Alternativa Obrera Nº 24

14
JULIO 2015 * 1

description

 

Transcript of Alternativa Obrera Nº 24

Page 1: Alternativa Obrera Nº 24

Julio 2015 * 1

Page 2: Alternativa Obrera Nº 24

2 * Julio 2015

El gobierno de la Nueva Mayoría está en crisis. Los partidos y las instituciones de los empresarios están en crisis. Así lo revelan las encuestas. Con Bachelet en caída libre. Con los hechos de corrupción saliendo a flote todos los días. No se salva nadie. Han recibido dinero de las empresas los candidatos de la derecha y del gobierno. Dineros que además fueron entrega-dos de manera fraudulenta. ¿Cuál es la salida para esta crisis?

Los trabajadores vienen en un proceso de recomponer sus luchas y organización. Los pro-fesores con sus paros nacionales y movilizacio-nes, han abierto un proceso anti-burocrático cuestionando a sus dirigentes pro gobierno. La unidad con los estudiantes. La lucha de los por-tuarios. De los mineros. De los trabajadores de Correos. De los trabajadores de la basura. Las asambleas de delegados. Hay, de conjunto, un cambio en cómo los trabajadores ven el país, se va perdiendo el miedo y vuelve la organización y la lucha.

Bien lo sabe esto el gobierno, que ha impul-sado una serie de reformas en el ámbito edu-cacional, de la constitución, y sobre todo, en el ámbito del trabajo. La reforma laboral está lejos de satisfacer las necesidades de la clase trabajadora, porque no termina con el Código

Laboral de la dictadura. Se trata de una reforma engañosa, que da un paso adelante y a su vez da dos pasos atrás.

En este escenario, las direcciones oficiales de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), que es la organización oficial, que negocia con el gobierno, no nos representa. Sus actuales di-rigentes, como Bárbara Figueroa, pertenecen al Partido Comunista (PC), que es otro partido más de la Nueva Mayoría. ¿Qué hacer?

Hay, por otra parte, intentos de formar nue-vas centrales sindicales paralelas, pero sabemos que eso divide a los trabajadores, cuando de lo que se trata es de unirnos, en una organización combativa, clasista y que funcione en base a la democracia directa de los trabajadores.

Desde Alternativa Obrera creemos que es necesario recuperar la CUT para la defensa de nuestros derechos e intereses como trabaja-dores. Por eso nos organizamos como agrupa-ción. Formar una Corriente de Trabajadores de Base que prepare para disputarles a los actua-les dirigentes la conducción de la central, con asambleas de delegados en cada lugar de tra-bajo. Creemos que es necesario romper con el gobierno, con una política de independencia de clase, defendiendo nuestras propias demandas, tales como:

¿Por qué luchamos?

* Terminar con el actual Código Laboral, por ser la herencia de Pinochet * ¡Por el paso a planta de todos! * ¡Basta de subcontratación! * Por un Tarifado Nacional por Oficio * Por los derechos de las mujeres

trabajadoras * Unifiquemos nuestros sectores en base a Negociación colectiva por rama * Por un Sistema de Pensiones bajo el control de los trabajadores * Por Sindicalización automática * Por salud, educación

y viviendas gratuitas * Por los derechos de la juventud y la mujer trabajadora * Basta de impunidad patronal y de represión * ¡Por un partido de trabajadores sin patrones y por sindicatos sin burócratas!

Page 3: Alternativa Obrera Nº 24

Julio 2015 * 3

Alternativa Obrera Número 24:

cuanto más aumenta la crisis y desorganización de los Políticos-emPresariales,

más aumenta el ánimo y la organización de los trabajadores y sus luchas

Dolores Mujica, Directora del Museo Obrero Luis Emilio Recabarren

EDiTORiAL

¿QUé ESTá PASANDO EN ChiLE?

Jovino Novoa, el senador de la UDI, fue puesto en arresto domiciliario total y arraigo nacional por el Caso Penta. Pero puede que esa no sea la última palabra. Porque a Pablo Zalaquett, otro UDI del Caso Penta, también le dieron arresto domiciliario (nocturno), y en menos de quince días se lo revocaron. De todas maneras, estas medidas en sí, implican un enorme golpe a la derecha, acostumbra-da a la mayor impunidad patronal posible. ¿Quién se hubiese imaginado años atrás, que algún fiscal, declararía culpables a los íconos de la UDI de algún delito por corrupción? Si ya aquel viejo Pinochet se retiró impune a su tumba, de donde esperemos, no pueda vol-ver nunca más. Y aunque puede que también le revoquen la medida a Novoa, tener que to-marla, es una muestra más, de que algo está cambiando en el Chile patronal. ¿Qué cosa? Empiezan a re-organizarse y luchar los traba-jadores y el pueblo pobre.

La Nueva Mayoría en el gobierno no se queda muy atrás. Las encuestas como la Ca-sen y la Adimark, muestran niveles históri-cos de desaprobación. Nunca habían caído tan bajo. Y sigue, y siguen cayendo. ¿Quién los sostendrá? Intenta hacerlo con todas sus fuerzas el Partido Comunista (PC), a través por ejemplo, de la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Bárbara Fi-gueroa su Presidenta, insiste en que las refor-mas, como la laboral, son un avance absoluto

para los trabajadores, y que solo hace falta ajustar algunas indicaciones (como la obliga-toriedad de la negociación colectiva), para dejarla perfecta. Tienen confianza en que a través del Parlamento, se resolverán los pro-blemas del pueblo trabajador. Pero para que el Parlamento lo haga bien, hay que presio-nar dicen, y por eso llaman a movilizaciones, como la convocada para el 11 de Julio.

Otras alternativas, que venían siendo crí-ticas de la dirección de la CUT, como la Unión Portuaria del Bío Bío, también llamaron a un paro prolongado para el día 6 de Julio, pero terminaron por bajarlo unas horas más tarde, para supuestamente darle la oportunidad al gobierno de negociar. Y es que quieren una reforma sí, pero con los trabajadores.

Nosotros en cambio, desde Alternativa Obrera, desde sindicatos como Komatzu, SCM en la minería, desde las decenas de de-legados organizados de Correos de Chile, el Sindicato Starbucks, desde el Sindicato Uni-marc en el sur, profesores, portuarios, tra-bajadores de la industria y servicios, no nos conformamos con una reforma como la que elabora el gobierno, ni con, ni sin los trabaja-dores. Tampoco nos ubicamos en el campo de aquellos que dicen que la actual reforma laboral es empresarial o neoliberal, porque eso, sencillamente, no es así. Estamos por derribar completamente toda la herencia de Pinochet, tirando abajo el Código Laboral de la Dictadura.

Estos últimos dos meses, los profesores nos marcan el camino. Ya habíamos sido par-te el año pasado de “la rebelión de las bases”, una lucha nacional docente que llegó tan ade-lante, que cuestionó a los dirigentes oficiales como Jaime Gajardo (PC). Hoy, los profesores siguen luchando. Exigen el retiro de la Carrera Profesional Docente, y otras demandas (como que se paguen las horas de trabajo de plani-ficación, y demás). El gobierno, endurecido, adelantó las vacaciones y está decidido a apro-bar la Carrera Docente sea como sea, incluso ahora con su nueva Ministra de Educación, Adriana Delpiano. Mientras tanto, Gajardo y compañía, se preparan para bajar el paro. ¿Qué debemos hacer? Seguirla hasta el final. Impulsar coordinaciones en base a delegados en los diferentes colegios, liceos, y regiones. Votar delegados para la Asamblea Nacional, para que no decidan por nosotros. Refundar el Colegio de Profesores en base a la democracia directa. Avanzar en un paro nacional de todos los trabajadores, unificando todas nuestras de-mandas. Formar un Comité de Lucha que reú-na a todos los sectores dispuestos a movilizar-se. Porque para que Chile termine de cambiar, se necesita la fuerza de los trabajadores, uni-dos, desde las bases, sin cúpulas burocráticas, y en forma independiente tanto de la derecha como de la Nueva Mayoría.

