"Adelante" N° 3

8
Adelante Órgano informativo de la Convergencia Democrática Valentín Campa-Fuerza Democrática del PRD Supervía Poniente, Opacidad e imposición Marzo 2013 Número tres El doctor Belisario Hernández Romo y el ingeniero Enrique Salce- do Martínez, expertos en ingeniería de tránsito y movilidad urbana, evi- denciaron lo inviable de la Supervía Poniente, que corre a lo largo de tres delegaciones del D.F. En su momento, afirmaron que no existían estudios de origen-destino confiables, por lo cual concluyeron que la Supervía no era necesaria, de- bido a que las intenciones de viaje en esta zona son mínimas comparadas con otras delegaciones. La carretera implica un gasto men- sual de más de mil pesos por usuario, Reforma Patriótica Para PEMEX El 18 de marzo el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, hizo una guardia de honor en el monumento a la Revolución donde yacen los restos de su padre, el General Lázaro Cárdenas, quien hace 75 años decretara la expropiación petrolera en México. En su discurso, se pronunció por una re- forma patriótica para PEMEX, de tal forma que el petróleo en nuestro país sea factor de crecimiento económico. Aseguró que es posible recuperar la industrialización y avanzar tecnológica y científicamente. Es- tos progresos se tienen que ver reflejados en beneficios para todos los mexicanos. Se puede ceder a PEMEX autonomía presupuestal y de gestión modificando sólo ordenamientos secundarios, no la constitu- ción; pero, el Ing. Cárdenas, rechazó su pri- vatización y la entrega de la exploración y explotación de los yacimientos, las refine- rías y las áreas que la Constitución reserva, en exclusiva, para el Estado. Se inauguró La Casa de Valentín El 3 de marzo de 2013 la Doctora, Fernanda Campa, Hija de Valentín Campa, cortó el listón inaugural de la sede de la Convergencia Democrática Valentín Campa, en La Magdalena Contreras. Ante una nutrida concurrencia, se destacó la vida y obra de Valentín Campa y se manifestó el firme propósito de seguir su ejemplo de lucha. Fernanda Campa, en la inauguración , junto con dirigentes de la CDVC. Foto:Rafael Ortiz si realiza el viaje de ida y vuelta diariamente. Asimismo, a la larga será otro tapón vial. De esta manera, tarde o temprano el go- bierno tendrá que rescatar la obra como lo establece el contrato. Existe una cláusula que es el rescate carre- tero, y uno de los expertos en movilidad se preguntaba si será ese el negocio: que no fun- cione la Supervía. No se trata de negarse a ningún proyecto sólo “porque no”, pero tampoco de admitir- lo sólo “porque sí”, sino de analizar desde los puntos de vista urbano, legal, ecológico y de- más. El derecho común siempre debería ante- ponerse al derecho individual. (Fís. Arnulfo Montoya Moreno)

description

En este número: Supervía Poniente, Opacidad e imposición, Reforma Patriótica Para PEMEX, Élites de poder y carencia democrática, en México

Transcript of "Adelante" N° 3

Page 1: "Adelante" N° 3

AdelanteÓrgano informativo de la Convergencia Democrática Valentín Campa-Fuerza Democrática del PRD

Supervía Poniente, Opacidad e imposición

Marzo 2013Número tres

El doctor Belisario Hernández Romo y el ingeniero Enrique Salce-do Martínez, expertos en ingeniería de tránsito y movilidad urbana, evi-denciaron lo inviable de la Supervía Poniente, que corre a lo largo de tres delegaciones del D.F. En su momento, afirmaron que no existían estudios de origen-destino confiables, por lo cual concluyeron que la Supervía no era necesaria, de-bido a que las intenciones de viaje en esta zona son mínimas comparadas con otras delegaciones. La carretera implica un gasto men-sual de más de mil pesos por usuario,

Reforma Patriótica Para PEMEX

El 18 de marzo el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, hizo una guardia de honor en el monumento a la Revolución donde yacen los restos de su padre, el General Lázaro Cárdenas, quien hace 75 años decretara la expropiación petrolera en México. En su discurso, se pronunció por una re-forma patriótica para PEMEX, de tal forma que el petróleo en nuestro país sea factor de crecimiento económico. Aseguró que es posible recuperar la industrialización y avanzar tecnológica y científicamente. Es-tos progresos se tienen que ver reflejados en beneficios para todos los mexicanos. Se puede ceder a PEMEX autonomía presupuestal y de gestión modificando sólo ordenamientos secundarios, no la constitu-ción; pero, el Ing. Cárdenas, rechazó su pri-vatización y la entrega de la exploración y explotación de los yacimientos, las refine-rías y las áreas que la Constitución reserva, en exclusiva, para el Estado.

