Agua de coco No. 1 Segunda impresión

40
FENADEL 2014 tienes que leerla: Tarrayita Realizan Jornadas culturales ‘Manuel Rivero Sáenz’ {Quien bebe el recuerdo no olvida la historia} SEGUNDA IMPRESIÓN 2014 Celebra Brecha 69 aniversario “Olvidamos que somos isleños, dimos la espalda al mar e ignoramos el ritmo de la marea”

description

Revista cultural de Ciudad del Carmen, Campeche.

Transcript of Agua de coco No. 1 Segunda impresión

Page 1: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

FENADEL 2014 tienes que leerla:

Tarrayita Realizan Jornadas culturales ‘Manuel Rivero Sáenz’

{Quien bebe el recuerdo no olvida la historia}SEGUNDA IMPRESIÓN 2014

Celebra Brecha 69 aniversario

“Olvidamos que somos isleños, dimos la espalda al mar e ignoramos el ritmo de la marea”

Page 2: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

AGUA DE COCO es una publicación bimestral. Editor responsable: Ana I. Argente Ramírez. No. De certificado de reserva de derechos al uso exclusivo 04-2011-062209052500-102 otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Certificado de licitud de título, en trámite. Certificado de licitud de contenido, en trámite. Domicilio de la publicación: Av. Ballena no. 68, Col. Justo Sierra, informes y ventas de publicidad al tel. 9381290843, correo electrónico: [email protected]

revistaaguadecoco.com

@revistaaguacoco

revistaaguadecoco

EVA BAEZA FUENTESrelaciones públicas

938 129 08 63 [email protected]

OSCAR BULFRANO AGUILARdiseñador editorial

ANA I. ARGENTE RAMÍREZdirectora

FERNANDO SÁNCHEZ MARTÍNEZtecnologías de la información

MANUEL RIVERO SÁENZ LUIS ENRIQUE PECH JIMÉNEZ

CARLOS TORRES GÓMEZcolaboradores

02 AGUA DE COCO |

Page 3: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 4: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 5: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 6: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 7: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

AGUA DE COCO | 07

Delicada voz fantasía de tu esbelto cuelloesperanza de un beso en el faro de mi tiempoque me indica los sitios donde te hallascon el afán de sentirte escucharte tocarte con la miradapero solo el ocio de la ola concha vacía incertidumbrey ese eco de la sal que por tiempo indefinido resortea por la orillaQuizá soñé tu voz en las aristas de algún lucero-guía de marinos tercos-pero al fin la encuentro en tu garganta de tono marfilque es como brisa entre la hojas del corcho y la alegría de verteCada amanecer visito el umbral de tu ventana para ha-blartepero nadie asoma ni tus gatos ni tu perro tampoco tu canción costeñasolo la idea permanente -como pez moribundo- de verteasombroso hipocampo pez caballo gestación caballo pezautoembarazo corral antiguootro dolor breve dolor dolor submarinodolor Dolor DOLORla vida nace la vida lleganada nadando se declara asombrosaes como la huella de disparo marino en la sonrisade la que se durmió en su hamaca Por eso me he refugiado en los nervios del manglaren la condición más cangreja de la existenciadonde pacificamente se hiere se mata al manatí-nuestro prójimo más cercano del mar-texto arpón palabra fisgaDesde entonces estoy en el asilo de esta playaen el resquicio de tu pensamientocortina de conchuelasretina fija acartonada de los delfines dormidos en las re-des del discurso

al compás de un nocturno naufragio de agosto que no se olvidacanción de sirena senecta que arrulla el vencido puente de la palabraotro sueño marino en el vaivén de este interminable oleaje Te miro como el faro de la Atalaya que guarda tibia de-rrotaporque a la deriva es difícil hallar puertos en aguas ex-trañasen este mar –por ejemplo- nadie presta los muelles ni los alquila Estoy aquí sin ser visto en calidad de Corsario casi invi-sibleatesorando esa deliciosa fragancia de tintales en tu pieldependiendo de la luz del salitre de los cuentos adorme-cidos por la mareapercebe de páginas que nadie leeinstante sílaba impronunciable indicio de la vacuidad con sabor de chicle añejorancia copra de esta memoria que descansa en el dorso de los cocodrilos como un recuerdocamarón incubado en lagunas de vidrio Esa es mi caja de resonancia tórax caracol yunqueque en las entrañas ya guarda la negra promesa de otros desembarcosde nuevas intenciones para visitar el puerto y amarte sin medidaentonces estaré como todo un almirante en su puesto de mando hacia tu encuentro Mientras tanto soy el único en esta islaque te espera para compartir los destellos de las garzasy el silencio extraterrestre de las cacerolas

