ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y...

21
ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 2, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 1998, pp. 599-618.

Transcript of ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y...

Page 1: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 2, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 1998, pp. 599-618.

Page 2: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

599

La heráldica y el mar en Gipuzkoa

Roque Aldabaldetrecu

INTRODUCCIÓN

El arte del blasón, como se define la ciencia de la heráldica, es utilizada para componer, estudiar y describir las armas de los diversos estamentos sociales. El estado, la iglesia, la provincia, el pueblo, los linajes, las personas, disponen en la mayoría de los casos del escudo apropiado, donde, en su campo y ornamentos exteriores, se incluyen las figuras y los adornos, manifestando o dejando constancia de atributos, actos o hechos heroicos, así como cualquier cualidad destacable que realza y dignifica al que lo posee.

La representación gráfica y plástica de estos escudos heráldicos, en el transcurso de su historia, se soportan en distintos y variados materiales. Telas, sellos, pergaminos, papel, madera, metales, piedras y algunos más, han sido la base del artista, para dejar constancia, muchas veces con una iniciativa perso-nal que traspasa las leyes de la heráldica, de la descripción de las armas solicitadas. Dicha descripción, aparece, una vez desbrozada de leyendas, fábulas y aduladoras historias, en las diversas fuentes manus-critas que posteriormente han sido utilizadas por los tratadistas para preparar sus armoriales y diccio-narios sobre esta materia. En el caso de las personas y linajes, la ciencia de la heráldica se acompaña con la genealogía, de tal forma que el desarrollo y conocimiento de esta última, es ayuda importante, muchas veces, para conocer el origen de algunas figuras y adornos existentes en el escudo de armas.

En Gipuzkoa, la propia provincia y los municipios tienen su escudo de armas, conocidos por referen-cias bibliográficas, certificaciones y representaciones plásticas. Además, en todo el territorio, consta la existencia de un considerable número de casas armeras que desde las veinticuatro iniciales de parien-tes mayores, fueron creciendo hasta llegar a ser un número considerable de ellas, ostentando en sus fachadas los escudos con las armas de su linaje o apellido. Así también, las iglesias y diversos lugares de culto guardan entre sus muros labras heráldicas embutidas en sus paredes y colocadas en sus sepultu-ras. Desgraciadamente el tiempo inexorable, los hechos de los hombres, como las guerras, y el decai-miento y desinterés en el siglo XIX, han hecho desaparecer muchos de ellos y otros con mejor suerte han pasado a formar parte de algún museo o simplemente como elementos decorativos de un atrio o soportal, llegando en la actualidad a contabilizarse un total aproximado de más de 6001. De todas for-mas los diccionarios heráldicos con relación a esta provincia describen más de 1.600 escudos de armas, la mayoría de ellos con sus esmaltes correspondientes2.

Partiendo, por tanto, de la información existente, donde la representación plástica y la descripción de las armas de los escudos, así como alguna referencia gráfica, constituyen la base fundamental para desa-rrollar esta breve reseña, se han seleccionado todos los blasones que tienen en el campo figuras natu-rales, artificiales y quiméricas relacionadas con el mar. El resultado obtenido sobrepasa el centenar de escudos que llevan, bien de forma aislada o en distintas combinaciones, este tipo de figuras. Asimismo, en la medida de la disponibilidad actual de la información se relacionan algunos ornamentos y algunas notas relacionados con ellos3.

1. FIGURAS NATURALES

Como su nombre indica, este tipo de figuras son las que existen dentro de la naturaleza. Las figuras que tiene relación con el mar, se manifiestan en algunos de los blasones con profusión, y en otras son escasas y contadas principalmente cuando se hace referencia a peces y cetáceos. Aparecen, unas veces solas y en otras se combinan distintos tipos.

1. La selección, el estudio y la catalogación de estas labras heráldicas establecerá el cómputo final de las existentes.2. Fundamentalmente esta apreciación se ha basado en las obras de: Juan Carlos Guerra y A.y A. García Carrafa. 3. Establecida la máscara de selección de las figuras y ornamentación que tiene relación con el mar, el resto, aún existiendo en el escudo, no se

tienen en consideración excepto en algunos casos aislados.

Page 3: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

1.1. Agua

El agua, uno de los elementos de la naturaleza, significa para Aldazabal4 cuando forma el mar, un espíritu embravecido y fuerte que mantiene la obediencia al Soberano y además expresa una serenidad de ánimo ante las alegrías y las desgracias. Cuando forma los ríos simboliza a quien sale de su casa y viene a ella con fortuna y erudición.

El agua se pluraliza. Son aguas marinas en un único caso al describirse las armas de los Zumeta o Zumaeta, curiosamente de un municipio del interior como es Antzuola. En dos casos, cuando concisa-mente se citan como ondas, en los apellidos Ondalde de Deba y Zapiain de Altza.

Es amplia la relación que incluye en sus armas las ondas de agua. Ondas que bien pueden ser de río, como están labradas en el escudo existente en el palacio de Achega en Usurbil añadidas por Juan Bel-trán de Achega, por hallarse la mencionada casa sobre un vado del río Oria. Aparecen formando punta, pie, en banda, en manteladura y también aparecen debajo todo tipo de figuras naturales y artificiales, como torres, distintas clases de árboles, castillos, rocas, peñascos, flor de lis y hasta una cruz de Monte-sa. Es más sucinta la relación que atina con precisión, cuando denomina ondas de mar, apellidos como Aldamar, Hurtado de Mendoza o bien Zarauz, de considerable raigambre en la historia de Gipuzkoa, incluyen dentro de sus armas este elemento. Las ondas de río también existen, únicamente en un caso, en las armas de la casa de Aliri en el municipio de San Sebastián que tienen un puente denominado Aliria, de tres ojos, por donde discurre el río.

También lleva ondas de mar el escudo de la provincia. La reciente reestructuración ha quitado dos de los cuarteles dejando en todo el campo los tres árboles y en su punta las ondas de mar. El significado alegórico explica que es una tierra frondosa bañada por el mar. Además el número de los árboles se relaciona con los tres partidos de la Gipuzkoa foral, formada por los pueblos donde se celebraban las iti-nerantes Juntas Generales5. En el caso de los municipios, aparece el de Aretxabaleta (escudo original del valle de Leintz), con un Arca de Noé meciéndose en unas ondas de agua, que bien pueden ser de mar o río, ya que el diluvio universal según la Biblia anegó completamente la tierra. La villa de Lezo pone ondas de mar debajo de tres tejos que crecen en su ribera. Rentería coloca en su punta ondas de mar también debajo de un castillo.

1.2. Agua y otras figuras naturales

El agua se acompaña con otras naturales, principalmente con las conchas o veneras. Las ondas de agua con las conchas únicamente se citan en el apellido Plaza o Plazaechea de Astigarraga y Oñati res-pectivamente, donde las mencionadas conchas están en la orla y el agua forma la orilla del prado. En el caso de las veneras el agua aparece en la punta del escudo y también debajo de algunas figuras natu-rales y artificiales. Asimismo se sitúan en las orlas, bandas y hasta en una cruz de Santiago cantonada con cuatro de ellas.

Sobre ondas de mar únicamente aparece un brazo con un pez en la mano, y corresponde al apellido Engomez, linaje de procedencia gascona, que tenía su casa intramuros del antiguo San Sebastián en la calle del Preboste, nombre dado por ser estos señores prebostes del rey. Por esta condición gozaba del derecho de la media ballena que contribuía a este cargo la villa de Getaria6.

1.3. Ballenas

Las figuras de peces y cetáceos son muy parcas en heráldica. Respecto a los cetáceos es la ballena la que aparece sólo en una ocasión como figura de un apellido sin el elemento natural de su subsistencia, el agua. Pero, como se describe en el apartado correspondiente, es dentro de los escudos municipales de las poblaciones costeras donde la ballena constituye la figura central e importante en recuerdo del arraigo desde tiempos ancestrales a la caza de este mamífero por parte de los vascos.

La iglesia de San Salvador de Getaria guarda en uno de sus sepulcros situados a la derecha de la

600

Roque Aldabaldetrecu

4. Pedro Joseph Aldazabal y Murguia, natural de Deba, fue vicario, escritor y miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (1729-1779).

5. Las poblaciones que formaban estos partidos, según la denominación utilizada en su día, eran: 1º. Fuenterrabia, Hernani, Rentería, Segu-ra, Tolosa y Villafranca; 2º. Azcoitia, Azpeitia, Cestona, Elgoibar, Mondragón y Vergara; 3º. Deva, Motrico, San Sebastián, Zarauz y Zumaya.

6. Recientemente trabajos de investigación arqueológica (El Diario Vasco. 16/10/1996) realizados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han descubierto en el subsuelo del inmueble de la calle Embeltrán nº3 de la parte vieja donostiarra restos arqueológicos que pertenecen a esta familia de los Engomez.

