20 años - Retirement - Health | Aon · consiste en potencializar el impacto generado a los...

37
20 años Colombia

Transcript of 20 años - Retirement - Health | Aon · consiste en potencializar el impacto generado a los...

20 añosColombia

Colegas,

Es con gran honor que extiendo mis felicitaciones a nuestros colegas colombianos por 20 años de servicio invaluable a Aon y nuestros clientes. En las últimas dos décadas, nuestra firma ha cambiando dramáticamente y ha mostrado un crecimiento sin precedentes. Estamos muy agradecidos porque el equipo ha afrontado todos los desafíos con energía, pasión y gracia.

Elogio a cada de uno de nuestros colegas en Colombia por su ejemplar liderazgo y dedicación para establecer el más alto estándar de servicio a nuestros clientes. Su compromiso con la excelencia es un testimonio del poder de Aon United.

Veo hacía atrás su trabajo con gratitud y con entusiasmo me anticipo a los logros que están por venir en nuestro recorrido hacía el futuro.

Cordialmente,

3

Colleagues,

It is with great pride that I extend my congratulations to our Colombian colleagues for 20 years of invaluable service to Aon and our clients. Over the past two decades, our firm has experienced dramatic change and unprecedented growth. We are so grateful that your team rose to meet every challenge with energy, passion and grace.

I commend each of our Colombian colleagues for their exemplary leadership and dedication to setting the highest standard for service to our clients. Your combined commitment to excellence is a testament to the power of Aon United.

I look back on your work with gratitude and I eagerly anticipate what accomplishments are still to come, as we continue our journey forward together.

Best,

Carta de Greg Case a Colombia

Greg CasePresidente y Director Ejecutivo, Aon Ι President and Chief Executive Officer, Aon

2

4 5

Carta de Greg Case a Colombia1. Editorial2. Línea del tiempo de Aon - Expansión de Aon en Colombia3. Aon en el mundo 4. Testimonios empleados5. Evolución del patrocinio del Manchester6. Entrevistas: Camilo Saiz y José Luis Plana7. Evolución de los riesgos en Colombia8. Testimonios clientes

2

610

1824

3846

6266

Pág

Tabla de contenido

Esta es una fecha muy especial para nuestra compañía porque celebramos 20 años reinventando el sector de consultoría y corretaje de seguros en Colombia, durante los cuales nos hemos posicionado como la mejor alternativa del mercado.

Durante estas dos décadas nos hemos caracterizado por la innovación y nuestros esfuerzos por estar un paso adelante, anticipándonos a las necesidades del mercado ofreciendo a nuestros clientes productos y servicios de vanguardia, alineados con las exigencias de la realidad empresarial global.

En este aniversario queremos agradecer a nuestros colegas, por su empeño y esfuerzo por brindar los mejores resultados a nuestros clientes. Su trabajo representa gran parte de lo que somos, el éxito y posicionamiento mundial que hemos alcanzado en estos años de trabajo. Gracias a su labor, podemos hacer crecer nuestro negocio y ofrecer soluciones efectivas y a la medida. En Aon nos hemos esforzado por ser el mejor lugar de trabajo y brindar todas las herramientas para la realización profesional de nuestro capital humano.

Editorial

20 años de crecimiento, aprendizaje

y agradecimientos

6

También agradecemos a nuestros clientes su lealtad; porque a lo largo del tiempo nos siguen eligiendo y dejando en nuestras manos parte del futuro de sus organizaciones, y a nuestros accionistas, por su respaldo y credibilidad en la organización; su apoyo incondicional nos ha permitido seguir fortaleciéndonos y creciendo en el mercado asegurador.

Asimismo, aprovecho esta oportunidad para resaltar el gran esfuerzo y trabajo de Bernardo y Camilo Saiz por alzar los cimientos sobre los que se construye día a día la empresa que somos, y por su legado y liderazgo que a través del tiempo le han ofrecido a la familia Aon y al mercado de seguros en Colombia.

Cumplimos 20 años en el país transformándonos y diversificando nuestros servicios a la medida del mercado. Pasamos de ser una empresa familiar a ser una exitosa multinacional, unificando la experiencia y visión de una compañía global con el conocimiento del sector de una empresa local.

En esta fecha quiero reafirmar nuestro compromiso con el crecimiento económico y empresarial del país, y continuar sentando las bases para enfrentar un futuro en el que esperamos seguir cosechando frutos y contribuyendo al crecimiento de las organizaciones a través de una acertada administración de los riesgos y el desarrollo del talento humano.

Nuestro mayor objetivo es brindar a las empresas la protección necesaria para enfrentar escenarios cambiantes, protegiendo su patrimonio y mitigando riesgos, convirtiéndolos en oportunidades. Trabajamos estratégicamente para comprender a las organizaciones de manera sistémica, detectando todos los agentes internos y externos que pueden afectar su funcionamiento y desarrollamos planes, soluciones y productos que mitiguen los riesgos y reduzcan las pérdidas contribuyendo a su rentabilidad.

Vemos un futuro cargado de oportunidades en las que nuestra visión de crecimiento pretende abordar de manera multidimensional los diferentes agentes de nuestra organización.

7

En la primera dimensión, nuestro clientes, el crecimiento consiste en potencializar el impacto generado a los clientes nuevos y a los existentes. De la misma manera, aspiramos a que nuestro crecimiento permita entregar un mayor valor a los accionistas de esta organización. Por último, buscamos crear oportunidades únicas para atraer y retener el mejor talento.

Estamos comprometidos a través de una cultura que nos exige ser gestores de crecimiento, coequiperos entre las diferentes áreas del negocio; que superan barreras geográficas para compartir el conocimiento y representar a Aon a través de una sola historia, nuestra historia.

La tendencia del mercado de seguros en Colombia se mueve hacia el crecimiento, y en Aon seguimos levantando los estándares para generar equipos que permitan desarrollar soluciones hechas a la medida, a través de un mejor entendimiento de las necesidades de nuestros clientes y de la dinámica de sus sectores.

En los próximos años, tenemos una gran oportunidad de acompañar a las empresas en su proceso de

internacionalización, asesorándolas en el control de programas de seguros estructurados, centralizados y manejo de costos principalmente.

En cuanto a consumidores, la compañía buscará fomentar los esquemas de comercialización existentes para ampliar la cobertura de pólizas y brindar mayor protección. Nuestro compromiso se centrará en resolver y atender los riesgos emergentes de manera especializada, estando un paso adelante.

Queremos continuar siendo la compañía líder del sector a nivel global, y seguir trabajando para ofrecer soluciones innovadoras con el mejor equipo de profesionales.

Finalmente, en este libro queremos recordar nuestros inicios y contar nuestra historia a través de testimonios y entrevistas que nos narran cuál fue el camino que nos convirtió en una empresa líder del mercado.

¡Gracias a todos por formar parte de este sueño y los invitamos a seguir haciendo historia con Aon Colombia! •

Editorial

8 9

Colombia: una historia que inicia en 1979

La fecha de nacimiento de una empresa no es el día en el que oficialmente abre sus puertas, sino al día en que fue imaginada, porque todas las

grandes empresas inician con un sueño.

Esta es la historia de Aon Colombia, una empresa familiar que ha llevado al mercado de seguros y la consultoría en riesgos a su máximo nivel. Desde sus inicios, con una filosofía personalizada orientada a la satisfacción del cliente, la compañía se ha adaptado con éxito a la nueva era digital y a los nuevos retos del mercado para poder convertirse en el líder del sector.

Aon Colombia es el resultado de la perseverancia de un gran visionario, quien jugó un rol muy importante en la historia de los seguros en Colombia: Bernardo Saiz. De sombrero y gabardina, recordado siempre por su elegancia, don de gente y diplomacia, comenzó su carrera como asegurador en 1934, trabajando

Expansión de Aon en Colombia

para diferentes compañías del sector, hasta que en 1952 con el capital de una empresa francesa tuvo la oportunidad de consolidar su propia compañía, la Nacional de Seguros, la cuál dirigió por 27 años. Su pasión por el negocio asegurador lo llevó a abrirse campo en la industria y a fundar los cimientos de lo que hoy es Aon Colombia.

En 1978 tras la salida de Bernardo Saiz de la Nacional de Seguros, su hijo Camilo Saiz fue nominado para sucederlo en la presidencia de la compañía; sin embargo, este se negó a ocupar el cargo y le propuso a su padre cumplir el sueño de crear una nueva empresa de capital propio. Es así como juntos fundaron la “Sociedad Bernardo Saiz de Castro y Cia. Ltda. Corredores de Seguros”.

En marzo de 1979 comenzaron operaciones enfocándose en la comercialización de seguros con un equipo de 16 personas y un capital inicial de tres millones de pesos. Su primera licitación llegó con la firma de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica.En sus inicios la empresa funcionaba en un inmueble

10

del señor Bernardo Saiz ubicado en la Calle 82 con carrera 9, una casa pequeña, con escritorios donde cada empleado tenía su espacio de trabajo. A medida que la compañía crecía se iban implementando procesos de reestructuración. Algunas anécdotas cuentan que solo faltaba una oficina camarote para ubicar al personal. En ese entonces el staff de 16 empleados estaba conformado mayormente por secretarias y asistentes por el largo tiempo que demandaba escribir cartas en máquina de escribir. Para optimizar el tiempo de trabajo cada asesor comercial tenía un asistente, un auxiliar, un adjunto en sistemas y una secretaria.

Abrirse campo en el mercado significó para Bernardo y Camilo

11

Expansión de Aon en Colombia

Saiz un reto y por ello se preocuparon por diversificar y ofrecer servicios diferenciados de acuerdo con las necesidades del mercado. No obstante, el proceso de expansión a nivel nacional tuvo que esperar hasta 1985, cuando la sociedad optó por abrir sucursales en Cali y Medellín, las cuales hoy en día le permiten a la compañía brindar una cobertura nacional.

En 1990, con la apertura económica adoptada durante el gobierno de César Gaviria, la empresa tuvo que enfrentarse a grandes retos con la entrada de nuevos actores y el ejercicio de la libre competencia. Hasta ese momento el sector de los seguros había sido regulado rigurosamente con un régimen de tarifas que estipulaba el mismo valor en comisión y primas para todos los actores. Esta situación le exigió a Bernardo Saíz & Corrededores competir con mejores precios y con una mejor oferta de valor personalizada de acuerdo con las necesidades de cada cliente.

Por su parte, las exigencias del mercado hicieron que los colaboradores se volvieran cada vez más integrales; las nuevas tecnologías hicieron que los

funcionarios se encargaran de sus cartas y cotizaciones, dejando de lado inevitablemente a las secretarias. Este recorte de personal coincidió con la apertura económica que obligó a congelar nómina de 144 empleados, reduciendo el equipo a 90 empleados.

Con el auge de la medicina prepagada en 1993, la sociedad le apostó a incluir en su portafolio seguros de salud, llevando a la compañía a realizar ajustes en sus estatutos y un cambio de razón social. Por esto y para generar mayor recordación de marca, acortaron el nombre de la compañía a “Saiz & Cia Ltda Corredores de Seguros”.

