2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el … mayo 2014.pdf · 2015-04-23 ·...

12
La Armada produce hechos todos los días... • Año X • Número 82 • Abril - Mayo de 2014 • Publicación de distribución gratuita [email protected] • www.gacetamarinera.com.ar edición mensual FRANQUEO A PAGAR CUENTA Nº 11054 F CORREO ARGENTINO Transporte ARA “Canal Beagle” Campaña Antártica 2013-2014 2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo Pág. 4 y 5

Transcript of 2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el … mayo 2014.pdf · 2015-04-23 ·...

Page 1: 2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el … mayo 2014.pdf · 2015-04-23 · plegados a la Base Aeronaval Almirante Zar a fin de abocarse a tareas de asistencia

La Armada produce hechos todos los días...

• Año X • Número 82• Abril - Mayo de 2014• Publicación de distribución gratuita • [email protected] • www.gacetamarinera.com.aredición mensual

FRA

NQ

UEO

A P

AG

AR

CU

ENTA

11054 F

CORREO ARGENTINO

Transporte ARA “Canal Beagle”

Transporte ARA “Canal de Beagle”

Campaña Antártica 2013-2014

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

Pág. 4 y 5

Page 2: 2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el … mayo 2014.pdf · 2015-04-23 · plegados a la Base Aeronaval Almirante Zar a fin de abocarse a tareas de asistencia

DIRECTORCapitán de fragata Enrique Balbi

SUBDIRECTORCapitán de fragata Fernando Sabadín

COORDINADORA EDITORIALLic. Jimena López Montes

SECRETARIA DE REDACCIÓNLic. Andrea Carabetta

ASESOR DE CONTENIDOSLic. Leandro Fernández

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓND.G/ Ilustr. Natalia S. Saia

FOTOGRAFÍAStaff de fotógrafos de Gaceta Marinera

REDACCIÓNStaff de redactores de Gaceta Marinera

DISTRIBUCIÓNSilvana BeltránSergio AristiPilar Mansilla

ImpresiónArsa Gráfica

2•edición mensual

13 y el 14 de abril. Un helicóptero Sea King perteneciente a la Segunda Es-cuadrilla Aeronaval de Helicópteros fue desplegado a la zona de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro,

para transportar víveres y materiales a poblado-res aislados por las inundaciones.

La aeronave destacada contó con una tripula-ción de cuatro pilotos, siete mecánicos, dos na-dadores de rescate y una enfermera.

La operación comprendió un total de 12 horas de vuelo y se inició el domingo 13 de abril por la mañana cuando despegó desde la Base Aero-naval comandante Espora rumbo a Trelew. Ese mismo día durante la tarde, operando desde la Base Aeronaval Almirante Zar, se inició el tras-lado a la zona de operación que comprendió Sie-rra Grande y Arroyo de la Ventana como tam-bién puestos y poblados adyacentes.

Se efectuó el traslado de medicamentos, ali-mentos, abrigo, colchones, agua y otros mate-riales, a la vez que se verificaron desde el aire daños en el sistema de provisión de agua a la región y se brindó asistencia sanitaria a pobla-dores con personal de enfermería.

Aviación Naval

Asistencia en zonas inundadas

Personal y medios de la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional, Defensa Civil y Policía de la Provincia cumplieron tareas de asistencia hu-manitaria a localidades y pobladores rurales de la provincia de Chubut luego de las inundaciones que afectaron a varias provincias de nuestro país.

Las actividades se realizaron en coordinación con autoridades de los niveles provincial y municipal.

Fue así que, luego de las precipitaciones del pa-sado 8 de abril, helicópteros MI-171E de la Fuer-za Aérea que estaban replegándose a su base de asiento procedentes de la Antártida, fueron des-plegados a la Base Aeronaval Almirante Zar a fin de abocarse a tareas de asistencia a pobladores damnificados por el temporal.

En esta base se montó una central de operacio-nes y una terminal logística para apoyar a las aeronaves y asegurar el envío de la carga a sus destinatarios.

La Fuerza Aeronaval N° 3, principalmente a tra-vés de la Base Aeronaval Almirante Zar, dispusie-ron alojamiento y comida para las tripulaciones de los medios de la Fuerza Aérea, apoyo meteoro-lógico y de tránsito aéreo, transporte de personal y material de asistencia, además de personal que integró las dotaciones de los helicópteros.

