Actividades de Observacion y Practica Docente

22
Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999

Transcript of Actividades de Observacion y Practica Docente

Las actividades deobservación y prácticadocente en las escuelas

secundarias

Licenciatura en Educación Secundaria

Plan 1999

Las actividades deobservación y práctica

docente en las escuelassecundarias

Subsecretaría de Educación Básica y NormalDirección General de Normatividad

Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Básica

Licenciatura en Educación Secundaria

2

Presentación

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaríade Educación Básica y Normal, ha puesto en marcha un nuevoPlan de Estudios para la Licenciatura en Educación Secundaria,que se aplica desde 1999 en todas las escuelas normales públi-cas y privadas que preparan profesores para educación secun-daria en las especialidades de Español, Matemáticas, Física,Química, Biología, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética,Lengua Extranjera y Telesecundaria.

El Plan de Estudios 1999 para la Licenciatura en EducaciónSecundaria tiene entre sus principales propósitos brindar a losfuturos profesores una formación centrada en el conocimiento ycomprensión de los procesos de desarrollo de los adolescentes,las características de la escuela secundaria y la dinámica coti-diana de la tarea educativa, así como en el aprendizaje de loscontenidos propios de la especialidad y el desarrollo de las com-petencias didácticas para su enseñanza en la escuela.

Para alcanzar los propósitos formativos y contribuir al logrode los rasgos del perfil de egreso que establece el Plan de Estu-dios, es indispensable la participación conjunta de los profeso-res de la escuela normal y de los profesores y autoridades de lasescuelas secundarias donde los estudiantes normalistas reali-zan las actividades de observación y práctica.

Este cuadernillo está dirigido a las autoridades y profesoresde educación secundaria y ha sido elaborado con la finalidad dedar a conocer la información básica sobre las características delas actividades que llevan a cabo los estudiantes, los propósitosque se persiguen a través de ellas y el tipo de apoyos que re-quieren cuando asisten a la escuela secundaria a trabajar conlos adolescentes.

La Subsecretaría de Educación Básica y Normal confía en ladisposición de los profesores en servicio para colaborar con lasescuelas normales y compartir su experiencia profesional conlos futuros maestros; ello contribuirá a lograr que el proceso deformación de docentes responda a las características y necesi-dades educativas de la escuela secundaria actual.

3

1. La formación inicial de profesoresde educación secundaria y el

acercamiento a la práctica escolar

¿Cómo se organiza el Plande Estudios 1999?

Las asignaturas que cursan los estudiantes normalistasdurante los ocho semestres que abarca la Licenciatura enEducación Secundaria se organizan en tres campos de for-mación.

a) Campo de formación general para educación bá-sica. Incluye asignaturas que se refieren a las basesfilosóficas, legales y organizativas del sistema edu-cativo mexicano, a los problemas y las políticas re-lativas a la educación básica en el país, a algunosmomentos e ideas relevantes del desarrollo históri-co de la educación básica en México, así como al-gunos temas de la historia de la pedagogía y la edu-cación; además, se incluyen cursos que favorecenel fortalecimiento de las capacidades de trabajoacadémico y de aprendizaje autónomo de los estu-diantes.

b) Campo de formación común para todas las espe-cialidades de secundaria. En este campo se ubicanlas asignaturas que se cursan para conocer el desa-rrollo de los adolescentes; saber y comprender lasfinalidades educativas de la escuela secundaria;identificar las prácticas y rutinas habituales queen ella tienen lugar y analizar las nociones y creen-cias en que se sustentan las formas predominantesde enseñanza, así como sus efectos sobre el apren-dizaje de los alumnos. Además, se estudian aspec-tos relativos a la gestión escolar y algunas estrate-gias básicas para que los futuros maestros logrencomunicarse eficazmente con los adolescentes queasisten a la secundaria.

La formación generalpara la educación

básica abarcaasignaturas que se

imparten en laslicenciaturas de

educación preescolar,primaria y secundaria.

Véase mapa curricular.Anexo 1.

La formación comúnpara todas las

especialidades desecundaria, la recibenlos futuros maestros,independientemente

de la especialidad quecursan.

4

c) Campo de formación específica. Agrupa las asigna-turas que corresponden al conocimiento de las dis-ciplinas científicas de la especialidad en que se for-man los normalistas, así como aquellas que tienencomo finalidad el desarrollo de las competenciasdidácticas para la enseñanza de las asignaturas enla escuela secundaria, a través de los espacios des-tinados a Observación y práctica docente.

¿Cómo se lleva a cabo el acercamientoa la práctica escolar por partedel estudiante?

