Alternativa Obrera Periódico de los Trabajadores Nº 25

14
AGOSTO 2015 * 1

description

Nelsòn Quichillao ¡Presente! ¡Viva la Lucha de los Trabajadores Subcontratistas de CODELCO!

Transcript of Alternativa Obrera Periódico de los Trabajadores Nº 25

Page 1: Alternativa Obrera Periódico de los Trabajadores Nº 25

Agosto 2015 * 1

Page 2: Alternativa Obrera Periódico de los Trabajadores Nº 25

2 * Agosto 2015

El gobierno de la Nueva Mayoría está en crisis. Los partidos y las instituciones de los empresarios están en crisis. Así lo revelan las encuestas. Con Bachelet en caída libre. Con los hechos de corrup-ción saliendo a flote todos los días. No se salva nadie. Han recibido dinero de las empresas los candidatos de la derecha y del gobierno. Dineros que además fueron entregados de manera frau-dulenta. ¿Cuál es la salida para esta crisis?

Los trabajadores vienen en un proceso de re-componer sus luchas y organización. El paro de los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco, con el asesinato de Nelson Quichillao en manos de la policía. Los profesores con sus paros nacionales y movilizaciones, han abierto un pro-ceso anti-burocrático cuestionando a sus dirigen-tes pro gobierno. La unidad con los estudiantes. La lucha de los portuarios. De los mineros. De los trabajadores de Correos. De los trabajadores de la basura. Las asambleas de delegados. Hay, de conjunto, un cambio en cómo los trabajadores ven el país, se va perdiendo el miedo y vuelve la organización y la lucha.

Bien lo sabe esto el gobierno, que ha impulsa-do una serie de reformas en el ámbito educacio-nal, de la constitución, y sobre todo, en el ámbito del trabajo. La reforma laboral está lejos de sa-tisfacer las necesidades de la clase trabajadora,

porque no termina con el Código Laboral de la dictadura. Se trata de una reforma engañosa, que da un paso adelante y a su vez da dos pasos atrás.

En este escenario, las direcciones oficiales de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), que es la organización oficial, que negocia con el go-bierno, no nos representa. Sus actuales dirigen-tes, como Bárbara Figueroa, pertenecen al Parti-do Comunista (PC), que es otro partido más de la Nueva Mayoría. ¿Qué hacer?

Hay, por otra parte, intentos de formar nuevas centrales sindicales paralelas, pero sabemos que eso divide a los trabajadores, cuando de lo que se trata es de unirnos, en una organización combati-va, clasista y que funcione en base a la democra-cia directa de los trabajadores.

Desde Alternativa Obrera creemos que es ne-cesario recuperar la CUT para la defensa de nues-tros derechos e intereses como trabajadores. Por eso nos organizamos como agrupación. Formar una Corriente de Trabajadores de Base que pre-pare para disputarles a los actuales dirigentes la conducción de la central, con asambleas de dele-gados en cada lugar de trabajo. Creemos que es necesario romper con el gobierno, con una políti-ca de independencia de clase, defendiendo nues-tras propias demandas, tales como:

¿Por qué luchamos?

* Terminar con el actual Código Laboral, por ser la herencia de Pinochet * ¡Por el paso a planta de todos! * ¡Basta de subcontratación! * Por un Tarifado Nacional por Oficio * Por los derechos de las mujeres

trabajadoras * Unifiquemos nuestros sectores en base a Negociación colectiva por rama * Por un Sistema de Pensiones bajo el control de los trabajadores * Por Sindicalización automática * Por salud, educación

y viviendas gratuitas * Por los derechos de la juventud trabajadora * Basta de impunidad patronal y de represión * ¡Por un partido de trabajadores sin patrones y por sindicatos sin burócratas!

Page 3: Alternativa Obrera Periódico de los Trabajadores Nº 25

Agosto 2015 * 3

¡ViVa la lucha de los Trabajadores conTraTisTas y subconTraTisTas de codelco!

¡ViVa la Toma de la diVisión minisTro hales! nelson quichillao: ¡PresenTe!

Dolores Mujica, Directora del Museo Obrero Luis Emilio RecabarrenNicolás Miranda, Editor de la Izquierda Diario Chile

Manuel Cáceres, Director de Huelga Chile

EDITORIaL

Desde el último número de nuestro perió-dico mensual Alternativa Obrera, ha pasado ciertamente de todo. Para empezar, el paro de los trabajadores contratistas y subcon-tratistas de Codelco, por la renovación del Acuerdo Marco; el asesinato de un trabaja-dor en manos de la policía; y una serie de mesas de negociación entre la directiva de la CTC (Confederación de Trabajadores del Co-bre), que dirige el Partido Comunista (PC) y los parlamentarios de la Comisión de Mine-ría, y con Codelco y sus empresas contratistas y subcontratistas.

CRONOLOgía DEL PaRO DE LOS SUB-CONTRaTISTaS DE CODELCO

Martes 21 de julio. Se inicia el paro. Se levantan barricadas y se bloquean los acce-sos en: Chuquicamata, División El Salvador de Diego de Almagro, Radomiro Tomic, El Te-niente y Andina.

Miércoles 22 de julio. Bloqueo del cami-no entre Diego de Almagro y El Salvador.

Viernes 24 de julio. La policía asesina a Nelson Quichillao. La Federación de Trans-porte Forestal Fetraforma, toma el acceso al Complejo Arauco en repudio al brutal asesi-nato. Organizaciones de izquierda y sindicales como el Partido de Trabajadores Revolucio-narios (PTR), la organización estudiantil Agru-pación Combativa y Revolucionaria (ACR), la agrupación de trabajadores de base Alterna-tiva Obrera, realizan una concentración en la Casa Matriz de Codelco en Santiago en repu-dio al asesinato.

Ante el asesinato de Nelson Quichillao, la directiva de la Confederación de Trabajado-res del Cobre (CTC), llama a tres días de due-lo, sin movilización, ni cortes, ni asambleas. Su familia ha interpuesto querellas. El asesi-no fue el sargento Marco guerrero Martínez. Quien lo mató por luchar, por ser parte de las movilizaciones de los trabajadores, por sus derechos e intereses.

Lunes 27 de julio. Distintas Organizacio-nes sociales realizaron una protesta en la Ruta 160 por el asesinato. Cortes en la ruta que une Rancagua con la división El Teniente. Cortes en el Camino Internacional donde se ubica la división Andina. El Salvador perma-nece tomada.

Martes 28 de julio. Toma de rutas que lle-van a hacia las mineras de Radomiro Tomic, Ministro Hales y Chuquicamata. Se instaló un vehículo en la vía férrea para evitar que pase el tren y también se le quitaron las llaves a los conductores de los buses que fueron instala-

dos en medio de las rutas con el fin de evitar que pasen los móviles.

Miércoles 29 de julio. Se cierra el paso hacia Radomiro Tomic, a la subida a Chuqui-camata. En Calama, corte de las avenidas Huaytiquina con Balmaceda. Se bloquean las vías del tren. En Rancagua se levantan barricadas en el puente Cachapoal, se corta la ruta 5, se quema un bus, se levantan ba-rricadas en otros 3 puntos de la ciudad (en el sector Mall Punta del Sol, en la avenida Miguel Ramírez y en el sector Fusat). Nueva concentración en la Casa Matriz de Codelco en Santiago.

Jueves 30 de julio. Se levantan barricadas en Calama – En Los Andes, se corta la Ruta In-ternacional 60 CH y en el sector del kilómetro 8, a la altura de El Sauce.

Lunes 3 de agosto. Se levantan barrica-das en las rutas de acceso a Ministro Hales y Chuquicamata. Se toma Ministro Hales en Calama, sumándose a la toma de El Salvador. En Los Andes, se bloquea el Camino Interna-cional Los Libertadores.