Page 4: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

601

entrada principal dos escudos, sin ornamentación alguna y únicamente con la parte inferior desde el centro a la punta. Aunque la piedra esté erosionada por el tiempo transcurrido desde su labra, se puede apreciar con claridad, en cada uno de los escudos una cruz flordelisada, una panela y una ballena. Existe la interrogante de conocer a quien pertenecen dichas armas, se cita la posibilidad de que sean de los apellidos Puerto ó Zarauz.

1.4. Conchas y veneras

Aún cuando la concha es una cubierta de los moluscos y de otras especies, en el caso de su utiliza-ción en heráldica está relacionada con la concha de Santiago, también conocida como venera. Por lo que, ambas denominaciones son utilizadas por los distintos tratadistas confundiéndose en variadas ocasiones. Esta figura aparece en muchos apellidos en recuerdo de la batalla de Clavijo, que según la tradición, en el año 844 y después de una primera derrota con los mahometanos, fue ganada la batalla con la protección del apóstol Santiago.

Confundiendo ambas denominaciones, el listado de los apellidos o escudos de armas que llevan esta figura es extensa, sobrepasando el centenar. Además el número de ellas por escudo llega en algu-nos casos hasta ocho unidades. El reparto es variado y se utiliza principalmente en las borduras, orlas y bandas. Algunos ejemplos de ellos se pueden ver labrados en piedra por toda la provincia, como bien puede ser, Goiburu en Zumaia, Irarrazabal en Deba, Lartaún en Oiartzun, Mallea en el museo de San Telmo, Saloguen en Soraluze, etc.

1.5. Pescados

Además del citado Engomez, consta que el apellido Urdinzu de la ciudad de San Sebastián escueta-mente lleva un brazo con un pescado de la mar en la mano.

En cuanto al escudo de la villa de Legazpi, según consta en la portada de una certificación de Pas-cual de la Rúa, del año 1777, se puede ver un escudo partido donde en el primer cuartel está un árbol y debajo entre ondas de agua dos truchas unidas con un sedal por sus bocas, una encima de otra, la de arriba mirando a su diestra y la de abajo mirando a su siniestra7.

2. FIGURAS ARTIFICIALES

El propio nombre de artificial explica el significado de este tipo de figuras. Son todas aquellas que han sido producidas por los humanos. En relación con el mar aparecen como símbolo aislado dentro del escudo dos de ellas: áncora, ancla o anclote y arpón.

2.1. Ancora, ancla y anclote

Entendiendo que significan lo mismo estos términos en heráldica, simbolizan para los tratadistas jeroglíficos de la esperanza, así como seguridad y constancia para aquellos que lo poseen ante los mayores reveses de la fortuna.

Con la denominación de ancla hay un escudo de armas del apellido Aguirremendiarás de Bergara, que en su segundo cuartel lleva cinco de ellas puestas en sotuer. Se disminuye tal denominación cuan-do Juan de Lastur, natural de Deba y pagador general de Flandes, añade sobre el morrión un anclote con dos púas en la mano8. Áncoras llevan también otros cuatro apellidos: Alzola de Elgoibar, Bustinzuria de Deba, Gomendio de Oñati y Gainzar de Donosti. Llega a ser ancorada la cruz en el linaje de los Mon-taot o Montaut de Hondarribia.

2.2. Arpón

Este instrumento de ataque, utilizado por el pueblo vasco para la caza de la ballena, se encuentra sólo en el escudo de armas de los Inzas Ermenteros de Berastegi en el tercer cuartel, que a su vez está

7. Para Juan Carlos Guerra las truchas son merluzas (legazbia).8. En la reconstrucción de la nueva casa de Iribe terminada en el año 1829, cabeza del mayorazgo instituido por el pagador Juan de Lastur,

situada en la calle Carnicería en el casco urbano de la villa de Deba, fue retirado el escudo de armas que estaba en su antigua fachada principal por decisión de su dueño José María Araquistaín. Desconozco su actual paradero.

Page 5: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

cuartelado llevando en dos de ellos el arpón.

3. FIGURAS QUIMÉRICAS

Este tipo de figuras son animales fantásticos que no están en la naturaleza y provienen de la mitolo-gía pagana o bien de la imaginación de los poetas y juglares. De ellas únicamente una, la sirena, se pue-de relacionar con el mar. En heráldica va siempre representada de frente o perfil, con cuerpo de mujer y parte inferior de pez, sosteniendo normalmente en la mano derecha un espejo con mango y de forma ovalada donde se mira, mientras que con la izquierda se pasa un peine por su pelo suelto. Simboliza la elocuencia y la seducción.

Esta figura es habitual en algunos valles de Navarra, donde la igualdad de todos sus moradores en hidalguía llegó al extremo de portar la sirena en el escudo de armas situado en la fachada principal de sus casas. Aparece en exclusiva, eso sí repetida tres veces, puesta en faja en las armas de los Arraiz-Con-derena asentados en Idiazabal y Itsasondo desde 1690, provenientes de la casa solar de Conderena en Arraiz del valle de Ulzama en Navarra.

4. FIGURAS NATURALES Y ARTIFICIALES

La combinación de este tipo de figuras es exclusivamente agua y embarcación en general. Ade-más en todos los casos son ondas de mar, para expresar con claridad el medio por donde navegan las embarcaciones. Los apellidos que se relacionan con ellos son: Alzola de Elgoibar, Aldazabal-Murguia de Deba, Olalde de Arrasate, Rentería y Uranzu (Uranzuy) de la villa de Rentería.

Las armas de los Alzola, originarios del barrio de Alzola en Elgoibar, tiene su representación en la casa torre de los Alzola situada en el casco histórico de la mencionada población9. En el escudo de armas, situado en el ángulo de la fachada principal y la que mira a la plaza, están las armas de Asencio de Alzola mandadas poner cuando instituyó mayorazgo el 2 de Mayo de 1564, en compañía de su mujer Catalina de Ibarra. La descripción de las armas, hecha en el mencionado protocolo, coincide plenamente con lo esculpido en el campo del escudo. Así, se puede observar como el campo está partido, llevando en el primer cuartel las armas originarias del linaje de los Alzola. En el segundo cuartel, está esculpido «un galeón con sus gavias y sobregavias en el mastil mayor y trinquete, y en la veçana con gavias y sobre-gavias» manifestando y dejando constancia de esta forma del símbolo más representativo y vehículo necesario, para desarrollar su actividad mercantil.

Aunque los dos escudos del apellido Olalde provienen de Arrasate, una labra heráldica se encuen-tra situada en la fachada principal de una casa situada en la plaza de abajo de la villa de Mutriku. El escudo de proporciones normales, adornado con casco y manto de lambrequines con cascabeles en ambos lados, corresponde a los Arrazola y sus alianzas. El campo está cuartelado, y en el segundo cuartel se puede ver una nave de tres palos con sus velas al viento navegando en ondas de mar. En la popa un guerrero de medio cuerpo con una espada en la mano, en actitud de dar golpe con ella. Para dejar claro a quien corresponde las armas el artista esculpió las letras de: OLA - ALDE.

Son dos los escudos de piedra existentes en la casa palacio de Aldazabal-Murguía en Ifarkale de la villa de Deba. En ambos se puede observar la existencia de un buque de tres palos con las velas des-plegadas sobre ondas de mar. Curiosamente, en el escudo de su diestra está en el tercer cuartel y en la siniestra en el cuarto cuartel.

Hay constancia de dos referencias en la villa de Rentería sobre escudos de armas que llevan la com-binación de figuras tratadas en este apartado. El primero de ellos, cita al apellido Rentería, es decir como el mismo nombre de la villa, del cual, se conoce que en su segunda partición lleva una fragata con velas desplegadas y cuatro navíos en actitud de combate, y sobre la punta ondas de mar. El segundo escudo tiene su representación plástica en la casa conocida como Kapitanenea en la propia calle de su nombre, dentro del antiguo casco histórico y cercana a la casa consistorial. Se encuentra formando pareja con otro ejemplar a la derecha de la fachada principal y a la altura del segundo piso. El campo

602

Roque Aldabaldetrecu

9. Confunde Juan Carlos Guerra, cuando dice que son las armas de los Olaso. Así lo hace saber L.M. Ecenarro.

Page 6: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

603

está partido: en el segundo cuartel sobre ondas de mar están colocados un galeón, cinco galeras, siete galeotes, cinco fustas y un bergantín. Tal profusión y variedad de naves fueron concedidas por Carlos I, en 1529, a Martín Perez de Uranzu, también conocido por Matxin de Rentería por la victoria alcanzada peleando con un solo galeón contra diecisiete naves de Barbarroja.

Los municipios que llevan este tipo de figuras, todos costeros, son: Getaria, Mutriku, Orio, San Sebas-tián, Pasaia, Zarautz y Zumaia.

