Actualidad Solidaria, nº10 marzo 2012

6

description

Periódico trimestral editado por la Coordinadora del Voluntariado de la Serranía de Ronda

Transcript of Actualidad Solidaria, nº10 marzo 2012

Page 1: Actualidad Solidaria, nº10 marzo 2012
Page 2: Actualidad Solidaria, nº10 marzo 2012
Page 3: Actualidad Solidaria, nº10 marzo 2012
Page 4: Actualidad Solidaria, nº10 marzo 2012

NÚMERO 10 6 ACTUALIDAD SOLIDARIA NÚMERO 10

“Sobre inclusión social, la población de la Serraníade Ronda opina que...”

Desde principios de Octubre hasta mediados deDiciembre de 2011, el Plan de Inclusión Social Serraníade Ronda ha centrado su trabajo en la recogida deinformación por parte de la ciudadanía de la Comarca.

Se han realizado 253 entrevistas individuales, esdecir un 2,30% del total de la población objeto de estudio.De estas entrevistas, 119 han sido mujeres y 135 hombres,ambos sexos con edades comprendidas entre los 15 ylos 90 años.

Entrevista con población mayor de “Las Canchas”, pedanía de Benalauría.

Las entrevistas, diseñadas en función de lasparticularidades de cada grupo de edad, iban dirigidas ala obtención de información dentro del ámbito económico,laboral, educativo, residencial, sociosanitario y departicipación ciudadana. Además se han introducidoítems relacionados con factores de riesgo cara a laexclusión social que identifica la población, colectivos y/opersonas en situación de riesgo o vulnerabilidad social yriquezas o potencialidades de la Comarca, en base a lasque realizar futuras propuestas inclusivas. Con lainformación obtenida, pretendemos aproximarnos al nively a la percepción de inclusión o exclusión social en laSerranía de Ronda.

La participación ciudadana la valoramos de formapositiva, destacando que parece más sencilla la implicaciónindividual y espontánea, que de forma grupal yprogramada. Así mismo, apuntar que ha sido más fácilconseguir la participación masculina que la femenina,pudiéndose deber esto a que dispone de más tiempo elhombre que la mujer o a que éste ocupa más espaciospúblicos. Para conseguir mayor participación femenina yque la información obtenida fuese lo más paritaria posible,la técnica ha asistido en diferentes ocasiones a los centrosde Salud, que es donde tras la experiencia, se identificaque ellas tienen más predisposición, ya que de cualquiermodo han de esperar su turno de visita. El grupo de edadmás inaccesible, ha sido sin duda la población mayor de65 años, tanto por la idea errónea de que ell@s al serjubilad@s/pensionistas, tienen poco que aportar en materiade inclusión, como por la desconfianza de abrir suprivacidad a alguien desconocido, por si esto pudiesesuponerles algún riesgo o perjuicio.

Para acceder a la población joven en edad escolar,se ha solicitado la colaboración a los Institutos deEnseñanza Secundaria de Cortes, Algatocín y Arriate. Trasexplicar el objetivo de los cuestionarios al equipo docente,se ha conseguido la participación en el diagnóstico deaproximadamente 50 jóvenes de entre 15 y 17 años, máschicas que chicos.

A modo de resumen y balance general, podríamosadelantar que según la población tenida en cuenta en los7 municipios, existen en la Comarca las siguientes riquezas,fortalezas y potencialidades:

- Presencia de riquezas y recursos naturales.Posibilidad de fomento y desarrollo del sector primario(agricultura y ganadería), sobre todo en los municipioscon más extensión de terreno como es el caso de Cortesde la Frontera.

- En la mayoría de los municipios, sobre todo losmás pequeños, no hay un porcentaje significativo defamilias hipotecadas, la amplia mayoría de ellas tiene lavivienda en régimen de propiedad sin cargas de ningúntipo, esto supone un importante alivio en la economía yen el ánimo de las personas.

- En los pueblos con menor volumen de población,la economía es más sostenible ya que los trabajos y losrecursos económicos tienen más repercusión entre lapoblación activa.

- Muchas familias tienen huertos y terrenosproductivos, lo que supone un complemento económicointeresante y un importante ahorro en las cestas de lacompra.