LETRASLETRAS

Delicada voz fantasía de tu esbelto cuello CARLOS TORRES. POESÍA CON DEDICATORIA

Page 8: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 9: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 10: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 11: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 12: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 13: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 14: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 15: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 16: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 17: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 18: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 19: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 20: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

20 AGUA DE COCO |

FRESCOTOMANDO EL

Un oasis literario en la isla del Carmen

Page 21: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

AGUA DE COCO | 21

Hace 21 años, como parte del Encuentro Univer-sitario de Ciencia, Arte y Tecnología, se llevó a cabo la primera feria del libro, coordinada por

la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autó-noma del Carmen.

Inicialmente se montó en la explanada de la Biblio-teca Central, frente al Campus Principal José Ortiz Ávi-la; posteriormente se realizó en la explanada del Centro Cultural Universitario en el que participaban libreros locales y vendedores en consignación.

En 2011, el Comité Organizador de la feria decide dar un giro acorde a las necesidades, exigencias y cre-cimiento de la Institución, por tal motivo, se comienza a realizar los ajustes para quedar finalmente como FE-NADEL ‘Feria Nacional del Libro de Unacar. Naciendo la primera edición en e año 2012.

MISIÓN

Contribuir en la formación integral de ciudadanos lec-tores, aptos para resolver problemas, capaces de generar y aplicar los nuevos adelantos científicos y tecnológi-cos.

Ser agentes de cambio constructivo para la comuni-dad, teniendo como herramienta primordial el hábito de la lectura e impactar en los diferentes niveles socioe-conómicos.

VISIÓNEn 10 años, ser la feria del libro líder en el sureste del país. Dentro del objetivo está promover productos edi-toriales entre la comunidad universitaria y el público en general, dirigidos de manera especial a los niños, con el compromiso de ofertar la bibliografía básica y com-plementaria de los diferentes niveles educativos pa-ra fomentar la actividad lectora, la oralidad y escritura con nuevas propuestas a los lectores y el resto de la po-blación. Así como realizar una serie de presentaciones de libros, conferencias, talleres, cursos y acciones de fo-mento a la lectura.

El eslogan es La perla de la lectura. La Feria Nacio-nal del Libro ha reconocido mediante homenajes en el año 2012 a Antonio Malpica. En el año 2013 a Brígido A. Redondo Domínguez y Silvia Molina. En el año 2013 a Saúl Ibargoyen y Ramón Iván Suárez Caamal.

Durante la feria se realizan más de 100 actividades entre presentaciones de libros, conferencias, cursos, ta-lleres, pláticas y presentaciones artísticas.

La Tercera Feria Nacional del Libro, Fenadel Una-car 2014, se regocija con la fiesta dedicada a las letras, a los mundos imaginarios que nos ofrece la literatura, al saber que nos ofrece la academia, la ciencia, la tecno-logía y al gozo de acuñar conocimiento a través de este gran regalo que tiene el ser humano: leer.

Page 22: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

22 AGUA DE COCO |

LOS PERSONAJES DE LA FENADELEn el año 2012 nace Tarrayita, un niño pescador que simbólicamente representa a los infantes de Ciudad del Carmen y es el guía para el público infantil, en este año 2014 cobra vida mediante un concurso radiofónico realizado por Radio Delfín 88.9 resultando ganador el niño Jesús Alejandro Carvajal Arias.

Los demás personajes son Maty, la niña guía de la FENADEL; Garrobito y Perla, la tortuguita lectora.

Ilustraciones del artista plástico Mario Alonzo Brito Ávila

Le recordamos a todos nuestros visitantes que la ilu-sión y gran primera hazaña del ser humano, después de caminar, es la de aprender a leer y con Fenadel Unacar, queremos refrendarles este derecho como ciudadanos, rompamos el estigma de dejar de leer una vez que alcan-zamos la anhelada meta, diario sigamos en ese deseo original de niño, diario intentemos y no desfallezca-mos, leamos, leamos y leamos.

En esta edición nos congratulamos de reconocer la

trayectoria de dos grandes escritores y eternos enamo-rados de las letras: Saúl Ibargoyen y Ramón Iván Suárez Caamal.

CENTRO DE CONVENCIONES

En la nueva sede se recibirán más de 100 títulos de casas editoriales, a reconocidos escritores, talleristas, crea-dores, promotores de la lectura y sobre todo a nuestro público ávido de comerse el mundo a leídas.

