1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años...

44
L a s C o n f e r e n c i a s Marzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza Damos la Bienvenida a Tres Nuevas Conferencias Talavera de la Reina Córdoba Horche (Guadalajara)

Transcript of 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años...

Page 1: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

Las C

onferencias

Marzo - Abril 2013N

º 1.616

1833 - 2013

180 AñosSirviendo En Esperanza

Damos la Bienvenida a Tres Nuevas Conferencias

Talavera de la ReinaCórdobaHorche (Guadalajara)

Page 2: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

Órgano de las Conferenciasde San Vicente de PaúlC/ San Pedro, 3 - 28014 MadridTel.: 91 369 79 90 e-mail: [email protected]

Edita: Consejo Superior de EspañaConsejo de Redacción:María Luisa TéllezCarlos Lafarga Diseño y Maquetación: Javier GuijarroImprime: Impression Artes Gráficas S.L.Deposito Légal: M-1955 1958

Las opiniones expresadas por los autores en los diversos artículos no reflejan necesaria-mente las de la SSVP

1 Editorial

2 Noticias de España

20 CEYFO

23 Internacional

28 Espiritualidad

31 Testimonio

33 Colaboración

36 Oremos por

38 Cristianismo Primitivo en el Año de la FE

Page 3: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

Estos días, en esta bendita Socie-dad que es nuestra casa, hemos asistido y sabido de acciones que nos han hecho experimentar tris-teza y también un gozo profundo y vivido.

La tristeza ha llegado de la mano de falta de entendimiento entre al-gunos consocios. No se puede en-tender que hagamos la caridad al hermano más lejano, mientras no la hacemos con el más próximo. No se comprende la prevalencia de nuestro propio yo y el acosa-miento al de los otros, en esta So-ciedad que nos llama a ser santos. Cuando asistimos a la Conferencia, hemos de abandonar nuestros egos, nuestros celos, nuestras filias y nuestras fobias. Nos reu-nimos en el Señor, Aquel que dijo a sus Apóstoles en el Cenáculo: “Que la Paz reine entre vosotros”. Y así hemos de reunirnos, en el Amor y en la Paz.

Paciencia deviene de paz y esa paz hemos de conseguirla todos y cada uno con el recuerdo de una frase explícita y ya casi olvidada: “soportar con paciencia los de-fectos del prójimo”, añadiendo: “como él ha de soportar los míos”. Y así, en este clima, salir después edificados y ayudar a los que nos necesitan, para quienes hemos de ser ejemplo de vida en el que se re-

edifique la suya. Si queremos, ade-más de aportar la ayuda material, también la espiritual, debemos pacificarnos con los demás y con nosotros mismos. Y estar, de este modo, alegres, contentos, conta-giosos de estos bienes.

Pero no todo es negro o gris, muy por el contrario, por suerte asisti-mos más veces que menos a ejem-plos que nos gratifican. Hace unos días ha muerto una socia muy querida y conocida por muchos, ya que asistía a la mayoría de los actos de la Sociedad. Estaba inter-nada en una Residencia y cuando llamamos a su Consejo para trans-mitir nuestro pésame, la persona con la que hablamos, lloraba emo-cionada porque la misma noche, poco antes del fallecimiento, ella había estado dándole la cena.

Eran consocias, eran amigas y en momentos de dificultad, una ha-bía ayudado a la otra. Creo que ésta es la verdadera Sociedad de San Vicente, la de la amistad, la de la paz y la de la bondad que hemos de respirar en nuestras reuniones para después emanarla a todos, a nuestros consocios y a nuestros hermanos necesitados.

María Luisa TéllezPresidenta

Paz y bien

Page 4: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

noticias SSVP / Nacional

En la Casa de Espiritualidad de El Cris-to de El Pardo, durante los días 16 y 17 de marzo 2013, tuvieron lugar las Jornadas Nacionales de Espiritualidad promovidas por el Consejo Superior de la SSVPE.

El P. Santiago Azcárate C.M., Asesor Nacional de Las Conferencias de Es-paña y ponente de los tres temas de reflexión que conformaban las Jorna-das, propuso como contenido central la figura de Federico Ozanam, por ser el Bicentenario de su Nacimiento, en-focando la imagen del Beato desde su fe, desde su condición laica y desde su servicio a la sociedad y a la Iglesia.

Les ofrecemos a continuación un re-sumen de los temas tratados en estas Jornadas.

Dentro de la fe de Ozanam, encon-tramos a un hombre apasionado y de oración, que busca la verdad y en ella encuentra a Dios, que confía en la Providencia y se abandona a ella, encarando la vida con valentía ante las dificultades y con una congruencia que, sin lugar a dudas, es el testimo-nio, la prueba más clara de su fe y de su amor a Cristo, al que “no puede ver con los ojos de la carne” pero que está en las personas más pobres a los que sí vemos y a los que tenemos que servir como cristianos, “poniendo nuestra fe al servicio de la caridad”.

En cuanto al papel del laico en la igle-sia, Ozanam le da sentido y respon-sabilidad. Federico propone “acom-pañar al sacerdote en la misión de la redención universal”, en la evan-gelización, en ser mensajeros de la Palabra, una palabra que se basa en justicia social y en caridad, en amor al prójimo con especial cuidado a los más pobres.

Ozanam fortalece su fe, la alimenta para servir cada vez mejor a Dios des-de su condición laica, proponiendo el camino hacia la santidad a través del amor, el trabajo y la transmisión de los valores cristianos en el ámbito de nuestras vidas, llevando la Palabra de Dios con nuestro ejemplo, con nues-tro hacer y nuestro estar, siendo co-rresponsable en la Misión de la Iglesia, dejando su testimonio y compromiso.

La figura de Ozanam irradia un com-promiso con la humanidad, atendien-do lo más cercano, lo más humano, pero dándole una dimensión espiri-tual, acercándonos a Dios.

Jornadas Nacionales de Espiritualidad

Asistentes a las jornadas

Page 5: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

/ n SSVPNacional

Con motivo de la celebración del Bicen-tenario del Nacimiento de Federico Oza-nam, Radio Nacional de España, Radio 5, emitió una Misa el 14 de abril de 2013 desde el Templo Nacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, sita en la c/ Verónica nº 11 de Madrid.

La Santa Misa, oficiada por el Asesor Es-piritual del Consejo Superior de la Socie-dad de San Vicente de Paúl, de España P. Santiago Azcárate C.M., dio comien-zo a las 8.15 de la mañana, dentro de la programación de “Misas de España” que coordina el P. Manuel Muñóz Fernández. Además, contó con la participación del Coro “Celebranda”.

Durante toda la liturgia se tuvo muy pre-sente el momento tan especial que está-bamos viviendo, recordando la figura de Ozanam y su legado, el papel de laico en la Iglesia y la red de caridad de la que to-dos formamos parte gracias a ese intré-pido grupo de jóvenes creyentes que en 1833, en París, se embarcó en la misión evangelizadora a los más vulnerables a través del seguimiento a Cristo.

En la homilía, el P. Azcárate señaló la vocación de Federico Ozanam y su aban-dono a la providencia en este pasaje que rescatamos de la misma: “que con admi-ración se postraba ante Dios, que enten-dió su vida como vocación, que se sintió siempre hijo fiel de la Iglesia, que procla-maba su fe cristiana con ardor en las cá-tedras universitarias y en las tribunas de los periódicos, que aceptó serenamente en su vida la difícil voluntad de Dios. De ahí que merezca la pena conocer a este hombre y agradecer a Dios el regalo de su vida”.

Misa emitida por RNE en el Bicentenario del Nacimiento de Federico Ozanam

La fe de Ozanam es una fe activa, que no pasa de largo ante la necesidad del prójimo, que invita a un trabajo de equipo, a una comunidad de fe, a una red de caridad para llevar a cabo el testimonio de Cristo. La individuali-dad queda anulada frente a la univer-salidad de la Iglesia de la que todos somos parte. Además, el ejemplo de Ozanam nos lleva a un cristianismo consciente y crítico, que es actual y que utiliza los avances científicos y técnicos que tiene a su disposición, que participa en las plataformas cí-

vicas y que sirve de “agente de re-conciliación”, mediando en las pro-blemáticas del mundo con la fuerza del Amor de Dios, preguntándonos siempre “¿cómo puedo ayudar a Je-sucristo?”

Se cerraron estas jornadas con una Eucaristía en la Iglesia de El Cristo de El Pardo, concelebrada por el P. Azcá-rate. Durante la homilía, se recordó la figura del recién elegido Papa Francis-co y se resaltó precisamente la impor-tancia del laico en la Iglesia.

Page 6: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

noticias SSVP /

El Centro de Integración Social de la Sociedad San Vicente de Paúl de Ciu-dad Real atendió a lo largo de 2012 más de 3.000 llamadas telefónicas de petición de ayuda y a 262 mujeres (60 de ellas embarazadas). Ayudó a 180 familias y formó a 60 personas en di-ferentes talleres.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Vida, la Secre-taria de la Conferencia de Ntra. Sra. del Carmen, Dª Carmen Brasó, lanzó un mensaje centrado en la defensa de la vida “desde su concepción hasta su final de forma natural”, reivindicando el nacimiento de las personas “como el principal derecho humano”, y pro-moviendo el apoyo integral a las ma-dres en situación vulnerable.

La Conferencia de Ntra. Sra. del Car-men también señala el cambio del perfil de las personas a las que atien-den, que ya no son mayoritariamente

inmigrantes, señalando a su vez el in-cremento de personas españolas en-tre las apoyadas por la SSVP.

La formación es otro de los objetivos marcados por la Conferencia como prioritarios en su trabajo de capaci-tación y reinserción social. Se han llevado a cabo talleres de geriatría y de pediatría, de cocina y de atención del hogar con un total de más de 60 alumnos.

En lo que respecta a las ayudas de primera necesidad, 180 familias reci-bieron alimentos a lo largo de 2012. Además, también facilitan todo tipo de artículos para el bebé y su cuidado, y ropa de niño hasta los 7 años.

Más información:SSVP Ciudad Real - c/ Vía Crucis 11Telf. 926 27 14 84

Ciudad Real

Defensa de la vida y apoyo integral a las familias

Page 7: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

noticias SSVP / Córdoba

Los Padres Paúles de Córdoba, a tra-vés del Párroco de la Parroquia de San-ta Luisa de Marillac, P. Sergio Asenjo C.M., invitaron a la Sociedad de San Vi-cente de Paúl a poner en marcha una Conferencia que pudiera asumir un proyecto de promoción y formación de la mujer, muy necesario en el barrio del Guadalquivir, de los más margina-les de Córdoba.

El P. Sergio no sólo nos invitó a formar una Conferencia sino que nos apoyó en el proceso de creación del grupo, que ha recibido formación desde el Consejo Superior SSVPE para su fun-cionamiento básico y desarrollar su actividad vicentina.

La Conferencia se forma el 12 de marzo y ha tomado el nombre de “Ceferino Jiménez Malla”, Beato Vicentino, que ha dado nombre al grupo por su ori-gen gitano (la presencia del colectivo

gitano en el polígono del Guadalquivir es muy significativa), su servicio cerca-no al prójimo y su testimonio de fe.

La nueva Conferencia estará apoyada por las Hijas de la Caridad de Córdoba (que también han colaborado con el grupo desde sus inicios), por los Pa-dres Paúles y por las demás Ramas de la Familia Vicenciana de la ciudad, presentes también en la Parroquia de Santa Luisa de Marillac, y realizará un trabajo en red con Caritas Parroquial y entidades públicas y privadas de Cór-doba con el fin de llevar a cabo este ilusionante y necesario proyecto de “Promoción a la mujer”.

Desde estas líneas deseamos que esta nueva Conferencia sienta el calor y el ánimo de toda la SSVP en España para que puedan realizar con éxito su servi-cio a las personas más necesitadas de su entorno.