En Chubut

Adiestramiento conjunto 14 de abril - Concepción del Uruguay. El buque multi-propósito ARA “Ciudad de Rosario” y el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM3) desarrollaron un adiestramiento en técnicas y tácticas fluviales denominado “Oportuno”, en aguas del río Uru-guay, cerca de Concepción (Entre Ríos).

Participaron de las jornadas de planificación del ejercicio el Batallón de Ingenieros Blindados N° 2 del Ejército Argentino y personal del Área Naval Fluvial y del Batallón de Seguridad de la Armada (BISA).

La operación “Oportuno” se basó principalmente en la escolta y protección a instalaciones cons-truidas sobre el arroyo Urquiza para permitir el paso de un regimiento de tanques del Ejército.

Para ello personal de la compañía “Golf” embar-cada en el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” efectuó un desembarco sobre la zona de operaciones, a través de la compañía de embar-caciones menores del Batallón de Infantería de Marina N° 3.

Asimismo durante la semana del 2 de abril ambas unidades participaron del desfile con motivo de la ceremonia del Día de Veterano de Guerra, organi-zada por el municipio de Concepción del Uruguay.

RÍO NEGRO

Page 3: 2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el … mayo 2014.pdf · 2015-04-23 · plegados a la Base Aeronaval Almirante Zar a fin de abocarse a tareas de asistencia

Los Grandes Veleros navegan por el Pacífico

•3

edic

ión

men

sual

Al cierre de esta edición. Luego de un exitoso paso por los puer-tos argentinos de Mar del Plata y Ushuaia, los Grandes Veleros que participan del encuentro in-ternacional “Velas Latinoaméri-ca 2014” navegaron el Cabo de Hornos y pasaron por los puertos chilenos de Punta Arenas, Talca-huano y Valparaíso.

También estuvieron en El Callao (Perú) y Manta (Ecuador). El Día de la Armada y el Bicentenario del Combate Naval de Monte-video, en cuyo homenaje se realiza este evento náutico internacional, los encuentra en Carta-gena de Indias (Colombia).

Realizaron este trayecto la fragata ARA “Liber-tad”, el catamarán “Ice Lady Patagonia II”, el velero “Cisne Branco” de Brasil, el bergantín

“Velas Latinoamérica 2014”

goleta “Esmeralda” de Chile y los bergantines “Gloria” de Colombia, “Guayas” de Ecuador y “Simón Bolívar” de Venezuela. En el puerto de El Callao se sumó el buque escuela de la Arma-da de México “Cuauhtémoc”.

La despedida de ArgentinaEl 17 de marzo los Grandes Veleros partieron del Puerto Comercial de Ushuaia hacia Punta Arenas, Chile. En el camino atravesaron el míti-co Cabo de Hornos.

El comandante de la fragata ARA “Libertad”, capitán de navío Marcos Henson, aseguró que “es un hito para cualquier navegante cruzar el ‘Hornos’ y tiene un simbolismo para todos los marinos por la dificultad inherente en esa zona. Para los guardiamarinas y el personal que por primera vez lo cruzan es una experiencia mari-nera que los enriquece”.

CABO DE HORNOS

CHILE

PERÚ

Mientras se desarrolla el encuentro de Grandes Veleros, continúan a bordo de la fragata ARA “Libertad” las clases y prácticas profesionales.

Los guardiamarinas cursan tres materias y cumplen con rotaciones en los diferentes cargos de los departamentos y divisiones que posee el buque escuela.

Los guardiamarinas de la brigada de estribor completan –al cierre de esta edición- la ro-tación en los cargos que dependen de los de-partamentos, divisiones y cargos Cubierta, Máquinas, Navegación, Detall general, Co-municaciones y Contabilidad; en tanto que la brigada de babor asiste diariamente a clases teórico/prácticas de diferentes materias.

El jefe del Departamento Estudios, capitán de fragata Javier Andrés Linhart, explicó que “cuando están en los cargos, los guar-diamarinas aprenden cómo es la administra-ción en cada uno y se integran al trabajo del personal de las divisiones que cumplen funciones allí, sean maniobras, ejercicios, recuentos, tareas administrativas, repara-ciones y mantenimiento”.

En este sentido, el capitán Linhart señaló: “Durante su práctica profesional, los guar-diamarinas cumplen con todas las exigen-cias que tiene el jefe de ese cargo”.

