Aguraingo Udal balantzea 2011-2015

12
1 Herriek Erabaki Sí, hay camino El reciente referéndum de indepen- dencia en Escocia ha sido un aconte- cimiento de gran importancia para las naciones sin Estado como Catalunya y Euskal Herria. Aunque el “no” resultó vencedor, el referéndum escoces es un ejemplo de cómo llevar a la práctica el derecho a decidir en plena Unión Europea y en siglo XXI, de forma concertada y plenamente democrá- tica. Del mismo modo, en Escocia se ha de- mostrado que la inde- pendencia es una op- ción real. El proceso catalán es otra referencia incues- tionable para Euskal Herria. Tras la enorme V conformada el día 11 en Barcelona por cien- tos de miles de personas y el éxito de participación en la consulta del 9 de noviembre, el pueblo Catalán avanza hacia su libertad con la convocatotoria de elecciones para el próximo 27 de Septiembre. Sin embargo, la actitud del Gobierno español no tiene nada que ver con la mantenida por el Gobierno británico respecto a Escocia. Del gobierno de Madrid solo podemos esperar nega- ción, imposición y amenazas. Así ha sido siempre y no podemos esperar que vaya a cambiar en un futuro. Desde EH BILDU mos- tramos todo nuestro apoyo y solidaridad al pueblo catalan, ya que una agresión contra Ca- talunya es también una agresión al derecho a decidir de Euskal Herria. En Euskal Herria tam- bién debemos avanzar en la Vía Vasca hacia el ejercicio del derecho a decidir; tenemos que articular una mayoría social y política en Euskal He- rria y alcanzar acuerdos de país, para las vascos y los vascos seamos tam- bién dueños de nuestro futuro. Urtarrilaren 24an Euskal Herria in- dependentziaren bidean jartzeko eskaintza politikoa aurkeztu genuen FICOBAn Eskozia eta Catalunya-ko prozesuei atxikimimendua adierazteko argazkia. EH BILDU AURKIBIDEA ELKARRIZKETA 2-3 Maider Garcia de Vicuña HERRIGINTZA/Balantzea 4-11 Economía/Política fiscal Participación ciudadana Colaboración con asociaciones Urbanismo y mantenimiento de vías públicas Gestión de agua, residuos y energía Política social y acción social Cultura y deporte Euskara PUNTUZ PUNTU 12 Dinámica participativa para la elaboración del programa electoral 2015eko Urtarrila LEGEALDIKO UDAL BALANTZEA El futuro no se puede construir sobre imposiciones, sino que se ha de construir sobre la libre voluntad expresada democráticamente por los pueblos y las personas Bidea badago: EUSKAL BIDEA Agurain

description

 

Transcript of Aguraingo Udal balantzea 2011-2015

Page 1: Aguraingo Udal balantzea 2011-2015

1

Herriek ErabakiSí, hay camino

El reciente referéndum de indepen-dencia en Escocia ha sido un aconte-cimiento de gran importancia para las naciones sin Estado como Catalunya y Euskal Herria.

Aunque el “no” resultó vencedor, el referéndum escoces es un ejemplo de cómo llevar a la práctica el derecho a decidir en plena Unión Europea y en siglo XXI, de forma concertada y plenamente democrá-tica. Del mismo modo, en Escocia se ha de-mostrado que la inde-pendencia es una op-ción real.

El proceso catalán es otra referencia incues-tionable para Euskal Herria. Tras la enorme V conformada el día 11 en Barcelona por cien-tos de miles de personas y el éxito de participación en la consulta del 9 de noviembre, el pueblo Catalán avanza hacia su libertad con la convocatotoria de elecciones para el próximo 27 de

Septiembre.

Sin embargo, la actitud del Gobierno español no tiene nada que ver con la mantenida por el Gobierno británico respecto a Escocia. Del gobierno de Madrid solo podemos esperar nega-ción, imposición y amenazas. Así ha sido siempre y no podemos esperar

que vaya a cambiar en un futuro.

Desde EH BILDU mos-tramos todo nuestro apoyo y solidaridad al pueblo catalan, ya que una agresión contra Ca-talunya es también una agresión al derecho a decidir de Euskal Herria.

En Euskal Herria tam-bién debemos avanzar en la Vía Vasca hacia el ejercicio del derecho a

decidir; tenemos que articular una mayoría social y política en Euskal He-rria y alcanzar acuerdos de país, para las vascos y los vascos seamos tam-bién dueños de nuestro futuro.

Urtarrilaren 24an

Euskal Herria in-

dependentziaren

bidean jartzeko

eskaintza politikoa

aurkeztu genuen

FICOBAn

Eskozia eta Catalunya-ko prozesuei atxikimimendua adierazteko argazkia. EH BILDU

AURKIBIDEA

ELKARRIZKETA 2-3Maider Garcia de Vicuña

HERRIGINTZA/Balantzea 4-11

Economía/Política fi scal

Participación ciudadana

Colaboración con asociaciones

Urbanismo y mantenimiento de vías públicas

Gestión de agua, residuos y energía

Política social y acción social

Cultura y deporte

Euskara

PUNTUZ PUNTU 12Dinámica participativa para la elaboración del programa electoral

2015eko Urtarrila

LEGEALDIKO UDAL BALANTZEA

Dinámica participativa para la elaboración del programa electoral

El futuro no se puede construir sobre imposiciones, sino que se ha de construir sobre la libre voluntad expresada

democráticamente por los pueblos y las personas

Bidea badago: EUSKAL BIDEA

Agurain

Page 2: Aguraingo Udal balantzea 2011-2015

UDALETXETIK

2

Maider García de Vicuña: “Hemos demostrado que somos

capaces de gestionar con

coherencia y responsabilidad,

ahora debemos ir más allá”

Comenzasteis este reto con mucha ilusión pero ¿el trabajo de alcaldesa ha sido tal y como esperabas?

