7.cinturon azul

18
CLUB DEPORTIVO BUDOHAI CINTURÓN AZUL 4 GUP El Cinturón azul (4 Geup) Indica un nivel superior, como una planta que está creciendo hacia el cielo PROGRAMA TERMINOLOGIA BALKAT PALMOK (defensa con la parte externa del antebrazo) olgul maki okgorro olgul maki are yop maki montong yop maki godorro montong montong bakat maki olgul yop maki olgul bakat maki godorro are maki are gechio JAN SONNAL (Defensa con canto externo de la mano) CINTURÓN AZUL BUDOHAI POMSE CHAGUI D.P ARMAS TEORIA Palgwe y taeguk OH GIROS LLAVES 20 DOBLE BASTON DEFENSA PERSONAL 50 SESIONES

Transcript of 7.cinturon azul

CLUB DEPORTIVO BUDOHAI

CINTURÓN AZUL 4 GUP

El Cinturón azul (4 Geup) Indica un nivel superior, como una planta que está creciendo hacia el cielo

PROGRAMA

TERMINOLOGIA

BALKAT PALMOK (defensa con la parte externa del antebrazo)

olgul maki okgorro olgul maki are yop maki montong yop maki godorro montong

montong bakat maki olgul yop maki olgul bakat maki godorro are maki are gechio

JAN SONNAL (Defensa con canto externo de la mano)

olgul maki Are maki Montongmaki olgul bakat yop olgul maki

CINTURÓN AZUL BUDOHAI

POMSE CHAGUI D.P ARMAS TEORIA

Palgwe y taeguk OH GIROS LLAVES 20 DOBLE BASTON DEFENSA PERSONAL 50 SESIONES

CLUB DEPORTIVO BUDOHAI

PALGWE OH YANG - Representa el concepto de viento. El viento es un elemento de la naturaleza que puede ser apacible o destructor. En esta forma el estudiante aprende a combinar y a alternar docilidad con fortaleza y velocidad.

CINTURÓN AZUL BUDOHAI

CLUB DEPORTIVO BUDOHAI

TAEGUK 5 - OH CHANG

SEON = Alternativamente Flexible y Poderoso Viento El trigrama representa: Sur Oeste - Hija Mayor - El viento es

una fuerza amable, pero a veces puede ser furiosa, destruyendo todo en su camino. Este Taeguk debería

ejecutarse como el viento: suavemente, pero sabiendo la capacidad de destrucción masiva con un único

movimiento

SON es la hija mayor, tiene por imagen el viento y la madera, y su atributo es la suavidad, no obstante, penetra como el viento o como la madera con sus raíces.

Lo oscuro, de por sí rígido e inmóvil, se ve disuelto por la penetración del principio luminoso, al que se subordina con suavidad y dulzura. En la naturaleza, lo que dispersa las nubes acumuladas y da lugar a una serena claridad del cielo es el viento. En la vida humana, se trata de la penetrante claridad del inicio, que aniquila todas las sombrías segundas intenciones. En la vida de la comunidad, es el poderoso influjo de una eminente personalidad que pone al descubierto y dispersa todas las maquinaciones que huyen de la luz.

Lo suave. La insistente penetración engendra efectos paulatinos y poco aparentes. Tales efectos llaman menos la atención que aquellos que se obtienen mediante la acción sorpresiva, pero son más persistentes y cabales. A fin de poder obrar de este modo es preciso tener una meta definitiva, pues únicamente por el hecho de que el insistente influjo actúe siempre en la misma dirección puede lograrse algún objetivo.

Vientos (que se siguen uno a otro). La incesante penetración del viento se basa en su acción incesante. Por ella se hace tan poderoso. Recurre al tiempo como medio para su acción. Así también el pensamiento del soberano debe penetrar en el alma del pueblo. también esto requiere la acción de un constante influjo por medio de la ilustración y el orden.

