Alternativa Obrera Número 10

12
MAYO 2014 * 1

description

Reformas laborales de Bachelet - Cambiar algo para no cambiar nada - Dirección de la CUT actuando como vocera del gobierno - Gran bloque sindical combativo para el 1° de Mayo.

Transcript of Alternativa Obrera Número 10

Page 1: Alternativa Obrera Número 10

Mayo 2014 * 1

Page 2: Alternativa Obrera Número 10

2 * Mayo 2014

“Alternativa obrera” nace el año en que la clase trabajadora empieza el camino de ponerse nuevamente de pie, y cuando la clase patronal y sus partidos de la derecha y la Concerta-ción se atrincheran en la defensa de su régimen cuestionado con la lucha de clases: la educación de mercado, el negocio de la salud, las pensiones de hambre, los salarios de hambre, la subcontratación, las leyes contra los trabajadores de la Ley laboral que se instauró en dictadura.

La clase trabajadora comienza nue-vamente a ponerse de pie. El asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jimé-nez fue respondido con una campaña de organizaciones sindicales, estudian-tiles y de la izquierda por el castigo a los responsables. Importante paros, huelgas y movilizaciones se desarro-llan, entre ellas, las huelgas de Concha y Toro, el paro nacional de los trabaja-dores de Codelco, huelgas forestales.

No es aún toda la clase trabajadora.

Pero hay algo nuevo: el paro y mo-vilización obrero-estudiantil del 26 de junio. Y el Paro Nacional convocado por la CUT el 11 de julio, que fue la mo-vilización más grande convocada por una organización sindical desde el fin de la dictadura.

A la paralización, se sumaron las movilizaciones callejeras de trabaja-dores y estudiantes, las barricadas, los bloqueos a los accesos a los lugares de trabajo, la defensa ante la represión.

Las luchas de los trabajadores en Chile el 2013 están dando un avance, que prepara la posibilidad de empezar a cambiar la relación de fuerzas, tan-to con los empresarios y sus partidos, como con las cúpulas burocráticas. Y empezar a resolver las tareas de la uni-dad de los trabajadores, hoy divididos por los patrones entre trabajadores de primera y de segunda. Además, dividi-dos en muchas centrales, federaciones y sindicatos base.

Y nuevas tendencias empiezan a abrirse paso. Tres claves se están de-sarrollando, que pueden dar como resultado, la formación de un nuevo movimiento obrero, que deje de estar de rodillas ante los empresarios y sus partidos, y amordazado y frenado por las cúpulas burocráticas.

Estas tres tendencias son, principal-mente:

El camino de unidad combativa, abierto por los trabajadores portuarios con la huelga en solidaridad en su pa-

ralización de 22 días en abril.

El camino de la lucha contra las cúpulas burocráticas, como mostró la base de los trabajadores recolectores de basura, o trabajadores mineros de planta de Codelco.

El camino de la democracia de base de los trabajadores, con el Cuerpo de Delegados auto-convocado de los tra-bajadores de Correos de Chile, hacia su huelga de agosto.

Pero para que estas 3 claves se desarrollen en política sindical de los trabajadores, hay que dar cuenta de ellas, difundirlas, transformarlas en ob-jetivos de lucha para refundar todo el movimiento obrero y sindical.

Dando la lucha donde los trabaja-dores se organizan, sin divisionismo, sin formar tiendas aparte.

Sobre estas bases luchamos por una Alternativa Obrera para refundar el movimiento de los trabajadores.

La clase patronal tiene sus partidos de la derecha y la Concertación. Están justamente cuestionados. A su lado, se proponen alternativas electorales que toman las demandas de la lucha de clases pero vuelven a plantear alianzas con sectores de la clase patronal, como las PYMES, tan explotadores como los grandes empresarios, o también quie-nes no ponen al centro a los trabajado-res. Ellos no son una alternativa.

Por eso, luchamos también por la independencia política de los trabaja-dores, por partidos de trabajadores sin patrones, y sindicatos sin cúpulas bu-rocráticas.

Porque la clase trabajadora puede, y debe, dar su propia alternativa a to-das las demandas que en los lugares de trabajo, las universidades, los liceos, las poblaciones, se levantan.

Porque tenemos que prepararnos contra los ataques con despidos a cuentagotas que los patrones preparan para descargar sobre nuestros hom-bros la crisis económica internacional del capitalismo.

DESDE ALTERNATIVA OBRERA:* Luchamos por la unidad combativa de la clase trabajadora

* Luchamos por desplazar a las cúpulas burocráticas de nuestras organizaciones sindicales

* Luchamos por la democracia de base los trabajadores* Luchamos por un partido sin patrones,

y sindicatos sin cúpulas burocráticas* Luchamos porque la crisis no la descarguen sobre los hombros de los

trabajadores, que la crisis la paguen los patrones

Quiénes somos Número 1010 de Mayo de [email protected]

Quienes somos

Editorial

1 de Mayo. Bloque Sindical Combativo

Mujer Trabajadora

Precarizacion laboral en el sector publico

Solidaridad trabajadores CIC

Primero de Mayo en el Mundo

Huelgas en el mundo

Jumar: Con organizacion logramos vencer Reforma AFP

Economia Desaceleracion

Cierre cerro Dominador

Pág. 2

Pág. 3

Pág. 4 a la 8

Pág. 4

Pág. 6

Pág. 7

Pág. 8

Pág. 9

Pág. 10

Pág. 10

Pág. 11

Pág. 12

Page 3: Alternativa Obrera Número 10

Mayo 2014 * 3

La economía sigue con su desaceleración, es decir, su crecimiento dé-bil: nuevamente se infor-ma que este año crecería apenas entre un 3% y un 3,6%. Esto ya lo sienten los trabajadores: siguen los despidos a cuentago-tas, sube el precio de las cosas, los empresarios quieren terminar con de-rechos como los bonos.

Los empresarios, no sólo atacan de estos mo-dos a los trabajadores, si no que no quieren per-der ninguno de sus pri-vilegios. Por eso, recha-zan la reforma tributaria. Aunque es una reforma moderada, no quieren perder ningún privilegio. Y no están solos.

La Embajada de Esta-dos Unidos, como si Chi-le fuese una colonia y el Embajador Hammer su Virrey, advierte al Gobier-no de Bachelet que la re-forma tributaria debe ser antes consultada.

La derecha, con la UDI a la cabeza, saca volantes amenazadores, aparece todos los días en la tele-visión criticando para que

Dolores Mujica y Nicolás Mirandanada cambie y todo siga igual.

¿Y la voz de los traba-jadores? El 1° de mayo era una gran oportunidad para hacerse escuchar: ¿se aprovechó? Creemos que no.

Es que la dirigencia oficial de la CUT, de la Nueva Mayoría, actúa como vocero del Gobier-no. La presidenta del PC Bárbara Figueroa en el palco del acto, declaró su apoyo a los proyectos de ley del Gobierno, como el multirut y la reforma tributaria. Lo único que marcó una oposiciónfue a la AFP estatal. ¿Pero es justo ese apoyo que le dio?, ¿y no tenemos los trabajadores otras exi-gencias y demandas?

La reforma tributaria, aunque los empresarios la rechazan, es muy mo-derada. Un ejemplo: aun-que aumenta el impuesto a las empresas (del 23% al 25%), lo rebaja a las per-sonas (del 35% al 30%). En el sistema tributario chileno, lo que las empre-sas pagan como impues-tos, se descuenta de lo

que pagan los empresa-rios como personas. ¿Qué quiere decir esto? Que las empresas no pagan im-puestos, y los empresa-rios pagarán menos. Ade-más, no solo beneficia así a los empresarios, si no que no beneficia de igual modo a los trabajadores, por ejemplo, rebajando o directamente eliminando el IVA, que es lo que pa-gamos más los trabajado-res.