En el caso de las villas de Getaria, Mutriku y Zarautz la ballena es la figura central. Getaria posiciona en todo el campo a la ballena, ya arponeada, entre las ondas del mar. Una muestra de este escudo existe en la antigua casa consistorial donde en su campo se distingue una ballena y las ondas de mar. Mutriku, villa fundada al unísono con Getaria, utiliza todo el campo del escudo para mostrar una escena habitual de la caza de la ballena mucho antes de su fundación en el siglo XIII. En ella, conforme al dibujo existen-te en el archivo municipal y la labra heráldica de la plaza Zubiaga, se puede ver una embarcación, que bien puede ser un esquife, donde un hombre sujeta el timón y otro está en actitud de lanzar el arpón a la ballena que sobresale entre las ondas de mar. Por último la villa de Zarautz tiene en la actualidad una ballena colocada sobre ondas de mar en la parte inferior del escudo10.

La villa de Orio, San Sebastián y Zumaia, llevan en sus escudos un navío en ondas de mar. En el caso de Orio, este navío, además se acompaña en otro cuartel con un ancla11. El escudo de la ciudad de San Sebastián en la actualidad es un navío con su velamen sobre ondas de mar que tiene su manifestación plástica, entre otros, en la iglesia parroquial de Santa María y la antigua casa consistorial en la plaza de la Constitución. La evolución de la nave, acorde con el desarrollo de la ciudad, ha evolucionado desde la primitiva nao que aparece en el anverso del conocido sello fechado en el año 129712. En cuanto a la villa de Zumaia, desde su inmediata fundación, lleva en el cuartel inferior un navío de alto bordo y de esta forma viene representado en el escudo situado en la fachada principal de su casa consistorial.

Finalmente la villa de Pasaia tiene en el campo del escudo dos remos atravesados acompañados por una flor de lis en el ángulo superior. En la parte inferior lleva ondas de mar. En el escudo exis-tente en la casa consistorial de San Pedro de primeros del siglo XIX, se pueden ver estas figuras y además como ornamentación lleva dos sirenas, una a cada lado, sosteniendo el escudo ovalado. En la casa ayuntamiento de San Juan, también se pueden ver las mismas figuras en un escudo situado en su fachada principal a la altura del último piso, que sustituyó al ejecutado por el escultor Juan de Lane, de San Juan de Luz en el siglo XVIII, y destruido por los franceses de la Convención.

5. FIGURAS NATURALES Y QUIMÉRICAS

La combinación de dos tipos de figuras de esta naturaleza, únicamente se ha detectado en la des-cripción de las armas del apellido Lesaca. Existe una muestra labrada en piedra. Se puede contemplar en la fachada principal, a la altura del primer piso, de la antigua casa de este apellido situada en la calle Mayor enfrente de la casa consistorial de la villa de Hondarribia.

El escudo, de proporciones más bien pequeñas, está cortado en jefe, dejando las dos terceras partes de espacio para la inferior. En esta, la punta está cubierta por ondas de mar y de ellas sobresale una sirena que muestra la parte de mujer y trozo de su cola, en actitud habitual en heráldica, es decir: torso desnudo con brazos extendidos, un espejo con mango en su diestra y un peine en su siniestra, en acti-tud de peinarse los pelos sueltos de su cabeza. Se completa esta parte del escudo con un faro en cada

10. Según información facilitada por el Ayuntamiento, el escudo adoptado por la Corporación Municipal por acuerdo de pleno celebrado el 11 de Febrero de 1978, después de hacer las consideraciones históricas oportunas y recordando el centenario de la fecha (11/02/1887) en la que Roque de Etxabe arponeó con certero acierto en la cabeza de la última ballena avistada en las aguas frente a Zarautz, tiene el campo partido en dos: el de arriba nuevamente se parte en otros dos cuarteles, en los que se coloca en su diestra un león, y en su siniestra un castillo; en su parte de abajo, la ballena sobre ondas de mar. En este escudo se sustituyen las tres panelas existentes hasta la fecha del acuerdo por la ballena, colocando el antiguo cuartel basándose en un documento citado por Serapio Múgica, fechado el año de 1455, que representa este antiguo escudo de armas. También según el Informe sobre la villa de Zarautz, del año 1785, existente en la Colección Vargas Ponce en la Real Academia de la Historia, y recogido por José Ignacio Tellechea Idígoras, en el libro Zarautz a través de la Historia dice que la villa «Tiene por escudo un castillo de oro en campo azul con puertas y ventanas azules y por la Parte de arriba en campo de oro un arbol berde con lovo negro, al Pie».

11. Pablo Gorosabel, dice que las armas de esta villa son: «una bandera larga, un ancla, un cañón y un castillo». 12. Se puede observar una nao con la proa y popa considerablemente elevadas. Se distingue el palo mayor con su verga, donde dos hombres

en los extremos recogen la vela. En popa el timonel gobierna la nao y en proa un hombre sujeta un cabo. Más adelante sobresale el bauprés con sus sujeciones y el ancla. En popa una torre con su puerta, saeteras y almenas, rematada por una bandera que ondea en el mástil.

Page 7: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

lado de la figura.

6. FIGURAS NATURALES, ARTIFICIALES Y QUIMÉRICAS

La integración de estas tres figuras en un escudo se puede encontrar solamente en el escudo muni-cipal de la villa de Hondarribia. El escudo actual está compuesto por cuatro cuarteles y un escudete. En el tercer cuartel se puede ver un navío envergado sobre ondas de mar y debajo una ballena arponeada. En el cuarto cuartel una sirena, en su posición natural y un tritón con una granada pendiente de su ramito en la mano derecha. En el escusón, el castillo está sobre ondas de mar.

Este es el escudo utilizado en la actualidad por esta villa. Anteriormente, es conocida la existencia de un sello que usaba el Consejo Municipal en 1297 donde figuran las primitivas armas comentadas por diversos autores13. Existe una labra situada en el pórtico lateral de la iglesia de Santa María de la Asun-ción y del Manzano, encima de la puerta, hoy tapiada por la entrada de la antigua calle San Jerónimo, con las siguientes armas: castillo, y debajo una lancha con dos tripulantes uno de los cuales sostiene el arpón que clava a la ballena y por debajo una llave con las guardas hacia arriba.

El resto de los escudos de piedra existentes, es decir, los situados en la Casa Consistorial, en la puerta de Santa María y los dos existentes en la iglesia parroquial (uno en la torre y otro, policromado, en el interior), varían la forma y composición de las figuras según la mano del artista. En el caso de la casa consistorial el castillo del escusón está sin las ondas de agua, el navío ocupa las dos terceras partes del cuartel que le corresponde y la ballena es de considerables proporciones quedando unas ondas de agua en su punta, y en el cuartel de la sirena y el tritón ambos sobresalen del agua con la mano diestra apoyada en la cintura y la izquierda a la altura de sus cabezas. El de la torre de la iglesia tampoco lleva ondas de agua debajo del castillo, la ballena se agranda y se achica un poco el navío en el tercer cuartel y en el cuarto las figuras quiméricas mantienen la misma pose. Por último, el escudo de la puerta de Santa María, del año 1694, lleva las ondas de agua en el castillo, el navío ocupa todo su cuartel corres-pondiente excepto unos trazos y un bulto en su punta que debe de ser las ondas de agua y la ballena, y las figuras quiméricas están expuestas en toda su dimensión sin agua donde sumergirse con el brazo derecho como en cabestrillo y el izquierdo elevado a la altura de sus cabezas.

7. FIGURAS ORNAMENTALES

Hasta ahora se han relacionado las distintas figuras existentes en el campo del escudo, bien de for-ma individual o colectiva, así como en combinaciones de los tres distintos orígenes de las figuras. Existe además otro tipo de figuras, que además de usarse en el campo del escudo se utilizan también para formar la ornamentación exterior. Este tipo de decoración formada en la mayoría de los casos por la cimera, el manto de lambrequines y diversas figuras, crean ejemplares individuales promovidos por personas o entidades, que además de mantener las distintas armas de sus apellidos o institución, pre-tenden expresar y dejar constancia de su profesión o actividad más destacable, hechos más relevantes o sencillamente decorar y dar realce, sin más, al escudo.

Son destacables las ornamentaciones incorporadas en las certificaciones de hidalguía solicitadas a los reyes de armas, donde normalmente se dibuja un escudo compuesto con las armas de los distintos apellidos del solicitante y además individualmente cada uno de ellos. No se dispone en la actualidad de una información que facilite el rol de todas ellas, ya que, al ser un documento personal normalmente se incorporaba a los papeles de la familia y era guardado de forma privada. Sí se conocen algunas existen-tes en los archivos privados y públicos así como en algún museo. De todas formas, a título de ejemplo, se puede describir la ornamentación que lleva la certificación de Juan José de Iturribalzaga, Barón de Oña y caballero de la Orden de Santiago, donde el escudo de cada apellido está por encima de dos anclas entrecruzadas y otros adornos, así como la composición de los ocho apellidos, uno de ellos de escusón, que muestra también las anclas con muchos más variados atributos14.

604

Roque Aldabaldetrecu

13. Existen distintos autores que tratan de interpretar el sello, principalmente el texto, como Fausto Arocena, Marqués de Seoane, V. Vignau, etc. En cuanto a las figuras, en el anverso se puede ver un esquife tripulado por cuatro hombres. Se puede deducir, por la actitud que adopta cada uno de ellos, que el de la popa gobierna la embarcación, los dos del centro reman y el de proa mantiene una pose como el que lanza un arpón. Entre las ondas de mar una gran ballena con un arpón en su lomo.