Page 23: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

AGUA DE COCO | 23

Son más de las 14:00 horas cuando arribamos al área de Playa Norte. Vehículos aparcados a ambos lados de la avenida Héroes del 21 de Abril parecen hacer

valla a los visitantes. Y es que el aforo vehicular supera la capacidad instalada en los estacionamientos del zoológico, el Centro de Convenciones e instalaciones comerciales de la Canaco-Servytur. Desde esa vía admiramos las estampas de la fauna exótica que adornan la pared del antiguo Parque de Convivencia Familiar de Playa Norte, ahora nuevo Zoo-lógico Municipal, como una invitación subliminal a visi-tarlo.

La fachada ostenta en la cresta una leyenda: Zoológi-co Municipal Carmen. Un portón de hierro color blan-co abierto de par en par nos da la bienvenida e ingresa-

mos lo que fue la explanada cívica del Parque de Exposi-ciones Ganadera ‘Arturo Shields Cárdenas' que cedió el total de sus espacios al nuevo zoológico.

Entrando a mano derecha se abre el sendero que con-duce al moderno felinario, una estructura arquitectóni-ca de 1400 metros cuadrados hecha de hierro, bloques de cemento y ventanas de vidrio, que permiten ver a leo-nes, jaguares y tigres blancos en cautiverios de 160 a 180 metros cuadrados por hábitat, con troncos, agua y pie-dras, para que brinquen, naden y afilen sus uñas contra las rocas.

A un costado está el acuario natural que cruza un puente de hierro y madera, desde se admiran los peces de ornato.

Un domingo familiar en zoológico municipal

Page 24: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

24 AGUA DE COCO |

La nueva jardinería del zoológico es preciosa, inclu-ye el bambú como vallas naturales y flora exótica como atractivo visual, armoniza bien con los árboles y la f lora que ya había. Las secciones de animales están bien defi-nidas y en cada área hay indicadores, como en la deno-minada ‘Granja del Tío Carmelo’ donde la gente tiene alguna experiencia interactiva y didáctica con los ani-males.

Ingresando al área de lo que fue durante 35 años el Parque de Convivencia Familiar, de frente está el quios-co ahora remodelado donde se exhiben guacamayos y en uno de sus laterales hay figuras caricaturescas donde los niños posan para la foto, algo muy ad hoc en un lugar que es de alegría para los pequeños.

El nuevo zoológico, como ha dado en llamarle la gen-te, cuenta entre sus atractivos a los nuevos huéspedes: jirafas e hipopótamos, león blanco, leona, jaguar negro, tigres de bengala, pitón burnés y cerdo ruso, fauna que le es propia a este tipo de lugares, pero que se suman a los animales de la región que ya se exhibían aquí, como los cocodrilos, tortugas, venados, aves silvestres y rapaces, ardillas, puerco espín, cerdo de monte, serpientes, ma-paches, mono araña y mono zaraguate, ahora en viveros amplios, limpios y bien cuidados.

Los juegos infantiles –resbaladillas, columpios y otros para discapacitados- aunque pocos, acaparan el interés de los niños, que esperan turnos incluso para po-der subir y gastar en ellos sus energías. Y no se diga del

Page 25: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

AGUA DE COCO | 25

teatro al aire libre ‘Francisco Gabilondo Soler’ CRI-CRI, ahora con malla-sombra en el techo, pintados con personajes infantiles sus muros y dotado de una rampa para sillas de ruedas, a fin de que personas con capaci-dades diferentes puedan acceder a los festivales recrea-tivos con artistas, magos, payasos y una gama de entre-tenimiento.

El corazón del zoológico lo constituye el hábitat de los hipopótamos, de cinco mese de edad aproximada-mente cada uno, que mueven sus pesados cuerpos y lo depositan sobre el lodo o el agua, según el gusto, en un espectáculo único para beneplácito de grandes y niños. Al extremo oriente están las jirafas y las cebras, en una sabana impronta y limitada, pero que recibe cientos de niños que suben para alimentar a la jirafa. El aviario ex-

hibe aves rapaces en libertad. La infraestructura incluye área médica y veterina-

ria, enfermería para humanos, área de preparación de alimentos y de souvenirs, sanitarios. El comercio semi-fijo con toda clase de antojitos está en la periferia de la explanada de ingreso, y hay mesas para compartir el am-bigú con la familia. Está prohibido ingresar alimentos al área donde los animales. Hay 65 contenedores de basu-ra decorados, ubicados estratégicamente, y el lugar “no huele a león”, como antaño.