Hablan de las reformas laborales como “el cuarto pilar” del programa del Gobierno. Pero de refor-mas al Código Laboral heredado de la dictadura, aún no se sabe nada. Y el único proyecto de ley es el del multirut. Pero… ¡tam-bién en este gobierno hay “letra chica”! Es que es igual al proyecto de ley de Piñera: en vez de termi-nar con este abuso de las empresas, lo que hace es judicializar el problema: habrá que ir a tribunales para resolver este proble-ma para los trabajadores. ¡Como se hace hoy! ¿Cuál es el avance entonces?

Se vienen grandes de-bates, y mayor actividad sindical. La desacelera-ción económica, proba-blemente aliente las lu-chas sindicales. Como ya demostramos los trabaja-dores el 2013, una nueva disposición a la lucha está creciendo. Ya surgen res-puestas desde las bases sin esperar el llamado de los sindicatos si es que estos no reaccionan. Los proyectos de ley del Go-bierno, abrirán grandes debates. El multirut con letra chica no le sirve a los trabajadores. Tene-mos que hacer escuchar nuestra voz. Sion dirigen-tes que hagan de voceros del gobierno, menos que permanezcan callados haciéndoles el favor a los empresarios.

¿Por qué tenemos que luchar y cómo orga-nizarnos? Para que haya un avance de verdad, tie-ne que terminarse con el Código Laboral heredado de la dictadura, y susti-tuirlo por uno nuevo en función de los derechos e intereses de los trabaja-dores. Y así, terminar con

la subcontratación, los abusos como el multirut, las prácticas anti-sindi-cales, y avanzar al dere-cho efectivo a huelga, la negociación por rama, el fortalecimiento de los sin-dicatos. Para poder termi-nar con los sueldos y las pensiones de hambre y la precariedad del trabajo.

Pero esto solo lo po-dremos lograr con nues-tra organización y nuestra lucha.

Poniendo en pie un nuevo movimiento de los trabajadores, clasista, de-mocrático, combativo y anti-burocrático. Como el que expresamos en las ca-lles con el bloque sindical combativo el 1°de mayo. Luchando por recuperar la CUT como herramienta en defensa de nuestros derechos e intereses. Lu-chando por un partido de trabajadores sin patro-nes, y por sindicatos sin dirigencias burocráticas.

7-5-2014

HACIA UN PROBABLE AUMENTO DE LA LUCHA SINDICAL

Número 10Comite Editorial:Dolores Mujica, Directora del Museo Obrero Luis Emilio Reca-barren Matías Valdés, Dirigente Sindica-to Jurmar William Muñoz, Presidente Sin-dicato empresa Komatsu Reman Diego Lobos, Trabajador de las Telecomunicaciones Alexis Cabrera, Ex Trabajador de Azeta Zikuta, Delegada de Base del Sin-dicato Leon Bloy

Diagramación: Gabriela Mendoza

Escritores y Colaboradores: * Erick Salinas, Trabajador de Correos de Chile * Pablo Muñoz, Trabajador Por-tuario del Sindicato Eventuales y Contratados Unidos * Sergio Palma, Dirigente Sindicato Jurmar * Ricardo Friedman, Trabajador Portuario de Valparaíso * Raúl Muñoz, Dirigente de la FENATS Hospital Barros Luco * Nicolás Miranda, Director del Periódico Clase contra Clase * Manuel Cáceres, Trabajador de la Industria * Sibilina, Trabajadora del Aseo en Madeco * Mauricio Gutiérrez, Dirigente Sindical Fundación León Bloy * Nikoxi Rodríguez, Trabajadora de la JUNJI * Juan Sepúlveda, Trabajador de industrial el Volcán * Natalia Tejada, Trabajadora Integra V Región * Franklin Bolvaran, Trabajador Portuario y del Sindicato Eventuales y Contrata-dos Unidos * Cristian Aguilera Alcorce, Delegado SINACAR Correos de Chile, Valpa-raíso * Rodrigo Jiménez Bravo, Secretario Federación los Bronces * Antonio Páez, Secretario del Sindicato de Trabajadores Starbucks Coffe * Hector Milla, Dirigente del Comando Trabajadores Unidos. (CTU) CODELCO * Teófilo S. Trabajador de SQM Salar * Edison, Trabajador Eventual del Puerto de San Antonio * Juan Saavedra, Sindicato Operadores Postales/SOP. * Dani, Trabajadora de Correos de Chile * Dau-no Tótoro, Integrante SeCoE CEFH - Secretaría Unidad Obrero Estudiantil * Pedro Rojo, Trabajador Industrial

Page 4: Alternativa Obrera Número 10

4 * Mayo 2014

EL BLOQUE SINDICAL COMBATIVO EL 1° DE MAYO

El día primero de mayo, el día interna-cional del trabajador, los obreros militan-tes de Alternativa Obrera marchamos por La Alameda como parte de un importante bloque disidente de la dirección de la CUT compuesto por sindicatos, dirigentes, dele-gados de base y trabajadores de diferentes sectores de la producción; además de mili-tantes de organizaciones políticas apegadas a la causa de los trabajadores.

Varios trabajadores de el sector econó-mico de las telecomunicaciones marchamos bajo un lienzo en el que se leía grande y cla-ro “telecomunicaciones Abajo el Subcontra-to”, pues esta es una de las demandas mas sentidas por todos los que trabajamos, para

las grandes compañías extrajeras e impe-rialistas, como trabajadores de segunda. A nuestro alrededor diferentes consignas y lienzos sindicales, una muy buena ocasión para compartir experiencias de lucha y or-ganización con los demás trabajadores, a la vez un buen momento para darnos cuenta que nuestras penurias también las viven los

carteros, soldadores, operadores de maqui-naria, trabajadores bancarios, etc. Todos concordamos en la necesidad de recupe-rar la Central Única de Trabajadores para la clase obrera y arrancarla de las garras de las direcciones burocráticas y conciliadoras del Partido Comunista y el Partido Socialista pues, a toda costa, quieren que confiemos en el gobierno de la Nueva Mayoría. Con-versábamos mientras marchábamos, que es tiempo de que los trabajadores ya empiecen a poner sus demandas en la agenda nacional sin confiar en el gobierno de los empresa-rios, sino que con la confianza en sus propias fuerzas pues los sueldos ya no alcanzan, las

condiciones de trabajo son degradantes y las ganancias de los empresarios son enormes.

Nuestros cánticos y gritos hacían alusión a la necesidad de unidad de las filas de la clase obrera y a no dejar la lucha contra la burocracia, por esto marchamos como disi-dencia dentro de la marcha oficial y no nos restamos de forma paralelista pues enten-

Diego Lobos

CONCLUSIÓN POR MARCHA DEL

1° DE MAYOSergio Palma dirigente Sindicato Jurmar

Como sindicato de trabajadores, debe-mos declarar que es un orgullo que nues-tra representación en una actividad como la de este 1 de mayo, que conmemora la lucha de los mártires de chicago, se vea acrecentada por la participación de varios de nuestros compañeros del sindicato, de-mostrando que la educación en las instan-cias que los dirigentes hemos compartido en asambleas y reuniones de la coordina-dora no más ataques antisindicales, han sido transmitidas y recibidas por nues-tros compañeros para lograr fortalecer la unión entre todos los trabajadores, esto es porque a base del trabajo detallista y el actuar de los dirigentes le devolvamos la credibilidad a nuestros trabajadores, que se ha perdido a través de los años por los seudo-dirigentes que el último tiempo nos han representado en distintas agrupacio-nes o instituciones como por ejemplo la CUT que debemos recuperar.

El que los dirigentes del SINDICATO EM-PRESA JURMAR, lograran contar con la par-ticipación del 25% de sus integrantes, que la participación fuera discutida y aprobada en asamblea y haber marchado, la partici-pación como sindicato.