- Existe menor bombardeo consumista, menosespacios donde poder gastar el dinero, por lo que, aunquehayan casos de escases de recursos económicos, lapercepción de pobreza es mucho menor, lo que no es unhecho baladí.

- Presencia de economía sumergida, “chapueces”,“horillas”, “encalijos” y jornales bajo cuerda, suponiendoesto el sostén económico de un importante número defamilias en la comarca.

- Progresiva incorporación de la mujer al mercadode trabajo de manera visible, tanto a través del régimenagrario como del cuidado a domicilio. Solo en la Comarca,hay 169 mujeres contratadas en la empresa CLECE,aunque esto no deja de tener cuestiones mejorables queserán abordadas en el desarrollo del diagnóstico.

- Solida red informal de apoyo, estrechas relacionessociales, convivencia con familia nuclear y extensa, lo quefacilita el apoyo y ayuda en caso de dificultad socialademás de cubrir la carencia de determinados recursospúblicos o de iniciativa privada.

- Menor sensación de soledad debido al conocimientomutuo y a las redes informales de apoyo.

- Buen enclave geográfico de la Comarca, que nossitúa próximo a diferentes núcleos residenciales urbanosy facilita la comunicación y el contacto.

- Presencia de recursos públicos y profesionales enmateria de Servicios Sociales, Atención Sanitaria,Educación, Participación ciudadana, actividades deportivas,Autoempleo, ruptura de la brecha digital,…

- Iniciativa empresarial y cooperativista, sobre todoen determinados pueblos como Benalauría, Pujerra yBenaoján.

- Un paisaje y un entorno físico envidiable, lo quesupone un atractivo importante para el turismo nacionaly extranjero.

- Importantes tradiciones y saberes populares.

- Gente capaz, con experiencia, energía y ganas devivir de y en su Comarca.

La castaña en flor, Pujerra.

Extracción y elaboración del corcho, Cortes.

Feria y exposición de ganado, 7 Pilas, Benalauría.

Como aspectos mejorables o factores de riesgo caraa la exclusión social identificados por la población, destacarprincipalmente:

- Alto nivel de desempleo.

- Paro de larga duración, en algunos pueblos comoArriate y Cortes de la Frontera, hay casos en los que eldesempleo llega hasta los 3 años.

- Personas mayores de 45 años en desempleo. Estohace de ellos un colectivo especialmente vulnerable dado

que no tienen los años cotizados necesarios para accedera la jubilación y tienen más dificultad para ser absorbidosde nuevo por el Mercado Laboral.

- Presencia de deudas bancarias y crédito hipotecario,específicamente en los pueblos más grandes como es elcaso de Arriate, Cortes y Benaoján, donde se están dandocasos de retirada de vivienda por impago de lasmensualidades.

- Débil mercado laboral en la Comarca. A excepciónde algunos municipios como Benalauría y Pujerra, la mayorparte de los municipios tenidos en cuenta, centraron suactividad en el ladrillo, principal sector afectado por laomnipresente crisis económica.

- Excesiva dependencia laboral y económica de lapoblación hacia los Ayuntamientos y medidas subsidiariasdel Estado, como por ejemplo el PER o el mes de trabajoen la Casa Consistorial.

- Alta presencia de economía sumergida, que juntocon las medidas anteriormente mencionadas y enocasiones a la semi- incorporación femenina al mercadode trabajo, se convierte en el modo de vida de unimportante número de familias en la Comarca y que pesea no permitir situaciones de necesidad o carencia encuestiones básicas, no deja de situarlos en posición dedebilidad o vulnerabilidad social.

- Leyes y normativas medioambientales que dificultany en ocasiones imposibilitan el que los habitantes de laComarca puedan vivir y desarrollarse en le medio del queforman parte.

- Escasa oferta formativa en la Comarca, lo que hacenecesario el traslado de la población en edad escolar aotros núcleos residenciales, con el consiguiente gastoeconómico que algunas familias no pueden afrontar.

- Alta presencia de abuso de alcohol y otrosestupefacientes.