Se inauguró La Casa de Valentín

El 3 de marzo de 2013 la Doctora, Fernanda Campa, Hija de Valentín Campa, cortó el listón inaugural de la sede de la Convergencia Democrática Valentín Campa, en La Magdalena Contreras. Ante una nutrida concurrencia, se destacó la vida y obra de Valentín Campa y se manifestó el firme propósito de seguir su ejemplo de lucha.

Fernanda Campa, en la inauguración , junto con dirigentes de la CDVC. Foto:Rafael Ortiz

si realiza el viaje de ida y vuelta diariamente. Asimismo, a la larga será otro tapón vial. De esta manera, tarde o temprano el go-bierno tendrá que rescatar la obra como lo establece el contrato. Existe una cláusula que es el rescate carre-tero, y uno de los expertos en movilidad se preguntaba si será ese el negocio: que no fun-cione la Supervía. No se trata de negarse a ningún proyecto sólo “porque no”, pero tampoco de admitir-lo sólo “porque sí”, sino de analizar desde los puntos de vista urbano, legal, ecológico y de-más. El derecho común siempre debería ante-ponerse al derecho individual.

(Fís. Arnulfo Montoya Moreno)

Page 2: "Adelante" N° 3

A Nacionales2

Directorio:

Edición a cargo de la Comisión de Comunicación: Juan Carlos Yáñez y Mario Iván Torres.Comisión Política:Estela Susana Rivas Pastor,Maximino Molina Almaraz, Jorge Pala-cios Andrade y Carlos Rosales Eslava.Dirección: Astilleros #22, col.Lomas de San Bernabé, La Magdalena Contre-ras, D.F. c.p.10350Teléfono:17183693Correo Electrónico: [email protected]: ConvergenciaDemocraticaValentin CampaTiraje: 2000 ejemplares.

Las profundas reformas pensadas para el país, se organizan desde reducidos círculos de poder. A diferencia de hace tres lustros, cuan-do sólo el gobierno tomaba las grandes decisiones, éstas – hoy- son tomadas por representantes de las principales fuerzas políticas electorales. Los reajustes de la economía, la política y la tecnología a nivel mundial, expresadas en la globalización, obligan a los diferentes Estados nacionales a cambiar sus métodos y formas, en relación con el sistema de explotación capitalista. Por eso se explican las recientes re-formas en materia educativa y las que se pretenden en el rubro de las telecomunica-ciones, en la energía y demás. Tales ajustes provocan tensiones y contradicciones en los diferentes grupos sociales y económicos que se habían acostumbrado a las relaciones corporati-vas, clientelares y de complicidad que se enseñorearon en la mayor parte del siglo XX y lo que va del actual. Lo anterior no significa que la corrup-ción y la opacidad vayan a desaparecer, sino que cambian de forma y, en algunos casos, de actores. La violenta respuesta de los maestros a la reforma educativa, forma parte de esa reacción de corporaciones que se niegan a perder privilegios, disfrazados de conquis-tas sindicales. En esta política de reformas se requieren líderes a modo y aquellos que se niegan a entender la lógica del poder, serán arro-jados del edén privilegiado (Elba Esther Gordillo, lo puede testimoniar). Si bien es necesario pensar el proyecto de país que se desea, los métodos utilizados

no corresponden a la democracia por la que pugnó la izquierda –especialmente la socia-lista- en el siglo pasado. Estamos conscientes de que se requieren modificaciones en la relación gobierno-sociedad, para impulsar nuestra economía. Sin embargo, tales cambios no favorecerán a la mayoría de la población si los proyectos que nos incumben son discutidos y decididos por un pequeño círculo: las élites de poder. Es necesario abrir el debate público sobre el país que necesitamos y queremos. Si las élites mencionadas se obstinan en cerrar los espacios de discusión y decisión, las respues-tas de inconformidad se multiplicaran en toda la nación. En esta perspectiva, el Partido de la Revo-lución Democrática, como expresión formal de la izquierda mexicana, no debe olvidar que uno de los soportes que le dieron origen fue el principio de la democracia. Entrar en el juego perverso de la élites de poder, sin atender las exigencias sociales, será convalidar el esquema de explotación capitalista que está empobreciendo, eco-nómica, política y culturalmente, a los más desposeídos.A

El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía. Karl Marx.