Los trabajadores quedamos bastan-te satisfechos por el objetivo y transmitir que con la unidad nuestras experiencias esta semana en nuestros puestos de tra-bajo de actividades lograrán en el futuro próximo hacer cambios radicales, tanto en la legislación, el código laboral y la educa-ción, como en la dignidad del trabajador en cada empresa.

Esto en la próxima actividad se verá re-flejada en el aumento participativo de los trabajadores. Recordemos siempre que un buen dirigente no es solo el que sabe negociar bien, sino también el que logra transmitir y traspasar a los trabajadores que debemos estar siempre atentos a los empresarios que solo quieren lucrar a base del sacrificio personal de cada uno de no-sotros y que siempre dejara caer las crisis económicas sobre nosotros los trabajado-res.

No olvidemos nunca compañeros, so-mos personas y no ROBOT.

Page 5: Alternativa Obrera Número 10

Mayo 2014 * 5

A la calle por nuestras demandas, que la voz de los trabajares ruja

William Muñoz, Presidente Sindicato empresa Komatsu Reman

Desde el sindicato Komatsu Reman, ya tras nuestra primera negociación y una lucha por el reconocimiento de nuestro sindicato en tribuna-les, con la confianza de nuestra unidad, la lección más importante de toda nuestra experiencia, es que juntos somos más fuertes y tenemos el poder para hacer lo que nos propongamos. Es con este animo que el 1° de mayo salimos a la calle conme-morando un año más de nuestra historia.

Con la victoria de la Nueva Mayoría, el gobier-no de Bachelet con sus falsa promesas, hablan de reformas laborales, que son totalmente cosméti-cas, porque no atacan de fondo problemas fun-damentales que tienen los trabajadores, como el subcontrato y el multi-rut. Hoy los trabajadores aun no vemos nada, solo a través de nuestra uni-dad en la lucha es que alcanzaremos nuestras de-mandas, con nuestros propios métodos de acción.

Desde el bloque clasista e independiente en que marchamos estuvo presente la Confedera-ción de Trabajadores Bancarios, sindicato de Jur-mar, Lucchetti, trabajadores de Correos de Chile,

sindicato de Starbucks, entre otros; y organiza-ciones políticas como Alternativa Obrera, Partido de Trabajadores Revolucionarios, Pan y Rosas, y Agrupación Combativa y Revolucionaria. Donde hicimos un Acto disidente a la CUT, planteando que ésta se tiene que recuperar, desplazando a las burocracias sindicales del PC y la Concerta-ción, sin ningún tipo de paralelismo, a diferencia del acto que convocó en Plaza Brasil la UCT.

Nosotros vamos por recuperar la CUT, refun-dándola como una organización clasista, que no deposite la confianza en los partidos patronales como hoy sucede que la dirigencia oficial de CUT que entra al juega de los empresarios, refun-dándola con independencia tal que sea efectiva, movilizada en la calle y con ganas de lucha con confianza solo en las fuerza de los trabajadores. Refundándola con métodos combativos que la fuerza radique en los paros, huelgas y moviliza-ción, así arrancaremos nuestras demandas.

La lucha de los dirigentes de hoy consiste en derribar el actual código anti-obrero de la dicta-dura que no permite el derecho efectivo a huelga es por esto que la clave es la unidad en base al fortalecimiento de nuestras organizaciones.

Este 1° de Mayo, la moviliza-ción de los y las trabajadores no se hizo esperar, las calles del mundo fueron el escenario propicio para demostrar a los distintos estados capitalistas el descontento y la capacidad organizativa de la cla-se trabajadora, Santiago de Chile no fue la excepción y las mujeres trabajadoras no dudamos en ha-cernos parte de esta movilización que a nivel internacional conme-mora el día de la clase proletaria. Desde el bloque “no más ataques antisindicales” dimos cuerpo a la lucha contra la herencia Pinoche-tista que en nuestro país ha ca-lado hondo y que a partir de los cerrojos de la Dictadura hoy se siguen expresando en el código laboral actual, donde el subcon-trato, la tercerización, la discri-minación sexista , el nulo respe-to por el derecho a salas cuna y horas de lactancia para las muje-res trabajadoras madres en cada espacio laboral, hacen patente la doble explotación que viven la diversidad sexual y las mujeres de la clase pobre- trabajadora en nuestro país y el mundo.

Desde el Gobierno de Bache-let y la Nueva Mayoría nos impo-

nen hacer de nuestras demandas como clase, un ejercicio limitado a la agenda y la calendarización del gobierno acallando así nues-tras demandas, la presidenta ac-tual de la Cut de Bárbara Figueroa (PC) hoy lo único que ha hecho es reafirmar la colaboración de cla-ses entre la burguesía nacional y el empresariado, invitándonos a creer en quienes han sostenido el Código Laboral de Pinochet. Hoy Bachelet es quien ratifica el Con-venio 189 de la OIT, una de las demandas de las trabajadoras de casa particular aprobando algunas indicaciones con el discurso de terminar con la desigualdad labo-ral, pero no ha tocado lo más sen-tido: la jornada laboral y el sueldo.

El año 2013 fue el año del des-pertar de un nuevo e incipiente movimiento obrero, en que mé-todos propios de la lucha de los trabajadores, como las tomas de lugares de trabajo, levantar cuer-pos de delegados, unidad de dife-rentes sindicatos desde las bases, mostró que es posible empezar a levantar la cabeza para luchar. Las trabajadoras de Integra abrieron este camino para el conjunto de las mujeres de la clase trabajadora

¡LAS MUJERES TRABAJADORAS VAMOS POR TODO!

con un paro nacional donde de-mostraron con su organización y disposición que las mujeres tra-bajadoras estamos de pie.

Las mujeres trabajadoras de-bemos hacer sentir nuestras de-mandas propias, luchando codo a codo, organizándonos y saliendo a las calle, entendiendo que no será desde el parlamento donde nuestras demandas serán hoy le-gitimadas, en nuestro presente es necesario unificar nuestras luchas para denunciar las prácticas anti sindicales, por no dejar pasar más ataques de la patronal, por de-nunciar el rol de la dirección del trabajo, por recuperar nuestros sindicatos basados en la demo-cracia directa, como herramien-tas de lucha para la conquista de nuestras demandas desplazando a las burocracias, por echar abajo el código laboral de la dictadura, por la unidad de la clase trabaja-dora. Luchando por fin al trabajo precario, y la inestabilidad labo-

ral, sueldo en base a la canasta familiar, derechos maternales, ley de identidad de género para que la diversidad sexual pueda traba-jar.

Sigamos el ejemplo de lucha y organización de las y los trabaja-dores de PANRICO y COCA COLA en España, quienes han unido por meses su lucha paralizando la pro-ducción, para evitar recortes de sueldos y despidos. Las mujeres trabajadoras del mundo, hoy abri-mos nuevos caminos de organiza-ción, y el modelo capitalista debe ser nuestro objetivo por acabar. Para esto, fortalezcamos nuestro métodos de lucha y la unidad de la clase trabajadora.

Zikuta, delegada de base, sindicato Fundación León BloyMaría Rojas, trabajadora de la industria Nestlé

Page 6: Alternativa Obrera Número 10

6 * Mayo 2014

Hoy en este 1 de mayo desde el sector publico y tercerizados, solo fuimos un puñados de trabajado-ra/os que marchamos de manera independiente de la direcciones oficiales que marcharon y fueron parte del acto oficial de la CUT junto con el gobierno de la nueva mayoría. Que sigue manteniendo la herencia de la dictadura militar, además de haber consagrado la subcontra-tación de manera legal.

Cambiar algo para que

nada cambie.

