2011ko Maiatza - Mayo 2011

33
1 Liburu berriak Novedades 2011ko maiatza Mayo 2011

description

New incoming books to the Public Library of Leioa (Bizkaia) on May 2011

Transcript of 2011ko Maiatza - Mayo 2011

Page 1: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

1

Liburu berriak

Novedades

2011ko maiatza

Mayo 2011

Page 2: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

2

2011ko maiatza.... LIBURU BERRIAK LIBURU BERRIAK LIBURU BERRIAK LIBURU BERRIAK

NOVEDADESNOVEDADESNOVEDADESNOVEDADES.... Mayo 2011

FIKZIOA – Ficción

Eleberri historikoa / Novela histórica

Harald el vikingo / Antonio Cavanillas de Blas Harald Sigurdarson fue el vikingo más famoso de su tiempo. En pleno siglo XI, llevó a cabo un extraordinario viaje que abarcó unas distancias asombrosas: desde York hasta Jerusalén y desde Trondheim a Creta. Llegó a ser rey de noruega y sus hazañas tuvieron amplia repercusión en las sagas nórdicas.

En la corte del lobo / Hilary Mantel Inglaterra, en 1520, está a un paso del desastre. El rey Enrique VIII no consigue engendrar un heredero varón y quiere divorciarse de su mujer, Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena, pero el cardenal Wolsey, su principal asesor, no obtiene más que negativas del papa.

El buen Jesús y Cristo el malvado / Philip Pullman Todo comienza cuando la virgen María da a luz a gemelos a los que llama Jesus y Cristo. Los hermanos son muy diferentes entre sí. Mientras que Jesús es carismático, predica la compasión incondicional y condena la hipocresía religiosa, Cristo es un intelectual apocado pero con una determinación: hacer que la palabra de su hermano pase a la historia.

El chico de Guernica / Luis Iriondo Patxi, el joven protagonista de El chico de Guernica, sueña con el día que estrenará sus primeros pantalones largos, mientras los domingos de baile acecha a las chicas junto con sus amigos. A través de las correrías y aventuras de Patxi y su cuadrilla, conoceremos un pueblo y un modo de vivir que quedan totalmente truncados por la guerra.

La travesía / David López Las peripecias, entre trágicas y cómicas, de los hombres que viajaron junto a Charles Darwin en el bergantín Beagle… El HMS Beagle tenía otra misión y cada uno de los hombres que lo tripulaban, una historia que contar, y eso es, precisamente, lo que David López nos ofrece en La Travesía.

Matar a Lutero / Mario Escobar Martin Lutero tiene que huir apresuradamente a Worms. El príncipe Federico le ha preparado una escolta y un refugio hasta que las cosas se calmen. Junto a él va un joven mercenario español llamado Juan Márquez y algunos de sus amigos. Recorrerá Alemania para ocultarse en un apartado castillo.

Page 3: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

3

Ezpataren erresuma / Josu Munitiz XII. mendeko azkeneko hamarkadan, Gaztelako Alfonso VIII. eta Nafarroako Santxo “Azkarra” erregeen arteko liskarrek, Nafarroa Erresumako mugaldeko herrixka batzuetan, istiluak, lapurretak eta sarraskiak eragiten dituzte. Ordura arte, arazo horietaz guztiez kanpo, bakean bizi zen Otxandio familiako kideek zorigaitza eta etsipena ezagutuko dute. Erasoaldi batean, haien herrixka suntsitu eta biztanle gehienak

erailtzen ditu mertzenario talde batek. La mujer de las nueve lunas / Carmen Torres Ripa Samuel Beyhe, un joven sacerdote experto en mística en plena crisis de fe, recibe un encargo de sus superiores vaticanos: investigar la vida y obra de Hildegard de Bingen, una abadesa de la Edad Media, teóloga, profetisa y visionaria, que revolucionó la jerarquía eclesiástica de su época. Lo que empieza siendo una investigación, pronto se convierte en una vertiginosa carrera por descifrar una profecía que afectará irremediablemente al papel de la mujer dentro de la Iglesia Católica. Eleberri erromantikoa / Novela romántica

El descubrimiento de las brujas / Deborah harkness En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con un manuscrito. El descubrimiento del manuscrito desencadena que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz.

Enemigos perfectos / Johanna Lindsey Nueve años atrás, Richard Allen huyó de Inglaterra y terminó por unirse a una banda de piratas cazadores de tesoros en el Caribe. Allí adoptó la identidad de un seductor francés, Jean Paul. Pero un asunto pendiente le obliga a regresar de incógnito a Inglaterra.

Al llegar la primavera / Milly Johnson ¿Cómo diablos se convirtió la luchadora Lou Casserly en el no va más de la “esposa sumisa”? Hace mucho tiempo que ya no existe la chica que una vez pensó hacer realidad sus sueños junto a su mejor amiga Deb. Ahora Lou es una mujer solitaria a la que han anulado por completo, hasta que un día cae en sus manos una revista en la que lee un artículo sobre la limpieza de trastos.

Ángel tentador / Julia London

Alexander Christian, duque de Sutherland, ha hecho un paréntesis en las enormes responsabilidades que acarrean su título y su fortuna familiar. En su remoto pabellón de caza conoce a Lauren, una bella mujer a la que toma por una campesina y de la que se enamora al instante.

Sombras en el crepúsculo / Linda Howard Roanna Davenport se había criado huérfana en la magnífica finca que su abuela tenía en Davencourt, Alabama, adorando a los caballos, con un talento innato para meterse en problemas... y profundamente enamorada de su primo Webb.

Page 4: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

4

Amante mío (La Hermandad de la daga negra; 8) / J.R. Ward John Matthew ha recorrido un largo camino hasta establecerse entre los humanos, siendo su naturaleza vampírica desconocida para él y para todos los que le rodean. Y hasta que fue acogido por la Hermandad, nadie podría haber adivinado cuál era su verdadera historia o su verdadera identidad. De hecho, el perdido hermano Darius ha vuelto, aunque con una cara diferente y un destino muy diferente también.

Un secreto bien guardado: una madre y una hija separadas por el destino / Maureen Lee En 1939 la bella Amy Curran sólo tiene dieciocho años cuando conoce en el muelle de Southport a Barney Patterson, el gran amor de su vida. A pesar de pertenecer a clases sociales diferentes, los dos jóvenes se casan poco después esperando una vida llena de amor y felicidad.

Eleberri poliziakoa / Novela policiaca-intriga

El miedo más profundo / Harlan Coben No está siendo una buena época para Myron Bolitar: su padre ha sufrido un infarto y su agencia deportiva, MB SportsReps, no está atravesando su mejor momento. Por si eso no bastara, ha recibido la visita imprevista de Emily Downing, una antigua novia, que acude a él desesperada. Su hijo Jeremy, de trece años, se está muriendo y necesita urgentemente un transplante de médula ósea.

Obscura / Régis Descott Paris, fines del s.XIX. Dos mujeres son asesinadas con pocos días de diferencia y un inquietante nexo común: ambas escenas del crimen recrean el famoso cuadro de Manet. El doctor Corbel se verá inmerso en la investigación de los asesinatos tras la desaparición de su prometida.

Igelak benetan hiltzen dira / Iñaki Irasizabal. Kostako herri batean, zoritxar batek hautsi du ohiko patxada: neska gazte bat desagertu da; bahituta akaso, bortxatua eta eraila beharbada. Susmoak eta errezeloak pizten dira alde guztietan, eta ez dago arrasto garbirik. Poliziak emaitzarik lortzen ez duela ikusita, neskaren aita udaltzaina hasiko da bere kasa ikertzen.

Cuando la muerte venía del cielo / Estebán Martín Michael Ford es un actor del Hollywood de los años 30 cuya carrera profesional está en horas bajas y se relaciona con importantes figuras del cine, de ideología comunista, en un momento en que el gobierno había creado ya el Comité de Actividades Antiamericanas. Michael recibe una arriesgada propuesta: llevar a Barcelona una joya valorada en un millón de dólares, dinero destinado a ayudar a la República española.

Page 5: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

5

El hermano pequeño / J. M. Guelbenzu ¿Por qué aparece el cadáver de una bella ex modelo erótica con las manos cortadas? ¿Para evitar su identificación? Pero la gente del lugar la reconoce sobre la marcha... Mariana de Marco tendrá que resolver esta contradicción para instruir un caso que oscila entre el crimen pasional, el ajuste de cuentas, la trata de blancas o el resultado de una mente enferma, al tiempo que lucha por mantener su integridad ante algunos de los poderes fácticos...

Las huellas imborrables / Camilla Läckberg El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial. Eleberri fantastikoa / Novela fantástica

Memorias del hielo (Malaz: el libro de los caídos; 3) / Steven Erikson Una fuerza aterradora ha surgido del continente asolado de Genabackis. Como una marea de sangre corrompida, el Dominio Painita se extiende por el continente como una lava hirviente que consume a todos los que no escuchan la palabra de su profeta, el Vidente Painita.

La ciudad esmeralda / Patricia Briggs Anna y Charles deben asistir a una importante reunión para presentar la polémica propuesta de Bran: hacer pública a los humanos la existencia de los hombres lobo. Sin embargo, uno de los Alfas europeos más temidos no está dispuesto a ponerles las cosas fáciles; aunque no será el único. Zientzia-Fikzioko Eleberria / Novela de Ciencia Ficción

Aelita / Alexéi Tolstói Aelita es la novela de aventuras espaciales de la revolución soviética. Una expedición financiada y promovida por un único individuo, el ingeniero Los, alcanza el planeta Marte con sus dos tripulantes: Los y un sargento de la revolución, experto en guerra y ardiente sóviet. Escrita en 1923, la novela plasma de manera definitiva lo que se esperaba de una utopía dramática revolucionaria.

Starship Motin / Mike Resnick Es el año 1966 de la Era Galáctica, unos tres mil años en el futuro, y la República está en guerra con la Federación Teroni, una alianza de razas resentidas por el crecimiento militar y económico de los humanos.

