3U díUIIlOS - BAIXARDOC

10
3U díUIIlOS A^ 0 £&' < / / 7i ra todos 1 Guías para la oraciói y la meditación cotidiana; Noel Quessoii itLaf"«.

Transcript of 3U díUIIlOS - BAIXARDOC

Page 1: 3U díUIIlOS - BAIXARDOC

3U díUIIlOS A^

0

£&'

< /

/

7i

ra todos 1

Guías para la oraciói y la meditación cotidiana;

Noel Quessoii

itLaf"«.

Page 2: 3U díUIIlOS - BAIXARDOC

Noel Quesson

50 Salmos para todos los días

Guías para la Oración y Meditación cotidianas

TOMO I

SAN PABLO

Page 3: 3U díUIIlOS - BAIXARDOC

NOTA: Dado el carácter subsidiario de la obra para la comprensión y la meditación del rezo de los Salmos, hemos utilizado la traducción de la Liturgia de las Horas. Hemos ofrecido el texto íntegro de los Salmos, tomándolos de la traducción de la Biblia San Pablo, completando aquellas partes que no se utilizan en los textos oficiales.

Título original: 50 Psaumes pour tous les jours

© Editions Droguet & Ardant — Limoges - Francia

Nihil Obstat M. le Chanoine Cesbron Angers, enero 1 de 1978

Imprimalur: Monseigneur Jean Orchampt

Angers, Enero 5 de 1978

Quinta Edición ©TALLER SAN PABLO 1993

Carrera 46 No. 22A-90 FAX (9-1)2684288

Traducción de: Luis Vallejos Bolaños

Textos de los Salmos: Biblia San Pablo y liturgia de las horas,con aprobación de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Distribución: Departamento de Divulgación Calle 170 No. 23-31 A. A. 100383 - FAX (9-1) 6711278

Santafé de Bogotá, D.C. - Colombia

ISBN: 958-607-304-1

PREFACIO

Antiguamente los pocos cristianos que asistían a las vísperas del domingo cantaban algunos salmos, cinco exactamente, que se repetían práctica­mente todos los domingos, salvo los días de fiesta.

La reforma conciliar de la liturgia contribuyó a devolver el conjunto del salterio a los cristianos. Cada domingo se propone un salmo diferente dentro de la misa a todos los cristianos. A lo largo de los tres años del ciclo litúrgico, 80 salmos, prácticamente desconocidos de la mayor parte de los fie/es, entran poco a poco en nuestra oración.

No es seguro, sin embargo, que esta restitución tan rica por otra parte en virtualidades, pase efectivamente, a la vida personal de los cristianos. Uno de mis amigos, recientemente me decía: "¡yo no consigo adaptarme a la oración de los salmos!".

LA DIFICULTAD DE LOS SALMOS

Efectivamente los salmos son oraciones extrañas. Nacidos hace ya más de 20 siglos, en una época histórica muy diferente a la nuestra. Fueron compuestos por un pueblo muy especial, Israel, que impregnó esta ora­ción de su propia historia (Moisés, David), de supropia geografía (Sión, Jerusalén, El Líbano, Moab), y de todas sus instituciones políticas o religiosas (la realeza, el templo, las fiestas del año judío).

Chouraqui, judío de nacimiento, escribió: "nosotros nacemos con este libro en las entrañas". ¡Es verdad! Es pues necesario que seamos introdu­cidos a estos poemas.

VALOR 1RREMPLAZABLE DE LOS SALMOS

La colección de los salmos ha sido siempre, y seré, el libro privilegiado de oración de la Iglesia. Ningún libro ha sido más traducido, citado, comen­tado. La mayor parte de los cantos en latín de las misas de otros tiempos (Introitos, Graduales, Aleluyas, Ofertorios, Comuniones) eran antífonas

Page 4: 3U díUIIlOS - BAIXARDOC

6 PREFACIO

sacadas de los salmos. El salterio ha sido siempre la base del oficio monástico y del breviario de los sacerdotes.