Page 3: "Adelante" N° 3

Locales3

A nuestra redacción han llegado denuncias de personas que han pedido no ser identificadas por temor a las represalias de sus jefes. Por eso las publicamos con las reservas del caso, en es-pera de que las autoridades de La Magdalena Contreras averigüen lo conducente.

* A muchos trabajadores eventuales les avisaron que no tenían contrato, después de haberles hecho trabajar enero y febre-ro del 2013, sin paga. Todo para poner a la gente incondicional de la nueva admi-nistración.

*A los trabajadores de base que guardan su coche en los estacionamientos de la delegación, ahora les cobraran el 100% (19 pesos diarios). Anteriormente sólo pagaban la mitad.

*El Subdirector de Recursos Humanos, cambió al checador y puso a una persona incondicional para que pida dinero a los trabajadores que no checan. Las cuotas, producto de la corrupción, ahora van a parar a las bolsas del mencionado fun-cionario. Cabe señalar que a los chofe-res comisionados se les han retirado las listas de asistencia, ello les impide firmar a tiempo. Por dicha razón le tienen que “entrar” con su cuota al checador.

*La prestación de “apoyo a pasajes”, que tienen los trabajadores de base, no se cu-brieron durante los tres primeros meses de este año. Se alega, por parte de las au-toridades de delegación, que no hay di-nero. En las anteriores administraciones el pago era puntual. Cabe agregar que la base trabajadora tampoco recibió el pavo de navidad, que se antes se costumbraba.

*Las ceremonias cívicas de los lunes cada vez son más desairadas por los funciona-rios. Los trabajadores de base ya casi no acuden, por lo que explanada delegacio-nal luce semivacía durante estos eventos.

En algunas avenidas principales de La Magdalena Contreras, lucen man-tas y bardas con el llamado para de-nunciar al “Vecino cochino”. En ellas se invita a los ciudadanos para que videograben, tomen fotografías y las suban a las redes sociales para denun-ciar a personas que tiren basura en la vía pública. Esto tiene por lo menos dos lecturas: En primer lugar, se atacan los efec-tos, más no las causas. ¿Por qué la gente propicia los tiraderos clandesti-nos? ¿Será por ne-cesidad, por falta de cultura, por carencia de alter-nativas? ¿Cuál es el diagnóstico del problema? El hecho de lla-marles “Vecinos cochinos”, impli-ca que la autori-dad evalúa muy l i m it a d am e nte el asunto. Ade-más, evade su responsabilidad descargándola en los ciudadanos a quienes quiere convertir en delatores (con los posibles conflictos que esto implica). El llamado a los ciudadanos para que se conviertan en chivatos, impli-ca desesperación e incapacidad para resolver un problema que las autori-dad delegacional tiene la obligación de hacerlo. En segundo término, la forma en que se aborda el problema, es muy in-

consciente. Las redes sociales, desgra-ciadamente, se prestan para acciones degradantes escudadas en el anonima-to. La convocatoria de las autoridades para que las utilicen en la denuncia, en lugar de hacerlo por las vías insti-tucionales existentes, fomenta la falta de cultura cívica. Atrás de esta “política pública” apa-rece, otra vez, una ocurrencia, atri-buida a la campaña permanente de imagen de la actual titular. Por ejemplo tenemos el “Informe de

los 100 días”, una revis-ta en color abundan-temente ilustrada de 68 páginas, en la que se rinde profuso cul-to a la personalidad. En él vemos a Leticia Quezada en bicicleta, montando a caballo, corriendo, vacunán-dose, bajando del pe-sero; con niños, mu-jeres, funcionarios del gobierno central, etcé-tera. La campaña es burda y muy costosa para los ciudadanos. Nuestros impuestos

merecen mejor destino que mostrar a una funcionaria en campaña electoral anticipada. El gobierno delegacional debe aban-donar sus acciones efectistas, pues ello muestra falta de ideas y capacidad para resolver los problemas. La Jefa Delegacional, tiene que dejar su polí-tica frívola y exponer resultados en la gestión pública, más que su protago-

nismo estéril. A

En Contreras siguen las Ocurrencias

Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen valer más que lo que sus opositores dicen. Antonio Maura (1853-1925), estadista y escritor español.