Enfocados siempre en el crecimiento, en 1994 comenzaron los acercamientos con Aon tras varios viajes de Camilo Saiz a Chicago con el

12

fin de concretar la adquisición. Al cabo de unos años y luego de varias negociaciones llegaron a un acuerdo.

En 1996 con Camilo Saiz como CEO y Bernardo Saiz como presidente de la Junta Directiva, la compañía pasó a llamarse “Aon Saiz Corredores de Seguros”. Aunque ya era manejada por la multinacional, decidieron conservar el apellido Saiz para no perder años de posicionamiento en el mercado.

Esta adquisición trajo consigo la integración de conceptos e ideales de una multinacional y su consiguiente adaptación al contexto nacional en la búsqueda de la especialización en el manejo profesional de los riesgos, la prevención de pérdidas y la consultoría.

La compra se llevó a cabo conjuntamente con la adquisición de otros importantes corredores en países de Europa, lo que convirtió a Aon en el primer corredor de seguros del mundo, con ventajas para sus clientes tales como: servicios especializados, alta capacidad de negociación y mayores fortalezas corporativas.

Bernardo Saiz de Castro

13

En 1998 el apellido Saiz sale de la marca y la compañía pasa a llamarse Aon Colombia Ltda. Este período se caracterizó por una agresiva política adquisitiva en donde se consolidaron diferentes fusiones y adquisiciones de empresas especializadas en otras unidades de negocio.

Hacia 1999 el área de sistemas y tecnología de información continuó trabajando en la planeación, implementación y ejecución de planes para el cambio de milenio. El software para llevar la contabilidad, se implementó a partir del primero de enero de este año, lo cual permitió manejar los datos sobre una misma plataforma.

En este mismo año, nuevas tendencias en el sector asegurador significaron para Aon cambiar la manera de gestionar sus productos y servicios. Como resultado se cambió el rol de manejo y control de riesgos. Aon dejó de ser un corredor de pólizas y de seguros para convertirse en un administrador de riesgos, capaz de asesorar a las empresas no solo en la adquisición de

seguros sino en el control de situaciones severas brindando soluciones a la medida de las necesidades de cada cliente.En este sentido, y con el fin de posicionar este nuevo enfoque en la oferta de servicios, la compañía modificó su marca a nivel global y pasó a ser Aon Risk Services. Este nuevo nombre buscó reflejar la nueva dirección y apertura de servicios con el fin de reposicionar a Aon como proveedor de soluciones y administrador de riesgos.

Una vez logró el posicionamiento deseado, en el año 2000 decidió cambiar su nombre a Aon Colombia, marca que conserva en la actualidad. Con este último cambio la compañía buscó reforzar su posición en Colombia y continuar compitiendo con soluciones innovadoras alineadas con las tendencias internacionales y diversos servicios orientados a la satisfacción del cliente.

En 2011, después de 15 años en la presidencia, Camilo Saiz anunció su renuncia, abriéndole paso a la dirección de la compañía José Luis Plana, marcando una nueva etapa caracterizada por la innovación y nuevos retos.

Expansión de Aon en Colombia

14

En estos últimos cinco años, la compañía ha aumentado la oferta en su portafolio de productos y servicios; incluyendo pólizas especializadas para mitigar riesgos cibernéticos, avícolas, entre otros.

Por otra parte, la compañía se ha preocupado por aumentar el desarrollo de la unidad de negocios de consultoría de riesgos y recursos humanos con prácticas más amplias y específicas. A futuro, Aon Colombia busca seguir creciendo y transformándose para suplir con éxito las necesidades del mercado y hacerle frente a los nuevos riesgos emergentes, de la mano de los mejores profesionales. •

15

Bernardo Botero Morales y Bernardo Saiz de Castro

Expansión de Aon en Colombia

Línea del tiempode AonExpansión deAon en Colombia

Camilo Saiz y Bernardo Saiz fundan “Bernardo

Saiz de CastroCorredores de Seguros”

1979

La compañía abre sedes en Cali y Medellín

1985 Aniversario20 años al servicio

del mercado colombiano

2016Cambió de nombre a Aon Risk Services

1999

InauguraciónSucursal

Barranquilla

2014

InauguraciónSucursal

Cartagena

2003

Aon decidió ubicar su casa matriz

en Londres.En Colombia:

Cambió de nombre a Aon Colombia S.A.

2010Apertura económica:

la desregularización de precios y tarifas abrió un

nuevo escenario para la libre competencia en el mercado

asegurador

1990

Consolidaciónde Aon en

Latinoamérica.En Colombia: Cambió

de nombre a Aon

A nivel global Aon se fusiona con Alexander

& Alexander.En colombia: Adquisición de corredores locales:

Centurión Ltda. y Montejo Hoyos Ltda.

1998

Auge de la medicina prepagada: nuevos

servicios orientados a la salud

1993

Aon adquierea Saiz Corredores

de Seguros en Colombia

1996

Cambio de nombre a

“ Saiz & Cía Corredores

de Seguros”

Comienzanlos acercamientos

con Aon

1994

José Luis Plana se convierte en el

nuevo presidente de Aon Colombia

Camilo Saiz deja la presidencia de Aon para convertirse en

presidente de la junta directiva

2011

Adquisición Gil &

Carvajalde España

Aon se convierteen el patrocinador

oficial del Manchester United

Inauguración sucursal

Cartagena

16

Línea del tiempode AonExpansión deAon en Colombia

Camilo Saiz y Bernardo Saiz fundan “Bernardo

Saiz de CastroCorredores de Seguros”

1979

La compañía abre sedes en Cali y Medellín

1985 Aniversario20 años al servicio

del mercado colombiano

2016Cambió de nombre a Aon Risk Services

1999

InauguraciónSucursal

Barranquilla

2014

InauguraciónSucursal

Cartagena

2003

Aon decidió ubicar su casa matriz

en Londres.En Colombia:

Cambió de nombre a Aon Colombia S.A.

2010Apertura económica:

la desregularización de precios y tarifas abrió un

nuevo escenario para la libre competencia en el mercado

asegurador

1990

Consolidaciónde Aon en

Latinoamérica.En Colombia: Cambió

de nombre a Aon

A nivel global Aon se fusiona con Alexander

& Alexander.En colombia: Adquisición de corredores locales:

Centurión Ltda. y Montejo Hoyos Ltda.

1998

Auge de la medicina prepagada: nuevos

servicios orientados a la salud

1993

Aon adquierea Saiz Corredores

de Seguros en Colombia

1996

Cambio de nombre a

“ Saiz & Cía Corredores

de Seguros”

Comienzanlos acercamientos

con Aon

1994

José Luis Plana se convierte en el

nuevo presidente de Aon Colombia

Camilo Saiz deja la presidencia de Aon para convertirse en

presidente de la junta directiva

2011

Adquisición Gil &

Carvajalde España

Aon se convierteen el patrocinador

oficial del Manchester United

Inauguración sucursal

Cartagena

17

Aon en el mundo

Fundada en 1919, Combined Insurance Company of America era una pequeña agencia con un crecimiento acelerado que contaba, en principio,

con cerca de mil agentes de seguros vinculados. Día a día cada uno de los trabajadores interiorizaba lo que W. Clement Stone tenía como filosofía, “What the mind can conceive and believe, the mind can achieve”. Era el discurso para todos sus colaboradores quienes conformaban un ejército de vendedores dispuestos a ofrecer los servicios de una firma que había nacido en Detroit y posteriormente se mudaría a Chicago.

Dar origen a una idea y consolidarla como empresa, fue el propósito de Clement Stone, quien afrontó la gran depresión de 1929, considerada una de las mayores catástrofes económicas en la historia. Combined se vio obligada a reducir su personal a 135 agentes y a crear la estrategia que la consolidó como una de las aseguradoras más grandes en el mundo. En 1939 Stone puso en marcha una ambiciosa estrategia

Aon en el mundo

de fusiones y adquisiciones al adquirir la American Casuality Insurance Co., considerada la primera compañía de seguros de la época.

Hacia las décadas de los 50s y 60s la compañía se posicionó notoriamente en el segmento de ventas low cost / low benefit life insurance así como por las pólizas de salud y de accidente.

En su continuo proceso de expansión, Combined adquirió a Commerce and Industry Insurance Company de Nueva York, incluyendo a sus clientes comerciales, institucionales e industriales fortaleciendo su liderazgo en 1970 cuando lograron penetrar nuevos mercados en Alemania, Francia y Japón.

En los 80s la compañía expandió sus planes de negocio y realizó inversiones como resultado de las adquisiciones estratégicas. El desarrollo se consolidó luego de la fusión con Ryan Insurance Group en 1982, momento además en el que Patrick G. Ryan asumió como presidente de la compañía e impulsó nuevas compras de empresas del sector.

18

En 1987 por votación de los accionistas se decidió cambiar el nombre a Aon Corporation, palabra gaélica cuyo significado es unidad. El cambio obedeció a la confusión que existía entre el holding y sus subsidiarios y a que fue presentada en Wall Street.

Asimismo, Ryan, considerado como un visionario de los negocios, demostró sus amplias calificaciones como empresario e hizo una de las mejores adquisiciones al incorporar a Rolling Burdick Hunter, la compañía con mayor cantidad de clientes corporativos, convirtiendo a Combined Insurance Company of America en la octava corredora de seguros en Estados Unidos.

A finales de la década, Aon reestructuró sus unidades de negocio en cuatro líneas: el corretaje de seguros estaba a cargo de Rollins Burdick Hunter Company,

19

mientras que Rollings Specialty Group, quedó al frente de la nueva unidad de corretaje de servicios para entidades, asociaciones y grupos afines en el sector financiero. Luego de la adquisición de Miller, Mason & Dickenson en 1988, Aon implementó la consultoría de talento Humano y toda la operación de corretaje de reaseguros a través de Aon Risk Services.

Ya entrada la década de los 90s Aon, con 400 oficinas en 80 países, se consolidó como la corredora de seguros más grande del mundo reportando el doble de las ventas acostumbradas y que crecía sostenidamente en el sector de seguros para pequeñas y medianas empresas.

Aon en el mundo

20

Bajo la visión de Ryan de construir una firma global, Aon cerró la compra de Alexander & Alexander, la segunda mayor compañía de corretaje de seguros en el mundo en 1997, por $1.23 billones de dólares. Con el cambio de milenio, la presidencia de Aon fue asumida por Greg Case en 2005 quien continuó la adquisición de diferentes empresas con el fin de fortalecer su músculo financiero y su capacidad de servicio integrando nuevos negocios y nuevas tecnologías.

En 2008 finalizó la transacción de la compañía de servicios de personal Hewitt Associates Inc. por $4.900 millones de dólares y derecho a acciones. En 2010, compró la corredora de riesgos y reaseguros Benfield. Con la compra de las dos firmas, Aon consiguió robustecer sus servicios de consultoría a través de Aon Benfield y Aon Hewitt.