¿Por qué este libro ha sido una de las mejores escuelas de oración? Porque es una "oración inspirada", esto es que tiene a Dios como autor principal. El Salterio es uno de los libros de la Biblia, Palabra de Dios. Esto no impide, por otra parte, que este libro haya sido escrito por autores humanos, que lo redactaron con todas sus fibras humanas. Estos poemas están impregnados de carne y sangre, "espejos de nuestras rebeldías y de nuestras infidelidades".

EL LIBRO DE CANTOS QUE JESÚS CANTO

Con la reforma litúrgica, toda una polémica surgió sobre la "calidad" de cánticos propuestos a las asambleas cristianas. Por todas partes surgie­ron colecciones. Ciertos cantos nacieron y murieron con la moda. Ahora bien, poseemos la "colección de cantos " que Jesús cantó en la sinagoga de Nazareth. Sabemos, exactamente, las palabras que recitó o cantó al subir como peregrino a Jerusalén... Sabemos qué salmos cantó el Jueves Santo por la tarde, antes de su agonía y su muerte...

Estamos casi seguros que Jesús sabía de memoria los 150 salmos. En su tiempo, no había ni inflación ni moda pasajera. Desde su nacimiento hasta su muerte un niño judío, todos los sábados escuchaba los mismos textos que por otra parte memorizaba fácilmente.

Por lo dicho hasta aquí podemos adivinar hasta qué punto los salmos estructuraban el pensamiento y la oración de Jesús. Tenemos una prueba explícita en este pasaje citado por San Lucas (24,44 - 46): "En la tarde de Pascua, Jesús se apareció a sus apóstoles y les dijo: Estas son las palabras que os dije estando con vosotros. Era necesario que se cumpliera todo lo que estaba escrito de mí en la ley de Moisés, ¡os profetas, y los salmos. Entonces abrió su entendimiento para comprender las escrituras. Y les dijo: Estaba escrito que el Cristo sufriera y resucitara de entre los muertos el tercer día ". Este libro aspira a ser una sugerencia para "abrir nuestros espíritus e inteligencia a los salmos". Muchos de ellos en efecto necesitan ser explicados para ser comprendidos en toda su profundidad.

MÉTODO DE LECTURA QUE ADOPTAREMOS

Para una comprensión integral de los salmos hay tres formas de lectura posibles, que se complementan mutuamente.

A. UNA PRIMERA LECTURA, CON ISRAEL

Un mínimo de conocimiento exegético es necesario para descubrir el

PREFACIO 7

"sentido literal" en primer término. Se trata, en lo posible, mediante un estudio de tipo literario, histórico, de descubrir las situaciones que dieron origen a estos poemas. Nos preguntamos: ¿qué significan los salmos para los judíos? A veces, citaremos algunas palabras hebreas, porque son importantes y a veces intraducibies: "hessed", "todah", "terouah" "has-sidim", "anawim", "alleluia"... Las palabras hebreas que encabezan cada salmo, son las primeras del poema. Están allí por su belleza gráfica y para recordarnos la antigüedad de estos poemas que Jesús ya conoció.

B. UNA SEGUNDA LECTURA, CON JESÚS

En efecto, por grande que sea la belleza literaria de estos textos sagrados no son propuestos por la Iglesia actual con el fin de perpetuar una cultura del pasado que no es por otra parte la nuestra (los semitismos que deberemos explicar son la prueba). El fin que se propone la Iglesia, es " cantar los misterios de Cristo". Veremos, efectivamente que el Evange­lio de Jesús está impregnado del pensamiento de los salmos. No es pues algo ficticio que la Iglesia nos los proponga hoy en día. Los salmos fueron en efecto, la oración de Jesús: hay más de 20 citas explícitas del salterio en boca de Jesús. Esta relectura "con Jesús" de textos escritos antes que El, nos permite por otra parte no solamente espulgarlos, sino leerlos en una forma nueva: sabemos que el Antiguo Testamento sólo encuentra su plena realización en el Nuevo. El único sentido realmente querido por Dios, finalmente, es aquel que recibió su plenitud "en Jesucristo".

C TERCERA LECTURA, CON NUESTRO TIEMPO

Es verdad. Somos del siglo XX. Y Dios no nos pide volver atrás. A partir de los dos estudios precedentes se trata de recitar tal o cual salmo "con mi propia vida", en nuestro tiempo actual, con el pensamiento contemporá­neo, con la Iglesia de nuestro tiempo. Cuando la Iglesia vuelve a estas oraciones antiguas no está haciendo una obra de "museo", está en el presente del mundo.