Page 4: "Adelante" N° 3

A Debate4

En 1989 como respuesta al Paro inde-finido de labores de los maestros a nivel nacional, el entonces Presidente Carlos Salinas decidió quitar a Carlos Jongitud Barrios, quien era el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabaja-dores de la Educación (SNTE) y poner a Elba Esther Gordillo Morales como Se-cretaria General. Los dos, fieles repre-sentantes del charrismo sindical y de la corrupción. ¿Porque no dejar que los maestros elijan a sus dirigentes? Es fácil de explicar, el SNTE es el sin-dicato más grande de América Latina. Desde hace 23 años, cuando arribó Elba Esther Gordillo, se ha manejado que el sindicato tiene mucho más de un millón de agremiados. Éstos se distribuyen en todos y cada uno de los municipios del país; a los profesores se les descuentan las cuotas sindicales, que en promedio son alrededor de 200 pesos mensuales por cada maestro. Tenemos, entonces que el SNTE re-cibe cientos de millones de pesos men-suales, por concepto de aportaciones sindicales. Su distribución territorial y la canti-dad de dinero que se recaba, por cuotas sindicales, hace del sindicato en sí mis-mo un poder. El SNTE tiene 59 secciones sindicales; una, dos o hasta tres secciones en cada una de los estados, lo cual representa un poder regional que negocia con los go-biernos estatales. Elba Esther Gordillo, desde hace 23 años ha dispuesto a su antojo de las fi-nanzas del sindicato, ya que los dineros de los sindicatos no pasan por audito-rias, puesto que son aportaciones de los trabajadores y estos ya pagaron el Im-puesto Sobre la Renta (ISR). Para justificar los ingresos y egresos de las finanzas únicamente se requiere

la revisión de una Comisión de Glosa, que es interna; en cada Congreso esta comisión solo da un informe. Elba Esther, en el año 2004 modifi-có los estatutos para crear una figura dentro del organigrama del SNTE, a la que llamó Presidenta Vitalicia y que se coloca por arriba de la Secretaria Ge-neral del sindicato, la cual ella misma ocupaba. Esta maniobra tenía el claro propósito de perpetuarse en el poder del SNTE. En los sexenios de Fox y de Calde-rón, Gordillo adquirió más poder. Arri-bó a la Administración Publica pues le dieron, como cuota de poder, la Lotería Nacional en donde se maneja mucho dinero. También dejaron en sus manos la Subsecretaría de Educación Básica, con la posibilidad de disponer de todos los recursos de la educación publica a nivel nacional. Por si fuera poco, le otorgaron la Ad-ministración del ISSSTE, que opera los recursos de la Seguridad Social de los servidores públicos y las pensiones de los jubilados. De ribete, le autorizaron el registro del Partido Nueva Alianza (PANAL) que recibe presupuesto del Instituto Federal Electoral.

En estas instituciones siempre han fi-gurado, en los puestos de primer nivel, sus familiares: el ex esposo, la mamá (fi-nada), las hijas, los yernos y hasta los nietos. A todos ellos se debería investi-gar sus propiedades, cuentas bancarias y verificar si lo que tienen corresponde al sueldo de maestro. Lo más seguro es que se encuentren en delito de enrique-cimiento ilícito. Nuevamente, la elite del poder –ahora con Peña Nieto al frente- decide quitar a la cabeza del SNTE. Para ello se le fincan dos delitos cometidos por la maestra y su camarilla: operación de recursos de procedencia ilícita y delincuencia orga-nizada. Ahora, el cargo de Presidente Vita-licio lo ocupa el brazo derecho de Elba Esther Gordillo, Juan Díaz de la Torre. Como siempre el dinero y el poder que-dan en unas cuantas manos, de una elite corrupta. En tanto, la democracia sigue esperando.

(Prof. Maximino Molina Almaraz)

A principios de este año sufrimos la tris-te pérdida de nuestra compañera Ernestina Mora Quiroz (mejor co-nocida como Cristina Mora), quien se destacó por su lucha cotidiana en favor de las comunidades de las colonias Las Cruces, El Tanque y Vista Hermosa, en la delegación La Magdalena Contreras. Colaboró de cerca con las autoridades delegacionales, emanadas del PRD, con la firme actitud de favorecer a la gente más necesitada. Descanse en paz.