Ser más atractivo, verde, interactivo, con más ser-vicios públicos y mayores espacios para la convivencia, exhibición de animales en instalaciones nuevas o remo-deladas, son las características más sobresalientes del Zoológico Municipal de Carmen.

Page 26: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

26 AGUA DE COCO | ABRIL 2011

Page 27: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

AGUA DE COCO | ABRIL 2011 27

Page 28: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 29: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 30: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

30 AGUA DE COCO | ABRIL 2011

Page 31: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

AGUA DE COCO | ABRIL 2011 31

Page 32: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

32 AGUA DE COCO |

El pasado siete de mayo el grupo cultural brecha conmemoró su sexagésimo noveno aniversario de vida, por lo que ese día en la mañana, se reunieron

en el panteón último paseo para depositar la ofrenda floral en honor de los brecheros caídos a quienes recordaron con poemas, anécdotas y pensamientos de parte de cada uno de los asistentes.

Posteriormente, se reunieron en el Santuario Maria-no Diocesano donde se celebró una misa de acción de gracias por la trayectoria de esta agrupación cultural.

Por la noche el festejo continuó, ya que se dieron cita en el Centro Cultural Universitario donde se llevó a ca-bo la inauguración de las Jornadas Brecheras 2014, Ma-nuel Rivero Sáenz, a cargo del rector de la UTCAM, el Ing. Manuel de Jesús Cordero Rivero.

Después de la ceremonia protocalaria, se dio lectu-ra a la semblanza de vida del brechero Manuel Rivero Sáenz cuyo nombre llevan las jornadas culturales 2014. Esto debido a su trayectoria en el grupo y por difundir la cultura a través del programa de radio, Abriendo Brecha que se transmite por Radio Delfín 88.9 FM.

Al tomar la palabra Manuel Rivero Sáenz, destacó el nombre de los carmelitas que hace 69 años fundaron es-ta institución cultural y parte de su historia como agru-pación cultural.

Más tarde, el Ing. Manuel Cordero Rivero le hizo entrega de un reconocimiento por su labor, y el capitán Carlos Merino García de Alba, presidente de Brecha le colocó en el pecho la medalla Belisario Domínguez, misma que portará durante las actividades culturales de mayo.

Seguidamente se tuvo la participación del poeta Brí-gido A. Redondo Domínguez, quien presentó el libro: Antología internacional ‘Poesía en el río’. Una compila-ción de seis años de poesía, de poetas de diversos paí-ses en su recorrido por el estado de Campeche de 1974 a 1979.

Al concluir las actividades, los brecheros y el público asistente disfrutaron de unos canapés.

NOCHE DE TROVA

El miércoles 14 de mayo, se realizó el segundo evento de las Jornadas Brecheras 2014, en el Museo de la Ciu-dad Victoriano Nieves Céspedes. Brecheros y público en general se dieron cita en ese emblemático lugar, para disfrutar de la Noche de Trovadores con un homenaje al trovador Candelario Hernández Hervert.

Noche de luna llena, donde las cuerdas de la guitarra remontaron a los asistentes a la época de serenatas y bo-leros. En el evento participaron los trovadores Osvaldo Escobar Mordado y Wilberth Heredia Escalante. Antes de iniciar con el programa, el Presidente de Brecha Car-los Merino García de Alba, entregó un reconocimiento al Ing. Manuel de J. Cordero Rivero, destacando su espí-ritu de mecenas por la donación de un equipo de sonido al grupo Brecha. El Ing. Manuel Cordero, agradeció el gesto y exhortó a los brecheros a continuar con la difu-sión de la cultura en Carmen. Seguidamente reconoció el trabajo de dos trovadores fallecidos: el trovador Ra-fael Escalante Pacheco ‘Patay’ y José Vera Echeverrìa, reconocimientos que recibieron la hija y familiares res-pectivamente. El resto de la noche transcurrió entre

Celebra Grupo Brecha su LXIX aniversario

BÍGIDO A. REDONDO con presidente de Grupo Brecha, Carlos Merino García de Alba.

Page 33: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

AGUA DE COCO | 33

EL RECTOR DE UTCAM, Manuel Cordero; Manuel Rivero Sáenz y Carlos Merino García.

WILBERTH HEREDIA y Candelario Hernández. GRUPO BRECHA entregó reconocimientos.

EL TROVADOR Osvaldo Escobar. FAMILARES del trovador Rafael Escalente.