Sabíamos que no iba a ser trabajo fácil, pero la situación que encontra-mos fue mucho peor de la esperada: económicamente un desastre, más de tres millones y medio de euros en facturas sin pagar, sin opción real a hacerles frente con recursos propios y con llamadas diarias de las empre-sas reclamando su dinero, falta de control del gasto y cantidades impor-tantes que hemos tenido que pagar por procesos judiciales devenidos de actuaciones de la anterior legislatura; en urbanismo encontramos un PGOU que no cumplía la ley del suelo, obras nuevas con muchos problemas (es-pecialmente la zona deportiva), falta de mantenimiento de calles y edifi cios durante años y sin dinero sufi ciente para acometer acciones y compensar la dejadez anterior, falta de control en servicios …, la lista es larga.

Sin duda ha sido una legislatura muy dura y mantener la ilusión del prin-cipio, trabajar muchísimo y hacer ese trabajo en grupo han sido la base para superar todos los obstáculos y poder ir transformando nuestro pueblo poco

a poco.

¿Cuáles son los mejores momentos de esta legislatura? Y los peores?

Por citar dos de los peores: el gran esfuerzo realizado para encauzar la si-tuación económica, quizá desde fuera poco visible. Pasamos el primer año y medio trabajando a destajo para enca-minar esa situación, la importancia y la urgencia de ésta nos obligó a dejar de lado otras muchas cosas que también eran importantes. Otro momento es-pecialmente duro ha sido vivir la ten-sión entre aguraindarras en relación a la regulación del tráfi co en el casco histórico a raíz de las mentiras dichas por intereses políticos e individuales… Con este tema se han sobrepasado muchos límites.

Y los momentos buenos han sido mu-chos, porque cada vez que vemos el resultado de nuestro esfuerzo nos ale-gramos y enorgullecemos. Hemos he-cho muchas cosas pequeñas y necesa-rias, olvidadas en la legislatura anterior, y que mejoran el día a día de nuestras vecinas y vecinos. En mi opinión ese es el objetivo del Ayuntamiento.

Me gustaría agradecer a las perso-

nas del grupo municipal, por trabajar de manera incansable y porque com-partiendo los malos y buenos ratos hemos conseguido mantener viva la

Sexologian aditua, Alka-

te izateko jauzia eman

zuen herriaren aldaketa

premiak bultzatuta eta,

legealdi gogor honi aurre

egin ahal izateko klabeak

zeintzuk izan diren azal-

duko digu:

“Lan handia egin, hasie-

rako ilusioa mantendu eta

lantalde potentea sortu

gobernu eredu presiden-

tzialistatik aldentzeko”.

ELKARRIZKETA

Maider puso fi n en 2011 a 24 años de mandato de Iñaki Beraza. Sexologa de profesión, dio el salto a la Alcaldía convencida de la necesidad de cambio que tenía este pueblo. A continuación nos describe las claves para hacer frente a las difícultades de la actual legislatura.

ELKARRIZKETAUdal Balantzea

2

Maider García de Vicuña:“Hemos demostrado que somos

coherencia y responsabilidad,

ahora debemos ir más allá”

Page 3: Aguraingo Udal balantzea 2011-2015

UDALETXETIK

3

ilusión y convertirnos en un grupo de amigos y amigas.

La situación en la que encontras-teis el Ayuntamiento os ha limitado a la hora de llevar a cabo cambios. ¿Cuáles son los pasos a futuro?

La mala situación del ayuntamiento nos ha limitado en todo, pero aún así hemos demostrado que con poco dinero, mucho trabajo y explorando todas las posibilida-des se les puede dar la vuelta a los proble-mas.

Dos ejemplos de ello: desde hace años se veía la necesidad de aumentar la haurreskola (escuela infantil) y en la anterior legislatura intentaron buscar una solución, que no encontraron. Sin dinero para hacer una nueva, dimos con la solución para conse-guir diez plazas más y hacer otras mejoras.

En Senda Langarika, donde antes había gran número de bal-dosas levantadas por las raíces de los ár-boles, gastando poco dinero, conseguimos una zona verde y más agradable.

Debemos seguir con esta perspectiva y modo de trabajo, po-niendo la atención en las cosas pe-queñas, en las necesidades reales de la gente y con ideas innovadoras. Esa es la línea que vamos a seguir en los proyectos que tenemos entre manos: derribar la fábrica de Curtidos y lim-piar la zona, poner en marcha pisos de alquiler para jóvenes, seguir avan-zando en el plan de revitalización del Casco Histórico, mejorar la gestión de

residuos, continuar con las medidas para mejorar la accesibilidad, profun-dizar en el impulso del uso del eus-kara, mantener, mejorar y sacar a la

calle la oferta cultural, abordar el turismo sostenible, impulsar la mejora de la convi-vencia y la calidad de vida de todas y todos (mujeres y hombres de todas las edades y condiciones)…, entre otros.

Resumiendo, como describirías la si-tuación en la que se encuentra el ayun-tamiento al fi nal de esta legislatura?

Dijimos que éramos aire fresco para el ayuntamiento y eso se nota. Las per-sonas del equipo de gobierno hemos tenido unas relaciones mucho más cercanas con la gente. Las propuestas,

quejas, comisiones po-pulares, ideas nuevas…han tenido nuestra acogida, respuesta y presencia. Nos hemos esforzado por estar con todas las personas de Agurain.

Hemos hecho asam-bleas municipales abiertas e impulsado procesos participativos, y contar con personas que se van acostum-brando a acercarse al ayuntamiento y a to-mar parte de una ma-nera cada vez más ac-

tiva en el pueblo es una gran fortaleza para el futuro.

Otro de los aspectos a destacar es que durante esta legislatura se ha contestado a todos y cada una de los escritos que se se han recibido en el Ayuntamiento. Esto no era así hasta esta legislatura.