La compañía ha sido reconocida por el índice Standard & Poor´s 500 - indicador considerado como el más representativo en Estados Unidos y el más relevante

en el ámbito de los negocios- y nombrada como el mayor corredor en el mundo por la firma Business Insurance.

En 2010, Aon decidió mover sus headquarters desde Estados Unidos a Londres, para lograr acceso a más clientes y una perspectiva más global del mercado. A los veinticinco años de su consolidación como una marca internacional se convirtió en el patrocinador oficial del Manchester United, al tiempo que continuó diversificando sus líneas de negocio y la atención a su clientes.

Actualmente, con 500 oficinas en más de 120 países, Aon continúa como la empresa líder en el sector asegurador, la misma que a través de fusiones ha consolidado su desarrollo empresarial, abriéndose espacio en todo el mundo. Aon nación con la misión de convertirse en la mejor compañía y por ende, continuará su crecimiento productivo para ofrecer el mejor portafolio a sus clientes. •

21

Testimonios empleados

22

Aon celebra un año más de éxito, transformando el sector asegurador, de gestión de riesgos y recursos humanos en Colombia. Los logros alcanzados son producto del compromiso y la perseverancia de sus colaboradores, quienes le han apostado con entrega al desarrollo y crecimiento de la compañía para llevarla a su mejor nivel.

En este aniversario, Aon quiere agradecer de manera muy especial a todos aquellos quienes a lo largo de los años han formado parte de la historia de Aon en Colombia y han permanecido fieles a la compañía con gran dedicación.

“Este ha sido un largo camino en donde cada uno de ustedes ha contribuido a que seamos la empresa líder del sector, hemos crecido y aprendido juntos para ofrecer día a día un servicio de calidad con absoluto profesionalismo. Queremos agradecer su confianza, su trayectoria, la oportunidad que nos dieron al habernos elegido como el lugar para realizar su carrera profesional. También aprovechar para decirles que nos sentimos orgullosos de que sean parte de nuestro equipo y que su compromiso y excelentes resultados nos impulsan a construir el lugar de trabajo que soñamos y un futuro mejor para todos”

José Luis Plana VillarroelPresidente & CEO Aon Colombia

En esta fecha tan especial, Aon reconoce y agradece la trayectoria y esfuerzo de aquellos colaboradores, quienes han dedicado su vida a la compañía. Los felicita por un año más de éxitos y los invita a brindar juntos por muchos años más de trabajo en conjunto.

“Muchas gracias por seguir con nosotros y desempeñarse con la disciplina, el profesionalismo y la pasión que los caracteriza, y por hacer posible cumplir los sueños”

23

NESTOR HERALDO BOLAÑOS BUSTOS

EDGAR MANUEL FORERO TARQUINO

RAFAEL CARRILLO PATINO

GERMAN LOPEZ ROJAS WILLIAM

ALEJO JEREMIAS PALACIOS

ARMANDO GARCIA GOMEZ

RUBEN DARIO ROA CASALLAS

JULIETA VILLAMIL MOTTA

SOL BEATRIZ RESTREPO ACEVEDO

VILMA YANETH LEON LUGO

LUZ MARINA MENDOZA PUENTES

SANDRA JULIET PARRA MONTEALEGRE

HERIBERTO DEL RIO HERNANDEZ PEDRO JOSE

NESTOR DAVID DIAZ DIAZ

CADENA GONZALEZ

Edgar ForeroCBO Aon Colombia

Edgar Forero es sin duda uno de los personajes más nombrados y representativos

de la historia de Aon en Colombia. Con 30 años de trabajo en la compañía, es uno de los empleados más antiguos y que mejor conoce los grandes cambios que ha tenido el sector en los últimos años en Colombia. Edgar, siempre cercano a la familia Saiz,ha pasado la mayor parte su vida alrededor de los seguros.

Para él, la compañía tiene significado personal y profesional. “Aon significa para mi toda una vida

Testimonios empleados

24

de experiencias, de conocimientos, de crecimiento personal, profesional y familiar. Cuando recién llegué a la empresa tuvimos la noticia del embarazo de mi primera hija. Tengo dos hijas y ambas nacieron y crecieron estando yo en Aon.” añadió Edgar.

El actual CBO de la compañía, ingresó a la familia Aon un 15 de octubre de 1985, cuando aún era “Bernardo Saiz de Castro Corredores de Seguros”. Con una amplia experiencia en el mercado de seguros, Edgar ingresó a la compañía a manejar el cliente más importante que tenían en ese momento: Industrial de Gaseosas – Indega Coca- Cola. Durante año y medio estuvo como Jefe de la Unidad de la Cuenta. Los buenos resultados obtenidos en la administración de dicha cuenta le permitieron que le asignaran más cuentas y en la medida que su gestión era exitosa, Álvaro Gómez, su jefe inmediato, le iba asignando más y más clientes, hasta que ocupó el cargo de Sub-Gerente Técnico, el cual mantuvo durante algunos años. Hacia 1992 se convirtió en Gerente de Servicio al Cliente, combinando con temas de broking.

Edgar vivió cómo fue la adquisición de la compañía, el cambio de nombre y el proceso de fusiones y adquisiciones que se generó a nivel mundial. La compra de Montejo & Hoyos y Compañía, de Alexander & Alexander, Sedgwick, Gil y Carvajal, entre otras, generaron un “revolcón” organizacional y estructural en todas las unidades de negocio.

Según Edgar, de todas las empresas adquiridas llegaban los principales directivos y gerentes, a los cuales había que crearles cargos especiales de acuerdo con su trayectoria. La estructura organizacional quedó bastante pesada y los costos de la nómina subieron considerablemente, estrechando el margen de utilidades, lo que obligó a la empresa a tomar medidas. Por fortuna, todos los empleados que venían de “Saiz Corredores de Seguros” quedaron en la misma unidad, trabajando en equipo y manteniendo la mística y esquema de negocio heredados de la familia Saiz.

25

“Hacia 2004 la compañía empezó a tomar medidas y a prescindir de una serie de cargos directivos para reducir el tamaño de la organización y bajar los costos de personal. En este caso los recortes fueron de arriba hacia abajo, empezando por los cargos más altos. El ajuste de estructura impactó positivamente a la compañía”, sostuvo Edgar, pues al siguiente año los resultados financieros mejoraron considerablemente.

Como resultado de esta reestructuración, se organizó una Vicepresidencia Regional en Bogotá para que se encargara del grueso de las cuentas que eran administradas por quienes salieron de la compañía. En esta nueva estructura Edgar jugaría un papel fundamental como Gerente Técnico y de Servicio al Cliente trabajando al lado de Camilo Saiz Jr, quien era el vicepresidente en ese entonces. Esta nueva estructura se fortaleció en paralelo con el área de Personas & Beneficios y por esta razón las directivas de la compañía contrataron una firma consultora que revisara la estructura organizacional a nivel nacional. Como resultado de dicha consultoría se tomó la decisión de conformar una vicepresidencia que

manejaría todo lo referente a operaciones y broking. Es allí donde Edgar es nombrado COO y CBO.

“A mí me encomiendan ese doble rol, hasta que en 2011 llega José Luis Plana quien como presidente hace una revisión a fondo de la estrucutra y nota que habían muchos temas que estaban bajo mi responsabilidad, y hace una separación de funciones, y quedo como Chief Broking Officer de la compañía, tanto para Property & Casualty como para Health & Benefits y posteriormente, a raíz de la compra de Hewitt, por parte de Aon a nivel mundial, se toma la decisión de separar las dos áreas y quedo respondiendo únicamente como CBO para el área de P&C . Ahí empata toda mi trayectoria en los cambios sufridos por la compañía”, afirmó Edgar.

Con respecto a las primeras instalaciones de la empresa, Edgar recuerda que la sede “estaba ubicada en la calle 82 con carrera 9 que era propiedad de la familia Saiz. Lo interesante eran los constantes procesos de remodelación que había que hacer en el inmueble, en la medida que la compañía iba creciendo. Cada vez que se sumaba un grupo de empleados

Testimonios empleados

26

se iban implementando todo tipo de reformas, la casa se iba adecuando a la cantidad de personal que trabajábamos allí, a tal punto que terminamos ocupando el patio, donde se construyó un mezzanine. En el año 96 nos mudamos a nuestra actual sede, la mudanza nos permitió expandirnos, empezamos ocupando el piso noveno, hoy ya tenemos seis pisos del edificio. Esto muestra el proceso de crecimiento que ha tenido la compañía en estos últimos 20 años”.

Los comienzos de Aon en Colombia están marcados por el gran trabajo realizado por los socios fundadores, quienes empezaron como pequeños corredores locales y en menos de 10 años posicionaron la compañía como el segundo mejor corredor del país. Ese talante y esfuerzo, se han convertido en el ADN y las bases que han impulsado a Aon Colombia a lograr todas sus metas y objetivos. “Ese legado es un aspecto un poco

difícil de describir en el sentido en que es la forma en como nos perciben en el mercado, es un estilo, es el respeto por la gente, es un ADN que nos hace diferentes y que no lo decidimos nosotros de manera directa, sino que nos la comenta el mercado. Porque trabajar con Aon es muy distinto a como se trabaja con el resto, nos distinguen y reconocen como un equipo muy profesional, y como un equipo de un buen trato y buena relación con la competencia. Es una cultura difícil de explicar, pero está ahí, es como una identidad de Aon en Colombia, es el legado que nos ha dejado la familia Saiz dentro de la compañía en todas sus generaciones desde Don Bernardo Saiz de Castro, Don Camilo Saiz y Camilo Saiz Jr”, agregó Edgar.

Para él un día en Aon más que una obligación, es una pasión y una motivación que le ha permitido convertirse en un referente para todos sus compañeros de trabajo. “Es lo que me encanta hacer, es mi trabajo y trato de hacerlo de la mejor manera posible, siendo ejemplo para todo mi equipo, un día de trabajo en Aon es bastante excitante y movido en todos sus frentes” afirmó Edgar. “Me siento muy orgulloso de pertenecer

“Aon significa para mi toda una vida de experiencias, de conocimientos, de crecimiento personal, profesional y familiar.“

27

a Aon, y de haber podido participar en todos los procesos y transformaciones que ha vivido la compañía en los últimos 20 años, del posicionamiento en el mercado, del reconocimiento y de los resultados que se han logrado hasta la fecha, particularmente en el 2015, y que seguramente marcará un hito en la historia de Aon en Colombia.

Asimismo, a la nueva generación que está llegando a la compañía quiero decirles que trabajando con esfuerzo, dedicación y entrega, se logra tener oportunidades y crecer dentro de la compañía. Trabajamos para una excelente empresa y todos debemos sentirnos orgullosos de trabajar aquí.

