Presentacion Vida obra JesusT Piñero

44
FACETAS: VIDA Y OBRA DE JESÚS T. PIÑERO PARA LA HISTORIA DE PUERTO RICO

Transcript of Presentacion Vida obra JesusT Piñero

FACETAS:VIDA Y OBRA DE JESÚS T. PIÑERO

PARA LA HISTORIA DE PUERTO RICO

OBJETIVOSDE ESTE MÓDULO:

Al terminar el módulo el estudiante podrá:

• Identificar las principales aportaciones de Jesús Piñero al campo de la comunicación en Puerto Rico

• Describir las principales características de los procesos económicos, sociales y políticos de Puerto Rico durante la vida política de Jesús Piñero (1929-1952)

• Evaluar el impacto de las condiciones de la Guerra Fría en la gobernación de Piñero

• Identificar y evaluar las principales aportaciones de Jesús T. Piñero a los cambios económicos y políticos experimentados en Puerto Rico entre 1940 y 1952

ITrasfondo familiar Piñero, primeros años, y juventud. El interés en la comunicación

(1897 – 1930)

INNOVADOR EN EL CAMPODE LA COMUNICACIÓN (1897 – 1930)

En abril de 1897, un año antes de estallar la Guerra Cubano Hispanoamericana, nació en el Sector El Mangó de Carolina, Jesús Toribio Piñero Jiménez, el primero de los seis hijos de Emilio Piñero Estrella y Josefa “Pepita” Jiménez Sicardó. Ambas familias, los Piñero y los Jiménez, eran muy conocidas entre los residentes de la región. Los Piñero en particular se habían destacado tanto en la vida económica como en la actividad política de Carolina.

Por un tiempo, Jesús Piñero estudió en el Colegio Janer de Baltimore, Maryland. Más tarde, de 1916 a 1918, estudió ingeniería en la Universidad de Pennsylvania. No terminó sus estudios universitarios. Sin embargo, sus estudios en Estados Unidos dejaron huellas en las aspiraciones e intereses del joven. Durante el resto de su vida, Piñero profundizó su interés en la ciencia y la tecnología que combinó con un profundo compromiso con el bienestar social. Sin duda, esta preocupación la heredó de los miembros de su familia que le precedieron en la vida política.

ITrasfondo familiar Piñero, primeros años, y juventud. El interés en la comunicación

(1897 – 1930)

Don Emilio Piñero con sus hijos.

Desde la izquierda de pie: Marina, Gerardo, Jesús y Emilio.Sentados: Ernesto y María Josefa.

(Foto: ca. 1905)( Foto: Colección Jesús T. Piñero, UAGM, Carolina)

Desde joven Piñero mostró un interés en lo que algunos llaman la “labor cívica.” Una de las primeras manifestaciones de este interés en lo social fue su iniciativa de fundar en Carolina, junto a su amigo Ramón Mellado Parsons, una de las primeras tropas de los Niños Escuchas (“Boy Scouts”) en la isla.

Su interés en mejorar la sociedad se unió a su pasión por la tecnología y no tan sólo logra construir en su propiedad en Carolina la primera transmisora de radio a base de tubos en Puerto Rico, sino que comparte sus conocimientos e intereses con otros. En 1922 participa como socio fundador del “Porto Rico Radio Club.” En el mismo año, Piñero colaboró con su amigo Joaquín Agusty y los hermanos Behn, dueños de la Porto Rico Telephone Company y luego fundadores de la ITT (International Telephone and Telegraph) en la creación de la primera estación radial en Puerto Rico, con estudios establecidos en la Calle Tanca del Viejo San Juan. En 1924 fue electo vocal en la organización de los radioaficionados. Aportaba artículos a la revista del club. Además, creaba caricaturas para la publicación conocida como Porto Rico Radio News. De este modo, Piñero fue uno de los pioneros de las telecomunicaciones en Puerto Rico.

ITrasfondo familiar Piñero, primeros años, y juventud. El interés en la comunicación

(1897 – 1930)

En esta estructura en 1928, Piñero construyó una estación de radio, la primera en Puerto Ricoque funcionaba a base de tubos.

Desde aquí se comunicaba con otros radioaficionados a través de la Isla.Piñero, como radioaficionado, se identificaba como 4KP4JE.