Momentu onak asko izan dira, esfortzuz

egindako gauzen etekina ikustean pozik eta harro sentitzen gara

Udal batzar irekiak eta parte-hartze prozesuak

bultzatu eta egonkortu ditugu etorkizunerako indar-gune bi-lakatu daitezen

“Jakin bagenekien lana ez zela erraza izango, baina aurkitutako egoera espero baino askoz larriagoa zen: ekonomikoki desastre hutsa, hiru milioi eta erdi pasata ordaindu gabeko fakturetan, udal baliabidee-kin horiek ordaintzeko aukerarik ez eta enpresen deiak egunero jasoz, aurreko legealditik eratorritako eguneroko gastuen kontrol eza eta auzi ezberdinengatik diru kantitate handiak ordaindu beharra; hirigint-za arloan legea betetzen ez zuen HAPO; obra berri batzuetan arazo pila (kirol-gunean bereziki), urtee-tako kale eta eraikinen mantenu fal-tari ekiteko diru falta, zerbitzu bat-zuk egoki eskaintzeko kontrol falta …, zerrenda luzea da.”

“Momentu okerrenetariko bi aipat-zearren: egoera ekonomikoa bide-ratzeko egin behar genuen esfortzu guztia, kanpotik agian sumatu ez dena. Lehen urte eta erdi buru be-larri eman genuen arazo hori bide-ratu ahal izateko, beharrezkoak zi-ren beste gauza askori heldu ezinik. Aipatu beharreko beste bat, Alde zaharreko trafi ko erregulazioarekin herrian sortutako tentsioa, batzuen interes pertsonal eta politikoetatik esandako gezurrak eta horien on-dorioz jendearen artean sortutako enfrentamenduak. Muga asko gain-ditu dira gai honekin.”

“Momentu onak asko izan dira, es-fortzuz egindako gauzen etekina ikustean pozik eta harro sentitzen gara. Aurreko legealdietan ahaztuta zituzten gauza txiki eta beharrezko asko egin ditugu, aguraindarron eguneroko bizitza hobetzen dituzte-nak eta hori da Udalaren helburua nire ustez.”

“Ikuspuntu eta lan egiteko modu honi jarraikiz, biztanleon beharrei erantzuteko burua eguneroko gauza txikitan eta ideia berritzaileetan iza-tea ezinbestekoa da guztion arteko elkarbizitza eta bizi kalitatea hobet-zen duten ekintzak bultzatuz.”

ELKARRIZKETAUdal Balantzea

3

Page 4: Aguraingo Udal balantzea 2011-2015

Iniciamos la legislatura con una gestión económica desastrosa, una deuda de casi 12 millones de euros y más de 500 facturas impagadas por el anterior gobierno del PNV.

Hemos dedicado un gran esfuerzo para ordenar la gestión económica, el pago de facturas, actualización de pa-drones en el Impuesto de Actividades Económicas y las previsiones de te-sorería pero, aún así, el Ayuntamiento sigue sufriendo una situación muy delicada: La deuda que arrastramos asciende a más de 8 millones de eu-ros.

Nuestra premisa ha sido, y sigue sien-do, que la grave situación económica del Ayuntamiento no la puede pagar

la ciudadanía por lo que vamos a pro-fundizar en las bonifi caciones de im-puestos y tasas según la renta para que las personas económicamente más desfavorecidas puedan asumir las obligaciones tributarias.

Es evidente que la transparencia e in-formación es imprescindible para una correcta gestión del dinero público.

En este sentido, en 2011 se hizo una auditoría de cuentas que evidenció la mala gestión de la anterior corpo-ración del PNV.

EHBILDU va a cumplir su promesa de realizar una nueva auditoría para auditar las cuentas de esta legislatura.

Balance de la legislatura

Durante el otoño y a pocos meses de fi nalizar la legislatura rea-lizamos varias asambleas abiertas para compartir un balance sobre el trabajo realizado durante esta legislatura en el Ayunta-miento por el grupo municipalista de EH Bildu.

1 GESTIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA FISCAL

4

Legealdia ia 12 milioi eu-roko zorrarekin eta aurreko EAJren gobernuak ordain-du gabeko 546 fakturarekin hasi genuen.

Kudeaketa ekonomikoa, faktu-ren ordainketa, Jarduera Eko-nomikoen gaineko Zergaren erroldan eguneraketak eta te-soreria aurreikuspenak orde-natzen eta bideratzen esfort-zu handia egin dugun arren, egun, Aguraingo Udala jasaten ari den egoerak oso zaila iza-ten jarraitzen du, izan ere, bi-zkarrean daramagun zorrak 8 milioi euroak gainditzen ditu.

Gure premisa beti izan da, eta izango da, ez direla herritarrak Udalaren egoera ekonomiko larria ordaindu behar dutenak. Hortaz, errentaren araberako tasa eta zergen hobarietan sakonduko dugu, egoera ek-nomiko txarrenean dauden pertsonek zerga-betebeharrak bere gain hartu ahal izateko

Azken urteetan zehar agerian geratu da gure inguruan, uste-lkeria, zilegia ez den aberastea eta diru publikoaren xahutzea-ren aurka, kudeaketa publikoan nahitaezkoak direla transpa-rentzia eta informazioa.

2011n EAJren aurreko kor-porazioaren kudeaketa txarra agerian utzi zuen kontu-ikus-kapena egin zen.

EHBILDUk legealdi honi dago-kion kontu-ikuskapena egiteko konpromisoa beteko du.

Balantze ariketa egiten EH Bilduren batzarrean. EH BILDU

Page 5: Aguraingo Udal balantzea 2011-2015

UDALETXETIK

5

Politika egiteko beste modu bat

2 FOROS DE DEBATE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La gran mayoria de aguraindarras nunca hemos conocido hasta 2011 ningún tipo de mecanismo de par-ticipación ciudadana impulsado por los anteriores gobiernos del PNV ni tan siquiera se podía debatir sobre la gestión municipal ya que nunca se convocaba abiertamente a la ciu-dadanía a ninguna asamblea.

