de mane-ra permanente en puestos de trabajo generados por programas de salud cues-tión que el año pasado se acordó en la Negociación del Sector Público la re-gulación de los honora-rios cuestiones que no se ha avanzo durante todo este año, todo esto con la venia de los Dirigentes Nacionales del Sector Pú-blico.

El problema de hoy es que es más de lo mismo, llegando a cuerdos por arriba muestra de esto es que la Confusam llega acuerdo de aumento de recursos después de la movilización nacional y se-mana después se publica su molestia por que el go-bierno en el proyecto de presupuesto de salud para el año 2015 no contempla el aumento del per cápita. El proyecto del Gobierno presume un quiebre en la tendencia al crecimiento sostenido que el valor per cápita ha mantenido en

los últimos años. La propuesta de gobier-

no plantea un porcentaje de 7.2% de incremento al valor actual del per cápi-ta de $ 3.780, con lo que, de aprobarse, dicho valor llegaría a $ 4.188, cifra muy lejana a los $ 5.800 planteado en recientes estudios. Cabe recordar que el valor per cápita es una cifra obtenida a partir del cálculo realizado hace más de una década so-bre cuánto cuesta ejecu-tar una canasta básica de prestaciones en los con-sultorios dependientes de los municipios, valor que a su vez se corrige por con-sideraciones relativas a pobreza y ruralidad.

Pero en contra posi-ción el proyecto de pre-supuesto de salud para el año 2015 contempla el desangre que supone la compra de prestaciones AUGE en clínicas priva-das, ítem que para el 2015 contempla una cifra de U S 1.000 millones de dóla-res, monto que destinado a la salud pública, posibili-tarían evitar compras que solo contribuyen a abultar las inmensas utilidades de la salud privada.

Raúl Muñoz M. dirigente Fenats Hospital Barros Luco T.

el ProbleMA de lA CoCAínA en lA ClAse obrerA

El narcotráfico es un negocio millonario que ocu-pa la ilegalidad y la prohibición para que grandes capitales puedan mantener el monopolio de un ne-gocio que crece, amparado por amplias redes de co-rrupción que van desde empresarios, políticos y po-licías; y que se nutre de la precariedad de los barrios populares y obreros tanto para vender su mercancía adulterada, como para reclutar a jóvenes que pue-dan cumplir el rol de último eslabón de esta mafiosa cadena, vendiendo las sustancias en dosis pequeñas y dejándolos expuestos a todos los peligros que por un lado implican la confrontación con otras mafias, como también la prisión con la que hipócritamente el Estado condena.

Frente al problema del narcotráfico el Estado ha tenido solo una forma de proceder: la represión, prohibición legal y la penalización. Esta política que mantiene el consumo en las tinieblas y en la ilegali-dad, lo único que ha conseguido ha sido que los gran-des narcotraficantes puedan manipular a su antojo sustancias como la cocaína, fijando precios de venta

En ese camino la movi-lización con cortes de calle y barricadas por el pago del bono de satisfacción del trato usuario de los trabajadores del hospital Dr Gustavo Fricke agrupa-dos en Fenats y Fenpruss, bono contemplado para todos los funcionarios que laboran en los centros de atención de salud a los es-tamentos de Profesiona-les, Técnicos, Administrati-vos y Auxiliares. Esta mide de manera muy subjetiva, la percepción del trato usuario, más aun tratán-dose el hospital Fricke un hospital en construcción

al interior del hospital sin tener espacios y condicio-nes mínimas para brindar una acogedora atención. Cuestión que en el grueso de los hospitales es reali-dad cotidiana.

Hoy nuevamente es el presupuesto pero debe-mos luchar por terminar de raíz con el negocio, precarización y la privati-zación de la salud públi-ca. Esto será posible solo si confiamos en nuestras propias fuerzas, la fuerzas de los trabajadora/os y el pueblo pobre, hay que ge-neralizar la alianza entre trabajadores de la salud y

los pacientes como tam-bién los usuarios del siste-ma público de chile.

La CUT y las Confede-ración y Federaciones de Trabajadores de la Salud deben convocar a movi-lizaciones unitarias en el camino de generar un co-mité único de lucha con los trabajadora/os, los pacientes como también los usuarios del sistema público de Chile para pa-rar la privatización de la salud pública y terminar con el negocio de la salud privada.

y permitiendo la adulteración de las mismas. Es así como el Instituto de Salud Pública de Chile da cuen-ta en su página web de un estudio realizado por sus expertos que detectó “la presencia de Levamisol, un antiparasitario de uso veterinario que puede provo-car la muerte y que potencia el efecto de la cocaína al actuar en el mismo sitio activo en el cerebro. (…) Reveló también otros adulterantes; como Cafeína, Lidocaína, Aminopirina y Fenacetina, esta última prohibida en Chile por el ISP desde la década de los 80 debido a los efectos adversos que provoca’.