A nuestros clientes quiero decirles que están asesorados por el mejor consultor en seguros del mundo, que trabajamos 100% para ustedes, que procuramos ofrecer siempre lo mejor disponible en el mercado y que sigan contando con Aon como su aliado estratégico”, puntualizó Edgar. •

Testimonios empleados

28 29

Néstor BolañosGerente de Servicio al Cliente

Néstor ingresó a la compañía a través de un jefe con el que había trabajado en Consec, otro corredor de seguros. Interesado por la oferta laboral y la buena reputación que tenía la empresa, comenzó su carrera en Aon un 2 de julio de 1986 como Ejecutivo de Cuenta de Líneas Personales y Pymes. Por su talante y excelentes resultados, pasó a ser Ejecutivo de Cuenta Senior y luego fue promovido al cargo de Subgerente Técnico y finalmente, Gerente de Servicio al Cliente.

Según Néstor, lo mejor de la compañía son las personas y el cariño compartido en todos los niveles de la organización. “Siempre hemos sido fraternales en el trato entre empleados y ese sentimiento se percibe en las instalaciones, funcionamos como una gran familia que busca acercar a sus clientes cada día más a través del servicio” añadió.

Para él, Aon se caracteriza por estar siempre un paso adelante y resalta que el interés de Aon por adquirir a Saiz & Compañía Corredores de Seguros se dió gracias a la gran empresa que habían logrado constituir Don Bernardo y su hijo Don Camilo Saiz. Para Néstor “la compañía siempre ha buscado el avance y la innovación, pasamos de ser una compañía familiar para convertirnos en una firma de talla mundial, nos hemos profesionalizado para alcanzar altos estándares, y nos seguimos sorprendiendo de todo lo que hemos logrado.”

Néstor narra que el conocimiento que tenía al llegar a la compañía estaba basado en la experiencia, en el estudio de casos, pólizas y productos así como en la capacidad de crear seguros y servicios orientados a suplir las necesidades de cada cliente. La política de satisfacción y promesa de calidad siempre fueron compartidas por todos los miembros de la organización.

En este aniversario Néstor quiere compartir con sus compañeros su motivación e impulso para conseguir

Testimonios empleados

30

objetivos y resaltar lo orgulloso que se siente porque Aon siempre está a la vanguardia. Las telecomunicaciones y la tecnología evolucionan constantemente y los clientes esperan respuestas rápidas, con la técnica más avanzada. “Nuestro reto es estar a la altura de sus necesidades para darles siempre lo mejor”.

“Aon significa para mí todo, mi vida entera con todo lo que ello conlleva, alegrías, frustraciones, amigos, familia” añadió Néstor. •

“La compañía siempre ha buscado el avance y la innovación”

31

Vilma LeónGerente Placement Salud, Vida y ARL

Vilma llegó a la compañía en 1996 en el proceso de fusión con Alexander & Alexander. Bajo el cargo de Directora de Beneficios comenzó a manejar clientes especiales entre ellos Comcaja

que le brindó la posibilidad de reemplazar a la Subsecretaria de Salud y a la Coordinadora de Salud responsables de ausencias. En su exitoso recorrido pasó a ser Directora Técnica de Beneficios y Gerente de Placement para Salud, Vida y ARL, cargo que ocupa hasta el día de hoy.

Ella resalta la entrega y motivación de varios de sus jefes a lo largo de su trayectoria y los define como un factor importante de retención y crecimiento. “Su conocimiento me ha ayudado a pensar estratégicamente y tener mayor confianza. Les agradezco por haberme permitido llevar a mi familia la estabilidad y tranquilidad necesaria para su constitución” añadió Vilma.

A lo largo de sus 20 años en la compañía ha presenciado las grandes transformaciones tecnológicas, la reestructuración de áreas y la precisión en la división de tareas ejecutadas por Aon para ofrecer a sus clientes soluciones personalizadas en su camino a la excelencia.

Testimonios empleados

32

Para ella “todos los días en la empresa son una oportunidad para enfrentar nuevos retos, crecer y emprender proyectos de envergadura”. Para Vilma cada jornada en la compañía es una caja de sorpresas: “un vértigo permanente” y es difícil saber qué piensan los clientes, les inquieta lo que diga o haga la competencia y por esto tenemos un gran reto por desarrollar ideas creativas que sobresalgan, que asombren a los clientes para darles mucho más de lo que necesitan, logrando así retenerlos y fidelizarlos. Según Vilma: “Todos los empleados tenemos un objetivo en común liderado por José Luis Plana: trabajar para llevar a Aon Colombia al mejor lugar”.

Adicionalmente, define a Aon Colombia como un espacio diverso con un equipo de colaboradores multigeneracional. Según Vilma: “En Aon hay personas distintas, cada una con su estilo, jóvenes que comienzan su carrera profesional, compañeros antiguos con aportes basados en la experiencia. Ambas generaciones, cada una con su magia, hacen que mis días siempre tengan algo nuevo que aprender”.

Entre sus anécdotas recuerda que tomó mucho tiempo que las personas lograran reconocer y pronunciar correctamente el nombre Aon. “En algunos casos éramos anunciados en nuestras visitas como los señores de Avon o de Ayon. Ahora es distinto”, recordó Vilma.

Asimismo, trabajar en Aon representa para Vilma “un reto diario en el que se debe jugar el todo por el todo para ganar y mantenernos en los clientes. Un reto, en el que hemos evolucionado para comunicarnos y entender las necesidades del equipo para obtener los mejores resultados a pesar de la dura competencia. Por otra parte, la compañía se convierte en una extensión de la familia, donde se vive y se comparte la mayor parte del tiempo, haciendo más humana nuestra relación”.

“Cuando pasan los años, y la edad empieza a hacer de las suyas. Ya no corremos igual que antes (pero lo intentamos siempre), la compañía (y me refiero a las personas) nos siguen haciendo sentir iguales, capaces de alcanzar y resolver lo que sea”, puntualizó Vilma.•

33

Armando GarcíaGerente Técnico y de Servicio al Cliente

Armando llegó a la compañía un 4 de diciembre de 1988 cuando aún se llamaba Bernardo Saiz de Castro Corredores de Seguros e inició sus

labores como Asistente Técnico en una de las unidades de negocio. A los dos años de haber llegado a la compañía ascendió al cargo de Ejecutivo de Cuenta y manejó cliente como el Banco de La República, Cerro Matoso, Casa Editorial El Tiempo y Drummond.

Durante su trayectoria, Armando se preocupó por especializarse y vincularse en capacitaciones que le permitieran enriquecer su trabajo en el campo de los seguros y los riesgos, continuando sus estudios universitarios en conjunto con su labor profesional

Testimonios empleados

34

y potencializar su trabajo. Hacia 2007 comenzó a dirigir la Unidad de Estatales y en enero de 2016 fue nombrado Gerente Técnico de Servicio al Cliente.

Según Armando “todo lo que he hecho en la empresa lo he conseguido a pulso, formándome académicamente, analizando las crecientes necesidades de los clientes. A medida que iba acumulando experiencia, me planteaba la necesidad de crecer en capacidad técnica, estudios, profesionalizar los conceptos y los productos, y es así con la mezcla de experiencia y formación, como he logrado llegar a cada peldaño de la escalera”.

Para él, cada día de trabajo es un nuevo reto en función de las necesidades de los clientes, para lograr entregar soluciones oportunas y eficientes. En sus 27 años de trabajo en la organización, resalta cambios importantes en la historia de Aon como: el acelerado crecimiento que caracterizó a la empresa, las reformas estructurales y la división de funciones.

Recuerda que al llegar a la compañía, se abrió la oportunidad de que los funcionarios fueran capaces de manejar el flujo de trabajo de seguros iniciando con la suscripción, siguiendo con la liquidación y en los casos que ameritaba el ajuste de los siniestros.

De la misma manera, narra que la estructura de la empresa en sus inicios, tenia muchas divisiones; Presidente, Vicepresidentes, Gerentes, Secretarias, Subgerentes, Jefes de unidad, Asistentes, Aduntos Técnicos y Adjuntos Administrativos, entre otros. Esta subdivisión era necesaria debido a que no existía un nivel tan alto de tecnificación. Recuerda que elaboraban manualmente las cartas de ofertas de seguro, de atención técnica y operativa de todas las cuentas (inclusiones, exclusiones, ajustes, etc.), manejo de siniestros y se las pasaban al escritorio de las secretarias para que las transcribieran. “Con el tiempo fue llegando la tecnología, los sistemas a cada puesto de trabajo, suprimiendo los asistentes, y las secretarias. Finalmente aprendimos a convivir con

35

el teclado y la pantalla para hacer nuestras propias cartas”, afirmó Armando.

Según Armando “la empresa es mi segundo hogar y mi plataforma profesional donde he podido crecer y aportar mi conocimiento y dedicación en la consecución de objetivos desafiantes”. Asimismo, describe su permanencia y desarrollo de su vida en Aon de una manera muy especial. “Siempre he considerado que el ser humano debe ser estable y perdurar en donde se siente bien y ser agradecido con aquello que le ha permitido satisfacer sus objetivos personales. Esto conlleva a un desarrollo integral y a la motivación de seguir dando siempre lo mejor de sí mismo”, agregó.

En este aniversario Armando quiere dar su más sincero agradecimiento por la oportunidad de pertenecer a la familia Aon. “Para mí ha sido un honor y un orgullo, en donde siempre estará mi compromiso con las responsabilidades asignadas y su cumplimiento en aras de alcanzar los objetivos de la organización” finalizó.•

Testimonios empleados

36 37

del centro de entrenamiento del equipo llamado Aon Training Complex y en el principal socio del Manchester United Business Network, formalizando su papel en la asesoría al equipo en temas críticos como la gestión del riesgo, los seguros, el talento, el desarrollo, la salud y el bienestar. Asimismo, la compañía se aseguró de ser el patrocinador oficial de todos los tours de pretemporada del equipo en diferentes lugares del mundo.

Administrando los riesgos y el desempeño de los equipos en seis áreas de concentración

TalentoAon y el Manchester United comparten la misma pasión por la excelencia y el trabajo en equipo. Esto se logra a través de un excelente talento humano que se traduzca en los mejores resultados. De esta manera Aon provee a más de 800 empleados del Manchester United con seguros, beneficios y administración de riesgos.

Igualmente, para el éxito del equipo en el campo se requiere de una fuerza de trabajo comprometida en

dar lo mejor de sí en todas las áreas de la organización, desde servir comida a los más de 75.000 fans en el Old Trafford, hasta trabajar de enlace con los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York. De la misma forma, los más de 66,000 colaboradores de Aon en 120 países se dedican a potenciar los resultados de sus clientes a través de una adecuada asesoría en cómo manejar el capital humano y los riesgos a través de buenas prácticas.

Tanto Aon como el Manchester United, han implementado las mejores prácticas y establecido objetivos enfocados a la excelencia en todas las áreas. Para todos los negocios es crítico asegurarse que los objetivos individuales y colectivos estén alineados con el desempeño de toda la organización ya que hay una directa correlación entre los dos. Por esta razón, las dos compañías usan SMART, una herramienta que ayuda a las organizaciones a garantizar consistentemente un alto desempeño.

