1918 - sb.uta.cl

52
1918 Algunos antacadantes qua permitan juzgar del porvenir del Salitre de Ghile ante � la produccion de sus similares � Consecuencias que se derivan del estudio de estos antecedentes SANTIAGO DE CHILE SOC. IMPRENTA I LITOGRAFIA UNIVERSO GALERIA ALESSANDRI 20 1918

Transcript of 1918 - sb.uta.cl

1918

Algunos antacadantes qua permitan juzgar

del porvenir del Salitre de Ghile ante

� la produccion de sus similares �

Consecuencias que se derivan

del estudio de estos antecedentes

SANTIAGO DE CHILE

SOC. IMPRENTA I LITOGRAFIA UNIVERSO

GALERIA ALESSANDRI 20

1918

El país entero y muy particularmente los que tie­nen directo interés en la industria salitrera viven desde hace algún tiempo, en un ambiente de profun -da inquietud, casi de pánico.

Voces que se consideran autorizadas predicen una situación de aguda crisis de~de la terminación de la guerra europea. El más caracterizado representante del Gobierno de Chile en materias salitrer-as viene anunciando con perseverancia una época terrible para el salitre como resultado de la competencia de rivales que se creen formidables.

Sin duda que esta campaña pesimista está irispi­rada en el laudable propósito de imprimir a la indus­tria rumbos nuevos que la salven de la cat~strofe; pero COD).O hasta el presente lo único que -el público conoce son los augurios funestos y no se le presenta la panacea, nos ha parecido consecuente 'y aun de nuestro deber demostrar con documentos y declara­ciones irrefutables la sin razón de aquellos augurios, y manifestar que aun de los estudios de los pesimis­tas de hoy se desprende que la situación de la indus­tria salitrera después de la guerra continuará siendo próspera como ha sido hasta ahora.

'

Ventajas del Salitre sobre las otras substancias azoadas

1915.-<<De bid o a la escasez de Potasa y al hecho de que el Salitre puede liberar la Potasa latente en los terrenos, ·el número de informaciones solicitada sobre su probable precio en el futuro ha sido bastante considerable. Esto quiere decir qu~, en la mayoría de los casos, las cosechas. van a tener una necesidad extra de fertilizan tes entre los cuales el Salitre podrá ocupar un lugar prominente>>.

1916.-<<La Estación de Bernan dá interesantes da­tos sobre diversos ensayos practicados· en terrenos pantanosos. Dice que el abono nitrogenado n1ás se­guro y de mayor eficacia ha resultado, también aquí, ser el Salitre. Considerando su eficacia como igual a roo, la del Sulfato de Amoníaco fué de 72, la de la Cianamidaj fué de 76, etc. El producto de la cosecha obtenida con aplicación de Salitre aun1entó conside­rablemente; en cambio una aplicación mayor de Cia­namida <lió por resultado un efecto pernicioso en la . . , germ1nac1on>>.

1916.-<<El Dr. M. Papp ha practicado ensayos con una serie de abonos nitrogenados que han salido a luz recientemente para determinar en ellos el grado

H. Paine, Se­cretario del Co­mité de Lon­dres. -Cir. 65, Mayo 1915.

Delegación en Berlín. - lirc. 9::!, pág. 103.­Febrero.

Delegación en B hlfn .- Circ 711.-Febrcro-­púg. 113.

""''ista «Le Ph, isf,\te~--Cir. 7.,. -- Ahril -­p{1g. ~-,.

t.onferenc.:ia del Dr. Russell. directo\" de la Estación Espe­r i m e n t a 1 dt· Rot!Jamsted. -Cir. 74.-Julio -pág. 23.

- ú --

<le nprovech:uniento del Nitrl>geno que contienen, y a la yez. co1npararlos con el Salitre y el Sulfato de /\1no11íaco. Es 1nuy hnportantc y de sumo interés el hecho de qu1e el SalitrJ oc'upa el primet lugar entre todo~ ellos>>.

1917.--<cEl,Sindicato de la Industria Química de Francia, en sus notas sobre revisión de las tarifas' de ad,1ana, no pide derecho para la entrada del Nitrato de Soda. El Nitrato de Soda es el único abono azoado que, según la manera de pensar del Sindicato de la Gran Industria Química, continuará. beneficiándose con la franquicia. Para todos los otros productos se propone el establecimiento de los siguientes derechos:

. Sulfato de Amoníaco, bruto. Feos. 1.50 los 100 ·kls. Sulfato de Amoníaco, refi

nado .... · ........................ )) 2.50 )) )) ))

Cianamida de Cal .............. )) 2.00 )) )) ))

Nitrato de Cal .................. )) 3.00 )) )) ))

Los de1nás abonos ............. )) 0.50 )) >) ))

1917.-<<El Nitrato de Sodio debe su popularidad con10 abono a la circunstancia que está en estado de asitnilación por la planta sin sufrir cambio alguno, por cuya razón es, entre ~os abonos nitrogenados, el de acción más rápida. En los climas templados la rapidez de su acción tiene dos ventajas: está menos expuesto a la descomposición en el suelo y 14roduce uri. efecto inmediato sobre el cultivo. Así, en tiempo frío y húmedo, una aplicación de Nitrato de Sodio mejora las condiciones del cultivo decidiendo el éxito final.

Ningún abono tiene un efecto tan bueno como éste,

- 7 _,_

y sin una amplia provisión de esta sal no podríamos esperar de obtener estos resultados>>.

1917.-<iLas pestes de insectos han causado estra­gos en muchos lotes; pero en los puntos donde hice den1c1straciones con el Nitrato, los resultados han constituido una espléndida lección objetiva po~que los vegetales así abonados, resisten a todos los ata­ques>>.

1917.-cCon motivo de la mosca, la cosecha de na­bos forrajeros ha sufrido daños de consideración y se ha producido por esta causa una demanda muy firme. de Nitrato para emplearlo en este producto>>.

<<Es muy halagador el hecho de que, a pesar de que el Nitrato de Sodio es hoy muy caro (30 chelines por quintal) mu(hos hacendados ansían obtenerlo. Hay que tomar en cuenta que la unidad del azoe en el Nitrato vale, a los precios actuales, 1nás del doble de lo que vale la unidad de ázoe en el Sulfato de Amoníaco>>.'

1917.-<<ia crísis que afectaba al n1ercado del Ni­trato, se ha agravado hoy aun más, hasta el punto de que, en un momento dado el Nitrato faltó con1-pl.etamente. Esto nos ha permitido constatar de un modo fehaciente los progresos que ha hecho en Egip­to la Gausa del Nitrato.

<<En efecto, en todas las provincias, los ,agricultores acudían en masa a los almacenes de la Societé Su} .. tanienne d~Agriculture. Hasta hubo alborotos tumul­tuosos entre compradores demasiado diligentes: en vano se les ofrecía a todos ellos, en reempla1,0 del Nitrato, el Sulfato de Amoníaco y la Calciociana1ni­da'. Ni oír hablar de ello querían a pesar de los pre­cios re!ativamente bajos de estos artículos.

Delegación en Reino Unido­Cir. 76.-Enero -pág. 28. .

Delegación en Reino Unido­Cir. 76.-Enero -pág. 69.

Delegación en Egipto-- Octu­bre a Diciem­bre 1917.-Cir. 77. - Abril -pág. 51.

Bt'ftl"..llH.l.­

N llta 13.-J11· nio 1913.-Cir. tit-png. u8.

H. Paine. -Secrdario del Comité de Lon­dres.- Nota 6. -l\Iayo 1913-Cir. 6r.- pág. I 2.3,

Ddegación en Japón. - Circ. 6;:-pá¡;. 158.

Delegación en Cuba.-Cir. 69. -pitg. 145.

Delegación en Reino Unido­Cir. 73.-Mayo.

-8-

A .C 50 la tonelada 11 ucs tros agricultores no vacifo­ron en c01nprar el Salitre qnc existía en rnanos de particul:ires, despreciando al Sulfato de· Amoníaco y a la Cia11a1nida de Calcio, productos a los cuales no había afectado el alza>>.

Ventajas del Salitre en ciertos cultivos

1913.-«Inforn1ando d señor BertJ:and sobre la reu­nion celebrad.a en An1beres por los delegados del Conlité de Londres, EstadosUnid0si otrospaise:', di­ce: <<El señor Medina (delegado en el Brasil) dió cuen­ta de los resultados óptimos obtenidos con Salitre sobre el café,caña de azúcar y caucho>>.

1913.-<<La opinión de los delegados (reunión de A1nberes) es que pequeñas dosis de Salitre han au­n1entado sin excepción los cultivos leguminosos, y en Estados Unidos es práctica general usar Salitre sobre la alfalfa con resultados excelentes>>.

1914.--<<Perspectiva del salitre para 1914: Desde que la cosecha de la morera es una cosa tan impor­tan te para el Salitre, tenemos el agrado de informar que el año 1913 ha sido excelente para la industria de las sedas, etc., etc>>. '

1915.-<<Ha tenido pleno éxito en la estación pasada el uso del Nitrato de Soda sobre la familia de los na­ranjos; en muchos casos el abono salvó, la cosecha que parecía un fracaso. Aquí se ha establecido una nueva fuente de consun10 con la aplicación del Sa­litre a es ta cosecha>>.

1915.--<<El señor Browing, Superintendente del distrito, ha aconsejado a numerosos agricultores acer-.

-9-

ca de los mejores métodos de abonar y cultivar la ren1olacha azucarera. Como este cultivo no puede crecer con éxito sin auxilio del Nitrato de Soda1 se considera que, cualquiera extensión que tenga el área dedicada al cultivo, provocará un uso mucho más grande de este fertilizante>>.

1916.--<<Los resultados de las patatas fueron espe­cialmente buenos y demostraron ampliamente que el Nitrato de Soda puede ser usado con efectos muy ·ventajosos en esta clase de cultivos>>.

1916.--<< Una de las viñas principales es la de Alfié y San ta Ana de Álfié en Sáo Domingos do Pra ta. El dueño de estas viñas, don Raúl Caux, acordó el año pasado hacer experiencias con abonamiento co1nple­to de Salitre. El resultado no se dejó esperar: la ca­lid~ del vino varió de una manera asombrosa, al punto de haberlo creído nosotros indispensable ha­cerlo público>>.

1917.--<<El l>rillante éxito logrado por el profesor e: I. Lenis, de Hood River, en sus invesÜgaciones sobre el uso del .Nitrato de Soda en las manzanas fué admirablemente constatado por el Sr. M. L. Williams en el Country Gentleman>>.

· 191r.--<<El Salitre devuelve a la planta del cnfé el vigor y la juventud perdida; aun más, cuando se le abona con Salitre produce más que un árbol de pocos años. Yo mismo he tenido ocasión de oir referir a un hacendado de San Pablo que, estando ya próximo a abandonar su hacienda, se resolvió a ensayar el Salitre de Chile y el resultado fué tal que se hicieron insuficientes para recibir las cosechas' las canchas que en otros años habían bastado a contenerlas en la época de mayor producción de sus plantaciones>>.

