Aborto ciudadanía

15
El Aborto

Transcript of Aborto ciudadanía

Page 1: Aborto   ciudadanía

El Aborto

Page 2: Aborto   ciudadanía

¿Qué es el aborto?El aborto es una interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto esté en condiciones de vivir fuera del vientre materno. Hay dos tipos de aborto: El espontáneo y el inducido. Espontáneo: Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta.Inducido: El aborto inducido es el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.

Page 3: Aborto   ciudadanía

Abortos provocadosHan sido clasificados en los siguientes tipos:

- Aborto libre. Es el aborto realizado bajo el supuesto derecho que tendría la mujer para interrumpir su embarazo. Se invocan una serie de motivaciones, las más frecuentes son las económicas o sociales. Bajo este concepto, algunos aceptan como suficiente la voluntad de la mujer y bastaría el hecho de ser un embarazo no deseado.- Aborto eugenésico. Es aquel que pretende la eliminación de un feto cuando se puede predecir con probabilidad o certeza que nacerá con un defecto o enfermedad.- Aborto terapéutico. Es aquella interrupción voluntaria por razones médicas (salud materna).- Aborto por motivaciones mixtas. Se refiere a la llamada reducción fetal selectiva, que pretende eliminar algunos embriones en el caso de embarazos múltiples, con el fin que otros tengan mayor probabilidad de sobrevivir.

Page 4: Aborto   ciudadanía

Aborto libreHolanda, tiene la legislación más permisiva de la Unión y fija el aborto libre hasta las 24 semanas de gestación, seguida de Suecia, donde está permitido hasta las 18 semanas.

Page 5: Aborto   ciudadanía

Abortos clandestinos

Los abortos clandestinos son una práctica diaria en los países donde aún es penalizado el aborto. Estos son realizados en pobres condiciones sanitarias que conllevan millones de muertes al año por infecciones o algunas otras complicaciones.

Page 6: Aborto   ciudadanía

Aborto eugenésicoEste tipo de aborto corresponde al que tiene como objetivo matar al feto o embrión, dado que presenta alguna anomalía genética valorada negativamente por la madre, o por las personas que pudieran tomar esta decisión. Se realiza en varios lugares del mundo ante el diagnóstico de Síndrome de Down, Talasemia u otras anomalías genéticas puntuales, consiste en eliminar a aquellos seres humanos a los que no se considera dignos de vivir, al no reunir una serie de requisitos que les permitiesen desenvolverse con normalidad en el futuro.

Page 7: Aborto   ciudadanía

Aborto terapéutico El aborto terapéutico es la interrupción provocada del desarrollo fetal, por razones razones estrictamente médicas. • Ejemplo: Paciente de 27 años, con antecedentes de un embarazo anterior gemelar, interrumpido a las 27 semanas debido a una preeclampsia severa y edema pulmonar. Posteriormente, en un segundo embarazo, a las 24 semanas presenta una crisis hipertensiva con proteinuria +++. Se intenta tratamiento con hidralazina endovenosa. Una ecografía muestra una estimación de peso fetal de 400 g. A pesar del tratamiento médico, existe un compromiso materno progresivo con radiografía de tórax compatible con congestión pulmonar, proteinuria de 8 g por litro. Se decide interrupción del embarazo, obteniendo un recién nacido de 400 g que fallece. La paciente presentó una tensión arterial normal a los 10 días postparto.Aborto terapéutico.

 Embrión extraído como consecuencia de una operación de extirpación de útero, a una mujer embarazada de unas 10 semanas, y enferma de cáncer de cérvix.

Page 8: Aborto   ciudadanía

Aborto por motivaciones mixtas

Consiste en hacer desaparecer uno o varios embriones en caso de embarazos múltiples.Tiene lugar entre la 10 y la 13 semana de gestación, se elimina al feto menos desarrollado, con algún defecto congénito o al mas accesible, para que los demás bebés se desarrollen mejor.