Page 6: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

6

Komikiak – Comics

La ola / novela gráfica de Stefani Kampmann Un maestro, una clase, un experimento. Y una espantosa lección: “El fascismo no se puede imputar sólo a los demás.” “El fascismo está aquí entre nosotros y dentro de cada uno.”

Desencuentros / Jimmy Liao. Ella vive en un viejo bloque de pisos de un barrio de las afueras de la ciudad. Cada vez que sale, no importa adonde vaya, se dirige siempre hacia la izquierda. Él vive en un viejo bloque de pisos de un barrio de las afueras de la ciudad. Cada vez que sale, no importa adonde vaya, se dirige siempre hacia la derecha.

No moriré cazado / Alfred Adaptación al cómic de la novela homónima de Guillaume Guéraud, que tiene lugar en un pueblo de 1200 almas donde todo son cotilleos, odio y rivalidades ancestrales. Y donde, sin avisar, surge el drama.

Mil euros por tu vida / Jordi Farga, Luis Miguez Ambos sufrian de una tensión casi insoportable.Ambos eran los elegidos entre más de 1000 candidatos. Ambos estaban ahí por dinero.

Lux / [guión] Felipe Hernández Cava

Marzo de 1953. La Guerra Fría está en pleno apogeo. Alex, un anónimo ciudadano británico de origen yugoslavo, es utilizado como títere en un oscuro plan para eliminar al mariscal Tito. ¿Pero cuál es su verdadero papel en todo esto? ¿Yquién maneja realmente los hilos?

Los viajes de Emily Nudd Mitchell Emily Nudd Mitchell es una ilustradora y viajera infatigable. En esta obra nos lleva de la mano por paises de África y de Oriente Medio. Las páginas de este libro son un resumen de todos los cuadernos de viaje que creó durante su estancia en esos paises.

Como borregos / Kiko Pérez Kiko Pérez, diseñador y artista gráfico, nos regala un mundo repleto de ironía y lucidez crítica, a través de las aventuras y desventuras de sus personajes: unos borregos de maneras y sentires muy humanos.

Logicomix: una búsqueda épica de la verdad / Apostolos Doxiadis y Christos H. Papadimitriou Logicomix es una ambiciosa novela gráfica que explora el campo de la lógica y la filosofía a través de la búsqueda de los Fundamentos de las Matemáticas. Narrada por su principal protagonista, Bertrand Russell, Logicomix logra convertir algo tan árido como las matemáticas en una aventura apasionante.

Page 7: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

7

El salvaje / por David Almond; ilustrado por Dave McKean Blue Baker está escribiendo un cuento... No ese rollo de magos, hadas y vivieron felices y comieron perdices... Sino una historia real de sangre, tripas y aventuras, porque así es como es la vida. Al menos así es para Blue desde que murió su padre y Hopper, el matón del pueblo, empezó a golpearle a él y a los otros chicos.

¡La crisis está siendo un éxito! / Manel Fontdevila "¡La crisis está siendo un éxito! recopila una selección del trabajo que Manel Fontdevila realiza en el diario Público como humorista gráfico, donde disecciona con precisión de cirujano las causas de la crisis que padecemos y nos explica por qué y para quién está siendo un éxito. Además consta de un prólogo en cómic realizado por el autor para la ocasión.

Dublinés / Alfonso Zapico Centrada en la vida de James Joyce, la obra recorre con el autor los momentos, las conversaciones, las penurias y las aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX. Es además, un cautivador viaje en tren por las ciudades por las que fue pasando la vida de este irlandés universal.

Fagocitosis / Marcos Prior & Danide Karl Marx desayuna en el Marx Donald's del Paseo Marítimo. Los X-Pertos señalan que tatuarse el pene es menos doloroso que crear una banca pública. Mientras alguien pinta un lema antisistema en cada parada de autobús, dos creativos publicitarios piensan en usarlo para la nueva campaña de El Corte Maltés...

Beste batzuk – Otras Tres pasos por el misterio / Agustín Fernández Paz La presencia del misterio ocupa un lugar central en las tres inquietantes narraciones de este libro. En cada una de ellas, alguien relata la experiencia de un suceso inexplicable que cambia su vida para siempre. Las extrañas sombras que guardan un faro derruido y maldito desde los amargos años de la Guerra Civil, el horror oculto durante milenios bajo un primitivo monumento megalítico, la historia de un amor que pervive después de la muerte...

Los gondoleros silenciosos / William Goldman Hubo una época en que los gondoleros de Venecia eran los mejores cantantes del mundo y sus voces hechizaban a cuantos las escuchaban, pero ¡ay! Muy pocos recuerdan esos tiempos y menos aún son los que tuvieron la suerte de escuchar aquellas voces divinas.

El corazón es un cazador solitario / Carson McCullers Centrada en el ambiente de una pequeña ciudad sureña y en un grupo de personas que —en torno a la figura emblemática del sordomudo John Singer, el personaje más conseguido de esta genial autora— tienen en común la esencial soledad, su marginalidad y el rechazo de una sociedad que les ignora. El corazón es un cazador solitario es ya un clásico de la narrativa contemporánea.

Page 8: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

8

El susurro de la caracola / Maxim Huerta Ángeles, una mujer que se gana la vida haciendo pequeños arreglos, pasea una tarde por la Gran Vía de Madrid. Frente a ella, en la otra acera de la calle, le sorprende la colocación de un gran cartel de cine. Allí aparece Marcos Caballero, el protagonista de la película de moda Los días más felices.

Los que hemos amado / Willy Uribe Dos chicos de Getxo viajan al sur de Marruecos buscando librarse del tedio a base de olas y hachís. Eder es de buena familia, rico, y tiene un carácter dominante. Sergio no sabe ni quién es su padre, y es pobre, sumiso y bastante ingenuo, aunque más valiente para las olas grandes que su amigo Eder.

El ocupante / Sarah Waters Un polvoriento día de verano llaman al doctor Faraday a Hundreds Hall, la mansión de los Ayres. Faraday ya había estado allí cuando era un niño y su madre era una de las criadas de la casa. Ahora, gracias a los sacrificios de sus padres, es médico, aunque con una posición social no muy cómoda en el rígido sistema de clases inglés, y piensa que esta visita es un golpe de suerte.

¿Por qué todos me miran la cabeza? / Randa Abdel-Fattah Amal es una estudiante australiana de padres musulmanes. Un día decide que llevará el hiyab, el pañuelo musulmán en la cabeza, a todas partes... incluido el instituto. ¿Conseguirá superar los prejuicios, mantener los amigos, y atraer a los chicos?

Un matrimonio feliz / Rafael Yglesias Enrique Sabas, guionista de cine, y su mujer, Margret, diseñadora gráfica, tienen dos hijos y llevan una vida acomodada en Nueva York. Tras treinta años de matrimonio y alcanzada una estabilidad que parecía imposible, la pareja lleva tres años luchando contra el cáncer que ella padece.

Los libros son tímidos / Giulia Alberico Un autobús que no puede partir a causa de la nieve, una niña, sus primeros libros... Este es un texto donde la autora nos habla de su amor por los libros: la autobiografía de una lectora a través de los títulos que la han acompañado desde que era niña y adolescente.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea / Annabel Pitcher Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porrque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces, pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes.

El hombre del corazón negro / Angela Vallvey Más de 70.000 mujeres cada año son engañadas y sometidas a esclavitud sexual sólo en Europa. Actualmente, ése es un frío dato estadístico extraido de cualquier periódico, pero en esta novela todas esas mujeres se resumen en Polina, una adolescente nacida en Moldavia cuyas ilusiones comienzan a desmoronarse en un sórdido sótano de Estambul.

Page 9: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

9

Dos mujeres / Elvio E. Gandolfo El volumen consta de dos novelas cortas. Rete Carótida es un relato que lleva por título el nombre de una de sus protagonistas: una especie de monstruo digno. Completa la obra la inquietante y hermosa Escamas, piel: libro mítico en el que conviven el miedo y el erotismo

La gaviota / Sándor Márai Un alto funcionario ministerial, culto, solitario y seguro de sí mismo, acaba de dictar una orden de extraordinaria trascendencia, una decisión que en cuestión de horas afectará implacablemente a millones de personas. Sin embargo, su manifiestamente inmutable serenidad se rompe en pedazos con la inesperada aparición de Aino Laine, una bella joven finlandesa de nombre poético y que tiene un parecido prodigioso con la única mujer que el hombre amó, fallecida hace años.

La voz del pasado / Fernando Rueda Manuela Langares, Ela, es una joven, prometedora y ambiciosa funcionaria que acaba de ser nombrada directora de operaciones del CNI, un cargo del servicio secreto que por primera vez en la historia ocupa una mujer. Muy apegada a su abuelo, recibe de este una serie de cintas que le grabó como testamento. En ellas, Ela irá descubriendo un mundo y una historia cautivadores que nunca hubiera podido imaginar.

Los girasoles / Sheramy Bundrick Rachel, una joven prostituta que huye de su turbulento pasado, se despierta en un hermoso jardín en Arles y descubre con asombro que un hombre de pelo rojo y sombrero amarillo la está retratando. No es un artista cualquiera, sino el excéntrico pintor Vincent Van Gogh, uno de los artistas más fascinantes y revolucionarios de todos los tiempos. Ese primer encuentro marcará el inicio de una historia inolvidable.

Operación Gladio / Benjamín Prado Esas preguntas conducen a la periodista Alicia Durán hasta la Red Gladio, organización anticomunista promovida por la CIA tras la Segunda Guerra Mundial que mató a miles de inocentes para sembrar el caos y evitar la expansión de la izquierda por Europa. El éxito de su investigación, llevada a cabo entre España e Italia, correrá paralelo al riesgo de su vida...