Dos Divisiones tomadas. Barricadas. Cor-tes de calles y rutas. Bloqueos a los accesos a los lugares de trabajo. Respuestas comba-tivas de la clase trabajadora con sus méto-dos históricos para fortalecer su paro.

La TOMa DE MINISTRO HaLES

El lunes 3 de agosto se tomaron la división Ministro Hales. Se realizaron marchas, antes y después, en protesta por la negativa de Co-delco a negociar, o a negociar imponiendo sus propias condiciones (como que no se puede negociar ni salarios ni condiciones laborales).

Ante la toma, Codelco tuvo que suspender las operaciones, y evacuar a los trabajadores.

Un episodio del programa “Informe Espe-cial” de TVN, mostró imágenes de la toma, y el testimonio de Ana Lamas, y Patricio Roco, am-bos partes de la dirección de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Marco Cam-pos, también parte de la dirigencia, ha dicho: “Vamos a estar aquí hasta que Codelco se sien-te en la mesa negociadora (…) Nosotros quere-mos negociación ahora y mejorar el Acuerdo Marco”.

La fuerza de las bases movilizadas, la com-batividad de su lucha, se toparían no solo con-tra la represión y el Gobierno, y con la intransi-gencia de la empresa.

MESaS DE NEgOCIaCIóN

Miércoles 5 de agosto. A la sesión de la Co-misión de Minería de la Cámara de Diputados, asistió solamente la directiva de la CTC.

Jueves 6 de agosto, durante la mañana. Continuó la sesión de la Comisión de Minería, pero esta vez, con los directivos de Codelco, solamente.

Jueves 6 de agosto, durante la tarde. Se rea-lizó el primer encuentro efectivo entre Codelco y la directiva de la CTC. Aún sin resolución, se propuso continuar la reunión el viernes 7 de agosto.

El problema no es la mesa de negociación en sí. Toda huelga, paro o lucha, requiere de una mesa de negociación con el empresario, el gobierno, el estado patronal o cualquier otro

Page 4: Alternativa Obrera Periódico de los Trabajadores Nº 25

4 * Agosto 2015

oponente. El problema es que la directiva, deposita la confianza de los trabajadores en los parlamentarios, los diputados, ministros y senadores, generalmente ligados a la Nueva Mayoría. Y hacen creer que con esa mesa de negociación se resuelve el conflicto, y hay que volver a trabajar. Cuando todavía no se obtuvo ninguna mejoría. Además, en los días previos, Codelco declaró que no se haría parte de la negociación, sino que a lo más haría de facili-tador de la negociación con la asociación em-presarial de empresas contratistas (AGEMA) y que no podía repetir el Acuerdo Marco, lo que la CTC rechazó como una mesa “falsa”. Pocos días después, aún con Codelco ratificando su posición, la CTC se sentó en esa mesa.

Manuel Ahumada, como presidente de la CTC, y militante del Partido Comunista (PC) y su sector, tienen la política de confiar en el Parlamento, el mismo que acaba de aprobar la Carrera Profesional Docente, contra los profe-sores de base. ¿Cómo se resuelve la contradic-ción fundamental que implica ser militante de un partido de gobierno, y actuar en el movi-miento sindical? O peor aún, ¿cómo se resuel-ve la contradicción fundamental que implica ser parte de un partido del gobierno, bajo el mando del cual, se dio muerte al trabajador contratista Nelson Quichillao, en el paro con-vocado precisamente por la propia directiva de la CTC?

Cristian Cuevas, otro sector al interior de la CTC, pero igualmente militante del PC, que es parte del gobierno, ha renunciado a su cargo como agregado laboral de la Embajada de Es-paña a partir del asesinato de Quichillao. Pero no renunció al PC, ni a su gobierno. Aunque lo critica, sigue diciendo que la Nueva Mayoría es un buen proyecto.

Otros, como Jorge Peña, dirigente de Si-teco, han vuelto a ingresar a la CTC, y venían siendo parte de la organización del paro en divisiones como El Teniente, terminaron, la-mentablemente, planteando que parlamenta-rios como Alejandro Guiller, o personalidades como Monseñor Goic, ayudarían a resolver el conflicto. La suma que hicieron fue: barrica-da+guiller=renovaciónAcuerdoMarco.

No se puede confiar en quienes una y otra vez han sido nuestros enemigos de clase. Ma-tanzas como la de Santa María de Iquique, ya en 1907 y todo el siglo pasado, se explican, pura y exclusivamente, por la política de con-fiar en intendentes, senadores y parlamen-tarios de partidos empresariales. Desde la organización Alternativa Obrera hacemos un llamado a no confiar en los parlamentarios de la Nueva Mayoría, ni en las direcciones que confían en que con ellos se resolverán nues-tros conflictos.

¡NEgOCIaCIóN COLECTIVa POR RaMa, aHORa!

¡PaSO a PLaNTa a TODOS LOS SUB-CONTRaTISTaS!

NELSON QUICHILLaO: PRESENTE.

7 de agosto, 2015

FoTograFías del Paro de los Trabajadores conTraTisTas y

subconTraTisTas de codelco

Calama es la ciudad del cobre. Capital de la provincia de El Loa en la II región de Antofagasta, se encuentra a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar y alberga a la mina a cielo abierto de cobre más grande del mundo, Chu-quicamata, explotada desde tiempos prehispánicos.

En sus secas calles alber-ga también a miles de tra-bajadores vinculados a este yacimiento y las áreas de producción que se necesi-tan para explotar el cotizado oro rojo. Con un clima de ex-tremos, los calameños reci-ben a personas de todos los rincones de Chile, quienes

llegan a la ciudad en busca de oportunidades, especial-mente ligadas a la cuprífera estatal, CODELCO y sus cua-tros divisiones: Chuquicama-ta, Gabriela Mistral (Gaby), Radomiro Tomic (RT) y Mi-nistro Hales (DMH).

Los trabajadores dividi-dos por contratos, multi-ruts y holdings no sólo viven la desigualdad salarial y de las propias condiciones labora-les, sino que también se ven apartados a la hora de la uni-dad sindical. En este sentido, los trabajadores contratistas y subcontratistas al alero de la Confederación de Trabaja-dores del Cobre (CTC), en el

2007, lograron una mesa de negociación para aumentar los beneficios de los traba-jadores tercerizados de CO-DELCO, a través del inicio del Acuerdo Marco.

Este año nuevamente los trabajadores se enfrentan a la lucha por el Acuerdo Mar-co. La unidad, la precariedad, la represión, la persecución política y la intransigencia de CODELCO y el Gobierno ante su legítima lucha, han sido los tonos que han marcado las jornadas de movilización y el paro indefinido que ya lleva 11 días a lo largo del país en todas las divisiones de la mandante.

Por Claudia Violencia, corresponsal de alternativa Obrera en Calama

Page 5: Alternativa Obrera Periódico de los Trabajadores Nº 25

Agosto 2015 * 5

diVisión minisTro hales, Paralizada Por sus Trabajadores

Cuando la paralización comenzaba su segunda semana, los trabajadores contratistas ejecutaron la toma de la división, des-pertando la alharaca de CODELCO. La cuprífera, por su parte, mantiene una ciega intransigencia. Un equipo de la Izquierda Diario Chile ha cubierto en terreno las primeras horas de la toma.

Durante el transcurso

de la madrugada de este pasado lunes 3 de agosto, y a unas horas de comen-zar la segunda semana de paralización, cerca de 1500 trabajadores toma-ron las dependencias de la división Ministro Hales, despertando inmediata-mente las alarmas de la cuprífera estatal, quienes han cerrado a cualquier tipo de diálogo y solo se han pronunciado como facilitadores del diálogo entre la CTC y AGEMA (asociación patronal de las empresas contratis-tas, Asociación Gremial de Empresas Mineras y Afi-nes), negándose a sentar-se a negociar directamen-te con los trabajadores.