Nueva Conferencia en Córdoba para la formación de mujeres en situación de riesgo social

Miembros de la Conferencia Ceferino Jiménez Malla

Page 8: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

noticias SSVP / Horche - Guadalajara

Horche pertenece a la provincia de Guadalajara y está situada a pocos kilómetros de ésta. En esta localidad, siempre ha habido personas con inquietud por hacer algo por los demás pero no contaba con un grupo organizado que se dedicara a ello.

Conferencia de Nuestra Señora de la Asunción

Nace una nueva Conferencia en Horche

// Lourdes Mesa

El día 4 de Marzo, nacimos oficialmente como Confe-rencia y queremos compartir “en familia”, nuestra cor-ta andadura.

Los miembros de la nueva Conferencia

Page 9: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

/ n SSVP

A primeros de año, llegó la pro-puesta por parte de una vicenti-na que vive en las proximidades y que fue acogida por un pequeño grupo, en un primer momento de tres personas, y con todo un reto por delante, dado que sólo contá-bamos con la ilusión de hacer algo por aquellos que sufren cualquier clase de pobreza.

Además de dar pasos en el cono-cimiento de la Sociedad de San Vicente de Paúl, a través de la lec-tura de la Regla comentada y la información recibida, hemos con-seguido otros logros: un espacio para podernos reunir y almace-nar las donaciones de alimentos y ropa que ya nos van llegando (gracias a la divulgación en las Mi-sas dominicales de la existencia de la Conferencia). Se ha puesto una caja al pie del Altar, para que la comunidad parroquial pueda cola-borar con sus donaciones, a modo de “operación kilo” y la respuesta no se ha hecho esperar. También se han puesto cajas de recogida de alimentos en otros puntos, ta-les como el Ayuntamiento, comer-cios, etc. que acceden a poner su granito de arena de esta manera.

El grupo va creciendo y ahora lo

formamos 16 personas empeña-das en mejorar, aunque sólo sea un poquito, nuestro entorno y las vidas de los que tenemos más cer-ca. Además, nos estamos coordi-nando con la Trabajadora Social de la Junta de Castilla La Mancha y ya hemos atendido a nuestras prime-ras familias.

Las reuniones las tenemos todos los lunes y, además de contar en ellas con un espacio para la ora-ción, también tratamos de fomen-tar la amistad entre nosotros pues estamos aquí por un interés co-mún: “seguir a Cristo a través del servicio a los que lo necesitan”.

Como Horche es una población pequeña y tenemos la ilusión de los principiantes, estamos tratan-do de abarcar varios campos y, en un principio, hemos estructurado nuestros encuentros de forma que nos dediquemos, cada lunes y des-pués de la reunión reglamentaria, a una de las siguientes actividades:- acogida y entrevista con las

familias que nos llegan- Entrega de alimentos- Visitas en los domicilios- Acompañamiento a personas

en soledad, en las Residen-cias de Mayores establecidas en este municipio

Ya nos ha llegado algún donativo para comprar alimentos y la Con-ferencia de San Pedro y San Pablo de Madrid se ha hermanado con nosotros en estos comienzos, ha-ciéndonos llegar una aportación que daremos buen destino.

Vivamos con esperanza ilusiona-da y soñemos, porque es la fuer-za que nos mueve en nuestra entrega.

Los miembros de la nueva Conferencia

Guadalajara

Panorámica de Horche

Page 10: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

noticias SSVP / Jerez de La frontera

De Madrid a Cádiz, pasando por la localidad gaditana de San Fernan-do y en Jerez de la Frontera, aún inmersos en la alegría del Tiempo Pascual, ha resonado con fuerza aquella frase de “Con un mismo AMOR, con un mismo ESPÍRI-TU, con los mismos SENTIMIEN-TOS…”, texto precioso que en la Carta de Filipenses nos enseña, a la vez que nos proclama Hijos de un mismo PADRE.

Los equipos de las Cáritas Parro-quiales de San Vicente de Paúl de Cádiz y de San Rafael y San

Gabriel de Jerez y la Sociedad de San Vicente de Paúl representada por el Consejo Superior de Espa-ña, la Conferencia Nuestra Seño-ra de los Desamparados de San Fernando y la Conferencia Santa Luisa de Marillac de Jerez, aca-bamos de vivir una experiencia im-borrable donde la manifestación de Amor del Hijo de Dios hacía todos los hombres ha sido el sentir unáni-me de todos los asistentes, viviendo nuestro Ser Cristiano con el deseo de ser “un pálido reflejo de este Amor” hacía todos los hombres, especialmente a los que más sufren

CONVIVENCIA PASCUALCartuja de Nuestra Señora de la DefensiónJerez de la Frontera, 13 de abril de 2013

// Francisco Holgado RuizConferencia Santa Luisa de Marillac,

Foto de familia a las puertas de La Cartuja

Page 11: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

/ n SSVP

y empobrecidos de nuestras Ciu-dades, de nuestras Parroquias, de nuestro entorno…

Abríamos la jornada con un vídeo sobre la vida monástica de las Her-manas de Belén, donde nuestras “inquietudes” sobre el mismo eran aclaradas por la Hermana que nos asistía. La visita a la tienda de ce-rámica realizada por las “inquilinas” del monasterio, nos daba paso a la Eucaristía en la que las seten-ta y dos personas asistentes a esta Convivencia disfrutábamos al des-cubrir “… que no podemos dar aquello que no tenemos…” ya que sólo Dios tiene el poder de pa-sarnos “de la muerte a la Vida” y que para SERVIR a aquellos a los que llamamos pobres debemos pri-mero alimentarnos con el Pan de la Vida; y “de la misa a la mesa”… un

buen aperitivo y una buena paella hecha por nuestro Juan Alcaide, con postres incluidos… hacían que todos y todas fuésemos un solo Cuerpo: ni de Madrid, ni de Cádiz, ni de Jerez… sino de CRISTO!!

Terminamos la jornada de la misma forma que comenzamos: Alabando a Dios.

Media hora de oración personal ser-vía de preámbulo a unas vísperas junto a la veintena de Hermanas de Belén de la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión; vísperas, que ofrecimos por las personas a las que acompañamos “al estilo” de Vicente de Paúl y Luisa de Mari-llac teniendo presente que “no de-bemos dar por Caridad aquello que les pertenece por Justicia”.

La Conferencia de Santa Luisa de Marillac celebró el día de la Santa que le da nombre con una Misa en la Capilla ubicada en la Sierra de San Cristóbal, lugar en el que este grupo de la Sociedad de San Vicente de Paúl actua a favor de las fami-lias más desfavorecidas.

En este día se vio entronizada la imagen de Santa Luisa, re-galo de las Hijas de la Caridad del Consejo Provincial de Sevi-lla.

Después de la Eucaristía, ofi-ciada por el P. Salvador Marín, Párroco de San Rafael, hubo una merienda entre todos los que forman la Conferencia de Santa Luisa de Marillac.

Festividad de Santa Luisa de Marillac

Jerez de La frontera

Asistentes a la Eucaristía en la capilla de la Sierra de >San Cristobal

Page 12: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

n SSVP /

El 11 de marzo una representación de la recién formada Conferencia de Santa Luisa de Marillac, de Je-rez de la Frontera, se entrevistó con el Alcalde del Puerto de Santa María, D. Enrique Moresco, que es-tuvo acompañado por la Concejala Delegada de Bienestar Social, Dª Mariola Tocino Cabañas.

La zona en la que está realizando su labor la Conferencia de Santa Luisa de Marillac, la denominada Sierra de San Cristóbal, pertenece al Ayuntamiento del Puerto de San-ta María y, aunque ya se había co-menzado a trabajar en red con ser-vicios sociales, todavía no se había realizado una entrevista oficial con el consistorio con el fin de dar a co-nocer a la Sociedad de San Vicente de Paúl y su objetivo de servicio a las personas más vulnerables de esta zona tan castigada por la crisis.

Tanto el Alcalde como la Conceja-la de Bienestar Social acogieron el proyecto y la actividad de la Con-ferencia con gran ilusión, manifes-tando su apoyo a la iniciativa pre-sentada, más si cabe conociendo que ya se han realizado ayudas y acompañamientos a varias familias de la zona.

La reunión finalizó con el compro-miso de tener un nuevo encuentro, esta vez en la Sierra de San Cristó-bal, para visitar la pequeña iglesia en la que se reúne la Conferencia, conocer a todos sus miembros y valorar la situación de las familias más vulnerables y las insuficientes infraestructuras de esta población.

Jerez de La frontera

Entrevista con el Alcalde del Puerto de Santa María

La Conferencia de Santa Luisa de Marillac ha colaborado en la Edición del libro “Cómo actuar

ante las emergencias infantiles” a beneficio de la labor social de la Parroquia de San Rafael y San Gabriel, lugar en el que la Con-ferencia tiene su sede social y en el que desde su fundación y puesta en marcha han sido acogidos con mu-cho cariño, sintiéndo-se parte de un trabajo comunitario desde la fe y la hermandad a favor de las personas más vulnerables.

Esfuerzo común ante las pobrezas

Los miembros de la Conferencia junto al Alcalde (centro)

Page 13: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

noticias SSVP / Salamanca

El día 5 de abril a las 17.00 h se realizaron los actos de apertura del nuevo Centro de Día para mayores “Hogar de San Vicente” que el Consejo de Salamanca, en coordinación con la Conferencia Virgen de la Vega, ha puesto en marcha en la capital charra.

Estuvieron presentes durante el acto el Sr. Obispo, el Alcalde de Salamanca y represen-tantes de entidades colaboradoras, ong,s y asociaciones que trabajan en red con nuestra Institución. Por parte de la SSVP, la Presiden-ta Nacional y miembros del Consejo Superior acompañaron a sus consocios salmantinos en este día tan especial.

El Alcalde de Salamanca, D. Alfonso Fernán-dez Mañueco, comentó en su intervención la necesidad de apoyar este tipo de iniciativas que son reflejo de humanidad y de trabajo por las personas más necesitadas.

El Ayuntamiento ha facilitado este local y es-pera fortalecer su relación con la SSVP de Sa-lamanca a través de un convenio de colabo-ración que favorezca y desarrolle el trabajo de ambas entidades hacia las personas más desfavorecidas.

Por su parte, El Excmo. y Rvdmo. Sr Obispo, Monseñor Carlos López Hernández, comen-tó que no se puede hablar de nuevos pro-yectos o de nuevas obras sin hablar de las personas que los ocupan, los que llevan a cabo estas actividades de caridad y los que reciben ese cariño tan especial y que es sig-no del Amor de Dios. Después de su inter-vención procedió a la bendición del “Hogar de San Vicente” y animó a los presentes a seguir por este camino de servicio a los más vulnerables.La Presidenta de la Conferen-

Nuevo proyecto social de atención a los mayores

Más Información:SSVP Salamanca

c/ Papín 13 - Telf. 923 22 92 [email protected]

cia de Virgen de la Vega, Dª Ana Torrecilla, dirigió unas palabras a todos los asistentes, agradeciendo en primer lugar su apoyo a las acciones caritativas de Las Conferencias de Salamanca, remarcando la labor de la SSVP como de apoyo integral a la persona, a la que se acompaña de forma espiritual y también en su formación y reinserción socio-laboral, concluyendo su intervención con el deseo de que este nuevo proyecto sirva para paliar la soledad de los mayores. Acto seguido tomó la palabra la Presidenta Nacional , Dª María Luisa Téllez, que destacó la hermandad y el trabajo de Las Conferencias de Salamanca, exteriorizando la alegría de ver crecer nue-vas iniciativas para hacer una sociedad más justa y más humana en la que nuestra fe pue-de llevar la esperanza a los corazones de las personas que se encuentran en dificultad.

El “Hogar de San Vicente” es un proyecto que responde a las necesidades detectadas en el barrio (y, en general, en toda la locali-dad) y que surge ante las situaciones de sole-dad de los mayores y la necesidad de realizar un acompañamiento integral, aportando un acompañamiento personalizado pero tam-bién una oferta de talleres de formación para la mejora de la psicomotricidad y de la autoestima.