Ángel caído / Asa Schwarz Nova Barakel acaba de perder a su madre en un accidente de tráfico. Sólo tiene 19 años. Con rastas y un piercing en la nariz, Nova no presenta el aspecto de una chica convencional de su edad. Es fuerte, inteligente y tiene muy claro que el mundo podría ser un lugar mucho mejor, por eso decidió unirse a Greenpeace, para militar en favor del planeta. Tras la muerte de su madre intenta que su casa en Gamla Stan, Estocolmo, no parezca un lugar enorme y vacío.

Para Ana (de tu muerto) / Nuria Roca, Juan de Val Ana conoció al escritor Carlos Pacheco cuando apenas era una adolescente y con él compartió veinte años. Amoral, apasionado y genial, Carlos fue, para bien y para mal, lo más extraordinario que le ha pasado a Ana. Después de una relación intensa y atormentada, Ana quiere ser normal. Ese objetivo será la verdadera aventura de su vida. ¿Y si una muerte fuera su segunda oportunidad?

Page 10: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

10

Belfondo / Jenn Díaz En Belfondo el tiempo se detuvo hace mucho. Es un pueblo aislado y misterioso en el que el amo controla los destinos de todos sus habitantes: su fábrica les da trabajo y él les dice en qué emplear el tiempo. Es el dueño del pueblo y de cuanto lo rodea, y su palabra es ley. Los habitantes de Belfondo nunca han conocido otra cosa. Su universo entero es ese trozo de mundo del que nadie ha salido jamás.

Zu zara orain txoria / Mikel Etxaburu Zu zara orain txoria poema liburua argitaratu du Mikel Etxaburuk. Kartzelan egon zenean idatzi zituen liburuko poema guztiak, bere ustez, "kartzelan errazagoa da poeta izatea". Ia ezinezko den lekuetan samurtasuna bilatzen ahalegindu dela adierazi du Etxaburuk.

Txakur ingelesak / Lutxo Egia Era ugari dago mundutik desagertzeko. Heriotza da drastikoena, eta horrexegatik beti lehenbizi aipatzen dena, Lutxo Egiaren ipuin bilduma honetan bezala. Gero datoz bestelakoak: kartzela, ihesa, ezkutatzea, alderrai ibiltzea, itxura aldaketa, liluramenduzko amarrua. Eta agian sinpleena: oharkabean igarotzea.

El reclamo / Raúl del Pozo A orillas del río Paraná, donde vive exiliado Julián, un antiguo guerrillero español, en compañía de su mujer, Irene, polaca de nacimiento, acude el historiador estadounidense Esteban Estrabón para investigar las partidas de maquis que operaron en España después de la Guerra Civil. Tras una breve vacilación, el guerrillero acepta, y los tres se ponen en marcha, camino primero de Varsovia, después de Saint Denis, en

las afueras de París, y por último de la serranía de Teruel Las hermanas Bunner / Edith Wharton Ann Eliza y Evelina Bunner, las protagonistas de esta novela corta, regentan una modesta mercería en un barrio humilde de Nueva York. Un día, con motivo de su cumpleaños, Ann Eliza le regala a su hermana un reloj. Este humilde objeto será el causante de que los cimientos sobre los que se asientan sus vidas empiecen a tambalearse.

Olor de colonia / Sílvia Alcàntara Un pavoroso incendio en plena noche, una muerte inesperada, deseos amorosos nunca resueltos que, sin embargo, siempre estuvieron latentes, el poder perverso de los ricos y señores, la dura vida de servidumbre y resignación de las mujeres en la España de los años cincuenta, hijos secretos, mentiras, prejuicios...

Lo que devora el tiempo / Andrew Hartley Antiguos lugares, otro continente, el enrarecido ambiente académico, intrigas y peligros... Para dar con la verdad, Thomas tendrá que adentrarse en una historia propia de una tragedia de Shakespeare, una historia fuertemente ligada al tiempo y a todo lo que éste destruye.

Richard Yates / Tao Lin Escrita casi en su totalidad a partir de conversaciones extraídas de chats de Gmail, Richard Yates encapsula a la perfección la soledad, la alineación, el aburrimiento y el abndono de millones de adolescentes que ven discurrir sus vidas a través de las pantallas líquidas de sus ordenadores portátiles.

Page 11: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

11

Linh jaunaren biloba / Philippe Claudel Azaroko goiz hotz batez, itsas bidaia latz baten ondoren, agure bat herrialde arrotz batera iritsiko da. Bertako hizkuntza ere ez daki. Gerratik ihesi doa, bere herria desegin eta familia suntsitu baitiote. Gerrak dena lapurtu dio bilobatxoa izan ezik. Haurrak Sang Diu du izena “goiz goxo” aitonaren hizkuntzan.

Nosotros matamos al Perro-Tiñoso / Luís Bernardo Honwana Son siete cuentos sencillos, pero de una sencillez tan solo aparente, porque aunque parece que nos hablan siempre de “otra cosa”, en el fondo denuncian la crueldad e injusticia d ela sociedad mozanbiqueña de la época. Estos relatos se han convertido en “clásicos” de la lengua portuguesa y son d electura obligatoria en centros de enseñanza de países lusófonos.

Norte / Edmundo Paz Soldán Jesús es un chico taciturno al que le apasionan los luchadores enmascarados de la lucha libre mexicana. Vive en Allende (México) con su madre y su hermana. Tras un desengaño, abandona el colegio y se une a una pandilla de chicos perdidos como él. Una noche de juerga apuñala a una prostituta para impresionarlos. Se convertirá en uno de los asesinos en serie más buscados de Norteamérica.

3096 días: el libro que ha sacudido Europa / Natascha Kampusch Natascha Kampusch relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados.

Spray (poesia) / Paddy Rekalde Astindu egizu spray hori, astindu eta ekarri poema horiek kale hustu hauetara raparen erritmoaz, punkaren amorruaz edota rumbak ekartzen duen swing gozoaz

Las viudas de Eastwick / John Updike Más de tres décadas han transcurrido desde los diabólicos sucesos que se narran en Las brujas de Eastwick, y durante todo este tiempo las tres protagonistas, Alexandra, Jane y Suzanne, no han perdido el contacto. En ese lapso, las tres abandonaron la localidad, volvieron a casarse –con maridos conseguidos gracias a sus poderes mágicos– y las tres acabaron enviudando.

Deseos / Marina Mayoral Un hombre camina por una calle silenciosa. Tras los cristales de ventanas cerradas muchos ojos lo observan al pasar. ¿De dónde viene Héctor Monterroso? Una violación, una muerte inesperada, un accidente conmocionan a la ciudad, aparentemente tranquila. El sonido de las campanas va marcando las horas de un día excepcional.

Page 12: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

12

No confíes en nadie / S.J Watson ¿Qué sucedería si no recordaras tu nombre, tu identidad, tu pasado e incluso a todos a los que amas cada mañana al despertar? Todo olvidado durante la noche, tu vida convertida en un rompecabezas. ¿Y si, además, sospecharas que la única persona en la que confías no está contando toda la verdad?

El enigma Stonehenge / Sam Christer Reino Unido, época actual. Ocho días antes del solsticio de verano, es hallado el cadáver de un hombre en los alrededores del monumento de Stonehenge. En la piel tiene las marcas de unos extraños símbolos. Unas horas más tarde, un famoso cazador de recompensas se suicida en su propia casa, dejando una críptica carta a su hijo, el arqueólogo Gideon Chase.

El último día antes de mañana / Eduard Márquez Tras la muerte de su hija, el narrador reconstruye su propia historia. En medio del naufragio emocional y el hundimiento de todas sus certezas, recompone su pasado, desde la niñez bajo la influencia de una madre inestable y con el telón de fondo de los abusos y la represión de una educación religiosa, al fracaso matrimonial y al abandono de sus ambiciones literarias.

De ciudad en ciudad: sombras y huellas / Nedim Gürsel Quién no ha querido alguna vez visitar los lugares que aparecen en una novela o en un cuadro que nos guste para comprobar si son como nos los describen o nos los hemos imaginado. Así, nos descubre Bruselas de la mano de Baudelaire, Praga a través de los ojos de Kafka. Recorre Ucrania con Gogol y el Buenos Aires arrabalero en compañía de Borges.

Las furias / Janet Hobhouse Novela autobiográfica que Janet Hobhouse escribió cuando le quedaban pocos meses de vida. Desde ese tiempo y ese lugar tan especiales, ella echa la vista atrás para hablar de su infancia y de la relación peculiar que tuvo con su madre, con su abuela y con las mujeres que fueron importantes en su vida.

Los milagros de la vida / Stefan Zweig ‘Los milagros de la vida’ es un relato corto, apenas 128 páginas, pero en las que se condensan todas las emociones interpretadas por la buena literatura. Así, en esta historia nos encontramos con un pintor que debe realizar un cuadro sobre la Virgen con el Niño. El cuadro acompañará a otro retablo de gran belleza y delicadeza, lo que le asusta. Sin embargo, sus preocupaciones se verán disipadas cuando conozca a una joven judía a la que ve como modelo ideal.

Santo serás / Vicente Clavero Una periodista española es enviada a Roma para reforzar la delegación de la agencia EFE ante la inminente muerte de Juan Pablo II y los preparativos para la elección de su sucesor. Allí, sin saberlo, va a servir a la estrategia diseñada para que Joseph Ratzinger sea el nuevo papa y para la elevación de Juan Pablo II a los altares.

En mares salvajes: un viaje al Ártico / Javier Reverte En el verano del 2007, los hielos se abrieron por vez primera en el mítico Paso del Noroeste, una ruta marítima del norte canadiense que une el océano Atlántico con el Pacífico a través de aguas

Page 13: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

13

árticas. Un año después, el autor del libro encontró pasaje en un barco oceanográfico ruso, uno de los primeros que acometían la aventura de cruzar el paso. Vínculos sangrientos / Patricia Briggs En la era de la ciencia, no se permiten quemas de brujas, ordalías como juicios del agua nilinchamientospúblicos. A cambio de ello, el honrado y formal ciudadano medio ya no debe preocuparse de con qué pueda toparse de repente en mitad de la noche. A veces me gustaría ser una ciudadana más...