7 de Julio, 2015

Comite Editorial: * Dolores Mujica, Directora del Museo Obrero Luis Emilio Reca-barren * William Muñoz, Presi-dente Sindicato empresa Komat-su Reman * Cristian Aguilera Alcorce, Delegado SiNACAR Co-rreos de Chile, Valparaíso * Ta-mara Torres, Delegada de Base del Sindicato Leon Bloy * Diego Lobos, Trabajador de las Teleco-municaciones

Diagramación y Publicaciones: * Gabriela Mendoza * Simón Bousquet. Tesorero Sindicato Centro Cultural GAM

Escritores y Colaboradores: * Edward Gallardo Basay, Presidente Sindicato SCM. Director nacional de la Confedera-ción de Trabajadores del Cobre (CTC). Consejero nacional de la CUT * Patricia Romo, Dele-gada del Liceo Domingo herrera Rivera B-13 * Elvis Ríos, profesor de inglés, delegado de escuela G-49 * Joaquín Muñoz, Trabajador industria Alimenticia iDEAL * Paul Cifuentes, Delegado Deportivo Sindicato N° 1 Embotelladora Andina * Jose Donoso Toro, Secretario del Sindicato de ‘’Vacas Gordas’’ * Galia Aguilera, Profesora de historia y Cs. Sociales. Mesa Ejecutiva Profesores indignados Antofagasta * Alexis Cabrera, Trabajador Subcon-tratado de las Telecomunicaciones * Erick Salinas, Trabajador de Correos de Chile * Ro-berto Acuña, Trabajador de Correos de Chile * Mayodel68, Trabajador de Correos de Chi-le * Ricardo Friedman, Portuario Eventual de Valparaíso * Raúl Muñoz, Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud-FENATS hospital Barros Luco * Manuel Cáceres, Director de huelga Chile * Nicolás Miranda, Editor de La izquierda Diario Chile * Mauricio Gutiérrez, Dirigente Sindical Fundación León Bloy * Antonio Páez, Secretario del Sindicato de Trabajadores Starbucks Coffe * Liz Klement, corresponsal de Alternativa Obrera * Manipuladora del Sindicato Violeta Parra, Puerto Montt * Lissette, trabaja-dora del Retail en Puerto Montt * ángela Gallardo Suárez, corresponsal de Alternativa Obrera * Alejandra Gutiérrez, corresponsal de Alternativa Obrera * Diego Riquelme, Sindicato Fruna

Page 4: Alternativa Obrera Nº 24

4 * Julio 2015

¡ViVa la lucha de los Profesores!

Patricia Romo, Delegada del Liceo Domingo herrera Rivera B-13

El paro docente inicia su sexta semana con una segunda mesa tripartita y una nueva ministra de educación. El ánimo de los profesores a nivel nacio-nal no decae, a pesar de la ofensiva del gobierno, el parlamento, los munici-pios y la dirigencia oficia-lista.

Antes de dejar su car-go en la cartera de edu-cación, Nicolás Eyzaguirre dejó clara una línea ofen-siva hacia los profesores desde el Ejecutivo. Recor-demos que su última me-dida fue dejar en libertad a los sostenedores para adelantar las vacaciones de invierno; un ataque directo a la huelga de los docentes, tratando de si-lenciarlos y apuntando a que toda la ciudadanía ignore esta movilización histórica. Es en este punto que vemos como ambos bloques políticos (Nueva Mayoría y la derecha) se alinean en los municipios al implementar esta su-gerencia del Gobierno en contra de los profesores. En la mayoría de las co-munas los profesores se manifestaron, evitando que se promulgara esta medida arbitraria.

Al parecer, el des-empeño de Eyzaguirre, blindando al gobierno a toda prueba, le valió ser removido a la SEGEGOB, en tanto que Adriana Del-piano es designada como ministra de Educación. Militante del PPD (mismo partido de la alcaldesa Ca-rolina Tohá, que se niega desde el primer momento a pagar los sueldos a los profesores de la comuna de Santiago), reconocida es la labor de Delpiano al interior de la organiza-ción “Educación 2020”, organismo que colaboró

en el diseño de la “Nue-va Política Docente” que mantiene a los profesores en paro nacional. Es cla-ro que su designación es totalmente estratégica, en tanto que la ministra entraría a defender más técnicamente el proyecto de ley –aspecto en que Eyzaguirre era falente-, a la vez que el Ejecutivo trata de “oxigenar” la po-sición del Mineduc frente a la ciudadanía; todo esto en el contexto de una his-tórica desaprobación al gobierno. Una de las pri-meras declaraciones de la ministra en ejercicio fue: “Me voy a reunir con los profesores una vez que se deponga el paro”, hacien-do ver que la estrategia del gobierno sigue siendo una total ofensiva hacia la huelga de los profesores. Continúa además, al igual que Eyzaguirre, señalan-do que muchos padres no tienen “con quién dejar a sus hijos”, resumiendo el rol de profesor a un cui-dador, como si esto fuese responsabilidad de los do-centes y no de este siste-ma que obliga a trabajar largas horas por un sueldo mísero y sin que ningún empleador tome respon-sabilidad en el cuidado

de los hijos de los traba-jadores. Tanto Eyzaguirre como Delpiano son, en resumen, férreos defen-sores de este gobierno neoliberal que no cede un ápice frente a toda la cri-sis y la desaprobación de la ciudadanía.

En medio de toda la tensión que vive la dirigen-cia del Colegio de Profeso-res (por un lado el gobier-no y los mismos partidos de los cuales ellos son parte; por el otro, la fuer-za y la convicción de las bases), se abre el diálogo a una nueva mesa tripar-tita. Gajardo insiste una y otra vez en plantear el “re-diseño” y las “modifica-ciones” a la ley de carrera de docente, en tanto que las bases han reafirmado su demanda de “retiro” en las últimas tres asam-bleas nacionales. Nada a favor de lo que piden los profesores se conseguirá en esta instancia de mesa tripartita, puesto que tan-to el Ejecutivo (Delpiano) como el Legislativo (parla-mento, comisión de edu-cación), insisten en ciertos puntos de modificación para destrabar el conflic-to. Pero el mandato de las bases no puede ser más

claro. El proyecto de ley en sí es mercantilista, em-presarial, individualista; en resumen, indigno para la realidad del profesor. Se propone “modificar”, pero son muchísimos los aspec-tos que la ley sencillamen-te no incluye, y por lo tan-to, lo que la ley no incluye, no se puede modificar.

Por otro lado, a diri-gencia oficialista apunta en las diversas comunas a desmovilizar y desor-ganizar, insistiendo en la “teoría del desgaste”. En la mayoría de estos casos, el ánimo de la base supera a esta actitud derrotista, propia de los dirigentes que insisten en bajar el

paro sin haber conquista-do los objetivos que nos propusimos desde un co-mienzo.

Nos negamos a creer en esta idea del “desgas-te” que quieren implantar en nosotros los dirigentes derrotistas. Nos negamos a bajar este paro sin ha-ber conseguido nada, a haber dado seis semanas en vano. No queremos una derrota más. Ya nunca más una negociación me-diocre y a espaldas de los profesores. Las bases des-pertaron el 2014 y nunca más volverán a dormirse. ¡A redoblar nuestra movi-lización!

Page 5: Alternativa Obrera Nº 24

Julio 2015 * 5

en chile aumenta cada día la moVilización de los trabajadoresconductores del transantiago

así lo han demostradoCon métodos de so-

lidaridad y de expresión más radical, con la unidad entre estudiantes y traba-jadoras se desarrolló en el mes de Junio por más de 15 días la huelga de los trabajadores del Transan-tiago de la Empresa Ex-press. Y hoy 7 de Julio los trabajadores de la Empre-sa Alsacia de la línea 100 deciden el futuro de una posible huelga.

Criticas abiertas al Go-bierno y empresariado se lograron ver en el proceso de movilización de los tra-bajadores de Express, con métodos de lucha de la clase trabajadora que in-cluso desato que los pro-pios personeros de gobier-no de Bachelet abrieran la posibilidad de imponer la Ley Interior de Estado ante la intervención realizada por los trabajadores en la Línea 1 del Metro de la ca-pital de Santiago.

Manuel Aguilar diri-gente sindical de Express en pleno proceso de movi-lización expreso a la pren-sa que se debía estar en “alerta porque hoy en día los trabajadores estamos siendo atacados directa-

mente por este Estado opresor. Estamos viendo cómo se está dictando la Ley Interior del Estado a los trabajadores por lu-char por sus derechos” lo que muestra en sus palabras una importante politización a la hora de desarrollarse una lucha en los tiempos actuales por parte de quienes a diario se desempeñaban como trabajadores.

El Transantiago desde el inicio de su implemen-

tación no ha estado ajeno a situaciones complejas, no solamente ligadas a la infraestructura de este o el uso inadecuado de in-gresos de dinero por par-te del estado y privados se trata, sino también, por las varias ocasiones en que sus trabajadores han decidido movilizarse. Ya lo hemos visto precarias con-diciones laborales que ex-ceden cualquier condición básica de la humanidad, pues la ausencia de baños,

de espacios para almorzar y extenuantes horas de trabajo y de sobre carga laboral han sido el pan dia-rio para los trabajadores.