De Izda. a Dcha: la Pta. Nacional de la SSVP, la Pta. de la Confe-rencia Virgen de la Vega, el Sr. Obispo, El Alcalde de Salamanca y la Concejala de Participación Social y Voluntariado

Page 14: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

noticias SSVP / Zaragoza

Los pasados días 22, 23 y 24 de Febre-ro, la Sociedad San Vicente de Paúl de Zaragoza estuvo presente, otro año más, en la feria CREATIVA celebrada en la capital maña. La participación de la SSVP fue posible gracias a la co-laboración de la Feria de Muestras de Zaragoza y a Conceptum (empresa or-ganizadora de Creativa).

Las voluntarias de los talleres de manualidades de Zaragoza no dejan de sorprender y siguen innovando para obtener los recursos necesarios para financiar los proyectos de ayuda de la SSVP.En esta ocasión y con motivo de la Semana Santa, realizaron unos muñecos, de nom-bre “cofraditos”, que simulaban a los hermanos de tres cofradías típicas de Zaragoza: “Cofradía de Ntra. Señora de la Piedad y del Santo Refugio”, “Real Her-mandad de Cristo Resucitado” y “Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía”. Están muy contentos con los resultados obtenidos e incluso una de las co-fradías ha publicado en su web la posibilidad de obtener estos “cofraditos” tan simpáticos que pueden terminarse como broche o imán.Todos los años, con los beneficios obtenidos, apoyan proyectos de ayuda al desarrollo como es el caso de la puesta en marcha del Centro de Salud y farmacia en Chicajalaj-Guatemala.

Más información: SSVP Zaragoza - c/ San Pablo 42 - Telf. 976 43 13 [email protected]

CREATIVA 2013

Imaginación para servir a los más necesitados

Esta Feria reúne a proveedores y usuarios de todo tipo de manualida-des. La SSVP Zaragoza realizó demos-traciones “in situ” sobre cómo con-feccionar algunos de sus productos.

Seis grupos de voluntarias se turna-ron para confeccionar muñecas y adornos florales y navideños. Ade-más, este año se impartieron mini talleres en el propio stand, de tal forma que se instruía a los participan-tes de la Feria. La experiencia resultó muy gratificante, así que para el año próximo se organizará de tal forma que más personas puedan disfrutar de estos talleres.

Como siempre, se aprovechó la oca-sión para dar a conocer la labor de la Sociedad San Vicente de Paúl, la obra social de la SSVP en Zaragoza, la bol-sa de empleo y las acciones de volun-tariado que se realizan en la zona.

Page 15: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

noticias SSVP /

Estas XII Jornadas de Humanismo y Universidad estuvieron dedicadas a los “Emprendedores Socia-les” en un contexto de crisis.

Los emprendedores sociales tienen la solidaridad y el sen-tido de responsabilidad social como alma de su búsqueda, animándose en la identificación de iniciativas con la visión positiva del ser humano, de su capacidad al desarrollo, de co-nocimiento, de relaciones, de creatividad, de organización, de cooperación, etc.

Uno de los principales aprendizajes para los alumnos de es-tas Jornadas fue la necesidad de enfocar el ámbito de lo so-cial desde una doble perspectiva, la necesidad de tener una Misión, el alma del Proyecto, pero también la importancia de

contemplar la gestión y maximización de los recursos para llegar a cumplir los objetivos pro-puestos.

La Sociedad de San Vicente de Paúl en León mostró su trabajo a los jóvenes estudiantes que visitaron estas Jornadas de Humanismo y Universidad, dando a conocer sus proyectos socia-les bajo el carisma vicentino y proponiendo campos de servicio en favor de los colectivos más desfavorecidos de la ciudad.

León

La SSVP participa en las XII Jornadas de Humanismo y Universidad

El Alcalde de León, D. Emilio Gutiérrez, visita el Hogar de la Sociedad San Vicente de PaúlEl alcalde de León, Emilio Gutiérrez, vi-sitó el pasado 22 de abril el Hogar de la Sociedad San Vicente de Paúl, presidida por Purificación Alonso. D. Emilio Gutiérrez realizó esta visita in-teresado por las necesidades del Centro y por las actividades que en el mismo se desarrollan. La presidenta de la sociedad, Dª. Purifica-ción Muñoz, y la directora del Hogar de la Sociedad San Vicente de Paúl, Dª. Jose-fina Herrero, acompañaron al edil en su visita al centro poniéndole al día de los detalles del funcionamiento y necesida-des del mismo.

De izda. a dcha: Dª. Josefina Herrero, Dª. Purificación Muñoz y D. Emilio Gutiérrez

Page 16: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

noticias SSVP / Montilla

La Conferencia de Santiago Apóstol de Montilla homenajeó, el pasado mes de enero, a dos veteranas socias: Dª Cándida Alcalde y Dª Soledad Reyes. Ambas con más de cincuenta años de pertenencia y servicio a Las Conferencias.

El acto se celebró en la Ermita de Ntra. Sra. de la Rosa con la presencia del consiliario P. Carlos Gallardo Panadero, Vicerrector de la Basílica de San Juan de Ávila.

Tras compartir una merienda con todos los asistentes, y como recuerdo del acto, se procedió a la entrega de un pergamino a las dos homenajeadas, a las que la Presidenta de la Conferencia, Dª María del Carmen Ponferrada, les dedi-có las siguientes palabras:

Dª Cándida Alcalde y Dª Soledad Reyes

Cincuenta años al servicio de Las Conferencias.

“Queridas amigas Sole y Cándida:Este encuentro es para agradeceros la entrega y la constancia de tantos años hacia la Conferencia y, sobre todo, la dedicación a los necesitados de pan y cariño. También un recuerdo cariñoso para Juan (marido de Cándida) por lo mucho que colaboró cuando se repar-tían alimentos en vuestra cochera. Que Dios se lo haya premiado. También da-mos las gracias al Señor por este caris-ma que nos concedió y le pedimos de

corazón que sigamos todo el tiempo que Él nos conceda sirviendo en nues-tra querida Conferencia.Queridas amigas, contad siempre con nuestro afecto y oraciones para que, con la intercesión de San Vicente y Fe-derico Ozanam, el Señor os premie ya en esta vida vuestra de entrega a los más necesitados.Un cordial abrazo de nuestro Asesor Religioso y de todos los miembros de la Conferencia”

Page 17: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

noticias SSVP /

A las nueve de la tarde del día 21 de febrero y en el cole-gio Sagrado Corazón de Don Benito, tuvo lugar la pre-sentación del libro “Las Conferencias de San Vicente de Paúl en Don Benito (1862-2012)”, uno de los actos pro-gramados dentro del Aniversario de los 150 años de las Conferencias de San Vicente de Paúl en esta localidad. Este libro fue elaborado por Dª. María Dolores Cabezas de Herrera (quien presentó el libro ante la audiencia), D. Manuel J. Gallego Cidoncha, Dª. Fifi González Silva y D. Diego Soto Valadés. En nombre de las Conferencias de San Vicente de Paúl tomó la palabra D. Pedro Dueñas quien, en su interven-ción, agradeció a todos los autores su trabajo y colabora-ción, sin la cual no habría sido posible este acto e invitó

a los asistentes a que se unie-sen a formar parte de la labor humanitaria y social que reali-zan Las Conferencias. Posteriormente, se hizo un reconocimiento a la Beata Matilde Téllez del Sagrado Corazón que fue miembro de estas Conferencias en Béjar, finalizando su labor en Don Benito, donde fundó una con-gregación, descubriéndose en su honor una placa conmemo-rativa en agradecimiento a la labor de esta vicentina, que trabajó con los pobres duran-te toda su vida.

Don Benito - Badajoz

150 AÑOS DE LAS CONFERENCIAS SAN VICENTE DE PAÚL EN DON BENITO

Presentación del Libro “LAS CONFERENCIAS DE SAN VICENTE DE PAÚL EN DON BENITO (1862-2012)”

Más información:SSVP Don BenitoPlaza San Vicente s/nTelf. 924 80 15 80

Page 18: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

noticias SSVP /

Desde finales del mes de abril, el Centro de Acogida e Integración Social “Santia-go Masarnau” de la SSVPE cuenta con la colaboración de Vodafone España.

Vodafone España ha abierto un número de teléfono cor-to dentro de su “servicio de Mensajes Solidarios Vodafo-ne” para que se puedan rea-lizar donaciones al Centro Santiago Masarnau a través de mensaje o SMS.

Cualquier cliente de Voda-fone podrá colaborar con el Centro Santiago Masarnau

enviando un mensaje SMS al 28052 e introduciendo la palabra clave “COMEDOR”. El coste de cada mensaje es de 1.20 euros, cantidad que se convierte íntegramente en donación gracias al con-venio firmado con Vodafone España.

El Centro atendió en el 2012, a través del servicio de aten-ción social, a más de 8.200 personas y su comedor reali-zó cerca de 60.000 servicios, con una media de más de 200 personas/día.

Además de la atención bá-

sica en forma de reparto de ropa y alimentos, este Cen-tro facilita atención médica y talleres de formación, apo-yando por esta vía a más de 900 personas en el último año.

Desde que comenzó la crisis económica, el Centro Santia-go Masarnau ha visto tripli-cado el número de atencio-nes en todos sus servicios.

Más informaciónCentro de Acogida e Integra-

ción Social Santiago Masarnauc/ Serafín de Asís 7 Madrid

Telf. 91 470 13 50

Madrid

La SSVP es miembro de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comuni-dad de Madrid - FEVOCAM - desde el pasado lunes 22 de abril, donde fue admitida por las Entidades miembros reunidas en la Asamblea.

La apuesta institucional por el trabajo en red y por estar presente junto con otras En-

tidades en la vida pública ha llevado al Consejo de Zona de Madrid a solicitar el ingreso en dicho espacio de trabajo.

Esta Plataforma Territorial, que se sitúa en el ámbito de la Comunidad de Madrid, se constituyó en 1993 con el ánimo de crear un espacio que nos sirviese de apoyo a las distintas entidades que canalizamos la participación de la sociedad a través del ser voluntario en beneficio de los colectivos más vulne-rables de nuestra sociedad.

Entre los objetivos de FEVOCAM destacamos:- La Promoción y Potencia-ción del Voluntariado.- El Fortalecimiento del Teji-do Asociativo en la Comuni-dad de Madrid.- El Trabajo en red entre las diferentes entidades.

En la actualidad la Platafor-ma que cumple 20 años, está constituida por 64 entidades que intervienen con diferen-tes colectivos de personas en el campo de la exclusión social.

Vodafone España apoya la labor social del Centro Santiago Masarnau

La SSVP nuevo miembro de FEVOCAM Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid

Page 19: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

noticias SSVP /

Los miembros de la Conferencia Vir-gen de Belén de Crevillente recogie-ron más de 2.100 kg. de alimentos durante la campaña de recogida que tuvo lugar en el Centro Carrefour de Elche durante los días 5 y 6 de abril.

Estos alimentos van destinados a las familias atendidas directamente por la SSVP en Crevillente.

Desde estas líneas agradecemos a

todas aquellas personas que han par-ticipado activamente en la donación y recogida de los alimentos. A los colaboradores, socios y voluntarios que hacen posible con su compromi-so que la Sociedad de San Vicente de Paúl pueda llegar a tantas familias en situación de pobreza y también a Ca-rrefour por su implicación y colabora-ción desinteresada a través de estas campañas solidarias en favor de las personas más vulnerables.

La Sociedad de San Vicente de Paúl trabaja en colaboración con el Ayun-tamiento de Carcagente, empresas de alimentación y entidades del ámbito social con el fin de paliar la situación de necesidad de más de 250 familias en situación de pobreza.