La fugitiva / Sergio Ramírez Tres mujeres nos relatan la dramática vida de su amiga Amanda Solano, quien eligió el oficio maldito de escribir en la sociedad cerrada y provinciana de la Costa Rica de los años cincuenta. Con estas mujeres, cada una con su propio registro y desde su experiencia personal al lado de la protagonista en distintas épocas de su vida, nos adentramos en la historia de Latinoamérica de la primera mitad del siglo pasado.

De vidas ajenas / Emmanuel Carrère Fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Alguien me dijo entonces: eres escritor, ¿por qué no escribes nuestra historia? Empecé, pues, a contar la amistad entre un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces.

Violetas para Olivia / Julia Montejo Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías...

El exilio voluntario / Claudio Ferrufino-Coqueugniot La novela de Ferrufino-Coqueugniot puede leerse de diversas maneras. Como un detalle casi testimonial de la vida de un inmigrante boliviano en los Estados Unidos, o como un libro de experimentación literaria y lingüística. Ahí, en parte, radica su riqueza, en las posibilidades que entrega al lector de situarse en diferentes facetas a ratos, o siempre, yuxtapuestas.

Por favor, cuida de mamá / Kyung-Sook Shin La novela se desarrolla a lo largo de cuatro partes narradas por cuatro voces distintas que revelan sus sentimientos ante la pérdida: la hija, una escritora que se pregunta si supo valorar el sacrificio de su madre; el hijo, que teme no haber vivido a la altura de sus expectativas; el marido, que se siente culpable por haberla dejado atrás; y por último la madre; una mujer humilde y generosa pero también con secretos y deseos escondidos.

Marte en Aries / Alexander Lernet-Holenia A mediados de agosto de 1939, el protagonista de esta novela, el teniente Wallmoden, cumple con el deber de personarse en su antiguo regimiento para llevar a cabo unos ejercicios militares de rutina, y ni se imagina que de pronto se verá inmerso en la invasión de Polonia. De esa experiencia, Wallmoden comparte con el autor surgirán las páginas más realistas e impactantes.

Page 14: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

14

El inicio de la primavera / Penélope Fitzgerald Corre el mes de marzo de 1913 y la convulsa ciudad de Moscú se prepara para la llegada de la primavera. En el ambiente se percibe una transformación dramática, pero en el número 22 de la calle Lipka, hogar del impresor inglés Frank Reid, ese cambio será aún más evidente y decisivo. Una noche, tras regresar a su casa, Frank descubre que su esposa se ha marchado de la ciudad llevándose a sus tres hijos

Namiko / Tokutomi Roka Namiko, amada hija del general Kataoka, está felizmente casada con el alférez de marina Takeo Kawashima. No se trata del habitual matrimonio concertado sino de una pareja unida por verdaderos lazos de amor. Pero pronto la dicha se desvanece debido a la enfermedad: Namiko sufre tuberculosis

Los tambores de la memoria / Boubacar Boris Diop La magia de la reina Johanna Simentho del reino de Wissombo existe, no importa si ella es ficción o realidad, pues trae el aliento de la independencia, de la libertad y de la dignidad. Fadel, el hijo del millonario, lo cree y lo abandonará todo para servirla. Su hermano Badou, el revolucionario, tarareará sin ilusiones la canción de Johanna.

Entre dos aguas / Plinio Apuleyo Mendoza Martín, un periodista colombiano con alma de poeta, lleva muchos años fuera de su país. Durante su exilio voluntario ha conocido muchas ciudades, pero tiene claro que no volverá a Colombia. Sin embargo, un trágico suceso lo obligará a regresar: su hermano, capitán del ejército, al parecer se ha suicidado, pero las circunstancias que rodean su muerte no están claras.

Memorias de una viuda / Joyce Carol Oates En una mañana gris de febrero, Joyce Carol Oates llevó a su marido Raymond Smith a urgencias aquejado de una neumonía; una semana después, ciertas complicaciones terminaban con su vida. Estas deslumbrantes páginas capturan el estado emocional de Oates tras la repentina muerte de su marido.

Mi mujer y su marido: de cómo me quedé sin casa, sin esposa y sin partido comunista / Pavel Kohout Guillermo, un ser de una más que notable ingenuidad, hace un repaso a su azarosa vida a través de su particular diario. Fue educado bajo el totalitarismo comunista de la antigua Checoslovaquia, en el seno de una familia no menos autoritaria y de fuertes convicciones religiosas cuya posesiva madre lo educó en habilidades que la sociedad convencional entiende como femeninas.

Gigolá / Laure Charpentier Paris, años sesenta. Cansada de sus estudios de medicina y todavía marvada por el siucidio de se amante, Laure se refugia en el alcohol, reniega del amor y emprende un peligroso y excitante viaje hacia las profundidades de la vida nocturna de Pigalle. Pronto se convierte en Gigolá, una joven garçonne, atractiva por su rebeldía.

Page 15: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

15

El menor espectáculo del mundo / Félix J. Palma Pasen y lean, señoras y señores, estas nueve historias sobre el tema más universal de la literatura, el amor, el menor espectáculo del mundo, porque sólo puede ser visto por dos espectadores al mismo tiempo.

Los días del arcoíris / Antonio Skármeta Nico ha visto cómo se llevaban a su padre delante de toda la clase y sabe que tiene que hacer dos llamadas y esperar. Lo llamaban el plan Baroco. Su enamorada, Patricia Bettini, hija de un conocido publicista, le acompaña y, sin apenas darse cuenta, impulsa a su padre a escuchar las voces de la gente y participar en una auténtica rebelión. Juntos y con un acto imaginativo, lleno de humor, abren el camino a la libertad.

La delicadeza / David Foenkinos Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la ofi cina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa

Zama; El silenciero, Los suicidas: trilogía de la espera / Antonio di Benedetto Se reúnen por primera vez en un único volumen Zama, Los suicidas y El silenciero, las tres novelas de Antonio Di Benedetto (Mendoza, 1922-Buenos Aires, 1986), que en razón de su unidad estilística y temática forman una trilogía. Antonio Di Benedetto es el último gran escritor argentino del siglo XX que queda por descubrir en España.

Nómada: del Islam a Occidente, un itinerario personal y político / Ayaan Hirsi Ali Hirsi Ali relata su llegada a Estados Unidos para construir una nueva vida lejos de las amenazas de muerte, de disputas políticas y de su propio conflicto interior. Es la historia de su transición de una mentalidad tribal que impide a las mujeres pensar y actuar por sí mismas, hasta convertirse en una ciudadana libre en el seno de una sociedad abierta.

Una casa en Brandeburgo / Jenny Erpenbeck Un hombre con cuatro hijas se ve obligado a dividir los terrenos que posee en la región de Brandenburgo. Alli un joven arquitecto construirá una casa para su esposa. Con el jardinero de la casa como único testigo inmutable, se suceden, en un mismo espacio, los instantes cruciales de doce vidas y también doce instantes de la historia de Alemania durante el siglo XX.

Armadura herdoilduko zalduna / Robert Fisher Ipuin alai honetan, etsita dagoen zaldun batek bere benetako ni-a bilatzen du. Zaldunaren bidaiak gura bidaia propioa islatzen du, eta, bertan, itxaropena eta etsipena, fedea eta desiluzioa, barrea eta malkoak. Inoiz bizitzaren eta maitasunaren esanahia ulertzen saiatu denak benetako askatasuna eta egia aurkituko dutu fantasia zoragarri honetan.

Etxeko hautsa / Anjel Lertxundi Franco hil aurreko azken urteetako giroarekin hasten da liburua eta orduan narratzaileak bizi izandako gertaera batekin: ETAko bi kide eraman behar izan zituen, arratsalde sargori batean, bere autoan herri batetik bestera.

Page 16: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

16

La acabadora / Michela Murgia Bonaria Urrai, la modista del lugar, mujer de antigua belleza y perenne soledad, ha adoptado a Maria, cuarta hija de una familia humilde que la descuida. Así pues, la vida de la niña, ahora fill’e anima —«hija de alma»— de la tía Bonaria, se transforma por completo, y a su fina percepción no escapa el aura de misterio que envuelve a su nueva madre.

La mamba negra / Nadifa Mohamed Jama tiene seis años y pasará los próximos 10 años de su vida buscando a su padre viajando de Somalia hasta Gales, pasando por la Italia de Mussolini. La mamba negra es el viaje homérico y poético de un niño que se convierte en adulto persiguiendo la figura mística de su progenitor, de su propia identidad.

La habitación muda (Trilogía de Tora; 2) / Herjbørg Wassmo Con un estilo narrativo que nos atrapa desde la primera página, Wassmo nos lleva de nuevo a la Isla y a la vida de sus habitantes en la Noruega de los años cincuenta y sesenta. Los habitantes de la isla apenas hablan, ocultando sus sentimientos bajo un caparazón de hielo. Todo sucederá en el interior, dentro de las casas y de las personas.

El secreto de la creación / Enric Balasch Algo extraño ocurre en la Biblioteca Nacional. Los robos de libros antiguos se suceden, pero algunas de esas sustracciones son demasiado insólitas como para que pasen desapercibidas. ¿Qué buscan los ladrones? ¿Quién ha encargado esos robos?

Indian Express / Pepa Roma Che y Lola son amigas desde hace cuarenta años y para celebrarlo deciden realizar un viaje a la India, un país que quisieron visitar en su juventud. Para Che es una aventura muy especial, ya que ella sí ha pasado largas temporadas en el país y está ilusionada en poder mostrarle a su amiga uno de sus más preciados paraísos. Sin embargo, poco a poco, irá descubriendo que su amistad, uno de los pilares en su vida, está plagada de mentiras y traiciones.