Dejar de luchar, por culpa de la corrupción que hay en tu alrededor, es como cortarte el cuello porque hay barro afuera. Nicolae Iorga, historiador y literato rumano.

Page 5: "Adelante" N° 3

A Debate5

Carta de Luis Manuel VidalEl Comercio en Vía Pública

Si las autoridades piensan que 12 millones de mexicanos viven en el error por elegir y vivir del comercio en la vía pública, resulta una percepción muy simple y reduccionista. Debemos poner en la mesa, alternativas que generen gober-nabilidad, progreso, sustentabilidad y orden. Tengo la certeza que existen soluciones integrales, que son radicalmente distintas a las que ustedes, hasta ahora han rea-lizado. Esto se respalda en el hecho de que, con presupuesto y personal administrativo que manejan el Jefe de Gobierno, los Jefes Delegacionales, los diputados locales y demás fun-cionarios, sólo se ha logrado anarquía, omisiones de la auto-ridad ,caos , injusticias y abusos de lideres, entre otros males sociales. Las acciones de gobierno deben generar ordenar, generar riqueza y bienestar colectivo. No se trata de crear culpables, sino de construir realidades distintas; que sean verdaderos es-cenarios de contención y preservación de la sinergia social y económica de millones de mexicanos Señores funcionarios y representantes populares: los invito y exhorto a encontrar alternativas a este grave problema. Escúchenos, compartamos propuestas. Acérquense a la gen-te ¿se atreven? Carta resumida (N.de la R)

Grupos de Autodefensa, debilidad del Estado

En los últimos meses nos hemos enterado por los medios de comunicación sobre la existencia de grupos armados de “auto-defensa”, los cuales han aparecido en distintas partes del país. Algunos pueden estar en favor o en contra de su existencia, pero ¿a qué se debe que aparezcan estos agrupamientos? Para entender su arribo al escenario social, recordemos al sociólogo Alemán Max Weber que define al Estado como: “aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima”. Es decir, el Estado tiene como una de sus funciones garantizar la seguridad, pues existe un pacto de legitimidad que otorga la sociedad.

En diciembre de 2012 se publicó en La Jornada que una agrupación Europea contaba 136 mil muertos producto de la lucha contra el narcotráfico. Un dato muy alarmante que posiblemente haya aumentado en los últimos meses. Ante la incapacidad del Estado mexicano para dar segu-ridad, en algunas comunidades, principalmente en el sur del país, se propagó la sensación de “necesidad” (enten-diendo esta como una carencia o vacío). Al no existir condiciones de seguridad para que la co-munidad pueda llevar a cabo sus actividades diarias, se ha generado miedo, por lo que los habitantes decidieron organizarse y asumir las funciones del Estado como pro-pias. Esto, a simple vista parece positivo, aunque tiene se-rios inconvenientes, como el que nuevos actores de poder -como son los grupos de narcotráfico- puedan aprovechar la pérdida de legitimidad del Estado y asumir convenios con algunas comunidades. En estos acuerdos se negociaría la no violencia, a cambio del libre tránsito y comercializa-ción de la droga. El que dichos tratos, se produzcan depende del con-texto territorial, de la cohesión social y cultural de las co-munidades. En todo caso, el Estado no puede renunciar a su obligación de proveer de seguridad a la sociedad. De lo contrario el pacto social estará en riesgo. (por Marcos Villa Vázquez estudiante de la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM)

Desde el e-mail

Por los Caminos

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Una de las ciudades más hermosas de México, San Miguel de Allende, se encuen-tra en el estado Guanajuato. Está situada a 274 km, de la Ciudad de México y a 97 km de la ciudad de Guanajuato. En 2008 fue inscrita por la Unesco en el Patrimonio cultural de la Humanidad, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México de España.

No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico. Aristóteles (384-322 a.C.) Filósofo griego.