A los bienes entregados por el Ayun-tamiento, se unen los de la Cadena de Supermercados CONSUM y Eroski y las entregas de alimentos provenien-tes de la Unión Europea por parte de la Cruz Roja.

Cáritas o la propia Sociedad de San Vi-cente de Paúl, que apoya directamen-te a 45 familias, atienden tres veces por semana repartiendo alimentos y otras ayudas de primera necesidad.

Además de estos pasos, se está vien-do la necesidad de que los comercios de la zona se sumen a esta red de ayu-da a través del proyecto de “comercio solidario” por el que se espera la par-ticipación de los pequeños y media-nos comercios.

CARCAGENTEEl trabajo en red frente a la crisis

CREVILLENTERecogida de Alimentos en Carrefour

Breves

Page 20: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

n SSVP /

TALAVERA DE LA REINA

Nueva Conferencia en Talavera de la ReinaUn grupo de cinco personas forman desde el mes de mar-zo la nueva Conferencia de San Francisco en Talavera de la Reina. Realizarán su servicio a las personas más necesitadas desde la Parroquia de San Fran-cisco de esta localidad y se cen-trarán en la labor con familias necesitadas de su entorno.

En el momento de la funda-ción, estuvieron acompañando desde el Consejo de Zona de Toledo, su presidente D. José Sánchez Aguado, y represen-tantes del Consejo Superior de

Estos días atrás hemos contactado con el Consejo Superior de España para notificarle que nuestro socio y amigo, el Sr. Pere Poch, que durante dieciocho años ha colaborado con nuestra Conferencia en la preparación y reparto mensual de los 120 lotes de comida que reciben las familias nece-sitadas de la ciudad de Terrassa y que durante este tiempo nos ha cedido el uso de un local de su propiedad por el que no teníamos que pagar alquiler alguno, ha sufrido un grave problema de salud que le obliga a no poder se-guir con esta colaboración, muy a su pesar, por lo que ante todo le quere-mos expresar nuestro más fraternal agradecimiento por todo lo que nos ha ayudado.

Pero nos gustaría resaltar que des-pués de haber mantenido unas con-versaciones telefónicas con el Conse-jo Superior, nos animasteis a seguir con nuestra actividad ofreciéndonos vuestro apoyo moral y material, esto nos devolvió el ánimo y comenzamos a pensar en posibles soluciones para poder continuar con nuestra labor de ayuda a las familias a través del repar-to de alimentos.

Finalmente, os podemos comunicar que continuaremos nuestra actividad. La Parroquia de Sant Valentí, a través de su párroco, Mn. Fidel Catalàn, nos ha abierto las puertas de la parro-quia donde podremos seguir repar-tiendo los lotes de comida.

TARRASADios proveerá// Maria Gracia

Breves

España, el Secretario Técnico D. Roberto Sánchez y Dª. Begoña González en su labor de acompañamiento a las Conferencias SSVPE.

Conferencia de S. Francisco junto a miembros del Consejo Superior

Page 21: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

/ n SSVP

El pasado 21 de marzo, a las 19.00 h, y con motivo de la visita a España de Sor Evelyne Franc, Superiora General de las Hijas de la Caridad, tuvo lugar una Eucaristía a la que asistieron todas las Ramas de la Familia Vicenciana. El punto de encuentro para esta celebra-ción fue, como en otras ocasiones, la Basílica de La Milagrosa de los Padres Paules de Madrid.

BILBAOEl acompañamiento hospitalario

Las Conferencias del Consejo de Huesca vuelven a dar respuesta ante la necesidad fuera de nuestras fronteras y se han hecho cargo de la llamada de ayuda que publicaba este Boletín en su número de Nov-Dic 2012 por el que un niño costarricense y su familia necesitaban apoyo. Dos mil quinientos euros para mejorar el estado de salud del chico, que sufre entre otras dolencias parálisis

cerebral, y hacer obras de mejora estructurales en la vivienda familiar, que se está desmoronando.

Agradecemos de nuevo la genero-sidad de nuestros consocios oscenses a través de este hermanamiento que cambiará la vida de este niño y de su familia y que nos acerca en oración y acción a nuestros hermanos de Costa Rica.

HUESCAHermanamiento con Costa Rica

Recibimos noticias desde la Conferen-cia de San Prudencio, que realiza su servicio en el Hospital Civil de Bilbao, atendiendo una vez por semana, to-dos los martes por la tarde, a las per-sonas enfermas que no tienen familia y/o se encuentran sin recursos.

Según sus propias palabras, “trata-mos de fortalecer su espíritu y animar-los en su enfermedad”.

Además de esta valiosa labor, los miembros de esta Conferencia están aportando donaciones a su Consejo de Zona para que atienda la realidad de las familias sin recursos que llegan a la SSVP.

FAMILIA VICENCIANA

Visita a España de la Superiora General de las Hijas de la Caridad

Breves

Conferencia de San Prudencio

Page 22: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

Toga de catedrático agregado de la Facultad de Letras de La Sorbona perteneciente a Ozanam

Centro de Estudios y Formación Ozanam

Terminado el bachillerato en Lyón, Federico Ozanam marchó a París a cursar los estudios de abogacía. El joven estudiante no tenía buen concepto de los abogados, de quienes se pen-saba que, en general, eran los hombres más independientes, es decir, los más libres, pero, según él, eran esclavos del afán de reconocimiento y de la clien-tela.

Esta tendencia era, al parecer, lo que más le disgustaba a Ozanam que no buscaba ni el reconoci-miento público –que después le llegará por sus méritos y esfuer-zo- ni hacerse con una cartera de clientes para lucrarse.

No obstante, Ozanam obtuvo su doctorado en derecho el 30 de octubre de 1836. Su tesis fue sobre “El descenso de los héroes a los infiernos en los poetas de la antigüedad”. Alguien se po-drá preguntar ¿por qué, pues, se doctoró si no sentía simpatía por los despachos de abogados ni se sentía cómodo litigando en los tribunales? Algo tuvo que ver la obediencia filial a Juan Antonio, su padre. Pero hay otras razones más profundas que la de pensar que estudió para complacer a su progenitor.

Las verdaderas razones por la que Ozanam se tituló de aboga-cía se ajusta al hecho de que en dicha carrera halló un filón de la verdad, esto es, de cómo la filo-sofía del derecho romano había

contribuido a civilizar los pue-blos de occidente, ayudándoles a ordenar la vida social, hacien-do más humanos sus actos y su convivencia. Hilando fino, se puede afirmar que él se interesó por el derecho por la relación que tenía con la historia, la filosofía y las letras. Será el estudio de las leyes ro-manas –muy relacionadas con el estudio de las letras- las que despertarán en él la idea de ha-cer una historia –que no llevó a cabo- de la filosofía del derecho.En efecto, será la carrera de De-recho la que abrirá a Ozanam nuevos horizontes y nuevas po-sibilidades para interpretar los comportamientos de la sociedad del siglo XIX, convulsionada por el racionalismo, la revolución industrial y el avance del socia-lismo.

Al mismo tiempo que Ozanam preparaba su segundo doctora-do sobre Dante y la Filosofía del siglo XIII, trabajaba en su despa-cho preparando los pleitos, unos doce en el año 1837, todos ellos ganados con gran suceso.

Es importante remarcar que el abogado que ocupa estas líneas, tenía una gran disponibilidad para defender a los pobres. Esta actitud de servicio la aprendió con toda probabilidad de sus padres, ambos buenos samari-tanos. Atención, no es retórica. Dos ejemplos: en enero de 1837 defendió a uno que estaba ame-

nazado de ir a perpetuidad a la prisión de las galeras y en marzo de 1838 defendió a un sordomu-do.

El ejercicio de abogado no le reportaba a Ozanam más que fatigas y pocos ingresos. Real-mente no tenía más que insatis-facciones con la clientela que le mal pagaba, amén de lo penoso, humillante e injusto que resulta-ban a veces los informes de las gentes de negocios. Es esto pre-cisamente lo que le llevará a afir-mar que “la justicia es el último asilo de la moral”. Esta es, si se admite, la verdadera razón por la que Ozanam imprimió a sus clases un acento de moral social

BEATO FEDERICO OZANAM, DOCTOR EN DERECHOPor Fausto Leonardo Henríquez, C.M.

Page 23: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

Toga de catedrático agregado de la Facultad de Letras de La Sorbona perteneciente a Ozanam

en la juventud que acudirá a sus clases tanto en la universidad de Lyón como en la universidad de la Sorbona.

En 1839, tres años después de acabar su carrera de abogado, Ozanam accede a la cátedra de Derecho Mercantil lyonesa, re-gión eminentemente comercial y pujante. El Consejo Municipal de Lyón aprobó, con 24 votos de 36, la creación de la cátedra de Derecho Mercantil con la condi-ción de que quien fuese desig-nado fuera doctor en la materia. Ozanam tuvo el privilegio de poner en marcha dicha cátedra. Vale decir que sus mejores pen-samientos sobre los problemas sociales los escribió a propósito de sus clases de derecho, antici-pándose con ello a los escritos de la Doctrina Social de la Iglesia, los cuales están reflejados –que no es poco- en la encíclica Rerum Novarum.

El discurso de apertura de la cátedra fue un éxito. Hubo una asistencia de unas doscientas cincuenta personas. Las clases, en tiempo de calor, conservaron una media de ochenta alumnos aproximadamente. Como la en-señanza es la vocación del abo-gado lyonés, aprovechará este areópago universitario para in-fundir el conocimiento de la filo-sofía de historia del derecho con un sello cristiano.

En efecto, el joven catedrático de Derecho Mercantil, como católico practicante que era, no cejaba a la hora de decirle a su auditorio, compuesto por los hi-jos de los grandes comerciantes y gentes poderosas de Lyón, las verdades más rigurosas respec-to a la leyes civiles y a la moral cristiana.

Ozanam fue, ciertamente, un

abogado apegado a la filosofía moral del derecho. Esta adhe-sión a lo esencial de las leyes se veía reforzada con la filosofía del cristianismo. Y ése era su fuerte. Su empeño, como profesor cre-yente, consistió fundamental-mente en “vivificar la enseñanza de la letra de los códigos por su espíritu, por las consideraciones históricas y económicas” y, por supuesto, evangélicas.

Se puede comprobar por las mis-mas palabras de Ozanam, que se está ante un magistrado que ejerce su magisterio con respon-sabilidad, pues se trata de un profesional comprometido cris-tianamente con su oficio: “Yo me esfuerzo por inspirar a mi au-ditorio el amor y el respeto a su profesión y, por consiguiente, la observancia de los deberes que ella impone”. Toda una lección de moralidad e integridad magis-terial.

Ozanam, que contaba con 27 años cuando enseñaba en Lyón, desde antes de terminar su ba-chillerado, tenía una fuerte preo-cupación por las clases sociales. Pues había una marcada dife-rencia entre la clase obrera y los burgueses industriales. Algo te-rrible, intuía, se estaba fraguan-do entre el socialismo naciente y el capitalismo.

Por ese motivo, urgía reconciliar ambas clases y evitar el choque frontal de las mismas. En ese momento, su contribución para atenuar la lucha de clases –toda-vía no había salido el Manifiesto Comunista de Marx- fue impul-sar la religión católica, testimo-niar la caridad a los pobres por medio de la Sociedad de San Vicente de Paúl, la cual promo-cionó con todas sus fuerzas, y concienciar, iluminado por la filosofía cristiana, a las nuevas

generaciones de hombres de ne-gocios y de letras en su curso de Derecho Comercial y luego en su Cátedra de Literatura Extranjera en la Sorbona.

El doctor Ozanam, el Beato Abo-gado, ayudó a forjar una gene-ración de hombres de negocios con un sentido nuevo de la jus-ticia, el trabajo y el salario de los obreros, los débiles y explo-tados, que ponían a disposición la voluntad, sus conocimientos y su fuerza en el progreso in-dustrial. En verdad, el derecho despertó la conciencia social de Ozanam y agudizó su sentido de la justicia, cuyas imperfecciones se subsanan con la caridad. Esta es una constante que se manten-drá toda su vida.