CINTURÓN AZUL BUDOHAI

CLUB DEPORTIVO BUDOHAI

MOVIMIENTOS POSICIÓN TÉCNICA

Desplazar el pie izquierdo un paso al mismo lado Pionji Sogui Kibon Chumbi Sogui

CINTURÓN AZUL BUDOHAI

CLUB DEPORTIVO BUDOHAI

1 Girar el cuerpo a la izquierda, moviendo el pie izq Uen Ap Kubi Are Maki

2 pie der. fijo, retrasar izq. ataca puño izq. Semicírculo Uen Pionji S Me Chumok Neryo Chigui

3Usando el pie izquierdo como eje como eje, girar el cuerpo a la derecha, moviendo el derecho

Orun Ap Kubi Sogui

Are Maki

4Con el pie izquierdo fijo, retrasar el derecho un paso realizando un ataque con el puño derecho

Orun Pionji Sogui

Me Chumok Neryo Chigui

5 Con el pie derecho fijo, mover el izquierdo Uen Ap Kubi Montong Maki. Montong An

6 Hacer un Ap Chagui  con el pie derecho Orun Ap Kubi Sogui

Orun Dung Chumok Ape Chigui. Monton An Maki

7 Hacer un AP Chagui  con el pie izquierdo avanzando Uen Ap Kubi Sogui

Uen Dung Chumok Olgul Ape Chigui. Montong An Ma

8 Avanzar el pie derecho un paso Orun Ap Ku Orun Dung Chumok Ape Chi

9Usando el pie derecho como eje, girar el cuerpo a la izquierda moviendo el izquierdo

Orun Tuit Kubi Sogui

Uen Jansonnal Montong Bakat Maki

10 Avanzar el pie derecho un paso Orun Ap Ku Orun Dollyo Palkup Monton

11Con el pie izquierdo fijo girar el cuerpo a la derecha moviendo el derecho

Uen Tuit Kubi Sogui

Orun Jansonnal Montong Bakat Maki

12 Avanzar el pie izquierdo un paso Uen Ap Kubi Uen Dollyo Palkup Chigui

13 Usando el pie der. como eje girar el cuerpo a la izq Uen Ap Kubi Are Maki Montong An Maki

14 Realizar un Ap Chagui con el pie derecho avanzando Orun Ap Ku Are Maki. Montong An Maki

15 Con el pie derecho fijo mover el izquierdo Uen Ap Kubi Olgul Maki

16 Realizar un Yop Chagui con el pie derecho, y bajarlo Orun Ap Ku Uen Piochok Palkup Dollyo

17 Pie izq. como eje, girar der moviendo el pie derecho Orun Ap Ku Olgul Maki

18 Realizar un Yop Chagui con el pie izquierdo, bajá Uen Ap Kubi Orun Piochok Palkup Dollyo

19 pie der. como eje, girar el cuerpo a izq., Uen Ap Kubi Are Maki Montong An Maki

20 Hacer un AP Chagui con el pie derecho avanzando Orun Tuit Koa Sogui

Orun Dung Chumok Olgul Ape Chigui (Kyap)

pie derecho como eje, girar el cuerpo a la izq. Pionji Sogui Kibon Chumbi Sogui

CINTURÓN AZUL BUDOHAI

CLUB DEPORTIVO BUDOHAI

DEFENSA PERSONAL

DEFINICIÓN: Métodos variados de combate sin armas usados y con su origen en las guerras del Lejano Oriente y conformados por los conceptos filosóficos de Asia Oriental, específicamente del budismo Zen. Y hoy en día utilizado para sobrevivir ante agresiones de uno o más adversarios.Es la adaptación inteligente a las situaciones de peligro o riesgo, combinando las tres respuestas posibles: Resistencia, sumisión y evitación de forma ventajosa para nuestra supervivencia. No es posible dar un "recetario infalible", sino que cada situación se resuelve "en el momento", con base en la experiencia y conocimientos técnicos del que sufre la agresión y de la posibilidad de su aplicación.La habilidad autodefensiva es la capacidad, adquirida por aprendizaje, de salvaguardar la propia integridad ante injustas agresiones con el máximo de certeza y el mínimo de energía y tiempo. Esta habilidad requiere gran capacidad de anticipación y sentido de responsabilidad (por ejemplo, para evaluar la justicia o injusticia de las agresiones presentadas), que son originados en el área frontal del cerebro, finalizando su desarrollo (mielinización) desde los seis a los diez años. A esta edad la falta de madurez autodefensiva está suplida por el control protector de los familiares, lo que nos hace suponer que cuando no exista autocontrol de la propia acometividad, fundamental para la autodefensa, éste se impone desde fuera (represión), primero en la familia, después por la sociedad; no seria absurdo pensar que a un mayor autocontrol disminuya el control ambiental o ajeno.