DE-legación en Reino Unido­Cir. 69.-Abril -pág. 33.

Delegáción en Brasil. - Circ. 71- Octubre­pág . ..¡7.

Del<- gacióu en Estados U u i­dos.-Circ. 73. -Mayo-- pii.g. IIS.

Informe de nuestro Minis­tro en Brasil.­Cir. 76.-Enero -púg. u..¡.

Dnl1·~.1l'i, •111•11 lrla11d,, l11li11 a ~1·ptilli11hn· IQI~ l'it .... - ,\·l;ril · -·p~~-. 43·

Dekg¡1cil'in en Espnl'la- Julio a S1•ptiemhn' 1917.-Cir. 77 -Abril - pág. 46.

Delegaci6n en Estados Un i­dos -Circ. 62 -pég. 20.

- 10 -

1917.·- -<< EJ lino, una de las cosechas más impor­b.uit<~~ de lrlanda, se 1nttcstra irregular y no de una calitl;id superior. Mnchos ca1npos que parecían per-· rlidos en teratncn te se salvaron por la aplicación del Nitra to de Soda y dieron nu1y buenos resultados. Se cotnienza a difundir 1a idea de que el Nitrato puede us,1 rse con resultados de primer orden .-Significa esto un gran adelanto porque en los últi1nos años se creía erróneamente que el Nitrato era perjudicial para el lino>).

1917.-<<El arroz, del cúal se cultivan en España. 1nás de 40,000 hectáreas se ha venido fertilizando desde füJce 1nuchos años con Sulfato de Amoníaco. Debido a las circunstancias los .arroceros se han deci­dido a abonar con Nitrato de Soda aún a trueque de obtener resultados inferiores a los del Sulfato•,de Amoníaco. Sin embargo, estos resultados· han sido superiores desde todos puntos de vista, no tan sólo por autnento de la producción por unidad de super­ficie sino ta1nbién por la economía de abono emplea­do. En casi todas las experiencias hemos llegado a obtener n1ás de 8000 kilos de arroz por hectárea em­pleando 840 de Nitrato de Soda, mientras que el ren­dimiento ha sido de 6,000 kilos con el empleo de 720

de Sulfato de Amoníaco>>.

Falta de importancia del Nitrato de Cal

1914.-<<Refiriéndose al Nitrato de Cal dice: Pres­cindiendo del pequeño consumo en la Cosra del Pa-­cífico y en Hawai este producto no ha encontrado mercado en Estados Unidos y las importaciones que

- II

se hacen no son mas que cantidades para. expen­n1entos>>.

1915.-<<L;_:i Sociedad Noruega ha creado desde 1908 una organización con1ercial para el Nitrato de Cal, es ta bleciendo en cada país agentes encargados de la Yenta y entrega directa y fijando precios para cad<¡L estación de consumo, generalmente atgo superiores a los del Salitre chileno, por unidad de ázoe>>.

1915.-<<Es muy probable que el Nitrato de Cal desaparezca luego del mercado de fertilizantes, pues, seguramente no puede venderse con ganancia en competencia con el S2Jitre de Chile o Sulfato de Amoníaco, aún cuando· este último proceda de la Cianamida>>.

Desventajas del Nitrato de Cal

191'1.-<<La industria del Nitrato de Cal no puede establecerse sino donde se cuente con fuerzas hidráu­licas a la vez abundantes y baratas y los estudios que hasta la fecha se han hecho tienden todos a de­mostrar que la existencia de tales caídas es, para emplear el calificativo preciso, excepcional, de tal n1anera que no se presentarán probablen1ente supe­riores y rnuy pocas iguales a las que explota la So­ciedad· Noruega de Azoe>>.

1915.-Refiriéndose al Nitrato de Cal, , dice: <<La sal .así fabricada es muy higroscópica y contiene IJ! por · ciento de ázoe. Para evitar este inconveniente se ha tratado de producir un nitrato básico. Parece que esta fabric"ación ha sido abandonada por no ser satisfactorio el producto como abonrn>.

Bertrand-ln­dustda y Co­mercio ,,e las sustancias azo­a<las-pág. 22.

Bertraml-In­dustria " Co­merc10 d;. Sus­tancias azoadas -púg. 8.¡.

Bertrand. -Nota 31 Eneru 1911.-Cir. 55. .....:...pág. z::::::.

Bertrand- ln -dustria y Co­mercio lle Sus­tandas azoadn -p;ig. ZI.

l111 .. r1111• d t· la l l ir,·,·,· il,n d1• . .\rl illrri.1 al l\[i 11islr11 d,• t;11,• rrn d1· Est 11d11s ll11id11s. Cir. 4.">.- (kt11lw1•­p.ii,:. 11.!.

Bt>rtrand. -~fota ..:" No­,·iem bre · 1 QO S-­Cir .. ,o . ....: pág. 138.

Bertrand. -Nota 31 Enero 19n.-Cir. 55. -pág. 222.

- 12 -

1917.--·-.. <<Sin einhargo, a pes¡\f de estas.1nanifiestas ventajas (fuerza abundante y barata) parece ser la idea general de los ingenieros europeos que, no obs­tan te el bajo costo del caballo fuerza de qüe gozan las fábricas noruegas, éstas se hubieran visto obli­gadas a disnliuuir su producción si no hubieran reci­bido los estirhulantes que les ha proporcionado la guerra>>.

<<Una fábrica que adopte el procedimiento del arco y que sea lo suficientemente gmnde para satisfacer las necesidades del Gobierno en tiempos de guerra, tendría que permanecer durante la paz, la mayor parte del tietnpo paralizada·, debido a la dificultad de t~ tilizar el ácido nítrico que aquella fábrica · pro­duzca>> .

Ventajas del Salitre sobre la Cianamida de Cal

1908.-<<Puedo ahora agregar que tuve oportunidad de conversar detenidamente en Gen1bloux con el pro­fesor Da1nseau (Director del Instituto Agrícola) y de corroborar que la inferioridad de la eficacia de la Ciana1nida de Calcio es, por lo menos, de· 30% res­pecto del Salitre Chileno>>.

1911.-Hablando de la transformación de la Cia­namida en Sulfato de Amoníaco, dice:- <<Hemos en trado en algunos detalles sobre este punto, porque creemos que estas tentativas y otras semejantes sólo prueban una cosa: la falta de utilidad comercia!' que deja este producto por sí mis1110. Est~ es la opinión corriente hoy en la prensa de fertilizántes, y no fal­tan declaraciones como la del Presidente de· la North

- 13 -

Western Cianamid Co. de que en ciertos mercados los precios estaban reducidos a. una cifra que no de­jaba ganancia alguna>>.

1914.-<<Las dificultades con que tropieza la Cia­namida de Cal en su empleo directo como abono han sido confirmadas>>.

1915.-<<Solamen te la Cianamida ha permanecido · hasta el fin de la campaña en el mercado.-A pesar

de los artícu)os que la han presentado como un pro­ducto notable y rracional, a pesar de su bajo precio, a pesar de la falta de Nitrato y de Sulfato de Amo­níaco, la Cianamida no ha encontrado favor en el mercad0>>.

1915.-<<Los verdaderos inconvenientes de la Cia­namida para el cultivador son su excesiva pulveru­lencia y sequedad que ocasiona grandes pérdidas en el esparcimiento con cualquier soplo de viento, y su excesiva causticidad, debido al subido contenido de Cal (60 %) que maltrata los operarios.-Como abono da resultados mediocres.-~as tentativas para sub-

• sanar estos defectos no han dado resultado>>.

1915.-En un folleto gratificado por el Ministerio de Agricultura de Prusia, este señor dice: <<La Cia­namida que no ha recibido una adición de óleo es de lo más inconveniente ya- que da mucho polvo y ataca las mucosas de los hombres y de los animales. Cuan­do la Cianamida ha sido oleada no 111uestra estas desventajas, si esto ha sido hecho recientemente, pero después de per_manecer cierto tiempo en sacos, los aceites volátiles se evaporan y el producto toma otra vez su forma o_riginal.

La Cianamida absorbe el ácido carbónico y la humedad dél aire y se producen pérdidas de nitró-

Informe del Saaten Dunjer Und Jutter­markt.-Cir. 6.¡. --pág. :?'-.

Delegación en Francia.- Sep­tiembre de 1915 -Cir. 66-pág. 25.

BertranJ. -­Industria y Co­mercio úe Sus­tancias A z o­adas-pág. 26,

Adolf. l\I ue­singer .-Cir. 69 -púg. 18¡.

Cir. ;·.:.· ·F!'· hr\\rn-··--p;ig. 1)1).

t'ir. ;- .-Fe­brt·n-púg. 99.

Pdegaciún en Bedin-Cir. ;-::: - Ft·brcro. - · páb. ro4.

- 14 -

geno que cst.'u1 t!ll proporciém con cJ tiempo que ha l~st:1do :d111ace11acla. 'i\den1ás, la dicyandiámida, que es nociva a l:1s plantas, se desarrolla sola cuando los sacos están depositados en alinacenc~ hú1nedns>>.

1916.-En la Cámara de Agricultura de la provin­cia de Brandeburgo (Ale1na11ia) uno ele los hacenda­dos dijo: <<Recibí la Calciocianan1ida demasiado tarde. en la prima vera pasada y la guardé para usarla en otoño. La hice analizar, dando por resultado una 1nern1a notable en su riqueza. A pesar del gran exceso que se distribuyó no se ha notado ningún mayor de­sarrollo en el centen0>>.

1916.-En la Sociedad Agrícola Alemana el Dr. Hohnkans, director de la Estación experimental del. Gran Condado de Rostock, dijo: <<Se han llevado a cabo diversos ensayos de abonos. Los resultados ob­tenidos han demostrado que, el estiércol no tiene el n1ismo poder fertilizan te que el Salitre y el Sulfato de Amoníaco, pero que sobrepasa siempre en mucho a la Calciocianamida>>. •

1916.-<<Los inconvenientes de la Cianamida para su esparcimiento son ya conocidos. Se han acordado premios a la persona que halle un modo de aplica­ción aceptable; pero, a pesar de esto, todos los ensa­yos efectuados no han dado un resultado sa tisfacto­rio. Las quejas sobre las dificultades que tiene para su empleo son generales.

Las mezclas con escorias Thomas y sales potásicas no han logrado subsanar los inconvenientes. La mez­cla con carbón es vérdaderamente peligrosa porque se producen gases espontáneamente inflamables que pueden producir incendios.

De Noruega se ha ofrecido la Cianamida granulada.

'

- :::5-

Por el análisis practicado se ha podido establecer, sin embargo, que contiene grandes cantidades de, di­cyandiámida, producto tan perjudicial para las plan­tas. Así es que el contenido de nitrógeno no indica el valor como abono de la Calciocianamida>>.