Desarrollado en 1981 por el empresario George T. Doran, el acrónimo SMART representa los cinco

39

Evolución del patrocinio del Manchester

Aon y el Manchester United, una verdadera alianza de talla mundial

Con más de 138 años de historia, el Manchester United es uno de los equipos más populares y reconocidos del mundo. Desde su fundación en

1878, el equipo ha ganado 20 títulos de Liga Premier, 12 FA Cups, cuatro copas de la Liga y tres Champions League.

La alianza estratégica entre Aon y el equipo más popular de Manchester, Inglaterra, nace en 2009 gracias a los valores que compartían las dos organizaciones tales como el liderazgo, el trabajo en equipo y una pasión por la excelencia. En una primera fase, el patrocinio se extendió por un período de cuatro años e incluyó la presencia del logo de Aon en la camiseta del equipo, fortaleciendo la presencia de la compañía a nivel internacional.

En 2013, la alianza estratégica fue renovada por ocho años más, convirtiendo a Aon en el primer socio

38

“Tan pronto llegamos a otro país nos enfrentamos a un ambiente poco familiar con estadios y esquemas de seguridad diferentes. Debemos revisar todos los aspectos de nuestra planeación desde las coberturas de salud hasta las relaciones con medios de comunicación para asegurarnos que los riesgos son minimizados”, afirma Alan Dawson, Tour Operations Director del Manchester United.

Mientras que los fans disfrutan del espectáculo en el campo, lo que pasa detrás del partido es de gran importancia. Así como los jugadores deben dar lo mejor de sí, los gerentes de riesgo deben estar enfocados, preparados y con un plan de juego sólido para minimizar efectivamente cualquier incidencia negativa.

CapitalEl Manchester United es uno de los equipos más populares a nivel mundial y por ende, puede traducir su fama en capital para asegurarse de seguir estando en la élite del deporte. Desde su incursión en el mercado de valores con la asistencia de Aon el equipo ha logrado captar mayor capital, incrementar su

exposición de mercado y construir brand equity. Esto le ha permitido seguir invirtiendo en talento, capacidades e infraestructura necesarias para lograr el éxito.

Según Richard Arnold, Group Managing Director del Manchester United, “nuestro objetivo es ser el mejor equipo de fútbol adentro y afuera de la cancha. Tener un negocio fuerte por fuera del campo es fundamental para nuestro éxito en terreno de juego”.

Aon jugó un papel clave en la oferta pública de venta del Manchester United a través de la asesoría de estrategias y opciones para obtener capital, ayudándole a alcanzar una cifra de 233 millones de dólares. Con la ayuda de socios como Aon, el equipo puede invertir en las mejores instalaciones como el Aon Training Complex para mantener a sus jugadores en el mejor nivel.

RetirementAon y el Manchester United comparten la misma pasión por entregar los mejores resultados por medio de equipos de trabajo sobresalientes. Para invertir, proteger y premiar el talento humano, Aon provee a

41

Evolución del patrocinio del Manchester

elementos que deben definir los objetivos de una organización: Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (alcanzable), Relevant (relevante) y Time-bound (limitado en el tiempo). Esta metodología además de ser valiosa para medir y guiar el desempeño individual, también ayuda a orientar las actividades de los equipos de trabajo al determinar objetivos y metas claras.

SaludLa salud y el bienestar son los principales ingredientes para el éxito del Manchester United en el campo. La institución ha implementado numerosas iniciativas para fortalecer la salud y el bienestar de su capital humano.

Un estudio realizado por Aon Hewitt en 2014, demostró que cuando una compañía demuestra un compromiso por mejorar el bienestar de sus trabajadores puede percibir beneficios tangibles para la organización y los individuos.

“Nuestra encuesta muestra que las organizaciones pueden promover una fuerte cultura de la salud a través del ejemplo e incentivando la participación en actividades saludables. Una fuerza de trabajo más

saludable estará más comprometida”, afirma Joann Hall Swenson, Health Engagement Leader de Aon Hewitt.

Por medio del estudio, Aon encontró cuatro factores que influyen en que los empleados busquen mejorar sus hábitos, como lo evidencia el trabajo realizado por el Manchester United:

•Hacer que el mejoramiento de la salud sea un prioridad dentro de la organización.•Promover constantemente actividades saludables durante la jornada laboral.•Liderar a través del ejemplo.•Reconocer progreso y resultados.

RiesgoAon empodera al Manchester United a través de un programa de administración de riesgos enfocado en el entendimiento, la mitigación y la capitalización de riesgos Aún cuando el equipo juegue de local o visitante, se debe tener establecida una estrategia clara de administración de riesgos para estar preparados a cualquier situación que pueda surgir.

40

pasado 14 años desde que me retiré como jugador de fútbol y el Manchester United siempre ha estado y estará en mi corazón. He vuelto varias veces al Aon Training Complex y a ver partidos en el Old Trafford. Me siento muy orgulloso de poder viajar por el mundo representando al club”.

Análisis de datosReconocido por su acercamiento innovador para integrar la ciencia con el deporte, Tony Strudwick, Head of Performance del Manchester United, ha resaltado la importancia de los datos disponibles para el equipo en su apuesta de asegurar que sus jugadores estén en la mejor condición para cada partido. Así como Aon analiza diariamente millones de datos para la

administración del riesgo, el Manchester United usa el análisis de datos para encontrar insights que ayuden a mantener al equipo en su máximo nivel.

De esta manera Strudwick y el equipo médico y deportivo del Manchester United, trabajan de la mano con Aon para aprovechar las herramientas de diagnóstico y análisis para manejar el estado físico y de salud de cada jugador. Ambas organizaciones invierten en la mejor tecnología y expertos disponibles, como Strudwick, para utilizar de la mejor forma la información disponible.

Según Strudwick, “en otras épocas las decisiones sobre cuándo un jugador debía descansar o jugar, eran tomadas principalmente por intuición y se basaban en conocimiento general. No estoy diciendo que eso no sea importante, pero el análisis de datos nos puede ayudar a tener un mejor juicio en la toma de decisiones”.

Por otra parte, de acuerdo con Stephen Cross, presidente de Aon Global Risk Consulting, “el

43

Evolución del patrocinio del Manchester

los más de 800 empleados del Manchester United con seguros y otros beneficios.

Con experiencia en la adquisición de talento, compromiso de los empleados, desarrollo de liderazgo, entrenamiento y planes de sucesión, Aon ofrece productos y servicios a organizaciones globales que buscan optimizar su inversión en talento para garantizar una operatividad óptima.

De esta manera, Aon ayuda al Manchester United a planear y administrar la seguridad financiera futura de los jugares y colaboradores. La leyenda del equipo, Peter Schmeichel, asegura que seguir siendo parte del equipo como embajador es la manera perfecta de continuar conectado con el fútbol y el equipo que adora.

El ex arquero de los “diablos rojos”, es uno de los tantos ex jugadores que representan al club como embajadores oficiales en varios eventos del equipo a nivel global. Durante un reciente evento de Aon, Schmeichel explicó lo mucho que aprecia su rol: “Han

42

45

Manchester United es pionero en el análisis de datos en el fútbol”. Asimismo, Cross asegura que: “Para evolucionar más rápido que nuestros clientes en sus riesgos y los retos del recurso humano, Aon construye herramientas de análisis de datos propias como Aon GRIP (Global Risk Insight Platform) y Modelos de Catástrofes, capaces de entregar información poderosa a nuestros clientes. Estas capacidades nos permite entender mejor que nadie el riesgo”.

Con las mejores metodologías y herramientas para el análisis de datos, la habilidad de Aon para extraer insights le permite a las organizaciones identificar y tomar decisiones basadas en información para proteger su talento y administrar el riesgo.

El Aon Training ComplexPara mantener en forma óptima a unos de los mejores deportistas del mundo, es fundamental contar con las instalaciones adecuadas para explotar lo mejor de cada uno. Esta es la misión del Aon Training Complex,

un centro deportivo de alto rendimiento con más de 108 hectáreas, 14 canchas de fútbol y las más avanzadas instalaciones de entrenamiento y atención médica.

El complejo deportivo abrió sus puertas en el año 2000 como resultado de una meticulosa investigación y atención al detalle para lograr los mejores resultados de los jugadores del United, incluyendo a los de las divisiones inferiores. En estas instalaciones, se han consolidado leyendas del fútbol como Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney, y es aquí donde el cuerpo técnico prepara a los jugadores para que estén al 100% antes de cada partido.

De acuerdo con Ryan Giggs, jugador emblema y actual asistente técnico del equipo, “tú quieres darle a los jugadores los mejores chances para que sean exitosos en el campo de entrenamiento y en los partidos. No importa si es para la preparación de un juego o la recuperación de los jugadores, el Aon Training Complex es un lugar fantástico que cuenta con todas las instalaciones”.•

Evolución del patrocinio del Manchester

44

¿Cómo describe a su padre?Mi padre fue un empresario y fundador de varias empresas en el sector financiero. Dedicó su vida al sector asegurador y contribuyó al desarrollo de este mercado en el país.

¿Cómo cree que le gustaría a su padre que se le recordara?Le gustaría que lo recordáramos como lo que fue, un ser humano íntegro siempre preocupado por los demás, emprendedor y exitoso. Como una persona con muchas habilidades no sólo para los negocios. Él tenía fascinación por las artes plásticas, en sus tiempos libres se dedicaba a la pintura y en varias oportunidades recibió condecoraciones por parte del Gobierno Nacional y de Francia por su labor como empresario y hombre de cultura.

¿Cuál era el lugar de la oficina preferido por él?La Junta Directiva y la sala de juntas eran sus lugares preferidos. Eran espacios en donde disfrutaba del relacionamiento con los demás, interactuando, pidiendo opiniones y tomando decisiones importantes

acerca del futuro de la compañía. Le encantaba estar en contacto con la gente, conocer otras realidades, posturas, y seguir construyendo la empresa con el apoyo y aportes de amigos y colegas.

¿Cómo era su rutina?Su rutina era muy parecida a la mía, creo que se la heredé. Mi padre usualmente no llegaba muy temprano a la oficina pero salía al caer el sol. Su día laboral empezaba a las 10:00 de la mañana y terminaba a eso de las 7:00 de la noche. Esta rutina familiar la heredé yo y la heredó mi hijo Camilo, y se ha convertido en parte del ADN de la familia.