Esta seca intransigen-cia es la que ha empujado a los trabajadores a llevar adelante estos métodos de lucha característicos del movimiento obrero, luego del luto que la direc-ción de la CTC implantara por Nelson Quichillao, luto que sacó a los traba-jadores de las calles y que

le entregó tiempo al Go-bierno y a CODELCO para armarse contra los traba-jadores.

Un equipo de La Iz-quierda Diario subió a Calama en la madrugada del martes, llegando a la boca de Ministro Hales con la amanecida, cuan-do se realizan los cambios de turno entre los mani-festantes, muchos de los cuales no habían vuelto a sus casas desde hacía 26 horas.

Nos recibe amable-mente un grupo de mi-neros afuera de la faena, nos saludan cordialmente y sin demora nos invitan a ingresar. Hacemos con ellos un recorrido por gran parte de la faena mientras ellos aseguran que la patronal no esté funcionando, dado que se escuchaban el andar de camiones. Esto lo pu-dimos comprobar con los camiones y camionetas que le daban movimiento a la empresa.

Por más de 2 horas re-

corrimos la faena, pasan-do por el tajo de Ministro Hales, las tortas de rela-ves, caminando a lo largo de un extenso sistema de correas transmisoras que surcan la mina hasta lle-gar a la planta misma. En la planta, entre máquinas y containers se cruzan ca-minos que conectan las diversas entradas de la mina, ahí los trabajado-res cortan los cruces para evitar el paso de rompe-huelgas de CODELCO. Se bloquean caminos y vol-vemos al campamento a la espera de noticias de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados.

Quienes más esperan

de estas instancias de ne-gociación no son los tra-bajadores de base, son sus dirigentes, quienes confían en la gestión de los políticos de la Nueva Mayoría para que la cuprí-fera atienda el llamado de los parlamentarios, así es como luego de la negativa de la empresa a asistir, di-latan las discusiones de la

base. De esta forma trans-curre la tarde, esperamos largas horas por noticias, pero de los dirigentes nada se sabe.

Los trabajadores saben que paralizar esta división es sin lugar a dudas un golpe a la empresa, pero no es un golpe al corazón de la producción. Golpear el centro de la producción cuprífera en el país es la paralización de Chuquica-mata, y los mineros lo sa-ben. Han visto como años anteriores los trabajado-res de planta de CODELCO paralizan la división Chu-quicamata, presionando rápidamente una salida a sus conflictos.

Pero las direcciones flaquean, temen represa-lias, no dan alternativas y plantean que lo mejor es quedarse aislados en Ministro Hales, confian-do en que este gobierno de los PENTA procurará en el Congreso de parla-mentarios millonarios una solución a las demandas contratistas. Por su parte

los contratistas que están viviendo el sol y el frío de la minera no se cansan y piensan como mantener la movilización.

Así, mientras escribi-mos estas letras grupos de trabajadores han exigi-do a la dirección local de la CTC que retomen los cortes y la paralización de las divisiones, poniéndose a la cabeza de cortar la su-bida a Chuquicamata. Sus dirigentes no les acompa-ñan, no preparan el corte con ellos y sin mediar nin-gún movimiento concre-to los dejan a su suerte, durante la madrugada de este día jueves un grupo de trabajadores es perse-guido por los cerros de un Ministro Hales sitiado por carabineros, con un heli-cóptero circulando en los aires.

Los mineros, acostum-brados al trabajo entre frío, tierra y sol, se mue-ven entre los cerros y se escabullen de la represión que el gobierno les envía. Regresan al campamento, alegres de haber sorteado sin contratiempos, pero con el cansancio de estar en la primera línea de la lucha, mientras sus diri-gentes ligados al PC (parti-do que integra el gobierno de la Nueva Mayoría) con-fían en que el gobierno se hará cargo.

Page 6: Alternativa Obrera Periódico de los Trabajadores Nº 25

6 * Agosto 2015

nelson quichillao, Trabajador asesinado en democracia

El pasado viernes 24 de Julio, durante el cuarto día del paro de los trabajadores sub-contratistas de Codelco, se intensificó la re-presión policial y el despliegue de las FF.AA. En su afán de disolver a los trabajadores que se encontraban movilizados, rápidamente los efectivos empezaron a hacer uso de la fuerza y agresiones físicas, dando origen a duros enfrentamientos. Ataques con armas de fuego por parte de los policías y una dura resistencia por parte de los mineros, terminó con Nelson Quichillao, atravesado por una de las cientos de balas disparadas contra la grúa que manejaba Nelson, según declaró un ofi-cial mayor de carabineros.

Nelson se convierte así, en el segundo obrero asesinado por la policía en “democra-cia”, recordemos que el 2007 en Laraquete, localidad de Arauco, fue asesinado Rodrigo Cisternas, trabajador forestal embestido bru-talmente por el armamento policial, lo que genero grandes movilizaciones de los traba-jadores de este sector productivo. Una gran diferencia con lo que ocurrió esta vez con el asesinato de Nelson Quichillao, mientras los compañeros de la mina donde trabajaba Nel-son, se mantenían resistiendo en su lugar de trabajo, las dirigencias de la confederación de trabajadores del cobre (CTC), llamaron a un duelo de tres días, bajando en los hechos el paro, mientras los trabajadores de base de las diferentes faenas querían seguir luchando, por conseguir el acuerdo Marco, razón por la que comenzaron las movilizaciones, y por rei-vindicar la lucha de su compañero asesinado, la CTC, le dio tregua a Codelco, justificando con el luto.

Otro caído en democracia, otro obrero asesinado por la policía, otro trabajador ase-sinado y las direcciones hacen vista gorda, tanto la CTC, como la CUT, no son capaces de llamar a un paro indefinido en repudio a estos hechos, porque eso significaría ir en sentido contrario al que va el gobierno, dirigido por la Nueva Mayoría, bloque al cual pertenecen justamente los dirigentes de estas organiza-ciones obreras, que dirigen a la clase obrera, a las derrotas que nos llevan los parlamenta-rios de los empresarios.

¿ Qué más tiene que pasar para que emer-ja un gran movimiento obrero, que luche por reivindicar las demandas de la clase trabaja-dora? Para eso luchamos desde Alternativa Obrera, para que vuelvan a emergen sindica-tos clasistas, sin cúpulas burocráticas, y con democracia directa desde las bases, y que las asambleas sean los órganos resolutivos de las organizaciones sindicales, que no hagan vista gorda ante hechos tan brutales como el ase-sinato Nelson Quichillao.

Ulises Núñez, Trabajador Industrial

Page 7: Alternativa Obrera Periódico de los Trabajadores Nº 25

Agosto 2015 * 7

conTraTisTas de chuquicamaTa:

“es Tu ProPia clase muriendo Por dignidad”Son dos testimonios que tie-

nen en común sus opiniones so-bre las condiciones laborales, la ansiada igualdad, el trabajo de los sindicatos y el pesar por una muerte obrera más, pero que se diferencian en el tiempo que lo llevan viviendo. Desde adentro del conflicto entrevistamos a dos trabajadores esta vez de la divi-sión Chuquicamata que no temie-ron contar la realidad que muchos quieren desconocer.

SER MUJER y SUBCONTRaTa-Da EN CODELCO

S., es técnica metalurgista, subcontratada hace sólo un mes, a sus 24 años trabaja de “mues-trera” y su arribo a CODELCO no fue lo que esperaba.