Durante esta legislatura una de las premisas de la gestión de EH Bildu ha sido el contraste y debate con la ciudadanía tanto en ámbito global de la gestión municipal como a lo que a proyectos concretos se refi ere. Aún así, debemos buscar nuevas fórmulas de participación y profundizar en ellas.

En cuanto a la participación en el ám-bito global de la gestión municipal se han realizado asambleas abiertas to-dos los años durante la fase de elabo-ración de presupuestos. También se realizaron diferentes Foros de partici-pación en torno a la Agenda Local 21 defi niendose un plan de acción sobre

diferentes ámbitos de la gestión mu-nicipal.

La participación y el contraste con la ciudadanía en ámbitos y proyectos con-cretos ha sido una constante de la leg-islatura:• Modifi cación y aprobación del Plan

General de Ordenación Urbana (PGOU)

• Diseño del Plan Especial de Re-vitalización del Comercio (PERCO)

• Diseño de la primera fase de las obras de urbanización de la Ma-dura

• Regulación del tráfi co en el Casco Histórico

• Gestión del ámbito de la fábrica de Curtidos

• Proyecto de creación de 11 apar-tamentos de alquiler social para jóvenes

• Proceso Participativo abierto para la creación del Consejo de Cultura

• Proceso Participativo abierto para diseñar una estrátegia en relación a la convivencia e interculturalidad

• ETC...

A las comisiones abiertas ya existentes como Euskara Batzordea, Comisión de Fiestas y Comisión de Acción Social se les ha otorgado capacidad de decisión y se les ha dotado de presupuesto para poder llevar a cabo sus proyectos y actividades.

HERRIGINTZAUdal Balantzea

5

Aguraindarron gehiengo zabal batek ez dugu 2011 arte Udalak bultzatutako inolako herritarren parte-hartzerako mekanismorik ezagutu; inoiz ezin izan da udal kudeaketaren gaineko eztabai-darik eman, izan ere, behin ere ez dira herritarrak batzar batera gonbidatuak izan.

EHBILDUren lehentasuna izan da bai udal kudeaketaren esparru orokorrei eta baita proiektu zehatzei buruz ere. herritarrekin eztabaidatu eta kontras-tatzea.

Udal kudeaketaren esparru orokorrari dagokionez, urtero egin dira batzar ire-kiak aurrekontuen elaborazio fasean. Tokian tokiko Agenda 21aren gaineko parte-hartze foroak ere burutu ditugu udal kudeaketako hainbat esparrueta-rako ekintza-planak zehazteko.

Legealdian zehar etengabekoak izan dira eztabaidak eta herritarrekiko kon-trasteak esparru eta egitasmo zehat-zetan:

• Hirigintza Antolamendurako Plan Orokorraren (HAPO) moldaketa eta onartzea

• PERCOaren diseinua• Madurako urbanizaziorako obren

lehenengo fasearen diseinua• Alde zaharreko trafi koaren araut-

zea• Curtidos-eko lantegiaren ere-

muaren kudeaketa• Gazteentzako alokairu sozialerako

11 apartamentu egiteko egitas-moa

• Kultura Kontseiluaren sorrerarako prozesu parte-hartzaile eta irekia.

• Bizikidetza eta kulturartekota-sunerako estrategia diseinatzeko prozesu parte-hartzaile eta irekia

• Etab.

Euskara Batzordea, Jai Batzordea eta Gizarte Ekintza bezalako batzorde ire-kiei erabakitzeko ahalmena eman zaie eta euren egitasmo eta ekimenak au-rrera atera ahal izateko aurrekontua ere esleitu zaie.

Page 6: Aguraingo Udal balantzea 2011-2015

UDALETXETIK3 COLABORACIÓN ENTRE ASOCIACIONES, CLUBES,

CENTROS ESCOLARES Y AYUNTAMIENTO

El desorden económico imperante en la anterior legislatura también se trasladaba a las ayudas económicas que el Ayuntamiento prometía, pero no siempre cumplía, a asociaciones, clubes y centros escolares como Lautada Ikastola poniendo en riesgo su actividad social, deportiva, cul-tural o de otra índole.

Durante esta legislatura otra de las premisas de la gestión de EH Bildu ha sido el mantener las relaciones y refor-zar la colaboración con los diferentes agentes sociales, educativos, culturales y deportivos de Agurain.

Para ello se han normalizado las ayu-das públicas a través de convenios de colaboración en los que además de

asegurar económicamente las activi-dades de éstas también se establecen compromisos para que sus actividades reviertan en los y las aguraindarras como por ejemplo realizando activi-dades en la calle, limpieza de ríos, ga-rantizando la presencia o impulso del euskara, etc.

Los convenios abarcan a asociaciones que tienen su actividad en diferentes ámbitos como son los Clubes depor-tivos, Lautada Ikastola para el im-pulso de la enseñanza en euskara, Galzar formada por las diferentes AMPAS de centros escolares fomen-tando otro modelo de ocio, Amalur del ámbito medioambiental o los grupos culturales y sociales como Alai, Jeiki y Eguzkilore entre otros.

4GESTIÓN URBANÍSTICA, OBRAS PÚBLICAS Y MANTENIMIENTO DE VÍAS PÚBLICAS

6

Aurreko Udal Gobernuak laguntza eko-nomikoak hitzeman bai, baina kasu as-kotan hitza betetzen ez zuenez elkar-te, klub eta Lautada ikastola bezalako ikastetxeen jarduera arriskuan ipintzen zuen.

Legealdi honetan zehar elkarlanerako hitzarmen bidezko laguntza publikoak normalizatu eta arautu ditugu. Modu ho-rretan, eragile ezberdinen jarduerak eko-nomikoki bermatzeaz gain, aguraindarren onurarako izango diren konpromisoak ere ezartzen dira, hala nola, kaleko presentzia, ibaien garbiketa, euskararen presentzia edota sustapenaren bermea,...