El impacto de las mo-vilizaciones de los traba-jadores del Transantiago a lo largo de la historia de existencia de este, ha sido importante, pues una gran parte de la población ha sentido sus efectos, pero en cada uno de los proce-sos de movilización vivido por los trabajadores han

pedido y han enfatizado en la necesidad que la gente, el usuario, pueda entenderlos y así la mayo-ría de las veces ha sucedi-do, aunque a través de los medios de comunicación burgués y el propio go-bierno se intente crimina-lizar el proceso de lucha.

Con métodos rompe huelga, antisindicales, re-presión policial e incluso montajes de situaciones de violencia responsabili-zando a los trabajadores, empresarios y gobierno han intentado detener los procesos de movilización cuando los trabajadores del Transantiago se han movilizado.

El Transantiago y sus falencias estructurales día a día empujan a que sus trabajadores quieran mo-vilizarse y conquistar dere-chos y exigencias básicas para un desarrollo digno de sus labores.

Pues no podemos más que esperar los conduc-tores del Transantiago se movilicen, si además el go-bierno y empresarios ha-cen oídos sordos de esta realidad.

Alejandra Gutiérrez, corresponsal de Alternativa Obrera

carta de una maniPuladora de alimentosSomos un grupo de 8 ma-

nipuladoras, que trabajamos en un Liceo de Puerto Montt, algunas llevamos varios años en esto y solo queremos dar a conocer por este medio, lo importante que es nuestro tra-bajo para la educación de los niños en este país.

Un trabajo que creemos que no es bien remunerado, ya que muchas de nosotras so-mos contratadas con medias jornadas ganando $ 110.000 y jornadas completas con $166.000, trabajando todas exactamente lo mismo. Esto solo ha cambiado un poco, gracias a los mo-vimientos de nuestro sindicato.

Mejoras que no sabemos cuánto tiempo durarán, ya que a fines de este año licitan

nuevas empresas y no sabemos si quedará la actual empresa Coan para quien trabajamos.

Esperamos que la próxima empresa que venga, continúe con los beneficios que he-mos logrado hasta ahora, ya que no quere-

mos volver a los sueldos miserables que teníamos cuando comenzamos en esto, también que la Junaeb y el gobierno cumplan sus acuerdos.

Esperamos que este trabajo sea bien pagado para todas. Les agra-decemos a ustedes como medio de comunicación, por darnos el espacio y la oportunidad de dar a conocer nuestras molestias e inquietudes, también agradecemos de igual forma que estén presentes en cada movili-zación del sindicato de manipulado-ras violeta parra.

Sindicato Violeta Parra, Puerto Mott

Page 6: Alternativa Obrera Nº 24

6 * Julio 2015

desPidos a delegados sindicales y Persecución Política en correos chile

La tensión al interior de Correos Chile ha ido en aumento, debido a la ofensiva anti sindical que está llevan-do adelante la dirección de la empre-sa, traducida en despidos a delega-dos sindicales, persecución política y hostigamientos. LID Chile conversó con Alejandro Ruminot, cartero y de-legado sindical desvinculado, y con Roxana Miranda, integrante de And-ha Chile, quien entregó su apoyo a los trabajadores.

Alejandro Ruminot es cartero y delegado sindical del Centro de Dis-tribución Postal (CDP) 40, ubicado en la comuna de La Florida. Trabaja en Correos Chile hace ocho años y asegura que durante estos años no había tenido mayores problemas en su trabajo, donde además de cumplir con sus labores diarias, también se dedica a fortalecer la organización in-terna de los trabajadores a través del Sindicato de Trabajadores de Correos de Chile (Sintech).

Sin embargo, hace algunos días la situación laboral en Correos Chile cambió radicalmente, debido a las desvinculaciones que está llevando adelante la Gerencia, donde los prin-cipales afectados son representantes de los trabajadores, tal como Rumi-not. En esta edición ya van cuatro delegados sindicales despedidos en el Sintech, a un año de la próxima negociación colectiva en la empresa. ¿Será una jugada de la dirección de Correos Chile para debilitar la orga-nización de los trabajadores y evitar una posible huelga el próximo año?

LiD Chile: Cuéntanos un poco sobre la situación que estás pasando en Correos Chile. A: Yo llevo ocho años trabajando en Correos Chile, nunca tuve problemas con nadie, tuve jefaturas bastante fregadas, pero con la última jefatura venía con problemas desde octubre. Empezó con problemas de acoso la-boral, pues a mí se me medía con otra norma, no con las normas que rigen para los demás, por esta razón mandé cartas a Correos, a la oficina central, mandé cartas a mi sindicato explicando la situación para buscar alguna salida, pues yo ya veía que esto iba para negro, traté de cambiar-me de mi oficina, pero por problemas personales no estuve en Santiago por lo que no pude postular al concurso que se realiza para poder cambiarse. Este año comenzó con mucho más hostigamiento, ya era demasiada la diferencia en el trato conmigo, se notaba que esto era una persecución sindical porque conmigo ya es el ter-cer delegado sindical que se despide en el Sintech este año, delegados provinciales como les llamamos no-

sotros. Somos totalmente persegui-dos, yo desde que asumí mi cargo el año pasado empezaron los proble-mas, ya este año se masificó, yo tuve una agresión de un compañero en mi oficina, me pegaron, y de dicha agre-sión se hizo un sumario en mi contra y yo salí perjudicado. He golpeado to-das las puertas habidas y por haber, y nada, nada se ha podido solucionar, y lo que veo a grandes luces es que era por mis problemas sindicales, era una persecución sindical, en ese sentido yo ya estaba “pedido” por la Gerencia.

LiD Chile: ¿Qué día te despidieron y cuál fue la razón que entregó la em-presa por tu desvinculación?A: Me despidieron el día martes, yo no sé si será así el trámite que hacen de despido o si es una burla hacia los trabajadores, pues todos los que he-mos sido despedidos, hemos llegado a nuestra jornada de trabajo y te en-cierran en una oficina. Mi jefe zonal me muestra los documentos donde sale que yo estoy despedido, yo se los pedí para saber por qué estaba despedido y me dijo que no, que yo tenía que firmarlos, y que no me iba a entregar nada si yo no firmaba los documentos. Me dijo que el despido era porque yo soy muy problemático, que responde a todos los problemas que yo había tenido en la oficina (…) Yo además venía llegando de una licencia por estrés laboral, por todas las persecu-ciones que me estaban haciendo en la empresa.

LiD Chile: Tú nos comentabas que eres el tercer delegado sindical des-

pedido en el Sintech. ¿Lo atribuyes netamente a persecución política, al igual que los otros casos de despidos a los demás delegados?A: Definitivamente. Uno se va dando cuenta en el camino que todo nos da la razón, esto no tiene otro tipo de ex-plicación, es un montaje el que hacen para despedirte, es netamente sindi-cal y político, por lo que no podemos ver otra causal porque yo en mi tra-bajo, en terreno, no tengo problemas con nadie, ni con mis usuarios a los cuales les entrego su corresponden-cia; incluso tengo compañeros que se negaron a firmar unos documentos que la empresa entregó, donde se me acusaba de algunas cosas, enton-ces es político y sindical.

LiD Chile: La figura de delegado sin-dical en Correos Chile ha tomado fuerza principalmente desde la huel-ga del año 2013. En base a lo que está pasando y a la desprotección que tienen ustedes, ¿te parece que se debiese impulsar el fuero sindical para los delegados?A: Mira eso se conversó en el Con-greso que nosotros tuvimos en el Sintech, donde nos pudimos agrupar más con todas las personas que es-tuvieron peleando en la huelga, los que realmente peleamos, porque fui-mos las bases las que peleamos en la huelga, no fueron los dirigentes sindi-cales. Desde ese momento comenzó la idea de proteger a los delegados sindicales, desgraciadamente hasta el momento no hemos logrado un fuero para los delegados y eso hace mucha falta porque es la manera que tiene hoy la empresa para callarnos, nos cortan todas las formas que te-nemos para luchar, no tenemos voz y no nos escuchan más allá de nuestros compañeros.

Lo que hemos visto con los otros de-legados despedidos es lo mismo que ahora, somos los que más presioná-bamos, los que más peleábamos por los derechos de los trabajadores, por lo mismo sería bueno impulsarlo (fuero sindical) ya, porque lo que nos ha pasado a nosotros les va a seguir pasando a todos los delegados.

LiD Chile: Claramente la empresa no va a querer que los delegados ten-gan fuero sindical. ¿Qué dicen los di-rigentes sindicales del Sintech ante esta propuesta?A: Yo creo que los dirigentes del Sin-tech no quieren que las bases ten-gan fuero porque teniendo nosotros fuero vamos a poder organizar a más gente, vamos a ser más escuchados; porque ellos mismos nos reprimen, nos cortan el teléfono que tenemos los delegados para que así no siga-mos informando de los problemas internos.