(Foto: Colección Periódico El Mundo, UPRRP)

Jesús Piñero también cultivó la fotografía y las imágenes en movimiento. Desde joven llevaba su cámara a actividades familiares. Luego, como parte de su participación en la formación del Partido Popular, sus fotos fueron utilizadas en la publicación El Batey.

Pero, una de las mayores aportaciones de Piñero a las comunicaciones en Puerto Rico fue en el campo de las imágenes en movimiento. Además de ser amante del cine Piñero se convirtió en un promotor del uso de las películas con fines culturales y educativos. Desde el año 1929 hasta su muerte en 1952, organizó proyecciones de obras cinematográficas a través de toda la Isla, particularmente en comunidades pobres y apartadas. Esta práctica de reunir las comunidades a través de la promoción del cine ya se practicaba en otros países tales como Gran Bretaña y Estados Unidos, pero en Puerto Rico fue Piñero quien se dedicó con mayor energía y más tiempo a este proyecto.

Piñero no tan sólo llevaba cine a las comunidades sino también filmaba y documentaba actividades familiares y sucesos de importancia social y política. Filmó varias de las actividades que fueron importantes para la fundación del Partido Popular además de algunos de los proyectos del Nuevo Trato en Puerto Rico. Estas producciones constituyen una importante documentación de los cambios sociales y políticos en Puerto Rico entre 1930 y 1950.

ITrasfondo familiar Piñero, primeros años, y juventud. El interés en la comunicación

(1897 – 1930)

PiñeroconsuproyectordepelículasensuhogarenCanóvanas

(DigitalizacióndefotosdelperiódicoElMundo)

PELÍCULA CORTA CREADA POR JESUS PIÑEROPARA LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PPD DE 1940

El matrimonio Piñero Bou tuvo dos hijos, Haydeé y José Emilio.(foto ca. 1935)

(Foto: Colección Jesús T. Piñero, UAGM Carolina)

En 1931 Piñero se casa con Aurelia Bou Ledesma.

(Foto: Colección Jesús T. Piñero, UAGM Carolinia)

IICaña, crisis y nuevos rumbos políticos

(1930 – 1940)

La familia Piñero llevaba décadas trabajando en la caña. Como colonos de la caña, Jesús y sus hermanos crearon la corporación “Piñero Hermanos” para adelantar y proteger sus negocios. El cambio de soberanía en 1898 marcó un cambio significativo en el desarrollo económico de Puerto Rico y la caña constituyó un elemento fundamental en esta transformación. Aunque los intereses militares fueron de suma importancia para la ocupación estadounidense, la posible explotación económica de la Isla también estimuló los intereses desde la metrópoli. Muy pronto el azúcar se convirtió en la principal fuente de actividad económica en la Isla. Para 1930, unas 237,000 cuerdas estaban dedicadas al cultivo del azúcar, un aumento de un 300% desde el año 1900.

IICaña, crisis y nuevos rumbos Políticos

(1930 – 1940)

Para 1934, en medio de la Gran Depresión, Estados Unidos, el mercado principal del azúcar puertorriqueño, había incluido a Puerto Rico entre los países que tenía una cuota al azúcar importado. Esta medida impactó primordialmente a los pequeños y medianos productores, los colonos. Esta medida, incluida en la Ley Costigan Jones, provocó una enérgica reacción de parte de los colonos quienes fueron convocados a una asamblea y en ella crearon la Asociación de Colonos de la Caña de Puerto Rico y eligieron a Jesús T. Piñero como su presidente. En agosto del mismo año se llevó a cabo una “asamblea económica” en San Juan para buscar medios para salir de la crisis económica del país. Piñero participó en representación de los colonos. En esta actividad se conocieron Piñero y Luis Muñoz Marín y fue el comienzo de una amistad de gran importancia para Piñero y el país.

IICaña, crisis y nuevos rumbos Políticos

(1930 – 1940)

Durante la segunda mitad de 1934, Piñero y Muñoz colaboraron cabildeando en Washington D.C. a favor de la extensión a Puerto Rico de los programas del Nuevo Trato de la administración del presidente Franklin D Roosevelt. Esta colaboración con Muñoz, miembro del Partido Liberal, llevó a una separación entre Piñero y los miembros del Partido Republicano. Con la ayuda de contactos en Washington, entre ellos la periodista Ruby Black, Piñero y Muñoz logran acceso a una variedad de oficinas importantes y, en octubre de 1934, tuvieron una reunión en la Casa Blanca con la primera dama, Eleanor Roosevelt.