1916.-<<El profesor Schueidervind ha confirmado nuevamente lo contrario de lo que asevera la prensa sobre la igualdad del valor fertilizante de la Ciana­mida con. el Salitre de Chile. Los resultados de estos ensayos han demostrado a las claras que el mejor abono nitrogenado para la betarraga es el Salitre. Queda descartado el uso de la Calciocianamida como abono de cobertera para todos los tubérculos, pues, quema las hojas tiernas y con frecuencia destruye toda la planta>).

1916.-<<Sólo debido a que hoy en día no s'e consi­gue nada mejor, ha aumentado el consumo de la Calciocianamida y esta causa explica porque ciertos interesados recomiendan tanto su empleo>>.

1917.-<<Con relación al Sulfato y al Nitrato la Cia­namida presenta algunos inconveniehtes.' En la tierra debe transformarse previamente en Amqníaco o en Nitrato para poder obrar s06)re las plantas; esta trans­formación depende de la calidad y estado del suelo y de las condiciones atmosféricas. Por otra parte, los agricultores no aprecian la Cianan1ida aunque ella sea el más barato de los abonos azoados en tiempos normales>>.

Delegación en Berlín-Cir. 72 - F,ebrero. -

' .. pag. 1 o.¡.

Delegación en Berlín. - Cir. 72. - Febrero -pág. 104.

::'llatigcon (profesúr del C o I e g i o de Framia)- Cir. 7b - Enero -pág. 35.

lkrtra111l. - -­lndust rb v l'o­n.1_,·1Tio s_11~tn'.1· ci.1'°. - Azl1,u.l.1s --p.\g. 38.

Bcrtrand. -In,l11stria y Co· mercio Sustan­cias Azoadas­p ig. SS.

Bcrtrancl. -Industria y Co­mercio Sustan­l'ias Azoada;;­p '1g. l03-

:\latigcon -­(profesor d e 1 L ole g i ,1 de Francia).- Cir. ;-(,. -Enero -pág. 3<).

Del •Meta­llurgical y Che­mical Enginee­rin g~ de 1 0 ° No­Yi·'mbre 10I7-Cir. 76-Febre­rn-pág. 147-

- 16 -~

Malos resultados del Procedimiento Ostwald para la transformación del ácido amoniacal en ácido

nltrico

1915.-<<El procedi111iento Ostwald ha sido adqui­rido por la Nitrogen y Carbide C0 • de Londres, que ha hecho instalaciones en sus fábricas de Vilvorde (Bélgica) las que hasta ahora no parecen haber en­trado a producir. Hay motivos para creer que los re­sultados econó1nicos de este procedimiento han sido 1nuy exagerados>>. ,

1915.-<<Los méritos económicos del procedimiento Ostwald adquirido por la Nitrogen y Carbide C. 0 ,

de Londres en ! 370,000 no está demostrado que correspondan al valor en que fué tasado>>.

1915.-La opinión del Dr. Washburn es¡ como si­gue: <<Otros especialistas como Washburn no consi­deran satisfactorio el procedimiento>>.

1917.-<<En cuanto al procedimiento Ostwald (para convertir en nítrico el Azoe amoníacal) cuyo rendi­n1iento era inferior a los precedentes (Frank y Caro y Kaiser) no parece halberse desarrollado en Ale­mania>>.

1917.-<<En lo que se refiere ala Cianamida, su pre­cio de venta en el mercado alemán ha_sido, durante los últimos años de 200 a 210 marcos, lo que corre,s­ponde a un valor de I,000 a I,050 marcos por tone­lada de nitrógeno. A este precio aparece evidente que el convertir la Cianamida en Amoníaco no sería con­veniente, porque sólo el costo de la transformación, incluvendo las pérdidas de nitrógeno, llega a 240.

marc~s por tonelada de nitrógeno. Esto significa que

1

- 17 -

el valor del Nitrógeno en el producto final sería de cerca de 1,300 marcos la tonelada

Debe decirse, pues, que el nitrógeno en el A1no-níaco no puede costar más de 750 a 800 marcos la tonelada, esto es, un precio de 150 a 160 marcos por tonelada de Cianan1ida de 20%i, si se desea obtener resultados benefióosos>>.

Ventajas del Salitre sobre el Sulfato de Amoniaco.

1913.--<<Los experimentos (de Salitre en compara­ción con el Sulfato de Amoníaco) dieron resultados bien desfavorables para el Sulfato de Amoníaco. En los de Warington, la acción fertilizante del ázoe amo­niacal no alcanzó sino a un 6go/0 del ázoe· nítrico, en el cultivo de la cebada; 47°1~ en el cultivo de la papa, y solamente 31º/o para la paja de las gramíneas.

Basler obtuvo con el Salitre un aumento de 1,500 kilos de grano y ni 50 kilos con la cantidad corres­pondiente de Sulfato de Amoníaco.

Samek ha hecho experimentos sobre las betarra­gas forrajeras; el efecto del ázoe amoniacal no alcan­zó al 16% del ázoe nítrico>>.

1913.-<<Para obtener con el Sulfato de Amoníaco (29% de azoe) el excedente que dan ro kilos de Sa­litre habría que emplear, térn1ino medio, igualmente cerca de roo kilos de Salitre .-No se de hería p3 gar un mayor precio por roo kilos de Sulfato de A1no­níaco que por :.oo kilos de Nitrato de Sodio (15 ~~ de ázoe)>>.

1913.--<<La' inferioridad del Sulfato de Amoníaco respecto al Nitrato puede atribuirse en parte a la

SALITRE,-2

Paul Wagoer --Dire,~tor de la Est. Esperi­m en tal de D.1nnstadt. -Cir. 66-pág. 102.

Paul Wagner Id.

Cir. 60 - pág. 107.

Paul Wagner Id.

Cir. óo- pág. 108.

l'aul \Vag1wr 111.

l'ir. ho.- ·· púg. l I 1 .

Pnul Wa~ncr Id.

Cir. hO -- p{1~. II;,,

Dl'lcgaciú11 en España. -Cir. 6~ pá~. 10¡ .­-(¡ir. ti.1-pag. II.J .-Enrro.

Delegaci,ín en l\Iéjico-Cir. 62 -pág. 136.

Delegación en Berlín.-Cir. 62 -pág. 47.

- 18 - "

volatiliz:,ciún del ::unonü,co si el abono no se entie­rra .in nH~< liata1ncn te>>.

1913. - ·<<La superioridad del ázoe nítrico sobre el ~ízoe an1011iacal podría, pues, atribuirse p. una nitri-1icaciú11 dc1nasiado lenta e incompleta del ázoe amo­niacal».

1913.--<<El valor del úzoc amoniacal es inferior al del 'ácido nítrico particularn1ente respecto al cultivo

de la betarraga. El Nitrato de Sodio y de Cal son los abonos azoados 1nás activos y los cuya acción es la n1ás asegurada>>.

1913.:.1914.-Se establece una comparación entre los precios de venta del Salitre y del Sulfato de Amo­níaco, durante todo el 4. 0 trimestre de 1913 y r.er trin1estre de 1914 resultando siempre más alto los del Salitre.

1913.-<<En un folleto publicado recienten1ente por el Sindicato de la Potasa y titulado <<Consejos prác­ticos· para la fertilización del tabaco>> se ha demos­trado claram~nte que el Salitre dará y ha dado resul­tados mucho mejores que el Sulfato de Amoníaco. Los experimentos e1nprendidos por el Sr. Erasmi, los que pueden considerarse como concluyentes, han acu­sado resultados muy marcados; el Salitre ha dado resultados mucho mejores que el Sulfato de Amonfa.­co, no sólo re~·pecto a la cantidad sino también a la calidad del tabaco>>. ·

1914.--<<No omitiremos ocasión alguna para llamar la atención a las ventajas que presenta el Salitre de Chile en comparación con el Sulfatp de Amoníaco, y ante todo, que~ en ciertos casos no puede ser reem­plazado por el Sulfato de Amoníaco>>.

- 19 -

1915.-<<El comienzo del 2ño 1914 no nveló con­diciones favorables para la colocación del Sulfato de An1oníaco. A despecho de la reducción de nuestros precios hecha hacia fines de 1913, quedó sin venderse una gran cantidad al fin de la estación en que se hacen los embarques, a saber, la primavera de 1914.>>

1916.-Comparando los resultados obtenidos con Salitre y Sulfato de Amoníaco en el cultivo de las pata tas, dice:

<<El término medio por diferencia en favor del Ni­trato, de dos toneladas por acre, confirma los resul­tados comparativos de estos dos abonos. Los jueces de la Killyleagh Society pes8:ron y verificaron estos cultivos y en cada caso, el abono con Nitrato excedió en más de dos toneladas al cultivo con Sulfato de Amoníaco, habiéndose aplicado iguales cantidades de abono>>. ·

' 1916.-<<Una comparación de los lotes J y 4 de-muestra que, por cada dóllar invertido en Sulfato de Amoníaco, se produjeron 75 centavos de provecho en tan to que por cada dóllar de Nitra to de Soda se produjo un provecho de $ 2.66, más de 3 1/2 veces tanto como el producido por el Sulfato de Amoníaco>>.

1916.-. Hablando de dos enfermedades aparecidas en las plan tas, di ce:

<<Los lotes a bona dos con Sulfato · de Amoníaco y con Superfosfato están enfermos, mientras que la combinación hecha con Nitrato Chileno ha procurado una espléndida cosecha. Esta cuestión, que ha llega­do a ser de palpitante interés, está, por consiguiente, resuelta en favor del Nitrato>>.

1916.-<<El Ilustrite Zeitung dice: El Sulfato de Amoníaco no se presta como abono de cobertera en

Informe del Deutche Am­moniak - Ver • kaufs - Vereini­gung-Cir. 69.-0ctubre- pág. 30.

Delegación en Irlanda - Cir. 69. - Abril -pág. 39.

Delegación en Cuba.-Cir. 70. -Septiembre -pág. 15.¡.

Delegación en Holanda.-Cir. 71. - Noviero. bre-pag. 81 .

Delcgal'ión en fü•rlin.-Cir. 7::. - Febrero­pág. 104. 1

lkk~:.11·111111·11 Rt'iiw t:11ill11,···· Cir. 72.· -Mar1.o -p{\g, 180.

5Delc~ación en Egiph, .- Cir. 73.- Mayo -pág. u3.

Delegación en Reino Unido. - (ir. 76. -Enero-pág. 66

.,.:;Informe del Chillian Ni trate Comitee.-Cir. 76,-F!'brf'ro­pág. 180.

- 20 --

In. avena, co1no en general no es adecuado para ser aplicado en esta forma, y no debe, en njnguna .ma­nera, c01nparársele con los efectos del Salitre de Chile>>.