Por qué nosotros nos hicimos parte del bloque clasista y combativo, Tra-bajadores externalizados del estado y de sector de la Salud, marchamos por que nuestra precariza-ción se manifiesta, en que a partir de la descentrali-zación administrativa del estado desde la década de los 90`(la cual respon-de a una política hereda-da de la dictadura militar de Pinochet), esta, con llevo a no solo cambios en las políticas públicas bajo lógicas subsidiarias, sino también se efectuó un proceso de externa-lización de los servicios del estado, (vale decir, el estado no se responsabi-liza de la implementación de políticas públicas), de-legando su función cen-tral, al sector privado,

esta forma de actuar por parte del estado, es una lógica empresarial utili-zada por la empresa pri-vada, respaldada por la subcontratación laboral, conocida como “outsour-cing”.

Es así que gran parte de lxs trabajadores del sector publico están en calidad de acontrata, pre-carizando el trabajo de los funcionarios públicos, incluso relaciones civi-les a honorarios, como también contrato virtua-les cuestión que deja a la inmensa mayoría sin estabilidad laboral, sin indemnización por años de servicio (cuestión que solo tiene los cargos de la alta dirección publica). Cuestión última que se manifiesta en los distin-tos incentivos al retiro que negocian las distintas organizaciones de traba-jadores del sector, buro-cracias sostenedoras del régimen actual.

Esta herencia de no colocar fin a las boletas a honorarios, de no cues-tionar la externalizaciòn de los servicios públicos y su precarización de los trabajadores, de no co-locar en la agenda de gobierno el fin de la sub-contrataciòn, se mantu-vo y se profundizo en los gobiernos de la concerta-ción. Hoy la nueva mayo-ría además del gobierno

ESTE 1° DE MAYO Y LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO JUNTO CON LOS EXTERNALIZADOS DEL ESTADO

anterior de la derecha. No está en la agenda de propuestas de reformas del nuevo gobierno. En la última negociación del reajuste del año pasado se logró el acuerdo con la regulación de los ho-norarios cuestión que ya alcanza a un tercio del total de trabajadores del sector pero que es al fi-nal una medida parche ya que este acuerdo solo se manifiesta en cuanto a los que ya hay contrata-dos en esta calidad de a honorarios, sin mencio-nar al resto que de alguna manera no cuenta con es-tabilidad laboral cuestión que se dejó de manifiesto

Mauricio Gutiérrez, Dirigente Sindical Fundación León Bloy Raúl Muñoz, Dirigente de la FENATS Hospital Barros Luco

cuando asumió el 1 año de gobierno de S. Piñera los 11 mil despidos en el nivel centralizado y des-centralizado del estado.

Este 1° de Mayo del

2014.

La necesaria lucha por conseguir la estabilidad laboral y terminar con la externalización de servi-cios y compra de estos no será de la mano de estos dirigentes si no por la ac-tiva movilización de los trabajadores para termi-nar con los diálogos con los gobiernos de turnos que solo terminar en diá-

logos que solo dilatan y generar pérdidas de con-quistas para los trabaja-dores ; es así que hoy de manera solapada se hace vista gorda a la propues-ta de crear una afp esta-tal así como la reformas laborales y modificacio-nes al multi Rut cuestio-nes que los trabajadores no hemos participados y solo somos unos meros espectadores de estas discusiones la cual nos afectaran directamente.

Es necesario recupe-rar las organizaciones de trabajadores, como lo se-ñalamos en la marcha del 1 de mayo como bloque clasista y combativo que para avanzar en la lucha para terminar con la pre-carización laboral echar abajo la subcontratación, el actual sistema de pen-siones y el código labo-ral recuperar la central unitaria de trabajadores para que no esté al ser-vicio de los gobiernos de turno si no de los traba-jadores.

TRABAJADORES DE LUCCHETTI EN EL BLOQUE SINDICAL

COMBATIVO EL 1°DE MAYOONESMOOT

Este Primero de Mayo, tuvo un sabor diferente en comparación con los años anteriores, ya que la fecha se programó con antelación en el grupo que estába-mos armando dentro de la fábrica, para asistir con todo el entusiasmo a celebrar nuestro día, el día internacional de los trabajadores. Comenzamos a organizar-nos varios días antes, motivados por la convocatoria que estaba haciendo la Coordinadora “No más ataques anti-sindicales”, sabiendo que a esta instancia, acudirían compañeros obreros de otros sindicatos y que marcharíamos en un solo bloque sindical, exponiendo y apoyando las demandas que surgen en base a las necesidades de los mismos trabajadores. Aunque todo parecía ir viento en popa, la noche anterior nos avisaron (desde la directiva del sindicato), que no podíamos llevar el lienzo con el nombre del sindicato al cual pertenecemos, lo que provocó un desaliento en el grupo, pero no mermó el interés que existía en asistir a la marcha. Todos estábamos con la ubicación bien clara y sabíamos o sentíamos que teníamos que estar en ese bloque, a pesar de todo, ya que, convergemos con los puntos que, como clase, sentimos que son la herencia de la dictadura, que la Concerta, la CUT y hoy en día, la Nueva Mayoría no han querido eliminar, debido a los grandes beneficios económicos y rentables que el Código Laboral, la sub-contratacion y las AFPs les han otorgado en base al

Page 7: Alternativa Obrera Número 10

Mayo 2014 * 7

EXITOSA PEÑA OBRERA: CAMPAÑA POR REINCORPORACIÓN DE

DELEGADOS DESPEDIDOS EN FÁBRICA CIC

El miércoles 30 de Abril en la sede social de su sin-dicato los trabajadores de CIC realizaron una peña que contó con la presen-cia de músicos folkloris-tas del sindicato unificado CIC, la brigada de Hip-Hop clasista (BH2C), un can-tautor amigo del sindica-to y vecino de Cerrillos, entre otros. Al comien-zo de la velada se dieron unas palabras explicando el motivo de la peña: la lucha contra las prácti-cas anti-sindicales de los empresarios de CIC. Dos compañeros han sido des-pedidos por ser delegados en un proceso de movili-zación por los sueldos que unió a la sección entera de logística de la fábrica. La empresa y la gerencia de logística, viéndose sobre-pasados y atemorizados de la unidad obrera que se había logrado, impu-nemente los despidió. Los delegados no han dado el brazo a torcer frente a la empresa, que en un in-tento de tapar el sol con un dedo niega cualquier

despido anti-sindical. Los compañeros despedidos se encuentran en proceso de encausar demanda por reincorporación, y cuen-tan con el apoyo firme de un sector de trabajadores. Luego se mostró un video sobre el origen del 1° de Mayo, día internacional de la clase trabajadora, y se llamó a marchar este día. Así continuó la peña entre emotivos saludos de lucha de trabajadores del sindicato y de otros sin-dicatos, música, comesti-bles, bebestibles y sobre todo un buen ambiente de compañerismo.

Algunos comentan que dentro de la fábrica hoy en día prima un ambiente de calma, de tranquilidad y normalidad. Pero ¿qué hay detrás de esa apa-rente calma? Aunque por ahora hubo despidos y el movimiento no se siguió desarrollando, nada está tan asegurado para el em-presario, pues queda aún

en la retina de varios com-pañeros y compañeras lo aquí sucedido. Este drama está lejos de resolverse en un solo acto. Se abrirán de aquí en adelante nuevos problemas que requeri-rán la más férrea unidad de los trabajadores, como por ejemplo la próxima negociación colectiva del sindicato. También la ne-cesidad de acabar con los miserables sueldos que perciben la mayoría de los trabajadores y trabaja-doras de la fábrica, mien-tras que los empresarios amasan miles de millones de pesos de utilidades a costa del sudor y trabajo obrero. El sindicato sigue mes a mes sumando nue-vos afiliados. Hay que for-talecer el sindicato, las co-misiones y los delegados en cada sección de traba-jo, pues aquí se encuentra la base de la organización y la unidad de los trabaja-dores.

8 de Mayo de 2014.