Uno de los laicos católicos fran-ceses del siglo XIX que más in-fluyó en la concepción de una nueva sociedad fue sin duda Fe-derico Ozanam. La Sociedad de San Vicente de Paúl, sus obras escritas (unos doce tomos), sus dos cátedras y sus abundantes escritos en periódicos dan fe de ello.

Súplica al Beato Abogado:Abogado de los obreros y traba-jadores, ruega por ellos.Abogado de los pobres y necesi-tados, ruega por ellos.Abogado de la Iglesia, ruega por ella.Abogado de la moral cristiana, ruega por los creyentes.Abogado de las artes y los litera-tos, ruega por los artistas.Abogado del profesorado y edu-cadores, ruega por ellos.Abogado de la libertad y la justi-cia, ruega por nosotros.Abogado de ciencia y la fe, ruega por los científicos y teólogos.Abogado de la pastoral universi-taria, ruega por los jóvenes.

CEYFO

Page 24: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

CEYFO

Durante los días 6 y 7 de abril, los consocios, voluntarios y colaboradores de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Salamanca, tuvie-ron la oportunidad de asistir a las Jornadas de Formación Básica “para la renovación y el desarrollo de Las Conferencias” impartido por el Centro de Estudios y Formación Oza-nam (CEYFO)

Estas Jornadas en Salamanca han sido la pri-mera experiencia de este temario que desea ser implantado en todas las Conferencias y Consejos de España y que tienen como ob-jetivo unificar conocimientos y dar una base sólida a la formación espiritual y de servicio de todos los socios y colaboradores SSVPE.

El curso comenzó el sábado 5 de abril, se realizó la presentación de las jornadas y de los distintos bloques temáticos que compo-nen la Formación Básica (Quienes Somos, Nuestro Carisma y Nuestra Acción Social) por parte de Dª Lidón López Peris – Directora del CEYFO -. Posteriormente, se procedió a impartir el temario correspondiente a los dos primeros Bloques.

Además de los integran-tes del equipo CEYFO, colaboró en la ponencia de los temas relativos a la espiritualidad vicen-ciana Sor Isabel Herre-ro H.C., que realizó una presentación práctica del carisma vicenciano, presentando a las fi-guras de San Vicente y Santa Luisa de Marillac, recordando su servicio al pobre y su reflejo en Cristo.

SALAMANCA

Jornadas de Formación CEYFO

Fueron dos días intensos, de mucha parti-cipación por parte de los asistentes y que sirvieron para reforzar los lazos de unión y fraternidad de todos los que formamos Las Conferencias.

El día 6 de abril y como broche final de las Jornadas, el P. Prado C.M. Superior de los Paules de Salamanca, celebró la Eucaristía en la sede SSVP de Salamanca, recordándonos en su homilía el carisma tan especial de ser-vicio a los más necesitados y el papel funda-mental del laico en la Iglesia Universal.

Sor Isabel Herrero H.C. durante su intervención

Presentación de las Jornadas por Dª Lidón López Peris

Page 25: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

ACTOS POR EL BICENTENARIODE FEDERICO OZANAM

Del 19 al 21 de abril, se celebraron en el Palacio de Iéna, sede del Con-sejo Económico, Social y Medioam-biental de París (CESE) ,los actos por el Bicentenario del nacimiento del Beato Federico Ozanam.

Al mismo han asistido unos 350 participantes de la SSVP pertene-cientes a 26 países de los 5 con-tinentes. Por España, han estado presentes nuestra Presidenta Na-cional, Dª María Luisa Téllez, y el Secretario Técnico del Consejo Su-perior, D. Roberto Sánchez.

Asimismo y durante todo el encuen-tro, estuvieron presentes numero-sos familiares descendientes de Federico Ozanam.

Abrió el acto el Doctor Michael Thío, Presidente General de la SSVP junto con D. Jean-Paul Delevoye, Presidente del CESE y D. Bertrand Ousset, Presidente del Consejo Na-cional de Francia de la SSVP.

A continuación, los asistentes dis-frutaron de la conferencia impartida por D. Gérar Cholvy, profesor emé-rito de la Universidad de Motpellier III, que versó sobre “El Beato Fede-rico Ozanam, un precursor frente a la cuestión social”, en la que se destacó la gran visión que tuvo el Beato para adelantarse a los acon-tecimientos que, motivados por la incipiente revolución industrial, iban a ocurrir en Francia.

La segunda conferencia fue a cargo del Doctor Austin Fagan, profesor emérito de la Universidad de Man-chester y antiguo Presidente del Consejo Nacional de Inglaterra y País de Gales, sobre “La espirituali-dad y el carisma del Beato Federico Ozanam”.

Ya por la tarde, los países francó-fonos tuvieron un foro sobre “Como atraer y movilizar a los jóvenes” y exponer diferentes proyectos que llevan en sus respectivos países.

Internacional

Doctor Michael Thío,Izda,, Presidente General de la SSVP junto con D. Jean-Paul Delevoye, Presidente del CESE y D. Bertrand Ousset, Presidente del Consejo Nacional de Francia de la SSVP.

Sor Isabel Herrero H.C. durante su intervención

Page 26: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

Después de este foro sobre la ju-ventud se trató el tema de “La co-rrespondencia de Federico Oza-nam: medio siglo de historia de una impresa editorial (1961-2013)” a cargo de D. Bernard Barbiche, de la Escuela de Chartes, Dª. Christine Franconnet, de la Biblioteca Nacio-nal de Francia y D. Didier Ozanam, en la que se informó del incremento de cartas que se habían recuperado entre la recopilación hecha en 1961 y la actual. Asimismo se leyeron va-rias cartas de diferentes épocas del Beato.

Para terminar la jornada de tarde del primer día, cuatro países expu-sieron diversas actividades que se llevaban a cabo en los mismos. El primer proyecto fue presentado por España y, en el mismo, D. Roberto Sánchez explicó la transformación que a lo largo de los 15 años que lleva funcionando el Centro de Inte-gración Social Santiago Masarnau de Madrid, ha experimentado el Centro, pasando de una atención primaria a convertirse en un verdadero centro de integración, facilitando cursos y medios para la incorporación de los usuarios al mundo laboral, tra-tando sus problemas de un modo transversal pero sin olvidar las ne-cesidades básicas que se le siguen presentando.

El segundo proyecto fue presenta-do por Chile. D. Sebastián Steinme-yer, Presidente de una Conferencia de una pequeña población de la Pa-tagonia, informó de las actividades que viene desarrollando la misma a través de la ayuda a personas necesitadas en una zona con unas condiciones climáticas muy adver-sas. El tercer proyecto, expuesto por Dª Libusa Mihalikova de Eslova-quia, trató sobre las dificultades que pasaba la población y los hogares sociales que habían creado, princi-palmente diseñadas para la infancia y las personas mayores.

Por último, Francia, a través de Dª Elisabeth Tiberghien, informó de un precioso proyecto tutelado por el Consejo de París, consistente en ofrecer alojamiento, durante un corto período, a personas que es-tán durmiendo en la calle. El lugar en el que se lleva a cabo el proyec-to es un antiguo molino a las afue-ras de París, propiedad del citado Consejo, que han transformado en una especie de albergue. Tratan de conseguir que se vayan acostum-brando a unas normas cívicas que, por diferentes motivos, han perdido u olvidado, y puedan volver a in-corporarse de nuevo a la sociedad. De acuerdo con su anterior expe-riencia profesional, les buscan po-sibles trabajos. Una vez pasada la fase de adaptación, y siempre que ellos mismos estén dispuestos, se les envía a un “hotel social”, donde continúan durante unos dos meses con la fase final de adaptación.

La primera conferencia de la segun-da jornada fue impartida por el his-toriador D. Charles Mercier y trató sobre “Federico Ozanam y la mise-ria”, dando una visión muy clara del panorama social y económico en que se desenvolvió el Beato Oza-nam en el París de su tiempo.

Familiares de Federico Ozanam

Internacional

Page 27: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

Acto seguido, intervino Monse-ñor Renauld de Dinechin, Obispo auxiliar de la Diócesis de París, exponiendo “El que acerca las al-mas”, dando a conocer la acción evangelizadora del Beato Federico Ozanam.

Por último, el Padre Luc Dubrulle, Decano de la Facultad de Teología del Instituto Católico de París, ofre-ció la conferencia “El Evangelio es también una doctrina social”, en la que hizo hincapié en el empeño que

Internacional

Vicentinos participantes en los actos del Bicentenario

tenía Ozanam en transmitir cómo, en el Evangelio, siempre había es-tado presente y se hablaba de una doctrina social, posicionándose del lado de los más necesitados y afli-gidos como lo hizo nuestro Señor Jesucristo.

Por la tarde, se habían previsto unas visitas a los lugares de París más representativos en la vida de San Vicente de Paúl y el Beato Fe-derico Ozanam, con tres itinerarios diferentes, terminando el día con una cena en el Palacio de Iéna.

Como colofón, el domingo día 21 se celebró una Misa Solemne en la Catedral de Notre-Dame de París, presidida por Su Eminencia el Car-denal André Vingt-Trois, Arzobispo de París. Al final de la misma, se leyó un mensaje que nuestro San-to Padre Francisco I había enviado, alegrándose por el Bicentenario que estábamos celebrando, elo-giando la figura del Beato Federi-co Ozanam, alentando a todos los vicentinos del mundo a seguir con la labor de ayuda y evangelizado-ra que venimos realizando desde hace 180 años.

D. Amin de Tarrazi, Pte. de la Comisión para la Causa de Canonización de Ozanam, junto a Dª. María Luisa Téllez, Pta. Nacional SSVPE

Page 28: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

La Sociedad de San Vicente de Paúl en Brasil tiene un peso enorme, no sólo a nivel interno dentro de la Confederación Internacional de la SSVP en todo el mundo (significan, a nivel cuantitativo, más de un 35 % de los socios de todo el mundo) sino también dentro de la sociedad civil brasileña, estando presentes en la vida pública de este país, asumiendo su papel de agente social de cambio y de desarrollo en defensa de los colectivos más vulnerables.

El escrito que tienen ocasión de leer a continuación, redactado por Margarita E. Henao M., Coordinadora de Formación del grupo III de Sudamérica SSVP, des-vela uno de los pilares fundamentales en los que se mantiene y se desarrolla la fuerte y viva SSVP Brasileña, la formación espiritual y comunitaria de sus miem-bros y el esfuerzo que los vicentinos de este país dedican para madurar en su fe y así servir mejor a Cristo en las personas más vulnerables.

Brasil, potencia vicentina por su trabajo formativo

Cuando fui invitada a asistir a la reu-nión nacional de la Escuela de Capa-citación Antonio Federico Ozanam (ECAFO), como encargada de la For-mación para los países de la América del Sur, nunca imaginé encontrarme con una estructura de esta magnitud y con una Sociedad de San Vicente muy activa que permea todas las ca-pas de la comunidad en Brasil.

Los vicentinos que conocí en la reu-nión viven, piensan, sueñan y respi-ran la Sociedad con todo su corazón y su cuerpo. Los directivos trabajan con mucha responsabilidad y entien-den que son los responsables de la formación, son metódicos, conocen a fondo los diferentes temas y cada uno responde por su Consejo a cargo. En Brasil la formación en cascada es un concepto que se aplica con mucha organización, porque cada uno sabe

de quien depende y por quien es res-ponsable.Otro aspecto que me impactó gran-demente es la fraternidad entre los diferentes dirigentes de ECAFO, en Brasil está envuelto el país en una red de caridad, cumpliendo los deseos de Federico Ozanam. Los dirigentes son servidores, disfrutan el trabajo que hacen y lo expresan cada uno con sus gestos, con la vehemencia y la fuer-za de sus palabras, con la pasión con que exponen sus creencias, discuten sus diferencias y todo esto lo hacen con el máximo respeto del uno por el otro.