1916.--·-<<En este distrito (Lettcr Keny) el hecho n1ás notable fué el gran au1nento del trébol en aque­llas partes en que se usó el Nitr'a.to de Soda. En dos fincas se usó Sulfato de Amoníaco al lado de donde se había aplicado Nitrato. En donde el prime10 fué usado, la sen1illa pareció ser menos aún que en los lotes sin abono, mientras que, en las partes abona­das con Nitrato, el trébol fué muy grue30 y vigoroso>>.

191r.-Refiriéndose. a los ensayos con diferentes abonos en las siembras de maíz, dice:

<<Se notará que la dosis de azoe introducida por el Sulfato de An1oníaco ha sido superior en 25 % (dife­rencia de ley con el Salitre) a la que llevaba el Ni­trato de ~oda. A pesar de esto, este último ha dado un rendimiento 1nedio de 280 kilos superior al .rendi­miento medio por feddan obtenido con la aplicación del Sulfato de Amoníaco. La cosecha ha sido hecha en presencia del personal del Ministerio de Agricul­tura>>.

1917.-<<Es halagador el constatar que nuestros hacendados están dispuestos a pagar los altos precios del Nitrato con preferencia al Sulfato de Amoníaco porque, dicen ellos, de su anterior experiencia dedu­cen que nuestro producto da mejores resultados>>.

1917.-<<No podía esperarse que los hacendados compraran Nitrato de Soda (en Reino· Unido) a ! 20

o 25 cuando podían conseguir Sulfato de An1oníaco a ! 16 (precio fijado por el Gobierno).

<<l todavía, a pesar de esta circunstancia, hubo

-- 2I -

hacendados dispuestos a pagar los precios del Ni­trato.»

1917.--<cEl precio del Nitrato de Soda ha estado subiendo durante el último trimestre, llegando en la actualidad a 25 ó 28 chelines por quintal para el ha­cendado. Por otro lado, el Sulfato de Amoníaco está a 16 chelines por quintal. En estas circunstancias, se comprenderá que no hay nada que induzca a los ha­cendados a comprar Nitrato. Sin embargo, es satis­factorio dejar constancia de que, si hubiera Nitrato disponible, lo con1prarían a despecho de esta dife­rencia de precios. Entre los hacendados hay la firme idea de que el Sulfato de Amoníaco empleado como cobertera no dá los resultados del Nitra to>>.

Dificultades para la producción del Sulfato de Amo­niaco Sintético (Procedimiento Haber)

1917.-<<El hecho de que la combinación del nitró­geno y del hidrógeno se produzca a ten1pera turas de cerca de 125 a 150 atmósferas envuelve algunos pe­ligros y muchas dificultades técnicas, que, sin em­bargo, parecen haber sido resueltas en Alemania. El con trol técnico del procedimiento es de tan grande importanci~ y requiere un grado tan alto de entre­namiento y habilidad que, según se dice, si la Badis­che perdiera su personal actual, familiarizado con el procedimiento, necesitaría muchos meses, para pre­parar y entrenar un nuevo personal».

Delegación en Rdno Unido-­Tulio a Sep· tiembre 1917. - Cir. 77. -Abril-pág. 40.

Informe la Dir, ce ió n Artillería al Mi­nis V•rio <ll' Gue­rra de Estado Unidos.- Cir. ¡5-0ctubre­pág. 65.

«Fl l\l1•n·11ri11n ,le 1<1 lt111it1 ,k I!)IH,.

Bertraml . -Nota 3 I Enero - 19r1 - Cir. 55-pág. 22I,

- 22 -

Ventajas del Salitre para la producción de esplosivos

1918.-- --De un artículo <<El Esfuerzo industrial de la Francia>> publicado en este diario, tomamos lo si­gnicntc, expuesto por el General, Jefe de la gran fábrica. de pólvora ele Angoule1ne:

<<Salitre: Se n1an.ipulan 30 toneladas diarias, con un rendin1icnto de 90º/0 de ácido nítrico.

Ciana1nida: 160 toneladas diarias que solo produ­cen So toneladas de ácido nítrico.

Los operarios de la Sección Cianamida son rele­vados se111anahnente porque se enferman con la .ma­nipulación de este producto. Los de la Sección Sali­tre chil,eno no sufren y trabajan a firme>>.

Interrogado el mismo General sobre el temor de que puedan faltar fletes para el Salitre, contesta:

>>Si fuera necesario, nuestros acorazados se trans­forn1arían en transportes. Nos es indispensable>>.

Fracaso Financiero de las fábricas de Cianamida de Cal

1911.-<<Actualmen te doce fábricas funcionan en Europa y una en Estados Unidos. Las producciones declaradas por ellas serían de 233,000 toneladas anua­les; n11entras tanto, datos más positivos que, aten­dido su origen, no pueden pecar sino por optimismo no dan para total de la producción sino 63,000 to­neladas.

La única instalación existente en Estados Unidos hasta la fecha que es la de Niágara Falls, capital

"

- 23 -

500,000 dollars, no ha dado dividendo hasta ahora. Su poder productivo es de g a 10 mil toneladas>>.

1915.-<<En Mayo de 1913 se lanzó en Londres el prospecto de la Nitrogen Producís y Carbide C. 0 con un capital de ! 2.000,000 para la adquisición de las fábricas de Cianamida de Odda (Noruega) y Alby (Suecia) y los derechos sobre otros procedimientos y fábricas de ázoe, y sus numerosas caídas de agua. (más de un millón de caballos).

En el prospecto se anunciaba la próxima produc­ción de ázoe en cantidades iguales al con tenido en ázoe en la producción anual salitrera.

Ni el Consorcio Italiano (comprendió las fábricas alemanas ·e italianas) ni la gran Compañía Inglesa han realizado las espectativas ofrecidas a sus accio­nistas. Ni han producido las cantidades de Ciana­mida anunciadas ni han podido repartir los dividen­dos con los cuales contaban, ni se hari· mantenido las acciones en el mercado a sus precios de emisión.

La única gran empresa cuya rp.archa financiera ha sido continua y próspera es la American Cyanamid C0

(Est. Unidos) cuyas instalaciones principiaron a fun­cionar en 1910 con capacidad de 12,000 toneladas de Cianamida, que ha sido aumentada hasta 58,000 to­neladas>>.

1915.-Reµriéndose a la gran Compañía Inglesa, dice: <<Actualmente, a pesar del alto precio a que han subido los abonos azoados por la guerra, la Nitrogen Products y Carbide C. 0 va resultando un fracaso financiero e industrial. Las fábricas de Odda y Alby, la primera de las cuales ha estado paralizada, no ha justificado su capacidad· productora anunciada; las que debían erigirse en Inglaterra, donde habrían

Bertrand. -Industria y Co­mercio de Sus­tancias Azoa­das-pág. 25.

Bertrand. -Industria y Co• mercio de Sus­tancias Azoa­das-pág. 88.

Bcrtrand. -Nota 31 Enero 1911 .-Cir. 55 -pág. 220.

Bertrand. -Nota 31 Enero 1911-Cir. 55. -pág. 221.

Bertrand. -Nota 20 Marzo 1914.-Cir. 62. -pág. 283.

- 24 -

prc..;tado é1hora graneles servicios, no lo fueron. Los 1nl'.,r.itos econ{nnicos del Procedirniento ,Ostwald (ad­quir.i<lo en .l'. 370,000) no está. <len1ostrado que corres­pondan al valor en que fué tasado.

<<La i11dnstria alen1ana de la Cianamida se está or­ganizando para abastecer al increado que debía ser su principal consu111iclor, y actualn1ente, las acciones con 15 chelines pagados se cotizan a 3 chelines 6 pe-. ntques>>.

Fracaso de las fábricas de Nitrato de Cal

1911.-Toinado de L' Engrais: La prensa hizo un puente de oro a la Sociedad

explotadora; nuestros agrónomos más eminentes anunciaban, después de visitar los establecimientos, una producción, a muy breve plazo, de 25 a 50 mil toneladas>>.-Agrega después:

La industria del Nitrato Sintético es un negocio 1nuy pequeño co1no producción, demasiado grande como instalación; no es interesante sino desde el punto de vista científico>>.

Fracaso del Nitrato de Amonio extraido de la turba

1911.-<<La única fábrica instalada con este fin, la de Antrim, ha sido clausurada hace dos años, sin que sepamos que haya espectativas de renovar la ten ta ti va>>.

Fracaso de la producción de nitruros

1914.-<<La producción de nitruros por el procedi-· miento Serpek queda diferida hasta nuevos desen-

- 25 -

v0Ivü11ientos técnicos. Las acciones ·cotizadas a 6,000

y 7,000 francos en i912 han bajado ahora bajo 2,000

francos. Es de advertir que en 1912 (Ind. y Coro. de Sust.

Azoadéi_s pág. 102) se anunció la compra por la So­ciedad L'aluminium Francais de las patentes Serpek por 8 m;_llones de francos fuera de una participación anual de 7 millones y se ofrecieron utilidades iguales a_ 2~- veces el capital suscrito que permitirían repartir dividendos de 200~~-

En el mismo año 1912 L'aluminiun Francais constituía la Sociedad Noruega de Nitruros, con ca­pital de 15 millones de francos>>.

Costo de producción del Nitrato de Cal (antes de la guerra)

1913.-0pinión de N orton: <<El capita1 invertido en las oficinas salitreras de

Chile es de ! 27.200,000; se requerirían ! ·172.000,000,

suponiendo que se dispúsiera de la fuerza hidráulica necesaria, para producir el Nitrato de Cal equivalente al de Chile que consume hoy el mundo civilizado>>.

Producción y costo del Sulfato de Amoníaco de la hulla (antes de la guerra)

1915.-<<La producción de Sulfato de Amoníaco no es regulada por la .demanda de sulfato sino por la demanda de cake y gas de alumbrado>>.

Bertrand .-1\Iercado mun­dial del Azoe • -Cir. 60-pág. 9;,.

Bertran~. -In 1\ us tria y ComPrdo Sus­tand,ls Azoa­da~-piÍg. 15.

1\1 a l i g 1• 1111

p r ti l 1'. ~ u r dd eº , ,. i.: ¡ u II l' Franeia .· Cir. ,h.--- l•:111'l'll· -púg. i,,.

Hert r.md. ---1, 111 l u s ~ r i a, y Com1·n'.10 !:ius­tancias Azua­das-l..púg. 16.

Bertrantl .-1 n d u s tri a \' Coml'.'rcio Sus­tancias Azoa­das-pág. 80.

Thc Fertili· zor de 10 No­vi!em bre de 1917-Cir. 76. --1\Iarzo-pag. 235.

1917.----<<La producción de Sulfato de Amoníaco de la hulla, está lünitada por la fundici6n de fierro y la producción de cokc; guarda' proporción con la ela­boración de estos artículos>>.