DEFENSA PERSONAL DE ORIGEN COREANO: La lucha por la supervivencia ha hecho que el hombre adoptara distintas y variadas formas de combate con o sin armas, en algunas ocasiones de creación propia y en otras de imitación a animales o a luchadores más expertos. En algunos casos, la base de sustentación tiene sus orígenes en las características morfológicas y culturales de los habitantes de los países en donde se han desarrollado a través de múltiples generaciones.En la actualidad, unas artes marciales han sido convertidas en deporte de competición, obsérvese el caso del taekwondo, mientras que otras se mantienen fieles a sus orígenes milenarios, este es el caso del hap-ki-do, que está considerado universalmente como uno de los métodos de defensa personal más eficaces y peligrosos.EL CUERPO: Exponemos brevemente las distintas partes del cuerpo y sus zonas más significativas con las que deberemos familiarizarnos desde un principio. Tener una idea clara del cuerpo humano, sus armas naturales y sus puntos vitales constituye el conocimiento inicial de toda persona que empieza a practicar cualquiera de las artes marciales.El cuerpo posee zonas o áreas de gran sensibilidad al contacto o presión. Estas áreas pueden producirnos desde dolor hasta placer dependiendo del carácter (dirección, duración e intensidad) de la presión ejercida. Estas áreas especialmente dolorosas han sido estudiadas desde la antigüedad, ya sea para su curación, protección o agresión.

NUESTROS PUNTOS VITALES KeupSoh (los Puntos Vitales) · Un punto vital es una parte del cuerpo que, cuando es atacado con fuerza, ángulo y exactitud puede causar parálisis, pérdida del conocimiento o aún a la muerte. Los ataques a los nervios pueden conducir a la náusea, a los dolores de cabeza o a peores estados. Esta información se debe utilizar solamente para aumentar el conocimiento del cuerpo y del Arte Marcial y no para ser utilizado sin la supervisión de un instructor calificado. El impacto de los puntos vitales es indicado por un números: Dolor MODERADO-Dolor SOSTENIDO-Dolor SEVERO-Pérdida del conocimiento o parálisis temporal - Fatal

CINTURÓN AZUL BUDOHAI

CLUB DEPORTIVO BUDOHAI

PARTE FRONTAL

 

Parte anterior del cuerpo

 

Parte posterior del cuerpo

CINTURÓN AZUL BUDOHAI

Número Descripción Ligero Fulminante1 Tapa de la frente 2 42 Frente 2 43 Parietal 3 54 Mandíbula 2 45 Arteria del cuello 3 56 Tráquea cervical 3 57 Entrecejo 2 48 Presión Intraocular 2 49 Globo ocular 2/3 4/510 Labio superior ½ ¾11 Quijada 2 412 Barbilla 2 413 Manzana de Adán 3 5

N Descripción ligero full-power1 Centro del torax 2 42 Extremo inferior del esternón3 53 Plexo solar 3 54 Centro del abdomen 2 45 Muslo interno 2 46 Centro del empeine 2 47 Tetilla 1 38 Flanco del tórax 2 4

9Hueco del flanco de la cintura

2 4

10 Ingle 3 511 Rodilla-borde superior 2 412 Espinilla o canilla 1 3

DescripciónImpactoligero

Ataque full-power

1 Detrás del cuello 3 52 Espina dorsal 3 53 Triceps 1 44 Muñeca 1 35 Glúteo 2 46 Talón de Aquiles 2 47 Riñones 2 48 Codo 1 39 Coxis 2 4/510 Hueco del pulgar 2 411 Cavidad 1 3