Esparru ezberdinetan lanean ari diren elkarteak: kirol-klubak; Alai Elkartea; Lau-tada Ikastola, euskarazko irakaskuntzaren sustapenean; hainbat ikastetxetako Gura-so elkarteek osatutako Galzar, aisialdirako bestelako eredu baten sustapenerako lanean dirauena; ingurugiroaren espa-rruan lanean ari den Amalur; edo Jeiki eta Eguzkilore bezalako kultur-taldeak, besteak beste.

Politika egiteko beste modu bat

HERRIGINTZAUdal Balantzea

6

Aurreko legealdian zehar HA-

POa kudeatzeko gaitasunik

eza eta azpiegitura handien

eraikuntzan oinarritutako

hirigintza-politika ezagutu

genuen Agurainen. Kasu as-

kotan, beharrezkoak ez ziren

azpiegiturak eta Udalaren

ahalbide ekonomikoen gaine-

tik zeudenak. Honek, ondorio

gisa, bide publikoen mantent-

ze-lanetan aurrekaririk gabe-

ko utzikeria ekarri zuen gure-

ra, 2011n topatutako egoera

tamalgarriaren adibide.6

Durante la anterior legislatura, cono-cimos en Agurain una política urbanís-tica incapaz de gestionar el PGOU y basada en la construcción de grandes infraestructuras, en algunos casos in-necesarias, por encima de las posi-bilidades económicas reales del Ayun-tamiento. Esto supuso una dejadez sin precedentes en el mantenimiento de las vías públicas que en 2011 nos encontramos en una situación lamen-table.

Encauzar la gestión urbanística here-dada está suponiendo un gran esfuerzo pero, de alguna manera, ahora se vé recompensado con la aprobación de-fi nitiva del PGOU. Además dar solución al planeamiento urbanístico, con el poco dinero que disponemos, hemos llevado a cabo una planifi cación de actuaciones, urgentes e inaplazables, muy demanda-das por los y las aguraindarras.

Aunque queda mucho por hacer, se han realizado muchas actuaciones desar-rollando el Plan de Accesibilidad como la instalación de barandillas de apoyo,

rebajes de aceras, acondicionamiento de aparcamientos (Eras de S.Juan y conseguir el suelo donde se ubica del aparcamiento en zona comercial de San Martín pavimentado por el esta-blecimiento DIA), pasos elevados, habili-tación de aparcamientos para personas con mobilidad reducida, regulación del tráfi co en el casco histórico etc.

Hemos desarrollado también un Plan de Asfaltados llevando a cabo cambios de pavimentación en zonas degrada-das como la Calle Zumalburu y Salgorri, Calle Fueros entre las dos rotondas, Ctra Zuazo enfrente de la ikastola Lautada y Cementerio, Barrio San Jorge, Calle Za-patari, etc.

En lo que a obras se refi ere se han ar-reglado las defi ciencias en el núcleo de accesos a la zona deportiva y ejecutado las más prioritarias y económicamente asumibles que además no se tuvieron en cuenta en la anterior legislatura como son la ampliación de la Ikastola Lope de Larrea y Haurreskola, urbanización de la Madura, aceras del barrio del Rosario, etc.

Page 7: Aguraingo Udal balantzea 2011-2015

7

HERRIGINTZAUdal Balantzea

Rosario auzoa; espaloiak aldatu ondoren eta lehenago. EH BILDU

Kale Nagusia trafi koa erregulatu ondoren eta lehenago EH BILDU

Eras de San Juan; aparkalekua egin ondoren eta lehenago EH BILDU

Haurreskola; obrak egin ondoren eta lehenago EH BILDU

Politika egiteko beste modu bat

Foru Kalea; obrak egin ondoren eta lehenago EH BILDU

Irisgarritasun elementuak. EH BILDU

Ikastolako obrak. EH BILDU

Zumalburu eta Salgorri lurzorua. EH BILDU

Lurzoru eta zuhaitz berriak. EH BILDU

San Martingo parking-a. EH BILDU

AHORA: ANTES:

Page 8: Aguraingo Udal balantzea 2011-2015

5 GESTIÓN DEL AGUA, RESIDUOS SÓLIDOS URBA-NOS Y ENERGÍA

Hasta 2011 el discurso de anteriores gobiernos del PNV, sin tener ningún estudio que avalara esa tesis, era que Agurain no disponía de agua de consumo sufi ciente para satisfacer sus necesidades y planteaban como solución la construcción de un gran embalse en Korrosparri.

Durante esta legislatura estamos re-alizando actuaciones que constatan que actualmente no hay un problema de necesidad de agua, el problema es que nunca antes se habia ejercido un control sobre la red de abastecimiento de agua.

En este sentido se están sustituyendo 300 contadores anualmente que en muchos casos no funcionan y tienen hasta 20 años de antigüedad. También se ha monitorizado el consumo de agua y se está sectorizando la red de abas-

tecimiento para poder mejorar su efi -ciencia y poder detectar posibles fugas y tomas ilegales.

En relación a la Gestión de Residuos se ha elaborado un estudio a través de la UPV para auditar los sistemas de rec-ogida existentes y poder plantear mejo-ras desde un punto de vista medioambi-ental y económico. Pronto conoceremos las conclusiones del estudio.

La efi ciencia energética es clave desde un punto de vista tanto económico como ambiental y, en este sentido, he-mos elaborado una Auditoria energética que plantea las próximas lineas de ac-tuación. El problema es que las actua-ciones requieren de fuertes inversiones que en estos momentos el Ayuntami-ento difi cilmente puede asumir sin fi -nanciación o ayudas externas.

6POLÍTICA SOCIAL Y ACCIÓN SOCIAL

La política social en anteriores legis-laturas tenía un carácter puramente asistencial y dependía totalmente de las profesionales del área y de algu-nas asociaciones. No era una priori-dad para quien gobernaba.