¿Cómo fue fundada la primera compañía antes quefuera adquirida por Aon?Una trayectoria muy importante antecedió a Aon. Mi padre empezó a trabajar en compañías de seguros cuando tenía 30 años. Hacia 1948 se comprometió en fundar una compañía de seguros en alianza con una aseguradora francesa: “La Nacional de Seguros”, la cuál abrió sus puertas en 1952 con mi padre como Presidente. Tras 30 años en la dirección, decide en 1978

47

Entrevistas: Camilo Saiz y José Luis Plana

Camilo SaizPresidente de la Junta Directivade Aon ColombiaCo-fundador y ex presidente

Camilo Saiz es sin duda uno de los protagonistas de la historia de Aon en Colombia. Junto a su padre, fundaron “Bernardo Saiz de Castro

Corredores de Seguros”, la empresa que a futuro se transformaría en Aon Colombia. Juntos dibujaron con esfuerzo el futuro de la compañía dejando su huella y legado en la cultura de la empresa. Camilo Saiz sentó los cimientos de la organización, fue el motor de la adquisición y Presidente desde 1979. Participó en el proceso de venta a Aon y permaneció como Presidente hasta 2011. Actualmente, es el presidente de la Junta Directiva. Para devolver el tiempo hasta los inicios de Aon entrevistamos a Camilo Saiz y conocimos detalles acerca de las grandes transformaciones que ha atravesado la compañía a lo largo del tiempo. Camilo Saiz Bejarano

46

¿Qué lo motivó a continuar dentro del mismo sector?Empecé mi carrera en el sector asegurador de la mano de mi padre, su trabajo y dedicación fueron un modelo de vida a seguir. Le heredé su gusto por estar en contacto con el cliente y la pasión por el sector, esto me inclinó a desarrollarme en el área comercial de los seguros. Yo siempre quise ser corredor y mi padre me dio esa posibilidad al ser mi mano derecha y guía cuando fundamos los cimientos de lo que hoy es Aon Colombia.

¿Cómo fueron los primeros acercamientos con Aon?Los primeros acercamientos con Aon fueron muy interesantes. Viajamos por primera vez a Chicago con un antiguo socio de la compañía, Álvaro Gómez. Organizamos la reunión para que nos conocieran y empezar a generar una relación. Nos mantuvimos en contacto entre dos o tres años, en los que no sucedió nada importante. Hasta que un día me llamó por teléfono el CEO de Aon y me dijo: “Camilo, necesito hablar con usted y con su padre, voy para Bogotá”. Llegó a Bogotá, la visita fue muy amena tanto para él como para nosotros, nos sentimos muy cómodos con las conversaciones que intercambiamos y dimos

inicio al proceso de negociación para la adquisición. En un principio lo primero que hicimos, aún sin haber efectuado la transacción, fue encargarnos de la gran parte de los negocios que ellos tenían en Colombia. Empezamos a incorporar esos negocios dentro de la compañía mientras continuábamos negociando, hasta que en junio de 1996 firmamos la venta por el 100% de Saiz & Corredores de Seguros, para convertir a la compañía en Aon Colombia.

¿Cómo fue el proceso de integración cuando la empresa fue adquirida por Aon?Fue un proceso de transformación muy interesante porque pasamos de ser una empresa familiar a una multinacional, entramos en un ritmo vertiginoso de cambios en protocolos, procesos y modos de operar. Comenzamos a trabajar bajo estándares diferentes, exigentes y complejos que nos abrió la puerta a un mundo al que anteriormente no teníamos acceso.

En términos de marca, se decidió que se llamara “Aon Saiz”, para no perder el reconocimiento que el nombre Saiz tenia en el mercado. Cerca de dos años, operamos

49

Entrevistas: Camilo Saiz y José Luis Plana

pensionarse y cederme su cargo. Yo había comenzado a trabajar en la Nacional de Seguros en 1961, y tuve la oportunidad de trabajar con los franceses en diferentes sucursales de la empresa en Europa. En el momento en el que mi padre anunció su retiro de la Nacional, me ofreció la presidencia de la compañía. Yo me negué a aceptarla y le pregunté que si me apoyaría en el proceso de fundar nuestra propia compañía de seguros.

¿Por qué fundar un corredor de seguros? Mi padre y yo pensábamos muy parecido, nos gustaba la relación con la gente y queríamos crear empresa propia producto de nuestra experiencia para ofrecer un servicio cercano e innovador. A pesar de la edad de mi padre, estuvo encantado y aceptó. Y así fue como un día de marzo en 1979 Bernardo Saiz de Castro & Corredores de Seguros Cia. Ltda abrió sus puertas, para convertirse a futuro en la empresa que sería Aon Colombia.

¿En su adolescencia cómo recuerda y percibía la rutina y trabajo de su padre?En 1952 cuando fundó la Nacional de Seguros la actividad fue ardua y pesada, mi padre empezó a viajar

dos o tres veces al año a Francia. En ese entonces llegar a Europa era una odisea, los jets no existían y el viaje duraba casi dos días. Esto hacía que mi padre estuviera ausente durante semanas enteras. Sin embargo, lo esperábamos en casa para escuchar las experiencias y anécdotas que tenía para contarnos. Puedo decir que lo aproveché 100% y me siento muy agradecido con él por su atención y apoyo a lo largo de los años.

Su dedicación para involucrarme en su quehacer me hizo enamorar de la actividad que él ejercía, valga decir que nunca tuve ni un sí, ni un no de su parte, nosotros nos entendimos a la perfección. Era un hombre tremendamente cariñoso, no sólo conmigo sino con todos los empleados en la Nacional, en aquella época tuvimos cerca de 700 empleados y nunca tuvimos que pensar en tener un sindicato, el trato era personal con cada uno de los empleados. Mi padre tenía la costumbre de salir a saludarlos a todos, le encantaba interactuar con las personas y compartir opiniones y tiempo con los colaboradores.

48

presencia, podemos atenderlo en esa ciudad y ofrecerle nuestro portafolio de productos y servicios, al igual que en Colombia y en cualquier otra parte del mundo.

¿Bernardo Saiz definía de alguna manera especial a la compañía?Para él, al igual que para mí, la compañía era su casa. Mi padre murió a los 93 años de edad y hasta los 93 siguió yendo a la oficina y acompañándonos en la Junta Directiva. Su vida al igual que para mí, eran los seguros.

Una anécdota muy simpática de mi padre y que recuerdo con mucho cariño, es su costumbre de asomarse todas las noches por la ventana de su apartamento ubicado en la 86 con circunvalar y desde allí ver el logo de la compañía que se encuentra en la azotea del edificio y que se enciende todos los días al caer el sol. Una tarde,

51

con ese nombre hasta que Aon fue ganando mayor visibilidad y resolvimos retirar el apellido Saiz de la marca.

En lo que concierne a la dirección, yo asumí la Presidencia de la compañía y mi padre pasó a ser el Presidente de la Junta Directiva. Iniciamos la nueva aventura con todo el entusiasmo y adrenalina que provocaba, embarcándonos con un corredor que en aquel momento no era tan importante como lo es hoy en día, pero que se fue transformando y fortaleciendo en el mundo. Y digo transformaciones porque la compra de nuestra compañía fue el inicio de una multitud de compras que Aon hizo a nivel mundial. En ese grupo de adquisiciones, se encuentra la compra de Alexander & Alexander. Y resulta una anécdota muy importante, porque la expansión de Aon en Latinoamérica se hizo a partir de la compra de Alexander & Alexander.

¿Qué recuerdos tiene acerca de las transiciones y el cambio de nombre y sociedades?Todas las adquisiciones que realizó la compañía fueron muy importantes, yo creo que tuvimos una época sumamente atareada entre 1996 y 2000, lapso que

coincide con las compras más importantes que hizo Aon a nivel mundial. Cada empresa y unidad de negocio adquirida nos permitió fortalecernos en el mercado y especializar nuestros campos de acción para ofrecer a nuestros clientes soluciones especializadas.

¿Cómo logró integrar la cultura corporativa de Saiz & Cia. a Aon?Digamos que fue proceso lento, no fue fácil. Hubo gente que no pudo amoldarse a la nueva estructura corporativa de la multinacional y otra que lo hizo fácilmente, transformando su manera de ser y funcionar, al nuevo reto que teníamos. Tardamos entre tres y cuatro años en adaptarnos por completo a la cultura Aon.

Una vez que entramos en esta cultura, todos los cambios que ocurrieron a nivel internacional los fuimos adquiriendo con naturalidad. Porque Aon Colombia a pesar de ser una compañía que atiende principalmente al mercado local, tiene todo el bagaje de una multinacional. Nosotros sabemos que un empresario colombiano cliente nuestro o no, que se vaya a ubicar en otro país donde nosotros tengamos

Entrevistas: Camilo Saiz y José Luis Plana

50

también a nuestros clientes su confianza, esa confianza que siento todos los días. Mis años de trabajo en el mercado me han enseñado que lo más importante que uno puede tener dentro de este negocio, es un cliente satisfecho. Porque nuestro negocio es vender tranquilidad y esa tranquilidad se refleja en que nuestros clientes no tengan que preocuparse todos los días por cómo están asegurados. Nuestra tarea es asegurarlos y brindarles la tranquilidad que necesitan.

Por otra parte, quiero reiterar mi agradecimiento a Aon por la paciencia que me ha tenido durante todos estos años, en los que honestamente me siento muy contento de todo lo que hemos alcanzado como compañía. Reconocer y agradecer el excelente desempeño, que José Luis ha alcanzado en la dirección. Desde su incorporación, la compañía ha sido más que nunca lo cual claramente demuestra que las personas que vienen son cada vez mejores. Quiero decir que me siento muy feliz de poder compartir un aniversario más de Aon en Colombia y celebrar estos 20 años de satisfacción y resultados exitosos.•

Camilo Saiz, Club San Andres

53

mi padre se asomó como de costumbre y al no ver el logo encendido me llamó preocupado a las 6 de la tarde a preguntarme: “¿Qué si había pasado algo?” Por qué todavía no habían prendido el letrero. Así era la identificación que mi padre tenía con la compañía, vivía para pensar en ella, para conocer sus resultados y para aprender nuevas herramientas que le aportarán al desarrollo tecnológico del negocio.

¿Cuál es el legado que deja la familia Saiz a Aon Colombia?El ADN de la familia han sido los seguros. Camilo, mi hijo, ingresó a la compañía cuando tenía 25 años y aún continúa acompañándonos a pesar de estar establecido en Estados Unidos. Rodrigo, mi otro hijo, también estuvo vinculado a la junta directiva por un espacio de algunos años. De generación en generación nos hemos transmitido la pasión por los seguros; desde mi padre hasta mis dos hijos. Yo creo que es la vena que tenemos los Saiz o tal vez no sabemos hacer otra cosa.

¿Qué significa Aon para usted y su familia?Aon es mi familia, así de esa naturaleza. Es la historia de mi vida, el lugar donde están las raíces de mi familia, el negocio al que le debemos nuestro trabajo, crecimiento profesional y bienestar que hoy podemos disfrutar. Aon llenó mi carrera profesional de buenos recuerdos, grandes experiencias y retos. Quiero agradecerle muy especialmente a la compañía por la paciencia que siempre me ha tenido.