A este grupo de vicentinos se une el de los sacerdotes que apoyan y asesoran su trabajo espiritual. Los padres vicen-tinos liderados por el padre Alexan-der son verdaderos acompañantes, ellos viven la realidad de la Sociedad

Mi experiencia en la Reunión Nacional de Formación en Brasil.// Margarita E Henao M. Coordinadora de Formación VPTI 3

Internacional

Page 29: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

y hablan con mucho dominio del tema de Federico Ozanam, la historia de la Sociedad, su estructura y su trabajo. Esta es una gran riqueza para la Socie-dad de San Vicente de Paúl en el Brasil y marca una diferencia con los otros países, donde los padres vicentinos son pocos y tienen una participación muy limitada, o no tienen tiempo para asesorar a la Sociedad por su carga de trabajo con las comunidades.

Por último quiero opinar sobre la for-mación. Hay diversidad de temas, des-de el espiritual hasta el vicentino, se hace en un lenguaje bastante sencillo y con una bonita presentación. Solo le agregaría el tema de Formación Téc-nica que manejemos en Colombia y que implementaremos en los países suramericanos y que contiene la pre-paración de los socios para el traba-jo comunitario, el ofrecimiento de la ayuda de acuerdo a diagnósticos, la elaboración de proyectos de trabajo y la gestión para la adquisición de re-

cursos entre otros. La comunicación es impecable, la presentación de los textos es muy buena y todos los direc-tivos tienen fácil acceso a ellos.Gracias al Consejo de Brasil por la gran oportunidad que me han regalado, me voy con una bolsa llena de expe-riencias para repartir a los hermanos suramericanos y dejo en este país una parte de mi corazón.

Gracias a cada uno de los participan-tes que me hicieron sentir como uno mas de ellos. La Sociedad de San Vi-cente de Paúl en Brasil tiene en su escuela de Formación un motor que encenderá permanentemente la lla-ma que un día encendieron Federico Ozanam y sus compañeros.

Gracias al Señor que puso en mi cami-no la asistencia a este Encuentro, le ruego a El que todas estas experien-cias puedan ser transmitidas a los otros países que apenas empiezan su camino en la Formación.

Mi experiencia en la Reunión Nacional de Formación en Brasil.// Margarita E Henao M. Coordinadora de Formación VPTI 3

Taller Infantil. Fuente: ssvpbrasil.org.br/

Internacional

Page 30: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

Espi

ritu

alid

ad

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica que “nuestra profesión de fe comienza por Dios, porque Dios es el ‘primero y el último’, el Principio y el Fin de

todo” (198) Sin embargo, no nos basta simplemente con creer en Dios, sino que hemos de creer en el Dios revela-do por Jesucristo. Y es que hay muchas falsas imágenes de Dios que se han colado incluso en nuestros catecismos y en nuestras creencias: el colérico Jehová que vigila con gesto adusto las acciones de los hombres; el Dios apáti-co que se desentiende olímpicamente del destino de los mortales; el Dios inmutable, garante de que todo siga como está; el Dios tapagujeros, remedio para nuestros males al que estamos siempre pidiendo; el Dios-orto-doxo, que se reduce a nuestro recto modo de entender más que a nuestro recto modo de obrar; el Dios sádico que necesita nuestros sufrimientos para mostrarse indul-gente… No son esas las imágenes del verdadero Dios. Lo es la que nos es revelada por Jesucristo: un Dios vivo y, por lo tanto, sorprendente; un Dios-Amor y, por lo tanto, compasivo; un Dios creador y, por lo tanto, providente.

TENER FE: CREER EN DIOS PADRE Y CREADOR

// Padre Santiago Azcarate C.M.

Page 31: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

Se trata de un Dios diferente al que los propios judíos estaban acostumbra-dos. Es el Dios de la misericordia, y no del sacrificio. El Dios que se complace en la salvación del hombre: el que manifestó su gloria a los pastores de Belén y a los pobres de Israel, el que se revela a los sencillos y humildes de corazón. El Dios que se conmueve ante la miseria y el sufrimiento humano. El Dios que podemos encontrar de forma viva y sacramental en los necesitados de todos los tiempos.

Es un Dios-Padre de todos, que se define como Amor. Un Dios que se abajó hasta el hombre, se hizo hermano de todos nosotros y se preocupó de los más necesitados. Un Dios que, al ser reconocido como Padre, nos impele a reco-nocernos como hermanos. Y funda entonces la verdadera fraternidad entre nosotros, la profunda solidaridad de todas las realidades creadas.

Es un Dios-Trinitario, Misterio de Amor: Dios sobre nosotros en el Padre, Dios con nosotros en el Hijo y Dios en nosotros en el Espíritu. Nos situamos así a las puertas de lo incomprensible, en el límite de un insondable Misterio de Amor. Por eso, creer en este Dios-Trinidad es creer en la comunión, en la inte-rrelación, en el amor entregado y recibido.

Es un Dios que ama a los pecadores: que perdona al hijo pródigo, que busca a la oveja perdida, que es-cucha la oración humilde del publicano, que se com-place en la buena acción del samaritano. Es un Dios que, en Jesús, busca a los marginados para ofrecer-les salvación. Fijémonos bien: no espera a los mar-ginados, sino que los busca; no los juzga, sino que los comprende; no los rechaza, sino que los ama; no los mira como alejados, sino que los hace próxi-mos a él. Y es así como los justifica, los libera y los salva.

Si Dios es misericordioso, compasivo, Padre de to-dos, misterio de Amor, vindicador de los pobres, solida-rio con nosotros hasta la muerte... ¿qué significa creer en Él? ¿Podemos reducir la fe a una ciega adhesión a unas verdades incomprensibles? ¿La podemos resumir en la re-petición semanal de unos ritos anticuados? ¿La podemos con-fundir con una vaga afirmación de la Transcendencia?

Ciertamente no. Porque nuestro Dios tiene un proyecto y una historia en Jesús de Nazaret, nuestra fe significa acogida, confianza, amor, conversión.

Acogida de la presencia de Dios. Él no habita en el más allá de los cielos, sino que se encuentra hoy entre

nosotros. Como la atmósfera que envuelve a todos los seres, así Dios nos envuelve a todos nosotros; de manera que todo hombre o mujer, el más in-diferente, el más mediocre, el más incrédulo, el más miedoso o el más cre-

Espiritualidad

Page 32: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

yente, está envuelto por la gracia y el amor de Dios. Una gracia que nos invita a la vida, pero que no nos obliga; un amor que se nos ofrece, pero que no se nos impone. Y es que Dios está junto a nosotros, pero respetan-do siempre nuestra libertad. Por eso, lo pri-mero que tenemos que hacer es reconocer con admiración su presencia, recordar con deseo su amor, entregarnos confiadamente a él, acogerlo en nuestro interior y hacernos suyos.

Confianza en su bondad. Creer en Dios no es creer cosas que nos

cuentan o creer en algo más allá de noso-tros. Creer en Dios es creerle a Alguien. Y es que lo primero no es recitar un credo o un conjunto de doctrinas: lo primero es confiar totalmente en la bondad de Dios. Estar tan agarrado por él que pueda hacer mías las pa-labras de San Pablo: “¿Quién podrá separar-me del amor de Dios?, les preguntaba a los Romanos, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿los peligros, ¿la espada?...NADA... Porque estoy convencido, añadía, de que ni la muerte ni la vida, ni lo presente ni lo futuro, ni la pro-fundidad ni la altura, ni criatura alguna podrá separarme del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús” (Rom 8,35-39) Esa confianza absoluta en Dios es la que da vigor a nuestra vida; la que nos permite transitar por en me-dio de la enfermedad, el dolor, la mala racha, la soledad o la lucha sin perder nunca la cal-ma, sin caer en el abatimiento.

Amarlo de todo corazón. La fe no es cuestión de razonamiento,

de sentimientos o de intuiciones. Normal-mente no se llega a Dios ni a base de dis-cursos filosóficos, ni a golpe de impulsos. A la fe se llega a partir de un encuentro: encuentro personal con el Señor, encuen-tro en el que experimentamos su presencia sanadora y que trastoca toda nuestra vida; de manera que toda nuestra persona, al co-nocer a Dios, se adhiere a Él. Adhesión que implica principalmente amarle de corazón y reconocerle a él como único Señor. La fe nos dice que sólo Dios es el Absoluto. Ni la

salud, ni el oficio, ni la familia, ni la Patria, ni la edad son absolutos. Todos ellos son va-lores importantes que aprecio justamente y que el mismo Jesús me pide que aprecie. Pero que no se me conviertan en ídolos; que no lo desplacen a Él, sino que me ayu-den a encontrarme con Él y a amarlo sobre todas las cosas.

Convertirnos a Él. Creer en Dios es ponerlo en el centro

de nuestra vida; es aprender a vivir como hijos suyos, creciendo en el amor frater-no a todos. Esto implica un “nuevo naci-miento” (Jn 3,35), una manera nueva de mirar las cosas, de sentir a las personas, de comprometerse con un mundo mejor y más humano, de esperar la vida incluso más allá de la muerte. Convertirnos a él es cambiar radicalmente: centrarnos en él, no en nosotros; proyectar desde él, no desde nuestros intereses; contar con sus planes, no con los nuestros; asumir sus valores, no los del mundo; anteponer siempre el pro-vecho de los demás, no el nuestro. Con-vertirnos a él supone abrir nuestra vida al servicio, a la humildad, a la austeridad, a la esperanza, a la capacidad de perdonar, a la alegría sincera, al afán de compartir, al sacrificio, al celo (Cfr. Regla, 2.5.1) Y todo esto conlleva un vuelco total de nuestra mentalidad, de nuestras costumbres, de nuestras actitudes, de nuestro comporta-miento, de nuestra relación con las perso-nas, de nuestro entender a Dios.

Creer en Dios Padre supone, en definiti-va, cosas tan difíciles como cambiar de vida, sentirse vitalmente hermano de todos los hombres, crecer en la comunión y la solida-ridad, reivindicar los derechos de los pobres y luchar por su dignidad, caminar junto a los que sufren y cargar con las cruces de la vida (la cruz de cada uno y la cruz de los que nos rodean)... Cosas difíciles, pero no imposibles, porque es Dios mismo el que vive en noso-tros, el que alienta nuestro camino, el que desborda su amor en nuestros corazones y el que nos hace suyos.

Espiritualidad

Page 33: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

Entre Dos Humildes Pastores

Test

imon

io

// José Ramón Díaz-Torremocha Presidente General de la Sociedad de San Vicente de Paúl (1999/2010)

“Soy un simple peregrino, que ini-cia la última etapa de su peregrinación en esta tierra”1. Con estas palabras, un Papa humilde que reconocía su falta de fuerzas físicas para continuar en el ministerio petrino, se despedía definiti-vamente de los fieles de todo el mundo representados por unos cientos de fie-les de la propia población del Lacio de Castel Gandolfo y de los pequeños pue-blos de los alrededores. Era, sin duda, una ocasión histórica en la que todo se sacrificaba por el mejor servicio a la San-ta Iglesia.

Aquel Pontífice que había comenza-do su ministerio petrino regalando una auténtica joya espiritual a la Humanidad con la Carta Encíclica “Deus Caritas Est”,

1 Benedicto XVI en su última intervención como Sumo Pontífice en Castel Gandolfo el 28 de febrero de 2.013

se retiraba para dedicarse al estudio y a la oración, dejando a los católicos un ejemplo de renuncia personal en aras a un bien superior: el mejor servicio a y desde la Sede de Pedro.

Han pasado muy pocos días y esa máquina espiritual y humana formida-ble que es la Santa Iglesia, ha elegido a su sucesor al margen de encuestas pe-riodísticas sorprendiendo de nuevo al mundo. Escuchando al Espíritu Santo en el corazón de aquellos fieles Cardenales, llamados a elegirle.