LID Chile: ¿Tú idea es pelear por tu reincorporación? ¿Tienen pensado levantar alguna campaña solidaria entre todos los delegados y trabaja-dores que estén en contra de estas persecuciones?A: En estos momentos nos estamos comunicando con todos los delega-dos a nivel nacional y lo que vamos a pelear es la reincorporación y seguir luchando por los fueros para los de-legados porque es la única manera de poder luchar contra la empresa. No se puede hacer de otra manera porque son persecuciones sindicales las que se están haciendo, son prác-ticas anti sindicales las que estamos viendo, y debemos seguir denuncián-dolas.

Page 7: Alternativa Obrera Nº 24

Julio 2015 * 7

la calle exPlotaEn el chile de hoy, un chile vivo, un chile

cambiado, un chile que grita a viva voz todas las miserias del sistema, la calle el escenario en donde se confrontan quienes luchan por las demandas sociales y del otro lado quie-nes defienden al sistema y la herencia de la dictadura, en este escenario de lucha las con-frontaciones hoy en día son más frecuentes, el choque de antagonismos nos muestra que el tiempo del dialogo y las negociaciones se agota hasta el punto en que ya la confron-tación parece irreversible, ante un gobierno cuestionado de manera histórica y una cas-ta política tremendamente debilitada ante los casos de corrupción el panorama parece ser de lucha permanente, los movimientos explotan, entre paros y huelgas, la salud, los profesores, los estudiantes y sectores de tra-bajadores salen a plantear sus demandas, los medios de comunicación de los empresarios no tardan en criminalizar las marchas y es-conden la discusión, después de un 2014 de pasividad expectante donde la discusión de las reformas se tomaba la agenda parecía ser que mediante el dialo-go y las negociaciones por arriba acallarían las

voces que se venían levantando pero ante el escándalo de las boletas falsas y la corrupción en el sistema político todo cambio, si a prin-cipios del gobierno de Bachelet había cierta expectación por los cambios anunciados, este año viene con la vuelta de la rueda que se tra-duce en que la calle hoy se expresa cada día más fuerte.

Estando ya en los últimos días de junio vemos por los medios la formalización de al-gunos personeros históricos como Novoa, Za-laquett y Moreira quienes al son de los gritos de los manifestantes escuchaban atentos los cargos de los cuales eran acusados, esto ante-cedido por el desfile de políticos y empresa-rios que pasaron por los tribunales alegando inocencia, en este escenario los profesores salen a la calle a raíz del proyecto de carrera docente, proyecto que las bases decidieron cuestionar en la calle para mala fortuna de Gajardo (presidente del colegio de profeso-res, PC), una a una se van to m a n -

do las universidades, institutos y liceos, los estudiantes en una alianza de clase salen en apoyo del profesorado, la huelga de los traba-jadores del Transantiago pone la nota comba-tiva y así se suman los procesos y los sectores que hoy ven que la calle es la única salida en esta vuelta para conseguir las demandas ante un gobierno y el sector empresarial que no da respuesta.

Ante este momento que hoy se vive y los métodos de lucha que se muestran nos pre-guntamos hasta qué punto sirven los diálogos y si es que estamos en posición de dialogar..... En el correo de hoy donde una de las princi-pales problemáticas es la de los cambios que se viven y el poco dialogo con los trabajado-res en materia de acordar las metodologías, hasta qué punto será eficiente el dialogo..... si tenemos demandas que se arrastran desde hace años como los bajos sueldos, esta ambi-güedad de ser y no ser del estado, el uso de la tecnología a cualquier costo, las metas por productividad y la poca generación de espa-cios para lograr acabar con la histórica falta

de personal, es el dialogo aun el camino teniendo en cuenta que tenemos un

gerente que viene de un proce-so importante en ferrocarriles

respecto a la estabilidad de los trabajadores y teniendo como

prueba el despido a cuenta gotas del 2014 y el despi-

do de un gran número de trabajadores en febre-ro de este año....Son preguntas que vale la pena plantearse y responder, ante una calle que explota y un correano que necesita soluciones hay que revisar si los caminos que se toman son los nece-sarios a estas alturas y si vamos a lograr en lo inmediato las tan anheladas demandas que nos tienen mar-

cando el paso.

La calle se pronuncia y nosotros cuando...

Cristian Aguilera, Delegado SiNACAR, Correos de Chile

Page 8: Alternativa Obrera Nº 24

8 * Julio 2015

el Paro del 11 de julio de la central unitaria de trabajadores (cut)

Este 11 de Julio fue convoca-da desde la CUT una “moviliza-ción ciudadana” en el contexto de la tramitación de la refor-ma laboral. Desde Alternativa Obrera nos haremos parte de esta jornada con acciones y agitación callejera, de forma independiente del gobierno, pues la dirección oficial de la CUT del PC-NM llama a apoyar el programa de gobierno. En palabras de Bárbara Figueroa presidenta de la CUT (PC) “la reforma laboral constituye un avance sustantivo en la supera-ción de un modelo de relacio-nes colectivas de trabajo…”.

Desde Alternativa Obrera gritamos con fuerza: ¡ni con los empresarios ni con el go-bierno de la Nueva Mayoría! El proyecto de reforma laboral ha pasado de la cámara baja a la cámara alta con cambios pro-movidos tanto desde el mun-do empresarial como sindical. Por ejemplo se elimina el con-cepto de “huelga pacífica” con desafuero contra dirigentes sindicales. También se fijan los

“servicios mínimos” que deben operar durante una huelga que deben ser facilitados por la co-misión negociadora del sindi-cato; se saca de la discusión la negociación por rama; se man-tiene la titularidad sindical, etc. De conjunto se mantiene la herencia Pinochetista reflejada en el código laboral hecho por José Piñera en plena Dictadura.

Debemos avanzar a poner en pie un plan de lucha desde las bases de los sindicatos y centrales para derribar el có-digo laboral que consagra los despidos impunes, la subcon-tratación y la división de las organizaciones sindicales. Para ganar esta batalla debemos movilizar a los sindicatos, pues nuestra fuerza reside en la pa-ralización y movilización en las calles, ¡no en los salones del parlamento podrido en corrup-ción! ¡Hay que hacer como los profesores!

Diego Riquelme, segundo director sindicato trabajadores alimentos Fruna.

“¿el acceso uniVersal a garantías exPlicitas de salud (auge) en crisis?”

Mauricio Gutiérrez, Dirigente Sindical Fundación León Bloy En Chile se destina el 3,8% del gasto pú-

blico en salud; el promedio en los países de la OCDE es el doble, la Organización Paname-ricana de Salud recomienda el 6%. La deuda hospitalaria llega a $155.000 millones de pe-sos, considerando además la falta de dota-ción de especialistas, infraestructura. Según la Ministra de Salud producto del déficit, han aumentado las listas de espera de pacientes en los hospitales, que llegan a un millón 600 mil personas aguardando una consulta de es-pecialidad y otros 203 mil pacientes inscritos para cirugías programadas.

En el año 2005 se crea el Acceso Universal a Garantías Explicitas de Salud, (AUGE) que tienen como propósito garantizar la cobertu-ra de salud, a los afiliados por parte de FO-NASA y las ISAPRES.

Las garantías que otorga este plan res-ponde a: Acceso -donde es una obligación de

FONASA y las ISAPRES de asegurar las pres-taciones de Salud. Calidad-donde se otorga la atención de salud garantizada por un pres-tador registrado o acreditado , Oportunidad – donde existe un plazo máximo para el otor-gamiento de la prestación de salud garanti-zada, y por último la garantía de Protección Financiera, que responde a ser el pago o co-pago que deberá efectuar el afiliado a las red de prestaciones.

En relación a los costos, como responde a garantías explicitas de salud, en el caso de Fo-nasa, para el grupo A y B el costo es cero; el grupo C paga el 10% de las prestaciones con un tope de 21 cotizaciones mensuales por una enfermedad, y 31 cotizaciones por dos o más enfermedades. El Grupo D paga el 20% de las prestaciones con un tope máximo de 29 coti-zaciones mensuales por una enfermedad y 41 cotizaciones mensuales por dos o más enfer-

Page 9: Alternativa Obrera Nº 24

Julio 2015 * 9

medades. Los afiliados a Isapre pagan el 20% de la prestación -según el arancel de referen-cia disponible en cada Isapre- con un tope máximo de 29 cotizaciones, en caso de una 2 enfermedad, o de 41 cotizaciones mensua-les en el caso de dos o más enfermedades. La suma de los copagos durante un año no podrá exceder las 122 UF en el caso de una enfermedad, o de 181 UF en el caso de dos o más enfermedades.