En mayo de 1935 fue creada la Puerto Rico Reconstruction Administration, la PRRA. Con el tiempo esta iniciativa del Nuevo Trato sustituyó la PRERA. Mientras la PRERA estaba destinada proveer ayudas directas a agricultores y otros en la Isla, la PRRA fue un programa mucho más ambicioso que abarcaba una multitud de esfuerzos en la agricultura, la vivienda, transportación, utilidades y hasta las artes. En su primer año nada más, incluyó unos 64 proyectos y contaba con un presupuesto de más de cincuenta millones de dólares. Aunque Piñero fue nominado al comité asesor de la PRRA, el gobernador Blanton Winship, quien no demostraba entusiasmo hacia el Nuevo Trato, nunca activó este comité.

IICaña, crisis y nuevos rumbos Políticos

(1930 – 1940)

Vista de la comunidad El Fanguito en San Juan.

En 1934, la primera dama de Estados Unidos, Eleanor Roosevelt, visitó la comunidad. Luego comunicó al presidente sus impresiones de esta visita y abogó por medidas para combatir la pobreza en Puerto Rico.

Tanto la PRERA como la PRRA fueron iniciativas de Estados Unidos para atender la situación económica de la isla.

Foto: U.S. Public Health Service; Colección Jesús T. Piñero.

(Foto: Colección Jesús T Piñero, UAGM Carolina)

IIIReformas, el Partido Popular Democrático, Piñero Legislador y Comisionado Residente

(1940 – 1946)

En septiembre de 1939 el presidente Roosevelt nombró al almirante William D. Leahy gobernador de Puerto Rico sustituyendo a Blanton Winship cuya administración fue marcada por serios conflictos políticos en la Isla. Crecía la preocupación por los conflictos bélicos en Europa y la Casa Blanca nombró al almirante William D. Leahy a la gobernación. Vino a “apaciguar los ánimos” en Puerto Rico y facilitar la expansión de las instalaciones militares anticipando la participación de Puerto Rico en los esfuerzos bélicos estadounidenses. Como gobernador también facilitó la participación del nuevo PPD en las elecciones generales en noviembre de 1940. Luego de estas elecciones, salió de Puerto Rico para seguir sus labores en la armada de Estados Unidos y luego como embajador en Francia. Guy Swope asumió la gobernación luego de la salida de Leahy.

En las elecciones de 1940, el PPD obtuvo la mayoría de los votos, pero al combinar los votos de Republicanos y Socialistas, la Coalición obtuvo un total de votos mayor. Muñoz se convirtió en el presidente del Senado y en la Cámara, el PPD logró un acuerdo con el Partido Unión Tripartita para dirigir la Cámara de Representantes. Jesús T. Piñero entró a la Cámara en representación del Distrito 35 (Carolina).

IIIReformas, el Partido Popular Democrático, Piñero Legislador y Comisionado Residente

(1940 – 1946)

En septiembre de 1941, Rexford G. Tugwell juramentó como gobernador de Puerto Rico. Tugwell fue miembro del “brain trust” de la administración Roosevelt y gozó de la confianza del presidente. Su administración, en colaboración con Muñoz y el PPD, impulsó una impresionante serie de reformas en la administración pública en Puerto Rico. Por estas acciones, Tugwell fue objeto de continuos ataques de parte de la Coalición en Puerto Rico y el Partido Republicano en Estados Unidos.

Desde la legislatura Piñero colaboró con la creación de entidades tales como la Autoridad de Tierras, el Negociado del Presupuesto, la Compañía de Desarrollo y la Junta de Planes.

IIIReformas, el Partido Popular Democrático, Piñero Legislador y Comisionado Residente

(1940 – 1946)

IVPiñeroGobernador

(1946 – 1949)

x

El gobernador Piñero con miembros de su gabinete

(Foto: Colección Jesús T. Piñero, UAGM Carolina)

Para comprender el nombramiento de Piñero a la gobernación y las decisiones tomadas y las políticas establecidas durante su incumbencia es necesario analizarlos dentro del contexto de los comienzos de la Guerra Fría. Luego de la Segunda Guerra Mundial, ante un Europa devastado, Estados Unidos y la URSS quedaron como las dos mayores potencias militares en el mundo. Esta rivalidad duraría hasta por lo menos 1989.