Page 6: "Adelante" N° 3

A6 Ecología

La palabra yoga viene del sánscrito y significa yugo o arneses. El yoga lleva las riendas de la energía del cuerpo y la mente para poder utilizarlas con más beneficios. Esta disciplina ayuda a todos los siste-mas del cuerpo: el circulatorio y respira-torio, el digestivo, reproductor, nervioso y endocrino, son tonificados y armoni-zado, recuperando su funcionamiento óptimo; y en caso de enfermedad son estimulados para que sanen. Los músculos, tendones y ligamentos son ejercitados adecuadamente, para re-cuperar su flexibilidad natural, fortaleza y tono ideal. Las articulaciones también

se fortalecen y recuperan su movili-dad, flexibilidad, lo cual es sinónimo de juventud. El esqueleto se compensa y afirma. La columna vertebral recupera su movimiento y gradualmente se corri-gen deformaciones. Se aumenta la re-sistencia física y se estimula el sistema inmunológico. Se eliminan toxinas; se renueva la sangre; se mejora la coor-dinación en el movimiento, se genera un estado emocional positivo y vital. Dado que se trabajan ambos hemis-ferios del cerebro, la mente empieza a estabilizarse.

(por Rebeca Caballero Madrigal)

Beneficios del Yoga

En el Distrito Federal to-davía son rescatables los ojos de agua y barrancas, que sobreviven a los asen-tamientos humanos y a la urbanización de las zonas rurales de las delegaciones políticas de La Magdalena Contreras y Cuajimalpa. En estos lugares de aflo-ramientos naturales de agua y de corrientes su-perficiales y subterráneas, se alimentan los depósitos de aguas freáticas y pro-fundas. Dichos acuíferos en épocas de lluvia dotan de agua a ríos y barrancas de corrientes endorreicas, que bajan verti-ginosas hacia el centro de la ciudad de México y que se pierden en cauces que ahora forman parte de las redes de drena-je. En pasados ayeres, fueron ríos canta-rines de cristalinas aguas que corrían por ondulantes cañadas y baseranes, regan-

do huertos y jardines de peras, duraz-nos, tejoca-les, azaleas y crisantemos. La existen-cia de ojos de agua y es-currimientos de cuerpos de agua, en barrancas, da la posibilidad de ser capta-das y apro-vechadas con programas de rescate por

parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Se pueden realizar grandes y peque-ñas obras que acuerpen a estas corrien-tes y fuentes de agua para inyectarlas al subsuelo, para dotar de este preciado lí-quido a los mantos acuíferos que son las

reservas de agua con que se alimentan los pozos del sistema de agua potable de la cuenca del Valle de México. De seguir como hasta el momento se-guiremos perdiendo millones de metros cúbicos de agua potencialmente apro-vechables, que se van a parar al drenaje profundo (aguas negras que van a regar los campos agrícolas del estado de Hi-dalgo). Como quien dice, de lo perdido lo que aparezca.

(por Ricardo Chávez Gutiérrez).

Conviertan un árbol en leña y podrá arder para ustedes; pero ya no producirá flores ni frutos. Rabindranath Tagore, poeta y filósofo indio.

La CASA DE VALENTIN invita a los siguientes talleres:

*Cultivo de hongo seta *Captación de agua de lluvia *Agricultura ur-bana *Lombricultura *Fruticultura, *Composteos. Los talleres se impartirán en la granja didáctica, ubicada en Ojo de Agua lote 3 Manzana 63-B Col. Lo-mas de San Bernabé, en distintos ho-rarios. Serán impartidos por el Geó-grafo Antonio Flores Montes de Oca. Informes en el teléfono: 17183693

Page 7: "Adelante" N° 3

A Mujeres7

MUJEREmblema reencarnadoEn la llama ardiente,

Del holocausto de mujeresDe manos hacedoras de riqueza

De lienzos, encajes y satinesQue renacen de las llamas

Como el ave fénixMadre: simiente paridora

Del género humano,Hija: perspectiva

De evolución revolucionariaCampesina: hacedora del

Barro fértil de la tierra,Obrera: tejedora del lábaroLibertador de la conciencia

Intelectual, pensadora yConstructora de la historia matriarcal:

Donde todas las hijas, lasSobrinas eran tus hijas.La base fundamental

De la célula social, constructoraDe la nueva perspectiva

Liberadora y transformadoraDe la vida misma.

Como el ave fénix, naces, creces yMueres para hacer la vida eterna.

