ALTERACIONES MICCIONALES

3
ALTERACIONES MICCIONALES Oliguria : eliminación de menos de 500ml al día. La oliguria se divide en renal, prerrenal y postrenal. Prerrenal: disminución del volumen sanguíneo arterial efectivo, como consecuencia de hipovolemia o por reducción de la perfusión renal. Puede terminar en lesión renal parenquimatosa: necrosis tubular aguda. Renal: es secundaria a entidades que comprometen las estructuras del riñón bien sean vasculares, glomerulonefritis o tubulointersticiales que llevan a la oliguria en insuficiencia renal aguda y en algunos casos pueden progresar a insuficiencia renal crónica. Postrenal: obstrucción total bilateral de las vías urinarias o unilateral en ausencia de o con mal funcionamiento del riñón contralateral. Anuria : ausencia completa de orina. Volumen urinario menor a 50ml/día. Su etiología puede ser por obstrucción completa de las vías urinarias, pero también puede ser causada por trombosis bilateral de la arteria renal, glomerulonefritis. Poliuria : producción de volúmenes urinarios mayores de 3litos al día. Siempre debe excluirse como primera causa de poliuria la ingesta de drogas (diuréticos, carbonato de litio). Nicturia : aumento de la frecuencia de micciones durante la noche que puede asociarse con volúmenes urinarios altos. También acompaña de afecciones que producen disuria y poliaquiuria. Disuria : micción dolorosa e incluye sensación de ardor, urgencia y tenesmo al orinar. Poliaquiuria : es el incremento en la frecuencia urinaria y puede ocurrir con o sin poliuria. En la producción de la disuria y de la poliaquiuria juega un papel importante la inflamación o irritación vesical y de la uretra, que genera dolor y el reflejo de la micción.

Transcript of ALTERACIONES MICCIONALES

Page 1: ALTERACIONES MICCIONALES

ALTERACIONES MICCIONALES

Oliguria: eliminación de menos de 500ml al día.

La oliguria se divide en renal, prerrenal y postrenal.

Prerrenal: disminución del volumen sanguíneo arterial efectivo, como consecuencia de hipovolemia o por reducción de la perfusión renal. Puede terminar en lesión renal parenquimatosa: necrosis tubular aguda.

Renal: es secundaria a entidades que comprometen las estructuras del riñón bien sean vasculares, glomerulonefritis o tubulointersticiales que llevan a la oliguria en insuficiencia renal aguda y en algunos casos pueden progresar a insuficiencia renal crónica.

Postrenal: obstrucción total bilateral de las vías urinarias o unilateral en ausencia de o con mal funcionamiento del riñón contralateral.

Anuria: ausencia completa de orina. Volumen urinario menor a 50ml/día. Su etiología puede ser por obstrucción completa de las vías urinarias, pero también puede ser causada por trombosis bilateral de la arteria renal, glomerulonefritis.

Poliuria: producción de volúmenes urinarios mayores de 3litos al día. Siempre debe excluirse como primera causa de poliuria la ingesta de drogas (diuréticos, carbonato de litio).

Nicturia: aumento de la frecuencia de micciones durante la noche que puede asociarse con volúmenes urinarios altos. También acompaña de afecciones que producen disuria y poliaquiuria.

Disuria: micción dolorosa e incluye sensación de ardor, urgencia y tenesmo al orinar.

Poliaquiuria: es el incremento en la frecuencia urinaria y puede ocurrir con o sin poliuria.

En la producción de la disuria y de la poliaquiuria juega un papel importante la inflamación o irritación vesical y de la uretra, que genera dolor y el reflejo de la micción.

Poliaquiuria se ve en pacientes con severa retención urinaria y distención vesical, que progresa a incontinencia.

COLICO RENAL Y DOLOR EN FLANCO

Cólico renal describe los síndromes dolorosos que se presentan cuando el tracto urinario se dilata agudamente por obstrucción. El dolor es proporcional a la velocidad con que ocurre la dilatación, de ahí que el paso de un cálculo, un coágulo o un fragmento de la pelvis renal, puede ser muy doloroso, mientras que la dilatación extra o intraluminal es generalmente indolora.

El cólico típico tiene 3fases:

1. Inicio súbito: tipo picada, unilateral, lumbar o en el flanco, que se extiende hacia adelante y hacia la ingle y en 20-30min alcanza pico doloroso.

Page 2: ALTERACIONES MICCIONALES

2. Fase de meseta: dolor sordo, no se localiza y no cede con el reposo ni con cambios de posición, por lo que el paciente permanece en continuo movimiento y puede acompañarse de náuseas, vómitos y distensión abdominal.

3. Desaparición súbita: se observa difícilmente por el uso de analgésicos. Se da por mejoría de la obstrucción.

La localización del dolor depende del sitio de la obstrucción

Dolor en el flanco, se localiza en la zona de la espalda limitada arriba por la reja costal, abajo por la cresta iliaca, internamente por la columna y externamente por los lados del cuerpo. Su presencia obliga a descartar patología renal o de otra estructura del espacio retroperitoneal antes de pensar en dolor lumbar bajo que es de origen osteomuscular.

EDEMA

Acumulación anormal del líquido intersticial que causa inflamación detectable de un tejido. Dependiendo de su etiología y de su patogénesis puede ser localizado como en enfermedades oclusivas venenosas o linfáticas de una extremidad, o generalizado comprometiendo muchos tejidos y órganos del cuerpo. El edema se presenta por lo general en las extremidades inferiores con fóvea, identación que persiste luego de la aplicación de presión con el dedo sobre la zona edematizada por el desplazamiento del líquido intersticial.

Al edema generalizado se le conoce como anasarca.

Dentro de las causas más comunes tenemos el síndrome nefrítico y la falla cardiaca que aumentan la presión hidrostática. El síndrome nefrótico y otras enfermedades que causan hipoalbuminemia por disminución de la presión coloidosmótica del plasma y en sepsis o en las reacciones alérgicas por aumento de la permeabilidad de la membrana con vasodilatación periférica.

Para que el edema se haga clínicamente evidente, el líquido intersticial sebe aumentarse en 5litros que proceden del compartimiento vascular.

HEMATURIA

Es la excreción de cantidades anormales de eritrocitos en la orina. Debe considerarse como un signo de enfermedad renal parenquimatosa o de las vías urinarias.

Puede ser causada por cálculos uretrales migratorios o tumores locales causando disrupción del epitelio.

Se clasifica según su apariencia en macro o microscópica.

Las principales causas de hematuria asintomática, micro o macroscópica, con proteinuria menor a 1g/día incluyen tumores de las vías urinarias, anomalías vasculares, anormalidades de la coagulación y algunas enfermedades glomerulares.