Desde el punto de vista de la amplia mayoría de lapoblación entrevistada, todos los grupos de edad, salvandolos casos de familias en los que la situación económicaes favorable y sus miembros conservan sus puestos detrabajo, que los hay, se encuentra n soportando sobresus espaldas factores de riesgo cara a la exclusión social,estando en situación de mayor vulnerabilidad social, lajuventud, por el alto nivel de desempleo y las pocasperspectivas laborales y la población de edad media conhijos a su cargo, préstamos e hipotecas y afectados porel paro o la precariedad e inestabilidad laboral. La poblaciónen este sentido, no destaca importantes diferencias encuanto al género, quizás si hay alguna, sean para situaral hombre en situación de mayor desventaja puesto quelos oficios que él ocupa, son los más afectados por eldesempleo.

Los próximos meses de trabajo, el equipo técnicodel Plan de Inclusión analizará a fondo la informaciónrecabada, organizará y estructurará las conclusionesobtenidas y las presentará a todas las partes implicadas.El objetivo último es estimular, en base a las posibilidadesy potencialidades identificadas, la creación y diseño demedidas que marquen camino para junt@s, hacer demuestra comarca un espacio más inclusivo.

María Aranda MartínTrabajadora Social

Page 5: Actualidad Solidaria, nº10 marzo 2012

NÚMERO 109

Bancos del Tiempo“El único banco que no quiere tu dinero”

“Mónica tenía una máquina de coser rota que le regalo su abuelahace años, la cual ha arreglado Juan, usuario de las clases de yogaque se dan en el barrio e imparte María a la cual le ha llevado Lucíaal circo a sus tres hijos el pasado Sábado”. ¿es posible que estassituaciones se den en la sociedad en que vivimos sin que en lasmismas intervenga dinero?

¿Qué es un banco de tiempo?El Banco del Tiempo es una iniciativa cuya tarea

principal es crear una red de intercambio de tiempo yde servicios entre los ciudadanos y ciudadanas de unamisma comunidad. Esta iniciativa pretende reforzar elsentimiento de vecindad a la par que permite crear unared de autoayuda entre las personas de una mismazona.    

 Son grupos de personas motivadas paraintercambiar tiempo, dedicando este a realizar actividadespuntuales, que pueden ser: decoración y bricolaje,formación, informática, tiempo libre, acompañamiento,etc... entre otras, fomentando que las personas seconozcan y confíen en los demás. Estas actividades estánenfocadas para cubrir necesidades de la vida diaria.

La unidad de in tercambio es la hora,independientemente del servicio que se realice ointercambie. Todas las actividades tienen el mismo valor,todo vale el tiempo que se tarde en realizar el servicio. 

Este banco rescata una práctica ancestral que esconocida por todos como ayuda mutua y lo que sepretende es, que se le dote de una estructura yorganización de referencia, que le de forma y que posibilite,de forma práctica los intercambios reales de actividades,un lugar de encuentro para la oferta y la demanda detareas y actividades, un espacio donde dar a conocer lasofertas y demandas de todos los socios.

Los bancos del tiempo buscan la integración depersonas o grupos en riesgo de exclusión social, comoinmigrantes o discapacitados. Aprovecha losconocimientos y habilidades de personas y grupos, nosuficientemente valorados en el mercado de trabajo (como,por ejemplo, jubilad@s, amas de casa, estudiantes).Además, es un medio para cubrir las necesidades de losmás vulnerables (ancian@s que viven sol@s, familiasmonoparentales, extranjer@s recién llegados, etc.), a partirde los recursos de la propia comunidad, y más allá de laayuda prestada por la administración pública.

Las personas que reciben servicios no lo hacendesde una base caritativa, sino sustentado en lareciprocidad. Es decir, en el reconocimiento y valoraciónde su dignidad y sus habilidades. El dividendo de esteintercambio es la confianza, el conocimiento del vecindarioy sus recursos ocultos y la sensación de seguridad y

apoyo. Aunque no se tenga suficiente dinero, uno ya nova estar solo (o sola) en el futuro, frente a las posiblescontingencias, necesidades y problemas.

PrincipiosLa filosofía de los bancos del tiempo se basa en

cinco principios:

• Todo el mundo tiene una habilidad o servicio queofrecer.

• Algunos trabajos no se pueden valorar con un valormonetario.

• Reciprocidad en la ayuda.

• Las redes sociales son necesarias.