Son las condiciones laborales las que más le impactan, “Noso-tros trabajamos yendo a la con-centradora a tomar muestras, trabajamos con muchos líquidos y en innumerables ocasiones se derraman. (…) Es lamentable que trabajando así estemos en un lu-gar súper antiguo, los pisos están tapados con tablas donde está roto, es resbaloso, o sea corre-mos un montón de peligros. Y ni nos pasan botas para el agua, an-damos con los pies mojados. (…) Pasa que nos resfriamos, y traba-jando con agua y con esas malas condiciones pareciera que nunca te mejoras, y así puedes pasar meses y meses sin que el pre-vencionista si quiera te pregunte cómo estás.”

La seguridad está ausente, S. comenta que los prevencionistas de riesgo no salen de sus oficinas, y cuando se trata de charlas de se-guridad, éstas duran 15 minutos donde no se habla de la realidad, habiendo veces que ni las hacen.

S. nos cuenta que los “viejos” de noche se mueren de frío. “No les pasan ni siquiera ropa de in-vierno, siendo que acá en Calama, en Chuqui se han registrado tem-peraturas con sensación térmica de hasta -20°.

Ante la lucha que hoy han des-plegado por el Acuerdo Marco con CODELCO, S. nos menciona que ella “Lucharía por mejorar las condiciones, más que por la plata. Si tenemos buenas condiciones de trabajo se hace más agradable la pega. Es duro tener que levantar-te a las cinco de la mañana y llegar allá y que que te tratan como las huevas. Enfrentarte a esas condi-ciones deplorables, a incluso estar doce horas sin acceso a agua.”

LOS CONTRaTISTaS y LOS CODELCO

J. de 27 años ya trabaja hace casi tres años, laborando en el área concentradora, fundición, mina, J. actualmente se desempe-ña en el cambio de correas en la división Chuquicamata.

“Si me pregunta por las con-diciones laborales le diré que está bien dejado, estamos bota-dos, realmente no nos ampara la ley o beneficios de los CODELCO planta. Si nosotros tenemos un

problema con el jefe, accidente, no hay apoyo de la propia divi-sión. No tenemos casi nada de beneficios, siendo que somos los que más trabajamos. Está claro que somos más contratistas que CODELCO (planta) y sostenemos gran parte de la pega. Es cierto, los compañeros hacen su pega pero el porcentaje más grande somos nosotros, por eso tenemos parada la planta”.

aCUERDO MaRCO: LaS DIRECCIONES SINDICaLES

y La BaSE

S. dice no saber si tienen sindi-cato, no hay nada de información salvo la que se pasa de voz en voz. Mientras que J. si está afiliado a un sindicato nacional pero que dice “No responde a las necesida-des de los viejitos (trabajadores)”

“Nosotros tenemos que andar buscando información, se crean rumores y en vez de unirnos nos dividen. No nos avisan que hay marcha, que no hay que subir a la pega, entonces nos hacen traba-jar igual. Si en cambio estuviéra-mos unidos e informados estaria-mos más organizados”, agrega el trabajador, situación que S. pien-sa similar en su caso.

Actualmente con el paro con-vocado por la CTC, comentan su convicción de exigir las deman-das, sin embargo la impotencia les embarga. J. con amargura in-tenta explicar su opinión frente al asesinato de Nelson Quichillao,

“Es tu propia clase muriendo por dignidad, El estado no te ayuda, te apuñala. La CTC decretó tres días de duelo y quieren recién el lunes empezar a movilizarnos, yo creo que eso debería haberse he-cho desde ya.”

“Suspendieron la reunión ma-siva del viernes pasado para ba-jarle el perfil, sabían que llegarían mas 2.800 trabajadores, esto para evitar incidentes, nos dijeron. Yo me pregunto ¿Cuántos muertos más tienen que esperar para ha-cer algo? La rabia no se va a ir, de qué sirve que alarguen las cosas, Nelson estaba luchando pa’ tener a la familia mejor y nosotros es-tamos esperando que las cosas se entibien... Me siento indignado”, agrega el trabajador.

“Estamos todos estamos en la misma faena. Es la misma lucha, y unidos tenemos que ganar”

En Radomiro Tomic la Policía Industrial está con una lista para poder entrar a trabajar nos cuen-tan los trabajadores.

“Sabemos que existen listas negras por luchar, nos sacan la cresta a la hora de movilizarnos, y ni CODELCO ni el Gobierno pa-recen entender lo que los subcon-tratistas necesitamos es igualdad. Que no nos miren por debajo. que igual somos todos trabajadores y compañeros con los de planta.”Es-tamos todos estamos en la misma faena. Es la misma lucha. Y unidos tenemos que ganar”, finalizan.

enTreVisTa a Trabajador conTraTisTa:

“creer que la mandanTe accederá sólo con diálogo es una FanTasía”

¿Hace cuánto trabajas como con-tratista para CODELCO? ¿En qué labores te desempeñas?Trabajo hace 8 meses para una empresa contratista de CODELCO y realizó labores de mantención. Soy técnico mecánico.

¿Qué problemáticas observas al trabajar para CODELCO pero con subcontrato?Pienso yo que la principal proble-mática de trabajar con subcontra-tación está en que el Estado divi-de a los trabajadores y los despoja de sus derechos. Los divide. Cuan-do un trabajador de CODELCO tie-

ne algún problema se respalda en su sindicato, porque es grande y nacional, mientras que cuando un trabajador contratista tiene ese problema lamentablemente esta en disminución de fuerzas. Hay sindicatos pequeňos de empresas pequeňas que se desvinculan 2 o 3 personas y tienen que desapa-recer por falta de integrantes, y la principal problemática además de no gozar de los beneficios de la corporación es que se nos garanti-cen de nuestros derechos.

¿Cuál es tu opinión respecto al subcontrato?

El subcontrato es un arma de los empresarios para poder entrar y sacar trabajadores de forma fácil, dividirlos entre nosotros mismos por categorías y así mismo librar-se de hacerse cargo de garantizar los derechos.

¿Eres parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)?El sindicato de la empresa (en la que estoy) está inactivo por falta de socios. Mientras estuvo vigen-te fue parte de la CTC y hoy está en recomposición a la espera de

que integren nuevos compaňeros.

¿y de la Central Unitaria de Tra-bajadores (CUT)?Lo mismo pasa con la CUT, esta-mos afiliados y tenemos un dele-gado provicional.

¿Qué opinas de dichas organiza-ciones?Son organismos que sirven para la unidad de los trabajadores, pero que en algunos casos están conformados por dirigentes que negocian con los empresarios a

Por Claudia Violencia, corresponsal de alternativa Obrera en Calama

Page 8: Alternativa Obrera Periódico de los Trabajadores Nº 25

8 * Agosto 2015

¿cómo bajaron el Paro docenTe?Miércoles 22/07 es

rechazada la idea de legislar el proyecto de carrera docente en la comisión de educación. Numerosas abstencio-nes de la derecha y la nueva mayoría. Gobier-no no consigue una ali-neación política de su conglomerado en esta votación. La presidenta de la comisión de edu-cación, Camila Vallejo, termina en llantos des-pués de la sesión. Se ac-tiva una reunión política de emergencia con to-dos los jefes de partidos de la nueva mayoría. El vocero de gobierno sale a anunciar con gran sa-tisfacción que lograron un gran acuerdo con todas las bancadas del parlamento y que la votación en la cámara baja se adelanta en dos semanas, por lo tanto se llevará a cabo al día siguiente.

Jueves 23/07 se aprueba la idea de legislar el proyecto de carrera docente en la cámara baja. Go-bierno consigue “alinear” aquellos votos de abstención del bloque de N.M. Gran acción en bloque de los partidos de la N.M. (PC incluido) en alianza con la derecha. Profesores logran ingresar a la votación mani-festando con gritos su denuncia a los políticos cuestionados en esta crisis de régimen. Todo se resume en un ataque orquestado a los pro-fesores del país.