CLUB DEPORTIVO BUDOHAI

-La cabeza: Es de vital importancia debido a que contiene el encéfalo (protegido por el cráneo) y la mayor parte de los órganos perceptivos (ojos, oídos, olfato,...). Esta surge del cuello, puede ser atacada desde cualquier dirección y sentido. Su protección se realiza con los brazos y antebrazos, aunque por su importancia y sensibilidad es preferible esquivar. - El cuello: Puente entre la cabeza y el tronco, tiene partes sensibles y vitales. Desprovisto de una protección ósea (excepto la medula espinal) y muy descubierto, puede protegerse de ataques frontales y laterales mediante la flexión del cuello para amortiguar o anular la inercia de los golpes o caídas. Al igual que la cabeza, el miembro superior será su protector natural.- La parte toráxica anterior está cubierta por el esternón, y la inferior o abdominal por los músculos abdominales que en contracción nos servirán de escudo protector. El punto de unión (plexo solar) de estas áreas es de gran sensibilidad. La protección anterior es la parte del antebrazo, que también actúa en la inferior, auxiliado por la rodilla.- La parte toráxica posterior: Es la zona ocupada por la columna vertebral desde las vértebras dorsales hasta las lumbares. Esta desprovista de una gran protección muscular y las posibilidades de intercepción (defensa) son escasas. Se defiende "no dando la espalda". Esta área, junto con el cuello y cabeza, son las más importantes a defender.- La parte toráxica lateral: Los extremos son los más sensibles, estando el extremo superior (axila) protegido por el brazo y hombro. El extremo inferior es más indefenso ya que las costillas flotantes se pueden fracturar con facilidad, las que nos autoperjudican en caso de un fuerte golpe. Su protección es propia de los codos, sirviendo en ocasiones de escudo protector.- Área de la cadera: Esta protegida lateralmente por grandes huesos y masas musculares, es en los ataques antero-posteriores así como los ascendentes en los que peligra su integridad. Deben ser las extremidades inferiores las encargadas de interceptar posibles ataques, sirviendo en ocasiones el antebrazo.- Articulaciones de las extremidades: Su protección ligamentosa y capsular es fácil presa de torsiones e hiperextensiones.-Miembros superiores. Pueden presionar determinados grupos nerviosos, convirtiéndose los golpes en muy dolorosos.-Miembros inferiores. Son objeto de aplastamiento con patadas.

EL CUERPO COMO ARMA: El origen del estudio de las armas corporales se basó en la observación metódica de los movimientos de lucha de los animales salvajes (mono, mantis, tigre, venado, ...). Este estudio se le atribuye a los monjes orientales, que pretendieron así equilibrar su desarrollo físico, mermado por sus largas meditaciones. Fue posteriormente desarrollado debido a las prohibiciones de portar armas artificiales como sistema de defensa personal.La supervivencia de la especie humana está relacionada con su particular capacidad de utilización de instrumentos y herramientas en casi todas sus actividades, incluida la guerra. Buscando un mejor aprovechamiento defensivo-ofensivos se descubrieron aplicaciones de principios físicos, que no tardaron en transpolarse a la estructura corporal humana, que siendo más débil que la de otros depredadores pudo elaborar una efectividad similar o superior a estos. De esta manera se descubre el potencial defensivo-ofensivo del cuerpo humano, aunque su eficacia sólo es posible regularla mediante una preparación previa (entrenamiento).

CINTURÓN AZUL BUDOHAI

CLUB DEPORTIVO BUDOHAI

Un arma primitiva es el mordisco, de carácter instintivo, pero la racionalización de las armas busco zonas corporales de mayor alcance y de menor riesgo, que permitieron un desarrollo potencial superior. En la actualidad es frecuente ver como un experto en un arte marcial rompe gruesos bloques de madera, teja, hielo y ladrillos. ¿A qué se debe que el área de golpeo del ejecutante no se fracture? Parte de la contestación reside en el hecho de que comparativamente los huesos son mucho más fuertes que los objetos a romper (el modulo de rotura del hueso supera en mas de 40 veces al del ladrillo) y que estos están dispuestos de manera ventajosa, ya que golpean en su extremo y el objeto a romper es golpeado en su centro y sus extremos están habitualmente sujetos. Otro factor además de la resistencia ósea es la velocidad conseguida debido a la utilización de zonas de golpeo distales (pie y mano); estas zonas o áreas de golpeo serán lo más "reducidas" y "duras" posibles para concentrar la presión ejercida. Nótese como estas características serán opuestas cuando deseemos dispersar la presión ejercida, como en el caso de la propia caída, debiendo ser el área de caída (golpeo) lo más amplia posible y "blanda", amortiguando así el efecto de la caída.Si por encima del extremo óseo que golpea existe algún músculo, éste deberá estar contraído y la piel debe estar curtida (callosa). Este área de golpeo debe estar desplazada hacia el objetivo, de tal manera que alcance su máxima velocidad instantes antes del impacto, debiendo estar la disposición corporal general de tal forma que impida que el golpe sea absorbido por el cuerpo del ejecutante (contra-choque).La aplicación práctica en el combate consiste en el ajuste de las áreas fuertes en su velocidad máxima sobre áreas vitales o débiles, eludiendo las áreas fuertes del atacado. Existen zonas que dependen de su estado (colocación) para calificarlas de fuertes o débiles; un ejemplo demostrativo serán las articulaciones del codo y la rodilla, que en extensión se tomarán como áreas débiles y en flexión como fuertes.Una característica que imponen las artes marciales es la velocidad de los pensamientos operativos, o sea, aquellos que deciden una reacción adecuada ante la percepción rápida y correcta de la situación variable. Esto es debido a afinidad de posibles situaciones que nos invaden en la práctica de cualquier arte o deporte marcial. El que los movimientos propios del arte marcial sean explosivos no significa que no se piensen y nos lo garantiza la efectividad de este movimiento (competición o defensa personal), ya que su idéntica ejecución ante una situación no "ajustada" tendría mínimas posibilidades de éxito, este oportunismo se debe al desarrollo del pensamiento táctico u operativo.