Trabajadores y delegados despedidos de CIC

esfuerzo de cada trabajador que resiste el día a día sobreviviendo en este sistema neo-liberal que nos oprime a destajo, explotándonos y pagando sueldos miserables sin reconocer el sacrificio del proletariado.

Nos impresionó de gran manera la enorme cantidad de obreros que llegaron a marchar ele-vando sus banderas, demostrando que la unidad de los trabajadores está retomando esa fuerza histórica, que ha llevado a cabo, las grandes lu-chas entre el pueblo pobre obrero y la tiranía de la burguesía

IMPRESIONES PERSONALES.

B (19 años): Bueno, yo este Primero de Mayo lo viví con mucha solidaridad, viendo que hay gente con un pensamiento netamente de apoyo a los trabajadores, no me sentí solo para nada al ver que hay mucha gente que te está apoyando y creo que eso es muy bueno que lo sepan todos los trabajadores.

Lo que me dejo este Primero de Mayo, es que hay que seguir con ese pensamiento de unidad y uno tiene que ser la llave para abrir otras puertas y que otros trabajadores piensen lo mismo y que se siga apoyando esta causa luchando, y se pueda terminar con la burguesía.

J (41 años): Yo lo viví a concho, ya que estamos luchando por una igualdad para todos....y lo otro que la experiencia nueva que tuve, fue que vi mu-cha gente joven apoyando al obrero. Eso me cau-só una gran satisfacción que la gente joven salga a la calle junto con los trabajadores, ya que , eso antes no se veía. Me senti super bien, muy agra-dable todo y mucha unidad.

M (31 años): A ver, yo soy de las personas que nunca había participado de una marcha del Pri-mero de Mayo, y me dejó muchas impresiones, porque siempre lo vi en la tele o lo que sabía por otras personas, uno nunca se hace partícipe de estas situaciones. Para mí el 1° fue especial por-que, una, el hecho de ver tanta gente preparada para un solo día que, es el único día que pode-mos celebrar lo que realmente significa el 1° de mayo, a mí, me dejó impresionado, aunque noso-tros con la organización fuéramos una parte to-talmente independiente de lo que representa la CUT, yo soy de la idea de que, los que representa-mos, aunque éramos menos, somos mejores per-sonas y nos diferenciamos de quienes nos quie-ren gobernar o quienes nos quieren controlar, en el caso de los empleadores con los trabajadores. Y lo que me deja, es que, habiendo voluntad, ca-pacidad y fuerza, podemos hacer que este país o este mundo cambie totalmente, nosotros somos la mano de obra y nosotros somos los que movi-lizamos al país, sin nosotros, sin nuestra fuerza, sin nuestra capacidad, las grandes empresas no serían las que son. Para mí, fue muy especial el 1° de Mayo, y creo que adhiriéndose más gente, po-demos ser un contrapeso muy fuerte contra las grandes empresas o quienes nos contratan hoy en día, siendo bien sincero o sensato, yo creo, que a partir de esta marcha que viví y que la sentí acompañado por muchos compañeros y muchos

sindicatos, creo que hay que seguir luchando sin darse por vencidos, seguir luchan-do y demostrando que nosotros somos la mayoría y que somos los que mandamos.

J (34 años): Bueno antes que todo, saludar a toda la gente que participó ese día. Para mí, fue un encuentro emocionalmente muy grato, ya que fue mi primer 1! de Mayo, día del trabajador, el día de nosotros, día internacional, de todo el pueblo en donde luchamos por una causa que mucha gente desconoce, yo mismo desco-nocía, como abajo el sub-contrato, no más ataques antisindicales, todas esas cosas que nosotros tenemos que recuperar como hermanos, como compañeros en este momento, con estudiantes, con obreros, con gente mayor gente adulta que estuvo en nuestro bloque y que participamos todos muy unidos, no nos quebraron el blo-que. Marchamos en contra de la burguesía, de manera totalmente anexa, solo en la nuestra, con alegría y con entusiasmo estuvimos participando. Y lo que me deja es que pude ver la injusticia que hay en esto, mucha burocracia que, donde uno vive en una burbuja y al no participar no se da cuenta de estas cosas, no vemos cuanto es lo que nos roban o muchas otras cosas que pasan, las mismas AFPs y tantas co-sas que hay que tenemos que arreglar nosotros mismos como pueblo obrero uni-dos, hay que sacarlas adelante. Por lo que se ve, va viento en popa la cosa, todo se vio bien organizado. También me gusto haber compartido con los compañeros del PTR, todo el bloque sindical salió excelente, así que, a tirar pa’ rriba, seguir adelan-te con esta lucha, esto recién comienza, y yo, seguiré asistiendo a cada marcha que pueda, ya que, como dicen, grano a grano se va sumando aquí, persona a persona vamos a ir creciendo y lo ideal es que, nosotros como Lucchetti tengamos también nuestro espacio para poder expresarnos. Muchas gracias a todos los que hicieron esto posible y a toda la gente que estuvo apoyando. A seguir luchando!!

Trabajadores de Produccion y Envasado Lucchetti.

Page 8: Alternativa Obrera Número 10

8 * Mayo 2014

EL 1° DE MAYO EN EL MUNDOMientras los trabajadores

que nos agrupamos en Alter-nativa Obrera marchamos este Primero de Mayo por las calles de varias ciudades de Chile, y en particular en Santiago con el Bloque Clasista y Combativo, en todo el mundo también se desarrollaron marchas, actos y manifestaciones de trabaja-dores conmemorando la lucha de los Mártires de Chicago y re-vindicando los derechos de los trabajadores. Es que el Primero de Mayo es, por excelencia, la instancia que demuestra que la clase obrera es mundial, y que quienes nos dividen con fronte-ras son nuestros verdugos capi-talistas.

Este nuevo Primero de Mayo está marcado, además, no sólo por las marchas y de-mostraciones obreras, sino por diversas e importantes luchas de trabajadores. Este Primero de Mayo, por ejemplo, pre-sencia una histórica huelga en China, donde más de 60.000 trabajadores del calzado -parte de una nueva generación de la clase obrera- han paralizado la producción de mercancías de importantes marcas mundiales (como Nike y Adidas) exigiendo mejores condiciones de trabajo y el cumplimiento de los com-promisos de la empresa con los trabajadores.

Asimismo, multitudinarias movilizaciones, compuestas en su mayoría por trabajadores in-migrantes y de color se realiza-ron en Estados Unidos, poten-cia imperialista que representa el corazón del mundo capitalis-ta. En el Estado Español, diver-sas marchas conmemoraron el Primero de Mayo, en momen-tos en que, como sucede en todo Europa en general, los tra-bajadores vienen enfrentando los ataques con que los capita-listas han venido haciéndoles pagar los costos de la crisis eco-nómica mundial. Los trabaja-dores de Panrico, hoy en plena lucha, estuvieron a la cabeza de la movilización de Barcelona, luego de haber forjado la uni-dad de acción en las calles con los trabajadores de Coca Cola, también en lucha, marcando un camino, el de la unidad des-de las bases, a seguir para toda la clase obrera.

En Argentina, la clase obrera viene de protagonizar una im-

portante huelga general el pa-sado 20 de abril, posicionando al sindicalismo clasista y com-bativo como actor principal de los piquetes y movilizaciones obreras. Este Primero de Mayo en Argentina se puso al centro la lucha por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, injustamente condena-dos, algunos incluso a cadena perpetua, por el “crimen” de pelear por mejores salarios el pasado año 2006.

En Brasil este Primero de Mayo está marcado por el re-ciente triunfo de la poderosa huelga de los trabajadores re-colectores de basura de Río de Janeiro. Además, estamos ad portas de la realización del mundial de fútbol en ese país, y ya el gobierno ha descargado una brutal represión a cientos de miles de explotados, los ha-bitantes de las “favelas”, para garantizar la “paz social” mien-tras dure el espectáculo. Es que importantes sectores de la clase obrera y la juventud bra-sileña han comenzado a movi-lizarse contra la miseria, el cos-to de la vida, la educación etc. Ante ello, los multimillonarios negocios que se están llevando a cabo con el mundial repre-sentan una verdadera provoca-ción, que puede convertirse en el detonante de nuevas jorna-das de lucha que amenacen la estabilidad política, y pongan en el centro de la escena las demandas de los trabajadores y el pueblo pobre.