El día viernes 24 de julio se ha-bía convocado a asamblea nacio-nal del gremio. Sin embargo, el día previo, jueves 23 de julio, Gajardo envía comunicados anunciando que se suspendía la asamblea por falta de un lugar que asegurara la “seguridad” de los asambleístas y postergando la instancia para el lunes 27/07. El sector de la “disi-dencia” resuelve llevar a cabo de igual manera la asamblea nacional en la USACH, argumentando que el Presidente Nacional no puede sus-pender a título personal una asam-blea que fue convocada por todo el directorio. En la llamada “asamblea de la disidencia” se toma el acuer-do de hacer una “consulta a las ba-ses” en cuánto a 3 decisiones: si se mantiene el rechazo del proyecto de ley, si se prefiere seguir en paro y si se cree que el CdP debe seguir formando parte de las “mesas tri-partitas”. Después de dos semanas de vacaciones, ambos sectores

de la dirigencia nacional dejaron transcurrir el fin de semana con in-certidumbre, mientras le dejaban cancha a los sostenedores y al go-bierno para seguir amedrentando a través de los medios de comunica-ción y dejando que el profesor en-trara en más dudas que certezas, y que las comunas se fueran bajando por gotera.

El día lunes 27 de julio, en la “asamblea del oficialismo”, Gajardo y todo el bloque N.M. al interior del gremio da el golpe de gracia: con menos de 50 asambleístas (aunque en cifras oficiales ellos señalan que hubo más de 90 asistentes), ya que la disidencia en bloque decide no asistir poniendo en bandeja esta votación, toman la decisión de “sus-pender” el paro para “reevaluarlo” en un mes más con el objetivo de “reanudar el diálogo” con el gobier-no. La información es transmitida por todos los medios como oficial y definitiva. Los dirigentes leales al gobierno hacen llamados público a los padres a enviar a sus hijos a clases a partir del día siguiente. A pesar de que muchas comunas es-taban participando del proceso de “consulta” para poder medir el áni-mo de la base después de dos se-manas irregulares de semi-vacacio-nes (y sin tener cifras oficiales de la paralización por parte del gremio), el anuncio de Gajardo produce un fuerte impacto nacional en el pro-fesorado. Es percibido como una traición más profunda que el “tele-fonazo” del 2014.

Martes 28/07 La “disidencia” entrega la cifras de la votación na-cional. El 92% de los profesores a nivel a nacional mantiene su recha-

zo al proyecto de ley. La opción de deponer el paro sella su tendencia con un 64%. Este sector de la diri-gencia comienza también a hacer su llamado a volver a clases. Ningún dirigente nacional aclara en qué términos vuelven los profesores a retomar sus funciones. Muchísi-mas comunas sufrieron groseros descuentos o simplemente dejaron sin remuneración a los colegas. 33 profesores fueron despedidos en la comuna de Renca. El magisterio no lleva a cabo una negociación nacional con el gobierno en cuanto a descuentos, recuperaciones, re-presalias y evaluación docente. En la mayoría del país los profesores retoman sus funciones sin saber en qué condiciones quedarán.

Profesores terminan el proceso con una percepción clara de la de-rrota a la que nos lleva la burocra-cia pero con un fuerte sentimiento de satisfacción por el proceso que venimos viviendo desde el 2014. Varias dirigencias comunales y re-gionales leales a la línea de Gajardo y parlamentarios que promovie-ron el proyecto de ley del gobier-no (como Giorgio Jackson) son fu-nadas o increpadas duramente al cierre del proceso. Desde el 2014 hemos venido un “despertar” de las bases para no seguir siendo trai-cionadas. Muchas miradas pues-tas en las elecciones del gremio el 2016. Muchas ganas de seguirse organizando para recuperar el CdP para las bases. Enormes lecciones nos ha dejado esta batalla, que aún no concluye, porque luchar por una carrera profesional docente digna será una lucha permanente de los docentes del país.

Patricia Romo P., Delegada gremial Liceo Domingo Herrera, antofagasta

costa de sus bases.

¿Qué piensas del acuerdo Marco? ¿Crees que mejo-ra las condiciones de tra-bajo?El acuerdo marco es una victoria de los trabajado-res, el cual cambió las con-diciones en que se estaba trabajando, las mejoró.

¿Por qué CODELCO desco-noce dicho acuerdo?CODELCO desconoce di-cho acuerdo ya que tras-pasa la responsabilidad a las empresas contratistas de hacerse cargo, desli-gándose de su responsabi-lidad como mandante con sus colaboradores

¿Crees que los contratis-tas deberían trabajar di-recto para CODELCO?Sí. Los trabajadores con-tratistas tenemos las mis-mas responsabilidades con CODELCO pero no los mismos derechos y bene-ficios, utilizan la subcon-tratación con el fin de re-ducir costos no más.

¿Cuál crees que es la salida a este conflicto? (acuerdo Marco y Sub-contratación)La salida claramente es la movilización creer que la mandante accederá sólo con diálogo es una fan-tasía, la experiencia de-muestra que para hacer válidos nuestros intereses es necesaria la moviliza-ción

¿Qué te parecieron las movilizaciones y acciones realizadas este 21 de ju-lio?Las movilizaciones de hoy estuvieron bien, se bloquearon los pasos, se cumplió el objetivo que era parar la producción cien por ciento. Se notó la unidad entre todos los contratistas y la convic-ción de no dar el brazo a torcer. Se estaba espe-rando desde hace mucho esto, y CODELCO va a te-ner que entender.

Page 9: Alternativa Obrera Periódico de los Trabajadores Nº 25

Agosto 2015 * 9

Tercera Funa en correos de chile en rePudio al desPido

de delegados sindicalesDurante la mañana del miércoles 5 de

agosto, en las afueras de la casa central de Correos Chile, en plena Plaza de Armas, se convocaron alrededor de 25 estudiantes, tra-bajadores, dirigentes sindicales y pobladores, en lo que sería la tercera funa a esta empresa que hace algunas semanas despidió a los de-legados sindicales Alejandro Ruminot y Juan Caripan.

Esta acción fue convocada por la “Coor-dinadora contra la represión a los trabajado-res”, que sesionó el viernes 31 en la Fech. Par-ticiparon organizaciones como la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR), Nuestra Clase (profesores) y Andha Chile.

En palabras de Diego Riquelme, dirigente del Sindicato Fruna, “nosotros estamos en la misma situación que los compañeros, a la mitad de los dirigentes sindicales nos tienen afuera, otros ya consiguieron su reincorpora-ción, lo que demuestra que sí se puede (…) A los trabajadores nos están reprimiendo,

con despidos, y hasta con asesinatos como lo muestra lo ocurrido con Nelsón Quichillao (…) Un fuerte saludo a los delegados y vamos con todo por la reincorporación”.

Hasta ahora, en la empresa, gerencia y las jefaturas no han dado ninguna señal de que-rer reincorporar a los trabajadores despedi-

dos. Un ejemplo de prácticas antisindicales en Correos.

La tercera funa realizada se enmarca en la campaña que se lleva a cabo por la Rein-corporación de los delegados despedidos y el aumento de despidos de trabajadores al interior de Correos de Chile.

Por Juan Valenzuela, colaborador alternativa Obrera.

Page 10: Alternativa Obrera Periódico de los Trabajadores Nº 25

10 * Agosto 2015

aVanza la lucha Por la reincorPoración de los dirigenTes ilegalmenTe desPedidos en Fábrica Fruna:

¡Vamos Por más! ¡Pongamos en Pie una alTernaTiVa obrera!

Por Diego Riquelme, segundo director sindicato alimentos Fruna, 6 de agosto de 2015.