Este acercamiento inicia con las visitas a diferentes escue-las secundarias. Posteriormente los normalistas permane-cen en un grupo durante jornadas completas de trabajo.Ello les permite observar, registrar y sistematizar informa-ción para obtener una visión más amplia del contexto enel cual se realizan la enseñanza y el aprendizaje y de losfactores que intervienen o influyen en estos procesos, tan-to en la asignatura de especialidad como en las otras quese estudian en la secundaria.

a) En los dos primeros semestres se estudian los cur-sos Escuela y contexto social y Observación del pro-ceso escolar, en los cuales las actividades se dirigena la observación y al análisis de aspectos generalesde las escuelas secundarias, de las característicassociales y culturales de la población que atienden yde las tareas que maestros y alumnos realizan en elaula.

En estrecha vincula-ción con el aprendiza-je de los contenidosdisciplinarios,también se incluyenasignaturas quefavorecen la adquisi-ción de los conoci-mientos necesariospara planear y evaluarel proceso deaprendizaje.

Es indispensablecontar con la disposi-ción de los maestrosde la escuela secunda-ria para permitir a losnormalistas observarsu trabajo en losgrupos y desarrollarlas actividades queplanean desde laescuela normal.

Véase anexo 2.

5

b) En el tercer y cuarto semestres, los normalistas cur-san Observación y práctica docente I y Observacióny práctica docente II, respectivamente. Estos cursosse centran en el estudio de las características deltrabajo en el aula de la escuela secundaria y en laobservación del trabajo de los maestros de secun-daria en las distintas asignaturas, particularmentelas que corresponden a la especialidad que estu-dian los futuros profesores. Como parte de las acti-vidades, los estudiantes se inician en la preparacióny aplicación de actividades de enseñanza en gruposde primero y segundo grados de secundaria.

c) En los semestres quinto y sexto los normalistas lle-van los cursos Observación y práctica docente III yObservación y práctica docente IV. Con base en losconocimientos y la experiencia adquiridos en los cur-sos anteriores, en éstos preparan las actividades deenseñanza correspondientes a las asignaturas de suespecialidad, las aplican en grupos de secundariadurante las jornadas de observación y práctica, yanalizan –en la escuela normal– los resultados desus experiencias. La práctica educativa se realiza congrupos de distintos grados, incrementando, además,el número de grupos que se atienden.

¿Qué es el Trabajo Docente?

Con base en la experiencia de observación y práctica quetuvo lugar en los semestres anteriores, en el séptimo yoctavo semestres se lleva a cabo el trabajo docente, queconsiste en la práctica intensiva en condiciones reales detrabajo. Es decir, los normalistas asistirán a la secundariapor periodos prolongados, para realizar el trabajo de en-señanza en distintos grupos y grados, con temas de la asig-natura de su especialidad, como lo hace usualmente unmaestro en servicio.

Las experiencias en laescuela secundaria

contribuyen almejoramiento

constante de lascompetencias

didácticas y al análisisdel propio desempeño,

los futuros maestrosidentifican las

dificultades queenfrentan y encuentran

alternativas parasuperarlas.

La observación,preparación yrealización deactividades de

enseñanza en lasescuelas secundarias,

son algunas de lastareas que los

normalistas realizancon el apoyo de losmaestros de grupo.

6

La preparación del trabajo docente y el análisis de lasexperiencias son actividades que se llevan a cabo en lasasignaturas Taller de diseño de propuestas didácticas yAnálisis del trabajo docente. Estas actividades son la basesobre la cual los estudiantes elaborarán el documentorecepcional.

¿Por qué la escuela secundaria es un espaciode formación para los futuros profesores?

El ejercicio de la docencia demanda, además de un sólidodominio de los contenidos y estrategias de enseñanza,que los estudiantes desarrollen un conjunto de habilida-des y actitudes que sólo adquirirán en la medida en queconozcan las características reales de la vida escolar, es-tablezcan relación directa con los adolescentes al realizaractividades de enseñanza y enfrenten los desafíos queesta tarea implica. Saber interpretar los sucesos en el sa-lón de clases para tomar decisiones adecuadas e inme-diatas que permitan organizar el trabajo, resolver situa-ciones imprevistas y saber comunicarse con los alumnos,son destrezas que se propician a través de las actividadesde estudio que se revisan en los programas de observa-ción y práctica docente (por ejemplo, ¿qué hacer cuandolos muchachos se distraen en la clase?, ¿cómo atraer suinterés?).

¿Qué se pretende a través dela observación?

En el Plan de Estudios 1999, la observación es, además deuna habilidad intelectual que los normalistas desarrollanmediante diversas actividades, un recurso imprescindiblepara conocer la vida escolar en la secundaria.