“Antes de daros la bendición os pido un favor. Antes de que el obispo bendi-ga al pueblo os pido que vosotros recéis al Señor para que me bendiga”2.

2 Francisco I en su primera intervención ante el pueblo de Roma el 13 de marzo de 2.013

Page 34: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

De una humildad que aconsejaba el retiro a la oración a otra que pide a los fieles su oración ante el enorme reto de servicio al que accedía el nue-vo Vicario de Cristo.

Tuve el privilegio de encontrarme con el Santo Padre Francisco, cuando era Cardenal Arzobispo de Buenos Aires. Estaba realizando un viaje de visita a las Conferencias argentinas y los consocios del Consejo Superior me llevaron a saludarlo para comen-tar con él algunos problemas internos de división en nuestra Sociedad en aquellas tierras. Me impresionó pro-fundamente la entrevista con el que parecía, hasta en su vestimenta, un humilde y pobre párroco.

Desde antes de su aparición, cuando lo esperábamos en la sala en la que había de recibirnos, ya surgió la primera anécdota. Todos eran có-modos sillones y sólo había una silla. Los sillones se ocuparon por los que accedíamos a la estancia y uno de no-sotros intentó reservar uno de ellos para el señor Cardenal, ocupando la única silla que permanecía libre. Sin embargo, con discreción, el secreta-rio del señor Cardenal Arzobispo se acerco al que había ocupado la silla y le rogó que se trasladara al sillón que permanecía libre, pues la silla era la del señor Cardenal. La silla, el asiento más incómodo y sencillo, era para el servidor de los demás.

Ese servidor de los demás, es a partir del trece de marzo del 2013, el “Siervo de los siervos de Dios”: el San-to Padre Francisco.

Su apariencia, como he dicho más arriba, en nada hacía presagiar al Car-denal. Un traje negro con camisa y alzacuello, todo muy usado y sin la menor pompa con la que imaginamos a un Príncipe de la Iglesia. Su pectoral, sencillo, su anillo pastoral también.

Habló con cariño de las Conferen-cias y recuerdo muy bien una de sus frases a lo largo de la audiencia: “la SSVP es la clase media de la santidad porque con actos simples, constantes y sencillos construye la santidad”.

Prestó mucha atención a lo que los consocios le informaban sobre la marcha de la Sociedad en Argentina y, por sus preguntas, no sólo manifestó interés por todos los temas, además demostró que estaba al tanto de la marcha de las Conferencias y que se-guía sus acciones por los pobres con verdadero interés. Que los pobres, en definitiva, y el servicio que se les pres-taba, era su verdadera preocupación.

Repitió, una y otra vez, que lo im-portante de nuestra vocación vicenti-na era el servicio en todos los terrenos a los más pobres y que a ella, a esa vocación de servicio, deberíamos su-bordinar cualquier otro aspecto. Que la unidad y la oración nos daba la fuer-za para servir mejor a los más pobres, espiritual y humanamente, y que esa unidad era la que sin duda desearían nuestros fundadores y el Patrón que aquellos habían elegido para las Con-ferencias: San Vicente de Paúl. Que esa unidad, de acción e intenciones, era la que necesitaba la Santa Iglesia para hacerse presente entre los po-bres.

He tenido la oportunidad de visitar a lo largo de mi servicio como Presi-dente General a muchos Pastores en sus Diócesis. Del Cardenal Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, me quedó un recuerdo muy especial.

Que el Buen Dios, que ha inspirado a los señores Cardenales para elegir-lo, le ampare ahora en su ministerio y que todos nosotros, tal y como él nos lo ha pedido en su primera aparición como Sucesor de Pedro, le acompa-ñemos con nuestra oración. Así sea.

Testimonio

Page 35: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

Col

abor

ació

n Frédéric Antoine Ozanam (1813-1853) nacido en Mi-lán el 23 de abril de 1813 y fallecido en Marsella el 8

de septiembre de 1853. Profe-sor de historia de la literatura en la Sorbona, escritor, apologista y fundador de las Conferencias de Vicente de Paúl. Después de al-gunos meses de pasantía con un abogado, marchó a París en no-viembre de 1831 para estudiar De-recho y fue allí huésped de André-Marie Ampère, el célebre hombre de ciencia que influyó extraordi-nariamente sobre él. Obtenido el doctorado en 1836 se le encargó la enseñanza del Derecho mercantil en Lyon en 1839. No obstante, sus aficiones continuaban siendo los estudios literarios, y adquirió una extraordinaria cultura filológica. En enero de 1839 había obtenido el doctorado en Letras con una tesis sobre la Filosofía de Dante. En 1840 logró el cargo de profesor en la Sorbona, para la cátedra de literaturas extranjeras.

Esposo y padre de una hija, su corta vida estuvo llena de acción y compromiso cristiano, atrayendo y congregando a jóvenes dispues-tos a enfrentarse a quienes pre-tendían enseñarles en la escuela y en la universidad doctrinas anti-cristianas.

Sentó las bases del nuevo pen-samiento social defendiendo la justicia en las relaciones laborales y humanas, condenando la escla-vitud y rechazando las diferencias

entre ricos y pobres. Su obra ten-dió a sustituir la limosna por la jus-ticia social.

En 1833 y con el único objeti-vo de evangelizar a través de una actuación personal con los ne-cesitados, se crea la Conferencia de la Caridad. Poco después, esta Conferencia y otras dan origen a la Sociedad de San Vicente de Paúl, institución laica al servicio de los pobres.

Es considerado uno de los pre-cursores de la democracia cristia-na, al haber usado en 1830, dicho concepto: “He creído y creo aun, en la posibilidad de la Democra-cia Cristiana; más aún, no creo en otra cosa, tratándose de política”. Ozanam hace un estudio profundo en relación con la Democracia y el Cristianismo ya que le preocupaba la indiferencia de los católicos para incorporarse a la lucha política (En esas fechas lo democrático era visto como un sinónimo de anti-clericalismo, de ateísmo militante y de seudo-liberalismo en Francia). Ozanam fundó un movimiento político que tuvo corta actuación debido al golpe de estado que lle-vó a Luis Napoleón al gobierno en 1851.

Murió muy joven y su vida se puede resumir en trabajo y entre-ga, principios permanentes en la concepción de convivencia que Ozanam supo vivir y transmitir.

Ante su labor social su traba-

Federico Ozanam, 200 años ha// Felix Velasco Cortazar

Page 36: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

Colaboración

jo como profesor universitario ha quedado algo en la sombra, Sin em-bargo, como exponía el Papa Juan Pablo II: “Fue un universitario que desempeñó un papel importante en el movimiento de las ideas de su tiempo. Estudiante, profesor eminente primero en Lyon y luego en París, en la Sorbona, aspira ante todo a la búsqueda y la comunica-ción de la verdad, en la serenidad y el respeto a las convicciones de quie-nes no compartían las suyas”. Sus clases en la Sorbona estuvieron marcadas por un fuerte interés cultural y político,incidiendo en el estudio comparativo de las litera-turas europeas, especialmente de la francesa y la alemana.

El Papa Juan Pablo I, en una de las audiencias de su breve ponti-ficado, al tratar del matrimonio decía: «En el siglo pasado había en Francia un profesor insigne, Federi-co Ozanam; enseñaba en la Sorbona, era elocuente, estupendo. Tenía un amigo, el dominico Enrique Lacor-daire, gran orador y diputado de la Asamblea francesa. El 23 de junio de 1841, Federico y Amelia Soulacroix Magagnos contraen matrimonio en Lyon. A Lacordaire no le sentó bien y dijo: “¡Pobre Ozanam! ¡También él ha caído en la trampa!””. Como viaje de bodas realizarán un peri-plo por varias ciudades de Italia. En Roma la joven pareja es recibida en audiencia por el Papa Gregorio XVI, con quien conversa sobre Dante, a quien Ozanam había reivindicado brillantemente en una tesis en la Sorbona y proclamado “poeta uni-versal de la cristiandad”, y sobre las Conferencias Vicentinas.

Federico Ozanam describe como una bendición el nacimiento de su hija María, en julio de 1845. Pero su salud se deteriora. Los mé-dicos le recomiendan viajar a una

Amélie y Marie, mujer e hija de Ozanam

Page 37: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

zona de clima más templado. En 1846 Federico y Amelia visitarán nuevamente Italia, aunque esta vez con su hijita María. Allí, junto a las visitas a los centros culturales y a las grandes bibliotecas en las que nutría su intelecto, Federico infatigablemente tomará la opor-tunidad para introducir las Confe-rencias en Italia.

Su amor por la verdad y su op-ción por vivir la fe lo llevan por los senderos del amor al hermano, en especial al necesitado. Este impulso de vida va cuajando en el peregrinar de Antonio Federico y lo va introduciendo en el ardor fulgurante de quien asume su vida hasta las últimas consecuencias. “ La caridad no puede existir en el corazón de muchos sin expandirse a los de fuera —escribe—. Es un fuego que se apaga si le falta ma-nutención, y las buenas obras son el alimento de la caridad... pero la caridad debe ser un medio, no el fin

de nuestra asociación que es más bien el de difundir en la juventud el espíritu del amor.”

Este pensamiento de Federico Ozanam es el fundamento de la vida en familia, donde participa y siente ese amor, completado y en-riquecido con el nacimiento y edu-cación de su hija. Las funciones matrimoniales en la procreación y formación de los hijos es el mejor cauce para comprender el amor y su adecuación de la convivencia humana universal. Para Lacordai-re y otros, antes y después de él, el estado sublime y sagrado era el sacerdocio y el celibato. No han comprendido que el estado natu-ral más adecuado del ser humano es el matrimonio. Esta postura excluyente se ha mantenido en la institución de la iglesia católica, despreciando aspectos muy im-portantes seculares. Es digno de recordar la importante juventud formada, teológicamente, en ins-tituciones eclesiales, que no han tenido en cuenta sus valores ni si-quiera después de haber comple-tado sus estudios y haber ejercido apostolados diversos.

No se puede negar a Federico Ozanam el liderazgo de la funda-ción de las Conferencias pero, en sus comienzos, La Sociedad fue obra de un grupo de jóvenes uni-versitarios veinteañeros reunidos bajo la dirección de un hombre maduro, Emmanuel Baillo, en su casa de la plaza del Estrapade. En ella participan, el 23 de Abril de 1833, día del cumpleaños de Fe-derico Ozanam, seis estudiantes de 19 a 23 años: François Lallier, Federico Ozanam, Jules Devaux, Félix Clavé, Auguste le Taillandier, Paul Lamanche. Todos estudiantes en Derecho, y Jules Devaux, estu-diante en Medicina.Enrique Lacordaire

Colaboración

Page 38: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

REGRESO AL CRISTIANISMO

PRIMITIVO EN EL AÑO

DE LA FEOremos por

Adiós, Claudio, adiós.

El Señor ha llamado a Claudio Martín Sánchez, socio activo de la Conferencia de la Parroquia del Espíritu Santo de Cáceres.

Podemos imaginarnos que a su llegada al Cielo ha debido ser recibido con los honores de un cristiano que llega a Casa tras haber pasado por un peregrinar que llevó con agrado, dando testimonio de la fe que proclamaba y trasmitía de palabra y de obra, porque a nuestro hermano Claudio no se le suponía el amor sino que lo tenía acreditado, como el valor de los militares.

Tantas y tantas ocasiones dio testimonio vicentino y cristiano que el día de su funeral fue acompañado en el templo por multitud de familiares, amigos y conocidos para pedir al Señor que tuviera en cuenta sus numerosas y buenas obras y que perdonase sus faltas.

Desde este valle de lágrimas intercede por nosotros, Claudio.