Y asimismo, en todo el mun-do, millones de trabajadores salimos a llenar las calles para conmemorar a los Mártires de Chicago y plantear hoy nuestras demandas. En medio de la his-tórica bancarrota capitalista, es necesario que la clase obrera, en todo el mundo, comience a levantar cabeza y tomar en sus manos la solución de su propio destino. Construir y levantar organizaciones políticas de tra-bajadores, independientes de toda variante patronal, comba-tivas, de base, antiburocráticas, que apunten a la emancipación total de los trabajadores de la explotación capitalista, es una tarea urgente. Desde Alterna-tiva Obrera luchamos por ello.

¡TRABAJADORES DEL MUNDO, UNÍOS!

TRABAJADORES DE LAS TELECOMUNICACIONES UNIDOS

EN CONTRA EL SUBCONTRATOAlexis Cabrera Trabajador de las Telecomunicaciones

En este primero de Mayo La lucha en contra el subcontrato se con-vierte en nuestro emblema de lucha, se nos ponen muchas tareas por delante para poder lograrlo pero somos capaces de asumirlo. Solo la organización en conjunto con otros sectores nos permitirá triunfar para derribar el Subcontrato.

“Es temprano, 1° de Mayo y es un honor que no me cabe en el pe-cho marchar para conmemorar a los Obreros de Chicago quienes hace 128 años dieron un salto para mostrarle a los capitalistas quiénes son los que mandan haciendo practica una Huelga General que proponía como demanda intransable 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso, 8 horas para disfrutar.

La gente empieza a llegar y las organizaciones políticas también, se ven banderas de todo tipo, pero lo que de verdad importa es que los trabajadores salen a la calle a recordar nuestro día independiente-mente de su color político reivindican dicha historia, historia que nos pertenece y que los patronos no la han podido arrebatar, pues quedó marcada con sangre y fuego.

La CUT como siempre movilizando a sindicatos y marchando con el PC y las JJCC, querámoslo o no es este partido reformista el que dirige nuestra Central que de la lucha de clases ya ni se acuerda y es porque de la vieja CUT del ’53 ya no queda nada.

Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest se pondrían furiosos si vieran lo que está pasando, Bárbara Figueroa planteando su legítimo apoyo al gobierno de la Nueva Mayoría y su mas errónea confianza al Gobierno de turno ¿Sabrá que la Concertación profundizó el subcontrato? Por supuesto que lo saben y aun así siguen confiando, el PC ha declara-do su postura a los trabajadores en el Acto Público, aunque intentó posar a izquierda mencionando muchas demandas sentidas; que no está por la Estatización de las AFP sino que de un sistema Solidario de Pensiones, Fin al reemplazo en Huelga, fortalecer los Sindicatos y de la nueva “Institucionalidad Laboral”, pero ¿realmente intentarán mo-vilizar a los trabajadores para exigir estas demandas tan sentidas por muchos de nosotros? Ya veremos pero por lo pronto con el Curriculum que tienen dejan mucho que desear con sus negociaciones con la CPC que han venido teniendo y como ha venido negociando con el Sector Publico en donde se decide todo por arriba sin consultarlo antes con sus bases. Veremos si querrán enfrentar el debate como corresponde con lucha y organización para que todos decidamos como lograremos la totalidad del mejoramiento de nuestras demandas.

Por ahora la Unidad de los Trabajadores es lo que tenemos que apostar a fortalecer a como dé lugar, fortaleciendo la Solidaridad de Clase y organizando desde los cimientos un Verdadero Polo Clasista y Combativo que se agrupe en cada lugar de trabajo para acabar con el Código Laboral de la Dictadura, con el Subcontrato, con el Trabajo Eventual, con toda Precarización del Trabajo, pelear por un Tarifado Único por Oficio y para construirnos también como una Alternativa real de la Clase Obrera.”

¡¡¡Ni Derecha Ni Nueva Mayoría hay que construir una Verdadera Alternativa!!!

OPINIÓN DE UN COMPAÑERO QUE MARCHÓ: Tuvo un buen propósito, pero falto mas presencia de trabajadores,

aparte de las agrupaciones que participaron, porque si bien es cierto es importante el apoyo de las organizaciones hay que reconocer que si faltaron más trabajadores para celebrar nuestro día, la presencia de estos es la esencia y es lo que de verdad se debe manifestar, son los que hacen más real cualquier organización.

Por José Domingo Trabajador de las Telecomunicaciones

Page 9: Alternativa Obrera Número 10

Mayo 2014 * 9

PARAMOS LA PRODUCCIÓN Y LOGRAMOS

NUESTRO COMETIDO

Matías Valdés dirigente sindicato Jurmar

En nuestro joven sindicato, las condiciones en las que hoy trabajamos siempre han cobrado una valor fundamental.

Un lugar digno donde ducharnos fue la gota que renvalso el vaso y que genero que todos nos movilizáramos con convicción y confiando en nuestras propias fuerzas para conseguir lo que no-sotros consideramos un derecho básico y intransa-ble, duchas digas y ahora.

Desde que el sindicato se formo (15/03/13) nuestras reivindicaciones hacia mejores condicio-nes laborales fueron una nota intransable en nues-tra agenda con la patronal. Fue esta misma la que se comprometió el mes de diciembre del año pa-sado a tener buenas duchas para los trabajadores pero no se concreto nunca dicho arreglo.

Como propuesta en la asamblea sindical des-dimos hacer un plan de movilización, para esto le dimos un ultimátum a la empresa y aprovechan-do nuestro fuero por negociación desdimos hacer un acto que muchos temíamos como temeroso. Votamos a mano alzada que si la empresa en los próximos días no nos daba una solución real a las duchas nosotros como sindicato haríamos un paro de brazos caídos hasta lograr tener lo que quería-mos, duchas dignas ahora.

La empresa no cumplió y nosotros no estába-mos jugando, la paralización se hizo efectiva y la patronal lamentaba el no haber solucionado nues-tros problemas a tiempo. A medio día de paraliza-ción decidimos hacer una asamblea en el patio da la empresa y justo llega Juan Ruiz, el dueño de la fabrica. El malestar de la base del sindicato se hizo sentir y el no supo escuchar a esta misma. Vota-mos junto personas no sindicalizadas, pero que se veían afectadas igual por el problema, la resolu-ción el paro continuo.

Cerca de las 5 de la tarde las duchas estaban listas y un sabor de victoria recorrió nuestros cuer-pos, con unidad y movilización conseguimos nues-tras demandas.

Entrenamos nuestros músculos como sindicato, perdimos el miedo a la paralización, conseguimos sacar lecciones de nuestro actuar y salimos todos moralizados, ese fue nuestro triunfo compañeros y no me cabe duda que no será el ultimo.

HUELGAS POR EL MUNDO

Argentina: Paro nacional con movilización y pique-tes. Fue una gran acción de la clase trabajadora argentina, con paralizació-nen las grandes fábricas multinacionales: los 2500 obreros de Kraft Pacheco, los 1000 Kraft Victoria (ex Stani) y los 700 de Pepsico Snacks, los 3000 de Ford, la mayoría de los 4500 de Volkswagen, los 1000 de la autopartista Lear, los grá-ficos de Donnelley y Prin-tpack, los 1500 de Fate, los 10.000 obreros del Parque Industrial de Pilar donde están Procter & Gamble, Unilever, Worldcolor y otras, los miles del Parque Industrial de Garín, los 1000 obreros del Frigorífi-co Rioplantense y de Paty. Adem{as paralizaron los docentes, que venían de grandes huelgas (ver AO n°9), los trabajadores del Metro, del sector público. Como siempre, el gobier-no trató de minimizarlo, diciendo que se trabajó forzados por los piquetes. En respuesta, los diputa-dos del Partido de Traba-jadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Christian Castillo y Nicolás del Caño, respondieron diciendo que el Gobierno “pretende tomar por estú-pido al pueblo argentino diciendo que 40 piquetes son los que impidieron que millones de trabaja-dores estén trabajando

este día de paro nacional (…) la inmensa mayoría de los trabajadores se su-maron libremente al paro nacional”.