El documentorecepcional se elaboradurante los dosúltimos semestres dela licenciatura. Estedocumento permite alos normalistaspresentar el examenprofesional paraobtener el títulocorrespondiente.

Al preparar y desarro-llar actividades deenseñanza en laescuela secundaria,con los temas de laasignatura de suespecialidad, losnormalistas ponen enjuego susconocimientos,actitudes y competen-cias que van adqui-riendo.

La observaciónpermite comprenderque el proceso deaprendizaje no sedesarrolla de igualmanera en todos losalumnos de un grupo,porque cada quienaprende a su propioritmo y ello demandala búsqueda deestrategiasdiversificadas porparte del maestro.

7

Se pretende que los estudiantes adquieran sensibili-dad para percibir que cada grupo es diverso porque quie-nes lo integran, aunque comparten ciertas característicascomo adolescentes, provienen de familias y contextos so-ciales distintos y tienen necesidades, actitudes y reaccio-nes diferentes, que el maestro debe tomar en cuenta alenseñar.

¿Qué observan los normalistasen la secundaria?

Los normalistas observan el desarrollo de las clases de dis-tintas asignaturas durante jornadas completas; al princi-pio, sólo en un grupo y luego en varios grupos y gradosdistintos. Identifican estrategias de enseñanza y evalua-ción empleadas por el maestro, el uso de los recursosdidácticos, la adecuación de los contenidos a las condicio-nes de los alumnos, el aprovechamiento del tiempo desti-nado a la clase y las actitudes de los adolescentes antesituaciones diversas (por ejemplo, su interés por la asigna-tura, las actividades que realizan y la valoración que ha-cen del trabajo de los maestros, así como de la escuela engeneral).

Además, observan otras actividades y situaciones quesuceden fuera de la clase, en distintos momentos y espa-cios, por ejemplo, las formas de interacción entre los ado-lescentes en los tiempos de receso, o antes y después delas clases.

¿Qué características tienela práctica docente?

La práctica docente tiene como propósito fundamentalintroducir al estudiante normalista en el ámbito real don-de llevará a cabo su labor profesional.

Es sistemática, porque parte de propósitos definidos ytemas específicos que son acordados con el maestro de

La observación secentra en el clima de

trabajo que seestablece en la clase,

el dominio de loscontenidos y el

enfoque de enseñanza–en particular de la

asignatura de laespecialidad.

8

grupo de secundaria, y porque se lleva a cabo de maneraorganizada, procurando el desarrollo de actividadessecuenciadas de una clase a otra, según la duración decada periodo de estancia en la escuela secundaria.

Es reflexiva, porque exige al estudiante orientar lasactividades hacia los propósitos establecidos en laplaneación, así como atender de manera consciente a lossucesos del aula (muchos de ellos no previstos), medianteacciones congruentes con las necesidades que manifies-tan los adolescentes en la clase. La reflexión no se agotaen la identificación de los problemas, pues se pretendeque a partir de ella se busquen alternativas para superar-los o explicaciones que permitan decidir posibles cambiosen las formas de proceder al enseñar; con ello, el estu-diante normalista adquiere habilidades didácticas parasaber adaptar lo planeado a los requerimientos de los ado-lescentes y de las escuelas en las que realiza su práctica.

Es analítica, porque durante cada periodo de estanciaen la escuela secundaria los normalistas buscan explica-ciones sobre aspectos que llaman su atención: respecto alas formas de trabajo que utilizan en los grupos de prácti-ca, sobre las dificultades que enfrentan o los logros queidentifican en el tratamiento de los contenidos con los alum-nos y sobre las inquietudes que experimentan durante elproceso de enseñanza, entre otros aspectos.

A través de la práctica docente los normalistas desa-rrollan las habilidades para diseñar, organizar y aplicar es-trategias didácticas adecuadas a las necesidades, intere-ses y formas de desarrollo de los adolescentes.

Un ambiente favorable al trabajo y al aprendizaje exi-ge la participación de los adolescentes y la expresión desus ideas y puntos de vista.

La realización de diversas actividades en la clase parapropiciar la reflexión y el diálogo son, entre otras, caracte-rísticas del trabajo que los estudiantes normalistas debenpromover en los adolescentes para favorecer el aprendi-zaje. El hecho de abrir estas oportunidades durante la cla-se no significa que exista indisciplina, desorden o falta decontrol del grupo.

Las habilidades paradiseñar, organizar yaplicar estrategiasdidácticas permitiránal estudiante crear unclima de trabajofavorable y usar losmateriales educativoscon creatividad ypropósitos claros, asícomo evaluar sudesempeño propio y elde los alumnos,identificar lasdiferenciasindividuales de losadolescentes y lasnecesidades deatención específica.