Pensamientos estériles / Luna Miguel

Tercer poemario de la joven pero ya consagrada poeta Luna Miguel (1990). El poemario habla de la juventud como enfermedad, la poesía como juventud, la enfermedad como poesía.

El espía / Justo Navarro Italia, Segunda Guerra Mundial: el poeta americano Ezra Pound participa desde Radio Roma en la batalla de propaganda contra los aliados y contra los judíos. Pero el fervor nazifascista de Pound a través de las ondas despierta las sospechas de los servicios de contraespionaje italianos. La radio, cajón del diablo, era ya una máquina de arenga, adoctrinamiento y movilización de masas, artefacto bélico y arma de espías.

Que empiece la fiesta / Niccolò Ammaniti El rico constructor Sasá Chiatti organiza en su nueva residencia de Villa Ada, en el corazón de Roma, una fiesta que pasará a la historia como el acontecimiento mundano más grande de la República Italiana: bienvenidos a la fiesta del siglo.

Page 17: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

17

Tragedias de la vida vulgar: Cuentos tristes / Wenceslao Fernández Flórez Ofrece veinte relatos de diversa índole: dramática, fantástica, mágica y de terror, no exenta de algún matiz humorístico. El común denominador de todos ellos es la gran calidad de su prosa y la perfecta estructura de sus tramas. Las caracterizaciones psicológicas de los personajes y las estampas sociológicas resultan inigualables.

El ruido de las cosas al caer / Juan Gabriel Vásquez Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado.

Gilead / Marilynne Robinson Gilead es un pequeño pueblo de Iowa, un puñado de casas dispuestas a lo largo de unas pocas calles, tiendas, un elevador de grano, una torre del agua y la vieja estación del tren. Las generaciones se suceden en una vida en apariencia apacible que se organiza alrededor de las comunidades religiosas. Mediante una extensa carta que el reverendo John Ames escribe a su hijo de siete años para que éste la lea una vez él haya muerto

El cuaderno de Maya / Isabel Allende. «Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter.»

Mrs. Bridge; Mr. Bridge / Evan S. Connell En la década de 1930, cuando el fantasma de la Gran Depresión empieza a desvanecerse para la mayoría de ciudadanos estadounidenses, la vida parece discurrir plácidamente en un suburbio de clase media de Kansas City. O al menos eso cree Mrs. Bridge, que espera el regreso de su marido tras una larga jornada laboral como abogado.

La montaña invisible / Carolina de Robertis De las verdes colina de Río de Janeiro a la sofisticación del Buenos Aires de Evita Perón, de la pequeña carnicería de la esquina a los salones de la embajada norteamericana en Montevideo, La montaña invisible explora los destinos entrelazados de un continente en ebullición y tres generaciones de mujeres que viven cada momento como si fuera el último.

Page 18: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

18

EZ FIKZIOA - No ficción

A punta de pistola: sueños democráticos e intervenciones armadas / Davir Rieff En este inquietante ensayo, David Rieff plantea una serie de cuestiones fundamentales que no podemos ignorar en esta era global. ¿Cuándo se debe intervenir militarmente en los asuntos internos de otros paises? ¿Constituyen los derechos humanos y las cuestiones humanitarias razones legítimas para intervenir o es este asalto a la soberanía nacional una excusa para la recolonización de parte del mundo?

La mitad del cielo: mujeres de todo el mundo que han convertido la opresión en una oportunidad / Nicholas D. Kristof y Sheryl WuDunn Este libro reúne los testimonios de mujeres que se han convertido en agentes de cambio, esperanza y optimismo frente a situaciones adversas. La clave del desarrollo económico está vinculada a la mayor participación de la mujer en la toma de decisiones y en la gestión de la comunidad; dar oportunidades a la mujer es la mejor herramienta para alcanzar el bienestar de la sociedad.

Lo que vendría a ser la historia de España / según Buenfuente y El Terrat Desde Atapuerca al estatuto, pasando por Felipe II o Dalí, el humorista Andreu Buenafuente nos ofrece ahora su particular visión de España. Se trata de un libro ilustrado único que contiene recortables, juegos de mesa, cómics, y un largo etcétera como el Facebook de Franco o vestidos recortables para la Maja desnuda de Goya.

Juárez en la sombra / Judith Torrea Cuando termines de leer estas crónicas cientos de personas habrán sido asesinadas en Juaritos bajo el imperio de la impunidad, y Judith Torrea seguirá contando las historias que deben contarse para no convertirse en cómplice de la llamada «guerra contra el narcotráfico». Puedes seguir a la autora en el blog del mismo nombre: http://juarezenlasombra.blogspot.com

Kide / Jean Bordato Hazparneko egileak jendarteaz eta haren gorabeheretaz, hezkuntzaz eta itxaropenaz bere ikusmolde sutsua erakusten du. Hitz laxoan ala olerki moldean, euskaraz ala frantsesez, idatzi honek inprekazioa eta bizitzaren alaitasuna biltzen ditu.

Género, autoeficacia y proyección profesional: la transición universidad - mundo laboral / Rosario Morejón Sabio En nuestras sociedades, el trabajo es una actividad central que continúa siendo un vector fundamental de la cohesión social y de la integración de las personas. El estudio GAR patrocinado por Emakunde desvela algunas de las claves de la juventud universitaria vasca en su transición entre la Universidad y el Mundo Laboral.

Encuentros con alma / Jabier Muguruza Javier Muguruza ha buscado el lado más personal de sus interlocutores en largas charlas sin urgencias, plácidas y placenteras, en las que pudieran aflorar, precisamenre, el alma. Luz Casal, Bernardo Atxaga, Jaume Sisa, Helena Taberna, Pablo Guerrero, Martirio, José Ramón Soroiz y Kiko Veneno dejan constancia en estas páginas de sus reflexiones ligadas a sus respectivas carreras.

Page 19: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

19

Homo erectus: el manual para hombres que no deben leer las mujeres (aunque allá ellas__) / Juan Eslava Galán A medio camino entre el erotismo y la antropología, la historia y la psicología, este libro denuncia las maquinaciones del hombre y de la mujer y defiende una especie en peligro de extinción: el seductor (o seductora). Con su acostumbrada socarronería, Eslava Galán examina la evolución del erotismo y del sexo a lo largo de la historia.

El fin de una época: (sobre el oficio de contar las cosas) / Iñaki Gabilondo. Reflexión sobre una vida profesional en un entorno en plena transformación. Un texto personal que no elude asuntos espinosos y que denota no solamente una justificada pasión por el periodismo sino también el temor a la desvirtuación de un oficio necesario.

El efecto Facebook: la verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo / David Kirkpatrick En pocos años Facebook ha pasado de ser una pequeña empresa dirigida desde un dormitorio de la Universidad de Harvard a convertirse en la red social más popular del mundo. Cuenta con cientos de millones de usuarios, un valor de mercado incalculable y ha servido para dar difusión a protestas y reivindicaciones en países de todo el mundo.

Los hermanos Himmler: historia de una familia alemana / Katrin Himmler Katrin Himmler creció pensando que en su familia no existía ningún tabú: desde muy joven sus padres se habían encargado de proporcionarle libros suficientes para comprender qué había sido el Holocausto y qué papel había desempeñado su tío abuelo, Heinrich Himmler. Sin embargo, mucho más tarde, descubrió que en su familia se había utilizado la enorme culpa de Himmler para ocultar la verdadera implicación del resto de sus miembros.

Mad men: reyes de la Avda. Madison / Jesse McLean Serie de culto para grandes minorías, ganadora de tres Globos de Oro y nueve premios Emmy, Mad Men ha conquistado en poco tiempo a los conocedores del medio y a los espectadores más exigentes. Opera prima de uno de los creadores de Los Soprano, su éxito fulgurante contrasta con el largo recorrido de su gestación.

Filosofía y ciencia en Hipatia / Pedro Jesús Teruel Reflexionar sobre la eterna geometría de los astros fue tarea preferente para Hipatia de Alejandría y Sinesio de Cirene. En es contemplación reconocían el método intelectual y el recorrido ético para llegar a reflejar en el alma humana el orden y la armonía del cosmos.

Preelaboración y conservación de alimentos / José Luis Armendáriz Sanz

Este texto está dirigido a los estudiantes del Ciclo Formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía, perteneciente a la familia profesional de Hostelería y Turismo, pero se ha concebido también para que pueda ser usado como una detallada e imprescindible guía para los profesionales de cocina.

Fuera de serie: (Outliers) / Malcolm Gladwell ¿Qué diferencia a quienes hacen algo especial en la vida de quienes no lo hacen? Fuera de serie explora las cueriosas historias de los grandes jugadores de futbol; bucea en la peculiar infancia de

Page 20: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

20

Bill Gates; busca qué convirtió a The Beatles en el mejor grupo de rock. Y nos convence de que nuestro modo de pensar en el éxito es erróneo. Viva la fiesta: manualidades de diseño para todas las fiestas / FriedaMaria. Este libro está pensado para quienes se dejan inspirar pero tienen sus propias ideas; para quienes eligen su propio camino; para quienes tienen cierta habilidad pero no son expertos en tricotar, ni hacer ganchillo ni bordar y para quienes simplemente empiezan con una idea y la siguen hasta ver hacia dónde va

Historia torcida de la literatura / Javier Traité A pesar de lo que nos han hecho creer, la literatura no es aburrida y los libros no sirven únicamente para decorar las estanterías o calzar mesas. La historia de la literatura está llena de novelas increibles y autores inclasificables, vidas que superan la ficción y anédcotas desternillantes.

Diccionario de literatura para esnobs y (sobre todo) para los que no lo son: glosario esencial de lo más puntero en literatura / Fabrice Gaignault Ante nosotros tenemos un jugoso catálogo de malditos que solo una minoría selecta debería conocer: de los realistas sucios al Club de los Bigotes Largos, de Kathy Acker a los escritores de cuello vuelto, pasando por Annemarie Schwarzenbach y los amantes del periodismo gonzo. Un exhaustivo listado repleto de autores de vida desastrosa pero sublime, de dandis inveterados, de escritoras de rostro andrógino y gatillo fácil...