(Por Carmen Gómez y Ricardo Chávez)

Mujer, ámate a ti misma Mujer, autoconstrúyete, cultívate, capacítate. Haz ejercicio, visita nue-vos lugares. Ámate a ti misma, nadie lo podrá hacer mejor que tú. Enamórate de la vida, de la natu-raleza de tu trabajo. Conviértete en un diamante. Cuídate, mímate, ali-méntate bien. Convive más con tus familiares y amigos; amplía tu cír-culo de amistades. Fortalece tu vida espiritual: toma posesión de lo que realmente te pertenece: tú misma. (Lic Virgilia Ramírez Pérez)

Alexandra fue dura como el acero y sensible como un colibrí. Impulsora de los derechos de la mujer y primera embajadora de la historia. Aleksandra Mijáilovna Kollontái nació el 31 de marzo de 1872 en una familia aristocrática rusa de origen ucraniano. Fue educada por un instructor particular. Para emanciparse de su familia, se casó a los 19 años con su primo, el ingeniero Kolontai, de quien tomó el apellido. Tuvo un hijo y se separó a los tres años. Participó en los acontecimientos revoluciona-rios de 1905, después de la matanza de obreros frente al Palacio de Invierno. Escribió artículos en favor de la causa y organizó a las trabajadoras rusas. Tuvo que exiliarse a raíz de la publicación de su artículo titulado Finlandia y el socialismo, en el que animaba a los finlandeses a sublevarse contra la ocupación rusa. Pocos meses antes de octubre de 1917 fue elegida miembro del Comité Central del Partido y votó a favor de la insurrección y la toma del Palacio de Invierno para construir un Estado obrero. Tras la toma de poder, Alexandra Kollontai fue elegida Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública. Fue de las que más trabajó para conseguir los derechos y las libertades de las mujeres. Gracias a esta lucha se modificaron aspectos legales que hacían que la mu-

jer se subordinara al hombre; se le negaba el derecho a voto; se le otorgaban salarios inferiores y trabajos con peores condiciones que los varones. La Revolución Rusa consiguió poner las bases para la igualdad real entre hombres y mujeres, liberando las relaciones familiares y

las relaciones sexuales. Se aprobó el divorcio y el derecho al aborto, y se otorgó a las muje-res beneficios sociales en forma de salarios de maternidad, guarderías y jardines de infancia. Además se desarrollaron campañas informati-vas para dar a conocer a las mujeres sus nue-vos derechos. Durante el mandato de Stalin se revocaron parte de las medidas que garantizaban la plena igualdad de la mujer y su emancipación com-

pleta. Kollontai tuvo numerosos enfrentamientos con sus camaradas hombres, desde una indiferencia hostil, negaban la necesidad de la lucha por los derechos de las mujeres y veían la emancipación feme-nina como una cuestión superflua. Alexandra Kollontai murió en Moscú en 1952. Ante todas las adversidades, siempre mantuvo su entereza y nunca dejó de luchar por una sociedad igualitaria en la que el amor tengá un papel pri-mordial.

(por Jorge Palacios Andrade)

Alexandra Kollontai, el tesón y el amor

Hay libros que cambian la historia. Cronicas de la Eternidad es uno de ellos. Después de la aparición de este texto, la mirada sobre nuestro pasado mexico-hispano, tiene otro sentido. El gran historiador francés Christian Duverger ha realizado, con un olfato detectivesco, una investi-gaciòn històrica monumental. Descubrió que detrás del supuesto escritor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo, está nada más y nada menos que Hernán Cortés. A los atributos de militar y político extraordinario, ahora habrá que agregarle el de gran literato; creador de la crónica fundamental sobre este hecho clave en la configuración del país en el que hoy vivimos. El estilo novelesco, que no pierde su rigor de inves-tigación histórica, lleva al lector por caminos de intri-gas, casualidaes y caprichos del destino. Al concluir, la lectura nos queda la sensación de que el escrito

cortesiano tuvo un des-tino tan azaroso y afor-tunado como su autor. Este libro es de lectura obligada, y pla-centera, para quienes desean saber nues-tros orígenes como nación, sin prejuicios y condenas a priori. Christian Duverger, Cró-nica de la eternidad, ¿Quién escribio la His-toria Verdadera de la conquista de la Nueva España?, México, ed. Taurus, 2012, 355 pp.

Libros

Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor. Pitágoras de Samos (582-497 aC), filósofo y matemático griego.