Page 8: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

605

Otro tipo de ornamentación existente, es la que llevan los escudos de armas de piedra repartidos por todo el territorio de Gipuzkoa. También aquí, la personalización de las piezas labradas se adornan muchas veces con distintas figuras que tienen relación con el mar. Existen variados tipos, de distintas épocas de ejecución, donde los adornos en algunos casos se dimensionan de forma espectacular, hasta crear composiciones de considerables proporciones.

7.1. Los escudos y casa de «Arrietacua»

Uno de ellos es el situado en la casa palacio de «Arrietacua», en la villa de Mutriku, donde están labradas las armas del insigne marino y constructor de barcos Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga, citado y estudiado estos últimos años con verdadera profusión.

Esta casa palacio de «Arrietacua», denominada así por estar construida en el antiguo lugar donde estaba la casa torre de Arrieta, fue mandada construir por María Jacinta de Urdinso, segunda mujer de Antonio de Gaztañeta. Este personaje había comprado la casa torre de Arrieta, la había remodelado y tenía en ella su residencia desde los primeros años del siglo XVIII, en compañía primero de Petronila de Segovia y después de la mencionada María Jacinta de Urdinso, su segunda mujer. En el año 1727 un incendio deja inservible la casa. En el mismo año hay constancia de la intención de su reconstrucción, ya que María Jacinta, con el poder que tenía de su marido ausente en Cádiz, contrata con Domingo de Azcarraga, maestro cantero, el 16 Agosto de 1727 obras de cantería y mampostería. Tal como se tiene conocimiento, el 5 de Febrero de 1728, muere Antonio de Gaztañeta en Madrid, de un ataque de apo-plejía, y el 3 de Abril de 1728 se hace inventario de sus bienes, donde se hace constar, entre otros pero en primer lugar, la existencia del suelo de la casa «Arrietacua», con dos ventas contiguas en el paraje de Alegría, lo que hace suponer que las mencionadas obras no se hicieron. El 2 de Abril de 1729, la ya viuda María Jacinta conviene con José de Lizardi, maestro cantero y vecino de Azkoitia, para ejecutar todas las obras necesarias para su construcción, utilizando en las fachadas únicamente piedra sillar labrada a picón en los recercos de los huecos. Asimismo conviene con Bernardo de Eguiguren, maestro carpintero toda la obra de carpintería. En dos ocasiones más se reúnen María Jacinta y José de Lizardi: la primera, con fecha del 2 de Abril de 1729 para que el mencionado cantero ejecute hasta el primer piso de la facha-da principal con piedra sillar, y la segunda con fecha del 1 de Junio de 1730, para que dicha fachada sea totalmente de piedra sillar. El 20 de Enero de 1731, cumpliendo con lo pactado, se terminan todas las obras mayores quedando constancia del pago total a Lizardi de mil trescientos quince pesos escudos de quince reales de vellón cada uno15.

Al hacer toda la fachada de piedra silla, José de Lizardi dejó dos huecos para los escudos de armas. Estos escudos, en la actualidad se pueden ver a la altura del piso principal, separados por un hueco con balcón. Constituyen dos piezas, que aunque estén separadas, unidas forman en el campo los cuatro apellidos del insigne marino, por el siguiente orden: Gaztañeta, Iturribalzaga, Meceta, Maya. Entre otros ornamentos exteriores, en el escudo de su diestra está esculpida la popa de un buque, un sextante, la bola del mundo y un ancla con su caña con un solo brazo; en el de su siniestra, la proa del navío con su mascarón, un astrolabio y la caña del ancla también con un solo brazo.

7.2. Labras heráldicas en dinteles. Urasandia

La existencia de figuras relacionadas con el mar que decoran las claves de los arcos dovelados y los dinteles de algunas viviendas de pueblos gipuzkoanos con tradición marinera son la mayoría, excepto la situada en Zarautz y la de Urasandia, representaciones simbólicas sin ninguna expresión heráldica, ya que no están integradas en un escudo, ni se acompaña con otras figuras del blasón y no demuestran el interés de expresar un linaje o apellido16.

La pieza de piedra labrada, utilizada en su día, como dintel del vano de entrada de la casa situada en la calle Azara nº 2 de la villa de Zarautz combina el escudo de armas con una ornamentación atípica. El escudo de pequeñas proporciones está situado en su parte central y tiene su campo partido en cuatro cuarteles con las siguientes armas: en el primero y cuarto por el apellido Gamboa, tres panelas que nacen de un mismo tronco, se posiciona en triángulo con la punta hacia abajo y es más grande la central que las

14. Pueden verse dos escudos de piedras de estas armas. Uno de ellos situado, en ángulo, en las dos fachadas que miran a la calle de la Trampa del palacio de Montalibet de la villa de Mutriku. El otro, en el palacio de los Barones de Oña del barrio de Ventas de la ciudad de Irún.

15. Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa. Oñate. Partido Bergara. Legajos 2698 y 2699.

Page 9: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

dos de los extremos, y en el segundo y tercero por el linaje Zarauz, tres ortigas a las que les faltan las ondas de mar propias también de este linaje. A la siniestra del escudo se puede ver una ballena que le toca con la boca y cerca un esquife o bote con dos marineros. En la diestra una inscripción17.

Finalmente queda por considerar la labra heráldica de la desaparecida casa torre de Urasandia18. Esta casa estaba situada a la salida del casco urbano de la villa de Deba, una vez pasado el puente, ya en el municipio de Mutriku a la orilla del arroyo denominado como Urasandi. En su fachada principal, en el dintel de la entrada superior, estaba colocada esta pieza rectangular de piedra arenisca. Después de más de quinientos años de asentamiento en este lugar, un voraz incendio en la noche del 16 de Diciem-bre de 1989, que afectó a todos los montes de los alrededores, prendió fuego al tejado y en breve tiem-po dejó el edificio en cuatro paredes calcinadas. Hoy, una vez recuperada y restaurada se encuentra perfectamente acondicionada en el Untzi Museoa-Museo Naval, en San Sebastián19.

Antes de describir las figuras de la labra, con la brevedad propia de este trabajo y ante la existencia de referencias que han tratado con profusión a los moradores de esta casa, conviene hacer una sem-blanza de alguno de ellos, con la intención de precisar algunos hitos históricos en los cuales tuvieron participación.

La casa torre de Urasandia fue fundada por una rama de los Arriola provenientes posiblemente del cercano barrio debarra del mismo nombre. Se asentaron en este lugar estratégico cercano a la salida natural de la ría al mar en la parte perteneciente al municipio de Mutriku, con una visión de futuro que hizo que esta casa desarrollara en el transcurso de los años una intensa actividad socioeconómica. Es manifiesta su participación en todo tipo de empresas relacionadas con la construcción de naves y su uso en el tráfico, la pesca y caza de ballenas, sin dejar de asumir sus obligaciones con la sociedad como ser bolsero y alcalde de la villa de Mutriku, cumplir con la Iglesia y acatar los dictados de la Corona. Para distinguirse de otros Arriola, apellido prodigado en la villa de Deba y otros municipios cercanos de la provincia, acompañaban algunos de ellos el toponímico de la casa torre.

Desde los comienzos del siglo XVI hasta mediados el siglo XVII los propietarios de la casa torre de Urasandia han mantenido una considerable participación en la actividad naviera de la cuenca del Deba. El capitán Joan Pérez de Arriola, casado con María Joanes de Arriola, participa en la construcción de naves y traslada su inquietud a sus hijos Joan Ochoa y Joan Pérez de Arriola. Estos, entre otras, dispu-sieron de la nao llamada La Trinidad en compañía de Martín López de Isasi desde febrero de 1581 hasta que la vendieron en Sevilla en 1584, y solos de la nao llamada La Concepción perdida en la isla de San Miguel el año 1582. Joan Pérez de Arriola estuvo casado con Catalina de Isasi y murió en Aranda de Duero el año 1596 cuando regresaba de Sevilla.

Joan Ochoa de Arriola, primogénito y heredero de la casa torre de Urasandia se casó en primeras nupcias con María Joanes de Aguirre, hermana del pagador Fernando de Aguirre de la casa de su pro-pio nombre situada en la calle Astillero de la villa de Deba, de la que tuvo por lo menos tres hijos: Joan Díaz de Arriola que sigue, Catalina de Arriola casada con Martín de Espilla de la casa solar de Arroacoa de la villa de Deba y constructor de naves, y Joan Ochoa de Arriola que murió en la ciudad de Sevilla en edad pupilar entre los catorce y quince años. En segundas nupcias se casó con Mariana de Isasi, de cuyo matrimonio nacieron María Asencio, Antonio y Mariana. Murió de enfermedad, en Setiembre de 1582, de vuelta a Lisboa tras haber participado en los acontecimientos bélicos desarrollados en la isla

606

Roque Aldabaldetrecu

16. Es conocido el inventario de estas figuras: Clave en caserío Anabitarte y en la calle Bekokale nº 9, de Rentería; en Orio en Almirante Oa, nº 10 y en Kale Nagusia nº 6; en el caserío Illumbe de Mutriku y un dintel de una casa de la plaza de Pasaia Donibane. En el Museo San Telmo (San Sebastián), se puede ver una lauda perteneciente a los Gabiria de Bergara, con peces y cetáceo.