LA AUTO-DEFENSA EN LA MUJER: La mujer agredida debe conocer sus limitaciones y características:Inferioridad: Medidas corporales. Capacidad física máxima. Resistencia al dolor. Agresividad o acometividad.Indumentaria adecuada.Superioridad: - Infravaloración de las posibilidades ofensivas. Espera de respuestas de sumisión. Esperanza de ayuda externa.Actuando en consecuencia, deberá rehuir los enfrentamientos físicos frontales (la fuerza muscular de la mujer es un 40 por ciento menor a la del hombre por lo general) o, en caso inevitable, compensar con la utilización de armas artificiales que habitualmente disponemos de ellas (llaves, paraguas, zapatos, bolígrafos, bolso, etc.). Estos enfrentamientos deben partir de una posición sumisa o pasiva, aprovechando el factor sorpresa, actuando con decisión y utilizando las partes corporales más duras (codo, rodilla o pie calzado) en caso de no disponer de un arma de las antes descritas, aplicándolas a las partes más débiles y sensibles del agresor. Esta aplicación debe ser rápida y sin reparar en la posición final, ya que el objetivo debe estar cercano (cuando el agresor está agarrándonos o inmediato a nuestra arma natural o artificial elegida).

CINTURÓN AZUL BUDOHAI

CLUB DEPORTIVO BUDOHAI

Solo con habilidad y prudencia podrá resolver las agresiones, apoyándose en la sumisión aparente hasta encontrar el instante ventajoso. Recordemos que al adoptar la sumisión el agresor-hombre infravalora habitualmente la capacidad de respuesta ofensiva de la mujer, siendo para ésta el factor sorpresa una gran ayuda si su actuación es decidida.