Nadie puede ponerse en mi lugar para esta última aplicación concreta de los salmos: con mi situación, mi temperamento, mis preocupaciones, mis alegrías y mis tristezas, mis responsabilidades y mis proyectos... debo retomar a mi vez estas palabras antiguas.

ILUSTRACIONES E IMÁGENES

Cuando hayamos "penetrado" un poco el salterio, admiraremos el len­guaje concreto, propio de los salmos. El hebreo no es una lengua abstrac­ta. Esto es una ventaja parala calidad poética del salterio. Lo es también

Page 5: 3U díUIIlOS - BAIXARDOC

8 PREFACIO

para nuestro mundo actual, que redescubre el audiovisual. Muchas imá­genes son "universales" y corrresponden a la cultura más elemental, aquella de todos los pueblos: la flor que florece por la mañana y se marchita por la tarde... el agua que brota y que fertiliza... el árbol que reverdece y da sus frutos... la fortaleza que protege la ciudad... la tempestad que aterroriza... el cielo estrellado que maravilla...

Este libro se puede utilizar de muchísimas maneras. Ya que contiene todos los salmos utilizados en la liturgia de los domingos del año C, y como lo indica el índice, muchos de estos salmos son comunes para los años A y B, una primera forma de utilización sería la de "escoger" un salmo por semana, el del domingo anterior, para estudiarlo y orar cada día. Sería un excelente medio de recordar ¡apalabra de Dios proclamada. Efectivamente, el salmo ha sido cuidadosamente escogido para acom­pañar la primera lectura, y el "Evangelio". Frecuentemente da la tonali­dad dominante del domingo. En cuanto a los sacerdotes, religiosos y religiosas que recitan diariamente el oficio divino, ¿por qué no podrían de vez en cuando hacer su meditación sobre los salmos, en forma consecuti­va? Sería la forma de revalorizar a la vez el breviario y la lectura del Evangelio.

Ahora bien, todos, sacerdotes o laicos, jóvenes o ancianos encuentran aquí una fuente. Si somos fieles al mensaje, no hay peligro de que caigamos en una especie de intimismo piadoso. Nada mejor que los salmos para proyectarnos hacia el mundo, hacia el combate por el Reino de Dios. Quien viene a beber regularmente a este "torrente", no puede menos de tomar parte en la edificación de un mundo nuevo. "Ora et labora", decían nuestros antepasados jugando con las palabras. Se trata de un bello lema: "Ora y trabaja".

Nos empeñaremos en esta doble tarea que no es más que una.

Noel QUESSON

PEQUEÑO GLOSARIO

ESCATOLOGICO. El plan de Dios se realiza en el tiempo. Está en vías de realización pero aún no está ter­minado. Para juzgar la realización efectiva de las promesas de Dios es necesario esperar hasta el "último día", los "últimos tiempos". Con Jesucristo, entramos "en los últi­mos tiempos" (los tiempos escato-lógicos), pero aguardamos aún su plena realización.

MIDRASHICA: El midrash es un "género literario" muy utilizado en las civilizaciones del Medio Orien­te. Es un lenguaje imaginativo, una especie de "parábola", en la cual una situación humana concreta sir­ve de revestimiento a una enseñan­za más profunda. Por ejemplo, me­diante la descripción de un "enfermo" se simboliza el sufrimiento de Is­rael, el sufrimiento de la humani­dad.

Page 6: 3U díUIIlOS - BAIXARDOC

EL CAMINO DE LOS JUSTOS: LA FELICIDAD

Negativamente: huir del contagio del mal... Positivamente: meditar la palabra de Dios... Esto conlleva la "vitalidad" y la fecundidad.

Como un "árbol" que reverdece...

EL CAMINO DEL IMPÍO: ¡LA NADA!

Como un atado de paja... En el "día" de Dios escatológico, En el día de verdad sobre todo.

CONCLUSIÓN: El uno conocido de Dios...

El otro, "nada"...