El infierno de los jemeres rojos: testimonio de una superviviente / Denise Affonço Denise Affonço trabajaba en la embajada francesa en Phnom Penh, la capital de Camboya, cuando los jemeres rojos tomaron el poder en abril de 1975. Ella y su familia fueron deportados al campo, como la mayoría de los habitantes de las ciudades; el régimen había instaurado un estado agrícola. Las hambrunas, enfermedades y ejecuciones sistemáticas segaron la vida de la cuarta parte de los habitantes del pais. Denise relata su experiencia en esos años.

Gestión y planificación en bibliotecas / Giovanni Solimine El elemento constitutivo de una biblioteca consiste en formar una colección y proyectar sus servicios con el fin de responder a determinados objetivos, sirviendo a una comunidad de usuarios. Sin esta fuerte convicción en los objetivos y la proyección al servicio, la colección permanece inerte y tal vez no podría ni siquiera llamarse biblioteca a esta organización. El servicio es el corazón del negocio de la biblioteca.

Biblioteca digital: conceptos, recursos y estándares / Saúl Martínez Equihua Entre los objetivos centrales de esta obra se encuentran los siguientes puntos: aportar elementos conceptuales sobre algunos sistemas de intercambio y uso de información electrónica; conocer los fundamentos técnicos y el proceso de intero-peración en los que se basan los nuevos procesos de las bibliotecas en el entorno digital; examinar temas relativos a los estándares de acceso y manejo de los recursos electrónicos...

Metamorfosis de la lectura / Román Gubern El ser humano es el único ser vivo que ha sido capaz de desarrollar un lenguaje verbal articulado. Y más tarde fue capaz de fijar este pensamiento mediante la escritura, desde la piedra hasta llegar a las computadoras. En esta prolongada evolución, también algunos usos sociales de los textos escritos, que al principio constituían privilegio exclusivo de una casta dominante, se han ido transformando a lo largo de los años.

Page 21: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

21

El corro de las niñas, el círculo de las mujeres: un repaso al juego del corro desde sus orígenes como elemento de la cultura femenina / Mari Cruz Garrido Pascual La valiosa información que sobre la historia de las mujeres nos ha legado la literatura oral, es a la que se abre este libro como se abre un corro: todas las manos son bienvenidas y entre todas se consigue que el círculo informativo siga adelante como lo hizo siempre. Sus lectoras y lectores se verán impelidos a cantar y a recordar sus propias canciones de infancia y, así mismo, a cantarlas con sus criaturas...

Todo lo que necesitas saber sobre herencias y donaciones en España: guía práctica para ahorrar impuestos y evitar problemas en una herencia, donar en vida o suceder en herencia / Alejandro Ebrat Picart Las herencias despiertan grandes dudas y provocan innumerables quebraderos de cabeza y contratiempos, que pueden derivar en gastos desproporcionados e innecesarios. El presente libro, único en su especialidad, nos ofrece la información necesaria para gestionar eficazmente nuestras herencias familiares, tomando las decisiones más acertadas para obtener el mejor resultado económico.

100 rutas legendarias: tras los pasos de los grandes exploradores escritores y aventureros / Keith Lye Cien maneras de explorar el mundo que le transportarán por el planeta a través de tierra, mar y aire. Si desea seguir los pasos de Alejandro Magno, Mark Twain o Jane Austen, entre otros muchos, este libro le permitirá experimentar y planificar rutas a los cuatro confines de la Tierra. Un libro para soñar desde su cómodo sillón o para planificar reservando por Internet la aventura de su vida.

Comer animales / Jonathan Safran Foer No es una obra de ficción, sino que se trata de una mezcla de ensayo e investigación periodística. En este libro, Foer examina de manera crítica las prácticas de la industria ganadera de los Estados Unidos, y detalla las razones que le han llevado a adoptar una dieta vegetariana.

Éxito: un libro sobre el rechazo editorial / Íñigo García Ureta El oficio de editor conlleva decir no a múltiples propuestas y, por tanto, equivocarse de cuando en cuando. A todos nos suenan cientos de historias sobre rechazos editoriales a manuscritos que más tarde alcanzarían la fama: algunas más conocidas, como las de “En busca del tiempo perdido” o “La conjura de los necios”; otras, como la que recibieron John Le Carré, Stephen King o el perro Snoopy, tal vez menos.

Las grandes profecías de la historia Profecías religiosas, bíblicas, profanas, de iluminados anónimos o de ilustres personajes, Las grandes profecías de la Historia recoge en veinticinco capítulos los principales y más famosos vaticinios de la historia de la humanidad. De los griegos a los egipcios, pasando por los cristianos y los mayas, todas las grandes civilizaciones se han preocupado por controlar su destino prediciendo el futuro y, en muchas ocasiones, han acertado.

Page 22: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

22

Raymond Carr: la curiosidad del zorro: una biografía / María Jesús González Hernández Raymond Carr fue capaz de transformar la manera de escribir la historia de España y hacer que los españoles percibieran su propia tierra como un país “normal”, libre de excepcionalidades y romanticismos esencialistas. A través de la figura de Raymond Carr, la autora desvela los rasgos de la sociedad, la política y la cultura del mundo irrepetible que rodeó al hispanista inglés.

Tatxatuaren azpiko nazioaz: euskal nortasunaren errepresentazioei buruzko azterketa Itxaro Bordaren poesian eta Hertzainaken punk musikan / Ibai Atutxa Ordeñana Idazle ugarik egindako errepresentazioen bitartez modernitatean ezarritako nazio nortasun eta Estatu-nazio ereduen ulermena eta kritika burutzen du liburuak lehenengo erdian. Bigarrenean, Itxaro Bordaren poesiako eta Hertzainaken punk musikako figurazioen irakurketari esker nazioa birpentsatzen, berreskuratzen saiatzen da.

De cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo: y otras 299 anécdotas literarias / Luis Fernández Zaurín Desde el célebre puñetazo que Vargas Llosa propinó a García Márquez a la razón del por qué Rafael Alberti no recibió nunca el Premio Nobel de Literatura; de los amaños de los premios literarios a los plagios célebres; del papel de espía de muchos literatos a la manía que tienen cuando escriben; de sus amoríos a sus pérfidas traiciones …

Qi Gong de la Tierra para mujeres: Despierta tu poder curativo interno / Tina Chunna Zhang Concentrándose en zonas concretas del cuerpo, la autora describe cómo usar la energía femenina natural para prevenir o aliviar problemas de salud y afecciones tales como la hipertensión arterial, el estres, la fatiga, la endometriosis y problemas relacionados con la edad y lograr un equilibrio entre hormonas y emociones

Valdegovía Gaubea: 46 pequeños, medianos, largos recorridos El caracter montañoso del valle de Valdegovía-Gaubea, con cumbres que superan los 1300 metros, marca su clima, su vegetación y fauna. Aqui el visitante puede ptar por ascendera alguna de sus cumbres, recorrer las calles de sus poblaciones, observar la naturaleza o pasear por alguna de las rutas que se proponen.

Gene berekoia / Richard Dawkins; itzultzailea Eider Carton Planeta bateko bizi adimenduna adinez nagusi egiten da zergatik existitzen den argitzen duenean. Espazioko goi-mailako izakien inozi Lurra bisitztzen badute, hau izango da gure zibilizazioaren maila neurtzeko egingo duten lehen galdera: “eboluzioa deskubrituko zuten honezkero?”

Biziaren izaera / C.H. Waddington

Egileak biologia modernoko pentsamenduaren arazo eta joera nagusiak azaldu nahi dizkie adin guztietako entzuleei, baina, aldi berean, adituei ere zerbait berria eta interesgarria irakastea du helburu, arreta pizten duten gaietatik abiatuta, baina zientzialarien egozentrismotik ahalik eta urrunen.

Page 23: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

23

Emaztea kapelarekin nahasi zuen gizona / Oliver Sacks

Oso liburu interesgarria da buruko gaitzak ezagutu nahi dituen edozeinentzat. Istorio laburren bidez, oso adibide argiekin azaltzen ditu buruko gaixotasun ohikoenen sintomak, eta gaixoak nola bizi dituen. Adibidez, depresioa, asaldu obsesibo-konpultsiboa eta eskizofrenia. Bestelako berri asko eragiten dituzten gaixotasunak

izanik, hona hemen zientziatik modu errazean hurbiltzeko modu bat.

La trampa de la felicidad: deja de luchar, comienza a vivir / Dr. Russ Harris Los últimos estudios científicos sugieren que vivimos prisioneros en una trampa invisible: un círculo vicioso en el que cuanto más luchamos por alcanzar la felicidad, más sufrimos a largo plazo. Por fortuna, escapar de «la trampa de la felicidad» es posible gracias a una nueva e innovadora psicoterapia conocida como Terapia de Compromiso y Aceptación (ACT).

Dime cómo te relacionas y te diré quién eres: Transforma tus relaciones a través del afecto / Pablo Palmero ¿Qué lugar ocupan las relaciones en nuestra vida? ¿Nos relacionamos con profundidad? Este libro ofrece una perspectiva sistémica sobre la gran lacra de nuestros tiempos: la dificultad para amar y ser amados. Un recorrido por temáticas tabúes y controvertidas: relaciones familiares, de género, cuestiones sociales, educativas… Una exploración psicológica que desvela responsabilidades y apunta salidas, en este fracaso generalizado del proceso de humanización.

Ikus-entzunezkoak / Audiovisuales

El Universo de Stephen Hawking [Vídeo]: toda la historia. El científico vivo más famoso del mundo explora los grandes misterios del cosmos. En tres episodios fundamentales, Hawking expone las maravillas del Cosmos a una nueva generación, se adentra en las mentes de los científicos vivos más destacados del monento y revela todo el esplendor y la majestuosidad del Universo.