La Guerra Fría exigió un nuevo alineamiento en el Caribe y América Latina.Las exigencias de las antiguas colonias y pueblos dominados estimularon procesos de descolonización. La situación colonial de Puerto Rico se hizo cada vez más incómoda la posición de EE.UU.

IVPiñero Gobernador

(1946 – 1949)

El nombramiento de Piñero a la gobernación respondió en gran medida a los cambiantes líneas de fuerza en el Caribe y América Latina.

El caso colonial de la Isla afectaba la imagen de Estados Unidos frente a los movimientos de autodeterminación que se multiplicaba en el mundo. Nombrar a un “nativo” se vio como un paso hacia la autodeterminación de los puertorriqueños. Aunque hubo una fuerte oposición a la nominación de un puertorriqueño, particularmente entre miembros del Congreso, los intereses militares y el Partido Demócrata, a la larga los intereses del Departamento de Estado y el Ejecutivo prevalecieron. El 3 de septiembre de 1946, Piñero juramentó como gobernador.

IVPiñero Gobernador

(1946 – 1949)

Algunos de los principales sucesos de la administración Piñero:

• En 1947 el Presidente Truman firma la Ley del Gobernador Electivo.

• En 1948 es aprobada la Ley 184 conocida como la Ley de Exención Contributiva que sirvió de base para el programa “Operación Manos a la Obra.”

• El gobernador Piñero se enfrenta a la Marina de Guerra de Estados Unidos por sus intentos de reexpropiar terrenos en la Isla de Vieques eliminando los proyectos agrícolas y destruyendo la economía de la isla.

• En 1948 Puerto Rico participa por primera vez en los juegos olímpicos en esta ocasión celebradas en Londres. Por breve tiempo, Piñero sirvió como presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.

• En 1948, Piñero vuelve a chocar con oficiales de la Marina de Guerra de Estados Unidos. La Marina se opuso al uso de terrenos en Carolina para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la Isla propuesto por la administración Piñero. Con la intervención de la Casa Blanca se pudo resolver el asunto.

IVPiñero Gobernador

(1946 – 1949)

Algunos de los principales sucesos de la administración Piñero: (cont.)

• En abril de 1948 comienza un paro en la Universidad de Puerto Rico que llevó a las autoridades a expulsar a estudiantes y profesores.

• En junio de 1948, Piñero firma las “Leyes del a Mordaza.” Aunque Piñero nunca las implementó, luego fueron utilizadas para perseguir nacionalistas e independentistas.

• Hubo una notable expansión del programa de electrificación rural en la Isla.

• Aumentó la construcción de hogares e iniciaron el proyecto “Puerto Nuevo” para proveer casas para veteranos y la clase trabajadora.

• Abrieron en Nueva York el Negociado de Empleos y Migración para atender a los miles de puertorriqueños que emigraron.

IVPiñero Gobernador

(1946 – 1949)

x

El gobernador Piñero con el almirante Daniel Barbey.

Piñero tuvo serias confrontaciones con Barbey y la Marina de Guerra sobre sus planes para Vieques y la

construcción de un nuevo aeropuerto en Carolina.

(Foto: Colección Jesús T. Piñero, UAGM Carolina)

El gobernador Piñero participa de la ceremonia de inauguración de la nueva Universidad Católica en Ponce. (1948)

(Foto: Colección Jesús T. Piñero, UAGM Carolina)

x

En febrero de 1948 el presidente Truman visitó la Isla. Aquí el gobernador Piñero le da la bienvenida.

(Foto: Colección Jesús T. Piñero, UAGM Carolina

Gobernador Piñero visita una finca experimental propiedad del gobierno ubicada en Vieques. A la izquierda, Thomas Fennel, director de la Compañía Agrícola.