La práctica docente essistemática, reflexiva yanalítica y propicia enel futuro maestro eldesarrollo de lascompetenciasdidácticas.

9

2. Las funciones de la escuela normaly de la escuela secundaria en la

formación de profesores

¿Quiénes participan en la formación de losfuturos maestros de secundaria?

La formación inicial de los futuros maestros es una tareacompartida entre la escuela normal y la escuela secunda-ria. Este proceso incluye al conjunto de profesores de lanormal que imparten las distintas asignaturas en cada se-mestre; en especial, los profesores de Escuela y contextosocial, Observación del proceso escolar, Observación y prác-tica docente I, II, III y IV, así como los de Trabajo docente Iy II, son responsables de guiar la preparación de las activi-dades que se realizan en la escuela secundaria. Los profe-sores de secundaria que reciben en sus grupos a losnormalistas para observar el trabajo y realizar la prácticaeducativa, tienen también funciones específicas relacio-nadas principalmente con el desarrollo de las competen-cias didácticas de los normalistas.

¿En qué consiste la participación de losprofesores de la escuela normal?

En el proceso de formación de maestros, los profesores enla escuela normal, titulares de las asignaturas de acerca-miento a la práctica escolar, tienen entre sus responsabili-dades las siguientes:

a) Orientar a los normalistas en la preparación del tra-bajo en la secundaria, lo que implica las siguientesacciones:

• Coordinar el trabajo en el grupo de la escuela nor-mal; definir aspectos en que deben centrar la aten-ción al observar y sobre los que deberán registrarinformación por escrito.

10

• Orientar a los estudiantes para que diseñen losplanes de clase que aplicarán en el grupo o losgrupos de la escuela secundaria.

• Orientar la elaboración de los planes de trabajo,entendidos como esquemas generales de organi-zación de actividades.

• Revisar los planes elaborados por los alumnos ycomentar con ellos los aspectos que requierenprecisarse antes de acudir a la práctica docente.Los planes son guías para la acción y el desarrollodel trabajo en el aula; son recursos para organizarlas actividades y el tiempo de enseñanza, que losalumnos normalistas preparan con base en los te-mas acordados con el profesor de secundaria queimparte las asignaturas relacionadas con la espe-cialidad; por lo tanto, no debe esperarse la trans-cripción de temas del programa de secundaria parallenar formatos preestablecidos.

b) Organizar las visitas a las escuelas secundarias. Enesta tarea es imprescindible el trabajo coordinadoentre los profesores de la normal que atienden unmismo grupo, para ponerse de acuerdo respecto alos estudiantes que cada uno podrá observar y ase-sorar durante cada periodo de estancia.

c) Asistir a la escuela secundaria donde practican losnormalistas para observar el trabajo que realizan,registrar información útil sobre aspectos de la prác-tica docente que deban analizarse en clase en laescuela normal y conversar con los maestros de losgrupos de secundaria en que practica el estudiante,para saber más acerca de su desempeño e infor-marles sobre la función que tienen en el proceso deformación de los normalistas.

d) Propiciar y guiar la reflexión y el análisis de las ex-periencias de práctica obtenidas por los normalistas.Estas actividades se llevan a cabo en la escuela nor-mal en sesiones posteriores a cada jornada de ob-servación y práctica; para ello, se utilizan la infor-

11

mación registrada por cada estudiante, los resulta-dos de la práctica, así como los registros del maes-tro normalista al observar el trabajo frente a grupo.

¿En qué consiste la función del maestro desecundaria en la formación de losnormalistas?

La función principal del profesor que recibe a un estudian-te normalista en su grupo es orientarlo, brindarle sugeren-cias y recomendaciones que, con base en su experienciade trabajo profesional con adolescentes, ayuden al nor-malista a reflexionar sobre las competencias logradas y adistinguir aquellos rasgos de su práctica que debenmodificarse con el fin de lograr el mejoramiento sistemáti-co de su desempeño como futuro docente.

Es conveniente que el estudiante normalista y el pro-fesor de secundaria conversen sobre aspectos como lossiguientes:

a) Las formas de trabajo que, de acuerdo con las asig-naturas que cursa el estudiante en la escuela nor-mal, son recomendables para enseñar la materia.

b) Las características de los grupos que serán atendi-dos.

c) La apreciación del maestro de secundaria acerca delos avances logrados por sus alumnos en cuanto alaprendizaje de los contenidos de la asignatura.

d) Los temas que tratará el normalista en las activida-des de práctica docente.

e) Los criterios a tomar en cuenta para evaluar el de-sempeño del normalista.