¿Qué mensaje le gustaría compartir con clientes, empleados y público en general en este aniversario?Lo primero que me gustaría es extender un agradecimiento a todos los empleados que me acompañaron y apoyaron durante los 15 años que ejercí como Presidente de Aon. Reconocer el trabajo de aquellos colaboradores que fueron testigos de la transformación de Saiz Corredores de Seguros a Aon Colombia. También saludar muy especialmente a los empleados más nuevos que se han incorporado a nuestra compañía, y a todos los colaboradores que son la materia prima principal para poder brindarles satisfacción y apoyo a nuestros clientes. Agradecerle

Entrevistas: Camilo Saiz y José Luis Plana

52

el aprendizaje y abriendo espacios para la especialización y el desempeño en todas las áreas de la compañía. Igualmente, nos rige algo muy importante que es la meritocracia, la cual se replica en todos los niveles de la organización a nivel local y regional. La idea es que esta le permita a las personas crecer y cumplir sus objetivos profesionales. Aquí cada uno es dueño de su carrera.

¿Cuáles son los mayores aprendizajes que le ha dejado su trabajo en Aon?Yo diría que son dos. Por un lado, Aon me ha enseñado a pensar de lleno y estratégicamente en el cliente. Todo lo que hacemos en esta compañía; nuestras respuestas, las actividades, los planes, las estrategias,

55

José Luis PlanaPresidente de Aon Colombia

José Luis Plana llegó a la Presidencia de Aon Colombia en el 2011, siguiendo su carrera en el mercado a asegurador. Desde su incorporación al

equipo, José Luis ha alcanzado los resultados y gracias nuestra gestión, la compañía se ha duplicado en tamaño y ha logrado aumentar su capacidad para ofrecer servicios, siempre estando un paso adelante del mercado.

En el marco de los 20 años de Aon en Colombia, entrevistamos a José Luis para conocer su experiencia, trayectoria y percepción de la compañía.

¿Qué significa la familia del empleado para Aon?Todo lo que es relevante para el empleado, adquiere relevancia para Aon. Por eso, desde hace cinco años, venimos apostándole al crecimiento del empleado al interior de la compañía. Hemos destinado 5 millones de dólares en mejores oficinas, entrenamientos,

Entrevistas: Camilo Saiz y José Luis Plana

procesos y sistemas para que cada uno de nuestros empleados tenga todas las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar su labor de la mejor manera y explotar su potencial. Somos consultores de riesgos, consultores de recursos humanos y la gente es el 90% del éxito que tengamos. Nos esforzamos para que las personas que trabajan con nosotros sean las mejores del mercado y tengan oportunidades de crecer y desarrollarse dentro de la empresa cumpliendo sus aspiraciones personales y profesionales.

¿Qué significan para usted las personas que trabajan en su compañía?Yo le dedico el 70% de mi tiempo a las personas al interior de la compañía por eso soy consciente de la importancia del capital humano. Considero que nuestros empleados son el motor y el impulso con el que logramos todos los objetivos que nos proponemos.

En Aon somos una gran familia donde prima la colaboración y el respeto. Estamos comprometidos con la carrera profesional del empleado, fomentando

54

nuestra responsabilidad está el futuro de las miles de personas que giran alrededor de Aon: los empleados y sus familias, los accionistas y nuestros clientes. De nosotros depende su patrimonio, sus bienes y decisiones. Este compromiso nos motiva a ser más capaces, a conseguir mejores resultados y a seguir creciendo para poder ofrecerle a nuestros grupos de interés un futuro prometedor.

¿Para usted qué significan estos 20 años que Aon cumple en Colombia?Para nosotros es un hito muy importante que demuestra que la disciplina, la responsabilidad y el trabajo en equipo logran que una empresa no solo permanezca en el tiempo, sino que también sea exitosa y sea capaz de atender mejor a sus clientes, ofrecer excelentes oportunidades de desarrollo profesional para sus empleados y dar el mejor retorno posible a los accionistas.

¿Qué encuentran los clientes en Aon?Nuestros clientes encuentran en la compañía el mejor servicio en consultoría de riesgos y recursos humanos,

de la mano de los mejores profesionales. La compañía se caracteriza por tener un equipo integral de personas abiertas a compartir su conocimiento, guiar y dar soluciones a las necesidades de cada cliente.

Acercamos a los mejores y más grandes mercados de seguros para cubrir las necesidades de las compañías, con gran fuerza de negociación generamos ganancia entre clientes y mercado.

Nosotros siempre tratamos de hacer todo con excelencia, día a día nos esforzamos por trabajar lo mejor posible tanto para nuestros clientes como para nuestros empleados y accionistas.

¿Cómo define el ambiente laboral al interior de Aon?En los últimos cinco años, la operación ha evolucionado y se ha integrado mucha gente joven al equipo, rejuveneciendo la organización y casi el 70 por ciento de la fuerza laboral son mujeres. Algunas de ellas se fueron y volvieron y he tenido la oportunidad de preguntarles, cómo ven a la empresa y cómo les parece el ambiente de trabajo. En general todas me cuentan

57

Entrevistas: Camilo Saiz y José Luis Plana

movimientos tácticos, todo es con base en el cliente, pensando siempre en su beneficio. Cada día que comienza está destinado a satisfacer a los miles de clientes que tenemos en el mundo, y cada uno es una experiencia y aprendizaje diferente.

Otra gran enseñanza es la visión global del negocio y la manera en que se trabaja tanto en el tema de riesgos como el de recursos humanos. La internacionalización de los procesos, metodologías, conocimientos y experiencias me han permitido aprender otra manera de trabajar y combinar diferentes formas de operar para obtener resultados exitosos.

¿Para usted cuál es el atributo más importante que tiene la organización?El mayor atributo que tenemos en Aon es el conocimiento en las diferentes prácticas del negocio y la visión global. La especialización que hemos alcanzado en las diferentes prácticas que ejecutamos nos ha llevado a ofrecer servicios diferenciales y a la medida. Esto nos ha permitido tener la capacidad de adaptarnos al dinamismo que exige el mercado

y a dar respuesta efectiva a cada uno de nuestros clientes. Nuestro conocimiento y experiencia en diferentes sectores nos ha permitido tener en una sola organización profesionales con un nivel de expertise profundo, capaces de atender exitosamente a cualquier industria, situación y circunstancia.

¿Qué significa la empresa para usted, y el legado que le dejó la familia fundadora?La familia Saiz me dejó el gran compromiso de dirigir a la compañía en su máximo nivel, mantener su éxito y continuar promoviendo su expansión y crecimiento en Colombia. A lo largo de estos años, Aon se ha caracterizado por conservar el legado que con tanto esfuerzo dejaron Bernardo y Camilo Saiz en los inicios de la compañía. El sello auténtico de su personalidad y la manera en que administraron a Aon, siguen presentes en los valores, filosofía y cultura de la organización, y aún marcan la diferencia con otras empresas del sector.

Aon representa para mí la vida y esfuerzo de muchas personas que han dedicado años de trabajo. Bajo

56

Entrevistas: Camilo Saiz y José Luis Plana

que sienten que Aon se preocupa por las personas, por el trato respetuoso, cuidadoso y cariñoso con las personas. Uno de nuestros pilares fundamentales son las personas, nosotros trabajamos para poderles ofrecer un ambiente de trabajo cálido donde se encuentren a gusto y puedan sentir que Aon es el mejor lugar donde pueden estar. Nosotros estamos seguros que en este negocio no hay mejor lugar para trabajar que nuestra compañía, nos esforzamos cada día para ser los mejores, y para poder ofrecerles a nuestros empleados condiciones más favorables y mayores facilidades para realizar su carrera profesional al interior de la empresa.

¿Cómo ve la empresa en los próximos 10 años?Este negocio tiene una particularidad que es su baja penetración en la economía nacional. Esto lo veo como una importante oportunidad de crecimiento en la que se podría doblar el negocio de seguros en los próximos diez años. Este inevitable desarrollo impulsará no solo al mercado en general, sino a todas las empresas del sector, quienes tendremos que invertir con mayor fuerza para brindar servicios diferenciales. En

cuanto al tamaño de Aon, la compañía debe crecer proporcionalmente al mercado, triplicando su tamaño actual. Somos conscientes que tenemos la capacidad de doblar nuestra dimensión cada cinco años, como lo hemos venido haciendo.

Adicionalmente en los próximos 10 años vamos a traer más y mejores profesionales especializados en atender necesidades puntuales que surjan de acuerdo a la coyuntura. Los negocios son cada día más complejos, requieren de mayor conocimiento, agilidad de resolución, respuestas innovadoras y competitivas.

¿En qué áreas va a trabajar Aon en el futuro?A futuro la compañía trabajará en especializarse en diferentes campos y desarrollar alternativas innovadoras para atender riesgos emergentes. Entre ellos se destaca el ciber-riesgo y los riesgos relacionados a los recursos naturales. Estos asuntos cobrarán mayor relevancia y demandarán a las empresas tener la capacidad suficiente para generar respuestas a problemáticas complejas, con estrategias y una visión global como la que Aon puede ofrecer.

58 59

Otro campo que desarrollaremos es acompañar a las empresas en su proceso de internacionalización y atender las necesidades que puedan surgir en materia de control y manejo de riesgos y de programas seguros. Por último, la compañía buscará brindar a sus consumidores mayor cobertura y protección a través de potentes esquemas de comercialización con sponsors como lo hacen los bancos y los retailers.

¿Cómo era la compañía hace cinco años y cómo es ahora?En el primer párrafo de la segunda columna se debe reemplazar la respuesta a la pregunta por el siguiente texto: Conozco a Aon desde antes de llegar a la compañía porque trabajaba en el sector. Desde mi incorporación a Aon, hemos apostado a continuar con la modernización y a emprender un camino con la velocidad como la que exige el mundo actual.

Yo creo indudablemente que en estos últimos años la compañía ha adquirido nuevas capacidades, nos hemos vuelto conscientes de lo que queremos hacer y de lo que no, y de los retos que debemos desafiar para seguir siendo la mejor alternativa del mercado y poder ofrecerle a nuestros clientes mucho más de lo que piden. •

60 61

este período, fue la facultad que adquirió la entidad para regular las tarifas del mercado lo cual tendría un impacto importante en la libre competencia.

Tras varios años de proteccionismo y un mercado regulado, en 1990 con la apertura económica y la Reforma Financiera, ingresaron nuevos actores internacionales al mercado y se estableció un régimen de libre competencia para el desarrollo de nuevas pólizas y se eliminaron los controles que establecían las tarifas del mercado.

La Ley 45 de diciembre de 2015 o Ley de la Reforma Financiera, tuvo el objetivo de hacer el sistema más competitivo y eficiente, al permitir la inversión extranjera sin límite en el país. Asimismo, con la nueva ley se eliminó la aprobación por parte de la Superintendencia Bancaria de las pólizas y las tarifas en los diferentes tipos de productos.

Con el nuevo panorama económico y la entrada de nuevos actores como Aon en 1996, las empresas del sector tuvieron que ofrecer productos diferenciales

63

La industria aseguradora en Colombia

Los seguros aparecen por primera vez en Colombia en 1857 en Bogotá con el establecimiento de una filial de la compañía Chilena El Porvenir de las

Familias. Inicialmente, los seguros ofrecían coberturas para robo, saqueo y extravío de mercancía para proteger los bienes de los comerciantes que eran transportados principalmente por el río Magdalena. En 1874 fue constituida la primera empresa aseguradora en Colombia llamada Colombiana de Seguros, la cual se concentró principalmente en las ramas de incendio y transporte.