EL MIEDO: El ser humano ante el peligro tiene una respuesta automática: el miedo. Este sistema de supervivencia debe ser reconocido y utilizado en propio provecho, evitando que nos bloquee por desconocimiento de esta respuesta instintiva, caso muy frecuente dentro de las personas poco expuestas a situaciones de agresión. Existiendo un alto porcentaje de personas que el miedo las "paraliza" en vez de cumplir su finalidad: salvarnos.¿Qué sucede realmente en nosotros cuando tenemos miedo? El miedo no es sólo un sentimiento, es un complejo juego de combinaciones entre diferentes componentes de reacción: Componente cognoscitivo. Componente fisiológico. Componente motor.Estos tres componentes juntos constituyen el "miedo". Este sistema de supervivencia está instalado biológicamente en el hombre. Usted reconoce el peligro: en ese instante un motor arranca en usted. Su presión sanguínea aumenta. Rompe a sudar. Su corazón late más rápido. Respira más intensamente. Se le ponen los cabellos de punta. Usted puede reflexionar en mínimo espacio de tiempo, a menudo solamente fracciones de segundo entre el comienzo de las señales de alerta y reacción. Durante esta "pausa" reúne sus fuerzas corporales, todas sus reservas se movilizan para la inminente "lucha" o bien para la "huida". Entonces está usted metido desde la cabeza a los pies en actividad, en tensión para prevenir el peligro usted oscila entre la huida y la defensa. Está en juego la "supervivencia" y usted está física y psíquicamente preparado para ella.Experimentamos el miedo como un estado anímico, que actúa como un sistema de alarma, avisándonos del peligro de un proceder irreflexivo, y de este modo nos protege. Reconocemos un peligro y nos ponemos en un estado de máxima atención.El miedo activa la capacidad del hombre, elevando al máximo la vigilancia. El sistema de alarma tiene pleno sentido si capta las señales de peligro y nos pone en disposición de actuar convenientemente en situaciones peligrosas. Sin las normales y sensatas reacciones de miedo el hombre estaría constantemente amenazado. Si el miedo supera cierto grado de excitación, disminuye de nuevo la capacidad de actuación sensata. En este caso la sensación de miedo no aumenta ya la vigilancia sino que impide una actuación prudente, no protege ya, el miedo bloquea. Se ha sobrepasado el umbral de la reacción óptima. Sin embargo, la costumbre y la experiencia reducen el sentimiento de angustia de tal manera que vuelven a ser posibles las reacciones sensatas.Sólo cuando el grado de excitación en un estado de peligro permanece en correcta relación con el peligro objetivo, es sensato el miedo.¿Cómo se comunica el miedo? ¿Cómo se conecta el sistema de alarma? Como respuesta a estos interrogantes existen varios puntos, en los diferentes centros y órganos del cuerpo humano:- Nuestros sentidos (1) comunican un estímulo de peligro a la corteza cerebral (2).- En nuestra corteza cerebral tiene lugar un proceso de consciencia: asociamos "¡peligro!".- Con la captación de las señales de peligro se producen emociones de miedo en el hipotálamo (3), una parte del diencéfalo.- Las emociones de miedo se comunican a la hipófisis (4), la glándula apendicular del cerebro.- La hipófisis vierte entonces la hormona ACTH (hormona adrenocorticotropina) directamente en la corriente sanguínea (5).- La corteza suprarrenal (6), otra glándula, registra la ACTH contenida en la sangre y reacciona entonces automáticamente expulsando hormonas, especialmente adrenalina.- Estas hormonas (7) ponen a todo el organismo en estado de máxima disposición para la lucha y la huida. Simultáneamente las emociones de miedo en el hipotálamo han activado nuestro sistema neurovegetativo.

CINTURÓN AZUL BUDOHAI

CLUB DEPORTIVO BUDOHAI

- Este estado de tensa excitación en todo el organismo (8) es comunicado de nuevo al cerebro.- Pero el estado de excitación es comunicado principalmente a la base del cerebro, cuyo sistema parcial, la formación reticular (9), envía ahora impulsos a la corteza cerebral.- Estos impulsos de la formación reticular "encienden" normalmente la corteza cerebral. -Esta se pone así en estado de extrema prevención, es "despertada": la consecuencia es la atención más tensa, todos los estímulos del medio ambiente son percibidos con especial agudeza y elaborados con sumo cuidado. Sólo nos queda esperar el momento oportuno para actuar.Todos los estilos de lucha oriental y los antiguos artes marciales orientales o medievales europeos poseen ciertas semejanzas. En Occidente, al caballero se le entrenaba no sólo en las armas de la guerra, sino que iniciaba su entrenamiento con el uso del palo largo que hoy día se ha perdido, aunque Oriente lo conserva, como, por ejemplo, el bo y el yo en Japón.

LA LEGITIMA DEFENSA: O autodefensa es un derecho que ha gozado siempre de un reconocimiento universal, pues tiene su fundamento en el instinto de conservación. Por legítima defensa ha de entenderse aquella que es necesaria para repeler una injusta agresión contra el que se defiende o contra un tercero.La situación de la legítima defensa presupone que en el momento que se produce el ataque injusto el individuo se halla abandonado a sus propias fuerzas, y que reacciona contra el injusto agresor. La otra alternativa consistiría en soportar la agresión injusta. En el fondo, pues, de toda legítima defensa late una situación de necesidad: el sujeto ha de sufrir el mal o inferirlo. El problema de su fundamento es de la mayor importancia para decidir si aquella reacción es lícita o, por lo contrario, únicamente excusable, si constituye una causa de justificación o una causa de exculpación. Del fundamento que se dé a la legítima defensa depende también una serie de consecuencias sobre su extensión y límites.