1915.----<<La producción posib~e de 3 millones de toneladas de Sulfato (en el evento de que se recupe­rase todo el Amoníaco ele las fábricas de coke y gas de alu1nbrado) supondría un capital invertido supe­rior a 400 n1illoncs de libras esterlinas, es decir, por lo n1enos 10 veces el capital salitrero totaH>.

1915.-<<lndudablemente el valor del carbón será un factor de importancia.

En lo que va corrido del presente siglo el precio del carbón de piedra en Estados Unidos y Reino Unido ha subido de 13 a 17 chelines la tonelada, sea un alza de más de 30~~- Esto es antes de la guerra; y actualmente vale en Londres 30 chelines o más>> ..

1917.-· Una infonnación del Sr. Joseph E. Pague del Departamento de tecnología general de Estados Unidos, dke:

<<Pero, la recuperación del nitrógeno de todo el carbón usado es impracticable, dado el modo actual de operar. En este país, el año 1913, hemos salvado únicamente el nitrógeno contenido en el 3~/0 del car­bón extraído. Esta cantidad era, quizas, la más alta que en aquella fecha pudiera recuperarse en condi­ciones económicas. Hoy día es un poco más y será mucho mayor en el futuro si se utili_zan todos, los subproductos que habrán de producirse en las fá­bricas destinadas a este objeto».

- 27 -

Costo de producción del Salitre Sintético ( Haber)

1915.--<iSegún estudios recientes hechos en Norte América, se considera 111ás económico en ese país la producción de la Cianamida que la del Amoníaco Sintético>>.

1917.-L'Intransigeant de 26 de Junio de 1917 pu­blica un artículo de este señor, ex-Presidente de la Sociedad de Ciencias y Agricultura de Lyon, que dice:

<<Y debo agregar que hemos montado en algunos puntos de la Francia fábricas de explosivos por el procedimiento Haber, pero sin poder llegar ni aproxi­madamente al precio alcanzado por nuestros enemi­gos. Los diarios alemanes pretenden que este precio es de 30 pfenigs el kilo de ázoe fijado. En realidad no tenemos ningún medio de verificar si esto es verdad ni tampoco podemos garantizarlo>>.

1917.-Hablanq.o sobre el aumento de capital del ·prupo de la Badische, llevado a cabo en 1914, di.ce:

<<Hagamos notar de paso que un aumento de ca­pital de 107 millones de francos corresponde a un aun:;iento de producción de 100,000 toneladas, lo que significa un gasto de instalación de cerca de 1,000

francos por tonelada de Sulfato>>.

Costo de producción de las Sustancias Azoadas .J!n Alemania durante la guerra

1915.-<<Si bien los establecimientos recienten1ente instalados producirán en el primer tien1po el Salitre a precios más altos que los del extranjero, estú en

• Bertrand. -

Industria y Comercio Sus­tancias Azoa­das-pág. 31 .

D. Cambon. - (ir. 74 • -Septiembre -

. pág_ II_:\.

M tigeon .­Pro fe sor del e ole g i o de Francia.-Cir. ¡6. -Enero -pág. 37.

Crudmga. -Nota 20 Julio 11¡15.-Cir. 1.i7 -pú~. lI,

Bt1rtran1l. . -­lnclu~tria Y Cn·· merci11 ~usla11-cias Azoadas-- · pág. 146.

Bertrand. -Industria v Co­mercio Sustan­cias Azoadas­pág. I5I.

• - 2R -

n1anos del Cobicrno protegerlos para satisfacer sus ncrcsidades en explosivos con la producción de estos es h1 hlecünien tos>>.

1915.- l)el Memorial presentado al Reischs tag por la Asociación de Protección y Fomento de la Indus­tria Quhnica en Alemania, con motivo del proyecto de n1011opolio del ázoe, to1namos lo siguiente:

<<Se olvida que las fábricas puestas en marcha du­rante la guerra son ligeras y provisionales, que será necesario refonnarlas seriamente o reconstruirlas para hacer posible una producción económica. Estas fá­bricas hoy día trabajan .tan caro que ni remotamente pueden con1petir con el Salitre Chileno, producto na­tural.

El costo del Salitre Sintético (Haber) sobrepasa en una mitad al precio que se pagaba por Salitre antes de la guerra. Esta desproporción sería aun más desfavorable después de la guerra si dificultamos la entrada del Salitre Chileno, cuyo precio bajará en­tonces y otros países lo obtendrán más barato que antes. Es obvio que el Salitre que no tome Alemania pesará enormemente sobre el mercado; otros países tendrán ázoe mucho más barato que Alemania.

Una ojeada b2_stará para darse cuenta de las con­secuencias funestas>>.

1915.-El Memorial de las Fábricas químicas vVei­lerter-Meer, dice:

<<.El precio del Nitrato de Soda Sintético (Haber) pr;ducido durante la guerra, según se desprende del Informe de la Sociedad de Productos Químicos para la guerra, es de r8 a 20 marcos los 50 kilos, al paso que el Salitre de Chile cuesta g a ro marcos los 50 kilos, en tiempo de paz. Comercialmente procede la

- 29 -

pregunta de si después, en tiempos de paz, será posi­ble producir con una rebaja que habría de alcanzar al 100~,~ en el precio, para alejar todo perjuicio>>.

Factores contrarios al Monopolio alemán del Azoe

1915.-Dando cuenta de este informe, Cruchaga dice: (<La Memoria de la Cámara de Comercio d~ Hamburgo en contra del proyectado monopolio del nitrógeno espone primeramente que éste causaría al comercio alemán del Salitre, sobre todo al de Ham -burgo y Bremen, las dos plazas alemanas para la importación del Salitre de Chile, graves perjuicios de valor anual de 170.000,000 de n1arcos., ·

Los armadores alemanes tienen una entrada anual de 20 millones de marcos, en números redondos, pro­ducida por los fletes, especialmente de la navegación velera, cuya fuente más importante de ingreso la forman los embarques de Salitre.

Además, hace notar que el comercio salitrero re­presenta la columna vertebral del comercio aleinán con Chile, al cual debe atribuirse la in1portante po­sición que ocupa Alemania en este país.

La navegación alemana con Chile perderá su flete de regreso más valioso, y por consecuencia tendrá que restringir sus viajes. Los i11gle3es volverían a apoderarse del mercado del Salitre, do"n1inándolo co­mo antes>>.

1915.-<<Übservam<?s solamente, en general, que la industria química exportó en 1913 por 1nás de 353 millones de marcos en artículos para cuya fabrica­ción el Salitre es indispensable>>.

Informe de la Cámara de Co­mcrcio de Ham­burgo .-Cir. 67 pág. 9.

Cámara de Comercio de Prancfort.­Cir. 69 - pág. l I.

r:1m:1r;1 d11 Cum1•r1·.iu d1· Fr.1111'.fllrt .­l'ir. (H) •.. p.\g • 11.

Delegación en Estadns Uni­dos-Cir. 76.­Enero - pág. 44.

Matigeon Profrsor d e 1 C o 1 e gi o de Francia. - Cir. 76. - Enero­pág. 41 Y 42.

- 30 -

1915.--- <(Ya he1nos in<licado qpe el monopolio no persigue otro fin que el hacer viable la producción de Cü111a1ni<la en el país, o en otras palabras, de pres­t arle u na proteción arti ltcüd ya que 110 puede exis­tir esta industria en libre concurrencia.

Se objetará, quizás, que ésta se podrá transfor-1nar en Sulfato ele A1noníaco y que los agricultores no c .. ~tarún obligados a c1nplcarlo co1no tal. Méls, el costo de la transfonnación no será bajo y segura­n1entc será n1ús ~dto que la diferencia que ha exis­tido hc1st8. ahora entre los precios de los dos abonos.

De aquí se llega a la conclusión de que, si se quiere abrir a la industria de la Cianamida la posibilidad de una transformación provechosa en Sulfato de Amo­níaco, los precios de este último producto tendrán que ser, por su parte, más altos. Tal situación no estará sin~ duda en interés de la agricultura>>.

Precios: de~ venta de los abonos azoados durante la guerra

1917.-<<El activo¡trabajo de propaganda del Sul­fato de A1noníaco en California ha obtenido, induda­blemente, algunos resulta dos satisfactorios parc:t el producto; pero su precio elevado impedirá, según creemos,'' un amplio consumo en esta temporada.

El Sulfato de Amoníaco sigue aumentando de precio: llega ya a cerca de 115 dóllars por tonelada contrat8z.,.que cuesta el Nitrato de Sodirn>.

1917.-<<Noi...he ... podido obtener los precios de venta efectivos de los productos azoados en Alemania; pero poseo, sinlembargo,~ ciertos antecedentes que permi~

1 - 31 -

ten afirmar que estos precios son 1nás elevados que los precios tarifados. Encontran1os aquí, como siem­pre, la necesidad del bluff destinado a impresionar a la ,·ez a neutrales y ene1nigos>>.

Importancia de los nuevos procedimientos para pro­ducir Azoe en los países aliados

1917.-En Julio de este año, dice: <<Hay el pr,opósito de construir una gran planta

experimental para la producción de ácido nítrico ·por el n1étodo de I{irbutn Scott. Si el experimento al­canzara éxito se aumentaría>>.

1918.-Da cuenta de la firma del contra to para la producción de nitrógeno sintético y agrega:

<1Según datos oficiales que figuraban en dicha pro­posición, la producción de nitrógeno sintético se cal­cula en 21,000 toneladas para Gran Bretaña, 44,000

toneladas para Francia, 55,000 toneladas para Esta­dos Unidos y 21,000 toneladas para Noruega, lo que en conjunto equivaldría a ciento cuarenta y un 1nil toneladas>>.

(141,000 toneladas es igual a 3.102,000 quintales españoles).

Nuevos establecimientos para producir Azoe en Estados Unidos

1917.-. <<Con rela:ción a la ley que creaba una plan­ta para nitrógeno atmosférico en Alabama dire1nos que esto ha resultado prácticamente un intento de fabricación de Cianamida y hay razones para supo-

Delegación en Reino Un i­do.-Cir. 76.­Enero - pág. ¡o.

Sr. Edwards l\Iinistro en Gran Bretaña. Telegrama roo de 1. 0 de Abril de 1918.

Delt•gacióncn Estadüs L'ni­dos.-Cir. 76. -Enero--pág. 47.

Informe del Chilliau Nitr.itc Comitl'c .-- Cir. 76.-Fehrt'ru­pig. I5h.

Informe <lel Chillian Ni trate Comitee. -Cir. 76.-Febrero­pág. 168.

Comité britá­nico de produc­tos azoados.­Cir. 76.-1\lar­zo-pág. 214.

- 32 -

ncr qHe nuestro Gobierno está arrepentido de haber entrado en negociaciones con este grupo.

La C01nisión Militar cxpresél. que a lo menos 4 mi­llcmcs de clc'>llars se gastarán en experiencias pr(!limi­narcs untes que se construya la planta de 20 millones porque hay graves cnc:~tiones todavía que resolver respecto a la eficacia de los métodos y procedimien­tos>>.