LA CRiSiS DEL AUGE

Como no olvidar a fines del 2014 en una auditoria de las listas de los Hospitales del Sotero del Rio, Roberto del Rio, y el Barros Luco, donde se encontró que pacientes ha-bían muerto hace más de 50 años, y además en este procedimiento la Contraloría General de la Republica detecto que más de mil 400 persona se encontraban fallecidas que figu-raban en el registro de las listas de espera de los hospitales públicos referidos.

El plan Auge desde su implementación en 2005 y hasta la fecha por decreto supuesta-mente cada 3 años debería ampliar el núme-ro de patologías y/o enfermedades, que hoy suman 80.

Según un Dirigente Sindical de la Salud Municipal señala que “Se hace una reforma en tiempos de Ricardo Lagos que supuesta-mente iba a fortalecer al sector público e iba a tener una mayor regulación de lo privado, pero se introdujo esta lógica del Auge, que fue un desastre para el sistema público, por-que dividía a las personas en dos tipos de enfermos: unos con privilegios y otros no, y además hay una constante pérdida de recur-sos por cuanto la ley obliga a hacer las cosas en un determinado tiempo y si no se puede hay que comprar en lo privado. Se destinan más de mil millones de dólares del presu-puesto de salud a eso, dado que el público no puede hacer las cosas, porque no se le entregan más recursos”, aseguró Maturana. Añadió que “si bien hay un discurso de forta-lecimiento del sector público y no a la privati-zación, en la práctica lo que se está haciendo es mantenerlo en una condición de pobreza extrema”. Se les entregan a las clínicas pri-vadas utilidades cuantiosas de más de mil y tantos millones de dólares. Si eso no es priva-tización no se tiene claro lo que es, porque la salud pública está en crisis”.

Según un miembro de un consejo de usua-rios de salud, actualmente ni siquiera se pue-den asegurar las garantías expresadas en el plan GES, ya que el sistema esta desfinanciado, debido a que hoy se cubren 80 patologías con el mismo presupuesto de las 56 que componía la canasta para el 2010.

En entrevista con ADN Noticias el subse-cretario del MINSAL Jaime Burrows “El sistema tiene problemas más globales que sólo los pro-blemas del GES. La deuda hospitalaria, la nece-sidad de tener más especialistas, sino resolve-mos problemas más estructurales difícilmente nos vamos a poder encargar de garantizar más acceso a otras patologías. Al aumentar las pa-tologías lo que va a suceder es aumentar las listas de espera y no es forma de proceder”, señaló.

Frente a esta situación la crisis de la salud pública sigue en aumento, el Gobierno de la Nueva Mayoría no favorece un cambio estruc-tural, llevando la calidad de vida de millones de trabajadores, mujeres y jóvenes a un des-tino de precariedad sanitaria, que al parecer nadie quiere visualizar.

la dirección del cdP araucanía y la necesidad Por una asamblea

coordinadora de basesElvis Ríos, profesor de inglés, delegado de escuela G-49La situación y el ánimo

de los profesores movili-zados en la Araucanía ha variado desde la Rebelión de las Bases del 2014, en esa ocasión la Araucanía se mostró como una de las 5 regiones que lide-ró el movimiento contra el “telefonazo”, e incluso presionó efectivamente a otras regiones a movilizar-se con la toma del edificio del Colegio de Profesores el día 09 de Diciembre, efectuada por más de 50 profesores de la Arauca-nía. Durante la recupera-ción de clases, terminada la movilización, muchos profesores de bases siguie-ron organizando activida-des para preparar la lucha del 2015, anticipando el escenario que venía, por lo mismo, al comenzar las primeras movilizaciones, quienes habíamos pensa-do esta situación, llama-mos desde un comienzo a movilizarnos y a exigir que el gobierno diera a cono-cer el proyecto, mientras que sectores más vacilan-

tes llamaban a ignorar los llamados a paro de Gajar-do, a esperar hasta que el proyecto estuviera publi-cado, es decir, hasta que estuviera en el parlamen-to, para recién discutirlo y tomar posicio-nes, llamando a todos quienes paralizaron como “traidores” o “marionetas de Gajardo”, des-movilizando a sus bases. Nosotros no nos movilizá-bamos por Ga-jardo, nos movili-zábamos porque necesitábamos retomar la coor-dinación de las bases, que sólo a través de asam-bleas y marchas se vuelve efecti-va.

Una vez hecho público el proyec-to, se demostró que la estrategia de esperar había

sido nefasta, puesto que el principal argumento con el que se defendió el Ejecuti-vo, fue plantear que era el congreso el que debía dar-nos respuesta, lavándose las manos.

Ésta línea vacilante ha sido la de la directiva re-gional, que en momentos ha llamado a movilizar y en otros ha dejado “liber-tad” para que cada comu-na decida su adhesión a

llamados nacio-nales, lo que en la práctica es NO convocar y NO organizar. A pesar de esto, las redes formadas duran-te el 2014 entre dirigentes de base comunales, colegiados y no colegiados, han sido quienes han tomado la orga-nización efectiva de las actividades del paro, mien-tras parece ha-ber una corriente más interesada en posicionar al presidente regio-nal, Jaime Quila-queo (PS) como candidato 2016, que por coordi-

nar la movilización, apos-tando por proponerlo a toda costa como expositor en las mesas de diálogo y levantarlo como caudillo en espacios estudiantiles.

Ante ello es que los profesores movilizados debemos tomar la tarea en nuestras manos, luchar por transformar nuestra movilización en un arma efectiva, coordinando a todos los sectores que nos han demostrado su apo-yo (secundarios en toma, universitarios, JUNJI, AN-DIME, asistentes de la edu-cación, etc.) y que hasta ahora han quedado fuera de nuestra movilización. Ante ello, desde Nuestra Clase, luchamos por le-vantar Asambleas de De-legados de Base en donde reunir a todos los sectores en lucha, confiando en la unidad de los trabajadores y no en los desvió hacia el parlamento corrupto a los que una y otra vez nos lle-van los dirigentes burócra-tas.

Page 10: Alternativa Obrera Nº 24

10 * Julio 2015

¡no más abuso emPresarial!Una vez finalizada la

huelga y terminado el pro-ceso de fuero, comienza el abuso de los empresarios amparados por el código laboral de la dictadura, ahí es donde comienzan los despidos en forma pau-latina de los trabajadores que participaron en esta. la única misión de la pa-tronal es acabar y destruir al sindicato lo más pronto posible, por lo tanto las

denuncias no se hacen es-perar en la Inspección del Trabajo. Pero ahí es donde realmente comienza un camino lleno de dificulta-des, en dónde estos orga-nismos garantes en vez de ser una ayuda son todo lo contrario. Ya que las ex-cusas son muchas: Que la ley faculta los despidos; No tenemos fiscalizado-res; No trabajamos esos días; Que tenemos mucho

trabajo Haremos todo lo posible, etc. Mientras las denuncias siguen en au-mento llenando archivos, los trabajadores nos pre-guntamos qué podemos hacer ante tanta lentitud y burocracia, ya que con las pocas herramientas que contamos No son de mucha utilidad.

Las fiscalizaciones ur-gentes tardan semanas y en su mayoría meses,

Lissette, trabajadora del Retail en Puerto Montt

ante esta lentitud los tra-bajadores nos cuestio-namos si hay realmente un sistema de corrupción que opera sobre todo en la inspección del trabajo de Santiago centro, ya que los rumores son muchos y el filtro de información es demasiado, ya que en va-rias ocasiones la empresa se entera en el mismo mo-mento.

Mientras los despidos

no se detienen y la canti-dad de socios bajan con-siderablemente. recién llegan las fiscalizaciones, en donde las empresas prefieren pagar multas.

Ante toda esta lentitud y burocracia que es lo que podemos hacer, sólo se-guir sin darlos nunca por vencidos y ser muy claro con nuestras conviccio-nes.

Cómo tratar de entender y expli-car las cifras de desempleo que hoy en día hay en nuestro país, soy testigo físico de esta realidad ya que día a día cumplo mi jornada laboral en un retail, para algunos es una liberación laboral, por los interminables horarios de mall y para otros simplemente la agonía e incertidumbre de un nuevo comenzar. Algunos con una edad ya discrimina-dora para la sociedad. Cómo enfrentar esta inestabilidad económica que se aproxima para muchos de estos traba-jadores y la excusa del empresariado es “se queda el que nos genere ven-tas, y aperturas de tarjetas”, en pocas palabras, tienen puestos sus ojos en marionetas económicas, y ellos los que quedan simplemente les queda acatar y es aquí que entramos en tie-rra derecha de la suplantación de per-sonalidad fingiendo ser vendedores estrellas, amantes de la empresa ocul-tando y olvidando quienes somos …de ahí una tremenda y maquiavélica ma-quinación por parte del ejecutivo para resolver en dos palabras su verdadero interés, “NUMEROS Y GANANCIAS”. La pregunta es: ¿Hasta cuándo sopor-taremos como trabajadores? ¿Hasta cuándo el elástico de la injusticia y de la manipulación capitalista soportare-mos?