Page 8: "Adelante" N° 3

En esta sección, divulgaremos algunos pasajes de la vida de Valentín Campa Salazar que él mismo escribió. En esta ocasión presentamos:

Matanza de Chinos“En 1911-a los siete años-, presencié la matanza de cientos de chinos, que todavía usaban trenzas. La mayoría de ellos estaba formada por peones del cónsul chino, un terrateniente partidario de Porfirio Díaz. La infamia cometida fue producto, en parte, de un ambiente de psicosis colectiva. Se pretendía justificar el genocidio con la gran calumnia que los chinos habían envenenado los veneros de agua de las norias de la ciudad.“Presencié muchos fusilamientos. En una ocasión, después de un combate, me llevó mi madre a buscar a un primo hermano suyo; en varios trechos me tenía que ayudar para brincar los cadáveres.Al viajar en tren a Durango para ir con un tío, vi cientos de ahorcados en los postes del ferrocarril.” Valentín Campa Salazar, Mi testimonio, experiencias de un comunista mexicano, México, ediciones cultura popular, 1978, pp.13-14.

Campa por Campa

Ahorcados en Nayarit, Internet/Milenio

NosotrosSe fue esfumando como la música en los oídos del escucha. Murió mien-tras en la radio se oía su canción “Soy como soy”. Aquella noche del 25 de abril 1943, la tuberculosis se había llevado a un jo-ven de apenas 23 años llamado Pedro Buenaventura Jesús Junco Redonda, que hoy es mundialmente conocido por haber creado uno de los más dra-máticos boleros que se hayan escrito.

La anterior es la versión mas difundida, que ha contribuido al mito de Pedro Junco y su canción: Nosotros.Atiéndeme,/quiero decirte algo/que quizá no esperes,/doloroso tal vez./Escúchame,/que aunque me duela el alma,/yo necesito hablarte.../y así lo haré. La primera estrofa de Nosotros llama la atención por la aprensión con que se dirige a su destinataria. ¿Qué será aquello inesperado y doloroso que hará doler el alma?, nos preguntamos. Enseguida queremos saber la respuesta:Nosotros,/que fuimos tan sinceros,/que desde que nos vimos/amándonos estamos./Nosotros,/que del amor hicimosun sol maravilloso,/romance tan divino./Nosotros,/que nos quere-mos tanto,/debemos separarnos,/no me preguntes más. En la segunda y tercera estrofas se corre el velo. Después de expresar lo maravilloso de la experiencia amorosa, el autor nos sorprende con una revelación devastadora: la convicción de que ha llegado el momento de la inesperada separación.No es falta de cariño,/te quiero con el alma,/te juro que te adoro.../y en nombre de este amor/y por tu bien... te digo adiós. Pero lo más enigmático de Nosotros se encuentra en esta última

¿Te cuento una Canción?

parte. Si no es falta de amor, si Pedro Junco está tan enamo-rado ¿Por qué en nombre de ese amor dice adiós? Y lo más inquietante ¿Por qué se despide de su gran amor, alegando el bien de ella misma? El mito sostiene que, sabedor de que padecía un mal, en ese entonces, incurable y contagioso, se despide de su amada. Después se averiguaría su nombre: María Victoria Mora, quien le guardó 10 años de luto. Pedro Junco nació en Pinar del Río, Cuba, el 22 de febrero de 1920. En su corta vida escribió 36 canciones. La más famosa y de las más interpretadas en el mundo es Nosotros, que habría sido escrita en 1941. Estrenada en el Festival Musical Cubano de 1942 con un rotundo éxito. El bolero Nosotros, la muerte temprana y una supuesta tuberculosis fueron los tres componentes que dieron forma a la leyenda de su autor. Sin embargo, en una reciente investigación de los pe-riodistas cubanos, Luis Sexto y Pedro Viñas, se deja claro que Pedro Junco “no murió de tuberculosis ni de fiebres de amor, como todos pensaban, sino asfixiado por una bron-coneumonía”. Además, tres meses antes de su fallecimiento, Pedro es-taba convencido de que su padecimiento no era grave. Así lo dejó escrito en una carta: «Debo decirle que yo, hace unos meses, estuve bastante mal por causa de una congestión pulmonar que me retuvo dos meses y pico haciendo reposo. Pero ya, gracias a Dios, desde diciembre estoy completamente bien.” Sea como fuere, Nosotros, ha pasado a la inmortalidad junto con su joven autor que alcanzó el infinito, en la nave de la música y el amor.

(por Carlos Rosales Eslava)