1917.-<<Por lo dc1nás, no ha. existido un verdadero desarrollo en la producción de materias nitrl>gena­das, pero en cambio, se hti,n multiplicado los· experi-1nentos sobre nuevos proyectos y en la actualidad se están. considerando algunos para una producción en gran escala en Estados Unidos, como en otros países. Naturalmente, y por lo que a la competencia se re­fiere, la base del problema reside en los cost'os de producción, y en este sentido y dado el presente es­lado de cosas, no es posible obtener datos que sean dignos de confianza>>.

1917.-<<Como anteriormente se ha establecido, mu­cho se ha dicho sobre la producción del nitrógeno atmosférico en vastas proporciones en Estados Uni­dos. Hasta los momentos presentes y a pesar de los muchos rumores que han aparecido en la prensa, no se ha llegado a una conclusión definitiva, pero se subentiende que hay dos procesos que se están estu­diando ambos de los cuales no necesitan fuerza hi­dráulica>>.

1917.-El <<Chemical Trade J ournal and Chemical Engineering de r. 0 de Diciembre de 1917, -reprodu­ciendo los trabajos del Comité dice:

<<A pesar de que en este país nació la iniciativa de instalar comercialmente las plantas de fijación del

- 33 -

nitrógeno atmosférico, no se ha dado, sin embargo, paso alguno para la obtención sintética de los com­puestos nitrogenados_, a no ser para la de cianuros. Practicamente la única producción de nitrógeno com­binado ha sido la de amoníaco proveniente de las fábricas de gas y de los hornos de cake>>.

1917.-Una información del Sr. Joseph E. Pague, del departamento de tecnología de los Estados Uni­dos, dice:

<<En 1916, el Congreso aprobó la suma de 20 mi­llones de dollars para destinarla a la construcción de una planta para fijar el nitrógeno atmosférico, la cual no se ha llevado a cabo hasta ahora (ro Noviem­bre de 1917) probablemente porque una nueva in­dustria no puede instalarse sin previo estudio dete­nido y debe ceñirse a los últimos adelantos de la industria>>.

:Proyecciones de las nuevas instalaciones para producir Azoe en Estados Unidos

1916.-Refiriéndose al proyecto presentado por Dupont, dice: <cEllos declaran que no es la idea de -ellos el producir fertilizante alguno.

Ellos tienen el proyecto de instalar una fábrica que estará terminada dentro de 4 años y que pueda producir para su propio uso una cantidad de ácido nítrico equivalente· al 20% del mínimun que se su­pone que el Gobierno pudiese necesitar en el evento de una guerra.

No se persigue la idea de fabricar fertilizante al­guno.

SALITRE.-3

The Fertilizer de ro de No­viembre de 1917-Cir. 76. -Marzo 238.

FrankWash­bum Presiden -te de la Ameri­can Cvanamid C. 0-Ck 71.­Noviembre pág. 13.

Articulo del NcwYork S11n­dc ::? S,•ptiem­bre 1y17.-Cir. 1-1.- Septiem­bre-pág. 108.

Bertrand. -Nota ro Febre­ro 1915.- Cir. 6-1-.- Marzo~ pág. 23.

--- ]4 -

El antor de este proyecto fué consultado, por el Mi11istro de Guerra hace (j mc;-;cs, para que recomen­dase al (;obicrno los medios d<\ co1no se podría obte­ner nna ~nnplia entrega de ácido nítrico en caso de guerra. La idea general, s~gún fué desarrollada hasta entonces en el Ministerio <le Guerra, era construir una fábrica con capacidad para tiempo de guerra y que estaría paralizada casi todo el tiempo de paz,. que es cuando el Gobierno utiliza el ácido nítrico en cantidades n1uy pequeñas>>.

1917.-<<En realidad~ dentro de la investigación del Co111ité de Abastecimiento de Nitrato y otros pro­ductos que se usarían en la manufactura de muni­ciones y fertilizantes, este procedimiento (el de la Chen1ical Company) para producir Amoníaco sinté­tico parece garantizar que el país llegará a indepen­dizarse de los nitratos extranjeros por lo que hace a la defensa nacional».

1917.-<<La idea de independizarse en la produc­ción de ácido nítrico para la fabricación de municio­nes estuvo, naturalmente, en primera línea; pero el desarrollo que ha ido tomando la guerra durante los últimos 12 meses corridos, hace más y más imposible la aparición de cualquier peligro en el sentido de una supresión hostil del embarque del Nitrato de Soda de Chile)>.

Espectativas de consu~o de Salitre después de la guerra

1915.-<<No hay duda de que, cuando las marinas de Europa reasuman sus operaciones normales, la industria y comercio del salitre, no sólo podrá1:1 re-

'

- 35 -

cuperar el terreno perdido sino progresar si se some­ten a una mejor organización que en el pasado>>.

1915.-Deseo mencionar aquí la satisfacción que tuve en colaborar con mi colega francés y cuántas esperanzas tengo en el futuro desarrollo del consumo

• de Nitrato en Francia. Mientras más dure esta terrible guerra más se

evidencia cuán indispensable ha llegado a ser el Ni­tra to para la agricultura>>:

1916.--<<El autor de un minucioso artículo revisa uno por uno los principales ,mercados y declara que a la larga, la industria salitrera resurgirá. Termina diciendo que, concluida la guerra aún AlemaJ1ia ten­drá que acudir a Chile en de1nanda de Salitre>>.

1916.-<<Aunque el Departamento de Agricultura continúa su· propaganda en favor del Sulfato de Amoníaco} el agricultor no ha aumentado sus pedi­dos. Por otra parte, es evidente que los comerciantes y los agricultores están manifestando 1nayor interés por el Nitrato. Hay evidencia cierta1nente, de que el Nitrato de soda se ha conquistado firme1nente el fa­vor de aquellos agricultores que lo han usado y hay grandes esperanzas de que aumente el consu1no cuan­do las condiciones vuelvan de nuevo a ser normales>>.

' 1916.-En telegrama del Ministro Crnchaga de 29 de Julio de 1916, transcribe un infonne de este señor, Presiden te a su vez de una gran Con1pañía ale1nana de salitres de Chile en el cual se expresa en los s1-guien tes términos:

<<Pero, no sólo a la escasez de abonos azoados, en general, deben atribuirse las 1nennas ocasionadas a la agricultura, sino n1ui especialmente a la falta de Salitre Chileno, con su acción rápida y segura. lTna

De legación en Bélgica y Ho­landa .-Cir. 66 - Septicn1bre -pág. 44.

Del «Chemi­calTrade Jour­na • v Cbemicat Engfoeer-Cir. LX III--pág. v.

De1egación en Reino Unido. -Cir. 72. ·­Marzo - pág. 174.

Sr. Hermann Schmidt-Cón­sul General de Chile en Berlío.

Minitro Cru­-chaga telegra­ma núm. 22,J.

Dr. Erdmam eminen tP. pro­fesor alemán.

-36-

vez que vuelva a presentarse 1nás tarde la ocasión de allquirir el fertilizante 1nás adecuado para sus lincs, no dejará, por cierto, de acudirse al Salitre, aunque tenga que pagarse 1nás caro que el Sulfato de A1noníaco y la Ciana111ida, pues, a pesar de los concursos pre1niados, no se ha logrado suprimir los inconvenientes de esta últi1na. Por dichas razones, parece imposible que se dificulte y aun Únpida con n1edios legislativos la introducción del Salitre Chile­no. To1nanclo en. cuenta todo lo expuesto se llega a la conclusión de que Alemania se halla en estado de consumir, no sólo toda la. producción nacional de ázoe artificial, por enorme que sea su aumento, sino también una cantidad de Salitre igual a la importada antes de la guerra>>.

·1917.-Transcribe una nota recibida del Gobierno alemán en que le hace saber que el peligro que podría amenazar a la industria del Salitre por el desarrollo de la industria alemana del ázoe, carece de funda­mento, y que, como el Salitre ofrece ventajas consi­derables, la agricultura alemana empleará el Salitre después de la guerra. Agrega, además, que son t~n vastas las extensiones que hay que proveer de abo­nos nitrogenados en Alemania que, aun cuando el Salitre Chileno fuera considerablemente más caro, la agricultura alemana cerrará su demanda con Salitre, razón por la cual no de be esperarse un retroceso digno de mencionarse en las importaciones de Chile.

Estas mismas predicciones se hicieron antes por este eminente profesor alemán en un estudio sobre la fijación del nitrógeno del aire, estudio que aparece comentado en <<La Nación>> del 20 de Abril de 1917.

- 37 -

Por otra parte, un telegrama de New York publi­cado en el <<Diario Ilustrado>> de 24 de Marzo de 1917, da cuenta de otro recibido de Berlín según el cual el Ministro del Interior de Alemania declaró en el Rei­chstag que la última mala cosecha en todo el país y en el mundo entero se debió solamente a la falta de Salitre.

1917.-<<Este señor que es e] ingeniero consultor de la E. I. Dupont de Nemours Pouder C0 • y miem­bro de la Comisión Industrial Americana en Francia, dice:

<<Por otra parte, el Consejo de Agricultura (de Ale­mania) ha dirigido una larga petición al Canciller del Imperio para expresar los deseos y las quejas de sus miembros. La petición solicita, entre otras cosas, que se le proporcionen al Consejo quinientas mil tonela­das de Azoe, cueste lo que cueste, de aquí a la prima­vera, porque si nó habrá peligro de que la produc­ción de los artículos alimenticios más necesarios a la vida, como el trigo, por ejemplo, disminuya sensible­mente. La petición se queja igualmente de la poca atención. que se dedica a la situación difícil de los agricultores>>.

1917.-<<Las casas alemanas de Río y principal­mente la Casa Humann Stolz y C0 ., consignataria de los vapores internados en el Brasil, se negaron a continuar la venta del Salitre existente en dichos va­pores, alegando que los consignatarios o propietarios de la carga en Hamburgo no quieren vender n1ás>>.

1917.-Hablando del empobrecimiento del suelo francés, a causa de diferentes cultivos, dice:

<<La restitución de este ázoe a la tierra bajo la forma de Nitrato de Soda, cuyo contenido es de

Ministro del Interior de Ale­mania.

F .. J. Lemai­tre.-Cir. 74.­Agosto.- pág. 61.

Delegaci6n en Brasil. - Cir. 73, -Abril -pág. 58.

Le Phosfate. -Cir. 73.-Ju­nio-pág. 160.

Prof1·~or Tl1t1-111as 11. Nor· ton.- ··l"ir. 74.-··­J uliu-p."1t:. 5.

Dekgadún <'n Reine, Unido. - Cir. 76. -Enero - pig. 10.

Delegación en Estados Uni­dLlS.- Tulio a Septi.,nibre. -19r,.-Cir. 76 -marzo-pág. 24-7.