Page 24: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

24

Haur eta Gazte Liburutegia /

Biblioteca infantil y juvenil

Ernestina la gallina / Yolanda Reyes; Aitana Carrasco

¿Qué pasa despues de que la gallina Ernestina ponga un huevo? Ernestina la gallina puso un huevo en la cocina. En la cocina había un ratón que le mordió el cascarón. Del cascarón saltó un pollo, redondo como un repollo…

Kurrin! / David Wojtowycz Animalia bakoitzak du bere ahotsa. Bilatu animalia bakoitzari dagokion ahotsa.Xingolen koloreek lagunduko dizute animalia bakoitza bere tokira eramaten.Amaitzen duzuenean, nahasi eta hasi berriro.

¿A qué sabe la luna? / Michael Grejniec

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla...

5 hartz jostari / Sabine Cuno 5 hartz jostari pozik, hor daude etxean: –Jai bat egin dezagun guztion artean! 1etik 5era zenbatzen ikasteko eta ukimena lantzeko liburu dibertigarriak.

0000 urtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 0000 añosañosañosaños

Page 25: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

25

Un camaleón en la escuela de los gatos / texto, Roberto Aliaga

¿Sabes que un camaleón puede cambiar de aspecto y de color? Tal vez por eso, la mamá de Vito Camaleón le apuntó a la escuela de los gatos, pensando que podía hacerse pasar por uno de ellos.

El silencio del agua / José Saramago “Regresé al lugar, el sol ya se había puesto, lancé el anzuelo y esperé. No creo que exista en el mundo un silencio más profundo que el silencio del

agua. Lo sentí en aquella hora y nunca lo he olvidado”

La semillita / Eric Carle

Diez semillas de girasol son arrastradas por el viento. Se enfrantan a un largo viaje, lleno de aventuras. La semillita más pequeñita, tras vencer las

dificultades, se convertirá en un hermoso y radiante girasol. Los fabricantes de montañas / Alberto Pérez, Jorge del Corral Allí donde los ignorantes sólo ven cordilleras vulgares, debeís saber que se ocultan gigantes adormecidos. Gigantes que, en los tiempos remotos de los unicornios, olifantes y dragones, se dedicaron a fabricar montañas. ¿Os gustaría despertarles y conocer su oficio?

Bob esponja medikuarenean / idazlea, Steven Banks

Bob Esponjak “sukarra” dauka eta medikuarenera joateak beldurra ematen dio. Baina Karramarro jaunak gaixo dagoela jakin eta Krustazeo Karraskatsura hurbiltzea debekatzen dionean, Bob Esponjak beldurra gainditu beharko du.

Saguzarrak egunez / Jokin Mitxelena Egun batean Genobeba eta Isabela saguzarrak egunez esnatu ziren eta mundua ikustera abiatu ziren. Baina gaueko animaliak zirenez, ezin zuten ezertxo ere ikusi, betaurreko beltzak behar zituzten eta.

Amaren urteak / Yolanda Arrieta Malaxetxebarria; marrazkiak, Aitziber Alonso

Mireiak eta Malenek inbidia pixka bat diote elkarri, nahiz eta elkarrekin marraztea atsegin. Mikelek bakarrik marrazten du, baina ez daki zer egin bere marrazkiko motorrarekin. Egun batean, ordea, Mireiak, Malenek eta Mikelek hiru irudiak elkartu eta opari bakarra asmatzen dute.

Luka eta denbora izozteko makina / Unai & Luka Pascual. Esnatu zenean, Lukaren begiek Unai osabak tripode eta guzti utzitako argazki-makinarekin egin zuten topo. Galderak egin beharrean argazkiak egiten hasi zen, maite zituen objektu eta gauzak “izozten”.

6666 urtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 6666 añosañosañosaños

Page 26: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

26

Flotante / David Wiesner.

Un libro para descubrir, mirar y conocer: presentado en formato de comic este libro sin palabras, sugiere sin embargo diálogos a través de sus cautivadoras imágenes y el talento del cuadro a cuadro de David Wiesner. Una aventura de imagen narrativa, intrínsecamente ligada al mar, con dibujos y una historia inolvidable.

El paseo de Rosalía / Pat Hutchins La gallina Rosalía salió a pasear. Atravesó el corral, rodeó el estanque, se subió sobre un montón de paja, pasó por el molino,...

Roc aprende a leer / Tad Hills

Un pequeño canario escoge a un perrito como alumno y le enseña a leer. Al principio Roc no esta mucho para la labor, pero luego va practicando el sonido de cada letra del abecedario, descubre la deliciosa emoción de escuchar historias y cuentos, y finalmente… ¡aprende a leer!

Diario de Sofía: desde el cuarto de baño de las chicas / Rose Cooper Empezar el instituto puede ser muy duro, sobre todo si no eres popular. Sofía lo sabe y se ha propuesto escribir el mejor blog del mundo mundial. Espiando en el cuarto de baño de chicas, toma notas en su diario de todo lo que ocurre en los cambios de clase.

Picasso me pica / Ignacio Sanz

¿Cómo expresar lo que sientes al ver un cuadro? ¿Por qué convertir en un discurso sesudo lo que alguien transmitió mediante el juego, el movimiento y la experimentación? ¿Acaso una canción no pueden contar lo que nosotros sentimos frente a una pintura? Este poemario refleja la sensibilidad y el espíritu lúdico de quien mira desde el desconcierto a Picasso y se atreve a sacarlo al corro, a las cantinelas y

al patio de la escuela Junie B. Jones la desdentada (Junie B. Jones; 20) / texto de Barbara Park ¡A junie B. Jones se le mueve un diente! Y no es un diente cualquiera... Es uno de los de delante. A Junie B. no le hace ni pizca de gracia, porque... ¿y si, cuando por fin se le caiga, parace un bicho raro y se ríen de ella? Además todo eso del ratoncito Perez es de lo más misterioso

8888 urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 8888 añosañosañosaños

Page 27: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

27

Junie B. Jones, hace trampas (Junie B. Jones; 21) / texto de Barbara Park Junie B. Jones lo tiene muy claro: Hacer trampas está feo-feísimo. Pero ¿qué pasa cuando se trata de copiar los deberes de otra persona? Eso no es hacer trampas, ¿verdad? Solo son los deberes. ¡Ni siquiera se trata de un examen! Y hablando de exámenes... ¿Y si un amigo quiere compartir sus respuestas contigo? Eso es compartir, ¿no? Y compartir no es hacer trampas... ¿O sí?

Xola eta Ameriketako izeba / Bernardo Atxaga

Xola zoriontsu bizi zen, oso zoriontsu. Gogoak ematen zionean ateratzen zen etxetik, eta gogoak ematen zion lekura joaten sen. Gero, gogoak ematen sionean, etxerako bidea hartzen zuen, batzuetan poliki eta beste batzuetan azkar, zer eskatzen zion gogoak.

El gato (o cómo perdí la eternidad) / Jutta Richter Todas las mañanas, de camino a la escuela, Cristina se encuentra con el viejo gato blanco. El minino, además de hablar, sabe otras muchas cosas: ¡no se le escapa una! Pero, aunque le explica a Cristina todo lo que sabe del mundo y de la vida..., ¿se puede confiar siempre en la palabra de un gato?

Versos que el viento arrastra / Karmelo C. Iribarren

Este libro de poemas es para entrar como él dice, pero también para mirar con detenimiento las ilustraciones de Cristina Müller. El lector aventurero disfrutará de este poemario como si el viento realmente lo arrastrara por la ciudad, lo llevara de la mano a escuchar “Lo que dice la farola”, a sentir la tristeza y a viajar en el metro; lo detendrá para que observe la noche, la

lluvia, y el mar. El jardín de medianoche / Philippa Pearce Por culpa del dichoso sarampión de su hermano, Tom se ve obligado a pasar las vacaciones de verano en casa de sus tíos. Allí se aburre soberanamente, pues no hay nada que hacer. Hasta que una noche el reloj del portal da las trece y todo cambia. Al otro lado de la puerta, Tom descubre un fantástico jardín que antes no estaba ahí. Y, entre los árboles, aparecen tres chicos y una niña. ¿Fantasmas? ¿O quizás el fantasma es él?

Page 28: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

28

Naufragos de las estrellas / Tea Stilton

Las chicas del Club de Tea viven una emocionante aventura… ¡en la Luna! ¿Listas para vivir una de las aventuras más extraordinarias del Club de Tea? Las chicas emprenden un viaje que las llevará a explorar los misterios del espacio, entre astronautas perdidos y robots rebeldes. Acompañadlas hasta su

destino más superratónico… ¡la Luna! Sepron la serpiente marina (BuscaFieras; 2) / Adam Blade El reino de Avantria se ve amenazado por las seis fieras mágicas que antes lo protegían. Para salvar al reino y a su gente, Tom deberá enfrentarse a Sepron, la Serpiente marina, la fiera que habita en lo más profundo del océano...

Paula y los caballeros de la muerte / Concha López Narváez

Una mañana, en su refugio secreto del encinar, Paula se encuentra con una visita inesperada. No está segura de si se trata de un espítitu, un brujo o un duende, pero Paula sabe que el anciano que tiene delante no es como los demás: puede adivinar sus pensamientos y, según dice, tiene la facultad de viajar en el tiempo

Los versos del libro tonto / Beatriz Giménez de Ory Un texto circular que invita al juego poético de principio a fin, donde la magia de los versos se desparrama perdiéndose por aire, mar y tierra, y donde los personajes, simpáticos, divertidos y alegres, buscan a la poesía hasta encontrar un final que cierra el texto, aproximando el libro a las manos del lector.