También en navegación se profundizan los conocimientos de los guardiamarinas infan-tes de Marina, que mediante ejercicios y prácticas desarrollan de distintas formas la conducción de una sección o fracción. De esta manera pueden completar la formación que los infantes traen de la Escuela Naval Militar (ESNM) y que ejercerán en los diver-sos batallones y destinos ni bien terminen el viaje de instrucción.

Aprender en el mar

Luego de atravesar el Cabo de Hornos, amarra-ron en los tres puertos chilenos donde realiza-ron una diversidad de actividades protocolares y recibieron la visita de miles de personas que no dejaron de sorprenderse por la magnitud de las embarcaciones y la calidez de su gente. En cada ciudad, los visitantes se llevaron su propio recuerdo de cada embarcación y lo plasmaron en cada foto junto a los tripulantes y en cada postal de los veleros en el atardecer.

Esta vivencia del público recorriendo sus cubier-tas y conociendo la vida de los hombres y muje-res de mar se replicó, ya a fines de abril y prin-cipios de mayo en otros dos puertos: El Callao y Manta. Allí también predominaron los eventos tendientes a la integración y al fortalecimiento de la hermandad latinoamericana en el mar.

Page 4: 2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el … mayo 2014.pdf · 2015-04-23 · plegados a la Base Aeronaval Almirante Zar a fin de abocarse a tareas de asistencia

4•edición mensual

Transporte ARA “Canal Beagle”

Campaña Antártica 2013-2014Febrero/Abril. Luego de tres meses de campaña, el transporte ARA “Ca-nal Beagle”, finalizó la etapa antár-tica de la Campaña Antártica 2013 -2014 (CAV 110), dividida en dos

etapas: desde el 18 de enero al 24 de febrero y del 28 de febrero al 24 de marzo.

En la primera etapa de la Campaña Antártica, el buque tuvo como primer destino la Base Carlini; luego abrió las Bases temporarias Cámara y De-cepción y abasteció la Base Primavera. Asimismo, trasladó hasta la Base Orcadas al personal que había arribado vía aérea a la Base chilena Frei.

Finalizada la primera etapa, el “Canal Beagle” regresó por cuatro días al puerto de Buenos Ai-res, donde la unidad realizó cargas generales de víveres y combustible y zarpó nuevamente hacia la Antártida el 28 de febrero, con derrota oceánica directa a la Base Orcadas.

En esta segunda etapa, se terminaron de re-abastecer las Bases permanentes Orcadas y Carlini y se terminó de replegar a la dotación saliente de ambas. Luego se cerraron las Bases temporarias Primavera, Cámara y Decepción.

“Se abastecieron y replegaron el ciento por ciento de las bases en tiempo y forma esta-

blecidos”, comentó el comandante del trans-porte ARA “Canal Beagle”, capitán de corbeta Hugo Federico Damario. Asimismo, se efectuó el repliegue de residuos antárticos de todas las bases en las que se destacó la unidad. En la Antártida se operó también con el buque polar “Vasily Golovnin”, que transfirió al buque todos los residuos antárticos de las bases replegadas.

El Estado Mayor del Comando Naval Antártico permaneció a bordo del “Canal Beagle” durante toda la campaña: el jefe de Logística del Co-mando Conjunto Antártico, capitán de fragata Claudio Musso Soler, y el jefe de Operaciones, mayor de Ejército Diego Fernández.

El buque, con una dotación total de 119 hom-bres, sirvió de hogar y transporte para todas aquellas personas que fueron replegadas de las bases temporarias como así también de parte de la dotación saliente de la Base permanente Orcadas, llegando a tener a bordo 140 hombres. “El personal ha prestado la mejor voluntad; hi-cimos un trabajo importante e internamente eso hace bien”, comentó el capitán Damario. “El ba-lance general es muy positivo”.

Finalizada la campaña en zona antártica, el bu-que arribó a Ushuaia dentro del marco de las escalas logísticas previstas, donde realizó carga

de combustible y descarga de material. El 4 de abril la unidad arribó a Puerto Belgrano, donde llevó a cabo el trabajo de descarga a tierra de la totalidad de residuos antárticos replegados al continente; fueron 1200 metros cúbicos de basura antártica histórica y generada duran-te el año –tanto por las bases permanentes como temporarias–.