(Foto: Colección Jesús T. Piñero, UAGM Carolina)

VPiñero: hombre de estado, filántropo y empresario

(1938 – 1952)

En 1947, siendo gobernador, Jesús T. Piñero fue nombrado por el presidente Harry S. Truman a la Comisión del Caribe como representante de los Estados Unidos. Durante su gobernación recibió en La Fortaleza al recién electo presidente de Uruguay. Días antes de su nombramiento a la Comisión del Caribe, Piñero participó (a pesar de las objeciones de Muñoz Marín y otros) en la “toma de posesión” de Rafael Trujillo en República Dominicana. De modo que, siendo gobernador, y ante los deseos del gobierno estadounidense de mostrar el camino democrático que Puerto Rico supuestamente seguía con su primer gobernador nativo, Piñero participó en gestiones diplomáticas diseñadas para enaltecer la imagen de Estados Unidos en los comienzos de la Guerra Fría.

En 1949, ya fuera de Fortaleza, Piñero viajó a Uruguay en otra visita coordinada por el Departamento de Estado estadounidense. Allá se reunió con el Ministro de Agricultura y otros funcionarios para hablar de relaciones comerciales. Aún antes de salir de la gobernación existían rumores de que a Piñero le esperaba un nombramiento como embajador una vez salía de Fortaleza. Decían que sería nombrado embajador en Venezuela. Piñero realizaba viajes frecuentes a ese país ya que uno de sus hermanos tenía su residencia allá. Sin embargo, los rumores quedaron en simples rumores.

vPiñero: hombre de estadofilántropo y empresario

(1938 – 1952)

Durante los últimos años de su vida Piñero también colaboró directamente con iniciativas del “Punto IV” de la administración del presidente Truman. Este programa de ayuda económica y técnica estaba dirigido a asistir países en desarrollar y se puede considerar parte de las iniciativas de Estados Unidos para detener la expansión del comunismo.

vPiñero: hombre de estadofilántropo y empresario

(1938 – 1952)

Desde su tiempo en la legislatura, Piñero mostró gran interés en el problema de la vivienda en Puerto Rico. Durante su administración endosó los proyectos del desarrollador estadounidense Leonard D. Long, entre ellos Caparra Terrace y Puerto Nuevo. Luego de salir de la gobernación, Piñero se convirtió en presidente de varias corporaciones fundadas por Long para continuar proyectos de vivienda. Cuando en 1949 la nueva administración de Muñoz Marín se negó a concederle a Long la exención contributiva que había solicitado durante la gobernación de Piñero una agria y muy pública disputa se dio entre el gobernador y el desarrollador. Piñero se encontró en medio de la disputa y sufrió algunas de las consecuencias del conflicto.

(Foto: Colección Jesús T. Piñero, UAGM Carolina)

El 16 de agosto de 1947 el Presidente Harry S. Truman nombró a Piñero a la Comisión del Caribe en representación de los Estados Unidos. Piñero sirvió en la Comisión hasta 1951.

(Imagen: periódico El Mundo)

x

En abril de 1949 Piñero viajó a Uruguay en representación de EE.UU. para tratar asuntos comerciales. En la foto lo reciben en Montevideo el Ministro de Agricultura de Uruguay y otros representantes del gobierno.

(Foto: Colección Jesús T. Piñero)

x

El gobernador Piñero, el desarrollador Leonard D. Long y Frederick Carpenter (FHA) en la inauguración del proyecto Puerto Nuevo.

(Foto: Colección Jesús T. Piñero, UAGM Carolina)

Jesús T. Piñero luego de salirde la gobernación.

(Foto: Colección Jesús T. Piñero,UAGM Carolina)

Reflexión

ReflexiónEl 19 de noviembre de 1952 Jesús T. Piñero murió a los 55 años en su hogar en Canóvanas.

Durante su vida logró integrar sus intereses y pasiones personales al servicio público. Fue pionero en el desarrollo de una moderna red de comunicaciones en Puerto Rico a través de su labor con la radio. Su interés en el cine lo llevó a desarrollar una campaña personal de poner las imágenes en movimiento al servicio de la “modernización” del país llevando películas educativas a docenas de comunidades a través de toda la Isla.

Asumió el liderato de los colonos de la caña y luchó en Puerto Rico y Estados Unidos para defender los intereses de este sector. Con su amigo, Luis Muñoz Marín, se dedicó a traer a la Isla los programas y beneficios del Nuevo Trato de la administración de Franklin D. Roosevelt.