Hoy Jueves 6 de Agosto en la audiencia preparato-ria ocurrida en el primer juzgado de Letras del tra-bajo de Santiago se ha dic-tado una reincorporación provisional para el segun-do director del sindicato Fruna, Diego Riquelme Valdebenito, despedi-do ilegalmente el 27 de Marzo de 2015, dos días después de conformado legalmente el sindicato de trabajadores alimentos Fruna Ltda. Esta medida es un triunfo parcial, que debe ser ratificado el 10 de Septiembre en la au-diencia de juicio. Y pone sobre la mesa la posibili-dad de seguir avanzando tanto en el sindicato Fru-na como también en otros sectores de trabajadores

que luchan cotidianamen-te contra las prácticas an-tisindicales. Es un prece-dente que muestra que es posible luchar contra los despidos y la impunidad patronal que busca reven-tar la organización de los trabajadores y trabajado-ras.

El sindicato Fruna a 4 meses de existir ha pasa-do por un sin número de obstáculos que franquear. Es muestra de las arduas batallas que es necesario dar para organizar a los trabajadores. Dos dirigen-tes actuales del sindicato (Dayana Meza y Beatriz Maldonado), han ganado esta batalla hace algunos meses, estando 6 meses afuera luchando por la re-incorporación que gana-

ron en Diciembre de 2014. Y lo han logrado con el apoyo de los y las compa-ñeras de base del sindica-to, que a pesar de recibir amenazas por sindicalizar-se han estado firmes en este proceso. Además, el presidente del sindicato Christian Varas Encina lle-va 8 meses afuera luchan-do por su reincorporación. Ha habido todos los meses asamblea, y actividades sindicales para reunir a los trabajadores, más una exi-tosa movilización fuera de la fabrica que no se duda-rá en repetir. ¿Pero basta todo esto? No, pues es lo básico que los sindicatos deben hacer para exis-tir. Además de todo esto, es necesario sentar una nueva forma de levantar

los sindicatos. Es esencial poner una organización de base que apunte a movilizar a todas las sec-ciones de la fábrica, con delegados por línea o sec-ción de trabajo que ten-gan como órgano máximo y resolutivo la asamblea de trabajadores. Para re-cuperar el poder que los sindicatos hemos tenido y todos los derechos que los empresarios nos han arrebatado, es necesario recuperar nuestras orga-nizaciones sindicales y la unidad obrera desde la base. Esta fábrica ubicada en el histórico cordón in-dustrial Cerrillos-Maipú se pone de pie contra el abu-so patronal y los derechos más básicos que han sido arrebatados como tener

un bono de noche y pro-ducción, o una colación en cada turno. Para recupe-rar todas estas conquistas, es necesario recuperar la solidaridad de clase que la historia de los trabajado-res nos muestra. También ir pensando desde ya en conformar una lista Alter-nativa para recuperar la CUT hacia las elecciones del 2016. La CUT hoy es dirigida por burocracias sindicales que cada vez se alejan más de los intere-ses de la clase trabajado-ra. Es esencial para forta-lecer nuestra organización recuperar la CUT desde la base, poniendo en pie una Alternativa Obrera, de lu-cha y combativa.

masacre de ranquilMayodel68, trabajador de Correos Chile.

En Lonquimay este hecho es-condido ocurrido en Julio de 1934 atrae la atención de historiado-res que hoy quieren rescatarlo. Este fue un alzamiento de un grupo de campesinos, colonos e indígenas hartos de la miseria muchos expulsados de sus tierras y que dio lugar a una brutal repre-sión de la entrenada fuerza de Carabineros y el Regimiento Hú-sares de Angol transformándose en un episodio de dolor y sangre.

Los titulares de la prensa de la época como el Diario Austral de Temuco publicaban en primera página:

“…600 hombres en plena revuelta han puesto sitio a Lonquimay de apoderaron a la fuerza de 3 fundos, come-tieron crímenes y despanes…Marchan sobre el pueblo. Se enviaron Carabineros para ha-cer respetar la ley…”“…Una Bandera roja agitada ante los aviones es la mejor

prueba de la índole comunista de la rebelión…”“…100 indios se plegaron a los rebeldes, 2 carabineros fueron asesinados ante aplastante su-perioridad numérica se batie-ron como leones en defensa de la propiedad privada y vidas ajenas…”Diario Austral Temuco, 29 de

Junio de 1934“03 de Julio de 1934… 4 avio-nes de bombardeo viene a combatir a los rebeldes, el gobierno dispuso de todas las medidas de seguridad por muy duras que sean para someter a los rebeldes llegan carabineros de Santiago y el Regimiento Húsares de Angol…”

Así se informaba acerca de este episodio de nuestra histo-ria omitida intencionalmente de nuestros textos oficiales.

Los Movimientos sociales for-man parte de la historia de la Araucanía siendo el de los Mapu-

ches el de más largo aliento las autoridades de la época atribu-yeron el carácter comunista al al-zamiento de Ranquil, pero como suele ocurrir la historia es más compleja y multicausal.

Los antecedentes de lo ocu-rrido en Ranquil tienen un origen remoto, luego de la expoliación de la Araucanía loa sucesivos go-biernos otorgaron extensas con-cesiones de tierras a los nuevos oligarcas.

La Sociedad Puelma-Tupper reclamo para si la propiedad de las tierras y exigió una orden judi-cial de desalojo basada en la pre-rrogativa jurídica de que quienes habitaban en el lugar no tenían títulos de propiedad. Los habi-tantes propusieron al estado que comprara las tierras y ellos a su vez pagarían el valor en un plazo prudente pero mientras se reali-zaban las negociaciones carabine-ros comenzó a hostigar a los cam-pesinos y llegó la fuerza represiva a desalojarlos destruyendo cercos y quemando viviendas condu-ciéndolos a terrenos estériles mas arriba en la cordillera sin alimen-

tos ni habitación.Avanzado ya el invierno en

junio de 1934 la desesperación, el hambre y el frio dieron paso a la revuelta a la que se unieron también Mapuches que antes también habían perdido sus tie-rras, armados con viejos fusiles y escopetas asaltaron las pulperías y bodegas de los latifundios. El gobierno los acuso de bandoleros y subversivos y se desato una bru-tal represión contra ellos bajo el mando del propio Director Gene-ral de Carabineros se endureció el accionar represivo cometiéndose toda clase de abusos , se paso por las armas a muchos a pesar de haberse rendido a las fuerzas po-liciales y militares.

PRIMEROS DETENIDOS DESaPaRECIDOS:

Esto se deduce de las propias cifras oficiales que dice cuantos fueron detenidos por carabine-ros y militares, y cuantos llega-ron efectivamente a la cárcel de Temuco. La Nación y el Mercurio informaron de fuentes oficiales que los detenidos fueron entre

Page 11: Alternativa Obrera Periódico de los Trabajadores Nº 25

Agosto 2015 * 11

300 y 400 personas y un comunicado del prefec-to Delano y el teniente Monreal a cargo de la re-presión informan haber cercado a 500 facciosos tomándolos prisioneros y considerando la situación completamente domina-da los prisioneros fueron trasladados a Temuco, el propio General Arriagada informa que muchos re-voltosos emprendieron la fuga y se suicidaron lan-zándose al rio Bio Bio en-tre otros.

Semanas después en el senado el parlamentario democrático Juan Prade-nas Muñoz señalo sin ser desmentido que de los 500 prisioneros solo 23 llegaron a Temuco… ¿Dón-de están los demás?... si estas 500 personas esta-ban prisioneras no pudie-ron huir.