FOT

Os:

EV

A B

AEZ

A

Page 34: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 35: Agua de coco No. 1 Segunda impresión
Page 36: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

36 AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2010

Page 37: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

AGUA DE COCO | NOVIEMBRE 2010 37

Page 38: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

ARQ. LUIS ENRIQUE PECH JIMÉNEZDIRECTOR DEL IMPLAN

No es fácil para mí, escribir lo que pienso sobre la Isla. Hay tanto que expresar de la belleza de esta tierra bendita cuya capacidad de resilencia

a pesar del eterno crecimiento a la que está sometida, me sorprende.

Como motor económico del estado, cada día y a ún con la dinámica que la caracteriza, se reinventa, se transforma, sobrevive a una constante: ser mejor que ayer, donde la constante es el movimiento.

Pensar en ella, es pensar en su naturaleza, en su gen-te, en su pujante transformación urbana, en lo que dejó

de ser y lo que falta por hacer. Es inevitable comparar el ayer con el hoy, su atareado presente económico, trans-muta a sus habitantes y su estilo de vida.

No está muy lejana la época donde la economía de la región se sustentaba en la pesca camaronicola. Resulta increíble que seguimos dependiendo en esencia de una economía preponderante, palo de tinte, copra, camarón y ahora la actividad petrolera.

Con una población mucho menor que la de ahora, el isleño mantenía la relación con su entornó natural y la condición de isla, era más ínter relacionada. El hecho que las embarcaciones de la f lota pesquera más grande del Golfo de México, atracara a lo largo del frente de la isla (de su costa) colindante con la laguna, hacía que

Reflexiones isleñas

38 AGUA DE COCO |

Page 39: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

mantuviéramos un permanente contacto físico y visual con el agua. La dinámica se mantenía a todo lo largo de la costa de la laguna. Las plantas congeladoras, los talleres para la reparación de las embarcaciones, los astilleros. Todo ello hacía que el movimiento social de esta tierra se desarrollara muy cercano a su condición natural de isla.

La relación puerto ciudad, ciudad isla se daba en un contexto de mayor interacción.

El hecho de abordar la panga o transbordador para llegar a tierra firme nos hacía un poco marineros, nos obligaba a disfrutar del paisaje, la brisa marina en el ros-tro. La incomparable vista de los delfines que acompa-ñaban en su ritmo y compás a la embarcación. Al paso de la panga no sólo se disfrutaba de los delfines sino de

AGUA DE COCO | 39

otras especies. A cualquier hora que se cruzara el mar en la panga, se interactuaba con la naturaleza. El fresco del rocío de la mañana o mirar sus bellos atardeceres refle-jados en las aguas clara de la laguna o bien las noches de luna llena.

Pero la interacción del isleño con el mar y la laguna, era constante.

Los fines de semana se buscaban lugares donde pa-sar el día, sitios que también estaban relacionados con nuestro entorno natural. Se armaba la aventura, cruzar arroyo grande para ir a la Manigua, lugar de una belle-za que se extraña. Atravesar veredas para llegar a lo que hoy conocemos como playa Caracol, ir a Playa norte, La-guna azul, atreverse a ir muy temprano rumbo a Baha-mitas, Puerto real, era toda una aventura de permanente convivencia con la naturaleza.

Hoy es diferente, una forma de vivir que nos hace olvidar que somos isleños. Hemos olvidado que la ma-yor riqueza está centrada en ser isla, construimos sobre cuerpos de agua, dando la espalda al mar y a la laguna, en especial a la laguna, rellenando con basura, contami-nando las playas, pensando que son lugares que no tie-nen valor alguno.

Pasamos por alto el ritmo de las mareas, aquellos ritmos que mueven la ciudad, ritmos que han marcado la pauta con la naturaleza, en un ir y venir como las olas en la playa, de la pesca a la industria, del camarón al pe-tróleo, de la constante migración a la renovada identi-dad carmelita, constante movimiento como las olas de nuestras playas.

La creciente demanda de mano de obra para la acti-vidad que se desarrolló, hace que todos queramos vivir en este hermoso pedazo de tierra.

El recordar me ayuda a decir los afortunados que somos aquellos que nacimos en este terruño y todos aquellos que por diversas circunstancias hoy radican aquí. La bella, la vieja y la vez milenaria, la histórica de piratas y antiguas tejas francesas. Así es la isla del Car-men, una isla aún llena de riquezas.

FOT

O: A

NA

AR

GEN

TE

Page 40: Agua de coco No. 1 Segunda impresión

#radiointeligente

88.9FM

Consérvala o compártela,

al �n y al cabo es tuya

revistaaguadecoco.com

es coleccionable por su contenido y calidad