China: 40.000 trabajado-res del calzado en huelga. Del complejo industrial Yue Yuen Industrial Hol-dings Ltd. (fabrica calzado para marcas como Nike, Adidas, Timberland, Ree-bok, Asics y New Balance), demandando por el pago de las pensiones, el segu-ro médico y los subsidios a la vivienda que la empre-sa adeuda hace años. La policía se desplegó en las afueras de la fábrica, don-de desataron una repre-sión sobre los activistas con un saldo de decenas de detenidos y heridos, generando aún más furia entre los trabajadores que por el momento definie-ron continuar con la lucha. No se trata de un fenóme-

no aislado: las huelgas en este país aumentaron en un tercio durante el pri-mer trimestre de 2014, con más de 200 protestas.

Inglaterra: nueva huelga en el Metro. Ante el plan de la empresa de cerrar todas las oficinas de ven-ta de billetes de Londres y puntos de información a los usuarios. Los traba-jadores, afiliados al sindi-cato RMT (Rail, Maritime and Transport) decidieron esta medida de acción ya que, de concretarse el plan de la empresa, po-drían quedar en la calle 960 trabajadores. El paro del 29 y 30 de abril es la continuación de la huelga de 48 horas de los días 5 y 6 de febrero, y forma parte de un plan de acción de lucha escalonado, que seguirá con una huelga de 72 horas la semana próxi-ma.

Page 10: Alternativa Obrera Número 10

10 * Mayo 2014

Desde hace años se ha discutido la legitimi-dad del sistema privado de pensiones llamado Admi-nistradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sistema generado en plena dicta-dura por el hermano del ex presidente S. Piñera, José Piñera autor también de los decretos laborales con los cuales se modificó y se creó el código laboral. Sis-tema de pensiones que ha generado solo pensiones de hambres miserable que condena a los trabajado-ras/os a pensiones misera-bles después de toda una vida trabajado y entregado la vida a los empresarios explotadores.

Con la dictación de los decretos leyes n° 3500 – 3501; se consagró este sistema actual que se mantuvo y se profundi-zó en democracia ya que no es primera vez que se plantea una reforma ya el año 2006 bajo el primer gobierno de Michel Ba-chelet se creó la comisión de reforma previsional lla-mada comisión Marcel la cual solo realizó cambios cosméticos ya que se creó la Pensión Básica Solidaria mas el Aporte Básico Soli-dario las cuales llegaría al 60% mas pobre pero no aclarando de cual porcen-taje se hablaba ya que solo beneficia al 60% más po-

bre de los pobres.

Así sin tocar las fabu-losas ganancias ya que la rentabilidad a las empre-sas está garantizado iróni-camente a pesar de tener pérdidas los fondos de los trabajadores, las AFP ob-tiene ganancias; así como también no tocaron en ese año (2006) los 700 mil mi-llones de pesos en cuentas no cobradas que las em-presas las manejas como si fueran propias, además de obligar a los trabaja-dores por cuenta propia a cotizar.

No es novedad las fa-bulosas ganancias de la industrias de pensión: así como las rentas vitalicias, durante los últimos años desde el año 2009 hasta la fecha los fondos de pen-siones han perdido casi la mitad de sus fondos ya que desde la crisis de las hipotecas subprime ocu-rrida en el corazón de las finanzas mundiales como es Nueva York, ya que los fondos en su mayoría es-tán en el exterior en forma de fondos buitres (fondos de inversión). Los actua-les niveles de ahorro en los fondos de pensión son $ 168 mil millones de dó-lares que representa el 61 % del total de PIB de Chile del cual el grueso está en el exterior: el año 2008 se perdieron 28 mil millones

LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

de dólares producto de las caídas de las bolsas a ra-zón de la crisis económica internacional.

El proyecto de ley que crea una AFP administrada por el Estado es uno de los principales compromisos para los primeros 100 días del Gobierno de Michelle Bachelet, en el área labo-ral. Junto con la reforma al código laboral son las dos principales propuesta en este área Se trataría de una AFP administrada por el Estado.

Su objetivo principal sería, según la ministra del Trabajo, Javiera Blan-co, “inyectarle confianza al mercado de las AFP, y permitir a la gente optar entre un sistema público y uno privado para llegar a grupos que no están cubiertos”. O sea, la idea central es hacer mas com-petitivo al mercado de las AFP. No le basta con las multimillonarias ganancias que obtiene gracias nues-tros fondos. Pero sigamos: según el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), dijo que el proyecto de Ley de AFP Estatal permitirá que se den pensiones más jus-tas y que “todos puedan beneficiarse con las utili-dades que genera el sis-tema”. Nuevamente más sorpresas de la Nueva Ma-yoría, porque todos esto

es bajo la misma ley que rige a las AFP. A modo de ejemplo: como es el caso de sistema bancario con el Banco Estado, que se rige bajo las mismas reglas de negocios: su existencia no genera ni tampoco ha per-mitidos que las banca deje de otorgar créditos usure-ros así como la misma pla-ta de los fondos de pen-sión llegan a los bancos y los presta a los empresa-rios con bajo interés pero a los dueños de los fondos como son los trabajadores la presta a más de 40 % de interés.

Pero el mismo diputa-do señala que “Esto que se ve con las modificaciones, los ajustes, los cambios Me parecen válidas todas las opiniones, pero espe-remos qué dicen los ex-pertos y a partir de ahí tra-bajaremos en conjunto el proyecto de ley, pero cam-biar el sistema de un día para otro después de cua-renta años no es viable”. O sea mejora el sistema para que no cambie nada esa es la verdadera propuesta de-trás de la AFP estatal.

Otra opinión, del ex senador Ricardo Hormazá-bal (DC), que cuando fue senador no hizo nada por cambiar el actual sistema, manifestó que una AFP Estatal es la primera de-rrota al capitalismo. Perp esto no solucionará el pro-blema de desigualdad, ni

cambiará el sistema. Cómo puede ser que sea la de-rrota del capitalismo y a la vez no solucione nada del problema de fondo como es las bajas pensiones.

Este proyecto de ley que crea una AFP adminis-trada por el Estado es par-te del programa de gobier-no de la Nueva Mayoría, a la que el Partido Comu-nista llama a defender. A la prostre, llama a confiar en las reuniones y nego-ciaciones palaciegas en vez de llamar la movilización activa de los trabajadores, la única forma de arrancar los fondos de pensiones los cuales le pertenecen a los trabajadores.

La CUT en el discur-so señala que no está de acuerdo con la AFP estatal , señala que está por un sistema publico basado en los principios de la seguri-dad social universalidad, solidaridad, cotización tri-partita con garantía estatal sin fines de lucro, con par-ticipación de los trabaja-dores para fiscalizar cómo se invierten sus fondos y que garantice como míni-mo un 70% de la tasa de reemplazo (pensión). Des-de hace años manifiestan esta propuesta, cuestión que nunca ha llegado a las bases además de la crítica al actual sistema hoy seña-lan que no está de acuer-do con la propuesta de la Nueva Mayoría pero no dicen nada de la comisión de expertos compuesta por 15 expertos nacionales que en su mayoría son par-tidarios del actual sistema, así como no se sabe quié-nes son los 10 expertos in-ternacionales.