Esta escala logística fue previamente coordi-nada con la Dirección Nacional del Antártico (DNA), responsable del depósito final de la misma. Se trata de basura del grupo III (re-siduos peligrosos y contaminantes) –que re-quiere un tratamiento especial– y residuos de grupos I, II y IV (material de construcción, re-siduos domiciliarios, chatarra, etc.).

Asimismo, el buque trajo en sus bodegas car-ga de repliegue de las bases antárticas que fue descargada en el puerto de Buenos Aires y llevada a su componente correspondiente –Ejército, Fuerza Aérea, Armada o DNA - dando allí por finalizada la Campaña Antártica 2013 - 2014. “Sólo restará luego sentarnos a releer las lecciones aprendidas”, comentó el capitán de navío Edmundo Vives, comandante Con-junto Antártico, que acompañó la derrota del buque desde la Antártida.

Page 5: 2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el … mayo 2014.pdf · 2015-04-23 · plegados a la Base Aeronaval Almirante Zar a fin de abocarse a tareas de asistencia

Para poder cumplir con las funciones de abas-tecimiento en el continente blanco, el Coman-do Conjunto Antártico que depende directa-mente del comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada Ricardo Cundom, nuclea toda la actividad de aprovi-sionamiento de las Bases Antárticas Argenti-nas y es su responsabilidad realizar el plan de campaña de verano de la Antártida.

Este plan contempla el abastecimiento de las bases como así también el movimiento por cielo y por mar del personal logístico y cientí-fico. “Siempre satisfaciendo el cumplimiento de nuestra misión y para que nuestros cientí-ficos puedan cumplir con sus tareas”, dijo el comandante Conjunto Antártico, capitán de navío Edmundo Vives.

“Este es un ejemplo de trabajo interdiscipli-nario, un trabajo en equipo. Nos hemos pro-puesto cumplir la misión este año y lo hemos hecho”, agregó: “Sería muy injusto si hablara de alguien en particular, pero sí puedo hablar de los hombres que tenemos en la Armada, los que están en el trabajo diario en el buque como el personal de la Fuerza Aérea, el Ejér-cito, la Dirección Nacional del Antártico y del Ministerio de Defensa, toda la gente que ha trabajado, gente de diferente naturaleza pero todos con un mismo fin común que es la An-tártida”.

En el marco de los 110 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida, el comandante Conjunto Antártico reflexionó también que el mejor homenaje que podemos hacer a las vidas ofrendadas en pos de un ideal de país –de todos aquellos que se han quedado en el continente blanco, hombres y mujeres, civiles y militares–, es el esfuerzo que tenemos que hacer día a día para cum-plir con nuestra misión: “le debemos mucho a toda esa gente”.

Comando Conjunto Antártico

•5

edic

ión

men

sual

Page 6: 2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el … mayo 2014.pdf · 2015-04-23 · plegados a la Base Aeronaval Almirante Zar a fin de abocarse a tareas de asistencia

6•edición mensual

Page 7: 2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el … mayo 2014.pdf · 2015-04-23 · plegados a la Base Aeronaval Almirante Zar a fin de abocarse a tareas de asistencia

•7

edic

ión

men

sual

Page 8: 2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el … mayo 2014.pdf · 2015-04-23 · plegados a la Base Aeronaval Almirante Zar a fin de abocarse a tareas de asistencia

2 de abril. Una comitiva encabezada por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Eri-ce; el subjefe de la Armada, vicealmi-

rante VGM Álvaro González Lonzieme, y otras autoridades navales, realizaron un recorrido por el rompehielos ARA “Almirante Irízar” que se encuentra en las instalaciones de Tandanor, el cual forma parte del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

Durante el recorrido por las diferentes cubiertas se pudo observar el estado de las obras que desde julio de 2010 se llevan a cabo con mano de obra nacional.

En los próximos meses, Tandanor iniciará las pruebas y la puesta en servicio de todos los equipos.

Hasta el momento, se cambió el sistema de pro-pulsión del buque, que fue totalmente moderni-zado. Asimismo se hizo un recorrido y moderni-zación del sistema de auxiliares, las bombas de incendio, el sistema de refrigeración y calderas.

Se mantuvieron los equipos, máquina del timón, sistema de fondeo, casco, tanques, aletas esta-bilizadoras, grúas, estructura del buque y las tu-berías asociadas; todo fue inspeccionado. Ade-más, de toda la planta de energía eléctrica para alimentar esos motores, generadores auxiliares, generador de emergencia, todo el sistema de agua de rociadores y sistema de incendio.