• Respeto por todos los seres humanos.

Como funcionaEl que quiere participar rellena un cuestionario en el

que describe las habilidades que pone al servicio delbanco (fontanería, cuidar niñ@s, enseñar un idioma,rellenar formularios, carpintería, albañilería, cocina, plancha,masajes, acompañar a un extranjero a hacer una gestión,acompañar a una persona mayor, reparar o manejarordenadores o electrodomésticos, asesoría, etc., etc.,etc.). Cada servicio proporcionado es registrado. A cambiodel crédito acumulado, se puede disfrutar del servicio deotros miembros del banco. Del dar y recibir servicios,resulta un balance, que es controlado por los gestoresdel banco. Los receptores de servicios no pueden acumularuna deuda excesiva, sin una contraprestación. Pero losproveedores del servicio tampoco pueden hacerlo, sinoque deben ser capaces también de solicitar ayuda yrecibirla.

Qué se puede intercambiarCualquier actividad por extraña que parezca,

además de:

Ámbito social/Acompañamiento: cuidado de mayores,compañía y visitas, escuchar a una persona, realizarcompras, gestión de documentación, acompañamientoal médico, recogida de niños/as del colegio, etc…

Page 6: Actualidad Solidaria, nº10 marzo 2012

NÚMERO 10 10 ACTUALIDAD SOLIDARIA

Actividades socioculturales/deportivas/educativas: ejercerde guía/ monitor/a de senderismo, acompañamiento enactividades socioculturales y deportivas (cine, museos,ect…), clases puntuales de refuerzo en instrumentosmusicales, teatro, danza, lectoescritura, pintura, informática,idiomas etc…

Reparaciones en el hogar: arreglar un enchufe, colgarun cuadro, ayudar a pintar una casa, fumigar, arreglo deplantas, etc…

Ayuda en e lhogar: planchar unvestido de boda,comunión, pasar elaspirador, ayudar alimpiar los cristales dela terraza, enseñar acocinar una receta,tareas de costura,montaje de mueblesde Ikea, atención ocuidado de animales,hacer recados etc…

B i e n e s t a r :consejos, salud físicay ejercicio, yoga,taichí, meditación,paseos en barco,ect…

Transportes ya y u d a e ndesplazamientos: recados y compras, citas médicas, tren,autobús, aeropuerto, etc…

Servicios de negocio: trabajo de oficina-administracióngeneral, ordenadores, ect…

Actividades en la comunidad: colaboración conasociaciones, mediador/a, intérprete, etc…

Todo dependerá de las actividades que usuarios/asinscritos/as ofrezcan.

Los socios y socias del Banco del Tiempo.

L@s soci@s son l@s responsables de dar el servicioofrecido con garantías de éxito. El banco sólo sirve comoforma de contacto entre l@s soci@s y como posiblemediador de conflictos, pero nunca como responsablepor la calidad del servicio ofrecido. La responsabilidad en

los intercambios que se llevan a cabo es únicamente delas personas implicadas en el mismo.

Cada soci@ será titular de una cuenta del tiempo.Dispondrá de un talonario personal que utilizará en elmomento de “pagar” el servicio a otro socio o socia einformará a la secretaría del tiempo consumido.

Cada soci@ es responsable de su cuenta de tiempoy podrá administrarlo como quiera teniendo en cuentaque el número de horas que da y que recibe tienen que

estar compensadas,si se desajustan lasecretaría le informarápara que se reduzcael desajuste.

T o d o s l @ ssoci@s del Banco delTiempo t ienen elderecho a:

• Ser tratadoc o n d i g n i d a d ,cuidado y respeto.

• Recib i r e lcrédito necesario porl a s h o r a sp r o p o r c i o n a d a s .Poder gastar sucrédito en serviciosofrecidos por otrosusuarios.

• Mantener laprivacidad y confidencialidad que desee.

• Ser valorado.

• Ser tratado justamente.

Tod@s l@s soci@s tienen el deber de:

• Respetar la privacidad y confidencialidad de otrosusuarios.

• Mantener las citas que haga con otros usuarios.

• Aceptar los consejos e instrucciones de otros.

• Divertirse y compartir las experiencias.

Mª Belén García Ortiz.Trabajadora social