P R I M E R A L E C T U R A : CON ISRAEL

* No es por simple coincidencia que este salmo ocupe el encabezamien­to del salterio. La primera palabra del salmo comienza con la primera letra del alfabeto "aleph". La última palabra del salmo comienza con la última letra del alfabeto "tab". Cuando San Juan dice que Jesucristo es el alfa y omega, el comienzo y el fin, vuelve a utilizar este procedi­miento literario. Este salmo es verdaderamente un resumen de la totali­dad de la ley. He aquí, en pocas palabras desde la A... hasta la Z... todo lo que debéis saber.

Y todo se resume en dos "caminos", dos "vías", que se abren ante cualquier hombre: — El uno que conduce a la "felicidad", simbolizado por la imagen del árbol que reverdece...

— El otro que conduce a la "nada", simbolizado por la imagen de la "paja que se lleva el viento"...

SALMO 1 EL CAMINO DE LOS JUSTOS

T~\ ichoso el hombre X - / que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche.

Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto a su tiempo y no se marchitan sus hojas: y cuanto emprende tiene buen fin.

No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. En -el juicio los impíos no se levantarán, ni los pecadores en la asamblea de los justos; porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal.

El autor no ha querido hacer una simetría exacta, mecánica. Sería dar demasiada importancia al "mal", al "vacío". Se toma el tiempo nece­sario (10 renglones de su texto) para detallar "la firmeza" del justo. Y de un plumazo rápido (solamente cinco líneas), sugiere la desaparición del impío. Esto es una obra de arte.

Este salmo hacía parte del ritual de la Alianza, y debía cantarse en la fiesta de los Tabernáculos en la cual se renovaba la Alianza. Es un anuncio profético de las "bendiciones" que conlleva la fidelidad y de las "maldiciones" que pesan sobre aquellos que son infieles a la Alianza. Ver un texto paralelo en Jeremías l7,5 - 8.

En pocas palabras este salmo primero es verdaderamente el prefacio de todo el libro de los salmos, y el resumen de toda la vida humana: se trata de una gigantesca lucha entre el bien y el mal (concretamente el salmista dice entre los justos y los impíos), esta lucha culminará con la victoria del bien. Aquí se expresa una esperanza, una certeza sobre el

Page 7: 3U díUIIlOS - BAIXARDOC

12 SALMO 1

éxito del plan de Dios. ¿Tenemos nosotros, igual optimismo sobre el "dinamismo del porvenir"? La era Mesiánica esperada por Israel, es una felicidad, un éxito.

SEGUNDA LECTURA: CON JESÚS

* * No es mera coincidencia que la primera palabra de la Buena Nueva del Reino de Dios sea la misma de este salmo: "dichosos""Asherei". El resumen del pensamiento de Jesús son las bienaventuranzas, seguidas en la versión de San Lucas (6,20 - 26) de maldiciones como en este salmo.

Jesús puso a menudo la imagen del "árbol", que da buenos frutos (Mateo 7) que crece en tal forma que las aves del cielo hacen en él sus nidos (Mateo 13,32). Se compara El mismo con una viña que da su fruto en tiempo oportuno (Juan 15,1).

Observemos de paso algunas alusiones sugestivas: la corriente de agua viva que permite al árbol permanecer verde y del cual dirá Jesús que es el Espíritu Santo (Juan 4,14 ; 7,38). En el sacramento del Bautismo, el agua es también símbolo de vida que renace (Juan 3,5). De igual manera, si bien el salmista nunca pensó en la cruz, hablando del árbol que da su fruto... podemos ciertamente aceptar estas comparaciones que son algo más que simbólicas: en el jardín del paraíso, también, Dios había colocado un "Árbol de Vida" (Génesis 2,9; Apocalipsis 2,7).