Los principales siniestros o averías como se le conocían en dicha época, se presentaban en el transporte de mercancía a través del río Magdalena y en el trayecto entre Honda y Bogotá. Algunos de la productos asegurados eran cigarrillos importados y bienes de exportación como el tabaco y el café.

Evolución de los riesgos en Colombia

A comienzos del siglo XX, tras el fin de la Guerra de los Mil Días, se comenzarían a comercializar seguros de vida con la creación de la Sociedad Nacional de Seguros, la cual fue absorbida posteriormente por la Compañía Colombiana de Seguros en 1904.

En 1923 con el fin de fortalecer el crecimiento económico del país, nace la Superintendencia Bancaria con facultades para la vigilancia a las compañías de seguros. Con la expedición de la Ley 105 de 1927, la entidad logra mayores facultades de inspección del mercado e incluso, obtiene poderes sancionatorios. Desde esta fecha hasta 1990, el mercado de seguros sería altamente regulado por el Estado.

En la segunda mitad del siglo XX el mercado tendría gran dinamismo con el crecimiento del número de empresas autorizadas a operar en el país, pasando de 31 en 1950 a 73 en 1961. Las compañías establecidas eran principalmente de capital nacional debido a las políticas adoptadas por la Superintendencia Bancaria que no promovía la participación de empresas extranjeras. Asimismo, otro aspecto a resaltar durante

62

de naturaleza imprevisible y de magnitud considerable que pueden ser prevenidos por las empresas a través del cumplimento de protocolos y normas de seguridad. Dentro de esta categoría de riesgos se destacan los terremotos, los actos terroristas, los tsunamis, entre otros incidentes de gran escala que pueden atentar en contra de la organización.

Las coberturas y programas de riesgo se han ido sofisticando a medida que el entorno se ha vuelto más complejo. Hace 20 años poco se hablaba de terrorismo, hoy es uno de los temas que más preocupan a las aseguradoras, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los daños ocasionados por actos terroristas pueden alcanzar gran magnitud, ocasionar desastres severos y significarle pérdidas difíciles de sostener a las aseguradoras.

Según Forero, “el mercado de los seguros y los riesgos, evoluciona en sí mismo. Las condiciones están generadas para que nazcan nuevos riesgos, otros se

hagan visibles y surjan situaciones críticas a las que el mercado de seguros y administración de riesgos tiene que dar respuesta”.

En el caso de Aon, la compañía se ha enfocado en proporcionarle a sus clientes herramientas efectivas para el control de todo tipo de situaciones críticas que puedan surgir. De esta manera, la compañía se ha enfocado en incluir dentro de sus servicios un visual risk o mapa de riesgos, en el que exponen múltiples variables del macro entorno y riesgos a los que se pueden enfrentar las organizaciones en diferentes aspectos; económicos, sociales, políticos y tecnológicos.

Según la más reciente encuesta realizada por Aon Risk Solutions, sobre riesgos gerenciales, actualmente las principales preocupaciones de las organizaciones a nivel global son el daño a la reputación y a la marca, la desaceleración económica y los cambios regulatorios.•

65

a través de coberturas más completas. Uno de los resultados de esta transformación fue la “póliza a todo riesgo”, la cual cambió radicalmente el esquema de cobertura, al incluir un grupo más amplio de eventos y todas sus posibles causas.

Según afirma Edgar Forero, CBO de Aon Colombia, con el pasar de los años, “la compañía comenzó a notar que lo riesgos eran cada vez más complejos, algunos de ellos impredecibles e intangibles, y que era difícil implementar seguros efectivos para todos los incidentes. En ese entonces, la compañía se preocupó por implementar nuevas formas de aseguramiento y prevención, enfocadas en ejecutar soluciones alternativas a los riesgos presentados. Esto constituye uno de los grandes cambios que se generaron en la compañía, y que cambiaron la dirección del negocio. Dejamos de ser un intermediario de seguros para convertirnos en consultores y administradores de riesgos, capaces de brindar una asesoría integral para el control y mitigación de accidentes y situaciones severas”.

La administración de riesgos instauró una nueva categoría: el riesgo no asegurable. Esta visión moderna impulsó el desarrollo de metodologías, planes y programas, capaces de proveer soluciones efectivas para su mitigación. Es por esto que compañías como Aon se centraron en la implementación de nuevas estrategias enfocadas en prestar un servicio integral de consultoría, capaz de asesorar a las empresas sobre determinadas situaciones, entregarles información detallada acerca de los riesgos que puede asumir, los deducibles que puede enfrentar y a cuáles riesgos es más vulnerable.

Actualmente, los riesgos se dividen en dos tipos: de frecuencia y de severidad. El primero se identifica como aquellos eventos que se generan día a día, no producen pérdidas considerables y pueden ser inherentes a la actividad. Estos riesgos requieren de un plan de control y mitigación, que logre reducir su frecuencia para que a largo plazo no afecte a la compañía a mayor escala. Por su parte, el segundo está relacionado con aquellos

64

Simón Marulanda RobledoDirector de Administración de PersonalDrummond

“Junto a Aon hemos aprendido que diseñar y administrar un modelo de salud que abarca a más de 18.000 usuarios requiere de un conocimiento detallado de las necesidades de la población, para que las mismas puedan ser alineadas adecuadamente con la oferta de servicios médicos de aquellas zonas donde residen mayoritariamente nuestros empleados y sus familias. Con Aon trabajamos de manera articulada para que el programa sea sostenible en el tiempo, pero sobre todo para que nuestros colaboradores ejerzan sus tareas diarias, con la tranquilidad y confianza que tanto ellos como sus familias, puedan acceder a un plan de salud que cuenta con altísimos estándares de calidad y suficiencia (…) En este aniversario queremos expresar un profundo sentimiento de agradecimiento y respeto por la labor que Aon ha realizado con nosotros durante todos estos años y decirles que hemos sido testigos de la manera como Aon ha entendido que el rol del Broker debe evolucionar a la misma velocidad que lo

hacen los negocios y los mercados. Hoy su papel tiene mayor participación y protagonismo, han sido hábiles en aprovechar la gran cantidad de datos almacenados durante muchos años, para transformarlos en información valiosa que nos ha permitido tomar decisiones de manera oportuna y sustentada” sostuvo la empresa.

David KassinPresidenteBlu Logistics

Aon ha sido una pieza fundamental en el proceso de crecimiento y consolidación de nuestro negocio en estos 20 años, con su asesoría y experiencia hemos podido mantener nuestras diferentes empresas y unidades de negocio junto con las mercancías y productos de nuestros clientes debidamente amparados y asegurados, haciendo énfasis en la prevención y mitigación de los riesgos asociados a nuestros diferentes negocios. Creemos que Aon ha sido parte de la generación de valor constante en nuestros

67

Testimonios de clientes

Testimonios de Clientes

A lo largo de sus 37 años en el mercado, primero como Saiz & Corredores de Seguros y luego como Aon, la compañía ha logrado consolidar con sus clientes relaciones comerciales a largo plazo ofreciendo un servicio diferencial que ha aportado al crecimiento y al desarrollo de diferentes industrias. En el marco de la celebración de los 20 años de la compañía en Colombia, Aon Colombia invitó a sus clientes más antiguos a que compartieran algunas palabras acerca de su experiencia con la compañía a lo largo de los años.

José Ignacio Mallarino EscallonSubgerente de Gestion Riesgo OperativoEl Banco de La República

“Aon ha contribuído para que el programa de seguros del Banco esté alineado a los riesgos que afronta la entidad, brindando soporte que ha permitido que la contratación de los seguros se realice de manera más eficiente. En este aniversario queremos felicitarlos por la labor que vienen realizando, la cual les ha permitido posicionarse en el mercado asegurador dentro de los mejores. Creemos con toda seguridad que a futuro la evolución de Aon va a ser muy positiva, porque permanentemente están implementando nuevas estrategias para seguir estando presente en el mercado, con propuestas innovadoras y con un grupo de colaboradores con excelentes calidades profesionales”.

66

Mario ValbuenaPresidente EncargadoAlpopular

“Aon nos ha permitido incursionar en sectores comerciales exigentes en materia de pólizas de cumplimiento como el del gobierno. Además ha hecho posible contar con un programa de seguros ajustado a las características de nuestra Compañía en el sector transporte, manejo de inventarios y gestión documental. En este aniversario nos gustaría decirle que continúe avanzando con su proyección de crecimiento en la perspectiva de servicio al cliente, asesorando y apoyándolo a las empresas en los momentos difíciles ofreciendo nuevos servicios ajustados a las necesidades del entorno económico, en materia de ingeniería, prevención del riesgo y en el desarrollo de planes de contingencia y continuidad del negocio. Y desearles que sigan siendo líderes en servicio e innovación”.

Testimonios de clientes

diferentes procesos (transporte internacional, transporte terrestre nacional, Aduana, OTM, Almacenamiento), además su servicio y asesoría han sido muy importantes durante las diferentes etapas de crecimiento de nuestro portafolio de servicios, colaborando activamente en nuestro proceso de consolidación como operador logístico. Sentimos que Aon de forma permanente y constante nos permite anticipar la realidad del mercado asegurador en el que trabajamos, de tal forma que podamos programar y coordinar mejor nuestras actividades y procesos internamente y de cara a nuestros clientes alrededor del mundo. Estamos convencidos que Aon seguirá siendo una compañía líder en su sector, con nuevos productos y servicios hechos a la medida de cada uno de sus clientes. Por último en esta celebración queremos expresarle a Aon y a su personal que esperamos que sean muchos más aniversarios los que podamos compartir como aliados, y en segundo lugar, que continúen siendo una empresa con la calidad humana y de servicio que hasta hoy los ha caracterizado.”

Mercedes Pinzón SossaDirectora de SegurosAlmaviva

“Aon nos ha permitido mejorar nuestros márgenes, a través de negociaciones que han agregado valor, mejorado la transferencia de riesgos y reducido nuestros costos. Como empresa entiende rápidamente la dinámica de negocio de sus clientes, se esfuerza constantemente por incrementar ese conocimiento para brindar alternativas innovadoras. Son un grupo de trabajo excelente, tanto por el acompañamiento en la suscripción de las diferentes pólizas que tenemos para las empresas del grupo, como para solucionar temas técnicos, jurídicos y reclamaciones por siniestros. En este aniversario les deseamos su permanencia futura, su proyección y su continuidad en el medio con el liderazgo que lo ha caracterizado.”

68 69

Colaboraron en este especial:Agradecimiento especial por sus testimonios,Edgar Forero, CBO Aon ColombiaNéstor Bolaños, Gerente de Servicio al Cliente Vilma León, Gerente Placement Salud, Vida y ARL Armando García, Gerente Técnico y de Servicio al Cliente

Diseño y Diagramación:Liliana Cortés, [email protected]:Edelman Position, Comunicaciones Estratégicas