La clase obrera, a su vez, es empujada al consumo de estas sustancias adulteradas que atentan contra la salud e intensifican el peligro de la adicción. No es casualidad que mediante la dictadura el consumo de la cocaína y la pasta base se haya disparado en po-blaciones populares y en las poblaciones más orga-nizadas como La Victoria, La Legua, La Pincoya, Villa

Diego Lobos, Trabajador de las Telecomunicaciones

Page 17: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

Nov. 2014 * 17

O’higgins, El Castillo, Yungay, entre otras. Mien-tras, los más ricos de este país pueden median-te la libertad que les otorga su condición social ocuparla de forma recreativa pudiendo acceder a sustancias sin manipulación excesiva ni con el riesgo que implica rozarse con mafias violentas, peligrosas y vengativas.

Aunque creemos que la legalidad podría ser una vía para hacer frente al narcotráfico y toda la miseria que le impone a la clase trabajadora, no festejamos ni fomentamos el uso de sustancias como la cocaína que son nocivas para la salud, pues son las condiciones de profunda explotación con extensas y extenuantes jornadas laborales; de opresión ante la precariedad de las poblacio-nes las que envuelve a los jóvenes en círculos vi-ciosos de pobreza y sin oportunidades; junto con la elitización del arte y la cultura, la educación y el deporte. Es necesario por tanto pelear por la legalización de todas las drogas con el fin de en-frentar al narcotráfico; impulsar políticas de salud pública para aquellos casos de consumidores de-pendientes; a la vez que romper con la elitización del arte y la cultura, del deporte y la educación; tomando demandas como la gratuidad de la edu-cación en nuestras manos y la creación de em-pleos que permitan mediante mejores remunera-ciones y condiciones de trabajo para romper los círculos de pobreza, drogadicción y precarización que existe hoy en las poblaciones.

desACelerACión: Menos PArA el trAbAjAdor Más PArA el PAtrón

El Imacec (Índice mensual de actividad económica) cayó por mes consecutivo llegando a un 1,4%, los expertos hablan de una caída que se centra en la baja consecutiva de la actividad minera, pero los empresarios no bajan sus utilidades y no están dispuesto hacerlo. La banca subió sus ganancias 42,9% de Enero a Septiembre y una dinámica parecida sigue la industria pero todos sabemos de los despidos, de los aumentos en las metas de producción, de la reforma de la Ministra Blanco para que “no hayan huelgas”.

El Gobierno sigue hablando de reformas, pero a medida que caen sus pronós-ticos de crecimiento económico más suena la alianza pública y privada y menos se habla del fin del reemplazo en huelga, Bachelet pone límites. Mientras tanto la inflación sube, cada vez cuesta más el pan y es que la inflación de los alimentos supera el 8%.

Es en este escenario que los patrones hacen su política y nos atacan, los em-presarios han subido casi un 10% los despidos, esto es 1.577.761 trabajadores en lo que lleva del año, despedidos, el motivo principal y la ley que los ampara: Necesidades de la empresa. Por otra parte suben las metas de producción, como en la Mina La Escondida donde subieron un 10% la meta, trabajamos más por menos.

Los trabajadores de todos los sectores tenemos que poner fin a los ataques de la patronal, no más desaceleración sobre nuestros hombros. Mientras nos hacen trabajar más por menos plata, nos despiden y aumenta la carestía de la vida, ellos, los empresarios, suben sus ganancias.

¡QUE LA DESACELERACIóN LA PAGUEN LOS PATRONES!

Manuel Cáceres - Trabajador de la industria

El vertiginoso ritmo de vida de miles de mujeres pobres y de la clase trabajadora en nuestro país que se expresa en el trayec-to en el transantiago, universi-dades, hospitales y espacios la-borales muchas veces se hace insostenible y esto da cabida a que hoy se abran nuevos méto-dos de organización desde las doblemente explotadas en nues-tra sociedad, es decir las muje-res, trabajadoras Junji estos días han explicitado una paralización de advertencia para los días 10 y 11 de Noviembre principalmen-te por la falta de participación que han tenido los trabajadores de la entidad en la construcción de la reforma parvularia, la nula incidencia en la implementación de la ampliación de cobertura y por la demora en la elabora-ción de los Decretos con Fuerza de Ley (DFL) en la nueva Ley de Planta.