Page 9: Aborto   ciudadanía

Importancia según la religión"¿Qué dice la Biblia acerca del aborto?"

Respuesta: La Biblia nunca menciona específicamente el problema del aborto. Sin embargo, hay numerosas enseñanzas en la Escritura que hacen totalmente claro la visión de Dios sobre el aborto. Jeremías 1:5 nos dice que Dios nos conoce antes de formarnos en el vientre materno. El Salmo 139:13-16 nos habla del papel activo de Dios en nuestra creación y formación en la matriz. Éxodo 21:22-25 prescribe el mismo castigo para alguien que cause la muerte de un bebé en el útero que para alguien que cometa un asesinato. Esto indica claramente que Dios considera a un bebé en la matriz del mismo modo que lo hace con un ser humano plenamente desarrollado como adulto. Para el cristiano, el aborto no es un asunto de elección de los derechos de la mujer. Es un asunto de la vida o la muerte de un ser humano hecho a la imagen de Dios. (Génesis 1:26-27; 9:6).

Page 10: Aborto   ciudadanía

Importancia sobre la religiónEl primer argumento que se levanta siempre contra la posición cristiana sobre el aborto es, “¿Qué sucede en los casos de violación y/o incesto?” Tan horrendo como sería el quedar embarazada como resultado de una violación y/o incesto, ¿es el hacer asesinar a un bebé la respuesta? Dos errores no hacen un acierto. El niño que llega a ser el resultado de violación y/o incesto puede ser dado en adopción a una amorosa familia que no haya podido tener hijos propios – o el niño puede ser criado por su madre. Nuevamente, el bebé no debe ser castigado por los actos malvados de su padre.

El segundo argumento que usualmente se levanta contra la posición cristiana sobre el aborto es, “¿Y qué sucede cuando la vida de la madre está en riesgo?” Honestamente, esta es la pregunta más difícil de responder en el tema del aborto. Primero, recordemos que esta situación es la razón tras menos de una décima del uno por ciento de los abortos hechos en el mundo actual. Hay muchísimas más mujeres que tienen abortos porque no quieren “arruinar sus cuerpos” que mujeres que tienen un aborto para salvar sus propias vidas. Segundo, recordemos que Dios es un Dios de milagros. Él puede preservar la vida de una madre y su bebé, a pesar de que todos los pronósticos médicos estén en su contra. Aunque finalmente, esta pregunta solo puede ser decidida entre el esposo, la esposa y Dios. Cualquier pareja que enfrente esta extremadamente difícil situación deberá orar al Señor por sabiduría (Santiago 1:5) para saber lo que Él quiere que hagan.

Page 11: Aborto   ciudadanía

Importancia sobre la religiónEn el 99% de los abortos ejecutados en el mundo actual, la razón es

“control natal retroactivo.” Una mujer y/o su pareja deciden que no quieren al bebe que han concebido. Así que deciden terminar la vida de su hijo, en vez de enfrentarse con la responsabilidad. Aún en el 1% de las situaciones más difíciles, el aborto nunca debe ser la primera opción. La vida de un ser humano en la matriz vale cualquier esfuerzo que le permita llegar al término de su proceso de nacimiento.

Para aquellos responsables de un aborto – el pecado del aborto no es menos perdonable que cualquier otro pecado. A través de la fe en Jesucristo, cualquier y todos los pecados pueden ser perdonados (Juan 3:16; Romanos 8:1; Colosenses 1:14). Una mujer que ha tenido un aborto, o un hombre que ha animado al aborto, o aún un doctor que ha ejecutado uno – todos pueden ser perdonados por la fe en Cristo Jesús.