TERCERA LECTURA: CON NUESTRO TIEMPO

*** En nuestro mundo moderno, estamos tentados a decir que este salmo es irreal, demasiado bello para ser verdadero. Vemos en efecto, santos que fracasan y malvados que prosperan. Ya Job lo había comprobado. Este es el escándalo de todas las épocas. Jesús, el justo por excelencia, terminó su vida en el árbol seco de la cruz, bajo apariencia del fracaso el más radical. Escuchemos sin embargo al sabio que nos habla en este salmo. Habla como hombre de experiencia... y afirma que "cuanto emprende el justo tiene buen fin". Ahora bien, hay que escuchar esta afirmación paradójica, y comprenderla en el nivel de la fe, y no en el nivel de los éxitos materiales inmediatos. Pascal, al finalizar su famoso "Apuestas sobre Dios" nos da la clave del proble­ma... diciendo que el justo es profundamente "dichoso", aun si es probado dolorosamente en su vida, "¿qué perdéis escogiendo a Dios? ¿qué mal os alcanzará si estáis a su lado? Seréis fieles, honestos, humildes, agradecidos, bienhechores, amigos sinceros, veraces. En

SALMO i 13

realidad, no estaréis en medio de placeres apestosos, en la gloria, en las delicias; pero tendréis otra clase de placeres. Os digo que ganaréis en esta vida y que cada paso que avancéis por este camino, veréis con certeza la ganancia, y la nada de aquello que arriesgáis; conoceréis finalmente que habéis apostado por una cosa cierta, infinita, por la cual no habéis dado nada" (Pensamientos de Pascal, Número 343). Se trata de un pensamiento muy moderno: la "nada", el "absurdo". Muchos autores contemporáneos, mediante reflexiones desilusiona­das pronunciadas desde su ateísmo, justifican sin saberlo el pensa­miento del antiguo sabio. El filósofo contemporáneo Michel Foucault, con lucidez valiente escribe: "Nietzsche ha encontrado el mundo en que el hombre y Dios se pertenecen mutuamente, en que la muerte del segundo es sinónimo de la desaparición del primero y donde la promesa del superhombre significa ante todo la inminencia de la muerte del hombre". (Las palabras y las cosas, pág. 353). Es evidente que el hombre es nada, sin Dios. Frente a este pensamiento desesperado, adquiere todo su valor la esperanza optimista del salmista. Porque, si la existencia del hombre sin Dios no es más que el vacío... con Dios la existencia humana se convierte en fantástica maduración de vida, según la imagen del árbol. Sí, algo está madurando. Y Jesús lo repite con fortaleza. Nuestra tierra dará su fruto. La creación es una formidable fuerza de evolución que va hacia el éxito, el "éxito" de la obra que Dios ha comenzado y que él llevará a feliz término. Estamos lejos de una comprensión mezquina de la palabra "éxito", que hace un momento nos hacía dudar del realismo de este salmo. Se trata de algo muy distinto de lo que comúnmente se llama "retribución temporal": La dicha, el éxito, el de los pobres, de los "anawim"... ¡Bienaventurados los pobres! ¡No se les promete dinero! Se les promete la dicha, y el éxito de su vida en Dios.

Y esta dicha, y este éxito... tú los puedes comenzar desde hoy. ¡Rechaza el contagio del mal! ¡No frecuentes el camino de los injustos! ¡Toma tu evangelio y medítalo cada día, cada noche! Vivir es optar: pues bien, ¡opta por Dios! ¡Medítalo diariamente, cordialmente! La dicha está allí, te lo aseguro. Una dicha que nada podrá jamás vencer. Escuche­mos la traducción que hace Claudel de este salmo: "El compañero apestado, la compañía del sarnoso, el libro que huele a grasa, excúsa­me si prefiero la sugerencia saludable y esta santa confirmación la noche de las proposiciones. ¡Es muy verde! Todo se anima por las lluvias de abril, este árbol en pleno fuego de la combinación, que predica a la hierba en la pradera, y por todas partes, ¡no hay nada tan fresco, tan rosado, y tan dorado, para profetizar a estos frutos del éxito! ¡Todo lo demás, fuera! ¡polvo y más polvo a los ojos! Basta sonarse y todo termina".

Page 8: 3U díUIIlOS - BAIXARDOC

i . . . T . . - . T .

HIMNO A LA GRANDEZA DE DIOS

El "Cielo" (imagen del esplendor de Dios), evidentemente, ¡no ha sido hecho por el hombre! En contraste "el hombre", minúsculo, efímero, frágil, (el hombre igual "el mortal", el "hijo de Adán, el terrícola").