17. M. CIRIQUIAIN GAIZTARRO, recoge lo escrito por Soraluze que dice: «que por el tipo de letra borrada, parece ser del siglo XVI y que, el arqui-tecto don Juan José de Belaunzaran, propietario de la casa, a la sazón (1878) le contó que había oído decir a su abuela, siendo niño, que representa-ba el arponeamiento y matanza de la ballena, por aquellos dos hombres, padre e hijo, nacidos en aquella casa». Alberto SANTANA concreta y dice: «... un epígrafe conmemorativo de la construcción, que no puede leerse íntegramente por estar mutilado: M(art)yn Arruti Aguirre fecit».

18. Esta es una de las formas como se escribe en algunos documentos cotejados y en el conocido plano geométrico hecho por «Vizente Plo», firmado en «Pasages» el 30 de Mayo de 1783 donde dice: «Casa Urasandia...». También se podía haber escrito como Uraçandi, Urasandi, Urazandi y Urazandia, para denominar por parte de los vecinos de Deba a la casa que se encuentra al otro lado del agua. O bien también como Urasemeti, Ura-zemeti, Urazemetia y Urasameti como dice el nomenclator de la provincia de Gipuzkoa en el año 1857 dentro del municipio de Mutriku, expresan-do así que la casa se encuentra en este lado del agua. Como Urazandi se cita en los dos trabajos sobre esta casa torre escritos por Alberto SANTANA y Selma HUXLEY con Michael M. BARKHAM de reciente aparición en el nº1 de Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco editada por el Untzi Museoa-Museo Naval, donde aparece una apreciable y estimada información sobre el linaje y actividades sociales y económicas de los Arriola poseedores de esta casa.

19. Aún existiendo el original en el museo, se debía de pensar en la posibilidad de colocar un facsímil en el lugar o bien en los alrededores, en recuerdo del antiguo asentamiento de un linaje que tanta importancia tuvo para los municipios de Deba y Mutriku.

Page 10: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

607

San Miguel de la Tercera, perdiendo la nave que mandaba llamada La Concepción propiedad suya y de su hermano como antes se ha dicho20.

Joan Díaz de Arriola y Urasandi quedó huérfano con once años. Fue su curador el escribano Joan Perez de Arriola y estuvo de maestre en el galeón nombrado Nuestra Señora de Iciar, propiedad de su tío Martín de Espilla. Siguió y mantuvo la actividad de sus progenitores con la propiedad de naves y casó el 16 de Junio de 1602 con Ana de Alzola y murió sin testar el 20 de Octubre de 1619. Tuvieron dos hijos: Asencio de Arriola que sigue y Teresa de Arriola casada el 13 de Setiembre de 1623 con Antonio de Urzuriaga.

Asencio de Arriola desde muy joven estuvo al servicio de la Corona. Desde 1622 a 1623 asentó plaza de capitán de mar de un galeón suyo nombrado Nuestra Señora del Rosario y Pilar de Zaragoza, nave que vendió en Sevilla en 1626. Sirvió durante mas de treinta y dos años desempeñando diversos cargos como aguacil real, capitán, gobernador y almirante. En el año 1639 fue nombrado caballero de la orden de Santiago por sus méritos y los antecedentes de su familia, propuesta que tuvo como aval a la «señora emperatriz Reina de Ungria». Estuvo casado con Ana María de Laredo y Coronios.

En cuanto a la labra heráldica se puede ver que es una placa rectangular enmarcada, donde una nao sobre ondas de mar constituye la figura central del campo y se dimensiona hasta sobrepasar su palo mayor el marco superior. La colocación exclusiva de esta figura hubiera significado sencillamente la expresión plástica de una actividad como elemento decorativo y como recordatorio de la profesión de los propietarios de la casa, pero al acompañarse la nao con otras figuras que son puramente heráldicas, se establece el interés de manifestar las armas de sus moradores. En su siniestra aparecen tres panelas colocadas dos arriba y una abajo en triángulo invertido y en su diestra una cadena sujeta a la pared de la que cuelga una pletina. La cadena también está, pero sujetando un áncora, en el escudo de armas de Asencio de Arriola y asimismo las tres panelas con la misma composición y además se acompañan con un brazo armado con una espada que atraviesa su punta la panela colocada más abajo. Respecto a su realización y quién la mando hacer resulta aventurado y arriesgado precisar una fecha y un perso-naje. La documentación cotejada en la actualidad no muestra ninguna información sobre este tema, y únicamente sobre la base de la composición de la nao se podía establecer un espacio de tiempo que comienza en vida de Joan Ochoa de Arriola y termina con Joan Díaz de Arriola, es decir entre mediados el siglo XVI y hasta la segunda década del siglo XVII.

BIBLIOGRAFÍA

ALDABALDETRECU, Roque: «Semblanza histórica de Pedro Joseph de Aldazabal y Murguía (1729-1779)», Revista Deba, Uda 1993, pp. 11-13v.

ALDABALDETRECU, Roque: Casas solares de Guipúzcoa, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1979.

20. Joan Ochoa de Arriola había hecho un memorial escrito y firmado de su mano por testamento en la ciudad de Lisboa el 7 de Marzo de 1582, y el día que hubo la batalla se lo entregó a Martín Arteta, clérigo y capellán de la Armada. Posteriormente este clérigo lo entregó, ante testi-gos, en Lisboa.

De los autos registrados posteriormente para la repartición de los bienes y la curaduría de los hijos de los dos matrimonios concretamente del registrado el 21/10/1582 se pueden entresacar la descripción literal sobre su participación y muerte: «... que el otro capitan Juº Oa de Arriola por mandado de su maga fue a su rreal serbicio con la su nao nombrada la concepcion artilada presta e parejada e marineada desta probincia de guipuzcoa en conserba del general oquendo a la ciudad de lisboa para la armada que alla se mando juntar por su maga pa la tercera de que fue general della el escelentisimo señor marques de santa cruz y desde la otra ciudad de lisboa por orden de su maga en conserba de otras naos abia ydo a la ysla de san miguel con ynfanteria española y estando en ella y teniendo la otra su nao surta e anclada abia acudido a la otra ysla con todas con todas su belas xarcias artilleria e municion e despues de aber pasado el encuentro nabal entranbas armadas en que fue rota y desbaratada la del otro don antº beniendo el otro capitan de buelta a la otra ciudad de lisboa en conpania del otro su general abia fasllecido e pasado de esta vida como era notorio...».

La pérdida de La Concepción, con otras tres naves, y el pago establecido en Agosto de 1594 recoge los incidentes acaecidos de la siguiente forma: «El Rey. Don Juan Velazquez mi capitan General en la provincia de guipuzcoa saved que aviendo se el año passado de ochenta y dos apres-tado en essa provincia algunas naos de armada para juntarlas con las que en lisboa se formo en aquel año yr a buscar la que don antonio prior que fue de ociato traya sobre la ysla de san miguel mande que quatro de las dichas naos fuessen a la dicha ysla a juntarse con los portugueses que traya a su cargo pedro peixoto y aviendo en esta ocassion llegado alli la dicha armada de don antonio el dicho pedro peixoto por escussar mayor inconbeniente hecho a fondo las naos portuguessas y queriendo se hazer a la mar las quatro guipuzcuanas por salvarse les hordenaron el obispo y governador de la dicha ysla a los dueños y maestre de ellas que desembarcasen los bastimentos e artilleria armas y municiones que trayan y semetiesse todo ello en el castillo de punta delgada para la defenssa del y estorvar al enemigo para que no se desembarasarsse como lo hizieron desamparando las dichas sus naos los cuales el las avia despues tomado y aviendo se acavado la dicha jornada y acudido a mi los otros dueños maestres ssuplicando me fuese servido de mandarles pagar el daño que tuvieron en la perdida de sus naos les hize en consideración de ello que se les pagase por ellos ocho mil ducados...».

Page 11: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

Roque Aldabaldetrecu

608

Escudo de la casa conocida como Aldazabal Murgia (Deba). Entre las armas propias de sus apellidos incluye una nave con las velas desplegadas sobre ondas de mar.

Escudo de la casa torre de Alzola (Elgoibar). Los Alzola fue-ron en el siglo XVI una de las más importantes familias de la cuenca del Deba, destacando su actividad en el comercio marítimo europeo y transoceánico. En la nave representada se aprecian unas cifras que bien pudiera ser la fecha de ejecución de la labra: principios del siglo XVII.

Escudo de Arrazola y alianzas, originario de Arrasate. Por circunstancias que se desconocen está situado en una casa de la villa de Mutriku. En el segundo cuartel se puede ver una nave en cuya popa se encuentra un guerrero blandiendo una espada.