Ahora, además de seguir con esa necesaria asistencia y mejorar en los campos que están en nuestras manos, se está haciendo Política Social con mayúsculas, impulsándose directa-mente desde el equipo de gobierno y en colaboración con las profesionales, con los agentes sociales y en ocasiones con otras instituciones.

Ahora, se trabaja a favor de la igual-dad entre sexos, de la libertad sexual y del respeto a todas las maneras de ser mujeres y hombres, presentes de manera directa en actividades puntu-ales y de manera transversal siempre.

La comisión Sociosanitaria ha pasado a ser la Comisión de Acción Social, a integrar a nuevos agentes sociales que colaboramos conjuntamente y que he-mos creado Musutruk para impulsar

cambios en el modelo consumista y económico (se han realizado 2 mer-cados de trueque y actividades sensi-bilizadoras sobre fi nanzas éticas, ropa limpia, banco del tiempo…).

Se ha reforzado y profundizado la relación con los grupos de carácter so-cial, pasando el ayuntamiento de ser espectador a ser actor y agente de tra-bajo para el cambio.

Se trabaja para favorecer las bue-nas relaciones y la convivencia entre aguraindarras y en contra del rechazo social, para que, sea cual sea nuestro origen, nuestra raza, nuestro sexo, nuestros gustos, nuestra situación económica o social…, nos sintamos parte de este pueblo y queramos aportar positivamente y junto al resto de vecinas y vecinos.

Entendemos la diversidad como una oportunidad para mejorar nuestra sociedad y la colaboración entre difer-entes como pieza fundamental para conseguirlo. Queda mucho por hacer pero hemos iniciado el camino.

Ur hornidura sareak dituen arazoak iden-tifi katu eta konpondu ahal izateko urratsak ematen ari gara sarearen monitorizazio eta sektorizazioaren bitartez. Horrez gain, legealdi honetan urtero 300 kontadore aldatzen ari gara, hauetako askok 20 urte baino gehio dituzte.

Hondakinen kudeaketari dagokionez da-tozen asteetan ezagutuko ditugu EHUk Aguraingo hondakin bilketari buruz egin duen ikerketaren ondorioak. Horrez gain etorkizunean kudeaketa jasangarriagoa eta ekonomikoagoa lortzeko eman beha-rreko urratsak ergituko dizkigute.

Legealdi honetan Agurainen kontsumit-zen den energiari buruzko ikuskaritza egin dugu. Energia eraginkortasunaren ikuspuntutik Agurainen egin beharreko inbertsio ekonomikoak oso altuak dira eta poliki poliki gauzatzen joateko planifi katu dugu.

Politika egiteko beste modu bat

HERRIGINTZAUdal Balantzea

colaboramos conjuntamente y que he-mos creado Musutruk para impulsar

conseguirlo. Queda mucho por hacer conseguirlo. Queda mucho por hacer pero hemos iniciado el camino.pero hemos iniciado el camino.

Aguraingo Udalaren aurreko le-gealdiko eredua erabat asisten-tzialista zen; gizarte langileak eta elkarte batzuk ziren agurainda-rron oinarrizko beharrei aurre egiten zietenak.

Gizarte Politika gaur egungo Uda-lean erroturik dago. Eredu horretatik haratago joan gara eta profesional, herriko eragile eta beste erakunde batzuekin elkarlanean arituz gure gi-zartea aldatzeko beharrezkoak diren harremanak bultzatu eta sakondu ditugu.

Politika Soziala, sexuen arteko eta sexualitatea bizitzeko moduen ber-dintasun eskubidea landu, gure jato-rri, arraza, bizi egoera… edozein izan-da, gure arteko errespetua bermatu, aguraindarron arteko elkarbizitza sustatu eta hobetu,… gizarte langi-leen ardura baino askoz gehiago da eta Udal gobernu honek gaiari gogor eutsi dio.

Aniztasuna, gure jendartea hobetze-ko aukera dugu eta ezberdinen ar-teko elkarlana funtsezkoa da helburu hori lortzeko.

8

Page 9: Aguraingo Udal balantzea 2011-2015

HERRIGINTZAUdal Balantzea

Politika egiteko beste modu bat

10 urtetik beherakoen kirol hezkuntza, konpetitibitatetik at, Multikirolean eta euskaran oina-rritzeko hautua egin genuen eta horretarako GALZAR Elkartearekin elkarlana bultzatu dugu.

Kirol taldeen eta Udalaren arte-ko harremana indartu da eta kirol talde guztiekin hitzarmenak sinatu ditugu. Epe ertainera Kirol Taldeen arteko elkarlana bultzatzeko Kirol Kontseilu bat sortzeko aukera ikus-ten dugu.

Herri kirol taldeak sortzen lagundu dugu eta dagoeneko sokatira talde bat dago Agurainen.

Polikiroldegiaren egoera aztertu dugu eta ez dugu irtenbide errezik aurkitzen. Eraikinaren arazo nagu-sia kondentsazioak eragiten du.

7 DEPORTE

9Kultur bira y JazzHerrian, dos de las iniciativas impulsadas durante esta legislatura

Durante esta legislatura hemos de-cidido apostar por el multideporte y el euskara para la educación deportiva de los y las jóvenes menores de 10 años, evitando la competitividad, colaborando con la asociación GALZAR.

La relación del Ayuntamiento con los Clubes deportivos, en general, es muy positiva y se ha reforzado durante la legislatura.

Con el objetivo de impulsar el deporte rural hemos ayudado a crear clubes en esta disciplina y ya tenemos un club de Sokatira en Agurain.

En relación a la mala situación del Polideportivo no tiene fácil solución ya que el problema de las humedades no se debe únicamente a goteras, sino a un problema de condensación. Esta-mos estudiando posibles soluciones.

8 KULTURA

Senda Langarikako gazte eta haurrak futbitoan jolasteko zelaia egokitu dugu EH BILDU

Agurain udalerri bizia da kulturgintzaren ikuspegitik: kultur adierazpen desberdinei lotutako taldeak daude, horiek adin eta izaera desberdineko jendea mugiarazten dute, kultur eskaintza zabala dago,…

Kultur elkarteen artean komunikazio eta koordinazio gehiago behar da eta elkarte eta Udalaren arteko harremana indartu dugu hitzarmenen bitartez.