¿No es el momento ya de entender quiénes somos? Somos nosotros quie-nes hacemos mover el motor de una empresa, así mismo de un país.

¡basta de desPidos!

José Donoso, Presidente del Sindicato del Restaurante “Vacas Gordas”

recuento de huelgas mes de junio y julio

Como huelga-Chile difun-dimos las luchas de los traba-jadores, las actividades sindi-cales y todas las discusiones que pueda encerrar el mundo del trabajo, creemos que es necesario levantar institucio-nes que ayuden a fortalecer las nuevas perspectivas que se abren para los trabajadores. Como parte de estos esfuerzos relanzamos nuestra web www.huelgachile.cl.

Parte de los contenidos que manejamos como medio, es el listado de las negociaciones colectivas que a nivel nacio-nal votaron huelga. La idea de saber dónde está la huelga y difundirla, es mostrar que hay lucha de los trabajadores, que avanzamos y nos estamos des-pertando. Hoy los medios tra-dicionales manejados por los grandes grupos empresariales, se ocupan de la labor contra-ria, porque funcionan bajo el interés de unos pocos. Es por eso que nuestros intereses, nuestras luchas y discusiones

tienen que difundirse tal como lo hacen los empresarios con sus ideas. Los trabajadores tenemos que mantenernos in-formados y en estado de aler-ta.

Haciendo un recuento de la última semana de Junio hacia la primera semana de Julio po-demos hablar de un aumento superior en lo que lleva del año en cuanto a los sindicatos que votan huelga, pasando de no superar los 3.000 trabaja-dores, a llegar casi a la cifra de 7.000 trabajadores, esto quie-re decir un aumento que supe-ra el 100%.

Esto refleja dos partes de un mismo cuerpo, una es que nos encontramos en un mo-mento de ascenso de las lu-chas de los trabajadores hay más huelgas, pero a su vez de estas votaciones solo se con-cretan en huelga efectiva cer-ca del 30% de los sindicatos, al menos en el mundo legal, por que la mayoría de los trabaja-dores que han paralizado este

año ha sido por fuera de la ley. Es parte de este momento

de ascenso, huelgas importan-tes como fue la de los choferes Express Santiago uno y aho-ra la negociación de Alsacia, procesos que destacan por su combatividad. O sin dudas ya en el escenario de la ilegalidad el paro de profesores que ha reunido marchas de decenas de miles, con bases que se em-poderan de sus decisiones.

Sin dudas este escenario del cual hablamos no es algo que sea definitivo. Estamos en un momento, en donde como lo dice ese 30% de huelgas que se hacen efectivas, es de prue-ba y aprendizaje, surgen nue-vos fenómenos y se terminan otros. Estamos fortaleciendo nuestra musculatura y afinan-do nuestra experiencia.

Manuel Cáceres, soldador, Director de huelga Chile

Page 11: Alternativa Obrera Nº 24

Julio 2015 * 11

¡mujer trabajadora sindicalízate! ¡abajo el código laboral de la dictadura!

¡a recuPerar los sindicatos desde las bases!

El segundo gobierno de Mi-chelle Bachelet se ha intentado mostrar activo en cuanto a polí-ticas de género de variadas índo-les, entre ellas la propuesta del Ministerio de la Mujer, la despe-nalización por tres causales del aborto (llamado por “ellos” inte-rrupción del embarazo), la incor-poración de recursos para tratar la violencia de género, la cuota de obligatoriedad dentro de las negociaciones en nuestros luga-res de trabajo, bonos a la mujer trabajadora y el programa para las mujeres trabajadoras y jefas de hogar.

Todas estas iniciativas mues-tran el incipiente vuelco de este gobierno para tratar temáticas propias de la mujer que hasta ahora habían sido casi ignoradas por los gobiernos anteriores. Sin duda es progresivo que estas demandas impulsadas desde las movilizaciones se aborden, dis-cutan y se planteen como base de una agenda de género desde el oficialismo, impuestas desde los sectores más golpeados que han levantado la voz, obligan-do al ejecutivo a pronunciarse; pero cabe realizarse las pregun-tas: ¿podemos confiar en este programa de género que impulsa la nueva mayoría?, ¿son reales y suficientes las respuestas que se dan a problemáticas de género tan sentidas por la mujer traba-jadora y pobre como las que se dan en cuanto al aborto y a la violencia de género por ejemplo? ¿La mujer trabajadora ve refle-jada su realidad laboral concreta en la cosmética modificación en el recién aprobado nuevo código

laboral por la Cámara de Dipu-tados, que el 6 de Julio entró en discusión en la Comisión de Tra-bajo del Senado?

PARLAMENTO CORRUPTO VERSUS MOViLizACióN EN

LAS CALLES

Contra la cocina del parla-mento corrupto, donde se prepa-ran sus maniobras para contener y seguir dando migajas, debemos preparar la movilización en las calles para imponer efectivamen-te nuestras demandas. Los polí-ticos burgueses y empresariales luego de verse enfrentados des-de el 2011 a innumerables mo-vilizaciones de amplios sectores de la población estudiantil y tra-bajadora, se han visto arrincona-dos a tomar en sus manos estas demandas y plantear salidas a su medida frente a la crisis que en-frentan. Estas salidas a su medida pretenden contener y usurpar la lucha que se ha logrado instalar entre los sectores más golpeados por la herencia de la dictadura, que por años han sufrido la con-dena de la sobrexplotación, los sueldos de hambre, la discrimi-nación, el sobreendeudamiento, la salud y la vivienda precaria, el negocio de la educación, la ce-santía, y un largo etcétera.

Contra sus múltiples engaños, y para garantizar que las deman-das de las mujeres trabajadoras sean resueltas de manera íntegra y efectiva, es vital impulsar desde ya la más amplia movilización en las calles, preparando encuen-tros regionales de mujeres traba-jadoras, y discutir ahí, desde las

bases propias de nuestro sector de obreras y pobladoras, salidas reales a nuestros problemas. Las demandas de las trabajadoras, como parte fundamental de las demandas de toda la clase traba-jadora, serán puestas en el cen-tro de la escena política por una gran y amplia movilización en las calles. Movilización que debe te-ner por objetivo derribar el pino-chetista código laboral heredado de la dictadura militar, que sigue vigente hasta el día de hoy, que no se derriba con una reforma cosmética, ya que debe ser escri-to de la mano de la clase trabaja-dora y el pueblo pobre.

MUJER TRABAJADORA ¡SiNDi-CALízATE!

Es fundamental, como parte de esta pelea, que las mujeres trabajadoras seamos partícipes activas de las organizaciones de la clase trabajadora. De nues-tros sindicatos y toda forma de organización obrera en nuestros lugares de trabajo. Y los sindi-catos,-nuestras organizaciones como clase productora-, debe-mos transformarlos en verdade-ras herramientas de lucha para arrancarle a los empresarios lo que nos pertenece, y que por tantos años nos ha sido negado. La igualdad laboral de las muje-res será conseguida con unidad y con organización. Y también con organizaciones verdaderamen-te democráticas, sin burócratas sindicales que negocien a nues-tras espaldas, con dirigentes

Liz Klement, corresponsal de Alternativa Obrera

que se planteen como parte del conjunto de la clase trabajadora del país, para unificar las deman-das de la mujer trabajadora con el conjunto de reivindicaciones de toda la clase trabajadora, los estudiantes, y todo el pueblo po-bre.

Por esta razón es que las y los trabajadores que componen la agrupación Alternativa Obrera hemos impulsado una campaña a nivel nacional, para llamar a las miles de mujeres trabajadoras a sindicalizarse, a recuperar las or-ganizaciones obreras e instalar, mediante la lucha y la unidad de toda la clase, las demandas más sentidas de las mujeres traba-jadoras. Es importante impedir que estas demandas hoy estén solamente en manos de los par-tidos corruptos, empresariales, y su gobierno. Desde la clase tra-bajadora, es la mujer quien debe imponer esta impronta, con lu-cha y organización, fortaleciendo a los sindicatos y desplazando a las burocracias sindicales.

MUJER TRABAJADORA.. SiNDiCALízATE!!!

Page 12: Alternativa Obrera Nº 24

12 * Julio 2015

Dirigentes bajan la medida de lucha convocada a partir del lunes 06, ante una invitación a conversar de la Ministra del Trabajo. Según trabajadores de base, no se consultó a nadie.