Delegación en Reino Unido. - Julio a Sep­tiembre 1917. -Cir. 77. -Abril-pág. 40.

- 38 -

15º1l) de úzoe, ex1·g· 1·ra' 1 747 oo t 1 d d N' /l - . , o ·one a as · e 1-

tratrn>.

1917.--·<<Los agricultores a1nerican os deberán usar diez veces 111ás abonos nitrogenados de lo que con­sun1en ahora para así poder utilizar la total capaci­dad del úrea cultivable y conseguir al mismo tiempo el n1úxi1nun de resultado del capital invertida>>. (En esa época consu1nían ya 7.000,000 de quintales de salitre).

1917.-<<Nada hay más halagador que los resulta­dos obtenidos en la tierra aquí. El Sr. Wright está convencido de que, cuando vuelvan los tiempos nor-111ales, el N-itrato de Sodio dará cuenta de todos los abonos nitrogenados~ El nitrógeno del aire h~ dado resultados 1nuy irregulares y todos los que lo em­plearon en la última estación se han manifestado muy descontentos de él».

1917.-<<Quedan aún unos 800 millones de acres de terreno en regiones áridas que necesitan riego, y pro­bablemente unos roo millones, en la costa del Atlán­tico que, por un drenage apropiado pueden hacerse aprovechables.-25 millones de dóllars se presupuesta­ron re cien temen te para extender los efectos de la Ley de Crédito Agrícola. Esto debe propender a la utili­zación de nuevos terrenos.

Las cifras · que acabamos de exponer indicarán cuan poco desarrollada está la producción agrícola americana, y que, por grande que haya sido nuestra producción en el pasado, el futuro nos ofrece espec­tativas muy superiores>>.

1917.-<<La necesidad de una mayor producción agrícola nacional, después de la guerra, ha significado un. gran aumento en la superficie cultivada. Se es-

- 39 -

pera que esta superficie llegue a 3 ·'.millones de acres. El Gobierno facilita tractores y arados a fin de que -el cultivo adelante rápidamente, y como la mayor parte de este terreno no producía antes sino pasto, se necesitará grandes cantidades de abono para él y, por supuesto, el Nitrato tendrá su parte importante>>.

1917.-Después de analizar la brillante situación que ha alcanzado el Salí tre entre los agricultores, el Delegado dice:

<<Así pues, por todos estas razones se puede razo­nablemente esperar que una vez restablecida la nor­malidad de las comunicaciones, el consumo del Ni­trato en Egipto adquirirá un desarrollo extraordi­nario>>.

Espectativas de nuevos mercados para los abonos nitrogenados

1910.-<<En- 1910 la importación de Salitre por los puertos del Mar del Norte que abastecen la Alemania, Holanda, Bélgica y el norte de Francia, sea un total redondo de 62 millones de hectáreas cultivadas, as­cendió a r.380,000 toneladas, lo que corresponde a un consumo medio de 22 kilos de Nitrato de Soda por hectárea cultivada. En el mismo año, los puertos del Mediterráneo, cuyo litoral circundante da acceso a 150 millones de hectáreas cultivadas, sólo recibie­ron directamente de Chile 75,000 toneladas de Sali­tre, pudiendo calcularse en otras 75,000 toneladas las que estas últimas regiones agrícolas in1portaron

Delegación en Egipto. - Oc­tuhre a Di­ciembre 1917. - Cir. 77. -Abril-pág. 54.

Bert rand Cuestiones Sa­litreras ( folle­to).

nclt'~.1ri<'in f'n Rl'inn Unhlo. --Cir. 7t,.­Ent'ro - púg. ¡o.

Df'l<'gach'm en Ru!-,ia.-Cir. 76 - Fl·brero -pág. ¡.i.

Iuforme del Sr. Irarrázaval, Ministro en Brasil . - Cir. ¡6.-Enero -pág. 112.

- 40 -·

indirccta1nente para su cons111no; esto sería, pues, un t{•nnino nieclio de nn kilo de Nitrato de Soda por área cul tivacla>>.

A fa. 28 del 1nis1no f ollcto el Sr. Berfrand calcula en 2.080,000 toneladas la capacidad futura de con­sumo en esta región.

1917.-<tLas tierras de cultivo en Reino Unido han aumentado en 1nás de un millón de acres, lo que na­turaln1ente traerá consigo un aumento considerable cú el consumo de los abonos nitrogenados>>.

1917.-Hace una reseña de la propiedad agraria • • 1

de Rusia como sigue: <<Las propiedades del Estado, en total, llegan a 152

n1illones de hectáreas, incluyendo 2.700,000 hectá~ reas en cultivo.

<<Las grandes y medianas propiedades comprenden 105.600,000 hectáreas, jncluyendo 34.600,000 hectá­reas en cultivo>>.

<<Las propiedades pequeñas y comunales compren­den 142.500,000 hectáreas, incluyendo 77.800,000 hec táreas en cultivo.

<<Las de los claustros, 1nunicipalidades y otras com­prenden 10.000,000 de hectáreas, incluyendo 2 mi­llones 100 mil en cultivo>>.

1917.-<<Nosotros, en cambio, hemos abandonado en absoluto el esfuerzo que con tantas espectativas se realizaba (la propaganda) y estamos en este mo­mento dejando pasar la más brillan te oportunidad de adueñarnos de este mercado que, como ya ·en otras ocasiones lo he hecho notar, puede consumir por sí solo dos veces más Salitre que el que nosotros pro­ducimos>>.

- 41 -

1917.-<<Representantes de dos importantes casas conocidas de China han visitado a 1 a Delegación en Japón. El interés evidente que demuestran estas dos firmas por el Nitrato de Sodio es un magnífico augu­rio para tl porvenir de nuestras futuras operaciones en China>>.

The- Chillian Nitrate Comi­tee.-Cir. 76.­Fe.brero -pág. r79.

CONCLUSIONES

··Los antecedentes anteriormente expuestos, emanados en su mayor parte de autoridades técnicas en la materia, dejan claramente establecido:

1.0 Que al Salitre de Chile se le atribuye una 1na­yor eficacia bastante apreciable sobre todos los de­más abonos nitrogenados, en igualdad de ley de ázoe, y que esta cualidad es más sensible aún tratándose de aquellos cultivos que más contribuyen al bienes­tar general de la humanidad.

2. 0 Que, como abono, el Nitrato de Cal, en com­petencia con. el Salitre de Chile, está llamado a des­aparecer por su elevado costo y sus inconvenientes naturales, como ser, su higroscopicidad, etc.

3. 0 Que la Cianamida de Cal presenta condiciones bien desfavorables como fertilizante, por su falta de

· eficacia, hecho reconocido por el propio Presiden te de la North. Western Cyanamid C. 0 y por los agri­cultores mismos, quienes se niegan a emplearlo a pe­sar de su bajo precio. A esto debe agregarse las difi­cultades de su empleo y las condiciones venenosas que suelen desarrollarse cuando su uso no es in111cdia­to o no se le guarda en condiciones apropiadas.

Las tentativas llevadas a cabo hasta hoy para· ~~ilvnr sus inconvenientes no han dado resultado .

..¡..o Que los 111éritos económicos del procedimiento Os twakl pura transformar la Cianamida de· Cal en Sulfato de A111oníaco no han demostrado ser satis­factorios, debido a su alto costo.

5. 0 Que a 1nás de los inconvenientes que ofrece el Sulfato de An1oníaco al ser aplicado al terrepo, como 'ser su volatilización, lo que se traduce en pérdida de consideraciún, y su nitrificación demasiado lenta, los ensayos co1nparativos llevados a la práctica le han_ sido 1nuy desfavorables.

A este respecto, sería ;nteresante ;nvest1gar s1 no ha s1do ésta la causa porque los países mayores pro­ductores de Sulfato de Amon~aco, como son la ·Ale man;a, el Re1no Un;do, etc., han exportado grandes cantidades de esta sustanóa, las que han s~do reem­plazadas por el Sal1tre de Ch;le, a tal punto que, en el año 1913-1914 el Reino Unido, productor de 440 mil toneladas de Sulfato dió sal;da para el extran­jero a 328,000 toneladas. (Bertrand. Ind. y Com. Sust. Azoadas, pág. 76).

6.º Que, según los técn;cos norte-americanos, el Sulfato de Amoniaco producido por el procedimiento Haber rEquiere un personal tan idóneo y experimen­tado que lo hace anticomercial, según parece des­prenderse de sus 1nforme.s.

7. 0 Que, en cuanto al costo de producc~ón, el Sul-­fato de Amon~aco. extra .. do de la hulla requiere un capital diez veces superior al de la Industria Sah­trera.

Y que, el Sulfato dE Amoniaco producido por el sistema Haber no está demostrado por los informes

-45 -

rrcibidos en Estados Unidos ni con las experiencias llfvadas a cabo en Francia, que sea económico. Lejos de eso, tan to el Memorial presentado al Reichs tag por la Asociación de Protección y Fornen to de la Industria Química en Alemania, como el memorial de las fábricas químicas Weilerter-Neer dejan cons­tancia de que las fábricas trabajan tan caro que ni remotamente pueden competir con el Salitre Chileno.

8. 0 Que la campaña llevada a cabo en Alemania en pró del monopolio del ázoe ha sido dirigida con el exclusivo objeto de proteger la producción de la Cta­namida de Cal, producto considerado de:ficien te por sus propios productores, lo que es bien sugestivo si se toma en consideración que la Badische, al oponer­se al monopolio, hizo saber (Bertrand Ind. y Com. Sust. Azoadas, pág. 144) quf, siendo sus materias primas extraidas totalmente de su propio país, el único límite de su producción sería la capacidad de consumo del mercado n1undial, y que por tal razón no necesitaba protección alguna teniendo plena con­fianza en su éxito contra toda competencia.

g. 0 Que los precios de venta del Sulfato de a1no­niaco durante la guerra, tanto en Estados Unidos como en Alemania, han sido 1nás altos que los del Salitre, en el primer país, y que los tarifados por el Gobierno, en Alemania, lo cual parece probar que hay aquí una licencia tácita para sobrepasar esas tarifas y ello no tendría otra explicación que su alto éosto de producción.

ro. 0 Que las fábricas. proyectadas durante la gue­rra para producir ázoe en los países aliados, incluso Estados Unidos, hasta Abril de 1918, no han conte1n­plado sino una producción, de 3.000,000 de quintales

usp~1 ñolcs, o sea 1ncnos del 5 °i<> d(l la producción sa­li trcra, lo que 110 rcvestería el carácter de gravedad qnc ":iC les atr.ibuye.

11.0 Que de los antecedentes allegados, hasta prin­cipios de 1917 no se había tratado en Estados Uni­dos sino de llevar a cabo ensayos preliminares, por existir en esa época aún graves cuestiones que resol­ver re;;pccto a la eficacia df los métodos y procedi-n1ientos. ·

12.0 Que un buen número de informaciones nos llevan a la conclusión de que, si9 los Estados Unidos se decidieran a la instalación de grandes fábricas para extraer el ázoe, ellas en ningún caso serían destinadas a producir fertilizan tes sino a independizar al país de los nitratos extranjeros por lo que hace a la de­fensa nacional.