Page 12: Aborto   ciudadanía

Argumentos a favorEs necesario eliminar a un niño con deficiencias porque él sufrirá mucho y le ocasionará sufrimientos y gastos a los padres.Es brutal e inhumano permitir que una mujer tenga el hijo producto de una violación.El aborto debe ser legal porque todo niño debe ser deseado.El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Page 13: Aborto   ciudadanía

Argumentos en contra Abortar es un crimen cobarde y egoísta debido a que el feto no tiene otra alternativa más que morir en las manos de dementes que lo practican, es una hipocresía que nosotros que hemos podido nacer le neguemos a otros ese derecho. Abortar significa apoyar a inescrupulosos “médicos” que solo piensan en su beneficio económico sin pensar en la vida que se esta asesinando.  Todos los partidarios del aborto han tenido derecho a nacer. Si alguien hubiera decidido asesinarlos antes de nacer no podrían defender su postura.

Page 14: Aborto   ciudadanía

Casos de personas que han abortado

Yo tenía 16 años cuando me di cuenta que estaba embarazada de mi novio de la preparatoria. A pesar de que me sorprendí mucho cuando me enteré, todo estaba bien, ya que mi novio estaba feliz igual que yo, el problema fue cuando se lo conté a mi mamá. Ella dijo que me apoyaría y una mañana me pidió que la acompañara al doctor para que me hicieran un chequeo a mi y a mi bebé. Todo me pareció extraño: el médico me pidió que me pusiera una bata y me dio una pastilla con la me quedé dormida y no supe de mi hasta dos horas después que abrí los ojos y vi a mi mamá parada frente a mi, me ayudó a levantarme y después que me vestí nos fuimos. Cuando subimos al carro le pregunté que había pasado y solo me dijo que el problema estaba resuelto. Ella le había pedido al doctor que me practicara un aborto, sin mi consentimiento. Según mi mamá era lo mejor para todos, ya que hacía un año mi hermana había tenido un bebé y cuando mi papá se enteró le dio un ataque cardíaco. Ya han pasado dos años de este terrible acontecimiento y no hay día en que no piense en mi bebé y en el coraje que siento hacia mi mamá.

Page 15: Aborto   ciudadanía

Casos de personas que han abortado Cuando tenía 12 semanas de embarazo mediante una ecografía detectaron una

grave malformación en el cerebro del Osvaldo, llamada Holoprosencefalia Alobar que después evolucionó a semilobar. Yo busqué en Internet y sólo encontré malas noticias:  niños muy enfermos, y que algunos no sobrevivían con graves malformaciones. Yo en ese minuto pedí un aborto a los médicos, después de todo lo que vi.  Me informé de la enfermedad y las escasas esperanzas que había de que el Osvaldo naciera vivo. En ese minuto pedí un aborto a mis médicos, pero acá en Chile está prohibido en cualquier circunstancia, cosa que me entere en ese momento. Ahí empezaron mis odiseas en el sistema de salud pública por promesas que nunca se han cumplido, a mendigar por ayuda que nunca ha llegado, por vivir en un país donde nadie hace nada, a cansarme de golpear puertas, en llorar a mares por las injusticias, por eso volví a salir en los medios porque el Estado te impone algo. La Constitución dice 'protege la vida del que esta por nacer' pero parece que lo olvidan, por eso creo en seguir luchando y alzando la voz porque ellos desde el momento que nacieron y respiraron por sí solos están pidiendo una oportunidad en este mundo, la cual se merecen vivirla lo más digna posible y eso significa salud de calidad, rehabilitación integral, acceder a terapias alternativas y a todo lo que les ayude a mejorar siempre su calidad de vida. Personalmente no tengo palabras para explicar lo doloroso que significa ver a un hijo sufrir en vano y sin poder hacer nada por remediarlo. Piensen por un segundo en la preocupación que implica cualquier accidente o enfermedad de un hijo y, luego, comprendan que esos pensamientos invadieron mis pensamientos cada día, desde el momento en que supe el diagnóstico de mi hijo y que siguen dando vueltas en mi cabeza. Piensen finalmente en lo doloroso que significa para cualquiera, ver morir a su hijo. ¿Habrá dolor más grande que ese? ¿Se dan cuenta la magnitud de lo que estoy hablando? ¿Por qué entonces no conceder la posibilidad de evitar tanto dolor humano que además resulta pueril para quien se dice defender?