Elkarteek ez dute sarri herri ikuspegi inte-gral batetik lan egiten, taldearen ikuspegi-tik baizik, eta horrek herriaren kudeaketan eta dinamika sozialean baditu bere ondo-rioak.

Herriko kultura, bere zentzu zabalean, bi-ziberritu eta indartzeko asmoz gogoeta-prozesu bat ireki genuen eta gogoetaren ondorioz Kultur Kontseilua sortu zen kul-tur jarduerak kudeatu eta biziberritzeko,

herriko taldeen arteko kohesioa eta koor-dinazioa hobetzeko eta kultur kezka duten herritar guztiak norabide komun baten inguruan lanean jartzeko.

Zentzu horretan hasierako pausoak ema-ten ari gara. Horrez gain Udalak kultura kontsumoari begira eskaintza berriak abiatu ditu.

Una de las jornadas participativas para la creación del Consejo de Cultura

Page 10: Aguraingo Udal balantzea 2011-2015

UDALETXETIK

10

Politika egiteko beste modu bat

HERRIGINTZAUdal Balantzea

Gobernu taldea eta Alkatetzarekin euskarazko komunikazioa bermatuta dago, baita Udalaren herritarrekiko zein beste administrazioekiko harrera ere.

Udaleko sail garrantzitsuetan ez da euskarazko komunikazioa guztiz bermatzen, esate-rako mantenu brigada, aguazil zerbitzua, nagusientzako kirol jarduerak, musika eskola, ogasuna eta kontratazioak; aldiz, liburutegia, idazkaritza, kirola, kultura eta arkitekto zerbitzua bai.

Kuadrilaren menpeko Udal zerbitzuetan ez da euskarazko komunikazioa bermatzen: aparejadore zerbitzua, ingurugiroa, gizarte zerbitzuak, abokatua, promozio ekono-mikoa,...

Euskaraz egiten diren eskaerei euskaraz erantzuten zaie beti. Udalean eskaera ezber-dinak egiteko inprimaki guztiak elebidunez daude.

Beste administrazioekiko eta barne mailako idazkiei dagokionez gehienak gaztelaniaz idazten eta igortzen dira.

Herritarrekiko idatzizko komunikazioa elebidunez izaten da; bandoak, txartelak, aldi-zkaria, webgunea, argitalpenak, jakinarazpenak, oharrak, ordenantzak, aurrekontuak...

Osoko Bilkuren aktak “bertsio originalean“ jasotzen dira. Gaztelania da nagusi oposi-zioko zinegotziek euskaraz egiten ez dutelako.

EUSKARAREN EGOERA UDAL JARDUERANEstá garantizada la comunicación en eus-Está garantizada la comunicación en eus-kara con el equipo de gobierno y la Alcal-kara con el equipo de gobierno y la Alcal-día. También está garantizada la atención día. También está garantizada la atención a la ciudadanía en euskara.a la ciudadanía en euskara.

No se garantiza la comunicación en euska-No se garantiza la comunicación en euska-ra en áreas importantes del Ayuntamien-ra en áreas importantes del Ayuntamien-to como la brigada de mantenimiento, el to como la brigada de mantenimiento, el servicio de aguacil, actividades deportivas servicio de aguacil, actividades deportivas para adultos, hacienda y contrataciones; para adultos, hacienda y contrataciones; en cambio, la biblioteca, secretaría, de-en cambio, la biblioteca, secretaría, de-portes, cultura y servicio de arquitecto sí portes, cultura y servicio de arquitecto sí lo están.lo están.

No se garantiza la comunicación en eus-No se garantiza la comunicación en eus-kara en los servicios del Ayuntamiento kara en los servicios del Ayuntamiento dependientes de la Cuadrilla: urbanismo, dependientes de la Cuadrilla: urbanismo, medioambiente, servicios sociales, aboga-medioambiente, servicios sociales, aboga-da, promoción económica…da, promoción económica…

A las peticiones que se hacen en euskara A las peticiones que se hacen en euskara se responden en euskara. Los formularios se responden en euskara. Los formularios para hacer peticiones están en bilingüe. La para hacer peticiones están en bilingüe. La mayoría de la documentación interna y de mayoría de la documentación interna y de otro tipo administrativo, en cambio, se es-otro tipo administrativo, en cambio, se es-cribe y se envía en castellano.cribe y se envía en castellano.

La comunicación escrita con la ciudadanía La comunicación escrita con la ciudadanía se hace en formato bilingüe: bandos, car-se hace en formato bilingüe: bandos, car-teles, revistas, página web y publicacionesteles, revistas, página web y publicaciones

Las actas de Sesiones de Plenos se reco-Las actas de Sesiones de Plenos se reco-gen en “versión original”. El castellano es gen en “versión original”. El castellano es la lengua principal ya que los concejales de la lengua principal ya que los concejales de la oposición no hablan euskara.la oposición no hablan euskara.

El Ayuntamiento tiene varios planes para El Ayuntamiento tiene varios planes para avanzar en la normalización lingüística de avanzar en la normalización lingüística de la actividad municipal:la actividad municipal:• • Plan Interno de normalización lingüís-Plan Interno de normalización lingüís-

tica (2013-2017)tica (2013-2017)• • Criterios lingüísticos en la actividad Criterios lingüísticos en la actividad

municipalmunicipal• • Plan de acción para el impulso del Plan de acción para el impulso del

euskara (2013-2017)euskara (2013-2017)

Los recursos actuales del Ayuntamiento Los recursos actuales del Ayuntamiento para llevar a cabo su política lingüística y para llevar a cabo su política lingüística y el seguimiento a los planes antes mencio-el seguimiento a los planes antes mencio-nados son:nados son:• • Concejal de política lingüística con de-Concejal de política lingüística con de-

dicación limitada.dicación limitada.• • Técnico de euskara un día por sema-Técnico de euskara un día por sema-

na.na.• • Contratación de servicio de traducción.Contratación de servicio de traducción.• • Comisión de Euskara.Comisión de Euskara.• • • • Presupuesto municipal.Presupuesto municipal.Presupuesto municipal.Presupuesto municipal.