13.0 Que el Salitre se ha conquistado tan firme-. mente el favor de los agricultores que lo han usado y son tan enonnes las demandas de todos los merca­dos, que tanto los técnicos de algunos países como la prensa en general y los delegados de la Asociación de Prop2 ganda piensan que Alemania misma tendrá que acudir a Chile. después de la gnerra, en deman­da de él.

14-. 0 Que aún dando por aceptado que las ~ábricas monta das duran te la guerra pudieran producir en condiciones de hacer eficaz competencia a nuestro Salitre, considerado como es éste, un artículo de­primera clase, la cuestión se reduciría simplemente a tener una buena organización de propaganda co­mercial.

- 47 -

Observaciones que merecen algunas aseveraciones de· don Alejandro Bertrand

1.0 El argumento aducido por el Sr. Bertrand a fs. 32 de su folleto Ind. y Com. de Sust. Azoadas: <<Se puede -considerar como inverosímil el que una empresa de la talla de la Badische 1invirtiera capita­les considerables en un procedimiento si no tuviera la más completa confianza en su porvenir comercial» nada prueba de3de que se ha podido establecer con un buen número de casos que los prospectos de mu­chas sociedades han sido de3tinados más bien a im­presionar al público suscri tor de accione3, halagán­dolo con es pecta ti vas imaginarias que no se han visto realizadas en la práctica, por cuya razón han fracasado.

2.ª Con respecto <:1 la afirmación que hace a fs. 7 de su primera Conferencia en la :Moneda el 29 de Abril de 1918, según la cual las condiciones 111oder­nas de las industrias del cake 111etalúrgico, de los gasómetros de gas pobre y de gas al un1 brado, exigen la recuperación del amoniaco porque perderlo cuesta más dinero que recuperarlo, cabe observar que tal afirmación aparece en abierta contradicción con lo observado por él mismo ·a fs. 16 de su estudio <<lnd. y Com. de Sustancias Azoadas>> donde dejó bien es­tablec~do que «la producdón posible de 3 111illones de toneladas de sulfato de a1noniaco (en el evento. de que se recuperase todo el amoniaco de las fábricas de coke y gas de alumbrado) supondría un capital invertido superior a 400 1nillone, de libras esterlinas,.

-- -is -

e~ decir, por lo 111enos 10 veces el capital salitrero total».

Es bien sugestivo ,por lo demás, el que, existiendo re~pecto del Sulfato de amoniaco así producido aque­lla si tuac1ún privilegiada que haría absurda toda con1petC'ncia, los Estados Unidos, que es el país en que relativa1nente 1nenos instalaciones de esta espe­cie s·e han 1levado a caho, hayan buscado una fuente distinta de producción para sus nuevas ;nstalac;ones. Un artículo dd n1;s1no autor, aunque con otra firma, publicado en la Nación df 18 de Junio de 1918 hace -constar que la capac~dad anunciada para las cuatro fábricas dt nitrato del plan fiscal será equ·valente a unas 340,000 toneladas de Cianamida de Cal.

3.ª El Sr. Bertrand, en su artículo publicado en <<El Mercurio>> d{ 26 de Mayo de 1914 preconizó el éxito industrial definitivo del procedimiento Haber, y en cuanto a su situación comercial dejó establecido de un modo absoluto que el Sulfato de Amoniaco por es te sis tema era ya ela horado en ese en ton ces fácilmente y a bajo precio en razón de que sus ma­ter1 as pr;mas, d a;re y el agua, son gratuitas, y que su producción no estaba sujeta a localización alguna, no teniendo otra condición para su funcionameinto qth la obtención df UP capital adecuado.

¿ Es posible que en 1914 se hayan hecho afirmacio­nes tan categórícas como éstas cuando de los ante­ceden tes anteriores se desprende que en Alemania misma no se ha dado a esta producción la_;mportan­Óé;l que la Badische le atr1buyó al oponerse al mono­polio del ázoe; que los ensayos llevados a cabo en Franc;a no dieron los resultados económicos que se esperaban; que los gobiernos de Inglaterra y Esta-

- 49 -

dos Unidos se han dedicado a la producción de la Ciana1nida; y cuando han •pensado en Haber, han debido buscar mejoras que 1nodifiquen el propio in­vento?

+ª Otra materia a la cual el Sr. Bertrand atribuyó capital importancia en su conferencia de 29 de Abril, fué la enorme producción de Cianamida ·llevada a cabo en Alemania en 1917 que hizo subir a 200,000

toneladas de ázoe. A esta cifra tendría que agregar . ahora las 340,000 toneladas de la misma sustancia calculadas para las cuatro plan tas en proyecto en Estados Unidos.

Se comprende que_· estas cifras por sí solas ünpre­sionan a un público poco interiorizado de la in1por­tancia de la Cianamida como fertilizante; pero quien se ha impuesto de los anteceden tes que preceden po­drá apreciar con claridad que, no siendo ésta una sustancia recomendable sino más bien resistida para dicho empleo, su producción en gran escala lejos de alarmarnos debe traernos tranquilidad.

5.ª Debemos ahora hacernos cargo de otra obse1-. vación hecha por el Sr. Bertrand en su conferencia de 29 de Abnl (fs. 8) relacionada con el progreso absoluto y relativo en la producción de ázoe de sus diversas procedencias. Exhibió allí cifras según las cuales el Salitre de Chile, que ~n 1894 contribuía con un 73o/o al consumo mundial de abonos, ha pasado el año 1917-1918 a entregar sólo un 40%.

Estas cifras, como todas las que presenta en sus exposiciones el Sr. Bertrand, parecen estar destinadas a impresionar a un público poco itnptH'sto de estas materias para llevarlo a las conclusiones que él desea.

~n efecto, si la producción de Salitre no podetnos SALlTRE.-4

- 51> -·

llevar.la aclolan te en la 1nisn1a proporci6n que el mer­raclo requiere el ázoe para los cultivos; si la total produrciú11 posible de salitre es co]ocada en términos rnnvenit~nL~s para los industriales, ¿qué conclusión desfavorable para nuestra industria divisa el señor Bcrtrand por la dis1ninución de aquel porcentaje?

Dcsea1Ía1nos oirla. · '

9.ª· En su artículo publicado en <cEl Mercurio>> de 2(> de Mayo de 1914 y en su folleto <<El· Mercado del Azoe>>, pág. 20, el Sr. Bertrand hace notar la posibi­lidad de un peligro in minen te de pérdida del mer­cado ale1nán para nuestro Salitre.

Hemos hecho valer ya las razones que tenemos para pensar en un sentido opuesto; pero volvemos sobre este punto para llamar la atención sobre la . . . ... . . 1mportanc1a que necesanamente t1ene para apreciar esta cuestión el hecho de que los salitreros alemar ... es hayan. figurado como interesados en los últimos re­ma tes de terrenos salitrales.

Concurren también a esta apreciación los resulta­dos obtenidos por el Fisco en los remates llevados a cabo en Abril y Setiembre de 1917, los que ponen bien de manifiesto cuál es la opinión de los capita­listas europeos en orden al porvenir de nuestro abo­no. En la primera de dichas licitaciones los mínimuns fijados fueron sobrepasados en cerca de 400,000 pesos oro de 18 d, y en la segunda, los terrenos cuya tasa­ción fué de $ 6,971,215 se remataron en 13.523_,215,27 pesos o sea en el doble de lo propuesto, siendo de notar que en esta época hacían ya furor las alarmas con motivo de la posible compe.tencia de los abonos sim ilare.3.

¿Será posible supor:er-conocidos estos anteceden-

- 51 -

tes-que toda esta gente sensata y con grandes vin­culaciones en la industria desde tiempo inn1e1norial, va a exponer sus capitales sin darse cuenta del peli­gro que otros in1aginan?

7.ª El Sr. Bertrand, en su propósito de mantener sus juicios siniestros para el porvenir del salitre-y en esto lo han acompañado algunas entidades sali­treras y hombres de reconocida situación,-ha llega­do a suponer que Alemania como otros países euro­peos puedan lle_gar a gravar con derechos de ünpor­tación a nuestro Salitre, como un medio de amparar los enormes capitales invertidos durante la guerra en crear las fábricas de sustancias azoadas.

Tal suposición, desprovista en nuestro concepto de todo fundament~. no debiera de ningún n1odo ser sustentada por el Sr. Bertrand, puesto que si esas fábricas producen tan económicamente, con10 lo ha aseverado en diferentes ocasiones, teniendo a la vista cálculos y datos bien documentados, no necesitarían de tal reciirso para vivir y hacer prósperos sus nego­cios. Hay, pues, en ésto cierta n1anifiesta contradic­ción.

Al tomar los gobiernos europeos una detennina­ción semejante tendrían que considerar, sin lugar a duda, l?s enormes perjuicios que tal medida les aca­rrearía.

?Son acaso insignificantes los intereses que los ca­pitalistas europeos tienen radicados en Chile para pensar en que su ruina nada les significa?

Hay que tener bien presente que cualquier dc:-;ca­labro en esta industria no sólo traerá consigo l.1 pt~r dida inevitable de los fuertes capitales extrnnjcros colocados en las propias explotaciones salitreras,· sino

de las t~tnprcsas ferroviarias que 110 tendrían qué tras­portar; <le los tnuclles, c¡üc no icnclrían qué cargar: de las etnprcsas <le agua potable, que no tendrían a quién surtir, etc., llegando el desastre hasta la pro­piedad urbana que nada valdría, perdiéndose de este 1nndo buenos 1nillones de libras esterlinas.

Por otro lado, las empresas navieras a nuestras costas, que han dado 1nargen a brillantes negocios, carecerían de objeto; el co1nercio sufriría una para­lización casi absoluta desde el momento que es el salitre el único artículo de importancia que podemos ofrecer co1no retorno para las naves.

Todo este cuadro, con10 lo presentamos, es ya bastante so1nbrío para que no se 1nedite soore sus consecuencias. Y si esto no fuera aún bastante, po­drían1os todavía agregar que llevados a una situación de tal especie no podría111os afrontar seguramente el serYicio de nuestros empréstitos en el extranjero que hoy por hoy representan n1uchos millones de libras esterlinas.

¿ De be111os en ton ces creer co1no el Sr. Bertrand y algunos otros, que haya interés de parte de los go­bernantes europeos en producir una crisis de esta especie en que los principalmente perjudicados se­rían sus propios connacionales?-Nó, más bien de­ben1os suponer que su política ha de consultar nues­tros in ter eses ya que ellos· se ~n-Gt.1en tran tan íntima­mente ligados a los sv,YQ$:,:.

JO de junio de I~~s: