Agua Grupo Piñero

11
Memoria de actuaciones

description

Memoria de actuaciones del Grupo Piñero en relación con la gestión del agua en sus hoteles.

Transcript of Agua Grupo Piñero

Memoria de actuaciones

Desde Grupo Piñero estamos totalmente comprometidos con la reducción del consumo de agua y apoyamos iniciativas para la mejora de la gestión de este importante recurso para la vida y, por supuesto, para la industria turística. Nuestras instala-ciones hoteleras cuentan con numerosas medidas para la opti-mización en el uso del agua y, a día de hoy, hemos puesto en marcha toda una serie de iniciativas para la sensibilización de los clientes. Nuestro principal objetivo es hacer de nuestros hoteles unos espacios más confortables, mejor integrados y más sostenibles.

Mallorca a 27 de septiembre de 2013

Fdo. Pablo Piñero

Presidente del Grupo Piñero

1. LA IMPORTANCIA DE AHORRAR AGUA

El Agua es necesaria tanto para las personas, los animales y plantas silvestres como para la ganadería, agricultura, industria o en la misma producción de energía. Por todo ello podemos afirmar que “El agua es imprescindible para la vida”

¿Por qué debemos ahorrar agua?

Como todos sabemos nuestra Tierra es el planeta azul, pero a pesar de que el 75% de la superficie está ocupada por agua, sólo el 3% es agua dulce. De esta última, el 80% se encuentra almacenada bajo tierra, y tan sólo el 0,3% es agua óptima para el consumo humano.

El agua es imprescindible para la subsistencia de todos los seres vivos, sin ella nuestro planeta no tendría vida. Para noso-tros es muy importante, aproximadamente el 70% de nuestro cuerpo es agua y recurrimos a ella todos los días, durante toda nuestra vida.

A pesar de que podríamos vivir con sólo 5 litros o menos de agua al día, habitualmente necesitamos mucha más agua para conservarnos saludables, unos 50 litros o más para satisfacer las necesidades personales y del hogar. Pero en muchos países desarrollados se gasta mucho más: un promedio de 400 a 500 litros por persona diariamente, cantidades que en muchas oca-siones es exagerada.

2. MEDIDAS TOMADAS POR GRUPO PIÑERO.

• Producción del agua.

Grupo Piñero cuenta, en varios de sus hoteles, con sistemas de producción de agua potable. Estos sistemas vienen a dar respuesta a la necesidad de agua para el servicio en sus insta-laciones, en lugares donde no existen redes de distribución.

Para mejorar el proceso de producción de agua se tiene en cuenta el costo de producir cada metro cúbico. Este coste depende directamente del horario en que se produce, por ello el horario en el que se encienden los equipos de producción se corresponde con el de tarifa base. En horario intermedio se mantiene el nivel de producción y en horario punta se detienen los módulos en su totalidad. Esta medida no influye directa-mente sobre la cantidad y calidad del agua, pero sí optimiza el proceso a nivel energético.

• Equipos de ahorro.

Todos los grifos de habitaciones de los hoteles poseen airea-dores, al igual que los centros de consumo. La mayoría de grifos de los baños tienen temporizador limitador. Lo mismo que la mayoría de lava pies en playas y piscinas.

En las áreas comunes de los complejos solo se lavan las zonas de paso con agua a presión. Ya que es la opción más económi-ca.

En Lavandería se instalaron equipos de ozono en todas las lava-doras, esto da un importante ahorro en ciclos de lavado.

Presión de trabajo. Es muy importante ya que un leve aumento en la presión de los hoteles trae como consecuencia un incre-mento en el consumo. Por ello se maneja solo 2.4 psi. en los complejos.

• Aprovechamiento del agua.

Todo el agua residual se trata en nuestras instalaciones y luego se aprovechan para el riego nocturno en los complejos. Del volumen total de la producción, retorna y se aprovecha en riego aproximadamente un 75%.

3. OTRAS MEDIDAS

• Cada ducha tiene instalado un ahorrador de agua en su tubería. Igualmente, en los grifos de los jacuzzi y lavamanos.

• Las duchas de las piscinas y las playas disponen de grifos pulsadores.

• Tenemos colocados limitadores de presión de caudal en las duchas y lavamanos en las habitaciones y áreas públicas.

• Temporizador control de agua: tenemos colocados en las co-cinas y la ducha de las áreas, pulsadores con temporizador que se cierran automáticamente.

4. FUNDACION ECO-BAHIA

La Fundación Ecológica Bahía Príncipe Tulum, A. C. nace en el año 1999, por el interés del Grupo Piñero, de proteger y conser-var los ecosistemas que rodean el Complejo Gran Bahía Prínci-pe, así como fomentar la interacción con las comunidades cercanas para implementar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de dichas poblaciones.

Nuestra Filosofia:

Misión: Salvaguardar un ambiente natural, su biodiversidad y pa-trimonio cultural en armonía con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Visión: Una postura activa en la búsqueda de alternativas sos-tenibles para el desarrollo equilibrado del progreso, protegiendo el medio ambiente.

A. Programa de protección de tortugas marinas

Bajo un permiso otorgado por la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), la Fundación supervisa en la playa del Complejo la observación de anidación de dos es-pecies de tortuga marina—la caguama (Caretta caretta) y la blanca (Chelonia mydas)—durante la temporada de anidación, aproximadamente desde el inicio de mayo a inicios de octubre; y la liberación de las crías de finales de junio a finales de di-ciembre. Durante una temporada es posible observar de 600 a 1000 desoves y la liberación de más de 60,000 crías. Las res-ponsabilidades de la Fundación al respecto incluyen:

• Monitoreo continuo nocturno de las actividades de las tortu-gas.

• Medición e inspección de las tortugas cuando desovan

• Conteo de huevos

• Reubicación, como se requiera, de nidadas a áreas protegidas

• Liberación de crías

• Conteo de crías e inspección y limpieza de nidos eclosionados

• Recolección y mantenimiento de datos para investigaciones científicas

• Planificación e implementación de estrategias de protección

• Vgilancia, sensibilización y educación ambiental de personas encontradas en la playa

• Sensibilización y educación ambiental del personal y huéspdes del Complejo

• Participación en foros locales y estatales de manejo y con-servación

• Programa de Tesistas y Practicantes

B. Programa de protección de la selva costera

Además de las extensiones grandes de selva—manglar y selva baAdemás de las extensiones grandes de selva—manglar y selva baja—que rodean el terreno del Complejo, se conserva una ex-tensión de aproximadamente 57 hectáreas de selva costera al norte del Complejo. En esta área natural, la Fundación mantiene un Centro de Interpretación de la Naturaleza, cuyo personal ofrece:

• Recorridos educativos a los huéspedes del Complejo y a grupos escolares

• Educación ambiental y cultural a grupos escolares

• Talleres de conservación, reforestación, y reciclaje a grupos escolares

• Cultivación de especies nativas y amenazadas para proyectos de reforestación

C. Programa de protección del arrecife coralino

La Fundación mantiene restringida una sección de arrecife en-frente al Hotel para conservar las diversas especies de peces e invertebrados—incluso los corales—que lo habitan, y para pro-mover la reconstrucción natural del arrecife, que ha experi-mentado graves daños por los huracanes de los últimos años. Además de la restricción del área, la Fundación brinda educa-ción ambiental a los huéspedes que participan en las actividades de snorkel impartidas por su personal. El personal lleva a cabo de manera periódica foto-documentación de las criaturas que habitan el área restringida, y la Fundación colabora—como se describe a continuación—con ONGs locales e internacionales para monitorear su progreso y promover su protección.