Escudo de armas de la casa Kapitanenea (Rentería). En el segundo cuartel sobre ondas de mar figura una profusión de naves que constituyen las armas concedidas por Car-los I a Martín Pérez de Rentería por la victoria alcanzada al enfrentarse con un solo galeón a 17 naves de Barbarroja. El escudo fue colocado en la casa por Juan Iturriza, almirante, natural de Mutriku, que fundó mayorazgo en Kapitanenea a finales del siglo XVIII.

Page 12: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

Labra heráldica procedente de la desaparecida casa torre de Urasandia (o Urazandi) de Mutriku, que actualmente se conserva en el Untzi Museoa. Junto a diversos elementos heráldicos incorpora una nao que alude a la actividad maríti-ma desplegada por los propie-tarios de la casa, una rama de la familia Arriola que destacó durante los siglos XVI y XVII en la construcción naval, la pesca y el comercio.

Escudo de los Lesaca, familia de origen navarro, situado en la fachada de una casa de la calle Mayor, nº 23, de Hondarribia. Decorado con casco sinies-trado con plumaje y volutas, en el cuartel inferior puede verse una sirena con peine y espejo sobre ondas de mar, flanqueada por faros.

609

Escudo de la casa de Antonio de Gaztañeta en Mutriku. En este escudo que presenta la peculiaridad de estar compuesto en dos mitades, se hace referencia iconográfica a la profesión de Gaztañeta, como marino, arquitecto naval y hombre de armas. Junto al ancla, el navío y los cañones se observan instrumentos náuticos diversos: astrolabio, sextante, sonda, etc.

Page 13: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

Roque Aldabaldetrecu

610

Escudo de Getaria situado en la fachada de la antigua Casa Consistorial. El campo de la labra de piedra arenisca, muy erosionado, muestra una ballena y las ondas de mar.

Antiguo escudo de Hondarribia que se encuentra en una de las puertas laterales de la iglesia parroquial. Posiblemente del siglo XVI, este escudo integra las imágenes del castillo y la lancha ballenera que respectivamente formaban el anverso y el reverso del sello concejil de 1297. En el rótulo circular puede leerse: «De la Corona de Castilla, éstas son las armas de Frr.».

Escudo de armas de la villa de Mutriku (plaza de Zubiaga) que forma pareja con otro escudo (armas de Gipuzkoa) también deteriorado en su parte superior. Una configura-ción semejante de la ballena y la chalupa se encuentra en varios documentos del siglo XVI.

Escudo de Hondarribia situado en la puerta de Santa María. Esta labra heráldica que lleva inscrita la fecha de 1694 estu-vo emplazada en origen en el convento de capuchinos de la villa. A comienzos del siglo XVII ya se encuentra configu-rado básicamente el escudo de armas de Hondarribia en su formulación actual: ángel con llave, león rampante, castillo con dos estrellas, nave con ballena y un último cuartel con un tritón y una sirena.

Page 14: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

611

Escudo municipal de Zumaia. Situado en la Casa Consistorial, construida a mediados del siglo XVIII, muestra las llaves y la tiara pontificia de San Pedro y un navío de altobordo.

Escudo de principios del siglo XIX situado en la Casa Consistorial de Pasaia (San Pedro). Sostienen el cam-po del escudo dos sirenas, una a cada lado. En su inte-rior dos remos cruzados acompañados por una flor de lis y en la parte inferior, ondas de mar.

Escudo de armas de la ciudad de San Sebastián, situado en el remate de la facha-da del ayuntamiento neoclásico (actual Biblioteca Municipal) que terminó de construirse en 1832. Según el certificado de armas expedido en 1682 el escudo de San Sebastián consistía en «una nao de plata sobre ondas de mar también de plata, sobre campo azul y orla de oro matizado encima».

Sello de San Sebastián estampado en un docu-mento de 1577 que al parecer se ecuentra en el Archivo Diocesano de Pamplona. Además de la nao representada y las iniciales de San Sebastián incluye la inscripción «Ganadas por Fidelidad, Nobleza y Lealtad». (Foto Archivo Municipal de San Sebastián).

Page 15: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

Relación de apellidos y linajes de Gipuzkoa donde aparecen figuras heráldicas relacionadas con el mar*

612

Figuras Armas de Lugar Cita

Aguas marinas Zumeta o Zumaeta Antzuola Oso peleando sobre aguas marinas

Áncora Alzola Elgoibar Tres áncoras sobre mar Galarreta Un áncora sobre ondas Bustinzuria Deba A cada lado de la torre, un áncora Gomendio Oñati Dos áncoras al lado de la punta Gainzar San Sebastián Bordura con cuatro áncoras Lastur Deba Por timbre un brazo con un áncora Lastur Deba Sobre el morrión, un anclote con dos púas en la mano Montaot o Montaut Hondarribia Una cruz ancorada

Ancla Aguirremendiaras Bergara Cinco anclas puestas en sotuer

Arpón Inzas Ermenteros Berastegi Con un arpón

Ballena ¿Zarauz o Puerto? Getaria Cruz flordelisada, acompañada de una panela y una ballena con sendos cantones

Conchas Aguirre-Recalde Orla con ocho conchas Aragorri Astigarraga Bordura con cuatro conchas Arbee Deba Cortado en faja, en lo alto, dos conchas Arbulu Oiartzun Tres fajas, y en cada una de ellas una concha Arenaza Arenaza Una concha Arreluz Antzuola Por orla ocho conchas Asula Elgeta Bordura con cuatro conchas en cruz Axtera Apotzaga (Leintz) Orla con ocho conchas Barrena Ibarra Cinco conchas, en cada cuartel 2º y 3º Barrutia de Echaguibel Udala (Arrasate) Orla con cuatro aspas y cuatro conchas interpoladas Barrutia – Salinas Arrasate Orla con cuatro aspas y cuatro conchas interpoladas Berroeta Ormaiztegi Dos conchas Charta Oiartzun Una banda entre tres conchas Echabe Aizarnazabal Tres conchas, puestas en pal. Echague San Sebastián Una cruz cargada de cinco conchas Echeberria Oiartzun Orla de ocho conchas Echebeste Lezo Cinco conchas puestas en aspa Egocheaga Elgeta Orla con ocho conchas Egusquiza Gabiria Tres conchas en triángulo Eizaga Zumárraga Dos conchas puestas en faja Elorriaga Oñati Tres conchas Emparan Azpeitia En lo alto del escudo, dos conchas Gamboa – Irarrazabal Por Irarrazabal, orla de ocho conchas Garagorri Andoain Orla de ocho conchas Gastañaduy Apotzaga (Leinz) Dos conchas Guisasola Eibar Dos conchas -- -- Tres conchas una sobre otra Isaurandiaga Alkiza Cinco conchas Iparaguirre y alianzas Oiartzun Tres conchas Irarrazabal – Urasandi Deba Tres conchas Irazabal Berastegi Una cadena en forma de banda entre dos conchas Lugariz San Sebastián Una concha Miranda Zizurkil Cinco cabezas de niñas tendido el pelo con una

concha en el cuello. Miranda Aia Cinco bustos desnudos de doncella al natural

sujetando cada una de ellas una concha, en la que se mira, como espejo

* Esta relación está preparada basándose en las armas de los apellidos relacionados en Juan Carlos GUERRA: Estudios de Heráldica Vasca. Con esta base, y siempre que no se repitan, se han añadido los incluidos por A. y A. GARCIA CARRAFA, en sus seis tomos del Solar Vasco Navarro. Así mismo, y ante la similitud de la misma figura con distintas denominaciones (es el caso de concha igual a venera), y con el deseo de que no se repitan los apellidos, se mantiene las armas del citado primero.

Roque Aldabaldetrecu

Page 16: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

613

Figuras Armas de Lugar Cita

Olabide Astigarraga Imagen de Santiago con su bordón y orla con ocho conchas Olaondo Elduaien Dos conchas Pagoaga Eibar Cheurrón entre tres conchas Plaza – Lazarraga Oñati Orla con ocho conchas Santo Domingo Hernani/San Sebastián Tres conchas Ucelay ó Urcelay Zumarraga Orla con cuatro conchas Unsain Beasain Tres conchas Urquia Miquelestegui Itsasondo Orla con ocho conchas Urtaza – zarra Legazpi Cinco conchas Zabala Asteasu Cuatro conchas Zayazegui Aia Tres conchas Zumeta Azkoitia Orla con ocho conchas

Naves y Alzola Elgoibar Fragata navegando sobre ondas de mar ondas de mar Aldazabal-Murguia Deba Fragata de tres palos, con velas desplegadas sobre

ondas de mar Olalde (Compuesto) Arrasate Nave de tres palos, con su timonel en la popa Olalde Arrasate Una nave con velas desplegadas sobre ondas de mar Renteria Renteria Una fragata con velas desplegadas y cuatro navíos en

actitud de combate. En la punta, ondas de agua Uranzu (Uranzuy) Renteria Sobre ondas de mar, un galeón, cinco galeras, siete

galeotas, cinco fustas y un bergantín

Ondas Ondalde Deba Sobre ondas Zapiain Alza Tres ondas

Ondas de Lesaca Hondarribia Ondas marinas sobre las cuales surge una sirena con mar y sirena un espejo en la diestra y peine en la siniestra

Ondas de Achega Usurbil Torre con puerta y ventanas sobre ondas de agua agua Achegua, Alchegua Hondarribia Un árbol verde sobre ondas de agua Aguindegui Getaria En punta ondas de agua Aguirreaspiroz Urretxu En punta ondas de agua Aguirrecendoya Bergara En punta ondas de agua Alcibar Segura Manteladura llena de ondas de agua Alchacoa Hondarribia Árbol, asentado el tronco sobre ondas de agua Alzolaras Zumaia Torre de piedra sobre ondas de agua Anachurrri Oiartzun En punta ondas de agua Ansu Hondarribia Castillo, acostado de dos flores de lis, y puesto sobre

ondas de agua Arbelaiz Irún Un castillo, sobre ondas de agua Arizabalo Pasaia y Oiartzun Dos torres puestas sobre ondas de agua Arrola Legazpi Onza andante puesta sobre rocas y debajo unas aguas Arso Hondarribia Castillo asentado sobre ondas de agua Arteaga Ordizia y Zumaia Encina sobre ondas de agua Asola Eibar Una torre puesta sobre ondas de agua Bañares Torre con homenaje puesta sobre ondas de agua Bañez de Artazubiaga Arrasate Castillo de piedra sobre ondas de agua Barrenechea Elduaien Al pie del escudo ondas de agua Basabe Leintz Gatzaga Castillo sobre ondas de agua Basabe Erregil Castillo sobre ondas de agua Basauri Oñati Peñascos sobre ondas de agua Belaunzarán Andoain Árbol sobre ondas de agua Berastegui Segura Dragante sobre ondas de agua. Árbol arraigado

sobre las ondas de agua Beraun Irún Al pie un lebrel, sobre ondas de agua Berroa Irún Árbol con lobo, y a su pie ondas de agua Cachola San Sebastián Una torre puesta sobre ondas de agua Cigordi Aia Punta de ondas de agua Chiriboga Aizarna Un castillo sobre ondas de agua Echezarreta Aizarnazabal Cortado por ondas de agua Eizaguirre Irún Dos leones rampantes asentados en ondas de agua

Page 17: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

Roque Aldabaldetrecu

614

EizaguirreFurundarenaGaldonaGaldosGaztañeta y alianzasGijónGoenagaGorosteguiGorostidiGuelasoro, GualsoroGuilisasti, GuilisagastiGuisasolaGurucetaIbarburuIgaraldeIparraguirreIraurgui

IrigarayIruinIsastiIzaguirreIzaguirre de YusoJaureguiLarrumbeLasaoLaurreguiondoLizarauta, Liraza,

MancicidorMancisidorMazquiaranMoyuaOlasagastiOñatibiaOquendoOrbeaOriaOribarOyanune, OyanumeOyarzun

Recalde ó ErrecaldeSagarteguietaSorozabalUbillaUbillotzUnanueUrazandi o Urazameiti¿Urquiaga?ZabielZalduaZaraa – BolibarZubillaga

BergaraAzkoitia, Orio, TolosaMutrikuUrretxu y LegazpiMutrikuElgoibarRegilAlbizturAlbizturElgoibarUsurbilEibarIdiazabalOiartzunLegazpiIrúnHondarribia

BerastegiIdiazabalOiartzunBergaraLazkaoGesalibar (Arrasate)IkaztegietaDeba y AzpeitiaBerastegiMutriku y Oñati

ZumaiaDebaZegamaBergaraItsasondoGabiriaSan SebastiánEibarIdiazabalAiaUrnietaOiartzun y otros pueblos

BergaraEibar

HondarribiaAndoainSan SebastiánMutrikuMutrikuMutrikuLegazpiArrasateOñati

Tres tejos sobre ondas de aguaSobre ondas de aguaÁrbol puesto sobre ondas de aguaÁrbol con un cisne al pie sobre ondas de aguaUn roble y su fruto sobre ondas de aguaTorre sobre ondas de aguaTorre con su homenaje sobre ondas de aguaLeón rampante naciente sobre ondas de aguaLeón rampante que sale de unas ondas de aguaUn castillo sobre ondas de aguaTres pinos verdes sobre ondas de aguaUn árbol natural sobre ondas de aguaSobre ondas de aguaDebajo del puente ondas de aguaDebajo del madroño ondas de aguaBanda llena de ondas de agua Un árbol y a su pie un hombre armado con una lanza en la mano sobre ondas de aguaÁrbol sobre ondas de aguaCastillo sobre ondas de aguaLa torre sobre ondas de aguaCastillo en la parte alta y tres pinos sobre ondas de aguaUna torre sobre ondas de aguaUna torre sobre ondas de aguaUna torre entre dos pinos con fruto sobre ondas de aguaTorre de piedra sobre ondas de aguaTorre sobre ondas de agua Un roble con dos lobos empinados a él sobre ondas de aguaEncina con un lobo andante sobre ondas de aguaUn árbol y al pie un lobo andante sobre ondas de aguaPuente de piedra de tres arcos y debajo ondas de aguaCastillo sobre peñas bañadas por ondas de aguaMonte asentado sobre ondas de aguaCastillo con puerta y ventana sobre ondas de aguaTorre con puertas y ventanas sobre ondas de aguaCastillo sobre ondas de aguaRoble y un jabalí andante sobre ondas de aguaTorre con su homenaje, almenada, sobre ondas de aguaUn roble con frutos sobre ondas de agua Una torre almenada con su homenaje sobre ondas de aguaUna torre sobre ondas de aguaTorre con puerta y ventana asentada sobre ondas de aguaEn lo bajo ondas de aguaUna cruz de Montesa sobre ondas de aguaUnas ondas de aguaLobo sobre ondas de aguaTorre sobre ondas de aguaÁrbol asentado sobre ondas de aguaSobre ondas de aguaUn rey sentado en un trono sobre ondas de aguaÁrbol sobre ondas de aguaUn puente de tres arcos sobre ondas de agua

Ondas de agua y conchas

Astigarraga y OñatiPlaza o Plazaechea Orla con cuatro conchas en los ángulosTres árboles sobre prado y bajo éste, ondas de aguaOrla con cinco conchas

Ondas de agua y veneras

Mutriku

Ordizia

Hondarribia

Adriano

Agobin

Aguirrechea

Una banda acompañada en punta de ondas de agua.Cargada de cuatro veneras Cruz de Santiago cantonada por cuatro veneras y acompañada en punta de ondas de agua Tres veneras puestas en triángulo. En punta ondas de agua

Figuras Armas de Lugar Cita

Page 18: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

615

Figuras Armas de Lugar Cita

Istueta

Iturrao

Iturriaga

Mencia o Mancia

Lazkao

Eibar

Soraluze

Irún

Una veneraPeñas sobre ondas de agua Roble con dos jabalíes empinados a su pie sobre ondas de agua. Orla con ocho venerasÁrbol sobre ondas de aguaOrla con ocho veneras Torre con puerta y ventanas sobre ondas de agua. Orla perfilada con trece veneras

Ondas de mar AldamarHurtado de Mendozay alianzas. ZarauzLatorreMarinOchoa de LexaldePagadiUranzuZarauz

Getaria

AzkoitiaSan SebastiánLeintz Gatzaga

AlbizturIrúnZarautz

Una torre sobre ondas de mar

Tres plantas de ortiga sobre ondas de marUna torre sobre ondas de marTres ondas de marTorre sobre ondas de marEn lo bajo del escudo ondas de marSobre ondas de mar tres flores de lisTres panelas y tres ortigas sobre unas ondas de marTres matas de ortigas puestas sobre ondas de mar

Ondas de mary pez

Engomez San Sebastián Sobre ondas de mar, un brazo con un pez en la mano

Ondas de río Alliri San Sebastián Puente de piedra, que llaman Aliria, de tres ojos, som-breada, sobre ondas de río

Pescado Urdinzu San Sebastián Un brazo con pescado en la mano

Sirenas Arraiz-Conderena Idiazabal e Itsasondo Tres sirenas, llevando cada una un espejo en una mano y un peine en la otra, puestas en faja

Veneras AguirreAguirregomezcortaAguirresasiolaAguirreyanzaAizagaAltuyaAnciso Andia – Irarrazabal AmunabarroAragorri Argoin, ArgoainAriola – BarrenaAristimuñoAristizabalArreluz o ArreluzArtetaArzagaAscargortaAstigarragaAyuelaBerasaluceCelayaranChirainEchevarriaElcaraeta, ElcaretaGabiolaGoiburuGomensoroIbaeta, IbayetaIgolaIrarrazabalIrazabalIrazustaInsaurandiagaIturbeIzaga

ZarautzBergaraDebaSan SebastiánAzkoitiaGetariaAndoainTolosaBeasainAstigarragaZarautzElgeta