HIMNO A LA GRANDEZA DEL HOMBRE

Una especie de "rey": coronado, gloria, honor... dominador y dueño de todo...

— sobre la tierra, — en los aires, — sobre el mar...

SALMO 8 QUE GRANDE ES TU NOMBRE

eñor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre

en toda la tierra!

Ensalzaste tu majestad sobre los cielos. De la boca de los niños de pecho has sacado una alabanza contra tus enemigos, para reprimir al adversario y al rebelde.

Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos; la luna y las estrellas qué has creado, ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él; el ser humano, para que cuides de él?

Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies:

rebaños de ovejas y toros, y hasta las bestias del campo, las aves del cielo, los peces del mar, que trazan sendas por las aguas.

s

Page 9: 3U díUIIlOS - BAIXARDOC

16 SALMO 8

Pero toda esta grandeza del hombre le ha sido dada por Dios, y finalmente canta su gloria.

PRIMERA LECTURA: CON ISRAEL

* Este himno a la realeza de Yahveh debía cantarse, (en una fe), en una fiesta nocturna, bajo el encanto de un cielo estrellado, y la transparen­cia de las noches sin nubes del oriente. Este salmo es la traducción en canción y en oración de la enseñanza o catecismo elemental de la religión de Israel, el Génesis: Un Dios creador de todo, que confía todo al hombre y lo coloca en lo más alto: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza... Dominadla tierra y sometedla... Os doy todo..." (Génesis 1;2)

Llama la atención que este salmo de alabanza a la grandeza de Dios, se transforma a la larga en alabanza a la grandeza del hombre. Ahora bien, Dios lo ha hecho todo: observemos los pronombres personales y posesivos: "Tu nombre... Tu esplendor... Tú opones... Tus dedos... Tú creas... Tú piensas en él... te ocupas de él... Tú lo has querido... Tú lo has establecido... Tus manos... Tú colocas,... Paradójicamente, en un poema en que el hombre es exhaltado, ¡Dios es el sujeto de casi todos los verbos!".

SEGUNDA LECTURA, CON JESÚS

** Jesús cita explícitamente este salmo para defender, contra los fariseos y los escribas, las gentes sencillas del pueblo que lo aclamaban el día de los ramos: "¿No oyes lo que dicen aquellos?" - Perfectamente, respondió Jesús. ¿No habéis oído jamás el texto que dice: "De la boca de los niños, de los bebés, has hecho brotar una alabanza"? (Mateo 21,16). Para Jesús, la verdadera grandeza del hombre está en los pequeños, en aquellos que aceptan recibir todo con sencillez. Y Jesús insistía en la necesidad de la humildad: "Padre, te bendigo porque

SALMO 8 17

Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

ocultaste estas cosas a los sabios y prudentes y las revelaste a los pequeñitos" (Lucas 10,21).

San Pablo cita tres veces este salmo (Hebreos 2,6 - 10; Efesios 1,22 ; 1 Corintios 15,25-27): "Has puesto todo bajo sus pies". En cada texto Pablo quiere expresar la maravilla de la resurrección de Jesús como una victoria total sobre ia muerte. Ei Padre Martelet comenta: La promesa de Dios de someter todo al hombre, sería un irrisorio engaño si el hombre continuara vencido por la muerte... En tal caso sería él quien estaría en tierra al pie de todos los vivientes. Ahora bien, solamente el "segundo Adán", realiza plenamente la promesa hecha al primero: "el hombre a quien todo sometió el Padre" es, Jesucristo. "He aquí el hombre" diría Pilatos, sin saber hasta qué punto era verdadera su fórmula. Verificamos hasta qué punto los salmos anunciaban a Jesu­cristo y por qué El los recitó con una intensidad tan especial.

Efectivamente, a cualquiera que se hace la pregunta radical: "¿qué es el hombre? ¿Qué significa su fragilidad ante las inmensidades sidera­les?", no se puede contestar sino de esta manera: el hombre es esta "condición" que el Hijo de Dios quiso asumir... ¡"El Verbo se hizo carne... Dios se hizo hombre"! No nos extrañemos, pues, que un salmo, palabra inspirada, cante la "gloria del hombre" cantando "la gloria de Dios".