A su vez ni la Nación ni el Mercurio se dignaron intentar explicar siquiera las discrepancias entre las cifras de Detenidos inícia-les de las que ellos mis-mos informaron y de los que llegaron finalmente a Temuco, todo lo anterior lleva a concluir que cen-tenares de colonos fueron asesinados luego de haber sido tomados prisioneros.

Episodios Omitidos de nuestra historia.

BIBLIOgRaFía:

-Edición del “Diario Austral” de Temuco, del 11-VII-1934

-Edición del “Diario Austral Temuco”, del 05 de Julio de 2015

- Revista “Punto Final” N° 818, del 28/11/2014 al 11/12/2014

- Archivo Chile, CEME – Centro de Estudios Miguel Enríquez “Levantamiento Campesino en Ranquil, Lonquimay”.

comunicado Público alTernaTiVa obrera Temuco

Ante los hechos de represión, persecución y criminalización que actualmente imperan en el país por parte del gobierno de la Nueva Ma-yoria y la derecha, los que incluyen entre otros; la muerte del trabaja-dor mapuche subcontratado Nelson Quichillao, militarización del territo-rio mapuche y violencia indiscrimi-nada e injustificada en contra del movimiento estudiantil, como Alter-nativa Obrera Temuco declaramos lo siguiente:

1. Rechazamos profundamen-te la represión sufrida hoy por estu-diantes movilizados de la Araucanía en el marco de la manifestación en la cumbre Empresarial Enela 2015, actividad que reúne al empresa-riado chileno y que finalizó con el presidente de la Federación de Es-tudiantes de la Universidad de La Frontera, Ricardo Lüer hospitalizado con un posible tec cerrado. Agregar además que repudiamos el actuar de fuerzas especiales, quienes de-fendiendo la cumbre empresarial, persiguió con especial fijación a di-rigentes estudiantiles, violentando

sin menor provocación a los mani-festantes, resultando de la acción 13 estudiantes detenido/as.

2. Condenamos enérgicamen-te la represión a la protesta, enten-diéndola como un medio legitimo de reivindicación de derechos y aludiendo a procesos que histórica-mente han sido recursos de levan-tamiento en contra de quienes ejer-cen el poder en contra del pueblo.

3. Manifestamos nuestro pro-fundo rechazo al accionar de Fran-cisco Huenchumilla, intendente de La Araucanía; quien en representa-ción del gobierno central de la Nue-va Mayoría, abala la represión en la que se ha visto envuelto el territorio mapuche.

4. Consideramos que la esca-lada de violencia que caracteriza al gobierno de Michelle Bachelet en contra de sectores movilizados del país, no puede continuar permitién-dose. Recalcar que el actuar de la Nueva Mayoría ha cobrado una nue-va víctima del movimiento obrero, el

trabajador mapuche subcontratado Nelson Quinchillao. Ante este hecho como Alternativa Obrera no nos po-demos quedar indiferentes y apela-mos al actuar organizado de las y los trabajadores que luchan en contra de este sistema que ha demostra-do su crisis social respondiendo con cada vez mayor represión, llegando a asesinar a la clase trabajadora, es-tudiantil y a todo aquel que se mani-fieste en contra de un gobierno que representa los ideales del empresa-riado que mata y seguirá matando en caso de ser necesario.

5. Como Alternativa Obrera hacemos el llamado a los sectores sociales movilizados a rechazar de forma tajante el actuar del gobierno de la Nueva Mayoría y la derecha chilena, quienes atacan directamen-te a la clase trabajadora y luchadora que exige un cambio estructural. Un llamado a no permitir la persecu-ción a nuestros hijos estudiantes, hermanos mapuche y compañero/as trabajadores.

¡el sindicato de Vacas gordas realiza funas y va a los tribunales!

Jose Donoso Toro, Secretario del Sindicato de ‘’Vacas gordas’’2015.

En el marco de las demandas que la directiva tiene interpuesta en los tribunales del trabajo, hace poco se realizó una funa al dueño del restaurante antes de entrar a juicio, en dónde fueron acompa-ñados de trabajadores qué fue-ron despedidos y otros que aún se encuentran en el local. Todo con el apoyo fraternal e incondi-cional, de Agrupación Combativa Revolucionaria; Estudiantes; Tra-bajadores de otros rubros; Alter-nativa obrera y la Bandita Ritmo combativo. Ya en el juicio mismo y luego de jurar el dueño vuelve a mentir en forma descarada, pero ahora arrastrando a su abogado, en dónde ellos han ofrecidos al-ternativas de diálogos para mejo-rar las relaciones entre la clase obrera y la patronal, las cuales nunca fueron escuchadas, tratándose de victimizar frente al juez, lo único que le falto esta vez al dueño del restaurante fue llorar. Un punto aparte y bastante imparcial es la cantidad de salidas y so-

luciones que algunos jueces le dan a la patronal, en este caso le dio los pasos a seguir para que prácticamente pueda despedir al dirigente que no dejan ingresar a trabajar, sugiriendo, autodes-pido; que pagara el sindicato el sueldo del dirigente y incluso que averiguara en la seremi de salud. Si algunos jueces ofrecen esas soluciones, que es lo que pueden esperar los trabajadores con el código laboral desfavorable, ya que las instituciones cómo tribu-nales y sobre todo la inspección del trabajo de Santiago son buró-cratas ya que sus fiscalizaciones son lentas y con muchas trabas, las que tardan meses en realizar y es ahí donde los sindicatos dis-

minuyen la fuerza. que es lo que pueden hacer los trabajadores ante tanta negligencia. Ahora a más de dos meses que el dirigente (secretario) esta fuera de su trabajo, notamos la lentitud con la cual operan.

Page 12: Alternativa Obrera Periódico de los Trabajadores Nº 25

12 * Agosto 2015

¡ViVa la huelga de los

Trabajadores de salFa!

Natascha, corresponsal de alternativa

Obrera en Puerto MonttSon 40 los trabajadores en huel-

ga de la empresa Salfa Sur, dedicada al área automotriz ubicada en Osor-no. Tras una respuesta negativa por parte de la empresa los trabajadores decidieron iniciar una huelga el día de ayer 5 de agosto, cortando la ruta internacional 215, que une Chile con Argentina, durante algunos minutos. Los trabajadores alegan recibir malos tratos por parte de los gerentes y pre-carias condiciones laborales.

Para interiorizarnos más de sus de-mandas se le realizó una entrevista a uno de los trabajadores:

¿CUáLES SON LaS DEMaNDaS DE LOS TRaBaJaDORES DE SaLFa?

Nuestras demandas son; bono de movilización y colación, negociación a dos años, bono por salida de vaca-ciones. La empresa nos negó las de-mandas en primera instancia, exigi-mos los bonos de oficio el día de ayer, la empresa nuevamente se negó. En respuesta nosotros comenzamos la huelga el día de hoy, la empresa tam-poco la empresa no tiene disposición de hacer un acuerdo con nosotros y nuestras familias.

¿QUé OTRaS DEMaNDaS PEDíaN aPaRTE DE LOS BONOS?

Generar mejores condiciones para los trabajadores, mas transparencia, hay un departamento bien crítico… una de las razones por que se creó este sindicato también fue por los ma-los tratos de nuestro gerente y por no haber escuchado a la gente anterior-mente.

¿CUáNTO TIEMPO LLEVa ESTE SINDICaTO?

Nosotros partimos este año el 10 de marzo, así que estamos recién em-pezando. Ahora queremos llegar a un buen puerto, tener mejores relacio-nes laborales y personales.

reParación y reFlexiónHoy nos encontra-

mos a 42 años de te-rrible experiencia que debieron vivir miles de chilenos en este país y me refiero explícita-mente a la dictadura militar. Ahora bien re-tomando de lleno con respecto este tema, profundizó acercándo-me y apuntando direc-tamente a las cientos de fuentes y testigos físicos con respecto a estos hechos cometi-dos en el poderío de las fuerzas armadas!! Sin ir más lejos hoy por hoy hay un caso emblemático en los medios que, nos lleva de lleno al sabor amar-go de la. Injusticia

Ahora sí. Viene cierto, nos hacemos una pregunta cuántos de nuestros viejos lu-chadores tienen la. Po-sibilidad de pararse y enfrentar una vez más un gobierno abusivo y corrupto?