Se concretó además la automatización de la sala de máquinas y el puente de mando. Este último contará con un moderno sistema de na-vegación y radares. El Instituto de Investigacio-nes Científicas y Técnicas para la Defensa (Ci-tedef) realiza las tareas de modernización de los radares de control aéreo, mientras que el INVAP desarrolla un radar de control secundario.

El buque contará también con un puente de ob-servación, que antes no existía, ubicado debajo del puente del comando.

El hangar fue ampliado y sufrió un rediseño in-terior para facilitar las operaciones con los he-licópteros Sea King y Super Puma, con los que opera el “Irízar”. Asimismo se construyeron por completo las frigoríficas y la cocina.

Con la finalización de estos trabajos, el rompe-hielos contará con la tecnología disponible más avanzada del mundo, estando a la vanguardia tecnológica entre los rompehielos que navegan las aguas de la Antártida.

Avance en el área de investigaciónLas áreas de laboratorios fueron completamen-te modificadas y ampliadas, resultando incre-mentada diez veces su capacidad.

Se efectuó la modernización completa de la habi-tabilidad y se ampliaron las plazas para alojamien-to, facilitando el embarco de un mayor número de científicos y el traslado de personal a las bases.

Esto significa un salto cualitativo y cuantitativo en las tareas científicas y de investigación que lleva adelante el país en el continente blanco, confirmando el compromiso y el apoyo en el reaprovisionamiento de las bases antárticas, la investigación científica y la salvaguarda de la vida humana en aguas del extremo sur.

8•edición mensual

Rompehielos ARA “Almirante Irízar”

Visita del jefe de la Armada

23 de abril. El vicealmirante Erice visitó tam-bién el submarino ARA “San Juan” que se encuentra en la etapa final del proceso de re-paración de media vida y mejoras en el Asti-llero Almirante Storni, perteneciente al Com-plejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

Fue recibido por el comandante del sub-marino, capitán de fragata Adrián Colela, quien detalló los trabajos de puesta a punto del submarino, los cuales –una vez finali-zados– permitirán a la unidad retornar a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata.

Los trabajos incluyeron el corte del casco y la separación de las secciones para permitir el reemplazo de sus 4 motores generadores y sistemas auxiliares de gran tamaño que no podían extraerse por las escotillas. Asi-mismo se realizó el recorrido de válvulas, sistema hidráulico, carenado del casco, re-paración de tubos lanza torpedos y cambio de baterías, entre otras actividades.

En el submarino ARA “San Juan”

Page 9: 2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el … mayo 2014.pdf · 2015-04-23 · plegados a la Base Aeronaval Almirante Zar a fin de abocarse a tareas de asistencia

•9

edic

ión

men

sual

Etapa práctica en la Guarnición Militar de Bariloche

Adiestramiento antártico18 de marzo al 2 de abril. La etapa Barilo-che del Curso de Capacitación Antár-tica 2014, dependiente del Coman-do Antártico del Ejército Argentino,

tuvo lugar durante 15 días en la Guarnición Mi-litar de esa ciudad. Consistió en el desarrollo de la etapa práctica de la materia Polar 1.

Previo a la llegada a Bariloche, en la Dirección Antártica en la Ciudad Autónoma de Buenos Ai-res, los cursantes (oficiales y suboficiales que pertenecen a la Armada y el Ejército) recibieron clases teóricas de lo que iban a ejecutar en el terreno. Además se realizó una intensa prepa-ración física para poder afrontar las exigencias de la montaña en el desarrollo de las distintas instrucciones y ejercicios.

En esta oportunidad, el adiestramiento estuvo a cargo del teniente coronel Fernando Estévez del Ejército Argentino y contó con la participación de cuatro hombres de la Armada: el teniente de navío Juan Manuel Garita (quien será el jefe de Base Orcadas en 2015), el suboficial primero maquinista Adolfo Valori, el suboficial segundo enfermero Javier García y el cabo primero Co-municaciones Carlos Faura.

Las actividadesDurante los días 20 y 21 de marzo y a cargo de los instructores de la Escuela de Capacitación Antártica, se realizaron prácticas de escalada en roca, descenso con cuerda doble, tirolesa y teleférico en la palestra natural Virgen de las Nieves, ubicada a 40 minutos de la Escuela Mi-litar de Montaña.