HernaniAntzuolaMutrikuAzkoitiaBergaraAtaunZumarragaElgoibarAzpeitiaSan SebastiánOiartzunAsteasuMendaroZumaiaAtaunZarautzAsteasuDebaBergara y ElgetaGainza y TolosaAlkizaUrretxuAnoeta

Cruz flordelisada, entre cuatro venerasCinco veneras puestas en sotuerBordura con ocho venerasBordura con ocho venerasCinco veneras puesta en aspaDos veneras puestas en pal.Cuatro venerasDos venerasOrla roja con ocho veneras Bordura con cuatro venerasBanda entre dos venerasOcho venerasBordura con ocho venerasSeis veneras puestas en paloBordura con ocho venerasBanda con dragantes entre cinco venerasCinco venerasTres veneras puestas en triánguloUna veneraBordura con cinco venerasEn el inferior una veneraTres veneras puestas en triánguloTres veneras puestas en triánguloBordura de ocho venerasOrla con cuatro venerasBordura de ocho venerasDos venerasOrla con cuatro venerasOrla con ocho venerasCruz con cinco veneras sobrepuestas en ellaDos venerasEn lo alto tres veneras y en lo bajo dosEn dos cuarteles cinco veneras, en cada unoCinco venerasOrla con cinco venerasUna venera

Page 19: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

Roque Aldabaldetrecu

616

Figuras Armas de Lugar Cita

IzetaLartáunLartundoLasaLuscandoMalleaMeizteguiMenciaMendiguchiaMiranda

Miranda

OcaranzaOrtigosaPalenciaResusta o ErresustaRotetaSaloguen o SalogueneSan Jaime o SantiagoSorrombeguiUgarteUrquia MiquelesteguiUrrutiaZabalagaZaldibiaZearreta o Zelaeta

AiaOiartzunAia

San SebastiánEibarElgetaIrúnAngiozar Zizurkil y Aia

Hernialde

ApozagaLeintz GatzagaHondarribiaAizarnazabalAiaSoraluze. Placencia.HondarribiaItsasondoLizarzaItsasondoZumarragaHernaniOrdiziaOñati

Cabría o cheurrón entre tres venerasBordura con ocho venerasUna veneraTres venerasCargada de cinco venerasCinco veneras puestas en aspaCuatro venerasBordura con perfil con trece venerasBordura con veneras Cinco cabezas de niñas o mujeres, tendido el pelo, con una venera de Santiago en el cuello de cada una Orla con cinco cabezas de doncellas y cinco veneras interpuestasOrla con ocho venerasBordura con ocho venerasCinco veneras en aspaCinco venerasUna veneraCinco venerasVeneras puestas en cruzBordura con ocho venerasBordura con cinco venerasBordura con ocho venerasTres veneras puestas en triángulo mayorOrla con ocho venerasDos venerasUna banda entre dos veneras

Veneras o conchas

OlaldeOndarra

OiartzunZumarraga

Cinco veneras o conchasUna venera o concha

Veneras y ondas de agua

Soquin Azpeitia Una venera.Torre fuerte sobre ondas de agua

Relación de municipios de Gipuzkoa que llevan en sus escudos de armas figuras heráldicas relacionadas con el mar

Localidad Figuras

Aretxabaleta Ondas de agua

San Sebastián Navío en ondas de mar

Getaria Ondas de mar y ballena arponeada

Hondarribia Navío en ondas de mar, ballena y sirenas

Legazpia Truchas. ¿Merluzas?

Lezo Ondas de agua

Mutriku Embarcación en ondas de mar y ballena a punto de ser arponeada

Orio Navío en ondas de mar

Pasaia Remos y ondas de mar

Rentería Castillo sobre ondas de mar

Zarautz Ondas de mar

Zumaia Navío en ondas de mar

Page 20: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

ALDABALDETRECU, Roque: Municipio de Deba. Aspectos históricos en base a sus documentos (1294-1994), Ayuntamiento, Deba, 1996.

ALDAZAVAL MURGUIA, Pedro Joseph de: Compendio heráldico. Artes de escudos de armas según el methodo mas arreglado del blasón, Viuda de Martín Joseph de Rada, Pamplona, 1775.

ATIENZA, Julio de: «Linajes de la villa de Motrico (Guipúzcoa)», aparte de la revista Hidalguía, Madrid, 1969.

AZPIAZU ELORZA, José Antonio: Sociedad y vida social vasca en el siglo XVI. Mercaderes Guipuzcoanos. Tomo II, Fundación cultural Caja de Guipúzcoa, San Sebastián, 1990.

CADENAS Y VICENT: Diccionario Heráldico, Hidalguía, Madrid, 1976.

CARRERA CANDI, E.: Geografía General de País Vasco, ed. facsímil, La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1980.

CASTAÑEDA Y ALCOVER, Vicente: Arte del Blasón. Manual de Heráldica, Ediciones Hidalguía, Madrid, 1954.

CIRIQUIAIN GAIZTARRO, M.: Los vascos en la pesca de la ballena, Biblioteca Vascongada de los Amigos del País, San Sebastián, 1961.

COSTA Y TUREL, Modesto: Tratado completo de la ciencia del blasón ó sea código heráldico-histórico, Barcelona, 1856.

ECENARRO, L.M.: «Torrea de Elgoibar no es la torre de los Olaso», en Boletín de la Real Sociedad Bascon-gada de Amigos del País, año 1967, pp. 63-67.

ECHEGARAY, Carmelo: Investigaciones históricas referentes a Guipúzcoa, Diputación de Guipúzcoa, San Sebastián, 1893.

GARCIA CARRAFA, A. y A.: El solar vasco-navarro, Librería Internacional, San Sebastián, 1966.

GOROSABEL, Pablo: Diccionario Histórico-Geográfico-Descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcal-días y uniones de Guipúzcoa, ed. facsímil, Biblioteca de La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1971.

GUERRA, Juan Carlos: Estudios de Heráldica Vasca, San Sebastián, 1928.

HUXLEY, Selma y BARKHAM, Michael M.: «Los Arriola de Urazandi: iniciativa empresarial marítima en Viz-caya y Guipúzcoa (c.1540-c.1630)», en Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, Untzi Museoa-Museo Naval, Diputación Foral de Gipuzkoa, San Sebastián, 1996.

ISASTI, Lope de: Compendio historial de M.N. y M.L. provincia de Guipúzcoa, Ignacio Ramón Baroja, San Sebastián, 1850. Ed. Facsímil, Editorial La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1972.

ITURRIOZ TELLERIA, Fermín: Pasajes. Resumen histórico, PYSBE, San Sebastián,1952.

LABURU, Miguel: La nao ballenera vasca del siglo XVI, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, San Sebastián, 1989.

LEIZAOLA, Jesús María de: La marina civil vasca en los siglos XIII, XIV y XV, Editorial Sendoa, San Sebas-tián, 1988.

LIZASO, Domingo: Nobiliario de las Casas Solares y Linajes Nobles de la M.N. y M.L. de Guipúzcoa, San Sebastián, 1901.

MANSO DE ZUÑIGA, Gonzalo: Museo de San Telmo, Editorial La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1976.

MANTEROLA, J.: «Escudo de armas de la ciudad de San Sebastián», en Euskal-Erria, 1884, X, pp. 46-49.

MARTINEZ KLEISER, Luis: La villa de Villagrana de Zumaya, Editorial Voluntad, Madrid, 1923.

MUGICA, Serapio de: El blasón de Guipúzcoa, Diputación de Guipúzcoa, 1915.

PORTU, Florentino: Hondarribia: notas históricas y curiosidades, Ayuntamiento de Hondarribia, 1989.

SAN MARTÍN, Juan: «Hondarribiaren jatorrizko armarria», en Hondarribia, 44. zkia., 1991 Iraila, p. 11.

SANTANA, Alberto: «La nao de Urazandi. Una representación naval renacentista», en Itsas Memo-ria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, Untzi Museoa-Museo Naval, Diputación Foral de Gipuzkoa, San Sebastián, 1996.

617

Page 21: ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en ......ALDABALDETRECU, Roque: “La heráldica y el mar en Gipuzkoa”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco,

618

SEOANE Y FERRER, Ramón: Navegantes Guipuzcoanos, Imprenta de la «Revista General de Marina», 1908. Ed. facsímil, Sociedad de Ediciones y Publicaciones, San Sebastián, 1985.

VV.AA.: Antonio de Gaztañeta. 1656-1728, Untzi Museoa-Museo Naval, Diputación Foral de Gipuzkoa, San Sebastián, 1992.

VV.AA.: Legazpi, Gau eskola elkartea, Excelentísimo Ayuntamiento de Legazpi, Zarauz, 1979.

VV.AA.: Monumentos nacionales de Euskadi: Guipúzcoa, Departamento de Cultura, Gobierno Vasco, 1985.

VV.AA.: Zarautz a través de la historia, Ayuntamiento, Zarautz, 1987.

Roque Aldabaldetrecu