EUSKARAREN EGOERA AGURAINEN

Bermatuta dago euskarazko hezkuntza Haur hezkuntzan, LHn, DBHn eta Batxi-lergoan. Azken datuen arabera Aguraindarren %30 inguruk ezagutzen du eus-kara, oso positiboa beraz, azken hamarkadetan eman den bilakaera.

Helduen euskalduntzea, AEK: 60 ikasle inguru daude, gehienak hasierako maile-tan kokatzen dira. Euskaltegiko eraikina oso zaharra da eta erreforma beharrezkoa du.

Euskara ikasteko Udal dirulaguntzaren diru-partida igo bada ere, ez da dohako euskara ikasketa bermatzen.

10

9

Page 11: Aguraingo Udal balantzea 2011-2015

UDALETXETIK

11

HERRIGINTZAUdal Balantzea

Politika egiteko beste modu bat

11111111

Respecto al conocimiento del euskara entre la ciu-dadanía de Agurain cabe señalar la importancia que tiene para el futu-ro que esté garantizada la educación en euskara en educación infantil, pri-maria y secundaria (ESO y Bachiller). En la actua-lidad el 30% de los y las aguraindarras conoce el euskara.

Cabe destacar la labor que des-de AEK se realiza en la enseñan-za del euskara a adultos desde hace más de 30 años. Este año son 60 los alumnos que están matriculados en Agurain.

No hay datos sobre el uso de la lengua pero es evidente que el uso no se corresponde con el conocimiento de la lengua. Son variadas la dinámicas y los agentes sociales presentes en Agurain que tienen como obje-tivo el impulso y normalización del euskara:

Berbalagun eta gurasolagun egitasmoak; Olbea euskaldunon Elkartea; Jo Ta Fa# Euskaldu-non Txaranga; Bertso Eskola; 15 Ordu Euskaraz Ekimena; Txindurri Irratia; Alea asteka-ria,....

11

• Berbalaguna egitasmoa: Hizkuntza ohiturak aldatu eta erabilera bultzatzea du helburu. 30 lagun ari dira, 5 taldetan banatuta eta 3 besterik ez dira gi-zonezkoak.

• Gurasolagun tailerrak hilero antolatzen dira eta 30 guraso eta ume dira bataz beste parte hartzen dutenak.

• Olbea euskaldunon Elkartea: Euskararen sustapena eta erabilera bultzatzeko 2009an sortutako elkarteak, 223 emailez osaturiko euskaldunon sare@ ku-deatzen du euskaraz antolatzen diren ekimen ezberdinen berri emateko eta egonkorturik dauka “Literatura Txokoa” egitasmoa.

• Bertso Eskola: 2007tik Agurainen, herrian oso errotuta dago.

• Jotafa Euskaldunon Txaranga: 2008an sortu zen eta euskara erabiltzeko musika “aitzakia” hartu zen. Gaur egun, hamabost egunean behin elkartzen dira, Aguraingo Musika Eskolan.

• 15 ordu euskaraz: Hiru urtean behin egiten da eta aipagarria da Agurainda-rren parte hartze zabala eta inplikazio maila, izan ere, lan handia eskatzen du 15 orduko egitaraua betetzeak.

• Txindurri Irratia: Agurainen egindako programak euskaraz dira.

• Alea aldizkaria: Araban sortu berri den astekaria. Euskaraz.

• Euskara Sustatzeko Ekintza Plana (ESEP 2013-2017)

• Udalaren Plan honen helburua estrategikoak diren hainbat arlotan eragitea da:

Jolastokia, Gaztelekua, Musika Eskola, Liburutegia eta Harresi Aretoa ren jardueran hizkuntza modu planifi katuan eta ordenatuan lantzea

Udalaren kirol eskaintza: euskarazko eskaintza abian jartzea estragikoa eta beharrezkoa da

Kluben kirol-eskaintza: Lehengo urratsak eman dira klubetan umeen eskaintza euskalduntzeko, arlo estrategikoa da.

Agurainen euskararen erabilera ez dator ezagutza mailarekin bat. Erabi-lera, oro har, herriko arnasgune oso zehatzetan ematen da:

Page 12: Aguraingo Udal balantzea 2011-2015

UDALETXETIK

12

HIZKUNTZA POLITIKA “Puntuz-Puntu Batzarra”Otsailak 2, astelehena, 18:30etan ZABALARTEn

Asamblea “Puntuz-Puntu” POLÍTICA LINGÜÍSTICALunes, 2 de Febrero a las 18:30h en ZABALARTE

Puntuz PuntuUdal hauteskunde programa osatzeko

dinamika parte hartzailea

Udal Hauteskunde Programa datozen lau urteetan EH Bilduk gauzatuko di-tuen proposamen zehatzez osatuko dugu, hau da, PUNTUZ PUNTU. Udal Programa osatzeko zure iritzi eta pro-posamenak jaso eta eztabaidatu nahi ditugu.

El Programa Electoral estará compues-to de propuestas concretas que EH Bil-du tendrá que llevar a cabo durante los próximos cuatro años. Para elaborar el Programa Electoral queremos recoger y debatir tus ideas y propuestas.

Agurain

Nola parte hartu dezaket?

• Posta elektronikoz...

[email protected]• Webgunean...

agurain.ehbildu.eus• Etor zaitez...

Puntuz Puntu Batzarretara

¿Cómo puedo participar?

• Escríbenos a ...

[email protected]• Colabora en la página ...

agurain.ehbildu.eus• Acude a las ...

Asambleas “Puntuz Puntu”