“La etapa de Bariloche colmó las expectativas porque trasladamos lo aprendido en el aula. Se fortalecieron los vínculos del grupo y se pudo ver la solidaridad de éste.” Suboficial primero Adolfo Valori

“El personal ha demostrado en esta etapa un alto grado de profesionalismo, entusias-mo y camaradería, alcanzando los objetivos previstos. El personal de la Armada que in-tegrará el 2015 la dotación de la Base Or-cadas se ha destacado por sus deseos de superación ante un nuevo ambiente y por su compromiso.” Teniente coronel Fernando Estévez

SAN CARLOSDE BARILOCHE

“En esta etapa, el personal comienza a experi-mentar las inclemencias del tiempo, donde no solamente deben tener una buena preparación física, sino además contar con buen material de patrulla (cuerdas, mosquetones, arneses y clavos de hielo), equipo abrigado para afrontar las bajas temperaturas y los conocimientos téc-nicos para desplazarse en el hielo”, explicó el teniente coronel Estévez.

Un día después se llevó a cabo el traslado en camión a Pampa Linda, punto de partida para el ascenso al refugio Otto Meiling, que implicó cinco horas de marcha por las montañas. En ese sitio se estableció el vivac del curso.

Tras ello, comenzaron las instrucciones en el glaciar, donde se realizaron prácticas de encor-damiento, marcha sobre campos de grietas y auto detención. También se ejecutaron tareas de descenso en grietas, escalada en hielo con técnica de 12 puntas y rescate de heridos con sistema de trípode Arizona Vortex.

“En esta etapa, entre otras cosas, aprendimos cómo debíamos actuar ante una caída en el gla-ciar y cómo detenerse (auto detención), técni-ca muy importante ya que vamos todos unidos por una cuerda y si uno se cae, se aplica esta técnica para parar la caída: son los compañeros los que le salvan la vida”, detalló el suboficial primero Adolfo Valori, quien cumplirá en 2015 el rol de suboficial encargado de la Base Orcadas.

Además se ejecutó una marcha de 7 horas sobre el glaciar Castaño Overa hasta la zona llamada depresión del cerro Tronador.

El 28 de marzo se realizó el repliegue hacia la Escuela Militar de Montaña para finalizar con los exámenes finales el 31 de marzo en la palestra cubierta de dicha dependencia.

Page 10: 2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el … mayo 2014.pdf · 2015-04-23 · plegados a la Base Aeronaval Almirante Zar a fin de abocarse a tareas de asistencia

10•edición mensual

Curso de capacitación

Brigadistas en incendios forestales4 de abril. En el cine Presidente Avellane-da de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM) se llevó a cabo la cere-monia de finalización del curso de ca-

pacitación “Brigadistas en incendios forestales”.

Fue presidida por el jefe del Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina (COIM), ca-pitán de navío Pedro Eugenio Galardi, acompa-ñado por el subsecretario de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Gustavo Caranta, y el in-tendente de Coronel Rosales, ingeniero Oscar Holzman.

La ceremonia dio comienzo con la lectura a la orden del jefe del Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina, capitán de navío Pe-dro Eugenio Galardi.

A continuación el subsecretario de Planeamien-to para la Asistencia en Emergencias del Minis-terio de Defensa de la Nación, pronunció pala-bras alusivas.

“El tema de las emergencias nos toca a todos y, generalmente, la Armada Argentina siempre tie-ne su brazo solidario para trabajar en conjunto. Lo que nosotros queremos es que este brazo sea profesional, y es por eso que estamos impartien-do esta capacitación no sólo para la seguridad de ustedes en su desempeño, sino para salvar vidas y rescatar personas”, destacó Caranta.

Y agregó: “Estamos muy satisfechos del invo-lucramiento de ustedes como integrantes de la Fuerza. Estamos mejorando la perfomance de la seguridad pública de la comunidad y esta con-junción entre las Fuerzas y la comunidad es al-tamente positiva”.

Acto seguido, se realizó la entrega de diplomas a los 50 egresados que finalizaron el curso. Para concluir el acto, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.

Minutos antes de la ceremonia de finalización del curso, en el Museo de la Infante-ría de Marina, el subsecretario de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación encabezó una conferencia de prensa para todos los medios presentes.