Será posible que de una vez por todas se encuentre justicia real para las víctimas de torturas.

Hace pocos meses fuimos testigos que a lo. Largo de todo Chile ex-presos y exonera-dos políticos en una edad variada entre 55 y 75 años nos de-mostraban que ellos estaban aún. Presen-tes esperando por un derecho real. Y justo, recuerdo como ayer, cuando esperaban con cierta esperanza un discurso que en-tregaría la” mandata-ria” con. Palabras que fueran apuntando a su extrema medida que habían determinado en conjunto con las familias, pero en poco momentos nos fuimos dando cuenta que la Sra. Bachelet una vez más le hacía la des-conocida a nuestros viejos .Simplemente

vi sus caras de des-concierto e impoten-cia, que más podrían hacer ellos, aparte de poner en riesgo sus vi-das.

Y es aquí que hago un Minuto de re-flexión, es difícil seguir escribiendo sin sentir el dolor de las heridas, que nos dejó está dic-tadura, por q esto no terminó en el año 90 por el contrario... Ellos determinaron que la tortura política - so-cial, siga avanzando durante décadas, con la llegada de la concre-ta y de la nueva mayo-ría nos damos cuenta nuevamente que esta-mos viviendo un siste-ma fascista , no había dejado de estar en nuestro pueblo.

Pero sin embargo no cabe ninguna duda en cuánto se acerquen las elecciones, será la carta bajo la manga por parte del opor-

tunista de este país y serán enfáticos al respecto de las mise-rables pensiones que tienen los ex-presos políticos.

Cuántos tiempo más podrán mante-nerse vivos nuestros compañeros!! Ver y gozar por una mejora en sus vidas.

Y más aún ser reco-nocidos cómo los ver-daderos protagonistas del término a la dicta-dura que muchos de ellos pagaron con sus vidas por ver un país JUSTO Y RACIONAL.

Lissette, trabajadora del Retail en Puerto Montt

Page 13: Alternativa Obrera Periódico de los Trabajadores Nº 25

Agosto 2015 * 13

¿en qué esTamos los PorTuarios?Acaba de aprobarse

en general en el Senado la idea de legislar sobre la Reforma Laboral, y la fa-mosa Ley Corta de Puertos está a punto de cumplir un año de promulgada. ¿Ha mejorado la situación de los trabajadores?

La LEy CORTa y SUS BENEFICIOS

Este mes se cumple el plazo de apelación y pre-sentación de documentos ante la Comisión Revisora de la ley 20.773, la famosa Ley Corta, para la devolu-ción de las ½ hora de cola-ción nunca pagadas entre 2005 y 2012. El proceso ha estado lleno de engo-rrosos papeleos y obstá-culos para que los portua-rios puedan recuperar en plata el tiempo trabajado, y es un hecho que el Esta-do no va a devolver toda la plata que corresponde, porque las empresas no informaron a Directemar todos los turnos efectiva-mente trabajados, o por-que hay diferencias con los pagos de cotizaciones en las AFP, o porque las empresas de muellaje no reconocen el número real de turnos realizados, o por cualquier motivo que no conocemos y no pode-mos reclamar porque la bendita Comisión sesio-na en Santiago, donde no hay puertos. Como sea, la segunda fase de recla-maciones está pasando sin pena ni gloria, con los portuarios haciendo trá-mites a título personal, alegando por montos que pueden alcanzar cifras de cientos de miles o incluso millones de pesos, corres-pondientes a trabajos rea-lizados en momentos que se debía descansar.

Debemos recordar que este era un punto funda-mental en la discusión de la Ley Corta, y uno de los mayores desvíos de la lu-cha, que originalmente era por el reconocimiento legal de la unidad de even-tuales y contratados en el mismo sindicato.

¿DIáLOgO O LUCHa?

Esa bandera de lucha de unidad entre eventua-les y contratados, levan-tada en Mejillones, fue bajada sin que ningún sindicato o dirigente la re-tome, siendo que es fun-damental. Al contrario, el Paro Nacional que inició se convirtió en meses de pantano parlamentario, de donde finalmente salió la Ley Corta. Sin embargo, y con los portuarios des-movilizados, el Gobierno de Bachelet tuvo un “pri-mer tiempo” donde no tuvo que enfrentarse a nuestro estratégico sector. Y sin embargo nuevamen-te se repite la historia, esta vez con la discusión de la Reforma Laboral, en la cual la Unión Portuaria (el referente sindical obli-gado a la hora de hablar de puertos) presentó in-numerables propuestas y posiciones, ninguna de las cuales está siendo consi-derada. Por el contrario, la entera Unión Portuaria llamó a un Paro Nacional para el 06 de Julio por este motivo, pero lo sus-pendió ante el llamado

del Ministerio del Trabajo a dialogar, prometiendo que se realizaría en el pla-zo de dos semanas si no eran aceptadas todas sus mociones. Pasaron las dos semanas, las propuestas no fueron aceptadas, y el famoso paro simplemente desapareció del mapa.

¿La CaLLE O EL PaRLaMENTO?

Pero el problema es que la discusión parla-mentaria no es lo único que pasa en el país. Al mo-mento que los dirigentes de la Unión Portuaria sus-pendieron el paro, para no “mostrarse radicales” sino “abiertos al diálogo” ocu-rrían al menos 4 hechos decisivos para los trabaja-dores: un paro nacional de profesores contra el pro-yecto antidocente del go-bierno; un paro nacional de subcontratados mine-ros, agrupados en la CTC, para sentarse con Codelco a negociar condiciones del Acuerdo Marco; y una histórica desaprobación tanto del Gobierno (75%) como de Bachelet misma como figura (70%). Por el

otro lado, los empresarios haciendo un frente único contra la reforma laboral, ondeando la bandera de la incertidumbre, defen-diendo la legalidad pino-chetista.

En esas condiciones, un paro nacional por-tuario hubiese entrado a cambiar las condiciones. No sólo para el propio gremio, sino para todas las condiciones de “diá-logo”. Por tomar sólo un ejemplo: el paro de mine-ro subcontratados de la CTC es un intento de avan-zar en la Negociación por Rama. ¿Había que apoyar su paralización extendien-do la lucha, o “dialogar” con el gobierno empresa-rial sobre lo conveniente que es la negociación por rama?

DEFENDER a LOS QUE LUCHaN y a TODOS LOS

TRaBaJaDORES

Pero mientras empre-sarios y parlamentarios chapotean en el pantano legal y arrojan lodo pino-chetista por todos lados,

éstas luchas están siendo reprimidas, con el asesi-nato del compañero mi-nero Nelson Quichillao de El salvador, con decenas de profesores despedidos después del paro bajado por sus dirigentes, con despidos selectivos en Correos de Chile para des-truir su Cuerpo de Delega-dos, con persecuciones a los sindicatos de obreros de la construcción, que combativamente están proliferando.

Es el momento de rom-per esa falsa división en-tre dialogo o lucha, e im-ponerle a los empresarios y su gobierno corrupto y todas instituciones nues-tras propias condiciones, con unidad, lucha y movi-lización.

Ricardo Friedman, portuario eventual de Valparaíso, 07 de agosto del 2015.

Page 14: Alternativa Obrera Periódico de los Trabajadores Nº 25

14 * Agosto 2015