La función delprofesor que recibe a

un estudiante en sugrupo es orientarlo,

por lo que esnecesario que conozca

los propósitos y loscontenidos de los

programas de estudiode las asignaturas que

se imparten en lasecundaria y los

rasgos quecaracterizan al

enfoque de enseñanza.

12

¿Qué aspectos debe tener presentes elprofesor de secundaria para cumplircon su función?

Para cumplir con su función es indispensable que el profe-sor de secundaria permanezca en el grupo donde practicael normalista, así podrá observar su desempeño en la cla-se y registrar por escrito aquellos aspectos sobre los quees necesario orientarlo. Sin la presencia del maestro degrupo, el estudiante carece de información relevante parareflexionar acerca de su práctica. El conocimiento del tra-bajo del normalista permitirá al maestro de secundariarealizar las siguientes actividades:

a) Conversar con el estudiante, en el momento opor-tuno* para hacerle saber en qué aspectos de la cla-se y de sus formas de proceder con el grupo es ne-cesario mejorar.

b) Conversar con el profesor titular de Observación ypráctica docente para tomar los acuerdos correspon-dientes acerca de los contenidos de enseñanza queconviene asignar al estudiante para la práctica ysobre las características de las estrategias didácticasque se revisan en la escuela normal para el trata-miento de los temas de la asignatura.

c) Mantener comunicación con el profesor titular deObservación y práctica docente para informarle deldesempeño del estudiante normalista. Esta informa-ción es útil para que el profesor de la escuela nor-mal tenga elementos suficientes para promover lareflexión y el análisis del trabajo de los estudiantes,así como para llevar a cabo la evaluación corres-pondiente.

* Es conveniente que el profesor de grupo de secundaria establezca un clima adecuado en el aula, demanera que los adolescentes comprendan que, en un momento dado, el maestro puede participar en laclase, haciendo algunas precisiones (por ejemplo, corregir los errores en la explicación de conceptos), sin queello signifique la descalificación del trabajo del normalista frente a los alumnos de secundaria. Si no esnecesario, las recomendaciones pueden hacerse en un momento posterior a la clase. Ello contribuirá a laadquisición de una mayor seguridad y confianza en el estudiante y a la valoración personal de sus necesida-des de mejoramiento en el dominio de los contenidos y de sus competencias didácticas.

Los profesores desecundaria, además derecibir a los estudian-tes normalistas en susgrupos y permitir querealicen la observacióny la práctica docente,brindan el apoyonecesario para que lasexperiencias tengan unsentido formativo.

13

¿Qué criterios es necesario considerar paraasignar temas de estudio a los normalistas?

Para que el trabajo que realice el estudiante normalistasea provechoso, es necesario que el maestro de secunda-ria se ponga de acuerdo con el maestro de la normal sobrelos siguientes aspectos:

a) La relación que debe haber entre los temas o conte-nidos que tratará el estudiante con el grupo y la se-cuencia de enseñanza que lleva el maestro de secun-daria (con base en el programa de la asignatura).

b) La congruencia entre los temas que se asignen alestudiante y la experiencia que éste ha adquirido enel trabajo frente a grupo, según el semestre que cur-sa (véase anexo 2).

c) El tiempo disponible para el desarrollo de los temas:si se cuenta con tres clases en la semana, se puedeoptar por un tema a desarrollar en este lapso a tra-vés de actividades secuenciadas; si sólo es una cla-se a la semana, podrá optarse por estrategias paraprecisar o profundizar ciertos aspectos de algún tematratado con anterioridad que requiera fortalecersepara lograr una mejor comprensión del contenidoen cuestión.

¿Cómo evaluar el desempeño de losnormalistas en el grupo de secundaria?

Una vez que los profesores de educación secundaria co-nozcan los propósitos formativos de las actividades quelos normalistas realizan, acordarán con los profesores delas asignaturas de Acercamiento a la práctica escolar losprincipales criterios en que se basará la evaluación deldesempeño de los normalistas. Algunos criterios y rasgosespecíficos a considerar son los siguientes:

El programa deestudios de la

asignatura y gradocorrespondiente de

educación secundariaes el principal

referente para definirlos temas que tratará

el estudiantenormalista.

La valoración deltrabajo de los

normalistas sólo esposible si el maestro

de grupo está presentedurante el desarrollo

de las actividades.

14

a) Dominio y manejo de los contenidos de enseñanza:• Preparación y desarrollo del trabajo de práctica (si

fue suficiente y adecuada o no, y por qué).• Formas de presentación de los contenidos: expli-

cación, ejemplificación, demostración, etcétera.• Capacidad de respuesta a las inquietudes y dudas

de los adolescentes en el tratamiento de los te-mas.