HABILIDAD DEFENSIVA: El aprendizaje de la habilidad autodefensiva parece a simple vista un problema de coordinación muscular de los procesos ejecutores. Pero esta habilidad tiene gran relación con el grado de perspicacia del individuo, la cual depende a su vez de lo que éste percibe. En todo momento existe gran número de estímulos tanto dentro como fuera del individuo, y este no puede percibirlos todos; por eso selecciona los que considera más importantes y los agrupa para que cobre sentido. Los estímulos llegan a través de canales sensoriales que pueden cambiar de importancia a lo largo del proceso defensivo. Los estímulos procedentes de los órganos visuales, auditivos, táctiles, cinestésicos y demás se deben organizar para formar un todo que sintetice en problema defensivo. Frecuentemente en los estímulos captados se dan cortes, que el individuo compensa recurriendo a su experiencia anterior.El practicante de poca habilidad recibe un número de estímulos, siendo incapaz de percibir cuáles son los importantes o cuál debe ser la respuesta. Mientras la persona con habilidad posee un esquema mental donde se ubican muchos estímulos anteriormente experimentados, y advierte los pequeños cambios que se producen en el conjunto de estímulos que ya esperaba y, por eso, es capaz de reaccionar más rápidamente. Con frecuencia, para realizar este ajuste de la acción defensiva al ataque producido no sólo debe tenerse en cuenta la existencia de éste, sino también calcular el ritmo con que el mismo se produce.

CINTURÓN AZUL BUDOHAI

CLUB DEPORTIVO BUDOHAI

ACCION DEFENSIVA: Modo de ejecutar acciones motrices concretas ateniéndose a la ley del esfuerzo útil y el principio de máxima economía.Fase de reacción: Desde la percepción hasta la respuesta (sensomotriz) al estímulo ofensivo y selección de la acción motriz defensiva.Fase ejecutiva: Uno o varios gestos técnicos defensivos que constituyen la acción de defensa propiamente dicha. Formas: -Esquiva: Gesto técnico defensivo que pretende eludir el ataque mediante un desplazamiento del cuerpo. -Bloqueo: Gesto técnico defensivo que pretende impedir la culminación del ataque. -Compuesta: Acción defensiva integrada por más de un gesto técnico.Fase de transición: Movimiento que facilita el paso al contraataque, o a la postura de base. Formas: -Activa: Acción técnica defensiva dinámica que conlleva una intención ofensiva. -Pasiva: Acción técnica defensiva sin fines ofensivos.Lo más importante en la Defensa Personal es la defensa: mientras que no consigan hacerte daño estarás bien; hacer daño es secundario. Aún así, uno no puede defenderse indefinidamente, por lo que a veces se debe atacar para parar un ataque. Pero sólo se ataca en defensa propia o en defensa de otros. Es cierto que ante una agresión, a menudo tendremos que reaccionar rápidamente y con efectividad. Por otro lado hay 3 aspectos principales queDeberíamos tener en cuenta: a) RIESGO.- Es la amenaza que nos supone una situación concreta. No es lo mismo que una persona ebria te empuje en un bar, que un atracador con navaja. b) HABILIDADES.- Tenemos que ser realistas y saber qué somos capaces de hacer y qué no. Por ejemplo, sería casi una utopía que una mujer de 50 kg intentara luxar el hombro de un hombre de 100 kg. c) Posibles RESULTADOS.- Este tercer aspecto a veces no se tiene tan en cuenta pero también es importante. Debemos también considerar las consecuencias de que nuestra acción tenga éxito frente a la agresión. Es decir: venganza posterior, posibles consecuencias penales, riesgo para terceras personas, etc... Hay circunstancias en las que es preferible entregar voluntariamente nuestra cartera que enviar al atracador al hospital, aunque seamos perfectamente capaces de ello. Teniendo todo esto en cuenta ahora hay que DECIDIR, y llevar a cabo nuestra decisión sin dudas ni "medias tintas", pero manteniendo siempre el principio de PROPORCIONALIDAD: la respuesta deberá ser proporcional a la agresión y el riesgo a nuestra integridad física. Comprensiblemente es muy difícil pensar en todos los aspectos aquí citados, a la vez que valorar las posibilidades de huída, buscar objetos que puedan ser usados como armas en nuestra proximidad, etc ...   y todo esto en apenas unos segundos (o décimas de segundo). Por ello es aconsejable tener las ideas claras y haber meditado sobre todas las posibles situaciones en que algún día podríamos llegar a vernos envueltos antes de que ocurran, por muy improbables y lejanas que parezcan.

CINTURÓN AZUL BUDOHAI