Fabián Dobles (1918-1997)

17
Literatura Costarrice nse

Transcript of Fabián Dobles (1918-1997)

Page 1: Fabián Dobles (1918-1997)

Literatura Costarricense

Page 2: Fabián Dobles (1918-1997)

Historia de la literatura costarricense.

La conformación de la literatura costarricense fue similar a la del resto de América Latina, especialmente la de Centroamérica. Y si bien ya desde el siglo XIX hay ejemplos de autores que aún hoy gozan de reconocimiento, específicamente aquellos pertenecientes a la "Lira costarricense" (recopilada por Máxximo Fernández entre 1890-1891), como Aquileo J. Echeverría o Lisímaco Chavarría; o los de la "generación del Olimpo", como Carlos Gagini y Ricardo Fernández Guardia, no es sino hasta el siglo XX que se puede hablar de una literatura más coherente y consolidada.Durante el periodo colonial es poco lo que puede recopilarse de la literatura en aquel tiempo, la mayoría de los textos no pasan de un mero carácter epistolar y prosa administrativa.

Page 3: Fabián Dobles (1918-1997)

La generación del 40 (1940-1960)Durante esta época, se implanta la socialdemocracia en

Costa Rica. Se crea el capítulo de "Las Garantías Sociales" por Manuel Mora Valverde. Es una época de cuestionamientos y renovaciones, de importantes reformas sociales y de un nuevo concepto de Estado. Los principales temas que tratan las obras literarias de este tiempo son la problemática social, la distribución de la tierra y la dependencia de las compañías transnacionales.El realismo será la consigna de estos escritores. Entre ellos vale la pena mencionar a Joaquín Gutiérrez (Puerto Limón, Murámonos Federico, Te acordás hermano), Carlos Luis Fallas (Mamita Yunai), León Pacheco (Los pantanos del infierno), José Marín Cañas (El infierno verde).

José Basileo AcuñaIsaac Felipe AzofeifaFabián DoblesCarlos Luis FallasJoaquín GutiérrezJulián MarchenaYolanda OreamunoJosé Marín CañasCarlos Luis SáenzCarlos Salazar HerreraMoisés Vincenzi

Page 4: Fabián Dobles (1918-1997)

El ensayo

Page 5: Fabián Dobles (1918-1997)

El ensayo: Conceptos.“Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.” “Ensayo: es una obra relativamente libre en su estructura, en la que el autor expone razonadamente ideas y opiniones sin que se utilice plenamente una metodología científica”.“El ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades…”.“Escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin mucha profundidad. Género literario que expone, sin agotarla, una opinión de su autor, sobre determinado tema”.

Page 6: Fabián Dobles (1918-1997)

Importancia del Ensayo.

Buena parte del conocimiento, especialmente en el último siglo,  se ha trasmitido por medio del ensayo, ya que este permite desarrollar una amplia gama de temas, con fines distintos y  para todas las áreas del conocimiento: historia, ciencia, filosofía, política, etc. Además, entre los escritos que se manejan con más frecuencia en el ámbito académico, el ensayo ocupa un lugar importante. Conviene, por tanto, conocer lo que es un ensayo académico, sus características y las condiciones de redacción.

Page 7: Fabián Dobles (1918-1997)

Características…Género literario: ensayísticoTendencia de expresión: discurso. El ensayo presenta una TESIS que el autor trata de

demostrar con argumentos válidos. Nunca encontraremos tema central ni motivo ni

conflicto.1.- Es didáctico: se propone estimular el desarrollo

de la personalidad del lector, en sentido intelectual o sentido emotivo.

2.- Es parcial: trata el tema en forma incompleta, no pretende agotarlo. Pretende orientar y despertar inquietud sobre él únicamente.

3.- Su método es caprichoso y divagante.4.- Es personal y subjetivo: el autor trata de

establecer con el lector una comunicación cordial de ideas. Como no se intenta demostrar objetivamente, cabe la interpretación totalmente subjetiva; es más, se busca la originalidad y la visión individual y hasta desconcertante en los temas.

5.- Está escrito en prosa literaria.