• Habilidad para promover la reflexión, el cuestio-namiento y la expresión de ideas de los adoles-centes durante la clase.

b) Capacidad de comunicación y para establecer rela-ciones con los alumnos del grupo:

• Habilidad para captar la atención de los adoles-centes durante la clase, estrategias utilizadas y re-sultados obtenidos.

• Disposición para escuchar a los alumnos durantesus intervenciones y tratar los contenidos que nose comprenden utilizando diversas estrategias.

• Disposición para dialogar, escuchar las orientacio-nes del profesor de grupo y tomar acuerdos conél.

c) Planificación de la enseñanza:• Características de los planes de clase y estrategias

de enseñanza: su congruencia con los propósitoseducativos y su adaptación a las características eintereses de los alumnos.

• Relación y secuencia entre contenidos. Organiza-ción de las actividades de enseñanza y distribu-ción del tiempo.

d) Uso de estrategias de enseñanza:• Utilización de diferentes formas de enseñanza y

recursos: su relación con los propósitos educati-vos y con los enfoques de enseñanza.

• Aprovechamiento de los recursos utilizados y surelación con los propósitos educativos.

• Organización y control del grupo en las distintasactividades de clase.

Una vez que losprofesores deeducación secundariaconozcan lospropósitos formativosde las actividades querealizan losnormalistas, acordaráncon los profesores delas asignaturas deAcercamiento a laPráctica Escolar losprincipales criteriosen que se basará laevaluación deldesempeño de losestudiantes.

15

e) Uso de procedimientos y recursos para evaluar elaprendizaje de los alumnos:

• Estrategias e instrumentos de evaluación: con-gruencia con los propósitos y las formas de ense-ñanza.

• El uso de los resultados de la evaluación como re-curso para mejorar las formas de enseñanza.

f) Capacidad de percepción e interpretación de los su-cesos del aula:

• Formas en que se atendieron los imprevistos sur-gidos en la clase.

• Estrategias utilizadas para atender las necesida-des manifestadas por el grupo o por algún alum-no en particular.

• Detección oportuna de dificultades en la compren-sión de los alumnos hacia los contenidos de ense-ñanza.

g) El cumplimiento del tiempo destinado a las activi-dades de observación y práctica, a través de la asis-tencia sistemática a la escuela secundaria en cadaperiodo establecido.

Es conveniente insistir en que las valoraciones genéri-cas tales como “muy bien”, “regular” o “mal” son pocoútiles porque no aportan información específica para me-jorar el desempeño del estudiante.

16

3. Acuerdos entre profesores deobservación y práctica y profesores

de la escuela secundaria

Tomando en cuenta el semestre que cursan los normalistas,se establecerán acuerdos correspondientes a los aspectosque se enuncian enseguida:

a) Los periodos de estancia que se realizarán duranteel semestre, el grado o los grados escolares en loscuales practicarán los normalistas y el número degrupos que deben atender.

b) Los criterios a tomar en cuenta para evaluar el de-sempeño de los estudiantes, centrando la atenciónen los aspectos académicos relacionados con el de-sarrollo de las competencias didácticas.

c) Los momentos de reunión de profesores de la es-cuela normal y de la escuela secundaria para inter-cambiar impresiones y experiencias sobre el trabajode los estudiantes normalistas, así como aclarar po-sibles dudas respecto a los propósitos y el sentidode la observación y la práctica educativa.

d) El tipo de temas que conviene asignar a los estu-diantes, de acuerdo con los requerimientos de lasasignaturas de la especialidad que cursan en la es-cuela normal en cada semestre.

Es necesario estable-cer acuerdos sobre:

• Los periodos de es-tancia.

• El tipo de temas quese asignarán a los es-tudiantes.

• Los criterios de eva-luación.

• Las reuniones entreprofesores.

17

4. La participación de los directivos

¿Qué responsabilidades y acciones correspon-den a las autoridades de la escuela normal y alos directivos de la escuela secundaria querecibe a los normalistas?

Los directivos de la escuela normal buscarán los mecanis-mos más adecuados a fin de que, en cada especialidad,se tomen los acuerdos necesarios para las siguientes ac-ciones:

a) Elegir el número de escuelas secundarias a las queasistirán los estudiantes. La escuela y el grupo nolos selecciona el alumno.

b) Establecer comunicación con las autoridades de lasescuelas secundarias, para informarles sobre los pro-pósitos y las características de las estancias.

c) Programar las reuniones de trabajo conjunto entreambas instituciones.