Es necesario luchar por un sistema estatal so-lidario que garantice como mínimo un 70 % de tasa de reemplazo, universal ges-tionado por los trabajado-res a través de comités de usuarios así como también con la participación de las organizaciones de traba-jadores activos que ga-rantice un sistema real de pensiones y no un sistema de acumulación de capital para beneficio de los em-presarios.

Raúl Muñoz, Dirigente de la FENATS Hospital Barros Luco

Page 11: Alternativa Obrera Número 10

Mayo 2014 * 11

La frágil China, y sus efectos en Chile

La economía de China viene debilitándose. Su crecimiento se mantiene en torno al 7,5% (era del 10% y más los años ante-riores). Además, hay preo-cupación por su situación financiera: ya una empre-sa se declaró en cesación de pagos.

La situación de la eco-nomía china es central: Una baja de 1% en el cre-cimiento chino significa, por ejemplo, que el mun-do entero crecerá 0,5% menos.

Además de China, hay preocupación por la eco-nomía de Estados Unidos. Y también de Europa, por su situación fiscal y finan-ciera, todo agravado por las tensiones en Ucrania.

La importancia de la economía mundial, está en que Chile es una de los países más dependientes. Según el diario imperialis-ta inglés Financial Times, consultoras de ese país señalan que Chile se ubi-ca como la economía con mayor exposición a una desaceleración en la de-manda china de commo-dities.

El sueldo de Chile: la baja en el precio del cobre impacta toda la

economía

La baja en el precio del cobre s determinante para la economía de Chile. Es que por cada centavo de dólar menos en el precio del cobre, Chile deja de percibir US$ 125 millones en exportaciones, y el Fis-co baja sus ingresos US$ 60 millones.

Pero no se trata sólo de

esto. Uno de los expertos de las grandes empresas, el académico de la Uni-versidad Católica Gustavo Lagos señala que el 2007, cuando el precio era 3,23 dólares la libra, los apor-tes del sector llegaron al récord de US$ 14.100 millones, pero el 2013, con un precio promedio mayor de 3,32 dólares la libra, el sector bajó sus aportes a US$ 5.820 millo-nes. Lo explican por un au-mento de los costos de ex-tracción. Es un factor, pero no el único. El problema está en que el 70% de los yacimientos está en mano de empresas imperialistas o grandes capitales nacio-nales que se apropian las rentas y ganancias.

La baja en la inversión: rentismo y decisión polí-tica de los empresarios

Gran parte de la des-aceleración económica, se explica según distintos analistas, por la caída en la inversión. Lo llamativo es la magnitud de la caída: se estima en niveles de entre 12,3% y 20% (según la fuente) considerando de un año para el otro. Es una cifra propia de un mo-mento de recesión econó-mica. Pero no es el caso de la economía mundial, ni la de Chile. ¿Entonces?

Hay al menos dos fac-tores que lo pueden expli-car. Por un lado, el carác-ter cada vez más rentista de la economía. Es decir, que cada vez produce me-nos ysólo se dedica a la extracción y exportación de recursos naturales, como el cobre. De hecho, el sector industrial manu-facturero, podría bajar de ser un 10% del PIB a ser sólo un 7% este año. Y

DESACELERACIÓN ECONÓMICA: LOS EMPRESARIOS CONTRA LOS TRABAJADORES, Y HACIA UN AUMENTO DE LA ACTIVIDAD SINDICAL

en palabras de un mismo empresario, el presidente de Asimet Gastón Lewin: en el sector industrial hay solo 1 proyecto de inver-sión para el 2014 (de la empresa “Maersk”, en San Antonio), y a la vez, “lo que estamos viendo son cierres, como el de CAP, el cierre completo de Madeco, después de que definieron lo de Indalum. Eso va a significar meno-res puestos de trabajo en la industria”.

Por otro lado, hay que considerar que la inver-sión es una decisión de las empresas. Las empresas han tomado esta decisión. Algunos economistas la explican por la reforma tributaria. Es decir, se tra-taría de una decisión polí-tica.

Y así como los empre-sarios toman decisiones políticas, también deben hacerlo los trabajadores. Mientras tanto, el Gobier-no sale a intentar contra-rrestar las cosas.

Tendencias contrarres-tantes: una mayor inter-

vención estatal

Ante estas tendencias a la desaceleración, se to-marán algunas medidas, para evitar una mayor caí-da e intentar retomar el crecimiento. Entre ellas, los analistas señalan espe-cialmente un aumento del gasto público.

Junto con esto, con el aumento del precio del dólar, que resulta en una moneda local más barata, podrían aumentar las ex-portaciones no cobre.

Además, la industria de la construcción estima que la construcción ha-

bitacional seguirá su ex-pansión, ya que la oferta continúa siendo menor a la demanda, y el crédito aún no se encarece.

Los efectos de la desace-leración, 1: la pugna por

el financiamiento del gasto público

Con la caída del precio del cobre, como vimos, el Estado, si sigue sin tocar los intereses de las gran-des empresas del cobre, nacionales e imperialistas, recibirá 5.000 millones de dólares menos. En parte, la reforma tributaria tie-ne que responder a esto, buscando una mayor re-caudación, además para financiar los gatos nuevos de las reformas del Go-bierno. Pero en la reforma tributaria, deja intocadas a las empresas mineras, y, más de fondo, sigue per-mitiendo que las empre-sas no paguen impuestos (son solo un adelanto de los impuestos, ¡que se re-bajan!, de los más ricos). En todo caso, está abrien-do una pugna que segura-mente traerá fisuras en-tre diferentes fracciones de la clase patronal. Pero además, buscará que gran parte del financiamiento recaiga sobre los hombros de los trabajadores (por ejemplo, el alto IVA que paga más costosamente el pueblo trabajador, no se rebaja, como si rebajan los impuestos a los más ricos).

Los efectos de la desace-leración, 2: los empresa-rios la descargan sobre los hombros de los tra-

bajadores, un probable aumento de la actividad

sindical y de base

Aumenta el desem-pleo, disminuye el consu-mo, aumenta el costo de la vida.

La tasa de desempleo aumentó en trimestre enero-marzo a 6,5%. A la vez, el empleo tuvo ma-yor caída en 2 años. Los sectores más afectados fueron la manufactura y la agricultura. Como veni-mos planteando, ya se es-tán produciendo despidos a cuenta gotas. Así como el quite de derechos con-quistados en los últimos años.

Por otro lado, cae el consumo, aumenta el ni-vel de endeudamiento, se encarecen los productos básicos, como el pan.

Los empresarios man-tienen sus fabulosas ganancias, mientras ya descargan los primeros efectos de la desacelera-ción económica sobre los hombros de los trabajado-res.

Todo esto, probable-mente lleve a un aumento de la actividad sindical, y de la base de los trabaja-dores que no esperarán el llamado de los dirigentes, en defensa de derechos conquistados que inten-tan ser recortados o direc-tamente eliminados.

3-5-2014

Nicolás MirandaSiguen las malas noticias económicas. Nuevamente, y por 7° mes seguido, se in-forma que la economía se desacelera, crece más lento. Esta vez, se dice que este año se crecerá apenas entre 3,6% y 3%. La derecha y los empresarios pretenden atribuirla a la reforma tributaria que está en discusión, pero es una falsedad: Esta desaceleración se comenzó a dar ya en los últimos meses del gobierno de Piñera. ¡Pero a qué obedece, cuáles son sus causas?

El problema está en el carácter dependiente de la economía de Chile, basada en el saqueo de los recursos naturales como el cobre, y la superexplotación de los trabajadores, elementos estructurales que la reforma tributaria (timorata, porque permite que las empresas sigan sin pagar impuestos), no cambia en nada.

Page 12: Alternativa Obrera Número 10

12 * Mayo 2014