LA REFORMA LABORAL yA ESTá EN EL SENADO

Luego de haber pasado los trámites en la cámara de diputados, el proyecto de re-forma laboral del Gobierno, que como to-dos sabemos está lleno de pasos atrás y letra chica, comenzó el lunes 06 de Junio su discusión en la Comisión del Trabajo del Se-nado, contando con representantes de or-ganismos empresariales y de trabajadores, como la CUT. Alberto Arenas, presidente de la patronal CPC, volvió a rechazar de plano la reforma. Ambas cámaras del legislativo registran una histórica desaprobación del 78% (Adimark) por la corrupción que las corroe.

La misma Unión Portuaria ya ha realiza-do 3 paros nacionales de un día contra la Reforma en lo que va del año: 17 de Marzo, 21 de Abril y 18 de Junio. Los dos últimos se distinguieron del primero en que se unie-ron a sindicatos que pertenecen a la CUT, como la CTC; y en que el discurso giró de un rechazo total a la reforma, a modificar algunos puntos.

MOSTRARSE DiALOGANTESEl Comunicado de la Unión Portuaria

dice que “se resolvió suspender el inicio del paro portuario para entregar un mensa-je que siempre privilegiaremos el dialogo, pero siempre y cuando este sea fructífero y vinculante. No queremos que se nos tilde de radicales”. El problema es que el diálogo es lo que ha primado desde que Bachelet puso sobre la mesa la “Agenda Laboral”, sin tocar lo fundamental del Código del Traba-jo de dictadura. Todo el mundo ha habla-do, dialogado, presentado indicaciones, enviado mensajes, hecho presentaciones y estudios. Los paros de sectores produc-tivos fueron mensajes claros. La bandera de la incertidumbre de los empresarios es un mensaje claro. La desaceleración de la economía, de la que comienza a hablar el gobierno, es un mensaje claro. A su vez, los empresarios y su gobierno han tildado a todo el mundo de todo tipo de cosas, desde subversivos, terroristas, delincuentes y cri-minales, hasta la misma acusación de pira-tería que lanzó la Cámara Marítima contra los portuarios el 2013.

¿Por qué le preocupa tanto a algunos di-rigentes de la Unión Portuaria lo que pueda decir de ellos un gobierno que está en un nivel desaprobación histórico?

Ciertamente, algunos dirigentes tienen

una preocupación sobre qué dirán de ellos en el Gobierno. Porque nada más explica que so-lamente ellos tengan dudas aún de que el go-bierno no escucha a nadie. El Comunicado dice que “Esperamos que esta oportunidad que se abrió sea bien ocupada, pues de no ser así sólo se nos estará confirmando lo que ya es cada vez más escuchado en las calles, y es que el go-bierno no escucha a nadie, pues se encuentra por completo cooptado”.

¿Acaso es necesaria más confirmación? ¿Acaso algunos dirigentes de la Unión Por-tuaria no le creen a la calle? ¿No ven lo que pasa? ¿No han sabido que esa cooptación es un hecho demostrado, que hay parlamentarios corruptos procesados porque las empresas fi-nancian ilícitamente a sus políticos?

DiáLOGO SiN PARO: LA ESTRATEGiA DEL PC

La Unión Portuaria ya rechazó participar de un paro convocado por la CUT el 2013, bajo el argumento de que la dirige el PC, el cual a su vez está en el gobierno. Pero, ¿el proble-ma es el partido o el problema es la estrategia? Ya sabemos que los que quieren ser ami-gos de los empresarios pueden agruparse en partidos, pero también pueden agruparse en sindicatos. ¿No es aca-so el diálogo sin paro la misma línea seguida por el PC, por ejemplo por Gajardo? Aún más allá: ¿no es lo mismo que hizo durante años el mismí-simo Arturo Martínez?.

BAJAR EL PARO SiN CONSULTA A LAS BASES: íDEM

Múltiples polémicas se han dado entre por-tuarios de base, luego de conocer el comunica-do de suspensión del paro. Falta de seriedad; baja la credibilidad; no le preguntaron a nadie; las constantes alertas de movilización sin mo-vilizar hacen que la medida no solamente ya no asuste a los empresarios, sino que canse a los trabajadores. Éstas muestras sensatas de experiencia de lucha se chocan con la eviden-cia de que la suspensión no fue consultada a la base, y el hecho se parece al “telefonazo” recibido por Gajardo el año pasado. Peor aún, en algunos puertos las bases argumentan que la decisión habría sido incluso anterior, porque para el lunes 06 no había nada preparado, ni marchas ni nada.

LOS PORTUARiOS NO SON LOS úNiCOS QUE LUChAN

Pese a ser un referente sindical de peso, los trabajadores portuarios no son los únicos en escena. Y esto muestra aún con más relieve el significado de esta suspensión, sobre todo considerando que la misma Unión Portuaria ya

unión Portuaria susPende Paralización Prolongada de Puertos

había parado antes, en solidaridad con los es-tudiantes y profesores.

El 1 de Junio inició el Paro Nacional de los Profesores, contra el proyecto de Carrera Do-cente del gobierno. A un mes y medio de inicia-do, toda la fuerza y la iniciativa la ha puesto la base trabajadora, mientras que las maniobras para bajar el paro han venido constantemente desde la dirigencia de Jaime Gajardo (PC). Al momento de entrar el proyecto de reforma al senado, y justo el día que Bachelet alcanzó la misma desaprobación de Piñera el 2011 (68%), son los profesores los protagonistas de prime-ra línea peleándole al Gobierno en la calle y en los paros. Junto con ellos, los estudiantes también vienen poniendo su peso en la lucha, y también contra la moderación de sus dirigen-tes.

Por su parte en el norte, el Sindicato minero de Collahuasi convocó a un paro el día 15 de Junio por demandas laborales propias. Sin em-bargo, la empresa les despidió 31 trabajadores, a lo que el Sindicato no tardó en responder con

un fuerte llamado: “convocamos a los mineros, de planta o contratistas,

estatales o privados, a movili-zarse y que avancemos hacia

el paro nacional minero, por la nacionalización del co-bre y el control social pro-ductivo, única solución a nuestros problemas”.

A su vez, y también dentro de las discusiones

sobre las Reformas del gobierno, la CUT llama a

una “Movilización ciudada-na” para el 11 de Julio, “por

Reforma Laboral y Nueva Cons-titución”. Como sabemos, dentro

de todas las opiniones diversas que hay dentro del mundo sindical sobre las reformas, la dirigencia de la CUT, en voz de Bárbara Fi-gueroa (PC) es la más fiel al gobierno.

UNiDAD y LUChAAsí las cosas, lo que se hace más necesa-

rio que nunca es unir las luchas. Unirlas hasta resolver todas las demandas, con un Plan de lucha nacido de las bases, que vincule, que articule, que vaya más allá de la pura coinci-dencia de una marcha. Con un Pliego Único de Demandas, donde no se baja nadie hasta que ganen todos.

Pensar en el puro gremio muestra toda su estrechez en momentos como éste. Guiar los pasos por mostrarse dialogantes y no radica-les, y sobre todo frente a un gobierno así de deslegitimado, es simplemente ayudar a su credibilidad y cuidar una posición social pro-pia. Dialogar sin lucha, y bajar la lucha sin con-sulta, es demostradamente la estrategia de los dirigentes sindicales del gobierno. Hoy, bajar los paros es la mejor ayuda que puede recibir Bachelet y toda la casta de políticos corruptos de los empresarios.

Ricardo Friedman, portuario eventual de Valparaíso, 06 de Junio del 2015

Page 13: Alternativa Obrera Nº 24

Julio 2015 * 13

la unión Portuaria conVoca a Paralización Prolongada

desde el 6 de julio y la susPendeEl debate de la reforma

laboral recorrió todo este año, confrontando posi-ciones entre trabajadores y empresarios, y aflorando diferencias dentro del mo-vimiento sindical. Obligó al Gobierno a limar los as-pectos más irritantes, pero manteniendo un guiño a los empresarios. Por esto, un sector de trabajadores ha convocado ya ha tres jorna-das de paro y movilización.

CONFRONTACióN DE POSiCiONES

La CUT instaló la necesi-dad de convertir la promesa de reforma laboral en lo que se llamó el “cuarto pilar” del programa de Gobierno. El 4 de septiembre del 2014 convocó a una importante movilización en Santiago. Fue su única medida de lu-cha. Así, poco después, el Gobierno dejó de hablar de “reforma” para hablar de “agenda” laboral. El proyec-to presentado generó fuer-tes críticas.