Para apoyar el desarrollo de las actividades de acerca-miento a la práctica escolar se requiere la participación delos directivos de las escuelas secundarias en las siguientestareas:

a) Crear las condiciones propicias en los planteles a sucargo para recibir a los estudiantes normalistas.

b) Brindar a los estudiantes y a los maestros los recur-sos disponibles en la escuela para el desarrollo desus actividades.

c) Establecer acuerdos con los profesores de grupo quereciban a los estudiantes normalistas, para llevar elcontrol de asistencias a las jornadas de observacióny práctica docente.

d) Informar a los alumnos de secundaria acerca de lasactividades que los normalistas realizarán con ellos.En la medida de lo posible, explicar a los padres defamilia el sentido y la importancia de la presenciade los normalistas.

Los directivosestablecen los

acuerdos necesariosque garanticen un

ambiente favorablepara el desarrollo de

las actividades querealizan losnormalistas.

Anexos

Anexo 1.Mapa curricularLicenciatura en Educación Secundaria

19

A

B

C

Primersemestre

Segundosemestre

Tercersemestre

Cuartosemestre

Quintosemestre

Sextosemestre

Séptimosemestre

Octavosemestre

Horas/Créditos

Horas/Créditos

Horas/Créditos

Horas/Créditos

Horas/Créditos

Horas/Créditos

Horas/Créditos

Horas/Créditos

Bases filosóficas, legalesy organizativasdel sistemaeducativomexicano

Problemasy políticasde la educaciónbásica

Propósitosy contenidosde la educaciónbásica I(Primaria)

Propósitosy contenidosde la educaciónbásica II(Secundaria)

La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y deaprendizaje

Desarrollode los adolescentes I.Aspectos generales

Desarrollode los adolescentes II.Crecimiento ysexualidad

Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales

Desarrollo de los adolescentes IV. Procesoscognitivos

Atencióneducativa a los adolescentes en situacionesde riesgo

Introducción a la enseñanza de la especialidad

Estrategiaspara el estudioy lacomunicación I

Estrategias para el estudio y la comunicación II

Opcional I Opcional II

Gestiónescolar

10/17.5 10/17.5Trabajodocente II

Trabajodocente I

Escuela ycontexto social

Observación del proceso escolar

Observacióny prácticadocente I

Observacióny prácticadocente II

Observacióny prácticadocente III

Observacióny prácticadocente IV

Taller de diseño depropuestasdidácticas y análisis del trabajo docente I

Taller de diseño depropuestasdidácticas y análisis del trabajo docente II

La educaciónen el desarrollohistóricode México I

Por especialidad

Por especialidad

Por especialidad

Por especialidad

Por especialidad

Por especialidad

Por especialidad

Por especialidad

Por especialidad

Por especialidad

Por especialidad

Por especialidad

Por especialidad

La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I

La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II

La educaciónen el desarrollohistóricode México II

Seminario de temas selectosde historia de la pedagogía y la educación I

Seminario de temas selectosde historia de la pedagogía y la educación II

4/7.0

4/7.0

6/10.5

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0 4/7.0

4/7.0

4/7.0 4/7.0

4/7.0 4/7.0 4/7.0

6/10.5 6/10.5

6/10.5 6/10.5

4/7.0

6/10.5

6/10.5

6/10.5 6/10.5 6/10.5 6/10.5

6/10.5 6/10.5

6/10.5

6/10.5

6/10.5

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0

4/7.0

Horas/semana

Actividades principalmente escolarizadas

Actividades de acercamiento a la práctica escolar

Práctica intensiva en condiciones reales de trabajo

32 32 32 32 32 32 16 16

Área de actividadA

B

C

Formación general para educación básica

Formación común para todas las especialidades de secundaria

Formación específica por especialidad

Campos de formación

Escuela y gradoque se visitan

Actividades en lasjornadas de observación

• Escuelas ubicadas en distintoscontextos sociales (urbano,urbano marginado, rural,etcétera) y de diversas modali-dades (generales, técnicas,telesecundarias).

• Diferentes grupos de cualquiergrado.

• Se recorre el plantel y se observansus características físicas, las activi-dades de maestros y alumnos enlos distintos espacios que constitu-yen la escuela y en diferentesmomentos.

• Se observan las actividades quedesarrollan los maestros y losadolescentes en el aula.

• Se charla de manera informal conmaestros, directivos, adolescentesy padres de familia.

• Se realiza un recorrido por elentorno inmediato a la escuela.

• En cada jornada un gradodistinto, no necesariamente dela misma escuela, y observanpor lo menos una clase de laasignatura de la especialidad enque se están formando.

• Un mismo grupo durante dosdías completos; en la tercerajornada, un día observan en ungrupo y el otro día observan lasactividades de la escuela (lo queacontece en los patios, en lospasillos, en la sala de maestros,etcétera) .