Estos días también el escena-rio nacional nuevamente se ha visto sacudido a partir del em-barazo de una niña de 13 años quien fue abusada sexualmente por un familiar, y que su expe-riencia ha reabierto el debate por la necesidad de legislar y dar una salida concreta al aborto en

nuestro país. El actual Gobierno de la Nueva

Mayoría quien ha creado un Minis-terio de la Mujer, y que en un inicio de este planteó la necesidad de un aborto terapéutico, para no-sotros al menos una pro-puesta insuficiente al saber que más de 40.000 mil mu-jeres abortan al año, estos días si quiera se han hecho parte del debate. Y es necesario expresar que incluso ninguna de sus iníciales reformas propuestas, han sido llevadas a cabo íntegra-mente en temáticas de la mujer y la diversidad sexual.

En el mes de la no violencia hacia la mujer, desde Alternativa Obrera hoy creemos enormemen-te necesario poner de manifiesto la necesidad de resolver la situa-ción de miles de mujeres trabaja-doras de nuestro país, donde sus sueldos hoy siguen expresando la desigualdad salarial, y de géne-ro que estas viven, la ausencia de salas cunas en los espacios de tra-bajo, el no respeto por la hora de amamantamiento son alguna de las demandas que hoy tomamos también como nuestras desde nuestra organización.

A la ministra Claudia Pascal del Ministerio de la Mujer, exigimos

Mujer trAbAjAdorAnoVieMbre el Mes de lA no ViolenCiA HACiA lA Mujer

pueda velar por los compromi-sos adquiridos al inicio del Go-bierno, que no se siga poster-gando el debate del aborto que

hoy es una realidad de miles de mujeres y que como trabajadores no podemos quedar exentos.

La construcción de comisiones de mujeres y de la diversidad se-xual, es una tarea necesaria para q u i e - nes apostamos a derribar

el actual modelo de vida, el actual código laboral, para avanzar

a tomar en nuestra propias manos, nues-

tras demandas y luchas. Para avanzar a crear un proyecto de legalización

y/o despenalización del aborto que se defienda

decididamente en el parlamento, parla-

mento que aún expresa la podri-

da herencia de la Dictadura; por lo mismo,

la pelea por este derecho fun-damental, es también un comien-zo para barrer con la dictadura moral que recae sobre cientos de miles de mujeres y niñas.

Tamara Torres, Delegada de Base del Sindicato Leon

Page 18: Alternativa obrera n°16 - algo que no estaba en la agenda laboral del gobierno

18 * Nov. 2014

Algo PAsA en el sindiCAto nº 1 de estibAdores de VAlPArAíso

Puerto Montt: MoVilizACión doCente 6 de noVieMbre

El día 6 de noviembre en Puer-to Montt, se lleva a cabo la segunda jornada de movilización, marchando a ritmo de la batucada, salieron alre-dedor de 600 docentes y estudiantes a las calles, número cuantioso, consi-derando la fuerte lluvia, el hecho de no haberse difundido masivamente la actividad a nivel local y además de haber confirmado en último minuto la movilización.

El motivo de la marcha; consumar todos los puntos de la agenda corta, siendo las demandas más sentidas la deuda histórica y mejorar las condicio-nes de las y los docentes jubilados.

Entre las y los asistentes a la mar-cha destacaron; El colegio de profeso-res, docentes y estudiantes de los co-legios Quimun Lahual y Arabia Saudita además el liceo Darío Salas, junto a otros establecimientos educacionales

de ciudades aledañas, cabe destacar que no se visualizó la presencia de otras organizaciones ni partidos polí-ticos.

La marcha finalizó en la plaza de puerto Montt, con un discurso de cie-rre por parte del colegio de profeso-res.

Pero las movilizaciones no acaban aquí, el lunes 10 de noviembre co-mienza el paro indefinido, compren-diendo que la única manera de arran-carle al gobierno nuestras demandas es por medio de la movilización y la unidad no solo entre los docentes y protagonistas de la educación, sino con todos los sectores. Que las deci-siones las tomen las bases.

Pan y Rosas Teresa Flores y Alternativa Obrera

Puerto Montt.