Page 8: Fabián Dobles (1918-1997)

Características6.- Su extensión es variable, aunque tiente a ser

breve. Esto se debe a la libertad en el tratamiento del tema.

7.- Variedad temática: todo tema es apropiado para el ensayo.

8.- Es forma de expresión ancilar: es decir, que en él hay un intercambio de servicios entre la literatura y otras disciplinas del pensamiento. Desarrolla temas literarios, pero en la mayoría de los casos se ocupa de asuntos propios de otras disciplinas: Historia, ciencia, religión, arte, etc.

9.- Es trascendental: en esto se deferencia del artículo. No trata el tema con vistas a un determinado momento, sino que lo que afirma pretende valer para todas las épocas y todos los ambientes.

10.- Prefiere los aspectos inusitados de las cosas. Ello lo hace salirse de lo común y adquirir un interés especial.

11.- La frase más concisa para definirlo, es la “literatura de ideas”, porque como género híbrido que es, participan en él elementos de las dos categorías diferentes; por una parte es didáctico y lógico; y por otra, tiene estilo literario.

Page 9: Fabián Dobles (1918-1997)

¿Cómo se prepara un ensayo?

Determinación con claridad del propósito del ensayo.

Lo que quiere alcanzar con el escrito. Ejemplos: “Las páginas que aparecen a continuación y que proponemos como una introducción a la pedagogía del oprimido son el resultado de nuestras observaciones en estos tres años de exilio”. (Pablo Freire 1973).“Este libro trata del tema central de nuestros tiempos: de la dominación y la liberación de los hombres y de los pueblos. Que es también el tema radical de la existencia humana, y por eso, una idea básica de la historia del hombre (Samuel Salazar 1977).

Investigación bibliográfica La bibliografía es la base del ensayo. No obstante, las ideas del propio ensayista son más importantes que las derivadas de la bibliografía.

Page 10: Fabián Dobles (1918-1997)

¿Cómo se organiza un ensayo?

Un ensayo consta de tres partes fundamentales: introducción, nudo, cuerpo o desarrollo y conclusión.

1. Introducción: la introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema o tesis y el orden que seguirá el ensayo.

2. Desarrollo: es el cuerpo del ensayo. Generalmente, parte de la tesis (tema fundamental del ensayo), es decir, una apreciación subjetiva y personal del autor que demuestra a través de argumentos válidos. Por lo tanto, una vez enunciada la tesis, los siguientes párrafos del cuerpo o desarrollo sirve para demostrarla.

3. Conclusión: es el cierre del ensayo y en ella, el autor propone soluciones o razonamientos para aumentar el apoyo a la tesis planteada en el ensayo.

Page 11: Fabián Dobles (1918-1997)

Fabián Dobles (1918-1997)

Ensayo¡Alerta Ustedes!

Page 12: Fabián Dobles (1918-1997)

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Escritor costarricense (1918-1997)Estudio derecho aunque nunca ejerció como abogado.En sus textos denuncia la injusticias sociales y los privilegios que el gobierno se daba.Generación del 40 (Junto a Joaquín Gutiérrez, Carlos Luis Fallas, Yolanda Oreamuno.Utilizó los elementos de los marxismos (Crítica a la sociedad capitalista)Entre sus obras tenemos: Ese que llaman pueblo (1982), Una burbuja en el Limbo (1946), Los leños vivientes (1962), En el San Juan hay tiburón (1967) y cuentos de Fabián Dobles (10º)

Page 13: Fabián Dobles (1918-1997)
Page 14: Fabián Dobles (1918-1997)

Crítica dentro del texto sobre los cambios lingüísticos en la

Costa Rica Actual.

Page 15: Fabián Dobles (1918-1997)

Crítica dentro del texto sobre los cambios

lingüísticos en la Costa Rica

Actual.

Page 16: Fabián Dobles (1918-1997)

Crítica dentro del texto sobre los cambios lingüísticos en la

Costa Rica Actual.

Page 17: Fabián Dobles (1918-1997)

Prácticas: Escriba las siguientes preguntas y contestelas en su cuaderno.