• Se observa el comportamiento delos adolescentes, sus intereses, susgustos y sus actitudes durante eltrabajo en el aula.

• Se identifica cómo los profesoresobservados organizan y aplicanlas actividades de enseñanza y elpapel de los estudiantes en ellas.

• Se observan las formas en queparticipan los diferentes actoresde la escuela en las actividades dela misma.

Anexo 2.Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolaren las asignaturas de todas las especialidades

Licenciatura en Educación Secundaria

Número de visitas a la secundaria

Escuela y ContextoSocial

1er semestre

• Cuatro a seis, de un día cada una.• Se visita a un grupo de sexto grado de

educación primaria (puede formar partede las actividades del grupo de la normalo realizarse por cuenta del estudiante).

Observación delProceso Escolar

2º semestre• Tres jornadas de observación de dos días

cada una.

20

21

Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolaren las asignaturas de especialidad

Licenciatura en Educación Secundaria

*El tiempo destinado a las actividades de práctica está definido por la carga horariaseñalada para cada asignatura en el Plan y Programas de Estudio 1993. Educaciónbásica. Secundaria.**En asignaturas como Biología o Geografía, cuya carga horaria en la secundaria esde 2 y 3 horas a la semana en segundo y primer grados, respectivamente, los estu-diantes tomarán más grupos con el objeto de destinar mayor tiempo a la práctica.Por lo menos atenderán dos grupos de cada grado.

Grado al quese asiste en la

secundaria

Actividades en la primera jornada Actividades en la segunda jornada

Observación Práctica Observación Práctica

Observacióny PrácticaDocente I

3er semestre

Primergrado

Se observa en ungrupo, durante todala semana.

Se practica en un grupo, enuna sesión de clase.

Tiempo que se destina a laactividad: 1 hora.

Se observa en dos grupos, uno es elmismo de la jornada anterior. Sepermanece el turno completo en elgrupo en que se practica.

Se practica en dos grupos de primergrado; en lo posible, se aplican secuen-cias de clases.

Tiempo que se destina a la actividad: 6 o10 hrs. (según la asignatura).*

Observacióny PrácticaDocente II

4º semestre

Primero ysegundogrados

Se observa en un grupode segundo grado,durante toda la semana.

Se practica en un grupo desegundo grado, se aplicansecuencias de clases.

Tiempo que se destina a laactividad: 2, 3 o 5 hrs. (segúnla asignatura).*

Se observa en dos grupos: el mismode la jornada anterior y en otro deprimer grado. Se permanece el turnocompleto en el grupo en que sepractica.

Se practica en dos grupos, uno deprimero y otro de segundo grado; seaplican secuencias de clases.

Tiempo que se destina a la actividad: 5, 6o 10 hrs. (según la asignatura).*

Observacióny PrácticaDocente III

5º semestre

Primero,segundo y

tercer grados

Se observa en un grupode tercer grado (lasespecialidades de Geogra-fía y Biología en segundogrado), durante toda lasemana.

Se practica en un grupo detercer grado (para los casos delas especialidades de Geogra-fía y Biología en un grupo desegundo grado); se aplicansecuencias de clases.

Tiempo que se destina a laactividad: 2, 3 o 5 hrs. (segúnla asignatura y el grado).*

Se observa en tres grupos: el mismo dela jornada anterior, uno de primero yotro de segundo grado (las especiali-dades de Geografía y Biología encuatro grupos, dos de primero y dosde segundo grado). Se permanece enun grupo el turno completo.

Se practica en tres grupos de diferentegrado (las especialidades de Geografía yBiología en cuatro grupos, dos de cadagrado); se aplican secuencias de clases.

Tiempo que se destina a la actividad: 8, 9,10 o 15 hrs. (según la asignatura y elgrado).**

Observacióny PrácticaDocente IV

6º semestre

Primero,segundo y

tercer grados

Se observa en tres gruposde grado diferente (lasespecialidades de Geogra-fía y Biología en cuatrogrupos, dos de cadagrado), durante toda lasemana. Se permanece enun grupo el turnocompleto.

Se practica en tres grupos dediferente grado (las especiali-dades de Geografía y Biologíaen cuatro grupos, dos de cadagrado); se aplican secuenciasde clases.

Tiempo que se destina a laactividad: 8, 9, 10 o 15 hrs.(según la asignatura y elgrado).**

Se observa en los mismos grupos de lajornada anterior, durante toda lasemana. Se permanece en un grupo elturno completo.

Se practica en los mismos grupos de lajornada anterior; se aplican secuencias declases.

Tiempo que se destina a la actividad: 8, 9,10 o 15 hrs. (Según la asignatura y elgrado).**