Los empresarios la re-chazaron de conjunto cali-ficándola de “pro-sindical”. Se auto-convocaron en una asamblea empresarial con-tra la reforma, formaron un Comité de negociación único con el Gobierno, lan-zaron videos y campañas mediáticas.

La CUT debió pasar del apoyo al proyecto a sus crí-ticas: se criminalizaba a los dirigentes, se restringía el derecho a huelga efectivo vía los servicios mínimos, se desechaba la negociación por rama, entre otros pun-tos críticos. Pero se dedicó a la negociación en el Par-lamento y con el Ministerio de Trabajo.

Se multiplicaron los fo-ros con críticas al proyecto de reforma, con cientos de trabajadores, sindicatos, in-telectuales y organizaciones de izquierda.

Una diferencia se abrió al interior del movimien-to sindical. El 1º de mayo se realizaron tres actos: el oficial de la CUT que apo-yaba fundamentalmente al Gobierno; el acto fren-te a la USACH convocado entre otros por el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) con mucha presencia estudiantil que rechazaba la reforma por “neoliberal”; y un acto al-ternativo convocado por la agrupación Alternativa Obrera para recuperar la CUT para las bases.

TRES JORNADAS DE PARO y MOViLizACióN

El debate estaba can-dente. Los empresarios mantenían su postura in-transigente. El Gobierno limaba algunos aspectos irritantes. Pero era insufi-ciente. Pilares esenciales del Código Laboral de la dictadura quedan en pie. Y un sector del movimiento sindical intensificó sus ac-ciones.

El 17 de marzo, la Unión Portuaria convocó a un paro contra la reforma laboral.

Hacia adelante, conver-gieron con organizaciones afiliadas a la CUT.

El 21 de abril, se reali-zó una convocatoria a un día de paro y movilización por los “sectores estratégi-cos” de la economía, entre ellos la Unión Portuaria, la Confederación de Trabaja-dores del Cobre (CTC), la Federación de Trabajadores Forestales, sindicatos del comercio y servicios, y con el apoyo de la CUT. Ahora la consigna variaba del recha-zo de plano, a exigencias de modificaciones.

El 18 de junio, nueva-mente se convocó a una jor-nada de paro con moviliza-ción. Con una convocatoria más amplia, realizada entre

otros por la Unión Portuaria de Chile, Sindicato Interem-presa Nacional de Trabaja-dores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (Sintec), trabajadores fores-tales, movimiento No + AFP, CONFECH, movimiento de pobladores Ukamau. Adhi-rieron muchos otros como la Asamblea Metropolitana de estudiantes y Trabajado-res Movilizados. Ese día, se realizaron cortes de calles en 8 puntos de Santiago, en Antofagasta una movi-lización de trabajadores y estudiantes, la Federación de Transporte Forestal Fe-traforma paralizó camiones en Curanilahue, hubo paros en los puertos de Lirquén, San Vicente, Ventanas, San Antonio. En el puerto de Valparaíso se instalaron ba-rricadas en el Acceso Sur. Pescadores artesanales le-vantaron barricadas y cor-tes de calles en Valdivia.

PERO LOS EMPRESARiOS MANTiENEN SU OFENSi-

VA iNTRANSiGENTE.

En Diputados se aprobó el miércoles 17 de junio la reforma con modificacio-nes, como el retiro de la sanciones a los dirigentes sindicales o el calificativo de “pacífica” a la huelga. Pasa a la discusión en el Senado desde el lunes 6 de julio. Previamente, senadores de la Nueva Mayoría anuncia-ron que no aceptarían “im-posiciones sindicales”.

LA UNióN PORTUARiA CONVOCA A “PARO PRO-

LONGADO”

Desde el 6 de julio, que iniciará el Senado el debate laboral, la Unión Portuaria de Chile convocó a una pa-ralización prolongada con el fin de lograr la eliminación de puntos de la Reforma La-boral que rechazan.

En su comunicado de-claran que lo que apro-bó Diputados “en primer

trámite no termina con “cuestiones fundamentales como los Pactos de Adap-tabilidad, las limitaciones a la constitución de sindicato y delegados, el quórum de negociación, la sobrerregu-lación del procedimiento de negociación, los servicios mínimos universales y la re-anudación de faenas entre otras materias. A esto se le suma la omisión de una de-manda histórica que es la Negociación por Rama y a la ‘letra chica’ en cuestiones comprometidas como el Reemplazo en Huelga, Titu-laridad Sindical y Derechos Sindicales para Trabajado-res por Obra o Faena”.

Agregan que “la crisis de representatividad del parla-mento es insostenible y no tienen la calidad moral para legislar proyectos de ley que comprometen los inte-reses soberanos y de la gran mayoría de los chilenos; tal como hemos visto en la tra-mitación de la ley de refor-ma tributaria”.

Ante esto, concluyen que “no nos queda otra sa-lida que iniciar, a partir del día 6 de julio de 2015, la paralización prolongada de todos los puertos del país hasta que sean eliminados aquellos puntos que hacen de esta propuesta de re-forma una mordaza más al mundo sindical”.

Finalmente, la Unión Portuaria termina suspen-diendo el paro, para dialo-gar con el gobierno.

Para el 11 de julio, la CUT convoca a un día de movilizaciones por las re-formas. Continúa el paro in-definido de los profesores. Y las movilizaciones de los estudiantes.

Se hace necesario que la CUT convoque a un Paro Nacional para unificar to-das las demandas, en un Plan de Lucha y un Pliego Único de Demandas.

Nicolás Miranda, Editor de La izquierda Diario Chile

Page 14: Alternativa Obrera Nº 24

14 * Julio 2015WWW.alternatiVaobrera.cl

grecia: los trabajadores y los jóVenes

Votan no a los ajustes

Casi con la totalidad de los votos escrutados, el NO se impuso con un 61% contra un 39% del SI en el referéndum en Grecia, to-das las predicciones supo-nían una elección ajusta-da, pero él NO se impuso alcanzando los porcentajes más altos en los sectores obreros y la juventud.

El recién pasado do-mingo 5 de julio en Grecia se llevo a cabo la votación, que llamaba al pueblo griego a aceptar o rechazar el ultimátum de la Troika (la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo), que consiste en someter al pago de la deuda y a sus programas de austeridad que han hundido al país en una miseria sin preceden-

tes, con la complicidad de los empresarios griegos y sus partidos, los que lla-maban abiertamente a vo-tar el SI.

Pero el pueblo griego dice NO al ajuste. Este es un pronunciamiento cate-górico de los trabajadores, los jóvenes, los pensio-nados y los sectores po-pulares que le han dicho NO a los brutales ajustes del FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Euro-pea, que en seis años han hundido en la miseria al pueblo griego, con 27% de desocupados, de los cuales un 60% corresponde a jó-venes desocupados y una deuda que asciende a casi el 180% del PBI.

Tras el resultado el go-bierno de Syriza, dio la promesa de no aplicar mas ajustes, pero en los últimos 5 meses, a aceptado todas la imposiciones de la troika y los acreedores, en lo que lleva el año ya se han apro-bado políticas que aumen-tan el IVA, rebajan aun mas las pensiones y continúan con el plan de privatiza-ciones, ahora el gobierno pretende ocupar los resul-tados del referéndum para negociar de mejor pie con la troika y así pasar a su po-lítica de ‘ajuste negociado’

La perspectiva de más planes de austeridad para pagar una deuda asfixiante y salvar a la eurozona es insostenible para los traba-jadores y el pueblo griego,

Para evitar que el gobierno utilice de esta manera el pronunciamiento de la ma-yoría del pueblo griego, es necesaria la organización y movilización de todos los sindicatos y los traba-jadores para imponer un verdadero NO al chantaje imperialista y al ajuste.

Por esto desde alterna-tiva obrera solidarizamos con los trabajadores y el pueblo griego, que han de-mostrado una enorme vo-luntad de lucha con más de 30 huelgas y paros genera-les, contra la austeridad de la troika y los gobiernos ca-pitalistas, es así que vemos la necesidad imponer por la fuerza de los trabaja-dores y el pueblo, un plan que parta con el no pago

de la deuda, la cancelación de todas las privatizacio-nes, la anulación de todos los impuestos indirectos a la población, la reincorpo-ración de todos los traba-jadores despedidos y el fin a todos los planes de aus-teridad.

Además nacionaliza-ción del comercio exterior y de todo el sistema ban-cario sin indemnización y bajo control de los trabaja-dores desde sus sindicatos, así como la expropiación de todos los bienes y acti-vos lo empresarios griegos y extranjeros, Junto a esto, los trabajadores deben im-poner el control obrero en las principales empresas e industrias. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

William Muñoz Dirigente del Sindicato Komatsu Reman