FALLECIDOS

D. Mariano ArnalConferencia de Ntra. Sra del CarmenBenicassim – Castellón

D. Miguel Bordoy SagreraConferencia de San Vicente de PaúlFelanitx – Islas Baleares

D. Antonio Gil LarrazábalConferencia Virgen de FátimaCáceres

D. Zacarías Collado ColladoConferencia Virgen de FátimaCáceres

Dª. Manuela Agudo ExpósitoConferencia San EufrasioAndújar – Jaén.

D. Claudio Martín SánchezConferencia del Espíritu SantoCáceres

Page 39: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

El cristianismo primitivo nace en la calle, en las urbes. Carecía de templos. Las reuniones de los fie-les para hablar de la Palabra de

Dios se hacían en cuevas o en las casas. Allí, se celebraba el ágape, comida de confrater-nización en el amor incondicional de Cristo, donde se recordaba la Última Cena con el ofrecimiento del vino y el reparto del pan. Los anfitriones eran los presidentes, junto con los fieles más carismáticos que ejercían de ministros,-etimológicamente, servidores-. Era un tiempo en que todos los fieles se con-sideraban sacerdotes. Sacer y dote “sacrum y dotado” que significa: el que tiene el don de ofrecer el sacrificio a Dios. Y así, por el bautis-mo, todos los fieles participamos del sacerdo-cio de Cristo y se nos acoge como “sacerdote, profeta y rey”.

Pero el discurso doctrinal de las distintas comunidades debía ser unificado y, por tan-to, se requería una cierta estructura. Nacen a finales del s. I los obispos, palabra que eti-mológicamente proviene de observador, vi-gilante, y los presbíteros, cuyo significado es anciano, sabio. A principios del s. II, empieza a decaer el liderazgo de los fieles carismáticos y de los maestros, en beneficio de otros más anónimos que, con dotes más organizativas, eran elegidos por la comunidad para ser los encargados de estas tareas.

De esta clase nace el clero, que se va dis-tanciando de la comunidad y va tomando as-cendencia sobre ésta, siendo sus cargos ya en parte remunerados se va creando una espe-cie de clase independiente, mediadora, más privilegiada, imitando en parte al sacerdocio judío. Esta jerarquización se va imponiendo al resto de la comunidad, que pasando el tiem-po, ya distingue entre ordenados y no orde-nados.

De la necesaria organización geográfica, debido al aumento de fieles, surgieron las pa-rroquias -barrio-, como una cercana unión de vecinos. Más tarde, se agruparon en distritos, llamados diócesis, que presidía un obispo, y éstas, en archidiócesis, que tenían al frente un supervigilante o arzobispo.

REGRESO AL CRISTIANISMO

PRIMITIVO EN EL AÑO

DE LA FE Juan Manuel Buergo

Elementos presentes en el logotipo Año de la Fe

La Iglesia Monograma IHS[del griego JESUS - ΙΗΣΟΥΣ]

La CruzLa Eucaristía

Page 40: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

Predicando en las calles

Fueron, desde su nacimiento, tiempos de iglesia perseguida, al con-siderarlos los romanos como judíos sediciosos o rebeldes políticos. Hubo multitud de mártires, -testigos-, que se convirtieron en santos, fortalecien-do la fe, la fraternidad y la resistencia en las comunidades.

Las persecuciones más duras fue-ron las de Valeriano, del 250 en ade-lante, y la terrible de Diocleciano, de-nominada “gran persecución”, hacia el 300. Hostigamiento que tenía por último objetivo integrar el cristianis-mo en la religión romana, acabando con su independencia, para así some-terla a la sumisión y adoración del em-perador.

Fue Galerio, uno de los persegui-dores, a la abdicación de Dioclecia-no, el primero que se convenció que la resistencia era más fuerte y que el sistema empleado no servía para cumplir el objetivo. Dictó entonces un Edicto, en el 311, firmado también por Constantino, donde se reconocía por primera vez, legalmente, la religión y los derechos de los cristianos.

Constantino, que le sucedió, ven-ció a Majencio en el 312, en la batalla del Puente Milvio, y se proclamó em-perador. Se atribuye su victoria a una visión que tuvo donde se se le apare-cía una cruz delante del sol y escuchó las palabras: “In hoc signo vinces”, con este signo vencerás. Con esa fe en la victoria, hizo suprimir los estan-dartes y símbolos romanos y mandó pintar el crismón cristiano en los escu-dos de los soldados.

Al año siguiente, en el 313, en Mi-lán, el emperador proclamó un impor-tante Edicto de libertad de religión en el Imperio Romano, que incluía la devolución de todos los bienes confis-cados a los cristianos.

Martirios a cristianos

Crismón cristiano compuesto por las letras griegas Χ (ji) y Ρ (ro), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός

REGRESO AL CRISTIANISMO PRIMITIVO EN EL AÑO DE LA FE

Page 41: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

Años más tarde, en el 325, Cons-tantino convocó, a propuesta del obispo cordobés San Osio, el Conci-lio de Nicea, procurando la máxima afluencia de obispos, con el objeto de la unificación de criterios en las comunidades cristianas. Las tesis más votadas fueron las provenientes de la doctrina católica, -universal-, término que ya usó Ignacio de Antioquía allá por el 110.

Fue Constantino el que inauguró la Monarquía cristiana, promovió las primeras basílicas -salas reales- para el culto y dotó de importantes privile-gios al clero, que ya se había integra-do perfectamente en la estructura del Imperio.

Con Teodosio, emperador nacido en Hispania, y por medio del Edicto de Tesalónica en el 380, el cristianis-mo niceno, en concreto el catolicis-mo, se convierte en la religión oficial del Imperio romano. La nueva Iglesia fue tomando como propias las estruc-turas de gobierno y de organización geográfica existentes y se acomodó a las facilidades que le proporciona-ba su nuevo estatus para expandir su doctrina e imponer su disciplina. Como reflejo de la tradición romana, además de la similitud en su estructu-ra jerárquica, son también los mismos colores que en la actualidad viste la jerarquía católica, el rojo de los obis-pos, la púrpura de los cardenales y el blanco del Papa.

El cristianismo, predicado desde la cima de la pirámide, se entendía de otra manera. Se popularizó y, debido a ello, se comenzaron a relajar aqué-llas prácticas religiosas que la Iglesia había heredado de los primeros dis-cípulos de Cristo. Se pasó así de una Iglesia de comunidades a una Iglesia institucional.

Desde primeros del s. IV, los orde-

nados se uniformaron y adoptaron la tonsura, costumbre antigua, como símbolo distintivo. Eran los elegidos para la administración de los Sacra-mentos. Fue sobre esta época cuan-do se tomó por señal el hacer la cruz, primero en la frente, y más tarde en la boca y en el pecho. Santiguarse es costumbre desde hace siglos pero la forma en la que lo hacemos hoy no se conoce hasta bien entrada la Edad Media.

El obispo de Roma tomó la prima-cía del resto en base a la palabras de Mateo, “Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.

En muy poco tiempo, la Iglesia pasó de las calles a las basílicas, de las

Puente Milvio sobre el Tiber, al norte de Roma

San Juan de Letrán, primer palacio que donó Constantino a la Iglesia

REGRESO AL CRISTIANISMO PRIMITIVO EN EL AÑO DE LA FE

Page 42: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

Testimonio

catacumbas a los palacios, de la mar-ginación a gozar del mayor estatus en la jerarquía imperial. La Palabra ya no se leía desde la indigencia, sino desde el poder. Con la decadencia del Impe-rio se hizo perentoria la necesidad de un líder y a Jesús, de alguna manera, se le convirtió en el nuevo “empera-dor”. El sistema imperial no necesita-ba tanto al Espíritu Santo como unas buenas normas y una férrea jerarqui-zación. Fue un cambio muy profundo, incluso en la mentalidad de muchos

cristianos que, desde posiciones más cómodas, se limitaban a intentar cum-plir la nueva ortodoxia, olvidándose de la esencia del Evangelio, herencia ésta que sobrevuela desde aquellos tiempos.

Han sido los santos, la iglesia mi-sionera y tantos otros anónimos, los que con su sacrificio personal por amor a Cristo, han mantenido el origi-nal mensaje del cristianismo, esto es, la predicación desde la humildad, des-de la pobreza en que voluntariamente muchos se instalaron.

Me pregunto, en este Año de la Fe, si para descubrir nuevamente la alegría de creer y anunciar a Cristo en este desierto en que nos encontra-mos es efectivo predicar el Evangelio como hemos hecho muchos cristia-nos a lo largo de varios siglos, desde una posición preeminente y cómoda.

Quizá la transformación que re-quiere un cristiano, la de resucitar en Cristo todos los días para primero comprender y después anunciar la Palabra, pasa por haber experimen-tado en nuestras propias carnes algu-na vez el rechazo, la marginación, el sufrimiento, la mendicidad y, lo más importante, el no olvidar nunca esta sensación.

Sólo desde ahí abajo, desde la hu-mildad, como nos enseña Federico Ozanam, desde la difícil posición de, al menos, sentirnos fuera del sistema, seremos capaces primero de enten-der el mensaje evangélico en su totali-dad, para después poder proclamarle, como nos dejó escrito San Pablo:

“Siendo libre, me hice esclavo de todos, para ganar al mayor número posible. Y me hice débil con los débi-les, para ganar a los débiles. Me hice de todo para todos, para salvar por lo menos a algunos”.1 Cor, 9:19/22.

Moneda de la época de Constantino con el crismón en el anverso

Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl

REGRESO AL CRISTIANISMO PRIMITIVO EN EL AÑO DE LA FE

Page 43: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

www.ssvp.es

Conozca el espíritu que dirige a una institución católica, establecida en 144 países y formada por laicos comprometidos en la fe que, desde hace 178 años, ayudan de forma cercana a las personas más vulnerables.

“Hay quizás en ella cinco aspectos que merecen ser destacados por encima de cualesquiera otros: la necesidad de oración, individual y comunitaria; la entrega personal en la acción; la fraternidad en la que debemos vivir; la universalidad de nuestras entrega al servicio de los pobres y nuestra vocación eclesial.”

Regla comentada de la Sociedad de San Vicente de PaúlPrólogo de D. José Ramón Díaz-TorremochaXIV Presidente GeneralSociedad de San Vicente de Paúl

Precio: 0.50 € / unidad + gastos de envío0.70 USA$/ unidad + gastos de envío

Solicite más información y descuentos especiales en [email protected] o llamando al 91 369 79 90

Visítenos en

Y en Facebook:Sociedad de San Vicente de Paúl

Las Conferencias

Page 44: 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En EsperanzaMarzo - Abril 2013 Nº 1.616 1833 - 2013 180 Años Sirviendo En Esperanza ... mente las de la SSVP 1 Editorial 2 Noticias de España 20

Colabore personalmente o con sus donativos*

Si quiere usted ayudar económicamente a la labor de los voluntarios de las “Conferencias” en toda España, puede hacerlo a través del ingreso de su donativo en la cuenta corriente del Banco Santan-der de Madrid, Glorieta del Emperador Carlos V, n.° 5, Cta. N° 0049-0145-65-2010169005 a nombre de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

Si desea que su donativo se aplique a un fin con-creto (ancianos, niños, enfermos, educación, obras especiales, etc.), les rogamos nos haga llegar foto-copia de su ingreso con la mención exacta del fin al que desea dedicar su aportación, a la dirección abajo indicada. De no ser así la Sociedad lo aplicará a las situaciones que considere más urgentes.

Si es su deseo la colaboración personal, le rogamos se dirija al Consejo Superior a la misma dirección, que le pondrá en contacto con la Conferencia más próxima.

* Desgravables según Ley del I.R.P.F. ( a su solicitud, mediante el envío de la fotocopia del ingreso, extenderemos y remitiremos el correspondiente recibo).

SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL EN ESPAÑA, “LAS CONFERENCIAS” CONSEJO SUPERIOR DE ESPAÑA

C/ SAN PEDRO, 3 2° - 28014 MADRID.www. ssvp.es

Las C

o nferencias