Como servidor público ocupó cargos en la Asamblea Municipal de Carolinia, la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Comisionado Residente, Gobernador y miembro de la Comisión del Caribe. En todos se destacó por su seriedad, sentido de responsabilidad y lealtad a los principios personales. En la legislatura colaboró con la creación de una serie de oficinas y estructuras tales como la Autoridad de Tierras y la Junta de Planes que adelantaron la transformación económica y social del país.

Su gobernación sirvió como puente de transición entre los nombramientos presidenciales para el cargo y la elección popular de los gobernadores. Los movimientos y condiciones producidas por los primeros años de la Guerra Fría condicionaron los alcances y enfoques de su administración.

Actividades y tareas:1. Buscar información sobre los programas del Nuevo Trato en Puerto Rico, la PRERA y la PRRA, sus objetivos,

logros y limitaciones. Considere: ¿Hasta qué punto estos programas fueron exitosos en la transformación de la economía de la Isla?

2. Leer el cuento de José Luis González “En el fondo del caño hay un negrito” ( https://ciudadseva.com/texto/en-el-fondo-del-cano-hay-un-negrito/ ) y escuchar la canción “Melodía del caño” del grupo Haciendo Punto en Otro Son. ( https://www.youtube.com/watch?v=dSCFNBRRkso ) ¿Qué nos dice sobre las condiciones de vivienda que observamos en el Video CP-20 “El fanguito” de la Colección Fílmica Piñero?

3. De los logros de la administración del gobernador Piñero, ¿Cuál considera el más importante? ¿Por qué?

4. ¿De qué manera la Guerra Fría influyó en las siguientes situaciones ocurridas durante la administración de Piñero: el conflicto con la Marina de EE.UU. sobre tierras en Vieques y la construcción del nuevo aeropuerto en Isla Verde, las Leyes de la Mordaza, y el nombramiento de Piñero a la gobernación como primer puertorriqueño en ocupar el cargo?

Referencias:

Acevedo, Héctor Luis. Ed. Jesús T. Piñero. El hombre, el político, el gobernador. San Juan: Universidad Interamericana, 2005. Acosta, Ivonne. La mordaza: Puerto Rico 1948 – 1957. Río Piedras: Editorial Edil, 1987.Ayala, César y José Bolívar. “Entre dos aguas: economía, sociedad e intervención estatal en Vieques” y “The Cold War and the Second Expropriations of the Navy in Vieques”.

https://www.sscnet.ucla.edu/soc/faculty/ayala/vieques/web/04entredosaguas.pdfPartsch, Jaime. Jesús T. Piñero: El exiliado en su patria. San Juan: Ediciones Huracán, 2006.-----------------. Jésús T. Piñero: Caminos de un soñador. Carolina: Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2015.Rodríguez Beruff, Jorge. “Luis Muñoz Marín y Rafael Leonidas Trujillo: una pugna caribeña (1940 – 1961)” en Luis Muñoz Marín perfiles de su gobernación, Fernando Picó, ed. San Juan: Fundación Luis Muñoz Marín, 2003.Rosario Urutia, Mayra. “Detrás de la vitrina: expectativas del Partido Popular Democrático y política exterior norteamericana, 1942 – 1954” en Del nacionalismo al populismo: cultura y política en Puerto Rico, Silvia Álvarez Curbelo, M. Elena Rodríguez, eds. Río Piedras: Ediciones Huracán y Decanato de Estudios Graduados e Investigación, Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, 1993.Zapata Olivera, Carlos. “Nuevos caminos hacia viejos objetivos”: Estados Unidos y el establecimiento del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, 1945 – 1963. Río Piedras: Editorial Edil, 1991.

Agradecimientos

El Presidente de la Universidad Ana G. Méndez, el Sr. José F. Méndez Méndez, el Rector de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Carolina, Dr. Félix R. Huertas González, reconocen y le agradecen a la la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades por la subvención otorgada del CARES-DM-51-2020, para la producción del módulo digital y sus conferencias del proyecto:

Facetas: Vida y Obra de Jesús T. Piñero.

FACETAS:VIDA Y OBRA DE JESÚS T. PIÑERO

PARA LA HISTORIA DE PUERTO RICO