TERCERA LECTURA, CON NUESTRO TIEMPO

*** La admiración. A medida que la ciencia nos revela las maravillas del universo, con mayor razón podremos cantar este salmo "Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos..." hoy que sabemos que el cosmos es inmensamente grande a "millones de años luz", ¿dejaremos por ello de maravillarnos?

Page 10: 3U díUIIlOS - BAIXARDOC

18 SALMO 8

La infancia. Es uno de los temas favoritos de la literatura contemporá­nea. Se ha descubierto la frescura y la verdad de los "porqués" de los niños: "¿por qué, papá, alumbra el sol? —porque está ardiendo—. ¿Y por qué está ardiendo...? "Hay un cierto orgullo de adulto que lo hace creer muy fuerte, y que sin embargo se ve desarmado por la sencillez del niño.

El cielo, las estrellas. ¡Todo es igualmente bello! ¡Confesadlo! Dejaos maravillar. Recostaos en una pradera, una bella noche estrellada. Si hay algo evidente, es que esto no lo ha hecho el hombre. Sólo un niño comprende lo que los orgullosos nunca entenderán: "El firmamento es esta muralla", esta barrera que el adversario (de Dios) nunca podrá atravesar. Dios no tiene necesidad de defenderse... Ninguno de sus enemigos podrá igualarlo. El cosmos, el mundo sideral, con sus leyes armónicas son suficientes para silenciar las pretensiones ridiculas de éstos "picaruelos", que se creen capaces de rehacer el universo. Nues­tros antepasados estaban en lo cierto, cuando "escuchaban cantar a los astros" (Job 38,7 -11). Sí, escuchad de vez en cuando el canto de las estrellas.

La técnica, el dominio del hombre. En todo ésto no hay contradicción. "Tú has puesto todo bajo sus pies". Un día por primera vez los cosmonautas caminaron sobre la luna: símbolo de la grandeza del hombre científico que progresivamente domina la naturaleza. Sin embargo ningún poeta del espacio, ningún comunicado de prensa, ningún informe oficial déla NASA, preocupado por elogiar el valor de los técnicos, se ha atrevido a decir del hombre lo que hace ya mucho tiempo el pueblo de Dios dijo de El en el salmo octavo: "Apenas inferior a un dios lo hiciste, coronándolo de gloria y de esplendor; lo hiciste señor de las obras de tus manos..." En tiempo del salmista el hombre que navegaba en pequeñas embarcaciones, "haciendo su ca­mino sobre las aguas", dominaba ya el mundo por orden de Dios. Hoy, el piloto que despega en su super jet para aterrizar unas horas después en un aeropuerto de otro continente, realiza a veces sin saberlo, el proyecto de Dios. Esto es cierto del investigador que hace avanzar la ciencia, del niño que mira el dibujo que acaba de "crear", de la abuela que teje un tapiz, de la madre que educa un bebé, del obrero que construye una casa, de todo hombre... que con su trabajo perfec­ciona un poco la creación.

¿Qué es el hombre? Interrogante muy moderno que Pascal replantea. En contraste con la inmensidad del cielo, el hombre se siente minúscu­lo. El silencio eterno de los espacios me atemoriza... (392) "El hombre es sólo una caña, lo más débil de la naturaleza, pero es una caña pensante... aunque el universo lo aplastara, el hombre sería aún más

\ l M I ) 8 19

noble que aquel que lo mataba, porque sabe que muere... El universo no es consciente de la superioridad que tiene sobre él... (391).

/ </ vjíiiulvza del hombre. En el corazón, en el centro de este universo .ihi limador, inmenso, está el "hombre", infinitamente más grande que rsle mundo... sí, ¡el hombre es más grande y más importante que el sol! , Por que? Porque ocupa constantemente el pensamiento de Dios, lesponde el salmo:"¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, el lujo de Adán (el terrícola) para que de él cuides?" ¡Un solo hombre es mayor y tiene más precio a los ojos de Dios que todo el universo! Dios K'scrva para el hombre un cuidado que el mecanismo celeste no necesita: Dios ama al hombre. ¡Qué grande es tu nombre! "Padre, yo les lie revelado tu nombre" (Juan 17,6). Padre nuestro, santificado sea l II nombre.