Rodrick-en legea (Gizajo baten egunkaria; 2) / Jeff Kinney

Greg zer moduz ibili den udako oporretan? Alferrik galdetuko duzu, ez baitu horretaz hitzik egin nahi. Ikasturtea hasita dago, eta lehenbailehen ahaztu nahi du udako hiru hilabeteetan bizitako amets gaiztoa, bereziki gertaera bat&hellip Zoritxarrez, bere anaia Rodrickek xehetasun guztiak dakizki Gregek betirako ezkutatu nahiko lukeen gertaera horri buruz.

La siesta de los enormes / texto de Pep Bruno Los Enormes fueron a pasar el día en la playa. Después de saltar las olas, hacer castillos de arena, buscar conchas y jugar con la cometa, llegó la hora de la comida. Los cinco se sentaron bajo la sombrilla y dieron buena cuenta de los bocadillos. Entonces el Padre dijo: Niños, a dormir la siesta. Grande, Mediano y Pequeño se tumbaron en las toallas. Pequeño protestó: No nos podemos dormir si no nos cuentas un cuento.

Page 29: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

29

He jugado con lobos / Gabriel Janer Manila Yo era muy pequeño, tenía seis años, cuando un día, antes de que anocheciera se presentó un hombre que yo no había visto nunca, le dio un dinero a mi padre, me cogió por los brazos y me subió al caballo. Partimos. Mi padre me había vendido como se vende una cabra.

El fósil perdido / Peter Dickinson

Hace cuatro millones de años una niña llamada Li vive a orillas del mar con su tribu, cuyos integrantes se limitan a comunicarse mediante sonidos. En la actualidad en aquel mismo mar, convertido en una llanura, otra chica llamada Vinny visita a su padre, paleontólogo en busca de fósiles.

Tiempo de milagros / Anne-Laure Bondoux Kumail, un niño de siete años que vive en la zona afectada por la guerra del Caúcaso a principio de los años noventa del pasado siglo, sabe lo que es tener que trasladarse cada vez que la zona donde vive se vuelve peligrosa, sabe lo que es pasar hambre y lo que es trabajar duramente.

El puente roto / Philip Pullman

Ginny y su padre forman una familia poco común, pero muy unida: son como amigos, casi dos hermanos. Es verano y Ginny tiene tiempo para estar con sus amigos, trabajar un par de horas en la cafetería del pueblo y disfrutar de sus dieciséis años. La vida discurre con amabilidad, pero el descubrimiento de un secreto familiar está a punto de desmantelar todo cuanto Ginny

daba por sentado. Cosmic / Frank Cottrell Boyce Lian tiene doce años, una altura desproporcionada y barba. No es extraño que todo el mundo lo tome por un adulto. A veces aprovecha esta confusión para hacerse pasar por un profesor, para que le dejen conducir un Porsche o para presentarse a un concurso haciéndose pasar por su padre. Pero esta vez acabara embarcado en una aventura que le llevará al espacio exterior.

Futuros peligrosos / Elia Barceló

Siete relatos de ciencia ficción, pero alejados curiosamente del previsible mundo tecnológico que todos nos podemos imaginar y hemos leído o contemplado en multitud de libros y películas, de ese mundo de androides o de robots. La autora expone siete situaciones futuras bastante creíbles.

12121212 urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 12 12 12 12 añosañosañosaños

Page 30: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

30

El libro salvaje / Juan Villoro Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de tío Tito, un bibliófilo empedernido que come con la boca abierta y adora las arañas porque lo protegen de los mosquitos que lo distraen en sus lecturas.

Simple / Marie-Aude Murail

Tiene tres años y tiene veintidós años. Veintidós es su edad real: Tres años, su edad mental. Kléber estudia el último curso de Bachillerato, es un chico lleno de energía, pero está muy cansado de ocuparse de Simple.

El espíritu del último verano / Susana Vallejo Un misterios sueño hace volver a Fran a la Casa del Árbol, el lugar en el que su familia pasaba los veranos de su adolescencia y que ahora está a punto de ser destruido por las excavadoras para construir una nueva autovía. Allí rememora el extraño y mágico verano que vivió antes de convertirse en adulto.

El portero de la selva / Mal Peet

Sentado ante Pablo Faustino, el gran periodista deportivo, se halla el Gato, el mejor portero de fútbol de todos los tiempos. Acaba de levantar la Copa del Mundo ante la admiración del planeta entero, que le rinde pleitesía por sus alucinantes paradas y sus pasmosos reflejos en la tanda de penaltis

Hegoak (Maitagarriak; 1) / Aprilynne Pike Laurelek gizakien artean bizitzera bidali duen maitagarria dela jakingo du hamabost urte betetzen dituenean, eta bere eginkizuna Evalon-eko erreinura sartzeko atea babestea dela. Troll-en eta maitagarrien arteko borroka baten erdian egotea egokituko zaio.

Xarmak (Maitagarriak; 2) / Aprilynne Pike

6 hilabete igaro dira Laurelek Avalonera, maitagarrien mundura, daraman atea lehen aldiz zeharkatu zuenetik. Uda osoa emango du oraingoan bertan, bere udazkeneko maitagarri dohainak hobetzen. Hala ere, mundu errealeko bere familiak eta lagunek arrisku bizian jarraitzen dute.

El jardín de medianoche / Philippa Pearce Por culpa del dichoso sarampión de su hermana, Tom se ve obligado a pasar las vacaciones de verano en casa de sus tíos. Allí se aburre soberanamente, pues no hay nada que hacer ni niños con los que jugar. Hasta que una noche el reloj del portal da las trece y todo cambia.

Page 31: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

31

Monster High. [2] / Lisi Harrison

Frankie Stein apenas lleva viva unos meses y ya ha revolucionado el mundo de los RAD (los Renegantes Aliados de la Diferencia) que viven en Salem, Oregón, haciéndose pasar por normis. Está harta de ocultar su maravillosa piel de color verde y los tornillos de su cuello; o que Claudine, Cleo, Blue, Deuce y los demás no puedan mostrarse tal y como son. ¡Ser diferentes no puede ser malo!

Cómo Justin Case engañó al destino / Meg Rosoff David Case es un chico de quince años cuyo mundo cambia el día en que le salva la vida a su hermano de un año, asomado peligrosamente a una ventana. De repente, cada momento se convierte en “qué pasaría si...”. David decide burlar al destino, o al menos intentarlo.

El nigromante (Los secretos del inmortal Nicholas Flavell; 4) / Michael Scott

Después de huir a Ojai, a Paris y escaparse de Londres, Josh y Sophie Newman están, por fin, en casa. Sin embargo, no todo está solucionado: ninguno de los dos ha conseguido la pericia mágica que necesitan para protegerse de los Oscuros Inmemoriales, han perdido a Scatty y el Dr. John Dee todavía anda tras ellos. Pero lo más perturbador de todo es que

ahora deben preguntarse si pueden confiar en Flamel o, más bien, si pueden confiar en alguien. Eskinoso isekaria (Gose jokoak; 3) / Suzanne Collins Katniss Everdeen, sutako neska, bizirik atera da sarraskitik, bere barrutia suntsitu badute ere. Galek ihes egin du, eta Katnissen familia ere bizirik dago. Peeta Kapitolioaren eskuetan geratu da harrapatuta. Hamahirugarren Barrutia egiaz existitzen da, eta badira errebeldeak, badira buruzagi berriak. Iraultza abian da.

El juego de Calder / Blue Balliett

Calder Pillay viaja con su padre a un diminuto pueblo cerca de Oxford, en cuya plaza hay una insólita escultura de Alexander Calder. Una doble coincidencia, pues la maestra del colegio había propuesto a Calder y sus compañeros de clase un divertido juego sobre el célebre artista. De inmediato, el niño se siente fascinado

por la escultura y, al mismo tiempo, observado por personas desconocidas.

Page 32: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

32

Komikiak-Comics Chernobil ___ ¡qué cuchitril! / guión e ilustraciones de F. Ibáñez ¡Jefe, ya he terminado de recubrir con hormigón ese reactor nuclear averiado! ¿Me oye, jefe? ¡Jefe!

Dinosaurios en acción / Geronimo Stilton Nuevas aventuras de Geronimo Stilton… ¡entre dinosaurios! Los gatos piratas quieren deshacerse de una vez por todas del profesor Voltio. Por eso lo secuestran, y lo abandonan en el Cretáceo. Para salvar a su amigo, Geronimo Stilton tendrá que enfrentarse a dinosaurios y reptiles voladores.

El limpiagafas cuántico / Fernanda Krahn-Uribe Claudia, la joven protagonista de esta historia, nos narra los extraordinarios acontecimientos que terminaron de alterar la ya de por sí alborotada vida de su familia aquel verano. Todo empieza con la llegada de tío Fede, un científico que trae una misteriosa sustancia con la que se podría cambiar el curso de la humanidad entera.

El tesoro del barco vikingo / Tea Stilton Mientras los estudiantes de Ratford están ocupados en la recuperación de un antiguo barco vikingo hundido cerca de la isla, alguien planea robar el tesoro que, según la leyenda, llevaba dicho barco. ¿Conseguirán las amigas del Club de Tea evitar el robo?

Ez fikziozkoak / No-Ficción

Artistas insólitos / [textos] Daniel Monedero Es un libro-catalogo de pintura, pero diferente. En lugar de ser una exposición de las obras de los artistas es una muestra de los artistas de las obras. Desde el pintor de humo hasta el pintor de sueños, tienen cabida un puñado de artistas desconocidos por el gran público .

Adicciones, ¿hablamos? / textos Lluís Cugota Mateu Hoy, millones de personas proclaman que la vida sin drogas puede resultar mucho más intensa, divertida y feliz. Pero, quizá, para aceptar esta convicción, sea necesaria mucha información. Y de ahí este libro, que aporta a los jóvenes datos contrastados sobre todas las adicciones.

Page 33: 2011ko Maiatza - Mayo 2011

33

Begira itzazu aurreko buletinak

Liburutegiko web orrian Consulta los boletines anteriores en la

página web de la biblioteca

www.bibliotecaspublicas.es/leioa/