Al parecer los años de reinado de Roberto Rojas (DC) en el Sindicato es-tán comenzando a llegar a su fin. Este señor, que durante años se dedicó a administrar el puerto junto a sus amigos Von Appen, los marinos y los gobiernos de turno, hoy ya no halla qué hacer ante la infinidad de crí-ticas que le han apareci-do por todos lados. Sus amenazas de hacer per-der la pega ya no sirven. Su trato despectivo ya no sirve. Sus griteríos en las reuniones ya no sir-ven. Por todos lados en la pega, en el muelle, a bor-do, en los casilleros, en la calle, tanto viejos como jóvenes, critican a la di-rectiva abiertamente.

Los portuarios de Val-paraíso han sido muy mal mirados por todos los portuarios del país, por-que en los paros naciona-les es el único puerto ma-yor que sigue trabajando y, peor aún, reemplaza a San Antonio atendiendo sus buques. Pero esto tiene una explicación: la directiva del sindicato. Los trabajadores, la base, nunca pudo ponerse en pie después de la derro-ta de la privatización del Terminal 1 (todos recuer-dan el histórico “Puerta-zo”). Pero éstos 15 años oscuros parecen estar llegando a su fin. Ya se ve luz al final del túnel. Ya no son solamente los paros nacionales: ahora, por fin, son los mismos trabajadores los que po-nen nerviosos a la directi-va con sus justas críticas.

Es que en la pega pa-san cosas inaceptables. Desde cosas básicas como que no paguen a tiempo, haya recortes en los depósitos, hasta cuestiones insultantes como que la empresa TC-

VAL (Terminal 2) vaya a ofrecer contratos (paso a planta) en la tempo-rada de verano (sólo 3 meses)… cuando todos saben que en verano es la temporada alta (por la fruta), y entonces el paso a planta servirá solamen-te para que la empresa se ahorre la mitad de la plata en sueldos. O sea, pasando a planta en plena temporada alta ganaremos la mitad de la plata que g a n a r í a -mos siendo eventu a l es , y luego cuando baje la tempora-da volveremos a ser eventuales. ¡La terrible pillería! Esta maniobra burda, ¿no la conocen los dirigentes? Pues es obvio para todos que el plan lo corta-ron entre la empresa y los dirigentes… los cuales luego salen gritando en el Sindicato que todo el mundo los critica y que cuidemos la pega porque hay harta gente esperan-do nuestro puesto de tra-bajo. Lo que no calculan es que hay algo que está cambiando: ente los tra-bajadores está hirviendo la rabia. Ya no se acepta esto.

Seguramente están esperando tranquilos que llegue la temporada alta, o están planificando algún zarpazo entre los trabajadores para causar miedo. En el mejor de los casos, podrían estar astutamente planifican-do “talleres” para cazar a los más inquietos. No importa. Como sea, el ambiente en la pega está agitado, y todos los dar-dos apuntan donde mis-mo: el segundo piso.

Pero los trabajadores

tenemos que tener algo en claro: el Sindicato nº 1 es la gallina de los huevos de oro. Para los empre-sarios, porque mantiene a todos los trabajadores disciplinados. Para la di-rectiva, por-

que los mantiene en su

posición social privilegia-da, codeándose con los ricachones en sus pala-cios. Por lo mismo, no la abandonarán sin lucha. Para que los trabajadores podamos recuperar el sindicato para defender nuestros intereses, para que sea un sindicato de lucha, tenemos que prepararnos.

una buena NOTICIA:

Nace “Alternativa Obrera – Portuarios Val-po”. Ya llevamos dos nú-meros de nuestro bole-tín, el cual expresa lo que ocurre en la pega y ofre-ce propuestas. A conti-nuación presentamos sus secciones permanen-tes: “Para dar esta pelea necesitamos un Sindica-to que no sea portavoz de los empresarios, sino un Sindicato que vele por los intereses

de los trabajadores, con-

fiando en nuestras pro-pias fuerzas y organizán-donos desde la base. Esta es la lucha que desde Alternativa Obrera –Por-tuarios Valpo, venimos levantando. Luchemos por:

* Unidad de eventuales y contratados* Paso a planta para todos* Derecho a expresarnos en el Sindicato sin ame-nazas ni represalias* Abajo la Comisión de Disciplina* Asambleas Resolutivas* Crear un Cuerpo de Delegados por especiali-dad y área* Recuperemos la Nom-brada para el Sindicato* Recuperemos el Sindi-cato para los trabajado-res

WWW.AlternAtiVAobrerA.Cl