Junto a Caranta, participaron de la misma, el jefe del Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina (COIM), capitán de navío Pedro Galardi; el intendente mu-nicipal de Coronel Rosales, ingeniero Oscar Holzman y el coordinador de la Región Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Marcelo Mosiejchuk.

“Estamos desarrollando una planificación conjunta con la Armada Argentina para que puedan incorporarse en todo el territorio nacional, a los circuitos de respuesta inmediata, y a su vez, tengan un profesionalismo que esté acorde a las circunstan-cias adversas que puedan surgir”, mencionó el subsecretario Gustavo Luis Caranta.

En conferencia

Page 11: 2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el … mayo 2014.pdf · 2015-04-23 · plegados a la Base Aeronaval Almirante Zar a fin de abocarse a tareas de asistencia

•11

edic

ión

men

sual

Suministrar confianzaCapitán de corbeta Alejandra Cantero

PROTAGONISTAS

Un día antes del Día Internacional de la Mujer, el departamento Suministros del Arsenal Naval de Puerto Belgrano, se hizo con la primera jefatura femenina de la historia del Arsenal; se trata de la capitán de corbeta Alejandra Cantero.

Cantero forma parte del cuerpo profesional de la Armada; su especialidad es química y explo-sivos. Ella llegó al departamento Suministros por primera vez en mayo de 2013. “Empecé como jefe de la división Obtención, que es la división encargada de gestionar los pedidos de materiales que llegan de los distintos departa-mentos del Arsenal.”, explica.

Ya nombrada jefe del departamento, la capitán de corbeta asume más responsabilidades dentro de las tareas logísticas del Arsenal. “La función del departamento Suministros es proveer al Ar-senal el material que necesitan para las distintas obras. Nosotros tenemos material, lo custodia-mos y lo entregamos. Lo que es requerido y no está en stock, es gestionado para su compra”.

Su trabajo en el departamento de Suministros tiene sus dificultades, por ejemplo ella destaca que “la complejidad se encuentra en la diversi-

dad de elementos que son requeridos, es un am-plio espectro de rubros y el sistema de obtención tiene una estructura de varios pasos”.

Cualquier tarea es compleja sin ayuda y el caso del departamento que coordina Alejandra Can-tero, no es la excepción. La responsabilidad y confianza es elemental en el desarrollo del tra-bajo en Suministros y son capacidades que la jefe de departamento valora y agradece.

“Puedo decir que tengo la suerte de contar con un excelente grupo de trabajo, tanto personal civil como militar; eso para mí es muy importan-te, la gente sabe trabajar, es confiable y respon-sable. Siempre le recalco al personal el valor de lo que custodiamos, que es nada menos que el material para reparar y mantener la Flota de la Armada. Confío en el personal del departamen-to por su compromiso y eso facilita la tarea de una jefatura”, reflexiona.

La capitán de corbeta obtuvo experiencia en su especialidad pasando por distintos departamen-tos y lugares afines a la química y los explosi-vos. Comenzó su carrera en el departamento Polvorines, pasando por el departamento Es-

tación y Experiencia de Armas. Luego vivió en Buenos Aires y trabajó dos años en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

El logro que más enorgullece a Alejandra, sin dudas es su familia. La jefe del departamento Suministros tiene dos hijos: Nicolás y Guadalu-pe de 11 y 3 años, respectivamente.

Ser madre y militar son “carreras” de vocación y dedicación exclusiva. La capitán Cantero en-tiende esto muy bien y sabe que sin ayuda nin-gún mérito es posible. Por eso ella reconoce a los componentes silenciosos, que día a día le dan la confianza para cumplir con sus deberes y trabajos.

“Como mujer y madre, quisiera destacar el valor y la importancia que tiene para las mujeres que trabajamos en la Armada la presencia del jardín maternal Stella Maris. Es un apoyo muy grande para la mujer naval, ya sea civil o militar en el horario de trabajo. Su personal inspira confianza, el niño es cuidado, alimentado y estimulado en un ambiente muy cálido. La tranquilidad, cuando se trata de la guardia de los hijos es algo invaluable”.

Page 12: 2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el … mayo 2014.pdf · 2015-04-23 · plegados a la Base Aeronaval Almirante Zar a fin de abocarse a tareas de asistencia

12•edición mensual

Juan Arnaldo Maita Suboficial segundo MW artillero

Lancha patrullera ARA “Baradero”